6 minute read

COINK

Grupo empresarialPara que la cultura del ahorro llegue a toda Latinoamérica.

COINK:

PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN CON PROPÓSITO

Imaginemos por un instante un mundo en el cual las fnanzas no son frías, distantes, difíciles e intimidantes para la mayoría de la población, en especial aquellos con poca educación y oportunidades aún más escasas. Una sociedad en la cual las personas sonríen cuando piensan en fnanzas, donde su socio fnanciero se parece más a un conocido amigable que a un depredador usurero. Una relación entre entidad fnanciera y cliente donde prima la confanza, la buena comunicación y el bienestar fnanciero de ambos no depende de una relación tóxica. ¿No sería ese un lugar donde muchas más personas harían parte del mundo fnanciero, y como resultado mejorarían sustancialmente la situación de sus familias, sus ciudades y sus países?

Ese es el mundo que está tratando de construir Coink, una Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe), fundada en Colombia con el objetivo de aportarle al desarrollo del país y de Latinoamérica con una historia y una visión tan noble como lo es ambiciosa. La inclusión fnanciera ha cobrado un espacio importante en la agenda hacia el crecimiento económico, el desarrollo y la equidad social. Los avances del país no han sido menores; al cierre del 2020, cifras ofciales hablaban de 31 millones de adultos, un 80.1% de la población, con al menos un producto fnanciero en Colombia1. Pese al progreso, los esfuerzos no han sido sufcientes pues los colombianos seguimos sin hacer uso de los productos fnancieros, prevalece una amplia disparidad entre quienes tienen y hacen uso de dichos productos y aquellos que permanecen rezagados, y aún persiste la desconexión y desconfanza hacia el sistema fnanciero tradicional (ver recuadro 1). Coink nació para revolucionar la forma como los latinoamericanos se relacionan con las fnanzas. Es una empresa no solo consciente de los retos que implica alcanzar una verdadera inclusión fnanciera en la región, sino además que cuenta con estrategias disruptivas y propuestas innovadoras para lograr cambiar de raíz la problemática.

1 Banca de Oportunidades, 2020. Recuperado de: https://bancadelasoportunidades.gov.co/es/reportes/312

LA HISTORIA: UN AYER Y UN HOY CENTRADO EN EL AHORRO

Hace un poco más de 5 años, tres jóvenes colombianos se embarcaron en la tarea de promover la inclusión fnanciera en el país. Conscientes de los desafíos que se desprenden de la falta de oportunidades de tantos que cuentan con tan poco, y entendiendo la potencia de herramientas fnancieras inclusivas, decidieron crear una institución fnanciera cercana, humana y divertida.

Sí, divertida.

Esto implicaba hacer un cambio de raíz, innovar y atreverse a crear algo radicalmente diferente que revolucionará el mundo fnanciero. Es aquí donde aparecen los ya emblemáticos marranitos, una puerta amiga y conocida al mundo fnanciero. Los Oinks se crearon para convertirse en la génesis de Coink y del mundo que los tres emprendedores querían construir.

Los Oinks son alcancías gigantes que transforman las monedas en dinero digital en tiempo real para que todos puedan ahorrar con una sonrisa. Son máquinas de ahorro, en proceso de patente, ideadas, diseñadas y producidas en Colombia. Al servir como puente entre el efectivo y el mundo digital, logran cerrar la brecha que aún persiste entre el desconocimiento y la adopción del dinero digital.

El producto funciona así: uno se descarga la aplicación y en menos de tres minutos se registra abriendo una cuenta en Coink. Al fnalizar el proceso de registro, nace un pequeño marranito destinado a crecer al lado de cada cliente mientras este madura fnancieramente. Todo el producto está pensado desde la ciencia del comportamiento y mecánicas de juego para robustecer, a través de dinámicas emocionales, la salud fnanciera de los usuarios. Con sus Oinks, Coink está abriéndoles la puerta al sistema fnanciero a cientos de miles de colombianos que desde $50 pesos pueden entrar, activar y ahorrar en una entidad regulada. Coink, con sus Oinks están redefniendo la inclusión fnanciera en el país. Así es como Coink arrancó a transformar el ahorro en la vertiente central de la relación de todo usuario con sus fnanzas, el comienzo y el pilar de donde se desprenden sus demás productos fnancieros. La oferta de productos de Coink creció para acompañar a sus usuarios a sacar mayor provecho de los benefcios que trae el entender y hacer buen uso del sistema fnanciero. Productos enfocados en generar hábitos de ahorro saludables, fnanzas colaborativas, mecanismos de confanza y herramientas para impulsar la generación de bienestar hacen parte del portafolio de productos ofrecidos.

Organización de las fnanzas y educación fnanciera: En Coink los usuarios tienen a su alcance un sinnúmero de herramientas para con-

vertir al ahorro en un catalizador de propósitos. Se pueden crear metas y cofres para organizar el dinero y alcanzar los sueños a través de hábitos fnancieros saludables y disciplina. Así mismo, la aplicación cuenta con recursos para educar fnancieramente a los usuarios, logrando una intersección única entre la educación y la salud fnanciera.

La tarjeta débito y el Bazar Coink: El ahorro no es el fn, es el camino. En Coink este es el primer mandamiento. De ahí que unos de los grandes desafíos desde producto es generar mecanismos para que los usuarios puedan cumplir sus sueños desde el gasto inteligente. Cuentan con un espacio dentro de la aplicación llamado El Bazar que incluye un comercio electrónico enfocado en el bienestar. Por otro lado, la tarjeta débito es un generador natural de confanza, ante cualquier eventualidad, le brindamos la posibilidad a nuestros usuarios de usarla de manera digital o en los más de 200.000 datáfonos del país.

Las Comunidades y el Co-ahorro: Las fnanzas sociales son un mundo con un inmenso potencial transformador que ha sido poco explorado en Colombia. Para corregir este descuido, Coink creó sus Comunidades, espacios colaborativos para que grupos de personas alcancen objetivos conjuntos. Son un pilar importante en la solución de Coink y son complementados con el co-ahorro, que consta en ahorrar entre varios participantes y se convierte en una herramienta para que partes interesadas (una madre con su hijo, un empleador con su empleado o una organización con sus benefciarios) puedan conjuntamente alcanzar un objetivo común.

LA VISIÓN: HACIA UN MAÑANA DE RETOS E INNOVACIÓN

Coink tiene la ambición de alcanzar 150.000 usuarios al cierre del 2021 y alcanzar el hito de crecer hasta medio millón de usuarios en el 2022. Para ello tiene en su estrategia no sólo nuevos productos fnancieros que abarcan el crédito, la inversión y productos de fnanzas alternativas (como lo son las criptomonedas (ver la historia en el recuadro 3)) sino expandirse geográfcamente en el país y en la región para recordarles a nuevos mercados en Latinoamérica la importancia del ahorro.

Coink quiere acompañar a la base de la pirámide latinoamericana en la búsqueda y la consecución de sus sueños. Quiere asombrar con sus productos y empoderar con transparencia a todos sus usuarios. Coink llegó para que nos replanteemos el mundo de las fnanzas.