Revista index Nacional | Luces y sombras de 2025

Page 1


yLUCES SOMBRAS

Staff

MESA DIRECTIVA:

Humberto Martínez Cantú

Presidente del Consejo Nacional index

Alfonso Valdés

Secretario del Consejo Nacional

Fabiola Luna

Tesorera del Consejo Nacional

EQUIPO EDITORIAL:

Jael Durán

Directora del Consejo Nacional index

David Ordaz

Coordinación de información

Verónica Ortiz

Diseño editorial

COMERCIAL:

Iván Avellaneda proyectos@index.org.mx

COMUNICACIÓN:

comunicacion@index.org.mx

Presidentes

Felipe Villarreal

Presidente index Nuevo León

Guillermo del Río

Presidente index Occidente

Federico Serrano

Presidente index Zona Costa BC

Ing. Humberto Martínez Cantú

Presidente de index

Alfredo Guajardo

Presidente index Reynosa

René Espinoza

Presidente index Chihuahua

Daniel Rivera

Presidente index Nogales

Jesús Gámez

Presidente index Sonora

Jaime Ávila

Presidente index Juárez

Alfonso Valdés

Presidente index Guanajuato

José Roberto Ruiz

Presidente index Metropolitana

Alfredo Rodríguez

Presidente index Agua Prieta

Salvador Maese

Presidente index Mexicali

Alejandro Ruiz

Presidente index Coahuila Norte

Enrique Morán

Presidente index Nuevo Laredo

Rolando González

Presidente index Matamoros

Enrique Quezada

Presidente index Querétaro

Jesús Aguirre

Presidente index San Luis Potosí

Ángel López

Presidente index Yucatán

ASOCIACIONES index

Directores

Jael Durán

Dirección General

Zelina Fernández

Directora index Nuevo León

Jacobo González

Director index Occidente

Héctor Esparza

Director index Zona Costa BC

Luis Méndez

Director index Reynosa

Myrna de las Casas

Directora index Chihuahua

Genaro Vecerra

Director index Nogales

Diana Ramírez

Directora index Sonora

Martín Flores

Director index Juárez

René Marín

Director index Mexicali

Roberto Mattus

Director index Matamoros

Margarita Soto

Directora index Guanajuato

Karina Rodríguez

Directora index Coahuila Norte

Jorge Huitrón

Director index Metropolitana

Javier Herrera

Director index Nuevo Laredo

Marcela Anaya

Directora index Querétaro

Aldo González

Director index San Luis Potosí

Arianna González

Directora index Agua Prieta

Román Zabaleta

Director index Yucatán

Sector aduanero, listo para el 2026

Mensaje del Presidente La industria automotriz; clave en la revisión del T-MEC

Por: Humberto Martínez Cantú

A: Dra. Claudia Avila Connelly

A: Rogelio Garza

Análisis: Universidad index y la Aceleración del Talento Industrial en México, 2025

Por: Nelson Amparán

ARTÍCULO

¿Está lista tu empresa para enfrentar los retos financieros y operativos del cierre de año?

Por: Juan Carlos Paz

Los retos en materia económica en 2026

Por: David Ordaz

OPINIÓN ESTADÍSTICAS

¿Qué cambió en el mundo durante 2025?

Por: Rebeca Dosal

ARTÍCULO

ASG en la industria manufacturera: implicaciones y oportunidades estratégicas para la sostenibilidad

Por: Alicia Moreno

Mapa IMMEX

Por: INEGI (datos agosto 2025)

del Presidente MENSAJE

El 2025 ha sido sin duda un año de retos y desafíos complejos. El escenario nacional y a nivel mundial está inmerso en conflictos bélicos, luchas de poder, reacomodos políticos y económicos, evolución constante de la tecnología, redefinición de estrategias por el cambio climático y un giro de 180° en las cadenas de suministro a nivel global, y el cambio en las industrias a todos sus niveles.

“Dentro de la estrategia que tenemos para los próximos años en beneficio de la industria y el desarrollo económico, consideramos que la productividad y la competitividad son temas fundamentales.”

En el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (index), observamos con atención todo lo que ocurre en nuestro país y fuera de él, pero en esta edición de la Revista index donde hacemos un recuento de lo ocurrido en nuestro sector, quiero detenerme en la aportación de las IMMEX.

Actualmente hay 6,400 establecimientos IMMEX en México, que generan más del 62% de las exportaciones nacionales y contribuyen con casi 10 millones de empleos, 3.3 millones de empleo directo otros 6 millones de indirectos, principalmente en el apartado de proveeduría.

En index tenemos afiliadas a 1,400 empresas, muchas de ellas multinacionales que son muestra del potencial de este sector y de su aportación en la economía de nuestro país.

Alrededor del 84% de las exportaciones de México están dirigidas a Estados Unidos y somos su principal proveedor, particularmente en las manufacturas.

En este contexto de inversión y desarrollo, nuestro país está enfocando sus objetivos en la consolidación de procesos y alto valor agregado, crecimiento acelerado y su potencial de ubicación, así como en sus procesos intensivos en mano de obra, entre muchos otros.

ESTRATEGIA INDEX

Dentro de la estrategia que tenemos para los próximos años en beneficio de la industria y el desarrollo económico, consideramos que la productividad y la competitividad son temas fundamentales.

En este momento, muchas organizaciones, cámaras y asociaciones de la industria y el comercio tratan el tema de la competitividad e index es parte activa de este esfuerzo.

En sí misma, nuestra industria cuenta con elementos suficientes para sostenerse eficiente y competitivamente dentro de la nueva regionalización a través de la creación de centros y plantas sofisticadas con tecnologías de punta en producción, servicios y administración, investigación científica integrada en talleres, laboratorios y centros de diseño y de pruebas, relaciones laborales modernas, con personal cada vez más calificado y creativo que, en consecuencia, recibe mejores salarios y la incorporación del valor agregado con componentes nacionales y creación de cadenas productivas, gracias a las alianzas entre empresas.

PLAN MÉXICO

Con la llegada a la presidencia de la Dra. Claudia Sheinbaum, nos unimos a los esfuerzos del Plan México, que busca detonar la economía y que entre sus objetivos está la atracción de 100 mil millones de dólares en materia de IED, logrando una triple hélice entre manufactura, servicios y turismo, así como la vinculación academia, empresa, gobierno.

En ese marco, la aportación de index y las empresas IMMEX se vuelve vital ya que se puede detectar con mayor agilidad la demanda de insumos que pueden proveerse localmente, aumentar el valor agregado y en la cadena de suministro, así como ayudar en la mejor relocalización de proceso de producción de acuerdo a subsectores y proceso para la exportación.

Aquí quiero detenerme para expresar mi agradecimiento muy especial a la Secretaría de Economía, al Secretario Marcelo Ebrard, a los subsecretarios Vidal Llerenas y Luis Rosendo Gutiérrez, a Wilfrido Márquez, Director de Facilitación Comercial y Comercio Exterior por la apertura que han tenido con el Consejo Nacional index y con las empresas IMMEX.

IMMEX 4.0

Me es muy grato comentarles que hoy vivimos un momento de sinergia con la Secretaría de Economía, analizando y revisando temas de relevancia para nuestro sector y gracias a que hemos identificando criterios de oportunidad y mejora

y convocando a los sectores clave en mesas de trabajo, se ha avanzado en el programa IMMEX 4.0, que tendrán como resultado la publicación de un nuevo Decreto IMMEX.

El objetivo principal de esta iniciativa es lograr una mayor facilitación comercial, incrementar el contenido nacional, impulsar la sustitución de importaciones, coadyuvar en la generación de empleos en el sector manufacturero y continuar atrayendo inversiones en sectores estratégicos como semiconductores, eléctrico y electrónico, televisores, textil y confección, calzado, automotriz, tecnologías, entre otros.

Nuestra agenda está cargada de objetivos y metas alcanzables, gracias al trabajo colaborativo con los diferentes niveles de gobierno, así como la unidad entre las 18 asociaciones index distribuidas en gran parte del país.

COMERCIO EXTERIOR

En materia de comercio exterior, queremos reducir la incertidumbre jurídica y evitar las constantes modificaciones a la legislación, ya que la tramitología y falta de claridad en su aplicación, aumentan la carga administrativa y encarecen las operaciones para las empresas. Este factor se constituye con frecuencia en obstáculo para la planeación e incluso atracción por “nearshoring” de mediano y largo plazo.

Junto con las autoridades, buscamos avanzar en la consolidación de un nuevo esquema de operación aduanera simplificado, económico y seguro para empresas “certificadas” que cumplan con un perfil de bajo riesgo y demuestren cumplimiento razonable de sus obligaciones aduaneras.

En el sector manufacturero y de exportación, las aduanas son un tema clave y es por ello que entre nuestros objetivos están: el reconocimiento por parte de la autoridad, de que index y sus afiliados no promueven, ni fomentan prácticas desleales de comercio.

Continuaremos abogando por las empresas afiliadas que cuenten con perfil de bajo riesgo y demuestran cumplimiento razonable de sus obligaciones aduaneras, para ser incluidas en el esquema de Empresa Certificada.

Mantenemos comunicación y mesas conjuntas de trabajo para revisar modificaciones a las reglas de comercio exterior, a la Ley Aduanera y estructurar un Decreto ágil para las empresas con programa IMMEX.

En cuestión laboral, desarrollamos la visión de un mejor futuro para nuestro país, aspirando a que sea más equitativo, en el cual la economía se expanda mediante la creación de un número mayor de empleos con mejor remuneración, impulsando una educación de mejor calidad, fomentando un desarrollo social más amplio, mejorando el sistema de salud.

Aquí hemos revisado temas y propuestas sobre Cumplimiento Laboral en el marco del T-MEC y sobre Seguridad Social e impulsamos acciones conjuntas para fortalecer los conocimientos, destrezas y habilidades de quienes participan en empresas de clase mundial, e intercambiar mejores prácticas relacionadas con la Administración y desarrollo de Recursos Humanos y las relaciones laborales.

A través de los Comités que tenemos en index, en especial los de Comercio Exterior, Fiscal, Laboral y de la Relación México-Estados Unidos, se han presentado propuestas donde privilegiamos el fondo sobre la forma, a fin de acelerar el flujo comercial, evitar redundancias y obstáculos y favorecer un modelo tributación competitiva internacional que de plena certidumbre jurídica al inversionista. En materia fiscal, los relativos a IVA, ISR e ISN y la revisión permanente del TMEC y construcción de propuestas ante su próxima revisión.

En cuanto a la regulación y tramitología, planteamos que la Resolución Miscelánea Fiscal se transforme en un recurso de planeación de largo plazo para las empresas mediante una configuración permanente o duradera. Esto contribuirá de manera decisiva a la certidumbre necesaria para todas las empresas del país.

Requerimos evitar el burocratismo solicitando a las autoridades que no demanden requisitos e información que ya ha sido proporcionada por parte de la empresa. Esto se logra racionalizando y modernizando los sistemas de comunicación interna entre autoridades y dependencias de gobierno.

BIENESTAR

Pero no todo son números, datos y cuestiones técnicas, también vemos por el bienestar de los millones de empleados que genera esta industria. En cuanto al ambiente laboral, fortalecemos la certidumbre del trabajador y del empleador manteniendo la paz laboral, el bienestar de la persona empleada y la productividad.

Así como se ha hablado de la evolución de la maquila a la manufactura avanzada y hasta el concepto de mentefactura, gracias al uso de inteligencia artificial y nuevas tecnologías, también quiero platicarles brevemente de la Visión 2027 de index basado en 5 pilares:

▪ Consolidar la representación y liderazgo de index.

▪ Incidir en el diseño de políticas públicas y el desarrollo de infraestructura estratégica.

▪ Promover el desarrollo económico y el bienestar social.

▪ Impulsar la competitividad, innovación y sostenibilidad del sector y sus cadenas de valor.

▪ Fomentar alianzas sólidas, colaboración y compromiso entre los socios y otros actores.

PROVEEDURÍA

La industria manufacturera de exportación en México ha sido históricamente un pilar fundamental de la economía del país, generando empleo, ingresos y atrayendo inversiones extranjeras, sin embargo, en las últimas décadas, ha habido una creciente necesidad de abordar los desafíos en las cadenas de suministro que sostienen esta industria. Estos desafíos se hicieron más evidentes a raíz de la pandemia de COVID-19, que evidenció la vulnerabilidad de las cadenas de suministro globales y de la dependencia excesiva de ciertos países y proveedores clave.

Uno de los problemas más notables es la falta de diversificación en las cadenas de suministro, pues muchas empresas manufactureras en México dependen en gran medida de un número reducido de proveedores, lo que aumenta el riesgo de interrupciones en caso de desastres naturales, conflictos geopolíticos u otras crisis. La pandemia demostró como la interrupción en un solo eslabón puede tener un efecto dominó en toda la cadena.

La logística también ha sido un desafío constante a pesar de los avances en infraestructura, la eficiencia del transporte y la distribución enfrentan obstáculos. La congestión en puertos y carreteras junto con trámites aduaneros complejos puede resultar en retrasos costosos. Estos problemas afectan la competitividad de las empresas mexicanas en el mercado global.

La colaboración también es un elemento clave. La cooperación entre empresas, proveedores y autoridades pueden facilitar la implementación de soluciones conjuntas para los desafíos logísticos y de suministro.

40 HORAS LABORALES

Las empresas que operan en nuestro país deben tener la capacidad de adaptación ante los retos que se presentan a nivel interno y que llegan desde el exterior.

Hoy me quiero referir a un tema que incide directamente en la capacidad y que ponen a prueba la operatividad de las empresas de nuestra industria.

En el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación consideramos que la reducción de la jornada

laboral a 40 horas enunciada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, debe darse de forma paulatina y en consenso entre el sector público y privado.

Para nosotros es prioridad el bienestar de los trabajadores, por lo cual, nos mantenemos atentos al desarrollo del tema y con apertura al diálogo. Consideramos que no solo debe escucharse a la industria manufacturera y de exportación, sino a la industria nacional en su conjunto.

Esta medida tendría una afectación en estados con alta formalidad económica, muchos de ellos donde index y sus empresas miembros tienen presencia. Una decisión como esta, podría tener un impacto considerable, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, generando también un efecto al sector industrial y con ello, a la economía de México.

ARANCELES

Por otro lado, está el tema arancelario. index considera que la aplicación de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos es una decisión que resultará perjudicial para la economía nacional, la productividad de las empresas, la certidumbre para inversiones y la creación de empleos.

En un trabajo conjunto con las 18 asociaciones, nuestra oficina index USA, así como los Comités de Comercio Exterior, Relación México-EU, entre otros, hemos realizado importantes acercamientos con autoridades de ambos países para blindar los intereses de las empresas IMMEX.

Hace unas horas se informó que habrá un aplazamiento en la aplicación de aranceles hacia México mientras

“Para nosotros, el modelo IMMEX es el corazón y motor de desarrollo. Las empresas IMMEX que representamos son activos participantes en la regionalización y el desarrollo económico nacional. ”

siguen las negociaciones del T-MEC y desde este foro reconocemos los esfuerzos del gobierno federal por los avances alcanzados que han coadyuvado a mejorar las relaciones bilaterales.

En conclusión, el Consejo Nacional index tiene muchos objetivos, entre ellos, la cooperación. A nivel privado y con autoridades gubernamentales, la colaboración de nuestro organismo ha incrementado de manera exponencial y el porcentaje de su aportación a las exportaciones, creación de empleo y al Producto Interno Bruto, recae fuertemente en la manufactura y los servicios. Los objetivos son claros. Trabajamos en una mayor competitividad y certidumbre para nuestro sector, así como en una estrategia que dará mayor dinamismo, representatividad enfocada en 5 pilares fundamentales: bienestar social, revolución digital, estabilidad económica, prevención de crisis y generación de empleo.

Para nosotros, el modelo IMMEX es el corazón y motor de desarrollo. Las empresas IMMEX que representamos son activos participantes en la regionalización y el desarrollo económico nacional.

Somos un sector abierto al diálogo y a las propuestas, dinámico y con capacidad para prever, contener y resolver ante cambios abruptos en la coyuntura nacional y global.

Como presidente de index Nacional, es fundamental impulsar el diálogo y la colaboración con todos los sectores.

SECTOR ADUANERO,

listo para el 2026

Dra. Claudia Avila Connelly, experta en Inversión Extranjera

Directa (IED) y comercio internacional. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (index).

Actualmente nuestro país está inmerso en dos escenarios que representarán un impacto a la economía nacional. Uno es la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos y por otro la propuesta de Reforma Aduanera del actual gobierno mexicano.

Ambas medidas, impactan capítulos clave de la industria mexicana, en particular sectores como automotriz, textil y vestido, calzado, siderúrgico, aluminio, vidrio, papel y cartón, y cosméticos, entre otros.

En particular, la reforma aduanera, que tiene como objetivo la modernización, agilización de tramitología, fortalecimiento de la recaudación fiscal y el combate a la corrupción y evasión de impuestos en las aduanas de México, establecen requisitos más estrictos y un proceso riguroso de selección y certificación para los agentes y agencias aduanales.

La recaudación de impuestos en las 50 aduanas de México ya experimentó un crecimiento real del 17% en los primeros ocho meses de 2025. Según la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el monto total recaudado de enero a agosto fue de 953,754 millones de pesos. Por lo tanto, se proyecta un notable crecimiento en la recaudación por comercio exterior de nuestro país.

En entrevista con la Revista index, Claudia Avila Connelly, experta en Inversión Extranjera Directa y comercio internacional y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales de index, da un panorama sobre el impacto de estas decisiones.

¿De qué tamaño será el impacto en materia aduanera y logística por la imposición de aranceles?

Más que un impacto inmediato, la imposición de nuevos aranceles debe analizarse desde su efecto estratégico en las cadenas de suministro y en la competitividad del país.

En un entorno donde la competitividad depende de la predictibilidad en la proveeduría, cualquier cambio arancelario tiene un efecto sistémico: modifica rutas, altera calendarios de producción y redefine las estrategias de cumplimiento en la frontera. Desde la perspectiva logística, estos ajustes arancelarios tienden a acelerar procesos de relocalización productiva, en los que las empresas buscan acortar distancias, integrar proveeduría local y diversificar mercados para reducir la exposición a tensiones e incertidumbres comerciales.

En el caso de México, un incremento o la introducción de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, ya sea por razones de política industrial o comercial, puede generar presión operativa en las aduanas fronterizas, especialmente en los cruces de alto volumen. Y no se trata solo de más carga, sino de una mayor complejidad en los procesos de clasificación, verificación de origen y control de valor en aduana, lo que exige una mayor coordinación interinstitucional y un enfoque tecnológico en la gestión del riesgo.

En ese contexto, México se convierte en un actor clave, con la gran oportunidad de convertir el impacto arancelario en un catalizador de la innovación logística.

Por ello, el impacto más significativo no será en la balanza arancelaria, sino en la capacidad del país para adaptarse y mantener la confianza de los inversionistas. La clave está en fortalecer la facilitación comercial, la trazabilidad y la infraestructura logística para que, aun en escenarios

de proteccionismo, México se consolide como un hub confiable para la industria y los inversionistas, y fortalezca su ventaja de integración con América del Norte.

¿Cuáles son los sectores que vislumbran como los más pujantes para el impulso comercial?

Los sectores más dinámicos para el impulso comercial en Norteamérica en los próximos años serán aquellos que integran tecnología, energía limpia y movilidad, pues impulsarán la transición hacia cadenas de suministro más sostenibles y regionalizadas.

En primer lugar, el automotriz y de autopartes seguirá siendo el motor del comercio exterior de México, pero está experimentando una profunda transformación hacia la electromovilidad y la digitalización de los componentes. La inversión en baterías, semiconductores y software embebido está generando nuevas oportunidades de integración regional con Estados Unidos y Canadá.

El segundo gran bloque es el de tecnologías de la información, electrónica y manufactura avanzada, que se beneficia de la reconfiguración global del hardware, particularmente debido a las tensiones entre Asia y Occidente, y del esfuerzo por asegurar las cadenas de suministro críticas en territorio aliado.

A la par, el sector energético y de equipos eléctricos (paneles solares, almacenamiento, eficiencia industrial) está tomando fuerza debido a la demanda de infraestructura sostenible.

También destacan el agroindustrial, impulsado por la trazabilidad y las certificaciones sanitarias, y el aeroespacial, que está recuperando su dinamismo post-pandemia gracias a la relocalización de proveedores tier-2 y tier-3.

En este sentido, México tiene una oportunidad excepcional para pasar de maquila a inteligencia productiva, si capitaliza estos sectores con innovación, formación de talento y certidumbre regulatoria.

¿Qué fortalezas debe resaltar México para no perder la oportunidad del nearshoring?

México debe poner en el centro sus ventajas estructurales y no limitar el discurso sobre el nearshoring a una coyuntura. La proximidad geográfica y el marco del T-MEC son solo el punto de partida. Lo verdaderamente estratégico es demostrar que México ofrece confiabilidad operativa, capacidad logística y un sólido entorno de cumplimiento.

Nuestra mayor fortaleza es la red industrial instalada, con más de seis décadas de experiencia en la manufactura de exportación y una base de proveedores que ya domina estándares internacionales. A ello se suma una infraestructura logística madura, con puertos, aeropuertos, cruces fronterizas y zonas industriales interconectadas, donde la aduana desempeña un papel clave como garante de la fluidez y la trazabilidad.

México también debe resaltar su capital humano especializado y técnico, así como su ubicación en una cadena de valor norteamericana altamente integrada, donde las reglas de origen del T-MEC actúan como ancla productiva frente a otras regiones. Pero el verdadero diferenciador será la capacidad de coordinación institucional: facilitar, digitalizar procesos, fortalecer el Estado de derecho y promover una política industrial moderna que conecte la inversión, la innovación y la sustentabilidad. En resumen, la oportunidad de fortalecer la competitividad del país no se ganará sólo con incentivos fiscales, sino con confianza, predictibilidad y visión de largo plazo. Si México comunica al mundo que es un país serio, ágil y comprometido con la eficiencia, consolidará su lugar como plataforma logística y manufacturera estratégica de América del Norte.

¿En qué temas económicos e industriales debería fijar postura nuestro país con miras a la renegociación del T-MEC?

De cara a la revisión del T-MEC en 2026, México no puede limitarse a “defender” el tratado. Tiene que llegar con una agenda económica e industrial proactiva, alineada con las cadenas regionales de suministro y la seguridad económica de Norteamérica. Yo diría que hay al menos cinco ejes donde el país podría fijar una postura clara:

1. Reglas de origen y cadena automotriz–electromovilidad.

El corazón industrial de México sigue siendo el automotriz y de autopartes, ahora en transición hacia vehículos eléctricos, baterías y software. Las reglas de origen del sector ya son de las más exigentes del mundo (75 % de contenido regional, más requisitos laborales y de acero/aluminio). México debe buscar certidumbre y estabilidad de esas reglas, evitar cambios que fragmenten cadenas ya integradas, y al mismo tiempo negociar condiciones que faciliten la llegada de inversiones en baterías, semiconductores y componentes de alto valor agregado.

2. Energía, competitividad y transición verde.

Sin energía suficiente, limpia y a precios competitivos, la relocalización podría frenarse, por más ventajas geográficas que tengamos. Hoy el tema energético ya es un frente de fricción en el T-MEC y seguirá estando así en la revisión. México necesita una postura que concilie la soberanía energética con la certidumbre regulatoria para la inversión privada y con los compromisos de transición energética que exigen las grandes cadenas globales. Esto no debe verse como un tema ideológico: es un prerrequisito para que sigan llegando plantas y centros de datos.

3. Política industrial y sectores estratégicos de relocalización.

Los diagnósticos de organismos como la CEPAL muestran que las oportunidades de relocalización (Nearshoring) de fuentes externas se concentran en semiconductores, electromovilidad, farmacéutica, equipos médicos y minerales críticos, entre otros. México tiene una gran oportunidad de aprovechar la revisión del T-MEC para impulsar una agenda de desarrollo de proveeduría local, capacitación del talento y encadenamiento con pymes, de modo que no seamos sólo una plataforma de ensamblaje, sino un centro de innovación y servicios avanzados dentro de la región.

4. Facilitación aduanera, logística e infraestructura fronteriza.

El T-MEC no solo es un texto jurídico, sino que implica aspectos determinantes como el tiempo de cruce en la frontera, interoperabilidad de sistemas, programas de socios confiables como el Operador Económico Autorizado (OEA) y gestión de riesgos. Con el aumento de los flujos y la complejidad de las cadenas, México puede impulsar mecanismos que profundicen la digitalización, el reconocimiento mutuo de esquemas de seguridad y la inversión conjunta en infraestructura fronteriza y en corredores logísticos.

5. Capítulos laborales, MIPYMES y desarrollo regional.

Los capítulos laborales llegaron para quedarse y se están usando activamente. Más que verlos únicamente como riesgo para paneles de arbitraje, México puede utilizarlos para elevar el estándar de trabajo digno, reducir las brechas salariales regionales y fortalecer el mercado interno en zonas que hoy están fuera del mapa de la Inversión Extranjera Directa (IED). De igual forma, es clave impulsar herramientas para incorporar a las cadenas de valor a MIPYMES y regiones rezagadas, para que el T-MEC sea sostenible en el tiempo.

En suma, la revisión de 2026 debe ser una oportunidad para replantear el T-MEC como plataforma de política industrial y seguridad económica compartida. Si alineamos energía, infraestructura, talento y certidumbre regulatoria, Norteamérica podrá hablar de integración productiva inteligente, más que de relocalización.

¿Cuáles serían los principales retos en materia comercial y geopolítica para México en los próximos años?

México enfrentará una etapa en la que la geopolítica definirá más que la política comercial tradicional. Los grandes retos no vendrán sólo de los tratados, sino también de cómo el país se posicione en un mundo fragmentado entre bloques que buscan asegurar suministros, energía y tecnología bajo criterios de seguridad nacional.

El primer reto será mantener el equilibrio entre Estados Unidos y China, nuestros dos mayores socios y competidores a la vez. México se beneficiará de la relocalización, pero también deberá evitar verse atrapado en las tensiones tecnológicas y de inversión estratégica. Esto exigirá una diplomacia económica madura, capaz de aprovechar la relocalización sin cerrar la puerta a la diversificación de mercados en Asia, Europa y América Latina. El segundo gran desafío es elevar la competitividad interna para sostener la oportunidad externa, precisamente lo que contempla el Plan México. Al mejorar la infraestructura, la energía, la formación del talento y la certidumbre regulatoria, la IED seguirá llegando al país. Y es que la “nueva economía global” exige logística de precisión, interoperabilidad aduanera, talento especializado y entornos sostenibles, no sólo bajos costos. El tercer reto será construir una gobernanza regional en Norteamérica. La seguridad económica y las cadenas críticas de energía, semiconductores y alimentos ya son temas de Seguridad Nacional, no sólo de mercado. México deberá sentarse en esa mesa con una visión estratégica para contribuir a una región más integrada y resiliente.

Finalmente, un reto transversal será redefinir la narrativa del comercio mexicano: pasar de la dependencia exportadora a una política industrial que impulse la innovación, el valor agregado y la cohesión territorial. En un mundo que se fragmenta, la fortaleza de México dependerá de su capacidad para conectar regiones, sectores y visiones en una estrategia sistémica de desarrollo y competitividad regionales.

“Si México comunica al mundo que es un país serio, ágil y comprometido con la eficiencia, consolidará su lugar como plataforma logística y manufacturera estratégica de América del Norte.”

https://www.delineandoestrategias.com.mx/lp/mujeres-de-la-alta-direccion-en-mexico-y-centroamerica-2025

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ;

clave en la revisión del T-MEC

La industria automotriz de México cerró el mes de octubre con una ligera contracción en su nivel de producción y exportación, reflejando un enfriamiento moderado en la demanda internacional y ajustes en las cadenas de suministro.

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), entre enero y octubre de este año el país manufacturó 3,389,424 vehículos ligeros, que representa una disminución de 0.69% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Durante octubre, la producción nacional alcanzó 367,870 unidades, cifra que implicó una baja de 3.72% anual frente a las 381,028 unidades del mismo mes de 2024.

A pesar del descenso, el nivel de actividad se mantiene alto en términos históricos, consolidando a México como uno de los principales polos manufactureros del sector automotriz a nivel global.

En tanto, en el acumulado de los primeros diez meses del año, la industria continúa mostrando un desempeño estable, aunque con señales de desaceleración en segmentos específicos de alta gama y modelos orientados a exportación.

Por su parte, las exportaciones automotrices totalizaron 314,227 unidades en octubre, lo que significó una contracción de 5.45% anual respecto al mismo mes de 2024.

Estados Unidos continúa siendo el destino principal de los vehículos ensamblados en México, con 2,268,779 unidades exportadas, equivalentes al 78.7% del total. Le siguen Canadá, con 317,885 unidades (11%), y Alemania, con 86,819 (3%), consolidando la importancia del bloque norteamericano como eje de la industria.

Pese a la ligera desaceleración en los indicadores de producción y exportación, México mantiene una posición sólida como séptimo productor mundial de vehículos ligeros.

En todo este marco, queda claro que el sector automotriz es el corazón de la industria nacional y para 2026 se vislumbran diversos escenarios que mostrarán el papel relevante de nuestro país en el contexto mundial.

En entrevista con la Revista index, Rogelio Garza, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), nos da un balance desde su perspectiva.

¿Cuál es tu balance del sector automotriz en el escenario nacional e internacional?

El sector automotriz hoy en México está en una situación compleja. El modelo comercial y económico por el cual venía operando el mismo Tratado de Libre Comercio, tendrá una revisión que va a ser una revisión compleja. Sin embargo, el sector automotriz mexicano ha sido resiliente y ha sido un sector que siempre ha salido adelante. Se ha consolidado un sector que en los últimos 30 años ha generado cadenas de valor altamente integradas. Este crecimiento y consolidación de proveedores, de armadores, de las cadenas de suministro, es lo que ha permitido y lo que se ha hecho gracias a la firma de los Tratados de Libre Comercio, primero el TLC, el T-MEC, etc. Pues desde 1994, México ha hecho una cadena de valor sumamente importante, sumamente fortalecida y que depende altamente de la interrelación de compañías en los tres países.

Por eso es tan importante que consigamos o que se consiga como países, como región, un acuerdo que siga permitiendo este crecimiento que ha tenido esta industria.

El sector automotriz mexicano está resistiendo este cambio de modelo, donde Estados Unidos ahora impone algunas tarifas como la 232 y eso implica, pues, una tarifa para las importaciones de Estados Unidos. El próximo año ya vamos a empezar de lleno con todo el tema de la renegociación del T-MEC. Ahorita estamos en el tema de la revisión del T-MEC.

¿Cuál consideras que es el papel de la industria automotriz en este momento de la negociación?

Nosotros como industria mexicana hemos estado muy al pendiente y trabajando de la mano con el gobierno, con la Secretaría de Economía, en poder transmitir estas fortalezas que han hecho que el sector se consolide y crezca en México. Por supuesto que esto también se lo hemos hecho saber a nuestras contrapartes, a la industria en Estados Unidos y en Canadá. Lo que te puedo decir es que coincidimos como industria automotriz de los tres países, como sector privado.

Coincidimos en que el Tratado de Libre Comercio, el USMCA,es uno de los factores más importantes que ha hecho que esta industria se consolide y se actualice en los tres países. Por tanto, el papel como sector empresarial industrial, es transmitir las ventajas que hemos tenido, determinar y detectar las cosas que no han sido de la mejor manera y que se puedan corregir y actualizar y tener un tratado vigente, nuevo, que permita este crecimiento de todos, que permita que se sigan consolidando estas cadenas de valor.

¿Cuáles serían las partes que tú crees que hagan falta para que pudieran unirse las industrias?

Yo creo que hay varios puntos que son susceptibles de actualizar, por ejemplo, en el último tratado, todo el sector de vehículos de nuevas tecnologías, ya sean híbridos o eléctricos, es un capítulo que hay que abordar dada la proliferación que está en este sector o en este tipo de tecnologías.

Otro tema que sin duda alguna destacará en la revisión es el tema de las reglas de origen. Una regla de origen que permita que la industria en la región florezca, que siga teniendo el auge de antes y siga consolidándose en las cadenas de valor, y para eso se requiere igual una regla de origen apropiada para que siga este crecimiento y esta consolidación de cadenas.

Otro aspecto es el relacionado con el tema laboral, donde hay que buscar generar las mejores condiciones que ayuden a la consolidación de la industria, a través de cuestiones de aduanas, de procedimientos para la exportación, la importación, el cumplimiento, que podrían hacerse un poco más accesibles y con procesos más simples.

¿Qué opinión te merecen las tendencias en el sector automotriz?

Mira, el tema de la automatización, robotización, es un tema que ha venido constantemente creciendo, pero eso no significa que vaya en contra del trabajador. Hay adecuaciones y nuevas actividades que suceden o que pasan también por producto de la automatización y robotización.

De entrada, uno pensaría que la sustitución con una máquina lo que hacen dos o tres personas, en automático hay una pérdida de empleo, pero no necesariamente. Los empleos en la industria automotriz se van transformando a la parte tecnológica, de inteligencia artificial, de la telemática, con software, digitalización, sensores y autonomía.

Así como cambian los modelos, van cambiando los tipos de trabajo para lo que requiere la industria. ¿Esa tendencia seguirá o eso tiende a crecer? ¿Crees que hay alguna modificación?

Efectivamente hay partes o procesos de algunas piezas, por ejemplo, un motor que tiene varias partes, la cabeza del motor, la base, son piezas que llevan procesos en los tres países. Yo creo que ese modelo no puede cambiar de la noche a la mañana. Es la parte que decía de la gran interrelación que hay de las cadenas de valor, o sea, son cadenas altamente relacionadas, que tienen procesos conjuntos entre los tres países.

Yo veo que ese fenómeno va a continuar y se tendrá que ir adaptando a los nuevos modelos de tecnología, de fabricación y a lo que se va a requerir en el futuro. Si las autopartes son hechas en México y cumplen con la regla de origen automotriz, la pieza no tiene arancel. Otra vez, ellos mismos aceptan y detectan que esta interrelación de producto es muy alta en el sector.

¿Qué proyecciones tienen como organización para 2026?

El mensaje es que la industria automotriz en México está lista para en el 2026 a entrar a una revisión. Estamos confiados en que juntos, la región Norteamérica, somos mucho más poderosos que desunidos. Por tanto, estamos listos para la revisión, para encontrar mecanismos que nos hagan que todos continuemos, que crezcamos juntos y que siga siendo la industria número uno en la región Norteamérica.

ANÁLISIS: UNIVERSIDAD INDEX y la Aceleración del Talento Industrial en México, 2025

Por Nelson Amparán

El 2025 se consolidó como un año decisivo para la manufactura de exportación en México. La presión global, la transición tecnológica acelerada y la escasez de talento especializado redefinieron las prioridades del sector. En este escenario, Universidad index operada por Academia Global, destaca como uno de los esfuerzos más relevantes para transformar las competencias del capital humano industrial, articulando a empresas, asociaciones locales y líderes educativos en torno a un objetivo común: formar talento capaz de responder a los retos de la industria 4.0 y 5.0.

La colaboración alcanzada este año refleja una tendencia clara: la profesionalización ya no es una opción, sino un requisito competitivo. Diversas empresas de la membresía se sumaron al proyecto, impulsando la capacitación de sus colaboradores y familias. Entre ellas se encuentran: Stryker, Smiths Interconnect, Esgari, Falco Electronics, Collectron, All Industrial, Prestolite Wire, Operadora Ganso Azul, Furukawa Mexico, Interactive Printing Solutions Mexico, DOMTAR, GIM Grupo Industrial Mexicano, ZF Foxconn, Bryan González Vargas & González Baz, HIKAM Electrónica de México, Trefilados Inoxidables de México, BOOSTER Precision Components Mexicali, Skyworks, Badger Meter, AQUALITY, Proveedores Especializados Cruz, BRP México, ASSA ABLOY Opening Solutions y HH GROUP México. La incorporación de estas organizaciones refuerza el valor estratégico de la formación como motor de productividad y competitividad.

DICIEMBRE

Uno de los hitos más significativos fue la apertura de la primera generación del Diplomado en Inteligencia Artificial, Liderazgo y Cultura Digital, un programa que va más allá de la formación tradicional. Su inicio envía un mensaje claro: la industria mexicana está invirtiendo en líderes capaces de comprender el alcance real de la IA, tomar decisiones basadas en datos, dirigir equipos digitales e incorporar tecnologías que ya están redefiniendo los procesos productivos.

Este diplomado se alinea con tres aprendizajes clave observados durante el año:

▪ La tecnología debe comprenderse para poder integrarse.

▪ El aprendizaje continuo se volvió una competencia crítica.

▪ Las habilidades deben aplicarse a problemas reales para generar impacto operativo.

Este impulso formativo ocurre en un entorno global profundamente transformado. La industria compite con países que aceleran su capacitación en idiomas, automatización, ciencia de datos y habilidades digitales. La tecnologización es transversal: la IA analiza datos, optimiza rutas, automatiza procesos y estandariza documentación. Y las empresas incrementan su exigencia: hoy buscan

profesionales capaces de aportar valor inmediato, dominar herramientas digitales y adaptarse de forma continua.

El comportamiento del sector durante el año reforzó con datos la urgencia de preparar talento especializado. En marzo de 2025 la producción manufacturera cayó 2.0% mensual y 1.5% anual

(EMIM–INEGI), mientras que en enero de 2025 se observó un descenso adicional de 0.4% en producción, acompañado de un ligero crecimiento de apenas 0.2% en empleo (Incomex). Para abril de 2025, el personal ocupado registró una disminución de 1.6% anual (EMIM–INEGI), y en julio de 2025 la industria enfrentó una contracción adicional de 2.7% mensual y 1.1% anual, junto con una caída de 2.3% anual en empleo (EMIM–INEGI). Aunque en mayo de 2025 la producción repuntó con un crecimiento de 1.0% mensual, el empleo volvió a disminuir 0.3%, mostrando ajustes estructurales en diversas ramas manufactureras (CEIEG Chiapas). Estos indicadores dejan un mensaje claro: la brecha que enfrenta la industria no es únicamente productiva, sino de talento estratégico, pues los puestos tradicionales se están transformando mientras que los perfiles capaces de operar tecnología avanzada, interpretar datos, automatizar procesos y liderar equipos híbridos se vuelven cada vez más demandados.

Ante este panorama, Universidad index operada por Academia Global se consolidó como socio estratégico de alto impacto para la industria, gracias a un modelo de formación integral que incluye programas con validez oficial ante la SEP, Educación Ejecutiva Especializada, Certificaciones Técnicas en áreas emergentes, Especializaciones en inglés orientadas al Sector Industrial, microcredenciales basadas en evidencia laboral y modalidades flexibles adaptadas a trabajadores en activo. Este enfoque permite alinear la formación con necesidades reales de planta, acelerando la reducción de errores, la estandarización de procesos, el fortalecimiento de indicadores de productividad y la toma de decisiones basada en datos. Las alianzas con asociaciones index fue clave en 2025, pues permitió detectar brechas de talento, diseñar rutas formativas con base en datos y conectar directamente las necesidades de las empresas con la oferta educativa disponible.

El balance del año es contundente: la formación ya no acompaña a la industria; la dirige. Aquellas organizaciones que invierten en desarrollar talento relevante —capaz de dominar herramientas digitales, comprender la IA, analizar información, liderar procesos y adaptarse rápidamente— se posicionan mejor ante los desafíos globales y los cambios tecnológicos que redefinirán la manufactura en los próximos años.

Mientras México avanza hacia 2026, Universidad index operada por Academia GLobal reafirma su compromiso de impulsar la competitividad del país, fortaleciendo el capital humano que sostiene las cadenas globales de valor y acompañando a las empresas en la construcción de un ecosistema industrial más innovador, más preparado y más orientado al futuro.

Para conocer la oferta completa diseñada para fortalecer indicadores de productividad, competitividad y retención de talento en las empresas, te invitamos a visitar www.universidadindex.com y a explorar cómo podemos acompañar a tu organización en el desarrollo estratégico de su capital humano.

¿ESTÁ LISTA TU EMPRESA PARA ENFRENTAR

los retos financieros y operativos del cierre de año?

El sector maquilador y manufacturero enfrenta una paradoja: la temporada más activa del año suele ser también la más costosa. Picos de demanda, presión sobre inventarios, aceleración de producción y exigencias logísticas incrementan la complejidad financiera. En este contexto, la pregunta no es si podemos producir más, sino cómo hacerlo sin comprometer márgenes ni liquidez.

DICIEMBRE 2025

POR: JUAN CARLOS PAZ, CFO EN IBM MÉXICO

Además de ser una prioridad en los momentos más activos de cualquier empresa, la eficiencia financiera impulsada por la tecnología se ha convertido en un imperativo continuo y en un sector como el de manufactura, sensible las fluctuaciones económicas, administrar la tecnología como una herramienta financiera debe de ser considerada una prioridad, en particular en la era de la inteligencia artificial.

En IBM hemos vivido este desafío desde adentro.

Bajo el modelo Client Zero, o Cliente Cero, —que consiste en implementar y probar nuestras propias soluciones de IA y automatización antes de llevarlas al mercado— transformamos nuestras operaciones globales, desde finanzas hasta cadena de suministro. Los resultados son contundentes:

▪ 4,500 millones de dólares en ahorros derivados de IA y automatización.

▪ Reducción del 40% en gasto operativo financiero.

▪ 125,000 horas ahorradas por trimestre al automatizar tareas repetitivas.

▪ Mejoras de 25 puntos en NPS gracias a asistentes inteligentes.

Estos números demuestran que la IA no es una promesa futura: es un habilitador financiero y operativo hoy. Además, demuestran que la implementación tecnológica no se limita a los procesos de producción, sino que debe ser adoptada por las áreas que dan soporte a las operaciones productivas del sector manufacturera para transformarse en resultados.

En ese sentido, las áreas de finanzas, recursos humanos, marketing y otras funciones de soporte también son facilitadoras de la implementación tecnológica para facilitar la eficiencia y el crecimiento del negocio

Pero… ¿Por qué esto es relevante para maquila y manufactura? Porque cada punto porcentual en costos impacta la competitividad.

“Bajo el modelo Client Zero, o Cliente Cero transformamos nuestras operaciones globales, desde finanzas hasta cadena de suministro. ”

Beneficios clave para el sector maquilador y manufacturero

La IA ofrece tres palancas estratégicas para enfrentar los retos financieros y operativos en el sector, independientemente de la temporada:

▪ Automatización para reducir costos y errores: a través de la conciliación de datos, reportes y programación de turnos.

▪ Insights en tiempo real para decisiones críticas: análisis de inventarios, demanda y riesgos logísticos en segundos.

▪ Integración operativa: que permite manejar uno de los activos más importantes de las empresas, la información, de forma segura, integrando mecanismos de almacenamiento, administración y gobierno de datos a lo largo de la empresa: desde las finanzas hasta la línea de producción.

Tres prácticas para maximizar el ROI de IA

La integración de la tecnología no estaría completa sin medir su impacto en el negocio. Nuestra experiencia como “Client Zero” nos enseñó que la tecnología por sí sola no basta. Se requiere un cambio cultural y financiero para maximizar el ROI de IA.

▪ Democratizar su acceso a lo largo de la empresa: que llegue a supervisores de planta, analistas y áreas financieras, no solo a las áreas tecnológicas.

▪ Institucionalizar la experimentación: para resolver retos internos que generen soluciones reales.

▪ Fomentar velocidad y responsabilidad: decisiones basadas en datos, procesos simples y ciclos cortos de respuesta.

Para las empresas maquiladoras y manufactureras, la adopción estratégica de IA no solo mejora la productividad, sino que protege márgenes, reduce costos y aumenta resiliencia y el mejor momento para adoptarla es ahora.

Hoy estamos inmersos en un panorama arancelario ante Estados Unidos menor al de países líderes en exportaciones como China, Brasil, Canadá y hasta la región de la Unión Europea, sin embargo, este 2025 cierra con una pérdida de impulso industrial, a debilidad del consumo y la erosión de la confianza institucional, frenos estructurales que aunados a reformas legales impulsadas por el gobierno federal, han debilitado los contrapesos y desincentivan las inversiones y hasta han generado la fuga de capitales.

Hay 5 pilares que serán claves en ese contexto nacional e internacional:

1. Revisión del T-MEC. La revisión del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá será decisiva, debido a que Norteamérica está avanzando hacia un modelo centrado en inversión productiva, desregulación y competitividad fiscal. Ante esto, nuestro país debe llegar con negociadores técnicos y reglas claras, garantizando el contenido regional y otorgando certidumbre jurídica para consolidarse como un motor de desarrollo.

2. Inseguridad y crimen organizado. El actual escenario de delincuencia, impunidad y corrupción, es la trifecta perfecta para detonar la espiral de violencia en nuestro país. Sin una estrategia clara de seguridad, no habrá certeza para las inversiones y la detonación económica. Es muy relevante avanzar en la reducción de la incidencia delictiva, fortalecer las policías locales, profesionalizar la inteligencia, recuperar territorios y avanzar hacia una cooperación regulada entre autoridades y sector privado.

3. Generación de empleo. Los sectores industriales y de construcción, pioneros en la generación de empleo formal en México se ha debilitado durante todo 2025, pues hoy por hoy, las empresas enfrentan mayores costos y regulaciones que dificultan la contratación y sin embargo, muchas de ellas se han sostenido en mejores niveles salariales y han sido clave para reducir los indicadores de pobreza. La creación de empleo de calidad es el verdadero indicador de justicia social y el fundamento de la estabilidad económica.

4. Contracción económica. La actividad industrial cerrará 2025 con caídas acumuladas y la inversión fija permanece en terreno negativo. Reactivar la economía exige recuperar el dinamismo de la inversión productiva. México necesita acelerar proyectos con alto efecto multiplicador y ejecutar obras estratégicas vinculadas al nearshoring, priorizando aquellas que fortalezcan cadenas de valor regionales.

5. Contención de la deuda. El endeudamiento público ha crecido más rápido que la economía. Si no se controla, puede comprometer la estabilidad macroeconómica y desplazar recursos destinados al desarrollo. La consolidación fiscal debe ser gradual pero sostenida, centrada en fortalecer la inversión y no en financiar gasto corriente.

Precisamente sobre este quinto punto, hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó la línea de crédito flexible de México para los próximos dos años con un monto de 24,000 millones de dólares, señalando que nuestro país cumple con los criterios necesarios para conservar el acceso a esta herramienta que garantiza la disponibilidad del país a recursos de emergencia en caso de una crisis económica.

“La actividad económica en México sigue siendo débil, limitada por la necesaria consolidación fiscal y una política monetaria aún restrictiva, así como por el efecto negativo de las tensiones comerciales. Sin embargo, la economía ha demostrado resiliencia y estabilidad frente a una mayor incertidumbre externa, gracias en parte a sus sólidas políticas macroeconómicas y marcos institucionales”, señaló el FMI.

Recordemos que todo el sexenio anterior, el entonces presidente dijo que el país no contrataría más deuda y que la economía nacional se fortalecería por las políticas públicas internas. Nada más falso.

LOS RETOS EN MATERIA económica en 2026

Se está terminando un año marcado por la incertidumbre económica, tanto a nivel nacional como internacional y ya comienzan a verse los retos que traerá el 2026 que traerán consigo indicadores comerciales, macroeconómicos, financieros y hasta deportivos que definirán el rumbo.

De hacer un buen trabajo, nuestro país se pondrá en la mira del escenario económico mundial pero todo comienza desde casa, principalmente con la implementación de proyectos de infraestructura, certidumbre jurídica, mayor dinamismo económico interno, confianza empresarial, mejores condiciones comerciales y la captación de inversión, entre muchos otros elementos que de acuerdo con analistas podría generar que el Producto Interno Bruto crezca hasta 2% al cierre de 2026.

Con la llegada del gobierno actual, cambió la narrativa y hoy se destaca que la fortaleza de la economía mexicana le ha valido una evaluación positiva de parte del organismo internacional: “el FMI resaltó que México mantiene fundamentos macroeconómicos e institucionales sólidos y un historial consistente de políticas económicas prudentes, tales como finanzas públicas sanas, una trayectoria de deuda sostenible y un marco sólido de política monetaria y cambiaria”, dijo la Secretaría de Hacienda.

Además, el FMI advirtió de para subsanar varias necesidades de la economía mexicana está la buena negociación de cara a la revisión del Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la mejora en las deficiencias en infraestructura, el fortalecimiento del Estado de derecho y la integración con los socios comerciales globales.

A todo este menú se debe aderezar con un tema que podría parecer irrelevante pero no lo es. En 2026 se llevará a cabo la Copa del Mundo, el torneo de futbol más importante a nivel internacional y que se celebrará en los países que también integran al T-MEC.

Si bien es cierto que la mayor tajada del pastel se la llevará Estados Unidos, nuestro país tendrá la inauguración y el partido inicial en el Estadio Azteca (hoy estado Banorte), que provocará que millones de personas lleguen a visitarnos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, se espera la llegada de 5.5 millones de personas de todo el mundo, que derivará en una derrama económica que rondará los 3,000 millones de dólares. Nada mal para un país con tanta necesidad de detonar su economía y la imagen a nivel mundial.

“El FMI advirtió de para subsanar varias necesidades de la economía mexicana está la buena negociación de cara a la revisión del Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la mejora en las deficiencias en infraestructura, el fortalecimiento del Estado de derecho y la integración con los socios comerciales globales.”

OPINIÓN

¿QUÉ CAMBIÓ en el

mundo durante 2025?

A simple vista, podría parecer que nada. Muchas cosas siguen igual que cuando comenzó este 2025, que este mes llega a su fin. Sin embargo, se avecina un 2026 bastante incierto en lo económico, político, humanitario y social. Vale la pena poner en contexto el panorama mundial.

POR: REBECA DOSAL

LICENCIADA EN RELACIONES INTERNACIONALES

CONSULTORÍA LLORENTE Y CUENC

Donald Trump, líder de la potencia hegemónica del planeta, a pesar de la creciente influencia de China, está por cumplir su primer año como presidente de Estados Unidos. Ha sido un periodo marcado por guerras comerciales con prácticamente todos los países, rupturas de tratados y acuerdos internacionales, y cuestionamientos hacia organismos clave del orden mundial como la ONU y la OTAN.

A finales de 2025, más de cinco guerras continúan activas en el mundo, incluyendo el conflicto entre Rusia y Ucrania. El reciente acuerdo entre Israel y Gaza tampoco parece ofrecer una solución inmediata al conflicto más mediático del momento. Vivimos en una era donde cada vez más países buscan protegerse con armamento nuclear, en lugar de confiar en que el sistema internacional garantizará la paz. Ya no solo Rusia y Estados Unidos poseen esta capacidad, sino también India, Pakistán, Reino Unido, China, entre otros que no lo han reconocido oficialmente.

El año cierra con una economía mundial tensa y frágil, marcada por la inflación, el endeudamiento público y un comercio internacional más cerrado debido a las tensiones geopolíticas. México no ha sido la excepción: las políticas arancelarias del mayor comprador del mundo han afectado directamente al sector automotriz y de autopartes, y todo apunta a que el impacto continuará.

El 2026 traerá consigo la Copa del Mundo, organizada por los países del T-MEC, si este acuerdo continúa vigente. Sin embargo, a excepción de México, tanto Canadá como Estados Unidos han mostrado poco entusiasmo y promoción hacia este evento que, en teoría, simboliza una unión global. ¿Por qué?

En América Latina, donde por años se ha avanzado hacia el autoritarismo, son pocas las naciones que han logrado salir de esos regímenes para ejercer verdaderas democracias. Sin embargo, comienzan a verse rupturas políticas en países como Venezuela, con la persecución a Nicolás Maduro, bajo la presión de Estados Unidos, así como en Nicaragua, Haití y Cuba.

Algunos analistas también incluyen a El Salvador, bajo el gobierno de Nayib Bukele, dentro de esta tendencia autoritaria. Por otro lado, naciones como Bolivia (con la victoria de Rodrigo Paz) o la Argentina de Javier Milei representan un debate distinto: intentos de romper con los modelos que han marcado a América Latina durante décadas.

“El

año cierra con una economía mundial tensa y frágil, marcada por la

inflación, el endeudamiento

público y un comercio internacional más cerrado debido a las tensiones geopolíticas.”

México, por otro lado, en el primer año de su primera presidenta, Claudia Sheinbaum, ha perdido otra relación diplomática, esta vez con Perú, sumándose a la lista de tensiones con Ecuador y España. A esto se agrega la incertidumbre económica en el comercio de América del Norte, que aporta billones de pesos a la nación.

El cuestionamiento sobre el Estado de Derecho, el crecimiento de la inseguridad y los homicidios, así como la amenaza de una posible intervención estadounidense ante el avance del crimen organizado, reflejan un panorama cada vez más complejo para el país.

La explosión en India, el asesinato público de Charlie Clirk, la creciente migración musulmana en Europa, la discriminación israelí, las crisis humanitarias en África, la nueva era de la inteligencia artificial, la expansión silenciosa China, las conclusiones desastrosas de la COP30 sobre la contaminación. Asia se consolida como una región con creciente poder nuclear, la llegada de la primera ministra mujer en Japón, Sanae Takaichi, y la posible reelección de Trump, conforman la nueva reconfiguración mundial y el cierre de un año incierto e inestable. ¿Te resulta históricamente familiar este contexto?

ASG EN LA INDUSTRIA

MANUFACTURERA: implicaciones y oportunidades estratégicas para la sostenibilidad

Las empresas en México enfrentan crecientes exigencias para reportar su desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) conforme a las Normas de Información Financiera (NIF). Para cumplir con esta disposiciones, deben recopilar, preparar y divulgar su información en las notas a los estados financieros conforme a las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) A-1: Marco conceptual de las Normas de Información de Sostenibilidad y B-1: Indicadores básicos de sostenibilidad (IBSO) ¹ .

Por su parte, las emisoras y participantes del mercado de valores deben reportar bajo los criterios de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), específicamente las normas S1 (relacionadas con sostenibilidad) y S2 (clima), emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés)². El objetivo principal es que las organizaciones divulguen información relevante sobre riesgos y oportunidades en materia de sostenibilidad y cambio climático, respaldando así la toma de decisiones de los usuarios de informes financieros.

Estos reportes impactan directamente en la planeación estratégica y presupuestaria, ya que las compañías deben considerar la incorporación de talento con competencias en temas ASG, o bien, fortalecer las capacidades de los equipos ya existentes para atender las nuevas normativas. Asimismo, es indispensable implementar sistemas de gestión de información que aseguren procesos de recopilación claros, consistentes y auditables. De esta forma, será posible identificar riesgos que afecten flujos de efectivo, el acceso a financiamiento o el costo del capital, en torno a decisiones más informadas y alineadas con los objetivos de sostenibilidad de la organización.

Las normas son aplicables en todos los sectores, incluyendo el de manufactura y maquila, los cuales resultan particularmente impactados por iniciativas globales y regionales, ya que diversos países y organismos emiten regulaciones ASG que inciden directamente en las cadenas de valor donde participan industrias nacionales. Por ejemplo, en la Unión Europea, el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés), la Directiva sobre Debida Diligencia Empresarial en Sostenibilidad (CSDDD), la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y el Reglamento sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR)³ tienen implicaciones significativas para las operaciones y exportaciones de empresas de manufactura en México.

1 Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) Cumplimiento y desafíos para su implementación, KPMG México, 2025. ² Resolución que modifica las Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores, Diario Oficial de la Federación (DOF), 2025.

https://kpmg.com/mx/es/tendencias/2024/05/ao-como-enfrentar-el-panorama-normativo-asg-de-la-union-europea.html

3 ¿Cómo enfrentar el panorama normativo ASG de la Unión Europea?, KPMG México, 2024. google.com/url?q=https://www.delineandoestrategias.com.mx/typ-abril-normas-de-informacion-de-sostenibilidad?submissionGuid%3D01348485-b7e1-4c7f-89e8-57851d156998&sa=D&source=docs&ust=1764276237243983&usg=AOvVaw1rytiMn89yEOAd3zbI5_dE https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5747872&fecha=28/01/2025#gsc.tab=0

La manufactura y maquila en el país han avanzado de forma constante en la adopción de criterios ASG, integrándolos en sus operaciones y estrategias de negocio, mientras enfrentan una presión creciente para abordar temas clave de sostenibilidad, como seguridad alimentaria, abastecimiento ético, seguridad y salud del consumidor, así como la preservación de recursos naturales.

En este contexto, el mercado demanda cada vez más transparencia sobre el origen de los productos, mientras los gobiernos nacionales e internacionales impulsan normativas más rigurosas. Algunas de las tendencias y prácticas4 más aplicadas en la industria son:

Impulsar la economía circular

Los residuos plásticos, electrónicos y orgánicos representan un desafío crítico para la industria, que debe invertir en el rediseño, reciclaje y nuevos modelos de extensión de vida útil y reaprovechamiento de materiales.

Redefinir las cadenas de suministro

El sector busca robustecer la responsabilidad social y ambiental a lo largo del abastecimiento, promoviendo una transición justa y poniendo a las personas en el centro de las decisiones para alcanzar una economía resiliente y baja en carbono.

Acelerar la transformación digital

La adopción de soluciones tecnológicas, como códigos de barras inteligentes, está revolucionando la gestión y comunicación de información sobre los productos. Esto permite integrar datos clave (fechas de caducidad, credenciales de sostenibilidad, números de lote y niveles de participación del consumidor) para mejorar la transparencia, fortalecer la trazabilidad y optimizar las operaciones.

Fomentar la colaboración

Las empresas abordan cada vez más los diferentes desafíos de sostenibilidad, como el uso de materiales sostenibles, la prevención y gestión de riesgos e impactos en los derechos humanos, la lucha contra la deforestación, la promoción de estilos de vida seguros y saludables, además de fortalecer estrategias de mitigación, adaptación y resiliencia frente al cambio climático.

Estas tendencias reflejan que las compañías han avanzado en la integración de criterios ASG en sus operaciones, comunicando sus compromisos y resultados, así como las perspectivas futuras para gestionar riesgos, aprovechar oportunidades y alcanzar sus metas de sostenibilidad. Además, facilitan el cumplimiento de estándares ASG, fortalecen la confianza del consumidor y optimizan la toma de decisiones en toda la cadena de valor.

4 The Consumer Goods Forum’s (CGF) 2024 Annual Report, Shaping the Future of Consumer Goods and Retail: Agile Leadership in a Changing World, KPMG International, 2024. https://kpmg.com/xx/en/our-insights/esg/the-consumer-goods-forum-2024-annual-report.html

Establecimientos IMMEX 6,586 Empleos totales IMMEX 3,177,061

INEGI (datos agosto 2025)

indexnacional index_nacional

https://www.instagram.com/indexnacional

https://x.com/index_nacional

Index Nacional index.org.mx

https://www.facebook.com/index.nacional

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.