8 minute read

KUENTA

Un servicio fácil que integra cada eslabón en la cadena de crédito.

Grupo empresarial

Advertisement

KUENTA

CUBRIENDO TODAS LAS BASES EN EL ECOSISTEMA DE CRÉDITO

A medida que se diversifcan las opciones de crédito y fnanciación, surge la necesidad de darle a cada negocio y consumidor una solución a su medida. Hoy la Fintech colombiana Kuenta integra cada eslabón de la cadena de crédito a través de un solo servicio. Su plataforma se encarga de cubrirlo todo: desde biometría y scoring, hasta recaudo y recuperación de cartera. Con tecnología que permite a cada empresa construir su modelo de crédito ideal, Kuenta impulsa la rentabilidad de los negocios y permite al consumidor un acceso fácil a través de una interfaz amigable. Para Juan David Villa, cofundador y Gerente Comercial de Kuenta, el ecosistema de crédito se ha convertido en un territorio lleno de oportunidades para todo tipo de empresas, por la dinamización de estos servicios. “Este negocio cambió. Antes el sistema fnanciero defnía la cultura de crédito y ahora los comercios se están dando cuenta de que es posible establecer sistemas mejor alineados con sus estrategias. Kuenta los acompaña en este proceso para que puedan acceder a más consumidores y crecer en ventas”. A sus puertas llegan incluso negocios que ya comenzaron a hacer su modelo de crédito propio

y buscan una consultoría en temas comerciales o de marketing para alcanzar sus metas. “Nos convertimos en el partner para que nuestros clientes consoliden su área de fnanciación con un modelo preciso y cubriendo el riesgo de forma adecuada”.

EMPEZAR DESDE LA INCLUSIÓN

Kuenta nace gracias al crecimiento de Payvalida, Fintech colombiana especializada en inclusión fnanciera a través de plataformas para pago online y ofine. A medida que conocían más a sus usuarios en Latinoamérica y entendían mejor sus preferencias en métodos de pago, vieron la oportunidad de ofrecerles crédito propio. Juan David, que tiene amplia experiencia en el sistema fnanciero y el entorno de crédito, se involucró en el proyecto para crear la estrategia: “analizamos los usuarios y encontramos potencial en los créditos de bajo monto, con un scoring inicial experto que revisó frecuencia de compra, tipo de productos que consumían, quiénes eran buenos clientes, y a ese segmento le asignamos un cupo de crédito”. Se trataba de consumidores que tenían como principal medio de pago el efectivo y que, a través de este benefcio, podían acceder a planes de fnanciación y construir su historial crediticio en una plataforma de su entera confanza.

Los resultados fueron tan positivos que decidieron llevar el proyecto a otro nivel, articulando saberes en diferentes áreas del negocio. Se unie-

ron John Becerra y Jorge Vélez, cofundadores de Payvalida, con una gran experiencia en temas de pagos digitales y comercio electrónico; junto con Andrés Giraldo, con amplio conocimiento fnanciero y de banca; y Juan David Villa con su trayectoria fnanciera. Inicialmente, pensaron en dedicarse al Crowdlending con una plataforma de préstamos en la que inversionistas pequeños podían apostarles a los créditos de otras personas. Investigaron durante meses el modelo en Inglaterra, México y Argentina, pero fnalmente decidieron buscar otro rumbo pues la regulación en Colombia aún no tenía sufciente defnición.

Kuenta nace gracias al crecimiento de Payvalida, Fintech colombiana especializada en inclusión fnanciera a través de

plataformas para pago online y ofine

“Mientras trabajábamos en esta idea se nos presentó la oportunidad de apoyar a una entidad gremial con una herramienta para facilitar a sus afliados el otorgamiento de créditos”, narra Juan David. Crearon un software que disminuye el riesgo en estos servicios pues se evalúa el comportamiento crediticio histórico y se hace una rigurosa validación de identidad. “Comenzamos con personal de tecnología tercerizado y la necesidad evolucionó de tal forma que fue esencial tener un equipo propio”. En ese punto se unió a la sociedad David Velásquez, CEO de Conexcol y los cinco socios comenzaron a madurar a Kuenta como producto: todo lo que veían en el mercado les indicaba que podían ser una plataforma integral de crédito para terceros.

KUENTA SE ENCARGA DE TODO

En 2018 comenzó formalmente el trabajo de Kuenta como una plataforma integral que cubre todos los aspectos fnancieros, legales y jurídicos del ecosistema de crédito, para que cada comercio se sienta respaldado con servicios a su medida. Pueden realizar el estudio de crédito personalizado según los perfles de cada cliente, garantizar la identidad con autenticación biométrica, ofrecer frmas electrónicas para contratos y pagarés, entregar y desembolsar el crédito o préstamo, realizar el recaudo y aplicar planes de amortización. Incluso pueden ofrecer un servicio modular y atender clientes que necesitan especial atención en un solo eslabón de la cadena.

Actualmente Kuenta trabaja con créditos de fondos de empleados, créditos de libranza, fnanciación de productos de consumo, servicio en línea de biometría para evitar suplantación de identidad, crédito de libre inversión de alto y bajo monto e incluso fnanciación de procedimientos médicos. Pero ven oportunidades en distintos sectores con potencial de necesidad de créditos. “Para defnir nuestra competencia en el mercado, tendríamos que agrupar al menos cinco o seis empresas distintas, pues nadie más presta este servicio de forma integral”, confesa Juan David. Ese es el principal valor agregado de Kuenta: un all-in-one que garantiza seguridad y efectividad con una interfaz amigable para los comercios y los consumidores. Y para cualquier empresa resulta más efciente en costos y tiempo que articular diferentes actores para el scoring, validación de identidad, recaudo y cartera.

La metodología de Kuenta no solo dinamiza el sistema de crédito, sino que fortalece la legalidad y la prevención de fraudes. Explica Villa: “lo primero que hace una entidad para darte tu crédito es conocerte: entonces le pedimos a cada persona información que validamos en fuentes externas, incluso comparando la foto que suben a la plataforma con la de la cédula, leyendo el código de barras del documento de identidad y verifcando con entidades públicas y privadas”. Para comercios interesados en ofrecer crédito propio es la oportunidad de evitar la suplantación de identidad y proteger los datos de sus usuarios usando la infraestructura tecnológica de Kuenta.

CRÉDITO CADA VEZ MÁS AMIGABLE

“La plataforma se tiene que adaptar al cliente, no al contrario”. La tecnología de Kuenta es completamente paramétrica, lo que permite que cada empresa construya su modelo completo de crédito, no solo en cuanto a la estrategia de rentabilidad, sino de cara a su consumidor. Con tecnología modular, Kuenta se adhiere como un botón más de solicitud de crédito en una app, web o pasarela. “Hay un término en el mundo de las Fintech que es la ‘apifcación’. Tecnologías fnancieras que puedan integrarse a través de una API y Kuenta está concebida de esta forma para que sus servicios se conecten con cualquier plataforma con una simplicidad que lo hace invisible para el público fnal”. Así, esta Fintech le abre la puerta al Open Banking.

“La plataforma se tiene que adaptar al cliente, no al contrario”. La tecnología de Kuenta es completamente paramétrica

Ofrecen también un Marketplace Intuitivo, una interfaz que para el usuario es tan amigable como el manejo de una red social, aunque detrás sea tan robusta como un core bancario. Así es más sencillo entender el proceso de aplicar a un crédito y se minimiza el riesgo de inversión. Para Kuenta, esa facilidad es una gran fortaleza, pues permite alcanzar a una mayor audiencia presentando el crédito fuera del contexto intimidante y complejo que ocurría en los bancos.

Abarcar un sistema de estas proporciones no sería posible sin un equipo de trabajo de alto nivel. Los socios, todos participantes del entorno Fintech con diferentes empresas e inversiones, aportan conocimiento de vanguardia en tecnología, algoritmos, lenguaje de programación y desarrollos fnancieros. El equipo se enriquece con personal con experiencia en los principales bancos del país, en tecnología y en temas jurídicos, para asumir cada detalle con mirada experta.

EL PRESENTE Y FUTURO DEL CRÉDITO

Muchos comercios están reinventando sus estrategias y canales para adaptarse a los cambios que trajo la pandemia. No solo desarrollar o perfeccionar la venta online sino considerar el crédito como un acercamiento a las personas que están haciendo un manejo más racional de su dinero en las circunstancias actuales. Todo esto también ha acelerado cambios en el ecosistema de crédito: digitalización, automatización, fexibilidad y personalización son algunas de las características indispensables para atraer a los consumidores y disminuir la fricción en el proceso. Modelos como el “Buy Now, Pay Later”, que se populariza en Europa y Australia, redefnen el propósito del crédito y crean una relación de confanza con el consumidor actual. Estas estrategias que fexibilizan las condiciones de pago y le dan al usuario una sensación de control sobre sus fnanzas amplían aún más el

horizonte de crédito propio para los negocios digitales, y Kuenta sabe que tiene las fortalezas para acompañar a todos los nuevos actores en este entorno.

“Tener un proceso 100% virtual en este momento es sumamente valorado por nuestros clientes y el consumidor fnal”, indica el Gerente Comercial, consciente de que este será un año de crecimiento para Kuenta y sus aliados. Esperan cerrar 2021 con un promedio mensual de 40.000 a 60.000 transacciones, 150.000 usuarios fnales de crédito y 150 empresas usando su repertorio completo de servicios. A nivel de propósito, Kuenta quiere promover la educación e inclusión fnanciera, fortaleciendo la legalidad del ecosistema de crédito en Latinoamérica. No se trata solo del crecimiento de los negocios sino el de los consumidores, a través de accesibilidad y confanza. Pueden parecer metas ambiciosas para una Fintech joven pero, un equipo que se esmera para abarcarlo todo siempre está pensando en grande.