ATMOSFERAS | 4ta Edición |Newsletter del Instituto ISMAC

Page 1

1


ÍNDICE

4 8 10 12 14 16 18 20

Lo que sienten los colaboradores Diana Ospina Campuzano El futuro del internet está más cerca de lo que creemos Andrés Silva Arancibia Busque lo que tenga sentido para usted y no escuche a la audiencia de su vida Fernão Loureiro ¡Me contrataron en el exterior! Andrés Rivadeneira Poner la esperanza en otro es un muy mal negocio Marcelo Paredes Título de tecnólogo en su mejor momento posible Pablo Calvache La sostenibilidad mejora tu marca Germania Gallardo Impacto de la electrificación en el campo automotriz Fausto Oyasa 2


AT M Ó S F E R A S

EDITORIAL POR: MARCO CALVACHE sánchez Desde que trabajo desde casa todo ha cambiado. Hemos adecuado los espacios, los horarios, las rutinas y la inspiración. Desde que el mundo se reseteó ingresamos en un modo de ¨adaptación¨ que nos ha llevado un tiempo (aunque ya estamos nadando en esta nueva corriente la inmensa mayoría de nosotros). Hemos agarrado el DISPLAY de lo desconocido y lo hemos convertido en familiar y cercano. Nos hemos empapado de él y podríamos decir que estamos acostumbrados.

puesta. No podemos desaprovechar las oportunidades y efectos de los cambios drásticos. Si bien es cierto, nuestro cerebro fue evolucionado para resolver los problemas de la época y mientras las necesidades fisiológicas y básicas para sobrevivir presentaban un inconveniente, la creatividad se desarrollaba y evolucionamos para seguir consiguiendo soluciones que cambien nuestra vida. No podemos comparar lo que es enfrentar frío o hambre y cómo lo solucionaron nuestros antepasados con el cómo podemos enviar un informe a tiempo en las épocas actuales. Lo que si podemos reflexionar es que la búsqueda de soluciones en entornos complejos nos ha llevado a pensar más allá de los límites y resolver. Ahora tenemos de aliados a la tecnología e información, pero es necesario detenernos a pensar en cuáles han sido los beneficios y desarrollos mentales que estamos sacando de este periodo de tiempo.

Los aromas clásicos de la oficina cambiaron. La manera en como imprimíamos y cómo llevábamos un café con un snack para degustarlo en nuestro escritorio cambio de espectro, presentación, menú y efecto. La luz, la silla reclinable, el silencio, el ruido, etc. son familiares y extraños al mismo tiempo. Muchas cosas resultaban familiares para la vida de oficina. Se convirtieron en extraños cuando introdujimos el trabajo en casa (aunque ya estamos de nuevo en onda).

Después de algunos años contaremos a nuestras nuevas generaciones que lo resolvimos y nos generará una sonrisa el recordarlo quizás, pero lo más importante es saber que les contaremos CÓMO lo resolvimos y QUÉ EFECTO tuvo en nosotros. Cualquier lucha debe tener un método y cualquier ganancia una fórmula y un efecto. No dejemos de lado en analizar esto que resulta demasiado importante en estas épocas de creación y desarrollo masivos.

Con la gran cantidad de cambios me atrevo a pensar que el estrés tiene otra connotación. Las preocupaciones del trabajo ahora las resolvemos mayormente en el ambiente hogareño y en algunos casos en el ambiente mixto. Aquellos que regresaron a trabajar en la jornada de 8 horas diarias seguro extrañan el nuevo escenario que fuimos obligados a generar. Las nuevas cuarentenas y aislamientos no se sentirán tan drásticos como antes ya que hemos aprendido.

Estamos viviendo y construyendo una historia que deberá ser contada a futuro con total detalle. No debemos simplemente hablar a las futuras generaciones de la maravilla de los efectos positivos de haber resuelto lo que estamos viviendo. Las generaciones futuras necesitarán más respuestas de las que nosotros estamos acostumbrados. En esta ocasión estamos contando el cómo de muchas cosas. Bienvenidos a Atmósferas 4ta Edición.

Ahora, si nos hemos adaptado y hasta formado una amalgama con esta curiosa realidad (que muchos llaman ¨nueva¨) ¿no es momento de detenernos a pensar qué paso con nuestra inspiración e influencia en la manera en cómo resolvemos los problemas, manejamos el estrés, los conflictos y la comunicación? ¿Estamos experimentando una novedad que no tuvo un efecto en nuestra capacidad creativa, reacciones, perspectivas y confort?

DISEÑO: Brian Martínez EDICIÓN Y CORRECCIÓN: Katherine Mera Pereira

Sé que son preguntas retóricas pero necesitan res-

3


AT M Ó S F E R A S

4ta EDICIÓN | abril 2021

lo que sienten los colaboradores POR: Diana ospina campuzano

Cuando a los empleados no se les permite desarrollar todo su potencial y, ponerse a prueba con nuevos retos de acuerdo con sus habilidades y competencias, ellos se decepcionan y dejan de ser productivos, por cuanto se llenan de tareas en su mayoría insignificantes para su crecimiento personal y profesional.

Cuando un cliente tiene cualquier tipo de acercamiento con la marca, puede percibir el estado de ánimo de quién lo atiende…

E

xisten una gran cantidad profesionales muy bien cualificados, con una excelente formación académica y amplia experiencia profesional, desafortunadamente en las empresas encontramos que no se les permite la autonomía necesaria para brillar en su desempeño diario, como deberían hacerlo por su preparación académica y experiencia laboral.

Soledad, burlas y en algunos casos maltrato. Son algunos de los factores que pueden llegar a sufrir los colaboradores en las organizaciones. Lamentablemente, el dolor no discrimina género y, tanto mujeres como hombres sufren los mismos excesos o abusos.

Esto se debe a que lo superiores jerárquicos necesitan controlar absolutamente todo: desde sus propias ideas, informes, la hora de llegada y salida, hasta la realización de las presentaciones, la forma de abordar los proyectos, así como los objetivos y entregables.

Por lo general en nuestra sociedad las mujeres somos tildadas de: sensibles, habladoras, poco racionales y nos enfrentamos a una sociedad autoritariamente machista. Incluso a otras mujeres que son muy críticas con sus pensamientos y co-

4


mentarios hacia su propio género. Por otro lado, la sociedad dicta que los hombres deben ser sinónimo de valentía y fortaleza por sobre todas las cosas y, es prohibido que exterioricen algún tipo de debilidad o vulnerabilidad, supuestamente porque ellos no deberían expresar sus sentimientos, ni hablar de lo que les molesta, o les preocupa.

en pro de su gente. Concluyendo este tema, recalco las 3 claves para trabajar desde la Gerencia de Felicidad organizacional: 1. Trabajar en la felicidad de los colaboradores siempre. Un cerebro feliz es mucho más inteligente.

Nada más equivocado de la realidad, tanto hombres como mujeres somos seres sensibles y, necesitamos del otro para sobrevivir. Digo sobrevivir porque para muchos colaboradores en las empresas cada día de trabajo es un día más, en el que miles de personas entregan: su tiempo, su atención e intención a una organización, dejando de lado por un buen rato sus otros roles y sueños, mientras atienden las asignaciones del día a día y dan lo mejor de sí.

2. Diseñar proyectos y estrategias en el cual el foco sea la felicidad, debido a que ésta, está directamente relacionada con: la innovación, la creatividad y, por supuesto, la productividad para las empresas. 3. El reconocimiento hacia el colaborador es fundamental para que trabaje de manera feliz. Sin duda, el cerebro trabaja mejor con un sistema de recompensas bien diseñado.

Temas como el liderazgo y la comunicación siempre han sido estratégicos y fundamentales para las organizaciones, lo cual no se encuentran practicando con esta nueva realidad y desde que el teletrabajo es el nuevo modus vivendi, al contrario, en este punto se hizo evidente que organizaciones los tenían arraigados como parte de su cultura y quiénes no.

Es importante aclarar que el rol del Gerente de Felicidad Organizacional no debe pertenecer a mandos medios, debe ser parte del staff de las empresas y, tener voz y voto en las decisiones que tienen relación con el giro de los colaboradores y clientes. Para desempeñar su importante labor, éste debe estar entrenado y contar con las competencias necesarias que lo apoyen en el cumplimiento de su propósito para impactar vidas de manera significativa e importante, tales como: entusiasta, enérgico, estratega, extrovertido, arriesgado, orientado a la gente, negociador, entre otros.

Una de las claves para trabajar en las empresas es, desde la Gerencia de Felicidad Organizacional, a través de un delegado directo que se ocupe de los sueños y metas de los colaboradores, entendiendo cuáles son los temas más relevantes dentro de la organización para ellos, así como cuáles son los aspectos que no les permiten trabajar en armonía y en equipo.

La Medición Mundial de Felicidad Organizacional: (https://www.midelafelicidad.com/mediciones/medicion-mundial-de-la-felicidad/) pretende medir el nivel de felicidad de los colaboradores de las empresas a nivel mundial, este estudio en el que han participado cerca de 2000 personas en 27 países, nos ha permitido conocer qué aspectos les restan felicidad a las personas. Dado que ésta se inició en medio de la pandemia. El estudio cuenta con 1 dimensión y 19 indicadores que presenta cuál de ellos se han visto más afectado por la novedad del teletrabajo y otros que se perciben igual o tanto en esta modalidad, como en la presencial.

¿Qué debe saber, e implementar un Gerente de Felicidad Organizacional en las empresas? En primer lugar, debe asumir la felicidad organizacional desde los siguientes frentes de los colaboradores: el personal, el familiar y el profesional, para poder ofrecer a los mismos: las condiciones, herramientas y los procesos enfocados hacia ellos en primera instancia y que éstos 3 desemboquen en los clientes de la organización y así lograr experiencias maravillosas para todos los grupos de interés.

Por ejemplo, uno de los indicadores es “el miedo y errores” calificado con 55 / 100 puntos, aspecto que mide lo que sienten los colaboradores en su labor, dado que los seres humanos no nos las sabemos todas. Y depende en gran modo de que manera los miedos y errores son tratados por los líderes de la compañía y, esto depende de su actitud. Ello hace que los colaboradores estén

En segundo lugar, debe desarrollar habilidades tales como: crear estrategias, tomar decisiones y dejar trabajar a sus colaboradores. Sin embargo, no sólo se trata de hacer la estrategia y ejecutarla sino de medirla con indicadores verdaderos y claros para que de manera objetiva la empresa pueda ver los resultados positivos de la inversión

5


siempre temerosos a no proponer a hacer algo novedoso y distinto por miedo a represalias que pueden tener por equivocaciones cometidas.

esfuerzo consciente y sostenido por parte de: la alta dirección, del área de gestión humana, el departamento de comunicación interna y en general de todos los líderes, para que se facilite un significado colectivo y promueva multiplicadores que sean influyentes con su ejemplo. Que reconozca positivamente toda conducta esperada para que se mantenga a lo largo del tiempo y se creen historias de éxito que sean transmisoras de esos significados positivos y esas experiencias ancladas en felicidad de sus colaboradores y por supuesto clientes.

En ocasiones los “malos jefes” no son los únicos actores que generan un ambiente laboral tóxico, pues hay compañeros que con: comentarios comparaciones o burlas fuera de lugar generan sentimientos y emociones negativas. Esto no se parece en nada a la camaradería ni al buen humor que debe existir en las organizaciones, pero siempre basado en el respeto por la diferencia. Otro aspecto que causa la infelicidad de las personas en las empresas es sentir que están entregando su vida para cumplir los sueños de otros y, dejando de lado los suyos. Cuando una institución no se interesa en conocer los sueños y las metas personales y familiares de quienes trabajan para ella, no están cumpliendo a cabalidad con responsabilidad su rol en la sociedad puesto que la primera responsabilidad, antes que, con los clientes, es con su propia gente. Lo correcto es generar suficientes espacios de escucha, confianza y retroalimentación para saber cómo desde la estrategia empresarial se puede acompañar a todos los individuos a lograr sus objetivos a corto y largo plazo.

Si una empresa trabaja en la felicidad del colaborador, no hay duda de que el cliente externo lo va a percibir por cuanto recibe mensajes todo el tiempo y no necesariamente por la publicidad que hace la organización mostrando una cara bonita, sino porque hay coherencia entre lo que ve, escucha y lo que le anuncia la marca. Los temas aquí desarrollados, son sólo algunos de los dolores que sienten y que generalmente callan los colaboradores, pero también aquellas estrategias en las que es fundamental que las organizaciones empiecen a trabajar. Cada vez son más los medios, herramientas y espacios que una organización tiene para conocer a profundidad a su gente y, ello debe implicar interesarse de manera genuina en sus colaboradores, para saber cómo desde un buen liderazgo basado en la Gerencia de Felicidad Organizacional y una buena cultura organizacional en felicidad, puede hacer de su paso por la empresa una experiencia enriquecedora para su vida y la de su familia, que al final influya positivamente en los clientes e incida en la productividad y rentabilidad de la empresa.

Cuando un cliente tiene cualquier tipo de acercamiento con la marca, puede percibir el estado de ánimo de quién lo atiende, el trato que hay entre compañeros, el clima laboral que se vive en la empresa, está atento al lenguaje, tanto verbal como corporal y todos los comportamientos que finalmente son muestra de la cultura organizacional que se vive al interior de la empresa y evidencia los esfuerzos que se hacen, o no, para trabajar en ésta. El insertar elementos culturales en una organización asociados a la felicidad laboral, implica un

diana ospina campuzano • • • • • • • • •

Cofundadora Mide La Felicidad TEDx Speaker Doctorado Honoris Causa Gestión Gerencial Coach Integral speaker Internacional Lean Change Management Laughter Yoga Points of You Mentora

6


NUEVA CARRERA TÉCNICO/A SUPERIOR

ENFERMERÍA Asiste de manera activa en los 4 ejes fundamentales: cuidado,administración,educación e investigación. - Asiste en el cuidado holístico de la salud. - Brinda Soporte en la ejecución de actividades de administración de recursos de la salud. -Apoya en los procesos de educación. -Participa en los procesos de investigación en salud.

Título de TERCER NIVEL

EN TAN SÓLO 2

7

AÑOS


AT M Ó S F E R A S

4ta EDICIÓN | abril 2021

el futuro del internet está más cerca de lo que creemos POR: Andrés silva arancibia para ellos bajo una lógica Omnicanal (mezclar e integrar de forma estratégica distintos canales publicitarios). Ya entrados en la próxima década, la conexión a Internet será permanente y automática. Los Motores de Búsqueda ya no se enfocarán en la cantidad y calidad de enlaces externos que consigue un sitio web, en el futuro se ocuparán de la veracidad del contenido que se comparte en dicho Sitio Web.

Internet no será una necesidad básica en la Pirámide de Maslow como muchos lo señalan. Internet será un Derecho Fundamental en la sociedad.

N

unca ha sido fácil hablar del futuro y mucho menos predecir que va a ocurrir. Sin embargo, hacer este ejercicio de mirar hacia el futuro fortalece la capacidad de adaptarse al cambio, de lo contrario caemos en lo que llamo el “Síndrome de la Parálisis Actitudinal” que sólo nos lleva a hacer más de lo mismo. Hoy más que antes, debemos ser capaces de dar respuesta a la pregunta fundamental: ¿cómo la humanidad se relacionará con la web?

Veremos Sitios Web que se construyen así mismos. Pronto, todo lo que una empresa o persona tendrá que hacer es completar un formulario en línea y algunas preguntas de estructura y diseño, y el software desarrollará todo lo demás para habilitar un Sitio Web a la medida.

A comienzos de la próxima década los usuarios de las Redes Sociales demandarán plataformas que los ayuden a descubrir de mejor manera el contenido atractivo, a la vez que les permita compartir sin esfuerzo dicho contenido y los momentos que son importantes

En las cercanías del 2030 veo a las personas conversando con: su hervidor, refrigerador, horno, cocina y demás cosas del hogar. ¿Qué loco no? Bienvenidos

8


a la realidad y masificación del Internet de las Cosas (IoT) que conecta objetos físicos a la web haciendo que la Big Data continúe creciendo a tasas exponenciales.

de “Touch”. Nuestras vidas hiperconectadas serán mucho más fáciles de administrar, sin embargo, nos convertirá en un objetivo muy fácil para fraudes graves de identidad. Bajo este contexto, se vienen en el futuro formas de autenticación de usuario que no requerirán un inicio de sesión o un desbloqueo convencional. Trabajarán para autenticar de forma pasiva y constante la identidad. Un buen ejemplo de lo que afirmo es el proyecto de Google Abacus, que ya verifica al propietario de un teléfono por la forma en que escribe y desliza el dedo hacia su teléfono. Más hacia el futuro post era “Touch” será a través de la forma de hablar, gesticular, caminar, entre otros. Llegando al 2030, los métodos de autenticación tradicionales finalmente serán eclipsados por la Biometría. La privacidad se convertirá en un producto esencialmente básico.

La Big Data permitirá que las organizaciones y las personas de todo tipo tomen mejores decisiones ayudados por los Asistentes Virtuales (VAs). Las personas tendremos nuestros Asistente Virtuales que nos facilitarán la vida eliminando las fricciones en cada operación digital. Los Asistentes Virtuales del futuro usarán todos los datos de nuestra Nube Personal de Big Data para comprendernos mejor con el objetivo de ayudarnos a llevar a cabo nuestras tareas diarias de manera más efectiva a través de Sistemas Anticipatorios. Estamos hablando de Redes Neuronales que responden a su entorno de forma proactiva. La Big Data es y será el caldo de cultivo de la Inteligencia Artificial (AI). Tendremos una red de sistemas de software o Inteligencia de Máquinas (MI) que podrá recopilar e interpretar megas conjuntos de datos, para luego hacer recomendaciones y/o tomar decisiones independientes de una persona.

A lo largo de la década de 2020 los Wearables seguirán desarrollándose, hasta el punto que el IoT se vuelva común a comienzos de la década 2030. Es en ese entonces cuando seremos testigos de cómo los Wearables superan en venta a los Smartphones. Veremos también el impacto de los Wearables en la reducción del tiempo de reacción entre los deseos y necesidades de un ser humano y, la capacidad de respuesta de la web para satisfacer estos deseos y necesidades. Las personas habrán alcanzado una altísima eficiencia en el uso de su tiempo generando un gran salto en la productividad humana de la sociedad. La conectividad finalmente será de bajo costo, y todo operará al alero de sensores, servicios basados en la nube y análisis en tiempo real. Internet no será una necesidad básica en la Pirámide de Maslow como muchos lo señalan. Internet será un Derecho Fundamental en la sociedad. Esto materializará la verdadera revolución de la próxima década. Si hubiese escrito hace 30 años que una persona consultaría en promedio 274 veces su Smartphone al día, probablemente me habrían enviado al manicomio. Hoy más que nunca pienso que la teletransportación no será un imposible. ¡Bienvenidos y bienvenidas al manicomio!

También imagino a las personas adictas a la Realidad Aumentada (AR) que hace uso de la tecnología para modificar o mejorar digitalmente su percepción del mundo real. La tecnología de Realidad Aumentada tomará la forma de un Wearable que será usado sobre los ojos. Y si me adelanto un poco más, llegará el día en que estará dentro de tus ojos gracias a los grandes avances en Nanotecnología. Las Interfaces Holográficas y Basadas en Gestos (HGBI), aumentaran su popularidad, decretando el ocaso del teclado y el mouse. De igual manera, la interfaz de deslizar los dedos sobre superficies de vidrio, como Smartphones, Tablets y pantallas táctiles en general. Las personas no querrán más fricciones. La gente los habrá reemplazado por Wearables en esencia un dispositivo portátil que se puede usar en el cuerpo humano en lugar de llevarlo la persona, como lo es el Smartphone o un Computadora Portátil. Las personas no desearán más Smartphones, llegará el fin de la era

andrés silva • • • • • •

Speaker, autor, consultor y estratega digital con más de 200 conferencias en 20 países Fundador de Flumarketing.com Autor de libros como CONEXTRATEGIA y CONEXUMIDOR Creador del modelo El Calentamiento Global Digital. Columnista en Entrepreneur. Profesor de postgrado, Universidad Complutense de Madrid, España y Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Reconocido con el Premio Discover España 2018 como una de las 15 personas más influyentes del mercadeo digital de habla hispana entre 10.000 candidatos. Seleccionado entre los 50 Top Marketing Professors on Twitter 2017 (Social Media Marketing Magazine).

9


AT M Ó S F E R A S

4ta EDICIÓN | abril 2021

busque lo que tenga sentido para usted y no escuche a la audiencia de su vida POR: Fernão Loureiro para poder invertir en mi nuevo sofá o en ese viaje que tanto desea? Esa debería ser la pregunta que le oriente en su camino: ¿Tiene sentido para mí? - Porque este cuestionamiento sí, tiene que tener sentido para usted y no para los demás.

No espere el momento perfecto, porque lo perfecto se hace en una conjunción de factores que muchas veces están fuera del alcance de cualquier ser humano.

S

e ha formulado preguntas como estas o ha pensado en situaciones similares:

¿Tiene sentido para usted volver a tener una relación con esa antigua pareja? ¿Tiene sentido para usted hacer un intercambio estudiantil a los 35 años, asistir a una escuela de idiomas en el extranjero con jóvenes de 18 a 22 años, en la misma habitación y asistir a barbacoas con bebidas servidas en vasos de plástico? ¿Tiene sentido para usted montar en su coche de 8 años, y no cambiarlo todos los años,

Muchos pasan toda su vida pensando y calculando todas las posibles consecuencias, analizando cada paso y decisión de su existencia a detalle. Lejos de fomentar una postura irresponsable, sin planificación estratégica y la creación de escenarios alternativos, pero querer prever y controlar todo es infructuoso e imposible. Sobre todo, porque uno de los grandes regalos de la vida es: lo imponderable, lo impensable que

10


crea caminos y encrucijadas sorprendentes.

ciudad en la que se encuentre, por varias razones.

Otro punto importante es, que la crítica de los demás nunca debe paralizarle. A lo sumo, debería hacerle pensar si el camino elegido es o era el mejor y, finalmente, las direcciones correctas, ¿si todavía hay tiempo? Si no tiene tiempo, acepte y viva con la decisión tomada.

Entonces, si tiene ganas de hacer ese intercambio, pero tiene más de 30 años y piensa en volver a estar con alguien con quien ha tenido una relación en el pasado (y, que no haya sido tóxico, obviamente), si tiene sentido para usted cambiar el coche y celular cada año, invertir en el mobiliario de casa o en viajes…. ¡Hágalo!

Deje tiempo para que sus decisiones se muestren correctas o no, y si se muestran incorrectas, perdónese para poder seguir adelante sin ataduras.

No espere la aprobación de los demás, por cuanto estos comentarios vendrán de manera poco sincera generalmente.

También debemos dejar de tomarlo todo personalmente y, esto es más fácil cuando desinflamos a uno de nuestros mayores rivales, el propio ego. Cuando “callamos” este globo tan inflado que reside en nosotros, la posibilidad de empatizar con los demás y dejar de pensar que todas las críticas se dirigen a nosotros, crece exponencialmente y, por supuesto, nos sentimos más motivados a seguir. Es un ejercicio interesante que debe realizarse a diario, intentando reposicionarse mentalmente en las diferentes situaciones de conflicto y enfrentamiento que atravesamos día a día en nuestra vida personal y profesional.

No espere el momento perfecto, porque lo perfecto se hace en una conjunción de factores que muchas veces están fuera del alcance de cualquier ser humano. Sigua sus instintos: escuche esa opresión en su pecho que le dice que algo no está bien o, esa ligereza en su cuerpo que le dice que ahí es. Ahí en ese instante, ¡ciertamente es el momento para usted!

Escucho a muchos amigos, conocidos y seguidores decir: “Ah, pero mi fase de tal o cual cosa ya pasó, ya no me veo haciendo eso, ya soy mayor para hacer tal cosa”. ¿Fase? ¿Edad? En el mundo actual, son conceptos elásticos y debemos aprovechar este momento único porque aún no sabemos si será duradero (por cuanto las costumbres van y vienen según la moda y los contratiempos siempre están esperando que algo ocurra). No hay etapa perfecta para hacer tal o cualquier cosa, ni el momento adecuado para el tráfico de São Paulo o de Lima, cada etapa puede ser la correcta y casi siempre habrá tráfico en la

fernão Loureiro

Profesionales del Turismo Más Influyentes en Brasil y en 2019 Mejor Gerente de Viajes Corporativos en Brasil (a través del Portal Panrotas), premiado en Boston (EE. UU.) Por la Global Business Travel Association (GBTA) y Personalidad de la Premio del año Caigo en 2017, 2018 y 2019 en la categoría Clientes. Finalista en el concurso “Travel Manager 2018 in Latin America” en el evento Viajes Corp Americas, en Panamá (donde también fue ponente clave). Autor del libro “Dirección Estratégica de Viajes Corporativos”, CEO y Fundador de Loureiro Consultores y socio-director de D’Amaro Odontologia Estética, donde es responsable de la línea Turismo de Salud.

11


AT M Ó S F E R A S

4ta EDICIÓN | abril 2021

¡me contrataron en el exterior! POR: andrés rivadeneira

pagado y, por otro lado, empresas tales como Facebook, YouTube o Google que nos ofrecen servicios gratuitos en las cuales nosotros nos convertimos en el producto, por cuanto nos presentan innumerables campañas publicitarias para que compremos la mercadería que ofertan las empresas que contrataron con ellos. Todo esto propicia el intercambio de dinero, el cual genera obligaciones para pagar impuestos.

¿Debo pagar impuestos?

Q

uién en la actualidad no ha contratado un servicio en el exterior o comprado un producto por internet? Servicios de compra venta como los que da Amazon, o importaciones de productos como celulares de iPhone. En este momento usted puede estar pensando que esos son servicios para gente con recursos o grandes empresas, pero esto es solo la punta del iceberg, por cuanto la globalización es la causante que las fronteras desaparezcan y, como resultado que cualquier persona pueda utilizar servicios extranjeros. Como ejemplo tenemos empresas Netflix o Uber que mediante una aplicación instalada en un dispositivo electrónico podemos contratar un servicio

Estamos totalmente conscientes de que seguimos hablando de grandes empresas, ¿de qué me sirve a mi esta información? podemos pensar, pues es simple, estas empresas utilizan medios tecnológicos para poder dar estos servicios que son contratados por consumidores y, si lo pensamos nos damos cuenta que puede funcionar a la inversa,

12


es decir, las empresas también pueden contratar servicios a personas o a otras sociedades de un país diferente, utilizando estas tecnologías de la información y la comunicación, lo cual pasa mucho más de lo que creemos.

tal motivo los países tienen la posibilidad de firmar Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional (CDI) entre diferentes estados y nosotros como ciudadanos podemos acceder a los beneficios que existen en estos CDI, como por ejemplo, utilizar como crédito tributario los valores pagados en el exterior por motivo de Impuesto a la Renta, si es que a nuestro empleador la institución análoga a nuestro Servicio de Rentas Internas le obligó a realizar dicha retención. El impuesto al Valor Agregado (IVA) se refiere a lo que se paga en el lugar donde efectivamente se dio el servicio, en este tipo de impuestos indirectos normalmente no existe mucho problema de doble imposición.

¡Me contrataron! Que podamos dar nuestros servicios en el exterior es más posible de lo que imaginamos, gracias a la globalización y la tecnología. Desde un ingeniero en sistemas que brinda sus servicios de mantenimiento a dichas tecnologías hasta asesorías que puede dar un abogado y contador nacional acerca del funcionamiento del mercado y de normas aplicables, todos estos servicios serán prestados a una empresa del extranjero, la cual se nos pagará mediante alguna transferencia internacional. ¿Estos ingresos formaran parte de nuestros ingresos gravados, es decir, sumarán a nuestros ingresos nacionales que servirán para calcular mi impuesto a la renta? La respuesta es sí, el Impuesto a la Renta ecuatoriano se calcula sobre la base imponible considerando los ingresos globales y no solo aquellos obtenidos dentro de la nación.

La innovación primero, los impuestos después: La Tributación Internacional no es una materia nueva ya que los primeros CDI de las historia se firmaron a partir en los años 50, en vista de que el comercio internacional siempre existió, pero la tecnología actual ha logrado que la transferencia de bienes y la prestación de servicios entre países se facilite, por otro lado, la pandemia de COVID-19 obligó a que dichas actividades económicas se realicen vía telemática, demostrando que no solamente se puede tener relaciones laborales mercantiles y laborales con personas del extranjero utilizando las TIC, sino también que estas tecnologías son el método más eficaz y eficiente para cumplir con las obligaciones que nacen de dichas relaciones.

Damos un servicio en un país y vivimos en otro y cada uno de estos estados van a querer cobrarnos impuestos por los ingresos que obtuvimos, naciendo así la más grande problemática de la Tributación Internacional, llamada Doble Imposición. Hay dos países soberanos con diferentes normativas internas que, normalmente, difieren entre ellas. Por ejemplo, mientras que Ecuador indica que la persona que dio el servicio tiene como domicilio fiscal nuestro país y que por esto debe pagar sus impuestos aquí, en cambio el otro estado indica que el servicio fue dado a una empresa constituida en ese país, por tanto, la empresa debe realizar una retención sobre la fuente de los honorarios pagados.

Estamos en una época de grandes cambios en todos los ámbitos del conocimiento humano, aquel negocio que no innova está destinado a desaparecer. Con esto en mente, si algún día tienes la oportunidad de ofrecer tus servicios en el exterior, que el miedo a los posibles impuestos que tengas que pagar no te detenga por cuanto existen muchas normativas que nos brindan seguridad jurídica para que nuestras actividades tengan el mejor fin.

La doble tributación por definición es injusta, por

Andrés rivadeneira • • • • • • •

Profesor ismac coordinador carrera se tributación secretario general Colegio valle más de 6 años de experiencia en el Sri Responsable de la creación de la carrera de tributación Responsable de la creación de la Carrera de contabilidad y asesoría tributaria Abogado tributario en libre ejercicio

13


AT M Ó S F E R A S

4ta EDICIÓN | abril 2021

poner la esperanza en otro es un muy mal negocio POR: marcelo paredes

“Confía en Dios, pero deja tu auto con llave”,

terferir en nuestro destino.

ice la sabiduría popular y, no se equivoca, en especial cuando ponemos fe en “el otro” y descuidamos nuestra responsabilidad en la tarea de cuidar nuestras pertenencias y, extendiendo el concepto, cuidando nuestro futuro.

No soy ajeno a la importancia de estos cargos y a la gran responsabilidad que pesará sobre las nuevas autoridades, pero desde que tengo memoria, nuestro país siempre ha estado “en crisis”. Desde el terremoto del ’86, la crisis financiera de los 90, la dolarización del 99, terremotos, erupciones volcánicas, epidemias de cólera, dengue, coronavirus, intentos de golpes de estado y protestas indígenas han sido el pan con mantequilla desde siempre.

D

Esta frase viene muy a tono con la situación política y social que vive el país, a vísperas de una segunda vuelta electoral entre dos candidatos que ofrecen una y otra cosa a cambio de nuestro voto, hecho que me hace pensar en qué medida realmente un presidente o un grupo de Asambleístas pueden impulsar o in-

En este sentido histórico invito a que pongamos en perspectiva cuán sensible (o no) es el

14


país a la elección de un presidente frente a tantos otros aspectos del entorno y, sobre todo, como cada uno de nosotros somos los últimos responsables de lo que sucede con nuestro presente y futuro - como individuos, familias, comunidad y sociedad.

que sacamos la basura a deshoras y en envases inadecuados. No es el político corrupto el que compra productos con sobreprecio, somos nosotros, los votantes, quienes, esperando un goteo o una oportunidad laboral, votamos por sujetos de dudosa reputación.

Pregunto, siendo pragmáticos, si el candidato “A” gana, ¿cuál es la probabilidad de que me llegue un bono? así mismo, si el candidato “B” gana ¿cuánto tiempo pasará hasta que la subida del sueldo básico me beneficie? En la misma línea de pensamiento, si el candidato “A” elimina la dolarización, ¿qué efecto tendrá esto en mi día a día? o si el candidato “B” consigue aumentar la inversión extranjera ¿de qué manera este efecto dominó me podrá beneficiar? Pensándolo con frialdad y desapasionamiento, es infinitamente más realista que yo me “salve”, a esperar que otros —presidentes, políticos, líderes o dioses— me “den salvando”. Más allá, reflexionar y asimilar esta idea es profundamente liberador y comprometedor. Es tomar el toro por los cuernos y eliminar de un solo tajo cualquier excusa o transferencia a un tercero por los resultados que obtenga en mi vida.

A modo de corolario invito a reflexionar nuevamente sobre lo potente de asumir las consecuencias de nuestros actos y eliminar cualquier tipo de excusa que detenga nuestro crecimiento. “Lanzar la culpa” a otra persona o situación de nuestros pesares es reconocer indirectamente que somos víctimas de las circunstancias y un espectador de nuestro destino, cuando en realidad somos el protagonista, el actor principal, el capitán del barco de nuestro futuro y no hay presidente, alcalde, ministro, profesor, jefe o familiar que nos pueda detener.

Yendo un poco más lejos, el valor de asumir la responsabilidad personal sobre todo lo que suceda en mi vida (familiar, amorosa, profesional, social) es un signo de personas maduras que hacen sociedades sólidas y, valga la redundancia, responsables de sus actos. No es el profesor el causante de mis malas calificaciones, sino el que yo no haya estudiado suficiente. No es el alcalde quien no logra limpiar las calles, sino que somos nosotros los

Marcelo paredes • • • • • •

• •

Director de Proyectos Ingeniero Industrial Master en Dirección de Empresas y Diplomas superiores en Gestión y Gerencia de Proyectos, Políticas Públicas, Marketing y Desarrollo Humano Más de 15 años de experiencia en Gestión de Programa Proyectos y Cambio en las industrias de energía, tecnología, construcción y retail Docente Universitario y conferencista en Dirección de Proyectos, Arquitectura Empresarial, Gestión del Cambio, Sistemas de Gestión, Integridad Corporativa y herramientas tecnológicas para control de proyectos Orgulloso esposo y papá Profesor, investigador y programador por afición. Aprendiz de escritor.

15


AT M Ó S F E R A S

4ta EDICIÓN | abril 2021

título de tecnólogo en su mejor momento posible POR: pablo calvache los institutos otorgar títulos de tercer nivel y de grado. La reforma también beneficia a los futuros bachilleres que opten por una carrera en alguno de los más de 177 institutos superiores técnicos, tecnológicos y conservatorios públicos y particulares existentes en el país.

Atrévete y sé uno más de los beneficiados, prepárate para el presente y futuro.

D

esde el 1 de agosto del 2019, más de medio millón de personas que obtuvieron un título de nivel técnico y tecnológico ya han podido ingresar a la plataforma de registro de títulos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y comprobar que este ya se encuentra registrado como de tercer nivel. El hecho se da en cumplimiento de la reforma al artículo 118 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que faculta a

Pero ¿cuál es la novedad? quienes tienen un título de tercer nivel o realizaron una maestría son aquellos que lideran el empleo adecuado/ pleno con el 41,9% a enero de 2021 de un total de 2,8 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Este aumento, se relaciona con que, en la socie-

16


dad, el común de los individuos (en su mayoría, los jóvenes) está cada vez más consciente de que se requiere mayor y mejor instrucción para conseguir un empleo con mejores condiciones. El bachillerato no es una condición ideal para el empleo ni de lejos, hoy por hoy la competitividad y el mercado laboral obligan a buscar la consecución de una o varias titulaciones de tercer nivel. El tecnólogo nunca ha estado en una condición histórico-temporal tan favorable, en tan solo dos años puede lograrse el objetivo. De hecho, en varios casos si el aplicante posee experiencia y conocimiento en determinada carrera ofertada, puede titularse siguiendo un proceso que dura ocho meses. Así mismo, quienes hayan cursado educación superior hasta hace máximo diez años, pueden acogerse a una homologación para reconocimiento de estudios y hacer que la carrera tome menos de dos años.

nocen al Tecnólogo de ISMAC, como apto para cursar una Maestría de Grado Internacional y dicho título es reconocido por Senescyt. Sin lugar a dudas hoy es el momento de estudiar una Tecnología. Atrévete y sé uno más de los beneficiados de prepararte para el presente y futuro.

Otro factor diferenciador e importante, es que la continuidad de estudios de un Tecnólogo de ISMAC, se proyecta hacia la posibilidad de acceder a una Licenciatura o Ingeniería -si aplica la Carrera-en una de la universidad con las que se mantiene convenio. Pero no solo eso, dicha continuidad, se ve altamente reconocida debido a dos factores: - el primero, la Tecnología permitirá estudiar tentativamente un año más y lograr el título e Tecnólogo Universitario cuya denominación y oferta ya se encuentra disponible en el Tecnológico Universitario ISMAC, institución acreditada y que al mismo tiempo le facultará para ofertar a corto plazo las tan esperadas Maestrías Tecnológicas que vendría a ser un título de Cuarto Nivel Tecnológico. - El segundo factor y no menos novedoso, es que varias universidades internacionales ya reco-

Pablo calvache • • • • • •

Vicerrector académico ismac Licenciado en Comunicación Social con Mención en Comunicación Organizacional Magister en Administración y Gerencia Educativa Magister en Liderazgo y Educación Superior Docente Universitario y Rector del Colegio A Distancia Valle Evaluador y Especialista en Análisis de Proyectos por servicios profesionales del CACES

17


AT M Ó S F E R A S

4ta EDICIÓN | abril 2021

invertir en sostenibilidad mejora tu marca POR: germania gallardo quiera de las áreas de las empresas, si sucede lo contrario y, no existe un compromiso en la organización puede desencadenar en: una degradación ambiental, desigualdades o injusticias sociales, entre otras malas prácticas que perjudican a la empresa.

Invertir en sostenibilidad en tu organización te llevará a dar pasos importantes, elevar tu marca y reputación.

C

uando las organizaciones implementan una estrategia sostenible con valor diferente, enfocada en mejorar las oportunidades económicas, el bienestar de las personas y la protección del medio ambiente garantizan su permanencia en el mercado, el mejoramiento de su reputación y el posicionamiento de su marca. Muchas empresas consideran la sostenibilidad como un elemento clave para asegurar su liderazgo, la apertura de nuevos mercados y la búsqueda de nuevos stakeholders. El objetivo de tener una estrategia empresarial sostenible permite un impacto positivo en cual-

Para que una empresa inicie acciones y prácticas sostenibles debe implementar e involucrar a la empresa en proyectos que conlleven a la consecución de productos y servicios sostenibles con impactos económicos rentables y positivos para la empresa, para esto es necesario que se incorpore en su cadena de valor políticas y términos de sostenibilidad que garanticen la integridad del trabajo de la organización. Alinear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las organizaciones es claramente

18


una oportunidad clave para ejercer un liderazgo sostenible y, hacer que la estrategia y modelo de negocio trascienda en el propósito organizacional. Dependiendo del tipo de empresas los ODS no solo son un reto, sino que estos objetivos permitirán que el impacto que supone su alcance se mida en la mejora de la calidad de vida de las personas, en la disminución de la pobreza y el impacto al cambio climático. Aspectos que sin duda también se reflejan en el ámbito empresarial. Es así, que debemos pensar como las grandes marcas, en crear nuevos productos sostenibles e innovadores que cubran las necesidades actuales sin comprometer las futuras generaciones. Hoy el emprendimiento sostenible, bien encaminado se debe considerar: la rentabilidad económica, el menor impacto ambiental y el desarrollo social. Actualmente varios de los emprendimientos exitosos y, de mayor crecimiento durante la pandemia aprovecharon las oportunidades y han sido aliados de: la tecnología, la innovación, la economía circular y el impacto social. Invertir en sostenibilidad en tu organización te llevará a dar pasos importantes, elevar tu marca y reputación.

germania gallardo • • • • •

Ingeniera en Administración de empresas en la U. Central del Ecuador MBA en Marketing en la Escuela Politécnica nacional Diplomado es Responsabilidad Social (TEC de Monterrey) Especialización en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible en la U. San Francisco de Quito Experiencia en Proyectos con enfoque social, creación de valor, buenas prácticas sociales y ambientales. Ha liderado proyectos de inclusión social y financiera, finanzas sostenibles, ha gestionado certificaciones y reconocimientos nacionales e internacionales, que avalan la experiencia y gestión en Desarrollo Sostenible.

19


AT M Ó S F E R A S

4ta EDICIÓN | abril 2021

impacto en la electrificación en el campo automotriz POR: fausto Oyasa

E

l camino que el conocimiento automotriz recorre para transformar pequeñas sugerencias o ideas en diseños sostenibles que transforman constantemente nuestro entorno, se reduce cada vez más, como indicio de ello tenemos el incremento de vehículos eléctricos en el mercado internacional tomando un papel protagónico en la movilidad del siglo XXI.

En la creación y evolución del vehículo eléctrico se debe considerar diferentes protagonistas como Ányos Jedlik, Gaston Planté, Camille Faure, Rober Anderson, Jacob Lohner, Ferdinand Porsche, entre otros y gracias a los cuales se logró obtener los modelos de coches eléctricos con baterías recargables. Ya en el campo automotriz actual la iniciativa la lidera “GM” que presento a mediados de los 60, su concepto de vehículo eléctrico, el “Electrovair”, aunque no llego a producción en masa, su base en el Corvair (1966) con batería de zinc y plata como fuente de alimentación que suministraba 532 voltios, fue considerado como uno de los inventos más relevantes de la época.

Los tres factores que contribuyeron a estos cambios de comportamientos tanto en los individuos como en el entorno según los expertos son la conciencia medioambiental, cambios políticos y la innovación tecnológica, representada en esta ocasión con el vehículo eléctrico. Si bien ahora es común observar la circulación de coches eléctricos antes de 1820, no era posible imaginarlo pues uno de los prerrequisitos para que su desarrollo e incremento sea productivo era la invención de una batería recargable y fiable. No obstante, no fue hasta la entrada del nuevo siglo, cuando se logró que las baterías recargables de níquel – hierro permitieran mayor autonomía a los coches alimentados por electricidad, lo cual se logró gracias la contribución del estadounidense Thomas Edison.

Años más tarde en 2008, el mundo conocería al “Roadster”, el primer coche eléctrico de Tesla Motors, considerado en la era moderna como la revolución tecnológica por su mejorado tren de potencia eléctrica y la innovación en su fuente de alimentación con baterías de iones de litio. Además, este fue el primer vehículo totalmente eléctrico que se comercializo en serie legal para carreteras y alcanzó un recorrido de 320 kilómetros con una velocidad de hasta 200 km/h.

20


Por supuesto, durante los últimos años estos vehículos consiguieron posicionarse en un nivel superior y más al desarrollar desde entonces la familia de vehículos de lanzamiento Falcon y la familia de naves espaciales Dragon, que actualmente entregan cargas útiles a la órbita terrestre a cargo de la compañía Space Exploration Technologies Corp., conocida como SpaceX.

pacitación y la mejora de ciertas partes del sistema, uno de los cuales más destacó durante los últimos dos años es el sistema de propulsión eléctrico, así compañías de todo el mundo han desarrollarlo un enfoque modular para diseñar una mejora acoplable a todo tipo de vehículo. Si bien todos los componentes del vehículo mantienen la misma importancia, el sistema de propulsión abarca varios elementos encargados de originar energía, de ahí su importancia en el desarrollo tecnológico del mismo pues incluye la transmisión, el motor, el eje de transmisión y el diferencial, los cuales juntos mantiene un funcionamiento correcto y eficaz de nuestro vehículo. Incluso se destaca que el surgimiento de los vehículos eléctricos supuso un antes y después en la rama automotriz, ya que su composición beneficiaba al medio ambiente incrementando las ventas por usuarios interesados en ayudar a la conservación ambiental no solo de nuestro país sino también del mundo, otro de los aspectos que destaca en estos medios de transporte es la autonomía que puede conseguir el conductor al no visitar continuamente una gasolinera incluso la economía del mismo mejora pues el valor de la energía eléctrica es menor en comparación a la gasolina.

Las marcas del mundo en la industria automotriz presentan cada año versiones perfeccionadas de sus modelos enfocándose cada vez más en la electrificación total, tales como híbridas y eléctricas puras como opciones únicas. El objetivo que la mayoría de las compañías persiguen es el uso de la electricidad como fuente única de alimentación para vehículos no solo por el beneficio hacia el medioambiente sino también por la reducción económica que tendría en los usuarios y empresas. Hasta que eso ocurra se mantendrá un juego de estrategias desplegadas por cada marca automotriz donde ninguna domina el segmento en su totalidad, no obstante, el fabricante californiano “Tesla” lleva la ventaja con su oferta de modelos totalmente eléctricos. Así también, marcas premium como Mercedes Benz, BMW y Audi contando también con Mini y Smart, siguen en la revancha para electrificar sus modelos de autos y posicionarse como las empresas líderes en ofrecer este servicio. Tenemos como ejemplos: la familia “EQ” la marca de eléctricos de “Mercedes Benz”, modelos como el “iX3”, “iNext” o el “i4”, de “BMW” además, varias marcas están implementando estos vehículos, mencionando algunas: Volkwagen, BYD, Hyundai, Toyota, Renault y Kia.

Entonces, se demuestra que los adelantos tecnológicos en ciertas especificaciones del vehículo en camino a la electrificación total traen en consecuencia un impacto positivo a nuestras vidas. Citando al padre de la electricidad “Nikola Tesla” concordamos en que “El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención”, de forma que, es importante aportar con las innovaciones al construir el sentido de descubrimiento en las mentes del mañana, la formación académica actual de nuestros estudiantes decidirá el rumbo que tome nuestro mundo así que no debe restarse importancia a esta labor, nunca se sabe donde surgirá el nuevo creador.

Durante los últimos años el control y el seguimiento de fallas en los sistemas automotrices ha evolucionado considerablemente, es decir, pasamos de tener una imagen amplia del vehículo donde no se especifican las fallas para contar ahora con instrumentos que nos permiten tener una imagen sistemática de cada componente donde la señalización del defecto automotriz está incorporado, reduciendo el tiempo de entrega del vehículo y el uso de recursos innecesarios tanto para la compañía como para el cliente. Son exactamente estas incorporaciones tecnológicas las que permiten a los profesionales de este campo enfocarse en la ca-

fausto oyasa • • • • • • •

Magister en Educación mediado por TIC Ingeniero en Mecánica Automotriz Tecnologo en Mecánica Automotriz Técnico especializado en Autotronica Automotriz Coordinador y docente de la carrera de mecánica automotriz del Instituto Superior Universitario ISMAC Director y tutor de proyectos de investigación y titulación del campo Automotriz Técnico de diagnóstico y capacitador en la marca Mercedes Benz Ecuador con especialización en Panamá, Brasil, Colombia y Perú.

21


22


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.