Page 1

PASTORAL N° 8

Marzo 2019 SECCIÓN 1.

¡Jesús me das vida!

SECCIÓN 2.

¿Jesús me enseñas? SECCIÓN 3.

¡Jesús te vivo!


SECCIÓN 1

¡Jesús me das vida!


¡Jesús me das vida!

SECCIÓN 1

DOMINIPASTORAL DOMINGO DE RAMOS

de

montad

(Abril 14 de 2019))

qué lo desa

encontraron com

—¿Por qué desatan

llevaron a Jesús, echaron

la gente alfombraba con sus de los Olivos, los discípulos en

por todos los milagros que habían p

del Señor. Paz en el cielo, gloria al A reprende a tus discípulos.

Lucas 19, 31

40Pero

él respondió


Evangelio según San Lucas 19, 28 – 40 “28Dicho 29Cuando

esto, siguió adelante, subiendo hacia Jerusalén.

se acercaban a Betfagé y Betania, junto al monte de

los Olivos, envió a dos discípulos

30diciéndoles:—Vayan

al pueblo

enfrente; al entrar, encontrarán un burrito atado, que nadie ha

do hasta ahora. Desátenlo y tráiganlo.

31Si

atan, díganle que el Señor lo necesita.

mo les había dicho.

n el burrito?

33Mientras

34Contestaron:

alguien les pregunta para

32Fueron

los enviados y lo

lo desataban, los dueños les dijeron:

—Porque el Señor lo necesita.

35Se

lo

n sus mantos sobre el burrito y lo hicieron montar. 36Mientras avanzaba,

s mantos el camino.

37Cuando

se acercaban a la cuesta del monte

masa y llenos de alegría se pusieron a alabar en voz alta a Dios

presenciado.

Altísimo.

38Y

decían: Bendito sea el rey que viene en nombre

39Algunos

fariseos de entre la gente le dijeron: —Maestro,

ó: —Yo les digo que, si éstos callan, gritarán las piedras”.

“31Si alguien les pregunta para qué lo desatan, díganle que el Señor lo necesita”.


¡Jesús me das vida!

SECCIÓN 1

Los “colores” de

Jesús dijo: —Dejen a los niños y no les impidan que se acerquen a mí, porque el reino de los cielos pertenece a los que son como ellos.

(Mateo 19, 14)


e la generosidad Esto es lo que los niños del “Grupo Quinto C” del Liceo Salazar y Herrera quieren compartir con toda la familia Salazarista. Después de escuchar y

reflexionar

sobre

lo

que

aquel

‘buen

samaritano’ hizo por su hermano, plasmaron con trazos de colores que la generosidad es un gesto que acerca a la familia, une a los amigos, transforma la sociedad y salva al planeta.

Clic aquí para ver el vídeo.


¡Jesús me das vida!

SECCIÓN 1

“El Dios de la paz los llene de gozo y paz en la fe, para que, por la fuerza del Espíritu Santo, desborden de esperanza.”

1 Corintios 9, 26 – 27


SECCIÓN 2

¿Jesús me enseñas?


¿Jesús me enseñas?

SECCIÓN 2

"La IUSH en CLAPA" es una sección del Boletín Pastoral, escrita desde la Dirección de Pastoral (DIPA), que busca explicar, dar a conocer o proporcionar información de la Pastoral Universitaria de la IUSH. Esta sección irá numerada progresivamente y con un subtítulo específico que señala el tema a tratar. CLAPA-8: “¿Dónde estás?” La Dirección de Pastoral de la IUSH en unión con la Delegación Arzobispal para la Cultura, preparó la Pascua Universitaria y Profesional 2019 en nuestras instalaciones. Eso significa que este año tendremos en nuestra institución, una Semana Santa especial para los universitarios y profesionales con sus familiares. “Ven a mi Pascua” es la segunda parte del lema de estas celebraciones pascuales. Considero que en definitiva esa es nuestra intención: Tu participación activa en estas celebraciones, pues consideramos de suma importancia disponer y encaminar todos nuestros esfuerzos para crear un ambiente propicio que genere tu encuentro con Jesús resucitado. Dichos esfuerzos no han sido pocos, de suyo, la Pastoral Académica y la Pastoral del Encuentro, se han apasionado con estas celebraciones, y han motivado a nuestro Grupo PAUN, para que también sientan la pasión por comunicar la alegría del Evangelio, vivida de manera especial durante esta Semana Santa.

El Domingo de Ramos la celebración comienza a las 12:00 m. Sí, ¡Por supuesto!... ¡Claro que sí! Vamos a tener la procesión de ramos ese domingo, y terminada la procesión, celebraremos la Eucaristía de ramos en nuestra capilla. No es necesario que traigas ramos, pues aquí te vamos a dar el signo para la procesión. Recuerda que lo importante en esta celebración es lo que te dice Jesús por medio del equipo de trabajo: “Ven a mi Pascua”. El Jueves Santo, día de la Eucaristía, del Mandamiento del Amor y del Orden Sacerdotal, el encuentro será a las 3:00 p.m., en esta celebración tendremos el lavatorio de los pies y la adoración a Jesús Eucaristía. No se puede olvidar que terminada la celebración tendremos el Ágape en pequeñas comunidades. Es fundamental tu participación en toda la celebración, pues si Jesús te dice: “Ven a mi Pascua”, lo que desea el equipo de trabajo es que respondas: “Aquí estoy Señor”. El Vía-Crucis, la Adoración de la Cruz y las Siete Palabras, serán el centro de la


SECCIÓN 2

celebración del Viernes Santo, ya que sabemos muy bien que para ti es muy importante entender, comprender, amar y seguir a Jesús cargando tu cruz… cruz que a veces se hace pesada y difícil de amar. Este Viernes Santo, toda la celebración comienza a las 3:00 p.m. Qué bueno fuera, respecto a la propuesta de Jesús: “Ven a mi Pascua” este Viernes Santo, tu respuesta fuera: “¡Qué bien se está aquí, Señor!”. En la Iglesia no se puede olvidar a Santa María, es por eso que la Celebración Mariana, será antes de la Celebración de la Vigilia Pascual, el Sábado Santo a las 5:00 p.m., al finalizar nuestra Pascua, tendremos en familia el Compartir Fraterno. Todo está dispuest o, solo faltas tú. Durante esta Semana Santa te esperamos en la IUSH, y si por algún motivo, alguien te busca y te pregunta: ¿Dónde estás?, respóndele con alegría y sencillez de corazón: Estoy en mi Pascua.

P. Juan Sánchez Director de Pastoral – IUSH juan.sanchez@salazaryherrera.edu.co

¿Jesús me enseñas?


¿Jesús me enseñas?

SECCIÓN 2

Un acercamiento a la Responsabilidad Social desde la

‘empresa humanista’ Tomando la Responsabilidad Social Empresarial como una respuesta alternativa a las múltiples exigencias tanto humanas como ambientales, sostenibles, económicas, y sociales, que las organizaciones deben enfrentar en un mundo globalizado, el cual luce en ocasiones “deshumanizado” por ciertos fenómenos que han distorsionado el quehacer de la empresa; y si a esto agregamos otras conductas anómalas (la explotación física, económica, y psicológica de hombres, mujeres, niños y niñas; realidades que se camuflan en domicilios particulares, tras las puertas de fábricas con “renombre”, caminando entre las calles disfrazadas de “turismo” en las grandes urbes del mundo) (Papa Francisco, 2014), la cuales parecieran ser aprobadas por ciertos sectores sociales, se hace necesario recurrir como contrapropuesta a un modelo de ‘empresa humanista’, y tal como lo sostiene Santiago Álvarez, se haga un esfuerzo por descubrir la importancia del capital humano (2006, p. 93). Es por esto que la Responsabilidad Social Empresarial, se ha convertido en una estrategia viable a la hora de incitar a las diferentes corporaciones a apostar por el

fortalecimiento del “capital humano”; pues al interior de estas, surgen permanentemente intercambios entre las habilidades, capacidades y competencias individuales de todos sus colaboradores. Tales relaciones, aprovechadas al máximo y, armonizadas con los diferentes procesos internos, generan resultados extraordinarios tanto en el ambiente laboral, como en la producción de la empresa (Medina, 2000). El mundo de hoy requiere generar estrategias viables, sostenibles, eficientes y eficaces que respondan a las necesidades de una sociedad fragmentada por ciertas realidades que flagelan la dignidad humana. Más allá de considerar la Responsabilidad Social Empresarial como una acción “mesiánica” o “salvadora”, se trata de volver a creer en las relaciones basadas en el respeto, en el reconocimiento de las habilidades, capacidades y competencias individuales. En otras palabras, se trata de volver a creer en la riqueza que genera asumir todo tipo de organización como una ‘empresa humanista’.


Referencias

SECCIÓN 2

¿Jesús me enseñas?

Álvarez, S. (2007). La empresa humanista. Trabajo presentado en XVI Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial (2006-2007) La ética en las estrategias empresariales del siglo XXI. ETNOR. Francisco, (2014), Discurso del Papa Francisco en la firma de la declaración contra la esclavitud. Recuperado de: https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-discurso-delpapa-francisco-en-la-firma-de-la-declaracion-contra-la-esclavitud-273 75 Medina, G. (2000). Es posible armonizar los principios éticos con la eficiencia empresarial (Justicia, Solidaridad, Subsidiaridad). México: ITAM, Fondo de Cultura Económica, USEM.

Fabian Andrés Callejas Uribe Coordinador Pastoral Académica fabian.callejas@salazaryherrera.edu.co


SECCIÓN 3

¡Jesús te vivo!


¡Jesús te vivo!

SECCIÓN 3


SECCIÓN 3

¡Jesús te vivo!

Al impulso del Espíritu “Hoy tengo algo bueno para contarle a Dios” La Dirección de Pastoral desde su Línea de Pastoral Académica en conjunto con el equipo de docentes, acompaña hace ya varios años el curso de Cristología, y a través del desarrollo del mismo ha sido la encargada de despertar en la vida académica de los estudiantes, esas semillas del Verbo que todo cristiano lleva inherente desde su concepción, y de manera particular, dentro de nuestra identidad y filosofía Salazarista. Es entonces, desde el recorrido de los cursos, que se ha tenido un espacio donde el estudiante manifiesta su sentir con respecto a las experiencias del curso. Esta es la cuarta entrega de las reflexiones construidas por parte de los estudiantes, plasmada desde sus inicios en la bitácora que hemos llamado: “Hoy tengo algo bueno para contarle a Dios”.

Francisco Tamayo Coordinador Pastoral del Encuentro francisco.tamayo@salazaryherrera.edu.co


¡Jesús te vivo!

SECCIÓN 3

El 24 de abril a compartir juntos un momento de oración y celebración en la Capilla de la IUSH, 7:30 a.m. y 7:30 p.m.

Una oración para el perdón recíproco (Evangelio de San Lucas 11, 1 – 4.)

Ver video: Click aqui


SECCIÓN 3

¡Jesús te vivo!

El Grupo de Pastoral Universitaria (PAUN) de la IUSH, ha dedicado este año 2019 a la generosidad, y para visualizarla, comprenderla y vivirla, desea presentar cada ocho días, a toda la comunidad Salazarista, “El Reto por Vivir”. Este saldrá en cada edición del Boletín Pastoral durante todo el 2019.m

Si deseas asumir “El Reto por Vivir” de esta semana, aquí te lo proponemos:

Esta semana le daré 15 minutos de mi tiempo a un compañero de clase para explicarle un tema.

Si ya asumiste el reto de la semana

¡felicidades! Estás muy cerca

de la meta: visualizar, comprender y vivir la generosidad.


Créditos Dirección P. Juan Sánchez Director de Pastoral IUSH

Contenidos

Fabián Andrés Callejas Uribe Coordinador Pastoral Académica IUSH Francisco de Paula Tamayo Zuluaga Coordinador Pastoral del Encuentro IUSH

Redacción Daniela Montoya García Coordinadora de Comunicaciones Esteisy Castaño Mora Practicante de Comunicaciones

Corrección de estilo, revisión de contenidos y difusión. Lina Marcela López García División de Comunicaciones y Mercadeo

Diagramación y diseño Tatiana Cogollo Practicante de Diseño Gráfico

Montaje en Web Daniel Eduardo Báez Vélez Social Media Manager

Profile for Salazar y Herrera

Boletín Pastoral N°8  

Boletín Pastoral N°8  

Advertisement