EDUCACIÓN METAMODERNA
PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL (PARTE I)
BASCONCELO - GALDÓS
EDUCACIÓN
METAMODERNA – Plan de mejora Institucional
Universidad Nacional de Villa María
Licenciatura en Gestión Educativa
Ciclo de Complementación Curricular
Espacio Curricular: Práctica Profesional
Docente Responsable: Mgter. Nilver Raúl Padilla
Docente Auxiliar: Lic. Mailén Turletto
Producción y Diseño: Jorge Basconcelo y María Paulina Galdós
2
Clave única del Establecimiento
(CUE):140352800
Dirección del Establecimiento: 9 de julio 979
Ciudad: Justiniano Posse
Departamento: Unión
Provincia: Córdoba
Teléfono: 03534-430417
Correo Electrónico: michelap59@arnet.com.ar
3
Escuela
FRAY JUSTO DE SANTA MARÍA DE ORO
4 ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN……………………………… 05 PROBLEMATIZACIONES CONSTRUÍDAS…… 06 1. PROBLEMA 01 3. PROBLEMA 03 1.1 Definición del Problema ……………………… 08 3.1 Definición del Problema………………………. 30 1.2 Objetivo General y Objetivos Específicos ….. 09 3.2 Objetivo General y Objetivos Específicos …. 31 1.3 Meta…………………………………………….. 10 3.3 Meta…………………………………………….. 32 1.4 Líneas de Acción por Objetivos Específicos.. 10 3.4 Líneas de Acción por Objetivos Específicos.. 32 1.5 Tabulación……………………………………… 11 3.5 Tabulación……………………………………… 33 1.6 Marco Teórico………………………………….. 15 3.6 Marco Teórico………………………………….. 37 2. PROBLEMA 02 4. PROBLEMA 04 2.1 Definición del Problema………………………. 20 4.1 Definición del Problema………………………. 41 2.2 Objetivo General y Objetivos Específicos…... 21 4.2 Objetivo General y Objetivos Específicos… . 42 2.3 Meta…………………………………………….. 22 4.3 Meta…………………………………………….. 43 2.4 Líneas de Acción por Objetivos Específicos.. 22 4.4 Líneas de Acción por Objetivos Específicos.. 43 2.5 Tabulación……………………………………… 23 4.5 Tabulación……………………………………… 44 2.6 Marco Teórico………………………………….. 26 4.6 Marco Teórico………………………………….. 48 BIBLIOGRAFÍA……………………………………. ¿?
FUNDAMENTACIÓN
En nuestro paso por la Escuela FRAY JUSTO DE SANTA MARÍA DE ORO y mediante las distintas fuentes de recolección de datos hemos encontrado indicadores de algunas situaciones factibles de ser problematizadas para intentar mediante un plan de mejoras pasar a una situación más favorable.
Un plan de mejora, para una institución educativa puede ayudar a identificar los problemas y desafíos que enfrenta la institución educativa y establecer objetivos y estrategias para abordarlos de manera efectiva; permite priorizar las áreas que necesitan atención y a establecer metas específicas y medibles para lograr mejoras significativas en el desempeño; puede contribuir a involucrar a todos los miembros de la organización en el proceso de cambio y a fomentar un ambiente de colaboración y compromiso con la mejora continua; y puede lograr un cambio positivo en la calidad de la enseñanza, la motivación de los estudiantes y el desarrollo de habilidades necesarias para enfrentar los cambios y desafíos actuales.
Se seleccionaron tres indicadores: las debilidades en formación de los docentes en el uso de las TIC, los comportamientos disruptivos de los estudiantes y la cuestión fáctica de compartir edificio con otras instituciones que implican una serie de inconvenientes. Establecimos un orden de prioridad, nos interesa enfocarnos primero en las debilidades en la formación de los docentes en el uso de las TIC. Esto radica en que el uso efectivo de las TIC en el proceso educativo puede generar múltiples beneficios en la calidad de la enseñanza, la motivación de los estudiantes y el desarrollo de habilidades necesarias para su futuro desempeño en la sociedad actual.
El gran desafío es poder bocetar un plan de mejora para la institución en cuestión que ayude a superar algunas problemáticas que pasamos a detallar.
5
Problematizaciones Construidas
6
7
Problema 01.
Las debilidades en formación de los docentes en el uso de las TIC, impactaría en el aprendizaje de los estudiantes y en el desarrollo de habilidades necesarias para enfrentar las transformaciones actuales en función al programa “Leer, Escribir y Pensar en la Cultura Digital”.
8
OBJETIVO GENERAL
Mejorar la formación de los docentes en el uso de las TIC, para promover el aprendizaje de los estudiantes y desarrollar habilidades necesarias para enfrentar los cambios y transformaciones actuales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
● Reflexionar acerca de las exigencias al programa “Leer, Escribir y Pensar en la Cultura Digital” y evaluar la incorporación de la tecnología transversalmente como un norte que se debería alcanzar.
● Diseñar e implementar un plan de capacitación en el uso de las TIC para que los docentes desarrollen habilidades en el dominio de las TIC.
● Fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias entre docentes.
● Fortalecer los recursos tecnológicos de la institución educativa.
9
META
Al inicio del segundo semestre de 2023 asegurar que todos los docentes mejoren su formación respecto al uso de las TIC para poder responder al programa “Leer, Escribir y Pensar en la Cultura Digital” y aplicar las nuevas tecnologías en sus planificaciones que favorezcan los aprendizajes.
LINEAS DE ACCIÓN PARA CADA OBJETIVO ESPECÍFICO
EXPRESADAS CONJUNTAMENTE CON SU FINALIDAD, LAS
PERSONAS QUE AFECTA, LAS ACTIVIDADES Y TAREAS, LOS
TIEMPOS ESTIMADOS Y EL SEGUIMIENTO O EVALUACIÓN
10
OBJETIVO ESPECIFICO 1: Reflexionar acerca de las exigencias al programa “Leer, Escribir y Pensar en la Cultura Digital” y evaluar la incorporación de la tecnología transversalmente como un norte que se debería alcanzar
Convocar a una reunión de docentes Presentar el programa "Leer, Escribir y Pensar en la Cultura Digital" y reflexionar sobre sus exigencias
Diseñar un cuestionario para que los docentes evalúen su nivel de competencias digitales
Conocer el nivel de competencias digitales de los docentes.
Directivos Docentes Equipo de Gestión
Enviar un correo electrónico a los docentes para convocar a la reunión. - Preparar una presentación sobre el programa y sus objetivos. - Diseñar y aplicar una dinámica de reflexión en grupo.
Docentes Diseñar un cuestionario utilizando una herramienta en línea. Distribuir el cuestionario a los docentes por correo electrónico.
1 semanas Aplicar una encuesta de satisfacción reunión.
Analizar los resultados del cuestionario y elaborar un informe sobre los docentes y el uso de las TIC
Identificar áreas de oportunidad para la capacitación.
Especialistas en Tecnologías de la Información y Comunicación
Recopilar y analizar los datos del cuestionario. - Identificar las principales fortalezas y debilidades de los docentes en el uso de las TIC. Elaborar un informe con los resultados y conclusiones.
2 semanas Analizar los resultados del cuestionario y elaborar informe de fortalezas. y debilidades
3 semanas Presentar el informe a los docentes en una reunión y debatir sobre la necesidad de incorporar la tecnología transversalmente en todas las áreas del conocimiento.
Presentar el informe a los docentes y debatir sobre la necesidad de incorporar la tecnología transversalmente en todas las áreas del conocimiento
Promover la necesidad de la capacitación en el uso de las TIC.
Directivos Convocar a una reunión de docentes para presentar el informe. - Comentar las principales conclusiones y necesidades detectadas en el informe. - Proporcionar información sobre la planificación y las fechas de capacitación.
4 semanas Registrar la asistencia de los docentes a la reunión y su nivel de participación.
11
LÍNEAS DE ACCIÓN FINALIDAD AFECTADOS ACTIVIDADES Y TAREAS TIEMPOS SEGUIMIENTO/ EV.
OBJETIVO ESPECIFICO
2: Diseñar e implementar un plan de capacitación en el uso de las TIC para que los docentes desarrollen habilidades en el dominio de las TIC
LÍNEAS DE ACCIÓN FINALIDAD AFECTADOS ACTIVIDADES Y TAREAS TIEMPOS SEGUIMIENTO/ EV.
Identificar los temas y contenidos que deben ser abordados en la capacitación de los docentes en el uso de las TIC.
Para mejorar los conocimientos y habilidades que los docentes deben adquirir para utilizar eficazmente las TIC
Que la capacitación dote a los docentes de conocimientos y habilidades para utilizar eficazmente las TIC en su labor educativa
Especialistas en tecnología educativa y docentes.
Realizar una revisión de las guías curriculares y los programas de estudio para identificar los temas y contenidos que deben ser abordados en la capacitación de los docentes en el uso de las TIC.
2 semanas
Especialistas en tecnología educativa y docentes.
Realizar una revisión de las guías curriculares y los programas de estudio para identificar los objetivos de la formación, los temas a abordar, la metodología y los recursos necesarios para la capacitación en el uso de las TIC.
3 semanas
Validación y aprobación del plan de capacitación por parte de los docentes y especialistas en tecnología educativa.
Revisión y validación de los temas y contenidos identificados por parte de los docentes y especialistas en tecnología educativa. Elaborar un plan de capacitación que contemple los objetivos de la formación, los temas a abordar, la metodología y los recursos necesarios.
Implementar el plan de capacitación, con fechas y horarios, mediante el personal capacitador adecuado.
Evaluar el proceso de capacitación, mediante un cuestionario semiestructurado a los docentes capacitados.
Elaborar un informe de resultados de la capacitación y planificar futuras acciones de formación
Que los docentes puedan capacitarse, adquieran competencias para su labor.
Para evaluar el impacto del proceso de capacitación
Docentes capacitadores y docentes a capacitar
Especialistas en tecnología educativa y docentes.
Para determinar nuevas acciones.
Directivos, Especialistas
Establecer fechas y horarios para la capacitación, seleccionar al personal capacitador adecuado y llevar a cabo las actividades de capacitación diseñadas.
Elaborar un cuestionario de satisfacción y aplicarlo a los docentes capacitados para evaluar su nivel de satisfacción con el proceso de capacitación.
Elaborar un informe de resultados de la capacitación en el uso de las TIC y planificar futuras acciones de formación y actualización en el mismo ámbito.
10 semanas Monitoreo del avance y la satisfacción de los docentes participantes en la capacitación.
2 semanas Análisis de los resultados del cuestionario y elaboración de un informe de evaluación.
12 meses Revisión del informe y planificación de futuras acciones de formación y actualización
12
OBJETIVO ESPECIFICO 3: Fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias entre docentes.
LÍNEAS DE ACCIÓN FINALIDAD AFECTADOS ACTIVIDADES Y TAREAS TIEMPOS SEGUIMIENTO/ EV.
Diseñar un programa de intercambio de experiencias entre docentes
Establecer grupos de trabajo entre docentes de distintas áreas del conocimiento
Compartir buenas prácticas en el uso de las TIC
Directivos, Docentes Identificar docentes con experiencia en el uso de TIC y convocarlos para participar en el programa de intercambio de experiencias. Diseñar un plan de trabajo
Diseñar estrategias de uso de las TIC en las planificaciones
Directivos, Docentes
Identificar docentes interesados en formar parte de los grupos de trabajo y convocarlos para la primera reunión. Diseñar un plan de trabajo que contemple las actividades y fechas para la realización de las reuniones.
3 meses Realizar una encuesta a los docentes para evaluar la efectividad del programa y detectar posibles mejoras.
6 meses Evaluar el impacto de las estrategias diseñadas por los docentes en sus planificaciones a través de una muestra de trabajos y/o proyectos.
Realizar reuniones periódicas para compartir los avances y resultados de las estrategias diseñadas por los docentes
Incentivar la participación de los docentes en actividades de formación continua relacionadas con el uso de las TIC
Retroalimentar el proceso de enseñanzaaprendizaje y mejorar la práctica docente
Actualizar conocimientos y habilidades docentes en el uso de las TIC
Directivos, Docentes Diseñar un cronograma de reuniones y convocar a los docentes participantes. Durante las reuniones, cada docente presentará sus avances y resultados.
6 meses Evaluar la efectividad de las reuniones periódicas a través de una encuesta de satisfacción a los docentes participantes.
Directivos, Docentes Identificar y seleccionar actividades de formación continua relacionadas con el uso de las TIC. Convocar a los docentes interesados y diseñar un plan de trabajo que contemple las actividades y fechas para la realización de las actividades de formación.
9 meses Evaluar el impacto de las actividades de formación continua en el desempeño docente a través de una encuesta de satisfacción y/o una muestra de trabajos y/o proyectos.
13
OBJETIVO ESPECIFICO 4: Fortalecer los recursos tecnológicos de la institución educativa.
LÍNEAS DE ACCIÓN FINALIDAD AFECTADOS ACTIVIDADES Y TAREAS
Identificar los recursos tecnológicos disponibles en la institución y evaluar el grado de aptitud de uso.
Establecer un plan de mantenimiento y actualización de los recursos tecnológicos existentes.
Identificar nuevas tecnologías que puedan ser incorporados para mejorar el proceso de enseñanza.
Elaborar un plan de adquisición de recursos tecnológicos y definir las fuentes de financiamiento para su adquisición.
Establecer un cronograma de actividades para la implementación del plan de mantenimiento, y adquisición de recursos tecnológicos.
Conocer el estado de los recursos tecnológicos existentes para poder planificar.
Garantizar el correcto mantenimiento para su óptimo uso.
Equipo de docentes y especialistas en tecnología.
Equipo de docentes y especialistas en tecnología.
Realización de un inventario de los recursos tecnológicos existentes en la institución educativa y su estado de conservación y funcionamiento.
Identificación de los recursos que requieren mantenimiento y actualización. Diseño de un plan de mantenimiento y actualización de los recursos tecnológicos existentes.
TIEMPOS SEGUIMIENTO/ EV.
Primer trimestre Revisión del inventario para evaluar la situación actual de los recursos tecnológicos existentes.
Segundo trimestre
Evaluación del estado de los recursos tecnológicos existentes y el impacto de las acciones de mantenimiento
para mejorar la calidad del proceso de enseñanza.
Equipo de docentes y especialistas en tecnología.
Para dar prioridades de adquisición y optimizar los procesos de financiamiento
Para llevar a cabo las acciones definidas en el plan de mantenimiento, y adquisición de recursos tecnológicos.
Equipo de docentes y especialistas en tecnología.
Investigación y evaluación de herramientas y recursos tecnológicos disponibles. Análisis de los beneficios y limitaciones de las herramientas y recursos tecnológicos identificados.
Definición de las necesidades tecnológicas de la institución educativa. Evaluación de las posibles fuentes de financiamiento. Diseño de un plan de adquisición de nuevos recursos tecnológicos.
Tercer trimestre Selección de las herramientas y recursos tecnológicos más adecuados para la institución educativa.
Cuarto trimestre Evaluación del plan de adquisición de nuevos recursos tecnológicos y su impacto en el proceso de enseñanza.
Equipo de docentes y especialistas en tecnología.
Diseño de un cronograma de actividades que contemple las acciones definidas en el plan de mantenimiento, actualización y adquisición de recursos tecnológicos.
Anual Revisión del cronograma
14
MARCO TEÓRICO PARA ABORDAR ESTA PROBLEMATICA
Al igual que en las sociedades letradas se requiere de un dominio funcional de tecnologías como la lectura y la escritura para acceder al conocimiento, en la sociedad de la información se hace imprescindible tener un dominio de las tecnologías digitales. (Coll y Monereo 2008)
La Cultura Digital se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida cotidiana y ha traído importantes transformaciones socioculturales en todo el mundo. Según el Ministerio de Educación de Argentina (2021), la Cultura Digital se refiere a un conjunto de saberes y prácticas que se han desarrollado en torno al uso masivo y ubicuo de tecnologías digitales, especialmente de Internet. En este sentido, las tecnologías digitales, la informática y la programación son herramientas que forman parte de la trama sociocultural en la que habitamos y se han convertido en habilidades indispensables para el acceso y uso del conocimiento en la sociedad de la información.
15
Según la Ley de Educación Nacional número 26.206, la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social garantizados por el Estado, cuya responsabilidad es proporcionar una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes, y garantizar el acceso a la información y el conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social. En su artículo 11, la misma ley señala que los fines y objetivos de la política educativa nacional incluyen desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación, así como promover el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para comprender y participar en la sociedad contemporánea. En este sentido, el acceso y dominio de las tecnologías de información y comunicación son contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento, tal y como lo establece el artículo 88 de la misma ley. Por ello, el Plan Aprender Conectados, que busca dotar a los establecimientos educativos oficiales del equipamiento tecnológico necesario para para su implementación, también enfatiza en la formación docente en TIC para mejorar la calidad de los aprendizajes. Es importante que los docentes estén capacitados en el uso de las TIC para que puedan integrarlas de manera efectiva en el aula y en el proceso educativo, lo que permitirá mejorar el acceso
16
y el uso de la información, la comunicación y el conocimiento por parte de los estudiantes, así como también fomentar su creatividad y su capacidad crítica y reflexiva. Además, la formación docente en TIC también puede ayudar a reducir la brecha digital ya garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprendizaje. Por lo tanto, la capacitación docente en TIC es un aspecto clave para el éxito del Plan Aprender Conectados y para el desarrollo de una educación integral, permanente y de calidad en Argentina. El Plan Aprender Conectados surge como una iniciativa del Ministerio de Educación de Argentina para fomentar la innovación pedagógica y tecnológica a través del desarrollo de contenidos, equipamiento tecnológico, conectividad y formación docente.
Tanto a nivel nacional como provincial, se han desarrollado documentos y materiales específicos para la enseñanza de las TIC en el ámbito educativo. Entre ellos, destacan los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica, los cuales fundamentaron los contenidos y competencias esenciales para el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes. Además, desde la página de Calidad e Igualdad Educativa, se pueden encontrar diversos documentos de acompañamiento como aportes de la cultura digital en la educación tecnológica, orientaciones
17
curriculares para el uso de las TIC y la tecnología de la información y comunicación en la escuela. Estos materiales son de gran ayuda para que los docentes estén capacitados en TIC y puedan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas. los aspectos de la vida, incluyendo el mundo del trabajo.
Además, en la Provincia de Córdoba desde 2022 se ha implementado el programa “Leer, Escribir y Pensar en la Cultura Digital”, que exige incorporar la Educación Digital desde los lineamientos del documento de actualización curricular, en los diferentes niveles educativos, para orientar la formación de las y los estudiantes en la cultura digital. Promoviendo experiencias significativas de enseñanza y aprendizaje. Es importante destacar que la enseñanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las instituciones educativas es fundamental para mejorar los aprendizajes y formar ciudadanos críticos y preparados para el mundo actual. En este sentido, resulta imprescindible que los docentes estén capacitados en TIC para poder guiar y orientar a los estudiantes en su formación digital, y así, poder utilizar las herramientas tecnológicas de forma efectiva en el proceso de enseñanzaaprendizaje.
18
19
Problema 02.
Los comportamientos disruptivos de los estudiantes, afectarían el rendimiento académico y las trayectorias según surgen de los informes.
20
OBJETIVO GENERAL
Mejorar el ambiente de aprendizaje, a través de la implementación de estrategias efectivas para prevenir y abordar los comportamientos disruptivos de los estudiantes, con el fin de favorecer el rendimiento académico y las trayectorias escolares exitosas.
OBJETIVOS ESPECÍFICO
● Identificar los comportamientos disruptivos más frecuentes en el aula y las situaciones que los desencadenan.
● Desarrollar programas de formación para el equipo docente y directivo en estrategias efectivas para prevenir y abordar los comportamientos disruptivos.
● Implementar un sistema de seguimiento y monitoreo de los casos de comportamientos disruptivos, y definir criterios claros para la derivación de casos a otros profesionales pues la institución no cuenta con gabinete psicopedagógico.
21
META
Para marzo de 2024, implementar un programa de formación para el equipo docente y directivo en estrategias efectivas para prevenir y abordar los comportamientos disruptivos en la institución en general y en el aula en particular.
LINEAS DE ACCIÓN PARA CADA OBJETIVO ESPECÍFICO
EXPRESADAS CONJUNTAMENTE CON SU FINALIDAD, LAS
PERSONAS QUE AFECTA, LAS ACTIVIDADES Y TAREAS, LOS
TIEMPOS ESTIMADOS Y EL SEGUIMIENTO O EVALUACIÓN
22
OBJETIVO ESPECIFICO 1 Identificar los comportamientos disruptivos más frecuentes en el aula y las situaciones que los desencadenan.
LÍNEAS DE ACCIÓN FINALIDAD AFECTADOS ACTIVIDADES Y TAREAS TIEMPOS SEGUIMIENTO/ EV.
Realizar encuestas o entrevistas con los estudiantes, docentes y padres de familia para identificar los comportamientos disruptivos más comunes y sus posibles causas.
Analizar los informes disciplinarios de la institución para identificar patrones en los comportamientos disruptivos reportados.
Observar las dinámicas en el aula para identificar las situaciones que desencadenan los comportamientos disruptivos.
Para desarrollar estrategias efectivas de prevención y abordaje.
Equipo de investigación conformado por docentes y directivos de la institución.
Diseñar un cuestionario o guía de entrevista, establecer un cronograma de trabajo, realizar las encuestas y entrevistas, analizar la información obtenida.
2 meses Análisis estadístico de los datos obtenidos y presentación de informe de resultados.
Para desarrollar estrategias efectivas de prevención y abordaje.
Equipo de investigación conformado por docentes y directivos de la institución.
Para desarrollar estrategias efectivas de prevención y abordaje.
Recopilar y analizar los informes disciplinarios de la institución, identificar patrones y tendencias en los comportamientos disruptivos reportados.
1 mes Informe de resultados sobre los patrones identificados.
Equipo de observación conformado por docentes y directivos de la institución.
Establecer un protocolo de observación, realizar la observación de las dinámicas en el aula, identificar las situaciones que desencadenan los comportamientos disruptivos.
1 mes Informe de resultados sobre las situaciones identificad
23
OBJETIVO ESPECIFICO 2 Desarrollar programas de formación para el equipo docente y directivo en estrategias efectivas para prevenir y abordar los comportamientos disruptivos.
LÍNEAS DE ACCIÓN FINALIDAD AFECTADOS ACTIVIDADES Y TAREAS TIEMPOS SEGUIMIENTO/ EV.
Identificar y seleccionar recursos educativos y literatura relevante sobre estrategias efectivas para prevenir y abordar los comportamientos disruptivos.
Diseñar un programa de formación con talleres y sesiones de capacitación en línea o presenciales para el equipo docente y directivo.
Establecer un plan de seguimiento y evaluación para medir el impacto del programa de formación en la prevención y abordaje de los comportamientos disruptivos.
Para abordar los comportamientos disruptivos en el contexto educativo.
Especialistas en la materia, docentes, directivos.
Revisión bibliográfica y consulta de bases de datos especializadas. Selección y evaluación de recursos educativos relevantes. Desarrollo de un sistema de categorización de recursos.
2 meses Revisión y evaluación del sistema de categorización. Evaluación de la calidad y pertinencia de los recursos seleccionados.
Para capacitar a los docentes y directivos en la prevención, identificación y abordaje de los comportamientos disruptivos.
Para evaluar la efectividad del programa de formación en la prevención y abordaje de los comportamientos disruptivos en la institución educativa.
Especialistas en la materia, docentes, directivos.
Identificación de las necesidades de formación. Diseño de los talleres y sesiones de capacitación. Implementación de la formación. valuación de la formación.
8 meses Evaluación de la implementación y la recepción de los talleres y sesiones. Evaluación de la calidad y pertinencia de la formación.
Especialistas en la materia, docentes, directivos.
Identificación de los indicadores de éxito. Desarrollo del plan de seguimiento y evaluación. Implementación del plan de seguimiento y evaluación. Análisis y presentación de los resultados. Elaboración de informes de seguimiento y evaluación.
12 meses Revisión y análisis de los informes de seguimiento y evaluación. Identificación de los resultados y las áreas de mejora. Ajuste del programa de formación en función de los resultados.
24
OBJETIVO ESPECIFICO 3 Implementar un sistema de seguimiento y monitoreo de los casos de comportamientos disruptivos, y definir criterios claros para la derivación de casos a otros profesionales pues la institución no cuenta con gabinete psicopedagógico.
Diseñar un sistema de registro y seguimiento de los casos de comportamientos disruptivos que incluya información sobre el comportamiento, las causas posibles, las acciones tomadas y los resultados obtenidos.
Capacitar a los docentes y directivos en el uso del sistema de seguimiento y monitoreo.
Para tener una herramienta que permita identificar patrones en los comportamientos disruptivos y medir la eficacia de las acciones tomadas para abordarlos.
Para el uso del sistema de registro y seguimiento y pueda identificar patrones en los comportamientos disruptivos.
Especialistas en informática y personal encargado del seguimiento y monitoreo de comportamientos disruptivos.
Definir los indicadores a medir en el sistema de registro y seguimiento. Diseñar y programar el sistema de registro y seguimiento. Capacitar al personal encargado del registro y seguimiento en el uso del sistema.
4 meses Revisión periódica del sistema de registro y seguimiento. Análisis de los patrones identificados en el registro de comportamientos disruptivos. Análisis de la eficacia de las acciones tomadas.
Directivos, personal encargado del seguimiento y monitoreo y capacitadores.
Diseñar el programa de capacitación. Capacitar al personal de la institución en el uso del sistema de registro y seguimiento. Proporcionar herramientas y recursos para el abordaje de comportamientos disruptivos.
6 meses Evaluación del conocimiento adquirido Seguimiento del uso del sistema de registro Evaluación de la de las herramientas y recursos proporcionados.
Establecer criterios claros para la derivación de casos a otros profesionales, como psicólogos o trabajadores sociales, que puedan ayudar a abordar los comportamientos disruptivos más complejos.
Para garantizar la atención adecuada a los casos más complejos de comportamientos disruptivos.
Directivos, docentes y especialistas en psicología y trabajo social.
Identificar los casos más complejos de comportamientos disruptivos. Definir los criterios para la derivación de casos. Capacitar al personal de la institución en la identificación y derivación de casos. Establecer alianzas con instituciones externas para la atención de los casos derivados.
6 meses Monitoreo de la derivación y atención de los casos más complejos Evaluación de la efectividad de los criterios establecidos para la derivación de casos. Evaluación de la efectividad de las alianzas establecidas con instituciones externas.
25
LÍNEAS DE ACCIÓN FINALIDAD AFECTADOS ACTIVIDADES Y TAREAS TIEMPOS SEGUIMIENTO/ EV.
MARCO TEÓRICO PARA ABORDAR ESTA PROBLEMATICA
La importancia de valorar el componente vincular del ambiente en los procesos pedagógicos, como también su implicancia en las identidades individuales y sociales, explica el espacio relevante que ha venido ocupando en los programas de las políticas educativas de los últimos años (Ferreyra, 2015, p. 19)
Los comportamientos disruptivos (CD) de los estudiantes son aquellos que interfieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el ambiente de la clase. Algunos ejemplos de estos comportamientos incluyen el acoso escolar, la desobediencia, la agresión verbal y física, el vandalismo, la falta de atención y la falta de participación en clase.
Estos comportamientos pueden tener un impacto negativo en el rendimiento académico de los estudiantes, ya que no solo distraen su atención, lo que dificulta el proceso de aprendizaje y enseñanza; sino que pueden generar un ambiente de clase negativa que afecta el bienestar emocional de los estudiantes y los docentes.
26
La violencia escolar es un problema grave y complejo que puede tener graves consecuencias para la salud mental y física de los estudiantes, así como para el clima escolar y el aprendizaje. La escuela ha dejado de ser un solo lugar de aprendizaje, para pasar a un lugar donde se reproducen conflictos sociales y familiares que van a influir su bienestar emocional y en consecuencia en su comportamiento.
Los directivos, los docentes, en general todos los miembros de la comunidad educativa, deben estar preparados y capacitados no solo, para hacer frente a los problemas de violencia sino también para prevenir este tipo de problemáticas y crear lugares de aprendizaje seguros y acogedores para todos los estudiantes. Esto requiere de una reflexión, de un enfoque multidisciplinario y colaborativo profundo sobre cómo se están gestionando los ambientes de aprendizaje en la escuela, desde el aula hasta la institución en su conjunto, para para prevenir la violencia y responder de manera efectiva a los incidentes cuando ocurran.
La armonía en la convivencia escolar es fundamental para garantizar una educación equitativa y de calidad. Sin embargo, en muchas ocasiones, se producen situaciones complejas que impiden a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y emocionales que les permita para prevenir conflictos
27
entre pares y con superiores. En los últimos años este tipo de situaciones violentas se han agravado, y esto se debe en parte a la cultura predominante en nuestra sociedad, por lo tanto, es necesario abordar estos problemas de manera integral y generar nuevas formas de convivencia escolar que prevengan y manejen adecuadamente las situaciones conflictivas. No todos los problemas de convivencia se constituyen en hechos de violencia, existen diversas situaciones disruptivas que requieren especificidad en su tratamiento. Por lo tanto, es importante que se promueva un diálogo abierto y una comunicación efectiva entre los estudiantes, los docentes y el personal de apoyo escolar para prevenir para generar acuerdos de convivencia efectivos y que puedan resolver los conflictos de manera constructiva. Es necesario establecer medidas y estrategias efectivas para abordar la violencia escolar, garantizando un ambiente seguro y acogedor para todos los estudiantes.
La escuela es un ámbito en el que conviven diversos sujetos que interactúan entre sí, construyendo aprendizajes múltiples y diversos. Esto implica que no solo se aprendan contenidos, sino también modos de ser y estar con otros, regulaciones, relaciones con la autoridad, pautas
28
organizadoras de las condiciones para aprender a compartir espacios, tiempos y materiales (Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación, 2011 b).
El punto fundamental es reconocer que evidentemente algunos conflictos pueden ser resueltos, pero el objetivo no puede ser siempre establecer un consenso, sino vivir con nuestras diferencias y el reconocimiento del derecho del a su propio punto de vista (...) hay conflicto, no nos vamos a poner de acuerdo, pero vamos a encontrar la manera de vivir juntos con esas diferencias (Ferreyra, 2015, p. 23).
La convivencia escolar se refiere a las relaciones entre los diferentes actores que forman parte de la institución educativa. Es fundamental contar con documentos escritos que establezcan la normativa que regula la convivencia escolar y que otorguen derechos y responsabilidades tanto a los estudiantes como a los adultos que forman parte de la comunidad educativa. En este sentido, los Acuerdos Escolares de Convivencia son esenciales y deben actualizarse constantemente, ya que son el resultado de las interacciones y relaciones entre los miembros de la comunidad escolar, independientemente de su rol. Es importante destacar que la convivencia no es algo fijo, sino que es una construcción dinámica y colectiva que se ve afectada por diversos factores y que puede ser modificada a lo largo del tiempo.
29
Problema 03.
La cuestión fáctica de compartir edificio con otras instituciones contribuiría a generar conflictos entre las instituciones lo que redunda en restar tiempos valiosos para la educación.
30
.
OBJETIVO GENERAL
Mejorar la convivencia y el uso eficiente del espacio compartido entre las instituciones, a través de la implementación de estrategias y medidas que favorezcan un ambiente de respeto y colaboración mutua, y permitan el aprovechamiento adecuado de los recursos disponibles para la educación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
● Crear y difundir un protocolo de convivencia y uso del espacio compartido, que contemple las normas de convivencia básicas, así como las pautas para la utilización compartida de los recursos.
● Implementar medidas de seguridad para proteger el espacio y los recursos compartidos.
● Capacitar a docentes, estudiantes y personal no docente de las instituciones en habilidades de comunicación efectiva y resolución de conflictos, para fomentar un ambiente de respeto y colaboración mutua.
31
● Establecer un comité interinstitucional de seguimiento y evaluación para monitorear la implementación de las medidas y estrategias, y para realizar ajustes y mejoras según sea necesario.
META
Para diciembre de 2023, implementar el protocolo de convivencia y uso del espacio compartido entre las instituciones, y realizar la capacitación en habilidades de comunicación efectiva y resolución de conflictos para docentes, estudiantes y personal no docente.
LINEAS DE ACCIÓN PARA CADA OBJETIVO ESPECÍFICO
EXPRESADAS CONJUNTAMENTE CON SU FINALIDAD, LAS
PERSONAS QUE AFECTA, LAS ACTIVIDADES Y TAREAS, LOS
TIEMPOS ESTIMADOS Y EL SEGUIMIENTO O EVALUACIÓN
32
OBJETIVO ESPECIFICO 1: Identificar las normas de convivencia básicas y las pautas para la utilización compartida de los recursos..
LÍNEAS DE ACCIÓN FINALIDAD AFECTADOS ACTIVIDADES Y TAREAS TIEMPOS SEGUIMIENTO/ EV.
Elaborar el protocolo en conjunto con las instituciones compartidas.
Establecer las reglas básicas y los criterios para el uso adecuado de los recursos compartidos.
Directivos de las instituciones compartidas.
Reuniones para definir los lineamientos y reglas que se incluirán en el protocolo.
1 mes Evaluación por parte del comité interinstitucional.
Difundir el protocolo entre los estudiantes, docentes y personal no docente de todas las instituciones.
Asegurar que todos los miembros de la comunidad educativa estén informados sobre el protocolo y lo entiendan claramente.
Directivos y docentes de todas las instituciones.
Reuniones con estudiantes y personal no docente para explicar el protocolo y responder preguntas.
2 meses Monitoreo de la implementación del protocolo por parte del comité interinstitucional.
33
OBJETIVO ESPECIFICO 2: Identificar las medidas de seguridad necesarias para proteger el espacio y los recursos compartidos
LÍNEAS DE ACCIÓN FINALIDAD AFECTADOS ACTIVIDADES Y TAREAS TIEMPOS SEGUIMIENTO/ EV.
Identificar las medidas de seguridad necesarias para proteger el espacio y los recursos compartidos.
Asegurar la integridad y disponibilidad de los recursos compartidos.
Especialistas en seguridad informática y personal técnico del centro educativo.
Realizar un análisis de riesgos para identificar las vulnerabilidades del sistema. Identificar las medidas de seguridad necesarias para proteger el espacio y los recursos compartidos.
2 semanas Verificar que se han implementado todas las medidas de seguridad necesarias para la protección de los recursos compartidos.
Implementar las medidas de seguridad acordadas en el protocolo.
Garantizar la protección de los recursos compartidos y el cumplimiento del protocolo.
Personal técnico del centro educativo y especialistas en seguridad informática.
Implementar las medidas de seguridad acordadas en el protocolo. Verificar que el personal del centro educativo está capacitado para utilizar el protocolo de seguridad.
1 mes Realizar auditorías de seguridad periódicas para verificar el cumplimiento del protocolo de seguridad.
34
OBJETIVO ESPECIFICO 3: Identificar las habilidades necesarias para fomentar un ambiente de respeto y colaboración mutua.
LÍNEAS DE ACCIÓN FINALIDAD AFECTADOS ACTIVIDADES Y TAREAS TIEMPOS SEGUIMIENTO/ EV.
Realizar talleres de capacitación en habilidades de comunicación efectiva y resolución de conflictos para docentes, estudiantes y personal no docente de todas las instituciones.
Promover habilidades que fomenten la convivencia armónica en un ambiente educativo compartido.
Docentes, estudiantes y personal no docente de todas las instituciones.
1. Identificar las habilidades necesarias para fomentar un ambiente de respeto y colaboración mutua. 2. Diseñar talleres de capacitación en habilidades de comunicación efectiva y resolución de conflictos.
4. Planificar la logística para la realización de los talleres. 4. Realizar los talleres de capacitación en todas las instituciones. 5. Evaluar la efectividad de los talleres y hacer los ajustes necesarios.
6 meses El equipo de capacitación llevará a cabo una evaluación de los talleres para evaluar su efectividad y hacer los ajustes necesarios. Se llevará un registro de los participantes y de las evaluaciones de los talleres. Se realizará una encuesta de satisfacción con los participantes.
35
OBJETIVO ESPECIFICO 4: Crear un comité interinstitucional de seguimiento para monitorear la implementación del protocolo y las medidas de seguridad.
LÍNEAS DE ACCIÓN FINALIDAD AFECTADOS ACTIVIDADES Y TAREAS TIEMPOS SEGUIMIENTO/ EV.
Crear un comité interinstitucional de seguimiento y evaluación
Para monitorear implementación del protocolo y la seguridad.
Para garantizar la efectividad de las medidas de seguridad
Directivos de cada institución, especialistas en seguridad
Directivos de cada institución, especialistas en seguridad
Convocar a los integrantes del comité y definir su estructura y responsabilidades.
1 mes Reuniones mensuales del comité de evaluación y ajustes Realizar ajustes y mejoras al protocolo y a las seguridad
Analizar los informes y del comité y, en base a ellos, proponer mejoras en el protocolo y medidas de seguridad.
3 meses Revisión trimestral del protocolo y medidas de seguridad.
Evaluar los resultados de la implementación del protocolo y medidas de seguridad
Elaborar un informe final sobre la implementación del protocolo y medidas de seguridad
Para verificar el cumplimiento y efectividad del protocolo y medidas de seguridad
Documentar los resultados y aprendizajes del proceso
Comité interinstitucional de seguimiento y evaluación
Realizar una encuesta de satisfacción entre los miembros de la comunidad educativa para evaluar el grado de cumplimiento de las normas de convivencia y medidas de seguridad.
6 meses Análisis de los resultados y definición de acciones para mejorar la convivencia
Directivos de cada institución, especialistas en seguridad
Elaborar un informe final que incluya los resultados de la encuesta, las mejoras realizadas al protocolo y medidas de seguridad, y las lecciones aprendidas.
12 meses Presentación del informe final ante la comunidad educativa.
36
MARCO TEÓRICO PARA ABORDAR ESTA PROBLEMATICA
La escuela es un ámbito en el que conviven diversos sujetos que interactúan entre sí, construyendo aprendizajes múltiples y diversos. Esto implica que no solo se aprendan contenidos, sino también modos de ser y estar con otros, regulaciones, relaciones con la autoridad, pautas organizadoras de las condiciones para aprender a compartir espacios, tiempos y materiales (Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación, 2011 b).
La cuestión fáctica de compartir edificio con otras instituciones genera conflictos entre las instituciones y, como consecuencia de esto, afectar negativamente la cultura y la participación activa de los miembros de las instituciones educativas involucradas.
Según Garay, la cultura institucional positiva se basa en valores, normas, creencias y prácticas que rigen el comportamiento de los miembros de la institución. La presencia
37
de otras instituciones en el mismo edificio puede crear tensiones y desacuerdos en cuanto a las normas y prácticas de uso del espacio compartido, lo que puede generar fricciones y afectar la cultura institucional. Además, la presencia de otras instituciones puede limitar la participación activa de los miembros de la institución educativa en el proceso de toma de decisiones y la gestión de la institución, ya que puede haber conflictos y desacuerdos en cuanto a la chispa y uso de los recursos compartidos. Garay destaca la importancia de fomentar la participación activa de los miembros de la institución en la definición de objetivos, políticas y estrategias institucionales, ya que esto puede fomentar la innovación, la creatividad y la responsabilidad. Sin embargo, la presencia de otras instituciones puede obstaculizar este proceso y, en consecuencia, afectar negativamente la calidad de la educación que se ofrece.
38
Por otro lado, la gestión de la calidad es un aspecto clave para el éxito de una institución educativa. La gestión de la calidad implica el monitoreo y evaluación sistemática de los procesos y resultados institucionales, con el objetivo de identificar áreas de mejora y tomar medidas para mejorar la calidad de la educación que se ofrece.
La presencia de otras instituciones en el mismo edificio puede dificultar este proceso, ya que puede haber desacuerdos y conflictos en cuanto a los criterios de evaluación y los indicadores de calidad.
En el libro "Cara y Ceca" de Frigerio y Poggi, se discute la importancia de la gestión institucional para el éxito de las instituciones educativas. En este sentido, se puede argumentar que la organización y gestión adecuada del espacio físico compartido entre diferentes instituciones puede ser una medida efectiva para evitar conflictos y optimizar el tiempo y los recursos disponibles para la educación.
39
Por otro lado, Frigerio y Poggi también señalan la importancia de la participación de los diferentes actores en la gestión institucional, incluyendo a los estudiantes, docentes, padres de familia y personal administrativo. De esta manera, se podría considerar la necesidad de establecer acuerdos y normas de convivencia entre las diferentes instituciones que comparten un mismo espacio físico, tomando en cuenta las necesidades y expectativas de los distintos actores involucrados.
El plan de mejoras integra la decisión estratégica sobre cuáles son los cambios que deben incorporarse a los diferentes procesos de la organización, para que sean traducidos en la percepción de una mejor educación. Dicho plan, además de servir de base para la detección de aspectos a mejorar, debe permitir el control y seguimiento de las diferentes acciones a desarrollar, así como la incorporación de acciones correctoras ante posibles contingencias no previstas. (ANECA, 2021
40
BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
Específica por problema
Problema 1
Argentina. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. (2019). Núcleos de Aprendizaje Prioritario Educación Digital Programación y Robótica.
Caverzacio, L. (Coord.); Amuchástegui, A.; Cuello, S.; Díaz, F.; Jarchum, P.Nieto, P. y Peláez
Zanatta, C. (2019). La evaluación como proceso de diálogo: entre lo discursivo y la práctica [Fragmento Clase 13: La evaluación]. En Práctica Docente. Formación Docente Complementaria - Profesorados y Formaciones Pedagógicas. Córdoba: ISEP - Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Coll, C. y Monereo, C. (Eds.). (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: Ediciones Morata
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_343_18_0.pdf
41
https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPECCBA/Programas/2022/culturaDigital.php#gsc.tab=0
Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital (NAP ED), disponible en:
https://www.educ.ar/recursos/132004/nucleos-de-aprendizaje-prioritarios-de-educacion-digitalnap-ed
Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Programación y Robótica (NAP PR), disponible en:
https://www.educ.ar/recursos/132005/nucleos-de-aprendizaje-prioritarios-de-programacion-yrobotica-nap-pr
Problema 2
Ferreyra, H. A. (2015). Comprender y mejorar la educación secundaria: ambiente y clima
institucional. Córdoba: EDUCC. Editorial de la Universidad Católica de Córdoba; Ciudad
Autónoma de Buenos Aires: UNICEF. Obtenido de http://
pa.bibdigital.ucc.edu.ar/706/1/L_Ferreyra24.pdf
Maldonado, H. (2004). Convivencia escolar. Lugar editorial.
42
Ministerio de Educación. (2011). Los Acuerdos Escolares de Convivencia. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. Obtenido de https:// www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPECBA/publicaciones/Narrativas2009/ Convivencia.pdf
Padilla, R, y Cavagnero, A. (2023). Taller "Enseñar a Aprender a Vivir Juntos en un Buen Clima Institucional" Notas tomadas en ese taller.
Punta, T. (2019). Mundo escuela: Encuentros entre maestros y pibes. Ediciones Paidós.
Punta, T. (2013). Señales de Vida - Una bitácora de escuela. Lugar Editorial.
Problema 3
Garay, L. (2011). Algunos conceptos para analizar instituciones educativas. Novedades Educativas.
Frigerio, G. y Poggi, M. (2003). Cara y ceca de la escuela. Los dos rostros de la educación. Fondo de Cultura Económica.
43
44
Bibliografía General
Brener, G. (2021) La insoportable levedad de la autoridad o dirigir una escuela en el siglo XXI, del pasado indefinido al presente imperfecto. En La gestión escolar: el desafío de crear contextos para hacer bien y estar bien. Homo Sapiens.
Yuni, J. y Urbano, C. (2014) La observación como técnica de investigación científica. En Técnicas para investigar 2: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Brujas Editorial. Disponible para su descarga en: https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2016/01/T%C3%A9cnicas-para-investigar -2-Brujas-2014-pdf.pdf
Yuni, J. y Urbano, C. (2014) La investigación documental. En Técnicas para investigar 2: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Brujas Editorial
Yuni, J. y Urbano, C. (2009) Técnicas para investigar 3: Análisis de datos y redacción científica. Brujas Editorial. Disponible para su descarga en: https://docer.com.ar/doc/ne18s0x
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). (2021). División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones. Guía Para la elaboración de un Plan de Mejoras. Disponible para su descarga en: https://www.unirioja.es/servicios/opp/acr/doc/GPlanMejoraDv1.0-2021-02.pdf
45
Barraza Macías, A. (2010). Elaboración de Propuestas de Intervención Educativa. Durango, Mexico: Universidad Pedagógica de Durango. Disponible, en:
http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/ElaboracionPropuestas.pdf
Cutrona, M. y Barilá, V. (2019). Dispositivo como estrategia de intervención institucional. VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue Viedma. Ministerio de Educación y DD HH.
Dirección de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica. Disponible, en:
GESTION_ DISPOSITIVO_INTERVENCION.pdf
Greco, M. (2017). Intervenciones y construcción de autoridad desde los equipos de orientación escolar. X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV
Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. Disponible, en.
https://www.aacademica.org/000-067/501.pdf
Mc Millan, J. Schumacher, Sally. (2005) Investigación educativa 5.a edición PEARSON
EDUCACIÓN, S. A., Madrid. Disponible, en: https://desfor.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investi gacion_educativa_5_ed..pdf
46
Ministerio de Educación de la Nación (2011) Diseño e Implementación del Plan de Mejora Institucional. Serie de documentos de apoyo para la educación secundaria. Doc.1. Disponible, en: GESTION_ ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORAS.pdf Pinkasz, D. (2013) Los Planes de Mejora Institucional de la Escuela Secundaria como herramienta de las políticas de inclusión educativa. Análisis de dos casos provinciales.
En el Rol de Directores – Palabras que nos definen
47
MARÍA PAULINA GALDÓS
APERTURA – DIÁLOGO – RED – NEXO
CARISMA – POLÍTICA – VÍNCULOS
CONSTRUCCIÓN – TRABAJO – ANDAMIAJE
JORGE LUIS BASCONCELO
CONSECUENTE - COMPROMETIDO
PRAGMÁTICO - EMPÁTICO - ECUÁNIME
COMUNICATIVO – SOCRÁTICO - EXIGENTE
CREATIVO – TOLERANTE
48