Page 1

PRESUPUESTOS

ELABORACION DEL PRESUPUESTO EN UNA EMPRESA INDUSTRIAL

“REFRESCOS POSTOBON S.A.”

PRESENTADO A: HAWARD IBARGUEN MOSQUERA

PRESENTADO POR: Anderson Ramírez Angélica Rondaros Johana Carreño Luisa Díaz

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA VILLAVICENCIO 2013


TABLA DE CONTENIDO

1. PLANTEAMIENTO DE LA EMPRESA 2.

PLANEACION ESTRATEGICA 2.1. MISION 2.2. VISION 2.3. OBJETIVO 2.4. METAS 2.5. ESTRATEGIAS 2.6. POLITICAS

3

DIAGNOSTICO FINANCIERO

3.1. ANALISIS VERTICAL 3.2. ANALISIS HORIZONTAL 3.3 ESTADO DE RESULTADOS 3.4. ESTADOS DE PRODUCCION Y VENTAS 3.3. INDICADORES 3.4. PRUEVA ASIDA 3.5. ESTADO DE FUENTES Y USOS 3.6. EVA 4 CEDULAS PRESUPUESTARIAS 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 4.10 4.11 4.12

CEDULULA N° 1 PRESUPUESTO DE VENTAS CEDULA N° 2 PRESUPUESTO DE PRODUCCION CEDULA N° 3 CONSULTA DE MATERIAS PRIMAS CEDULA N° 4 NIVEL DE INVENTARIO “ MATERIA PRIMA” CEDULA N° 5 PRESUPUESTO DE COMPRAS CEDULA N° 6 PRESUPUESTO DE CONSUMO CEDULA N° 7 PRESUPUESTO MANO DE OBRA DIRECTA CEDULA N° 8 COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION CEDULA N° 9 COSTO ESTANDAR CEDULA N° 10 GASTOS OPERACIONALES CEDULA N° 11 TABLA DE AMORTIZACION CEDULA N° 12 COSTO DE PRODUCCION PROYECTADA


1.

PLANTEAMIENTO DE LA EMPRESA

Postobón S.A., se encuentra dentro de un conjunto de empresas dedicadas a la producción, transformación y comercialización de bienes y servicios, que le permite participar con decisión en el desarrollo y proceso de la región. Esta empresa permanece atenta a los avances tecnológicos que se han desarrollado en la industria embotelladora mundial. Sus procesos han incorporado modernos equipos, además de personal altamente calificados, para garantizar la excelente calidad y los más altos parámetros de eficiencia. De igual manera, se mantiene a la vanguardia del mercado Colombiano, con el desarrollo e introducción permanente de nuevas marcas, productos y presentaciones con los que da respuesta real a las necesidades y preferencias de los consumidores. La Compañía no ha tenido información cierta y definitiva de hechos importantes ocurridos luego del cierre contable y a la fecha que, puedan comprometer su evolución y el patrimonio de sus accionistas. Cumplimiento de las Normas sobre Propiedad Intelectual y derechos de autor Postobón ha establecido las políticas, controles y sanciones necesarios para garantizar el uso legal de software y el respeto a los derechos de autor. Esta clase de información está autorizada de manera previa y expresa por sus legítimos titulares. Adicionalmente, Postobón cuenta con todas las licencias de software corporativo, tanto a nivel de sus sistemas de información, como de usuario final. Este informe se presenta en forma conjunta entre el Presidente de la Compañía y la Junta Directiva, por lo tanto, la información estadística y contable exigida por la ley, se encuentra anexa a éste y queda disponible a los Señores Accionistas por el término legal, como lo dictamina el artículo 447 del Código de Comercio. Al cierre de 2010, el 72% de los ingresos consolidados estaban representados por la categoría de gaseosas, el 9% por jugos, el 12,8% por aguas, el 6% por bebidas hidratantes, el 0,4% por refrescos en polvo y el 0,2% restante por té. Frente al año anterior, las aguas presentan un crecimiento significativo debido al lanzamiento de agua con gas, producto que ha ganado mucha fuerza en el último año; los refrescos en polvo y el té aparecen dentro de la mezcla como nuevas categorías. Las gaseosas se mantienen estables. Durante el año 2010 y el primer trimestre del año 2011. El Grupo Postobón presentó una evolución financiera muy positiva que se vio reflejada en el crecimiento de sus ingresos, la reducción de los gastos operacionales y la disminución de la deuda.


2

2.1.

PLANEACION ESTRATEGICA

MISION

Postobon S.A como empresa industrial y comercial, buscamos fortalecer nuestra capacidad productiva para mantener las líneas de producción y mercadeo de bebidas refrescantes no alcohólicas a la vanguardia del mercado nacional. Con nuestros productos damos respuesta a las necesidades más innovadoras y exigentes de los consumidores, estén donde estén, gracias a nuestra amplia gama y a nuestra presencia nacional trabajamos en superar expectativas mediante la innovación, la calidad y un excelente servicio. La convergencia entre la satisfacción de los clientes, la de los trabajadores, el respeto medioambiental y el cumplimiento de los objetivos empresariales es el espíritu que reside todas nuestras actuaciones. Así mismo continuar impulsando el crecimiento económico, de la Organización Ardila Lulle y del país actuando con responsabilidad frente al medio ambiente y la sociedad. Proyecto que se encuentra adelantado en un 90%, y que reporta beneficios a la economía y a la industria colombiana.

2.2 VISION La empresa Postobon S.A. ocupará un lugar de liderazgo en los distintos mercados de su actividad vinculados al dinamismo en desarrollar y ofrecer bebidas que superen las expectativas de los consumidores, ética, pujante, solvente y rentable, reconocida nacional e internacionalmente por sus altísimos niveles de calidad, sus ideas innovadoras, productividad, marcas líderes y su compromiso ambiental, mediante la certificación en normas técnicas Colombianas, tales como ISO 14001 y OHSAS 18001, y con la gestión sostenible que promueva el desarrollo de sus miembros, la comunidad, sus clientes y proveedores. Para lo cual el grupo humano formado por sus colaboradores internos y directivos será la base empresaria para lograrlo.


1.3

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Mostrar una nueva alternativa con gran aceptación en el mercado de las bebidas con gran variedad de productos que cautive a quien lo degusten y proveer el mercado local en las diversas necesidades de productos accequibles a los diferentes consumidores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Contar con la más alta certificación del sector, ofreciendo productos de alta calidad y sanidad. Establecer los factores más relevantes en el proceso de crecimiento y expansión de la empresa, ofreciendo la capacitación de nuestros empleados, siempre dispuestos a al servicio, con el solo fin de garantizar la total satisfacción y agrado a los consumidores. Establecer las amenazas y oportunidades en el mercado a partir de la inversión en la infraestructura en nuestra planta dotándola de la mejor tecnología y una flota adecuada de carros distribuidores lo que nos hace efectivos en la producción y distribución. Reconocer aspectos importantes de la empresa para analizar los cambios y aportes a la infraestructura y de esta forma determinar las consecuencias en la participación en el mercado.

1.4

METAS

Garantizar al 95% la seguridad y durabilidad del producto, generando un alto grado de satisfacción al cliente. Preservar el ambiente mediante el uso racional de los recursos aplicados a nuestra actividad productiva que nos permita prevenir la contaminación en un 50% y alcanzar un equilibrio con el medio ambiente. Fomentar una cultura de Seguridad y Salud Ocupacional dirigida a prevenir y controlar los peligros relacionados con la Salud y Seguridad del personal y de los procesos en un 75%.


Implementar estrategias de producción más limpia y mejorar sistemas de manejo de residuos en cada área de la organización con el fin de aprovechar los recursos disponibles de la mejor manera, disminuyendo los costos en un 10%.

2.5 ESTRATAEGIAS * Segmento de Mercado: Ubicado en un mercado de alimentos, en especial bebidas refrescantes, para jóvenes y adultos ya sea hombres o mujeres, que se encuentren en un ámbito de rutina universitaria o laboral, con una edad promedio entre los 17 años en adelante, entre estratos 3, 4, 5 y 6, ubicados en cualquiera de las ciudades del país. * Perfil del Cliente: El cliente debe ser de un ámbito universitario o laboral es decir estudiantes, empleados o ejecutivos, que a la hora de estar en sus rutinas diarias busquen y logren satisfacer su necesidad de sed con productos prácticos y que le guste a la hora de alimentarse tomar bebidas que logren satisfacer sus necesidades, que frecuenten lugares como almacenes de cadena, centros comercialesrestaurantes. * Estrategia de Posicionamiento: Por Producto, por Beneficio y por Ocasión de Uso. * Atributos del Producto: Los atributos de este producto son su diseño y forma de embace que lo hace practico, sus ingredientes y componentes ya que es hecho bajo las bondades naturales. * Estrategia de Precio: La estrategia de precio a utilizar es realizar un descreme del mercado. * Estrategia de Cobertura: dar la facilidad a los consumidores de encontrar nuestros productos en los lugares más cercanos a puntos de trabajo, universidades y transeúntes. * Estrategia de Comunicación: La estrategia de comunicación es mediante Publicidad manejar campañas de lanzamientos mediantes comerciales, cuñas radiales, avisos y en sus puntos exprés y en tiendas de barrio. * Ventaja Competitiva: La ventaja competitiva es que ofrecemos precios estándares y económicos, para el mercado de clientes de estrato 3, 4, 5, y 6 además que al momento de escoger nuestros productos también reconocer la escogencia de una marca y un producto de calidad.


2.6. POLITICAS Para sus registros contables y para la preparación de sus estados financieros la Compañía observa principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia y disposiciones emitidas por la Superintendencia Financiera. Respecto al tema de salud y seguridad ocupacional los índices de accidentalidad en las plantas y centros de distribución buscan mostrar avances respecto a las priorización de disminuir los índices de accidentalidad, frecuencia y gravedad En cuanto al tema de la inversión Social nuestro compromiso con el desarrollo del país ha sido una constante y cada vez más se han focalizado nuestras acciones respondiendo asertivamente a necesidades puntuales de la comunidad. Cada una de las plantas y centros de distribución se vincula con iniciativas sociales, deportivas, educativas, culturales, cercanas a la comunidad local, logrando llegar a niños de escasos recursos, ancianos, presos, desplazados, mujeres cabeza de familia, entre otros, mejorando su calidad de vida


3 DIAGNOSTICO FINANCIERO

3.1 Y 3.2 ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL

REFRESCOS POSTOBON S.A

BALANCE GENERAL ANALISIS VERTICAL ACTIVO

Aテ前 2010

Aテ前 2011

Aテ前 2010

Aテ前 2011

ANALISIS HORIZONTAL V. ABSOLUTA

V. RELATIVA

ACTIVO CORRIENTE

495.000.000

1.049.000.000

2,72

5,50

554000000

112%

613.000.000

513.000.000

3,37

2,69

-100000000

-16%

PRESTAMOS A EMPLEADOS

38.000.000

41.000.000

0,21

0,21

3000000

7,9%

DEUDORES VARIOS

132.000.000

165.000.000

0,73

0,87

33000000

25%

2.036.000.000

2.027.000.000

63.000.000

26.000.000

0,35

0,14

-37000000

-59%

300.000.000

429.000.000

1,65

2,25

129000000

43%

22.000.000

0,00

0,12

22000000

DISPONIBLE

DEUDORES

CLIENTES

OTROS DEUDORES

ANTICIPO PARA IMPUESTOS

11,21

10,63

-9000000

-0,4%

INVENTARIOS NETOS

MATERIAS PRIMAS

-


PRODUCTOS EN PROCESO

PRODUCTOS TERMINADOS

238.000.000

192.000.000

1,31

1,01

-46000000

-19%

REPUESTOS Y REFACCIONES

104.000.000

152.000.000

0,57

0,80

48000000

46%

MERCANCIA EN TRANSITO

1.000.000

1.000.000

0,006

0,005

0

0%

-

0,011

0,00

-2000000

-

0,00

0,00

0

-

0,02

0,00

-3000000

4.617.000.000

22,16

24,21

592000000

DIFERIDOS

GASTOS PAG. POR ANTICIPADO

2.000.000 -

IMP. PRESERVAR LA SEGURIDAD

PROGRAMAS PARA SOFTWARE

3.000.000

TOTAL ACTIVO CORRIENTE

4.025.000.000

-100%

-100%

15%

ACTIVO NO CORRIENTE

CUENTAS POR COBRAR L.P

4.052

CUENTAS POR COBRAR LP

4.052

4.038

0,00

0,00

-14

-0,3%

TERRENOS

1.792.000.000

1.917.000.000

9,86

10,05

125000000

7,0%

CONSTRUCCIONES

4.089.000.000

4.378.000.000

22,51

22,96

289000000

7,1%

MAQUINARIA Y EQUIPO

5.275.000.000

5.737.000.000

29,04

30,08

462000000

8,8%

EQUIPO DE OFICINA

302.000.000

312.000.000

1,66

1,64

10000000

3,3%

EQUIPO COMPUTO Y COMUNICACIÓN

43.000.000

33.000.000

0,24

0,17

-10000000

-23%

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPOS


FLOTA Y EQUIPO TRANSPORTE

2.021.000.000

1.973.000.000

11,12

10,35

-48000000

-2,4%

EQUIPOS EN EL MERCADO

1.770.000.000

1.797.000.000

9,74

9,42

27000000

1,5%

OBRAS EN PROCESO

9.000.000

-

0,05

0,00

-9000000

-100%

ENVASES Y CANASTAS

10.352.000.000 11.084.000.000

56,98

58,12

732000000

(-)DEPRECIACION ACUMULADA

12.541.000.000 14.758.000.000

-69,03

-77,38 27299000000

7,1%

18%

VALORIZACIONES

5,67

10,39

951000000

92%

14.142.004.052 14.454.004.038

77,84

75,79

311999986

2,2%

18.167.004.052 19.071.004.038

100,00

100,00

903999986

5,0%

VALORIZACIONES

1.030.000.000

TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE

TOTAL DEL ACTIVO

PASIVO

Aテ前 2010

1.981.000.000

Aテ前 2011

Aテ前 2010

Aテ前 2011

PASIVO CORRIENTE

OBLIGACIONES FINANCIERAS

355.000.000 310.000.000

1,60

1,34

-45000000

-13%

PROVEEDORES

750.000.000 531.000.000

3,38

2,30

-219000000

-29%

CUENTAS POR PAGAR

131.000.000 115.000.000

0,59

0,50

-16000000

-12%

IMPUESTOS POR PAGAR

450.000.000 550.000.000

2,03

2,38

100000000

22%

1.844.000.000 2.401.000.000

8,30

10,39

557000000

30%

261.000.000 302.000.000

1,17

1,31

41000000

16%

3.791.000.000 4.209.000.000

17,06

18,21

418000000

11%

IMPUESTO DE RENTA POR PAGAR

OBLIGACIONES LABORALES


TOTAL PASIVO CORRIENTE PASIVO LARGO PLAZO

PASIVOS LARGO PLAZO

TOTAL PASIVO A LARGO PLAZO

3.241.000.000 1.989.000.000

3.241.000.000

1.989.000.000

14,59

8,61 -1252000000

-39%

14,59

8,61 -1252000000

-39%

-834000000

-12%

7.032.000.000

6.198.000.000

31,65

Aテ前 2010

Aテ前 2011

Aテ前 2010

CAPITAL

4.650.000.000 4.650.000.000

20,93

20,12

0

0%

RESERVA LEGAL

2.089.000.000 2.856.000.000

9,40

12,36

767000000

37%

138.000.000 168.000.000

0,62

0,73

30000000

22%

UTILIDADES ACUMULADAS

4.923.000.000 4.188.000.000

22,16

18,12

-735000000

-15%

SUPERAVIT POR VALORIZACIONES

1.030.000.000 1.981.000.000

4,64

8,57

951000000

92%

UTILIDAD DEL EJERCICIO

2.357.000.000 3.068.000.000

10,61

13,28

711000000

30%

73,18 1724000000

11%

890000000

4%

TOTAL PASIVO

PATRIMONIO

REVALORIZACION DEL PATRIMONIO

TOTAL PATRIMONIO

15.187.000.000

16.911.000.000

68,35

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

22.219.000.000

23.109.000.000

100,00

26,82

Aテ前 2011

100,00


ANALISIS HORIZONTAL

ACTIVO

ACTIVO 1000

Clientes

-100

Materias Primas

129

Construcciones

125

Maquinaria y equipo

289

Equipo de Oficina

462

-2000

Envases y canastas

732

-3000

Depreciaci贸n

-2217

129

125

732

462

289

0 -100 -1000

-2217

PASIVO 1000

PASIVO

557

500 Proveedores

-219

Impuestos por pagar

100

0 -500

Impuestos de renta por 557 pagar Pasivo largo plazo

100

-1252

Proveedores -219

Impuestos de renta por pagar

-1000 -1252

-1500

PATRIMONIO

PATRIMONIO

Reserva legal

767

Utilidades acumuladas

-735

Utilidad del ejercicio

711

1000

767

711

0 Reserva legal -1000

-735

Utilidad del ejercicio


ANALISIS VERTICAL

ACTIVO

ACTIVO Clientes Materias Primas Construcciones Maquinaria y equipo Equipo de Oficina Envases y canastas Depreciaci贸n

2,22 1,86 8,30 18,94 24,83 47,96 -63,86

47,96

2,22 1,86

8,30

18,94

24,83

-63,86

PASIVO PASIVO Reserva legal

12,36

Utilidades acumuladas

18,12

Utilidad del ejercicio

13,28

15,00 10,00 5,00 0,00

Series1

PATRIMONIO Series1 PATRIMONIO

18,12

12,36 Reserva legal Utilidades acumuladas Utilidad del ejercicio

12,36 18,12 13,28

13,28

Reserva legal

Utilidades acumuladas

Utilidad del ejercicio


3.3 ESTADO DE RESULTADOS

REFRESCOS POSTOBON S.A ESTADO DE RESULTADOS COL$MM AÑO 2010 AÑO 2011

VENTAS NETAS

ANALISIS VERTICAL ANALISIS HORIZONTAL V. 2010 2011 V. ABSOLUTA RELA TIVA

26.249.000.000 13.056.000.000

27.228.000.000 13.150.000.000

100

100

4%

-48,3

979.000.000 94.000.000

-49,7

13.193.000.000

14.078.000.000

50,3

51,7

885.000.000

7%

4.174.000.000 643.000.000 2.783.000.000

4.308.000.000 299.000.000 2.644.000.000

-15,9

-15,8

134.000.000

3%

-2,4

-1,1

344.000.000

-53%

-10,6

-9,7

139.000.000

-5%

5.593.000.000

6.827.000.000

21,3

25,1

1.234.000.000

22%

FINANCIEROS

35.000.000

33.000.000

0,1

0,1

5.000.000

-

0,02

0

143.000.000

72.000.000

0,5

0,3

2.000.000 5.000.000 71.000.000

RECUPERACION COSTOS

230.000.000 50.000.000 706.000.000

111.000.000 40.000.000 544.000.000

-0,9

-0,4

119.000.000

-52%

-0,2

-0,1

10.000.000

-20%

-2,7

-2,0

162.000.000

-23%

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS (-)IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIO

4.790.000.000 1.844.000.000

6.237.000.000 2.401.000.000

18,2

22,9

30%

-7,0

-8,8

1.447.000.000 557.000.000

UTILIDAD EN EL EJERCICIO

2.946.000.000 589.000.000

3.836.000.000 767.000.000

11,2

14,1

30%

-2,2

-2,8

890.000.000 178.000.000

2.357.000.000

3.069.000.000

9,0

11,3

712.000.000

30%

(-)COSTO PRODUCTO MANUFACTURADO Y VENDIDO

UTILIDAD BRUTA (-)GASTOS OPERACIONALES GASTOS DE VENTAS Y DISTRIBUCIÓN MERCADEO Y PROPAGANDA ADMINISTRATIVOS UTILIDAD OPERACIONAL INGRESOS NO OPERACIONALES

OTROS INGRESOS

1%

-6% 100% -50%

(-)GASTOS NO OPERACIONALES FINANCIEROS DIVERSOS PERDIDA EXPOSICION A LA INFLACION

(-)RESERVA LEGAL UTLIDAD LIQUIDA DEL EJERCICIO

30%

30%


ANALISIS: *La empresa refrescos portobon S.A presenta un costo de ventas del 49,7% en el año 2010 y del 48,3% en el año 2011 sobre las ventas totales generando una utilidad bruta del 50,3% en el 2010 y del 51,7% en el 2011. se tiene un costo de producción bueno ya que en ninguno de los 2 años supera el 50% el cual es el rango normal, * La empresa posee unos gastos administrativos muy altos, se le recomienda hacer una reducción de personal En el área administrativa ya que es la que menos contribuye en el desarrollo de su objeto social. * La utilidad operacional en el 2010 es del 21,3 y el 2011 es de 25,1 quedando disminuida en un 28,9% en el 2010 y en un 26,6% en el 2011 que para los 2 casos en muy alto se debe considerar minimizar gastos

* La empresa refrescos postobon tiene en el año 2010 con una utilidad mala ya que es del 9%, pero en el año 2011 se recuperó mejorando su utilidad que es de 11,3% esto nos indica que realizo una reducción de costo y Minimizo sus gastos.

3.4. ESTADOS DE PRODUCCION Y VENTAS REFRESCOS POSTOBON S.A ESTADO DE COSTOS PRODUCCION Y VENTAS $MM

2.010

Materia prima utilizada Mano de Obra Directa Costos Generales de Fabricación =COSTO DE PRODUCCION + Inventario inicial de productos en proceso =COSTO DE PRODUCTOS EN PROCESO - Inventario final de productos en proceso =COSTO DE PRODUCTO TERMINADO + Inventario inicial de producto terminado =COSTO DISPONIBLE - Inventario final de producto terminado =COSTO PRODUCTO MANUFACTURADO Y VENDIDO

2.011

10.713.000.000 717.000.000 1.589.000.000 13.019.000.000 13.019.000.000 13.019.000.000 275.000.000 13.294.000.000 238.000.000

10.966.000.000 655.000.000 1.504.000.000 13.125.000.000 13.125.000.000 21.000.000 13.104.000.000 238.000.000 13.342.000.000 192.000.000

13.056.000.000

13.150.000.000


3.5. INDICADORES INDICADORES DE ACTIVIDAD ROTACION DE CARTERA:

48,36 Veces 8 Días

INTERPRETACION: Las cxc de Refrescos Postobon S.A giraron en el ultimo año 48,36 veces es decir que en 8 días se hizo efectiva la cartera, es muy bueno para la empresa ya que como se ve muestra que la totalidad de sus ventas son de contado, contando con una buena política de cartera

ROTACION DE PROVEEDORES:

18 Días

INTERPRETACION: Refrescos Postobon S.A cancela las cuentas a sus proveedores cada 18 días mostrando algo muy bueno ya que los clientes pagan cada 8 días y la empresa paga 10 días después este es un tiempo prudente, tiene buena política de pago en relación política de cartera.

ROTACION DE INVENTARIOS MATERIA PRIMA

30,09 12

Veces Días

INTERPRETACION: Refrescos Postobon S.A nos muestra que el Inventario de M.P rota 30,09 veces en el año es decir cada 12 días la empresa adquiere nueva M.P para el funcionamiento de esta.


PRODUTOS EN PROCESO

1193,18 Veces 0,3 Días

INTERPRETACION: Refrescos Postobon S.A nos muestra el inventario de P.P rota 1193,18 veces es decir en un 0,3 de día se transformaron a productos terminados esto significa algo muy bueno para la empresa nos dice que esta siempre mantiene con productos para sacar a la venta.

PRODUCTOS TERMINADOS

60,95 Veces 6 Días

INTERPRETACION: Refrescos Postobon S.A nos muestra que el inventario de P.T rota o se vendieron en total 60,95 veces es decir en 6 días los P.T son vendidos y se convirtió en costo de venta. Como hemos visto es una empresa que maneja muy buenas políticas de venta.

INVENTARIOS TOTALES

10,24 Veces 36 Días

INTERPRETACION: Refrescos Postobon S.A nos muestra que el inventario total rota 10,24 veces en el año es decir que cada 36 días comienza el ciclo de producción y de adquisición hasta la venta. Con esto podemos deducir que la empresa está muy bien organizada manejando un adecuado proceso productivo.

CICLO DE EFETIVO

25 Días

INTERPRETACION: La empresa Refrescos Postobon S.A tiene que financiar con recursos costosos 25 días de su ciclo operativo mientras que los proveedores financian 18 días, es un periodo adecuado para el proceso productivo hasta el momento en que se recupera el dinero.


ROTACION ACTIVOS FIJOS AÑO 1

1,04 Veces

AÑO 2

1,01 Veces

INTERPRETACION: Refrescos Postobon S.A muestra que los activos fijos rotaron 1,04 veces en el año 1 y 1,01 veces en el año 2. Esto quieres decir que las ventas fueron buenas ya que por cada peso invertido genero 1,04 año 1 y 1,01 año 2.

ROTACION ACTIVOS OPERACI. AÑO 1

0,99 Veces

AÑO 2

0,97 Veces

INTERPRETACION: Refrescos Postobon S.A de la empresa generaron 1 peso por cada peso invertido en actividades operacionales bruto para los 2 años.

ROTACION ACTIVO TOTAL AÑO 1

2,71 Veces

AÑO 2

3,26 Veces

INTERPRETACION: En la empresa Refrescos Postobon S.A por cada peso invertido generaron 2,17 pesos año 1 y 3,26 pesos año 2. Es algo muy bueno ya que por lo menos debería ser 1 a 1 pero esto muestra que las ventas están en su mejor momento por las buenas políticas que se han adoptado es el proceso de producción.


RAZON CORRIENTE:

2010

2011

1,06

1,10

RAZON CORRIENTE 1,10 1,10

1,06

1,05

INTERPRETACION: La empresa Refrescos Postobon S.A. nos muestra que para el año 2010 por cada peso de deuda tiene 1,06 pesos para cubrir la obligación y para el año 2011 por cada peso que debe tiene 1,10 pesos para cubrir la obligación. Esto nos indica que cuenta con liquidez para cubrir sus obligaciones encontrándose en el rango normal que es la relación 1:1.

1,00

3.4. PRUEVA ACIDA

2010 0,92

2011 0,94

PRUEBA ACIDA 0,94

0,95 0,94 0,93 0,92 0,91 0,90

0,92

INTERPRETACION: La empresa refrescos postobon tiene una liquidez deficiente ya que por cada peso de deuda del pasivo corriente en el 2010 tiene 0,92 centavos, le faltan 8 centavos para respaldar la obligación. Para el año 2011 por cada peso de deuda tiene 0,94 centavos, le faltan 6 centavos para respaldar la obligación. Esto nos indica que tendrá que venir inventarios para obtener liquidez, se le recomienda recoger las cuentas x cobrar que tiene en deudores varios ya que son muy altas y su objeto social no es el de prestamista.


CAPITAL DE TRABAJO: 2010 234

2011 408

CAPITAL DE TRABAJO 500

408 234

INTERPRETACION: La empresa refrescos portobon S.A cuenta con un buen capital de trabajo para desarrollar sus operaciones, en caso de necesitar contraer nuevas obligaciones lo puede hacer ya que posee un endeudamiento total bueno porque para el año 2010 es de 31,65% y en el año 2011 de 26,82% en ninguno de los dos años supera el rango normal que es del 50% por el contrario en el año 2011 lo redujo indicándonos que ya cubrió una parte de sus obligaciones.

0

3.5. ESTADO DE FUENTES Y USOS Esta norma fue actualizada en 1992, y se encuentra vigente para su uso obligatorio a partir de enero de 1994, reemplaza la anterior NIC 7, Estado de Cambios en la Situación Financiera, que fue aprobada el año 1977. Hasta el año 1.988 el Estado Financiero que presentaba información sobre los activos más líquidos y los pasivos corrientes de la empresa, era el Estado de Cambios en la Situación Financiera o de origen y aplicación de Fondos, que presentaba los recursos obtenidos durante el período para financiar las actividades de la misma y los usos a que tales recursos se destinaron. Debido a ciertas limitaciones de comparabilidad entre los fondos que no podían definirse como efectivos, o efectivos e inversiones temporales o como activos de realización rápida o como capital de trabajo, y por la diversidad de estilos de presentación permitidos, se aprobó que el Estado de Flujo de Efectivo reemplace al Estado de Cambio en la Situación Financiera. El Flujo de Efectivo, según la NIC, es un estado que revela la información sobre los ingresos y salidas en efectivos de caja provenientes de actividades de operación, que son las principales productoras de ingresos para la empresa; inversión que son las adquisiciones y disposiciones de activos a largo plazo y de otras inversiones no incluidas entre los equivalentes en efectivo; y financiación, que son las actividades que producen cambios en el tamaño y la composición del capital propio y del endeudamiento de la empresa.


Esta norma aparte de incluir definiciones sobre efectivos y equivalente de efectivo, muestra los criterios de revelación de flujos de efectivos netos, flujo de efectivo de moneda extranjera, partidas extraordinarias, intereses y dividendos, impuestos a la renta, inversiones en filiales, afiliadas y asociaciones en participación, entre otros rubros, con ejemplos prácticos para instituciones financieras y no financieras. OBJETIVOS El objetivo de este estado es presentar información pertinente y concisa, relativa a los recaudos y desembolsos de efectivos de un ente económico durante un período para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales para: 1. Examinar la capacidad del ente económico para generar flujos futuros de efectivo. 2. Evaluar la capacidad del ente económico para cumplir con sus obligaciones, pagar dividendos y determinar el financiamiento interno o externo necesario. 3. Analizar los cambios experimentados en el efectivo derivados de las actividades de operación, inversión y financiación. 4. Establecer las diferencias entre la utilidad neta y los recaudos y desembolsos de efectivo asociados. Para cumplir estos objetivos, este estado debe mostrar el efecto de las variaciones en el efectivo durante un período, vinculadas a las actividades de operación, inversión y financiación. Los efectos de actividades de inversión y financiación que modifiquen la situación financiera del ente económico, pero que no afecten los flujos de efectivo durante el período, deben revelarse. CONCEPTO Y APLICACIÓN Para fines de este pronunciamiento el estado de Flujo de Efectivos es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del Balance general que inciden en el efectivo. En este pronunciamiento, el término efectivo incluye tanto el dinero disponible en Caja, en Bancos y en otras instituciones financieras, así como los equivalentes de efectivos correspondientes a inversiones de alta liquidez y aquellas partidas que tengan las características generales de depósitos a la vista. Por lo general, sólo las inversiones y depósitos con vencimiento igual o inferior a tres (3) meses se incluyen bajo el concepto de equivalentes de efectivo.


LAS ACTIVIDADES DE OPERACIÓN están relacionadas generalmente con la producción y distribución de bienes y con la prestación de servicios. Los flujos de efectivo de operaciones, son generalmente consecuencia de transacciones en efectivo y otros eventos que entran en la determinación de la utilidad neta. LAS ACTIVIDADES DE INVERSIÓN incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la adquisición y venta de inversiones, de propiedades planta y equipo y de otros activos, distintos de aquellos considerados como inventarios. LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN incluyen la obtención de recursos de los propietarios y el reembolso o pago de los rendimientos derivados de su inversión, así como los préstamos recibidos y su cancelación. El flujo de fondos es un estado financiero auxiliar que resulta de la comparación del balance general en dos (2) fechas determinadas con base en el mismo se deduce de donde obtuvo una empresa recursos financieros y que destinación se le dio a tales recursos.

3.6. ESTADO DE EVA Lo calculamos de la siguiente manera: Ventas netas Costo de bienes vendidos Gastos generales, de ventas administración Depreciación Otros gastos operativos Utilidad operativa Impuestos pagados UODI

y

2.600.000 1.400.000 de 400.000 150.000 100.000 550.000 140.000 410.000

Nota: este cálculo de la UODI, no incluye los "descuentos" de impuestos por razones de la deuda. Las empresas que pagan altos impuestos y tienen deudas también altas, pueden ser consideradas para efectos de descuentos en el pago de impuestos, pero esto quizás es más fácil realizarlo si se adiciona el componente de descuento en impuestos después, en el CPPC. Una forma alternativa de calcular la UODI es: Utilidad neta impuestos Intereses UODI

después

de 210.000 200.000 410.000


* Identificar el capital (C) de la empresa se puede calcular desde la aproximación financiera así: Deuda a plazo Deuda a plazo Patrimonio

corto 300.000 largo 760.000

Capital

940.000

15% del total 38% del total 47% del total

capital capital capital

2.000.000

Para mantener la sencillez del ejemplo y no hacer ajustes, se asume que todos los valores en libros son buenos estimativos de los valores de mercado. Además, como se trata de una pequeña empresa, ni el patrimonio ni la deuda bancaria son negociados en el mercado financiero, por lo cual también se asume que los valores del balance son buenos estimativos de los valores de mercado.

* Determinar el costo promedio ponderado de capital (CPPC) En este ejemplo: CPPC = 7.864% Debido a la razón (patrimonio/activo total) en la empresa es: 940/2350 0 40% (0.4) con un costo del 19.95%. La compañía tiene también un endeudamiento del 60% (pasivo total/activo total) y se asume que tiene que pagar el 9% de interés por ella. Luego el costo promedio de capital sería:

CPPC= c* x (patrimonio/activo) + c i x (pasivo/activo) x (1 - t)

CPPC = 19.95% x (0.4) + 9% x (0.6) (1 - 0.4) CPPC = 7.98% + 5.4% x 0.6 CPPC = 11.22 % (usando una tasa impositiva del 40%)

Nota: el CPPC depende del nivel del tipo de interés corriente (a mayores tasas de interés, el CPPC será más alto) y al negocio de la empresa (a mayor riesgo mayor CPPC).


* Calcular el EVA de la empresa

EVA = UODI - Capital * CPPC EVA = 410.000 - 2.000.000 * 11.22% EVA = 185.600

La empresa POSTOBON creó valor por $185.600 Nota: este es el cálculo del EVA para un año. Si una empresa calcula el EVA para un trimestre, entonces se deberá también calcular el monto que debe pagar por el costo de capital trimestralmente o por el período que desee: Costo de capital para tres meses: 3/12 * 11.22% * $2.000.000 = $56.100

Costo de capital para 4 meses: 4/12 * 11.22% * $2.000.000 = $74.800

Y así para cualquier período. El procedimiento completo: el EVA en el reporte interno Ventas netas Costo de lo vendido Gastos generales, de administrativos Depreciación Otros gastos operacionales Utilidad operacional Impuestos pagados UODI Costo de capital EVA

ventas

2.600000 1.400000 y 400.000 150.000 100.000 550.000 140.000 410.000 224.400 185.600

Ejemplo adaptado de "EVA for Small Manufacturan Compañías" (Roztocki y Needy, 1998)


LAS ESTRATEGIAS PARA CREAR VALOR E INCREMENTAR EL EVA Puesto que uno de los objetivos principales de los dirigentes de una empresa es la creación de valor para sus accionistas, se debe conseguir un EVA positivo. Según García (p. 21), todas las medidas que una compañía puede adoptar para crear valor se pueden encuadrar en uno de los tres conceptos siguientes: EFICIENCIA OPERACIONAL Mejorar la utilidad operacional después de impuestos (UODI) sin involucrar más capital en el negocio. Retomando el ejemplo anterior: UODI = $410.000; Capital = $2.000.000; CPPC = 7.864% Entonces: EVA = $410.000 - $2.000.000 x 11.22% EVA = $185.600 Suponga que la administración se inclina por la estrategia 1 y obtiene un aumento en la utilidad operacional de $90.000: UODI = $500.000; Capital = $2.000.000; CPPC = 11.22% Entonces: EVA = $500.000 - $2.000.000 x 11.22% EVA = $275.600 Un incremento de $90.000 en la UODI, conduce a un aumento del EVA de $90.000. Luego, el EVA aumenta (disminuye) en el mismo valor en que lo hace la eficiencia operativa. ALCANZAR CRECIMIENTO RENTABLE Invertir capital nuevo en proyectos de los que se esté obteniendo una rentabilidad mayor que el costo que tiene conseguir ese nuevo capital a invertir. Un nuevo proyecto en la empresa de transporte aéreo requiere una inversión de $1.800.000 y su tasa de retorno esperada es del 12.3%, lo cual adiciona $221.400 a la UODI. Emprender el proyecto produciría un incremento en el EVA de $19.440:


EVA = $631.400 - ($3.800.000 x 11.22%) EVA = $205.040 El proyecto debe ser aceptado, ya que ayuda a alcanzar el objetivo de maximizar el EVA.

RACIONALIZAR Y SALIR DE NEGOCIOS IMPRODUCTIVOS Desviar o desinvertir capital de aquellas líneas de negocio que no den los beneficios adecuados. Liquidar capital improductivo: suponga que se sacan $600.000 del capital de trabajo (que renta por debajo del costo de capital), con lo cual no se afecta la UODI. Eliminar esa cantidad incrementaría el EVA en $67.320 EVA = $410.000 - ($1.400.000 x 11.22%) EVA = $252.920 Recortar la inversión en proyectos no rentables: suponga otro ejemplo en el que una compañía tiene una UODI de sólo $82.000; con los mismos CPPC (11.22%) y capital ($2.000.000), con lo cual su EVA es de -$162.000. La empresa emprende un proyecto con una inversión de $1.000.000, el cual tiene una tasa de retorno del 6% lo cual incrementa la UODI en $60.000. Su EVA sería: EVA = $142.000 - ($3.000.000 * 11.22%) EVA = -$194.600 Aunque la utilidad operacional (UODI) aumenta, aceptar el proyecto empobrecería a los accionistas de la empresa (el EVA disminuye en $32.600), por lo cual debe ser rechazado.

EL EVA COMO CLASIFICADOR DE EMPRESAS Stewart (p. 152) hace una analogía a la que llama The Basketball Analogy, ésta consiste en equiparar a la empresa con un jugador de baloncesto. Conforme a ella, existen los siguientes tipos de firma (jugadores de baloncesto), según su desempeño medido a través del EVA.


DESTRUCTORAS DE VALOR

Son como un jugador que anota muchos puntos (gana muchas utilidades), sólo porque hace muchos disparos a la canasta (se le invierte mucho capital). El porcentaje de efectividad del jugador (tasa de retorno) es muy común y a su equipo le iría igual si él pasara la bola a otro jugador igualmente capaz (el inversionista decide irse para otra empresa), en lugar de intentarlo tantas veces él solo. DESTRUCTORAS DE VALOR GENERACION DE VALOR ($ millones de 1999) EMPRESA 1996 1997 1998 Diferencia 98 - 96 Postobón -1.730 48.942 47.301 50.672 BBV Bco. -40.770 Ganadero 32.583 71.459 73.353

UTILIDAD 1996

1997

1998

20.994 30.198 30.378 90.891 85.854 76.816

Fuente: Dinero No. 83, p. 46 (extracto) El ranking está hecho por generación de valor en 1998 GENERADORAS DE VALOR Estos jugadores anotan la misma cantidad de puntos que los anteriores (producen las mismas utilidades), pero lo hacen mientras intentan muchos menos lances a la canasta (utilizan menos capital). El porcentaje de acierto del jugador (tasa de retorno) es impresionante, pero podría mejorar su generación de valor si utilizara más capital. GENERADORAS DE VALOR GENERACION DE VALOR ($ millones de 1999) EMPRESA 1996 1997 1998 Diferencia 98 - 96 Intervino -4.583 -4.419 9.516 13.935 Comfandi -8.724 -1.755 13.647 15.402

UTILIDAD 1996

1997

-9.202 792 2.975

1998 1.914

10.097 17.091


Estas empresas destruyeron valor en todos los años, pero de manera decreciente, con lo cual entre 1996 y 1998 pueden considerarse como generadoras de valor. Fuente: Dinero No. 83, p. 38 (extracto) El ranking está hecho por generación de valor en 1998 LAS COMPAÑÍAS MÁS VALIOSAS Este tipo de jugador es el Michael Jordán de las ligas empresariales. Tiene el mismo porcentaje de efectividad que la anterior, pero lanza muchas más veces que ésta (bombea más capital en el negocio). Esta clase de empresa se gana el trofeo a la compañía más valiosa, MVC (Most Valuable Company). LAS MAS VALIOSAS GENERACION DE VALOR ($ millones de 1999) EMPRESA 1996 1997 1998 Diferencia 98 - 96 Bco. de 42.042 40.055 78.722 36.680 Occidente Colgate 43.613 40.084 45.149 1.536 Palmolive

UTILIDAD 1996

1997

1998

81.504 88.604 134.528 60.354 60.366 68.034

Son empresas que no sólo generaron valor en 1998, sino que lo han hecho de manera creciente en los últimos tres años. Fuente: Dinero No. 83, p. 34 (extracto) El ranking está hecho por generación de valor en 1998 En el análisis hecho por Dinero (No 83, p. 26 - 46) de las 296 empresas más grandes de Colombia, 186 destruyeron valor en el período 1996/1998, 77 generaron valor y sólo 33 están en la categoría de las más valiosas. Los resultados que Dinero obtuvo, dicen que en los últimos tres años las empresas colombianas han destruido valor por $16 billones. EVA COMO METODO DE VALUACION Una de las razones por las cuales el EVA ha tenido acogida es que a él se liga un componente para la valuación de empresas. Este componente es llamado por Stewart (p. 153), Market Value Added, en español Valor de Mercado Agregado ó MVA por sus siglas en inglés.


EL EVA, NUEVO METODO DE VALUACION Aunque este método da el mismo resultado, para una proyección dada, que el flujo de caja neto, el método EVA tiene la ventaja de mostrar qué tanto valor está siendo agregado al manejo y asignación del capital empleado en cada año de la proyección. (Stewart, p. 307) Cuando el EVA es proyectado y descontado a su valor presente, muestra el valor de mercado que la administración ha agregado o sustraído del capital que ha empleado: Valor de la Firma = capital + valor presente de todos los EVAs futuros El método EVA es equivalente al flujo de caja neto, pero con la ventaja de clarificar que la calidad y no el nivel corriente del flujo de caja neto, es lo que realmente importa (Stewart, p. 320). Ilustración del método de valuación EVA Supongamos la siguiente tabla que muestra la evolución financiera prevista para la compañía XYZ: VALUACION CON EL METODO EVA, PARA XYZ S.A 1999 2000 2001 1. UODI 1.505 1.361 1.060 2. Capital 9.845 10.943 11.285 3. Tasa de retorno 15% 12% 9% (1/2) 4. CPPC (c*) 12% 12% 12% 5. EVA = 1 - (4 x 2) 323,6 47,84 - 294,2 6. VP (EVAs futuros) 254 MVA 7. Capital a 10.419 8. Valor de la 10.673 firma (6+7)

2002 1.425 11.780 12%

2003 1.650 11.850 14%

12% 11,4

12% 228


4

CEDULAS PRESUPUESTARIAS

DATOS UTILIZADOS

CEDULA N° 1

PRESUPUESTO DE VENTAS

PRODUCTOS

GASEOSAS JUGOS NATURALES

Del estado de resultados 2011 * Ventas netas $ 27.228 ( lo dividí en 2 productos) GASEOSAS 65%

UNIDAD UNIDAD PRECI ES ES O DE SEMEST ANUALE VENT RALES S A

VENTAS TOTALES

8.849

17.698 8.547

151.264.806

4.765

9.530 4.603

43.866.590

VENTAS TOTALES

$ 195.131.396,00

JUGOS HIT Este porcentaje fue dado como una estimación.

35%

$ 27.228 * 65% = $ 17.698 ; / 2 (para hallar la semestral) = 8849 $ 27.228 * 35% = $ 9.530 ; / 2 (para hallar la semestral) = 4765 * costo de ventas $ 13.150 ( al igual que el anterior se divide en 2 productos, con el mismo porcentaje ) $ 13.150 * 65% = $ 8.547 $ 13.150 * 35% = $ 4.603


DATOS UTILIZADOS

CEDULA N째 2

PRESUPUESTO DE PRODUCCION DEL ESTADO DE RESULTADOS AL 2011 * Inventario final de producto 192 x 65% = terminado 125 FACTORES CONSULTADOS

GASEOSAS

JUGOS NATURALES

INVENTARIO FINAL DE PRODUCTO TERMINADO

1.454

783

VENTAS PRONOSTICADAS

17.698

9.530

UNIDADES REQUERIDAS INVENTARIO INICIAL DE PRODUCTO TERMINADO

19.152

10.313

179

96

18.973

10.217

PRODUCCION REQUERIDA

192 x 35% = 67

* Inventario final de producto 238 x 65% = terminado 155 238 x 35% = 83


CEDULA N° 3 CONSULTA DE MATERIAS PRIMAS

ESTANDARES DE CONSULTA

ESTANDARES CONSULTADOS

PRODUCCION REQUERIDA

AGUA

AZUCAR

ENDULCOLORANTES

AGUA

AZUCAR

ENDULCOLORANTES

GASEOSAS

18.973

8,3 litros

1 kilo

2 gramo

157.476

18.973

37.946

JUGOS HIT

10.217

8,3 litros

0,5 kilo

4 gramos

84.801

5.109

40.868

PRODUCTOS

DATOS UTILIZADOS De la página, www.repository.lasallista.edu.co Tabla de valor de azucares utilizados en un mes 2012 CONSUMO DE PRODUCTO: GASEOSAS JUGOS HIT AGUA 8,3 8,3 1 0.5 AZUCAR 2 4 ENDULCOLORANTES


CEDULA N째 4 NIVEL DE INVENTARIO "MATERIA PRIMA"

PRODUCTO GASEOSA

INVENTARIO

PROGRAMA DE PRODUCCION

AZUCAR

ENDULCOLORANTES

8,3

1,0

2,0

2.625

2.625

2.625

4,124

8,3

1,0

6,9

34,229

4,124

28,456

9,3

2,0

2.625

2.625

2.625

2,239

6,5 8,3

0,5

4.0

18.583

1.120

8.956

INICIAL JUGOS HOT

FINAL

DATOS UTILIZADOS 18.973 X 80 = 365 10.217 365

X 80 =

NIVEL INV. EXIGIDO

AGUA

INICIAL FINAL

ESTANDARES DE CONSUMO

4158,465753

2239,342466

AGUA

AZUCAR

ENDULCOLORANTES


CEDULA N째 5 PRESUPUESTO DE COMPRAS GASEOSA

AGUA

INVENTARIO FINAL

AZUCAR

ENDULCOLORANTES

34,229

4,124

28,456

CONSUMOS PREVISTOS

114,842

164,312

121,909

NECESID. TOTALES

149,071

168,436

150,365

2,625

2,625

2,625

146,446

165,811

147.740

15.700

1.600

500

2.299.202.200 265.297.600

73.870.000

INVENTARIO INICIAL UNIDADES A COMPRAR COSTOS DE ADQUISICION PRESU. DE COMPRA SUBTOTAL JUGOS HIT

2.638.369.800 AGUA

AZUCAR

ENDULCOLORANTES

INVENTARIO FINAL

14,553

20,823 15,449

CONSUMOS PREVISTOS

29005

100660

69954

NECESID. TOTALES

43,558

121,483

85.403

2625

2625

2625

UNIDADES A COMPRAR

40933

118.858

82,778

COSTOS DE ADQUISIC.

17500

1600

600

716.327.500 190.172.800

49.666.800

INVENTARIO INICIAL

PRESU. DE COMPRA SUBTOTAL TOTAL COMPRAS

956.167.100 3.594.536.900


CEDULA N째 6 PRESUPUESTO DE CONSUMO GASEOSA

AGUA

AZUCAR

ENDULCOLORANTES

INVENTARIO INICIAL

2625

2625

2625

COSTO UNITARIO ANTERIOR

9.000

1.600

650

VALOR INVENTARIO INICIAL

23.625.000

4.200.000

1.706.250

2.299.202.200

265.297.600

73.870.000

2.322.827.200

269.497.600

75.576.250

70.875.900

106.507.750

44.875.200

2.251.951.300

162.989.850

30.701.050

PRESUPUESTO DE COMPRAS VALOR INVENTARIO DISPONIBLE INVENTARIO FINAL PRESUPUESTO DE CONSUMO SUBTOTAL JUGOS HIT

2.445.642.200 AGUA

AZUCAR

ENDULCOLORANTES

INVENTARIO INICIAL

2625

2625

2625

COSTO UNITARIO ANTERIOR

8.000

1.700

550

VALOR INVENTARIO INICIAL

21.000.000

4.462.500

1.443.750

PRESUPUESTO DE COMPRAS VALOR INVENTARIO DISPONIBLE

716.327.500

190.172.800

49.666.800

737.327.500

194.635.300

51.110.550

43.720.600

6.732.000

11.220.000

693.606.900

18.793.300

39.890.550

INVENTARIO FINAL PRESUPUESTO DE CONSUMO SUBTOTAL TOTAL PRESUPUESTO

75.229.750 2.520.871.950


CEDULA N째 7

PRESUPUESTO MANO DE OBRA REQUERIDA PRODUCCION REQUERIDA GASEOSAS $ 18.973

EXIGENCIAS MANO DE OBRA

EXIGENCIAS ESTIMANDAS

LAVADO

ENBOTELLAMIENTO

TAPADO

0.3

0.12

0,1

COSTO HORA HOMBRE SUBTOTAL

LAVADO

ENBOTELLAMIENTO

5,692

2,277

1,897

4.300

4.700

5.100

24475600

10701900

9674700

TOTAL

PRODUCCION REQUERIDA JUGOS HIT $ 10.217

44.852.200

EXIGENCIAS MANO DE OBRA LAVADO

ENBOTELLAMIENTO

TAPADO

0,16

0.2

0.11

COSTO HORA HOMBRE SUBTOTAL TOTAL

TAPADO

EXIGENCIAS ESTIMANDAS LAVADO

ENBOTELLAMIENTO

TAPADO

1,635

2,043

1,124

4.300

4.700

5.100

7.030.500

9.602.100

5.732.400 22.365.000


CEDULA N째 8

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION COSTOS FIJOS TOTALES

COSTO VARIABLE UNITARIO

PRODUCCION REQUERIDA

COSTO VARIABLE TOTAL

COSTO TOTAL

FIJOS IMPUESTO DIVERSOS

26.310.000,00

SUPERVISORES

106.000.000,00

GASTO POR DEPRESIACION

201.544.000,00

SEGUROS

30.000.000,00

SEMIVARIABLES

363.854.000,00

SERVICIO PUBLICOS

113.000.000,00

190,00

26.200,00

4.978.000,00 117.978.000,00

MANTENIMIENTO

94.600.000,00

48,00

26.200,00

1.257.600,00

95.857.600,00

MANO DE OBRA INDIRECTA

78.000.000,00

61,00

26.200,00

1.598.200,00

79.598.200,00

GASTOS VARIOS VARIABLES

60.000.000,00

30,00

26.200,00

786.000,00

60.078.600,00

64,00

26.200,00

1.676.800,00

1.676.800,00

MATERIALES INDIRECTOS TOTAL CIF

719.043.200,00


CEDULA N째 9

COSTO ESTANDAR

MATERIA PRIMA

GASEOSAS

MANO DE OBRA DIRECTA

AGUA

6.5

18.300

118.950

AZUCAR

9.3

5.500

51.150

ENDULCOLORANTES

6.9

4.000

27.600

LAVADO

0.3

4.300

1.290

ENBOTELLAMIENTO

0.12

4.700

564

TAPADO

0.1

5.100

510

2.364

CIF

274.443

COSTO ESTANDAR AGUA MATERIA AZUCAR PRIMA

474.507

ENDULCOLORANTES

JUGOS HIT

197.700

MANO DE OBRA DIRECTA

LAVADO ENBOTELLAMIENTO

TAPADO

3.4

16.700

56.780

11.8

3.000

35.400

8.2

1.000

8.200

0.16

4.300

688

0.2

4.700

940

0.11

5.100

561

100.380

2.189

CIF

2.208.291

COSTO ESTANDAR

2.310.860


CEDULA Nツー 10

GASTOS OPERACIONALES RUBROS

Aテ前 1

GASTOS DE VENTAS Y DISTRIBUCION

51696

MERCADEO Y PROPAGANDA

3588

ADMINISTRATIVOS

31728

TOTAL

87012


CEDULA Nツー 11

TABLA DE AMORTIZACION

CUOTAS

MONTO INICIAL

VALOR CUOTA

INTERESES AMORTIZACION

DATOS UTILIZADOS Estimaciテウn nuevo crテゥdito

0

150.000.000

1

125.700.000

46.024.976

24.300.000

43.594.976

2

100.038.424

46.024.976

20.363.400

25.661.576

P

150.000.000

3

70.219.672

46.024.976

16.206.224

29.818.752

I

0.162

4

35.570.282

46.024.976

11.375.586

34.649.390

N

5 Aテ前S

5

0

46.024.976

5.762.385

35.570.282

TASA

1.62 ANUAL

AMORTIZACION ANUAL


CEDULA Nツー 12

COSTO DE PRODUCCION PORYECTADO RUBROS

Aテ前 I

MATERIAS PRIMAS

252.794.290,00

MANO DE OBRA

60.432.100,00

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

719.043.200,00

COSTOS DE PRODUCCION INVENTARIO INICIAL PT COSTO TOTAL DE PT

1.032.269.590,00 275.000.000,00 1.307.269.590,00

INVENTARIO FINAL PT

376.590.480,00

COSTO VENTAS PRESUPUESTADAS

930.679.110,00

INVENTARIO INICIAL PP

61.278.074,00

COSTO DE FABRICACION

991.957.184,00

INVENTARIO FINAL PP

158.900.000,00

COSTO DE PRODUCTOS VENDIDOS

$ 833.057.184,00


CEDULA N° 13

ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO

RUBROS

AÑO

ventas a crédito

7.874.700.000

ventas de contado

18.374.300.000

costo de ventas

1.589.000.000

= utilidad bruta gastos operacionales

27.838.000.000 5.593.000.000

provisión deudas

157.494.000

amortización diferidos

40.520.000

= utilidad operacional otros ingresos gastos financieros = utilidad antes de impuesto provisión impuesto = utilidad después impuesto

22.046.986.000 0 24.300.000 22.022.686.000 7.267.486.000 14.755.200.000

reserva legal

1.475.520.000

= UTILIDAD NETA

13.280.000.000


CEDULA N° 14

FLUJO DE CAJA PROYECTADO RUBROS

AÑO I

INGRESOS ventas de contado ventas a crédito créditos bancarios rendimiento inversiones recuperación cartera

18.374.300.000 0 150.000.000 0 183.000.000

TOTAL INGRESOS

18.707.300.000

compra de materias primas

3.151.374.816

pago a proveedores

750.000.000

mano de obra directa

67.217.200

costos indirectos de fabricación gasto de administración y ventas

810.692.184

pago de cesantías

87.012.000 0

obligaciones financieras

331.000.000

pago de impuestos

450.000.000

bonos pagados

0

compra inversiones temporales

0

gastos financieros

24.300.000

TOTAL EGRESO

5.671.596.200

FLUJO NETO EFECTIVO

13.035.703.800

SALDO INICIAL CAJA

495.000.000

SALDO FINAL CAJA

13.530.703.800


CEDULA N° 15

BALANCE GENERAL PROYECTADO CUENTAS

AÑO I

ACTIVO CORRIENTE Caja

13.530.703.800

Cuentas por cobrar

7.874.700.000

Provisión cartera

-5.593.000.000

Inventario de materia prima inventario de producto en proceso Inventario de producto terminado

2.520.871.950

inversiones temporales

1.032.269.590 376.590.480 0

SUBTOTAL ACTIVO CORRIENTE

17.460.435.820

maquinaria y equipo

5.275.000.000

depreciación acumulada

-1.254.100.000

SUBTOTALACTIVO FIJO

4.020.900.000

valorizaciones

1.030.000.000

TOTAL ACTIVO

22.511.335.820

PASIVO obligaciones financieras

125.700.000

proveedores

394.335.820

impuestos x pagar

450.000.000

SUBTOTAL PASIVO CORRIENTE

970.035.820

cesantías TOTAL PASIVO

0 970.035.820

capital social

4.650.000.000

reservas

2.089.000.000

utilidades retenidas

492.300.000

utilidad del ejercicio

13.280.000.000

valorizaciones

1.030.000.000

SUBTOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

21.541.300.000

22.511.335.820


empresa postobon  

trabajo cuarto corte

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you