__MAIN_TEXT__

Page 1

Pure & Healhty Magazine 1


Pure & Healhty Magazine 2


Estimado amigo (a) lector:

4

Puntitos de salud

7

Selección del editor

8

Su obesidad no es su culpa. La radiación electromagnética y la obesidad. (Parte 1 3)

12

Tomar calcio sin “esto” puede provocar un ataque cardiaco y muerte súbita.

16

Odontología neuromuscular

18

¿Sufres de boca seca?

21

El fantasma de Júpiter

22

Entendiendo la bioenergía y tu salud.

25

Los callos y callosidades

26

El sistema neurovegetativo

28

¿Ha sentido que su médico no le entiende?

31

¿Qué es la tiroide

32

Aneurisma cerebral

33

Arroz integral inergético con 8 granos

34

Quema grasa tonifica piernas en 15 minutitos diarios.

35

Muchos preguntan ¿Qué es la dieta Paleo?

37

Directorio de tiendas y servicio

38

Directorio de servicio

Con marzo llega la primavera, un mes muy especial y singular. La primavera es símbolo de renacimiento, florecimiento, de verdor, de aromas nuevos. Los árboles despliegan su hermosura y las flores sus bellos colores, es un excelente momento para despertar. Despertar emociones positivas e impregnar nuestras almas con decisiones que nos hagan despegarnos de la tierra. Sentir que estamos flotando con nuevas actitudes y una conciencia llena de luz. Ese es el significado de nuestra portada, un ser transformándose pues a su corazón ha llegado luz y conciencia que eleva nuevos patrones de conducta que emanan felicidad. Es el cambio al cual todos tenemos acceso y solo nosotros mismos podemos lograr. Cuando entendemos que lo que sentimos no es nuestra culpa, que el estar tristes, obesos y deprimidos es parte de una situación global y más aún que podemos solucionar y retomar nuestras vidas, nos sentimos elevados. Te invito a que te unas conmigo y juntos llevar la nueva noticia de que sé podemos estar saludables, que sí podemos ser felices, que sí podemos manifestar y hacer realidad los deseos que sentimos y pensamos. Te invito a lo que será nuestras charlas mensuales que se llevarán a cabo todos los últimos sábados de cada mes comenzando desde el 25 de abril 2015. Será un compartir donde hablaremos de los temas principales de la revista. Por supuesto que estará con nosotros el recurso que haya escrito el artículo para poder profundizar en el tema. Seguiremos en contacto y gracias por darme la oportunidad de llegar a tí y ser parte de tu lectura mensual. Te veré pronto personalmente para conocernos.

Pure & Healhty Magazine 3


HARINA DE ALMENDRA, PARA EVITAR EL TRIGO Y EL GLUTEN. La harina de almendras, beneficia a tu salud cardiovascular, y puede reducir a la mitad tu riesgo de sufrir un ataque al corazón, de acuerdo con la Harvard School of Public Health. Un cuarto de taza de harina de almendras contiene 138 calorías y proporciona un 7 por ciento de tu ingesta diaria de calorías en una dieta de 2,000. La mayoría de estas calorías provienen de la harina de almendra y sus 12 gramos de grasa. Esta grasa no saturada no sólo proporciona energía para alimentar tu metabolismo celular, sino que también afecta positivamente a tu salud cardiovascular al reducir el nivel de colesterol malo en la sangre. Una porción de harina de almendra también proporciona 5 gramos de proteínas y 5 gramos de fibra, incluyendo 3 gramos de fibra. Como resultado, la harina de almendra contribuye a una dieta alta en fibra, que también promueve la salud cardiovascular. La harina de almendras es una alternativa libre de gluten al compararla con la harina regular de trigo. Debido a que las almendras también son bajas en carbohidratos en comparación con el trigo es excelente si padeces de la tiroides o problemas metabólicos. Utilízala en lugar de la harina para hacer pan, bizcochos, cup cakes, entre muchas cosas más.

VITAMINA C, UNA SÚPER VITAMINA,

REDESCÚBRELA. • Sus funciones principales se hallan relacionadas con su acción como agente antioxidante, e interviene en un gran número de reacciones de oxidorreducción, como, por ejem plo, la reducción de hierro o el ácido fólico y la oxidación de aminoácidos aromáticos. • Ayuda a fabricar hormonas adrenocorticales, polisacáridos y colágeno. • Combate el estrés emocional y medioambiental. • Ayuda en la desintoxicación del cadmio, el mercurio, el plomo y el DDT. • Puede ayudar a mejorar la respuesta del sistema inmuni tario. Su capacidad antioxidante hace que esta vitamina eli mine sustancias tóxicas del organismo, como por ejemplo los nitritos y nitratos presentes en productos como jamones, tocineta, jamonilla, salchichas, hot dog y en todos los em butidos. Los nitratos y nitritos aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer, ataques de pánico y palpitaciones. Pure & Healhty Magazine 4


EL PODER DEL AJO

CONOCE LA ALCACHOFA Mejora la función del hígado y de la vesícula biliar, estimula la secreción de jugos gástricos y disminuye los niveles de colesterol en sangre. Es una de las fuentes vegetales más ricas en calcio, hierro, magnesio y potasio. También contiene fibra y cinarina, un compuesto que se conoce por estimular el funcionamiento del hígado. Ya sea que usted esté tratando de controlar su peso, disminuir su ingesta de sodio o limitar las grasas, la alcachofa puede ayudarle. La alcachofa es un alimento libre de colesterol y bajo en sodio. Otras propiedades que hacen de la alcachofa un alimento muy saludable incluyen: • Buena fuente de vitamina C y ácido fólico. Una alcachofa mediana provee el 10% de vitamina C y el 27% de ácido fólico que necesita el cuerpo. • Baja en calorías y en índice glucémico por lo que es ex celente para personas que están tratando de perder peso. • Las alcachofas contienen los fitonutrientes cinarina y silimarina, dos antioxidantes que promueven la produc ción de bilis y fortalecen el hígado. • Las alcachofas trabaja como diurético. • Las pastas de alcachofa son excelentes para sustituir la harina.

1. Antibiótico natural En 1858 Louis Pasteur mostró que el ajo era un antibiótico natural, ya que detenía el crecimiento de bacterias que eran preparadas en un cultivo de laboratorio. Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de antibióticos, el ejército ruso lo utilizó masivamente. Una investigación realizada por la Wright State University halló que el ajo es uno por ciento tan potente como un antibiótico de penicilina.

2. Controla el colesterol Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford, en California señala que la alicina que contiene el ajo reduce los niveles de colesterol total y triglicéridos altos. La alicina es un compuesto azufrado que se encuentra en el ajo que solo aparece cuando el ajo es machacado o cortado.

3. Aliando contra la hipertensión Un ensayo clínico de la Universidad de Adelaida, Australia analizó los efectos del ajo sobre el sistema circulatorio para controlar la presión sanguínea y encontró que los participantes con presión arterial alta, que ingirieron un solo diente de ajo al día tenían una reducción significativa en la presión arterial sistólica y diastólica. El estudio encontró que la aliina, alinasa, y la alicina, son especialmente eficaces para mejorar la circulación de la sangre.

Pure & Healhty Magazine 5


Pure & Healhty Magazine 6


Su endocrino en 1 minuto Rush Hour Este juego es fantástico y llega el momento donde no quieres despegarte. Está diseñado para ejercitar tu celebro, de ahí es que viene el termino Brain fitness, Lo recomiendo muchas veces.

Nutiva Coconut Flour

Este libro fue escrito por el Dr. Ludwing Johnson donde el mismo muestra la problemática de las enfermedades y síntomas relacionado a deficiencias metabólicas especialmente la tiroides. También explica su protocolo para que su médico pueda entender su método y aplicarlo con usted donde se han curado miles de personas. Recomiendo que tanto usted como su médico lo lea. Para mí es una guía de esperanza. Conoce al Dr. Johnson en este enlace http:// youtu.be/9Dq7Dx3AT9E

Tofutti, Cream Cheese

Sencillamente es fantástica, si deseas bajar o eliminar el consumo de harina de trigo, esta harina de coco es tu solución. Gluten free y para completar, es orgánica. El otro día hice unos cups cake de vainilla rellenos de queso crema y guayaba que estaban deliciosos. Para el queso crema utilicé Tofutti waoooo exquicito. Te recomiendo esta harina para hacer todo tipo de bizcochos.

Pure & Healhty Magazine 7

Es imitación de queso crema derivado del tofu. Muy bueno y delicioso. Si quieres comerte tu antojito favorito y lleva Cream Cheese trata Tofutti.


Su obesidad no es su culpa. La radiación electromagnética y la obesidad. (Parte 1 de 3)

Por: Habacuc Cardona Pérez

Muchas personas piensan sobre los campos o radiación electromagnética como si fuera un concepto tomado de una película de ciencia fisión. Lamentablemente en nuestra pequeña isla de Puerto Rico la desinformación arropa tanto al ciudadano normal como aun al profesional de la salud. Pero ahora bien, ¿qué tiene que ver el electromagnetismo con la obesidad? Pues tiene que ver en todo, porque existen más de 1,800 estudios clínicos que revelan la relación directa entre las enfermedades y los campos electromagnéticos. La obesidad no se queda atrás y en mi caso, cuando comencé a corregir y eliminar campos electromagnéticos dentro de mi casa y oficina, comenzó mi camino hacia la recuperación y sanación de mis enfermedades y síntomas. Lo mejor de todo es que bajé sobre 30 libras y ahora vivo feliz y lleno de energía. .

EFECTOS ELECTROMAGNÉTICOS EN LA GLÁNDULA TIROIDES Y EL SISTEMA ENDOCRINO.

Es sumamente emocionante saber que pruebas clínicas han demostrado el daño irreparable que provoca los campos electromagnéticos de las líneas de electricidad, celulares y teléfonos inalámbricos a la tiroides. Los campos electromagnéticos estimulan la actividad glandular en corto tiempo, la exposición a largo plazo es a menudo perjudicial donde demuestra que la glándula tiroides deja de funcionar correctamente. Esto es particularmente grave para las glándulas del sistema endocrino (las que coordinan nuestras funciones metabólicas), ya que puede afectar nuestro cuerpo y llevarlo a un descontrol metabólico. Un ejemplo de esto es la glándula tiroides que está en una posición expuesta en la parte frontal del cuello. Rajkovic et al. (2003) demostraron que después de tres meses de exposición a las frecuencias de la línea eléctrica, las glándulas tiroides de ratas mostraron signos visibles de deterioro. También perdieron su capacidad de producir las hormonas tiroideas, que no se recuperan, incluso después de que los campos estaban apagados. Esmekaya et al. (2010) encontraron un deterioro visible similar de la glándula tiroides en ratas expuestas a la radiación del teléfono celular simulada 2G durante 20 minu-

Pure & Healhty Magazine 8


tos al día durante tres semanas. Eskander et al. (2012) encontraron que las personas que viven desde hace seis años a menos de 100 metros de una estación base de telefonía celular mostraron una pérdida muy significativa en su capacidad de producir hormonas tiroideas. La consecuencia de esto es de esperar hipotiroidismo, los síntomas más frecuentes de los cuales son la fatiga y la obesidad. Puede que no sea una coincidencia que alrededor de un cuarto de millón de ciudadanos del Reino Unido están ahora sufriendo de lo que se diagnosticó el síndrome de fatiga crónica, y alrededor de ocho de cada diez tienen sobrepeso o son clínicamente obesos. Las consecuencias de la obesidad incluyen la diabetes, la gangrena, la presión arterial alta, problemas cardíacos, la insuficiencia renal y el cáncer. Entre ellas, que causan una gran cantidad de sufrimiento humano y cuestan a la economía del país una gran cantidad de dinero. Si sólo una parte de esto se debe a microondas de telecomunicaciones y celulares, las empresas de telefonía celular móvil tendrán mucho que responder.

para aumentar la concentración de calcio en el citoplasma. También se sintetiza en la médula suprarrenal en respuesta a señales del sistema nervioso simpático. La adrenalina también pone el cuerpo en modo de lucha o huida por desviar recursos de los músculos lisos del intestino al músculo del corazón y los músculos esqueléticos necesarios para correr o el combate. Además, estimula la producción de cortisol por la corteza suprarrenal, con todo lo que ello implica. Algunas personas obtienen placer de la adrenalina causado por hacer las cosas energéticamente o peligrosamente, y esto podría ser un factor que contribuye a la naturaleza adictiva de los teléfonos celulares. Efectos sin embargo, en el lado inferior, conocidos de exceso de adrenalina incluyen, dolores de cabeza, arritmia cardiaca, presión arterial alta, temblores, ansiedad y dificultad para dormir. Estos resultados confirman y explican algunas de las conclusiones de Abdel-Rassoul et al. (2007), quienes encontraron que las personas que viven cerca de torres celulares (mástiles) tuvieron un aumento significativo en dolores de cabeza, pérdida de memoria y mareos.

Efectos electromagnéticos en la glándula suprarrenal

Estar Ground, una nueva arma contra la obesidad.

Según Augner et al. (2010), en un estudio doble ciego (uno donde ni el sujeto ni la persona que registra los resultados sabe si la radiación se enciende o se apaga) mostraron que la exposición a corto plazo a la radiación de un (GSM) de teléfono célular de estación base 2G de aumentó el nivel de cortisol en la saliva de voluntarios humanos. El cortisol es una hormona del estrés que normalmente se produce en la corteza de las glándulas suprarrenales y es controlado por el nivel de calcio en sus células (Davies et al. 1985), de modo electromagnéticamente inducida por fugas de la membrana dejando más calcio en el citoplasma.

Las consecuencias de no tener nuestros cuerpos ground, podría tener grandes implicaciones para la salud. Si bien es cierto que los campos electromagnéticos están causando daños a nuestra tiroides entonces podemos deducir que si mantenemos nuestro cuerpo ground especialmente cuando dormimos, es de esperarse que pueda recuperarse e inclusive neutralizar muchos de los efectos causados por las ondas electromagnéticas.

El cortisol es parte de un mecanismo que pone el cuerpo en un modo de “lucha o huida”, en el que se libera más azúcar en la sangre, la sensibilidad al dolor se reduce y el sistema inmunológico está suprimido. De hecho, el cortisol y sus parientes se usan medicinalmente para aliviar el dolor y también para suprimir el sistema inmune después de la cirugía de trasplante. Sin embargo, cuando la exposición a la radiación electromagnética del teléfono inalámbrico en el hogar o trabajo o el celular lo hace, no es una buena noticia ya que la supresión del sistema inmune también aumenta el riesgo de infección y de desarrollar tumores de células precancerosas que de otro modo habrían sido destruidos. Esto podría explicar por qué estamos enfermos continuamente y nuestro sistema inmunológico se encuentra débil la mayoría del tiempo. Buchner y Eger (2011) estudiaron el efecto de una estación base instalada de 2G teléfono celular en los aldeanos en Baviera y encontraron que provocó un aumento de larga duración en la producción de adrenalina. Este es un importante neurotransmisor que actúa sobre los receptores adrenérgicos

Los electricistas saben de este tema, pues aprendieron que cuando hay una sobre carga eléctrica el exceso se va ground, para proteger el panel y el circuito. En el caso de nuestro cuerpo al no estar ground se sobre cargas con los campos electromagnéticos y pasamos toda una vida sin descargar, o sea sin hacer ground. Esto nos mantiene tensos, electrificados en una constante sensación de estrés que impulsa la ansiedad debido a la generación de cortisol que crea el sistema. A la misma vez nuestro sistema inmunológico baja y nos mantiene presos en una continua alergia, estornudos, gripe, ulceritas en la boca, dolor de cabeza, migraña y la lista es interminable. Muchas personas creen que porque nuestros cuerpos son materia orgánica no nos afectan los campos eléctricos o electromagnéticos. Nada más lejos de la realidad, hay que recordar que nuestro cuerpo contiene metales pesados y estamos compuestos del conductor eléctrico más potente de la tierra, el agua, de hecho somos 70% agua.

Pure & Healhty Magazine 9


CONTROL DE LA GLUCOSA Estar ground ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre. Koral Sokal, cardiólogo polaco y su hijo, el neurocirujano Pawel, han estado investigando activamente y documentando los diversos efectos del grounding en la fisiología durante más de dos décadas. Ellos han hecho observaciones clínicas de muchos cientos de personas con diferentes condiciones, como la diabetes. Se han reportado “cosas buenas” en personas que tienen diabetes, y documentado sus hallazgos en un estudio. “Hemos sido capaces de retirar la insulina para algunas personas, ya que lograron una reducción en el nivel de azúcar en la sangre sólo con hacer que el paciente estuviera ground o sea descalzo en la tierra Los Sokals Informaron: “Hemos encontrado que en algunos casos la combinación de medicamentos y ponerlos a hacer ground, incluso podría llevar el nivel de glucosa demasiado baja. “¡Imagínese decirle a alguien que si sales a tu patio descalzo por 40 minutos puede ser capaz de reducir o retirar su insulina... o alguna otra medicación!” Sin embargo, eso es lo que encontramos. Todo depende del nivel de glucosa en cuanto a si y cuando se puede cortar la medicación o reducirla.

Con la medicación oral, se observó que algunas personas con diabetes podrían caminar descalzo y no necesitar medicamentos antidiabéticos como metformina. “Uno de nuestros experimentos con azúcar en la sangre mostraron que el estar ground por tres días y dos noches fue suficiente para reducir el nivel de glucosa en pacientes con diabetes. Ese resultado fue sobre la base de doce voluntarios, seis de ellos conectado a tierra. Investigación con más pacientes sería necesaria para ver en qué punto el paciente puesto a ground podría lograr una disminución de la glucosa suficiente para que un médico recomiende reducir la dosis del medicamento. Tal vez un mínimo de tres noches puede ser suficiente para algunas personas”. Así que ahora sabe que su obesidad no tiene nada que ver con usted y que su fuerza de voluntad no es responsable sino un fenómeno que está doblegando nuestra voluntad. Por eso desde hace años sentía que las dietas, ejercicios y estilos de vida saludables, según lo expresan los medios, no podían hacer mucho sobre esta nueva realidad que enfrentamos hoy. Por eso el artículo pasado titulado: “De la OBESIDAD a la transformación mental, un nuevo comienzo”. Es la mente el primer escalón que debes trabajar. Les pido que se mantengan conectados con nosotros que próximamente estaremos presentando conferencias sobre muchos temas donde tendrán la oportunidad de integrase a nuestra discusión y soluciones para llevar una vida llena de salud. http://www.bioinitiative.org/

Pure & Healhty Magazine 10


Pure & Healhty Magazine 11


Tomar calcio sin “esto” puede provocar un ataque cardiaco y muerte súbita. Por Dr. Mercola

E

l magnesio es quizá uno de los minerales más ignorados. Esto es especialmente importante ya que, un estimado del 80 por ciento de las personas en Estados Unidos es deficiente de magnesio. Las consecuencias de salud de esta deficiencia pueden ser bastante significativas y pueden verse agravadas en muchos, de no ser que en la mayoría, de los tratamientos a base de medicamentos. La doctora. Carolyn Dean, médico y naturopáta, y autora principal del artículo seminal “Death by Medicine” publicado en el 2003 muestra que la medicina moderna en realidad es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Ella también es autora del libro llamado Death by Modern Medicine. El año pasado, fue premiada por su Importante Contribución medica a la alianza de arritmia con el reconocimiento Cardiac Rhythm Managment Services. El premio se lo otorgó Heart Rhythm Society del Reino Unido, que es la organización alopática más importante. La Dra. Dean ha estudiado y escrito sobre el magnesio durante casi 15 años. En enero del 2003, publicó la primera edición de The Magnesium Miracle, y actualmente se encuentra trabajando en la tercera edición de este libro. “Lo que quiero transmitir hoy, es la importancia del magnesio, cómo puede obtenerlo, cuanto necesita en su cuerpo y los increíbles beneficios del uso de este simple mineral,” dice ella.

Magnesio - uno de sus minerales más importantes El magnesio es un mineral sumamente importante para una salud óptima, ya que desempeña una gran variedad de funciones biológicas, incluyendo más no limitándose a:

Activación de los músculos y ner vios. Creación de energía en su cuerpo por medio de la activación de la adenosina trifosfato (ATP). Ayuda en la digestión de proteínas, carbohidratos y grasas. Sirve como bloque de construcción para la síntesis de ARN y ADN.

También es un precursor de neurotransmisores como la serotonina. Como se mencionó anteriormente, en la actualidad son pocas las personas que obtienen cantidades suficientes de magnesio a través de su alimentación. Mientras tanto, el calcio tiende a ser utilizado en exceso y tomado en grandes cantidades. Esto puede causar más daños que beneficios, ya que es muy importante tener un balance adecuado entre estos dos minerales.Si usted tiene mucho calcio y poco magnesio, sus músculos tienden a sufrir espasmos y esto tiene consecuencias en su corazón en particular. “Lo que pasa es que, la función muscular y nerviosa de la que es responsable el magnesio, disminuye. Si usted no tiene suficiente magnesio, sus músculos sufren espasmos. El calcio hace que los músculos se contraigan. Si usted tiene el balance adecuado, los músculos funcionaran adecuadamente. Se relajaran, contraerán y estarán activos,” explica la doctora. El magnesio es crítico para la salud cardíaca, ya que las cantidades excesivas de calcio en relación al magnesio pueden causar ataques cardíacos y muerte súbita. De acuerdo con la doctora. Dean, su corazón tiene la cantidad más alta de magnesio en el cuerpo, especialmente en su ventrículo izquierdo. Sin las cantidades suficientes de magnesio, su corazón simplemente no puede funcionar correctamente.

Pure & Healhty Magazine 12


También debe Encargarse de sus niveles de vitamina K2 y D. Quiero recordarle que el calcio y el magnesio también necesitan estar balanceados con la vitamina D y K2. Muchos de los blogs de la doctora. Dean hablan sobre este tema y sobre su preocupación de que las altas dosis de vitamina D pueden hacer que el magnesio trabaje en exceso y causar una deficiencia de magnesio. Estos cuatro nutrientes trabajan sinérgicamente, apoyándose los unos con los otros. Un desequilibrio entre estos nutrientes es la razón por la que los suplementos de calcio han sido relacionados con aumento en el riesgo de ataque cardíaco, derrame cerebral y por qué algunas personas experimentan toxicidad a la vitamina D. Parte de la explicación de estos efectos secundarios es que la vitamina K2 mantiene al calcio en el lugar correcto. Si usted tiene deficiencia de vitamina K2, añadir calcio puede causar más problemas de los que podría resolver, acumulándose en los lugares equivocados. De la misma forma, si usted opta por la vitamina D oral, también necesita consumirla en forma de alimentos o tomar un suplemento de vitamina K2 y magnesio. Tomar dosis elevadas de suplementos de vitamina D sin las cantidades adecuadas de K2 y magnesio puede causar toxicidad a la vitamina D y síntomas por la deficiencia de magnesio, los cuales incluyen una mala calcificación.

Preste atención a su relación entre el calcio y el magnesio. En los últimos 30 años, a las mujeres les han dicho que deben tomar un suplemento de calcio para evitar la osteoporosis. También existen muchos alimentos que han sido fortificados con extracalcio para prevenir la deficiencia de calcio entre la población general. A pesar de estas medidas, la osteoporosis continúa en ascenso. “He escuchado estadísticas como un aumento del 700 por ciento en la osteoporosis en un período de 10 años, incluso a pesar de que se está tomando todo este calcio”, dice la doctora Dean. “El mito que se ha creado sobre el calcio es que se necesita el doble de calcio que de magnesio. La mayoría de los suplementos reflejan esto. Tenemos una situación en la que las personas están tomando de 1,200 a 1,500 miligramos de calcio y quizá unos cuantos cientos de miligramos de magnesio. La relación 2:1 que fue un error. Debido a una traducción errónea del investigador francés Jean Duralach, que dijo que jamás se fuera más allá de dos partes de calcio por una parte de magnesio en el consumo combinado de alimentos, agua o suplementos”. Esto fue malinterpretado como que la relación de 2:1 era la adecuada, lo cual no es cierto. Una relación más apropiada entre el calcio y el magnesio es de 1:1.

El magnesio y la vitamina D se complementan el uno al otro, ya que el magnesio ayuda a bajar la presión arterial, que es un componente importante de las enfermedades cardíacas. Así que, en general, cada vez que tome: magnesio, calcio, vitamina D3 o vitamina K2, también necesita tomar en consideración todos los demás, dado que todos trabajan sinérgicamente.

Signos de Deficiencia de Magnesio Desafortunadamente, no existe ninguna prueba de laboratorio que le dé resultados verdaderamente precisos sobre el estado del magnesio en sus tejidos. Tan sólo un uno por ciento del magnesio en su cuerpo es distribuido en su sangre, lo que hace que los análisis sanguíneos sean bastante inexactos. Algunos laboratorios especializados hacen la prueba de magnesio RBC que es poco más exacta. Esto lo obliga a buscar signos y síntomas de deficiencia. Síntomas tempranos de la deficiencia de magnesio incluyen la pérdida del apetito, dolores de cabeza, náuseas, fatiga y debilidad. Una deficiencia de magnesio puede causar síntomas más severos, incluyendo: Entumecimiento y hormigueo. Contracciones musculares , calambres y convulsiones.

tCambios de personalidad Ritmos cardiacos anormales Espasmos coronarios En su libro, The Magnesium Miracle, la doctora Dean enlista 100 factores que ayudaran a determinar si es o no deficiente. También puede seguir las instrucciones publicadas en

Pure & Healhty Magazine 13


su blog, “Midiendo los síntomas de la deficiencia de magnesio,”1 que le da una lista que puede visitar en unas cuantas semanas. Esto lo ayudará a saber cuánto magnesio necesita con el fin de acabar con sus síntomas de deficiencia.

Tenga cuidado: muchos medicamentos recetados agotan sus suministros de magnesio De acuerdo con la docotora Dean, dos principales factores de estilo de vida que acaban con el magnesio en su cuerpo son el estrés y los medicamentos recetados. Desafortunadamente, el enfoque médico convencional a menudo empeora la situación. La doctora Dean explica: “El escenario del que me gusta hablar es bastante básico. Lo reconocerá inmediatamente, ya sea en usted o en un miembro de su familia. Va al médico. Se encuentra bajo mucho estrés. Mucho estrés significa pérdida de magnesio. Quema magnesio del cuerpo, porque ayuda a reforzar sus glándulas suprarrenales. Ayuda a mantener alejada la ansiedad y la depresión. Ayuda a relajar los músculos. Si está estresado, está perdiendo magnesio, lo que hace que los músculos de sus vasos sanguíneos se contraigan. La contracción causará un aumento en la presión arterial. Su médico…dirá, “Oh, su presión arterial se encuentra elevada. Bien le daré un diurético”. Un diurético bajará el nivel de líquido en su cuerpo para bajar su presión arterial. Pero los diuréticos también acaban con su magnesio…Un mes después regresa y su médico descubre que su presión arterial está aún más alta. Sí, porque ya perdió más magnesio. Su médico le receta un bloqueador de los canales del calcio. Ahora, corrige esa parte. Saben que sin el magnesio, el calcio se elevará y endurecerá sus vasos sanguíneos, por lo que tratan de bloquear el calcio. Pero no saben que el magnesio bloquea el calcio de forma natural. Tal vez su médico le recete un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), otro medicamento para la presión arterial…Por lo que ahora tiene tres medicamentos. Después de dos o tres meses, regresa para checar su presión arterial y para asegurarse de que su hígado se encuentre bien…De repente, su colesterol está elevado. Además, su azúcar en la sangre está elevada. Podemos recetarle más medicamentos. Pero estos no curan los problemas, más bien, los causan.” La doctora Dean advierte que mientras más agote su magnesio, mayor descontrol tendrá de su colesterol porque el magnesio ayuda a balancear las enzimas que crean el colesterol en el cuerpo, por lo tanto ayuda a normalizar los niveles de colesterol. Curiosamente y de manera importante, los medicamentos de estatinas destruyen la misma enzima que equilibra el magnesio, dice ella. La deficiencia de magnesio también es un síntoma común de diabetes, por lo que los medicamentos podrían contribuir involuntariamente con la afección con el simple hecho de agotar el mineral en su cuerpo.

forma parte de otros medicamentos, incluyendo a los medicamentos para el colesterol, medicamentos para la ansiedad, los analgésicos para la artritis, por ejemplo. El magnesio se une al fluoruro y forma fluoruro de magnesio y eso acaba con el magnesio en su cuerpo. Muchos medicamentos también tienden a promover la inflamación crónica. De acuerdo con la Dra. Dean, el calcio es un precursor de los efectos inflamatorios, mientras que el magnesio es un nutriente antinflamatorio. Esta es la razón por la que es tan importante mantener una relación adecuada entre el calcio y el magnesio. Le repito, mucho calcio y poco magnesio podría contribuir con el desarrollo de enfermedades cardíacas. “Actualmente, tenemos tres estudios en el British Medical Journal. Fue una investigación fuera de las instalaciones de Nueva Zelanda la que demostró que las mujeres que toman suplementos de calcio tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedades cardíacas. No se dice nada sobre el magnesio. Las personas quedaron como abandonanos médicos dicen, “No tome más calcio.” Nadie habla sobre el magnesio que es el punto de equilibrio,” dice ella. Puede aprender más sobre este importante mineral visitando la página web de la Dra. Dean, DrCarolynDean.com,2 o leyendo su libro The Magnesium Miracle. Ella también forma parte de la junta médica de Nutritional Magnesium Association,3 una organización sin fines de lucro en donde puede obtener información gratuita sobre el magnesio. También proporciona una página4 muy útil que puede utilizar para determinar si necesita más magnesio en su alimentación. También puede encontrar a la Dra. Dean en su página de Facebook, The Magnesium Advocacy Group5 (MAG).

Acerca del Dr. Mercola El Dr. Mercola terminó su residencia en medicina familiar en 1985 pero fue capacitado por el modelo convencional. En sus primeros años de práctica privada, trató muchos síntomas con medicamentos recetados y de hecho era conferencista pagado para las empresas farmacéuticas. Pero a medida que empezó a experimentar los fracasos de este modelo en su práctica, adoptó la medicina natural y durante los últimos treinta años ha tenido la oportunidad de aplicar exitosamente estos métodos eficazmente comprobados a miles de pacientes en su clínica. Hace más de 15 años fundó www.mercola. com para compartir sus experiencias con otros. Su sitio web ha sido durante los últimos siete años, el sitio de salud natural más visitado en el mundo, con casi dos millones de suscriptores. También ha escrito dos libros bestsellers del NY Times y ha tenido frecuentes apariciones en los medios de comunicación nacionales, incluyendo el show del Dr. Oz y en los principales canales de noticias.

El fluoruro acaba con el magnesio de su cuerpo Otra de las preocupaciones es el fluoruro, que se utiliza en muchos medicamentos. Los antibióticos de fluoroquinolona como Cipro son los más conocidos por su contenido de fluoruro y sus problemas relacionados. Pero el fluoruro también Pure & Healhty Magazine 14


Con OXYPURE solo debe tomar una capsula con la cena y listo.

O 100% puro magnesio

xypure es 100% puro magnesium oxide, además de ser un excelente colon cleanser, Oxypure trabaja extraordinariamente bien para balancear el calcio de su cuerpo. Uno de los grandes problemas que enfrentan las personas es el exceso de calcio en sangre y no se han percatado que el magnesio la mayoría de las veces está bajo. Además de eso en Estados Unidos más de 5 millones de personas sufren de hipotiroidismo otro factor que podría estar aumentando el calcio en su sangre. Esto es peligroso ya que un calcio demasiado alto calcifica las venas provocando ataques al corazón, derrames cerebrales y piedras en los riñones.

Pure & Healhty Magazine 15


Odontología neuromuscular Síntomas

Dr. Luis Silva

1 2 3 4 5 6 7 8 9

¿Dolores de cabeza frecuentes? ¿Dolor en el cuello, el hombro y la espalda? ¿Dientes sueltos sin explicación? ¿Entumecimiento de brazos y dedos? ¿Aprieta o rechina los dientes? ¿Dolor detrás de los ojos? Dolor en la cara ¿Zumbido o congestión en los oídos? Dolores en la articulación temporomandibular?

S i tiene estos síntomas, puede que tenga problemas en los dientes, mandíbula y músculos y podría necesitar consultar con un odontólogo neuromuscular. En la odontología neuromuscular se busca la desprogramación de los músculos que colocan la mandíbula en su sitio con relación al cráneo. Si su mandíbula está desalineada los síntomas que describimos al principio de este reportaje se hacen patentes. El elemento primario que establece la odontología neuromuscular aparte de odontología tradicional es que la odontología neuromuscular considera los nervios y los músculos y el posicionamiento correcto de la mandíbula, mientras que la odontología tradicional se centra únicamente en los dientes y las articulaciones.

El resultado es un enfoque más completo que puede resolver las condiciones dolorosas como trastornos de la articulación temporomandibular y ofrecer soluciones más cómodas y duraderas a otras necesidades dentales tales como dentaduras y cambios de imagen y sonrisa. Sus dientes, las articulaciones, los músculos y los nervios trabajan juntos en la alineación correcta y el funcionamiento de la mandíbula. Cuando cualquier parte de esta ecuación se pasa por alto, las condiciones dolorosas como el desorden temporimandibular o TMD por sus siglas en inglés, se pueden desarrollar. La odontología neuromuscular utiliza tecnología moderna para determinar con precisión el posicionamiento correcto de la mandíbula. Una mandíbula desalineada tiene profundas ramificaciones que pueden presentarse como síntomas dolorosos y debilitantes que parecen no tener ninguna relación con los problemas dentales. TMJ / TMD tiene síntomas que además incluyen:

Pure & Healhty Magazine 16


Síntomas

1 2 3 4 5 6 7 8 9

En el tratamiento de TMJ / TMD un dentista neuromuscular utiliza la estimulación eléctrica neuromuscular (TENS). Este tratamiento actúa como un masaje, la relajación de los músculos, deteniendo los espasmos y alivian el dolor.

Dolores de cabeza (a menudo mal diagnosticados como las migrañas) Dolor de hombro, cuello o de espalda Entumecimiento en los brazos y los dedos Dolor facial Dolor en la mandíbula Sonidos al abrir la mandíbula, puede haber dolor o no. Apretar o rechinar los dientes Zumbido en los oídos (tinitus) Oídos congestionados

Luego de relajados los músculos, el dentista obtendrá un registro de su mordida. En un laboratorio dental, se fabrica un aparato ortopédico dental cuya función es mantener la relación de mordida estable manteniendo la mordida en el estado muscular de relajación óptima. Luego de tres meses de uso continuo del ortótico, debe haber una mejoría en los síntomas patológicos iniciales y será posible una rehabilitación permanente de su dentadura . El Dr. Luis Silva atiende pacientes en sus nuevas facilidades de D’ Esthetic By Jean por citas al 787-341-8178.

Pure & Healhty Magazine 17


B

oca seca es la sensación de que no hay suficiente saliva en su boca. Muchas personas sienten la boca seca en algún momento, sobre todo si están nerviosas, enojadas o estresadas. Pero si usted siente la boca seca todo o la mayor parte del tiempo, puede ser incómodo y puede ocasionar serios problemas de salud.

La boca seca no es una parte normal del envejecimiento. Las causas pueden ser algunas medicinas, radioterapia, quimioterapia y daños a los nervios. Algunas enfermedades como los trastornos de las glándulas salivales, el síndrome de Sjögren, VIH/SIDA y diabetes también pueden causar sequedad bucal. El tratamiento depende de la causa. Lo que puede hacer es tomar sorbos frecuentes de agua o de bebidas sin azúcar, evitar bebidas con cafeína, el tabaco y el alcohol y masticar goma de mascar sin azúcar o chupar caramelos duros sin azúcar.

¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LA BOCA SECA? EL TÉRMINO TÉCNICO PARA LA BOCA SECA ES XEROSTOMÍA. La boca seca o sequedad bucal, llamada xerostomía por los profesionales de salud, es una sensación de que falta saliva en la boca. Todos tenemos la boca seca de vez en cuando, por ejemplo, cuando estamos nerviosos, afligidos o con mucho estrés. Sin embargo, si usted tiene la boca seca todo el tiempo, o la mayoría del tiempo, puede ser incómodo y puede llevar a problemas graves de la salud. También puede ser una señal de ciertas enfermedades o problemas médicos. La boca seca…

¿SUFRES DE

BOCA

SECA?

PUEDE CAUSAR DIFICULTADES PARA SABOREAR, MASTICAR, TRAGAR Y HABLAR PUEDE AUMENTAR SU PROBABILIDAD DE DESARROLLAR CARIES DENTAL Y OTRAS INFECCIONES EN LA BOCA. PUEDE SER CAUSADA POR CIERTOS MEDICAMENTOS O TRATAMIENTOS MÉDICOS. La boca seca no es una parte natural del envejecimiento. Por lo tanto, si usted cree que tiene boca seca, consulte con su dentista o médico. Hay cosas que usted puede hacer para sentir alivio.

LOS SÍNTOMAS DE LA BOCA SECA INCLUYEN: > Una sensación pegajosa y seca en la boca. > Problemas para masticar, tragar, saborear o hablar. > Una sensación de ardor en la boca.

Pure & Healhty Magazine 18


> Una sensación de sequedad en la garganta. > Los labios resecos y partidos.

¿QUÉ CAUSA LA BOCA SECA? La boca seca ocurre cuando las glándulas en la boca que producen la saliva no funcionan bien. Debido a esto, puede no haber suficiente saliva para mantener la boca húmeda. Hay varias razones por las que estas glándulas (llamadas glándulas salivales) no funcionan bien.

> La lengua seca y áspera. > Llagas o aftas bucales. > Infección en la boca.

¿POR QUÉ LA SALIVA ES TAN IMPORTANTE? LA SALIVA NO SÓLO MANTIENE LA BOCA HÚ-MEDA. LA SALIVA TAMBIÉN: > Ayuda en el proceso digestivo. > Protege a los dientes de la caries. > Previene la infección al controlar las bacterias y hongos en la boca. > Hace posible que usted pueda masticar y tragar. Si no tiene suficiente saliva, usted puede desarrollar caries dental u otras infecciones en la boca. También es posible que no obtenga los nutrientes que necesita si no puede masticar o tragar ciertos alimentos.

Algunas personas sienten que tienen la boca seca aun cuando las glándulas salivales les están trabajando correctamente. Hay ciertos problemas médicos como la enfermedad de Alzheimer o los derrames o ataques cerebrales, que pueden hacer más difícil sentir que la boca está húmeda. Algunas personas sienten que tienen la boca seca aun cuando las glándulas salivales les están trabajando correctamente. Hay ciertos problemas médicos como la enfermedad de Alzheimer o los derrames o ataques cerebrales, que pueden hacer más difícil sentir que la boca está húmeda. Efectos secundarios de algunos medicamentos. Existen más de 400 medicamentos que pueden hacer que las glándulas salivales produzcan menos saliva. Por ejemplo, los medicamentos para la presión arterial alta y para la depresión a menudo hacen que se seque la boca. Enfermedades. Algunas enfermedades afectan las glándulas salivales. Por ejemplo, el síndrome de Sjögren, el VIH/SIDA y la diabetes pueden causar sequedad bucal.

Pure & Healhty Magazine 19


Radioterapia. Las glándulas salivales se pueden dañar si son expuestas a radiación durante el tratamiento para el cáncer. Quimioterapia. Las drogas que se usan en el tratamiento para el cáncer pueden hacer que la saliva se ponga más espesa, haciendo que la boca se sienta seca.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Daños a los nervios. Las heridas a la cabeza o al cuello pueden dañar los nervios que envían señales a las glándulas salivales para que produzcan la saliva.

Evite las bebidas que contengan cafeína, como el café, el té y algunas sodas. La cafeína puede resecar la boca.

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA ALIVIAR LA BOCA SECA? El tratamiento para la boca seca depende de lo que esté causando el problema. Si usted cree que tiene sequedad bucal, consulte con su dentista o médico. Ellos son quienes pueden determinar la causa.

Tome sorbos frecuentes de agua o de bebidas sin azúcar.

Tome agua o bebidas sin azúcar durante las comidas. Esto facilitará el masticar y tragar. También puede mejorar el sabor de los alimentos. Usé goma de mascar sin azúcar o chupe dulces duros (caramelos) sin azúcar para estimular el flujo de la saliva. Los dulces con sabor cítrico, de canela o de menta son buenas alternativas. No use tabaco ni alcohol porque secan la boca.

Si la sequedad bucal que usted tiene es el resultado de medicamentos, su médico puede cambiar el medicamento o ajustar la dosis.

Sepa que los alimentos picantes o salados puedan causar dolor en una boca seca.

Si las glándulas salivales no le están funcionado bien pero aún pueden producir un poco de saliva, su médico o dentista puede darle medicamentos que ayuden a las glándulas a funcionar mejor.

NIH: Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial.

Use un humidificador por la noche.

Su médico o dentista puede sugerirle que use saliva artificial para mantener la boca húmeda.

Pure & Healhty Magazine 20


El Fantasma de

un nombre todavía más peculiar: fue bautizada con el curioso apodo de ‘Fantasma de Júpiter’, ya que abarca un arco en el firmamento del mismo tamaño que este planeta. Este objeto también se conoce por sus números de catálogo, y desde finales del siglo XIX se designa como NGC 3242.

Júpiter

Visto por XMM Newton y el Hubble

El Fantasma de Júpiter Visto por XMM-Newton y el Hubble. Image Credit: ESA/NASA

L

os objetos astronómicos suelen tener nombres ambiguos, especialmente cuando su denominación histórica fue acuñada antes de que se comprendiese su naturaleza y está basada simplemente en su apariencia física. Un caso de nomenclatura especialmente confusa es el de las nebulosas planetarias, los restos de estrellas de masa baja a intermedia. Al contrario que las estrellas más masivas, los astros con una masa de entre 0.8 y 8 veces la de nuestro sol no terminan sus días explotando como potentes supernovas, si no que se inflan pacíficamente, expulsando sus capas exteriores al espacio y creando nubes con formas espectaculares. Estos restos estelares no tienen nada que ver con los pla-netas, pero z los astrónomos del siglo XVIII los bautizaron con este engañoso nombre al descubrirlos, confundidos por su apariencia redondeada. Para complicar aún más el asunto, la nebulosa planetaria que se muestra en esta imagen lleva

En esta imagen se puede ver cómo los potentes vientos emitidos por la estrella moribunda – una enana blanca situada en el centro – dan forma a la estructura en doble cáscara de la nebulosa. El brillo azul que llena la burbuja interior representa las emisiones en rayos X del gas calentado a más de dos millones de grados centígrados por las ondas de choque provocadas por los fuertes vientos estelares, que alcanzan velocidades de unos 2,400 km/s con relación al gas de su entorno. El brillo verde marca las concentraciones de gas más frío, observadas en las longitudes de onda de la luz visible gracias a las emisiones del oxígeno. Estas zonas marcan el límite de la cáscara interna, recortada sobre el gas más difuso que conforma la capa exterior. Las dos estructuras con forma de llama, representadas en color rojo por encima y por debajo de la burbuja interior, son bolsas de gas todavía más frío, visibles en el óptico a través de las emisiones del nitrógeno. El Fantasma de Júpiter se encuentra a unos 3,000 años luz de nuestro planeta en la constelación de Hidra, la culebra de agua. Esta imagen combina los datos recogidos en el año 2003 por el satélite europeo XMM-Newton en la banda de los rayos X (azul) con las observaciones ópticas realizadas por el Telescopio Espacial NASA/ESA Hubble (verde y rojo).

Pure & Healhty Magazine 21


Entendiendo la bioenergía

y tu salud.

E

stamos acostumbrados a describir la salud (y la vida) con un conjunto de parámetros bioquímicos y biofísicos: ritmo cardíaco, niveles de sustancias en sangre, conteo de células, etc. En realidad, para que exista la vida, es necesario el sostén de un campo energético. Este campo energético es, además, previo al desarrollo físico, y se convierte en una especie de «molde» que permite el desarrollo de los seres vivos. La física moderna nos permite comprender la realidad (y por tanto, al ser humano también) a partir de 3 elementos: la materia, la energía y la información . No podemos separar el funcionamiento físico del cuerpo del funcionamiento mental y del emocional. Porque el ser humano tiene un cuerpo, tiene una mente, unas emociones y un espíritu, y cualquier acercamiento a la salud y a la enfermedad (y al diagnóstico) tiene que tener en cuenta todo ello. La bioenergía se basa en la interacción entre campos de energía externos con los del propio ser humano. La bioenergía esta enfocada en restaurar patrones alterados de información y energía , lo cual puede prevenir futuras alteraciones orgánicas o biológicas. Existe un sofisticado sistema de bioenergía cuántica que puede realizar una medición del campo electromagnético humano.

Lcda. Damarys Reyes, BS, MT

Este sofisticado sistema analiza los datos obtenidos y presenta los resultados de forma que se puede saber cómo están funcionando órganos y sistemas y las reservas de energía que disponen el organismo, tanto de forma cualitativa (es decir, la calidad de la distribución de la energía y la calidad de la energía disponible en sí misma), como cuantitativa (con datos numéricos que permiten ser exportados a cualquier programa y por tanto, realizar investigaciones clínicas sobre diferentes patologías, incluso predisposición a tener una cierta enfermedad). Dicho de otra manera, se puede ver qué partes del ser humano están armonizadas y qué partes están en desequilibrio. Es de especial importancia remarcar que, con este sistema, no realizamos un diagnóstico médico. No buscamos poner etiquetas a las personas, sino entender qué es lo que le está ocurriendo y cuál es la causa de ello. Y en la medida de lo posible, corregirlo. Los patrones no armónicos se visualizan en forma de bloqueos y deficiencia de energía que, si no se solucionan, acabará generando una disfunción y posteriormente una lesión de dicho órgano. Así que, imagina la posibilidad de ver, de saber y de actuar. Imagina tener acceso a una información (codificada en forma de patrones de exceso o de carencia) que te permite ver (y por tanto mostrar) cómo está funcionando el organismo de la persona. Saber (y por tanto explicar) cuáles son sus puntos fuertes y débiles, qué es lo prioritario.

Pure & Healhty Magazine 22


Actuar de manera preventiva para mantener la salud y el equilibrio integral del ser humano. Eso es lo que permite esta tecnología, además de corrige los desequilibrios detectados. A partir del análisis realizado del campo energético se modula una señal que actúa directamente sobre el sistema nervioso central, produciendo cambios profundos de forma muy sencilla. El campo de energía es algo dinámico. De hecho, esa es la principal diferencia respecto al cuerpo físico: la velocidad de cambio. Y eso se convierte en una gran ventaja a la hora de sostener la salud. Al conocer los puntos débiles energéticos podemos tratarlos antes de que se conviertan en enfermedades. Cuando una persona viene a consulta y puede ver cómo está realmente, no cómo se cree que está, se produce algo realmente maravilloso. Más allá de nuestra mente capaz de racionalizar cualquier situación y, por tanto, de permitir que nos mantengamos en el autoengaño de forma continuada, existe una realidad que no miente: la información contenida en el campo energético dice más de nosotros que nuestras palabras, y lo dice en un lenguaje que no tiene posibilidad de doble interpretación. La realidad expuesta en toda su magnitud. Lo hermoso es ver cómo cuando las personas empiezan a conocer la realidad energética, ocurre algo que ya no tiene vuelta atrás. Ya no podemos continuar considerándonos víctimas, porque sabemos que todo lo que hacemos, lo que pensamos, lo que sentimos, tiene un efecto armonizador o desarmonizador sobre nuestro propio cuerpo energético. Asumir la responsabilidad nos permite también asumir nuestro propio poder de modificar esa realidad. Somos más poderosos de lo que creemos, tan solo necesitamos la información adecuada para poder hacer nuestro campo de energía (y por tanto, nuestra vida) cada vez más coherente y más saludable. Lcda. D a m a r ys Reyes, B S , M T / B* Healthy Wellness / 787-761-8870

Pure & Healhty Magazine 23


Se conoce en la alimentación humana desde antes de Cristo, está dotada de actividad hepatoprotectora. Con su uso regular consigue los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos apropiados. Aporta un ligero efectos de laxante, es muy útil para controlar las frecuentes situaciones de estreñimiento pasajero que suele aparecer al inicio de las dietas restrictivas, debido a su acción colerética. Además, tiene un ligero efecto diurético, lo cual va junto a una recomendación de ingerir diario un litro y medio de agua. Favorece la eliminación de líquido retenido como consecuencia de tomar agua, elimina toxinas del cuerpo y reduce tallas. Contiene antioxidantes naturales para el cuerpo y actúa como hepaprotector. Se recomienda hacer ejercicio y llevar una alimentación balanceada, debe de visitar su nutricionista y esto lo ayudara a bajar de peso lo antes posible

¿Qué pasa con la combinación de estos dos elementos? La combinación de Milo Rod L-Carnitina con alcachofa. Su fórmula suplementaria nuestro organismo es la transportación de los ácidos grasos al interior de la célula donde serán utilizados para obtener energía, por lo tanto se convierte en un movilizador de los depósitos de grasa de su cuerpo. Siendo muy útil para eliminar la celulitis en su cuerpo, favoreciendo la pérdida de peso en su cuerpo mejorando la función de sus órganos, por esta razón se convierte en un aliado para los atletas y personas con sobrepeso. Nuestra L-Carnitina con alcachofa no contiene azúcar siendo un beneficio para las personas diabéticas. Además ayuda a bajar la presión arterial. Recomendamos la Milo Rod L-carnitina con alcachofa es la más potente en el mercado, por su contenido de 2,5OOmg de L·Carnitina y 2,5OOmg de alcachofa. Además, de no contener azúcar o endulzadores que le puedan hace daño a su memoria o el cuerpo no tolere. Además, tiene un precio insuperable para el público. Para más información puede llamar al 787-533-9520 / 787-387-9342 / 787·618 -8205 / 787-226-0977

Pure & Healhty Magazine 24


SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

Se puede apreciar a simple vista como zonas nodulares con piel endurecida y gruesa, más seca de lo habitual y de color más oscuro. Por lo general se siente dolor y molestia dependiendo de zapato que use. Aparecen con más frecuencia en los pies y en las palmas de las manos.

LOS CALLOS Y CALLOSIDADES Los callos y callosidades son causados por presión o fricción en la piel. A menudo aparecen en el pie donde el hueso roza con el calzado. Los callos generalmente, aparecen arriba o a los costados del pie mientras que las callosidades aparecen en las plantas del pie. También pueden aparecer en las manos u otras áreas donde haya fricción o presión. Usar zapatos que se ajusten bien o usar plantillas puede ayudar a evitarlos. Mientras se bañe, frote suavemente el callo o callosidad con una toallita o piedra pómez para ayudar a reducir el tamaño. Para evitar una infección, no trate de rasparlos. Vea a un doctor si sufre de diabetes o problemas circulatorios.

TRATAMIENTO

La mejor forma de tratamiento es eliminar la causa de la presión o roce. Si es el calzado mejore su adaptación con parches de silicona para proteger la zona. La utilización de guantes para evitar las callosidades de las manos es también una buena medida, especialmente para aquellos que trabajan en construcción, en el jardín o hacen ejercicios con pesas. Se puede aplicar una loción o crema con ácido salicílico en la zona, lo que puede mejorar la callosidad pero no evita su aparición si persiste la causa. También se puede realizar esta función utilizando piedra pómez. Un podólogo puede hacer cortes ajustados para eliminar exceso de piel en zonas con callos y es posible que en ocasiones se puedan infectar y se precise tomar algún antibiótico.

Pure & Healhty Magazine 25


Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardíaca, fuerza de contracción del corazón, contracción y dilatación de vasos sanguíneos y la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño de la pupila y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo.

El sistema nervioso vegetativo se divide funcionalmente en: Sistema simpático: Usa noradrenalina como neurotransmisor y lo constituye una cadena de ganglios. Está implicado en actividades que requieren gasto de energía. También es llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico; y es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situacion de estrés. Sistema parasimpático: Lo forman ganglios aislados y usa la acetilcolina como neurotransmisor. Está encargado de almacenar y conservar la energía. Es llamado también sistema colinérgico; y es el que mantiene al cuerpo en situaciones normales y luego de haber pasado la situación de estrés, es antagónico al simpático.

El sistema

neurovegetativo Por: Mariano Giacobone

E

l sistema nervioso vegetativo (o autónomo) es la parte del sistema nervioso que se encarga de integrar y controlar la información que recibe de los órganos y del medio interno con las glándulas, vasos sanguíneos y músculos. El sistema nervioso autónomo o neurovegetativo, al contrario del sistema nervioso central y del somático, es involuntario, activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. También, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza límbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir en el control autónomo.

Ambos sistemas trabajan coordinadamente para cumplir con las funciones del cuerpo humano. Desde el punto de vista de la medicina china, esta división se corresponde con la teoría del Yin y el Yang, es decir, dos sistemas de polaridades opuestas pero complementarias.

El sistema simpático es de naturaleza Yang. Ya que el Yang se relaciona con el movimiento, la acción, la energía, el calor, el fuego, la superficie, es el principio masculino.

El simpático prepara al cuerpo para la lucha y la huida. Es un sistema de acción y movimiento, que anatómicamente se sitúa más superficialmente, a ambos lados de la columna vertebral, formando una cadena de ganglios y nervios interconectados con los nervios espinales.

El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente (centrífugo) e involuntario que transmite impulsos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos, sistemas y órganos. Pure & Healhty Magazine 26

Aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón (taquicardia), dilata las pupilas, dilata los bronquios, aumenta el riego sanguíneo y el consumo de oxígeno en los músculos, disminuye la contracción del estómago, el


peristaltismo y el flujo de sangre (vasoconstricción) en los órganos internos y piel, contrae los esfínteres, estimula las glándulas suprarrenales y la secreción de corticoides (cortisol).

Estos dos sistemas que son en realidad una unidad de fuerzas opuestas y complementarias, deben estar equilibrados. En un equilibrio dinámico.

El llamado “estrés” de la vida moderna, no es otra cosa que la activación continua y prolongada de este sistema provocando en consecuencia una serie de desequilibrios bajo la forma de síntomas y trastornos psicofísicos, que además de limitar la capacidad del individuo (insomnio, fatiga crónica, impotencia y frigidez sexual, trastornos digestivos, alérgicos, circulatorios, etc.) pueden incluso provocar su muerte (accidentes cerebrovasculares, infartos, hipertensión arterial, etc.).

La vida sedentaria, la falta de ejercicios, de motivación, el exceso de reposo, llevan a un desequilibrio y a una debilidad, disminuyendo la capacidad de adaptación a los cambios y la resistencia a las enfermedades.

El Parasimpático representa al aspecto Yin.

Del otro lado, el exceso de “máquina” (física y mental), la falta de reposo y relajación, no comer tranquilo y con tiempo y estar siempre “apurado”, también desequilibra el sistema interno y enferma. Obviamente se genera en consecuencia una mala adaptación a los cambios, haciéndose un círculo de retroalimentación con efecto negativo. La mejor manera de relajar el sistema simpático. Por ejemplo en caso de estrés, es estimulando el parasimpático, reposo, relajación, masajes y respiración). La forma de equilibrar el parasimpático es con ejercicios, estiramientos y actividad física adecuada. Como vemos, es importante encontrar siempre el equilibrio, en todos los niveles de la existencia, de forma dinámica y armoniosa, conociendo nuestras verdaderas necesidades, sin correr detrás de ilusiones y de preocupaciones. Las emociones juegan un papel fundamental, la calma y la alegría son esenciales. La naturaleza siempre se equilibra a sí misma y los seres humanos, como parte que somos de ella, poseemos también esa capacidad.

Relacionado con el reposo, la nutrición, la calma, la relajación (luego de la acción) e incluso el acto sexual. Está ubicado más en profundidad. Favorece la digestión y la absorción de nutrientes y se encarga de los procesos de reparación y acumulación de energía. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo, formando parte de los nervios craneales oculomotor, facial, glosofaringeo y vago.

En la médula espinal se encuentra a nivel de las raíces sacras de S2 a S4. A nivel del aparato digestivo, provoca: aumento el tono de la musculatura lisa gastrointestinal, estimulación del peristaltismo intestinal (movimientos ondulatorios descendentes), relajación de los esfínteres gastrointestinales. En el corazón, por medio del nervio vago, causa disminución de la frecuencia cardíaca (bradicardia) y de la fuerza de contracción del miocardio.

Mariano Giacobone: Monje zen, médico con estudios y práctica en clínica médica, cirugía, obstetricia, medicina tradicional china, shiatsu, chi kung y zazen. Músico y aficionado a la astronomía y a cualquier forma de conocimiento que expanda la conciencia y mejore la condición humana. Es el creador del blog, http://budacuantico. blogspot.com/

Pure & Healhty Magazine 27


¿Ha sentido que su médico no le entiende?

¿

Vital, comprender los niveles de nutrientes esenciales en la sangre (parte 1 de 2)

?

¿Usted detalla sus síntomas, el médico mira los análisis de sangre y le dice: “usted está bien”, cuando en realidad usted siente una gama de síntomas?

C

on la llegada de cada año surge nueva información sobre las enfermedades y sus causas. Esto puede complicar el diagnóstico y entrar usted en un doloroso proceso de recibir un tratamiento que está lejos de causarle una mejoría o la sanación de su enfermedad. Por tal razón, resulta cada vez más imperativo que sepamos entender nuestro cuerpo y las consecuencias de tener muy altos o muy bajos los niveles de nutrientes esenciales en nuestra sangre. Lamentablemente, muchos médicos solo se enfocan en el colesterol y los triglicéridos, pero existen tantas situaciones que pueden ser detestadas en la sangre y que pasan por desapercibidamente por los ojos del médico. Es por eso que no es mala idea que aprendamos sobre este tema para darle una manito al médico en su atareada faena diaria con sugerencias que puedan ser beneficiosas para mejorar su calidad de vida. Vamos a comenzar con los minerales, los cuales son elementos químicos imprescindibles para el funcionamiento normal metabólico. El agua que circula entre los órganos lleva los electrolitos, que son partículas minerales en solución. Tanto los cambios internos como el equilibrio acuoso dependen de su concentración y distribución.

Los minerales se pueden dividir de acuerdo a la necesidad que el organismo tiene de ellos: Los macrominerales, también llamados minerales mayores, son necesarios en cantidades más altas de 100mg por día. Entre ellos, los más importantes que podemos

Pure & Healhty Magazine 28


mencionar son: Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo y Magnesio. Los microminerales, también llamados minerales menores, son necesarios en cantidades muy pequeñas, menores que los macrominerales. Los más importantes para tener en cuenta son: Cobre, Yodo, Hierro, Manganeso, Cromo, Cobalto, Zinc y Selenio.

presión normal en el interior y el exterior de las células, regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos (sobre todo en los pacientes cardíacos). El 97% del potasio se encuentra intracelularmente y el 3% restante en forma extracelular.

Vamos a conocer los macrominerales

El consumo excesivo de café, té, alcohol y/o azúcar aumenta la pérdida del potasio a través de la orina. Acciones como el efectuar dietas estrictas en calorías, provocar la diarrea, realizar ejercicio extremo que aumenta la transpiración y perder peso excesivamente por el uso de diuréticos, originan la deficiencia del mineral en el organismo. Los síntomas que indican su ausencia son inmediatos, y se muestran como: debilidad muscular, nauseas, vómitos, irritabilidad y hasta irregularidad cardíaca. Contrariamente, la falla renal y la no ingestión de líquidos generan excesos de presencia de este macromineral en la sangre. El requerimiento diario de potasio se acerca a los 3.5g al día.

Sodio:

El exceso de sodio se excreta por los riñones en la orina o con el sudor. No obstante, sabemos que consumir mucho sodio también tiene conocidas consecuencias que van desde la hipertensión, los problemas cardiovasculares, edemas (retención de líquidos e inflamaciones) hasta los famosos cálculos.

Posibles enfermedades o síntomas: Sodio bajo - enfermedad crónica de Addison (hypoadrenal)

Posibles enfermedades o síntomas

Sodio alto - deshidratación, síndrome de Cushing (Hyperadrenal)

Potasio Bajo - desnutrición, diuréticos, Cushing Potasio Alto - deshidratación, riñón, enfermedad de Addison

Potasio:

Calcio:

Es el mineral que aparece en mayor cantidad en el cuerpo humano después del calcio y del fósforo, y que siempre aparece asociado con el sodio. Este macromineral mantiene la

El calcio es un mineral que se encuentra abundantemente en la naturaleza y que además forma parte de nuestro cuerpo. Cumple un papel esencial en la formación de los huesos.

Pure & Healhty Magazine 29


El calcio es necesario para la transmisión de los impulsos nerviosos, para la contracción muscular, para la coagulación de la sangre y para el funcionamiento del corazón. Si no se ingiere una cantidad suficiente, el organismo se ve obligado a extraerlo de los huesos para asegurar este 1%. En el metabolismo y composición de los huesos y dientes, el calcio está fuertemente relacionado con el fósforo (el 80% del fósforo del organismo forma parte de los huesos) y con el magnesio. Este macromineral es el cuarto componente del cuerpo después del agua, las proteínas y las grasas. El calcio corporal total se aproxima a los 1150 gramos y se concentra casi un 90% en huesos y en dientes. El calcio participa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas y a su vez adquiere fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular, modulando la contracción muscular (incluida la frecuencia cardíaca), la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas. Un alto contenido de calcio en la sangre podría estar indicando problemas de las paratiroides o tiroides, por tal razón es importante que su médico busque los niveles de magnesio. Si el magnesio está bajo, esto podría generar en ciertos pacientes palpitaciones, entre otros problemas del corazón. La absorción del calcio se ve dificultada ante consumos de café, alcohol, falta de vitamina D, falta de ácido clorhídrico en el estómago, falta de ejercicio y estrés. Un indicador de carencia de calcio es la osteoporosis.

Posibles enfermedades o síntomas:

Calcio bajo - mala digestión, osteoporosis.

Calcio alto - deshidratación, piedra en el riñón, tiroides baja. Fósforo: Este macromineral está presente en todas las células y fluidos del organismo, y su presencia en el cuerpo ronda los 650 mg. Participa de la división de las células, y por tanto, del crecimiento. Por lo cual su presencia es fundamental. El fósforo interviene en la formación y el mantenimiento de los huesos, el desarrollo de los dientes, la secreción normal de la leche materna, la formación de los tejidos musculares y el metabolismo celular. El fósforo y el calcio se encuentran en equilibrio en el organismo, ya que la abundancia o la carencia de uno afecta la capacidad de absorber el otro. El exceso de fósforo produce menor asimilación de calcio. Se ha comprobado que la ingestión frecuente de antiácidos genera una falta de este macromineral en el organismo. Los síntomas de ausencia del fósforo son: decaimiento, debilidad, temblores y disartria, y en algunos, casos anorexia y desórdenes respiratorios. Las necesidades diarias recomendadas van de los 800 a 1200 mg, especialmente en menores de 24 años.

Posibles enfermedades o síntomas: Fósforo Bajo - vitamina D baja, dieta alta en carbohidratos simples Fósforo alto - deshidratación, ejercicio extremo, riñón, hígado. Magnesio: El magnesio es el segundo y más importante mineral del sector intracelular después del potasio y es el quinto mineral de mayor abundancia en el organismo. Este macromineral es componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético. El 60% de las necesidades diarias se depositan en los huesos, el 28% en órganos y músculos, y el 2% restante en los líquidos corporales. Su absorción se efectúa a nivel intestinal y los elementos de la dieta que compiten con su nivel de absorción son el calcio, el fósforo, el oxalato, las fibras y algunos ácidos grasos (lípidos). Normalmente el organismo no presenta carencias de este mineral, pero las deficiencias suelen darse en casos de alcohólicos crónicos, cirrosos hepáticos, personas que padecen de mala absorción, vómitos severos, acidosis diabética y el abuso de los diuréticos. Su ausencia se refleja por la aparición de calambres, debilidad muscular, náuseas, convulsiones, fallas cardíacas y también la aparición de depósitos de calcio en los tejidos blandos. En caso de fallas renales, se debe ser muy cauteloso para evitar la retención de este mineral.

Posibles enfermedades o síntomas Magnesio bajo - mala digestión, palpitaciones, ritmos cardíacos anormales, contracciones musculares y calambres Magnesio alto - Tiroides bajas, riñón, problemas en el hígado.

Pure & Healhty Magazine 30


¿Qué es la

Tiroide? Por: Ernesto Herger

Naturópata

E

l sistema endocrino ayuda a controlar diversas funciones del cuerpo mediante unas secreciones de composición química, llamadas hormonas. Esas sustancias son las encargadas de transmitir información e instrucciones entre los grupos de células.

tiene la temperatura y el adecuado funcionamiento de todos los órganos y tejidos. Si la tiroide presenta problemas, puede llegar a afectar otros funcionamientos en el cuerpo, tales como: el nivel de energía, la fuerza muscular, condiciones en la piel, entre otras.

La tiroide tiene como función ayudar en la producción, almacenamiento y liberación de las dos hormonas tiroideas: T4, conocida como Tiroxina y T3, llamada triyodotironina. A su vez, estas hormonas regulan el metabolismo corporal y la función de los órganos. Cada una de las células depende de las hormonas tiroideas para su crecimiento normal y desarrollo. En el caso de la Tiroxina (T4), ayuda a mejorar la energía, mantienen un peso saludable y mejoran los estados de ánimos. La Triyodotironina impulsa el metabolismo, man-

En la Clínica de Medicina Alternativa trabajamos la Terapia de Regeneración Tumoral para ayudar a reducir de forma natural los nódulos, quistes o masas que se presentan en la glándula tiroidea. La terapia consta de tres fases: activación celular con el Turboshake, Ozono Transdermal y Láser Frío. Esta terapia es exclusiva de la Clínica de Medicina Alternativa. Para conocer más acerca de la Terapia de Regeneración Tumoral, puede llamarnos al 787-751-7799.

Pure & Healhty Magazine 31


Aneurisma Cerebral

U

n aneurisma cerebral es un ensanchamiento en la pared de una arteria del cerebro. A veces son tan pequeños como una frambuesa. La mayoría de los aneurismas cerebrales no muestra síntomas hasta que se hacen grandes, empiezan a perder sangre o se rompen.

Si un aneurisma cerebral presiona los nervios en su cerebro, puede causar síntomas. Estos pueden incluir: • Un párpado caído • Visión doble u otros cambios en la visión • Dolor arriba o detrás del ojo • Una pupila dilatada • Adormecimiento o debilidad en un lado de la cara delz cuerpo El tratamiento depende del tamaño y la ubicación del aneurisma, si está infectado o si se ha roto. Si un aneurisma cerebral se rompe, los síntomas pueden incluir dolor de cabeza súbito, náuseas y vómitos, cuello duro, pérdida del conocimiento y señales de un ataque cerebral. Cualquiera de estos síntomas requiere atención médica urgente. NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Pure & Healhty Magazine 32


Arroz integral energético con 8 granos.

o h c e v o r p n Bue

PORCIÓN 4 PERSONAS

• 1/3 taza de semillas de calabaza

INGREDIENTES:

• 1/3 taza de semillas de ajonjolí (sésamo negro)

• 1 taza de arroz integral

• 1 cucharada de sofrito

• 1/3 taza de semillas de girasol • 1/3 taza de pasas rubias • 1 cucharada de aceite de oliva

• 1/2 taza de avena en grano.

• 1/3 taza de cebollitas picadas

Es un cereal utilizado desde la antiguedad Beneficioso para el sistema completo.Contiene gran cantidad de minerales como: Hierro y el Fósforo. Rica en fibra e hidratos de carbono. Regula niveles de colesterol y de azúcar.

• 1/3 taza de almendras • 2 dientes de ajo machacado • sal a gusto • 2 ajíes dulces • 3 1/2 taza de agua • 1/2 taza de retoños de lentejas o del que tenga disponible

PROCEDIMIENTO: Puede hacer el arroz en una arrocera u olla. (Yo en esta ocasión usé la arrocera). Vierta el aceite de oliva en la arrocera ya caliente y añada las cebollas, ajíes dulces, el ajo, el sofrito y sofría 1 minuto, seguido por las pasas, nueces, semillas de girasoles, semillas de calabaza, ajonjolí etc. Luego va el arroz, la avena y el agua. Aquí sazone la sal a su gusto y deje completar el ciclo de la arrocera. Los retoños de lenteja son lo último que se añade, una vez el arroz esté cocido. Decore con tomates deshidratados. Este arroz es ideal para personas que quieran mantenerse saludables y para las que quieran recuperar su salud luego de tratamientos contra el cáncer u otro tipo de condición grave. Es un arroz milagroso que fortalece su cuerpo. Confíe en la comida natural para ayudarle a su proceso de sanación.

Pure & Healhty Magazine 33


Muchas personas tienen la creencia de que para obtener resultados físicos deben de hacer ejercicios por una o dos horas. Nada más lejos de la realidad. Si te propones hacer pequeños cambios diarios, esto te llevará a lograr grandes cosas. Comprométete a lograr hacer 15 minutos diarios de ejercicios por el resto de tu vida. Solo eso, 15 minutos y verás al cabo de seis meses los resultados espectaculares.

Pure & Healhty Magazine 34


Muchos se preguntan, ¿Qué es la dieta Paleo?

S

e está hablando de “volver al origen para evolucionar”. Pienso que esa frase describe muy bien este nuevo movimiento que está revolucionando los Estados Unidos. Es una dieta simple y te permite restablecer ciertas condiciones, especialmente las alérgicas, estornudos todo el día, dolor en las coyunturas, dolor de cabeza, dolor muscular, problemas de tiroides y por supuesto, problemas para bajar de peso.

Comer: verdura, fruta, carne, pescado, huevos, frutos secos, semillas, aceites, especias y hierbas. En menores cantidades, tubérculos y otras raíces.

Espaguetis de calabaza con un piso de espinacas y salsa de tomate

Espárragos enrollados con tocineta

No comer: azúcar ni granos procesados (arroz, harina, trigo, maíz, cereales, pasta, pan y los lácteos una vez a la semana). Muchas personas están adaptando esta dieta con excelentes resultados, solo que están comiendo de todo una vez a la semana. El domingo podría ser ese día en el que sacies tus gustitos... Dicen que es tan excelente que aún seis días pueden más que uno y sigues teniendo buenos resultados. Pure & Healhty Magazine 35

Lomo de cerdo con piso de repollo hecho con mantequilla de coco


Todos hemos intentado dietas bajas en grasas y azúcares. Sabemos que son sin lugar a dudas, nuestros más grandes aliados. Pero cuando deseamos perder 15, 20 y 40 libras de peso, debemos entender que necesitamos alternativas naturales que nos asistan en el proceso. En Supplements Outlet tenemos suplementos naturales elaborados con fórmulas únicas y certificadas que garantizan la calidad de sus ingredientes para lograr nuestro objetivo rápidamente. Tenemos pastillas para controlar el apetito y quemar la grasa tales como Weight Trim Ex, Different Shape y Flat Abs, que además reduce la grasa del abdomen, brazos y papada. También contamos con productos para desintoxicar el organismo y suplementos como: L Carnitina, Colágeno hidrolizado, batidas de proteínas y las fabulosas alternativas de la línea Cellu-Go cuyos combos y body kits son ideales para atacar la celulitis y moldear tu figura desde la comodidad de su hogar. Todos a precios asequibles. Te incluimos la evaluación de peso y porcentaje de grasa corporal con el seguimiento y la orientación alimentaria recomendada, totalmente gratis. De seguro que tu cuerpo te lo agradecerá. Supplements Outlet / Santa Rosa Mall / Bayamón 787-942-1091 / ponteflaquito.com

Pure & Healhty Magazine 36


FARMACIA AGUADA FARMACIA ALONDRA ABUNDANT LIFE FARMACIA MI BUEN VECINO FARMACIA DEL PUEBLO FARMACIA BORINQUEN FARMACIA JIREH FARMACIA PORTA DEL SOL FARMACIA PALMAR FARMACIA FERRARI FARMACIA ESTEVES CEMI FARMA FARMACIA MALEZAS FARMACIA MODELO FARMACIA SAGRADO CORAZÓN FAMILY PHARMACY FARMACIA LAS COLINAS FARMACIA SAGRADO CORAZÓN, INC CANDELARIA HEALTH FOOD DORA’S HEALTH FOOD MR. NATURAL FARMACIA VILLA TOLEDO HEALTHY BODY MR. NATURAL SUPER FARMACIA LÓPEZ FARMACIA DEL CARMEN NATURAL WONDER BELIEVE NATURAL HF LA ZANAHORIA HEALTH FOOD STORE METAMORFOSIS NATURAL NUTRITION CENTER SUPER ENERGY VITAMIN SHOPPE NATURAL ORGANICS MR. NATURAL A MI GUSTO SUPER LIFE HEALTH FOOD FRESHMART ALOE VERA PRODUCTOS NATURALES MARY’S HEALTH FOOD VITAMIN SHOPPE WELLNESS NATURAL STORE CAMUY H FODD SALUD @L NATURAL LINAJE NATURAL LINAJE NATURAL FARMACIA BELMONTE NUTRITION EXPRESS FRESHMART CAROLINA JARENA HEALTH FOOD & MORE LA CARRETA NATURAL FRESHMART NATURAL SECRET’S ALEX’S HEALTH FOOD CENTRO NATURAL DE CAYEY VEGGIE & NATURAL HEALTH FOOD NOVA ERA HEALTH FOOD CENATUR ESSENTIAL ORGANICS HEALTH FOOD VERDE NATURA HEALTH FOOD EDEN HEALTH FOOD FARMACIA SANTA ISIDRA HEALTH MART LA NATURA HEALTH FOOD THE HEALTH FOOD STORE THE QILONG - TAU HEALTH FOOD VITAMIN SHOPPE VIVAMAS HEALTH FOOD FARMACIA PLAZA ALTA LUIS PHARMACY #7 FRESHMART FRESHMART FARMACIA CAMPO ALEGRE FARMACIA LECHUGA MARIE HEALTH FOOD NATURES WONDERS HEALT FOOD FARMACIA GARCIA FARMACIA SAN MARCOS

AGUADA AGUADA AGUADA AGUADA AGUADA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AÑASCO AÑASCO ARECIBO ARECIBO ARECIBO ARECIBO ARECIBO ARECIBO ARECIBO ARECIBO BARCELONETA GUAYNABO BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN CABO ROJO CAGUAS CAGUAS CAGUAS CAGUAS CAGUAS CAMUY CAMUY CAMUY QUEBRADILLAS CABO ROJO CANÓ VANAS CAROLINA CAROLINA CAROLINA CONDADO CAYEY CAYEY CAYEY CAYEY CIDRA COAMO DORADO DORADO FAJARDO FAJARDO FAJARDO FAJARDO FAJARDO GUAYAMA GUAYNABO GUAYNABO GUAYNABO GUAYNABO GUAYNABO HATO REY HATILLO HATILLO HATILLO HATILLO HATILLO HATILLO

787- 8686240 787-868-1377 787-868-0945 787-868-7711 787-868-5890 787-882-1535 787-882-7900 787-891-6835 787-891-9158 787-891-0007 787-841-5151 787-546-3195 787-890-5515 787-891-4723 787-882-0135 787-890-8822 787-826-7777 787-826-3190 787-615-8836 787-879-8581 787-8804072 787-817-4747 787-880-1780 787-879-8542 787-879-5058 787-878-3510 787-970-2828 939-204-8622 787-798-4390 787-342-6966 787-785-4544 787-780-0020 787-251-4444 787-785-1415 787-785-4497 787-215-1670 787-357-7575 787-905-7800 787-746-1222 787-744-1251 787-704-7259 787-223-9004 787-898-5449 787-243-7162 787-382-7002 787-895-4627 787-851-1500 787-536-7366 787-762-7890 / 7800 787-750-8533 787-244-5033 787-999-7800 787-223-2761 787-738-7540 787-738-7969 787-535-9141 787 739-4404 787-803-5109 787-796-8181 787-278-0022 787-863-7060 787-8632070 787-392-4988 787-426-3749 787-863-6333 787-210-5747 787-781-8501 787-792-2464 787 272-1290 787-720-5214 787-622-7800 787-282-9107 787-898-8616 797-898-0501 787-242-9221 787-815-2014 787-898-3975 787-898-2525

FARMACIA SAN MIGUEL FARMACIA EL NORTE FARMACIA LA MONSERRATE FARMACIA BELMONTE FARMACIA CONSTANCIA PORTA DEL SOL HEALTH FOOD NATURAL SECRETS VIDAMAX HEALTH FOOD FARMACIA CENTRAL FARMACIA LAS COLINAS FARMACIA LOS ANGELES FARMACIA MORIAH ISABELA DRUG ISABELA FORMA EXPRESS SUPER FARMACIA REBECA FARMACIA CARIMAL NATURAL STORE FARMACIA SAN JOSÉ RAINBOW HEALTH FOOD FARMACIAS CARIMAS FARMACIA LUMEN MÉNDEZ FARMACIA EL CENTRO FARMACIA COOPERATIVA DE LARES FARMACIA GRITO DE LARES BELLA VISTA GIFT SHOP FARMACIA LA CANDELARIA FARMACIA GLORIEL NATUCENTRO NATURAL FOOD CENTER NATURALEZA HEALTH FOOD FARMACIA YOMAR FARMACIA LUCIANO FARMACIA BELMONTE FARMACIA CONSTANCIA SUPER FARMACIA FAMILIAR NATUCENTRO MAY FARMACIA SERRANO MIRADERO MR. NATURAL DORA’S HEALTH FOOD ARMONÍA NATURAL FARMACIA PALMAR FARMACIA EL BUEN PASTOR 2 SUPER FARMACIA FAMILIAR FARMACIA TU SALUD FARMACIA NUEVA FAMILY PHARMACY LA ESPERANZA HEALTH FOOD FARMACIA ACADÉMICA EDEN NUTRITION CENTER FARMACIA COTO LAUREL ISLAND NATURAL FARMACIA LOURDES LAS MONJITAS HEALTH FOOD FARMACIA GABRIELA FARMACIA LORRAINE FARMACIA DEL SUR FARMACIA RAISA FARMACIA NOGUERA THE HEALTH FOOD STORE THE HEALTH FOOD STORE EXPRESS VIDA NATURAL FARMACIA SAGRADO CORAZON FARMACIA CENTRAL EXPRESS FARMACIA NUEVA FARMACIA OMEGA TARZAN HUNT HEALTH FOOD FARMACIA LAS CASAS CENTRO DE SALUD MEDICO DUARTE EL NUEVO LUCERO DE LA SALUD EUROSDERM SPA FAMILY HEALTH FOOD HEALTH4LIFE - LOS PASEOS NATURALISIMO HEALTH FOOD VIGOR HEALTH FOOD FARMACIA FAIR VIEW FARMACIA DEL CARMEN NATURAL PATH CENATUR BR HOME MEDICAL FARMACIA DOS BOCAS THE HEALTH FOOD STORE HERBAL HERBAL TERRUÑO HEALTH FOOD NATURAL LIFE HEALTH FOOD EVELIN HEALTH FOOD VEGA BAJA HEALTH FOOD AYURVEDICS NATUROLA HEALTH FOOD

Pure & Healhty Magazine 37

HATILLO HATILLO HORMIGUEROS HORMIGUEROS HORMIGUEROS HORMIGUEROS HUMACAO HUMACAO ISABELA ISABELA ISABELA ISABELA ISABLEA ISABELA ISABELA ISABELA JUNCOS LAJAS LAS PIEDRAS LEVITTOWN LARES LARES LARES LARES MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MANATÍ MANATÍ MANATÍ MOCA MOCA MOCA MOCA MOCA MOCA NARANJITO PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE RINCÓN RINCÓN RÍO GRANDE RÍO GRANDE RÍO GRANDE SABANA GRANDE SABANA GRANDE SAN GERMÁN SAN GERMÁN SAN GERMÁN SANTURCE SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN SEBASTIAN TOA BAJA TRUJILLO ALTO TRUJILLO ALTO TRUJILLO ALTO TRUJILLO ALTO VEGA ALTA VEGA BAJA VEGA BAJA VEGA BAJA VIEJO SAN JUAN YABUCOA

787-898-4190 787-262-4901 787-935-7272 787-849-0749 787-849-1714 787-849-1513 787-223-2761 787-852-6931 787-872-2630 787-830-7777 787-872-5943 787-872-0948 787-872-2560 787-872-1930 787-872-5943 787-872-2860 787-734-2490 787-899-1693 787-733-3434 787-784-5265 787-897-2050 787-897-3340 787-897-2464 787-563-0137 787-834-6000 EXT 11105 787-832-3284 787-832-2432 787-834-1588 787-833-4911 787-833-3495 787-8324104 787-832-6645 787-831-2212 787-265-4114 787-265-5910 787-834-1588 787-265-2684 787-884-4071 787-854-7006 787-898-3888 787-891-9158 787-877-9922 787-877-7322 787-818-1345 787-877-6890 787-826-2545 787-445-3166 787-848-1295 787-840-4850 787-848-2245 787-813-1122 787-842-1314 787-841-3833 787-290-1953 787-843-1838 787-944-0098 787-823-2929 787-823-1704 787-888-8686 787 801-4488 787-888-2365 787-873-7676 787-873-2470 787-892-5290 787-264-4965 787-951-1239 787-726-3350 787-773-3250 787-273-1313 787 775-4779 787-767-2019 787-685-0051 787- 724-0088 787-751-8775 787-760-0024 787-748-0880 787-896-7323 787-795-5590 787-761-8870 787-283-1920 787-755-8887 787-761-0170 787-605-8166 787-858-0029 787-410-6949 787-858-1556 787-721-4369 787-893-4370


Directorio de servicio FARMACIA CENTRAL

SABANA GRANDE

DE DICIEMNRE # 110 SABANA GRANDE PR. 00637

TEL:

787-873-2470AVE 5

FAX: 787-9787044

HORARIOS: L-V 7AM-7PM, SÁB DE 7AM-5PM, DOM CERRADO. BRINDANDOTE SALUD CON BENCIÓN, NUESTROS SERCICIO ES RÁPIDO Y DE EXCELENCIA. ACEPTAMOS LA MAYORÍA DE LOS PLANES MÉDICOS. ENTREGAMOS MEDICAMENTOS ADOMICILIO, HACEMOS GRIOS Y TENEMOS SERCICIO DE FAX. COBRAMOS FACTURAS DE AGUA, LUZ CABLE Y TÉLEFONO. TENEMOS VARIEDAD EN PERFUMERÍA, PRODUCTOS NATURALES, EFECTOS ESCOLARES Y MINIMARKET. SALUD @L NATURAL

CAMUY

TEL:

939-243-7162

AVE 65 INFANERÍA, LAJAS PR FARMACIASANJOSELAJASPR@YAHOO.COM POR MÁS DE 50 AÑOS SIRVIENDO EN EL ÁREA DE LA SALUD EN EL PUEBLO DE LAJASY AHORA ENFOCÁNDONOS EN TODO LO RELACIONADO A LA MEDICINA NATURAL. VISITA NUESTRAS FACILIDADES Y COMIENZAA CAMBIAR TU VIDA. TE SENTIRÁS REJUVENECIDO Y SENTIRÁS EL CAMBIO POSITIVO EN TU VIDA. CON MUCHO GUSTO TENDRÁS LA ATENCIÓN QUE TE MERECES. FARMACIA SAN JOSÉ

LAJAS

TEL:

787-899-1693

CARR. #2 MENBRILLO ALTOS PANADERÍA EL CAFETAL. LUNES A SÁBADOS DE 8:30 AM A 5:30PM AMPLIA VARIEDAD DE PRODUCTOS Y ALIMENTOS PARA LA SANA NUTRICIÓN. AQUÍ ENCONRARÁS EL REMEDIONATURAL QUE NECESITAS, LLAMA O VISITANOS EN WWW.FACEBOOK.COM/SALUD AL NATURAL PRODUCTOS FARMACIA DEL CARMEN

CIDRA

TEL: 787-739-2151

SIRVIENDO A NUESTRA COMUNIDAD POR 40 AÑOS. NUESTRO COMPROMISO ES BRINDARLES UN SERVICIO PERSONALIZADO Y DE ALTA CALIDAD. CONTAMOS CON TODO LO QUE NECESITA, VISÍTENOS EN LA CALLE DE DIEGO #53 CIDRA HORARIO: L-V 7AM - 10 PM SÁBADO 8AM-10PM Y DOMINGO 8AM - 4:30PM LES ESPERAMOS. CONTAMOS CON LA MAS AMPLIA CARIEDAD DE PRODUCTOS HOMEOPATICOS PARA QUE PUEDAS CURARLO SIN MEDICAMENTOS NOCIVOS PARA TU SALUD. ATT. LIZA MARIETTA JUSINO.

Pure & Healhty Magazine 38


Pure & Healhty Magazine 39


Pure & Healhty Magazine 40

Profile for Pure & Healthy

Revista Pure & Healthy Marzo 2015  

Salud Y Bienestar

Revista Pure & Healthy Marzo 2015  

Salud Y Bienestar