2 minute read

COMERCIO MUNDIAL Y LAS CADENAS DE VALOR

El comercio mundial aún hace frente a las dificultades en las cadenas de abastecimiento debido a los conflictos internacionales. México debe reforzarlas y aprovechar el nearshoring. Platicamos con Thomas Michael Hogg, managing director de TMH Consulting & Investment Group.

P. ¿Qué papel juegan las cadenas de suministro en el actual comercio mundial?

R. “Tenemos que imaginarnos 6 mil diferentes nichos de negocio que son industrias o sectores donde operan empresas competentes, desde proveer la materia prima para la manufactura hasta el desarrollo de los canales de distribución y venta. Son cadenas complejas e integradas donde países como Estados Unidos, Alemania, Japón y en especial China desde su entrada a la Organización Mundial de Comercio el 11 de diciembre 2001, juegan un rol preponderante. México con el NAFTA y ahora el T-MEC ha sido un jugador elemental por su cercanía con Estados Unidos, y el mejor ejemplo es la cadena de producción de autopartes donde México con 10 mil millones de dólares en ventas mensuales ha estado en el top 4 mundial”.

P. ¿Qué importancia ha tomado la tecnología en el buen funcionamiento de las cadenas de valor?

R. “La actual revolución tecnológica exige tener sistemas, software, automatización, inteligencia artificial y digitalización para optimizar y eficientizar las cadenas de valor. La competitividad en valor agregado y tecnología, siendo sustentable a la vez, es indispensable. Las oportunidades son inmensas para proveedores en los distintos eslabones de las cadenas donde la entrega en forma, tiempo y costo es el mayor reto. Las cadenas globales y regionales de valor deben ser competitivas, es decir, funcionar, fortalecerse e innovar al mismo tiempo”.

P.¿Qué otros factores son importantes para su correcta operación?

R. “Temas regulativos, certificaciones de calidad, cercanía con clientes, infraestructura y mano de obra calificada son parte fundamental de una cadena de suministro óptima. Los países que invierten en el futuro para dominar ciertas industrias tendrán una enorme ventaja competitiva. México cuenta con competitividad en talento, sólo faltan más programas de desarrollo tecnológico para el personal. México también cuenta con mano de obra calificada, pero falta mucha más inversión e infraestructura en ciertas industrias estratégicas. Los estados deben especializarse aún más eligiendo los nichos en las múltiples cadenas. El mejor ejemplo es Nuevo León que está conquistando el nicho de la electromovilidad a nivel internacional”.

P. ¿Cómo has visto la tendencia de las inversiones por nearshoring en México?

R. “México tiene condiciones geográficas y demográficas muy favorables. Tesla, Boeing, GM, Honda, Nucor, Oster, Samsung, Mattel, Black & Decker, Bosch, ZF Group, BMW, Continental, Magna, Danfoss, Navistar, Whirlpool, Honeywell, Eaton, Borgwarner, Kohler, y Ternium son el ejemplo de las empresas que trasladan su producción de Asia a México. Las empresas vienen a México con presupuesto y montos de inversión fuertes para defender o conquistar la proveeduría en las industrias. La gran amenaza para México es convertirse en la manufactura "barata" de las empresas extranjeras sin aprovechar el momento para fortalecer a las grandes empresas mexicanas. El reto también en el sector de las PyMEs es el nearshoring; se debe apoyar a habilitar y favorecer a las empresas locales con acceso al crédito con tasas razonables e incentivos”.

P. ¿Cuál es el ánimo de los empresarios ante las actuales perspectivas económicas en México, Estados Unidos y el mundo?

R. “Las perspectivas económicas para México en general proyectan estabilidad y es una buena noticia; aunque lo que parece un país en auge y con muchas oportunidades se vuelve una falacia para el empresariado mexicano. En los últimos años, en términos de regulaciones, financiamiento, corrupción e infraestructura, han limitado la creación y el crecimiento rentable de las empresas nacionales. ¿Cómo logramos que la innovación y la inversión mexicana caminen al mismo ritmo de la inversión extranjera? El crecimiento y desarrollo económico de México está al alcance de la inversión y la buena toma de decisiones”.