3 minute read

PRESENTACIÓN

ANDRÉS ALBÁN CEO PUNTORED

En los últimos años hemos visto un crecimiento exponencial de empresas Fintech en América Latina, siendo Colombia uno de los países que ha liderado esta tendencia. La apertura de esta industria se debe en gran medida a los avances regulatorios en los países que han dado al ecosistema emprendedor incentivos para una mayor competencia, refejada en la creciente inversión extranjera y el surgimiento de nuevas compañías en cada categoría del sector.

Advertisement

Esto se ve refejado en la segunda edición de Empresas Fintech en Colombia. Sus retos y logros, donde Javier Raventós hace un recuento de las diversas empresas en las diferentes categorías de las verticales Fintech, abarcando: Insurtech, crédito digital, pagos digitales, entre otros, y hace un análisis de temas de open banking, el futuro de las alianzas Fintech y la tokenización de monedas gracias al block chain en artículos con la participación de expertos de las diferentes áreas. Adicionalmente, incluye perspectivas de infuyentes organizaciones como Endeavor, en la cual relata cómo la industria Fintech ha tomado fuerza en esta importante red de emprendimiento y destaca la labor de los fundadores de las empresas más representativas del sector.

Sumado a lo anterior, las soluciones Fintech han probado ser promotores importantes para lograr la inclusión fnanciera de personas naturales, empresas, trabajadores independientes y emprendimientos de diferentes características, en donde se genera alternativas de servicios fnancieros que coexisten en un ecosistema de libre competencia mediante la cooperación. Además, es de resaltar la oportunidad de formalización que tienen los comerciantes y el acceso a servicios fnancieros en poblaciones rurales y de difícil acceso a través de estas novedosas soluciones.

Desde Colombia Fintech, a través de su informe sectorial “Fintank”, se calcula que a 2020 en Colombia existen 322 compañías clasifcadas en 9 verticales o segmentos, entre los cuales crédito digital y pagos digitales cuentan con la

mayoría de jugadores en el mercado, sumando aproximadamente 50% de la representación. Así mismo, este sector, que genera más de 9000 empleos, tuvo un crecimiento general de 36% en el número de empresas constituidas entre los años 2017 y 2020. Igualmente, para el año pasado resaltó la identifcación de numerosas iniciativas de emprendimiento como respuesta a la necesidad de crear modelos de negocios basados en tecnología debido a la pandemia por Covid – 19.

En nuestro caso, Colombia en el 2020 implementó más de 10 modifcaciones regulatorias abriendo más espacios a la innovación del ecosistema fntech. Entre estos hitos regulatorios es de destacar el Decreto 1692 del 18 de diciembre de 2020, mediante el cual el Gobierno nacional defnió las normas aplicables a los sistemas de pago electrónicos, con el fn de aumentar el porcentaje de adultos que realizan compran en línea o pagos. Igualmente, las mejoras del Decreto que defnió nuevos lineamientos para desarrollar crowdfounding, en la cual se ampliaron los montos máximos de fnanciación a cerca de $50.000 millones o la reglamentación del sandbox fnanciero para ensayar desarrollos tecnológicos de manera formal a través de una licencia temporal otorgada por la Superfnanciera.

Por su parte el sector bancario ha consolidado apuestas de innovación y digitalización de canales y productos mejorando la oferta y experiencia de sus clientes al usar sus canales. En este sentido, debido a la coyuntura generada en la pandemia por covid 19, las billeteras digitales y monederos crecieron exponencialmente, consolidándose como el lugar alternativo para el ahorro de millones de colombianos que tienen acceso a las soluciones.

Esperamos disfruten este volumen y tengan una aproximación a las principales compañías y tendencias de la industria Fintech en Colombia, acompañada de los modelos de negocio de un grupo representativo de emprendimientos colombianos que unen esfuerzos para lograr la inclusión fnanciera del país.