8 minute read

flotas

• Texto Rubén Bustos Carlos •

Para el segundo semestre del año Volkswagen Vehículos Comerciales estima que tendrá un mayor crecimiento en ventas, que será impulsado con el lanzamiento de nuevos modelos y versiones, informó Luis Rojas Martínez, director de la marca en México.

Advertisement

Explicó que el 2020 “fue sin duda un año muy complejo y lleno de retos, no solo en México donde casi perdimos un 37.9% de ventas contra el 2019. A nivel mundial la marca perdió cerca del 24% respecto al 2019, pero también creo que nos formó y nos dio ánimos para hacer mejores cosas y traer más y mejores productos para nuestros clientes”.

Las ventas de VW Vehículos Comerciales México en 2020 se repartieron de la siguiente manera: Caddy con el 41% y 2,842 unidades. Amarok con el 24% y 1,707 unidades. Transporter con 24% y 1,700 unidades. Crafter con 11% y 751 unidades.

Para este año, de acuerdo con Luis Rojas, hay una leve recuperación en los primeros tres meses. A nivel global en la marca ven un 1% más con 95,800 unidades, “eso es muy positivo y nos da muchas esperanzas de que el segundo semestre del año sea mucho mejor.

En VW esperamos un segundo semestre muy fuerte con la llegada de nuevos productos”.

Las ventas de VW Vehículos Comerciales México en enero-marzo 2021 se integraron de la siguiente manera: Transporter con el 50% y 575 unidades. Caddy con 24% y 278 unidades. Amarok con el 17% y 200 unidades. Crafter 8% y 96 unidades. Estos son los lanzamientos que la marca tendrá en lo que resta del 2021: • Crafter Euro VI de 4.9 toneladas en sus versiones Cargo Van Long Wheel Base, Cargo Van y Pasajeros Long Wheel Base extendida y Chasis Cabina, con motor turbo diésel common rail de 4 cilindros, 2.0 lt, 130 kw TDI, manual y automática. • Crafter 4Motion Chasis Cabina se perfila como un vehículo potente y robusto, ideal para el sector agrícola y minero. • Caddy 5 llegará para septiembre de 2021, en sucesión de Caddy 4, en versiones Maxi Cargo Van y Passenger Van a gasolina, 4 cilindros, 1.6 lt, 81 kw de potencia, transmisión manual de 6 velocidades. • Transporter Pasajeros, el sucesor de la emblemática Combi llegó en mayo con transmisión manual de 5 velocidades y motor turbo diésel common rail de 4 cilindros, 2.0 lt y 81 kw TDI en versiones de 8 y 9 pasajeros.

man adecuadamente los mantenimientos preventivos de cada unidad, desde cualquier dispositivo móvil, sin tener que acceder a una computadora para desplegar todo el potencial de la solución.

Las unidades se convierten en verdaderos centros de datos (IoT) que integran información relevante para mejorar la logística, además de prevenir accidentes, mejorando la calidad de manejo, así como la actividad comercial, dando visibilidad y certeza de las entregas para clientes satisfechos.

PLATAFORMA ESPECIAL PARA FLOTAS

• Texto Rubén Bustos Carlos •

Si bien la industria logística y de transporte ha sido afectada durante la crisis sanitaria de Covid-19, también es verdad que ha sido indispensable para el suministro y abasto de medicamentos, alimentos y otros bienes esenciales en todo el mundo.

Ante la nueva normalidad, NEORIS, el acelerador digital global, anunció el lanzamiento de ActiveTrac, una plataforma de software avanzada para mejorar la operación de flotas, su eficiencia y contribuir a que el negocio sea más rentable e incrementar la satisfacción de los clientes.

Esto cobra relevancia ya que en el contexto de la pandemia de Covid-19 se generó, más que nunca, la necesidad del uso de las nuevas tecnologías como aliados para la continuidad de las operaciones, sobre todo en sectores que se han considerado estratégicos, como el transporte y la logística.

“Son tiempos extraordinarios y tenemos la responsabilidad de apoyar de cualquier manera posible y qué mejor que continuar abonando a la digitalización de una industria esencial con la movilización de las mercancías”, comentó Saúl Marenco, vicepresidente de NEORIS México.

ActiveTrac es una solución que combina la última tecnología en sensores y posicionamiento satelital con análisis de datos para generar una robusta plataforma basada en la nube, donde los usuarios podrán monitorear y optimizar el desempeño de su flota.

Con esta solución se pude obtener hasta 10% mensual de incremento en la productividad, 15% de ahorro de combustible y hasta un 18% de ahorro en gasto de mantenimiento, con más de 5,000 viajes monitoreados y presencia en 13 países.

Gracias a esta herramienta, el equipo operativo está mejor comunicado con cada conductor, se optimizan tiempos y progra-

transportistas se amparan

• Texto Rubén Bustos Carlos •

Apesar de que el autotransporte se ha mantenido como una actividad esencial durante toda la pandemia y los operadores han trabajado sin parar abasteciendo mercancías, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió eliminar el 8% que se permitía para los gastos ciegos en el sector.

“Se trabajó muy fuerte para que el reconocimiento del 8% de los gastos ciegos en el camino siguieran vigentes, ya que con el tope que hay de un millón de pesos por ejercicio, propiamente este estímulo desapareció”, informó Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Añadió que se dieron los argumentos necesarios y siendo muy concretos respecto al por qué deberían de continuar los estímulos, pero “no se tuvo el resultado deseado, la autoridad definitivamente nos expresó una negativa ante el año tan complicado que hoy se vive en el país”.

A pesar de ello, González Muñoz asegura que esto no los desestimula para seguir trabajando en los demás temas coyunturales que permanecen en el sector.

“Seguiremos trabajando muy de cerca con Medicina Preventiva y con la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), para regularizar ese rezago que día a día va creciendo de la falta de licencias vigentes de conductores y la expedición de licencias nuevas”.

Como se recordará, desde el pasado 30 de marzo de 2021, el Servicio de Administración Tributaria publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución de Facilidades Administrativas para 2021.

En esta Resolución, la autoridad hacendaria modificó una serie de beneficios fiscales que se otorgaban a los transportistas en su generalidad (de carga, de pasajeros urbano y suburbano, de materiales o de pasaje y turismo), principalmente, la relativa a la deducción de sus gastos no comprobables con factura.

En los ejercicios anteriores, los transportistas podían aplicar esta “deducción ciega” hasta por el 8% de los ingresos percibidos por su actividad, que son gastos por los que se encuentran imposibilitados de conseguir factura derivado de la informalidad en los caminos y carreteras, como son vulcanizadoras, talleres, refaccionarias, servicios de alimentos, etc.

Tras la entrada en vigor de la Resolución de Facilidades Administrativas para 2021, se estableció para todos los transportistas el tope de un millón de pesos para la aplicación de su “deducción ciega” durante todo el ejercicio, lo cual afectó a la planeación fiscal y al patrimonio de aquellos dedicados al transporte que promedien un ingreso anual superior a los 12.5 millones de pesos. Transportistas se amparan

De acuerdo con el despacho COEL Abogados & COEF Contadores, el 4 de mayo el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León concedió la primera suspensión a un grupo de transportistas que se ampararon en contra de la Resolución de Facilidades Administrativas para 2021, a través de la cual se había limitado el aprovechamiento de su “deducción ciega” hasta por un tope de un millón de pesos.

Los efectos de esta suspensión permitirán a los transportistas amparados seguir aplicando su deducción ciega durante el 2021 sin el límite del millón de pesos, es decir, tal y como lo hacían en ejercicios anteriores, con el propósito de proteger la rentabilidad de sus negocios y no se les arroje un Impuesto Sobre la Renta desmedido.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Nuevo León resolvió lo siguiente:

“Por lo tanto, este juzgado estima procedente conceder a la parte quejosa, la suspensión provisional de los actos reclamados, para el efecto de que: a. No se aplique en su perjuicio la regla 2.2. de la resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y se le permita cumplir con sus obligaciones de facturación como lo venía haciendo hasta antes de la entrada en vigor de la norma impugnada; y b. Se habiliten los mecanismos y apartados que le permitan continuar cumpliendo con las obligaciones fiscales conforme al modelo anterior.”

El despacho COEL Abogados & COEF Contadores se reafirma como especialista en la defensa de transportistas, habiendo conseguido también amparos y suspensiones favorables en contra de las restricciones de circulación hacia los vehículos de carga en Nuevo León, Jalisco y Querétaro.

Así como amparos contra los cobros de permisos para realizar maniobras de carga y descarga en Sonora, suspensiones contra las limitaciones a la aplicación de sus estímulos por diésel y casetas, sumándose ahora la suspensión contra la limitación a su deducción ciega, según informó en un comunicado.

This article is from: