Yo Soy de Saltillo - MARZO 2023

Page 1

MARZO 2023

FRANCISCO TOBIAS HERNÁNDEZ

EL ARCHIVO MUNICIPAL

@
Mónica Silva

AGRADECEMOS A:

ARCHIVO MUNICIPAL

Página 4

PLUMA INVITADA

Página 6

AGUSTÍN GARCÍA

Página 10

QUÍMICO GÁMIZ

Página 12

EL NIÑO GOLPEADO POR EL MAESTROPágina 14

Contenido

MARZO 2023

EL ROBO DE LOS CACHITOS DE LOTERÍAPágina 16

PELEA FAMILIAR POR UN ESCLAVO Página 18

DON BENITO JUÁREZ EN SALTILLO Página 22

PANTEÓN COMO BAÑO

Página 24

SALTILLO, PARRAS, MONCLOVA Y LA LUZ

Página 26

DIRECTORIO

Francisco Tobías Hernández

Director Editorial

Arq. Carlos Roldán

Ilustraciones

Gabidoo Magaña

Diseño Gráfico

Prof. Juan Campos Rodríguez

Corrección Ortográfica

Félix Reojas

Fotografía Editorial

Agustín Pérez

Productor Audiovisual

OTILIO, “EL ZURDO” EL GALVÁN Página 28

Yo Soy de Saltillo - La Revista Publicación mensual

Año 3 | Volumen 3

MARZO 2023

Impresa en México en los talleres gráficos de Impresos Rivera

© Derechos Reservados

EFEMÉRIDES

Página 34

CRUCIGRAMA

Página 37

El Archivo Municipal

Hola soy Francisco Tobías y en esta ocasión te platico de un edificio que se construyó a principios del siglo XX, y que hoy en día alberga al Archivo Municipal, ubicado en la calle que lleva el nombre de “la dulce madre de la patria”, me refiero a la calle de Leona Vicario.

Su edificación se realizó entre los años de 1918 y 1920 con la finalidad de ser la Estación de Ferrocarril Saltillo-Oriente que conectaría por esta vía a nuestra hermosa ciudad con Monterrey y Tampico además

de unir las rutas del Ferrocarril Nacional y la línea Coahuila-Pacífico.

El principal promotor de la obra fue el presidente Venustiano Carranza. La arquitectura de este edificio cuenta con influencia europea, así como tintes neoclásicos y eclécticos. La obra estuvo a cargo del Arquitecto Manuel Ortiz Monasterio, profesional de gran prestigio en el arte de la construcción, famoso por diseñar y dirigir edificios gubernamentales en la Ciudad de México.

En la década de los 30´s se decidió destinar el inmueble

PÁG. 4

como hospital al servicio de los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales, siendo su primer director el Doctor Honorato Galindo, pero en la década de los 50´s dejó de prestar ese servicio ya que había construido una clínica más adecuada y más cercana a la estación de ferrocarril.

Por gestiones del Presidente Municipal y con el apoyo de Eufrasio Sandoval Rodríguez quien fungía como Gerente de Ferrocarriles Mexicanos, el Municipio de Saltillo arrendó el lugar para que albergara la Escuela Rubén Moreira Cobos.

Si visitas este hermoso lugar encontrarás murales que representan la fundación de Tenochtitlán, la toma de la Alhóndiga de Granaditas, la batalla del 5 de mayo y la entrada triunfal de Madero a la Ciudad de México obras plasmadas por el coahuilense Gustavo Ramírez Padilla.

Fue en el año de 1987 que el municipio de Saltillo compró

el inmueble y desde esa fecha guarda todos los documentos históricos de nuestra hermosa ciudad.

Lugar Saltillense donde se resguarda la historia y anécdotas de nuestra bella ciudad, y también donde habitan personajes como Don Cayetano Souza, cuya fotografía se tuvo que amarrar para que no se bajara de la pared de la fototeca donde fue colocado.

Quiero agradecer a todos los trabajadores del Archivo Municipal, quien sin ellos muchas de estas cápsulas no habrían sido posibles, ellos que trabajan en un edificio que se construyó para ser estación de ferrocarril y que nunca fue Estación de Ferrocarril, pero que fue hospital y después escuela primaria. Para después como hasta en nuestros días ser el archivo municipal, donde están los cuidadores de historias. Gracias y su trabajo es definitivamente algo que vale la pena presumir.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

PLUMA INVITADA

De Saltillo

Qué difícil es escribir de la tierra de la que uno es. Porque siempre se elige escribir sobre cosas, personas, lugares o incluso emociones, yo quiero escribir sobre momentos, mis momentos. Porque Saltillo no solo es la tierra de los Purcell, los Aguirre o los del Canto, también es la tierra de los Martínez, los Cabrera y los Hernández. Un tejido multicolor que no se agota. Todos somos hilo de un inmenso sarape. Los hijos siguen entre nietos, bisnietos y choznos de quienes vivieron en el Saltillo del ayer que no dista de ser tan diferente al de hoy o mañana. Porque los tiempos no son de la gente sino de quien los vive.

La vida no transcurre entre minutos, transcurre entre momentos, y son esos momentos los que hacen a un saltillense. No solo se trata de temporadas sino de épocas. Entre los 8 panteones que tiene la ciudad, en todos ellos se mantiene una tradición lapidaria, enarboladas con mayor o menor recursos destacan las lápidas que dan cuenta de quien reposa entre sus tierras, todas incluyen el nombre, conquistado o derrotado pero es nombre. El propósito que dista mucho de los méritos y al final se eternaliza no lo hecho sino lo que ha sido, padre, madre, hijo, hermano, esposo, etc., y dos fechas; la primera no pe-

PÁG. 6
PRESENTA: Por
Héctor A. Gil Müller

dida y la segunda no querida. Lo interesante de estas fechas es que entre la cuna y la tumba hay un pequeño guion capaz de encerrar todas las aventuras y desventuras, los odios y amores. Los éxitos y fracasos de una vida. Pero sobre todo ese pequeño guion más que minutos acumulados son momentos expresados.

Conocí la primera escalera eléctrica que se instaló en Del Sol. Escuché los terroríficos sonidos que hacía el elevador del edificio Coahuila. Subí los 19 peldaños al coro de la Catedral de Santiago y vi como por un nudo caído de su ventana proyectaba una imagen invertida de la plaza de armas. Vi el tenoztitle de la casona en la que estaba el ICOCULT y también toqué en el piano de la sala del CAVIE.

Jugué en la plaza las moras y comí hamburguesas del HANS, pero también burritos Toby y un queso fundido en las palapas. Fui al Luigi Station pero también al sorprendente y sonoro Jungle Jim, Estuve en el segundo piso del paraninfo y saqué el piano Baldwin de la caja que lo resguarda tras bambalinas. Conocí la fosa del teatro de la ciudad y también el

órgano mecánico en San Juan Nepomuceno. Caminé por las rampas del hospital universitario y por los pasillos del IMSS #2, de la Conchita y del Muguerza. Me subí al tren de la ciudad deportiva y también jugué en el golf del V. Carranza. Renté películas en multivideo y también compré algunas en el Mercado Acuña. Fui al cine palacio y también al cine florida, al gemelos y multicinemas, al estudio-cinema. Comí quiote con limón y chicharrones con crema, mezquites mientras buscaba vinagrones en Lomas de Lourdes. Disfruté del mercado sobre ruedas. Desayuné en el casino y también en los jardines del ateneo lonches de chicharrón, pero también de pura mayonesa. Tacos rojos, de la alameda, pero también de Valle de las Flores. Estudié en el Ethel Sutton, también en la José García Rodríguez y en la Margarita Maza. En Cediwi y en Santa Anita. Conozco los salones del ITS, que por más México que le pongan siempre será de Saltillo, de la ESMUAC, he tomado micrófonos y podios en muchos escenarios, pero he visto siempre en todos los auditorios caras conocidas.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

De amigos, familiares o cómplices. Por tantos momentos que son imposibles de encerrar en minutos, Saltillo se vive, se lleva y se carga, nunca se deja porque ya somos hilos del mismo sarape.

Héctor Gil Müller es Saltillense. Abogado, coach internacional y conferencista. Se ha desempeñado como directivo en diversas organizaciones educativas, asesor y consultor en temas estratégicos. Forma parte de diversas asociaciones de liderazgo y de participación ciudadana en México y en América Latina.

Cuenta con diferentes reconocimientos en México como en Estados Unidos. Ha sido condecorado como pianista y reconocido como premio estatal de la juventud, ciudadano distinguido de Austin Texas y galardonado con diversas preseas. Actualmente es coordinador de posgrado de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC y es un activo video columnista de diversos medios nacionales e internacionales.

PÁG. 8
Hector Gil Müller
Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

Agustín García

En esta ocasión te platico sobre un personaje Saltillense quien se ha convertido en una institución del futbol americano estudiantil en nuestra hermosa ciudad de Saltillo, quien forma parte de un selecto grupo, de quienes jugaron y después se abrieron paso para enseñar a jugar este hermoso deporte.

Me refiero al Coach Agustín García, quien nació el 25 de septiembre de 1936, en una casa con el número 412 de la Calle de Corona en esta bella ciudad de Saltillo.

Además de ser periodista deportivo es cinéfilo, y muestra de ello es la gana-

dora de 10 Oscar de la Academia, “Ben Hur”, su película favorita, pero no niega que es fanático de las películas de charros, admirando a Pedro Infante, Jorge Negrete, pero nunca más que al “Gallo Giro”, Luis Aguilar.

Responsable desde joven, y ejemplo de ello fue el haber rechazado la beca para estudiar en la vecina ciudad de Monterrey sus estudios universitarios, para no dejar de apoyar económicamente a su familia.

A su esposa la conoció en un juego de béisbol, cuando reporteaba y jugaba para el equipo del “Periódico El Sol del Norte” y en un partido cuando

PÁG. 10

enfrentaban al equipo de la Academia Coahuila, de un vistazo a las gradas para él resaltó, Doña Cristina Cárdenas, quien, al tiempo, fue su novia y después su esposa, compañera de vida de Don Agustín quien hoy es abuelo amoroso.

Siempre modesto Don Agustín, periodista por azares del destino, sus conocimientos lo han hecho un cronista de la historia del deporte en esta hermosa ciudad, muchos deportes le gustan y conoce, pero no puede negar que su amor deportivo es el fútbol americano.

Cuando juagaba este deporte con los “Burros Pardos del Tecnológico de Saltillo”, portaba el número 83 en su jersey, mariscal de campo su posición. Hoy ese equipo de gran tradición en nuestra ciudad, no puede ser visto sin la huella del Coach Agustín.

A muchos equipos ha enfrentado con el equipo color guinda y blanco como “los

Buitres de La Narro, los Daneses del Ateneo, los Lobos de la UAdeC o los Zorrillos de Ciencias Químicas”, rivales con los que ha librado batallas épicas.

Un hombre que recuerda todas sus victorias y que sin duda ha aprendido de sus derrotas en el campo de las 100 yardas.

Agustín García sabe lo que significa ser un Coach, esta profesión no solo es la de entrenar para ganar en el deporte, realmente es un oficio que sirve para preparar hombres ante la vida.

33 años de dar clases de educación física en la Escuela Federal 1, y muchos más formar parte del Tecnológico de Saltillo, el Coach Agustín es un ejemplo dentro y fuera del campo, es un Saltillense modelo de trabajo y dedicación, testigo de ello es el estadio Carlos Roldan Sanders, el Coach Agustín es un personaje de esos que tenemos en Saltillo y que vale la pena presumir.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

Químico Gámiz

En esta ocasión te platico de un duranguense adoptado por nuestra hermosa ciudad de Saltillo, es decir un Saltillense por adopción, orgullo de estos lares, me refiero al Químico Rafael Gámiz Izurieta, cuyos estudios de bachillerato los cursó en la Prepa Nacional Número 1 en el DF y sus estudios profesionales en la UNAM graduándose de esa carrera tan mágica y fabulosa como lo es la de Químico Farmacobiólogo.

Definitivamente el Químico Gámiz era un hombre de

vastos conocimientos y generoso para compartirlos, ejemplo de ello fueron las clases que impartió en el Colegio Bartolomé de las Casas en Monterrey, en la Facultad de Ciencias Químicas de la UAC, con los Buitres de la Narro, con los futuros profesores de la Normal Superior y con los jóvenes de la secundaria Nazario S. Ortiz Garza. Además de ello laboró como encargado de los Laboratorios Norte, de Fábricas del Carmen y de la famosa Botica Pasteur.

Su trabajo de investigación es digno de cualquier científico

PÁG. 12

de primer nivel, entre sus logros se encuentra el sintetizar la penicilina a 100,000 unidades cuando sólo se podía hacerlo a 10,000, pero también fabricó el jabón y la pasta dental con clorofila, otros de sus inventos son el shampoo de amole, ácido oxálico, algodón de pólvora. Y por si fuera poco logró destilar el ácido sulfúrico, y fabricó ácido ribonucleico a partir de la placenta, además pudo separar el esperma mediante electroforesis, obtuvo el ácido tartico, carbonato de magnesio, invento la harina de papa, logró procesar el alcohol para solidificarlo, en el medio ambiente analizó el plomo en las hojas de las plantas, fue pionero en el estudio de la hidroponía, también fabricó un cerillo que funcionaba 50 veces, si por impresionante que parezca los cerillo que inventó excedían hasta en 50 ocasiones.

Pero no se apure si Usted al igual que el de la voz, no entendió nada de lo que inventó el Químico Gámiz, le puedo asegurar que todos hemos consumido su mejor inven-

to, la fórmula de la FANTA, así es así es amigos y amigas la FANTA es Saltillense.

Por cierto, cuando vaya a la feria o esté en el supermercado y vea esas deliciosas frutas cristalizadas, recuerde que ese gozoso postre es también producto de la creatividad del Químico Gámiz, quien resultó ser todo un estuche de monerías.

Un hombre de mucha investigación, invención y trabajo, se casó con María del Refugio Garza. Sus invenciones fueron requeridas por el creador el miércoles 4 de abril de 1984, seguramente esta perfeccionando la composición química de las nubes y del infinito desde el cielo.

Así es amigas y amigos el Químico Gámiz es un Saltillense que revolucionó la ciencia médica, y la química, un hombre cuyos aportes, hoy en día, siguen beneficiando a la humanidad, y definitivamente es un Saltillense que vale la pena presumir.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

En esta ocasión te platico de un hecho sucedido en el mes de noviembre del año de 1936, cuando un niño de 5° grado, de la famosísima escuela primaria Miguel López, la que está en uno de los edificios más hermosos de nuestro Saltillo, sí ahí donde topa la de Bravo, la misma que fue ordenada construir por Don Venustiano Carranza y que se llama así, debido a que Miguel López fue un maestro del Varón de Cuatro Ciénegas. “Bueno… me emocione”, volviendo al tema, es que en verdad la pura escuela Miguel López merece una

El niño golpeado por el maestro

Cápsula Sarapera.

Como les contaba un niño de 5° grado fue golpeado salvajemente por un maestro, de apellido González, que ni siquiera le daba clases, un mal maestro como los pocos que existen, la mayoría son excelentes y buenos como los que me tocaron a mí.

En distintas ocasiones el mal maestro le dejó marcas de moretones en brazos y piernas, el reclamo fue hecho no ante el director del plantel sino ante la presidencia municipal y la queja fue interpuesta por el Sr. Juan Santos Loses, quien era

PÁG. 14

padre del niño afectado.

Contó que no solo fue una sola vez, sino que, en reiteradas ocasiones, como les dije, y cada vez más frecuentes y más fuertes, por cualquier motivo ya sea cualquier infracción o por travesuras propias de la edad, bueno yo no soy quién para meter las manos por el niño, “tal vez no era una perita en dulce”, pero definitivamente así no era ni es forma de corregir a un menor.

Imagínese Usted, en una ocasión Don Juan fue a la escuela a reclamar su proceder y el profesor González se sintió agraviado y literalmente le echo a la policía, acusándolo de violento y que lo había insultado, y ante el delegado de la policía tuvo la desfachatez de negar los hechos, pobre Don Juan salió regañado por defender a su vástago, pero ¿qué padre no se cegaría de tal forma para defender a sus hijos?

Noooooooo, déjeme le cuento, me imagino que Don Juan estaba que “echaba chispas, le salía humo de los oídos, los ojos rojos, pupila dilatada, parecía el mismísimo diablo”, na-

die hubiera querido ser su enemigo en ese momento, hombre de mucho carácter que contuvo su ira, porque ya sabía de qué el mal maestro se hacia la víctima, por ello inteligentemente, en esta ocasión acudió directo ante la autoridad municipal para que le pusiera un alto, ya que no podía permitir que su hijo sufriera más vejaciones por un adulto abusón y con actitudes muy lejos de las de un buen maestro. Esperemos que el maestro haya recibido castigo, sigo investigando cual fue el desenlace de esta historia, ojalá encontremos documentación que nos diga qué sucedió, ojalá el niño haya superado eso y haya logrado ser una persona de bien, ojalá el papá haya moderado su carácter iracundo y haya encontrado justicia y esperemos el maestro haya sido sancionado o al menos haya cambiado su mala manera de corregir a los alumnos.

Una historia más de Saltillo, nuestro hermoso terruño, una anécdota más de esas que valen la pena recordar.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

El robo de los cachitos de la lotería

En esta ocasión te platico que el día 14 de diciembre de 1941, el señor Camilo Ayala se presentó ante el Ministerio Público, aquí en Saltillo, para denunciar un robo muy peculiar.

Don Camilo declaró que el día anterior a la denuncia, visitó los Baños Hidalgo para asearse, y al llegar a su casa de regreso se percató que le faltaba de entre sus pertenencias un chaleco, un poco de efectivo, pero lo que realmente le preocupaba eran los dos “cachitos” de la Lotería Nacional mar-

cados con el número 5960 y que jugarían por el premio del sorteo mayor.

Varios agentes del ministerio público fueron asignados para investigar el caso, las averiguaciones arrojaron que el señor Ayala llegó a los Baños Hidalgo con unas copitas de más y que al retirarse dejó olvidado su chaleco, por el cual regresó, encontrándolo tirado en el suelo, percatándose que tanto el efectivo como sus dos boletos de lotería ya no se encontraban en los bolsillos de su vestimenta.

En su declaración precisó que

PÁG. 16

lo más importante para él eran sus billetes de lotería, por los cuales había gastado diez pesos por cada uno. Don Camilo los quería de regreso, no fuera ser que salieran premiados.

Dos personas fueron detenidas, ellos empleados de los Baños Hidalgo, uno conocido como “El Médico”, con esta detención se buscaba aclarar el paradero de los billetes, ya que según los indicios los trabajadores eran los únicos en el lugar cuando Camilo se bañó.

Los detenidos alegaron inocencia, en realidad todo era muy dudoso, el estado etílico de Don Camilo no le ayudó, ya que el efectivo y los billetes de la lotería los pudo haber perdido ahí o en cualquier otro

lugar.

Los inculpados quedaron libres, el efectivo nunca apareció y los boletos otro los jugó, pero para consuelo de Don Camilo sus boletos no salieron premiados en el sorteo mayor de la Lotería Nacional realizado el 24 de diciembre de 1941, con seguridad quedó tranquilo, pues nadie disfrutó de la fortuna que tenía soñada para él, aunque, un defeño ese día fue feliz, ya que el premio mayor cayó en la Ciudad de México.

Así es, sólo en Saltillo podemos contar que aquí, en esta hermosa ciudad, una persona perdió sus boletos de la Lotería Nacional en los Baños Hidalgo y los quería recuperar, no fuera ser que salieran premiados.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

Pelea familiar por un esclavo

Hola soy Francisco Tobías y hoy te platico sobre una anécdota, sobre un pleito familiar que aconteció aquí en Saltillo, transcurría el año de 1682 cuando un suceso robo la atención de los habitantes de esta bella ciudad llamada en ese entonces Villa de Santiago.

Los protagonistas fueron Doña Constanza Martínez viuda de De Llenera, su hijo Antonio y Lorenzo De Llenera Agundiz, este último muerto cuando todo esto sucedió, él era sacerdote, tío de Antonio y cuñado

de Doña Constanza, los tres familiares junto con el esclavo Santiago, fueron “la comidilla de la villa”.

La discordia de la familia fue el esclavo, el problema comenzó cuando el tío Lorenzo dispuso que a su muerte Santiago, el esclavo, sirviera por un año a Antonio, y al término del tiempo, Santiago obtendría su libertad.

Transcurrieron los 365 días y Antonio como caballero, cumplió con el deseo estipulado en el testamento de su tío, dando la libertad a Santiago, quien

PÁG. 18

por fin logró probar la libertad, como debió ser desde que nació, sin embargo, Doña Constanza, muy molesta lo demandó, reclamándole la propiedad original y en juicio solicitó el regreso de Santiago como esclavo.

Al saber de la libertad de Santiago, ella demandó la devolución del esclavo, y el pago del servicio durante el tiempo que estuvo con Antonio, ella no solo quería el dinero, quería de vuelta al esclavo Santiago. Antonio, después de darle vueltas al asunto, se convenció

que su causa estaba perdida, que efectivamente, la dueña del esclavo era su madre, por lo que él, decidió pagarle el tiempo de servicio, pero además para no faltar al deseo de su tío Lorenzo, pagó el valor del esclavo.

Lo bueno de esto es que Santiago ganó su libertad, libertad de la cual siempre debió de haber gozado, lo malo es que Doña Constanza se distanció de su hijo, esperemos que con el correr de los años se hayan reconciliado.

Deliciosos desayunos

Huevitos al gusto, guisos mexicanos tortillas de harina y maíz recién hechas café refill y ¡Mucho más!

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA
/WestRockersSaltillo @westrockers Plaza La Sierra, Av. 20 Fte al campo de golf Lourdes Wa. (842) 101 5911 T. (844) 418 0397 ¡Aquí
siempre estarás en casa!
PÁG. 20

TRIVIA SALTILLENSE

PRESENTADA POR:

Apodo, con cariño, del primer policía en Saltillo a quien le entregaron una bicicleta para sus rondines, la cual nunca utilizó por su corta estatura.

Espera la respuesta en el siguiente número

Respuesta mes pasado: Batallón de San Patricio

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

Don Benito Juárez en Saltillo

En esta ocasión te platico que el día 9 de enero de 1864 llegó a esta bella ciudad de Saltillo un héroe nacional, quien tal vez sea el personaje más importante de este país. El arribo del presidente Don Benito Juárez a Saltillo emocionó a muchos, pero no llegó solo. Su arribo fue con otros liberales de alta envergadura como Guillermo Prieto, el mismo que gritó en Guadalajara: “Los valientes no asesinan” al momento de interponer su cuerpo para

cubrir al presidente Juárez de las balas de la traición.

Después de su llegada, los militares Juan Ortiz y Nicolás Molina, representantes de Manuel Doblado, Gobernador de Guanajuato y del general Jesús González Ortega, Gobernador de Zacatecas, le solicitaron en nombre de estos dos su renuncia a la primera magistratura del país, argumentando que de esta manera llegaría la paz con las fuerzas invasoras francesas

PÁG. 22

de Napoleón. Juárez se niega rotundamente, pero esta decisión no hace que estos dos gobernadores retiren su apoyo a la República.

El 26 de febrero aquí en Saltillo, el presidente Juárez decretó la separación de Coahuila de Nuevo León, regresando a nuestro estado su condición de Estado Libre, Soberano e Independiente de México.

El 13 de junio de 1864, aquí en Saltillo nació Antonio, el último hijo de Don Benito. Se dice que fue bautizado en nuestra hermosa Catedral, frente a la que fue la morada

de la Familia Juárez Maza, en la calle que hoy lleva su nombre, esquina con Nicolás Bravo. Sí, ahí en la edificación que conocemos como “Recinto de Juárez”.

Así es, amigas y amigos, en esta bella ciudad de Saltillo se instaló el Gobierno de la República. Desde aquí el presidente Juárez rechazó renunciar a la encomienda que la nación le había dado y desde aquí, con gran valentía, la cual con mucha seguridad le contagiamos las mujeres y hombres de Saltillo, defendió a la Patria del invasor.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

En esta ocasión te platico que a mediados de 1920 el 4 de agosto para ser preciso los vecinos del sector oriente de esta bella ciudad se quejaron ante el ayuntamiento de Saltillo por el uso indiscriminado de lo que fue el panteón municipal, clausurado a finales del siglo XIX ya que era utilizado como retrete.

El abandono del campo santo fue tal; ya que se volvió lugar donde los pillos y ladrones se escondían, además de que la gente que tenía ganas de ir al baño, dejaba algún recuerdo cerca de

Panteón como baño

su muertito favorito.

Las quejas aumentaban día a día, los vecinos se encontraban sumamente molestos, ya que les resultaba bochornoso ir caminando y de repente toparte con alguien en “cuclillas con las caras deformadas por el esfuerzo”. Además de eso, se había vuelto un problema de salud pública; causaba desagrado en demasía ver profanadas las cruces de las tumbas de quienes ahí descansaban, si a eso le sumamos que en cualquier momento podías toparte con tan grotesco escenario, ya sea a la hora que

PÁG. 24

van o vienen los niños de la escuela, cuando acudías al llamado de misa, la sorpresita era latente a cualquier momento.

Amigos y amigas Saltillenses, y los olores… ¿Dónde los deja usted? Esas, eran las quejas que más abundaban. Hay que feo, mejor ya no les cuento.

Así es amigos y amigas en Saltillo la última morada de sus habitantes fue convertido en baño público, lo que se convirtió no solo en un problema de moral, sino también religioso, de salud pública y de pudor, también en un problema de olor, un evento que ahora sino “vale la pena ni siquiera oler”.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

En esta ocasión te platico de un hecho que se dio de manera paulatina en la última década del Siglo XIX en nuestra hermosa ciudad de Saltillo, y en el estado de Coahuila, me refiero a la instalación de la luz eléctrica.

En el ya lejano año de 1890, se celebró el primer contrato para proveer de luz eléctrica a esta hermosa tierra, claro la instalación se realizó por sectores y zonas, logrando por fin en 1894 terminar la instalar de la energía eléctrica en aquel pequeño y hermoso Saltillo. Sin embargo, para 1896 quien fuera gobernado del

Saltillo, Parras, Monclova y la luz

estado, Don Miguel Cárdenas, firmó contratos para instalar este tipo de energía en Parras y en Monclova.

En Parras la instalación quedó a cargo del Sr. Jesús Guerrero y en Monclova por parte del caballero Otto Degetau. En estos contratos entre el gobierno del estado y ambas empresas, se establecían costos, tiempo y características físicas de las instalaciones, además de que los postes para los cables deberían de medir 6 metros de altura y pintados de manera uniforme. Sin olvidar que los cables de luz, por seguridad tenían que estar forrados de tela y en

PÁG. 26

caso de algún avance científico, pues protegidos con ese material que fuera fruto del avance de la ciencia y tecnología.

Por cierto, las empresas encargadas de instalar la energía eléctrica, cargaron con los gastos de instalar el alumbrado público en plazas y calles, y ya que estuvieran instalados los focos, las tesorerías de estos tres municipios pagarían de acuerdo a lo siguiente:

• dos pesos por focos de luz incandescente de 16 bujías,

• cuatro pesos por el de 32 bujías y

• 6 pesos por el de 48 bujías.

Además los ayuntamientos de esta hermosa ciudad de Saltillo, la de Parras y Monclova, pagaron 22 pesos por un foco de luz de arco voltaico y la verdad, como no supe que es arco voltaico me puse a investigar y quiero decirle estimado Saltillense que ese tipo de energía eléctrica se forma entre dos

electrodos sometidos a una diferencia de potencial y colocados en el seno de una atmósfera gaseosa enrarecida, normalmente a baja presión, o al aire libre. Bueno para que entendemos mejor le diré que son de ese tipo de focos que utilizaban no hace mucho tiempo en las salas de cine para proyectar las películas.

¿Y aunque pareciera?, pero aún no es el aviso de ocasión, dicen que la gente de esta bella ciudad, decía que la tranquilidad de contar con energía eléctrica no tenía precio.

Y ni que hablar de la seguridad ya que se aseguraba que, con menos sombras, menos escondites para los delincuentes, pero aun así se le pedía a los malhechores guardar sus resorteras para que así los habitantes de estas tres ciudades, entre ellas esta hermosa de Saltillo, pudieran disfrutar por mucho tiempo de la iluminación nocturna.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

Otilio “El Zurdo” Galván

En esta ocasión te platico sobre Otilio “El Zurdo” Galván, quien nació el gélido 13 de diciembre del año de 1928, criado en el barrio del Ojo de Agua. Otilio, “El Zurdo”, como era conocido por sus dotes boxísticos, nació en nuestra hermosa ciudad de Saltillo, para algunos el púgil más grande que ha nacido por estos lares.

Su primera pelea se pactó a 4 rounds y se realizó el 1 de enero de 1941 --cuando el púgil Saltillense sólo contaba con 12 años--, y se midió contra “el Chilo” Gaytán, combate realizado en la Arena Saltillo. Ese mismo año peleó contra Lito Aguilar y “El Cajitas” quienes eran boxeadores de renombre en nuestro hermoso Saltillo. Y fue así como se dio el nacimiento de un ídolo Saltillense.

Su mánager, quien era Ramón de la Peña, aseguraba que no había nada que enseñarle, que sus conocimientos eran natos, y quien lo vio pelear aseguraba que era todo un espectáculo verlo boxear.

Ganó los guantes de oro en el vecino estado norteamericano de Texas en 3 ocasiones, además conquistó 2 veces el título nacional mosca. El primer título nacional lo conquistó en 1950, venciendo a “La Pulga” Herrera.

¡Fue el primer Saltillense en ganar un fajín nacional y ser colocado como el cuarto mosca del mundo! Más que fajador en el ámbito boxístico fue un esteta.

PÁG. 28

No sólo el público de Saltillo tuvo la dicha de verlo pelear, peleó en Galveston, Houston, San Diego, Los Ángeles, Nuevo Orleans, Corpus Christy, Austin, Santa Mónica, Torreón, Chihuahua, Piedras Negras, Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal, entre muchas otras ciudades, fueron ciudades testigo del estilo y magia a la hora de pelear de “El Zurdo” Galván, quien realmente era un estilista en eso de pegar con el guante.

Peleó en dos ocasiones contra José “Toluco” López, en la primera fue derrotado, pero en la revancha, allá por el año 1960, lo noqueó en el 7round, combate realizado aquí en nuestra hermosa ciudad de Saltillo, en la antigua Plaza Armillita, de la cual lo sacaron en hombros.

Otilio era un hombre que se caracterizaba por tener un gran corazón, él no podía ver a un niño descalzo. En cierta ocasión caminaba con su hijo, Otilio, por la calle de Zaragoza y le quitó los zapatos a su hijo para entregárselos a un niño que lloraba descalzo. Un día su

hijo llegó a la casa y se encontró con 12 cajones de boleros, pasó a la cocina y “El Zurdo” Galván cocinaba hot cakes para los aseadores de calzado.

Un hombre de gran carisma, además de ser bueno para contar chistes, un ser humano que también compartía alegrías a sus semejantes. Cariñoso con sus hijos, junto a su esposa María Elena Granada, procreó 7 hijos; 5 mujeres y 2 varones, ellos lo acompañaban a entrenar. Ya grande demostraba su fortaleza física, un padre consentidor y siempre amoroso con su esposa.

Otilio “El Zurdo” Galván, después de 206 peleas, 158 oficiales, falleció el 24 de enero de 1974 por una pulmonía fulminante que le dio su último nocaut, un maestro del guante que a los mismos ángeles les está dando lecciones de box.

Indiscutiblemente, Otilio “El Zurdo” Galván, es un Saltillense como muchos que tenemos y que vale la pena presumir.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

PRESENTA:

FRANCISCO TOBIAS

Francisco Tobias Hernández es un Saltillense (Saltillense con mayúscula), papá de tres Preciosas Princesas Mágicas: Rebeca, Malake y Mariajose.

De profesión científico social, eco- nomista, egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático de las asignaturas de Microeconomía y Macroeconomía.

Ha impartido clases de economía en la UVM Saltillo y fue docente del CONALEP 2. Tiene el grado acadé- mico de Máster, por la Universidad Autónoma de

Barcelona, donde cursó el máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral, además cuenta con la maestría en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas por el Tec Milenio.

Se ha desempeñado laboralmente la Feria Internacional del Libro en la administración municipal de Coahuila y en la Feria del Libro de Saltillo, en el H. Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza y en el Gobierno del Estado.

Desde octubre de 2012, se ha de- dicado a difundir la historia, acon- tecimientos,

PÁG. 30

anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas, en diversos medios como Tele Saltillo, Tv Azteca Coahuila, la estación radiofónica La Reina 100.9 FM y en el periódico El Heraldo de Saltillo.

Director editorial de la publicación mensual “Yo Soy

de Saltillo, La Re- vista”, ha publicado tres libros sobre la historia de Saltillo. Es columnista del periódico Zócalo, La Prensa de Monclova, Nuestra Revista y Factor Coahuila con su columna Homo Economicus.

Ha expuesto sus publicaciones en Frankfurt Alemania.

Marsa

Bodegas 51/52

Mercado de Abastos

(844) 412 2186

Blvd. Colosio 1595

Col. San José Residencial

Blvd. Colosio 1595

Col. San José Residencial

(844) 688 1500

Síguenos en Facebook

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA
Marsa Express
Mercado Sano

Me encargo de toda clase de instalaciones electricas, telefonos y candiles para la luz electrica. Ademas, vendo e instalo antenas pararrayos del sistema Franklin, importado de St. Louis, Estados Unidos. Visitame en calle Victoria numero 16.

Atentamente T. D. Hoyt,

anuncio publicado el 4 de octubre de 1905.

¿Le interesa una esclava trabajadora, honrada y de 25 anos de edad? Le vendo una por la cantidad de 161 pesos.

Se llama María Zaragoza Saravia y es nacida de vientre esclavo. Busqueme en la Plaza Principal, sobre todo en las tardes.

Atentamente Jose Miguel Rodríguez.

Anuncio publicado en 1802

PÁG. 32

1 de marzo de 1943.-

EFEMÉRIDES DE SALTILLO

PRESENTADAS POR:

Se inaugura en Saltillo, Coahuila, la nueva planta Coca Cola, propiedad de Don Emilio Arizpe Santos.

2 de marzo de 1918.-

Nace en Múzquiz, Coahuila, Jesús Jorge Pader, médico de la región, en donde ejercería por su actividad profesional por 33 años, destacando por su sentido humanista.

3 de marzo de 1811.-

Desde la Villa del Saltillo, el General Ignacio Allende escribe a los canónigos de la catedral de Monterrey informándoles que él se encontraba en la Provincia de Coahuila pues “..advierto la adhesión patriótica, entusiasmo y firme resolución de sus habitantes en proteger nuestra deseada libertad, santa y sacrosanta religión”.

4 de marzo de 1864.-

El Presidente Benito Juárez firma, en Saltillo, Coahuila, el decreto que declara a Santiago Vidaurri como desertor y traidor por no reconocer a la República y tener tratos con los invasores franceses.

PÁG. 34

5 de marzo de 1811.-

A las 3 de la mañana, “con el mayor silencio”, llega a la Villa del Saltillo Don Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de Fray Gregorio de la Concepción, hospedándose en la casa que fuera de don Manuel Royuela, ubicada en el actual cruce de las calles Hidalgo y Aldama.

8 de marzo de 2010.-

Fallece el empresario Emilio Arizpe De la Maza, pilar del desarrollo industrial de Coahuila. Un boulevard en Saltillo, su ciudad natal, le honra al llevar su nombre.

12 de marzo de 1767.-

En lo que podría ser el primer antecedente del Archivo Municipal, el Cabildo de la Villa de Santiago del Saltillo acuerda que Juan Landín, encargado del archivo, mandase a elaborar un estante con puertas para que en él se protegieran y guardaran los documentos que se iban generando y evitar sus pérdidas.

14 de marzo de 1805.-

16 de marzo de 1864.-

El Cabildo de la Villa de Santiago del Saltillo acuerda mandar construir una caja para mantener el agua limpia de inmundicias que se arrojaban en el ojo de agua principal.

En Saltillo, Coahuila, Francisco Zarco publica en el periódico “La Acción”, que el Presidente Benito Juárez se había restablecido de una enfermedad que lo había mantenido en cama.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

19 de marzo de 1610.-

El Cabildo de la Villa de Santiago del Saltillo acuerda sacar a pregón el remate de la obra para la construcción de las Casas Reales, que constarían “de una sala enmaderada de vigas y tejamanil, enjarrada para que se pueda pintar, además de 2 aposentos, una cocina, una fuente y su corral— y la cárcel pública, que han de fabricarse con cimientos de piedra y alzada de adobe”.

21 de marzo de 1805.-

El Cabildo de la Villa de Santiago del Saltillo solicita al facultativo José María Barrospe aplicar vacunación a los vecinos de la Villa.

23 de marzo de 1865.-

Integrantes de la tribu kikapoo reciben ayuda económica del Imperio, a través del Prefecto Político de Saltillo, Jacobo Sánchez Navarro, debido a “los temores de alguna sublevación por la carestía absoluta de provisiones”.

26 de marzo de 1939.-

Tras haber trasladado a Texas al Ex Presidente Coahuilense, General Eulalio Gutiérrez, para ser atendido por cuestiones de salud, arriba a Saltillo el vagón “Marte” del “Tren Olivo” que el Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas, había dispuesto para su traslado y atención médica.

28 de marzo de 1805.-

El Cabildo de la Villa de Santiago del Saltillo acuerda llevar a cabo la aplicación de vacunas en la localidad.

PÁG. 36

Crucigrama Saltillense

HORIZONTALES

1. Cine que fue construido donde se ubica el teatro Obreros.

2. Cine que estaba ubicado en la calle de Júarez entre Matamoros y Arteaga.

3. Eventos artísticos patrocinados por “Corona y Coronita”

4. Calle en la que cual está el Cine Palacio.

VERTICALES

1. Cine inaugurado el 1ero de diciembre de 1941.

2. Cine en cuya inauguración se proyectó la película “Trapecio”.

3. Teatro en el cual se proyectó la primer película en Saltillo.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA
1. 1. 2. 2. 3. 3. 4.

La Cuponera de Saltillo

En la renta del Salón

PÁG. 38

AGRADECEMOS A:

Todo buen Saltillense debe de saber...

ABRE EL VIDEO CON EL CÓDIGO QR ¡SI YA LA LEÍSTE, RÓLALA!
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.