
2 minute read
AyuDA PArA eL ArrANque
operación
Tire la palanca del acelerador para la posición de aceleración máxima si el motor estuviera frío, (1/4 de la posición de la velocidad si el motor estuviera tibio). Gire la llave de contacto para la posición “START”. Cuando el motor dé la partida, suelte la llave tire la palanca del acelerador inmediatamente para la marcha lenta. enseguida, coloque el acelerador en velocidad media. Mantenga la mitad de la velocidad máxima, hasta que la aguja del termómetro se mueva de una posición mínima. notA: No use el motor de partida por más de 15 segundos sin una pausa de 30 segundos para permitir que se enfríe. Observe todos los instrumentos. es mucho importante permitir que el motor funcione por tres a cinco minutos entre 1/4 y un 1/2 de aceleración para facilitar el calentamiento del aceite de lubrificación y su circulación libre por los cojinetes. Este procedimiento es obligatorio bajo condiciones de ayuda para el arranque en frío. Verifique la presión del aceite lubricante del motor con el motor funcionando y en marcha alta, con el líquido de enfriamiento en la temperatura normal de operación la presión de aceite debe estar dentro del limite normal de operación. Cuando el aceite esta frío, la presión no será indicada en el panel por varios segundos después de estar el motor en marcha. Si la presión no se eleva hasta lo normal o más después de algunos segundos, el motor debe ser detenido inmediatamente, las causas deberán ser determinadas y corregidas. Verifique el manómetro de presión del aceite de la transmisión Dentro de pocos segundos después de estar el motor en marcha, la aguja del aceite de la transmisión debe estar dentro o próxima a la zona verde.
Arranque del Motor
1.
2. Ponga en marcha el motor y hágalo funcionar en mitad de la rotación máxima durante 3 a 4 minutos antes de acelerar. No eleve la rotación del motor de inmediato para no perjudicar los componentes del turboalimentador por falta de lubricación.
Parada del Motor
Antes de parar el motor déjelo funcionar durante algunos minutos en marcha lenta, afín de permitir la desaceleración y estabilización del turboalimentador a una baja rotación. Debe evitarse la alta rotación durante la parada del motor, para no perjudicar los componentes del turboalimentador por falta de lubricación. Si el motor fuera bruscamente detenido en alta rotación, el turbo continuará girando después que la presión del aceite del motor baja a ‘Cero’. Operando en altas rotaciones con falta de aceite los componentes del turboalimentador pueden sufrir daños en cuestión de segundos.
Variación de la Rotación del Motor
El uso prolongado de la marcha lenta del motor hará con que la temperatura del líquido de enfriamiento caiga abajo del limite de operación. Desde que el motor esté en marcha, no hay razón para el uso prolongado de la marcha lenta. Cuando esto suceda apague el motor. Mientras es necesario dejar el motor funcionando este deberá tener rotación suficiente para mantener la presión de aceite y la temperatura de enfriamiento normal del motor. Coloque la palanca de las marchas en neutro, y accione el freno de mano. Baje la lámina hasta el suelo. No deje la máquina abandonada.