El Heraldo Verapacense - 333

Page 1

Verapacense NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE ALTA VERAPAZ Aj k’amol esil EL HERALDO SOLICITE SU REVISTA EN PDF heraldoverapacense@gmail.com  Edición digital AÑO 28 • No. 333 • Diciembre 2022 • Huérfanos de Santa Claus • Sorpresas en Catar 2022 • Preparación de comidas y cenas • Falsas expectativas en las creencias • Detalles que ambientan la Navidad La Torre de Babel representa a la humanidad que trata de unirse contra los mandatos de su Creador. Lea también : UN MUNDO DIVIDIDO QUE BUSCA LA UNIÓN Nueva Junta Directiva de la Casa de la Cultura

Verapacense

EL EditorDe

LOS ESFUERZOS HUMANOS

PARA LOGRAR UN MUNDO MEJOR

Hay un creciente interés en ciertos grupos políticos para llevar adelante la llamada agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Estos grupos han ganado las elecciones en varios países de Europa y América Latina, y de inmediato comienzan a trabajar en sus congresos para dictar leyes que impulsen esa agenda global.

Estos planes tienen aspectos muy positivos como la misma organización internacional lo sostiene: “17 objetivos para transformar nuestro mundo. En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades... son esos objetivos y los esfuerzos que la ONU y sus socios están llevando a cabo para construir un mundo mejor.”

“Un mundo mejor”, ese es el objetivo. No obstante, no todo es positivo. Por ejemplo, cuando se trata de la salud de la mujer, esta pasa por la legalización del aborto, una ley que definitivamente está en contra de las normas de Dios porque aniquila la vida desde su mismo inicio; cuando se trata del matrimonio, las leyes a favor de las uniones matrimoniales entre un mismo sexo, estas atropellan las instituciones sostenidas por diversos países en consonancia con los mandatos divinos. Cuando se legisla para la familia, se quiere imponer una ley que deja a su merced la educación de los niños, queriendo

EL HERALDO Verapacense Diciembre de 2022 - No. 333 AÑO 28 EDITOR: Edin

Muchos de estos objetivos son muy positivos, servirán para que la humanidad alcance otro nivel de desarrollo. quitarles a los padres heterosexuales la llamada “patria potestad”. En fin, la mayoría de leyes que impulsa esa agenda parecen positivas, pero los cristianos tenemos como obligación moral oponernos a aquellas leyes que nos mandan a contradecir los mandamientos de nuestro Creador. Fue lo que afirmaron con firmeza Pedro y los apóstoles cuando se le mandó que no siguiera divulgando la buena nueva (evangelio) del Señor Jesucristo: “Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.” (Busque en la edición 326 nuestra postura cristiana ante las tendencias políticas de hoy. p.8)

Pensador y líder del nacionalismo indio. Reconocido por su activismo pacífico.

EL HERALDO Verapacense es una revista cultural y educativa que se distribuye gratuitamente. Se envía a todas aquellas personas que deseen recibirla a través de sus correos electrónicos (gmail, whattsap, yahoo) en formato pdf. Además, puede obtener ejemplares en algunas redes sociales, tales como facebook, y leerlos en el propio sitio como en issuu, donde podrá encontrar varios ejemplares (más de 100 actualmente). Si usted desea colaborar monetariamente o suscribirse a esta revista, envíenos su mensaje al siguiente correo electrónico: heraldoverapacense@gmail. com.

2 EL HERALDO
Roderico Yaxcal RELACIONISTA: Juan Alfredo Morales Yaxcal COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN: Selvin Vaides, Erick Reyes, Fredy Maldonado, Alfred Edersheim, Carlos H. Santos, E.G. White.
De El Editor
HV La humanidad intenta unirse.
“Hay suficiente en el mundo para las necesidades del hombre, pero no para su avaricia”
Mahatma Gandhi (1869 - 1948)

La Torre de Babel y la confusión de las lenguas

BABEL Y LA CONFUSIÓN DE LAS LENGUAS

(Genesis 10-11:1-10)

Representación de la confusión de la lengua única que había en la humanidad antigua. Esta fue la manera en la que Dios consiguió que los seres humanos se dispersaran por todo el mundo.

Era la voluntad divina que después del diluvio toda la tierra fuera repoblada por los descendientes de Noé. Para este propósito, evidentemente, tenían que separarse y esparcirse, a fin de formar las diferentes naciones y tribus entre las que el mundo iba a dividirse. Cualquier intento de unificarse entre ellos no solo sería contrario al propósito divino, sino que, teniendo en cuenta el pecado universal del hombre, también resultaría peligroso para sí mismos, e incluso sería falso, porque su separación interior ya había aparecido en los caracteres y en las tendencias diferentes de Cam y sus hermanos.

Genealogía de las naciones

Con una agenda que pretende unificar a la humanidad con temas humanistas como ponerle fin a la pobreza, mejor calidad en la educación, obtención de agua limpia, trabajo decente, la producción y consumo responsables, el control climático, la salud reproductiva, las migraciones, un nuevo lenguaje, etc., el liderazgo mundial se esfuerza por conseguir estas metas para el año 2030. No obstante, entre todas estas metas positivas que aparentemente traerán un mundo mejor, también se están viendo otros objetivos que están rompiendo con los principios que fueron parte de la humanidad por siglos. Uno de los fundamentos que se están afectando como nunca antes es la familia y los seres humanos por nacer. Se estima que con las leyes que apoyan el aborto, son millones de seres humanos que han sido asesinados dentro del vientre materno.Además, la intitución tradicional del matrimonio ha sido asaltado por la comunidad homosexual que exige tener los mismos derechos que las familias tradicionales, consiguiendo con sus protestas la implementacion de leyes que sobrepasan la igualdad en varios países como España, Canadá y otros países europeos y latinoamericanos. La humanidad desde sus mismos principios quiso también“labrarse un nombre” y juntamente con su positiva razón humanista de unirse para hacerse más fuertes y con menos desigualdades, también se unieron para rechazar los mandatos de Dios. Su propósito parece que fue logrado en parte, hasta que Dios intervino y les confundió la mente para que no pudieran hablar todos la única lengua que en ese tiempo tenían. De esa cuenta ya no pudieron ponerse de acuerdo y obligadamente se dispersaron en toda la faz de la tierra. Esta situación, varios comentaristas bíblicos lo ven como el principio de una rebelión mayor y el establecimiento de una idolatría que desafiaba a su Creador.

Pero antes de registrar el juicio por medio del cual se sostenía el propósito divino, la Escritura nos da la genealogía de las diferentes naciones, y ello con un triple objetivo; para demostrar cómo la tierra fue poblada toda ella por los descendientes de Noé; para mostrar la relación de Israel con cada nacionalidad; y, el mejor de todos, para registrar, por así decirlo, su nacimiento en el libro de Dios, indicando con ello, que, a pesar de que «en las generaciones pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos»1 ellos también estaban incluidos en los propósitos de misericordia, y preparados para finalmente “habitar en las tiendas de Sem”.

De acuerdo con el plan general en el cual la Santa Escritura se escribió, no leemos

1.Hechos 14:16.

En la página 18 podrá encontrar una descripción de las miles de lenguas que existen en la actualidad. (ERY)

EL HERALDO Verapacense 3 EN PORTADA
Construyendo un mejor futuro • CONSTRUCTORA • CONCRETO PREMEZCLADO • MULTITRANSPORTES 11 Avenida 4-26, Zona 2. Cobán, Alta Verapaz, Guatemala PBX (502) 7952-1812 FAX: (502) 7951-3029 WEBSITE www.corpsanfrancisc.com EMAIL:
ventas@corporacionsf.com.
°°°°°

HERALDO Verapacense La Torre de Babel

después de la profecía de Noé, la cual determinaba el futuro de sus hijos, nada más acerca de aquel patriarca que «vivió después del diluvio trescientos cincuenta años», y que murió a la edad de novecientos cincuenta años. En cuanto a la división de la tierra entre sus tres hijos, se puede decir de modo general, que Asia fue dada a Sem, Africa a Cam y Europa a Jafet. Con este mismo criterio general un estudioso moderno 2 ha trazado todas las lenguas existentes hacia tres fuentes originales, todas ellas, sin duda, derivadas de un manantial primitivo, el cual debió perderse en la «confusión de las lenguas» a pesar de que su existencia se muestra por medio de constantes y sorprendentes puntos de relación entre las tres grandes familias de lenguas. Cuanto más pensamos en la repartición de Europa, Asia y África entre los hijos de Noé, más claramente vemos el cumplimiento de la profecía en cuanto a ellos. Al ojear el catálogo de naciones en Génesis 10, nos cuesta poco reconocerlas, y empezando con el más joven, Jafet, encontramos los conocidos por el lector general, los Cymry de Gales y Bretaña (Gomer), los Escitas (Magog), los Medas (Maday), los Griegos (Jonios, Javán), y los Tracios (Tiras). Entre sus descendientes, los Germanos, Celtas y Armenios han sido identificados con los tres hijos de Gomer. No es necesario continuar con esta tabla, a pesar de que todos recordarán a Tarsis, o España, y los Quitim, o «habitantes de las islas».

Pasando a Sem (v. 21), vemos que es llamado «padre de todos los hijos de Heber», porque en Heber la línea principal se dividió en la de Peleg, de quien salió la raza de Abraham, y los descendientes de Joctán (v. 25). Los descendientes de Sem son exclusivamente las naciones asiáticas, entre las cuales sólo destacamos a Asur o Asiria, y Uz, como la tierra donde nació Job. Hemos dejado a Cam para el final, por la conexión de su historia con la dispersión de todas las naciones. Sus hijos eran Cus o Etiopía, Mizraim o Egipto, Fut o Libia, y Canaán, a quien, naturalmente, ya conocemos. Se notará que los centros de todas estas naciones estaban en África, excepto Canaán, cuya intrusión en la tierra de Palestina parada por Israel. Pero también otro descendiente de Cam se estableció en Asia. Nimrod, el fundador del imperio babilonio, el conquistador de Asiria, y el constructor de Nínive (v. 11), era el hijo de Cus. Este “poderoso en la tierra”, que fundó el primer imperio del mundo, nos recuerda a Caín y su descendiente Lamec. Dejando aparte el posible significado de su nombre, el cual algunos han interpretado como “nos revelaremos”, la violencia engreída y la rebelión ciertamente constituyen las características de su historia. Muy sorprendentemente las tablas de los sucesores reales de Nimrod han aportado una explicación a su descripción como “un cazador poderoso”, porque éste es el título que recibía entre ellos los monarcas guerreros que eran grandes conquistadores como “cazadores”. Así comprendemos el significado total de la expresión, “empezó a ser un poderoso sobre la tierra”. Desde Babilonia, que era “el comienzo de su reino”, Nimrod “salió para Asiria” (v.11, versión en el margen de la versión inglesa AV), “y edificó Nínive”.

Babel

Es de destacar que cada vez se mencionan cuatro ciudades en relación con Nimrod: en primer lugar, las cuatro ciudades del

2. Nota del traductor: Es preciso tener en cuenta la fecha en que se escribió el presente libro y ver que el texto bíblico solamente nos indica que Dios confundió su lengua. Esto no implica necesariamente que todas tuvieran una misma raíz, o que podamos encontrar un árbol con tres ramas principales.

imperio babilonio, del cual Babel era la capital, y después las cuatro ciudades de su imperio conquistado, el de Asiria, del cual Nínive era la capital. Ahora bien, todo esto coincide de manera sumamente sorprendente con lo que leemos en la historia antigua, y con los monumentos asirios que en nuestro tiempo han sido levantados de su entierro de muchos siglos por medio de los trabajos de Layard y Loftus, para testimoniar a favor de la Biblia. Porque, primero, sabemos que el gran imperio asiático de Babilonia era de origen cusita. Incluso el nombre Nimrod aparece en la lista de los reyes egipcios. En segundo lugar, se nos informa que Babel era la sede original del imperio, y –lo más sorprendente de todo—que los primeros reyes babilonios llevaban un título que se supone significaba “las cuatro razas”, refiriéndose a “los grupos cuádruples de capitales” 3 de Babilonia y Asiria. Finalmente, sabemos que, como se afirmaba en la Biblia, «el imperio babilonio extendió su dominio hacia el norte» a Asiria, donde se fundó Nínive, la cual a su vez sucedió al imperio que en otro tiempo estuvo en Babel. En relación con todo esto las investigaciones históricas más recientes han confirmado de un modo sumamente sorprendente el relato de la Escritura. De la magnificencia de Babel, la capital del imperio de Nimrod, «el cazador poderoso», es difícil aportar un concepto adecuado, sin introducirnos en detalles ajenos a nuestro propósito. Pero podemos formarn0s una idea sobre el de su extensión, que según los cálculos más reducidos, cubría por lo menos cien millas cuadradas, o aproximadamente cinco veces el tamaño de Londres; mientras que los cálculos más extensos dan doscientas millas cuadradas, o diez veces el tamaño de Londres 4. Tal era la envergadura de la ciudad del mundo, cuyo primer «comienzo», por lo menos, fue fundado por Nimrod. No es de extrañar, pues, que el orgullo mundano de aquel tiempo deseara hacer de tal lugar la capital mundial del imperio, cuya torre «llegue al cielo». Los sucesos relacionados con la frustración de su plan acaecieron en los días de Peleg, el nieto de Sem 5. Puesto que Peleg nació cien años después del diluvio, y vivió doscientos treinta y nueve años, seguramente había ya una considerable población sobre la tierra.

Si se necesitaba alguna evidencia de que el diluvio ciertamente había destruido a los pecadores, pero no el pecado, se podía hallar en la conducta y el lenguaje de los hombres en los días de Nimrod y Peleg. Después de salir del arca, «viajaron hacia el este» (c. 11:2) hasta que llegaron a la extensa y bien regada llanura de Sinar, donde se establecieron. Siendo todavía todos ellos «de una sola lengua y unas mismas palabras”, decidieron construirse allí «una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo”, con el doble propósito de hacer “un nombre” para sí mismos, y por si “fuésemos esparcidos sobre la faz de la tierra”. Tales palabras se parecen mucho con las que usaría Nimrod y están impregnadas del espíritu de “Babilonia” en todas las edades. Ciertamente su significado es: “Rebelémonos”; porque así no solo se frustraría el propósito divino de poblar la tierra, sino que tal imperio del mundo habría sido en su propia naturaleza un desafío a Dios y al reino de Dios, aunque su motivo fuera el orgullo y la ambición. Un crítico alemán ha visto en las palabras “hagámonos un nombre” (en hebreo, sheen) una especie de falsa imagen de Sem en quien se centraban las promesas de Dios, o, si podemos expresarlo así, el establecimiento de un anticristo de poder mundano.

3. Ver artículo del Sr. Bevan en Smith’s Dictionary of the Bible, vol. II, pp. 544, etc.

4. El Sr. Smith, no obstante, considera estos cálculos algo exagerados.

5. Génesis 10.25.

4
EL

Algo de este tipo ciertamente parece ser indicado con la palabra de Dios sobre dicho intento (v. 6): “Y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer”. Estas palabras parecen implicar que la construcción de Babel era únicamente el inicio de un camino mayor de rebelión. La reunión de todas las fuerzas materiales en un centro común hubiera conducido al despotismo universal a la idolatría universal; en pocas palabras, al desarrollo pleno de lo que, como anticristo, se reserva para el juicio de los últimos días. Leemos que “Jehová descendió para ver la ciudad y la torre”, es decir, usando nuestro modo de expresión humano, para tomar conocimiento judicial de las obras de los hombres.

La confusión de lenguas

En cuanto al lenguaje vanidoso con el que los constructores de Babel y de su torre habían expresado su propósito en su confianza en sí mismos: «Vamos, hagamos ladrillo», etc. (v. 3), Jehová expresó su propio propósito de derrotar su locura, usando las misma palabras: «Vamos, descendamos, y confundamos allí su lengua». Y con estos sencillos medios, sin ninguna interferencia exterior visible, el Señor detuvo el mayor intento de rebelión humana, y al confundir su lengua, «los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra», «Por esto fue llamado el

nombre de ella Babel, o confusión.»

¡Qué gran comentario significa esta historia a las declaraciones majestuosas del salmo segundo! De la torre de Babel no se han descubierto ruinas seguras. Generalmente se asocia con las ruinas llamadas Birs Nimrud, a unas seis millas al suroeste del lugar de la antigua Babilonia. Birs Nimrud es «un montículo piramidal coronado aparentemente con las ruinas de una torre, con una altura de ciento cincuenta y cinco pies y medio por encima del nivel de la llanura, y en circunferencia algo más de doscientos pies».6 No obstante, su distancia de Babilonia parece ser un detalle contrario a la idea que esas ruinas son las de la torre mencionada en la Escritura. Pero a pesar de ello, Birs Nimrud solo puede tener unos pocos siglos menos que la torre de Babel; y su construcción nos permite juzgar el aspecto original de la torre. Birs Nimrud estaba orientada al noreste, y formaba una especie de «pirámide oblicua, construida en siete estadios más atrás. La plataforma sobre la que se apoyaban estos estadios era de ladrillo crudo; los estadios eran de ladrillo cocido, pintado con diferentes colores en honor a los dioses o planetas; cada estadio estaba colocado en una posición retraída con

6. El profesor Rawlinson, en el Smith’s Dictionary of the Bible, vol. 1.

respecto al otro, es decir considerablemente más cercano a la parte posterior, o sudoeste». El primer estadio, negro en honor a Saturno, era un cuadrado de doscientos setenta pies, y veintiséis de altura; el segundo, naranja, en honor a Júpiter, era un cuadrado de doscientos treinta pies, y veintiséis de altura; el tercero, rojo intenso, en honor a Marte, era un cuadrado de ciento ocho pies, y también de veintiséis de altura; el cuarto, dorado, para el sol, era de ciento cuarenta y seis pies, y quince de altura; el quinto, amarillo pálido, para Venus, era de ciento cuatro pies, y quince de altura; el sexto, azul oscuro, para Mercurio, era de sesenta y dos pies, y quince de altura; y el séptimo, plateado, para la Luna, era de veinte pies, y quince de altura. Todo ello estaba coronado por una capilla, que seguramente cubría casi toda la cúspide. La altura total, como ya se ha mencionado, era de ciento cincuenta y tres pies; o un tercio de la altura de la gran pirámide de Egipto, que mide cuatrocientos ochenta pies.

También es interesante notar la exactitud con la que corresponde lo que leemos en la Escritura con lo que conocemos de la arquitectura babilónica antigua: «Hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y légamo (o más exactamente, betún) en lugar

5 EN PORTADA
EL HERALDO Verapacense

CARLOS HUMBERTO SANTOS (1952-2022)

El licenciado Santos nació en la Villa de Tactic, Alta Verapaz, el 6 de agosto de 1952.

Maestro de Educación Primaria Urbana y egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en la carrera de licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación.

Su participación en las letras ha sido sobresaliente, pues ha ganado ¡140 certámenes literarios! en las ramas de prosa (cuento) y verso, tanto a nivel nacional como internacional. Su pasión por la literatura lo llevó a publicar 10 obras, de las cuales vendió más de 48 mil ejemplares.

Me inquieta un poco estar buscando en mi pequeña biblioteca los libros de escritores de la Verapaz, pero no porque sencillamente se desea hablar sobre ellos, sino porque me doy cuenta que esta generación de escritores está llegando a la última etapa de su vida y su inevitable final. Esta es la situación en la que me he visto en estos últimos años. Ahora le toca al amigo Carlos Humberto Santos, un prolífico escritor que también tuvo el gozo de escribir y ver publicado una docena de libros de su autoría y/o participando en ella. Yo tengo varios libros de él en mi biblioteca y me tocó buscarlos y juntarlos para –casi al azar— encontrar un cuento adecuado para el momento.

El tema o leitmotiv ( “motivo central o asunto que se repite, especialmente de una obra literaria o cinematográfica” ) de este apreciado escritor de pueblo, es retratar la vida, esa que sucede a cada momento ante nuestros ojos. El escritor ve con mirada atenta lo que sucede a su alrededor y luego arma una historia con personajes que toma también de la realidad. Su costumbre era enfatizar al final de su anécdota ciertas palabras o frases para dar una lección moral o sencillamente enfatizar el tema sobre el que armó su historia.

La anécdota que encontrará a continuación es adecuada para ejemplificar esta tendencia en el autor y, de paso, es oportuna para la época. Jehová premie la vida del Lic. Carlos Humberto Santos cuando lo haga volver a la existencia, y ahora dé resignación y esperanza a sus deudos ante su sentido deceso (ERY).

6 EL HERALDO Verapacense VALORES
Tres de las numerosas obras publicadas por el licenciado Santos. Fue también galardonado 148 veces en Juegos Florales de diversos municipios de la república.

Huérfanos de Santa Claus

Juanabrió los ojos y se estiró en el viejo camastro, sacó los brazos y levantó la chamarra que un día fue azul, y cuyo color original se ahogó entre parches de distintos colores, como una carpa de circo pobre en miniatura.

El jefe de familia se quedó pensando un momento e inmediatamente se sentó en la orilla de la cama. María sintió sus movimientos y escuchó el rechinar de la madera. Se apoyó en el hombro de Juan y se levantó junto con él. Ambos dirigieron la mirada al rincón del cuarto, donde dormían hacinados varios niños lombricientos.

Juan y Marta formaban un matrimonio joven. Sin embargo, durante diez años de vida conyugal habían procreado seis hijos. Eran originarios de San Raymundo y como miles de personas, llegaron a la capital buscando un mejor futuro para sus hijos. El matrimonio vivía en la orilla de un barranco de la zona seis. Habían construido una casucha con cartones y láminas publicitarias de diversos productos del mercado. Juan se dedicaba a reparar sombrillas, remendaba trastos y soldaba canales. Marta vendía tortillas a los vecinos y a los habitantes de las casas de mejor construcción que se encontraban en ese sector.

Luego del aseo personal, Juan y Marta se trasladaron al lugar donde su esposa “echaba las tortillas”, le calentó el modesto desayuno y con una mirada de conformidad lo acompañó hasta la puerta. El artesano se colocó en el hombro sus utensilios de trabajo y salió al estrecho callejón.

Aquel humilde trabajador empezó a subir por los caminos angostos, saltando todos los desagües a flor de tierra, de donde se desprendía un vaho nauseabundo. A su paso, los perros le latían con desgano. Los niños comenzaban a juntarse frente a sus casas; había grandes y pequeños, unos extremadamente flacos y otros con los estómagos abultados.

Un grupo de garzas manchaba el azul del cielo, su vuelo horizontal se alargaba y se encogía como una serpiente de plata. No era un día común y corriente.

¡ERA LA VÍSPERA DE LA NAVIDAD! Por todos lados se percibía un ambiente especial; la ciudad se preparaba para un acontecimiento singular: La conmemoración del advenimiento “del hombre más grande de todos los tiempos”.

Silbando alegremente, Juan se perdió entre las calles

de la ciudad. Aquel sencillo trabajador llevaba consigo tantas ilusiones, pensaba comprarle un regalo a cada uno de sus hijos y celebrar con ellos el nacimiento, en un humilde pesebre, del niño Dios que significaba el inicio de una nueva era para la humanidad. —¡Oooollas, sartenes, sombrillas que arreglar o canales que soldar! ¡Oooollas, sartenes, sombrillas que arreglar o canales que soldar!

Juan ofrecía sus servicios en voz alta una y otra vez. Su voz se confundía entre el bullicio de la gente y la algarabía de los niños que corrían de un lado a otro. Las horas fueron pasando y Juan no encontraba ningún trabajo. La gente se ocupaba de los quehaceres propios de la fecha, no era un día para remendar trastos, mucho menos reparar sombrillas. En todos los hogares, la gente adornaba arbolitos, hacía tamales y horneaba pasteles. En las calles había una actividad comercial increíble. En una agencia lujosa, un caballero de traje completo extendía un cheque por el valor de dos automóviles para sus hijos, mientras en la acera de enfrente, un padre de familia se estiraba los bolsillos para

EL HERALDO Verapacense 7 LITERATURA
(Cuento premiado con el Primer Lugar en los Juegos Florales de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, 2002)

Verapacense

comprar un camioncito plástico para los suyos. Guatemala es un país de grandes contrastes, una minoría tiene mucho y la gran mayoría tiene muy poco o no tiene nada.

—¡Oooollas, sartenes, sombrillas qué arreglar o canales que soldar! ¡Oooollas, sartenes, sombrillas que arreglar o canales que soldar!

Juan había cruzado la ciudad de norte a sur ofreciendo sus servicios, ante la indiferencia de las amas de casa. Ya entrada la tarde, comenzó a caminar de regreso a casa. Venía arrastrando los pies y con las manos entre la bolsa. Los pocos centavos que había ganado le sirvieron para comprarse el almuerzo en una caseta ambulante. Caminaba triste; empezaba a oscurecer y la ciudad se enlutaba lentamente. Al llegar a la zona uno, las luces de todos los colores, la música de las discotecas y la cantidad de personas caminando por las calles, alegraba el ambiente. Toda la gente llevaba bolsas con paquetes envueltos en papel de regalo, todos sonreían menos Juan. Abriéndose paso entre la gente, se acercó a una vitrina de un centro comercial; había infinidad de juguetes, payasos, carros, osos, muñecas, tanques, rompecabezas y mucho más. Juan contempló aquel mundo infantil con sus ojos húmedos. Con la manga de la camisa enjugó dos goterones de lágrimas que asomaron a sus ojos y que amenazaban con desbordarse por sus mejillas. Se alejó como un sonámbulo y se abrió paso entre la multitud que no conocía la pena que llevaba dentro. Se dirigió a la parada de buses que quedaba a unas dos cuadras de distancia. Al pasar por una cantina se detuvo un momento, a sus oídos llegaron las notas de “Amarga Navidad”. Juan vaciló un instante; pero supo sobreponerse e inmediatamente caminó en dirección a la camioneta que se estacionaba en ese momento.

El bus se detuvo. Juan se bajó lentamente, se quitó la gorra y comenzó a caminar entre las casas. A su paso, los niños corrían lanzando cohetillos, canchinflines y estrellitas. Al fin llegó a casa, sus hijos lo saludaron respetuosamente y esperaron algunas palabras que llenaran su corazón inocente. El silencio fue más que elocuente. Ante la mirada compasiva de Marta, se dirigió a la vieja cama y se entregó a un sueño de dolor y frustración.

A dos cuadras de la vivienda del matrimonio, del otro lado de la calle, vivía una familia de clase media. Denis, el niño de doce años era quien todos los días llegaba a comprar tortillas y muchas veces se hacía acompañar de Tonito, de apenas ocho años, quien ya conocía a los hijos del hogar de Juan y algunas veces intercambiaban algunas palabras. Esta vez, el menor preguntó al niño inocentemente que tenía aproximadamente la misma edad de él.

—Manuelito, fijate que a mí, Santa Claus me trajo una mi bicicleta, y a vos: ¿qué te trajo?

Manuelito se le quedó mirando y le respondió con tristeza: —¿Quién es Santa Claus? ¡Aquí nunca ha venido, tal vez no conoce mi casa!

Tonito escuchó aquella respuesta sincera, pero por su edad no

pudo comprender aquella amarga realidad. Al regresar a su casa se dirigió inmediatamente a su padre y sin mayor explicación le dijo con firmeza:

—¡PAPÁ, SANTA CLAUS ES MALO!

El padre no esperaba escuchar aquellas palabras llenas de realidad y profundamente impresionado respondió al pequeño:

—¿Qué estás diciendo, Tonito?

—¡Que Santa Claus es malo, papá! —afirmó el niño.

—¿Pero por qué mi’jo? —insistió el padre. Con la misma firmeza y la mayor convicción que puede expresar un niño pequeño, concluyó:

—¡Porque a mí me trajo una bicicleta, pero a Manuelito, el hijo de la tortillera, no le trajo nada!

El padre tomó la cabecita del pequeño y la recostó suavemente sobre su pecho. En ese momento no encontró ninguna explicación para su hijo; es más, quizá no la encontrará nunca.

8 EL HERALDO
LITERATURA
°°°°°°
°°°°°°

Nueva Junta Directiva de la CASA DE LA CULTURA DE A.V.

El sábado 26 de noviembre de 2022 se llevó a cabo la Asamblea General de la Casa de la Cultura de Alta Verapaz, donde se eligió a una nueva Junta Directiva.

La nueva Junta Directiva, quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Darwin Oxom

Vicepresidente: Abel Ayala

Secretaria: Stefanie Chavarría Tesorero: Samuel Paredes

Asesora Cultural: María Elena Winter de Lucas

Asesor Jurídico: Lic. Ramón Carcuz

Felicitaciones a los nuevos integrantes de esta nueva Junta Directiva, que está formada en su mayoría por jóvenes. Esperamos sus noticias para las diversas actividades que llevarán a cabo.

EL HERALDO Verapacense 9 CULTURA
Vocal 1: Olga Caal de Barillas Vocal 2: Omar Xitumul Vocal 3: Denis Pop Vocal 4: Nery Castañeda
¿Qué es cultura? Es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.

SORPRESAS EN LA PRIMERA FASE DEL MUNDIAL QATAR 2022

El futbol es un juego. En él se pueden dar resultados inverosímiles. Son increíbles para muchos “conocedores” las caídas de Argentina, súper favorita para ganar el campeonato relámpago que constituye el Mundial, y la del poderoso Alemania ante el combativo equipo japonés.

Para los argentinos y para todos sus hinchas, era imposible que perdiera contra un equipo árabe. Pero sucedió. El equipo islámico anotó dos goles en la portería del guardameta argentino en el segundo tiempo y superó el esfuerzo argentino del primer tiempo. Los argentinos, después que anotaron un penal por medio del mejor jugador del mundo, Leo Messi, lograron superar al portero del equipo árabe por dos ocasiones, pero en las dos le fueron anulados por fuera de lugar. Ahora con el VAR puede sancionarse esta falta cuando el jugador tiene unos cuantos centímetros adelantados con relación al último defensa.

En cuanto a Alemania, en su partido contra Japón, comenzó ganando también con un penal, pero no le bastó porque el combativo equipo oriental empató y superó en los últimos minutos con dos goles de sus veloces delanteros. Y aunque Alemania se fue al ataque y en los dos últimos minutos hasta con el altísimo arquero Nouger tratando de cabecear los centros, el portero de Japón Gonda no dejó que el balón entrara nuevamente a su portería.

En estos dos partidos se dieron las mayores sorpresas de la fase inicial. Los aficionados no daban crédito a lo que había sucedido, dos equipos considerados favoritos para ganar la Copa habían tropezado con cuadros inferiores en el papel, pero que, en el momento de la verdad, respondieron con autoridad y les ganaron.

A estos partidos, agreguemos estos otros: Japón-España, Tunez-Francia.

Tunez vs Francia. El equipo francés envió a su equipo alternativo pensando en que Tunez no era un rival muy fuerte y se llevaron la sorpresa que el equipo tunecino les anotó un gol que ellos no pudieron remontar, aunque al final mandaron a su “artillería pesada” para tratar de empatarles.

En cuanto a España, con su combinado nacional muy ordenado y generalmente dominador de campo, no les salió bien las cosas y en pocos minutos del segundo tiempo los nipones demostraron mucha garra y en dos

jugadas inesperadas le dieron vuelta al marcador. España en ese partido estuvo fuera de la disputa de la Copa Mundial por algunos minutos, debido a que Costa Rica también le dio vuelta al marcador con Alemania y ganaba 2-1, aunque al final terminaron claudicando por 2-4.

No olvidemos nunca, estimados lectores, que el futbol es un juego y como tal nos dará sorpresas como estas y otras mayores. ¿Podría ser un equipo oriental o un equipo árabe el campeón? Quizá. Es un juego y podría ser. Pero si nos vamos a las apreciaciones sesudas de los conocedores, creo que podrían ser aún campeones Argentina o Brasil, aunque con el ordenado juego y potencia goleadora que está presentando España y el poderío anotador de Francia, también son candidatos para ganar este Mundial Catar 2022.

En enero, esperamos comentarles nuestras apreciaciones sobre el campeonato ya finalizado. (ERY)

10 EL HERALDO Verapacense DEPORTES

DETALLES QUE AMBIENTAN LA NAVIDAD

son parte de la vegetación del norte europeo, que representan árboles o ramas de árboles puestas en distintos lugares dentro de la casa. Estos detalles fueron algo natural, especialmente en las islas británicas, que luego por la migración y colonización trasladaron estas costumbres a Estados Unidos y, posteriormente, con la gran publicidad que este país ha hecho, estas costumbres se trasladan al resto de países, sobre todo de influencia occidental.

Ahora bien, esta tradición se acompaña con obsequiar regalos, sobre todo a los más pequeños de los hogares, pero también hace resurgir esa niña o ese niño que todos llevamos dentro. Además, se desea la paz y la armonía para que reine en los hogares y en todos lados. Pero tenemos otro elemento muy importante: las luces navideñas que se vuelven parte de esta alegría. Y es que en el hemisferio norte para diciembre, hay mucha menos luz solar y por lo que se necesita alumbrar los lugares un poco más, pero la idea de no solo alumbrar sino adornar también es quizás una clave para crear ese ambiente navideño. Y en nuestro país esto se acompaña de olores que produce la manzanilla, el aserrín que se pone en los nacimientos, el pino que se deposita en el suelo para que tengamos un ambiente festivo, y no puede faltar un buen tamal, acompañado de chocolate bien caliente.

En esta época hay muchos detalles que evocan ciertos sentimientos de alegría y de nostalgia, y es que más allá de lo que representa esta época por sí misma, hay elementos como los colores rojo y verde que

Pero ahora hablaremos de un detalle que es sobresaliente: y esto es la música navideña. Aquí la pregunta es, ¿cómo la música suena a Navidad? Y claro, sin entrar a tecnicismos musicales de acordes que son propios para esta época, quizás algo muy simbólico es el uso de cascabeles o campanitas en los distintos villancicos. Esto siempre evoca al trineo de Santa Claus, porque este siempre lleva campanitas para anunciar la felicidad. Nosotros en lugar de cascabeles utilizamos chinchines, que son un instrumento prehispánico, así como en lugar de un tambor se utiliza la coraza de una tortuga, e incluso en la música que se ha hecho en Guatemala para esta época, se utilizan de fondo los cohetillos y ametralladoras para que se plasme ese sentimiento de alegría. Pero algo que tiene la música en general de la Navidad, es que tiene una sensación de nostalgia, pero con un desenlace de júbilo y de triunfo. Esto caracteriza a esta música que aunque se agreguen nuevos temas, los clásicos siempre resuenan en nosotros y en las futuras generaciones que vivirán esto tan bonito que es la Navidad.

EL HERALDO Verapacense 11 FESTIVIDADES
Repuestos y lubricantes para vehículos japoneses. Nos especializamos en todo tipo de tornillos. 1a. Calle 14-35, Zona 1. Cobán Tel: 7952-1071 REPUESTOS LANZA Gustosamente le atendemos en 3a. Avenida 4-10, Zona 4. Cobán, A.V. Teléfonos: 7951-1807 5376-8595 5313-2933 SIERRA ESCALANTE Abogados y Notarios Claro Tigo Movistar TRANSPORTES GONZALEZ,S.A.La experiencia que sólo da... el tiemp Teléfono 2232-8397 Telefax: 2220-7484 15 Calle “A” 12-42, Zona 1. Guatemala, C.A. Telefax: 7952-1562 2a. Calle 4-11, Zona 4. Cobán, A.V. 5a. Avenida, Zona 4. Cobán, A.V.
• Erick Reyes Andrade

MEMORIA Y TIEMPO

Frente al monitor de la computadora, recurro a la memoria y al tiempo pasado, tratando de recordar. El tiempo tiene su manera especial para tomarnos desprevenidos conforme pasan los días. Cuando era patojo, recostado sobre la grama, miraba el vuelo de los pájaros. Me gustaba observar las figuras que formaban al revolotear y su estampa entre las ramas de los árboles. Estas imágenes las retomé pasada la consulta con el neurólogo, quien había revisado a mi papá. Escuché las preguntas que le hizo y no supo responder. Yo, venía notando sus olvidos y no dejaban de preocuparme algunas de sus actitudes y comportamientos. El médico diagnosticó que sus síntomas eran el aparecimiento de la enfermedad de Alzheimer. Leí todo lo concerniente a la enfermedad y no quedaba duda. Era una historia repetida en mi familia paterna: mi abuela y una de mis tías. Y ahí comenzó el silencio del olvido de mi padre y el vínculo a flor de piel con preguntas que le hacíamos al inicio: ¿Qué piensa?, ¿qué siente?, ¿qué desea?, ¿qué busca?, ¿a dónde va?, ¿qué necesita? Me enteré de que una de tres personas mayores muere con alzhéimer u otra demencia. Mata a más personas que el cáncer de mama y el de próstata. Estas noticias y la muerte de papá me encausaron a preguntarme tantas cosas sobre esta enfermedad y la necesidad de investigar las experiencias de otras personas al respecto.

En todo el proceso de su enfermedad, nuestra familia revivió la relación con él, pero sobre todo su mirada. En sus ojos perdidos, cualquiera creería que su presente era la eternidad. El dejó de reconocernos, y algunas veces recordaba situaciones vividas en su niñez y juventud con sus padres, hermanos y trabajo. Habiendo pasado un tiempo en terapia ocupacional, dejé dos meses de verlo, lo visité y logró reconocerme y no solo eso, sino que me preguntó: ¿Me venís a traer?, fue una situación muy fuerte, emocionalmente me quebró, pero pasados unos minutos no sabía quién era yo. Su mirada y sus actos estaban aferrados en el tiempo pasado y ésta me soterró en la indagación del presente o en la visión del futuro: ¿cómo tratarlo a diario

Entre la vida y la muerte se fragua, a veces, el espacio aterrador de la nada. Buscar su lugar. Nace el desamparo, el miedo, la fragilidad. A la mitad del camino entre lo cierto y lo incierto. El vacío da lugar a la tristeza y a la soledad lastimera.”

sufriendo con el alzhéimer? ¿Estábamos preparados como familia para afrontar esta enfermedad? Su memoria sin duda tenía su propio espejo. Para el entorno familiar constituyó la desaparición y la nueva representación de un ser que latía en cada suspiro. Un cuerpo que respiraba en un espacio disperso. Nos dejó una estela indisoluble, pero la afrenta de la enfermedad no marchitó su oído, volvió a su niñez vivida en el área rural, llegando a escuchar la cabalgata de caballos sobre caminos de herradura arrastrando a latitudes que el conoció muy bien.

Entre la vida y la muerte se fragua, a veces, el espacio aterrador de la nada. Buscar su lugar. Nace el desamparo, el miedo, la fragilidad. A la mitad del camino entre lo cierto y lo incierto. El vacío da lugar a la tristeza y a la soledad lastimera. Hoy otros pájaros levantaron vuelo… Mi abuela comenzó a ausentarse jugando con las muñecas de sus nietas. Nuestra tía dejó de visitar y a alejarse de la familia y se desmejoró su salud. Descubrimos su encierro y la pérdida de la memoria y nos recordaba por lo que papá había pasado. Ella, al igual que nuestro padre, no reconocían a la familia cercana y preguntaban por sus muertos. Descubrir la enfermedad en ella, fue un golpe al corazón de los recuerdos. La tía que siempre al visitarla ofrecía café con pan.

Estoy seguro de que el silencio del olvido en otras personas también hurga otras miradas. Por cada recuerdo prodigamos un abrazo solidario a cuidadores, a familiares. Por cada palabra, nos ceñimos al vuelo alto de la paciencia, la empatía, la compasión y el compromiso con nuestros familiares. En cada atardecer regreso al vuelo de los pájaros que revolotean junto a las mariposas en mis ensueños incesantemente. Se acabucho.

12 EL HERALDO Verapacense OPINIÓN
EN EL OLVIDO
Farmacia VICTORIA 2a. Avenida 1-27, zona 3 Tel: 7951-3780 Le atiende con fórmulas caseras a precios módicos. Tradición de más de 50 años sirviendo al pueblo de Alta Verapaz. Horario: 8:00 a 18:00 horas. Visítenos, será un placer servirles.

El Universo Humano

Fredy Maldonado

FALSAS EXPECTATIVAS

Apesar del trascurso de los siglos, del progreso de los pueblos y la superación del conocimiento humano que, sumado a los logros que se ha alcanzado en lo referente a las ciencias y la tecnología, existe aún en el contenido de las culturas y tradiciones, un sin número de aspectos de tipo mítico, de superstición, de creencias sin fundamento, sobre todo, de esperanzas en lo invisible e incomprensible.

Las sociedades integradas alrededor del mundo, tienen, según sus creencias espirituales, religiosas y de cosmovisión ancestral, sus propias formas de concebir lo que no logran entender con certeza y se dejan dirigir por lo que aprenden y escuchan de sus antepasados, que, de alguna manera, se ha calificado como transmisión oral, a fin de preservar esos conocimientos que por tradición se han manejado en la vida cotidiana de la gente que los replica y los mantiene de generación en generación, como una realidad surgida de la sabiduría y de la experiencia de su ascendencia.

De allí, que se mantiene vigente las expectativas de creencias que realmente solo han creado “falsas esperanzas” y “supuestas verdades de lo que no se ve y no se sabe con certeza”, todo, porque regularmente nos quedamos con lo que escuchamos y nos dicen, sin asumir una actitud de investigación y activación de la lógica para evitar esperar lo que nunca llegará o lo que nunca será. A veces nos dejamos dirigir por desconocimiento o, por imposición y emoción, por no contradecir o por complacer al sistema que indudablemente, está integrado en todo lo que se maneja mediante una orientación sin basamento y sin respaldo científico.

Por ello no es de extrañar escuchar aquella esperanza de que: “al morir alguien, lo volveremos a encontrar en otra dimensión, regularmente llamada *cielo*, lo cual queda totalmente desmentido en el texto bíblico en el que está establecido que, a la hora final, ya nadie se reconocerá con los demás”. De igual manera se tiene la creencia de que “al morir, la gente viaja directamente a la *Mansión Celestial*, cuando está definido que mientras no llegue la hora

...se mantiene vigente las expectativas de creencias que realmente solo han creado “falsas esperanzas” y “supuestas verdades de lo que no se ve y no se sabe con certeza”, todo, porque regularmente nos quedamos con lo que escuchamos y nos dicen, sin asumir una actitud de investigación y activación de la lógica para evitar esperar lo que nunca llegará o lo que nunca será.”

del Juicio Final, nadie estará en ese lugar”. Por repetición hay quienes suelen manifestarse con la expresión de: “otro ángel llega al cielo”, cuando es del conocimiento de quienes han profundizado en el conocimiento teológico, que “los ángeles son una legión”, por decirlo de alguna manera, de seres eminentemente espirituales que fueron creados para servir directamente a quien ha Creado lo existente y que, de hecho, “tampoco tienen alas”.

En realidad, habría que profundizar mucho en esto de las creencias que perviven en el contexto de la sociedad que, se siguen manteniendo vigentes y que consideran de vital importancia en el ejercicio espiritual del humano que siempre está necesitado de creer que nada está perdido, pero no se da cuenta que, para concederle un poco de paz a su alma, lo conducen a esa “falsa esperanza” que lo mantiene con la ilusión con base en lo desconocido, posiblemente irreal y poco certero. De allí que hay quienes creen en la brujería, la hechicería, el espiritismo, los aparecimientos y todo eso de la existencia de aspectos extraños que en algunos casos son dañinos, pero en otros son benignos. Es decir, nos mantenemos fijos en puras y simples “falsas expectativas”.

NEGOCIOS Y SERVICIOS TZALAMPEC,S.A.

Tiene para usted: Pisos de granito y cemento líquido, muro perimetral y adoquín.

Contamos con tubería vibrada de 6’’ a 48’’, tubo reforzado de 30’’ y 36’’, piedrín triturado y arenas.

Búsquenos en Facebook como Tzalampec, S.A.

Para materiales de calidad, solo en NEGOCIOS Y SERVICIOS TZALAMPEC, S.A.

7a. Av. 1-12, Zona 2. Cobán, A.V. Telefax 7952-1416

EL HERALDO Verapacense 13 OPINIÓN

El rechazo a Dios en los siglos XVI-XVII (III-Fin)

Aunque la persecusión de los cristianos siguió y la prohibición de las Escrituras se mantuvo por mucho tiempo, llega el momento en que triunfan sobre el mal.

SIGUE EL REINADO DEL TERROR

“Llegó entonces el día en que el código más bárbaro que jamás se haya conocido fue puesto en vigor por el tribunal más bárbaro que se hubiera visto hasta entonces; día aquel en que nadie podía saludar a sus vecinos, ni a nadie se le permitía que hiciese oración [...] so pena de incurrir en el peligro de cometer un crimen digno de muerte; en que los espías acechaban en cada esquina; en que la guillotina no cesaba en su tarea día tras día; en que las cárceles estaban tan llenas de presos que más parecían galeras de esclavos; y en que las acequias corrían al Sena llevando en sus raudales la sangre de las víctimas [...].Mientras que en París se llevaban cada día al suplicio carros repletos de sentenciados a muerte, los procónsules que eran enviados por el comité supremo a los departamentos desplegaban tan espantosa crueldad que ni aun en la misma capital se veía cosa semejante. La cuchilla de la máquina infernal no daba abasto a la tarea de matar gente. Largas filas de cautivos sucumbían bajo descargas graneadas de fusilería. Se abrían intencionalmente boquetes en las barcazas sobrecargadas de cautivos. Lyon se había convertido en desierto. En Arrás ni aun se concedía a los presos la cruel misericordia de una muerte rápida. Por toda la ribera del Loira, río abajo desde Saumur al mar, se veían grandes bandadas de cuervos y milanos que devoraban los cadáveres desnudos que yacían unidos en abrazos horrendos y repugnantes. No se hacía cuartel ni a sexo ni a edad. El número de muchachos y doncellas menores de diecisiete años que fueron asesinados por orden de aquel execrable gobierno se cuenta por centenares. Pequeñuelos arrebatados del regazo de sus madres eran ensartados de pica en pica entre las filas jacobinas” (véase el Apéndice). En apenas diez años perecieron multitudes de seres humanos.

Todo esto era del agrado de Satanás. Con este

fin había estado trabajando desde hacía muchos siglos. Su política es el engaño desde el principio hasta el fin, y su firme intento es acarrear a los hombres dolor y miseria, desfigurar y corromper la obra de Dios, estorbar sus planes divinos de benevolencia y amor, y de esta manera contristar al cielo. Confunde con sus artimañas las mentes de los hombres y hace que estos achaquen a Dios la obra diabólica, como si toda esta miseria fuera resultado de los planes del Creador. Asimismo, cuando los que han sido degradados y embrutecidos por su cruel dominio alcanzan su libertad, los impulsa al crimen, a los excesos y a las atrocidades. Y luego los tiranos y los opresores se valen de semejantes cuadros del libertinaje para ilustrar las consecuencias de la libertad.

Cuando un disfraz del error ha sido descubierto, Satanás le da otro, y la gente lo saluda con el mismo entusiasmo con que acogió el anterior. Cuando el pueblo descubrió que el romanismo era un engaño, y él, Satanás, ya no podía conseguir por ese medio que se violase la ley de Dios, optó entonces por hacerle creer que todas las religiones eran engañosas y la Biblia una fábula; y arrojando lejos de sí los estatutos divinos se entregó a una iniquidad desenfrenada.

El error fatal que ocasionó tantos males a los habitantes de Francia fue el desconocimiento de esta gran verdad: que la libertad bien entendida se basa en las prohibiciones de la ley de Dios. “¡Oh si hubieras escuchado mis mandamientos! entonces tu paz habría sido como un río, y tu justicia como las olas del mar”. “¡Mas no hay paz, dice Jehová, para los inicuos!” “Aquel empero que me oyere a mí, habitará seguro, y estará tranquilo, sin temor de mal”. Isaías 48:18, 22; Proverbios 1:33 (VM).

Los ateos, los incrédulos y los apóstatas se oponen abiertamente a la ley de Dios; pero los resultados de su influencia prueban que el bienestar del hombre depende de la obediencia a los estatutos divinos. Los que no quieran leer esta lección en el libro de Dios, tendrán que leerla en la historia de las naciones.

Cuando Satanás obró por la iglesia romana para desviar a los hombres de la obediencia a Dios, nadie sospechaba quiénes fueran sus agentes y su obra estaba

14 EL HERALDO Verapacense Religión
La Biblia de Gutenberg.

HISTORIA

tan bien disfrazada que nadie comprendió que la miseria que de ella resultó fuera fruto de la transgresión. Pero su poder fue contrarrestado de tal modo por la obra del Espíritu de Dios que sus planes no llegaron a desarrollarse hasta su consumación. La gente no supo remontar del efecto a la causa ni descubrir el origen de tanta desgracia. Pero en la Revolución la asamblea nacional rechazó la ley de Dios, y durante el reinado del terror que siguió todos pudieron ver cuál era la causa de todas las desgracias. Cuando Francia desechó a Dios y descartó la Biblia públicamente, hubo impíos y espíritus de las tinieblas que se llenaron de júbilo por haber logrado al fin el objeto que por tanto tiempo se habían propuesto: un reino libre de las restricciones de la ley de Dios. Y porque la maldad no era pronto castigada, el corazón de los hijos de los hombres estaba “plenamente resuelto a hacer el mal”. Empero la transgresión de una ley justa y recta debía traer inevitablemente como consecuencia la miseria y el desastre. Si bien es verdad que no vino el juicio inmediatamente sobre los culpables, estaban estos labrando su ruina segura. Siglos de apostasía y de crimen iban acumulando la ira para el día de la retribución; y cuando llegaron al colmo de la iniquidad comprendieron los menospreciadores de Dios cuán terrible es agotar la paciencia divina. Fue retirado en gran medida el poder restrictivo del Espíritu de Dios que hubiera sido el único capaz de tener en jaque al poder cruel de Satanás y se le permitió al que se deleita en los sufrimientos de la humanidad que hiciese su voluntad. Los que habían preferido servir a la rebelión cosecharon los frutos de ella hasta que la tierra se llenó de crímenes tan horribles que la pluma se resiste a describirlos. De las provincias asoladas y de las ciudades arruinadas, levantábase un clamor terrible de desesperación, de angustia indescriptible. Francia se estremecía como sacudida por un terremoto. La religión, la ley, la sociedad, el orden; la familia, el estado y la iglesia, todo lo abatía la mano impía que se levantara contra la ley de Dios. Bien dijo el sabio: “Por su misma maldad caerá el hombre malo”. “Pero aunque el pecador haga mal cien veces, y con todo se le prolonguen los días, sin embargo yo ciertamente sé que les irá bien a los que temen a Dios, por lo mismo que temen delante de él. Al hombre malo empero no le irá bien”. “Por cuanto aborrecieron la

ciencia, y no escogieron el temor de Jehová; [...] por tanto comerán del fruto de su mismo camino, y se hartarán de sus propios consejos”. Proverbios 11:5; Eclesiastés 8:12, 13; Proverbios 1:29, 31 (VM).

RESURGEN LAS SAGRADAS ESCRITURAS

No iban a permanecer mucho tiempo en silencio los fieles testigos de Dios que habían sucumbido bajo el poder blasfemo “que sube del abismo”. “Después de los tres días y medio, el espíritu de vida, venido de Dios, entró en ellos, y se levantaron sobre sus pies: y cayó gran temor sobre los que lo vieron”. Apocalipsis 11:11 (VM). En 1793 había promulgado la Asamblea francesa los decretos que abolían la religión cristiana y desechaban la Biblia. Tres años y medio después, este mismo cuerpo legislativo adoptó una resolución que rescindía esos decretos y concedía tolerancia a las Sagradas Escrituras. El mundo contemplaba estupefacto los terribles resultados que se había obtenido al despreciar los Oráculos Sagrados y los hombres reconocían que la fe en Dios y en su Palabra son la base de la virtud y de la moralidad. Dice el Señor: “¿A quién injuriaste y a quién blasfemaste? ¿contra quién has alzado tu voz, y levantado tus ojos en alto? Contra el Santo de Israel”. “Por tanto, he aquí, les enseñaré de esta vez, enseñarles he mi mano y mi fortaleza, y sabrán que mi nombre es Jehová”. Isaías 37:23; Jeremías 16:21. Hablando de los dos testigos, el profeta dice además: “Y oyeron una grande voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube, y sus enemigos los vieron”. Apocalipsis 11:12. Desde que Francia les declarara la guerra, estos dos testigos de Dios han recibido mayor honra que nunca antes. En el año 1804 se organizó la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera. Este hecho fue seguido de otros semejantes en otras partes de Europa donde se organizaron sociedades similares con numerosas ramas esparcidas por muchas partes del continente. En 1816 se fun-

EL
15
HERALDO Verapacense
La Sociedad Bíblica Británica y Extranjera se constituyó el 7 de marzo de 1804.

EL HERALDO Verapacense Rechazo a Dios

dó la Sociedad Bíblica Americana. Cuando se creó la Sociedad Británica, la Biblia circulaba en cincuenta idiomas. Desde entonces ha sido traducida a centenares de idiomas y dialectos (véase el Apéndice).

Durante los cincuenta años que precedieron a 1792, se daba muy escasa importancia a la obra de las misiones en el extranjero. No se fundaron sociedades nuevas, y eran muy pocas las iglesias que se esforzaban por extender el evangelio en los países paganos. Pero en las postrimerías del siglo XVIII se vio un cambio notable. Los hombres comenzaron a sentirse descontentos con los resultados del racionalismo y comprendieron la gran necesidad que tenían de la revelación divina y de la experiencia religiosa. Desde entonces la obra de las misiones en el extranjero se extendió rápidamente (véase el Apéndice).

Los adelantos de la imprenta dieron notable impulso a la circulación de la Biblia. El incremento de los medios de comunicación entre los diferentes países, la supresión de las barreras del prejuicio y del exclusivismo nacional, y la pérdida del dominio temporal del pontífice de Roma, han ido abriéndole paso a la Palabra de Dios. Hace ya muchos años que la Biblia se vende en las calles de Roma sin que haya quien lo impida, y en el día de hoy ha sido llevada a todas las partes del mundo habitado.

El incrédulo Voltaire dijo con arrogancia en cierta ocasión: “Estoy cansado de oír de continuo que doce hombres establecieron la religión cristiana. Yo he de probar que un solo hombre basta para destruirla”. Han transcurrido varias generaciones desde que Voltaire murió y millones de hombres han secundado su obra de propaganda contra la Biblia. Pero lejos de agotarse la circulación del precioso libro, allí donde había cien ejemplares en tiempo de Voltaire hay diez mil hoy día, por no decir cien mil. Como dijo uno de los primitivos reformadores hablando de la iglesia cristiana: “La Biblia es un yunque sobre el cual se han gastado muchos martillos”. Ya había dicho el Señor: “Ninguna arma forjada contra ti tendrá éxito; y a toda lengua que en juicio se le-

vantare contra ti, condenarás”. Isaías 54:17 (VM).

“La Palabra de nuestro Dios permanece para siempre”. “Seguros son todos sus preceptos; establecidos para siempre jamás, hechos en verdad y en rectitud”. Isaías 40:8; Salmos 111:7, 8 (VM). Lo que se edifique sobre la autoridad de los hombres será derribado; mas lo que se edifique sobre la roca inamovible de la Palabra de Dios, permanecerá para siempre.

(El conflicto de los siglos. Apia, 2011. Fragmentos pp. 280-285)

16
(Final)
“La Biblia es un yunque sobre el cual se han gastado muchos martillos”. Conviene lavarse las manos continuamente.
La pendemia aún sigue.

La torre de Babel ...

de mezcla». Los pequeños ladrillos cocidos, sobre betún, todavía se hallan allí; no solo en la torre, sino en las ruinas todavía existentes del antiguo palacio de Babel, el cual era coetáneo con la construcción de la ciudad.

La Santa Escritura no nos informa si se permitió que la «torre» permaneciera en pie después de la dispersión de constructores; tampoco nos da ningún detalle sobre cómo “Jehová confundió la lengua de toda la tierra”. Todo ello hubiera ido más allá de su propósito. Pero allí, en el mismísimo principio, cuando se llevó a cabo el primer intento humano de crear un vasto reino de este mundo con la fuerza humana, el cual Dios aniquiló confundiendo la lengua de los constructores, y esparciéndolos por la faz de toda la tierra, vemos un juicio en figura, cuya contraparte en la bendición se dio el día de Pentecostés; cuando, por el derramamiento del Espíritu Santo, se había de fundar otro reino universal, cuyas primeras arras fueron el don de lenguas, que señalaba una reunión de naciones, cuando se cumpliera la promesa que todos ellos serían reunidos en las tiendas de Sem.

El inicio del paganismo mundial

Un escritor alemán moderno ha dicho acertadamente: “El nacimiento del paganismo puede datarse a partir del momento cuando se pronunció la frase presuntuosa, “Vamos, edifiquemos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo, y hagámonos un nombre”. Incluso Josefo, el antiguo historiador judío, considera a Nimrod como el padre del paganismo, cuya característica es la de encontrar fuerza y felicidad en el pecado, y no en Dios. Su principio básico es rechazar todo lo que no se ve, y aferrarse a lo que es temporal. Así también nosotros podemos ser paganos en nuestro corazón, aunque no lo seamos en mente, y no adoremos maderos o piedra. Ciertamente, es muy notable que no se haya descubierto

ninguna nación o tribu que no adore algún ser superior; y no obstante desde los bárbaros más salvajes o al filósofo más refinado, todos han sido destituidos del conocimiento del único Dios vivo y verdadero. La única excepción en el mundo es Israel, a quien Dios se reveló de manera especial; e incluso Israel necesitaba enseñanza, guía y disciplina constantes de lo alto a fin de impedir que cayera de nuevo en idolatría. La idolatría es la religión de la vista en lugar de la de la fe. En vez de un Creador que no ha sido visto, el hombre consideró lo que era visible (el sol, la luna, las estrellas) como la causa y el legislador de todo; o asignó a cada cosa su divinidad, y así tuvo dioses en gran cantidad y muchos señores; o incluso convirtió a sus héroes, reales o imaginarios, en dioses. La adoración de los cielos, la adoración de la naturaleza, o la adoración del hombre; tales son el paganismo y la idolatría. A pesar de ello, el hombre siempre notó la insuficiencia de su adoración, porque detrás de estos dioses colocó un Destino oscuro, inmutable, indescubrible, que legislaba de modo supremo y controlaba tanto a los dioses como a los hombres. Ciertamente era un cambio terrible el abandonar a nuestro Padre celestial y a su amor por tales falsas ilusiones y decepciones.

Las naciones y su religión

Lo peor de todo ello era que el hombre gradualmente se transformaba a semejanza de su religión. Primero imputaba sus propios vicios a los dioses, y luego imitaba los vicios de sus dioses. Verdaderamente, las naciones paganas eran el hijo menor en la parábola,7 que había dejado la casa de su padre con la parte de los dioses que le pertenecía, (ciencia pagana, arte, literatura y poder) para encontrarse finalmente llevado a comer las algarrobas de las que se alimentaban los cerdos, sin conseguir con ello satisfacer los apremios de su hambre. Bendito sea Dios por esa revelación de sí mismo en Cristo Jesús, que ha vuelto el pródigo a la casa y al corazón del Padre.

(Tomado de Alfred Edersheim. Comentario Bíblico Histórico Ilustrado . 6 tomos en 1. Editorial Clie, 2009. Pp. 50-53.)

17
EL HERALDO Verapacense
Nimrod, ¿padre del paganismo?
Amigo lector: Por favor, ¡lávese las manos
contagios!
7. Lucas 15.12
para evitar

LOS IDIOMAS EN EL MUNDO

Enla actualidad hay al menos 7,900 idiomas vivos conocidos en el mundo de hoy. Veintitrés de estos idiomas son la lengua materna de más de 50 millones de personas. Los 23 idiomas constituyen la lengua materna de 4,100 millones de personas. Representamos cada idioma dentro de los bordes negros y luego proporcionamos el número de hablantes nativos (en millones) por país. El color de estos países muestra cómo los idiomas se han arraigado en muchas regiones diferentes.

La población mundial actual es 7.9 mil millones en diciembre 2022 de acuerdo con las estimaciones más recientes de las Naciones Unidas elaboradas por Worldometers.

EL HERALDO VERAPACENSE

Una revista para la familia

PELETERIA Y FERRETERIA

“LA MARQUENSITA” Y SU CLINICA DE COLORES

1ª. Calle 6-73, Zona 4. Cobán, A.V. Tel: 7951-4271 y Telefax: 7951-4323

Materiales para calzado, carpintería, ebanistería, tapicería, enderezado y pintura.

Ferretería en general, repuestos para bicicletas, vehículos, refrigeración, parafina, útiles escolares y de oficina. Productos de reconocida marca y los más bajos precios.

Tenemos un eficiente reparto a domicilio. “La Marquensita le vende barato para que venga a cada rato”

CLINICAS Y SANATORIO BARRIOS SALAZAR

Ginecología, infertilidad, planificación familiar y educación sexual (atención de parto y sus complicaciones, enfermedades propias de la mujer).

Dra. N. Amely Salazar de Barrios

Lunes a sábados: 9 a 12 horas.

Dr. Marios Barrios

Lunes a viernes: 9 a 12 horas - 14 a 17 horas Sábados de 9 a 12 horas

Emergencias las 24 horas Tel 7952-1188

4a. Av. 5-12, Zona 3, a la par de la Escuela Salvador de Oliva

18 EL HERALDO
LENGUAJE
Verapacense
EL ESPACIO PARA SU ANUNCIO

NORMAS SOCIALES

Preparación de comidas y cenas

Por supuesto, para muchos estas minuciosidades en la vida diaria ya no son prácticos. No obstante, podría llegar el momento o la ocasión (como en esta Navidad o celebración de Año Nuevo) en la que necesitemos una orientación para servir con elegancia y estilo.

Una cena para obsequiar requiere mayor preparación que un café o un té. Hablemos de cómo distribuir los lugares útiles para una buena disposición de nuestra mesa. Los elementos serán los siguientes: El mantel, la vajilla, los cubiertos y la cristalería

La mantelería clásica es aquella que está formada por una sola pieza; preferentemente se emplea el color blanco o claro para invitaciones. Con o sin bordados. Previa la colocación del mantel, se extenderá sobre la mesa un paño de algodón o muletón blanco. El mantel quedará mejor asentado sobre el mismo. Debe prescindirse de un mantel que llegue justo al borde de la mesa.

Apropiadas a las cenas frías son la mantelerías estilo americano, consistente en un pequeño servicio individual para cada persona. Estos manteles tienen el espacio justo para los platos, cubiertos, copas y servilleta. En el centro de la mesa va colocado el individual de mayor tamaño conteniendo las fuentes, bandejas de pan, jarra de agua, etc. Cuando no haya lugar, se utilizará una mesita auxiliar. Esta mantelería de servicios individuales se coloca directamente sobre la superficie de la mesa; el contraste entre la tela y el color de la madera es de gran efecto decorativo.

La vajilla puede ser de porcelana fina, con decorados o lisa, de cristal irrompible, con variedad de color, a elección.

Siempre que invitemos a comidas o cenas, usaremos una vajilla presentable, sin desascarillados, y toda ella de un mismo juego.

Repartido el espacio para cada comensal --un mínimo de 60 centímetros-- se procede a la colocación de los platos, uno llano y otro sopero. En caso de que la sopa no figure en el menú, se colocarán dos llanos, pudiendo ir sobre los mismos la taza de consomé.

Los platos de postre se tendrán dispuestos a mano, pero fuera de la mesa. Sobre una mesita rodante.

Si disponemos de platos para el pan, su colocación deberá efectuarse a la izquierda de cada servicio. Los platos para el pan suelen ser de plata o de acero inoxidable. Casi nunca forman parte de la vajilla.

Los cubiertos se colocarán a derecha e izquierda de los platos.

A la derecha del plato van: Los cuchillos con el filo hacia adentro, esto es, mirando al plato. El cuchillo próximo al plato será el de cortar carnes o cuchillo normal. Sigue a éste la pala para pescado, y a continuación el cuchillo de entremés, característico por su tamaño más reducido. Después figura la cuchara de sopa (cuchara grande) o cuchara de consomé (tamaño mediano).

La pala para pescado se apoyará sobre el mantel por el punto curvo. Su hoja ligeramente cóncava debe mirar hacia arriba. Asimismo sucede con la cuchara.

A la izquierda van: El tenedor o tenedores, se se emplean más de uno. Cerca del plato, el tenedor grande. Siguen a éste el tenedor de pescado (con tres púas solamente), y a continuación el de entremés. Los tenedores también se colocarán con la parte cóncava hacia arriba.

Observemos que la colocación de los cubiertos sigue el orden que corresponde a su utilización, relacionada con la posición de la mano.

Los cubiertos para postre --cucharita, tenedor y cuchillo-- se sitúan en ángulo recto respecto de los anteriores, esto es, delante del plato, hacia el centro de la mesa. Exactamente entre platos y situación de copas.

En la recta alineación de los cubiertos reside el buen aspecto de la mesa.

Los vasos o copas tienen su lugar delante de los platos. En primer término, delante del tenedor grande va la copa para el agua (que es la grande). Sigue a ésta la de vino tinto y luego la de vino blanco, que es de mayor capacidad. Por último, se situará la de champaña. Cuando no vaya a servirse más que una clase de vino y no se tome champaña, se eliminarán las copas restantes. Siempre que vean un copa de vino de distinto color al resto de la cristalería, sepan que es la destinada al vino blanco.

(Continúa) pp 112-114)

(Tomado de Normas Sociales. Editorial Bruguera,1970 . Pp. 112-114. Hay algunos párrafos y términos cambiados o agregados para adecuarlos a nuestra época y realidad).

EL
19
HERALDO Verapacense
La cena de Navidad requiere preparación anticipada.

JESÚS, la luz del mundo

EMANUEL “Dios con nosotros” (Profeta Isaías NTV)

Sin embargo, ese tiempo de oscuridad y de desesperación no durará para siempre. La tierra de Zabulón y de Neftalí será humillada, pero habrá un tiempo en el futuro cuando Galilea de los gentiles, que se encuentra junto al camino que va del Jordán al mar, será llena de gloria. El pueblo que camina en oscuridad verá una gran luz. Para aquellos que viven en una tierra de densa oscuridad, brillará una luz. (9.1, 2)

El Señor mismo les dará la señal. ¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo y lo llamarán Emanuel (que significa “Dios está con nosotros”). Cuando ese hijo tenga edad suficiente para escoger lo correcto y rechazar lo malo, estará comiendo yogur y miel... (7.14)

Nos ha nacido un niño, un Hijo se nos ha dado; el gobierno descansará sobre sus hombros, y será llamado: Consejero Maravilloso, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Su gobierno y la paz nunca tendrá fin. Reinará con imparcialidad y justicia desde el trono de su antepasado David por toda la eternidad. ¡El ferviente compromiso del Señor de los Ejércitos Celestiales hará que esto suceda! (9.6-7)

Jesús es el Verbo de Dios, el Camino al Padre, la Verdad que finalmente prevalecerá y la Vida eterna. Es por su medio que toda la humanidad que lo siga tendrá, al fin, no solo vida por siempre, sino también la paz y la verdadera prosperidad. No nació en diciembre, pero el hecho de que Dios mismo viniera a rescatarnos de la muerte definitiva, es motivo suficiente para alabarlo y recordar con gratitud su venida.

“Un ángel del Señor se le apareció en un sueño. “José, hijo de David --le dijo el ángel--, no tengas miedo de recibir a María por esposa, porque el niño que lleva dentro de ella fue concebido por el Espíritu Santo. Y tendrá un hijo y lo llamarás Jesús, porque él salvará a sus pueblo de sus pecados”. Todo eso sucedió para que se cumpliera el mensaje del Señor a través de su profeta: “¨¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel, que significa “Dios está con nosotros”.

Cuando José despertó, hizo como el ángel del Señor le había ordenado y recibió a María por esposa, pero no tuvo relaciones sexuales con ella hasta que nació su hijo; y José le puso por nombre Jesús.

(Mateo 1.20-25 NTV)

LAS ESCRITURAS EL HERALDO VERAPACENSE
°°°°°°°
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.