1 minute read

NEARSHORING UN MOMENTO DE OPORTUNIDAD

Hace algunos años, nadie hubiera pensado que un conflicto entre Estados Unidos y China traería beneficios para México. Hoy, ese distanciamiento comercial es una realidad con el nearshoring.

Por: David Ordaz

Desde finales del año pasado, las principales economías asiáticas comenzaron a ver a nuestro país como el lugar ideal para invertir, establecer sus empresas y expandir las que ya tienen, para aprovechar la geografía y acercarse al mercado de mayor consumo del mundo y en una región con un vigor comercial extraordinario como Norteamérica, que gracias al T-MEC, permite intercambios por 3 millones de dólares por minuto.

De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios CBRE, el efecto del nearshoring se está reflejando en mercados dinámicos como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, el Bajío, la Ciudad de México y Yucatán, entre otros. Además, los sectores que mayor impacto están teniendo son aeroespacial, dispositivos médicos, electrodomésticos, muebles, textil (55%); automotriz (31%); logística (8%) y distribución (6%).

Por su parte, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), señala que 63% de los proyectos de inversión en el país, vienen de empresas asiáticas, 49% de ellas provenientes de China, 13% de Italia, 9% de Alemania, 9% de Corea del Sur y 5% de Taiwán.

Pero la ubicación geográfica tiene muchas aristas para potenciar a México. La proximidad con Estados Unidos reduce el tiempo de producción hacia el consumidor, mejora la satisfacción del cliente y permite una respuesta rápida, superando a competidores asiáticos bloqueados o con retrasos por la lentitud en las cadenas de suministro.

De los 3,100 kilómetros de frontera entre ambos países y con 55 cruces fronterizos establecidos, los productos producidos tardan menos de una semana en llegar a su destino, esto sin contar que el comercio electrónico acelera la entrega.

Otro de los elementos clave es la generación de trabajo; cinco millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México.