
5 minute read
Carla Rojas Moscoso
Carla Rojas Moscoso
La violencia es un tema que está afectando en nuestra sociedad, provocando un malestar social en diferentes situaciones de nuestra vida cotidiana. Actualmente existe mucho temor en las personas, especialmente en las mujeres de ser víctimas de algún hecho de violencia ya sea física, psicológica o sexual.
Advertisement
Estamos viviendo la violencia familiar, infantil y la violencia hacia las mujeres que se ha ido produciendo de una manera acelerada en las diferentes regiones de nuestro país, cada día que pasa escuchamos por medio de las noticias casos de violencia especialmente hacia las mujeres y niñas- adolescentes que son violadas y maltratadas en la mayoría de los casos por familiares pertenecientes a su mismo entorno familiar como ser sus padres, padrastros, maridos, novios o enamorados en el caso de las mujeres. Según Kaplan (2006) la define como:” el intento de controlar o dominar a otra persona”. De igual manera Diaz Aguado (2004) señala de manera más extensa que:
“La violencia tiene su raíz en una relación de poder desequilibrada, donde quien se encuentra en una posición superior busca forzar la voluntad del otro mediante métodos coercitivos para obtener fines propios; se entiende como un acto de poder, que se ejerce contra el otro u otros individuos y se puede manifestar mediante agresiones físicas, verbales, psicológicas, económicas y sexuales. Pero ¿cuál es el motivo o la razón para que estos hechos de violencia se desarrollen casi a diario en nuestra sociedad? ¿será que como sociedad nos falta mucha educación en valores? ¿por qué actualmente la mujer no es valorada ni respetada por los hombres? Son muchas las preguntas que nos podemos formular ante esta problemática que nos afecta psicológicamente como sociedad generando miedo y temor hacia nuestros hijos que pueden llegar a ser víctimas de estos hechos de violencia. Vivimos en una sociedad muy insegura donde nadie toma cartas en el asunto sobre los hechos de violencia que ocurren a diario.
Los hechos de violencia no solo se presentan en las calles o en los diferentes hogares sino también dentro del ámbito de la educación se generan hechos de violencia entre compañeros al interior de las aulas lo que comúnmente se conoce como “bullying”.
Según el Sistema Nacional de Integración Familiar (2018) “El bullying o acoso es la agresión para ejercer poder sobre otra persona”. Se define como una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando a la víctima y estableciendo un desequilibrio de poder entre ella y su acosador. Las escuelas también son espacios donde se generan hechos de violencia física, psicológica y verbal pero también deben ser o convertirse en espacios donde se enseñe a reflexionar y se realice un análisis sobre las consecuencias que traen los hechos de violencia.
La violencia en nuestra actualidad es un tema muy candente que también se está dando al interior de los colegios en nuestro país y para erradicar los hechos de violencia es importante que como docentes busquemos estrategias que permitan a los educandos reflexionar sobre los aspectos negativos que generan los hechos de violencia, prevenir los hechos de violencia por medio de actividades recreativas y lúdicas en los jóvenes y adolescentes, así también es necesario
EDUCAR EN TIEMPOS DE VIOLENCIA
incentivar a los jóvenes y adolescentes a tomar conciencia sobre los roles de género que causan este tipo de violencia al interior de muchos hogares.
Al interior de las escuelas es necesario trabajar diferentes tipos de talleres educativos que ayuden a tomar conciencia y asumir responsabilidades sobre la importancia del respeto entre varón y mujeres. Estos talleres deben abordar temáticas de la no violencia y sus consecuencias. Así también se puede trabajar con videos creativos aplicando la tecnología donde los estudiantes sean los principales protagonistas de estas temáticas que buscan eliminar la violencia.
Por medio de la realización de estos talleres se puede generar un impacto social ya que las personas que son participes de estas actividades sociales llegan a tomar conciencia y a reflexionar sobre la importancia que tiene el vivir en un ambiente de respeto, equidad e igualdad donde prime la comprensión, el amor, el respeto y el entendimiento entre seres humanos.
Actualmente en las escuelas y colegios en el Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSP) se aborda la temática de “No a los hechos de violencia” con la elaboración de periódicos murales y diferentes actividades que involucren los hechos que ocurren en nuestro entorno con los contenidos curriculares de cada área y cada campo. Considero que estas actividades ayudan en la escuela a reflexionar sobre los hechos de violencia que vivimos a diario, pero es necesario ir más allá del colegio y la escuela. Es necesario también educar a la sociedad es decir en nuestras calles, plazas, espacios abiertos donde la sociedad pueda tomar conciencia y reflexionar sobre este tema tan delicado como es la violencia en especial la violencia familiar.
Es tan importante intentar llegar a la humanidad abordando temáticas sociales ya que vivimos en un mundo muy violento que está afectando en cierta medida en nuestra forma de pensar e incluso en la forma de ver la vida.
La educación también debe tomar en cuenta los aspectos sociales e incluir estas temáticas en sus contenidos curriculares integrar los diferentes saberes. El saber ser que está relacionado con el ser de la persona; es decir con los sentimientos, emociones, sensaciones y con la personalidad y el carácter de cada individuo; es decir el ser toma en cuenta la esencia de la persona. Por otra parte, está el saber conocer este saber se relaciona con los contenidos que se aprenden o conocen a lo largo de la vida del ser humano. Y el saber hacer que involucre las acciones del ser humano.
Las escuelas son centros de formación de las nuevas sociedades que queremos tener a futuro, entonces es importante trabajar con nuestros estudiantes estos temas tan delicados y a la vez tan conflictivos que están generando tristeza, dolor, rabia, impotencia de no poder dar una solución ante estos hechos que se presentan a diario en nuestro entorno, así también generando miedo e inseguridad en las personas especialmente en muchos padres de familia que muchas veces tienen que sacar tiempo para ir a recoger a sus hijos del colegio o de las universidades con la intención de proteger a sus hijos ante tanto hechos de inseguridad que se presentan en nuestro día a día.
Recepción: 31 de mayo de 2022 Aprobación: 13 de junio de 2022 Publicación: junio 2022
30 SINERGIA JUNIO 2022