mencionar son: Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo y Magnesio. Los microminerales, también llamados minerales menores, son necesarios en cantidades muy pequeñas, menores que los macrominerales. Los más importantes para tener en cuenta son: Cobre, Yodo, Hierro, Manganeso, Cromo, Cobalto, Zinc y Selenio.
presión normal en el interior y el exterior de las células, regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos (sobre todo en los pacientes cardíacos). El 97% del potasio se encuentra intracelularmente y el 3% restante en forma extracelular.
Vamos a conocer los macrominerales
El consumo excesivo de café, té, alcohol y/o azúcar aumenta la pérdida del potasio a través de la orina. Acciones como el efectuar dietas estrictas en calorías, provocar la diarrea, realizar ejercicio extremo que aumenta la transpiración y perder peso excesivamente por el uso de diuréticos, originan la deficiencia del mineral en el organismo. Los síntomas que indican su ausencia son inmediatos, y se muestran como: debilidad muscular, nauseas, vómitos, irritabilidad y hasta irregularidad cardíaca. Contrariamente, la falla renal y la no ingestión de líquidos generan excesos de presencia de este macromineral en la sangre. El requerimiento diario de potasio se acerca a los 3.5g al día.
Sodio:
El exceso de sodio se excreta por los riñones en la orina o con el sudor. No obstante, sabemos que consumir mucho sodio también tiene conocidas consecuencias que van desde la hipertensión, los problemas cardiovasculares, edemas (retención de líquidos e inflamaciones) hasta los famosos cálculos.
Posibles enfermedades o síntomas: Sodio bajo - enfermedad crónica de Addison (hypoadrenal)
Posibles enfermedades o síntomas
Sodio alto - deshidratación, síndrome de Cushing (Hyperadrenal)
Potasio Bajo - desnutrición, diuréticos, Cushing Potasio Alto - deshidratación, riñón, enfermedad de Addison
Potasio:
Calcio:
Es el mineral que aparece en mayor cantidad en el cuerpo humano después del calcio y del fósforo, y que siempre aparece asociado con el sodio. Este macromineral mantiene la
El calcio es un mineral que se encuentra abundantemente en la naturaleza y que además forma parte de nuestro cuerpo. Cumple un papel esencial en la formación de los huesos.
Pure & Healhty Magazine 29