2 minute read

MANUFACTURA Y LAS CADENAS DE SUMINISTRO

México cuenta con una frontera de más de 3 mil kilómetros con Estados Unidos. Su cercanía con los mercados estadounidense y canadiense fortalece la manufactura de una gran variedad de productos. El país cuenta con una industria consolidada y operadores técnicamente capacitados; es por eso que el sector le presta importancia al fortalecimiento de las cadenas de suministro.

De acuerdo con el informe “Global Manufacturing Prospects” de KPMG, desde el año pasado se observó mayormente a directores generales de manufactura global enfocarse en las cadenas de suministro resilientes y la transformación tecnológica en respuesta a la incertidumbre global. La encuesta global de directores ejecutivos de empresas manufactureras en 11 países de Europa, América del Norte y Asia-Pacífico indicó que 68% de los directores ejecutivos tienen como objetivo garantizar que su cadena de suministro sea resiliente en caso de otra interrupción global importante; indican que su principal prioridad operativa para alcanzar los objetivos de crecimiento en los próximos tres años es invertir en la digitalización y conectividad de todas las áreas funcionales.

De acuerdo con KPMG International, la necesidad de resiliencia está obligando a las empresas a ser más ágiles y tomar mejores decisiones más rápido.

Los líderes empresariales indican que el riesgo de la cadena de suministro sería la mayor amenaza para el crecimiento de la organización. Resaltan que la mejor manera de mitigar el estrés en la cadena de suministro es extender el monitoreo de su empresa para anticipar los cambios y evitar un impacto severo.

KPMG International indica que si los fabricantes ejecutan con eficacia la digitalización inteligente y el establecimiento de objetivos ambientales, sociales y de gobernanza ambiciosos, es probable que se refuercen entre sí para crear una empresa más competitiva y un planeta más habitable.

Para la firma Deloitte, el principal reto que enfrenta una empresa de manufactura o distribución es el conflicto entre las áreas operativas y financieras. Adicional a esto, las empresas de este sector deben estar preparadas ante los continuos cambios del mercado. Frecuentemente enfrentan faltantes de recursos o altos amortiguadores para cubrirlos y la escasa colaboración entre clientes y proveedores:

Datos con múltiples orígenes no integrados ni homologados.

Reacción continua a cambios inesperados en los planes.

Conflictos frecuentes entre áreas operativas y financieras.

Continuos faltantes de recursos o grandes amortiguadores para cubrirlos.

Durante “The Logistics World Summit & Expo 2023”, el economista e historiador Marc Levinson señaló que México enfrenta una oportunidad única que enfrenta la “supply chain” mundial. Dijo que la globalización “no morirá” pero está cambiando, debido a que los costos de producción están subiendo en todo el mundo y la gente ha comenzado a adquirir otro tipo de bienes derivado del incremento. Señaló cuatro puntos específicos que podrían amenazar el buen desarrollo de la cadena de suministro nacional con miras a ganar más terreno como país exportador: podría significar un riesgo para la manufactura mexicana.

La industria de las autopartes en México, que actualmente registra 80 billones de dólares anuales en exportación, podría estancarse ante el uso y venta cada vez mayor de vehículos eléctricos.

La seguridad preocupa y podría afectar a futuras inversiones en el país.