Page 1

Boletín Pastoral:

Separata especial de la visita del Papa Francisco

conoce

Da el primer paso, sobre la visita Papal.

Test de preguntas sobre la visita Papal ¿Quién es

el Papa Francisco? Reseña histórica de los papas

que han visitado Colombia Beneficios y antecedentes de la visita Papal


Da el primer paso,

sobre la visita Papal. • Las visitas apostólicas o pastorales son una gran herramienta que utilizan los papas como ejemplo de los discípulos de Jesús y San Pablo, quienes sostenían la vida eclesial de diferentes iglesias, por medio de cartas o por medio de visitas. • El Papa Juan Pablo II, realizó 104 valió el apelativo de: “El Papa Viajero”.

visitas pastorales fuera de Italia, lo que le

• El Papa Francisco ha visitado 28 países del mundo, como Jefe del Estado Vaticano y como Pastor de la Iglesia Universal, algunos de ellos son: Albania, Paraguay, Filipinas, Sri Lanka, Ecuador, Tierra Santa, México y muy pronto Colombia. • Será la tercera

vez que un Pontífice visita Colombia y se dará luego de 31 años

Imagen tomada de: vistazo.com


Test de preguntas sobre la visita Papal

Tomado de entrevista al Cardenal Rubén Salazar del Tiempo (Marzo, 2017).

1.

¿Por qué tanto sigilo y tanta discreción con la visita del Papa? Es importante señalar que no hace parte de prestigio, o cosas de seguridad, simplemente el Papa había confirmado la visita a Colombia, pero él definiría la fecha más apropiada.

2.

¿Cómo se organiza la visita? Se elige un comité organizador con entes del Estado y la Iglesia, en este caso por parte del Gobierno está el General Óscar Naranjo, quien ha trabajado muy de la mano con el Obispo castrense Fabio Suescún, que también fue el Coordinador en la visita de Juan Pablo II en 1986. Es importante aclarar que un comité financiero es el encargado de los eventos y comisiones, pues hay que conseguir el dinero para la financiación de la visita.

3. Se tenía pensado que el Papa visitará zonas alejadas de Colombia

¿Por qué se escogieron a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena? El problema fundamental ha sido lo logístico y lo climático, debido a que las zonas de acceso no ofrecen las condiciones físicas y climáticas para estos desplazamientos; se debe tener en cuenta que la visita será muy corta, desde el 6 hasta 10 de septiembre de 2017.

4.

¿Cómo escogieron a las ciudades ya definidas? Se buscaron, fundamentalmente, sitios accesibles que facilitaran la logística y que también tuvieran un significado.

5.

¿Por qué Bogotá? Es la sede del Gobierno, la capital del País, sede cardenalicia.


6.

¿Por qué Villavicencio? Villavicencio tiene una enorme importancia por varios aspectos: El primero, porque es una tierra que ha vivido la guerra; entonces, allí vamos a tener todo el tema de la reconciliación entre los diferentes actores de la violencia y sus víctimas. Además, en Villavicencio se abre el Llano, la Orinoquia y la Amazonia, y estas son regiones sumamente importantes desde el componente ecológico, y el Papa nos ha dado una encíclica muy importante sobre la ecología, así que Villavicencio coincide con ese punto. También va a haber un encuentro con los indígenas.

7.

¿Por qué Cartagena? Tiene importancia por ser el territorio donde están los restos de San Pedro Claver, que fue el gran abogado de los derechos humanos en la época de los esclavos, a quienes él acogía y defendía. Y, por lo tanto, para nosotros es sumamente importante tener una conciencia clara sobre el respeto de los derechos humanos de las minorías y de los afrocolombianos. Todo esto hace que Cartagena sea un sitio simbólico para los colombianos.

8.

¿Por qué Medellín? Es el centro más fuerte desde el punto de vista de estructura eclesial. Medellín tiene el mayor número de parroquias, el mayor número de sacerdotes y religiosas, y se quiere reconocer ese carácter de gran fortaleza religiosa que existe en esa ciudad; además, fue la ciudad elegida para celebrar la II Conferencia Episcopal de América Latina y El Caribe, hace 50 años, en 1968, inaugurada por el Papa Juan Pablo II.

9.

¿Qué tan fácil o difícil va a ser que la gente vea al Papa? Eso no va a ser tan fácil porque, indudablemente, no tenemos espacios enormes donde puedan participar millones de personas. Los escenarios van a ser relativamente reducidos. ¿Y quién va a entrar y quién no? Eso va a ser un problema muy serio que se debe estudiar muy detenidamente. También se procurará en que se hagan recorridos con el papamóvil en las ciudades, y así, por lo menos, las personas que no puedan asistir a las celebraciones litúrgicas podrán saludarlo en la calle. Se instalarán pantallas en todas las ciudades.

10. ¿Es

difícil que el Papa pueda visitar cárceles u hospitales como siempre lo hace? ¿O que tal vez dialogue con víctimas del conflicto? Todavía está todo por determinar, pero pienso que en la visita del Papa Francisco hay que tener en cuenta siempre ese aspecto de los más pobres, los más vulnerables, los que más sufren; porque ese es un aspecto que para él es fundamentalmente importante, como para nosotros como Iglesia.


Reseña histórica de los papas que han visitado Colombia

Pablo VI

San Juan Pablo II

(Visita Colombia en 1968):

(Visita Colombia en 1986):

Giovanni Battista Montini Alghisi; Concesio, 1897 - Castelgandolfo, 1978. Papa romano (1963-1978). Ordenado sacerdote en 1920, estudió Diplomacia en Roma, entrando a formar parte de la Secretaría de Estado Vaticana en 1923, tras un breve paso por la Nunciatura de Varsovia. Como Consiliario Eclesiástico de la Federación Universitaria, tomó parte en los conflictos de esta Organización con el régimen de Mussolini.

Karol Józef Wojtyla, elegido Papa el 16 de octubre de 1978, nació en Wadowice (Polonia) el 18 de mayo de 1920. Fue el menor de los tres hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska, que falleció en 1929. Su hermano mayor, Edmund, Médico, murió en 1932 y su padre, Suboficial del Ejército, en 1941.

Durante la guerra, llevó a cabo una importante labor al frente de la Comisión Pontificia de Asistencia. Su tarea pastoral y sus tendencias renovadoras lo alejaron de la Curia Vaticana, siendo nombrado Arzobispo de Milán en 1954. Fue el primer Cardenal nombrado por el Papa Juan XXIII, con quien colaboró estrechamente en la organización del Concilio Vaticano II. A la muerte del Pontífice le sucedió como tal y dio continuidad a la renovación emprendida en la Iglesia. (www.vatican.va).

Murió en Roma en el Palacio Apostólico del Vaticano, el sábado 2 de abril de 2005, a las 9:37 p.m., la víspera del domingo in albis o de la Divina Misericordia, Fiesta instituida por él. Los funerales solemnes en la Plaza de San Pedro y la sepultura en las Grutas Vaticanas fueron celebrados el 8 de abril. La solemne Ceremonia de Beatificación, en el atrio de la Basílica Papal de San Pedro, el 1 de mayo de 2011, fue presidida por el Sumo Pontífice Benedicto XVI, su inmediato sucesor y valioso colaborador durante muchos años como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. (www.vatican.va).


¿Quién es el Papa

Descendencia: Nació en el seno de una familia católica el 17 de diciembre de 1936, en el barrio porteño de Flores, siendo el mayor de los cinco hijos (María Elena Bergoglio, Alber to Bergoglio, Oscar Adrian Bergoglio y Marta Regina Bergoglio) del matrimonio formado por Mario José B e r g o g l i o ( 1 9 0 8 - 1 9 5 9 ) C o n t a d o r, empleado en el ferrocarril, nacido en Portacomaro, provincia de Asti, que tuvo que emigrar de Italia debido al avance del fascismo; y Regina María Sívori (1911-1981), Ama de casa, nacida en Buenos Aires, hija también de inmigrantes procedentes del Piamonte y Génova. María Elena Bergoglio es la única de sus hermanas todavía con vida.

Estudios: Se diplomó como Técnico Químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el Seminario Diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en Filosofía en el Colegio San José, de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue Profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió Teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura.

En la actual

Después de su orden 13 de diciembre dedicado al servicio Provincial de los Jesu como Obispo a parti 1992, como Cardena febrero de 2001 y c Iglesia a partir del 13 después de la quinta durante el segundo d


Francisco?

Sus gustos:

• Música: Motzar, Beethoven, Bach y Wagner.

Nombre de pila:

Jorge Mario Bergoglio Edad:

80 años,

• Literatura: Dostosyevsky, Hölderlin y Gerard Manley Hopkins.

cumplirá 81 el próximo 17 de diciembre de 2017. Nacionalidad:

Argentino

lidad:

nación Sacerdotal, el de 1969, se ha o de la Iglesia como uitas (1980 y 1986), ir del 27 de Junio de al a partir del 21 de como Pontífice de la 3 de marzo de 2013, a votación efectuada día de cónclave.

• Cine: La Strada de Fellini y Roma cittá aperta (Spadaro, 2013).

Se le ha escuchado decir:

• Arte: Los lienzos de Caravaggio y la Crucifixión Blanca de Chagall.

«Oren por mí», muestra de una fe recta; «Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos», señal de servicio; «Lo peor que puede suceder en la Iglesia, es aquello que De Lubac llama mundanidad espiritual», que significa «ponerse a sí mismo en el centro», actitud humilde. Cuando cita la justicia social: «Vuelvan a tomar el Catecismo, a redescubrir los Diez Mandamientos y las Bienaventuranzas», sed de Evangelio. Su proyecto es sencillo: Si se sigue a Cristo, se comprende que: «Pisotear la dignidad de una persona es pecado grave». (www.vaticana.va).

• Deporte: El fútbol, Jorge Bergoglio amasó su pasión por el fútbol en el barrio de Flores, en su Buenos Aires natal. Allí, por las tardes iba con sus amigos a un terreno de la Iglesia Medalla Milagrosa a jugar a la pelota. Siempre le gustó ese deporte y desde chico se hizo hincha de San Lorenzo de Almagro, un Club fundado por un cura. (Álvaro de Juana, 2015).


Beneficios

de la visita Papal

• Socioeconómicos:

Colombia es un país estratégico para América Latina, y ésta visita for talecerá los escenarios económicos, políticos y eclesiales.

• Eclesiales:

Revitalizará la semilla del Reino de Dios en la Iglesia Católica, que se encuentra organizada a lo largo y ancho del territorio, vinculándola como una comunidad frater na que busca la presencia de Dios en la historia del pueblo colombiano.

• Sociopolíticos: Sobre todo el tema tan álgido del proyecto de ley del jubileo, que no es una obligación, debería ser considerado ya que representa un momento de misericordia con aquellos que, de alguna manera, por así decirlo, se han alejado de Dios. (Monseñor Luis Augusto Castro, Presidente de la C.E.C Marzo, 2017). Indudablemente, afir ma el Cardenal Rubén Salazar: “El País está viviendo un momento crucial, un momento en el cual se va a definir el futuro del país: O dejamos atrás todo lo que ha sido nuestra historia de violencia, de injusticia, de guerras y enfrentamientos, o vamos a hacer las paces y a ser capaces de caminar hacia el futuro”. (Marzo, 2017). Este será otro de los grandes beneficios de la visita del Papa y sin duda alguna, el primer paso para volver a vivir como her manos.


Antecedentes a la

visita apostólica: Tomado de la entrevista al Cardenal Rubén Salazar, El Tiempo. (Marzo, 2017).

• Uno de los antecedentes más cercanos que definiría la visita del Papa Francisco a Colombia, expreso a viva voz por él mismo, era la firma de los acuerdos de paz, asintiendo lo expresado por el cardenal Salazar, proceso que se revestía de cierto escepticismo, pero que no ponía su interés en una realidad meramente política, sino que buscaba un pueblo firme y dispuesto a recomenzar una vida de verdadera Comunidad. (Marzo, 2017).

• Juan Pablo II arribó a Colombia el 1 de julio de 1986 a las 2:30

p.m., le dio un beso al suelo, saludó a la gente y se desplazó hasta la Catedral Primada. Llegó al País en la época más álgida del narcotráfico y en el que pasaron hechos dolorosos como la toma del Palacio de Justicia y la tragedia de Armero. Juan Pablo II dejó una huella en la historia del País cuando se arrodilló ante la cruz levantada de Armero y le dedicó sus plegarías a las víctimas de esa tragedia.

• La llegada de Pablo VI al País el 22 de agosto de 1968, fue la primera vez que un Papa pisaba tierra latinoamericana. Al arribar, y antes de saludar al entonces presidente colombiano: Carlos Lleras Restrepo, le dio un beso el suelo. Llegó a Bogotá para inaugurar la II Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, que se realizó en la ciudad de Medellín.


Referencias: • Mojica Patiño, José A. (11 de marzo 2017). Cardenal Rubén Salazar dice que la visita del papa Francisco al país sucederá en "el mejor momento". Tomado de: www.eltiempo.com/cultura/gente/detalles-de-la-visita-del-papa-a-colombia-contados-por-ruben-salazar-66588 • Redacción el Nuevo Siglo (8 Junio 2017). “¿Ley de jubileo penal por visita papal?”. Tomado de: www.elnuevosiglo.com.co/index.php/articulos/03-2017-ley-de-jubileo-penal-por-visita-papal • Redacción El País (10 marzo 2017). “'Demos el primer paso', el lema de la visita apostólica del Papa a Colombia”. Tomado de: www.elpais.com.co/colombia/demos-el-primer-paso-el-lema-de-la-visita-apostolica-del-papa-a.html • Spadaro, Antonio S.J (27 septiembre 2013). “Entrevista al Papa Francisco”, L'Osservatore Romano, edición semanal en lengua española, Año XLV, n. 39 (2.333). Librería Editrice Vaticana. Tomado de: w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2013/september/documents/papa-francesco_20130921_intervista-spadaro.html • www.vaticana.va. Biografía del Santo Padre Francisco. Librería Editrice Vaticana Tomado de: w2.vatican.va/content/francesco/es/biography/documents/papa-francesco-biografia-bergoglio.html • www.vaticana.va. Perfil biográfico de Juan Pablo II (1920-2005). Librería Editrice Vaticana. Tomado de: www.vatican.va/special/canonizzazione-27042014/documents/biografia_gpii_canonizzazione_sp.html • www.vaticana.va. Perfil biográfico de Pablo VI (1897-1978). Librería Editrice Vaticana. Tomado de: w2.vatican.va/content/paul-vi/es.html


Direcciรณn de Desarrollo Integral Eje Articulador: Pastoral

Divisiรณn Corporativa de Comunicaciones y Mercadeo


Boletín Pastoral visita del Papa Francisco N°1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you