Yo Soy de Saltillo - AGOSTO 2022

Page 1

5 AÑOS Club Fundador AFAIS

DETECNOLÓGICOINSTITUTOSALTILLO

4

En esta ocasión te platico sobre un lugar en esta her mosa ciudad de Saltillo donde abundan los burros, pero no se confundan amigos y amigas no son cualquier tipo de burros, estos son trabajadores e inteli gentes y su principal caracterís tica es que son pardos.

Me refiero al Instituto Tecnoló gico de Saltillo que fue fundado el 3 de enero de 1951 llamado en aquel entonces como el Ins tituto Tecnológico de Coahui la, después en el año de 1968 se le cambió el nombre a Ins tituto Tecnológico Regional de Coahuila, para 1977 se llamó Instituto Tecnológico Regional de Saltillo y desde 1981 se lla ma como lo conocemos hoy. En aquel lejano enero del 51 fue inaugurado por el enton ces presidente de la República Miguel Alemán y por quien era Gobernador de Coahuila, Ro mán Cepeda Flores, comenzó con una población escolar de 322 alumnos, número que ha ido en ascenso, ya que al día hoy cuenta con más de 6,500 estudiantes de diferentes inge nierías y licenciaturas. Su pri mer director fue Santiago Ta mez Anguiano. No solo ha dado grandes alum nos, por esta institución han pasado grandes maestros, en trenadores y deportistas, que han participado en sus siempre competitivos equipos represen tativos de basquetbol, béisbol, soccer, vóleibol y por supuesto de futbol americano, que gran des logros y proezas han dado a esta bella ciudad de Saltillo,

El Instituto Tecnológico de Sal tillo indudablemente es una institución grande, confor mada por mujeres y hombres que dan su vida a la educación, alumnos y alumnas destacable, con un edificio que hasta ha sido el escenario de una pelí cula llamada “Viaje Redondo” y claro que el Tecnológico Sal tillo, es una institución que vale la pena presumir.

También en el ámbito cultural tiene mucho que destacar y cuenta desde 1991 con la pri mera estación de Radio Cultu ral “Radio Tecnológico” por el cuadrante 100.1 de FM y por supuesto también vía internet.

5 sin dejar de lado a su banda de guerra y escolta. Hoy en día no solo se gradúan de licenciaturas e ingenierías, hay postgrados, maestrías y un doctorado, escuela de gran ca lidad educativa que ha dado a nuestra ciudad no solo perso nas con capacidades tecnoló gicas o científicas sino ciuda danos y ciudadanas en toda la extensión de la palabra.

Su hermoso edificio se comen zó a construir en 1945, el edi ficio principal de majestuosa arquitectura de estilo Neoco lonial, fue diseñado por el Ing. Zeferino Domínguez Villa rreal. Un edificio que embelle ce y engalana a nuestra hermo sa ciudad, en esa zona conocida como universitaria.

Del barrio del Santuario de Guadalupe, de ahí soy. Se les conoce así a las calles aledañas al templo de estilo neogótico, único de esta ciu dad. La Virgen de Guadalupe necesitaba una casa digna de su envergadura y se le mandó construir su iglesia. La prime ra de ellas, una ermita que se encontraba en el mismo sitio donde ahora yace majestuoso este recinto. Se dice que cuando el pre sidente Benito Juárez huía de las tropas imperialistas le gustaba comer pan de pul que y atole en el merendero de Chonita, justo en frente de esta capilla. Con en el paso de Pluma Invitada Marino González Ruiz

El Barrio del Santuario de Guadalupe

6

Presenta: MORA PAN los años, Doña Trinidad Narro de Mass, devota guadalupana, decide construir un majestuo so santuario en memoria de su difunto esposo Don Enrique LasMass.torres fueron construidas en la década de los cincuentas y con esto quedó concluida la majestuosa obra. La abue la, durante años, trabajó con las hermanas de la cofradía vendiendo enchiladas; con las ganancias, más las generosas aportaciones de familias adi neradas, se pagaron las men cionadas torres. Mi mamá me contaba que en su infancia se podía acceder a ellas y desde ahí ver lo maravillosa, pero a

había señoras que año con año daban el mismo man jar. Doña Estela ofrecía de comer, y de una manera muy basta, tamales de pollo y puerco con champurra do; Toña daba gorditas de chicha rrón y deshebrada con una salsa de tomatillo verde y ensalada de lechuga. La mayoría de las personas acostumbraban a dar café y pan. Todo se agradecía puesto que la fi nalidad era ir a rezar y no a comer. Yo les preguntaba a mis amigos qué darían de comer en sus casas; a ve ces mi fe no era tan grande ya que dependía del manjar si decidía ir a rezar o no. Mi madre siempre daba empanadas de fresa, piña o cajeta, y aunque modesta la vianda eran tan apreciadas que hasta pedidos le ha cían de lo bien que le quedaban.

La fiesta del 12 de diciembre co mienza desde una noche antes. Las mañanitas son llevadas por músi cos, mariachis, agrupaciones y miles de fervientes deseosos de agradecer a la Morenita. Las calles circun dantes son invadidas con puestos de antojitos mexicanos en los que se comen enchiladas, tamales, me nudo, burritos y gorditas. Como la

Desde los primeros días de diciem bre los juegos mecánicos se instala ban en la calle de Ahuitzotl. Por las noches, los niños del barrio solía mos subirnos en ellos y darles vuelta de manera manual. Si el vigilante se hacía nuestro amigo, no había pro blema, de no ser así, teníamos que salir huyendo. Lo mismo hacíamos en las mesas de futbolito, encontrá bamos la posibilidad de que la pe lota no entrara a la portería y poder jugar con una sola moneda lo más posible. El truco consistía en poner un cuaderno que tapara la portería, e incluso con la mano evitar que la pelota terminara de entrar.

7

Cada persona a la que le toca el ro sario acostumbra a compartir vian das generosas y de acuerdo a sus Cuandoposibilidades.eraniño

la vez pequeña, que era la ciudad de LaSaltillo.Virgen de Guadalupe, o la pere grina como también se le conoce, anda todo el año por diversas casas y colonias, pero eso sí, llegados los días antes del doce de diciembre y con la intención de que se le recen los 46 rosarios, regresa a su barrio.

8

Victor Marino González Ruiz. Saltillo, Coahuila.(1982). Licenciado en Letras Españolas por la UA de C. Maestro en Educación por el UCEM. Ha sido antologado en “Bitácora de la Memoria” y “Mínima”, ambas de por la Biblioteca H. Pape. Autor de libro “La Doble Cara de la Muerte. Cuentos de mi Infancia en Saltillo” (2021). época es gélida, las bebidas que más se venden son café y champurrado. Los niños se divierten en el carru sel, carros chocones y sillas volado ras. Los jóvenes, en el tiro al blanco, el juego de macalotas, los aros en las botellas. Años atrás en una rueda de la fortuna que se acostumbraba poner en la esquina de Ahuitzotl y DeLerdo.este sector de la zona centro soy, del que en diciembre se viste de fiesta, primero con las ceremonias guadalupanas y después con sus po sadas. Del barrio donde los vivos conviven con los muertos, porque a los fieles devotos la Morenita les da la posibilidad de despedirse de sus seres queridos una vez que han muerto, o les da la oportunidad de expiar sus culpas en la tierra y no en el más allá. De este lugar soy yo, que al escribir estas líneas escucho a lo lejos el sonido que hace la pierna de palo al pisar sobre el pavimento y veo pasar por la ventana, la silueta de una mujer que me imagino que es “Lupe la Chueca”, la curande ra del barrio, que según cuenta mi madre murió hace más de sesenta años.

5

10

Sabino, cual, si fuera Sherlock Hol mes, se dispuso a investigar este misterioso hecho, para darse cuenta que los vecinos habían hecho tomas clandestinas de su tubo, robándole así el agua. SINAÑOSAGUA

E n esta ocasión te platico una historia relacionada con la dis tribución del agua de esta hermosa ciudad, que sucedió el 1 de febrero de 1927, 49 años antes de mi naci miento, ya que soy de ese día, pero volviendo al tema, un buen Salti llense de nombre Sabino Aguirre pidió esa fecha, de manera atenta al Alcalde de esta hermosa ciudad de Saltillo, la cancelación de los re cibos de agua que adeudaba, pues aseguraba que desde el año de 1922, es decir desde hacía 5 años no reci bía gota alguna del vital líquido, en su casa, la cual estaba ubicada en la Calle de Juárez, ¿el motivo?, pues asegura que sus vecinos le robaron agua de la tubería. Les explico que en aquellos años, la red de agua sólo llegaba hasta la calle de Matamoros, Sabino vivía a sólo 400 metros de donde termina da dicha red, por lo que de mane ra personal, según pude investigar, instaló con sus propios medios y con sus propias manos los tubos ne cesarios para poder surtir de agua a su vivienda, el señor Aguirre, de hecho había solicitado permiso a la autoridad para realizar dicha ac ción. Después de conectar su casa a la red de agua, vivió feliz de la vida durante unos meses en los cuales el agua llegaba en cantidad abundan te y con sufriente presión, pero de manera misteriosa la presión y la cantidad de agua, fueron disminu yendo hasta que no llegará ni una sola gota a su casa.

El Saltillense afectado, solicitó ade más de la cancelación del cobro de los recibos de agua, una penaliza ción ejemplar a los vecinos por ro barse el agua del tubo que él mismo había instalado y comprado. Pero no fue todo, además solicitó un nuevo permiso para poder conectar la red de agua a su vivienda, pero en esta ocasión desde la Calle de La Fuente, asegurando que además de hacerle al fontanero fungirá como vigilante, realizado redadas de ma nera periódica para que nunca más los vecinos le agandallen, con to mas clandestinas, su agua.

11

Esta es la historia que sucedió en esta hermosa ciudad de Saltillo, el día de mi cumpleaños, pero no el día en el que nací, cuando el Salti llense Sabino Aguirre, pidió la can celación de sus recibos de agua, ya que desde hace 5 años no le llega ba ni gota de agua, la verdad sólo tengo una duda que nunca, nunca espero resolver, si tenía 5 años sin agua en su casa, ¿a qué olería este buen Saltillense?

12

DEHORAS48BAILE

E n esta ocasión te platico de un concurso muy pecu liar que se llevó a cabo en esta hermosa ciudad de Saltillo en el mes de diciembre de 1923, el cual consistió en bailar por 48 horas, si dos días, casi casi sin parar, y era organizado, no vaya a creer que, por Jorge Duarte, ¡no! El organizador de esta actividad llamada “baile de resistencia” era el Sr. José Rojo Ramírez. El lugar de este muy peculiar encuentro bailístico fue el tea tro Obrero, y para participar podía ser en pareja o bien de manera individual. ¿Reglas? Claro que las había, y en realidad muy sencillas, bai lar y bailar por supuesto sin perder el compás por 48 horas, en las cuales cada hora se les daría a los bailadores tres mi nutos para descansar y para sus necesidades más apre miantes, “algo así como córrele al baño” y regresa a bailar, y cada tres horas el receso dura ría diez minutos para que los concursantes pudieran “echar se un taquito”. Todos los competidores que hayan bailado por 12 horas o más contarán con asistencia médica gratuita y con su ali mentación. Este evento según evidencias previas a su reali zación, era 100% familiar ya que no se venderían bebidas embriagantes.

Este evento muy peculiar po día ser visto por todo aquel que pagará 50 centavos en lu neta, 40 en preferencial y 30 en Losgalería.premios en realidad eran dignos de esta competencia, ya que el primer lugar se lleva ría a su casa $150, mientras el segundo se embolsaría $75 y el tercer lugar ganaría $25 “para sus chuchulucos”.

Este es un concurso único que tuvimos en esta hermosa ciudad de Saltillo, y en el cual estoy seguro que muchos dan zarines, bailadores, bailarines le sacaron brillo a la suela y al suelo, después de haber bai lado por 2 días casi, casi sin parar.

13 Si usted se pregunta, por los requisitos, sólo había uno y era el firmar un documento en el cual afirmaba que se conta ba con un perfecto estado de salud para bailar por 48 horas, casi casi sin parar.

autoridades

ASESINATO EN SAN ESTEBAN E n esta ocasión te platico de de una historia que su cedió en esta bella ciudad de Saltillo, cuando estaba dividi da en dos, del lado oriente la Villa de Santiago del Saltillo y del poniente el Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala. Corría el año de 1716, el mes de mayo, precisamente el día 6, cuando el Capitán protec tor del Pueblo de San Esteban, de nombre Nicolás Guajardo, informó que acudiría ante las de la Villa de San tiago, para hacer pública y no toria su denuncia penal contra “el mulato o lobo” que privó de la vida con alevosía, ventaja y de manera cobarde al hijo de Blas Juárez, oriundo de San AntesEsteban.de continuar déjeme explicarle estimada y estima do Saltillense que; “un mulato según las castas coloniales, es el producto de la cruza entre un español y una negra, mientras un lobo es producto de la cruza entre un salta atrás con mula ta”, aprovecho para informarle que; “un salta atrás se da con la cruza de un chino con una

14

15 india”, definitivamente esto de las castas, razas y cruces era algo complicado. Pero volva mos con la historia. El Capitán protector de San Esteban, afirmó que el mulato o lobo vivía en la Villa de San tiago y que, de acuerdo a las leyes, las autoridades de la vi lla eran las responsables de la aprehensión y enjuiciamiento del asesino, por su parte la ley le obligaba a poner la denun Sucia. amigo, Francisco Tobías, interesado por comentar, pla ticar y dar a conocer hechos, anécdotas e historias de nues tra hermosa ciudad de Saltillo, lamento comentar hechos de sangre, deseando que la Real Justicia, se haya hecho presen te.

E n esta ocasión te platico de una gran idea, proyecto, plan, inten ción y trabajo que el día 18 del mes de noviembre del ya lejano año de 1898, realizó la administración del ayuntamiento de esta bella ciudad de Saltillo. En esos días, se mandó construir un carro – ambulancia, pero no vaya a creer estimada y estimado Saltillen se que era una un carro – ambulan cia como cualquier otro, no, este vehículo oficial definitivamente era además de moderno, reciente, in novador, nuevo, novedoso y cual quier otro adjetivo calificativo que quiera agregarle, era un carricoche que muchos deseaban utilizar, es más les aseguro que si hoy en día aún funcionará, muchas y muchos lo utilizarían con mucha periodici dad. No vaya usted a creer que era una ambulancia como las de mis amigos de la Cruz Verde, no, en realidad se trataba de un carro-am bulancia destinado a la conducción de ebrios detenidos. Es decir que, a finales del Siglo XIX, aquí en esta hermosa ciudad de Sal tillo, aquellos vecinos que abusarán del tequila, mezcal o de cualquier “bebida espirituosa” no tenían que preocuparse del transporte, ya que se contaba con un vehículo que te llevaba derechito a la cárcel muni cipal, donde podían, quitado de la pena, dormir la mona y por qué no, tal vez hasta te llevaban a un pro grama de rehabilitación. Ya me imagino a los borrachitos, muy presumidos por subirse a la flamante ambulancia, pero estoy seguro que más de uno se llevó la sorpresa de su vida al encontrarse dentro de los separos de la policía por andar de borrachín en la vía pú blica de esta ciudad. Este es un hecho que se realizó aquí en esta hermosa ciudad de Salti llo, y que indiscutiblemente vale la pena recordar, pero a los borra chos a esos, a esos no vale la pena ni mencionar.

17 EL AMBULANCIACARROPARABORRACHOS

EL EMBARGO A DELMIGUELCASTILLO

E n esta ocasión te platico de un hecho, de una anécdo ta que sucedió aquí en nuestra hermosa ciudad de Saltillo, cuando no era ciudad y se lla maba la Villa de Santiago del ParaSaltillo.ser precisos en el mes de octubre del ya lejano año de 1712, el periódico de aquella época, preguntaba a la comu nidad Saltillera, ¿cuántas veces habremos de dar esta noticia?, y es que la nota periodística de la que te platico trata de un embargo que le realizaron a Miguel del Castillo por “mala paga”, y es que cinco años an tes es decir en 1707, Sebastián San Miguel le entregó al ahora embargado 118 cabras y 20 pe sos, a cambio de una renta de 41 Despuéspesitos.del plazo convenido Sebastián no había recibido es más ni siquiera visto un real de la renta acordada, ya que le correspondía 5 reales por cada cabeza de cabra, pero al ver que no lograba cobrar por las buenas, recurrió a la autoridad, encargada de esos problemas, que era el capitán Matías de la Peña, quien fun gía como alcalde ordinario de la villa, quien de manera inmediata y sin titubeo algu no ordenó al moroso el pago pendiente por rentas. Segu ramente Miguel, el deudor, le haría caso de inmediato, si este estaba con “el debo no nie

18

19 go, pago no tengo, mejor toma chocolate”. Motivo por el cual la autoridad para darle certeza a Sebastián, ordenó hipotecar sus propiedades, las cuales la verdad no eran cualquier cosa, “seis días de agua que tiene con sus noches y las tierras que le correspondían en la hacienda de labor donde vivía”. Estimada y estimado Saltillen se para concluir esta Cápsula Sarapera les hago dos comen tarios, el primero de ello es que los bienes del mal pagador Miguel le fueron embargados pues nunca pagó y la segunda es que, si lo ven y les pide al gún préstamo o algo fiado, no se fíen de él, pues definitiva mente Miguel del Castillo es un mal pagador. Blvd. Minería #489 Col. Bonanza Saltillo, Coah. Visítanos en:

EL PESOSY“ELEQUIPORASTRO”LOS15

E n esta ocasión te platico que, en el mes de mayo del año de 1931, el ayuntamien to de esta hermosa ciudad de Saltillo, con el propósito de fo mentar el deporte entre la ju ventud y alejarlos de los vicios, donó la cantidad de 15 pesos para el equipo de béisbol que se llamaba “El Rastro”.

Quien fuera el alcalde Fran cisco Garza, comentó a los medios de comunicación que la presidencia municipal tra bajaba muy fuerte para apo yar el deporte en lo que era aquel pequeño pero hermoso Saltillo, por su parte el equipo de béisbol, manifestó que la novena estaba muy emocio nada y contenta por el apoyo recibido, esto por medio de su vocero quien se llamaba Pedro Moreno. El equipo o la novena “El Ras tro”, en realidad tenía tiempo practicando el llamado rey de los deportes, incluso ya habían participado en distintos tor neos, pero siempre con equipo prestado, ya que no contaban ni con bates, ni con guantes, ni con almohadillas, es más ni con uniformes, motivo por el cual entrenaban con palos. Con esa aportación económi ca de 15 pesos, los jugadores e integrantes del equipo “El Rastro”, iniciaron con mucho entusiasmo la preparación para participar en la liga de la segunda fuerza.

20

Definitivamente no sé si los 15 pesos que aportó el muni cipio haya sido, para aquellos tiempos mucho o poco dinero, pero de lo que si estoy seguro es el amor con el cual juga ban béisbol los integrantes del equipo “El Rastro”.

21

Esta es una historia del siglo pasado que sucedió aquí en esta hermosa ciudad de Salti llo.

En verdad deseo que este equi po del rey de los deportes, lla mado “El Rastro”, haya ganado su siguiente partido, ya que en la investigación que reali cé, me enteré que a pesar de no tener uniformes la mamá de uno de los jugadores, ella de oficio costurera se había comprometido en hacerles los uniformes, claro siempre y cuando ganarán el siguiente partido de 27 outs.

JOSÉ JOACHIN E n esta ocasión te platico que allá por el lejano año de 1793, “José Joachin de Cue llar” se metió en problemas por mentiroso, artificioso, mitómano, farsante y demás adjetivos ganados por su cos tumbre a mentir y robar. Él era un hombre solitario y viudo. Su fama de ladrón y charlatán era grande en la Villa de San tiago del Saltillo. Un día fue sorprendido ro bando unas gallinas, en reali dad se valía de todo, hasta de magia para obtener lo ajeno, así es amigas y amigos Salti llenses, Joaquín hechizó a un indio tlaxcalteco para hacerlo invisible y ya en esa condi ción, lo convenció de robarse las gallinas del vecino, pero en realidad lo único que ganó fue una tunda de golpes, ya que el hechizo había fallado. Pero José Joachin no dejaba de meterse en problemas en la Villa de Santiago del Sal tillo, como era llamada esta hermosa ciudad de Saltillo, ya que se hizo el alboroto cuan do él denunció a unas mujeres por brujas y estafadoras, esto porque “Josecito”, se enojó con ellas ya que no le dieron dine ro como él había pedido, ade más de ladrón, exigente.

Varias veces lo vieron amarra do por un grupo de tlaxcalte cas a quienes les había robado sus gallinas, según dichos de un reconocido mercader de

22

23 la villa. En una ocasión llega ron unos curas de Monterrey y José Joachin se apersonó gri tándoles que eran unos ende moniados, todo un caso resul to “Josecito”. El pueblo exigía justicia ante las fechorías de José Joachin, esperemos José haya recibido su castigo, porque definitiva mente no se puede andar por ahí engañando a la gente y he chizando a los Saltillenses. Así es amigos Saltillenses, esta es una anécdota más de la Vi lla de Santiago del Saltillo que hoy sigue siendo esta hermo sa ciudad de Saltillo que tanto queremos, y te la platico para que andemos con cuidado, de no toparnos a José Joachin de Cuellar en la calle, “pónganse vivos”, no vaya ser que los ha gan invisibles y agarren valor para robarle al vecino, recuer den el hechizo falló.

El alguacil y responsable de la cárcel era el Sr. Pedro Jiménez, quien se dirigió a la celda don de estaba Sebastián y su espo sa, para meter a Cristóbal Flo res, Del Toro tenía su colchón en que dormía, arrimado y liado junto a la misma puerta, mientras fue saliendo su mujer , arrebataron el colchón y huyó pasando entre las piernas del alguacil, para después darle un empujón, momento en el cual corrió detrás de él, hasta la iglesia de la villa, donde Sebas tián y su esposa se refugiaron. El alguacil Pedro Jiménez, comentó estos hechos que te platico ante ciudadanos y reporteros, pidiendo además un castigo ejemplar para Se bastián y su esposa, conforme a las leyes reales por cometer este delito. Amigas y amigos Saltillenses tengan cuidado no se vayan a topar con Sebastián y su esposa, quienes hace años se fugaron y dicen, repito di cen, andan sueltos por Saltillo.

24 E n esta ocasión te platico de lo que con seguridad fue la primera fuga de la cárcel que aconteció en esta hermosa ciudad de Saltillo, y esto suce dió el día 13 de agosto del ya lejano año de 1699.

LASALTILLOFUGAPRIMEREN

Y lo que sucedió o aconteció fue lo siguiente: en esta ciu dad cuando se llamaba Villa de Santiago del Saltillo, vivía Sebastián del Toro y su espo sa quienes habían estafado al capitán de nombre José de Mauleon, por la cantidad de 36 pesos y 4 reales, por lo que esta pareja se encontraba “ca lentando cemento en la cárcel”, es decir detenidos, apresados en la cárcel pública.

25

PIDEN PERMISO PARA REMAR E n esta ocasión te platico de cuando alumnos y maes tros de la escuela Anexa a la Normal enviaron una misiva al entonces alcalde de esta her mosa ciudad de Saltillo, quien era el Sr. Manuel Gómez. En la carta, la comunidad de la Anexa a la Normal le soli citaba permiso a la autoridad para remar en el Lago de la Alameda, Lago que por cier to se llama República, debido a que el mapa de república mexicana se encuentra en él. Los maestros afirmaban que la actividad de remar en el lago, sería de gran beneficio físico para el alumnado por su parte los estudiantes plasmaron en la carta lo siguiente: “Con el simple fin de perfeccionar nues tros cuerpos por medio de edu cación física, hemos recurrido a usted”. Según pude investigar, los padres de los alumnos, no solamente habían autoriza do dicha petición, sino hasta aplaudían esta extraordina ria idea. Tan emocionados estaban que ya hasta habían comprado una lancha, incluso antes de la autorización de la Laautoridad.cartaenviada al alcalde de esta hermosa ciudad de Salti

26

Blvd.

En el archivo municipal, que por cierto agradezco la genti leza y amabilidad con la cual todo su personal me recibe y ayuda, no encontré la respues ta del alcalde, pero ojalá y hayan dado chance” de remar en el lago de nuestra hermo sa Alameda, ya que el gasto de la lancha estaba hecho y la verdad no me imagino a los alumnos de la anexa a la nor mal remando en el arroyo del pueblo. Moc tezuma y Calle Tezcatlipoca S altillo, Coah. 844

Los Pinos,

27 llo, incluía hasta un reglamen to para el uso de la lancha, y también aseguraban que no harían negocio con la lancha.

104 11 30 La bota FINA

28

¡Tu

29 conFotografíasHistoria Presentadas por:

Altar de Dolores en Catedral a finales del Siglo XIX. ontáctame en mis redes sociales, envíame tu Fotografía con Historia con una breve reseña del porqué crees que deba aparecer en esta sección y espérala en los próximos números. s fotos pueden aparecer aquí!

C

30 CON LA AUTORIZACIÓN de mi padre he decidido vender un mulato esclavo llamado Ygnacio, de 54 años de edad, quien está sujeto a servidumbre y está libre de empeño e hipoteca. No se lo aseguro de vicio. La venta sería por 190 pesos en reales. Atentamente Bartolomé de la Fuente. Anuncio publicado en 1714. A TRAVÉS DE ESTE MEDIO hago la petición a quien administre la Justicia en la Villa de Santiago para que me regresen las cuatro mulas de mi propiedad que me embargaron injustamente por orden de doña Ana de la Cerda. Si tienen algo que alegar pasen a este reino, que yo no los encuentro. Atentamente Blas de la Garza, alcalde mayor de Nuestra Señora de Monterrey. Anuncio publicado el 25 de agosto 1673.

-

-

SEPAN TODOS los que este anuncio vieren que, después de pasar una vida llena de intensos sacrificios y mucho trabajo, don Christobal Charles ha to mado la decisión de do narle a su hijo, Chistobal Sánchez Junior, todos los bienes que consiguió con el sudor de su frente. Anuncio publicado el 24 de octubre de 1771 Que raro el papá y el hijo se apellidaban diferente.

31

32

33

34 Honorarios en el costo de Juicio Sucesorio *Compras mayores a $2,000.00 *Válido en sucursales MARSA y Mercado Sano restricciones*Aplicanrestricciones*Aplicanrestricciones*Aplicanrestricciones*AplicanNOTARÍA PÚBLICA No La Cuponera de Saltillo

NOTARÍA PÚBLICA No LIC. JORGE NÚÑEZ AGUIRRE FERRETERÍA CHIHUAHUA

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.