El Heraldo Verapacense 330

Page 1

Verapacense NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE ALTA VERAPAZ Aj k’amol esil EL HERALDO SOLICITE SU REVISTA EN heraldoverapacense@gmail.comPDF Edición digital 28AÑO•No.330•Septiembre 2022 • Dios, los milagros, la moral - Debate • Un verdadero milagro • La primera visión de América (V) • El Apazote: Nuestra débil democracia • El Universo Humano: Los límites del amor • La manipulación en las pantallas (III) Los milagros AÑOS 27 ¿Son reales? ¿O es solo ilusión? En la actualidad todavía se habla de milagros, pero ¿son reales? También :

S

sionales, cuando están en su voluntad.

Esta es la verdad que nos mantiene en la fe de un Dios soberano que, por amor, podrá salvarnos con un milagro, o dejar que sus leyes constantes se cumplan:

“Estoy convencido de que nada podrá jamás se pararnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios” (Carta a los Romanos 8.38).

EDITOR: Edin Roderico Yaxcal

Los milagros

COLABORADORES ESTA EDICIÓN: Selvin Vaides, Fredy Maldnado, Ángel Rosenblat, Marian López, Agustín Laje, Francis Schaeffer.

de 2022 - No. 330

Y es que la relación que tenemos con Dios los cris tianos no es por lo que Él nos da, sino por amor. Sa bemos que nos ama porque Él nos creó y formó todo lo que vemos a nuestro alrededor, es nuestro Creador; pero además, también vino a purgar nuestra pena, a lim piarnos de nuestro pecado; es nuestro Salvador. Y como corolario, nos tiene un destino extraordinario al final de los tiempos, es nuestro Rey y Señor.

RELACIONISTA: Juan Alfredo Morales Yaxcal

Si usted desea colaborar monetariamente o suscribirse a esta revista, envíenos su mensaje al siguiente correo electrónico: heraldoverapacense@gmail. com.

Sir Francis Bacon (Londres, 1561 - 1626)

EN

Septiembre

De El Editor

“Dios no ha hecho milagros para confundir al ateísmo, porque basta con su obra.”

egún lo que he aprendido hasta hoy de Dios, la postura constante de Él es mantener sus leyes una vez dadas a la materia y, algunas veces, impulsa do por su voluntad soberana, rompe esas leyes para rea lizar un hecho que cumpla su deseo sobre la humanidad o sobre un individuo. A este rompimiento de las leyes dadas a la naturaleza, les llamamos milagros

¿Existen o solo son productos de nuestra fantasía esperanzada?

Un relato que oí en la radio, contaba de una pareja cristiana que, con motivo de un viaje, se encontró que su automóvil inexplicablemente no arrancó por unos mi nutos. Después, sin embargo, lo lograron. En el camino y en medio de fuerte lluvia, vieron asustados cómo de lante de ellos se producía un alud que arrastraba piedras y lodo y caían en un barranco vecino. Dando gracias a Dios, relataban que si hubieran estado en ese lugar unos minutos antes, habrían sido arrastrados junto a rocas y tierra hasta el fondo del barranco, encontrando una casi segura

EL HERALDO Verapacense

EL HERALDO Verapacense es una revista cultural y educativa que se distribuye gratuitamente. Se envía a todas aquellas personas que deseen recibirla a través de sus correos electrónicos (gmail, whattsap, yahoo) en formato pdf. Además, puede obtener ejemplares en algunas redes sociales, tales como facebook, y leerlos en el propio sitio como en issuu, donde podrá encontrar varios ejemplares (más de 100 actualmente).

Sí, Dios es un Dios de milagros, pero estos son oca

Filósofo, estadista, científico, jurista, orador y escritor.

HV

EL EditorDe

2 EL HERALDO Verapacense

AÑO 28

Dios nos puede librar milagrosamente de un desastre, pero también dejar que sus leyes se cumplan.

Tiempomuerte.después, oraron poniendo toda su fe en ese mismo Dios que los libró de la muerte en aquella oca sión, pero esta vez para pedirle por la vida de la madre de uno de ellos, que tenía cáncer terminal. Sin embargo, esta vez no hubo milagro y su madre murió. ¿Qué pasó? ¿No era el mismo Dios que los libró? Sí, era el mismo, pero sabían que Él es soberano y no todas las veces rea lizará un milagro a nuestro favor.

Francis Collins estadounidenseGenetista

Richard Dawkins Zoólogo y etólogo

Encontrar un portavoz para este lado de la cuestión no fue difícil, ya que Richard Dawkins (inglés) quizás su principal po lemista, acaba de publicar The God De lusion (El espejismo de Dios) (2006), el raro volumen cuya posición es tan clara que renuncia a un subtítulo. El best seller del New York Times de cinco semanas (ahora en el puesto 8) ataca la fe filosó fica e históricamente, así como científi camente, pero se apoya en gran medida en la teoría darwiniana, que fue la experiencia de Dawkins como joven científico y más recientemente como explicador de la evolución evolutiva, psicología tan lúcida que ocupa la cátedra Charles Simonyi para la comprensión pública de la ciencia en la Universidad de Oxford.

La devoción de Francis Collins por la ge nética es, si es posible, mayor que la de Dawkins. Ex Director del Instituto Nacio nal de Investigación del Genoma Huma no desde 1993, dirigió un equipo multina cional de 2.400 científicos que co-mapeó los 3 mil millones de letras bioquímicas de nuestro plano genético, un hito que el entonces presidente Bill Clinton honró en una ceremonia en la Casa Blanca en 2000, comparando la carta del genoma al mapa de Meriwether Lewis de su fatídi ca exploración continental...

También es un cristiano sincero que se convirtió del ateís mo a los 27 años y ahora encuentra tiempo para asesorar a los jóvenes científicos evangélicos sobre cómo declarar su fe en los niveles superiores, en gran parte agnósticos, de la ciencia. Su éxito de ventas de verano, The Language of God: A Scientist Presents Evidence for Belief ( El len guaje de Dios: un científico presenta evidencia para creer) (2007), presentó algunos de los argumentos que aportó en el debate de 90 minutos que TIME concertó entre Dawkins y Collins en nuestras oficinas en el Time & Life Building en la ciudad de Nueva York el 30 de septiembre 2016.

Construyendo un mejor futuro • CONSTRUCTORA • CONCRETO PREMEZCLADO • MULTITRANSPORTES 11 Avenida 4-26, Zona 2. Cobán, Alta Verapaz, Guatemala PBX (502) 7952-1812 FAX: (502) 7951-3029 WEBSITE www.corpsanfrancisc.com EMAIL: ventas@corporacionsf.com.

Dawkins y su ejército tienen un enjambre de opositores teo lógicos articulados, por supuesto. Pero a los más ferviente de estos no les importa mucho la ciencia, y una discusión en la que una parte permanece inmóvil en las Escrituras y la otra inmóvil en la tabla periódica no lleva a nadie muy lejos. La mayoría de los estadounidenses ocupan el térmi no medio: lo queremos todo. Queremos animar los avances de la ciencia y aun así humillarnos en el día de reposo. Queremos tener acceso tanto a las resonancias magnéticas como a los milagros. Queremos debates sobre cuestiones como las células madre sin admitir que las posiciones son tan intrínsecamente hostiles que hacen que la discusión sea infructuosa.

E

Algunos breves extractos de su animado intercambio sobre los milagros y la moral fueron estos:

...El principal de los que defienden un te rreno común es Francis Collins.

TIME: Dr. Collins, la Resurrección es un argumento esencial de la fe cristiana, pero ¿no socava fatalmente, junto con el nacimiento virginal y los milagros menores, el método cien tífico, que depende de la constancia de las leyes naturales?

EL HERALDO Verapacense 3EN PORTADA

l mercado parece inundado de libros de científicos que describen un combate enjaulado y a muerte entre la ciencia y Dios, con la ciencia ganando, o al menos destruyendo verdades subyacentes de la fe.

DIOS, LOS MILAGROS, LA MORAL

COLLINS: Si está dispuesto a responder afirmativamente a un Dios fuera de la naturaleza, entonces no hay nada in compatible con que Dios, en raras ocasiones, elija invadir el mundo natural de una manera que parezca milagrosa. Si Dios hizo las leyes naturales, ¿por qué no podía violarlas cuando era un momento particularmente significativo para

Discusión entre dos científicos con posturas diferentes en cuanto a la existencia de Dios. Discuten también la posibilidad de los mila gros y el origen de la moral. Este es un fragmento de un más extenso y animado intercambio llevado a cabo por la conocida revista TIME en 2006.

COLLINS: Que argumentes que nuestros actos más nobles son una falla en el comportamiento darwiniano no le hace justicia al sentido que todos tenemos sobre los absolutos que están involucrados aquí del bien y el mal. La evolución puede explicar algunas características de la ley moral, pero no puede explicar por qué debería tener un significado real. Si se trata únicamente de una conveniencia evolutiva, real mente no existe el bien o el mal. Pero para mí, es mucho más que eso. La ley moral es una razón para pensar que Dios es plausible, no solo un Dios que pone el universo en movimiento, sino un Dios que se preocupa por los seres hu manos, porque parece que, entre las criaturas del planeta, somos los únicos que tenemos este sentido tan desarrollado de la existencia y moralidad. Lo que ha dicho implica que fuera de la mente humana, sintonizada por procesos evolu tivos, el bien y el mal no tienen sentido. ¿Estás de acuerdo con eso?

DAWKINS: ¿Puedo comenzar con una analogía? La mayo ría de la gente entiende que la lujuria sexual tiene que ver con la propagación de genes. La cópula en la naturaleza tiende a conducir a la reproducción y, por lo tanto, a más co pias genéticas. Pero en la sociedad moderna, la mayoría de las copulaciones involucran anticoncepción, diseñada preci samente para evitar la reproducción. El altruismo probable mente tiene orígenes como los de la lujuria. En nuestro pa sado prehistórico, habríamos vivido en familias extendidas, rodeados de parientes cuyos intereses podríamos haber querido promover porque compartían nuestros genes. Ahora vivimos en grandes ciudades. No estamos entre parientes ni personas que alguna vez corresponderán a nuestras buenas obras. No importa. Así como las personas que tienen rela ciones sexuales con métodos anticonceptivos no son conscientes de que las motiva el impulso de tener bebés, no es así. No se nos pasa por la cabeza que la razón para hacer el bien se basa en el hecho de que nuestros antepasados pri mitivos vivían en pequeños grupos. Pero me parece que es una explicación muy plausible de dónde proviene el deseo de moralidad, el deseo de bondad.

DAWKINS: Incluso la pregunta que estás haciendo no tiene ningún significado para mí. El bien y el mal: no creo que haya algo que se llame bueno y algo que se llame mal. Creo que pasan cosas buenas y pasan cosas malas.

COLLINS: Creo que esa es una diferencia fundamental en tre nosotros. Me alegro de que lo hayamos identificado.

COLLINS: Para nada. Si estás en el campamento que estoy, un lugar donde la ciencia y la fe podrían tocarse es en la investigación de eventos supuestamente milagrosos.

4 EL HERALDO Verapacense Los milagros

Si creemos, no vemos “nada incompatible con que Dios, en raras oca siones, elija invadir el mundo natural de una manera que parezca milagrosa.” (Collins)

COLLINS: Richard, de hecho estoy de acuerdo con la pri mera parte de lo que dijiste. Pero cuestionaría la afirmación de que mis instintos científicos son menos rigurosos que los suyos. La diferencia es que mi presunción de la posibilidad de Dios y por tanto lo sobrenatural no es cero, y la tuya sí.

él? Y si acepta la idea de que Cristo también fue divino, lo cual yo hago, entonces su resurrección no es en sí misma un gran salto lógico.

DAWKINS: Si alguna vez hubo un portazo ante una inves tigación constructiva, es la palabra milagro. Para un cam pesino medieval, una radio le habría parecido un milagro. Pueden suceder todo tipo de cosas que, a la luz de la cien cia actual, clasificaríamos como un milagro, al igual que la ciencia medieval lo haría con un Boeing 747. Francis sigue diciendo cosas como “Desde la perspectiva de un creyente”. Una vez que acepta la posición de la fe, de repente se en cuentra perdiendo todo su escepticismo natural y su credibilidad científica, realmente científica. Lamento ser tan directo.

COLLINS: Hay todo un campo de investigación que ha sur gido en los últimos 30 o 40 años —algunos lo llaman so ciobiología o psicología evolutiva— relacionado con dónde obtenemos nuestro sentido moral y por qué valoramos la idea del altruismo, y ubicar ambas respuestas en adapta ciones de comportamiento para la preservación de nues tros genes. Pero si crees, y Richard ha sido articulado en esto, que la selección natural opera en el individuo, no en un grupo, entonces ¿por qué el individuo arriesgaría su pro pio ADN haciendo algo desinteresado para ayudar a alguien de una manera que podría disminuir sus posibilidades de reprodución? Por supuesto, podemos intentar ayudar a los miembros de nuestra propia familia porque comparten nues -

TIME: ¿La misma noción de milagros no desecha la ciencia?

TIME: Dr. Collins, usted ha descrito el sentido moral de la humanidad no solo como un regalo de Dios, sino como una señal de que existe.

tro ADN. O ayudar a alguien más con la expectativa de que nos ayudarán más tarde. Pero cuando miras lo que admira mos como las manifestaciones más generosas de altruismo, no se basan en la selección de parentesco ni en la recipro cidad. Un ejemplo extremo podría ser el de Oskar Schindler arriesgando su vida para salvar a más de mil judíos de las cámaras de gas. Eso es lo opuesto a salvar sus genes. Ve mos versiones menos dramáticas todos los días. Muchos de nosotros pensamos que estas cualidades pueden provenir de Dios, especialmente porque la justicia y la moralidad son dos de los atributos que más fácilmente identificamos con Dios.

Un bebé que no respiraba al nacer fue sometido a esfuerzos de reanimación durante 20 minutos. Durante este periodo, los médicos temieron que sufriera daños cerebrales o parálisis ce rebral, o que simplemente no sobreviviera. Ahora, casi cuatro años después, es tan capaz como sus compañeros, y su recu peración se considera un milagro.

Jacob, pastor principal de la iglesia, recordó: “Cuando entré en

Con la aprobación del médico de Hannah, le pusieron la epidu ral, ya que se descubrió que el bebé no estaba llevando muy bien el parto. Fue entonces cuando la habitación se empañó. Desde entonces, Hannah se enteró de que el equipo de partos tenía dificultades para encontrar el ritmo cardíaco del bebé y de que había complicaciones. Entonces la trasladaron al quirófano para practicarle una cesárea de urgencia.

Recién nacido se recupera milagrosamente (Fuente: The Epoch Times en español)

Hannah, ama de casa, no tenía ni idea de lo que ocurría con su quinto hijo hasta que entró en trabajo de parto activo.

Urias sufrió dos convulsiones en sus primeras cuatro horas de vida, una en el helicóptero y otra en la UCIN. Se le diagnosticó encefalopatía hipóxico-isquémica (HIE), daño cerebral causado por la falta de sangre y oxígeno.

Hannah había sufrido un desprendimiento de la placenta, una enfermedad grave en la que la placenta se separa de la pared del útero antes del nacimiento. El bebé Urias había sido privado de oxígeno al nacer.

Según Jacob, el médico fue implacable y no iba a parar, aunque eso es contrario a la sabiduría convencional.

“El pronóstico más probable del bebé era parálisis cerebral, con convulsiones y retrasos en el desarrollo.”

Urias,

El pronóstico más probable del bebé era parálisis cerebral, con convulsiones y retrasos en el desarrollo. “Me dijeron: ‘Tienes

“Consiguieron el pulso, pero después de 20 minutos, todos los órganos vitales se habían apagado”, compartió Jacob.

el quirófano, vi a nuestro hijo y ya estaba sin fuerzas. Había perdido el oxígeno lo suficiente como para haber perdido todas las constantes vitales… le estaban haciendo RCP para intentar conseguir un ritmo cardíaco… era muy desconcertante, daba mucho miedo y, por supuesto, estaban pasando muchas cosas que no sé”.

“Soy cristiana y estoy llena de espíritu… Empecé a tener la ur gencia de estar atenta”, cuenta Hannah. “Le dije a mi enfermera: ‘Sé que el plan no era una epidural, pero si necesito una, está bien; lo que sea necesario para que nazca sano’”.

Los médicos comprobaron los latidos de Hannah y del bebé, y todo parecía estar bien. La entonces futura mamá tenía una dilatación de cinco centímetros, por lo que la trasladaron al Cen tro de la Mujer del hospital, ya que quería un parto natural. Sin embargo, tras una contracción que duró seis minutos, el plan de parto dio un giro.

El personal del Texas Health se puso manos a la obra y sometió a Urias a un tratamiento de enfriamiento de 72 horas para bajar la temperatura de su cuerpo y ralentizar su metabolismo para que no empeorara el posible daño cerebral. El 40 por ciento de los bebés que entran en este tratamiento “a veces ni siquiera salen”, dijo Jacob, pero era la mejor oportunidad de la UCIN para detener el daño cerebral.

“No lo oí llorar, no oí nada”, dijo Hannah. “Estaba muerto; no respiraba. No pude verlo por la forma en que lo cubrieron… no me decían nada”.

el hijo menor de sus padres, Hannah y Jacob Sheriff, de Durant, Oklahoma, nació en Alliance Health Durant el 31 de agosto de 2018, el mismo lugar de nacimiento que sus cuatro hermanos.

El bebé Urias fue intubado y colocado en una incubadora móvil, y luego fue trasladado en helicóptero a la UCIN especializada en el Hospital Presbiteriano de Texas en Plano. Sabiendo que era lo mejor para su bebé, Jacob partió hacia Plano mientras Hannah se quedaba para curarse de la operación.

El médico de Hannah decidió insistir en los esfuerzos de reani mación más allá de los 10 minutos, a pesar de que las probabi lidades de supervivencia del bebé se desvanecían rápidamente. Su fe se activó con el miedo, y Hannah y Jacob oraron.

EL HERALDO Verapacense 5EN

PORTADAUn verdadero milagro

Cada día la humanidad vive miles de milagros. Es decir, de acuerdo a la definición que se dio en un artículo anterior, Dios rompe las leyes naturales que Él mismo puso a la naturaleza para hacer que avance su voluntad en una o en muchas vidas humanas. Tomado de un medio periodístico digital llamado The Epoch Time, narramos la siguiente historia de una familia que ve en su pequeño hijo, la realización de un hecho milagroso.

“También, como madre, sentí que, en ese momento, tenía que estar dispuesta a renunciar a él… Sabía en mi corazón que es taba eligiendo, fuera cual fuera el resultado, fuera cual fuera el futuro que nos esperaba, que iba a confiar en Dios”.

Horario: 8:00 a 18:00 horas. Visítenos, será un placer servirles.

Unos días después, una resonancia magnética detectó una “ac tividad inusual”, pero no había mucho que hacer aparte de es

“No tenían una razón médica para que mejorara”, dice Jacob. “Siempre fueron muy cautelosos para darnos esperanza. Les respeto y les aprecio por ello, pero mi mujer y yo, nuestras fami lias y nuestra iglesia fuimos bastante obstinados”.

6 EL HERALDO Verapacense Reflexión Es conveniente seguir con los hábitos de lavado de manos con agua y jabón. La pendemia aún continúa.

“¿Nunca tuve miedo?” reflexionó Hannah. “En absoluto, tenía mucho miedo. No entendía del todo el porqué. Pero en ese mo mento, esa no es la pregunta correcta; sabía que mi hijo necesi taba que luchara por él”.

que prever que no va a caminar, no va a hablar’”, dijo Jacob. También añadieron que, si alguna vez hablaba o caminaba, tar daría mucho tiempo.

Con esto resuelto en el corazón de Hannah, los padres sabían que no podían controlar la línea de tiempo de cuándo verían la siguiente cosa positiva o si sería todo negativo. Sin embargo, lo que Hannah podía hacer, dijo, era confiar en la paz que sobrepasa todo entendimiento........

Hannah y Jacob tuvieron a su bebé en brazos después de una semana y volvieron a casa después de tres. Le quitaron a Urias la medicación para las convulsiones y su equipo de atención se volvió exponencialmente optimista.

Jacob y Hannah se reunieron en la UCIN al cabo de 48 horas. Aquí, la pareja recibió la noticia de que las cosas pintaban mal y que podría tratarse de una parálisis cerebral en su forma más Laextrema.pareja recopiló una oración de las Escrituras y una página de Facebook, para que cuando sus seres queridos y su iglesia les ofrecieran ayuda y apoyo, pudieran implorar: “ora”. Su llamada a la oración se hizo mundial.

2a. Avenida 1-27, zona 3 Tel: 7951-3780

Cuando la vida de Urias pendía de un hilo, una enfermera noc turna fue testigo del primer milagro: abrió los ojos. Cuando Urias salió de su tratamiento de enfriamiento de 72 horas, los médicos evaluaron que su estado no era tan grave como habían temido.

“Aperar.lolargo

“Conocemos el poder de la oración, y nos mantuvimos en la fe, e hicimos que nuestra iglesia orara con nosotros. Los médicos reconocen que es realmente un milagro”.

“Nos sentimos muy humildes por la gracia de Dios, e incluso a través de esta historia, animamos a otros a que cuando los tiempos sean difíciles… vivamos en la palabra de Dios como la última palabra”.

de la siguiente semana y media, habría días muy bue nos y un retroceso”, dijo Jacob. “Pero cuando nos enviaron a casa, fue cuando dijeron: ‘Las cosas se ven realmente bien’… su

Le atiende con fórmulas caseras a precios módicos. Tradición de más de 50 años sirviendo al pueblo de Alta Verapaz.

FarmaciaVICTORIA

Los enfermeros del área de Dallas controlaron la evolución de Urias durante un año. Entonces empezó a alcanzar los hitos del desarrollo.

Continuando la historia, Urías siguió asombrando a enfermeras y médicos con su recuperación, aprendió a gatear y al año su neurólogo pediátrico les dio la noticia de que Urias era “abso lutamente normal”, empezó a caminar y hablar “en su tiempo”. En sus casi cuatro años, es un niño que ha desarrollado nor malmente. El consejo final de su madre Hannah es el siguiente:

recuperación fue una gran sorpresa”.

[Nos atrevimos a tomar un fragmento de esta historia de un medio que ad vierte sobre sus derechos. Pensamos que por nuestra corta audiencia local y competencia comercial escasa, no ponemos en peligro ninguno de sus derechos y podemos dar a conocer esta historia de fe gracias a ellos. Por otra parte, la foto que acompaña el relato es independiente de la historia, se puso con fines ilustrativos. (ERY)]

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exterio res guatemalteco, Mario Búcaro, y la ministra de Economía israelí, Orna Barbivai, como detalló la Cancillería y el Minis terio de Economía en un comunicado.

MADERA GUATEMALTECA EN LAS GUITARRAS GIBSON

Samantha Siegel, ingeniera de software en Duolingo que di rige el equipo detrás de la aplicación presentó la edición beta. Siegel indicó que la misión de Duolingo es hacer que la edu cación de calidad esté disponible para todos.

La aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo lanzó una aplicación complementaria para enseñar matemáticas.

Por su parte, Israel le concedió acceso a su mercado a los productos guatemaltecos agrícolas, carne bovina, camarones, flores, hortalizas frescas y congeladas, frutas congeladas, es pecies, aceite de soya, aceite de girasol, grasas y aceites vege tales, mezclas de aceites, confitería, chocolates, productos de panadería, preparaciones de hortalizas y frutas que incluye el guacamol y helados. (swissinfo.ch/spa)

EL HERALDO Verapacense 7ITINERARIO

LIBRE COMERCIO ENTRE GUATEMALA E ISRAEL

DUOLINGO Y LAS MATEMÁTICAS

La caoba es una de las maderas que cuentan con una especial admiración en el mercado internacional, pero que ha logrado posicionarse para ser parte de la música de los mejores intér Desdepretes.

hace varios años, esta madera que proviene de la bios fera maya se ha convertido en el principal material para la elaboración de las guitarras Gibson.

“En el caso de la caoba que sale de las concesiones forestales

En el tratado, Guatemala le concedió a Israel el acceso al país de productos agrícolas como tomate en polvo, maní, aceite de oliva, aceite de colza, chocolates, preparaciones de panadería (matzá), frutas y hortalizas preparadas o en conserva, pasta de almendra, polvos para hornear y vinos.

Los Gobiernos de Guatemala e Israel firmaron este jueves en Tel Aviv un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el que es trecharán más sus relaciones comerciales y amistosas, según detallaron varias fuentes oficiales del país centroamericano.

Sin embargo, reconoce que muchos niños y adultos se sienten ansiosos por el tema, y el equipo de Duolingo espera que la aplicación lúdica y alegre pueda ayudarlos a superar ese ner viosismo. (Tomado de soy502.com)

Duolingo Math, que ya tiene una lista de espera para su prue ba beta en dispositivos iOS, utiliza la misma interfaz a un juego que su aplicación de aprendizaje de idiomas a menudo mencionada para enseñar y evaluar conceptos matemáticos de nivel elemental como multiplicación, división, fracciones, geometría básica, y a leer un reloj analógico.

Mientras que en sectores industriales figuran derivados de petróleo, preparaciones de perfumería e higiene, adhesivos, insumos agroquímicos, manufacturas de caucho, de cuero y de aluminio, diamantes y piedras preciosas, instrumentos agrícolas y aparatos de laboratorio, entre otros.

Las matemáticas fue la materia favorita de Siegel mientras crecía, con su padre profesor de matemáticas y una madre que también trabajaba como educadora.

Según el Reglamento, en los primeros dos años de vigencia, es decir del 10 agosto del 2021 al 10 de agosto del 2023, los guatemaltecos deberían separar sus residuos entre orgánicos e inorgánicos. Después, será obligatorio separar los segundos en papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapas y otros.

Río convertido en un basurero Disposiciones

Entre otras especificaciones, también ordena que las carrocer ías de los vehículos que transporten basura deben ser de ma terial resistente a la corrosión y garantizar la hermeticidad a manera que no derramen líquidos contaminantes que emanen de la descomposición de la basura —lixiviados —.

El reglamento también define una serie de disposiciones para el manejo y la construcción de estaciones de transferencia de los residuos y de las plantas de recuperación, reciclaje, trata miento y disposición final.

Sin embargo, analistas temen que en un año el país aún no esté preparado para manejar los residuos casi como se hace en los países del primer mundo y que los artículos de la norma que ponen fechas límites para cumplir con las exigencias se prorroguen, tal como ha sucedido por más de 15 años con el Reglamento de las descargas y reúso de aguas residuales

“Hemos trabajado con Gibson desde el 2012. Representantes de la empresa han venido a Petén y han visto cómo se extrae la madera de estos bosques, ya que proviene de fuentes soste nibles”, resalta Márquez. (Tomado de soy502)

De igual forma regula todo el proceso de tratamiento de los desechos y da las pautas de protección y seguridad para los trabajadores que estén involucrados en su manejo. Por ejem plo, dice que todos deberán ser vacunados contra la hepatitis B, el tétanos y la rabia.

NEA Fundation le dio el “Premio Nacional a la Excelencia y la Enseñanza” (Horace Mann Award) y gracias a sus logros ha sido invitada a la Casa Blanca y al “Space Camp” de la NASA. (Tomado de soy502.com)

comunitarias de Petén se transforma en madera cerrada, la madera se seca en horno al 8% y se envía como grado musical Gibson y llegan a esta empresa para fabricar guitarras. Otra de las modalidades es hacer los componentes para guitarra, ya van predimensionados y se va a Estados Unidos”, explica Glyde Márquez, gerente comercial de la Empresa Comunita ria de Servicios del Bosque “Forescom”.

De esa forma, se perfila una dificultad para cumplir con esta normativa, no solo para quienes producen residuos, sino para los responsables de recolectar, transportar, reciclar y dar el tratamiento final que ya deberían estar haciendo fuertes inver siones para cumplir con el Reglamento.

“AunqueMinnesota.mi

También tienen menos de un año para hacerlo puesto que el artículo 64 de la normativa dice que “los entes sujetos a las disposiciones del presente Reglamento tendrán un plazo de veinticuatro (24) meses, contados a partir de la entrada en vig or del presente Reglamento para ajustarse a éstas y cumplir con sus obligaciones” (Tomado de Prensa Libre)

nombre fue escogi do, el reconocimiento es un refle jo del trabajo que hacen muchas manos”, dijo en una entrevista al medio Sahan Journal al ser Enreconocida.2022la

8 EL HERALDO Verapacense Noticias

Este hecho ha logrado que el bosque se aproveche de manera sostenible y con un manejo controlado, resalta Márquez.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) con fía en que la divulgación que se ha hecho de la normativa llamada Reglamento para la gestión integral de los resi duos y desechos sólidos en los 340 municipios del país, haya empezado a tocar la conciencia de los guatemaltecos.

TENDREMOS QUE APRENDER A RECICLAR

GUATEMALTECA “MAESTRA DEL AÑO” EN EE.UU.

Natalia Benjamin enseña a es tudiantes del idioma inglés y es tudios étnicos en la Escuela Se cundaria Century de Rochester, y por su metodología fue nombrada Maestra del Año 2021-2022 en

LA MANIPULACIÓN DE LA TELEVISIÓN

EL HERALDO Verapacense 9PUBLICACIONES

Esta lección la aprendí la última vez que estuve dando conferencias en San Luis. Estaba ahí hablando en una conferencia y algunas personas tuvieron la amabilidad de ofrecerme una habitación para que descansara. Mi hijo Frankie y yo subimos a la habitación y él conec tó el televisor. Mientras esperaba mi próximo turno de intervención, me puse a leer la prensa acerca de las noticias sobre la guerra en el Vietnam. Sin darme

cuenta de lo que estaba ocurriendo, seguí leyendo so bre el Vietnam y por el rabillo del ojo veía el programa. Y entonces me di cuenta de que lo que estaba viendo en el televisor, qué era pura fantasía, ejercía sobre mí un impacto más poderoso que la guerra verdadera presentada en el periódico, en la que las personas estaban muriendo de verdad. Cuando los programas de televisión están bien preparados, esta fuerza de la visión es utilizada como una forma absoluta de manipulación.

Aunque el autor, el escritor y filósofo Francis Schaeffer, no vivió para ver el auge de la Internet, si analizó la influencia que las pantallas (en aquel tiempo, la televisión y el cine) tenían en la vida de las personas. Prevé, sin embargo, la manipulación que alcanzarían las pantallas en nuestras sociedades. (ERY)

LA MANIPULACIÓN DE LA SOCIEDAD (III)

También he estado al otro extremo de esta forma de manipulación mediante la falsificación de la verdad en los programas de la televisión en que se intenta probar cualquier cosa por las declaraciones espontáneas del público. Alguien que tiene en sus manos los controles sabe cuándo un consultado va a decir algo que a él no le agrada y antes de que tal ocurra gira cámara y micrófono hacia otro lugar. La respuesta recibida parece ridícula, por muy buena que sea, porque no está completa. El que está siguiendo el programa exclama: “¡Ese es tonto!”, y tal vez lo sea, pero no puede probarse de esta forma. La cuestión es sencilla, el público televidente está siendo objeto de una manipulación sutil, pero real y tortuosa.

Están contemplando una visión recortada a capri cho, que no presenta lo que es, sino lo que el hom bre sentado en los controles desea que se tome por realidad. Uno cree que está bien informado porque lo ha visto en la pantalla por sus propios ojos, pero las versiones han sido todas redactadas a gusto del editor .

La televisión es un medio más culpable aún, si cabe. Malcolm Muggeridge, así lo ha comentado. Él indica que las personas creen ver la realidad al asomarse a la pequeña pantalla en sus programas, sin darse cuenta de que se les está dando pura fantasía.

Para materiales de calidad, solo en NEGOCIOS Y SERVICIOS TZALAMPEC, S.A.

En íntima relación con esto se encuentra el uso sutil de la televisión y del cine Se puede proyectar algo tan rápidamente en la pantalla grande o en la pequeña que apenas te des cuenta de que lo has visto, pero afectándote de tal forma que hagas lo que se te ha ordenado. Nuevamente hemos de afirmar que no se trata de una cuestión teórica, sino de un hecho real que está ocurriendo a diario. Y que se ha probado hasta la saciedad. En una ocasión se probó proyec tando un rápido flash en un cine: “Beba Coca-Cola. Beba Coca-Cola. Beba Coca-Cola.” Nadie sabía que lo había visto, pero a la salida del cine se quedaron sin

Coca-Cola los establecimientos de varias manzanas vecinas.

En realidad, lo que dice Marshall McLuhan es que el gobierno democrático ha terminado. ¿Qué se va a poner en su lugar? Muy pronto estaremos todos viviendo en la aldea electrónica conectada a una gran computadora y podremos saber lo que todos los demás habitantes del mundo estén pensando La opinión de la mayoría se hará ley en la misma hora. Por este concepto rige actualmente Suecia su morali dad. Lo que la mayoría dice que está bien en un momento determinado, eso está bien. Ese es el tipo de moralidad de Kinsey, la moralidad del término medio sociológico.

7a. Av. 1-12, Zona 2. Cobán, A.V. Telefax 7952-1416

NEGOCIOS Y SERVICIOS

TZALAMPEC,S.A.

10 EL HERALDO Verapacense Manipulación

(Tomado de Francis Schaeffer La iglesia al final del siglo XX Ediciones Evangélicas Europeas. Barcelona, 1973. Pp 129-132)

[Lo que vio Scheffer hace medio siglo se ha cumplido ya, solo que más terrible: la que comienza a dominar la sociedad de gran parte de los países del mundo es una minoría que maneja los medios de comunica ción, principalmente la Internet a través de millones de celulares, y les ha servido para manipular a sus habitantes para sus propios fines.]

Mientras se trate de Coca-Cola, la cuestión no parece revestir seriedad, pero lo sería si se tratase de manipulaciones políticas. De acuerdo con la ley, nin gún país occidental puede utilizar este medio. Pero, ¿creemos que los países sujetos a regímenes totalita rios no lo usarían? ¿Somos tan crédulos? Si un país descendiese a las profundidades a las que se parece que la sociedad va encaminada, si una de estas élites de la Institución establecida o de la Nueva Izquierda tomase de veras el poder absoluto y, en su desespera ción, se encontrase conque era esto o nada, ¿tendríamos de ingenuidad de pensar que alguna de estas élites desdeñaría el método? No nos engañemos, ningún go bierno totalitario, incluyendo los de Hitler y Stalin, ha dispuesto jamás de estas formas de manipulación.[

Contamos con tubería vibrada de 6’’ a 48’’, tubo reforzado de 30’’ y 36’’, piedrín triturado y arenas. Búsquenos en Facebook como Tzalampec, S.A.

Marshall McLuhan lo comprende bien. Ha hecho al gunos comentarios que parecen raros y rebuscados, pero lo que dice es muy serio para el día de mañana. McLuhan divide toda comunicación en dos clases: fría y caliente. La comunicación caliente es toda la filtrada a través de la razón. La fría es aquella que trae una reacción de primer orden sin filtrarla a través de la razón. Por ejemplo, dice él, si un ladrón va a una casa a robar, le ofrece carne al perro para entretenerlo. MacLuhan dice que esto mismo es lo que hacemos al usar cosas que apelan a la razón en la televisión: distraemos la mente para conseguir el resultado que deseamos en una experiencia de primer orden.

Tiene para usted: Pisos de granito y cemento líquido, muro perimetral y adoquín.

Continuará]

EL HERALDO Verapacense 11OPINIÓN

Fredy Maldonado ElHumanoUniverso

LOS LÍMITES DEL AMOR

“ Repuestos y lubricantes para vehículos japoneses. Nos especializamos en todo tipo de tornillos. 1a. Calle 14-35, Zona 1. Cobán Tel: 7952-1071 REPUESTOS LANZA Gustosamente le atendemos en 3a. Avenida 4-10, Zona 4. Cobán, A.V. Teléfonos: 5313-29335376-85957951-1807 SIERRA ESCALANTE Abogados y Notarios TigoClaroMovistar TRANSPORTES GONZALEZ,S.A.La experiencia que sólo da... el tiemp Teléfono 2232-8397 Telefax: 2220-7484 15 Calle “A” 12-42, Zona 1. Guatemala, C.A. Telefax: 7952-1562 2a. Calle 4-11, Zona 4. Cobán, A.V. 5a. Avenida, Zona 4. Cobán, A.V.

Ha habido, hay y no se duda que habrá siempre en el entorno social, una serie de fuentes de donde se supone, sur ge, se manifiesta y se suscita el amor, tal el caso del arte pic tórico, de la música, de la poesía, de la filosofía, la teología y de esas relaciones de romanticismo juvenil, que impulsa el surgimiento de estados de atracción espiritual y emocio nal que habrá de disfrutarse como el alimento más preciado para decidir la unión conyugal, como sello a tan insustitui ble fuerza capaz de llevar a las personas a un compromiso indeleble, insustituible e indisoluble de acompañamiento y compartimiento de su todo, de sus sueño y anhelos, de su vida misma, pero la historia y su realidad, nos ha mostrado escenarios distintos a la “suposición de que el amor sea eter no”, preservando su mismo ímpetu y definición sin reserva alguna, nos ha mostrado que tiene límites ya sea por deci sión, por condición o por reacción.

amor, uno de los sentimientos o estados emociona les humanos más promocionados a lo largo de la his toria humana, se ha reconocido como la única fuerza invisible capaz de crear armonía, unidad, afluente sentimen tal, impulso a la generosidad y relación con ese ser supremo reconocido como el Creador de todas las cosas.

Pues bien, entonces, si el amor es y debería ser bási camente la razón de otorgar al prójimo estados de bienestar y felicidad, por qué razón, en el matrimonio esa fuerza merma con el pasar de los años, es más que obvio poder, incluso, determinar tres o cuatro etapas en las que se debilita y a ve ces muere abruptamente. Los inicios son llenos de sueños de estrellas mágicas, el tiempo se hace mínimo para poder apro vechar los momentos. Pasados uno 20 años, se convierte en un amor de estado matrimonial, otros 20 años más, ese ímpe tu inicial llega a ser costumbre o tradición en donde es más fácil que muera a que resurja como al inicio. En la etapa de la ancianidad, regularmente se llega a la soledad que si por suerte los mantiene juntos, la vida se vuelve inercia, pero si uno de los dos se anticipa a morir, el que queda vivo empieza a constituirse en un problema para la descendencia, cuando ya todos cuentan con sus propios y personales compromisos y no encuentran o no les interesa buscar espacio para atender a esos ancianitos que siendo su raíz y la fuente de su origen, se despreocupan y justifican la imposibilidad de llenarlos precisamente del amor que pueda ser el más grande regalo antes de su Ciertamente,despedida.hay excepciones, pero son mínimas entre miles, porque en la mayoría de casos, no solo el amor empieza a fracturarse entre los hermanos, por razones de he rencias, de intereses particulares o simplemente, porque ya no está más ese centro de unión que, aunque por compromi so, les mantenía unidos. Entonces, realmente “el amor no es eterno”, lo es solo en las canciones, en la poesía y en la falacia existencial.

El

obedezca a todo el contenido escrito en el libro poseedor de la historia y el anhelo de Dios para la humanidad que, espe cíficamente, se sustenta en el amor.

No cabe duda que uno de los escenarios más propicios para desarrollar el amor, es el matri monio, que luego habría de extenderse a la familia...”

No cabe duda que uno de los escenarios más propi cios para desarrollar el amor, es el matrimonio, que luego ha bría de extenderse a la familia y desde allí, a todos aquellos que como similares en su condición creativa, es decir, como seres humanos, deberían ser acariciarlos de tal manera, que

12 EL HERALDO Verapacense OPINIÓN

NUESTRA DEMOCRACIADÉBIL

candidato para altos cargos públicos, como si fuera el cereal del desayuno, es el colmo de la indignidad en el proceso democrático. Resulta difícil creer en las palabras de los dictadores: “El país no está preparado para vivir en democracia”. No se prepara a caminar atado a una silla, ni se enseña a hablar ejerciendo la mudez. Lo razonable es que mientras desempeñemos un puesto público, somos y creemos en la Tienendemocracia.razónlos

aristócratas en que solo contadas personas de cualquier sociedad en realidad son diferentes; pero el demócrata está mucho más en lo justo al plantear que no podemos saber con exactitud de dónde saldrán esas valiosas personas y que, por tanto, tenemos la obligación de mantener abiertos todos los canales.

Por lo tanto, el campo está también aquí: en nosotros mismos y en nuestras instituciones. Es frecuente escuchar que la democracia no funciona. Ni funciona ni podrá funcionar, claro está, a menos que nosotros los ciudadanos la pongamos en práctica en los actos de nuestra vida.

democracia es el arte de disciplinarse a sí mismo, para no tener que verse disciplinado por otros. Lleva en sí el germen de su perfeccionamiento. La deseamos porque en ella los adversarios no tienen por qué ser considerados como enemigos. Porque en ella las ideas se combaten, de preferencia, con ideas, y cada cual tiene derecho a tener su propia utopía y luchar lealmente porque muchos más crean en ella. La amenaza más seria para nuestra débil democracia no es la existencia de los estados totalitarios extranjeros, como nos han hecho creer. Es la existencia en nuestras propias actividades personales y en nuestras propias instituciones de toda índole, de aquellos mismos factores que en estos países han otorgado la victoria a la autoridad exterior y estructurado la disciplina, la uniformidad y la confianza en el “líder”.

Amigo lector: Por favor, acata las disposiciones sanitarias para evitar contagios.

La

“ Es frecuente escuchar que la democracia no funciona. Ni funciona ni podrá funcionar, claro está, a menos que nosotros los ciudadanos la pongamos en práctica en los actos de nuestra vida.

En otro orden de ideas, la democracia no es más que la victoria del lenguaje sobre la fuerza, es el diálogo que hace posible y concilia con la comunidad y la libertad. ¿A quién no le gusta el estruendo de la democracia? Supongo que a medio mundo, porque es un procedimiento que deja al pueblo en libertad de elegir a quién culpar de todo, o al menos maluco. Es algo así como el amor, pueden sobrevivir a cualquier ataque, menos al abandono y a la indiferencia. Bien dicen que la idea que se le puede vender a un

La democracia tiene mucho parecido a las ferias de nuestros pueblos, los que las arman tienen su propio aparato de sonido y ofrecen grandes ventajas si participamos en sus juegos. Pero los únicos que en realidad ganan son ellos. Mucho ruido; pan para los de arriba y circo para los de abajo. La democracia es un pequeño y duro núcleo de anuencia colectiva, rodeado de una rica gama de diferencias individuales. Se acabucho.

Estamos enamorados de la superficialidad porque no somos capa ces de profundizar. El otro día le compré a mi hijo mayor un libro ...y me quedé horrorizada: el libro ha cambiado, ya no hay textos descriptivos, sólo son una especie de dibujo con textos de aventuras. Y le pregunté a la editorial y me dijeron: “Es que nos hemos adaptado a los nuevos tiempos y a la capacidad de lectura que tienen los niños hoy en día”. Me quedé preocupadísima, es decir, no somos ni siquiera capaces de leer. Antes leía mos una novela, la leíamos dos horas y al día siguiente la retomamos y nos acordábamos de los personajes. Ahora durante el tiempo que estamos leyendo nuestra cabeza está conectada a la pantalla y esto es dopamina y corteza

La corteza prefrontal Y hay otra zona del cerebro que es fundamental que se los explique, y se denomi na la corteza prefrontal. La corteza prefrontal es la zona que se encarga de la atención, de la concentra ción, de la resolución de problemas y del control de impulsos Es la que se encarga de que seamos seres superiores. La que si yo de repente voy caminando en un restaurante y tengo apetito, y veo que mientras voy por el pasillo a un señor que está comiendo: no le quito la comida del plato; la que hace que yo de repente me apetezca comprarme algo y no me lo compro; que de repente veo a una persona que me gusta por la calle y estoy casado y pienso: no me conviene porque estoy comprometido con otra persona. Esto es la corteza pre frontal, es el centro neurálgico de la voluntad. Pos pongo las cosas o las retiro de mi camino porque no me

Necesitamosprefrontal.potenciar

un bebé nace, la corteza prefrontal es pro fundamente inmadura y el desarrollo del cerebro fun ciona de atrás para adelante y en medida que uno se va haciendo mayor, va madurando hasta que la corteza prefrontal madura en torno a los 15, 18, 21, 25 (años) y hay gente que no madura casi nunca. En las mujeres madura antes, en los hombres madura después. La cor teza prefrontal se activa en un bebé de tres maneras, es decir, ¿cómo activas la atención de un bebé? Con tres cosas: luz, sonido y movimiento. Alguno que tiene un bebé o ha tenido un hijo, se da cuenta de repente que el hijo está en su hamaca, pasa el padre y pasa la madre y él gira la cabeza, presta atención, de repente se enciende una lucecita y presta atención, escucha una música y ac tiva su atención. ¿Qué queremos nosotros con la corteza prefrontal de nuestros hijos? Que a medida que se van haciendo mayores, presten atención a objetos inmóviles, a un profesor, que estén sentados en la salita. Espera que vean una puesta de sol y les guste, que puedan ir a un museo, que puedan leer un libro, es decir, que no sólo se

¿Tienen los celulares (móviles, como le llaman en otras partes) algún efecto sobre nuestros cerebros? Sí, lo tienen. Esta charla explica los sorprendentes efectos de las panta llas sobre nuestra conducta y pensamiento.

¿Quién de nosotros tiene mejor hipocampo, centro de la memoria, des de que usa Wikipedia? Nadie, todo se nos atrofia del hipocampo. ¿Quién de nosotros se siente mejor desde que usa Google Maps para todo? Nadie, porque nuestro cerebro cuanto más utilizas herramientas externas, más se atrofian las herramientas internas. Si yo utilizo la corteza prefrontal siempre para estimularme desde fuera: luz sonido y movimiento, ¿qué es lo que está sucediendo que la corteza prefrontal de los jóvenes no está madurando de forma correcta? ¿Y esto qué consecuencias tienen? Seguro que habéis oído hablar del famoso TDH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, falta de atención, falta de control de impulsos. 10% de los niños del primer mundo medicados por TDH, medicaciones que no son inocuas. Hay veces que son necesarias. La culpa no es solo de la pan talla, pero la pantalla no está ayudando. ¿Por qué? Porque si yo quiero ayudar a que se desarrolle bien mi corteza prefrontal, necesito posponer el uso de la pantalla en los niños. Si nosotros que somos adultos que nos educaron sin cortes, sin pantalla, en nuestra corteza prefrontal ya nos damos cuenta que constantemente esto nos alivia, esto nos ayuda. No podemos vivir sin el teléfono. Nos damos cuenta que nos lo hemos olvi dado, y hay un sudor frío por la espalda, que no somos conscientes de que lo necesitamos. Nos los llevamos colgados, y a veces incluso algunos pe gados en la mano, como si fuera un reloj. Imaginemos en niños que tienen su corteza prefrontal en plena fase de maduración. Y necesitamos niños con criterio, necesitamos chicos que sean capaces de saber discernir el bien del mal, de buscar la información.

active su corteza prefrontal con la luz, con el sonido y con el movimien to, sino que también sean capaces de prestar atención a una conferencia. ¿Qué pasa si yo le doy a mi hijo una tablet, un ipad, lo que sea, con seis meses, con un año, con dos años, con tres años?...

EL HERALDO Verapacense 13CIENCIA

Efectos del celular en el cerebro (ii y final)

conviene.Cuando

Conferencia de la psiquiatra Marian Rojas-Estapé a un gru po de directivos y empresarios de España en 2022.

la corteza prefrontal del ser humano del siglo 21. ¿Significa que tengo que agarrar mi teléfono y tirarlo a la basura? Por supuesto que no. Significa que soy yo quien dominó el dispositivo y no el dispositivo el que me domina. Es decir, cada vez que yo cojo el teléfo no, que se enciende la pantalla, algo está pasando en mi cerebro. Y cuan do cogemos el teléfono fuera del plano profesional, cuando utilizamos el teléfono en dos momentos, cuando uno está aburrido o cuando uno está estresado... Quien no le ha pasado estas múltiples entrevistas o sesiones por zoom eternas y que uno se da cuenta que no es capaz de seguir el hilo de la conversación y su cerebro le pide el teléfono porque “me estoy abu

Marian López-Estapé

2) Potenciar esa corteza prefrontal posponiendo la recom pensa. Me apetece meterme ahora a ver si me ha escrito alguien por Whatsapp, no lo hago; me apetece pedirme esta comida aho ra, no lo hago; voy a meterme en Amazon y me voy a comprar esto para que me llegue mañana, no lo hago. Yo pospongo la recompensa --y mi padre, que es un gran sabio de la voluntad— siempre ha dicho que “una persona con voluntad llega más lejos que una persona inteligente”.

rriendo, me estoy poniendo nervioso porque no me entero bien”, es decir, nuestro cerebro ante el aburrimiento o ante el estrés nos pideSipantalla.estolo

¿Qué ideas os daría? La primera de todos, la que yo he reco mendado en todas partes en mis conferencias, en mis libros a todo el mundo:1)

Yo siempre digo que darle a un niño un teléfono es como po nerle un minibar en su cuarto, ya que cada vez que tenga estrés, puede tomarse un chupito, porque el cerebro se siente aliviado ante esa

14 EL HERALDO Verapacense CIENCIA

Quitar las notificaciones de la pantalla, porque la panta lla cada vez que nos llega algo que puede ser un grupo del colegio de mi hijo, puede ser un grupo de amigos del clan y tenis de los sábados, es decir, son cosas que hacen pequeños activaciones de la corteza prefrontal, que a la larga me la debilitan. Y recordemos esto: necesitamos una sociedad con una buena corteza prefrontal.

…He buscado todas las maneras que existe para que podamos generar oxitocina y creo que nos encontramos en un momento, en un punto de intoxicación de cortisol, de incertidumbre, de caos, de miedo, de reconfiguración, de readaptación, donde que hay que potenciar la oxitocina. Es la hormona de la empatía, es la hormona de los abrazos lo que funciona. Son 8 segundos. La gente está un poco cortada por el abrazo de 8 segundos porque la gente lleva dos años sin abrazarse y al tercer segundo, digo re lájate que quedan 5 abrazos de ocho segundos. Bajan los niveles de cortisol. Mirar a alguien a los ojos y escucharle sin teléfono: adelante, te escucho y no te juzgo, estoy a tu lado, me ilusiono de lo que me cuentas, presto tiempo, dedicó tiempo a hacerte feliz. Esto es la oxitocina, es la hormona de los vínculos, es la hormona de lo que yo llamo las personas vitaminas. Por lo tan to, en esta sociedad, en este momento donde todavía hay mucho cortisol, donde todavía hay mucho miedo, donde nos estamos adaptando, volvamos a la vida real, potenciamos la oxitocina de las relaciones humanas y convirtámonos en personas vitamina. Muchas gracias.

(Los subtítulos y subrayados son míos [ERY]. La conferencia fue toma da de Facebook. Si desea verla y escucharla, puede pulsar sobre el siguien te enlace https://www.youtube.com/watch?v=-OmgQEpP7R0

Tenemoscarga.que

Si tú no sabes gestionar el estrés y cada vez que te enfadas con tu marido o con tu mujer (y fijémonos) coges el teléfono, tu hijo te pone de los nervios (coges el teléfono), tienes un problema con tu jefe (coges el teléfono) porque te alivia, porque fue diseñado para aliviar y conocemos los mecanismos que subyacen al tema. Pero entonces ya no sé gestionar la ansiedad (y ojo: quien no sabe gestionar sus emociones en el siglo 21, lo pasa muy mal). Y si me vuelvo al campo de los niños, y si me vuelvo al campo de los jóvenes: el que no sabe gestionar estos problemas, acaba con problemas de tolerancia a la frustración.

... Es la primera vez en la historia que los hijos son menos in teligentes que sus padres, y me refiero a inteligencia: capacidad de buscar, capacidad de discernir y encontrar dentro de toda la información y saber encontrar lo importante. Estamos en la era del exceso de información y de la falta de formación, y encima estamos generando una sociedad que no sabe buscar lo correcto porque ante el estímulo, tu cerebro no te permite frenar, no te permite el silencio, por lo tanto, tenemos mucho, estamos hiperestimulados, nos llegan demasiadas cosas y hay un fracaso en la gestión de la abundancia de lo que nos llega, no sabemos gestionar lo que creo que es lo importante.

conocer cómo funciona la pantalla, tenemos que conocer cómo funciona el cerebro para entender que es algo bue no, que las pantallas traen cosas muy positivas, pero que tengo que ser yo quien domina el dispositivo y no él a mí.

hacemos también con los niños y con los jóvenes, ¿qué sucede? Que no estás dejando a los niños aburrirse y el aburrimiento es la cuna del asombro y de la creatividad, nadie ha descubierto nada grande en un momento de hiperestimula ción, en un momento ajetreado: unos vieron caer una manzana de un árbol, otros paseaban por los jardines de Atenas. Es decir, si tú quieres crear algo, si tú quieres que te pasen cosas bue nas, necesitas ser capaz de frenar el círculo de la hiperestimulación y te tienes que empezar a aburrir, porque cuando tú te aburres o dejas que tu hijo se aburra, pasan cosas en el cerebro.

3) Por otro lado, esculpir nuestra atención a que quiero prestar atención: las cosas buenas de la vida suceden en la vida real, porque la vida virtual va a base de gratificaciones ins tantáneas. Volvamos a conectar con la vida real en plena pande mias y en plena pandemia tengamos que conectar durante tiempo nos han dicho no saludes, no sonrías, no te acerques, no abraces y ahora yo lo que digo es: tomemos tiempo para preguntarle a la gente cómo está, de cara sonriamos a las personas, volvamos a generar esa conexión humana que es absolutamente clave. Y no quiero terminar sin hablaros de una cosa que para mí, a pesar de que sé que es un ámbito que va a sorprender, es fundamental.

En 1536 llegaba a la Nueva España, después de haber recorrido, en ocho años, más de dos mil leguas, a través de ríos, sierras, llanuras, desiertos y poblaciones hostiles, el último resto de la desdichada expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida: Alvar Núñez Cabeza de Vaca con tres compañeros, entre ellos Estebanico, un negro esclavo. Sus relatos encendieron la creencia en las Siete Ciudades de Cíbola, de las que se tenía alguna noticia, desde 1530, por la expresiva revelación de un indio. El flamante virrey Don Antonio de Mendoza envió a ellas, en 1539, a Fray Marcos de Niza, un monje de San Francisco que había llegado de Italia y había participado en la conquista del Perú. Fray Marcos llevó de guía a Estebanico y a un grupo de indios. Atravesó Sinaloa, Sonora, Arizona, y llegó por fin a una población donde le dieron no ticias de las Siete Ciudades y de tres reinos muy poderosos. No pudo llegar a ellas y le mataron a Estebanico, pero desde una altura alcanzó a ver la ciudad de Cíbola –una de las Siete Ciudades–, con casas de piedra de muchos pisos, y turquesas en puertas y ventanas. Le pareció hermosa y tan grande como la ciudad de México. Hasta pudo ver camellos y elefantes, y vacas y ovejas de la tierra y de España, y animales con un cuerno que comían echados de lado. La conquista de las Siete Ciudades puso en violenta pugna al Virrey con Hernán Cortés (“riñeron malamente”, dice López de Gómara), y con Nuño de

Cuarenta o cincuenta leguas de los postreros pueblos deste valle [de Sonora], todavía yendo al Norte, está la provincia de Cívola y ciudad, que al rededor tiene otras siete ciudades; la primera será de mil casas y las otras de muchas más. Eran he chas de piedra y madera, y tenían dos y tres y cua tro altos y doblados, y encima de todo cubiertas con sus azoteas; calles y plazas muy concertadas, todas muy fuertes, y donde se defendían como fortaleza cuando tuvieron con ellos cierta pelea los cristia nos. Finalmente, todos los que vieron la ciudad y otras siete que estaban cercanas… les parecía ver ciudades de España…

Una de esas ciudades era Quivira, la gran Qui vira, con calles tan largas que no se recorrían en dos o tres jornadas, y oro abundantísimo por todas par tes. Pronto se convirtió también en un reino, igual mente con sus Siete Ciudades. Durante los siglos XVI y XVII se desbordó la imaginación alrededor de las ciudades encantadas de Cíbola y Quivira, y circularon relatos fabulosos, mezcla de fantasía in genua e inventiva picaresca, que indujeron a expe diciones reales o fingidas. Todavía en nuestros días

Buscadores de las Siete Ciudades de oro - JCarson

Guzmán. El Virrey la encomendó al Capitán Fran cisco Vázquez de Coronado, que salió en 1540 con trescientos hombres, una de las expediciones mejor equipadas de la época. Vázquez de Coronado –dice Bernal Díaz– enloqueció en la empresa. En dos años de andanzas, sólo encontró campos llanos “llenos de vacas y toros disformes de los nuestros de Castilla” (los bisontes, llamados precisamente cíbolos en la lengua de los indios) y pequeñas po blaciones casi inaccesibles, levantadas sobre riscos. Las Siete Ciudades se fueron desplazando ha cia el Norte, hacia Nuevo México, Colorado, Arizo na, o hacia la costa del Pacífico. También en 1540 salió en busca de ellas, por el Mar del Sur, con más de mil hombres, en trece naves, Don Pedro de Alvarado, que murió infortunadamente en la Nueva Galicia. El Padre Las Casas, en su Apologética historia, habla profusamente de las tierras y reinos de Cíbola, sus muchas provincias e infinitas nacio nes, la buena y graciosa disposición y hermosura de sus habitantes (“es tierra excelentísima y de gentes llena, muy discretas y políticas”), sus grandes ciu dades, sus ritos y creencias, y da una descripción bastante moderada (cap. LIII):

EL HERALDO Verapacense 15ENSAYO HISTÓRICO

La primera visión de América (VI y final)

“Los descubridores... Sobre el mundo americano proyectaron no sólo la realidad tangible de su mundo europeo, sino también su tradición literaria, mitológica y religiosa.”

LAS SIETE CIUDADES Y CIBOLA

• Por Ángel Rosenblat

16 EL HERALDO Verapacense HISTORIA

También lo decía, a su modo, Don Miguel de Unamuno: “La realidad no es más que un esfuerzo del recuerdo por ha cerse esperanza, o un esfuerzo de la esperanza por convertirse en recuerdo”. Y en otro pasaje agregaba: “El sueño es el que es vida, realidad, creación. La fe misma no es, según San Pablo, sino la substancia de las cosas que se esperan, y lo que se espera es sueño. Y la fe es la fuente de la realidad, porque es la vida. Creer es crear”.

las agencias internacionales comunican que un minero mexicano ha descubierto, al noreste de Sinaloa, las Siete Ciudades de Cívo la y Quivira. Por lo menos un templo, unas pirámides y una serie de restos arqueológicos y objetos de oro y plata.

Así, los nombres de las cosas y de los lugares y la visión misma del conquistador de América representan una proyección de la mentalidad europea. Los descubridores y pobladores hicie ron entrar la realidad americana en los moldes de las palabras, los nombres y las creencias de Europa. Es decir, la acomodaron a su propia arquitectura mental. Sobre el mundo americano pro yectaron no sólo la realidad tangible de su mundo europeo, sino también su tradición literaria, mitológica y religiosa. ¿No hay ahí una insalvable limitación del hombre? Se capta lo desconocido en función de lo conocido, y las sensaciones nuevas se graban en la mente vieja. El hombre acaba siempre con familiarizarse con lo nuevo, pero al mismo tiempo quiere encontrar en lo nuevo, en la inmensidad de lo nuevo, su mundo tradicional, tan distante y tan querido. Más que ver para creer, parece que casi siempre se ve lo que se cree. “Descubrir –dice Bergson– no es encontrar cosas nuevas, sino reconocer lo que la imaginación y la fe dan como existente. Conocer es reconocer”.

[Caracas, 1940]

dición, con la creencia. Y más que nada con la creencia religiosa. De la multiplicidad de hechos, escogemos el siguiente, de escala menor. Uno de los primeros exploradores del Río de la Plata fue Diego García, que se encontró con Sebastián Caboto, sobre el Paraná, en 1528. Al volver a España decía en un Memorial pre sentado al Consejo de Indias: “Sabe Su Alteza que en esta corte truje plata y señal de oro e cobre, una pieza de metal con dos obispos y Padre Santo, aseñaladas las figuras en la dicha pie za”. Diego García veía, en una pieza indígena, probablemente incaica, hecha por los indios antes de la llegada de los españoles, las imágenes familiares de su propio mundo religioso. Nada de extraño tiene que misioneros fervorosos hayan creído descubrir en América los restos de una de las tribus perdidas de Israel o indicios de una antigua predicación evangélica.

Con las quimeras, ilusiones y mitos se mezclaron a veces visiones terroríficas, de grifos y monstruos espantables. Como en todo sueño, se entrecruzaron en el sueño del descubridor los afa nes de grandeza y placer con los temores más pavorosos. Y como en todo sueño, el descubridor tampoco creó de la nada. En sus vi siones hay siempre el lejano espejismo de una realidad efectiva: el oro del Perú, de Bogotá, de Guayana, de México; la plata del cerro Potosí; la riqueza y esplendor de Tenochtitlán y el Cuzco; las perlas del mar de las Antillas; los diamantes y esmeraldas de la Tierra Firme; las Vírgenes del Sol del Cuzco; los sugestivos y mágicos nombres de lugares y de cosas.

Conclusión

La leyenda portuguesa de las Siete Ciudades ha dado todavía algo más. La vieja tradición es que los siete obispos, después de haber llegado a la Antilla, habían quemado sus naves, para impe dir el regreso. ¿No viene de ahí la expresión castellana con que se designa la decisión heroica, el cortarse toda posibilidad de re tirada? La verdad es que Cortés no quemó sus naves, sino que las encalló en la costa: ordenó a Juan de Escalante, alguacil mayor y amigo suyo –cuenta Bernal Díaz, caps. LVIII y LIX– que hiciese sacar de los navíos las anclas, cables, velas y todo lo aprovecha ble “y que diese con todos ellos al través”; “so color que los di chos navíos no estaban para navegar” –escribe el mismo Cortés a Carlos V– “los eché a la costa, por donde todos perdieran la esperanza de salir de la tierra, y yo hice mi camino más segu ro”. Pero la tradición legendaria, que también tiene antecedentes grecolatinos (los recuerda Antonio de Solís en su Historia de la conquista de la Nueva España; lo hizo, por ejemplo, Agatocles al desembarcar con su ejército en las costas de África) y que Frazer, en su Rama dorada, encuentra además en una leyenda estoniana, era quemar las naves. Recurso mucho más decisivo e impresio nante que echarlas de través, la fría verdad histórica.

La primera visión de América es la visión de un sueño. El conquistador es siempre, en mayor o menor medida, un aluci nado que combina las experiencias y afanes cotidianos con los recuerdos y fantasías del pasado. Así fue también la primera vi sión que el europeo tuvo del mundo oriental, y es sin duda la de toda conquista y de toda colonización. El hombre que como descubridor, como conquistador, como emigrante o como viajero llega a América, al mismo tiempo que se siente sumido en la rea lidad nueva, que se americaniza, va revistiendo su nuevo mundo, tan extenso, con las imágenes y las voces de su mundo familiar. América es en cierto sentido un mundo nuevo, enteramente nue vo e irreductible. En otro sentido es también una nueva Europa.

Las Siete Ciudades, como la Ciudad de los Césares, o el Do rado, o las Amazonas, o la Fuente de la Juventud, fueron acicate o señuelo de los pasos del hombre, que le llevaron, por encima del dolor, del hambre, del agotamiento, de la angustia, del te rror, a abrir rutas nuevas, por montañas, desiertos y selvas, hasta los últimos rincones del mundo nuevo. Cuando Juan de Oñate constituye, en 1598, en las regiones de Cíbola y Quivira, la Pro vincia de Nuevo México, no encuentra, donde antes habían visto ciudades fabulosas y deslumbrantes, más que aldeas misérrimas. La Gran Quivira es hoy el nombre de unas ruinas, al sur de la ciudad de Santa Fe, en los Estados Unidos. Es indudable que el error ha sido fecundo. ¿No es el descubrimiento mismo de Amé rica el fruto de un error? La verdad es muchas veces triste, deso ladora o mezquina, y el hombre se salva gracias a su capacidad de error, de ilusión o de locura.

La verdad se entreteje a cada paso con la leyenda, con la tra

EL HERALDO EN ISSUU

EL HERALDO Verapacense 17PERSONALMENTE

Es importante hacer notar que algunas pocas de las revistas subidas a este si tio web no se pueden leer debido a que han sido puestas en revisión por la polí tica restrictiva que se tiene para algunos temas en particular. Sin embargo, estas revistas (o cualquier otra de la colección) podrá obtenerlas si las solicita a heraldoverapacense@gmail.com . Se las po dremos enviar por otros medios sociales como wattsapp o correos electrónicos como gmail.com o yahoo.com.

leer temas de interés per manente? ¿Le interesa la historia de Guatemala y en particular de las Verapaces? ¿Le gusta leer temas so bre valores cristianos? ¿Quiere conocer la literatura producida en Alta Verapaz? Estos y más temas puede encotrar en la ya extensa colección de revistas de El Heraldo Verapacense . Ahora podrá encontrar más de un centenar de estas revistas en la conocida página de Issuu. com (y seguiremos subiendo). Solo copie la siguiente dirección en su móvil o pc y encontrará temas de los mencionados arriba y más: https://issuu.com/heraldoverapacense

En la PC, puede agrandarse las páginas para una lectura más cómoda. En el móvil, la lectura podrá ajustarse a un tamaño adecuado para la lectura, dándole una doble pulsación sobre la pantalla.

Así luce actualmente la página donde nos tiene situado issuu.com. Al pulsar cada revista, esta se abre y permite la lectura de las páginas.

Hay un favor que estamos pidiendo a nuestros lectores en issuu.com. Sabe mos de que son más de los que aparecen registrados aquí. Así que les solicita mos que si utilizan esta página web para leernos, que pulsen donde dice “Follow” y “Like”.

Hemos aconsejado que la lectura se haga en la PC para mayor comodidad.

Si usted recibe El Heraldo Verapacense porque está suscrito o un amigo se la envía, tiene la ventaja que podrá abrirlo en Adobe Reader. Esta aplicación especial para pdfs puede acomodarle las páginas a un tamaño adecuado usando la opción de la “gotita”, que la llaman Liquid Mode, y hasta podrá leérsela pul sando sobre la figurita de unos audífonos.

¿Quiere

CLINICAS Y SANATORIO BARRIOS SALAZAR

1ª. Calle 6-73, Zona 4. Cobán, A.V. Tel: 7951-4271 y Telefax: 7951-4323

LAS CÉLULAS SON DETERMINANTES

“LA MARQUENSITA”

18 EL HERALDO Verapacense EDUCACIÓN EL ESPACIO PARA SU ANUNCIO

ELVERAPACENSEHERALDO

Lunes a sábados: 9 a 12 horas.

PELETERIA Y FERRETERIA

Y SU CLINICA DE COLORES

Ferretería en general, repuestos para bicicletas, vehículos, refrigeración, parafina, útiles escolares y de oficina. Productos de reconocida marca y los más bajos precios. Tenemos un eficiente reparto a domicilio. “La Marquensita le vende barato para que venga a cada rato”

Porque una mujer es una mujer desde el mo mento de nacer y seguirá siendo una mujer después de muerta? Porque la genética ha encontrado que en el mismo momento de la fecun dación, es el instante en que nos configuramos se xualmente. Se fusionan los gametos. Cada uno tiene 23 cromosomas y normalmente genera un individuo de 46 cromosomas. Uno de estos cromosomas va a tener la carga sexual XX o la XY. Esa información genética es la que va a desencadenar inmensos procesos de textualización intrauterina. Los genitales se van a formar de una forma o de otra intrauterina

Nomente.hay

Unapararevista la familia

Dr. Marios Barrios

Porque hasta la última célula de tu cuerpo continúa gritando tu pertenencia sexual.

Dra. N. Amely Salazar de Barrios

Emergencias las 24 horas Tel 7952-1188

¿

que esperar a que la sociedad con su cultura moldee lo que va a ser una mujer para que digas: “Esta es una mujer”. Esto es mentira.

Agustín Laje

Lunes a viernes: 9 a 12 horas - 14 a 17 horas Sábados de 9 a 12 horas

¿Y por qué yo me refiero a después de la muerte? A lo que yo me refiero, es aque si uno va a cualquier museo de estos que tienen momias de 4000 años, a uno le dicen: “Esto era un hombre; esto era una Vosmujer”.loves y decís: “¿Y cómo se supone que pueden saber ¿Sabenesto?”porqué?

Materiales para calzado, carpintería, ebanistería, tapicería, enderezado y pintura.

4a. Av. 5-12, Zona 3, a la par de la Escuela Salvador de Oliva

Ginecología, infertilidad, planificación familiar y educación sexual (atención de parto y sus compli caciones, enfermedades propias de la mujer).

(Tomado de Normas Sociales. Editorial Bruguera 1970 - pp. 77- 79. Hay algunos pá rrafos y términos cambiados o agregados para adecuarlos a nuestra época y realidad).

Amigolector: Por favor, ¡lávese las manos para contagios!evitar

La crítica destructiva

Hay temas que no son oportunos en la conversación.

Existen temas que, en ciertos momentos, resultan inoportunos, bien por el tema en sí, bien a causa de las personas que in tegran la reunión. Tales temas suelen ser explicaciones sobre la enfermedad de una persona, con detalles y pormenores, o también frases de doble sentido llenas de procacidades, cuando en la reunión hay damas. Un chiste gracioso y pícaro lo so portará cualquiera, pero no su reiteración Tambiéncontinuada.son inoportunas las charlas sobre asuntos económicos propios, comentando lo que se posee o lo que se gana. Las inter minables charlas sobre el servicio domésti co y los temas íntimos como el embarazo o la Lalactancia.oportunidad reside en considerar quié nes son nuestros oyentes, cómo piensan, qué puede interesarles o qué podría mo lestarles. Igual que al preparar una comida pensamos qué es lo más indicado para to dos.

Deben evitarse en la conversación estos obstáculos que interfieren en un buen diálogo: la vehemencia excesiva, las charlas-monólogo interminables, los temas inoportunos, la crítica destructiva, la soberbia.

En el trato social es imprescindible una justa modestia para ser apreciado. Si alguna cuali dad destaca en cada uno, sobradamente lo apreciarán los demás.

Criticar a nuestros semejantes, cuando sus asuntos no nos atañen, demostraría gran falta de consideración y tolerancia.

describiendo otros obstácu los del diálogo. Ya se ha descrito la vehemencia excesiva y las charlas monólogo; veamos ahora los temas inopor tunos, la crítica destructiva y la soberbia.

Sí no, podemos apartarnos del grupo, y demostrar así nuestra disconformidad.

Seguimos

Es engreído aquel que relata su vida en medio de exageraciones o mentiras, los que se ponen por modelo de virtud y buen saber, los que aseguran comprar más barato que nadie o presumen de guisar mejor, de tener hijos más listos, casa mejor arreglada o ser más rico que la mayoría.

La soberbia

Quien aprovecha una situación para hablar de sus propias cualidades, se delata como un ridículo presumido.

Lo que debe evitarse en la conversación (cont.)

EL HERALDO Verapacense 19NORMAS SOCIALES

Los temas inoportunos

No sólo debemos abstenernos de criticar, sino que debemos ser prudentes hasta el extremo de no dejarnos sugestionar por una crítica iniciada por otros.

Si alguien critica a un amigo ausente y ello nos molesta, podemos manifestar nuestro desa grado, con sutil delicadeza. Diciendo por ejemplo: “Puede tener defectos, pero en cambio es un gran amigo, y yo le aprecio por tal o cual cualidad”. Con esto, no sólo cortarán de raíz la crítica, sino que rehabilitarán a aquel de quien se habló mal.

Cuando nos feliciten por nuestro éxito, demos las gracias con sencillez. No quitemos impor tancia a lo logrado ni tampoco rechacemos de plano la admiración de los demás, o correre mos el riesgo de parecer hipócritas.

Dios permite que ese hombre mentiroso y malvado los engañe, para que acepten lo que es falso. Así Dios casti gará a todos los que no han querido creer en el verdadero mensaje y son felices haciendo el mal.

LOS MILAGROS

El propósito de los milagros de Jesús Hizó además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

Los gentiles se convencieron por el poder de señales milagrosas y maravillas, y por el poder del Espíritu San to de Dios. De esa manera, presenté con toda plenitud la Buena Noticia (evangelio) de Cristo desde Jerusalén hasta llegar a la región de Ilírico.

Los milagros son señales de su apostolado Cuando estuve con ustedes les di pruebas de que soy un apóstol. Pues con paciencia hice muchas señales, mara villas y milagros entre ustedes.

Pablo realizó milagros entre los gentiles Sin embargo, no me atrevo a jactarme de nada, salvo de lo que Cristo ha hecho por medio de mí al llevar a los gentiles a Dios a través de mi mensaje y de la manera en que he trabajado entre ellos.

2 Corintios 12.12

Todos los apóstoles hicieron milagros como señal Entonces, ¿qué nos hace pensar que podemos escapar si descuidamos esta salvación tan grande, que primeramen te fue anunciada por el mismo Señor Jesús y luego nos fue transmitida por quienes lo oyeron hablar?

Satanás lo ayudará a engañar a muchos con señales y falsos milagros. Engañará con toda clase de mentiras a los que no quisieron amar y aceptar el verdadero mensa je de Jesucristo, mensaje que podría haberlos salvado del castigo que recibirán.

Mateo 7.22 NVI

Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!”

Además, Dios confirmó el mensaje mediante señales, maravillas, diversos milagros y dones del Espíritu Santo según su voluntad.

Milagros mentirosos que harán seguidores falsos Muchos me dirán en aquel día (final): “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?”

Al final de los tiempos, un líder malvado hará milagros falsos Después de eso, el malvado (el líder mundial) aparecerá.

Juan 20.3031

LAS ESCRITURAS

EL HERALDO VERAPACENSE

Hebreos 2.3-4

Señales, prodigios, maravillas, todas estas pa labras en las Escrituras indican de alguna manera milagros, hechos que se salen de lo natu ral, de lo corriente. Los milagros solo se dan de manera abundante en cuatro grandes periodos de la historia bíblica. La última, en el comienzo del cristianismo.

2 Tesalonisenses 2.8-12 TLA

Romanos 15.18-19 NTV

Pero cuando el Señor Jesús vuelva, con todo su poder y su gloria, destruirá con el soplo de su boca al hombre malvado, y le quitará su poder.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.