ATMOSFERAS | 5ta Edición |Newsletter del Instituto ISMAC

Page 1

1


ÍNDICE

4 8 10 12 14 16

El futuro de nuestros eventos y marcas David Hidalgo Ayala Éxito del teletrabajo basado en la confianza Oscar Lemus Construyendo salud en tiempos de COVID-19 Christian F. Juna ¡Qué suerte! Simuladores en la industria y la educación Mayela Fernández Pensamiento, emoción y conducta en la ética Sandy Trujillo Necesidad de una visión Denis Calvache

2


AT M Ó S F E R A S

EDITORIAL POR: MARCO CALVACHE sánchez No podemos olvidarnos del diseño. El diseño es tan relevante ya que marca el punto de partida, finalización y círculo vicioso de una experiencia memorable o mala. No es sólo un tema aplicado a nuestros productos, soluciones de negocio, proyectos educativos sino a nuestros planes, propósitos y visiones personales.

que tienen muy claros sus objetivos y necesidad de participación.

Dentro de este diseño (que requiere un nivel de observación y detalle a lo ¨Sherlock Holmes¨) debemos tomar en cuenta los ejes de la construcción filosófica y/o de pensamiento del mismo que soportará la creencia de sus promotores y los usuarios y afectados (directos e indirectos); LOS VALORES.

• ¿En qué cree el mundo? ¿Qué es importante y qué ya no es? • ¿Cómo están los valores y creencias afianzados en mi audiencia directa, indirecta y sociedad? • ¿En qué cree mi audiencia directa, indirecta y sociedad y cómo eso afecta mi idea/proyecto? ¿Cómo el diseño mi idea afecta a la audiencia directa, indirecta y sociedad en general? • ¿Qué debo reducir, crear, aumentar o eliminar de lo que estoy proponiendo en este momento para que será considerado dentro de las creencias de mis públicos objetivos?, • ¿En qué creen los promotores de la idea/proyecto? ¿Cómo esta idea afecta a la audiencia directa, indirecta y sociedad en general? • ¿Cómo puedo adaptar, modificar o recrear mi modelo para poder considerar los valores claves de mi producto con aquellos que demanda mi audiencia? • ¿Es probable una adaptación? ¿qué me falta? ¿qué me sobra? ¿qué no soy?

Hacernos de la vista gorda a esta realidad nos obliga a realizarnos ciertos cuestionamientos que antes no formaban parte del menú del modelo de creación;

La época en la que vivimos es curiosa, motivante, dinámica, pero al mismo tiempo preocupante, alarmante y con el vértigo que produce en no poder controlar tanto crecimiento información e influencias. Es necesario prestar atención con otro tipo de metodología. La manera en como vigilábamos nuestros proyectos, planes y futuro se han vuelto obsoletos en algunos casos, innecesarios en otros y posiblemente invisibles en ciertas circunstancias. ¿A qué se debe todo esto? Entramos muy fuerte en la era en donde el diseño debe considerar, como un ingrediente clave de arquitectura y creatividad, la territorialidad y los peligros y ventajas de la misma. Los territorios en donde nuestros modelos van actuar, ya sean académicos, profesionales, personales, etc., son aquellos ¨espacios de pensamientos¨ y/o ¨nuevos paradigmas¨ que nuestra audiencia y públicos directos o indirectos se van a ver afectados positiva o negativamente.

Es momento de indagar con mayor detalle en este terreno con el objetivo de tener más información que permita mejores perspectivas para diseñar nuestras propuestas en cualquier ámbito. Debemos volver a hacernos preguntas y, en las respuestas, encontrar si estamos en el camino adecuado y/o s debemos mover el timón. Los horizontes se hicieron cambiantes, pero la dirección basada en valores holísticos es lo que está moviendo la marea. ¿Estamos preparados? ¡Bienvenidos a Atmósferas 5ta edición!!

Hace algunos años esto no se encontraba como parte del horizonte de planificación, pero siempre fue relevante. Al iniciar una comunicación de triple vía en donde no sólo hay retroalimentación y respuesta de parte de os actores sino ellos mismos se convierten en los conectores, evangelizadores y productores de ideas, las repercusiones de nuestros diseños ahora afectan a propios y a ajenos. Dentro de estos territorios se encuentran los valores que son promulgados, vividos, difundidos, decretados y concebidos como ejes de acción de grupos

DISEÑO: Brian Martínez EDICIÓN Y CORRECCIÓN: Katherine Mera Pereira

3


AT M Ó S F E R A S

5ta EDICIÓN | julio 2021

El futuro de nuestros eventos y marcas POR: David Hidalgo Ayala

Y

a decía Mario Benedetti, el poeta y escritor uruguayo de quien literal retomo esta frase, “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”. Y nada más cierto y enfáticamente revelador de nuestro presente que esta frase conocida de muchas décadas atrás. Y no la retomo porque en ella se evidencie lo que hoy nos ha sucedido con: nuestras marcas, productos, estrategias y también nuestros eventos. Sino porque explica que las respuestas de muchas cosas ya están entre nosotros, solo hay que saber encontrar las preguntas para poder llegar o construir esas nuevas respuestas que estamos buscando.

se ponen al frente y reclaman su importancia y prioridad. Desde la calidad e innovación que debemos tener en cuenta para diferenciarnos en el medio de la selva de los mercados, hasta conceptos como: servicio al cliente, valor percibido, identidad digital, entre otros. Tomando en cuenta que todos y cada uno de estos factores son fundamentales y super importantes, sin embargo, he analizado esto para llegar a la conclusión de que el futuro de nuestros eventos se encuentra en dos pilares fundamentales y en los conceptos que los construyen. Todo organizador de evento es por definición un malabarista de masas, un domador del caos, un empoderado de mil cabezas, una piedra que resiste cualquier temperatura, el auténtico coach de la resiliencia, un maestro de la logística, en resumen ¡Un equilibrista del cambio! Y eso im-

Cuando hablamos de eventos y nuestras marcas y, particularmente de los pilares sobre los que construiremos su futuro, muchos conceptos

4


plica también dirigir una marca, no hay diferencia, quizá la única diferencia es que en cierto momento un organizador de eventos si puede vibrar con la energía de su cliente al momento de consumir su producto. Diferencia fundamental.

Esta es la premisa fundamental de cualquier organizador de eventos, sin embargo, con la conciencia que hemos desarrollado por absolutamente todos los temas de Bio-Seguridad, es imprescindible pensar hacia el futuro que, quien no asuma esta responsabilidad de forma consciente, comunique y/o planifique perfectamente, perderá todo valor de experiencia. Hoy la seguridad es el corazón de todo evento, quien no lo haga saldrá perdiendo.

Contextualizo de esta manera, porque considero que los dos pilares fundamentales que cimientan el futuro de nuestros eventos y quizá también de nuestras marcas son la experiencia y la comunidad, así como todos los conceptos que en su interior dan forma y viabilidad hacia el futuro. Ambos conceptos o principios son supra esenciales para construir negocios y eventos que se inserten de manera exitosa en el futuro.

• Matchmaking y Big Data Los días donde la casualidad y el azar hacían posible el Networking o el encuentro entre la necesidad y la solución han llegado a su fin. Evento o Marca que no inviertan en estas dos esenciales herramientas hacia el futuro, perderá frente a quien, si lo haga, debido a que sin Data no hay Match y ello hoy es parte fundamental de ofrecer una experiencia no solo rentable y efectiva, sino memorable. La personalización de la experiencia hacia el futuro será fundamental. Estaremos en el mismo evento, pero con estas herramientas, cada uno tendremos nuestra experiencia propia. Lo mismo pasa con cada marca o producto. • Emoción Este al final de todo es el Corazón del Éxito. No Emotion No Engagement. Producto, marca o evento que no produce una emoción positiva, no tiene futuro. Y más allá de ello, si no está en tus premisas de marketing y diseño de experiencia, entre tu producto o evento con la persona que lo consume y vive, no estás pensando en el futuro de tu comunidad y evento/marca.

Hablar de experiencia no es en lo absoluto nada nuevo, siempre ha sido y aún sin saberlo de forma consciente el objetivo de cualquier organizador de eventos y marcas, sin embargo, la palabra experiencia se ha hecho más amplia, robusta y cada vez más sofisticada. Regresamos al principio, tenemos todas las preguntas, lo que está cambiando son las respuestas, estas hoy y, hacia el futuro son cada vez más importante reconstruirlas y hacer más sólidas.

• Presencial, Virtual, Híbrido y OnDemand Hacia el futuro nuestra carretera ha ganado tres carriles de comunicación, interacción y por tanto de venta. Quien mejor sepa utilizar sus herramientas, creatividad, capacidad técnica y sobre todo enganchar a su participante en un concepto multiplataformas, mayor perspectiva de éxito tendrá en el futuro. La competencia más feroz no será solamente quien emocione, haga mejor “matches”, use mejor la data, y sea seguro, sino también quien sepa adaptar su marca y evento al concepto multiplataforma, multidimensional y atemporal. ¿Se va entendiendo como la palabra experiencia ha cambiado de significado?

Hacia el futuro de los eventos la palabra experiencia, hoy no solo significa eso, que nuestros participantes o clientes, experimentan o recuerdan de lo vivido al relacionarse con nuestro evento, marca o producto, si no que va más allá de ello. Eso significa que nuestros clientes saben y además los impacta, en un sentido de consciencia y crecimiento personal y quizá hasta emocional. Para que esto suceda es imprescindible considerar los siguientes conceptos, por cuanto estos serán la guía que hacia el futuro cualquier diseñador de marcas y/o eventos, debe seguir: EXPERIENCIA

• Tecnología La innovación tecnológica no ha llegado a su fin,

• Seguridad y Bio-Seguridad

5


yo diría que apenas va empezando. Por ello, de manera obvia, la tecnología ira acompañando al diseñador de experiencias de marca y evento. Por tanto, resulta obvio decir que debemos estar pendientes siempre de conocer las innovaciones y aplicaciones de todas las nuevas tecnologías como la IA o VR entre otras, para adaptarlas a la construcción de experiencia de nuestro evento con nuestros participantes o clientes. Suena a obviedad, pero no es así, por cuanto la tecnología está tan viva y camina tan rápido, que, si no se está todo el tiempo aprendiendo de ello, tanto en el presente como a futuro, perderemos frente a ella y los demás.

evento y marca, haciendo más relevante la experiencia y, por tanto, el resultado, afectando positivamente y emocionalmente a las personas. El segundo pilar sobre el que está el Futuro de nuestros eventos, y quizá también de nuestras marcas, es el Concepto de Comunidad, como ya lo había dicho párrafos atrás, esto tiene que ver más con la esencia de las personas, el rol que jugamos los eventos y las marcas en su vida, y el impacto que la Comunidad tiene con la persona, así como la persona en el impacto de la comunidad. En el futuro, y diría desde ya, es fundamental pensar en comunidad de personas, no audiencias, ni masas sin rostro ni sentimientos, con el solo objetivo de nuestra parte porque asistan o consuman nuestro evento o producto. Ya no, ahora es con ellos que debemos diseñar cada aspecto de su propia experiencia e interacción con la comunidad. En este sentido entendamos el segundo pilar del futuro:

• Glocal – eGlocal Nunca ha estado marcado de manera tan profunda la globalización, a pesar de los esfuerzos nacionalistas o de regionalismos mal entendidos. LATAM es un buen ejemplo de esto. El péndulo está en movimiento, por lo tanto, de ya y, hacia el futuro aún más, todo evento y diseñador de experiencias deberá desarrollar abismalmente la habilidad de: por un lado, saber aprovechar lo que su identidad local los distingue y hace atractivo, tomar lo que de manera global lo hace más fuerte, y por otro lado todo ello poderlo desarrollar también de forma digital, creando para sí mismo una identidad digital solida que contribuya a crear experiencias de interacción con su marca y/o evento únicas y de valor universal.

COMUNIDAD • Agregar Valor El concepto de agregar valor para muchos es confuso o difuso, ya que no significa algo tan concreto como decir vender, sin embargo, hacia el futuro quien no tenga claridad respecto a lo que es impactar positivamente a las personas a través agregar valor está perdiendo el tiempo. Los eventos como las marcas, hoy más que nunca tienen la responsabilidad de promover y asumir que deben ser sustentables; que deben tener un amplio sentido de responsabilidad social; que la inclusión no es un concepto “cool” o de moda, sino por el contrario es la manera de dar mayor valor al interior de la organización como hacia el exterior de la misma, así como el tener un entido humano en cada objetivo que se proponga; Ser y aceptar la diversidad, como una de las mayores fortalezas de en una organización, pensar y actuar con sentido humano. Y, por último, y quizá el más importante y que resume todo lo anterior, el legado, lo que estamos construyendo hacia el futuro para nuestra comunidad en todas sus dimensiones, considerando como comunidad a las personas de nuestra propia empresa o equipo, y por supuesto a nuestros clientes, aliados, participantes, entre otros.

• Edutainment El conocimiento nunca más debe ser aburrido, vender de ningún modo debe ser solemne y crear en ningún tiempo debe ser por generación espontánea. En este sentido, los eventos y las marcas tienen que evolucionar hacia el futuro, con tantas formas de interacción que hoy tienen los jóvenes y cualquier persona en general para consumir el conocimiento, que los eventos y marcas están obligadas a innovar de la manera en la que ofrecemos de formas multicanal el conocimiento e interacción. Estamos en una era dorada en cuestión de creatividad, por ello la fusión del educar y entretener hacia el futuro está más que claro. Hasta aquí entonces queda claro que el primer pilar del futuro de los eventos, es el concepto de la experiencia y ha cambiado su significado, se ha hecho más amplio y sofisticado, ya no solo es obtener un grato recuerdo, sino impactar, modificar y reconstruir la manera en la que diseñamos, presentamos y entregamos nuestro

• Colaborar es el New Black No hay mucho que decir cuando se pone en la mesa la siguiente frase. “Nosotros es más po-

6


deroso que Yo” y, así es como en el futuro debe pensar quien diseñe o realice un evento, o dirija una marca. El conocimiento, la experiencia y la fuerza de la marca y organización viene de la inteligencia, trabajo colaborativo, unión de todos y suma de esfuerzo. Colaborar es construir considerando un fin mayor al del individuo, el de la comunidad. Y este es el New Black para el futuro de los eventos.

del sentido de continuidad en las acciones de la marca y el evento. En el futuro los eventos se desdoblan y se convierten en marcas que no forzosamente entregan un evento como único producto, si no en comunidades de contenido y acción, que ofrecen la posibilidad de reunirse una o varias vece en el año como alternativa adyacente no como fin último. Recuerden hacia el futuro, no hay eventos malos lo que hay son comunidades mal atendidas.

• Sentido de Pertenencia Cómodo, bienvenido y aceptado. Nada más que eso se necesita ofrecer y hacer sentir a cada uno de los elementos de una comunidad. Construir comunidad con el fin de hacer sentir a todos parte del todo, sin exclusión ni sesgos. Empoderar a todos con el fin de darle valor a la comunidad y al bien común, por encima de intereses individuales o sectarios.

• Marketplace El switch del registro no se apaga, y las ventas se encienden a diario. Como ya lo dije, en el futuro los eventos se desdoblan y se convierten en marcas que no forzosamente entregan un evento como único producto, si no en comunidades de contenido y acción, que ofrecen la posibilidad de reunirse una o varias veces en el año como alternativa adyacente no como fin último. ¿Y qué consecuencias tiene esto? Muy simple, que, construida la comunidad, se puede transformar todo en un Marketplace multi plataforma multi propósito… Y ahí, es donde llegamos a la transformación total de las marcas y eventos. En espacios multidimensionales en los que Experiencia y Comunidad se imponen a todo.

• Los Asistentes han muerto Socios, Miembros o Participantes pero nunca más solo Asistentes, y como la palabra lo dice, hacia el futuro es imprescindible pensar y estructurar estrategias y alternativas para que cada una de las personas que forman parte de nuestra comunidad solo sean asistentes sin rol ni importancia, por el contrario pensar en cómo dentro del todo lo que sucede en el evento o la comunidad, y la experiencia misma, cada persona y participante, o cliente incluso, forma parte activa del resultado y diseño del cambio o actualización del producto o evento.

El futuro siempre es incierto y es una apuesta a la que debemos siempre tirar a ganar. El presente nos demostró que es siempre impredecible, sin embargo, teniendo presentes estas premisas fundamentales, el futuro siempre estará al alcance, ya que con un toque de planeación, estrategia y buena vibra, nuestras marcas y eventos lograrán sobrevivir a la constante del cambio y exigencia del mercado. Buenos eventos tengan todos ustedes. Recuerden, no hay eventos malos, lo que hay son comunidades mal atendidas.

• Contenido 365 El arma más poderosa en la transformación exitosa de los eventos es la construcción de comunidades a la que no se les atienda solo cuando el evento está por llegar, sino de manera constante, con interacción permanente y desarrollo

DAVID hidalgo ayala • Director de atracción de Eventos Nacionales e Internacionales para la Ciudad de Monterrey en la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey • Líder en la atracción de Eventos Internacionales a México en el Consejo de Promoción Turística de México. • director General de la Oficina de Congresos y Convenciones de Yucatán • Director General de IBTM en las Américas. En el 2015 Reed Exhibitions, lo elige para dirigir el establecimiento de su marca IBTM en las Américas. • En el año 2018 fue ganador del Premio HEEL otorgado por la Asociación Internacional MPI, ganador del premio más importante al turismo en México, el Premio Ángel del Turismo y ganador del Worldwide Board Award, premio más importante entre los más de 5,000 ejecutivos a nivel mundial de Reed Exhibitions. • Fue Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Buros de Convenciones, • Actual Vicepresidente Segmento MICE de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes CDMX • En el año 2021, de manera independiente, funda “The Meetings Nation”, la primer comunidad digital especializada para la industria de reuniones y eventos a nivel mundial.

7


AT M Ó S F E R A S

5ta EDICIÓN | julio 2021

Éxito del teletrabajo basado en la confianza POR: Oscar Lemus

M

ucho antes de que el teletrabajo se volviera una práctica obligatoria para las empresas y sus colaboradores, había una que otra que estaba interesada en ello y una manera adecuada de hacerlo era a través de una revisión psicológica, entre otros aspectos, para determinar que personas de acuerdo con sus características personales y laborales eran aptas para esta modalidad de trabajo.

hogares necesarias para el desempeño de sus labores. Por tanto, el teletrabajo significa todo un reto no sólo a nivel profesional, sino también personal. Por otro lado, personas que según las pruebas demostraban se aptas, no eran respaldas por sus jefes directos y no les daban la oportunidad de intentarlo, de acuerdo con su criterio sin fundamento y basado en favoritismos, mandaban a casa a quiénes eran más cercanos. Claramente, estos jefes estaban lejos de un liderazgo basado en la gerencia de felicidad organizacional.

Aun cuando se piense que esta modalidad de trabajo es para todos, hay personas que, de acuerdo con la mirada de un profesional, e incluso por autoconocimiento manifiestan: ser distraídas, les hace falta disciplina, no se concentran fácilmente, no les gusta la soledad, les gusta sentirse parte de un grupo y compartir con sus compañeros, no tienen las condiciones de privacidad, autocontrol y gestión en sus

Cuando el 2020 fue transcurriendo con sus abruptos cambios, tanto a nivel organizacional, así como todos debieron adoptar la modalidad de trabajo por obligación. Fue evidente qué empresas tenían culturas y herramientas que

8


facilitaron el proceso. Mientras que hubo otras que por increíble que parezca, implementaron prácticas que a ojos de muchos fueron reprochables y, a mi parecer todo ello redunda en un sólo elemento que es la falta de confianza.

vo paradigma de gerencia en felicidad organizacional. Un liderazgo que toma los valores como base, donde la confianza hacia su gente en fundamental, esta se promueve de manera prioritaria al tener un amplio conocimiento tanto a nivel personal, como laboral de quiénes consideramos colaboradores. Cuando un empleado siente que, se creé en él y, que tiene autonomía, él mismo va a organizar su tiempo. Incluso se popondrá metas mucho más ambiciosas de las que la empresa le podría asignar, porque se trata de demostrarse a sí mismo de lo que es capaz y querrá honrar la confianza que su líder le dio.

Hay casos en los que las personas han tenido que pedir permiso hasta para ir al baño en su propia casa. Supe de una empresa que compró relojes con cronómetro y cámara para que cada que vez que la personas se paren del sitio de trabajo, lo pausen y se les pague de acuerdo al tiempo trabajado. Ha sido muy común escuchar sobre jornadas laborales más extensas donde no se respetan descansos, tiempo de almuerzo, ni finalización de la jornada porque se les ha pedido estar disponibles tiempo completo.

En la práctica de teletrabajo, se podría nombrar la confianza como ese principal atributo que marca la diferencia. pues genera respeto y compromiso. Entre las conductas concretas que ayudan a generarla se encuentran: demostrar interés, mantener comunicación constante de doble vía, demostrar más allá de las palabras, ser transparente, ser sensato en las asignaciones y oportuno en la ejecución.

El valor de la confianza es clave para mantener relaciones sanas que faciliten el trabajo en equipo. Cuando se habla de confianza, se debe pensar en todos los niveles. En primer lugar, confiar en que las personas que hacen el proceso de selección están eligiendo a los mejores candidatos de acuerdo a su experiencia, su competencia, metas profesionales y afinidad con la cultura de la organización.

Como conclusión desde: el interés genuino, el respeto, el amor y la confianza generan mejores resultados que le apuntan a la productividad y rentabilidad de las empresas en la medida en que tal como manifiesta HBR existe un incremento en la innovación en un 300%.

Por otro lado, se ha de tener confianza en al área encargada del proceso de inducción y desarrollo de la compañía, que se encarga de ofrecer un conocimiento integral de la empresa y actualización de este. Valorar la pericia y empatía de los compañeros de diferentes áreas y, sobre todo, valorar las habilidades y el conocimiento de nuestro equipo de trabajo. Este último punto, si bien es necesario para todos los miembros, es vital para aquellos que son jefes y tienen personas a cargo.

La burocracia entonces, seguirá existiendo mientras haya desconfianza en el equipo de trabajo, hará que todo sea más lento y, por lo tanto, debe quedar relegada de la nueva realidad organizacional que se fundamenta en que el éxito del colaborador en el teletrabajo dependerá de la confianza de sus superiores jerárquicos.

Los líderes están llamados actuar bajo el nue-

OSCAR LEMUS • • • • • • • • • • •

Cocreador y CEO de Mide La Felicidad Speaker internacional Coautor del libro Signos Vitales de la Felicidad Organizacional Certificado en Lean Change Método Harvard de Persuasión y Negociación Mentor y Conferencista Internacional Especialista en Finanzas Personales Certificado en Neurociencias Points of You® Líder Yoga de la Risa lean change Management. Twitter 2017 (Social Media Marketing Magazine).

9


AT M Ó S F E R A S

5ta EDICIÓN | julio 2021

CONSTRUYENDO SALUD EN TIEMPOS DE COVID POR: CHRISTIAN F. JUNA la biología humana y el acceso a los servicios de salud. Esta perspectiva se vuelve amenazante para quienes han acumulado riqueza y poder en la sociedad. ¿Por qué? -porque el cambio social que pretende mejorar los modos de vida y la salud de la gran mayoría de la población reduciría el poder y los privilegios de quienes se encuentran en este nivel privilegiado de la sociedad.

“De todas las formas de desigualdad, la injusticia en salud es la más impactante e inhumana” Martin Luther King, 1966

E

l inicio de la pandemia de COVID-19 reveló las deficiencias de la mayoría de sistemas de salud de los países del mundo, detrás de las tasas de contagio y mortalidad hay un sistema económico y político que no permite el libre acceso a la salud de las poblaciones. La salud dejó de ser vista como “un completo estado de bienestar” (OMS, 1946) para convertirse en un proceso de: construcción económico, político y social cuyo fin es garantizar el bienestar físico, psicológico, social y espiritual de las personas, familias, grupos y comunidades.

En este proceso de construcción de bienestar llamado “salud” se debe prestar especial atención a la injusticia y desigualdad social, que por varias generaciones han sido marginadas por los grupos de poder. También hay que reconocer que no toda desigualdad es injusta, es precisamente aquí donde inicia el debate entre lo que se puede catalogar como “injusto” o “justo”, pero la pregunta es: ¿A los ojos de quién? -En mis años como docente, profesional de salud y ciudadano, me he cuestionado quien da respuesta a esta pregunta y la contestación más acertada es la sociedad. Es

Pero este proceso no es nuevo, comenzó hace aproximadamente dos siglos cuando la salud social demostró que las características de la sociedad afectan la salud y la enfermedad más que a

10


decir, respondemos todos, ¿Cómo? -a través de la participación social y la gobernanza, principios que han sido interpretados según la conveniencia de los grupos de poder en la sociedad.

cialmente en la deforestación. Los hábitats de los bosques anteriormente proveían protección natural contra la propagación “zoonótica” de virus y otros patógenos provenientes de animales salvajes hacia otras especies incluida la humana. Esta protección ha sido disminuida o eliminada debido a los procesos del capitalismo, que han sido introducidos en la agricultura industrial y que han destruido estos hábitats protectores mediante la deforestación y que han obligado a las especies animales a migrar a nuevos lugares para poder sobrevivir, generando un cambio negativo en el ecosistema y causando enfermedad y destrucción del medio ambiente.

Para que exista gobernanza en salud es importante que todos los actores sociales participen activamente en la toma de decisiones sobre su salud y lo principal, que todos se encuentren alineados en un eje horizontal que les permita una comunicación más fluida y sin tener que pasar por la “verticalidad” que hace que los procesos tomen más tiempo, sean interpretados de manera errónea, desanimen y desgasten a los grupos se menor poder. Al lograr la gobernanza en los procesos de construcción de la salud, lograremos alcanzar el máximo potencial de bienestar de las personas y evitaremos inequidades en la salud, que son entendidas como desigualdades innecesarias, evitables e injustas a la hora de acceder a la salud.

Para llegar a las causas “upstream” es necesario la participación de la ciudadanía en general, con personas informadas y empoderadas sobre sus deberes y derechos y, que se involucren en los procesos de toma de decisiones en salud. Estos procesos que de por sí, serán difíciles de abordar, especialmente los del capitalismo, los cuales han abierto una marcada brecha entre las personas, generando desigualdad e inequidad al momento acceder a la salud y bienestar. Esta brecha se irá cerrando con procesos participativos y de construcción de la salud, procesos en los cuales se asignen los recursos en función de las necesidades de las personas y donde se reconozca que la salud es un derecho innegable a todos los seres humanos y que está por encima de intereses personales o de grupos de poder.

Hasta el momento no se ha podido tener un panorama claro de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el campo de la salud social, para llegar a este punto es importante considerar que las causas contracorriente “upstream” en inglés, deben ser abordadas de manera integral. Estas causas se refieren a los factores macro que abarcan las influencias socio-estructurales sobre la salud, los sistemas de salud, las políticas públicas y los factores sociales, físicos, económicos y ambientales que determinan la salud. El COVID-19 es solo una más de las muchas epidemias causadas por virus que han aparecido y seguirán apareciendo hasta que decidamos cambiar estas causas “upstream”, especialmente en lo social y ambiental. Los profesionales y científicos que trabajan en salud deben localizar y dar seguimiento a estas causas del COVID-19 hasta llegar a niveles como la agricultura industrial a fin de encontrar su impacto en el medio ambiente, espe-

Este proceso de cambio lo iniciamos todos, desde nuestros espacios de educación y trabajo, mediante procesos de información y educación que nos facilitarán las herramientas para ser partícipes de nuestra propia salud, la de nuestras familias y de nuestra sociedad y nos permitirá vivir en un medio ambiente saludable y equilibrado.

CHRISTIAN F. JUNA • • • •

Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y del ISMAC Ph.D. en Salud Pública por la Universidad Nacional de Seúl (SNU) Miembro del equipo de investigación de enfermedades metabólicas de la Universidad de Montana y SNU. Ex coordinador de la carrera de Enfermería de la PUCE

11


AT M Ó S F E R A S

5ta EDICIÓN | julio 2021

¡QUÉ SUERTE! SIMULADORES EN LA INDUSTRIA Y EN LA EDUCACIÓN POR: Mayela Fernández estudiante palpar el comportamiento dinámico de un proceso industrial o maquinaria que se ha diseñado para su posterior implementación. Podríamos indicar que el principal objetivo de la simulación es prevenir eventos no deseables, corregirlos y llevar a buen término el proyecto planteado.

“El aprendizaje virtual es una necesidad para la sociedad de conocimiento: inclusiva, sostenible, creativa e innovadora”.

E

l impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tanto a nivel industrial como educativo conlleva fuertes repercusiones en el enfoque de un mundo digital y global. Es apremiante analizar la ayuda que brindan las nuevas tecnologías como recursos didácticos para la transferencia del conocimiento a los estudiantes.

A nivel educativo los simuladores permiten al estudiante vivenciar experiencias industriales sin la necesidad de tener contacto directo con la instrumentación, estableciendo procedimientos para la formación y construcción de conocimientos y la aplicación a nuevos contextos, a los que por diversas razones los estudiantes no pueden acceder desde donde se desarrolla su aprendizaje. Estos pueden transferir conocimiento de forma didáctica y precisa a su vez permiten corregir errores en tiempo real.

En las carreras tecnológicas el uso de los simuladores y plataformas virtuales permiten generar nuevas dimensiones en el estudio de las relaciones entre el conocimiento, la didáctica y la tecnología, con resultados en el acercamiento a procesos reales en la industria. La simulación se ha convertido en una herramienta interdisciplinaria de alto impacto que permite al

En la carrera de Tecnología Electromecánica del

12


Instituto Tecnológico Universitario ISMAC se puede apreciar que los estudiantes a través de los diferentes simuladores establecen de mejor forma la relación entre la parte conceptual y práctica. A su vez muestran mayor atracción a este método de enseñanza con respecto a la educación tradicional, perdiendo el miedo al siguiente paso que es la implementación de procesos industriales.

que pertenecen a una cadena de valor. Por tanto, la simulación a nivel educativo e industrial se aplica en varias etapas: desarrollo del modelo, ejecución del modelo y análisis de salida del modelo. Lo que va a permitir identificar los factores, variables y condiciones del proceso que puedan influir para la resolución de situaciones que afectan al proceso o producto, o mejora de estos. Las aplicaciones de la simulación son amplias, lo que da la idea de que cada vez hay menos límites en cuanto al estudio de diferentes áreas del aprendizaje.

Al respecto se han podido evidenciar dos factores que fomentan la mejora en el aprendizaje del estudiante: Primero el tiempo que dedica cada estudiante a la interacción del contenido con el uso del simulador, aumentando el interés individual al fomentar la necesidad de investigación y apertura a nuevos conocimientos. El segundo factor está relacionado con la calidad del contenido porque se hace hincapié en temas actuales, relevantes y significativos, logrando la mayor integración de conocimientos en las distintas áreas del saber.

Se puede señalar que en los países desarrollados la simulación es una herramienta de investigación y, de toma de decisiones en el manejo de empresas, así como en la planificación de la producción. Permitiendo representar las condiciones e interacciones internas del sistema que se está modelando. A nivel industrial una de las variables más importantes a controlar es, el impacto que tendrán las decisiones tomadas encada uno de los factores del proceso.

Si se pudiera enumerar las razones por la que es necesaria la utilización de simuladores en la educación, podríamos decir:

Uno de los desafíos a nivel educativo es tratar de que el estudiante logre vivenciar de forma más palpable lo que enfrentará en el ámbito laboral. En nuestro caso con procesos industriales donde tendrá que demostrar las habilidades adquiridas a nivel educativo. La pregunta clave es ¿Las instituciones interactúan en correlación con las necesidades industriales? Si la respuesta es afirmativa estaremos mejorando las capacidades del estudiante al momento de desarrollar proyectos a nivel industrial.

• Permite al estudiante descubrir errores en el diseño antes de la implementación del sistema. • Desarrolla la habilidad abstracta. • Es una herramienta de estimación y pronóstico. • Con base a los resultados obtenidos se pueden tomar decisiones que no implique altos costos. • Permite analizar el consumo de recursos a implementar en proceso industrial (instrumentación). • Margen de error bajo, evitando pérdidas del producto. • Menor costo para las partes involucradas.

Si la virtualización ya es una realidad a otros niveles, la evolución de la industria local requerirá profesionales altamente capacitados, lo que es un reto a nivel educativo, se exigirá la permanente actualización de contenidos en términos de simulación de procesos. ¿Estamos preparados como educadores y como formadores de futuros profesionales para este nuevo reto? Confío en que estaremos a la altura.

Otra ventaja que ha brindado el uso de simuladores es romper el paradigma que tienen los estudiantes frente a la aplicabilidad de las funciones matemáticas. Entre las principales ventajas que proporciona la simulación ante otras técnicas matemáticas es la maleabilidad para representar las relaciones que hay entre las entradas y salidas de un proceso industrial y

mayela fernandez • • • •

Ingeniera Electrónica Diplomada en Seguridad y Salud Ocupacional Especialista en Seguridad Industrial Coordinadora de la carrera de Tecnología Electromecánica (ISMAC)

13


AT M Ó S F E R A S

5ta EDICIÓN | julio 2021

pensamiento, emoción y conducta en la ética POR: sandy trujillo

J

usticia, libertad, respeto, responsabilidad, integridad, honestidad, lealtad y equidad son valores éticos que permiten un accionar consiente y respetuoso en el ser humano para sí mismo y su entorno. En el marco de una sana convivencia, con una profunda convicción de valores personales, los mismos que no se encuentran a la venta, por cuanto forman parte de su propia identidad y no tambalean frente a sus emociones, deseos e impulsos.

La pérdida de valores personales y profesionales no se dan de un día para el otro, inicia con los sentimientos y pensamientos que día tras día emergen de las situaciones cotidianas dentro del círculo social con que se relaciona el individuo, generando una emoción particular que produce satisfacciones momentáneas que llevan al ser humano a conductas determinadas, con base en su estructura biológica, psicológica y social.

La conducta como parte medular de la ética forja el carácter para la toma de decisiones actuando con justicia, identificando emociones propias y ajenas, para no dejarse llevar por ellas. El nido de esta conducta está en los principios aprendidos en el hogar, cuando el adulto dice algo y lo cumple, está predicando con su palabra y sus hechos, éstos van de la mano formando el engranaje ético de vida en el individuo.

¿La actual crisis sanitaria tiene la culpa de la falta de ética y de un accionar poco asertivo? ¿La conducta que se observa en el entorno de familias y de amigos son los culpables para la falta de ética? El problema siempre es lo que se piensa de la situación y no la situación en sí, que lleva a una conducta aceptable o des adaptativa.

14


A diario escuchamos noticias del sobre precio en las pruebas rápidas de antígenos para Covid-19, irregularidades en la compra de mascarillas y de insumos médicos para hospitales, la reventa del fármaco Actemra, necesario para el tratamiento contra el Covid, así como personas que estando lejos de ser adultos mayores utilizan sus influencias para recibir la tan ansiada vacuna, culpando de esta manera al sistema, a la organización, al gobierno y hasta la misma pandemia por su conducta.

De este modo se debe trabajar en la modificación de pensamientos que no son tan racionales o lógicos, como lo son los pensamientos negativos, para convertirlos en el motor que nos impulse hacia un estado mental saludable. Esta transformación solo será posible si, se conoce cuáles son esos pensamientos que se deben cambiar y si, se quiere hacer un cambio continuo. El reconocimiento de estos pensamientos proviene de la autoevaluación. El cambio llega al confrontar y trabajar a diario para encontrar un equilibrio, por medio de la recuperación del control de nuestros pensamientos, posturas corporales y del enfoque en el que se están percibiendo las situaciones que nos rodean. Un pequeño cambio en el punto de vista es un paso más que conllevará a una mente saludable y positiva. Debido a que los pensamientos positivos no sesgan la percepción de la realidad, es posible que con esa nueva mirada se encuentren alternativas para enfrentar la situación problemática.

La situación actual no es el problema ante la falta de ética en todos sus frentes. El problema es cómo se mira la situación propiamente dicha como el fin para satisfacer intereses propios, justificándose en las necesidades básicas del ser humano como lo afirma la teoría de la pirámide Abraham Maslow. Podemos observar como las acciones del ser humano nacen de una motivación innata para cubrir necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización, jerárquicamente dependiendo de la importancia que tenga en el bienestar. Encontramos seres humanos que se colocan en una situación en la que buscan sacar provecho, olvidando la diferencia que hay entre: lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, lo correcto y lo incorrecto, de ésta y de todas las circunstancias de la vida, develando lo mejor y lo peor de cada uno, entrando en un círculo vicioso de mentiras, engaños, traición y hasta la muerte.

Te invito a evaluar en dónde está tu corazón, si en las riquezas económicas que el mundo ofrece o en los valores morales y éticos que no se compran con dinero. Te pregunto: ¿Cuándo fue la última vez que te auto observaste? Mira cómo reacciona tu cuerpo a: tus emociones, ideas y pensamientos y como estos se reflejan en tu conducta.

¿Qué se debe hacer entonces? Trabajar sobre los pensamientos propios, modificarlos, tratar de que sean pensamientos que se ajusten más a la realidad, que no sean pesimistas o que generen incertidumbre hacia el futuro. Los pensamientos negativos son difíciles de procesar y rápidamente despiertan una emoción en el individuo, mientras que los pensamientos saludables o positivos vendrían a ajustarse más a la realidad y no permiten una percepción sesgada de lo que realmente está pasando.

′′ Si hoy eres un poco mejor de lo que eras ayer, entonces es suficiente.” David A. Bednar

sandy trujillo • • • • • •

Feliz mujer, esposa y madre Psicóloga-psicoterapeuta Cognitiva conductual Psicóloga de adultos jóvenes y adultos con estrés, ansiedad, depresión, adaptación y procesos de duelo, intervención en crisis PAP Socia Corporación mujeres exitosas del Ecuador Facilitadora externa Municipio de Quito Diplomados en Sexología clínica y terapia de pareja, prevención e intervención en suicidios, inteligencia emocional, tele psicología entre otros.

15


AT M Ó S F E R A S

5ta EDICIÓN | julio 2021

necesidad de una visión POR: Denis calvache Mientras preparo mi clase Principios de Administración, la que dicto desde hace muchos años, a estudiantes de los primeros niveles universitarios y de las cuales disfruto mucho, porque puedo establecer los cimientos administrativos necesarios para su formación. Acostumbro normalmente a revisar: apuntes, artículos, noticias de actualidad y demás recursos referentes al tema de mi clase, denominada: Visión.

las siguientes interrogantes: ¿Qué sucede cuando hablamos de un país? ¿También necesitamos tener clara esta visión? ¿Qué pasa con el Ecuador?, preguntas que tanto un estudiante de mi cátedra como un ciudadano puede tener, es ahí cuando fui crítico y me permito compartir lo siguiente: Es importante que nos detengamos a pesar un momento sobre este tema, pues nos pasamos la vida administrando y generando diferentes acciones para cumplir con esa visión en nuestra organización, asignamos recursos, responsabilidades y hasta premiamos el esfuerzo cuando tenemos los resultados obtenidos, pero cuando hablamos de país, lamentablemente la realidad es otra.

Cualquier persona que esté inmiscuida de alguna manera en el mundo empresarial o que estudie administración, sabe de la importancia del tema: al plantearse ese futuro deseable que, como institución se desea lograr, la cual es fundamental para proyectarse a futuro. Definiendo objetivos que contribuyan al desarrollo empresarial, en el cual intervienen diferentes enfoques y estrategias que derivan en programas y acciones.

El problema no radica en la falta de creatividad o innovación, radica en la falta de seguimiento a esas ideas o al alinearse a un patrón definido, no es posible que de cada diez propuestas (siendo optimistas) triunfe una, porque las condiciones no permiten que florezcan o simplemente porque no existe una guía definida y eso conlleva a dificultades para emprender y posicionarse en el mercado.

De esta manera, preparo mis clases, con ejemplos que demuestren su importancia y aplicación, para poder transmitir de mejor manera el conocimiento y que la asimilación de estos conceptos sea fácil y entendible. Mientras lo realizaba, saltaron a mi mente

16


ducción o generen especialistas en esta rama? ¿El estado ha contribuido suficientemente para mejorar procesos productivos y legislación que permita su desarrollo? ¿se han generado vías (carreteras) que mejoren el transporte cacaotero? la respuesta lamentablemente es no.

Ecuador es un país rico en flora y fauna, tenemos excelentes profesionales, hermosos paisajes y climas variados, con una cultura fantástica además de grandes ideales, pero carecemos de una visión, nos hemos definido como un país petrolero, pero ¿qué pasa si el petróleo se acaba? ¿volveremos a ser un país dedicado a la agricultura? Y si fuera esto cierto ¿tenemos una visión para ser excelentes en eso?

A través de este artículo deseo que, como ciudadanos, abramos los ojos hacia un nuevo rumbo de país, a plantearnos la siguiente interrogante: ¿En qué queremos ser buenos como país? Y trabajemos para ello, no es necesario poner mil ideas, comencemos con una sola, pero dediquémonos a ser excelentes en ello.

He ahí, la importancia de definir una visión de país, ¿cómo nos vemos en los próximos 45 años? ¿qué debemos generar para ser excelentes y competitivos? ¿acaso vamos a esperar que se agote el petróleo para empezar a diseñar un plan?

No podemos seguir cometiendo el mismo error al trabajar aisladamente sin: tener un rumbo, sin tener un plan, sin capacitación, ni incentivos, menos aún legislación y demás factores que ya todos conocemos. Si, como administradores vemos la importancia de ser coherentes y prever situaciones que ocurren en un determinado plazo trabajando día a día en ese futuro deseable, ¿por qué no como país?

Recordemos que cuando se define una visión, se establecen planes que contribuyan a la misma, estrategias y acciones con la utilización de distintos recursos y responsabilidades. Ahora bien, dejemos de lado la política y centremos nuestras ideas a construir un futuro, tenemos todas las herramientas para hacerlo. Pero nadie lo hace. Miremos a nuestros vecinos del Perú por ejemplo, la gastronomía peruana es internacionalmente reconocida y no creo que ningún peruano no sienta orgullo de esto, pero no es casualidad, trabajaron para ello, desarrollaron planes, una marca de país, unificaron esfuerzos con el estado, especializaron gente en esa rama y su resultado fue reconocido, lo que permitió mejorar su economía y ser referente en la región, o miremos a Colombia que por más está decirlo el país cafetero, una nación que está a dos horas en avión del nuestro con grandes artistas musicales, con referentes turísticos, culturales y hasta empresariales, pero nuevamente no es casualidad.

Somos un paraíso, pero de nada nos sirve si no trabajamos en conjunto, nuestra obligación como ciudadanos es plantear nuevas propuestas para el futuro y trabajar para ello, aquí no importa raza, nivel socioeconómico ni inclinación política, pues podemos seguir construyendo escuelas, carreteras, invertir en la sociedad, elegir nuevos mandatarios, pero dejamos de lado lo más importante, la necesidad de una visión. Por este motivo, es importante instar a los diferentes sectores para generar mesas de trabajo, aplastar el botón de “Reset” y, comenzar a construir un futuro deseable que articule planes de: desarrollo, industria, legislación, academia y, que otros sectores que puedan contribuir al nuevo direccionamiento estratégico del país, poner la primera piedra de este nuevo plan que seguramente cambiarán nuestras vidas, pero sobre todo abordar desde lo simple: “hacia dónde queremos llegar”

Ahora, miremos a nuestro país, nos jactamos de tener el mejor cacao del mundo (personalmente pienso que es verdad), pero no trabajamos en perfeccionarlo ¿tenemos una visión estratégica para posicionarnos como los mejores en cacao del mundo? ¿tenemos universidades que perfeccionen los procesos de pro-

denis calvache • • • • •

Magister en Dirección y Comunicación, tiene un Máster Dircom Internacional de Jaume Universitat – España Ingeniero Comercial con Mención en Negocios Internacionales como formación profesional y con un Diplomado en Finanzas Corporativas certificación Internacional como Evaluador y Certificador de Competencias Profesionales. Tiene una amplia formación y experiencia en planificación y manejo de grupos de trabajo docencia en ramas administrativas con alto conocimiento en competencias profesionales, procesos y evaluaciones de Metodologías de Enseñanza y de Calidad. Actualmente se desempeña como Rector del Instituto Superior Tecnológico ISMAC y es Director Administrativo Financiero de la institución, así como Representante del Sistema de Gestión de Calidad.

17


18