Boletín Pastoral Agosto 12

Page 1

Boletín Pastoral Volumen 8 No. 335 abril de 2022

Sección 1 ¡Jesús me das vida! Sección 2 Jesús, ¿me enseñas? Sección 3 ¡Jesús te vivo!

Pas oral Salazar y Herrera


Sección 1

¡Jesús me das vida!



Sección 1 ¡Jesús me das vida!

Dominipastora Domingo XX del Tiempo Ordinario (Agosto 14 de 2022) Evangelio según San Lucas 12, 49 – 53 “49Vine a traer fuego a la tierra, y, ¡cómo desearía que ya estuviera ardiendo! 50Tengo que pasar por un bautismo, y, ¡qué angustia siento hasta que esto se haya cumplido! 51 ¿Piensan que vine a traer paz a la tierra? No he venido a traer la paz sino la división. 52En adelante en una familia de cinco habrá división: tres contra dos, dos contra tres. 53Se opondrán padre a hijo e hijo a padre, madre a hija e hija a madre, suegra a nuera y nuera a suegra.”

Lucas 12, 49 “49Vine a traer fuego a la tierra, y, ¡cómo desearía que ya estuviera ardiendo!”.


al


Sección 1 ¡Jesús me das vida!

Jesús dijo: —Dejen a los niños y no les impidan que se acerquen a mí, porque el reino de los cielos pertenece a los que son como ellos. (Mateo 19, 14)

Tu Consentido

Los "colores" de la generosidad Después de escuchar y reflexionar sobre lo que aquel “buen samaritano” hizo con su hermano, los niños del “Grupo Cuarto A” del Liceo Salazar y Herrera, plasmaron con trazos de colores que la generosidad es la actitud que, además de unirnos a los amigos del colegio, también nos acerca a la familia, salva al planeta y nos permite volver a Dios.

Daniel Hoyos Estudiante del Grupo 4°A Liceo Salazar y Herrera


Sección 1 ¡Jesús me das vida!


Sección 1 ¡Jesús me das vida!

de la

Gotas gotas dede vidavida

“Ten gran confianza en Dios: su misericordia supera infinitamente todas nuestras miserias”.

Santa Margarita María de Alacoque


Sección 1 ¡Jesús me das vida!

Frase Capilla “El Dios de la paciencia y el consuelo les conceda tener los unos para con los otros los sentimientos de Cristo Jesús”. Efesios 4, 13


Sección 2

¿me enseñas?



Sección 2 Jesús, ¿me enseñas?

"La IUSH en CLAPA"

"La IUSH en CLAPA" es una sección del Boletín Pastoral, escrita desde la Dirección de Pastoral (DIPA), que busca explicar, dar a conocer o proporcionar información de la Pastoral Universitaria de la IUSH. Esta sección irá numerada progresivamente y con un subtítulo específico que señala el tema a tratar.

CLAPA-118: “(…) Ver” En el 2004 fue el lanzamiento de la canción “Volverte a ver”, escrita e interpretada por nuestro cantautor paisa Juan Esteban Aristizábal Vásquez, más conocido como Juanes. Este tema fue un éxito, pues produce en el corazón de quien la escucha, recordar con alegría y cierta nostalgia a las personas que están alejadas y marcaron de manera especial y positiva nuestra vida. Desde el pasado lunes 8 de agosto, en la IUSH se siente algo diferente, y el motivo es el regreso de nuestros estudiantes a sus salones de clase. Después de las vacaciones de verano los rostros de la comunidad eran otros. Esto es entendible, pues, luego de dos meses de no ver al otro, la vida da la oportunidad de volvernos a ver para sentir, abrazar, sufrir, sonreír con el otro y para continuar nuestro caminar. P. Juan Sánchez Director de Pastoral - IUSH juan.sanchez@salazaryherrera.edu.co


Sección 2 Jesús, ¿me enseñas?

El evangelio nos muestra a Jesús que se deja ver en el caminar diario, y no solo se deja ver, pues los hombres y mujeres de la época compartieron con Él sus alegrías, tristezas, dolores, esperanzas y, sobre todo, su vida. Ese compartir con Jesús se da gracias al encuentro directo con Él, un encuentro en el que Él se hace el encontradizo. Encontrarse con Jesús es bendición y para ello es necesario que te dejes ver por Él. Jesús está a la espera, te quiere ver y compartir lo que tiene. Ten presente que cuando cruces tu camino con Él, sentirá alegría por “volverte a ver”.


Sección 2 Jesús, ¿me enseñas?

"PADOC en Cántaro" Esta es una nueva sección del Boletín Pastoral pertenece a Pastoral Académica en el programa “Liderazgo y Newman”, del proyecto “Los 72”. En esta sección algunos docentes de la IUSH responderán una de ocho preguntas. Las preguntas son: Como docente ¿Qué le pides a Jesús?, ¿En qué le ayudas a Jesús?, ¿Qué te enseña Jesús?, ¿Qué enseñas de Jesús?, ¿Qué vives de Jesús?, ¿Dónde ves a Jesús?, ¿Te sientes llamado por Jesús?, ¿Cómo le respondes a Jesús? En definitiva, Cántaro desea apoyar la consolidación del perfil docente de la IUSH iluminado por la pedagogía de Jesús.

Cántaro 44:

¿Cómo le respondes a Jesús? Le respondo con mi amor, mi presencia humana. Considero, sin error a equivocarme, que muchas veces las cosas malas no me separan de Jesús, por el contrario, me separa la cercanía en las cosas buenas que he hecho como pecador. Todo el tiempo pienso que soy un hombre bueno; sin embargo, procuro comprender que, a pesar de las buenas obras, soy un pecador que sigue respondiendo con fe al mensaje de Jesús.

Carlos Mario Vera Salazar carlos.vera@salazaryherrera.edu.co Departamento de Pastoral Liceo Salazar y Herrera


Sección 2 Jesús, ¿me enseñas?

Le respondo a Jesús con un arrepentimiento tan natural como lo hace un hijo dirigiéndose a su padre, reconozco a Jesús, además, como mi cura y siempre le he respondido con mi ser, mis palabras, mis enfermedades, mis miedos, mi vida en general. Lo reconozco como mi proveedor, respondiéndole con gratitud, de esta manera, voy consolidando mi confianza, mi fe en el Señor y así obtendré la salvación tan esperada.


Sección 2 Jesús, ¿me enseñas?

Esta sección del Boletín Pastoral pertenece a Pastoral Académica en el programa “Liderazgo y Newman” del proyecto “Desarrollo Académico”. En esta sección algunos estudiantes de la IUSH van a escribir de manera sencilla el impacto del contenido temático de nuestros cursos. En última, el deseo de este escrito es evidenciar la huella presente que ha dejado el curso en la trayectoria académica de nuestros profesionales en formación.

Responsabilidad Social Empresarial… para dejar huella ¿Cuáles son los compromisos de la Responsabilidad Social Empresarial?


Sección 2 Jesús, ¿me enseñas?

Marco normativo: La Responsabilidad Social Empresarial se patentiza en las empresas que no solo cumplen con sus responsabilidades legales, sino que se cuestionan cuál es su responsabilidad hacia la sociedad más allá del mero cumplimiento de las normas jurídicas. La ventaja de tomar en cuenta la responsabilidad legal laboral en la fijación y medición de indicadores de RSE laboral, consiste en asegurarse de que la organización o empresa cumple con la ley laboral como punto de partida, para luego tener una base sólida que impulse a los indicadores aún más robustos. Grupos de interés y valor agregado: Los grupos de interés son aquellos con los que la empresa tiene algún tipo de contrato formal; pueden incluir proveedores y clientes o consumidores en virtud de su relación comercial; son aquellos que desempeñan un papel fundamental en la consecución de la credibilidad necesaria para las empresas y, a mi parecer, van de la mano con el valor agregado porque es lo extra con lo que cuenta un producto. El “valor agregado” permite dar un mayor valor comercial a un bien, generalmente, mediante un elemento clave de diferenciación respecto a los competidores. Balance social: Se puede definir como una herramienta de gestión empresarial que permite evaluar de muchas formas el cumplimiento del modelo de Responsabilidad Social Empresarial en términos de activos y pasivos sociales, en sus áreas internas y externas, y frente a metas de desempeño definidas y aceptadas previamente, de esta manera se mide el clima laboral y social. Debería considerarse como la expresión de las organizaciones que permite evaluar el cumplimiento de la misión; y como herramienta de gestión y control, mejorar los procesos y optimizar los objetivos.

Cristian Camilo Saldarriaga Chavarría Estudiante de Gestión Contable cristian.saldarriagac@comunidad.iush.edu.co


Sección 2 Jesús, ¿me enseñas?

“PEDJES” es el código del curso de Pedagogía de Jesús que la Pastoral Académica (PAC) ofrece a los docentes de la IUSH. En este curso sus estudiantes hacen unas entregas semanales que dan razón de la temática planteada en el curso al finalizar cada semana de estudio. Con la debida autorización del docente, PAC publicará semanalmente estas respuestas que en el fondo desean empezar a presentar a Jesús Maestro, quien invita a ser Maestro.

PEDJES 1: ¿Puedes descubrir en tu vida la pedagogía de Dios? Dios se hace visible a través del hombre revelado de Jesús y, desde Dios, se pudo ver la imagen del auténtico hombre. La relación interpersonal con Dios es una relación entre un “yo” que conozco (más o menos) y un “tú” que puedo llegar a conocer por lo que dice de sí mismo; se abre a mí y yo acepto en confianza lo que me dice y establezco una relación personal a través de ese “tú” que se me va develando y, a mayor conocimiento, mayor profundidad en esa relación, siempre y cuando se respete la condición de que “yo” acepte a ese “tú” tal cual es, y no como “yo” quiero que sea. Otra premisa es que todo mi conocimiento se basa en lo que entra por mis sentidos y lo puedo asimilar. Dios no se puede conocer por los sentidos, es un ser espiritual. Sin embargo, para pensar en la pedagogía de Dios que me permita una interrelación personal con ÉL, me pregunto por su existencia y busco los indicios, por ejemplo, a través de su Palabra. Si acepto la


Sección 2 Jesús, ¿me enseñas?

existencia de Dios y yo soy su creatura, es de esperar que ÉL se comunique conmigo y, cuando se devela esa confianza que depende de mí porque yo decido a quien dársela, se convierte en fe que ya no depende de mí porque es Dios quien me la da. La pedagogía de Dios depende de la capacidad que yo tenga de asimilar lo que Dios me va a decir de sí mismo. Dicha pedagogía se va revelando a través de los sacramentos. Cuando era pequeño Dios me regaló la fe en el bautismo y, aún sin entenderlo, me liberó del pecado y me regeneró como su hijo para llegar a ser miembro de Cristo y de la Iglesia; luego en la Primera Comunión Dios me enseña que al recibir el Sacramento de la Eucaristía tengo un encuentro con Él personalmente, quedándose de esta manera, entre nosotros por amor. Así voy descubriendo la pedagogía de Dios.

John Jairo Arango Rivera john.arango@salazaryherrera.edu.co Docente Escuela de Administración


Sección 2 Jesús, ¿me enseñas?

"Contamos Contigo"

Esta sección del Boletín Pastoral perte extiende la invitación a la comunidad un de las diferentes pastorales. Por lo ta semanas estaremos llevand


enece a la Dirección de Pastoral (DIPA), la cual niversitaria a participar de las actividades propias anto, les recordamos que durante las próximas do a cabo las siguientes actividades.

Sección 2 Jesús, ¿me enseñas?


Sección 3 ¡Jesús te vivo!



"Al impulso del Espíritu 1"

Sección 3 ¡Jesús te vivo! En el Boletín Pastoral de cada semana se dará un informe con el impacto de las actividades pastorales desarrolladas por la Pastoral del Encuentro, la Pastoral Académica y la Pastoral de Centro de la Dirección de Pastoral. Este Informe Pastoral tendrá por nombre AVAMA (Así Vamos Maestro) y llevará el número correspondiente de forma progresiva y la actividad pastoral a informar. AVAMA, también se abre a la posibilidad de presentar las nuevas actividades de la Dirección de Pastoral en cada coordinación.

AVAMA 67: ECO 2022 El 8 de junio de 8:00 a 10:00 a.m., en la Capilla IUSH, se llevó a cabo la celebración de Pentecostés. En nuestra Institución la llamamos ECO, que significa Encuentro, Celebración y Oración. Propiciar en el corazón de la comunidad un ECO de Dios, que llama a la unidad, fue el propósito específico que trabajó la Pastoral del Encuentro (PEN) con los aprendices del SENA, y con los cursos de Cristología 301 y Planeación Estratégica de la Vida 301 . La PEN, al preparar y realizar esta celebración, hizo posible que los 66 estudiantes participantes vivieran el encuentro con el otro y con Jesús, sintieran la celebración como respuesta a la Palabra y descubrieran la

oración como camino de unidad. Con miras a mejorar esta celebración, al finalizar ECO, los estudiantes realizaron la evaluación expresando cómo se sintieron, y manifestaron su deseo de otra experiencia de fe preparada por PEN. P. Juan Sánchez Director de Pastoral - IUSH juan.sanchez@salazaryherrera.edu.co


Sección 3 ¡Jesús te vivo!

En ECO, los estudiantes, por grupos de trabajo, reflexionaron en estas preguntas: Eres joven, estás vivo, eres inteligente, tienes mucho potencial, hay gente que te ama, ¿por qué no ayudas más? Tienes amigos, tienes familia, tienes redes sociales, sabes sonreír y ver lo positivo de tu mundo, ¿por qué te cuesta tanto buscar ayuda cuando la necesitas? Eres bueno, eres sensible, sientes el dolor del otro, has ayudado con alegría de corazón, ¿qué sientes cuando no valoran tu ayuda? En futuros AVAMAS daremos las respuestas a estas preguntas.


Al impulso del Espíritu 2

Sección 3 ¡Jesús te vivo!

"Hoy Dios tiene algo bueno que contarte" La Dirección de Pastoral desde su línea de Pastoral Académica, en conjunto con el equipo de docentes, acompaña hace ya varios años el curso de Cristología y, a través del desarrollo del mismo, ha sido la encargada de despertar en la vida académica de los estudiantes esas semillas del Verbo que todo cristiano lleva inherentes desde su concepción y, de manera particular, dentro de nuestra identidad y filosofía salazarista. Este es entonces el motivo, generar un espacio de misión en el cual se reconoce que: “Hoy Dios tiene algo bueno que contarte”. Laura Sofía Barón Vergara Estudiante de Publicidad laura.baronv@comunidad.iush.edu.co Yesenia García Gaviria Estudiante de Tecnología en Gestión Empresarial yesenia.garciag@comunidad.iush.edu.co

cri


Sección 3 ¡Jesús te vivo!

Laura Barón, Yesenia García, Cristian Monsalve y Jaime Palacios, estudiantes del curso de Cristología - Grupo 101, quieren compartirnos hoy:

Cristian Camilo Monsalve Duque Estudiante de Ingeniería Industrial stian.monsalved@comunidad.iush.edu.co Jaime Andrés Palacios Ordoñez Estudiante de Ingeniería de Sistemas jaime.palacioso@comunidad.iush.edu.co


Sección 3 ¡Jesús te vivo!

Avisos Pastorales

Feliz cumpleaños El Equipo de Pastoral de la IUSH desea felicitar con corazón sincero a nuestros compañeros que, durante el mes de julio, estuvieron cumpliendo años. Les deseamos un feliz cumpleaños y elevamos nuestras oraciones, para que, Dios Padre bueno, les colme de gracia y bendición.


Sección 3 ¡Jesús te vivo!

Diego A. Betancur – Julio 5 AVAMA 56: Celebración navideña Diego A. Espitia – Julio 6 Jorge A. Arboleda

Julio 12

Juana S. Fuentes

Julio 13

Xiomara A. Sánchez –

Julio 17

Julio 25

Handy M. Álvarez


Sección 3 ¡Jesús te vivo!

Bienv

El Equipo de Pastoral de la IUSH se ale nuevos compañeros, esperamos que todos y cada un


venida

egra y les da la bienvenida a nuestros sus aportes sean de gran ayuda para no de nosotros.

Sección 3 ¡Jesús te vivo!


Créditos Dirección P. Juan Sánchez Director de Pastoral IUSH

Contenidos Fabián Andrés Callejas Uribe Coordinador Pastoral Académica IUSH

Corrección de estilo Daniela Montoya García Coordinadora de Relaciones Públicas Esteisy Castaño Mora Asistente en Comunicación Digital

Revisión de contenidos Marcela López García Jefe de Comunicaciones y Mercadeo

Diagramación y diseño Hamdy Álvarez Profesional en Diseño Gráfico

Difusión Daniel Eduardo Báez Vélez Profesional en Comunicación Digital