ATMOSFERAS | 2da Edición |Newsletter del Instituto ISMAC

Page 1

2DA EDICIÓN | NOVIEMBRE 2020

NEWSLETTER DEL INSTiTUTO TECNOLÓGiCO SUPERiOR ISMAC

1


ÍNDICE

4 6 8 10 12 14 16 18

La educación: El sector estratégico número uno Claudio Arcos La accesibilidad en la industria de los eventos Betina Anzilutti 20 sobre 20 Denis Calvache Cómo des-cubrir mi creatividad de la pausa al wow Maricarmen Obregón WhatsApp, el canal “estrella” de la nueva normalidad Maria Elena Narváez Inteligencia artificial y machine learning: El cerebro de la automatización industrial Mayela Fernández Destinos turísticos con identidad para un turismo accesible Nancy Garzón Simplemente liderazgo Vanessa Mesías 2


AT M Ó S F E R A S

EDITORIAL POR: MARCO CALVACHE sánchez Las ideas son la gasolina del mundo y ayudan a mantener el eje de la tierra girando. Este eje está formado de todas las organizaciones, cultura y flujos innovadores de pensamiento (con las personas dentro) que hacen que funcione este mundo.

y proyectos rápidos (y furiosos) se comen a los lentos. No creo que sea realmente así. Para un ying existe un yang, para un claro un oscuro y para la vertiginosidad debemos tener también una dosis de ¨pisar el freno¨ para analizar y descubrir los códigos del camino, los símbolos de nuestros aciertos, las pistas de nuestros fracasos y las fórmulas que funcionaron (y también las que no).

Nos enfrentamos a una época en la cual es imperativo seguir a la vanguardia de los cambios, adaptaciones, aprendizaje, proyecciones, pero también del entendimiento del porqué de estos sucesos.

En esta edición nos centramos en aquellas ideas que vale la pena detenerse a analizar. Los invito a leer, pensar, releer y hacer análisis inferencial de lo expuesto en estos artículos. Estamos en la obligación (quizás impuesta) de ser rápidos eficientes, pero también es importante ser analítico y sesudo.

La rapidez del mundo a veces nos obliga a tomar decisiones y generar ideas de la manera más expedita posible. Nos hemos acostumbrado a la velocidad y al vértigo. Estamos casi siempre en la punta (o filo) de todo (llámalo proyectos, tiempos, relaciones, estudios, emprendimientos etc.), pero nos olvidamos de detenernos a mirar el recorrido.

Tenemos el gusto de compartir con ustedes esta segunda edición con nuevas atmósferas con temáticas en las cuales amerita un buen sillón, música de contexto y la bebida adecuada para acompañar este espacio de contenidos a los cuales debemos darle tiempo, espacio, rol y catapulta. Si me permiten compartir mi fórmula para degustar esta edición; la haré en mi sillón favorito acompañado de la música de Depeche Mode y con un café bien cargado. Todos tenemos una fórmula para ¨espacios de reflexión¨; ¿Cuál es la tuya? Recuerden, no podemos darnos el lujo de no saber en qué época estamos y hacia dónde vamos. ¡Bienvenidos a Atmósferas 2da edición!

Creo fervientemente que el exceso de velocidad en una estrategia (o táctica) puede ser desastroso al igual que el utilizar mucho tiempo para revisar o analizar las cosas. Hemos experimentado un empuje al cual estamos acostumbrados, influenciados y habituados de tal manera que ya es parte del menú. Estrategias y proyectos para ayer, creatividad de último momento, desarrollos inmediatos, respuestas reactivas y reuniones para resolver lo urgente es parte de nuestro diario vivir. ¿No han sentido la necesidad de detenerse un poco para admirar el paisaje; saber qué hemos recorrido; analizar lo que logramos resolver (y no resolver), y tomar aire?

DISEÑO: Brian Martínez EDICIÓN Y CORRECCIÓN: Mera Pereira

Nos han vendido la idea de que las empresas

3

Katherine


AT M Ó S F E R A S

2dA EDICIÓN | noviembre 2020

La Educación: el Sector Estratégico Número Uno POR: Claudio Arcos

cimiento.

“Debemos visionar y dar paso a la posibilidad de arriesgarnos a aprender y principalmente a utilizar los nuevos conocimientos. Debemos innovar y también equivocarnos para terminar de aprender”

Uno de los mayores problemas en la lógica descrita, es que todo cambio provoca temores en las personas, principalmente por el riesgo latente de cometer errores o fracasar en el intento. Sin embargo, el proceso para alcanzar cualquier tipo de innovación, sí, se trata de un proceso de prueba y error; quiere decir que, no estamos física y mentalmente listos para transcurrir ese camino, vamos a evitar a toda costa dar el primer paso. Esta es, una de las razones del porqué no innovamos.

E

l desarrollo social y económico dependen en gran medida del rol que desempeñen las capacidades tecnológicas y sociales existentes en un país. Esto incluye el impulso de la economía y de la innovación. Lo cual está determinado por aspectos como los derechos de propiedad intelectual, el fomento del emprendimiento, la promoción del capital intelectual, la capacidad de aprovechamiento del comercio exterior y la atracción de inversiones.

¿Cómo prepararnos?, - con educación. Por esta razón, la educación es el sector estratégico número uno, más aún después del profundo shock que hemos recibido por la pandemia y todavía más por ser un país en vías de desarrollo.

Todos esos aspectos requieren de forma ineludible de una base educativa sólida, sobre la cual se cimienten los pilares de una cultura enfocada a la innovación, considerando que, eso implica el apego y la búsqueda de cambios profundos mediante la experimentación y el desarrollo de proyectos intensivos en cono-

Invertir en educación, significa invertir en la generación de conocimiento, el mismo que es un recurso

4


infinito y suficientemente poderoso para crear nuevas realidades. Para que eso pase, debe ser adecuadamente aplicado y trasferido a sectores productivos.

Nuevamente, la “destrucción creativa” solo es posible con una sólida base de conocimiento que permita tomar decisiones acertadas de cambio, en donde el riesgo se pueda reducir para lograr metas positivas en menos tiempo y con menores costos. Entonces, hoy en día, cuando el proceso de transformación tecnológica y todos los componentes de la cuarta revolución industrial, han llegado a ser instrumentos indispensables de nuestra interacción humana y de la cotidianidad, sería desproporcionado creer que la adaptación a la nueva realidad puede avanzar de forma independiente a las acciones del sector académico. Este sector es la principal herramienta de transformación y mejora de toda la sociedad.

Es por esta razón la educación no puede terminar en el aula, sino que el proceso debe ser extensivo e intensivo en los mecanismos utilizados, con la finalidad de que la enseñanza del estado del arte se complemente con el ejercicio mismo del diseño. La construcción y la experimentación de soluciones que resuelvan problemas reales en contextos reales. Cometiendo errores, corrigiendo y relanzando los proyectos hasta alcanzar el éxito. Esta es la realidad inevitable del contexto actual. Innovar es la única estrategia para encaminar al país, a las industrias, empresas, organizaciones, familias y a la sociedad en su conjunto, al nuevo orden mundial que exige la presencia de actores muy bien preparados para enfrentar los retos cada vez más exigentes. Se trata, de saber cómo desarrollar activos intangibles, nuevos emprendimientos, mejores negocios y relaciones a nivel local e internacional, y, sobre todo, visionar objetivos que se puedan concretar mediante acciones potentes, utilizando modelos de gestión y de negocio disruptivos.

Mucho se habla de una agenda de diversificación productiva. Sin nuevos conocimientos no puede haber una planificación que cambie la histórica dependencia en la producción y las exportaciones tradicionales. Necesitamos potenciar un sistema de producción y comercialización de bienes y servicios de alto valor agregado, en el cual interactúen actores de los sectores: público, privado y academia de forma articulada, complementaria y colaborativa. Sin información ni mejor educación la brecha con respecto al mundo globalizado simplemente seguirá ampliándose.

El hecho es, que las actividades innovadoras que conducen a la consecución de innovaciones son: todas las tareas científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales. Éstas permiten emprender de forma dinámica y con propuestas sustancialmente mejoradas en comparación a las existentes. Este es, el motor básico del desarrollo económico.

Debemos asumir el liderazgo social que la situación amerita y, proteger a la educación como el único puente que nos permitirá avanzar desde la eterna autodefinición de país en vías de desarrollo, hacia una posición real de evolución e innovación. Debemos visionar y dar paso a la posibilidad de arriesgarnos a aprender y principalmente a utilizar los nuevos conocimientos. Debemos innovar y también equivocarnos para terminar de aprender. Todo esto pasa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por esta razón, la educación es el sector estratégico número uno, en el que debemos invertir como personas, como organizaciones, como empresas, como ciudades, como país y como región.

Es decir, mientras el comercio busca la penetración, expansión local y globalización de los mercados, el desarrollo de actividades innovadoras hace posible desafiar a los productos y servicios establecidos e impulsar soluciones nuevas con mayores posibilidades en el mercado. A esto se denomina “destrucción creativa”; concepto acuñado por Joseph Schumpeter para explicar la importancia del cambio en búsqueda de bienestar, desarrollo y crecimiento.

claudio arcos • • • • •

Director Ejecutivo en Fundación San Francisco Global Productor y exportador agroindustrial Ph.D. en Economía y Gestión de la Innovación CUM LAUDE Profesor universitario y conferencista Ex Subsecretario de Estado

5


AT M Ó S F E R A S

2dA EDICIÓN | noviembre 2020

La Accesibilidad en la Industria de los Eventos POR: Betina Anzilutti

A veces, es muy difícil disfrutar de los eventos mencionados, mientras existan barreras físicas. Nuestra querida industria de los eventos (Que tanto factura y tantos puestos de trabajo proporciona) no es totalmente inclusiva.

“Si de alguna manera, arquitectos, ingenieros y Diseñadores de espacios, consideraran estas importantes normas, podríamos hablar de áreas inclusivas y ser conscientemente incluyentes”

L

a discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo, según la Organización de las Naciones Unidas ONU, uno de cada siete personas de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad.

Por lo expuesto, describiré tres tipos de barreras: • •

En Latinoamérica somos cincuenta millones de individuos que la padecen…

Cincuenta millones de individuos que visitan ferias, exposiciones o asisten a un cumpleaños, sin embargo, la arquitectura de nuestro continente aun no es accesible para quienes padecemos algún tipo de discapacidad física (Falta, deterioro o alteración funcional de una o más partes del cuerpo, que provoca inmovilidad o disminución de movilidad).

Urbanísticas: las que encontramos en vías públicas: aceras, parques, jardines y plazas. Transporte: las que encontramos en autobuses, trenes y metros. Edilicias: aquellas que están en los interiores de los edificios: escaleras, puertas angostas y ascensores pequeños.

Pero ¿qué es la accesibilidad? Es el grado de facilidad con lo que algo puede ser usado, accedido o visitado; por ende, para que nuestros recintos sean amigables (Atención urbanistas y arquitectos), detallaré a continuación las caracterís-

6


ticas básicas que deberían considerarse, para que contemos con espacios incluyentes:

El guardarropa, en caso de existir, debe contar con las mismas características que he descrito.

En el Edificio (Recinto o Salón): el espacio exterior que lo rodea debe ser transitado fácilmente, salvando el desnivel de cordón para poder generar un nexo accesible entre la vereda y la calle. Evitar la utilización de arenas, tierras sueltas, tierra compactada, césped y cualquier otro tipo de material que pueda provocar un desliz o accidente.

Los Pisos: el pavimento debe ser antideslizante, tanto en seco como en mojado. Se evitará la formación de uniones entre las distintas piezas del suelo. Las moquetas estarán bien pegadas al suelo, sin pliegues ni partes sueltas. La Señalética: todo el elemento de señalización debe estar normalizado, es decir mantener en cada una de las dependencias los mismos criterios de ubicación de estos carteles. Los paneles de información gráfica, permanente o temporal estarán situados paralelamente a la dirección de la marcha y siempre que sea posible, adyacentes a alguna pared.

En el Aparcamiento: es necesario que existan estacionamientos reservados para personas con movilidad reducida, es decir: un espacio por cada cuarenta y cinco plazas regulares. En aparcamientos situados en un nivel diferente al de la entrada principal, las plazas reservadas serán las más próximas a los ascensores y rampas que conduzcan al vestíbulo de acceso del edificio.

Las Escaleras: el ancho libre mínimo de la escalera será de 1,20 m. y la altura de los escalones (la contrahuella) debe estar comprendida entre los 14 y los 17 cm. La contrahuella será de un color diferente al de la huella, a fin de señalizar visiblemente cada uno de los escalones, esto es especialmente útil.

En las Entradas: las protagonistas serán las puertas, evitando las giratorias. El espacio anterior y posterior a la puerta debe ser horizontal, nunca inclinado. El sistema de apertura debe ser preferiblemente automático, o permanecer siempre abierta, para facilitar el acceso de personas con discapacidad visual. Las puertas de vidrio deberán tener manijas verticales que deben estar instaladas a una altura comprendida entre 1 metro o máximo 1.10 m. de altura.

Las Rampas: las rampas tendrán directriz recta. En el principio y final de estas estarán señalizadas con una franja de pavimento de color contrastado y textura diferenciada. Una rampa nunca debe tener una longitud mayor a 9 m. y el ancho libre será de 1,20 m.

En la Recepción y sala de espera: contar con asientos de altura aproximada de 0,50 m. fijados a la pared, para facilitar la incorporación de aquellos que utilizan: bastones, andadores, entre otros. Este tipo de servicio resulta imprescindible en caso de que deban producirse esperas. La altura de los mostradores será de 1,20 m. y deben presentar doble altura para atender no solo a quien se encuentra en silla de ruedas. Se debe considerar que este mobiliario en la parte inferior debe tener una superficie de 0,70 m. libre por debajo de la superficie de apoyo, de tal forma que permita una correcta aproximación de la silla, considerando también a las personas de baja estatura.

Los Ascensores: los botones interiores y exteriores de llamada deben estar situados a una altura promedio de 1 m. y estar en altorrelieve y ser de color contrastado. La cabida con el ancho suficiente para el manejo de la silla de ruedas y pasamanos colocados a 1 m. del suelo y señalización sonora. El ancho libre de la puerta del ascensor debe ser igual o mayor a 80cm. Si de alguna manera, arquitectos, ingenieros y diseñadores de espacios, consideraran estas importantes normas, podríamos hablar de áreas inclusivas y ser conscientemente incluyentes.

BETINA ANZILUTTI • • • • • •

Abogada, empresaria, fundadora de noun eventos & capacitación ejecutiva. Speaker internacional creativa y ávida lectora. Fundadora del primero instituto online del continente dirigido a la formación de profesionales de la industria MICE, actualmente con presencia en 9 países. ha sido entrevistada por Newsweek, cnn, clarín, entre otros medios del continente. Escribe artículos para fokus in sudamerika, eventoplus, destinos y negocios, panorama turístico, entre otros. amante del arte de leonardo da vinci y de la buena mesa italiana.

7


AT M Ó S F E R A S

2dA EDICIÓN | noviembre 2020

20 sobre 20 POR: Denis calvache

quedamos en casa. Han pasado más de seis meses de esta nueva realidad y aunque nos cueste admitirlo, palabras como: semáforo, bioseguridad y mascarilla son parte de nuestro léxico diario utilizado para adaptarnos y así aprender a convivir, lo cual no ha sido una tarea fácil. Los verdaderos cambios son así, no dan tregua simplemente llegan y el que no se adapta queda lamentablemente, rezagado. No deseo aburrirlos con lo mismo de siempre, con estadísticas económicas o la creciente ola de contagios. Pretendo entregar una perspectiva diferente y barajar posibilidades en este nuevo mundo, para invitarlos a considerar las oportunidades que tenemos como seres humanos ante este acontecimiento histórico. Después de todo lo malo, existe algo bueno para la humanidad: el cambio y la creatividad que tienen las personas para convertir lo

“Después de todo lo malo, existe algo bueno para la humanidad: el cambio y la creatividad que tienen las personas para convertir lo tradicional en algo innovador.”

A

finales del 2019, recuerdo claramente mencionar que el próximo año sería catalogado como 20 sobre 20, contábamos los segundos para recibirlo mientras nos acercábamos a la media noche. Entre cánticos y luces parpadeantes nos fundimos en un abrazo eterno con nuestros seres queridos, sin pensar que todo iba a cambiar. Nadie por más preparado y visionario que haya sido, pensó que una pandemia iba a golpear así al mundo entero, literalmente paralizándolo. Cambiando por completo la forma en ver y apreciar las cosas, todo fue tan rápido como el pasar de los segundos que contábamos para recibir al 2020, en un abrir y cerrar de ojos nos

8


tradicional en algo innovador. Abrir la mente y pensar de una forma distinta. Deseo que sean sinceros con ustedes mismos y me digan ¿cuántas reuniones virtuales tenían antes de la pandemia? o ¿Qué tan frecuente pedías comida sin salir de casa, mediante aplicaciones móviles? Aún mejor, ¿Qué tan a menudo te urgía reunirte con tus seres queridos y decirles que los amas? Es verdad que el mundo se reinició, así también las oportunidades para crear algo hermoso, abrir mercados no convencionales y seguir aprendiendo. Este cambio radical nos permitió como seres humanos evolucionar a una velocidad impresionante, estoy seguro de que, a no ser por la pandemia, la virtualización que hoy en día vivimos le habría tomado a la humanidad no menos de unos siete años en realizarla, lo más inquietante es que teníamos las herramientas y no las utilizábamos o simplemente no las necesitábamos. Se nos obligó a trabajar virtualmente. A educarnos de igual modo, incluso aprender nuevas herramientas sin importar la edad, incluyo a nuestros padres y abuelos, que ni sabían utilizar WhatsApp y ahora nos comparten hasta memes. Así como, sus hijos están viviendo un aprendizaje de doble vía, por un lado, reciben clases de educación física de manera virtual (algo impensado) y por el otro también asimilan la importancia de valorar lo que antes daban por sentado, como: su familia y amigos, el relacionarse con otros seres humanos y ser un poco más sensibles. Estamos en este 2020 o como lo anticipábamos 20 sobre 20, para recobrar la esperanza de reiniciar nuestras vidas, y dar un respiro al planeta. Añorar el poder abrazarnos como hermanos y besar a nuestros seres queridos. A

pensar un poco más en grupo y dejar lo individual, porque incluso para parar esta pandemia necesitamos trabajar en equipo. Quizás, este golpe tan fuerte, sirvió para darnos cuenta de lo verdaderamente importante: cuidarnos unos a otros, pensar que no somos invencibles, que debemos conocer nuestros límites, respetar las normas, pensar de forma diferente, aprender día a día, pero sobre todo adaptarnos a las circunstancias. Nuestra vida depende de esto. Todos esperamos retornar a la normalidad, quitarnos la mascarilla y respirar libremente, para que esto suceda debemos ser disciplinados, modificar esa penosa expresión: “viveza criolla” y transformarla en algo verdaderamente bueno fundamentado en valores. Que esta nueva normalidad represente un antes y un después en nuestra sociedad, con cambios evidentes en la forma de actuar, sentir y sobre todo pensar. Estoy seguro de que cuando volvamos, jamás olvidaremos el aprendizaje recibido. Los cambios realizados serán los pilares de una nueva sociedad, que perdurará para futuras generaciones. Pronto vemos una luz al final del túnel y más que una carrera de velocidad es una forma de resistencia. ¿Estamos preparados para este nuevo reto? - seguro sacaremos un 20 sobre 20.

denis Calvache •

Magister en Dirección y Comunicación, tiene un Máster Dircom Internacional de Jaume Universitat – España, Ingeniero Comercial con Mención en Negocios Internacionales como formación profesional y con un Diplomado en Finanzas Corporativas, adicionalmente posee una certificación Internacional como Evaluador y Certificador de Competencias Profesionales. Tiene una amplia formación y experiencia en planificación y manejo de grupos de trabajo, docencia en ramas administrativas con alto conocimiento en competencias profesionales, procesos y evaluaciones de Metodologías de Enseñanza y de Calidad. Actualmente se desempeña como Rector del Instituto Superior Tecnológico ISMAC y es Director Administrativo Financiero de la institución, así como Representante del Sistema de Gestión de Calidad.

9


AT M Ó S F E R A S

2dA EDICIÓN | noviembre 2020

Cómo des-cubrir mi creatividad de la Pausa al WOW POR: MariCarmen Obregón 1.- El poder de la “no acción” para ser creativo. ¿Se te fue la musa? las ideas no fluyen o simplemente te sientes desmotivado, te recomiendo lo que menos esperas: no hacer NADA. Tú tienes un genio creativo dentro de ti, sin embargo, está saturado de WhatsApp, redes sociales, noticias y presiones externas. ¿cómo van a salir tus ideas con esa cascada de distracciones? Toma una hora al día (o por lo menos a la semana) para no hacer nada, o hacer algo que te gusta sin culpa como: leer, ver el atardecer o escuchar música. Es complicado porque queremos ser hiper-productivos todo el tiempo, pero este es un regalo para tu Yo Creativo. Que sea tu hora de la “inspiración” sin revisar NADA externo. Tú contigo. A darle ese espacio a tu mente. Te vas a impactar al ver como sin forzar, ese momento de “no hacer nada” es donde te vienen ideas

“Solo hay alguien como tú, una vez en la historia”.

C

uando no te “sientes creativo” hay dos posibilidades: estás saturado o crees que tus ideas no son valiosas.

Quiero decirte algo importantísimo: “Solo hay alguien como tú, una vez en la historia”. Esto quiere decir que nunca habrá alguien que perciba el mundo y lo interprete como tú eres capaz de hacerlo. A nivel creativo esto quiere decir lo que tú no hagas, no va a existir. Por eso quiero darte cuatro pasos para que no te quedes sin explorar todo lo que solo TÚ puedes crear como tú. ¡Empezamos!

10


increíbles. Cuando empieces a sentirte cómodo con estos momentos de “no acción” puedes dar el siguiente paso…

jugabas. Puede ser: la adrenalina, la introspección, la inspiración, la sensibilidad creativa, los números, el orden. Esta es la etapa de mayor libertad creativa de tu vida, por lo tanto, un destello muy genuino del tipo de emociones que te mueven y te hacen sentir creativo. Es importante reconocerlas para poder alimentar en el presente esa “cubetita del alma”. Por ejemplo, quien jugaba a ser doctor puede reconocer que la emoción detrás es el servicio y mejorar la vida de los demás. Este sentimiento la puede vivirlo a través de muchas actividades (no solo la medicina) y puede buscar actividades de servicio que nutren su espíritu. ¿Qué emoción lograste identificar tú y como la vives hoy? Otro punto importante es tu carisma especial, el que se va matizando con cada experiencia que vives. Tu YO Creativo de hoy, ve la vida (tus proyectos profesionales, tus relaciones personales, tus sueños y metas) desde donde está HOY. Por estas razones, es importante actualizar esta parte de tu carisma, para que estés construyendo los sueños que son importantes para ti hoy, y, no persiguiendo un éxito de tu yo de hace diez años, que quizá ya no es lo que hoy anhelas.

2.- La Observación Creativa Consciente y las Mariposas Amarillas. Ahora si pasemos a la acción. El punto de partida para detonar tu creatividad no es la tradicional “lluvia de ideas”, sino la claridad: ¿de qué quiero más ideas? Esto es algo que llamo “Observación Creativa Consciente” y se trata de notar las ideas, inspiración y oportunidades que ya están frente a ti (o muy cerquita) no obstante, no son evidentes por la cantidad de cosas a las que estás expuesto todo el tiempo. Para que veas como funciona, te voy a dejar un experimento: buscar Mariposas Amarillas en tu entorno por las siguientes cuarenta y ocho horas. No forces la búsqueda, deja que sea muy natural darte cuenta cómo empiezan a ser evidentes para ti. Pueden estar volando, o en la camiseta de un personaje de tu serie favorita. Lo importante es que notes lo que ya hubiera estado ahí, esto no hubiera sido evidente de no ser por tu decisión consciente. ¿Cuántas notaste en esos dos días?

4.- Las Pausas y la Acción Inspirada Hay dos momentos importantes para tu Yo Creativo: Las Pausas y la Acción Inspirada. Ambas son necesarias, como en la música los sonidos y los silencios. Es el balance de ambos lo que te lleva a sentirte conectado con todas tus posibilidades creativas. Momentos de Pausa donde quizá no te sientes al 100% y está bien. Es el momento de reposar, recargar y nutrir tu Charm. Momentos de Acción Inspirada: donde, tomas acción, pero no para sentirte ocupado y productivo, si no para construir todas esas ideas y proyectos que te emocionan. Recuerda que la creatividad es parte de tu ADN y, que cada impulso creativo que tengas significa que hay alguien allá afuera que necesita lo que solo tú puedes crear como tú.

Cuando lo compruebes, la siguiente pregunta es: ¿de qué quieres más ideas? ¿qué es lo que estás buscando? Son tus nuevas “Mariposas Amarillas” para que esa inspiración se te ponga de frente y la sepas reconocer. Funciona así: Intención (Claridad) – Observación Creativa Consciente (Curiosidad) – Serendipities (Formas inesperadas en cómo se presenta lo que tú estabas buscando). ¡Repítelo! 3.- Reconecta y “Actualiza” tu Charm, el carisma que te hace único. Tú eres creativo desde que naciste, y puedes analizar tu Carisma (tu huella digital creativa) desde dos puntos: Tu carisma esencial: ¿te acuerdas a que jugabas “ser de grande” cuando eras pequeño? Observa la emoción detrás de la “profesión” a la que

mariCarmen Obregón •

• • •

Autora de los libros “El Efecto WOW®: la Técnica para Diseñar lo Extraordinario”, “Tu Charm Factor: Explora tu Carisma y Descubre lo que te hace Brillar” y “Pausa: Tiempo para Reconectar” Tedx Talker con dos temas: “El Efecto WOW®” y “Tu Charm Factor”. Nombrada por Forbes México como una de las Promesas de los Negocios Fundadora de la Escuela Online WOW U, que tiene dos significados: La Universidad del Efecto WOW® y Tú eres WOW. www.thewowu.com

11


AT M Ó S F E R A S

2dA EDICIÓN | noviembre 2020

WhatsApp, el canal “estrella” de la nueva normalidad POR: Maria elena Narváez el aparecimiento del COVID-19, los procesos de comunicación interna en las organizaciones tuvieron que modificarse, sin haber considerado nunca a una pandemia como una amenaza dentro del clásico FODA. Sin un plan claro, con cada colaborador trabajando desde casa, en algunos casos hasta con internet limitado y con otras tantas funciones que cumplir dentro del hogar. El proceso de comunicación interna y en general esta interacción necesaria para trabajar, para llevar adelante este ambiente laboral y cultura organizacional. Pasaron de un día para el otro, de estar en el mapa de los DIRCOM, a ser prácticamente inexistentes.

“En medio de una necesidad, siempre surgen soluciones inmediatas, muchas veces basadas en el sentido común…”

E

ste canal, creado en 2009 y de actual propiedad del dueño de Facebook, permite llamadas, videollamadas, mensajes, estados, transferencias de documentos, entre otros. Actualmente, cuenta con aproximadamente 1200 millones de usuarios a nivel mundial. Esta herramienta ha ido evolucionando conforme a las necesidades de la comunicación, y naturalmente se ha ido vinculando a otras redes. Se pueden enviar textos y también audios, brinda información sobre quienes los leen, así como quienes observan los estados que se comparten. No es solamente un medio inmediato de comunicación interpersonal, es también un medio de interacción grupal que permite medir el impacto de los mensajes en una audiencia controlada, nuestros contactos.

En medio de una necesidad, siempre surgen soluciones inmediatas, muchas veces basadas en el sentido común, más que en una estrategia planificada. Ante la existencia de un medio inmediato de tales características y con esta necesidad de comunicación para que todo proceso siga adelante, y con el equipo físicamente sin contacto. La aplicación (WhatsApp) se volvió relevante

Frente al gran cambio generado, de manera abrupta, por

12


dentro de las organizaciones.

crisis o situaciones especiales de convivencia organizacional como el teletrabajo. Es necesario que ciertas comunicaciones sean específicas, que se informe sobre decisiones tomadas, modificaciones, cambios y temas de dominio público, tomando en cuenta el punto de vista de la alta dirección. Es importante también mapear quiénes son los administradores de estos grupos, pues son ellos quienes, serán los “replicadores” de contenido para que el alcance sea mayor.

Si bien es cierto, muchos colaboradores ya utilizaban grupos de WhatsApp, creados previamente a la pandemia, algunos no lo aplicaban, si no para temas informales o momentos de esparcimiento. De cara a la nueva normalidad, dichos grupos dieron un vuelco de realidad al uso formal y permanente como herramienta de trabajo y contacto directo entre grupos y equipos. Otros, que no contaban con este canal, se vieron casi obligados a hacerlo. En junio de 2020, la Asociación Ecuatoriana de Comunicación Interna (AECI), llevó a cabo un estudio a más de 150 empresas a nivel nacional, tanto en el sector público como en el privado, quienes abrieron sus puertas para conocer cómo fue que enfrentaron la nueva normalidad y su comunicación interna durante estas primeras semanas de la pandemia.

Para usuarios en general, emprendedores y personas que manejan la comunicación de organizaciones, resulta importante que la atención se concentre en los contenidos, en la estrategia y el tiempo adecuado para compartirlo. Frente esto, hay que comprender qué tipo de contenidos le interesan a la audiencia, y esto solo se consigue con la permanente investigación y revisión de la interacción. Un buen medidor es la cantidad de visualizaciones de estados o la retroalimentación del contenido enviado.

Uno de los datos importantes que arrojó dicho estudio fue que la mayor parte de organizaciones volcaron sus comunicaciones hacia temas de cuidado frente a la situación o información en general sobre la pandemia. Sin embargo, conforme avanzó el confinamiento se aprovechó este canal para: campañas de concienciación del uso del agua, motivación personal, recetas de cocina, agradecimiento a los colaboradores, teletrabajo y sus implicancias.

En cuanto a la estrategia, es más bien un poco de sentido común, sumado al olfato al detectar una oportunidad y a la investigación de los temas coyunturales para que, sobre esto, se puedan tomar decisiones. Finalmente, respecto del tiempo adecuado, hay que considerar horarios de actividad de la audiencia y también su comportamiento o actividad de acuerdo con el día de la semana. No es prudente usar el canal en horas inadecuadas, activar grupos o enviar mensajes masivos. Parte de la nueva normalidad es enfrentarse a respetar los turnos de trabajo, así como los tiempos para familia y de descanso.

Esta realidad marcó notablemente el cambio de gestión de comunicación interna, ligada incluso a una permanente investigación y entendimiento de cómo sobrellevar los nuevos conflictos, problemas y situaciones complejas que se deban enfrentar. La gestión de comunicación interna hizo uso de estos grupos de WhatsApp creados para finalidades laborales y compartir contenido coyuntural.

Se tiene que pensar que el WhatsApp será uno de los canales que, frente a la nueva normalidad, se mantendrá como uno de los principales medios en comunicación interna. Con la versatilidad de ser un canal formal o informal. Frente a esta realidad, es imprescindible que también se puedan levantar campañas de capacitación del uso adecuado de esta aplicación. El teletrabajo sin horario genera conflictos, y el principal medio de contacto es justamente el WhatsApp, gracias a su inmediatez y efectividad. Al convertirse en un canal efectivo de comunicación formal descendente, el reto es propender a la comunicación vertical ascendente, misma que debe motivar el flujo de retroalimentación necesario para que los colaboradores se sientan escuchados y que sean partícipes activos de las decisiones.

La realidad es que la gestión de comunicación fue reactiva, concentrándose en las necesidades del momento más que en armar un plan, pues para una situación como la pandemia, nadie tenía listo un plan de crisis. Otros medios como el correo institucional se hicieron presentes. Si bien nada ha funcionado como los grupos de WhatsApp, haciendo énfasis en que se crearon los canales, y no necesariamente la cultura y las políticas de uso correcto. Es fundamental entonces tomar en consideración algunas apreciaciones frente al uso de WhatsApp y, sobre todo, cómo aprovechar dichos canales para enviar información relevante. Lo primero es meditar durante una

María Elena Narváez Doctoranda en Comunicación Estratégica, Publicidad y Relaciones Públicas. Coordinadora académica de la Escuela de Comunicación Modalidad en Línea de la UIDE. Catedrática universitaria, con vasta experiencia en educación virtual. Correctora de estilo, lectura y directora de tesis, capacitadora en temas de comunicación, redacción, construcción de imagen personal, comunicación interna, planificación estratégica de comunicación, entre otros. Fascinada con los viajes, las culturas y el humanismo. Amante del arte y del Ecuador. Investigadora, docente, esposa y madre de Ignacio.

13


AT M Ó S F E R A S

2dA EDICIÓN | noviembre 2020

Inteligencia Artificial Y Machine Learning: Cerebro De La Automatización Industrial POR: Mayela Fernández producción con el internet de las cosas (IOT) y así lograr una amalgama entre el sistema físico, la conexión, la comunicación e interpretación con otros sistemas digitales.

“Sin duda alguna cuando una máquina es capaz de aprender, razonar y simular inteligencia humana, podremos destacar un conjunto de tecnologías que engloban la inteligencia artificial”

E

Debo señalar, que la inteligencia artificial la podemos describir mediante de un conjunto ordenado de operaciones, que permite obtener la consecución de los objetivos, según la necesidad de la empresa, a través de la adaptabilidad, del volumen de los datos del proceso, y como resultado información interpretable para el operador.

l sector industrial ha sufrido cambios a lo largo de los años debido a los avances tecnológicos, teniendo como punto de partida la incorporación de equipos de producción mecanizados, seguidos por la creación en masa, sistemas informáticos y actualmente nos encontramos en procesos de digitalización, inteligencia artificial, uso de la nube e internet de las cosas.

Ahora bien, podemos realizar alguna acción en función de pautas establecidas; estas son fijas, por tanto, no hay aprendizaje, estos sistemas son “inteligentes”, hasta un punto, no tienen la capacidad de adaptación al cambio sin la intervención del operador.

La automatización industrial, en términos de control de procesos e inteligencia artificial aplicada a la industria de cuarta generación, desempeña un papel significativo en cualquiera de sus rubros, la combinación de la IA y la máquina learning, ha permitido integrar los sistemas de

Como resultado, nos permite ubicar a los operadores

14


dentro de un proceso de producción en actividades, en el cual la inteligencia artificial tiene poca relevancia, y de esta manera se puede aprovechar la creatividad del trabajador, determinando las funciones o destrezas. Para el cual él logrará un óptimo rendimiento, brindando un aporte significativo para la empresa.

te robusta del proceso de la industria. Sería una ecuación matemática incompleta, en resumidas cuentas, debemos trabajar con maquinaria que incluya un cerebro para así lograr la manipulación de este a través de la programación del sistema. En relación con lo expuesto, las empresas cada día deben ser más consistes en la incorporación y las ventajas de la inteligencia artificial en los procesos productivos.

Por el contrario, la maquina learning, es una estructura adaptativa que entre sus principales propósitos se encuentra la capacidad de predicción, por lo tanto, podemos enfocarnos en las variables destacadas y eliminación de elementos de menos relevancia dentro un proceso industrial. Y de esta forma podremos establecer un modelo a partir de los datos y comportamientos que genera un proceso, desencadenando la optimización de la información. Cuando creamos un agente en términos de inteligencia artificial nos referimos a una entidad capaz de percibir su entorno, sin embargo, podremos verificar que no son capaces de aprender por sí solos, ni tiene la capacidad de generar nuevas preguntas y como consecuencia tienen que ser realimentados por personal experimentado en el tema, por lo tanto, quedan limitados a conocimiento externo de algoritmos de inteligencia artificial.

Sin duda la rapidez, estandarización y maquinaria automatizada no resolverán el problema si en un proceso productivo no se evalúa constantemente estándares de calidad, por cuanto los clientes podrían recibir un producto no adecuado. Planteado esto es de vital importancia tener en cuenta la opinión del cliente como parte de la retroalimentación para la mejora constante de un proceso de producción. En la actualidad debemos tener en cuenta términos como fabricación flexible, en vista de que el cliente puede demandar cambios en la calidad y tiempo de entrega de un producto. Por esta razón la automatización tiene ventajas considerables por cuanto admite la constante comunicación entre el cliente y/o proveedores, y de esta manera se puede realizar ajustes inmediatos de un producto.

Sin duda alguna cuando una máquina es capaz de aprender, razonar y simular inteligencia humana, podremos destacar un conjunto de tecnologías que engloban la inteligencia artificial. Esto lo podemos realizar bajo la combinación de diferentes algoritmos según la tarea a realizar. Entre los más destacados se encuentran: El aprendizaje por refuerzo, basado en la interacción constante, sustentado en “prueba y error”, obteniendo resultados, patrones y conclusiones generados por la propia máquina. El aprendizaje supervisado, sustentado en módulos predictivos que hacen uso de los datos del entrenamiento. El aprendizaje no supervisado, creando su modelo a partir de los datos de entrada, realizando un adiestramiento sin indicaciones externas.

Desde una perspectiva general, en un proceso productivo es esencial introducir como termino la planificación, desde la parte estructural, maquinaria, proceso de control, producción y entrega al cliente y de esta manera lograr la reducción de toma de decisiones emergentes dentro de los términos de automatización industrial. En conclusión, así como en la vida, aquello que no sabemos que se necesita, se puede convertir en algo imprescindible, lo mismo ocurre en términos de automatización industrial en cuanto a la calidad y demanda de un mercado. ¿no crees?

Como dato destacado la inteligencia artificial y la máquina learning no podrán proporcionar resultados positivos, si se utiliza la misma técnica o algoritmo para la optimización de un proceso y por lo tanto es posible que los datos obtenidos no sean necesarios para crear un modelo de predicción de excelencia.

¿Estamos preparados para asumir los retos que demandará la automatización industrial en los próximos años?

Otro elemento al cual no podemos restarle importancia en temas de automatización industrial es la maquinaria, par-

Mayela Fernández • • • •

Ingeniera Electrónica Diplomada en Seguridad y Salud Ocupacional Especialista en Seguridad Industrial Coordinadora de la carrera de Tecnología Electromecánica (ISMAC)

15


AT M Ó S F E R A S

2dA EDICIÓN | noviembre 2020

Destinos Turísticos con Identidad para un Turismo Accesible POR: Nancy Garzón “En nuestras manos está marcar otra realidad turística, es el momento de establecer destinos con identidad e infraestructura inteligente, con una gestión integral del destino…”

lo que se logra en cuanto a lo que la demanda crea sobre las cualidades y características de esos productos”.

L

Los destinos turísticos con identidad expresan “el ser”, la comunicación está trasmitida por el marketing turístico que tiene como resultado la imagen real percibida por los turistas y en especial por las personas con discapacidad porque forman parte de un turismo accesible.

os destinos turísticos deben ser reconocibles y poseer un perfil diferenciado a través de una marca establecida en la imagen, con la finalidad de caracterizar al destino frente a otros. Los recursos deben adaptarse al paisaje, al medio, a la historia y al clima.

El tiempo de ocio es un derecho para todo ser humano, que tiene que ser disfrutado a plenitud, pero la mayoría de los destinos no presentan las condiciones adecuadas para todos los turistas. Es necesario aplicar una gestión apropiada para una visita accesible

Según Boullón enlaza a la identidad, la imagen y el posicionamiento de los destinos turísticos “la identidad es lo que son los productos, la imagen es el modo en que se muestran a los demás y el posicionamiento

16


mediante una planificación turística sostenible con el objetivo de promover la igualdad y la inclusión, direccionados a establecer sitios turísticos integradores para el buen disfrute de cada turista, con infraestructura y servicios inclusivos.

destino turístico, se da un mayor valor al mismo y se logra un factor competitivo. Para llegar a conocer la identidad de los destinos turísticos es necesario responder ¿Cómo se define el propio destino? ¿Qué elementos lo identifican? ¿Con qué otro destino turístico se compara? ¿Cómo se describe? La población local debe reconocer los puntos claves del destino turístico como las manifestaciones culturales, el territorio, el patrimonio turístico. Los actores de la actividad turística tienen la responsabilidad de establecer una identidad clara de los destinos turísticos para determinar una oferta accesible para todos los turistas, con la finalidad de permitir una igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y de esta manera puedan obtener una plena satisfacción individual y social.

En el turismo se debe trabajar de manera inclusiva, involucrando a todos los actores de esta actividad y así lograr la transformación de los destinos turísticos. Detallar la importancia del sistema turístico y no definir al destino solo como un simple atractivo, se debe tener en cuenta que la actividad turística involucra al transporte, la estancia y el entretenimiento en el sitio. El turismo accesible requiere de un compromiso con las personas con discapacidad a través de responsabilidades que contribuyan a la inclusión social, económica y productiva. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 15% de la población mundial posee algún tipo de discapacidad, que corresponde a mil millones de personas. Esto exige a los destinos turísticos establecer una infraestructura adecuada, con instalaciones, productos y servicios turísticos de calidad para dar las facilidades necesarias a todos los turistas.

Hoy la actividad turística está pasando por momentos muy difíciles, los destinos turísticos se encuentran desolados evidenciando un distanciamiento social y una crisis muy profunda, afectando de manera radical a los flujos turísticos debido a las limitaciones de los desplazamientos. “La Organización Mundial del Turismo calcula pérdidas en el 2020 cerca de 150 mil millones de dólares a nivel mundial, una cifra que representa 1.5 veces el valor del PIB en Ecuador”.

En el Ecuador se reconoce la gestión de la Asociación de Familiares de Personas Excepcionales de Chimborazo (AFAPECH), brinda atención a niñas, niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral severa, mediante actividades recreativas y culturales, estableciendo al turismo accesible como parte fundamental de su misión. Cada año organizan un viaje turístico a un destino del país. Ellos demandan destinos turísticos con identidad para disfrutar de espacios inclusivos y accesibles, con la expectativa de satisfacer sus necesidades de ocio y obtener una experiencia auténtica.

En nuestras manos está marcar otra realidad turística, es el momento de establecer destinos con identidad e infraestructura inteligente, con una gestión integral del destino y la demanda, con precauciones especiales, seguridad y confort para todos, contribuyendo a la sostenibilidad y a la resiliencia social/ambiental. Es momento de innovar y colaborar con nuestro conocimiento para ser parte de una transformación, cubriendo la necesidad de las personas con discapacidad; que reclaman cada vez más un sitio en la actividad turística, es hora de trabajar en destinos turísticos con identidad hacia un “Turismo Para Todos”.

La necesidad de una base diferenciadora en los destinos turísticos se establece en la autenticidad, tanto el viajero como el destino forman una relación auténtica. Cuando se conoce bien la verdadera identidad del

Nancy Garzón • •

Consultora Senior en Touristology Colombia. Coordinadora Académica de la Maestría en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la universidad Externado de Colombia.

17


AT M Ó S F E R A S

2dA EDICIÓN | noviembre 2020

Simplemente Liderazgo POR: Vanessa Mesías relato, y ahí empezó mi camino en este hermoso y muchas veces mal comprendido, “Liderazgo”.

“El momento exacto en el que yo tomo el control de mi vida, en mis manos, y me hago responsable de mi vida. Dejo de ser víctima de las circunstancias, estoy siendo un líder”.

La historia es la siguiente: Cito a Miguel Ángel Cornejo, (…..”pero algo extraño yacía sobre la playa, estaba tapizada de estrellas de mar, durante la noche fueron arrojadas de su elemento vital, miles, tal vez millones de estrellas que inevitablemente agonizaban por no estar en su medio natural, un pescador al ver tal espectáculo empezó desesperadamente a devolverlas al mar y gritaba pidiendo ayuda a otras personas que también observaban con sorpresa ese amanecer y se reían de él, uno de ellos irónicamente le reclamó la inutilidad de su esfuerzo: “para qué pides ayuda, qué no te das cuenta que son miles, no tiene ningún caso, no acabaríamos nunca, inevitablemente van a morir” el hombre que se empeñaba en salvarlas se detuvo un instante, reflexionó observando detenidamente la estrella que tenía en la mano y exclamó “ésta estrella sí va a vivir

S

i buscamos el concepto de liderazgo, en el internet o en cualquier medio de investigación, encontraremos un sin número de resultados. No sé, si es porque tiene varias connotaciones o da lugar a muchas interpretaciones, dependiendo del autor, el contexto e incluso la época. La primera vez que escuché sobre liderazgo fue cuando estaba en la universidad, estamos hablando de aproximadamente 20 años atrás, mi profesor nos relató una historia del reconocido escritor, conferencista y motivador, de esa época; Miguel Ángel Cornejo. A partir de ese momento algo se movió en mí, y pude ver de una manera muy clara lo que significa impactar en la vida de una persona, no hablo de millones, con solo una bastaba. Es lo que entendí de este

18


y me hago responsable de mi vida. Dejo de ser víctima de las circunstancias, estoy siendo un líder”. Cuando me detengo a pensar, si mis acciones van a tener consecuencias en la vida de quienes me rodean y cambio de rumbo para no afectar de alguna manera sus vidas, estoy siendo un líder. El instante en que dejo de culpar a mis padres, a mi pasado, a la educación, al país, al gobierno, al mundo entero porque no estoy obteniendo los resultados que quiero en mi vida, estoy siendo un líder.

y la lanzó al mar”…….) Esta historia la comparto con mis alumnos y público en general, cuando estoy dando clases o conferencias sobre liderazgo, por varias razones, pero una de ellas es sin duda, que a alguien le suceda lo mismo que a mí. No obstante, parece un poco egoísta de mi parte pensar que alguien deba reaccionar igual que yo, algo dentro de mí, me insiste en que no me detenga y que siga con este propósito. El punto no es que únicamente pretendo que tengan exactamente mí misma experiencia, sino que de algún modo sepan y se den cuenta que el Liderazgo no es solo una palabra comercial, tan utilizada e inalcanzable a la vez, sino que puedan vivirlo, sentirlo, alcanzarlo. Que este concepto (si bien es una ironía llamarlo así) sea cada vez más palpable en la vida de las personas.

No es un requisito para el éxito ser un líder, ni es la solución a todos los problemas, pero lo que sí puedo asegurar es que aquellas personas que han percibido y adoptado el Liderazgo como un estilo de vida han podido tener grandes cambios y me atrevo a decir que han mejorado su vida notablemente. Esta afirmación puede ser muy ambiciosa de mi parte, sin embargo, les invito a pensar, ¿qué pasaría si hoy “decides” ser el líder de tu vida?

Uno de los tipos de liderazgo, que desde mi punto de vista cumple con esta particularidad, tan real, es el liderazgo transformacional, aunque no sostengo que es el único o el más eficiente, para mí es el que más se acerca a lo que en mi interior es ser Líder.

El principito ya lo dijo: “Eres el dueño de tu vida y tus emociones, nunca lo olvides. Para bien y para mal.” Y es que el hecho de ser el dueño de tu vida, te hace ser el responsable de todo lo que suceda a tu alrededor, además te permite tomar conciencia que lo que tú haces o dejas de hacer, siempre tiene una repercusión, buena o mala, afecta a las personas que te rodean y a ti mismo. Así de simple, así de sencillo es ser el líder de tu vida.

Originado e introducido por el experto en liderazgo James MacGregor Burns, quien dijo que este tipo de liderazgo es ostentado por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones, así como liderar el cambio dentro de una organización. Sin embargo, fue el investigador Bernard M. Bass quién desarrolló el concepto original, elaborando la Teoría del Liderazgo Transformacional de Bass. Éste, considera que el liderazgo transformacional se define en base al impacto que tiene sobre los seguidores ya que dichos líderes se ganan la confianza, respeto y admiración de los mismos.

Cada vida, cada persona, tiene todos los días la gran oportunidad de coadyuvar a crear un mundo mejor. Empecemos a rescatar estrellas, aunque no avancemos a salvar a todas, por lo menos para esa estrella habrá valido la pena.

Cuando pude entender este concepto, fue cuando asumí el liderazgo como una realidad, fue cuando entendí que no necesito ser el presidente de un país o el gerente general de una gigantesca organización para poder ser un líder. “El momento exacto en el que yo tomo el control de mi vida, en mis manos,

Vanessa mesías •

• •

Ingeniera comercial graduada de la Universidad Internacional del Ecuador, Obtención de la ISO 17024 en CDES: Chihuahua México: de Diseño de Cursos de Capacitación Presenciales sus Instrumentos de Evaluación y Material Didáctico. Impartición de Cursos de Capacitación Presenciales. Examinadores de Competencia de las Personas. Más de 7 años en la docencia impartiendo clases como Liderazgo, Administración, Gestión del talento humano, Administración estratégica, etc. Consultora y capacitadora Independiente por más de 14 años, en áreas como desarrollo Organizacional, capacitadora de habilidades de Liderazgo, trabajo en equipo, evaluación de desempeño, consultora en Recursos Humanos, Entrenadora de Trabajo en Equipo, y Liderazgo Transformacional. Más de 5 años de experiencia Profesional en varias empresas en el área de Recursos humanos

19


20