Yo Soy de Saltillo - JUNIO 2023

Page 1

JUNIO 2023 FRANCISCO TOBIAS HERNÁNDEZ

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA

@ Monica Silva

AGRADECEMOS A:

Contenido

JUNIO 2023

LA NORMAL DE LOS MAESTROS

Página 4

PLUMA INVITADA

Página 6

EL HOMBRE MOSCA

Página 10

ROQUE GONZÁLEZ GARZA

Página 12

EL ROBO DE LA DONCELLA

Página 14

DIRECTORIO

Francisco Tobías Hernández

Director Editorial

Arq. Carlos Roldán

Ilustraciones

Gabidoo Magaña

Diseño Gráfico

Prof. Juan Campos Rodríguez

Corrección Ortográfica

Félix Reojas

Fotografía Editorial

Agustín Pérez

Productor Audiovisual

DEBO NO NIEGO, PAGO NO TENGO

Página 16

EL PAPÁ CELOSO

Página 18

PRESO POR DESCONOCIDO

Página 22

GOLPEADA POR TRES MUJERES

Página 24

LA PARTIDA

Página 26

LA VECINA MAJADERA

Página 28

Yo Soy de Saltillo - La Revista Publicación mensual

Año 3 | Volumen 6

JUNIO 2023

Impresa en México en los talleres gráficos de Impresos Rivera

© Derechos Reservados

EFEMÉRIDES

Página 34

CRUCIGRAMA

Página 37

La Normal de los maestros

En esta ocasión te platico de la escuela que grita “LABOR OMNIA VINCIT” y que fue fundada a finales del siglo XIX, para ser precisos el 4 de mayo de un ya lejano año de 1894 para ser exactos, me refiero a la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, que es un ícono no sólo de nuestra hermosa ciudad de Saltillo o del estado de Coahuila sino de México entero es, aunque suene a pleonasmo, la forjadora de forjadores de caminos, lugar en el cual mujeres y hombres ilustres han caminado por sus pasillos y han estudiado en sus aulas, quienes en realidad no sólo ilustres, sino ilustradores.

De esta gran institución se gradúan maestros y maestras que educaron a nuestros padres, nos educaron

a nosotros, educan a nuestros hijos y educaran a nuestros nietos, con libertad de conciencia y con conocimiento.

Definitivamente cuando el Profr. Raymundo de la Cruz López, el poeta de la revolución, escribió el poema “Mi Saltillo”, al arrastrar su lápiz en el verso que dice; Saltillo con ESE grande de sabios como en racimo, tus escuelas incasables descubren nuevos caminos, pensaba precisamente en la Normal de Coahuila.

Primero estuvo ubicada en el número 4 de la calle de Hidalgo, su primer grupo estaba conformado por 16 alumnos quienes se graduaron dos años después, distinguidos maestros que hoy son pilar de la educación en Coahuila como Apolonio M. Avilés, Rubén Moreira Cobos, Leopoldo Vi-

PÁG. 4

llarreal Cárdenas, Anastasio Gaona Durón y Gabriel Calzada, su primer director fue el veracruzano Luis A. Beauregard, también fue dirigida por el maestro Andrés Osuna.

En 1909 se inauguró el edificio que ocupa actualmente, frente a nuestra hermosa Alameda. El Congreso del Estado con fecha del 23 de marzo de 1983 le otorga el título de Benemérita, nobleza por demás ganada, la Normal es una gran Institución orgullo de la Educación Pública y orgullo de Saltillo, que ha sido pieza fundamental de la educación no sólo en esta bendita tierra llamada Saltillo sino de todo nuestro México.

Su edificio fue construido por el mismísimo Abbott y cuenta con una cúpula única en toda América Latina, tiene una belleza sin igual en la ciudad. Muchas historias se guardan en sus paredes, es un edificio que mezcla el acero, la cantera, la madera y el adobe, además nos muestran una arquitectura singular, hermosa y digna de ser reconocida mundialmente.

¡Hay en tus Aulas amadas, Gloriosa Escuela Normal, Rumor de abejas doradas en torno de su panal;

fulgor de blancas estrellas, ensueños de juventud, esperanzas siempre bellas, honor, trabajo y virtud...!

La Benemérita Escuela Normal de Coahuila, ahí donde bailó el General Villa, muchas maestras y maestros han sido parte de ella, no podemos hablar de educación en nuestra bella ciudad de Saltillo, en el espléndido estado de Coahuila ni en todo México sin hablar de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, la cual es sin duda es una institución que vale la pena presumir.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

La importancia de la lectura y comprensión

¿Por qué es tan importante la lectura comprensiva? Se trata de una habilidad fundamental que todo ser humano debe adquirir, porque sin comprensión lectora, no podremos desarrollar ninguna tarea en nuestra vida cotidiana. Desarrollar la comprensión lectora es un proceso que se aprende poco a poco, y por supuesto se va mejorando a medida que se practica. De nada nos sirve aprender cosas de memoria, porque en muchas ocasiones no basta con tener una buena memoria, sino que es indispensable comprender para poder llevar a cabo una tarea. En la formación primaria, los maestros son los encargados de enseñar a leer a nuestros

hijos, pero no es toda la responsabilidad de ellos, sino que nosotros en casa debemos reforzar esas enseñanzas creándole a nuestros hijos el hábito de la lectura, porque créeme, le va a servir para TODA su vida. Durante toda mi vida, he escuchado a diferentes personas decir: “cuando me registraron, el juez se equivocó y escribió mal mi nombre, pero mis papás así lo dejaron y pues me llamo KARMEN”, ¿cuántos de los lectores se identifican con este dicho de los saltillenses y de la sociedad en general?

¿Cuántos de los que nos leen el día de hoy, han tenido la precaución de revisar los datos en su acta de nacimiento, de matrimonio, las actas de

PÁG. 6
PLUMA INVITADA
PRESENTA: Por
Rebeca Razgado Aguilar

nacimiento de sus hijos (as)? Quiero pensar que muy pocos, pero si tú eres uno de los pocos saltillenses que sí lo ha hecho, te felicito, eres una rara especie que convive con esta sociedad. Quiero platicarles un poco de mi experiencia como Oficial del Registro Civil, y que como humanos, tendemos a culpar a los demás, de los errores que nosotros mismos no somos capaces de prever. Nuestra hermosa ciudad de Saltillo, cuenta en la actualidad con 35 Oficialías del Registro Civil, y somos los Oficiales del Registro Civil quienes nos encargamos de asentar todos los actos referentes al estado civil de las personas, sí, registramos nacimientos, matrimonios, reconocimientos, divorcios, entre otros actos un poco menos comunes. Cuando nace un bebé, los padres del mismo, tienen la obligación de acudir a la Oficialía más cercana a su domicilio (así lo establece la ley) a registrar el nacimiento del nuevo miembro de su familia, esto con la finalidad de brindarle una identidad legal al nuevo ciudadano, es el primer documento oficial al que toda persona nacida en territorio mexicano tiene derecho, el cual es útil para identificarnos frente al Estado, porque si, desde este momento, ese pequeñín o pequeñina se con-

vierten en nuevos ciudadanos garantes de derechos inalienables e inherentes al ser humano como son la identidad, la salud, la educación, el empleo, la vivienda, la satisfacción de necesidades de alimentación y sano esparcimiento para su desarrollo integral en el ámbito familiar y social. Se denomina Acta de Nacimiento al documento por el cual se otorga constancia de los datos básicos de una persona, tales como el nombre, apellidos, sexo, lugar, fecha de nacimiento y nacionalidad, la filiación con los padres o con las personas que detenten la patria potestad del recién nacido. El caso es que lo más común es que los padres se pongan en contacto con nosotros los oficiales, para solicitar información referente al registro de nacimiento (solicitar los requisitos legales indispensables que marca la ley, para poder brindarle la identidad jurídica a su bebé), esto lo hacen vía WhatsApp, vía redes sociales o llamada telefónica, todo esto aprovechando el uso de las tecnologías con que contamos hoy en día. Nosotros les brindamos la información, siendo muy claros en los requisitos que necesitan presentar en la oficialía para obtener el asentamiento del registro de nacimiento, según el estado civil en

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

el que se encuentran, casados, unión libre o madre soltera. Aquí entra la importancia de la lectura y comprensión, porque amigos saltillenses, la información se les hace llegar a sus teléfonos celulares en una imagen muy llamativa, en la que enlistamos los requisitos, a lo que los padres responden que tienen todo listo y que les agendemos una cita para realizar el registro. Pero ¡oh sorpresa!, cuando llegan a la oficialía, traen los documentos a medias, o no traen copias, o no llevaron a los testigos, etc, a lo que alegan que no se les mencionó tal requisito; acto seguido revisan la conversación y solo voltean con una cara apenada y dicen: disculpa, no leí bien… Seguro que tú también estás de acuerdo en que la lectura comprensiva es fundamental para el desarrollo de los seres humanos. Y es que. no se trata de leer sin más, sino que también implica pensar, comprender e identificar las ideas principales del texto, para poder desarrollarlo más tarde, o en el caso que les comentó, poder concluir el trámite que van a realizar.

¿Cuál es la moraleja o la reflexión con la que deseo que se queden? Que hay que poner más atención a lo que leemos,

que no solamente hay que leer, que intentemos comprender la información que nos dieron, para poder realizar un trámite y concluirlo exitosamente. Si te surgieron dudas después de haber leído, pregunta, un jefe que tuve, en alguna ocasión me dijo: “el que pregunta no se equivoca -JMR-“ y cuanta razón tuvo. Amigos saltillenses, en este caso, lo que yo les vengo a platicar aquí el día de hoy, se trata de padres de familia, que desde ya, son los encargados de formar a un nuevo ciudadano, de inculcarle los valores para que crezca siendo un ciudadano responsable; pero si nosotros como padres, no nos interesamos en realizar un cambio de hábitos en nuestras propias vidas, ¿cómo esperamos inculcar buenos hábitos en nuestros niños?

Rebeca Razgado Aguilar Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Maestra en Seguridad Pública y Políticas Públicas por la Universidad IEXE de Puebla Actualmente estudiante del doctorado en Seguridad Pública y Políticas Públicas en la Universidad IEXE.

Me desempeño como oficial adjunto del Registro Civil, en la Oficialía No. 50 de Saltillo, Coahuila, y precisamente de aquí derivan las líneas que les quiero compartir el día de hoy.

PÁG. 8
Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

El Hombre Mosca

En esta ocasión te platico sobre un hombre cuyo oficio fue arriesgar la vida, y quien visitó Saltillo, siendo originario de Guadalajara, Francisco Sáenz del Riego, quien a los 22 años de edad ya paralizaba ciudades enteras para ir a ver su espectáculo.

El 25 de mayo de 1950, tuvo una primera cita con la Catedral de Santiago, su reto, subir por la torre principal del templo a mano limpia, “el hombre mosca” le llamaban, sobrenombre ganado a pulso y peligro.

El reto era, si lo lograba, su-

bir con vida por lo que a cambio pedía solo unas cuantas monedas a quienes fueran sus espectadores, quienes mantenían su aliento al ver el espectáculo aventurado que realizaba “el hombre mosca”.

En esa primera cita, 55 minutos lo separaron de lograr la hazaña, subió los 71 metros de altura que mide nuestra Catedral, sus únicas herramientas fueron sus manos y pies, ante el asombro de los saltillenses subía y subía, el silencio era general, pero también hubo aplausos y gritos de aliento, en momentos el público se estremeció ya sea cuando el hombre mosca resbalaba o se

PÁG. 10

balanceaba buscando el recoveco donde sostenerse, la expectativa aumentaba a cada paso que daba, a cada segundo que pasaba. En su segunda cita con la Catedral de Santiago, tres días después, el 28 de mayo, sólo tardó 35 minutos en subir, en esta ocasión el reto sería mayor, lo haría con los ojos vendados, a lo que los saltillenses se opusieron, pero el hombre mosca, estaba dispuesto a dejar huella en la memoria de esta hermosa ciudad, Saltillo, decidió entonces subir a los brazos de la cruz pararse en un pie y además bajar por las columnas centrales siendo esto muy peligroso al no contar con cables ni escaleras que le dieran protección

alguna ante una caída libre.

Al bajar, fue recibido con una gran ovación y fue cargado en hombros como reconocimiento a su proeza.

Don Armando Fuentes Aguirre, nos cuenta que una vez lo entrevistó y que lo que más tristeza le daba “al hombre mosca”, era el hecho de que la gente no iba a ver si lograba subir, sino iban a ver si caía.

Saltillo fue testigo del oficio del Hombre Mosca, subir edificios con sus manos.

“El hombre mosca” estuvo en nuestra hermosa ciudad, él venció la altura, venció al peligro y Saltillo vive para contarlo.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

En esta ocasión te platico sobre Roque González Garza, quien fuera Presidente de la República en 1915. Don Roque nació en esta hermosa ciudad de Saltillo el 23 de marzo de 1885, realizó sus estudios en el Ateneo Fuente, terminó la carrera comercial en la Ciudad de México.

Roque a la edad de 23 años comenzó su oposición al régimen porfirista, en su juventud se hizo amigo de Francisco I. Madero, incluso acompaño “al Apóstol de la Democracia” durante su

Roque González Garza

campaña presidencial en 1910.

En un mitin de la campaña presidencial de Don Francisco I. Madero, realizado en la ciudad de Monterrey acuso al gobierno porfirista de no respetar el sufragio popular además de señalarlo como opresor de los mexicanos, ante tal manifestación la policía de aquella ciudad recibió órdenes de aprenderlo, pero Don Roque logro escapar.

En el inicio de nuestra Revolución, fue partícipe de la toma de Juárez y después fue integrante del Estado Mayor

PÁG. 12

del Presidente Madero. Estuvo con Don Francisco hasta el 9 de febrero de 1913 ya que al iniciar el cuartelazo escapa, incorporándose a las fuerzas de mi Gral. Francisco Villa a quien acompañó durante toda la campaña contra “el usurpador Huerta”.

Cabe señalar que Don Roque González, fue el representante personal de Villa en la Convención de Aguascalientes y fue el impulsor de la reunión del 4 de diciembre de 1915 en Xochimilco entre Villa y Zapata.

“La Soberana Convención Revolucionaria”, conocida como la Convención de Aguascalientes había nombrado como presidente al Coahuilense General Eulalio Gutiérrez y al dejar el cargo la misma convención designa a otro Coahuilense, al Saltillense Roque González Garza como Presidente de la República. Siendo el segundo presidente más joven que ha tenido nuestro país.

Al ser derrotadas las fuerzas de Villa se exilia en los Estados Unidos para regresa a México en 1920, colaborando en los gobiernos de Manuel Ávila Camacho y Adolfo Ruiz Cortines.

Don Roque, murió en la Ciudad de México el 11 de noviembre de 1965, 50 años después de haber concluido su mandato como Presidente de la República.

Un personaje más de esta hermosa ciudad de Saltillo, tierra de mujeres y hombres ilustres y valerosos que hasta un Presidente ha dado a la nación y Don Roque es un Saltillense como muchos que tenemos y vale la pena presumir.

Escribió junto a Ramos Romero y Pérez Rul el libro “La Batalla de Torreón, Apuntes para la Historia”.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

En esta ocasión te comento que el 9 de septiembre de 1699, Saltillo se conmocionó, algo que casi no pasaba en esta hermosa ciudad pasó, sucedió y Saltillo se preocupó. Los hechos fueron narrados por Doña Beatriz Flores, esposa de Don Lorenzo Alonzo de los Ynojos.

Dicen que Beatriz se encontraba nerviosa y estaba presa de la desesperación, pero, aun así, contó como su hija Juana Flores fue raptada, Juanita contaba con apenas 14 años de edad, Beatriz,

El robo de la doncella

su madre textualmente dijo: “Con poco temor de Dios y de la Real Justicia entro a mi casa José Padilla, serían más o menos las 3 de la mañana cuando José escaló por un extremo de la casa y sustrajo de mis brazos a mi hija”.

Beatriz dijo que no le fue posible impedirlo ya que el marido no estaba y se encontraban solas, con miedo y con el terror “a flor de piel” esperó la llegada de Lorenzo su esposo.

A la llegada de Lorenzo, el esposo, seguramente preocupado, y lleno de coraje, calmó

PÁG. 14

y consoló a su amada esposa, después la exhortó a declarar ante la autoridad lo sucedido, él sabía que las cosas no podían quedar así.

El capitán José de Treviño atendió la denuncia y ordeno la búsqueda inmediata de la doncella, así como darle formal prisión al raptor.

Seguimos buscando en que terminó esta historia, no sabemos aún si la pequeña Juana volvió

con sus padres, ni el motivo del rapto, hay sospechas que fue por amor, mas ahora no podemos afirmarlo.

Aquí en esta hermosa ciudad una doncella fue raptada, esperemos Juanita haya sido devuelta al lecho materno y esperemos que José haya sido castigado, más si fue por amor, ojalá haya sido perdonado.

Deliciosos desayunos

Huevitos al gusto, guisos mexicanos tortillas de harina y maíz recién hechas café refill y ¡Mucho más!

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA
/WestRockersSaltillo @westrockers Plaza La Sierra, Av. 20 Fte al campo de golf Lourdes Wa. (842) 101 5911 T. (844) 418 0397 ¡Aquí siempre estarás en casa!

En esta ocasión te platico que en Saltillo, cuando aún no era Saltillo, sino eran dos poblados uno el Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala y otro la Villa de Santiago del Saltillo, en éste último rondando por el año 1790, cuando en la Nueva España y las castas dividían a la sociedad por lo que la justicia sólo era conocida por el español y el hijo de él, en esta población, que hoy es una ciudad hermosa, vivió un General llamado Matías de Aguirre quien era propietario de la Hacienda Santa María, hoy Ramos Arizpe, la misma donde se dice que el cura Hidalgo dio su última misa, él denunció

Debo no niego, pago no tengo

a un indio, a un mestizo y a un negro según la clasificación de castas que imperaba en la Nueva España, el primero se llamaba Antonio, el segundo Nicolás y el tercero Agustín y la denuncia fue puesta por el robo de su maíz por las noches.

El General aseguró que los presuntos culpables no negaban tales hechos, incluso aceptaron su participación en el hurto y confesaron que se llevaban el maíz por las noches en 5 burros y que lo hacían desde hace mucho tiempo.

El General Matías calculó que el maíz que le había robado ascendía a más de “cincuenta

PÁG. 16

fanegas”, fanega, “era una medida utilizada en el México colonial que correspondía a la producción agrícola de 10,000 varas al cuadrado, es decir, un poco más de 800 metros cuadrados”, en pocas palabras se les acusaba del robo de mucho maíz, y por si fuera poco la denuncia incluía la acusación de la sustracción de dos caballos y una silla de montar.

La justicia sentenció al indio Antonio, al mestizo Nicolás y al negro Agustín; el fallo dictado fue el de pagar la cantidad de 6 pesos por cada fanega ro-

bada, justicia extraña y siempre cargada al español, y sin caber defensa, el General solicitó el pago a los acusados y confesos quienes habían aceptado los hechos, pero el hecho real fue que ninguno de los tres tenía dinero para pagar, seguramente el pago de la sentencia fue con castigo corporal.

Así es amigas y amigos aquí en Saltillo sucedió un hecho que confirmó el famoso refrán “debo no niego, pago no tengo” anécdota de esas que sólo pasan en nuestra bella ciudad.

Marsa

Bodegas 51/52

Mercado de Abastos

(844) 412 2186

Marsa Express

Blvd. Colosio 1595

Col. San José Residencial

Mercado Sano

Blvd. Colosio 1595

Col. San José Residencial

(844) 688 1500

Síguenos en Facebook

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

El papá celoso

En esta ocasión te platico sobre un tema que fue la comidilla del Saltillo allá por el año de 1912, la trama era sobre el noviazgo de Marcelino Garza Saucedo y Socorro Cadena. Esta relación amorosa tenía a casi todo el pueblo alborotado, la razón no solo fue la diferencia de edades, sino que el padre de la novia se oponía tajantemente a que su hija y novio se amaran hasta la eternidad.

Fue tal la desesperación de

Socorro, que el día 20 de febrero de 1912 acudió con el Gobernador del Estado para solicitarle la habilitación de su mayoría de edad para así poderse casar con su novio amado, siendo la autoridad el mismísimo Don Venustiano Carranza.

Ella apelaba, además de su amor por Marcelino que su papá era “neuróticamente celoso”, tanto que en diversas ocasiones había corrido literalmente a palos a su amado, y ella había sido insultada y gol-

PÁG. 18

peada por su progenitor, por mantener esa relación, al grado que había tenido que huir de su casa para refugiarse en la morada de su amigo y vecino Leopoldo Castro.

El Gobierno del Estado giró oficio a la Presidencia Municipal de esta bella ciudad de Saltillo, solicitando que citará al padre para que explicara el porqué de la negativa del permiso para que se realizara ese matrimonio.

“Pobre Socorro tuvo que soportar a un padre celoso por amor y pobre Marcelino que estaba dispuesto a soportar palos y gritos por seguir los sentimientos de su corazón, amor prohibido diría aquella cantante de TEX-MEX o a lo

mejor al novio le cerraban con tres candados la puerta negra de la casa de su amada”.

De acuerdo a la investigación realizada sabemos que el padre fue llamado por la autoridad para aclarar el asunto, pero no encontré documento o prueba para conocer el desenlace de este amor prohibido, en verdad espero que el padre, haya entrado en razón y ojalá Socorro y Marcelino hayan vivido un amor de esos que solo la muerte puede separar.

Así es amigos y amigas esta es una anécdota más de nuestra hermosa ciudad de Saltillo que nos remota a principios del siglo XX y que vale la pena recordar.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA
PÁG. 20

TRIVIA SALTILLENSE

PRESENTADA POR:

Nombre del partido cuyo fundador fue el Saltillense Hermenegildo

López Torres

Espera la respuesta en el siguiente número

Respuesta mes pasado: Agustín Jaime

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

Preso por desconocido

En esta ocasión te platico cuando el Sr. Valentín Ramírez fue detenido por la policía, pero no por andar de maldoso, no por robar o asesinar, ni siquiera por hacer escándalo en la vía pública, sino por ser un completo desconocido, así es amigos y amigas Saltillenses y no es porque el Sr. Ramírez el haya perdido la memoria, sino porque no había manera de identificarse, Don Valentín estaba en aprietos, esto que te platico sucedió en abril de 1911.

Así es amigas y amigos de Saltillo, Don Valentín estuvo preso, junto a ladrones,

asesinos, borrachitos escandalosos y toda la cosa, sólo por el hecho de no tener manera de identificarse.

Don Valentín narró los hechos de la siguiente manera:

“Yo estaba paseando por el centro de la ciudad. En eso, se me acercó un oficial y me preguntó ¿qué hacía rondando por ahí? Me pidió una identificación y, como no traía, me encerraron en el bote”.

Así lo dijo y continúo narrando:

“ya casi me ponen un collar y me llevan a la perrera. Es-

PÁG. 22

toy siendo mal juzgado” reclamó el encarcelado.

Don Valentín al verse desesperado mandó a los periódicos de aquel tiempo una carta pidiendo ayuda, para que así llegara alguien a reconocerlo, poder identificarlo, y así poder salir de la cárcel, ya que la autoridad no le creía. Cual si fuera “un usurpador de identidades”. Ojalá haya llegado un vecino de Saltillo a identificar a Don Valentín, quien no tenía manera de identificarse, pero sabe ¿qué? estoy seguro que sí llegó algún vecino a identificarlo, porque si no

seguiría ahí encerrado en la cárcel municipal.

Querida y querido saltillense, esta anécdota que nos deja Valentín Ramírez, un Saltillense, que no tuvo manera de identificarse y por lo cual la autoridad lo consideró peligroso, definitivamente esta es una anécdota un poco extraña que vale la pena recordar, para que siempre cargues con una identificación, no vaya ser que algún policía te lleve a encerrar por desconocer tu identidad, esto, esto, sólo pasa aquí en esta hermosa ciudad de Saltillo.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

En esta ocasión te platico de un hecho que sucedió en esta bella ciudad de Saltillo, cuando aún era la Villa de Santiago del Saltillo, y que aconteció el 5 de agostos de 1702, ¿qué ocurrió? Pues algo muy penoso, y hasta vergonzoso. Doña Francisca de San Miguel fue asaltada a palos, por otras tres mujeres vecinas de esta villa.

Doña Francisca narró lo sucedido de la siguiente manera: “El pasado día cinco visité a mi hermano Patricio Flores y de regreso a mi casa, en mitad del camino que hace un callejón, me salieron tres mujeres como a las once del día… que estaban esperando detrás de

Golpeada por tres mujeres

unos nopales”, quien fuera afectada por el asalto continuó con su relato;

“ la primera que me salió fue la mujer de Mateo Saucedo, con un palo en las manos que me fue echando un garrotazo, que obra de Dios que no me alcanzó; en esto salió la mujer de Joaquín Flores con otro palo y me fue tirando un garrotazo en la frente que me descalabró, y la hija de dicho Mateo Saucedo, me fue agarrando de los cabellos, y entre las tres me derribaron en la tierra dándome de golpes, sin saber causa ni motivo de que tan gravemente me maltrataron, dejándome media desmayada y toda bañada en sangre”.

PÁG. 24

Valientes salieron las tres mujeres montoneras, que hasta en plena luz del día agarraron a palos, golpes y estirones de pelos a la quejosa. Sin importarles que al día siguientes había festejo en la villa por ser el día del Santo Cristo de la Capilla. Seguramente estas tres mujeres, nada educadas, no eran de Saltillo, ya que ese comportamiento no es de las hermosas mujeres Saltillenses.

Estimados y estimadas Saltillenses, pero déjenme decirles que el pleito no terminó con la arrastrada que le dieron a Doña Francisca, todavía la mujer de Mateo, fue a casa de la afectada a decirle, a amenazarla, a intimidarla, a atemorizar, diciéndole que lo sucedió o hecho o realizado fue por

encargo de Mateo Saucedo, y que ni se le ocurriera ir a casa de ellos, ya que encontraría la muerte. María Pérez se llamaba esta desalmada mujer, esposa de Mateo.

Doña Francisca no encontró más remedio que ir a su casa, eso sí toda molida y adolorida, para tratar de recuperarse de la golpiza recibida y en espera de la llegada de su marido Juan Ventura, para que ya con el respaldo de él, pedir cárcel para Mateo y María, pareja que resulto ser toda “una ficha lisa”, en verdad deseo, y estoy seguro que al igual que usted estimado Saltillense que la Real Justicia se haya hecho presente y haya castigado severamente a estas mujeres golpeadoras con todo y al esposo de una de ellas.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

La partida

En esta ocasión de platico de una anécdota sucedida en la antigua y la cual era tradicional feria de esta bella ciudad de Saltillo, resulta que, en aquellas fiestas tradicionales, donde había comercio, apuestas, entretenimiento, en varios locales, improvisados, de madera y lonas, se instalaban casas de apuestas, para los jugadores del azar. Lugares donde se podía divertirse con la lotería y el trompo siendo esto para niñas, niños y familias, pero también se encontraban hasta mesas de bacará, ruletas y timbas. Siendo el lugar más socorrido, por los jugadores, el llamado “La Partida”.

En las primeras décadas del siglo XX, la feria de Saltillo era un imán para jugadores y tahúres, algunos diestros, otros mañosos y algunos hasta con suerte, pero eso

si todos buscaban la fortuna monetaria de manera fácil y sencilla.

Entre los asistentes más frecuentes a “La Partida” se encontraban: un militar que ostentaba el cargo de General, quien por cierto había sido el jefe de la Guarnición Militar en esta bella ciudad de Saltillo, y brillante abogado quien se había desempeñado el cargo de Gobernador Interino en la década de 1910, dicen que ambos eran buenos para la cartas, pero “de mecha corta”, de muy mal carácter y nos les temblaba la mano para usar sus pistolas.

Una noche de juego, en la cual los segundos, minutos y las horas habían transcurrido, ambos personajes Saltillenses, estaban presentes en “La Partida” y los dos habían perdido fuertes can-

PÁG. 26

tidades de dinero, y la verdad ya no buscaban a quien se las había hecho, sólo buscaban de manera desesperada recuperar el dinero perdido, y por supuesto con algo de utilidad. Se les notificó que, debido a la hora, la casa cerraría y que sólo se jugaría una mano más.

Ambos decidieron jugar, casualmente en la misma mesa, en la cual estaban cuatro jugadores más, mientras el repartidor de las cartas, las barajeaba con tranquilidad, serenidad, sosiego y despreocupación, partió el mazo de las barajas, mostrando un cuatro de espadas, un caballo de bastos, dos palos armados, si tan armados como lo estaban los dos apostadores. El General mal encarado eligió el caballo mientras colocaba dos mil pesos sobre la carta, de los cinco jugadores restantes, cuatro decidieron al ver el monto de la apuesta, retirarse del juego, siendo el único no sólo en cubrir la apuesta sino en doblarla fue el abogado.

Cuando el grito de: “no más apuestas” se escuchó por parte del repartidor, el mando militar coloco su

mano derecha en el cinturón, para mostrar la pistola que cargaba, murmurando “Si sale el cuatro, te mueres”, y de manera inmediata cual si fuera un nado sincronizado el abogado, se acercó al costado derecho del trabajador de “La Partida”, ejerciendo presión con una pequeña pero poderosa pistola Cobra, sentenciado en voz baja: “no vayas a sacar un caballo”. Sudando la gota gorda, ligero con los dedos, pero más ágil de mente, empezó a cantar las barajas que salían del mazo, la sorpresa fue total para todos los mirones y por supuesto para los apostadores, ya que no salía ni caballo ni cuatro, así hasta que se terminaron las barajas del fajo cartas. Momento en el cual el jefe de la casa de apuestas, grito voz en pecho “La casa gana” recogiendo el montón de billetes y monedas que superaban los ocho mil pesos.

Ahora si estimada y estimado Saltillense, a un General con todo y pistola, junto con un abogado brillante que había sido Gobernador, la casa les ganó, gracias a la viveza del trabajador del negocio, que se llamaba “La Partida”.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

La vecina majadera

En esta ocasión te platico de un problema entre vecinos que sucedió en un barrio de esta hermosa ciudad de Saltillo, resulta que en el mes de diciembre del año de 1914, un grupo de vecinos de la 2ª y 3ª Calle de Guerrero, le hicieron llegar a la autoridad municipal, por medio del inspector de la policía, una misiva, una carta, una epístola, una petición, una solicitud, un escrito en el cual solicitaban de manera urgente la intervención del Alcalde, para que este expulsará del barrio a la señora Francisca Arredondo con todo y su familia, quien definitivamente era considera no grata por los vecinos.

Los vecinos en esta carta, manifestaron que, desde noviembre de ese año, la señora Arredondo se había mudado al barrio, junto con su hija e hijo, momento en el cual la tranquilidad, la paz y la armonía que reinaba en el barrio se habían esfumado.

Los supuestos afectados hicieron la aclaración que los tres era insoportables, pero que principalmente madre e hija ya que ellas se pasan todo el día insultado a los vecinos.

Imagínese estimada y estimado Saltillense la señora Francisca, a quien no puedo darle el título de “Doña”, junto con su hija, no deja-

PÁG. 28

ban de recordar a “la santa progenitora” de todo aquel que pasará ante sus ojos, afirmaban los vecinos que su boca para lanzar injurias y agravios, era más rápida que la pistola de Mario Almada.

Los agraviados escribieron textualmente: “La elocuencia de esta familia no es propia como para darle un ejemplo, señor presidente, no corresponde a una familia normal, sino a un grupo de carretoneros y cargadores neuróticos”. De hecho, el mensaje termina con la siguiente frase: “Esta carta contiene el sentir y la voluntad de todos los vecinos y debe de respetarse, porque las razones que exponemos bastan y sobran para que

esta señora de pelo en pecho se vaya del barrio”.

En pocas palabras los vecinos sentenciaron “se van ellos o nos vamos nosotros”.

Esta es la historia de un problema vecinos, donde la Sra. Francisca junto con su hija e hijo, insultaban a todos los vecinos y estos molestos, le pidieron al alcalde los expulsara del barrio. Definitivamente esta es una historia que vale la pena no presumir sino aclarar, ya que la señora y sus hijos majaderos no eran de esta hermosa ciudad de Saltillo, donde todos sabemos convivir con nuestros vecinos en armonía y paz.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

PRESENTA:

FRANCISCO TOBIAS

Francisco Tobias Hernández es un Saltillense (Saltillense con mayúscula), papá de tres Preciosas Princesas Mágicas: Rebeca, Malake y Mariajose.

De profesión científico social, economista, egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático de las asignaturas de Microeconomía y Macroeconomía.

Ha impartido clases de economía en la UVM Saltillo y fue docente del CONALEP

2. Tiene el grado académico de Máster, por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde cursó el máster

en Gestión de la Comunicación Política y Electoral, además cuenta con la maestría en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas por el Tec Milenio. Actualmente cursa la Máster en FinTech: Transformación digital de las finanzas por la OBS Business School.

Se ha desempeñado laboralmente en la Administración Municipal de Saltillo, en el Gobierno del Estado de Coahuila y en el H. Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Desde octubre de 2012, se ha dedicado a difundir la

PÁG. 30

historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas, en diversos medios como Tele Saltillo, Tv Azteca Coahuila, la estación radiofónica La Reina 100.9 FM y en el periódico El Heraldo de Saltillo.

Director editorial de la publicación mensual “Yo Soy

de Saltillo, La Revista”, ha publicado tres libros sobre la historia de Saltillo. Es columnista del periódico Zócalo, La Prensa de Monclova, Nuestra Revista y Factor Coahuila con su columna Homo Economicus.

Ha expuesto sus publicaciones en la Feria del Libro en Frankfurt Alemania y en la Feria del Libro de Coahuila.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA

¿Es usted verdulero? Ofrezco dos huertas con gran productividad vegetativa en el pueblo de San Esteban. Por 300 pesos se apodera de ellas. At’n. Enrrique Maas.

Anuncio publicado el 21 de febrero de 1888

¿Necesita alguien que le ayude en las labores de casa o campo? Por solo 350 pesos le vendo un esclavo, mulato y soltero, quien se llama Diego de la Encarnacion y cuenta con 25 anos.

At’n. Joseph Antonio de Rumayor

Anuncio publicado en 1731

La persona a quien se le hubiere extraviado una caja de cartón, conteniendo gorras de estambre para niños y unos pañuelos, puede ocurrir al local de esta Presidencia, donde le serán entregados al justificar su propiedad.

Anuncio Publicado el 26 de enero de 1900.

PÁG. 32

1 de junio de 1864.-

EFEMÉRIDES DE SALTILLO

PRESENTADAS POR:

Se registra un desorden y motín en Saltillo, el Alcalde Jesús Del Bosque y las pocas fuerzas militares con que contaba sofocan el movimiento. El Presidente Juárez ordena que los cabecillas fuesen pasados por las armas.

2 de junio de 1783.-

El Cabildo de la Villa de Santiago del Saltillo comisiona a Ignacio Velazco para que los domingos volviese a colectar entre el vecindario limosna destinada a rescatar a los cautivos en poder de los Apaches.

2 de junio de 1834.-

El Cabildo de “Leona Vicario” (hoy Saltillo), Coahuila y Tejas, acuerda la construcción de un puente sobre el arroyo, desde la parroquia de San Esteban, para unir a esa población con lo que había sido Nueva Tlaxcala.

4 de junio de 1898.-

En el Teatro “Acuña” se lleva a cabo la primera función de cine en Saltillo, Coahuila. Se registra una asistencia de 135 adultos y 19 niños.

PÁG. 34

8 de junio de 1786.-

El Cabildo de la Villa de Santiago del Saltillo acuerda restablecer el cobro de medio real impuesto a cada carga de mercancías que se introdujeran a la Villa, el cual se destinaría como ayuda para la construcción de la parroquia que se encontraba en esa ciudad.

12 de junio de 1834.-

El Cabildo de “Leona Vicario” (hoy, Saltillo), Coahuila y Tejas, ante prácticas dilatorias del desaparecido Ayuntamiento de “Villalongín” en la entrega de sus bienes, les reconviene a entregar los fondos con que contaban, consistentes en 69 pesos, 6 reales y 5 granos.

14 de junio de 1841.-

En Saltillo, el Gobernador de Coahuila, Francisco Mejía, coloca la primera piedra de los portales de la plaza, que se denominarían “Portales de la Independencia”. Serían inaugurados por el Presidente Juárez, el 5 de mayo de 1864 al celebrar el 2º aniversario del triunfo de la batalla de Puebla y designar a la calle adyacente con el nombre de “Zaragoza” que actualmente ostenta.

16 de junio de 1867.-

60 prisioneros extranjeros llegan a Saltillo, Coahuila, conducidos por un piquete de la Primera Brigada de Coahuila, mismos que se destinarían a la compostura de los caminos de Coahuila y Nuevo León.

Para que ningún niño quedara sin ser vacunado, el Cabildo de la Villa de Santiago del Saltillo acuerda que uno de sus miembros acudiese en compañía del facultativo casa

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA
20 de junio de 1805.-

22 de junio de 1821.-

por casa, advirtiendo a los padres de familia el beneficio que representaría para toda la comunidad y así desterrar el miedo que manifestaban.

El Cabildo del Saltillo se reúne de emergencia para tomar medidas ante los rumores de que iba en camino un batallón para trasladar a la fuerza la Caja Real. Como consecuencia, días después Saltillo sería la primera población de la Nueva España en jurar la Independencia

25 de junio de 1745.-

En la Villa del Santiago del Saltillo, se inicia la construcción de la Catedral de Santiago, colocándose una gran cruz en el terreno en donde se edificaría. Se concluiría su primera fase en 1800 y la torre mayor en 1897.

29 de junio de 1613.-

El Cabildo de la Villa de Santiago del Saltillo designa a Diego de Sanmiguel “Fiel Ejecutor”, entregándole la medida del cuartillo, del cuartillo y medio, la vara de medir y un fierro para sellar y señalar con una equis las medidas que revisara.

PÁG. 36

Crucigrama Sarapero

Verticales

1. Saltillense quien fue la primer candidata a la presidencia de México.

2. Propietario de la primera librería en Saltillo.

3. Mejor que José, no sé.

5. Teatro de madera que se perdió en un incendio.

10. Primer negocio saltillense en el cual los clientes escuchaban el radio mientras hacían sus compras.

https://www.educima.com/crosswords/crucigrama_sarapero-2535321

Horizontales

4. Nombre de pila del Saltillense fundador del PUP.

6. Apodo de Balatzar González García famoso vendedor de piñatas en Saltillo.

7. Saltillense que fue Presidente de México.

8. Cada día más soboso como el.

9. Apodo de Don Gustavo Lara, fundador de los Saraperos.

Yo Soy de Saltillo LA REVISTA 23/5/23, 17:45 Generador de crucigramas - crucigrama_sarapero

La Cuponera de Saltillo

En la renta del Salón

PÁG. 38

AGRADECEMOS A:

Todo buen Saltillense debe de saber...

EL VIDEO CON EL CÓDIGO QR ¡SI YA LA LEÍSTE, RÓLALA!
ABRE
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.