ATMOSFERAS | 3Ra Edición |Newsletter del Instituto ISMAC

Page 1

1


ÍNDICE

4 8 10 12 14 16 18

El talento no es suficiente Fernando del Vecchio A la hora de elegir la proteína Carlos Pérez No se puede caer en el clientelismo de la educación Mauricio Vásquez El café de la vaquita David Báez Hacia un nuevo liderazgo Mauricio González La sinergia perfecta de la comunicación a las ventas y al marketing Víctor Díaz Mediación en tiempos de cólera Daryl Castillo

2


AT M Ó S F E R A S

EDITORIAL POR: MARCO CALVACHE sánchez Mientras escribo esto estoy escuchando el afamado disco de Pink Floyd; ¨Dark side of the moon¨. Particularmente lo puse como contexto de lo que he venido descubriendo desde hace 10 años; la perspectiva oscura, oculta, encubierta y desconocida de las cosas.

en algunos casos es realmente sorprendente e interesante, lo que me lleva a profundizar más. Entrar en este mundo es como un baño de claridad y hasta de conexión con lo que vivimos a diario. Ir más allá no es necesariamente pensar fuera de la caja. Es un paso anterior y puede constituir una práctica que apoye completamente al desarrollo del pensamiento creativo y lateral de cualquier persona. No es un tema de cultura general necesariamente, es una forma de estimular y llenar una serie de vacíos que no veíamos necesario verlos llenos, pero el momento que están a tope, mucho cobra un sentido y armonía.

Todo lo que vemos alrededor, usamos diariamente, discutimos y hasta desechamos tienen un cúmulo de historias detrás que en verdad son fascinantes. No nos detenemos a analizar aquello debido a que no representa algo importante o relevante para ser investigado. Comencé con el hábito de descubrir las historias detrás de todo lo que uso, pienso, analizo, comparto, etc., como un hábito para poder entrar en mundos inexplorados. La sensación de explorar y descubrir se hizo parte de mi ADN.

Vivimos ignorando una gran cantidad de sucesos y antecedentes detrás de todo lo que vemos, tocamos, olemos, sentimos y escuchamos que pueden convertirse en una serie de elementos para poder colocar nuestra mente en otro contexto, perspectiva y preparación.

Me encanta viajar y soy un curioso por naturaleza. Es por esta razón profundicé en investigar el lado oscuro (no conocido) y escondido del origen de las cosas. Llegué a impresionarme y asustarme de la cantidad de datos e información detrás de los objetos más simples y elementales que usamos, decimos y compartimos a diario. Descubrí una serie de antecedentes y sucesos muy interesantes desde la frase del General Romano Julio César (100-44 a. C.) que se volvió famosa; ¨Veni vidi vici¨ (Llegué vi y vencí) fue acuñada luego de su exitosa campaña militar en Asia hasta otra historia en donde bufandas en principio no fueron creadas para el uso actual sino, como en el caso de la antigua China, como una forma de distinción o clasificación de los miembros de un ejército.

A nivel educativo, empresarial y personal podría ser muy beneficioso entrar en este nuevo mundo y utilizarlo como una herramienta para depurar ideas, reenfocar otras y hasta para crear nuevas maneras de resolver problemas. En esta nueva edición de Atmósferas queremos invitarte a explorar caminos no recorridos y visualizar los paisajes desde aquellos lugares que no nos atrevemos a visitar porque no están en el mapa. Con esta reflexión estoy convencido que el problema muchas veces son nuestros mapas y la concepción y uso de ellos. Bienvenidos a Atmósferas 3ra edición!

Esta fascinación por estar en el ¨lado oscuro de la luna¨ me ha llevado a coleccionar una gran cantidad de historias y comprender los orígenes de muchas cosas que son parte del diario vivir. No todo lo descubierto es impactante, pero

DISEÑO: Brian Martínez EDICIÓN Y CORRECCIÓN: Katherine Mera Pereira

3


AT M Ó S F E R A S

3ra EDICIÓN | febrero 2021

El Talento No es Suficiente POR: Fernando del vecchio

Estos eventos, normales y habituales, tienen una causa bien identificada: quienes cambian de posición siguen utilizando las mismas habilidades del rol anterior, como si no hubiese habido un cambio de juego (siguen utilizando las habilidades que los convirtieron en efectivos en el juego anterior).

Un nuevo juego requiere nuevas habilidades. Sin embargo, no todo el mundo entiende el cambio de juego y las habilidades requeridas para jugarlo bien.

E

l Principio de Peter: Un excelente vendedor es promovido y se convierte en un pésimo gerente de ventas. Un destacado profesor es ascendido y se transforma en un pésimo director de carrera. Un diseñador muy talentoso es promovido y termina siendo un pésimo director de arte.

La primera dificultad radica en: no saber, o no comprender la existencia de diferentes categorías, niveles o juegos. La segunda: en no saber, o no comprender que una nueva categoría, nivel o juego puede requerir nuevas y/o diferentes habilidades para ser efectivo en su desempeño.

Estas situaciones son ejemplos del llamado “Principio”, el cual se refiere: “en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”. También es explicado, en ocasiones, como: “las personas que realizan bien su trabajo son promovidas a puestos de mayor responsabilidad, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia”. Como muchos sabrán, el Principio de Peter fue reflejado en el libro homónimo, escrito por Laurence Peter y Raymond Hull, publicado en 1969.

Hace algunos años, mi peluquero personal (en Tigre, Argentina), me contó una historia que refleja esta misma condición, en otra industria completamente distinta. Él había sido autodidacta durante sus primeros años de trabajo, hasta que – producto del éxito comercial de su peluquería – decidió hacer un curso de especialización en una academia muy prestigiosa. El primer día de clase, y como parte de la práctica a la que son

4


Habilidades técnicas y habilidades de juego.

sometidos los estudiantes, “le sentaron a una víctima para que le cortara el cabello”. Sin dudarlo un minuto, hizo lo que sabía para lograr un resultado perfecto. La directora de la academia se acercó, y le dijo: “tengo que admitir que usted es un maravilloso cortador de pelo… Y aquí lo vamos a convertir en un maravilloso estilista”. Su primera reacción fue de sorpresa, hasta que entendió algo, que no había sido evidente con sus habilidades, él estaba al tope de la categoría “cortador de pelo”, y al fondo de la categoría “estilista”. La existencia de dos categorías diferentes, que requerían habilidades distintas, para poder destacar en ellas se hizo presente.

Tener talento en una disciplina puede llevarnos a cierto nivel de éxito, pero no alcanzar para el siguiente peldaño. Al pasar de categoría, o de nivel, y al iniciar un nuevo juego, podríamos necesitar otras habilidades. Velasco explica la diferencia que existe entre las habilidades técnicas y las habilidades de juego. Dice: “¿vieron que hay chicos que son muy habilidosos con el balón, pero ningún equipo los toma para jugar? - Lo que sucede es que saben manejar muy bien la pelota, es decir tienen habilidades técnicas, pero no saben jugar al fútbol, no conocen habilidades de juego”.

Nueva categoría, nuevo juego, nuevas habilidades.

Las habilidades técnicas pueden permitirles competir en torneos de freestyle football (fútbol estilo libre). La falta de habilidades de juego, no les permite formar parte de un equipo de fútbol. El vínculo del jugador en el caso de las habilidades técnicas es solamente con el balón, “el vínculo” – además del balón – es con sus compañeros y los rivales, en un espacio definido, con la intención de cumplir una meta muy concreta. Completamente distinta a la meta de los torneos de fútbol, estilo libre.

Estos diferentes niveles existen en todas las disciplinas, en todas las jerarquías y organizaciones. Recordemos, por ejemplo, que cuanto más arriba en la jerarquía uno se encuentre, más político se vuelve el juego. Mientras que, en las categorías más bajas de cualquier jerarquía, el éxito se mide por la efectividad operativa en la posición. Vayamos a un caso que conocemos, casi todos: el fútbol. En la práctica, existen diferentes categorías, y las capacidades y habilidades para triunfar en una categoría no nos aseguran el triunfo en otra. El equipo campeón de la segunda categoría que asciende a primera categoría, podría modificar su plantel y, hasta la dirección técnica, para ser apto en el nuevo nivel que enfrenta.

Esto también lo vemos en el caso de muchos emprendedores muy talentosos en lo técnico. Poseen habilidades sistemáticas sobresalientes, pero no saben llevar adelante su negocio. Es decir, no saben jugar el juego que deben jugar como emprendedores. ¿Qué significa jugar bien?

Esto sucede no solamente en el propio juego de fútbol, sino en otros escenarios, citaré algunos ejemplos. También lo encontramos cuando un futbolista se convierte en entrenador. En ese proceso, cambia de juego y de categoría. En ese nuevo juego, para triunfar, requiere nuevas habilidades.

Velasco cuenta que en una oportunidad le preguntaron: ¿Qué significa jugar bien? Y, aunque parezca mentira, no se trata de una pregunta que tenga una respuesta fácil. Para muchos, como mencionábamos anteriormente, jugar bien al fútbol significa dominar el balón. Pero hemos visto que eso no es cierto. Dominar el balón es una cosa y jugar al fútbol es algo completamente diferente.

Julio Velasco es un exitoso entrenador de vóley argentino, reconocido por Pep Guardiola, como uno de sus mentores. En una entrevista realizada en el programa “La llave de gol” del canal Fox Sports en mayo de 2017, este expresó: “¿Por qué tantos buenos jugadores se convierten en pésimos entrenadores? Porque las habilidades de uno y otro rol son diferentes. El juego es distinto, las habilidades requeridas para ser exitoso son diferentes.”

Para otros, jugar bien significa conseguir resultados. Los resultados que queremos. Ganar. Sin embargo, podemos jugar pésimo y, aun así, ganar. Es lo que sucedió en el Mundial de fútbol de Italia 1990, al enfrentarse Argentina y Brasil en octavos de final. Brasil dominó todo el partido y tengo que admitir que la superioridad fue tal que se consideró como un “baile”. Sin embargo, faltando nueve minutos para la finalización del encuentro, Maradona se escapó por el lateral derecho con toda la defensa brasileña detrás de él, le entregó un pase perfecto - entre las piernas de Galvao - al “pájaro” Caniggia, que eludió al arquero Taffarel y convirtió el uno a cero. Brasil dominó todo el partido jugando en un nivel superlativo, pero ganó Argentina. Jugar bien, entonces, es otra cosa.

Veamos algunos casos: en un extremo, Diego Maradona, un excelente jugador que no se ha destacado como entrenador. En el otro extremo, José Mourinho, quien no se destacó como futbolista, pero sí como entrenador. También encontramos ejemplos de muy buenos jugadores que se convirtieron en muy buenos entrenadores: Mauricio Pochettino (entrenador del Tottenham en la Premier League) y Diego Simeone (entrenador del Atlético de Madrid en la Liga Española). Continúa Julio Velasco: “Cuando un jugador pasa a ser entrenador, tiene que entender que como jugador él hacía las cosas. Como entrenador, él no hace más nada. Todo se reduce a hacer que los otros hagan.”

Interpretar, elaborar y responder. Velasco indica que jugar bien es una secuencia en tres

5


pasos. El primer paso implica interpretar correctamente la situación de juego. Este es el diagnóstico que realiza el jugador sobre lo que sucede. El segundo paso implica elaborar una respuesta, en forma anticipada a su implementación, para esa situación en particular. Y el tercer y último paso, responder, implica aplicar técnicamente lo que hemos elaborado como respuesta. Lo que nosotros vemos, únicamente, es la respuesta técnicamente implementada. Jugar bien significa entonces: interpretar, elaborar, responder.

Velasco dice que deben resolver. Si el balón es entregado alto y cerca de la red, el atacante interpretará la situación de una manera, elaborará una respuesta para esa situación y procederá a implementarla. Si el balón es entregado bajo y lejos de la red, el atacante interpretará esa situación, como diferente a la primera, elaborará una respuesta para esa nueva situación y responderá técnicamente. Ambas situaciones son distintas y se interpretan diferente, se elaboran diferentes respuestas y se implementan de distinta forma.

Uno de mayo de 2019. En el Camp Nou, Barcelona, se enfrentan el local y el Liverpool en la primera semifinal de la Champions League. Al minuto ochenta y uno de juego, tiro libre para el Barcelona. A treinta metros del arco, Messi se para frente al balón. Interpreta la situación de juego, observando – entre otros factores – la distancia al arco, la ubicación de la barrera y del arquero, sus potenciales desplazamientos, entre otros. Elabora, en su cabeza, una respuesta para esa situación, considerando y recordando miles de ocasiones en las que practicó esa jugada, en situaciones similares, durante los entrenamientos y, en tantos otros partidos. Finalmente, ejecuta el tiro libre de una forma majestuosa. La pelota se eleva por sobre la barrera, y pese al esfuerzo casi sobrehumano del arquero Alisson, el balón ingresa al arco en el ángulo. Golazo. Tres a cero.

Velasco, quiere atacantes que resuelvan bien aquellos balones mal entregados, (bajos y lejos de la red). Y que resuelvan perfecto, aquellos balones bien entregados (altos y cerca de la red). “Situaciones diferentes, respuestas distintas”. La queja, como manifestación de impotencia, es la forma de trabajo de las personas de bajo desempeño. Una persona o profesional de alto rendimiento, entiende estas diferencias de situaciones, las mismas que requieren respuestas distintas. A veces, requieren habilidades diferentes. Un profesional de alto desempeño: interpreta, elabora y responde. Sin quejas. Sin excusas. Entender y aplicar esto no es fácil. No es apto para personas de bajo desempeño. Es idóneo únicamente para profesionales.

No se queje, resuelva.

Conclusión:

En el vóley, un atacante precisa que el balón le sea entregado alto y cerca de la red. De esa manera, se incrementa la probabilidad de convertir el punto que desea. En ocasiones, el balón no llega de la forma como se espera. Entonces, el atacante se queja con su colega, “el levantador”. El levantador se lamenta con los receptores, pues no recibe el balón de la forma adecuada para poder entregarlo como pretende recibirlo y los receptores no tienen con quien desquitarse, pues reciben el balón del equipo contrario. “Quejarse no resuelve nada”. “Ocuparse resuelve todo”.

Los atacantes se quejan de los levantadores: en el vestuario, en la cafetería, con los colegas, con los amigos y con la familia. Acerca de la forma como los levantadores les entregan el balón. Pero ellos no trabajan como levantadores, ellos atacan. En lugar de quejarse,

Un nuevo juego requiere nuevas habilidades. No importa lo efectivos que hayamos sido en nuestro anterior puesto. El éxito de ayer no garantiza el éxito de mañana. El desafío en una nueva posición, en un nuevo juego, en una nueva categoría, lo que implica entender qué juego estamos jugando en esa nueva posición. Para identificar qué nuevas habilidades necesitamos desarrollar para ser efectivos. Entender qué significa jugar bien, es clave, para tener chance de ganar. El talento puede ser necesario, pero nunca es suficiente.

fernando del vecchio • • • • • • • •

autor, facilitador, conferencista internacional y coach ejecutivo. Licenciado en Administración, MBA y Doctor en Dirección de Empresas por la Universidad del CEMA, Argentina. Autor de dos libros y colaborador permanente de diversas revistas. Miembro del comité editorial y científico de diversas publicaciones. Ha presentado conferencias en 18 países de Latinoamérica y Europa, visitando más de sesenta ciudades. profesor en programas de maestría en Argentina, México y Ecuador. Especialista en dirección y gestión de empresas de la industria creativa. Director del MBA (Maestría en Administración de Empresas) en la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA).

6


NUEVA CARRERA TÉCNICO/A SUPERIOR

ENFERMERÍA Asiste de manera activa en los 4 ejes fundamentales: cuidado,administración,educación e investigación. - Asiste en el cuidado holístico de la salud. - Brinda Soporte en la ejecución de actividades de administración de recursos de la salud. -Apoya en los procesos de educación. -Participa en los procesos de investigación en salud.

Título de TERCER NIVEL

EN TAN SÓLO 2

7

AÑOS


AT M Ó S F E R A S

3ra EDICIÓN | febrero 2021

A la Hora de Elegir la Proteína POR: Carlos Pérez

adquirir. El interesado puede optar por dos opciones: visitar los sitios donde se expenden los productos y constatar físicamente. O indagar en la web y utilizar las herramientas tecnológicas a fin de costear y planificar un menú tentativo. Según, El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Sistema de Información Pública Agropecuaria exhibe en su plataforma:

Aunque no es sencillo elaborar un menú, las propuestas llevan como elemento principal la carne, ya sea de cerdo y/o ave. En estas líneas intentaré compartir algunos consejos para elegir el tipo de carne y los costos para comprar de manera correcta el producto.

Tabla N° 1.- Precios de medios canales

Pensaba en este pasado 24 de diciembre, en el que celebramos con gran alegría emotivos encuentros familiares. En esta reunión no solo recordamos el nacimiento de un ser especial, llamado Jesús. La cena navideña nos reta a planificar la preparación de todos los aspectos importantes para este banquete especial. Y el organizador de eventos o anfitrión debe considerar: las bebidas, locación, invitados y, lo más importante, “la comida”.

PRODUCTO Media canal bovino

Toretes Toros Vacas Vaconas

Aunque no es sencillo elaborar un menú, las propuestas llevan como elemento principal la carne, ya sea de cerdo y/o ave. Para lo cual, el organizador debe considerar el precio del producto proteico, además de la cantidad que debe

8

PRECIO 3,30 ctvs. c/kg 1,84 ctvs. c/kg 1,80 ctvs. c/kg 1,51 ctvs. c/kg 1,56 ctvs. c/kg

PRODUCTO Torete Toro Vaca Vacona

PRECIO 0,83 ctvs. c/lb 0,80 ctvs. c/lb 0,70 ctvs. c/lb 0,73 ctvs. c/lb

PRODUCTO PRECIO Piernas 1,60 ctvs. c/lb PRODUCTO PRECIO Bollo 2,40 ctvs. c/lb Por otra parte, la Asogan SD (Asociación de ganaderos de Hueso 0,90 ctvs. c/lb Pistola de su 1,80 ctvs. c/lb Santo Domingo de loscarnudo Tsáchilas) informó a través Costilla 1,40 ctvs. c/lb Brazo portal los precios que estuvieron vigentes el año anterior. 1,50 ctvs. c/lb Lomo de Falda 3,00 ctvs. c/lb PRODUCTO PRECIO Lomo Fino 4,50 ctvs. c/lb Pierna 3,30 ctvs. c/kg Pulpa 2,40 ctvs. c/lb Brazo 2,15 ctvs. c/lb Chuleta 1,40 ctvs. c/lb Chuletero 2,30 ctvs. c/lb 1,90 ctvs. c/lb Estofado Fritada 2,10 ctvs. c/lb Molida 1,50 ctvs. c/lb Costilla 2,30 ctvs. c/lb


Vacas Vaconas

PRODUCTO PRECIO Piernas 1,60 ctvs. c/lb PRODUCTO PRECIO Bollo 2,40 ctvs. c/lb Hueso carnudo 0,90 ctvs. c/lb Pistola 1,80 ctvs. c/lb Costilla Tabla 1,40N° ctvs. c/lb Brazo 1,50 ctvs. 5.- Listado de productos dec/lb cerdo Lomo de Falda 3,00 ctvs. c/lb PRODUCTO PRECIO Lomo Fino 4,50 ctvs. c/lb Pierna 3,30 ctvs. c/kg Pulpa 2,40 ctvs. c/lb Brazo 2,15 ctvs. c/lb Chuleta 1,40 ctvs. c/lb Chuletero 2,30 ctvs. c/lb 1,90 ctvs. c/lb Estofado Fritada 2,10 ctvs. c/lb Molida 1,50 ctvs. c/lb Costilla 2,30 ctvs. c/lb

Tabla N° 2.- Precios de canales PRODUCTO Media canal bovino

Toretes Toros Vacas Vaconas

PRECIO 3,30 ctvs. c/kg 1,84 ctvs. c/kg 1,80 ctvs. c/kg 1,51 ctvs. c/kg 1,56 ctvs. c/kg contrarrestar

PRODUCTO Torete Toro Vaca Vacona

1,51 ctvs. c/kg 1,56 ctvs. c/kg

PRECIO 0,83 ctvs. c/lb 0,80 ctvs. c/lb 0,70 ctvs. c/lb 0,73 ctvs. c/lb

PRECIO Al lasPRODUCTO cifras de las dos instituciones, existe un Piernas 1,60 ctvs. c/lb margen de diferencia considerable y términos muy pocos PRODUCTO PRECIO Bollo ctvs. c/lb conocidos como: “media canal”2,40 y “en pie”.

En relación con las aves o campero (de color amarillo), existen locales que comercializan este producto de manera artesanal, donde los precios oscilan de 1 dólar c/lb. Entonces ¿Por qué los productos cárnicos llegan a costar estos valores?

Hueso carnudo 0,90 ctvs. c/lb Pistola 1,80 ctvs. c/lb Costilla 1,40 ctvs. c/lb Brazo 1,50 ctvs. c/lb Para aclarar estas dudas, es necesario obtener información Lomo de Falda 3,00 ctvs. c/lb de los comerciantes que se dedican a la compra y venta PRODUCTO PRECIO Lomo Fino 4,50 ctvs. c/lb Pierna el costo 3,30 ctvs. quienes saben dec/kg los productos y sus Pulpa de carnes, 2,40 ctvs. c/lb 2,15 ctvs. c/lbutilizan, para venla terminología que Chuleta derivados, 1,40 ctvs. así c/lb como Brazo Chuletero 2,30 ctvs. c/lb al público. ctvs. c/lb Estofado der 1,90 Fritada 2,10 ctvs. c/lb Molida 1,50 ctvs. c/lb Costilla 2,30 ctvs. c/lb

Para responder la pregunta, El Telégrafo aclara que “El problema del incremento no estaría en el sitio de origen del producto, sino en la larga cadena de distribución que termiLa Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito, recibe na por encarecerlo, desde el faenamiento hasta su llegada las reses y cerdos “en pie” (vivos) para luego ser parte de al consumidor final.” Según la fuente existen alrededor de los procesos de faenamiento (para mayor información visite 7 intermediarios mínimos antes de llegar al detallista o terhttp://www.epmrq.gob.ec/index.php/servicios/faenamiento/ cenero. faenamiento-bovinos), el resultado obtenido al cursar este La empresa Taurus (detallista) propiedad de la Sra. Catheriproceso reciben el nombre de “media canal”. Con esta brene Chávez, quien comercializa la carne de manera masiva, ve explicación se espera aclarar las dudas respecto a la sostiene “existen introductores en el Camal Metropolitano terminología, pero aún sigue latente el tema del costo. que venden las reses y cerdos según el precio del mercado, en la actualidad una media canal de res puede llegar a En las inmediaciones del Camal de Quito, ubicado en la ciucostar 1,60 ctvs. c/lb y de cerdo 1,85 ctvs. c/lb, posterior se PRODUCTO PRECIO dadela “La Ecuatoriana”, calle Camilo SecundaPRODUCTO PRECIOOrejuela yTorete y se generan los subproductos” 0,83 ctvs. desposta c/lb canal bovino 3,30 ctvs. en c/kglos que Toro ria, se encuentra Media infinidad de locales, se comer0,80 ctvs. c/lb Toretes 1,84 razón, ctvs. c/kgsurgió laVaca cializan medios canales. Por esta inquietud desde otro panorama, surgen interrogan0,70 ctvs. Observando c/lb Toros 1,80 ctvs. Vacona 0,73 ctvs. tes: c/lb de investigar los costos y así tener un c/kg precio más real. Vacas 1,51 ctvs. c/kg • ¿Los intermediarios puedes llegar a tener el poder PRODUCTO PRECIO 1,56 ctvs. c/kg Tabla N° 3.- ListadoVaconas de productos en libras del mercado de comercialización de los productos Piernas 1,60 ctvs. c/lb cárnicos? PRODUCTO PRECIO Bollo 2,40 ctvs. c/lb ¿Los criadores de animales reciben una paga justa Hueso carnudo 0,90 ctvs. c/lb Pistola 1,80 ctvs. • c/lb por sus productos? Costilla 1,40 ctvs. c/lb Brazo 1,50 ctvs. c/lb • ¿Sabe usted, si le están vendiendo carne de toro, Lomo de Falda 3,00 ctvs. c/lb PRODUCTO PRECIO torete, vaca o vacona? Lomo Fino 4,50 ctvs. c/lb Pierna 3,30 ctvs. c/kg Pulpa 2,40 ctvs. c/lb • ¿Puede reconocer si el cerdo es criollo o de raza? Brazo 2,15 ctvs. c/lb PRODUCTO PRECIO Chuleta 1,40 ctvs. c/lb • ¿Se ha preguntado alguna ocasión porque el pollo PRODUCTO PRECIO Chuletero 2,30 ctvs. c/lb Torete 0,83 ctvs. ctvs. c/lb c/lb 1,90 Estofado tiene un líquido viscoso en las piernas? Media canal bovino 3,30 ctvs. c/kg Fritada 2,10 ctvs. c/lb Toro 0,80 ctvs. ctvs. c/lb c/lb Molida 1,50 • ¿Durante el proceso de faenamiento puede estresarToretes 1,84 ctvs. c/kg Costilla 2,30 ctvs. c/lb Vaca 0,70 ctvs. c/lb se el animal? Toros Tabla 1,80N° ctvs. 0,73 ctvs. c/lb mayor en libras 4.-c/kg ListadoVacona de productos al por • ¿Ha sido víctima alguna ocasión de tener una carne Vacas 1,51 ctvs. c/kg PRODUCTO PRECIO DFD (dark, firm and dry) o oscura, firme y seca? Vaconas 1,56 ctvs. c/kg PRODUCTO PRECIO Hueso carnudo 0,90 ctvs. c/lb Costilla 1,40 ctvs. c/lb Lomo de Falda 3,00 ctvs. c/lb Lomo Fino 4,50 ctvs. c/lb Pulpa 2,40 ctvs. c/lb Chuleta 1,40 ctvs. c/lb 1,90 ctvs. c/lb Estofado Molida 1,50 ctvs. c/lb

Piernas Bollo Pistola Brazo

1,60 ctvs. c/lb 2,40 ctvs. c/lb 1,80 ctvs. c/lb 1,50 ctvs. c/lb

PRODUCTO Pierna Brazo Chuletero Fritada Costilla

PRECIO 3,30 ctvs. c/kg 2,15 ctvs. c/lb 2,30 ctvs. c/lb 2,10 ctvs. c/lb 2,30 ctvs. c/lb

Carlos pérez • • • • •

Investigador de temas gastronómicos Coordinador y docente del Instituto Superior Universitario ISMAC Autor de la revista Mercados del Valle Administrador Gastronómico de la Universidad Tecnológica Magister en Gestión del Turismo de la Universidad de Especialidades Turística

9


AT M Ó S F E R A S

3ra EDICIÓN | febrero 2021

No se Puede Caer en el Clientelismo de la Educación POR: Mauricio vásquez Lastimosamente, las personas confunden con mucha frecuencia lo que es una necesidad con lo que es un deseo. Por ejemplo, si alguien ha realizado ejercicio y elimina líquido por medio del sudor, siente sed, es decir tiene la necesidad de reponer líquidos en su cuerpo (al mejor estilo de Maslow, tienen una necesidad fisiológica), pero puede tener el deseo de satisfacer esa necesidad de varias formas: tomar agua, jugo, energizante, gaseosa, entre otras opciones, sumado a eso en el mercado hay varias alternativas de marcas asociadas a dichos productos que le pueden brindar un estatus o una connotación social determinada. En el caso de la educación superior de tercer nivel, las personas tienen la necesidad de formación profesional para obtener un título que les permita ingresar en el marcado laboral o del emprendimiento y, de esta forma asegurar un futuro y un estilo de vida para ellos y, sus familias (siguiendo el esquema de Maslow, tie-

Las instituciones de educación superior deben conocer claramente que no pueden caer en el clientelismo con sus estudiantes.

E

n Marketing se habla mucho de lo más importante en esta disciplina “satisfacer las necesidades de los clientes”. Esto es una gran realidad, de hecho, las empresas saben perfectamente que la persona más importante es el cliente, sin el cual nada de lo que hagan ellas, tendría sentido. Una empresa puede tener la mejor infraestructura, la mejor maquinaria, los mejores empleados, hasta los mejores productos o servicios, pero si no tienen clientes, de nada sirve lo anterior. De la misma manera, a una institución de educación superior, de nada le sirve tener la mejor infraestructura, los mejores docentes, los mejores planes de estudios, la mejor tecnología si no tiene estudiantes.

10


nen una necesidad de Seguridad y Protección, más no de autorrealización porque esta encajaría mejor en la educación de cuarto nivel), al igual que en ejemplo anterior las personas pueden tener el deseo de satisfacer esa necesidad por medio de una universidad o de un instituto superior y, en el mercado hay varias alternativas que le pueden brindar un estatus y una connotación social determinada.

sus necesidades de formación profesional y en este proceso se requiere de la participación activa de los principales actores (estudiantes, docentes y sistema académico), pero también de los actores secundarios (personal administrativo y de servicios), aunque suene retórico todos deben trabajar en equipo para conseguirlo. Los docentes deben prepararse y actualizarse permanentemente, para ofrecer a los estudiantes siempre un conocimiento actualizado, interesante y útil. Cada clase debe ser una experiencia gratificante para el estudiante y, para el mismo docente. Esta labor no es fácil pero cuando existe la vocación se convierte en un desafío diario al saber que no solamente se está transmitiendo conocimientos, sino formando profesionales e influyendo positivamente en la vida de los estudiantes.

Las instituciones de educación superior, por lo tanto, no comercializan títulos de tercer nivel, cubren la necesidad de formación profesional de sus estudiantes y bridan el perfil necesario para que puedan desempeñarse adecuadamente cuando sean profesionales. Para alcanzar este objetivo, previamente, han trabajado en el diseño de carreras acordes a la realidad del mercado laboral, han estructurado un sistema académico que garantice dicha formación profesional y han implementado plataformas tecnológicas que permita poner en marcha todo lo planificado.

Los estudiantes, deben recordar que están en un proceso de enseñanza aprendizaje, es decir que requiere la participación del docente en la enseñanza y la participación del estudiante en el aprendizaje. El aprendizaje es voluntario, es participativo y requiere del compromiso de la persona que desea adquirir conocimientos.

En nuestra idiosincrasia, lastimosamente, hay estudiantes confunden su rol y sus objetivos en el proceso de formación profesional, por ejemplo, muchos de ellos tienen como meta general obtener el título y como metas parciales pasar de nivel y se olvidan de que el objetivo principal es aprender. Es decir, obtener los conocimientos necesarios para adquirir el perfil profesional a lo largo de toda su carrera. Si el objetivo de un estudiante es pasar de nivel, entonces puede hacer cualquier cosa para conseguirlo, copiar las tareas y hacer trampa en las evaluaciones, por ejemplo. Lo cual no le garantiza que, adquiera los conocimientos necesarios. Por otro lado, si el objetivo del estudiante es aprender, entonces se esfuerza por hacer las tareas y demostrar los conocimientos adquiridos por medio de las evaluaciones, esto en cambio, sí le garantiza que puede pasar de nivel y al final obtener el título profesional deseado.

El personal administrativo y de servicios, si bien no participan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, su labor influye directamente en la satisfacción del estudiante a lo largo del proceso de formación. Es el complemento ideal para que la experiencia del estudiante sea realmente gratificante en la institución que escogieron para satisfacer su necesidad de formación profesional.

Las instituciones de educación superior deben conocer claramente que no pueden caer en el clientelismo con sus estudiantes. No es cuestión de cumplir todos sus deseos sino de asegurarse de satisfacer

Mauricio Vásquez • • • • •

Consultor empresarial conferencista en marketing, ventas, motivación y trabajo en equipo Apasionado por el marketing, la docencia y mi familia Secretario académico en ISMAC Mi objetivo en la vida es influir positivamente en las personas con las cuales tengo la oportunidad de compartir momentos

11


AT M Ó S F E R A S

3ra EDICIÓN | febrero 2021

El café de Vaquita POR: David báez

Hace 20 años, mi madre y mis tíos tenían la costumbre de no perderse “nunca” de las tardes familiares en la casa de mi abuelita, “La Vaquita”. Todos sus 8 hijos, entre tías y tíos junto a sus esposos, y mis primos teníamos presente y sin oportunidad de faltar a un domingo familiar.

No olvidemos que toda esta comodidad tecnológica, jamás podrá reemplazar un abrazo cálido…

Éramos felices y no lo sabíamos”, frase que escucho a varias personas constantemente, refiriéndose a: la nueva normalidad, al distanciamiento social permitido, el uso de mascarillas, la desconexión social en teletrabajo y, a las clases en línea, sobre todo en el desapego familiar que provoco la pandemia actual. Mi cerebro analiza esta frase y, con la lógica, cada vez que la escucho, comienzo mentalmente a recordar y comparar el antes y el después en mi vida y entorno, especialmente en el área de mi especialización, las telecomunicaciones, el desarrollo de software y la tecnología en general.

El día del café de “La Vaquita” te desprendías y desconectabas de toda la tecnología, el internet y los problemas para enfocarte únicamente en conversar y jugar con tus primos y tíos, y no hablo del FORTNITE, AMONG US, CALL OF DUTY o DOTA, hablo de juegos tradicionales como: las caras y gestos, adivinanzas, concursos de chistes o los llamados “cachos” para los que somos quiteños, al san bendito, a las escondidas, entre tantos otros juegos tradicionales. En algunos de estos domingos se jugaban las mejores finales de futbol con

12


el Toño, el Jonás, el Jeff, el Dany y el Sebas, “mis primos”.

y los golpes emocionales por perdidas familiares se sumaron y afectaron que podamos reunirnos a compartir.

Se encontraban los tesoros más hermosos en las excavaciones que hacíamos con mis primas en las plantas y sembríos de mis abuelos. Recuerdo que incluso llegamos a inventar juegos creativos como quien arma o crea objetos llamativos o innovadores con papel. No tengo ningún registro mental de ver alguien preocupado de un Whatsapp, Linkedin, Facebook, Twitter o Instagram. Todos sabíamos que a la reunión familiar le quedaban pocos minutos cuando mi abuelito Luchito o mi abuelita Vaquita nos invitaban a sentarnos a la mesa. Una mesa tan grande y bien servida, que parecía que la última cena, donde intercambiabas tantas experiencias de vida que necesitarías Teras de almacenamiento para grabarte todas las historias que uno escuchaba.

La tecnología y las comunicaciones crecieron exponencialmente, los saltos tecnológicos fueron enormes, especialmente en los hogares de tipo millenial. Nuestros hijos entienden mucho más rápido las cosas, analizan diferente, dejan más rápido su inocencia. El acceso a la información se salió de nuestras manos, hace mucho tiempo. Tenemos que aprender a vivir con estos avances tecnológicos, sobre todo tener el control debido, asegurar nuestra integridad y la de nuestra familia, no permitir que la tecnología nos domine, debemos aprender a vivir con los cambios tecnológicos, protegernos y asegurar nuestras esencia. La tecnología en estos momentos de pandemia es nuestra mejor aliada, pero es ahora, justo cuando indirectamente nos puede dominar y desconectar totalmente. La situación actual va a durar mucho más tiempo del que esperábamos. La acción de espacios o periodos de desconexión tecnológica debe ser urgente, debemos darnos minutos, horas y días, si es posible, para espacios de desconexión. Invito, a que todos nosotros tengamos presente, el café del Domingo “El café de Vaquita”, analogía que uso para desconectarnos, disfrutar de nuestros hijos, amigos y familia, para recordar lo que nos hace más humanos, y valorar lo que significa el apego.

El tiempo pasó: me gradué, me casé, y llegó mi primera hija Valentina. La familia de mi abuelita Vaquita que de por sí ya era grande, creció bastante con las nuevas generaciones, que llegaron con un chip diferente, y el primer distanciamiento social en el planeta comenzó. La tecnología fue el primer detonante que nos apartó de: la realidad, nos volvió más cómodos, nos trajo otro tipo de entretenimiento y diversión. En este momento no lo sentí, no lo sabía, y al igual que muchas personas me sumergí en todo lo que la tecnología ofrecía. Para ese entonces aprendí mucho, estudié y pude implementar muchos cambios tecnológicos en los lugares en los que trabajé y asesoré.

No me imagino: qué sería del mundo actual sin la tecnología, una empresa estancada sin tener proyectos de transformación digital, un mundo sin acceso a internet o a las telecomunicaciones. No olvidemos que toda esta comodidad tecnológica, jamás podrá reemplazar un abrazo cálido de tu familia, juegos creativos y prácticos con tus primos, reír a carcajadas viendo en vivo las expresiones de tus tíos, o disfrutar en una mesa un café caliente con pan y mantequilla de la abuelita Vaquita. “Éramos felices y no lo sabíamos”.

El tiempo pasó y, los últimos y escasos domingos de café en la casa de mi abuelita se tornaron diferentes: la atención estaba en los celulares, las conversaciones ya no eran las mismas y la cantidad de personas que acudía era mucho menor. Había muchas cosas que complicaban la asistencia del resto de mis familiares, o muchas veces mi ausencia, con mi círculo familiar íntimo. El trabajo, los hijos,

DAvid báez • • • • • • • • • •

Especialista en Telecomunicaciones y Sistemas Operativos Switching y Routing Avanzado Manejo de Firewalls avanzado, Cableado Estructurado y Telecomunicaciones Consultor Senior de Infraestructura y Telecomunicaciones, implementaciones dentro y fuera del pais Conocimientos avanzados en diseño de páginas web, Administración de seridores LINUX y WINDOWS Diseñador Instruccional y Gestor de contenidos Academicos Virtuales Consultor de Procesos y Transformación Digital COORDINADOR DE LA CARRERA DE DESARROLLO DE SOFTWARE EN ISMAC Casado, padre de 2 niños Deportista, alegre, entusiasta, innovador y proactivo. Líder y motivador grupal.”

13


AT M Ó S F E R A S

3ra EDICIÓN | febrero 2021

Hacia un Nuevo Liderazgo POR: Mauricio Gonzáles

ser líderes? Definitivamente Sí.

Por ello nuestro primer paso en el proceso de liderazgo es “comprometernos” con una visión clara de lo que se quiere lograr…

C

En tiempos de pandemia, la cual llegó inesperada, todo es impredecible y la reacción a cada una de las circunstancias representa un reto para los seres humanos, hace que también redefinamos la figura y la forma de un verdadero Líder.

uántas veces nos hemos preguntado qué es un líder? Los especialistas, teóricos y estudiosos de la materia y las relaciones humanas han determinado un sin número de definiciones y teorías aplicadas al comportamiento, al manejo del poder, a las personalidades, en fin, a diferentes tópicos que hacen que éste sea un complejo tema de discusión.

La mejor forma de definir a un líder es: por el desarrollo de sus acciones, por su ejemplo y sobre todo por sus resultados. Mirando simplemente la vida de los grandes líderes de la humanidad, podemos contemplar esos tres rasgos en todas sus presentaciones. Hombres y mujeres que ejecuta-

¿Qué tipo de líderes entonces necesita Latinoamérica? ¿Todos los latinoamericanos podemos

14


ron acciones concretas a partir de una visión clara de lo que quisieron lograr, que mostraron cómo se deben desarrollar dichas acciones y sobre todo que, alcanzaron resultados efectivos a través de dichas acciones de manera consecuente y consistentes con esa visión.

sas aumentan sustancialmente su productividad cuando permiten a sus empleados desarrollar procesos de creatividad y de planificación de propósitos de vida hacia el interior de las mismas y, cuando éstos se desarrollan física, emocional y profesionalmente en el espacio empresarial.

Lo primero que necesitamos para ser un verdadero líder, es borrar el antiguo paradigma de que el liderazgo es sólo para: los grandes empresarios, para los políticos o para personas “tocadas”, “iluminadas” o que por obra del destino nacieron para liderar. Todos podemos ser líderes, y en consecuencia todos podemos realizar acciones concretas con una visión establecida y con resultados precisos. Padres líderes para sus hijos, Maestros líderes para sus alumnos. Empleados líderes comprometidos con la acción en el cumplimiento de la visión de la empresa, ¡ese es el verdadero liderazgo! La pregunta es entonces, ¿por dónde tenemos que empezar?

La mayoría de los seres humanos soñamos con cosas fundamentales: comprar la casa de nuestros sueños, viajar, lograr que nuestros hijos sean felices y profesionales. El punto para resolver, es el de confrontar si nuestras acciones son consistentes con aquello que decimos que es lo más importante para nosotros, si de veras nuestra visión de la vida es lo suficientemente fuerte y clara como para hacer de ella una forma de vida y para “comprometernos” a cumplirla.

La respuesta sólo la encontramos en nosotros mismos: cuando desarrollamos una visión clara de nuestras vidas, cuando encontramos un objetivo a realizar, cuando nuestros pensamientos y acciones hacen que nuestra adrenalina llegue a su máxima expresión, cuando cumplimos eso que decimos que es el sueño de nuestra vida.

A lo largo de los últimos años, se ha observado que la gran necesidad empresarial de nuestros tiempos es lograr empleados comprometidos y responsables con los objetivos de la empresa, es decir, que se pongan la camiseta. El resultado: Productividad aumentada en más de un 200%. Está demostrado que un trabajador es más productivo cuando se encuentra feliz y satisfecho dentro del ambiente y clima organizacional y, cuando el compromiso empresarial no es sólo la rentabilidad sino la realización de una visión en la cual el empleado es parte fundamental de ella.

En cierta ocasión le preguntaron a un estudioso del desarrollo del talento humano ¿Por qué Latinoamérica está subdesarrollada y atrasada? Y su respuesta fue clara y contundente: “Latinoamérica está pasando por períodos de crisis profundas porque su gente está perdiendo su capacidad para soñar”.

Por ello nuestro primer paso en el proceso de liderazgo es “comprometernos” con una visión clara de lo que se quiere lograr y, a partir de allí generar las acciones claras y consistentes que permitan cumplir con la misma, los resultados de esa manera llegaran como consecuencia no como imposición.

Cuando soñamos le damos sentido a nuestra existencia. Está comprobado que las empre-

Mauricio González • • • • • • • •

Administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá-Colombia. Master en Event Planner y Wedding Planner de la Universidad de Cataluña. Especialista en Mercadeo Internacional de la Universidad de Guadalajara. Especialista en Coaching Transformacional en la UDC San Diego – USA. Diploma en Ciencias Musicales aplicadas a los eventos. Universidad de California. Diploma en Producción de Teatro Musical . Universdad de New York. Event Designer certificado por el instituto Preston Baile Wedding & Event Planner Atlantys University - Florida – Usa.

15


AT M Ó S F E R A S

3ra EDICIÓN | febrero 2021

La Sinergia Perfecta de la Comunicación, a las Ventas y al Marketing POR: Víctor díaz …cada vez tenemos más comunicación en el marketing y más marketing en la comunicación.

de comunicación masiva) y, terminando por la irrupción en el siglo XXI de las redes sociales.

a comunicación, las ventas y el marketing han sido tres áreas de estudio que se han examinado desde varias perspectivas, pero muy pocas veces se han asimilado como un conjunto. Actualmente es primordial entender cada una de ellas y comprender el poder que pueden tener en la empresa y en sus públicos objetivos.

Las investigaciones de comunicación comenzaron entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, donde ciencias como: la filosofía, la historia, la geografía, las ciencias políticas, la biología, las ciencias del conocimiento, comenzaron a estudiar este fenómeno.

L

En 1800 se dan a conocer las primeras concepciones de comunicación, la sociedad estaba caracterizada por la instalación de industrias donde se producían productos en sería, la migración del centro a la periferia y la invención de nuevos in-

La comunicación, es una de las disciplinas más complicadas de analizar por su constante cambio. Comenzando por las teorías lineales de la información, comunicación de masas, mass media (medios

16


ventos comunicativos: el telégrafo, la imprenta, el ferrocarril, la publicidad, la propaganda, el código Morse, el cine, la calculadora son los símbolos de progreso y de modernidad.

valor superior al precio y respecto a las alternativas percibidas. Es decir, ya no se basa simplemente en vender un producto o servicio sino utilizar procesos de marca para atraer al consumidor y de esta manera hacer branding.

La comunicación empieza a tener varios contextos y unirse a diferente ciencias y disciplinas, sobre todo a las ventas y marketing (publicidad). Con el transcurso de los años y el avance vertiginoso de la modernidad y, sobre todo del proceso de globalización con la caída del muro de Berlín, estas tres disciplinas empiezan a tomar gran fuerza en la construcción del análisis del consumidor y de las empresas.

El Marketing ya no se basa exclusivamente en vender un producto o servicio, sino en generar estrategias para la consecución de marca mediante objetivos de posicionamiento - notoriedad y ventas. Atrás quedó la idea de que Marketing es solo ventas, en la actualidad la comunicación es parte del marketing. Analizando la comunicación, las ventas y el marketing, el magnate de Estados Unidos, Henry Ford afirmaba que, por cada dólar para el producto, se debería invertir lo mismo en comunicación.

En relación con las ventas podemos decir que es un proceso de intercambio de productos y servicios. “toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio” (Fischer y Espejo, 2004)

La sinergia que estas tres disciplinas generan son fundamentales a la hora de analizar una empresa, el factor clave que ha hecho en la actualidad inseparables es el complemento que da la una a la otra para cumplir los objetivos estratégicos de la empresa.

De la misma manera que, la comunicación con el avance de la modernidad ha tenido cambios constantes. El paso de sociedades, la demanda a públicos de la oferta y demanda, han hecho que las ventas cambien de paradigma y, para eso utilicen constantemente la comunicación.

Muchos teóricos de cada una de estas áreas de estudio critican esta unión que parece inseparable, lo cierto es que cada una de ellas se complementa con la otra y sobre todo con el avance de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación) cada vez el Marketing y las Ventas son más dependientes de la comunicación. Muchos en la actualidad hemos oído el dicho “se debe tener un buen producto o servicio, pero también se debe saber comunicar”.

El Marketing y ventas es un término muy difícil de separar, pero a su vez explica la gran sinergia que tienen estas dos disciplinas y lo complementarias que han sido la una de la otra durante varios años. El Marketing según Philip Kotler es: “El Marketing es un proceso administrativo y social, a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la generación, la oferta y el intercambio de productos de valor con sus iguales”. (Kotler, 2012, pág. 5).

El análisis del Marketing-Ventas y la Comunicación en la actualidad son muy escasos, el mercado y las empresas cada vez mezclan estas áreas de estudio para cumplir con sus objetivos y cada vez tenemos más comunicación en el marketing y más marketing en la comunicación.

En la actualidad se reconoce también con un proceso comunicacional, donde el consumidor comprará aquello que represente para él una percepción de

Víctor díaz •

LICENCIADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

MAESTRíA EN DIRECCIÓN DE MARKETING CON MENCIÓN EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

CONSULTOR DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

COORDINADOR DE LA CARRERA DE MARKETING (ISMAC)

17


AT M Ó S F E R A S

3ra EDICIÓN | febrero 2021

Mediación en Tiempos de Cólera POR: Daryl castillo No es novedad que, con el ritmo acelerado en el que vivimos, las personas se encuentren en un estado de alerta constante. La sociedad es presa de sentimientos hostiles que se intensifican y se presentan al mostrar desaprobación ante un comportamiento que se considera puede producir un resultado negativo para nuestros intereses o, simplemente no nos ha gustado y se buscan mecanismos -a veces no los más adecuados- con el objetivo de que la otra persona rectifique y cambie de conducta. Es tal el estado de cólera, que puede traer conductas de rencor y a la vez destructivas. Podemos encontrar incluso en libros emblemáticos como: La Divina Comedia, de Dante Alighieri, quien habla sobre este sentimiento de la ira cegada, de cólera como uno de los siete círculos que componen el infierno.

¿por qué tenemos que responder al grito con más gritos, y a la ofensa, con otro tipo de agravios?

E

l innegable placer de perder el control es la tónica principal de series y películas que hacen alusión a escenarios en los que el protagonista es la imagen de: enojo, alteración o ira. Me pregunto: ¿Por qué razón atrae a los públicos este tipo de comportamiento? ¿Qué impulsa a provocar estas conductas hostiles, para plasmarlas en: las pantallas grandes, libros, series de televisión y juegos virtuales? ¿Por qué denotar ese sentimiento que causa incomodidad e irritación hasta explotar en un estallido de cólera? He visto expresiones que se intensifican con sólo ver estas conductas en las pantallas de cine, claramente se incrementa: la respiración, el ritmo cardiaco, los niveles de adrenalina y la tensión muscular como si se tratara de una situación propia a la cual se debe enfrentar.

Esta realidad fomenta la expansión de negocios que ayudan al desahogo de la cólera rutinaria, aprovechando la búsqueda de las personas que encuentran la fórmula para desviar los sentimientos negativos en

18


actividades que reemplazan las conductas agresivas. Así encontramos: gimnasios abarrotados con personas que golpean sacos de boxeo con la intensidad de un profesional evocando recuerdos de frustración. Personas que salen a correr para dejar atrás los malos pasos que causaron enojo o irritación. Salas de terapia grupales que desvían la atención de las estelas de ira reservadas en lo más profundo del subconsciente.

con más gritos, y a la ofensa, con otro tipo de agravios? Esto fomenta únicamente una cultura en la que prevalece la ley del talión, en la cual las personas perderán la tranquilidad y el dominio de sus acciones, lo que no augura un próspero acuerdo, ni mucho menos una solución. ¡Qué ironía! Buscamos soluciones y estas conductas tan sólo empeoran el problema. Es así, como la mediación crea espacios idóneos, donde la postura principal es encontrar una fórmula que satisfaga a las partes para resolver un conflicto en el menor tiempo posible, pero otorgando la validez suficiente que respalde el proceso.

Pero cuando la cólera trasciende a espacios cotidianos, no es un factor adecuado para encontrar soluciones eficaces, más aún cuando se tratan desacuerdos en: propiedades, disputas laborales, discrepancias en pago de deudas vencidas, malentendidos que pueden provocar rupturas de relaciones personales por documentos mal interpretados. En estos escenarios lo más idóneo es hablar de mediación. No siempre fluye la comunicación en un ambiente con olor a almendras amargas que evoca un pasado desconsolado de lo que alguna vez fueron promesas de eterno éxito y prosperidad, plasmados en títulos y documentos alusivos a empresas o acuerdos. Al contrario de la vía judicial tradicional, la mediación puede constituirse como ese nexo que busca un ganar-ganar dentro del caos y la cólera que cada persona siente al momento de encontrarse en problema “sin solución”.

El gran aporte de la mediación al conflicto es el cambio de paradigma en la solución de conflictos, al crear mecanismos que promueven el análisis de cada uno de los intereses de las partes, la escucha de sus preocupaciones y lo que esperan conseguir, tras negociaciones que fomentan la participación y la elaboración de soluciones que satisfagan a las partes, apaciguando cualquier rezago de cólera que impere en el caos del problema. La comunicación juega un papel crucial en este proceso, otorgando a cada una de las partes la posibilidad de expresar su postura de manera constructiva y, también de ser escuchados de tal manera que se encuentre un equilibrio para comprender el punto de vista de cada parte involucrada en el conflicto, para reconocer y destacar las oportunidades de transformación hacia una solución.

Este proceso extrajudicial, busca resolver un conflicto donde voluntariamente acuden las partes enfrentadas, que pretenden solucionar un problema de una manera satisfactoria a través de una negociación cooperativa, en la cual interviene una persona neutral -el mediador-.

El acceso a esta forma alternativa de solución de conflictos está al alcance de todas las personas, no es necesario contar con dotes de negociación, ni agendar incontables citas, basta con la disposición de las partes para encontrar un beneficio, en lugar de una adversidad.

La mediación trata simplemente de generar una reflexión bajo una óptica distinta, buscando factores que promuevan un cambio favorable para las partes involucradas en el proceso, evitando la postura antagónica que solamente crea héroes o villanos dentro de un proceso legal, la solución no es impuesta por terceras personas, como en el caso de los árbitros o jueces, sino que es creada por las partes Es habitual que en un desacuerdo, las ofensas sean las protagonistas de cualquier intento de conversación, pero ¿por qué tenemos que responder al grito

Constantemente viviremos ráfagas de incertidumbre y cólera donde parezca progresar el conflicto, pero siempre existirá un sentido de esperanza al buscar soluciones de equilibrio en los espacios de mediación.

daryl castillo • • •

Abogada de los tribunales y juzgados de la Republica del Ecuador. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS – UDLAMaestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Buenos Aires cuenta con experiencia en varias ramas como son empresarial, público, internacional, laboral, mercantil, telecomunicaciones; así como métodos alternativos de solución de conflictos – mediación

19


20


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.