ATMOSFERAS | 6ta Edición (Edición de Aniversario) | Newsletter del Instituto ISMAC

Page 1

1


ÍNDICE 4 8 10 12 14 16 18 20 21 22 24 26 28 30 32

De emprendimientos y otros cuentos Patricia Yanes Turismo ecológico en el Ecuador: actualidad y pandemia Anabela Garzón Viveza criolla: La necesidad de un “Reset” judicial Daryl Castillo Enamorando al nuevo consumidor digital Gricel Gamarra ¿Cómo es el comportamiendo digital en el valle de Tumbaco?

Óptica y Perspectiva by ISMAC Inquietudes energéticas Rolando Calvache La bien llamada “Inteligencia Emocional“ Vanessa Mesías TEDxISMAC 2021 REGURGIR by ISMAC 2021 ¿Son las redes sociales una forma de interacción comunicativa?

Víctor Díaz

Salud mental y arte en época de COVID-19 ¿Qué estamos haciendo para ayudar a nuestros estudiantes?

Patricia Vargas Vivanco Transformación digital David Báez

Programador, una profesión de la que jamás oímos hablar Anita Oyasa Palimpsesto y la conversación de ventas Karen Montalva Impacto del internet de las cosas en la educación en tiempos de pandemia

Marcela Herrera

2


AT M Ó S F E R A S

EDITORIAL POR: MARCO CALVACHE sánchez Andrea quería ser abogado, pero también tenía un talento para cantar. Luego de un pequeño recital en un cabaret en el cual cantaba para pagar sus estudios de la carrera de derecho fue desestimado por un productor. Después de probar y hacer ciertos acercamientos de su voz, un crítico musical le comentó que no tenía el más mínimo talento para cantar ópera. Andrea nació con un glaucoma congénito que le generó una ceguera parcial y luego de un desafortunado golpe en la cabeza producto de un partido de fútbol perdió completamente la vista a los doce años.

¿Existen realmente obstáculos para lograr lo que necesitamos con nuestro talento y don entregados? Bocelli es una de las cuantas historias de éxito que no sólo enseñan e inspiran sino que deben tener la responsabilidad de ser comunicadas al resto del mundo.

Dicho evento no fue impedimento para continuar sus estudios y su pasión. Después de graduarse como doctor en leyes en la Universidad de Pisa contactó al legendario tenor Franco Corelli para seguir sus pasos como alumno.

Estamos atravesando (o saliendo) de una época que ha puesto cuesta arriba nuestras acciones, planes y solamente nuestros talentos y lo que hacemos con ellos serán una de las herramientas claves para surgir. Creer en lo que eres y sabes que eres es más valioso de lo que te imaginas. Necesitamos ver al mundo con nuevos ojos y compartir lo que tenemos. En esta edición de aniversario queremos compartir el talento de nuestros articulistas invitados.

Si tenemos un talento que puede ayudar aunque sea a una sola persona, es momento de cuidarlo, hacerlo crecer y comunicarlo al mundo. No sabremos el efecto que tenga ni podremos predecir el impacto que conlleve pero sabremos que el beneficio para muchos será evidente

No es hasta 1992 que el conocido cantante Zucchero Fornaciari realiza una audición para cantar una canción que compuso junto a Bono (U2) llamada “Miserere” para presentársela a Pavarotti y que éste la cante. Pavarotti queda impresionado con la interpretación que invitó a Andrea a su gira europea. Una estrella fue descubierta por otras estrellas. Estamos hablando del italiano Andrea Bocelli que en esa ocasión fue presentado al mundo y ahora es uno de los cantantes más populares de su generación con 80 millones de discos vendidos en las dos últimas décadas y grandes colaboraciones con otros artistas como Celine Dion; Eros Ramazotti, Bryan Adams entre otros, según Diario El País en agosto de 2018.

Sabemos que todo lo que nos pueden ofrecer a través de sus historias y reflexiones, serán beneficiosos para muchos. Necesitamos que los lazos se afiancen y los talentos se expandan. Bienvenidos a Atmósferas 2022!! DISEÑO: Brian Martínez PORTADA y DISEÑO: Angélica Andrade EDICIÓN Y CORRECCIÓN: Katherine Mera Pereira

3


AT M Ó S F E R A S

6ta EDICIÓN | enero 2022

De emprendimientos y otros cuentos POR: Patricia Yanes

puso a reflexionar sobre los emprendimientos en sectores informales, pero no solo eso, emprendimientos con altos riesgos, como es la venta de productos importados no legalizados y por otro lado, la confusión sobre si el trabajo independiente que, es considerado también parte del ecosistema emprendedor.

Diferencias entre freelancers, emprendedores y empresarios.

D

esde hace cinco años dicto la materia Fundamentos de Mercadeo en la Universidad de Santander (Colombia) tratando de cambiar la metodología de enseñanza, para involucrar más a los estudiantes con los conceptos básicos he encontrado en metodologías, como: el Design Thinking, que es una herramienta interesante para explicar los contenidos, además que considero es una buena manera de fomentar y fortalecer el emprendimiento en ellos.

En el primer caso, no está mal emprender en el sector informal, en cual se evitan procesos y responsabilidades fiscales y/o administrativas. Generalmente no se hace con mala intención, más bien por falta de recursos, se puede decir que muchos emprendedores exitosos iniciaron de esta manera. Podemos encontrar ventajas por cuanto es cómodo hasta cierto punto, brindando por ejemplo precios bajos a los consumidores, pero a largo plazo no es conveniente porque el emprendedor puede encontrar limitantes

En una de las clases más recientes, donde cada estudiante debía socializar el emprendimiento seleccionado para elaborar el proyecto final de la materia, se presentó una situación que me

4


para seguir creciendo.

ganancia. Este negocio puede ser de cualquier tipo: digital, social o empresarial, y generalmente con un toque innovador.

En el segundo caso, si me quedó un poco la preocupación, como docente y consultora, deseo que esos emprendimientos crezcan, tengan proyecciones, es decir, un futuro próspero, y sobre todo legal. Considero que es una característica importante del emprendedor, que tenga sueños y metas a largo plazo.

En Colombia, existe la Ley 14 de 2006, que fomenta la cultura del emprendimiento y define al emprendedor como “la persona con capacidad de innovar, entendida como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva”.

Mirando datos, en Colombia, y en la ciudad donde resido, hay un alto número de empresas pequeñas, y ahora emprendimientos, en el sector informal. En un artículo de la revista Semana denominado “La reforma laboral del trabajador informal” se habla de que, en este último año por consecuencia de la pandemia que azotó al mundo entero, se redefinió el concepto del “rebusque” por uno más sofisticado. Hoy en día son muchos “emprendedores” que, para salir adelante y sobrevivir les ha tocado hacer de todo.

¿Qué significa ser trabajador independiente o freelancer? Es la persona que trabaja para sí mismo, que no depende de una persona superior ni tampoco tiene empleados a su cargo. Es lo que se llama freelance, y que puede trabajar con otros freelancers. Hasta este punto: ¿el trabajador independiente se puede considerar un emprendedor? Y según las anteriores definiciones, sí se puede decir que es emprendedor, por cuanto el trabajador independiente arriesga sus finanzas y su estabilidad laboral.

Son varios indicadores para medir la informalidad en Colombia, por ejemplo, con el registro mercantil se estima que 3 de cada 4 empresas son informales. En la última encuesta de micronegocios que hizo el DANE (marzo de 2021) se muestra que, el 88% de las empresas de 9 o menos trabajadores no tiene registro mercantil y, el 76% no tiene RUT. Lo importante es que, no solo la informalidad baje, sino que estos emprendedores informales pasen pronto a la formalidad.

Pero: ¿el emprendedor es un trabajador independiente? En muchos de los casos, no, en vista de que el emprendedor suele tener personas a cargo para ayudarle en el desarrollo de su idea. Por otro lado, están los intraemprendedores, que son aquellas personas que deciden desarrollar una idea en la empresa donde trabaja, por cuanto arriesgan su imagen y de pronto recursos financieros.

Finalmente, y un poco más curioso, qué pasa con el tema de los trabajadores independientes o freelancers, ¿se consideran emprendedores o no?

¿Qué es un empresario?

Me quedó sonando todo esto y me puse a investigar, y me di cuenta que hay varios artículos con este mismo tema y sí existen diferencias entre trabajador independiente, emprendedor y empresario. Y esto fue lo que encontré:

El famoso Robert Kiyosaki dice que el empresario es un trabajador independiente que forma sistemas para que la idea que desarrolló pueda prosperar sin que esté él delante, es decir, que necesita de personal a su cargo. Esta persona sube de nivel.

¿Qué es emprendedor? Teniendo en cuenta la etimología de la palabra viene del latín prendĕre que significa literalmente coger o tomar.

El empresario crea sistemas y conductas dentro de su empresa en donde cualquier persona con capacidades y habilidades pueda encargarse del negocio, sin que él esté presente. De esta manera, el emprendedor no es en sí un empresario, pero un empresario sí puede considerarse un emprendedor.

Varias definiciones indican que es la persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un nuevo negocio asumiendo un riesgo, que no es sólo económico, con el fin de obtener una

5


Así que, amigos míos, trabajadores independientes o freelancers, considérense emprendedores, y a los emprendedores en general les digo: continúen con ese gran trabajo, constante y valiente, ese es el camino, por cuanto están

dando un positivo y gran ejemplo a muchas personas. Vayan por el camino de la legalidad y piensen a largo plazo, buscando formalizarse. ¡Muchos éxitos!

patricia yanes • Profesional en Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander, Cúcuta (Colombia) y maestrante en Marketing digital y ecommerce en la Universidad Tecnológica de Latinoamérica, UTEL. • Docente desde hace 8 años en la Universidad de Santander, sede Cúcuta, orientando materias como Fundamentos de Mercadeo, Legislación Publicitaria y de Medios, Gerencia Publicitaria, Medios Publicitarios Impresos, entre otros, además de ser Gestora de Emprendimiento. • Docente catedrática de la Fundación de Estudios Superiores, FESC, en Cúcuta en el área de Investigación de Mercados.

6


7


AT M Ó S F E R A S

6ta EDICIÓN | enero 2022

turismo ecológico en el ecuador: actualidad y pandemia POR: Anabela Garzón

E

n la actualidad, es imperantemente recorrer espacios naturales que nos brinden la seguridad necesaria debido a la pandemia. Para disfrutar de un turismo alternativo, con una interrelación directa con la naturaleza y, evitar la aglomeración de personas. Esto permite que el turista conozca diversos atractivos turísticos y, pueda recrearse en un ambiente diferente al que estaba acostumbrado a visitar conocido como turismo fordista.

genera un impacto positivo en el turismo, enfocado tanto al turista nacional como extranjero. En el turismo ecológico participan varios actores: visitantes, comunidad, organismos públicos y privados. Quienes son los encargados de ejecutar las acciones, para un buen desarrollo de las actividades turísticas y, quienes establecen buenas prácticas ambientales con el objetivo de conservar el sitio turístico.

El turismo ecológico tiene como finalidad gestionar los tres ejes fundamentales del desarrollo sostenible: ambiental, económico y social. Permitiendo un mayor disfrute del escenario turístico.

Rescatar los valores culturales de las poblaciones locales a través de la transmisión de conocimientos que, las comunidades comparten con todos los visitantes, nos hacen parte de su comunidad y, es una experiencia única que se lleva el turista.

El ecoturismo en el Ecuador es muy amplio, destacando lugares turísticos en las cuatro regiones naturales: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, lo cual

Es una forma de viajar más responsable y respe-

8


tuosa con el medio ambiente y es parte integral del ecoturismo. A través del Turismo Ecológico se busca una oportunidad de generación de ingresos económicos y de desarrollo para las comunidades rurales del Ecuador. Cada año se refleja la participación de más comunidades que promocionan el ecoturismo en los diferentes sitios del país.

En la actualidad los turistas rechazan al turismo masivo para reemplazarlo por el turismo ecológico, por cuanto ofrece muchos beneficios como el oxígeno y libre circulación para muchas familias; así como: tranquilidad, permite el aprendizaje de valores ambientales en los niños, el ahorro de los recursos para utilizarlos responsablemente, la importancia del reciclaje, ayuda positivamente en la salud física y mental. Por cuanto el ecoturismo permite distraerse con actividades sanas y también la degustación de productos naturales que le dan un valor considerable a todas las acciones positivas del medio ambiente.

El ecoturismo enseña al viajero a disfrutar de la naturaleza sin alterar su entorno y, conservando todos los elementos físicos y biológicos que cada área protegida del Ecuador nos ofrece. En la actualidad el país registra más de 60 áreas protegidas, que se enfocan en las actividades del ecoturismo y, tenemos la obligación de implementar prácticas ambientales que cumplan con los objetivos para utilizar los recursos naturales de manera sostenible.

El manejo del ecoturismo en el Ecuador se lo realiza de manera responsable sin desperdiciar ningún recurso, como ejemplo la Finca Río Muchacho, en la parroquia de Canoa, Cantón San Vicente, de la provincia de Manabí, es un círculo cerrado de producción donde cada turista se interrelaciona directamente con la naturaleza. Desde el momento de su ingreso a la finca, empiezan a desarrollar actividades agropecuarias que consiste en: cortar hierba para los animalitos, cosecha y siembra de pasto y otras plantas alimenticias. También actividades de granja como: es la limpieza de las chancheras, establos, gallineros, alimentar a los diversos animalitos de la finca.

El Turismo ecológico en el Ecuador es una de las nuevas tendencias que empieza a desarrollarse a gran escala, debido a la necesidad que se ha generado al buscar alternativas en las actividades del turismo enfocadas en la conservación del patrimonio natural y cultural para dejar un legado a las futuras generaciones. El Ecoturismo, es una actividad diferente que se desarrolla en el turismo, disfrutando del tiempo libre y del tiempo de ocio, es el presente y el futuro. En el país se promueve un turismo ecológico de calidad en sus cuatro regiones, aprovechando cada lugar donde se observa: su flora, fauna, sitios arqueológicos, la cultura. Se destaca que en el Ecuador existe una gran biodiversidad que ubica al país como uno de los mejores destinos que merecen ser visitados por toda la variedad de ecosistemas, atractivos culturales que presenta.

Además, el turista colabora en las actividades de la preparación de alimentos, la elaboración de la comida se lo realiza todo con productos orgánicos, no se utiliza jabón ni productos químicos para la limpieza de platos al igual los visitantes se bañan con productos de limpieza biodegradables, existe el uso de baños secos a través del aserrín, la luz se utiliza de manera responsable y con horarios, es decir se trata de impedir al máximo el impacto negativo al medio ambiente.

En el Ecuador existen muchos lugares que aplican el ecoturismo, como es el caso de hoteles ecológicos en distintos lugares del país, tanto en: zonas locales y rurales, ferias donde se exponen productos, visitas a granjas y huertos orgánicos, rutas turísticas sin ocasionar impacto negativo al medio ambiente.

Es responsabilidad de los ecuatorianos cuidar nuestro espacio para vivir en un ambiente natural y brindar a los turistas grandes experiencias, hermosos recorridos por senderos llenos de una espesa vegetación y una fauna.

anabela garzón • •

Ingeniera Agroforestal por la UTE docente por 12 Años En el área de Hotelería y Turismo en materias como: Ecología y Educación Ambiental, Flora y Fauna, Teoría y Técnicas del Turismo, Megatendencias Turísticas, Manifestaciones Culturales del Ecuador, Áreas Protegidas del Ecuador, Gestión Ambiental, actualmente es Coordinadora de la Carrera de Turismo en ismac

9


AT M Ó S F E R A S

6ta EDICIÓN | enero 2022

viveza criolla: la necesidad de un “reset” judicial POR: daryl castillo

U

no de los principales inconvenientes en la aplicación de las leyes, radica en la conceptualización de lo que figura el derecho y la justicia. La deformación de estos conceptos por causa del ámbito actual y los grados de corrupción que percibimos diariamente, genera la concepción de una idea distorsionada de las conductas que no deben ser aceptadas por el grado de nocividad que proporcionan.

vencia de la sociedad y los valores que aún subsisten; y que en consecuencia, derivan la correcta aplicación del derecho para mejorar la convivencia social. Un “reset” judicial presenta una posibilidad de cambiar la forma de concepción del derecho, de trasladarnos a un plano personal en el cual asumimos la responsabilidad para cambiar con pequeños actos, las conductas y costumbres sociales que destruyen de manera invisible los principios que edificaron nuestros padres y abuelos y, que poco a poco figuran como sólo un lejano recuerdo de lo que un día se consideró como un pilar en la formación y esencia de una persona.

Es menester anticipar que este artículo no pretende presentar una nueva fórmula de creación de leyes, tampoco procura dirimir un nuevo paradigma estructural del Estado de Derecho, más bien, anhela realizar un enfoque que permita concientizar el cambio interno-personal, que en la actualidad no solamente es necesario, sino vital para procurar la supervi-

Me refiero a esas conductas que -parecen “inofensivas” – pero resultan ser parte de los

10


ingredientes de la teoría del caos, donde los pequeños cambios pueden conducir a consecuencias totalmente divergentes. Estas conductas la conocemos como viveza criolla.

simplistas que requieren el mínimo esfuerzo? De esta forma se crean escenarios que generan una onda expansiva de costumbres aceptadas que se interrelacionan con escenarios nacionales y actos de corrupción que forman parte del devenir diario. La ola expansiva de estos actos, se traducen en el caos.

Día a día, advertimos en los noticieros casos de corrupción como algo cotidiano, casi sin inmutarnos, como si se tratara de algo totalmente ajeno a nuestra realidad. Sin embargo, de manera habitual presenciamos, con un total grado impavidez, la llamada viveza criolla que, actualmente forma parte de nuestra cotidianidad. Es así como podemos estar en la fila de un banco y en un parpadeo la hilera se incrementa sin el mínimo respeto a los que esperamos pacientemente o escuchamos una solicitud para guardar el puesto. Estos escenarios los vemos en todo ámbito, no faltarán: los vendedores de turnos, los que llegan tarde siempre, los que no respetan los lugares especiales de estacionamiento, los que aún creen que los postes y paredes vienen con letrinas incluidas, los que construyen excusas de todo tipo para evadir responsabilidades de toda índole y, lamentablemente se puede describir innumerables situaciones donde gobierna esta viveza.

Todos nuestros actos y decisiones están conectados y, las posibilidades de interrelación son impredecibles, pero algo indudable es la relación de las pequeñas costumbres de un pueblo que se evidencian como reflejo de los que se encuentran a la cabeza, es por ello que la responsabilidad se enmarca en el aporte real para evitar la repetición y creación de este tipo de actuaciones y la contribución para impedirlas. La explicación de que se mantenga un sistema donde prima la viveza criolla, es el aporte continuo y la falta de acción para frenar estas malas costumbres, haciendo que sea tan estable que, en consecuencia, el sistema siempre es atraído hacia un determinado modelo de conducta. Si cambiamos algo en el sistema estamos generando un aporte para que el modelo se transforme y exista de esta forma una contribución que marque la diferencia.

La viveza criolla se ha convertido, lamentablemente, en parte la nuestra cultura, como si se tratara de una hazaña para conseguir un objetivo, atropellando los derechos de los demás sin que exista ningún tipo de repercusión. Después no entendemos por qué la justicia y las leyes están en decadencia.

Las interrogantes y prejuicios se enmarcan en las normas, que claramente son perfectibles, pero que no solucionarán el problema de fondo si no generamos un “reset” jurídico de nuestro entorno, si formamos parte de la permisibilidad de esta viveza criolla y no aportamos con un cambio real de estos escenarios.

¿Cómo podemos exigir cambios sustanciales si carecemos de la capacidad para generar pequeños cambios a nivel personal, en actos tan

daryl castillo • • •

Abogada de los tribunales y juzgados de la Republica del Ecuador. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS – UDLAMaestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Buenos Aires cuenta con experiencia en varias ramas como son empresarial, público, internacional, laboral, mercantil, telecomunicaciones; así como métodos alternativos de solución de conflictos, mEdiación

11


AT M Ó S F E R A S

6ta EDICIÓN | enero 2022

enamorando al nuevo consumidor digital POR: gricel gamarra

D

mos se fue transformando. El mundo cambió, cambiamos los consumidores y también las empresas que tuvieron que reajustar todo para seguir vigentes en los nuevos mercados. Las que se dieron cuenta lo hicieron inmediatamente, otras lo están haciendo y algunas que apenas se percataron de lo sucedido, se fueron quedando en el camino porque no pudieron adaptarse a la nueva realidad.

Las emociones son en la actualidad, una fuente de inspiración de contenidos y estrategias.

esde hace mucho vemos que el mundo cambio, sigue en transformación y de seguro evolucionará más. Las cosas tal y como las conocíamos se tuvieron que adaptar a las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación, un factor que acelero este proceso fue sin duda, la pandemia que, obligo a las empresas y a los consumidores a subirse y sumarse al proceso de la digitalización.

En este sentido, el marketing que es una de las disciplinas que más evoluciona y se adapta a los cambios del entorno y, los generados por la nueva era digital fue evolucionando y especializándose, creando nuevas formas de llegar a los consumidores de una manera más efectiva que la competencia y poder lidiar con los mercados hiperconectados y los consumidores sobre informados.

Hoy entramos y salimos entre lo analógico y lo digital, entre lo físico y lo virtual, entre el mundo offline y el online. Como si lo hubiéramos hecho siempre, moviéndonos entre las reuniones presenciales en algún café y nuestros celulares, y las redes sociales.

Con todos estos cambios y evolución las emociones que siempre fueron importantes empezaron a co-

Lo que hacíamos, pensábamos y acostumbrába-

12


brar un valor relevante dentro de las empresas y las estrategias de marketing como una forma efectiva de llegar a las personas debido a que estas son la base de nuestra esencia, convirtiéndose en la inspiración de contenidos y estrategias, que dan pie a la aparición de diferentes tipos de marketing donde ellas están inmersas, como el marketing sensorial, marketing de contenidos, marketing emocional o el marketing experiencial entre otros, que no llevan a comprender que en estos tiempos, más que nunca somos seres emocionales, no racionales.

¿Qué es el marketing emocional del que hoy se escribe y habla tanto? es una especialización del marketing, que busca llegar al corazón del consumidor a través de contenidos emocionales que la marca despierta en las personas, por lo tanto, las emociones son la base y la forma en la que las marcas se humanizan para romper la barrera racional existente entre los consumidores, las marcas y los productos. Es por esto por lo que hablar de marketing emocional es hablar de marca y emociones, sin duda, la parte más humana del marketing.

Así nace una de las tendencias actuales el marketing emocional, como una nueva estrategia dentro de marketing encargado de llegar a las emociones del consumidor, a través de tácticas de comunicación y de contenido que permiten enamorar al consumidor. Entenderlo, para provocar reacciones afectivas hacia el producto, la marca o la empresa, sin duda una ventaja competitiva y clara diferenciación adoptada por las compañías que pretenden llegar al corazón del consumidor y quedarse en él.

Llegar al corazón del consumidor, enamorarlo, crear marcas más humanas que generen un vínculo emocional es la clave. Ser diferentes y llegar no solo a mente del consumidor, sino quedarnos en sus recuerdos para siempre. Toda una ventaja competitiva y todo un trabajo emocional. Debemos entender, que para hablar de marketing emocional y poder aplicarlo, es imprescindible tener en cuenta algunos elementos que son importantes para lograr el efecto deseado, por lo tanto, no es exclusivo e independiente además está relacionado con: el marketing de contenidos, el storytelling, el marketing experiencial y el branding que, a su vez forman parte de la estrategia de marketing de la empresa.

Narrar historias mediante contenidos emocionales y, que generen experiencia a los consumidores, es la clave hoy. El denominador común de empresas que comprendan que el cambio es necesario en este nuevo mundo digital donde el consumidor es nuevo y requiere de otro tipo de estrategias para llegar a él.

Entendiendo esto, podemos mencionar que la forma de despertar emociones engloba una serie de estrategias que se deben desarrollar. Desde conocer al consumidor e identificar qué lo emociona, cuáles son sus gustos y preferencias hasta ver qué emociones se quiere despertar, además de buscar una diferenciación que genere valor al consumidor, llegando a las emociones que generen la humanización de la marca para enamorar al consumidor.

El marketing emocional pretende crear vínculos para alcanzar la fidelidad y lealtad hacia la marca, elementos indispensables en la era digital y la competitividad existente en los mercados. Pero, qué es crear un vínculo, sin duda: es mantener una relación, es enamorar para estar y quedarse en el corazón y la mente del consumidor, convirtiendo a la marca en una huella, en la constate del día a día. Este tipo de marketing nace sobre la premisa que el momento que se produce una decisión de compra, siempre existen motivos que están basados en la emoción.

Despertando emociones y enamorando al consumidor construiremos marcas más humanas.

gricel gamarra

Autora de siete libros, tres de marketing y cuatro de poesía: “Amar” (2020), “Amaramar” (2020), “Marketing” a nivel Latinoamérica con la Editorial Alfaomega colombiana (2017), “Recuerdos del olvido” (Poemario) (2015), “Letras y Memorias” (Poemario) (2014), “Estrategias de Marketing, casos y práctica” (2012) y “Marketing y Estrategias” (2011). Speaker Internacional para Latinoamérica, miembro de la Cámara Internacional de Emprendedores CAINEM (Perú), columnista de la revista Mercadotecnia Total (México), Poder y Finanzas (México), Soy.marketing (México), Quality Magazine (Panamá), Staff del Grupo Hemisferio Bolivia, docente y tutor de tesis de posgrado y pregrado de varias universidades de Bolivia y el exterior con 24 años de experiencia en el área académica en las asignaturas del área comercial y administrativa, Consultora y especialista en Marketing.

13


¿CÓMO ES EL COMPORTAMIENTO DIGITAL EN EL VALLE DE TUMBACO? Esta investigación fue realizada a 1200 personas entre 15 y 70 años que residen en el Valle de Tumbaco. La investigación duró 2 meses y fueron levantados los datos durante octubre y noviembre de 2021. A continuación se presentan los resultados más relevantes . ¿CUÁNTOS DISPOSITIVOS TIENES EN CASA? (incluye; celulares, tablets, computadora de escritorio, televisión)

35%

hasta 3

35% entre 3 y 5

49% los Centennials (entre 14 y 18 años) tienen hasta

22% entre 6 y 9 8%

3

más de 9

35%

35%

los Millenials (entre 19 y 35 años) tienen hasta

de los Millenials tienen de

3

DISPOSITIVOS

3-5

41% 25%

de los Generación X (entre 35 y 50)

de los Generación X tienen de

3-5

6-9

DISPOSITIVOS

DISPOSITIVOS

DISPOSITIVOS

DISPOSITIVOS

30% de los Baby Boomers (entre 50 y 70 años)

29%

de los baby boomers tienen de

3 3-5

DISPOSITIVOS

DISPOSITIVOS

USO DE INTERNET Y CÓMO USAN POR GENERACIÓN

CENTENNIALS MILLENIALS

1%

no uso

39% 3 a 6 horas

37%

43%

hasta 3 horas

41%

39%

de 3 a 6 horas

35%

hasta 3 horas

17%

de 7 a 10 horas

24%

de 7 a 10 horas

GEN X

hasta 3 horas

de 3 a 6 horas

BABY BOOMERS

44%

hasta 3 horas

45%

35%

de 3 a 6 horas

35%

de 3 a 6 horas

de 7 a 10 horas

20%

de 7 a 10 horas

21%

hasta 3 horas

23% 7 a 10 horas

1

¿CUÁNTO TIEMPO DESTINAN A REDES SOCIALES? 1

25%

3 A 6 HORAS

11%

7 A 10 HORAS

60%

HASTA 3 HORAS

4%

14

NO USO


15


AT M Ó S F E R A S

6ta EDICIÓN | enero 2022

inquietudes energéticas POR: rolando calvache Energía a manera de introducción

nes.

ntes de iniciar esta serie de artículos relacionados con la “energía”, considero justo y necesario enviar un cordial saludo al equipo de profesionales que tienen a su cargo la edición periódica de la revista Atmosferas perteneciente al Instituto Superior Universitario ISMAC, el que se complementa con un sentido agradecimiento por la oportunidad de escribir artículos técnicos orientados a profundizar los conocimientos y usos de la “energía”.

Soy Ingeniero en Mecánica y durante mi formación universitaria, nunca se despegó de mi mente la palabra “energía”. Sin embargo, debo reconocer que en ningún momento resultó cansado, más bien sentía la satisfacción de tener la oportunidad de profundizar en su conocimiento desde el punto de vista académico en primer lugar, posteriormente en el campo laboral y profesional puesto que, desde que tengo uso de razón siempre me llamó la atención entenderla. Quizás porque en mi niñez y adolescencia sonaban con frecuencia en mis oídos algunas expresiones de mi entorno familiar tales como: apaga la luz, apaga el televisor, cierra la llave, apaga la cocina. Frases y expresiones que hasta ahora las mantengo como parte de mi estructura mental y las utilizo en el ejercicio profesional y en la vida diaria.

A

Como en toda actividad humana las inquietudes preliminares por el inicio siempre se presentan, sin embargo, el saber que los comentarios energéticos que se publicarán están dirigidos y serán leídos por profesionales de diversas especialidades tecnológicas, facilitará la preparación y la planificación de los diversos temas técnicos que serán abordados en las posteriores edicio-

En la universidad, llegó la oportunidad de pro-

16


fundizar los conocimientos académicos y científicos de tan enigmática palabra, los que me permitieron conocer a profundidad su realidad física, química y de otros orígenes científicos. Como se dio un feliz encuentro entre la formación académica, la experiencia profesional y la llegada de la revolución informática de las últimas décadas, esta coincidencia generó un escenario académico de conocimientos, investigaciones y experiencias de tal tamaño que resulta difícil cuantificarlo. Sin embargo, ese crecimiento exponencial que se lo puede referir con las siglas I&D, ha permitido que el género humano concientice, conozca, aplique y se beneficie de una infinidad de formas en que esta palabra enigmática ha cambiado la forma de vivir de la sociedad moderna.

El Instituto Superior Universitario ISMAC productor de Atmosferas, por: la formación universitaria que ofrece, su personal directivo, personal docente y la presencia de su población estudiantil genera el espacio y ambiente ideales desde todo punto de vista para profundizar el conocimiento académico, la comprensión de las aplicaciones y beneficios del uso de la “energía”. Las especializaciones tecnológicas de Electro-Mecánica y Mecánica Automotriz, conforman espacios de conocimientos muy favorables que permiten estudiar, investigar y aplicar los beneficios de la utilización de la “energía” para la satisfacción de necesidades técnicas. La presencia de la energía en todas sus formas y aplicaciones ha llegado a tal extremo de influencia en la vida cotidiana, que se hace imposible prescindir de ella. Desde: la preparación de los alimentos, la movilización, las maravillas de la ingeniería, los avances de la medicina, el conocimiento del planeta y la inmensidad del universo, colocan a la humanidad en una posición nunca imaginada en la historia al inicio del siglo XXI.

Por lo mencionado en los dos últimos párrafos, es evidente que la presentación de cada uno de los temas tendrá un formato técnico-científico, es decir, la presencia de las matemáticas, la física, la química, la termodinámica, la mecánica de fluidos, la transferencia de calor y otras asignaturas universitarias facilitarán el contenido científico de los comentarios, opiniones y experiencias energéticas en las futuras ediciones de Atmosferas. Obviamente la carga científica mencionada estará complementada y ambientada con la descripción de aplicaciones prácticas de la vida cotidiana en todas las labores del convivir humano. Es entendible que esas actividades tienen muchos espacios para expresarse tales como: personales, familiares, profesionales, universitarios, académicos, científicos, ambientalistas y grupos humanos de distinta naturaleza y labor, pues a todos y cada uno de ellos les llega en algún momento la necesidad de utilizar y beneficiarse con la presencia de la “energía” en todas sus formas.

Es probable que al pronunciar la palabra “energía” nos encontremos ante varias incertidumbres, posibilidades de entenderla, analizarla y comentarla. Inclusive se puede llegar a instancias filosóficas y religiosas, sin embargo, estos últimos aspectos no serán analizados ni mencionados, pues se encuentran al margen de los objetivos previstos en estos artículos. Solamente se referirán al análisis académico, científico y profesional, por cuanto van de la mano con la formación universitaria. Hasta la próxima entrega.

rolando calvache • • •

• •

Colegio Nacional Montúfar-Quito. 1970 Ing. Mecánico por la EPN-1983. Posgrado en Gerencia Empresarial por la EPN-1990 30 años de experiencia en la Industria Petrolera en las fases: Transporte, Almacenamiento, Refinación y Comercialización. Perito Avaluador del Consejo Nacional de la Judicatura en Obras Electro-mecánicas de la Industria Petrolera. Auditor Energético por USFQ-2021con el Auspicio de BUREAU VERITAS Internacional

17


AT M Ó S F E R A S

6ta EDICIÓN | enero 2022

la bien llamada “inteligencia emocional” POR: vanessa mesías

S

i nos remontamos a varias décadas atrás, las empresas buscaban a las personas para que sean parte de sus filas, por sus concomimientos y experticia en el campo requerido, por lo que hablar de habilidades sociales, o emocionales era prácticamente nulo.

teligencia emocional? El concepto de inteligencia emocional se remonta en 1920, cuando en ese entonces el psicólogo y pedagogo estadounidense, Edward Thorndike, hablaba ya de una inteligencia social y lo definió como “La habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas”.

Esto ha cambiado en la actualidad, por cuanto no solo las capacidades intelectuales, de razonamiento o experiencia son suficientes, sino que también se busca esa persona capaz de controlar sus emociones, que sepa tomar decisiones acertadas, y pueda relacionarse con las personas de la manera mas eficaz posible, es decir que estamos hablando de “empresas emocionales”.

El término de Inteligencia emocional, aparece gracias a los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer; en 1995, cuando el gran escritor, psicólogo y antropólogo estadounidense, Daniel Goleman publica su libro La Inteligencia emocional, que este término se difunde a gran escala.

Pero, ¿de donde nace entonces la llamada in-

18


Goleman define la inteligencia emocional como “La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las emociones.” Lo que deduce que cada uno de nosotros, podemos tener la capacidad de conocer nuestras emociones, entender nuestros estados de ánimo, así como también ser empáticos con las de los demás. Implica conocernos a nosotros mismos, controlar nuestros impulsos y poder manejar nuestras relaciones interpersonales con inteligencia y autocontrol.

Ya lo dijo el Daniel “En el mejor de los casos, el coeficiente intelectual parece aportar tan sólo un 20% de los factores determinantes del éxito.” No se trata de negar o anular nuestras emociones, al contrario, se trata de tomar conciencia de éstas y poder manejarlas para que nuestras reacciones que, muchas veces son más fuertes e impactantes que, nuestras propias emociones, no marquen nuestra ruta y peor aún nuestro destino, sobre todos si las dejamos a la deriva.

Esto, aunque se lo ha escuchado muchas veces, no es algo fácil de lograr, es un proceso que va a requerir compromiso y responsabilidad no solo con nosotros mismos, si no con quienes nos rodean, necesitamos tener una gran motivación para iniciar con este hermoso, aunque complicado viaje del autoconocimiento.

La inteligencia emocional nos permite tener: el control y la rienda de nuestra vida, de nuestras emociones y de nuestros actos, nos ayuda a empatizar con la realidad de otras personas y entender de donde nacen sus reacciones, nos permite reconocer nuestros errores y enmendarlos, poder coexistir en un mundo donde podemos alegrarnos de los triunfos de otros y eliminar las comparaciones que nos limitan a ser mejores.

Hoy en día, aunque este término se lo relaciona más con el Liderazgo, es algo que, desde mi punto de vista, lo debemos conocer y entender todos quienes queremos alcanzar nuestro próximo nivel de crecimiento personal.

El desafío ahora está en nuestras manos. Es nuestro momento de hacer la diferencia, muchas veces no concientizamos la gran oportunidad que se nos presenta al poder formar parte del crecimiento de una persona, nosotros podemos sembrar en sus mentes y en sus corazones semillas que solo el tiempo dirá el tipo de fruto que den. Está en nuestras manos la maravillosa oportunidad de hacer que el mundo sea diferente, que la vida de una persona sea distinta, que nuestra vida tenga un significado mucha más grande y es el de trascender, dejar ese legado irrepetible e invaluable.

Nosotros, los educadores, tenemos una gran responsabilidad con nuestros futuros profesionales y líderes del mañana, y es que no solo formamos grandes profesionales y que estamos seguros darán todo de si para aplicar las enseñanzas aprendidas en sus aulas de clase, sino que formamos grandes seres humanos, capaces de afrontar la vida con las herramientas que les proporcionamos día a día y que con suerte les ayudará a sobrepasar obstáculos y llegar al tan anhelado éxito profesional y personal.

vanessa mesías

• Ingeniera comercial graduada de la Universidad Internacional del Ecuador, Obtención de la ISO 17024 en CDES: Chihuahua México: de Diseño de Cursos de Capacitación Presenciales sus Instrumentos de Evaluación y Material Didáctico. Impartición de Cursos de Capacitación Presenciales. Examinadores de Competencia de las Personas. • Más de 7 años en la docencia impartiendo clases como Liderazgo, Administración, Gestión del talento humano, Administración estratégica, etc. • Consultora y capacitadora Independiente por más de 14 años, en áreas como desarrollo Organizacional, capacitadora de habilidades de Liderazgo, trabajo en equipo, evaluación de desempeño, consultora en Recursos Humanos, Entrenadora deTrabajo en Equipo, y Liderazgo Transformacional. • Más de 5 años de experiencia Profesional en varias empresas en el área de Recursos humanos.

19


Por 3er año consecutivo logramos desarrollar el evento TEDxISMAC y en esta ocasión con el tema UPPERCUT. Los nombres de nuestros eventos tienen toda una historia detrás. El primer evento desarrollado en el 2019 fue WE, THE IDEAS y su lema fue; El poder de las ideas está en la gente. La gente es quien genera las ideas, desde pequeñas hasta enormes y desde conservadoras a arriesgadas. Cuando nos convertimos en las ideas, ¡nos hacemos parte de la gasolina del mundo! En esta ocasión tuvimos 7 charlas; 3 de ponentes internacionales y 4 locales.

mos nuestro 3ra edición con la el tema UPPERCUT y cuyo lema fue: Los cambios drásticos necesitan acciones de defensa y ataque, con IDEAS que golpeen en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con la fuerza adecuada. Éste es el momento, ahora más fuerte que nunca. Nos preparamos para seguir luchando. En esta ocasión tuvimos 7 charlas; 1 internacional y 6 locales. Nos acompañaron; Pablo Acosta con ¨La Risa Libera¨; Lauren Kressler con ¨El Arte de Preguntar¨; MariCarmen Obregón (MEX) con ¨Tu Evolución Creativa¨; Ricardo Williams con ¨El Iceberg del abuso de la tecnología¨; Daniela Hill con ¨Educación para la conservación¨; Belén Reinoso con ¨El futuro de la Educación; Una Mirada al Pasado¨; y Hernando Flores con ¨Salud Financiera para una Vida Plena¨. Todo el evento fue desarrollado en las instalaciones de CINEPLEX, Tumbaco. Finalmente tuvimos un cierre genial con la presentación de la banda ecuatoriana TERCER MUNDO. ¡Este 2022 le apostamos a la 4ta edición con nuevas sorpresas!

Para el 2020, un año complicado decidimos hacer el evento totalmente virtual llamado RESONANCE cuyo lema fue; El mundo necesita ideas potentes que, al transmitirlas, sintonicen con el dinamismo del mundo y su futuro. Conectar, crear, aprender, trascender. ¡Es momento de RESONAR más fuerte que nunca! En este caso tuvimos 6 charlas; 2 de ponentes internacionales y 4 locales. Finalmente, el pasado 25 de noviembre de 2021 tuvi-

20


RESURGIR consiste en una plataforma/escuela de actualización y formación de conocimientos para fortalecimiento del GERENCIAMIENTO de su negocio en épocas de pandemia, dirigido a pequeños negocios, micronegocios y emprendimientos de la zona entre Cumbayá y El Quinche.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, PLAN DE NEGOCIOS, CONTABILIDAD BÁSICA, TRIBUTACIÓN y MANIPULACIÓN HIGIÉNICA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL, entre otros. • Complementar la comprensión de conocimientos en habilidades técnicas con temas a elección u optativos. • Fortalecer sus habilidades actuales a través de conocimiento actualizado. • Apoyar a la gestión mediante mentorías y aplicaciones empíricas a cada situación o modelo de negocios.

• ¿Por qué lo hacemos? Estamos convencidos que tener información es poder cuando está actualizada y se conoce cómo usarla. Muchos de los negocios que se encuentran en la zona del Valle de Tumbaco necesitan conocer y actualizar sus conocimientos de manejo de sus pequeños negocios. • El Instituto Universitario ISMAC, con 21 años de trabajo en la zona busca, como parte de su filosofía de solidaridad; PRIMERO BUENOS, LUEGO GRANDES, continuar apoyando al desarrollo de la zona a través de iniciativas académicas y de aprendizaje para la comunidad.

Tanto el año 2020 en el inicio de la pandemia logramos llegar a 72 negocios y en este 2021 repetimos la fórmula llegando a 84 negocios capacitados. El Resurgir 2020 lo hicimos con el apoyo de CONQUITO y la colaboración de los GADS de Tumbaco y Tababela; este Resurgir 2022 lo hicimos con el apoyo de FUNDACIÓN BIENESTAR de Mutualista Pichincha y el apoyo de los GADS de Tumbaco, Tababela, Pifo y Cumbayá. Queremos seguir llegando a más personas y por ello este año lanzamos nuestro proyecto VITRINA DE EMPRENDIMIENTOS tanto para los participantes de Resurgir 1 y 2 así como a los alumnos de ISMAC y sus emprendimientos. Finalmente para agosto – septiembre tendremos el Resurgir 3ra edición 2022. Esperen sorpresas.

El PROYECTO RESURGIR busca los siguientes objetivos • Potenciar el conocimiento técnico, profesional y empírico en EDUCACIÓN FINANCIERA, MARKETING – TÉCNICAS DE VENTA Y NEGOCIACIÓN, PLAN DE MARKETING, ECOLOGÍA Y

21


AT M Ó S F E R A S

6ta EDICIÓN | enero 2022

¿son las redes sociales una forma de interacción comunicativa? POR: víctor díaz “La comunicación puede ser definida como un sistema abierto de interacciones; esto significa que aquello que sucede entre los interactuantes no se desenvuelve nunca en un encuentro a solas cerrado, en un ‘vacío social’, sino que se inscribe siempre en un contexto” (Mattelart, 1995, pág. 39)

dos conceptos claves que en la modernidad han estado en un constante debate, la información y la comunicación. Aunque ha existido una gran discusión sobre esta diferencia, en la actualidad se ha redefinido ambos términos, sobre todo por la presencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, pero sobre todo por el gran descubrimiento de la modernidad, las Redes Sociales.

La noción de comunicación abarca una multitud de sentidos. La proliferación de las tecnologías y la profesionalización de las prácticas no han hecho sino convertir a este fenómeno en la figura emblemática de la sociedad.

En el presente artículo se definirá los dos conceptos de la siguiente manera: Información: Es un proceso de trasmisión de mensajes que se da por el proceso clásico de la teoría de la Información(emisor-mensaje-receptor).

Para entender este cambio y los nuevos paradigmas de las sociedades vamos a plasmar la siguiente pregunta ¿Las redes sociales han sido una nueva forma de interacción comunicativa? o por el contario han sido la causa de sociedades “fake”. Esta respuesta tiene múltiples concepciones, en este artículo se analizará concepciones personales y experiencias no solo de la vida académica sino también social.

Comunicación: Es un proceso de trasmisión de mensajes que se da por el proceso moderno comunicativo (emisor-mensaje-receptor- retroalimentación). En consecuencia, la diferencia entre comunicación e información radica en que la información no existe lo que llamamos la retroalimentación, mientras que en la comunicación existe este

Para entender estas preguntas empezaremos por diferenciar

22


feedback o retroalimentación, por parte del público.

Ante este gran fenómeno los medios tradicionales, no realizan cambios en su forma de informar y en conformidad a este quiebre aparecen las redes sociales, como una opción para un segmento de la población de no solo informase, sino también entretenerse e interactuar, razón por la cual, los medios tradicionales hasta hoy no se han adaptado a este cambio.

Está diferenciación es necesaria para entender a las sociedades actuales, pero sobre todo el auge cada vez mayor de las redes sociales en la vida de los seres humanos. Por otro lado, las investigaciones de comunicación comenzaron entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, donde diferentes ciencias como: la filosofía, la historia, la geografía, las ciencias políticas, la biología, las ciencias del conocimiento, comenzaron a estudiar este fenómeno.

En el 2011, Nick Bilton, periodista del The New York Times, hablaba de este cambio, “Los medios tradicionales no existirán si no se adaptan a internet”. Los medios de comunicación se han adaptado a las redes sociales, pero la mayoría aún no entiende el lenguaje y el público objetivo al cuál dirigir su mensaje.

En esta época la comunicación es estudiada desde la biología, se analiza cómo se conectan las redes del cerebro al cuerpo. Se dice que la comunicación es “un complejo sistemático de redes, redes que nos dan mayor información” (Mattelart, 1995, pág. 55).

Las redes sociales por definición son una fuente de interacción entre los seres humanos, gracias a ellas se ha acortado la distancia y los procesos informativos entre los individuos. La comunicación se ha reducido a un simple clic, familias que no han podido hablar hace mucho tiempo, lo han podido realizar a través de este medio tecnológico.

En 1800 se conocen las primeras concepciones de la comunicación, la sociedad estaba caracterizada por la instalación de industrias donde se producían productos en serie, la migración del centro a la periferia y la invención de nuevos productos comunicativos: el telégrafo, la imprenta, el ferrocarril, la publicidad, la propaganda, el código Morse, el cine, la calculadora son los símbolos de progreso y de modernidad.

No obstante ¿hasta qué punto las relaciones personales han cambiado por las redes sociales?, sin duda en este siglo XXI, las interacciones se han modificado no solo por la aparición de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, sino también por la pandemia, que fue un punto fundamental para la masificación de las Redes Sociales, las personas en sus hogares incrementaron el consumo de las mismas para diversos fines.

Con el avance de la modernidad comienza el siglo XX, conocido como la sociedad de la información, llamada así por la consolidación de tres medios: cine, radio y televisión, y la aparición de fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales. Esta etapa se dividió en dos: la primera compuesta desde 1900 hasta 1945, donde aparecen dos guerras mundiales y, la segunda desde 1945 hasta el 2000, así, se consolida el estudio de este fenómeno mediante las teorías de la comunicación.

Según el último informe de digital 2021, elaborado por Hootsuite y We are social, el 60% de la población mundial son usuarios de internet, es decir, 4.660 millones de personas, son usuarios de este medio, esto quiere decir que se ha aumentado en un 7,3% más con respecto al año 2020.

La mezcla entre la comunicación e información fundamentada por las diferentes corrientes teóricas, la consolidación de los medios de comunicación y la globalización, dan origen al fenómeno de las redes sociales.

En relación con las redes sociales la cifra representa un crecimiento del 13%, alrededor de 490 millones de usuarios nuevos. Este aumento ha sido notorio por la necesidad del ser humano y de las sociedades de estar interconectado. El ser humano por concepto es un ser social, busca espacios para interactuar con otras personas, en la nueva modernidad las redes sociales han sido trascendentales en este espacio de interacción.

Los orígenes de las redes sociales, según las diferentes investigaciones nacen en los años 90, pero su consolidación se registra desde el 2000 en adelante, sobre todo su masificación se da desde el año 2010.

Por lo tanto, las redes sociales son un espacio de interacción digital, las sociedades han cambiado, los gobiernos, la academia y un sin número de organizaciones deben entender este cambio. La formación de programas y proyectos conjuntos serán fundamentales para consolidar las sociedades tradicionales y digitales. Sin embargo, rescatar espacios físicos, cultura, deporte y tradiciones serán fundamentales para no formar estas sociedades “fake”.

Lo interesante de este análisis no es el año de aparición de las redes sociales, sino las razones de su introducción y masificación en las sociedades. Las circunstancias son diversas, una de las fundamentales es que los “mass media” pierden gran parte de su poder informativo. Los nuevos consumidores tienen diferentes formas de: pensar, actuar, informarse, pero sobre todo interactuar.

víctor díaz • • • •

LICENCIADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL MAESTRíA EN DIRECCIÓN DE MARKETING CON MENCIÓN EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA CONSULTOR DE MARKETING Y COMUNICACIÓN COORDINADOR DE LA CARRERA DE MARKETING (ISMAC)

23


AT M Ó S F E R A S

6ta EDICIÓN | enero 2022

salud mental y arte en época de covid-19 ¿qué estamos haciendo para ayudar a nuestros estudiantes? POR: patricia vargas vivanco

L

a pandemia generada por la Covid-19 ha sido catalogada como el evento más difícil que ha enfrentado la humanidad en el siglo XXI. Este hecho global ha afectado la vida de millones de personas en lo: educativo, social, cultural, económico y por su puesto en la salud. Gobiernos, científicos y organizaciones mundiales se han enfocado, con razón, en buscar las herramientas para controlar la enfermedad, sin embargo, entre las consecuencias derivadas de la pandemia se cuenta el incremento dramático de las enfermedades mentales en la población y en el personal de salud.

sentan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad. Cada año 100 000 personas mueren por suicidio en América Latina y el Caribe, siendo uno de los desencadenantes la depresión, dolencia que es perfectamente tratable con terapia y medicamentos. En este punto es importante recordar que la OMS, define a la salud como: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Por lo tanto, sin salud mental no existe salud. El bienestar puede definirse: es el estado en el que las personas gozan de buena salud física y psíquica, para lograrlo se necesita que existan ciertas condiciones y recursos para tener una vida tranquila. La salud física y mental están íntimamente relacionadas. El estrés, por citar un ejemplo, es considerado como un factor de riesgo para el inicio y desarrollo de distintas dolencias físicas como: la

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en diversos informes sobre salud mental, refiere que los trastornos mentales representan al rededor del 10% de la carga mundial de morbimortalidad. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los trastornos mentales, neurológicos, por uso de sustancias y el suicidio repre-

24


diabetes, la hipertensión y enfermedades cardiacas.

estigma en torno a los problemas de la salud mental y visibilizar el sufrimiento de las personas que las padecen a través del involucramiento de artistas quienes desarrollan proyectos artísticos que posteriormente se difundirán de manera masiva para llegar al gran público con un lenguaje al alcance de todos.

Frente a esta realidad en las últimas décadas se han planteado diversas opciones que complementen el tratamiento farmacológico de los trastornos de salud mental, tales como: la práctica de deportes o la arteterapia. En línea de lo anterior la oficina regional de la OMS en Europa presentó un importante informe sobre el papel de las artes para mejorar la salud y el bienestar, el documento resume la evidencia de más 3.000 estudios en los que se identificó que las artes tienen un importante papel en la prevención y tratamiento de enfermedades complejas y en la promoción de la salud.

Dentro de este contexto, un reto para las instituciones educativas de todos los niveles es detectar de manera oportuna problemas de salud mental entre los miembros de la comunidad educativa y tomar acción para atenderlos desde su ámbito, recordando que para que se produzca un aprendizaje efectivo es indispensable el estado de bienestar.

El informe examina los beneficios de la participación pasiva o activa en cinco amplias categorías de artes: artes escénicas, artes visuales, literatura, cultura y artes en línea. Uno de los hallazgos más relevantes es que involucrarse en actividades artísticas tanto de manera voluntaria como bajo prescripción mejora de manera significativa el bienestar subjetivo multidimensional . Este mejoramiento se evidencia debido a que la práctica y participación en actividades artísticas como: el canto, las manualidades, el baile, la magia o la visita a museos o exposiciones artísticas produce una estimulación cognitiva que favorece el aprendizaje y la interacción social lo que disminuye la sensación de exclusión y soledad y por lo tanto reduce el riesgo de desarrollar enfermedades mentales como la depresión en especial en adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

El confinamiento estricto al que debimos someternos por meses, ha tenido efectos negativos en la vida de los estudiantes en aspectos como: lo económico, educativo y en la generación de relaciones sociales. Una encuesta realizada a 18764 estudiantes universitarios en los Estados Unidos, sobre el impacto de la Covid- 19 en su salud mental encontró que: 41.8% había experimentado problemas y buscado apoyo, de estos el 60.1% dijo que encontrar ayuda en este contexto es mucho más complicado que antes de la pandemia. El 78% de los encuestados dijo haber encontrado mayor respaldo en este tema en sus profesores. Los datos anteriores deberían llamarnos a reflexionar respecto de las medidas que los centros educativos y los maestros podemos y, debemos tomar para contribuir a la salud de nuestros estudiantes. Desde el lado de los docentes bien podríamos planificar actividades artísticas tanto dentro, como fuera del currículo de los estudiantes, actividades que favorezcan las conexiones sociales y fomenten la resiliencia y la empatía.

Estudios en el campo de la neurobiología sugieren que la participación en actividades artísticas genera beneficios a nivel de la modulación de los neurotransmisores como la serotonina, reducción del estrés, hormonas como el cortisol y disminución de las respuestas inmunitarias inflamatorias a más de la contribución en el mejoramiento de aspectos emocionales, sociales, cognitivos e incluso ocupacionales.

Además, las instituciones educativas a través de sus departamentos de bienestar estudiantil, podrían generar programas de apoyo entre estudiantes para mitigar los sentimientos de soledad y aislamiento, procurando a estos grupos las herramientas necesarias, que les permitan generar una conexión verdadera y expresarse con libertad, lo que sin duda generará estudiantes sanos y felices para que sean agentes de cambio y transformación social.

En Europa destacan iniciativas como Kulturvitaminer y Beautiful distress que hacen uso del arte como una herramienta para la prevención y tratamiento de enfermedades mentales. Kulturvitaminer es un proyecto danés en el que durante 10 semanas se involucra a personas que sufren de depresión, estrés y ansiedad en actividades culturales, como visitas a museos, lectura de libros y entrevistas con actores. Beautiful distress en cambio busca reducir el

patricia vargas vivanco • Máster en Mercadotecnia con mención en Gerencia de Marca por la Universidad de Las Américas UDLA • Especialista en Pedagogía por la UTPL • desde 2007 se ha dedicado a la académica conjugando esta actividad con la consultoría de marketing y la gestión educativa. • Actualmente se desempeña como directora académica de la Facultad de Posgrados de la Universidad de Las Américas.

25


AT M Ó S F E R A S

6ta EDICIÓN | enero 2022

transformación digital POR: david báez

M

ientras el mundo avanzaba, ninguno de nosotros se imaginó la grave conmoción que representaría una pandemia como la que estamos atravesando. El impacto es crítico en diversas áreas de las empresas privadas o públicas y, dentro de los diferentes sectores educativos, empresariales, bancarios, entre otros.

para afrontar la virtualidad. Las palabras “transformación digital” pueden ser confusas para la mayoría de las personas que no tienen un perfil tecnológico. En mi experiencia estas palabras o términos hacen referencia a la integración de nuevas tecnologías y procesos para mejorar y optimizar la entrega de un servicio o producto.

En la actualidad, en medio de esta pandemia el sector educativo es uno de los más afectados: los estudiantes, docentes y personal administrativo de la mayoría de las instituciones se vio en la obligación de adaptarse y romper todos los miedos y paradigmas que la tecnología provocaba en su trabajo diario. Tuve la oportunidad de observar y ayudar en diferentes adaptaciones y formación tecnológica con innovación educativa a: escuelas, colegios, institutos y universidades, que se vieron en la necesidad de aprender nuevas metodologías y plataformas

Durante la pandemia aprendí que la nueva normalidad o la virtualidad, nos permitió entender que muchos procesos en bancos, colegios, escuelas, universidades, empresas y supermercados se pueden optimizar. Como por ejemplo los servicios de entrega de alimentos a domicilio, el uso de clases en línea en formatos sincrónicos y asincrónicos, pagos en línea, teletrabajo, matrículas en línea, compras en línea, entre otros que se pueden realizar sin necesidad de salir de casa. Sin embargo, es necesario aclarar que esto implico un cambio de mentalidad y adapta-

26


ción a las diferentes plataformas que nos permiten realizar estas actividades.

transformarte digitalmente. Aquí es importante contar con un aliado técnico que te orienté y te guie en el camino usando no solo una plataforma sino varias que te permitan la integración eficaz entre los diferentes departamentos. Existen muchas metodologías, certificaciones y buenas prácticas que te pueden servir para guiarte en el proceso.

El tema de la transformación digital es enorme, podría abarcar muchos puntos o temas que, en mi experiencia pueden llevar a una empresa a optimizar sus departamentos usando herramientas de: colaboración, gestión documental, flujos de trabajo, repositorios, metodologías agiles, herramientas de comunicación corporativa, aplicaciones a medida y registros, pero la idea de este artículo es enfocarme en las ventajas de lograr transformar digitalmente una empresa:

5. Análisis de datos y toma de decisiones, si todo va bien, la cantidad de datos que obtendrás de los diferentes departamentos es enorme, esto te ayudará a tomar mejores decisiones para inversiones internas y externas. Si no logras obtener datos, para realizar inteligencia de negocios con plataformas CRM, ERPs, BI, TABLEU, o diferentes reportes, todo tu esfuerzo no tendrá sentido al no poder interpretar el nivel de cumplimiento o resultados internos o externo en tu organización.

1. Mejorar la experiencia del cliente, sin lugar a duda el cliente se siente identificado con la facilidad y agilidad de un trámite o proceso, entre más rápido y por cuenta propia el usuario o cliente pueda obtener el producto, su experiencia va a ser satisfactoria. 2. Ampliación y nuevas oportunidades de proyectos, si logras transformar tus procesos, optimizándolos y creas bases sólidas en tus plataformas, sin lugar a duda puedes afrontar nuevos retos.

El primer paso es dejar tu zona de confort, el miedo al cambio o al bloqueo en el uso de tecnología tiene que desaparecer. Recuerda que los consumidores del siglo XXI usan las nuevas tecnologías de forma habitual para resolver dudas o satisfacer necesidades. ¿Quién pierde una mañana para hacer una gestión con su banco si puede hacerlo cómodamente desde su ordenador?

3. Protagonismo y trabajo colaborativo, a mi parecer una de las más importantes. Con esto los coordinadores o responsables de cada proceso se sentirá identificado con el mismo, buscará brillar mejorando y optimizando cada vez más los tiempos de entrega. No hay nada mejor que un compañero de trabajo comprometido y sobre todo que entienda y pueda socializar su proceso.

El segundo paso es buscar tu aliado tecnológico, el viene a ser tu mano derecha de inicio a fin en el diseño de la estrategia de transformación digital. El tercer y último paso es retroalimentarte de los cambios logrados para mejorar continuamente con el fin de mejorar cada día la experiencia de tus usuarios o clientes.

4. Innovación empresarial, sin lugar a duda, los resultados hablan por sí solos, si todo sale bien observaras las ventajas y el norte de

david báez • • • • • • • • •

Especialista en Telecomunicaciones y Sistemas Operativos Switching y Routing Avanzado Manejo de Firewalls avanzado, Cableado Estructurado y Telecomunicaciones Consultor Senior de Infraestructura y Telecomunicaciones, implementaciones dentro y fuera del pais Conocimientos avanzados en diseño de páginas web, Administración de seridores LINUX y WINDOWS Diseñador Instruccional y Gestor de contenidos Academicos Virtuales Consultor de Procesos y Transformación Digital COORDINADOR administrativo EN ISMAC Deportista, alegre, entusiasta, innovador y proactivo. Líder y motivador grupal.

27


AT M Ó S F E R A S

6ta EDICIÓN | enero 2022

Programador, una profesión de la que jamás oímos hablar POR: anita oyasa

E

La ampliación de postulantes en profesiones de índole clásico, nos muestra la carencia de alumnos vinculados a carreras tecnológicas, tal como a la ciencia de la informática. Misma que ha incursionado impactos sociales que generan posibilidades de empleo hasta la actualidad. Un ejemplo, lo tenemos en la red social “Facebook” creada por el programador estadounidense Mark Elliot Zuchkerberg, aplicación que transformó el aspecto de la comunicación entre personas, además, de difundir un precedente para que otros programadores enfoquen sus esfuerzos en un ámbito más comercial, asociando plataformas para la exposición de productos de manera cálida a los usuarios, agilizando la compra de artículos o servicios. Una de las redes que fortalece este aspecto es “TikTok” desarrollado por la empresa china ByteDance. Si bien hemos oído, descargado y usado esta famosa

“La habilidad para programar código de computadoras es una parte importante de la alfabetización de la sociedad actual.” Mitch Resnick

s usual encontrar adolescentes cursando el bachillerato y hacerles la pregunta: ¿Qué quieres seguir en la universidad? - la respuesta casi siempre es la misma: médico, abogado, policía, veterinario entre otros ¿Será quizás porque son las carreras más socializadas? ¿O solo las más tradicionales? Sin embargo, las carreras con precedente tecnológico mantienen menor tendencia entre las nuevas generaciones, incluso si es una de las herramientas más poderosas para transformar al mundo en un escenario capaz de realizar los sueños más utópicos.

28


herramienta, ¿Alguna vez nos hemos preguntado cómo fue que se desarrolló o que lenguaje de programación se usó en su creación? El uso de aplicaciones es totalmente cotidiano. Analicemos el tiempo empleado para revisar: nuestro calendario, calculadora, programar alarmas, redes sociales, entre otras. Cada una de estas fueron creadas usando un lenguaje de programación, que llevan una lógica estructurada por líneas de código, que les permite funcionar adecuadamente, entre los lenguajes de programación se destacan Python, Java, C#, PHP, R, C++, Swift, Kotlin, JavaScript, entre otros.

para iniciar la educación e interés de programación en pequeños es Scratch desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab. Pues su manejo es simple y puede orientar a los niños en la creación de videojuegos que fomenten su creatividad y disciplina por alcanzar sus metas. Otro de los aspectos que pueden motivar a incursionar en ese mundo informático es saber que actualmente el mundo necesita el doble de programadores que existentes actualmente y que solamente 1 de cada 10 son mujeres, incluso gigantes tecnológicos como Facebook y Google mantienen solo el 2% de sus programadores con origen latino, cifras alentadoras para que más personas empiecen a informarse sobre la programación por cuanto se puede vincular a todas las carreras y suponen un fuerte atributo en la experiencia que las compañías buscan en sus trabajadores no solo a nivel nacional sino mundial.

El trabajo de los programadores informáticos es usar su imaginación o la creatividad, como fuente de inspiración y llevarlo a un plano digital que funcione, a través, de líneas de código satisfaciendo la necesidad de los futuros usuarios. La formación de nuevos programadores no siempre se realiza en niveles de educación superior, pues existen personajes como Michael Calce, canadiense, que a los 15 años consiguió el nombramiento como uno de los hackers más jóvenes bajo el seudónimo de “Mafiaboy”, al tomar el control de una serie de redes universitarias, orquestar ataques de denegación de servicio de varias páginas web de tipo comercial como: Amazon, Dell, Fifa, además conseguir comprometer la seguridad de Yahoo buscador líder en internet alrededor del 2000.

En conclusión, la programación ha incursionado cada vez más en la sociedad, aprender a programar desde la infancia ayuda al ser humano a desarrollar destrezas para adaptarse y prepararse para triunfar en el mundo digital, sin darnos cuenta cada día estamos programando de una u otra manera. Inclusive la preparación en esta rama es más accesible pues el 95% de personas tiene dispositivos electrónicos, los mismos que contienen programas que facilitan nuestras actividades diarias, estas que dominan líneas de código que, con la debida preparación podemos entender, modificar y mejorar para un bien común.

Como vemos la programación no tiene límites de edad pues solo es requisito: el interés, esfuerzo e imaginación de los aspirantes en la rama informática, incluso el acceso a internet aumenta cada vez más la oportunidad de mejorar la preparación por parte de muchos infantes en la programación, debido a que es una de las carreras más solicitadas en el mercado mundial. Uno de los lenguajes que consideró más amigable

Sin duda el potencial de la programación no ha sido aprovechado adecuadamente en nuestro país y representa un principio indispensable sí buscamos que los jóvenes dejen de consumir información y empiecen a generarla llevando como lema programar juntos para ejecutar un mundo mejor.

anita oyasa • • • • •

INGENIERA INFORMÁTICA DESARROLLADORA SENIOR DOCENTE UNIVERSITARIO COORDINADORA DE LA CARRERA DE DESARROLLO DE SOFTWARE – ISMAC PROMOTORA DEL PROYECTO DE VINCULACION “CREANDO TU PRIMER VIDEOJUEGO EN SCRATCH”

29


AT M Ó S F E R A S

6ta EDICIÓN | enero 2022

PALIMPSESTO Y LA CONVERSACIÓN DE VENTAS POR: KAREN MONTALVA Palimpsesto me dijo.

manuscrito que conserva huellas de una escritura anterior en la misma superficie. Las huellas permanecen, sin embargo están insinuadas y es necesario volver a mirarlas en el mapa o el territorio para encontrarlas.

¿Palim qué? Le pregunté…

P

alimpsesto me repitió nuevamente, cuando me explicaba la historia de su nueva obra de arte: un grabado sobre metal que retrataba la ciudad de árboles, parques y pequeños tranques que quedaban encriptados bajo la ciudad donde había nacido y que hoy se erigía sobre cemento.

Este concepto da cuenta de algo que fue, que tuvo una dinámica, una historia y que hoy, tiene una nueva cara, una nueva identidad. La conversación en torno a esta idea me hizo pensar en eso que está algo oculto por las toneladas de cemento,

Palimpsesto en su definición es un

30


cables, tecnología e información que hoy cubren las ventas.

mejor que el que traían las partes al comienzo y que multiplica los beneficios. Menos negociación “dura”, menos “ganarle la partida al cliente” y más construcción de un espacio mejor para ambos en base a la confianza mutua.

¿Qué contiene el palimpsesto de las ventas? ¿Qué ha quedado impreso más allá de todo lo que se erige sobre ellas?¿Qué descubrimos cuando volvemos a mirar?

Esa huella es invariable. Este código impreso en el palimpsesto de las ventas es el que no se borra ni se reemplaza por inteligencia artificial (aunque ésta última sí puede alumbrar y clarificar el proceso de la conversación), éste códice que está vivo pero que muchos obvian o aún desconocen y que hoy está re-naciendo.

Luego de tanto ruido hay una huella que permanece presente y es el poder de una conversación. No hay “pitch de ventas”, tampoco CRM ni discurso perfectamente memorizado que le gane al impacto de una conversación inteligente. Es esa capacidad para conectar genuinamente con un otro, la que activa todo tipo de neurotransmisores virtuosos, la que invita a seguir conversando, no motivado por la manipulación artificial de un software ni de un script de ventas, sino que por sentir que la persona o marca de en frente está genuinamente interesada en tu progreso y crecimiento.

Bienvenida conversación inteligente, conversación que impacta y que cierra negocios. Gracias Gonzalo Montalva, mi hermano artista por el regalo de esta reflexión, en el día de tu cumpleaños.

Es aquella conversación la que provoca la construcción de un escenario

karen montalva •

• •

Karen Montalva es TEDx & Keynotes Speaker. Conferencista Internacional. 15.000 personas entrenadas por ella durante los últimos 3 años en 12 países del mundo. Autora del modelo y libro #YOVENDO para Ejecutivos/ Líderes/Emprendedores y creadora de la Academia que lleva su nombre. 15 años de experiencia implementando contenido digital y de marketing para iniciativas tecnológicas y 25 años en el mundo del marketing y las ventas B2B y B2C. Hoy contribuye, entrena y asesora a personas y organizaciones a alcanzar su máximo desempeño, a través del aprendizaje de las habilidades y herramientas claves de relacionamiento y contactabilidad.

31


AT M Ó S F E R A S

6ta EDICIÓN | enero 2022

Impacto del internet de las cosas en la educación en tiempos de pandemia POR: marcela herrera

A

l finales del año calendario 2019, el mundo tuvo un cambio repentino en la ejecución de sus actividades diarias, esto debido a un virus que nace en el continente Asiático denominado Covid-19, el cual avanzó a una velocidad considerable esparciéndose en todo el mundo. Lo que obligó a las autoridades de cada país a suspender todas las acciones diarias que estaban implícitas en el ser humano, como lo son principalmente trabajar fuera de sus hogares y también el asistir a una institución educativa, este último sin importar nacionalidad, edad o condición socioeconómica, obligó a la comunidad educativa a adaptarse a una nueva modalidad de estudio, denominada educación online. Pero, para lograrla, cada integrante vinculado con la educación previamente debía tener un conocimiento básico del uso de la internet de las cosas

o como la denominaremos en la presente la TIC. Considerando que en la actualidad estas nuevas tecnologías necesariamente se tienen que acoplar al campo de la educación, mismas que deben involucrarse con los estudiantes como principales gestores de conocimientos. Es por ello, que los docentes, padres de familia y comunidad educativa en general tuvieron que adaptarse a una nueva condición de estudio. Es así como la sociedad sufrió un cambio urgente, en respuesta al sistema educativo mundial, el cual, se vio en la necesidad de abandonar los paradigmas que han quedado obsoletos para esta época y, se ajustaron al manifiesto de la escuela del siglo XXI, el que señala que, el ser humano debe estar en constante innovación y es imperante involucrar a todos quienes son parte del proceso enseñan-

32


za-aprendizaje.

entre diversos artefactos electrónicos como lo son: computadoras, celulares, radios, impresoras, televisores entre otros, y estos se encuentren conectados básicamente por un cable o radio frecuencia, lo que conlleva el uso diario de estos enseres en las vida de las personas, permitiendo gestionar sus actividades en una interacción entre estos y a la vez apoyar al ser humano en sus diversas diligencias diarias. Sin importar el contexto como: el hogar, trabajo o lugar de estudio. Es por este último, el motivo de la presente, involucrando a la internet de las cosas en el hábito educativo.

Es importante mencionar que la innovación no solo se enfoca en mejorar: modelos educativos, metodologías, estrategias y técnicas, en forma documental, sino al llevarlos a la práctica diaria del aprendizaje nos permite enfocarnos en el aprovechamiento de la tecnología, por cuanto en la actualidad dejó de ser un lujo y, el involucrase con el uso de la TIC, se torna un campo necesario, en el cual todas las personas sin importar edad ni condición social deben estar interconectados mediante una red. Y si la internet de las cosas representa una actualización en hogares y trabajos, es indudable su aplicación en los centros educativos a nivel nacional e internacional. Lo cual debe ser práctico en el diario ejercicio de la educación, tanto en instituciones de sostenimiento privado como público, para así lograr en los estudiantes competencias actualizadas, promoviendo su criterio e innovación y más aún en la época de emergencia sanitaria en que se encuentra el mundo actual.

Tengamos presente que la conexión a internet es un beneficio para el hombre en sus diversos aspectos generales, es indispensable enfocarlo en el aspecto educativo. Con ello nos enmarcamos en los paradigmas: constructiva y conectivista que orientan a los estudiantes para alcanzar su conocimiento en sus propios conceptos, lo que obliga a los docentes a innovarse de forma continua en la creación de recursos pedagógicos, fomentando diversas experiencias apoyadas en la TIC, y de esta manera tener información en un tiempo reducido y que esta sea real. Esto contribuirá a construir un ambiente educativo virtual.

Como bien es cierto para cumplir con lo establecido por el organismo rector de la educación en el Ecuador, es sustancial el tomar en cuenta que los saberes de los estudiantes se pueden alcanzar de mejor manera si, los docentes a nivel nacional se encuentran a la vanguardia en la tecnología y la conexión implicando el uso de la TIC en el campo educativo, lo cual facilitará el trabajo del docente y a su vez obtener la atención de los estudiantes y, que estos se encuentren motivados en alcanzar nuevos conocimientos. Es por ello, que el cuerpo docente de cada institución educativa debe mantenerse actualizada todo el tiempo posible en la aplicación constante de la TIC, enfocados en su experticia diaria y en beneficio que la comunidad educativa. En favor a los actuantes educativos la internet de las cosas tiene alta relevancia, debido a que se consolida en ser una conexión de red,

Por lo que antecede es indudable que la pandemia por el Covid-19 revolucionó la educación a pasos agigantados, lo que conlleva a que todos los actuantes del sistema educativo como lo son: estudiantes, padres de familia y principalmente docentes busquen diversos conocimientos para adaptarse al uso o dominio de la TIC, acercándolos a la vanguardia de la tecnológica y por ello la necesidad de hacer llegar los saberes a sus estudiantes mediante una red de comunicación sin importar el dispositivo de conexión sino su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

marcela herrera • • • •

• • • • •

MAGISTER EN EDUCACIÓN/MENCIÓN: GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PAR ACADÉMICO IBEROAMERICANO REDIPE (Red Iberoamericana de Pedagogía) ha escrito y publicado 6 publicaciones científicas entre las que se destaca: Las TIC en el desarrollo de clase inversa. Experiencia Unidad Educativa Fiscal San Francisco de Quito (2019) PArticipante en simposios internacionales 9 años de experiencia en docencia docente de comunicación e investigación - ismac Especialista en preparación de docentes - TIC para la educación International Business E Corporation . IBEC (UNESCO) docente en U.E. San francisco de quito. Institución nodriza en metodología de clase inversa.

33


34