2001 febrero no42

Page 1

resencia ORGANO DE DIFUSION DE LA ASOCIACION DE DOCENTES Y PARADOCENTES DE LA ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

sencia año XXIV Nfi 42 febrero 2001

CONSEJO DE REDACCION Fabián Barba L. Washington Altuna A. Petronio Espinosa R. Jorge Loza C.

EDITORIAL a actual convocatoria a elecciones de decanos, directores de escuela, coordinadores de carrera y representantes es­ tudiantiles se da en un m om ento en que Consejo Poli­ técnico, al cabo de un año y meses de im poner casi en su totali­ dad el actual modelo, se encuentra en vías de desintegrarse por el retiro obligado de sus actuales integrantes que han cum plido el período para el que fueron electos.

L

Las elecciones se realizan en el contexto de una situación de crisis generalizada y de deterioro institucional. El caos generado por la “tercerización” del proceso de m atriculación contratado con un Centro de Transferencia de Tecnología (CTT) y la falta de horarios, aulas y listas de estudi­ antes ocasionaron un retraso de más de tres sem anas en el ini­ cio del semestre. La improvisada reforma de las m allas curriculares no hizo más que duplicar esfuerzos y recursos por falta de coordinación. La agrupación de carreras en escuelas sin basarse en criterios académ icos y la conducción de algunas carreras como “proyectos” provocaron profundas distorsiones.

CONTENIDO

•*

•>

Doble estándar en la Politécnica Nacional Presupuesto y gestión de las autoridades en la Politécnica Entrevistas a los candidatos Limitaciones de la estructura actual de la EPN, Más perlas para el insomnio

La falta de criterios claros para la creación de los depar­ tam entos, la ausencia de prioridades para la investigación, la imposición arbitraria de normas para la acreditación de los departam entos y para la asignación de los fondos concursables, así com o el privilegiar las actividades adm inistrativas sobre las académ icas han contribuido a desm otivar la investigación. A más de un año de vigencia del estatuto no se ha gastado un solo centavo de los fondos concursables para investigación. Hasta ahora Consejo Politécnico no aprueba el proyecto de Reglamento de Escalafón Docente aprobado por consenso por la Comisión nombrada por el m ism o Consejo. Más aún, m ediante resolución adm inistrativa 043, el Rector m odificó por su propia cuenta el Reglam ento de Escalafón Docente vigente.


Los docentes, por segunda ocasión, iniciamos clases sin saber si serem os o no reliquidados al final del semestre. En lo económ ico, el crecim iento del presupuesto de la Escuela Politécnica Nacional es el más bajo de todas las universidades públicas del país. No existe inform ación adecuada y oportuna sobre el presupuesto y Consejo Politécnico, sin tener suficientes elem entos de juicio e información, aprueba las alzas de sueldos en el punto “varios” . Se ha negado sistem áticam ente el diálogo y la participación de los docentes y dem ás sectores de la Institución en la discusión de aspectos esenciales, en especial en la reforma del estatuto vigente. Todo lo expuesto no es casual ni responde a un período de transición. Es la conse­ cuencia de un m odelo vertical, im positivo y burocrático que prioriza lo rentable sobre lo académico, totalm ente ajeno a lo que ha sido y debe ser la Escuela Politécnica Nacional: una universidad pública dedicada al desarrollo de la ciencia y la tecnología y a la form ación de pro­ fesionales, en un am biente de dem ocracia, participación y libertad para el debate de las ideas. Es en este contexto que Consejo Politécnico ha convocado a elecciones. Vale la pena recordar que, de acuerdo al estatuto aprobado por Consejo, los decanos que actualm ente se eligen debían ser nom brados por el mismo Consejo Politécnico de entre sus integrantes. Es solam ente gracias al paro de los profesores de noviem bre de 1999 que ahora la com unidad politécnica puede ejercer su derecho a elegir a sus autoridades. El paro de noviem bre obligó a las actuales autoridades a som eterse a la voluntad de sus electores. Es tam bién preocupante que los requisitos que se exigen a los candidatos a decanos excluyen a la gran m ayoría de profesores politécnicos de la posibilidad de ser elegidos, al punto de que, por ejemplo, el actual Rector no podría ser candidato a Decano de Investigación y el actual Vicerrector solo podría ser candidato a Director de Escuela o a C oordinador de Carrera. A nadie escapa que los resultados de las actuales elecciones van a incidir decisiva­ mente en el futuro de la institución. La ADEPON se reafirma en su posición de que el estatuto debe reform arse abriendo un espacio de diálogo y perm itiendo la participación de la com unidad politécnica y que debe aprobarse de form a inmediata el Reglam ento de Escalafón Docente. Aspiram os que la nueva conform ación de Consejo Politécnico y la elección de nuevas autori­ dades permitan que la com unidad, en particular los docentes, podam os pronunciarnos sobre el m odelo vigente y decidir sobre el m odelo que queremos para la Politécnica.


OPINIÓN

DOBLE ESTANDAR EN LA POLITECNICA NACIONAL esde hace alrededor de dos años se vienen dando en la Politécnica tratamientos privile­ giados en actividades que deberían regirse por principios y tratamientos equitativos. Se inició con la implementación de las carreras “proyecto", cuyos estudiantes por pagar una matrícula espe­ cial, tenían un curso propedéutico también espe­ cial, que no era regulado ni administrado por los organismos académicos pertinentes y en donde ellos eran considerados estudiantes de carrera desde el primer semestre. En cambio los estu­ diantes regulares debían aprobar el prepolitécnico regular y solo en el tercer semestre ser con­ siderados estudiantes de Facultad.

D

De la misma manera, los profesores que dictan clases en las carreras regulares reciben los sueldos normales, en contraste con aquellos que lo hacen en las carreras “proyecto” en donde reciben tratamientos especiales. Se conoce de familiares cercanos a los Coordinadores de estas carreras, que fueron contratados como profeso­ res, instructores o asesores. Desde septiembre de 1999, al ponerse en vigencia el actual Reglamento de Escalafón Do­ cente, se legaliza la existencia del doble están­ dar. Las autoridades de la institución, Rector, Vi­ cerrector, decanos, directores, e inclusive profe­ sores y funcionarios que ocupan cargos adminis­ trativos, reciben bonificaciones que están indexadas al presupuesto institucional. Esto quiere decir que cada año, al incrementarse el presupuesto, dichas bonificaciones aumentan automáticamen­ te en igual proporción. Para este año, por ejem­ plo, dichas bonificaciones aumentan en alrededor del 80%, mientras que los profesores que “so­ lamente se dedican a tareas académicas” reci­ birán el aumento del 40%. El paro de noviembre de 1999 apoyado por la ADEPON, tuvo como uno de sus ejes cen­ trales el rechazo a la aprobación y vigencia del

actual Reglamento de Escalafón; y logró, en uno de los acuerdos no cumplidos por las autorida­ des, la suspensión de su aplicación en los aspec­ tos que tenían que ver con los beneficios econó­ micos que las autoridades se habían auto conce­ dido. Desde noviembre del 99 en distintos perió­ dicos “PRESENCIA” y en varias comunicaciones y publicaciones, la ADEPON ha puntualizado su posición. En el número 41 de octubre del año an­ terior se señalan, entre otros, los siguientes as­ pectos relevantes del Reglamento de Escalafón: •

La Comisión presentó el 7 de abril el proyecto del nuevo Escalafón aprobado por consenso. Consejo Politécnico realizó mas de 60 obser­ vaciones y resolvió pagar los beneficios eco­ nómicos, suspendidos según el acuerdo que permitió levantar el paro.

La Comisión retomó su trabajo y entregó en el mes de octubre un nuevo proyecto en el que fundamentalmente se restituyen varios dere­ chos que se habían negado a los docentes, se eliminan los privilegios injustificados, se limi­ tan posibilidades de abusos y se reconocen derechos de los docentes que no dependen exclusivamente de los rendimientos y utilida­ des que producen. Sin embargo, Consejo Po­ litécnico hasta ahora no discute las reformas al Reglamento de Escalafón Docente.

Actualmente, una tarea prioritaria de la EPN es la reforma del Estatuto vigente, mediante la participación amplia y democrática de todos los estamentos. Queda pues en manos de la Comu­ nidad Politécnica, el utilizar este proceso elec­ toral como una tribuna para decidir el modelo de institución que queremos, elegirá las autoridades que deberán implementarlo y frenar los privile­ gios excesivos de autoridades y funcionarios, iné­ ditos en la historia de nuestra institución. Presencia

Z


DE LAS AUTORIDADES EN LA POLITECNICA Por: Petronio Espinosa Ramón

El presente artículo ha sido escrito en base a la información que pre­ no de los aspectos de la ac­ senta la “Proforma de entidades au­ tual situación de la Politécnica tónomas y descentralizadas 2001”, que más preocupa, es la falta que fue preparada por el Ministerio de información adecuada sobre su de Economía y Finanzas y aproba­ presupuesto. A diferencia de admi­ da por el Congreso Nacional. Las nistraciones anteriores, en las cua­ comparaciones se realizan entre el les la Comunidad Politécnica reci­ presupuesto de las instituciones de bía información detallada sobre los educación superior codificado al 31 ingresos y egresos de la Institu­ de Julio del año 2000 y la proforma ción, hoy los representantes de los presupuestaria aprobada por el profesores, estudiantes y trabaja­ Congreso para el año 2001. dores e incluso algunas autorida­ des, miembros de Consejo Politéc­ nico, no reciben una información que les permita decidir con sufi­ cientes elementos de juicio sobre el destino de los recursos, in­ cluyendo sobre las alzas salariales que deben realizarse.

U

El aumento del presupuesto de las universidades: Entre los años 2000 y 2001 el pre­ supuesto de todas las universida­ des y escuelas politécnicas públi­ cas tuvo un notable incremento: pa­ só de 91.4 millones de dólares a 217.2 millones, registrando un in­ cremento promedio del 137.6%. Sin embargo, como puede observarse en el Cuadro que se adjunta, el au­ mento del presupuesto de la Escue­ la Politécnica Nacional fue sola­ mente el 79.7% y no llegó ni a las dos terceras partes del aumento promedio de todas las universida­ des y escuelas politécnicas públi­ cas: pasó de 5.2 millones en julio del año 2000 a 9.4 millones en el 2001 .

Proforma presupuestaria de las universidades y escuelas politécnicas para el 2001 (cifras en miles de dólares)

Institución

Codificado 31.7.2000

Proforma 2001

Variación Absoluta

U. Estatal de Cuenca U. Estatal de Bolívar ESPOCH U. Técnica de Machala U. Técnica Esmeraldas U. De Guayaquil ESPOL U. Agraria del Ecuador U. Técnica del Norte U. Nacional de Loja U. Técnica de Babahoyo U. Técnica de Quevedo U. Técnica de Manabí U. Laica Eloy Alfaro U. Central del Ecuador U. Técnica de Ambato Escuela Politécnica Nacional U. Andina S. Bolívar U. Técnica de Cotopaxi U. Nac. De Chimborazo U. Estatal Península de Santa Elena Esc. Sup. Politécnica Agr. De Manabí Escuela Politécnica del Ejército

3,811.6 1,587.9 2,797.7 2,630.6 1,991.4 22,327.0 4,954.5 3,602.2 1,984.1 3,826.6 1,904.6 1,625.9 2,945.0 3,163.1 12,312.3 2,796.5 5,238.7 1,778.9 1,142.7 1,513.0 400.5 649.1 6,429.1

8,977.0 4,108.2 8,222.9 6,019.8 4,769.5 61,910.5 10,857.6 9,304.1 4,669.6 7,608.0 4,713.8 3,601.8 6,308.5 6,789.0 24,308.4 6,283.4 9,413.1 3,959.6 3,037.0 3,930.2 1,997.4 1,901.0 14,502.4

5,165.3 2,520.3 5,425.3 3,389.2 2,778.2 39,583.4 5,903.1 5,701.9 2,685.5 3,781.4 2,809.2 1,975.8 3,363.4 3,625.8 11,996.1 3,486.9 4,174.5 2,180.7 1,894.2 2,417.1 1,596.9 1,251.9 8,073.3

135.5 158.7 193.9 128.8 139.5 177.3 119.2 158.3 135.4 98.8 147.5 121.5 114.2 114.6 97.4 124.7 79.7 122.6 165.8 159.8 398.8 192.8 125.6

TOTALES

91,413.0

217,192.8

125,779.4

137.6

Variación Relativa %

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas: "Prolorma de entidades autónomas y descentralizadas 2001”, pp. 75 - 76

Sigue en la pag. 9


E N T R E V I S T A . El Consejo de Redacción de PR ESEN CIA considera que es im portante que la C om unidad Politécnica conozca los planteam ientos de los candidatos a decanos y a director de la Escuela de Ingeniería. Por esta razón les solicitó una entrevista escrita con dos preguntas com unes el día viernes 16 de febrero, con un plazo de entrega hasta el día m artes 20, a las 11 hOO, fecha de cierre de la edición. Se esperó hasta las 17h00 y no entregaron las entrevistas los candidatos a Decano de Docencia, Ing. Mario C astillo y Dr. Hugo Banda; a Decano de Investigación, Dr. H olger Capa y Dr. Stalyn Suarez; a Decano de Extensión, Ing. Patricio Vargas; y a D irector de Escuela de Ingeniería,

ING. FRANCISCO VILLAVICENCIO CANDIDATO A DECANO DE DOCENCIA 1. ¿Cuáles son, en su criterio, las principales ' ventajas y principales limitaciones del Estatu­ to vigente de la Escuela Politècnica Nacional? Ante todo tenemos que recordar que el estatuto fue elaborado por un grupo minoritario. Oportu­ namente se presentaron por parte de la comu­ nidad politécnica las propuestas que recogían las aspiraciones de todos los estamentos. Lamenta­ blemente se pusieron oídos sordos a esas sug­ erencias. Como es natural en este tipo de si­ tuaciones, el instrumento producido tiene innu­ merables vacíos e incoherencias. El presente estatuto es un orgánico funcional. La estructura de la Escuela Politécnica se presenta como un aparato burocrático gigantesco, lleno de ni­ veles sobre niveles. Se diría que es un mare mágnun administrativo donde es prácticamente imposible navegar. Los hechos lo están demostrando. Al momento presente en la Escuela Po­ litécnica existe tal caos que nadie conoce a ciencia cierta los procesos ad­ ministrativos. A más de un año de la vigencia del presente estatuto, aún no funcionan organismos allí mencionados, por una parte y, por otra, tampoco parece hacerles falta a nadie. Los efectos de este estatuto se manifiestan en el sector estudiantil como una pérdida absoluta de su identidad. Ya no existe el estudiante orgulloso de su “mejor facultad del mundo”. Se decía que los departamentos se constituirían en las células fundamen­ tales de investigación de la Politécnica y hasta la fecha ha sucedido todo lo contrario, los departamentos hoy están totalmente muertos. La Escuela Po­ litécnica sigue funcionando gracias a la inercia de decenas de años de tra­ bajo, gracias a la infraestructura existente y gracias a la dedicación, al misti­ cismo del personal docente y administrativo.

Dr. Luis Corrales. Publicam os las entrevistas de los cuatro candidatos que entregaron las entrevistas. Lam entam os el poco interés m ostrado por los candidatos de exponer ante la com unidad politécnica su visión de los problem as de la institución y sus propuestas de trabajo.

2. En caso de ser electo ¿cuáles serán los objetivos principales de su gestión y cómo piensa alcanzarlos? Es necesario rehacer los estatutos. Habrá que recoger las inquietudes de to­ dos los estamentos. Tomarse su tiempo para organizar la información si­ guiendo una metodología sistèmica, que buena falta les ha hecho a los autores del estatuto vigente, presentar documentos preliminares para la dis­ cusión general y con las retroalimentaciones elaborar un documento final. No creo que sea cosa del otro mundo. Alguien ya lo hizo en otro lugar y con excelentes resultados. En el estatuto nuevo habrá que incorporar mecanismos que garanticen la transparencia en los procesos, que se elimine el autoritarismo, la imposición, la designación arbitraria de funcionarios. Finalmente, se deberán revivir los objetivos por los que la Escuela Politécni­ ca fuera fundada por el ilustre presidente don Gabriel García Moreno, que no fueron, seguramente, motivos puramente económicos. Presencia S


E N T R E V I S T A

AL DR. OSWALDO ALDÁS P. CANDIDATO A DECANO DE INVESTIGACIÓN

1. ¿Cuáles son, en su criterio, las princi­ pales ventajas y prin­ cipales limitaciones del Estatuto vigente de la Escuela Poli­ técnica Nacional? El aspecto positivo, según mi criterio, es el de actualizar el com­ promiso de la EPN frente a la investiga­ ción científica y tecnológica. Sin embargo, un serio error ha sido desvincular la investigación de la docen­ cia y la extensión. Siendo, principalmente, el profesor aquel que lleva adelante las tres tareas mencionadas, éstas deben complementarse y coordinarse en una instancia académica única y no disgregarse en tres estructuras aisladas.

2. En caso de ser electo ¿cuáles serán los obje­ tivos principales de su gestión y cómo piensa alcanzarlos? El primer objetivo es coordinar las actividades de in­ vestigación con las de docencia y extensión, mediante un trabajo en equipo, a fin de ordenar la situación ac­ tual. Para centrar los siguientes objetivos propuestos es conveniente ubicar a la EPN en el contexto nacio­

Adicionalmente, en el Ecuador con una economía dolarizada, se ha insistido en la necesidad de que nues­ tras industrias mejoren su productividad y consecuen­ temente su competrtividad o correrán el riesgo de desaparecer, en una economía globalizada.2 Estos dos puntos se lograrán solamente con un vigoroso plan nacional de investigación científico-técnica, den­ tro del cual la Politécnica pueda jugar un rol crucial. Se deben fortalecer entonces los vínculos EPN-sectores productivos. Lo indicado anteriormente, conjunta­ mente con la necesidad de vinculación de la EPN con los organismos de gobierno tanto locales como na­ cionales, y el referente a la pertinencia social de las investigaciones que realicemos, considerando sobre todo que somos una universidad pública, definen el segundo objetivo: la identificación de líneas funda­ mentales de investigación de la EPN, que deberíamos implementar a futuro como parte de un plan académi­ co institucional global, considerando nuestras fortale­ zas en recursos humanos y equipamiento. Por otro lado, de los directores de proyectos de inves­ tigación, auspiciados por el CONUEP entre 1983-92, por cada profesor con título de PhD, hubieron alrede­ dor de 4 con master y 12 fueron profesionales de ter­ cer nivel. 3 La EPN tiene una realidad similar y esta situación evidencia la necesidad de aglutinar a la mayor parte de profesores politécnicos valiosos en el quehacer investigativo. Esto último determina el tercer objetivo: la capacitación del docente politécnico no solamente con cursos adecuados al interior de la EPN, sino también promocionando la realización de postgrados y pasantías en el exterior. La elaboración de un plan institucional con líneas de investigación prioritarias se logrará con la colaboración de los pro­ fesores e investigadores politécnicos y la capacitación del docente politécnico tanto con el compromiso insti­ tucional así como buscando ayuda internacional.

nal. Nuestro país, al igual que la mayoría de países latino­ americanos, ha sufrido una erosión en sus ventajas competitivas en el mercado mundial, que se funda­ mentaban en la abundancia de los recursos naturales y los bajos costos de la mano de obra. Frente a esta realidad se ha planteado la necesidad de implementar, en nuestros países, un modelo de desarrollo industrial basado en el conocimiento científico .’ 6 Presencia

1 Cardoza, G., “Higher Education, Scientific Research and Sustainable Development in Latin America. Elements for a New Agenda”. 30th Anniversary Symposium:" Higher Education in Latin America: The challenges of the Market and Institutional Reform” . University of Harvard, USA, Nov. 6-8/96 2 Ruiz, I.P., “ Productividad y Competitividad de la Industria Ecuatoriana”, Gestión : Economía y sociedad, N. 71, Mayo/00, p.p. 30-33. 3 “I Plan Nacional de Investigación Científica y Tecnológica”, SENACYT, FUNDACYT, Quito, 1966, p.381.


I

E N T R E V I S T A

ING. ELMAN LÓPEZ F. CANDIDATO A DECANO DE EXTENSIÓN

&

1. ¿Cuáles son, en su criterio, las princi­ pales ventajas y prin­ cipales limitaciones

los principios actuales de la administración de empre­ sas que proclaman la capacidad de liderazgo de las autoridades, la formación de una comunidad del co­ nocimiento, la búsqueda del consenso, el aprovecha­ miento del infinito potencial de las personas? ¿Dónde está el concepto rector de la Politécnica como lugar de la ciencia y de la libertad? Lo único que puedo mani­ festar finalmente es que a pesar del poder destructivo y caótico del estatuto vigente, los profesores, estu­ diantes y trabajadores politécnicos hemos salvado, a medida de nuestras posibilidades, la parte académica que es la columna vertebral de la EPN.

del Estatuto vigente de la Escuela Poli­ técnica Nacional?

2. En caso de ser electo ¿cuáles serán los obje­ tivos principales de su gestión y cómo piensa alcanzarlos? Un profesor común de alguna manera es el resultado de lo que enseña y de lo que aplica. Al acceder a una función directiva, tengo que colaborar y apoyar, con

El estatuto es un do­ cumento que funda­ mentalmente debe de­ finir los principios, las finalidades, la estruc­

tura académica y los órganos directivos sobre la base de la Constitución del Ecuador y la Ley de Educación Superior de tal manera que se constituya en el punto de partida para el buen funcionamiento, desarrollo y mejoramiento de una Institución de Educación Supe­

mis conocimientos, al cumplimiento de la misión de la EPN que es investigación, docencia y extensión, pero tomando como eje la formación de profesionales. Porque los profesionales que forma la EPN deben aprender a investigar, deben aprender a actualizarse permanentemente y deben vincularse con la sociedad a la que van a servir. Aquí está el poder multiplicador de la investigación y la extensión que es superior a los necesarios proyectos de investigación y servicios que los profesores podemos llevar a cabo.

rior y en particular de la EPN. Como Decano de Extensión, en el caso de que sea El estatuto vigente cumple muy parcialmente con la definición anterior y más bien se concentra en describir una estructura administrativa exagerada­ mente burocrática, incoherente y centralizada que no

elegido, colaboraré en una reforma participativa del estatuto de la EPN. Aplicando los principios de cali­ dad, serviré de apoyo y coordinación a las actividades de vinculación con el sector externo que las diferentes

tiene nada que ver con los criterios básicos de fun­ cionamiento y desarrollo de toda universidad.

unidades de la Politécnica están llevando a cabo. Identificaré las oportunidades para la prestación de servicios e impulsaré la promoción de los servicios

El estatuto actual no pasó la prueba del diálogo, de la discusión y del acuerdo de los integrantes de la Comunidad Politécnica y fue impuesto de una manera

que puede ofrecer la EPN. Finalmente, procuraré que

autoritaria y unilateral por las actuales autoridades.

solamente al lucro individual.

los trabajos de extensión sean transparentes, benefi­ cien principalmente a los usuarios y a la EPN y no

Esta actitud se puede explicar únicamente por una serie de prejuicios que ya han sido superados hasta por el más recalcitrante neoliberalismo basados en un concepto muy disminuido del ser humano, esto es, “se deben establecer reglas y un poder administrativo fuerte para que los burócratas bien pagados hagan que los profesores y empleados obedezcan y que los estudiantes estudien”. Yo me pregunto: ¿dónde están

Presencia 7


E N T R E V I S T A

ING. JORGE MOLINA M. CANDIDATO A DIRECTOR DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA

1. ¿Cuáles son, en su criterio, las princi­ pales ventajas y prin­ cipales limitaciones del Estatuto vigente de la Escuela Poli­ técnica Nacional? Ventajas: Realmente son muy pocas las vir­ tudes del actual esta­ tuto, no obstante y pa­ ra no pecar de injusto, voy a señalar las que estimo más visibles: • La reducción del número de integrantes del Consejo Politécnico, que le permite ser un organismo más operativo y funcional, aunque no muy representativo. Sin embargo, y en el caso de que en la nueva refor­ ma estatutaria no aparezca la Asamblea Politécnica como órgano superior de gobierno, su conformación debería ser revisada. • La creación de un fondo para proyectos concursables de investigación, virtud que no es particular a nuestra institución, porque la nueva Ley de Educa­ ción Superior obliga a todas las universidades a in­ cluir este rubro dentro de sus presupuestos. • La separación administrativa entre departamentos y carreras, aunque esto ya fue aprobado anteriormente por Consejo Politécnico, por pedido de la Facultad de Ingeniería Eléctrica. Desventajas: Una de forma y muy general: Considero que el estatu­ to debe ser el documento base que defina los princi­ pios fundamentales, la estructura académica y los ór­ ganos directivos de la Politécnica, de acuerdo a su naturaleza y fines específicos, y sobre la base de la Constitución y la Ley de educación Superior. Sin em­ bargo, en el estatuto actual se pone mucha literatura sobre las funciones de un sinnúmero de dependencias administrativas, lo que otorga a este documento las características de un orgánico funcional. Las de fondo: •Separa en tres líneas de mando verticales e inde­ # Presencia

pendientes, las tareas de investigación, docencia y extensión, creando innecesariamente cuatro Vicerrectorados con el nombre de Decanatos, alrededor de los cuales se arma un tremendo andamiaje burocrá­ tico. • Por su gran número de integrantes, la Asamblea Poli­ técnica seguirá siendo un organismo poco operativo y difícil de reunirlo. La cuota de profesores a la mis­ ma debería ser más selectiva, pero sin descuidar su representatividad. • Poco se dice de lo académico y nada de extensión universitaria y, por el contrario, se da mucho espacio a los aspectos administrativos. •Apartándose de las corrientes modernas, el modelo de organización tiende a la centralización. • Prácticamente toda la burocracia es designada por el Rector, lo que da lugar a presiones por parte de la máxima autoridad y al clientelismo político. • Es tan complicada la estructura organizativa, que in­ clusive sus más fervientes defensores todavía no la entienden y hasta ahora no existe un organigrama lo suficientemente claro, que permita a sus principales gestores ser más didácticos al momento de explicar este modelo institucional.

2. En caso de ser electo ¿cuáles serán los obje­ tivos principales de su gestión y cómo piensa alcanzarlos? El objetivo superior: Ubicar a nuestras carreras de in­ geniería al nivel de los estándares internacionales. Objetivos complementarios: Flexibilizar el sistema de estudios, facilitar la migración de estudiantes entre las distintas carreras y optimizar los escasos recursos dis­ ponibles. Acciones para lograrlos (entre otras): • El trabajo y esfuerzo que realicemos autoridades, profesores y estudiantes se orientarán a promover la capacitación y actualización técnica del personal do­ cente, a dotarles de los servicios modernos que exi­ ge la labor universitaria y a mejorar sustancialmente los medios de enseñanza-aprendizaje: sistema de bi­ bliotecas, laboratorios, centros de cómputo y salas de clases. • Hacer de cada uno de nuestros recintos de trabajo, un ambiente digno de profesores y estudiantes uni­ versitarios. • La revisión y actualización permanentes de nuestras líneas y planes curriculares. • La estandarización de contenidos y número de crédi­ tos de las materias que se consideren fundamentales y obligatorias a todas las carreras de ingeniería. • Planificar períodos de verano generales para las ma­ terias comunes.


Viene de la pag. 4

Jí Esta situación, que de por sí ya es preocupante, es aún más grave si se considera que de todas las uni­ versidades y escuelas politécnicas públicas, cuya información consta en la proforma presupuestaria, la Escuela Politécnica Nacional es la institución que porcentualmente menos aumenta su presupuesto. El presupuesto de la EPN se incre­ menta en el 79.7%, en tanto que los incrementos de presupuesto de las demás universidades y escue­ las politécnicas van desde el 97.4% al 193.9% (sin tomar en cuenta a la Universidad Estatal Pe­ nínsula de Santa Elena que au­ menta su presupuesto en el 398.8%, pero que constituye más bien un caso atípico). Es por esta razón que la participa­ ción de la Politécnica en el presu­ puesto total de las universidades y escuelas politécnicas públicas dis­ minuye: pasa del 5.7% en julio del 2000 al 4.3% en enero del 2001. A diferencia de lo que ocur­ ría hasta el año anterior, en este año el pre­ supuesto de la Politécnica Nacional será inferior al de la ESPOL .

Los resultados de la gestión de las autori­ dades y de la auto­ gestión: Como puede observarse en el cuadro de la página 4, si bien el presupuesto de la Escuela Politécnica Nacional es el que menos aumenta, hay sin embargo en el último año un incre­ mento de 4,174,458 dó­ lares respecto al presu­ puesto del año anterior. ¿Porqué se produce este incremento?. El incremento se debe fundamentalmente al au­ mento de las recaudacio-

¿que justificación hay para incrementar los sueldos de los profesores y trabajadores politécnicos en un 40%, en tanto que las bonificaciones de las autoridades se incrementan en función del aumento del presupuesto, esto es en el 79.7%? nes de impuestos que recibe el Estado, lo que determina que au­ mente también la participación de la Escuela Politécnica Nacional en dichos impuestos. Aumentan prin­ cipalmente los ingresos que provie­ nen del impuesto a la renta, del IVA y de tasas y contribuciones. En conjunto los ingresos que recibiría

la Politécnica por concepto de im­ puestos pasarían de 2,697,660 dólares en el año 2000 a 6,019,068 en el año 2001. Esto es un incre­ mento de 3,321,408 dólares que representan el 80% del incremento total de los ingresos. Adicionalmente también aumentan los ingresos por la participación de la Politécnica en la venta de hidro­ carburos y derivados, así como las transferencias corrientes del sector público y otros ingresos menores (ver las páginas 36 y 37 de la Pro­ forma). En conjunto los ingresos que la Politécnica recibirá del Estado en el año 2001 ascienden a 7, 239,460 dólares, esto es el 77% del total de ingresos (ver página 92 de la Proforma). Ahora bien, si se toma en cuenta que la mayor parte de los ingresos por autogestión corresponden a las matrículas que pagan los estudian­ tes por sus estudios y que la mayor parte de los ingresos por proyectos se gastan en los mismos proyectos, ¿Cuál es entonces la sig­ nificación real de los ingresos económicos que recibe la Politécnica como resultado de las activi­ dades de autogestión? Y si la Escuela Politécnica Nacional es la institución que registra porcentual­ mente el menor incre­ mento de ingresos entre todas las instituciones pú­ blicas de educación supe­ rior ¿que justificación hay para incrementar los suel­ dos de los profesores y trabajadores politécnicos en un 40%, en tanto que las bonificaciones de las autoridades se in­ crementan en función del aumento del pre­ supuesto, esto es en el 79.7%?

Presencia


Por: Jorge Loza Cedeño Quien no quiere pensar, es un cómodo; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar, es un cobarde. Francis Bacon

uando estamos a las puertas de un proceso eleccionario para elegir autoridades a dis­ tintos niveles en la Escuela Poli­ técnica Nacional, resulta conve­ niente que evaluemos algunos as­ pectos de su estructura actual, la misma que ha estado vigente por más de un año.

C

En 1993, se planteó formalmente la necesidad de cambiar la vieja estructura de la Escuela, por una nueva que descanse en áreas científico técnicas. El documento “Nuevas Formas Organizativas pa­ ra la Escuela Politécnica Nacional" que sustentaba la propuesta las definía así: “...conjunto de disci­ plinas afines dentro de un determi­ nado campo del conocimiento, una rama específica de producción o una problemática multidisciplinaria, orientadas a satisfacer las necesi­ dades de docencia, investigación y extensión... No podrá haber más de una en un determinado campo”. Y entre sus objetivos se destaca­ ban: “...permitir una mayor calidad y flexibilidad en la formación pro­ fesional, fortalecer la investigación y la extensión, optimizar la utiliza­ ción de los recursos materiales y humanos; e impulsar el desarrollo de las capacidades del personal de la institución".

10

Presencia

A partir de esa fecha la institución ha transitado todo un proceso de tortuosa maduración que final­ mente parecía desembocaba en que esa idea inicial se concretaba en una estructura que recogía los conceptos anotados. Sin embargo, los acontecimientos ocurridos des­ de noviembre del 99 para acá dis­ torsionan completamente la filoso­ fía que inspiraba aquel plantea­ miento. Cabe preguntarnos en este mo­ mento si la estructura vigente apro­ bada por Consejo Politécnico se inscribe o no en la perspectiva anotada. La respuesta es un rotundo ¡NO! ¿Por qué? 1. El propósito que debe tener cualquier estructura es posibili­ tar a una organización el cum­ plimiento de sus objetivos. Es evidente que al interior de la Politécnica existen concepcio­ nes diferentes sobre el modelo de universidad a la que se aspi­ ra y a la comunidad politécnica se le ha negado sistemática­ mente el derecho legítimo de ser ella la que lo determine. 2. La división de docencia, investi­ gación y extensión en tres de­ canatos, inconexos y desarticu­ lados entre sí, ha probado ya sus limitaciones. El caos y la desorientación que se vive en la institución, algunos lo atribu­ yen a que estas actividades han estado dirigidas de forma tran­ sitoria por encargados; se dice que, una vez que sus diferentes

autoridades ahora si van a ser electas, la situación va a mejo­ rar. Sin embargo, ello es desco­ nocer el problema de fondo. 3. Si los departamentos son las “células básicas” en la que es­ tán los profesores y al ser estos los mismos sujetos que desa­ rrollan la docencia, la investi­ gación y la extensión, esas fun­ ciones no pueden ser artificial­ mente separadas. Al respecto, en la revista Enfoque sobre La Universidad y la Docencia (U. Católica. Varios autores. 1998), se dice: "... La gestión del docente debe ser entendida y realizada a partir de un proceso de investigación que le permita permanentemente una cabal comprensión y reconstrucción individual y colectiva del proce­ so educativo... el acto de la do­ cencia no aparece separado y aislado de la realidad... la rela­ ción docencia-investigación es una necesidad del proceso educativo universidad-alumno.” 4. La tan promocionada “nueva” estructura se gestó en el vien­ tre de la vieja estructura. A pro­ pósito de ello Gorbachov decía: “Cambiar significa construc­ ción, pero también implica de­ molición. Sin demolición no se puede limpiar el lugar para una nueva construcción”. G. Henao señala: “Cuando lo mismo cre­ ce, permanece lo mismo, no por crecer cambia”. Y algún hu­ morista expresaba: “Hay perso­ nas que poseen el ‘arte’ de cambiarlo todo, para que todo siga igual”.


5. El hecho de que se haya solici­ tado que cada una de las uni­ dades existentes, organice sus propios departamentos no posi­ bilitó la optimización de sus re­ cursos (humanos y físicos), pues el criterio de concebirse a sí mismo como "isla independi­ ente” se mantiene. Allí, la cultu­ ra de preferir “ser cabeza de ra­ tón que cola de león”, se mani­ fiesta inexorablemente. 6. El cuestionamiento a la vieja estructura en relación al aisla­ miento que se tenía entre sus diferentes unidades, hoy se ha agravado, pues su número se ha multiplicado ostensiblemen­ te. La idea de descentralizar la institución, lejos de lograrse se ha burocratizado más, puesto que la estructura actual es ver­ tical. El nivel de participación se ha reducido, sutilmente se ha ido creando una élite y en algu­ nos casos las autoridades son designadas. 7. El agrupar carreras en Escue­ las no basándose en criterios académicos, sino atendiendo intereses particulares y sin con­ siderar la dimensión y tamaño de las mismas, ha conducido a profundas distorsiones, que se evidencian en el manejo desor­ ganizado y errático de varias de ellas. No existe una línea direc­ triz coherente y única que las rija; la selección de sus profe­ sores se la realiza con diferen­ tes criterios, los pagos por simi­ lar actividad son distintos y se posibilita que algunas sean ma­ nejadas como entes privados bajo el maquillaje de proyectos o controladas por centros de transferencia de tecnología, cu­ yos objetivos claramente son distintos. Detrás de todo esto está induda­ blemente la concepción de univer­ sidad que se quiere. Los que sos­ tenemos que la universidad es an­ te todo un espacio académico y de servicio a la sociedad, planteamos que su estructura debe girar alre­ dedor de ese eje; mientras que quienes privilegian los sucres, arti­ culan su propuesta hacia el lado

de consolidar una estructura admi­ nistrativa que posibilite mantener los privilegios alcanzados. ¿Qué se debe hacer entonces? • Hay que pedir una definición clara a los candidatos en torno a la urgencia de reformar los esta­ tutos y a que reconozcan que, finalmente, es la comunidad po­ litécnica la que debe resolver -a través del referéndum- el mode­ lo de Politécnica que prefiere. • Si somos consistentes con la idea de que los departamentos constituyen “las células bási­ cas” , lo más coherente sería conformar primero éstos en el conjunto universo Politécnica Nacional, considerando sus po­ tencialidades tanto humanas co­ mo de infraestructura física y que puedan agruparse de acuer­ do al modelo que la comunidad politécnica escoja. Esta pro­ puesta tendría que ser promovi­ da por Consejo Politécnico, con una mentalidad institucional y liberados de los cordones umbili­ cales que puedan atarlos a sus unidades académicas de origen, a fin de que su propuesta guar­ de coherencia con los objetivos iniciales. • La propuesta, considerando las áreas fundamentales de investi­ gación que requiere el país, ten­ drá que resolver sobre ¿cuáles

son las líneas que la Politécnica debe desarrollar y fortalecer? Y, en base a ello, diseñar un plan coherente, en el corto, mediano y largo plazo, que tenga susten­ tación y que sea propuesto a la comunidad politécnica, para po­ sibilitar que pueda ser aprehen­ dido en sus distintos niveles por ésta y así garantizar su compro­ miso en una efectiva ejecución. ¿Es posible que estas sencillas ideas puedan concretarse? Si, por un lado, el compromiso y la priori­ dad de los candidatos es la institu­ ción y, por otro, la identidad de la mayoría de los electores con la Es­ cuela Politécnica Nacional se im­ pone, ciertamente que ¡SI! Por ello debemos estar claros en que lo que se juega en este proce­ so eleccionario es el modelo. La obstinación del actual Consejo Po­ litécnico por negar sistemáticamen­ te cualquier posibilidad de discu­ sión democrática, puede terminar. Y si quienes lleguen al mismo tie­ nen la suficiente apertura para re­ formar el estatuto, permitiendo la participación de la Comunidad Po­ litécnica, nuestra institución puede retomar su camino en el quehacer científico-tecnológico. Se dice que determinar claramente el problema es el primer y funda­ mental paso para trabajar en su solución. Hay ocasiones en que las “diferencias” y la aparente apertura por resolverlas, en reali­ dad ocultan la defensa de intere­ ses. Esta elección se da porque Consejo Politécnico está ya al bor­ de de quedar desintegrado y luego de que el poder, en base a la es­ trategia de los hechos consuma­ dos, ganó tiempo y espacio en la consolidación de su proyecto. ¿Podrá la Comunidad Politécnica hacer que la Institución retome su importante rol en la sociedad? ¿Logrará que se le reconozca el derecho de ser ella la que debe definir el tipo de universidad que quiere? Para que ello ocurra, ¡es necesario infringirles una con­ tundente derrota!

Presencia 77


más perlas para el insomnio Por Los Despiertos

• Luego de la “reguelta" que causó la primicia sobre el contrato de matriculación de estudiantes entre la EPN y el “Centro Multidisciplinario de Transferencia y Desarrollo de Tecnologías en los Campos de la Información” (CMTDTCICA), se inició una investigación exhaustiva sobre el contrato y sus beneficiarios que.., hasta ahora.., no arroja resultados concretos. Está parecía ser la “perla” que había batido todos los récords de insomnio.... • Pero un chismoso nos sopló que, inclusive, durante el proceso de matriculación anotado, se le robaron al CMTDTCICA mas de 17 mil dólares norte americanos y que no entendía como se había arreglado semejante vaina. La pregunta del millón: ¿Quién asumiría la pérdida? • Adicionalmente, el susodicho bocón, nos contó que se estaría tratando de firmar un contrato de pintura para todos los edificios de la Institución con 72 Presencia

otro Centro de Transferencia Tecnológica. ¿Cuál de los 23 Centros se “adjudicará” el trabajito? De ser cierta la nota, esta “perla” batirá los récords anteriores. O, increíblemente ¿Habrá aún más...? • Ante el proceso eleccionario de Decanos de Investigación, Docencia y Extensión, Directores de Escuelas y Coordinadores de Carreras, el Señor Rector convocó una reunión para pedirles a quienes están encargados que lancen sus candidaturas, pues es necesario que “quienes ya conocen” la movida, continúen en sus funciones para consolidar el modelo. ¿Conocerá de esto, la Junta Electoral? • El dilema de algunos directivos encargados en lanzar o no sus candidaturas está entre aceptar el pedido del Rector, “por unos dólares mas”; pero... y si pierden, ¿sería este un castigo a su defensa “desinteresada” del modelo? ¡Qué asunto más complicado! (Sugerencia: A desojar margaritas). • A propósito de las elecciones y la aprobación de su

Reglamento en el tiempo récord de una semana, aunque sea con una “Fe de Erratas” añadida, un asiduo lector reflexionaba en la leyenda del Rey Midas, que todo lo que tocaba lo transformaba en oro. Acá, decía, hay otros Midas; pero que todo lo que tocan lo transforman en CAOS. Y nos retó a qué ensayemos a ver si algún aguzado lector adivina quiénes serían estos criollos Midas... • Los estudiantes realizaron una marcha a Consejo Politécnico, para conseguir que la nota de muy buena, necesaria para ser candidato estudiantil, sea rebajada a veinte y seis sobre cuarenta. O sea que..., ¡ya no entiendo nada! ¿Y usted asiduo lector? • Debemos pedir disculpas a nuestros fervorosos lectores (o hinchas), por cuanto en la edición anterior señalábamos: “Primicia: Siendo estas exclusivas referentes a solo los dos últimos meses, el informe económico pormenorizado del Rector contendrá apasionantes revelaciones. (Manténgase en nuestra sintonía).” Sin

g

embargo, a pesar de que hemos esperado pacientemente alrededor de tres meses (pero no se enojen..., que solo es una “disculpita”), aún ese pormenorizado informe económico no aparece. De todas formas, nos dicen que no podemos quejamos, pues ni siquiera los miembros del Consejo Politécnico (máxima autoridad) pudieron conocer el Presupuesto del 2001 para aprobar el incremento de sueldos de este año; obviamente es menos grave que la Comunidad Politécnica no conozca un informe económico de algo ya ejecutado y peor aún que esos “ @#$”&/” de insomnio tengan materia para “joder" la vida. • Finalmente, un resentido nos chismeó que existe un profesor de la Poli, con nombramiento a tiempo completo pero que casi... no da clases, y que para que tenga acceso a los beneficios por funciones administrativas, se le encargó de una unidad o promotoría. ¿Podrá la Dirección de Control y Gestión tomar cartas en el asunto y verificarlo? ¡Hasta la próxima!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.