__MAIN_TEXT__

Page 1


32 oz / $32.99

16 oz / $22.99

60 VegeCaps / $14.99

El colágeno es una proteína que aporta estructura, resistencia y elasticidad a todos los tejidos del sistema osteo-articular y a la piel.

• Fitoceramidas: permiten que la piel absorba y retenga la humedad, lo que brinda a la piel una apariencia más gruesa y más juvenil.

Fórmula única con:

• Mejora la hidratación de la piel y la reducción de la pérdida de agua transepidérmica. • Mejora la elasticidad. • Reduce la rugosidad. • Mejora las articulaciones.

• Ácido Hialurónico: mantienen el líquido sinovial de las articulaciones más elástico y viscoso así como la flexibilidad y lubricación de las articulaciones. Procúrelo hoy en su Health Food o farmacia preferida.

787-222-0557

www.facebook.com/mypureandhealthy.com / También encuéntrelo visitando: www.mypureandhealthy.com Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en la página 37. Este producto no ha sido evaluado por la FDA y no intenta curar, diagnosticar ninguna enfermedad. Antes de usar este producto consulte con su médico.

2

Pure & Healthy Magazine


Estimado amigo (a) lector:

Contenido 8

Campo electromagnético creado por el hombre juega un papel protagónico en las enfermedades crónicas

13

Alternativa natural para la condiciones de las tiroide y el seno

14

Celebra tus fiestas en salud

16

Descubren un “Salvavidas” para la formación de planetas en un sistema binario de estrellas

19

Asteroides que han entrado a la atmósfera

20

¿Qué son los campos mórficos?

22

¿Cómo vencer el cansancio crónico?

26

Los niños y sus fantasías de Navidad

28

Una pisca del mundo de las células

30

¿Cómo evitar lesiones esta Navidad?

32

Pasteles navideños de soya y arroz, un festín vegetariano

34

Los 6 mejores consejos para bajar de peso y quemar grasas

37

Directorio de tiendas y servicio

Es para mí un privilegio poder escribir esta revista y más en esta fecha tan especial como lo es diciembre donde celebramos la navidad. Esto me da la oportunidad de reflexionar sobre la salud y cómo podemos reencontrarnos con ella y abrazarla para experimentar una mejor calidad de vida. En esa dirección, pensaba yo, qué regalito de navidad podría hacerles a ustedes los lectores. Esto me llevó al análisis de lo bien que se siente cuando alguien te muestra una sonrisa o un gesto de amor, es como si uno le tocara una onda, una vibración positiva, y ¡qué mejor regalo que ese un desconocido puede hacerle a uno! Por eso, trato de esmerarme al escribir para que usted pueda percibir ese amor en los escritos, ese es mi regalo para usted. Aunque no le conozca personalmente quiero que sepa que mi deseo es poder ayudarle a conocer cosas que le permitan entender sus síntomas o cómo poder protegerse y vivir más sano físicamente. Porque si bajamos la aflicción que se siente en el medio de la enfermedad tal vez podríamos sentir mayor felicidad y una mejor disposición para sonreír y dar amor. Ese es el significado de la navidad y el regalo que el mismo Dios nos ha dado, el Amor. Muchas felicidades y que Dios le conceda todas las peticiones de su corazón.

Con amor, Habacuc Cardona Pérez Director Editorial e Imagen

Subscríbete a nuestra revista digital completamente gratis. www.pureandhealthymagazine.com

Vicepresidente: Diana Ruiz Vázquez Gerente General: Pablo Cruz Ruiz Artista Gráfico: Mariano R. Armero Hernández

Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación.

Pure & Healthy Magazine : 243 calle París PMB1855, San Juan, Puerto Rico 00917 Email: info@mypureandhealthy.com www.pureandhealthymagazine.com Tel: (787)-222-0557

Pure & Healthy Magazine es una publicación gratuita para el lector. Contamos con una distribución en más de 250 establecimientos, con un lanzamiento de 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o los servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Pure & Healthy Magazine es impresa en papel reciclado y tinta de soya.

3

Pure & Healthy Magazine


Puntitos de Salud Beneficios del Coco Ahora en navidades el coco es protagónico y podemos disfrutarlo de muchas maneras, eso sí, siempre con moderación. Algunos beneficios del coco son: 1. Los cocos tienen un alto contenido en proteínas y son bajos en carbohidratos. Son también fuente de ácido fólico, de todos los tipos de vitamina B, y de minerales como calcio, magnesio y potasio. 2. El coco es un alimento apropiado para la diabetes y la obesidad. Además puede utilizarse para combatir las lombrices y otros parásitos intestinales. Para ello, hay que comer una cucharada de coco rallado fresco en el desayuno todos los días, hasta finalizar la cura. 3. El coco es diurético y laxante. Estimula varios procesos del aparato digestivo, ayuda a eliminar el exceso de alcohol del organismo, aumenta las plaquetas y ayuda a combatir la enfermedad del dengue.

Nueces, ¡muy beneficiosas para ti! La nueces son parte de la dieta mediterránea que está enriquecida con 30 gramos de frutos secos al día. Investigaciones han revelado que reduce en un 30 % el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y, concretamente, disminuye en un 49 % la posibilidad de sufrir un derrame cerebral, tal y como se desprende de una investigación española que se acaba de publicar en The New England Journal of Medicine. Dos grandes cualidades de las nueces son: 1. Mejora el humor y menos barriga. Según un estudio reciente de la Universidad de Barcelona publicado en Journal of Proteome Research, las personas con síndrome metabólico que incorporan a su dieta nueces y almendras experimentan, en un plazo de 12 semanas, un aumento importante de los niveles de serotonina. Esta sustancia, que mejora la transmisión de señales nerviosas: reduce la sensación de hambre, disminuye la concentración de sustancias relacionadas con la inflamación, combate la obesidad abdominal y la hipertensión, mejora la salud cardíaca y nos pone de buen humor. 2. Súper antioxidante. Por su parte, Joe Vinson y sus colegas de la Universidad de Scraton (EE UU), han demostrado que la nuez es el fruto seco con más antioxidantes, por encima de los cacahuetes, los pistachos o las almendras. Para obtener beneficios visibles para la salud, Vinson recomienda comer 7 nueces al día, una dosis suficiente para reducir el riesgo de padecer diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer. 4

Pure & Healthy Magazine


La 5 propiedades más sobresaliente de la canela

El Plátano, una excelente y rica alternativa

La canela, al igual que el coco, es otro ingrediente que no puede faltar en Navidad, es sumamente aromática y tiene enormes propiedades y beneficios para nuestra salud que pueden ayudarnos con síntomas de diversas dolencias.

1. El plátano mantiene tu sistema digestivo en buenas condiciones. El mismo ayuda a evitar los problemas de estreñimiento por su alto contenido en fibra. También es excelente para el sistema digestivo por su alto contenido en potasio.

1. Es antimicrobiana y ayuda a la regulación de los niveles de azúcar. 2. También se ha reportado que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. Si bien es cierto, que la cantidad que utilizamos en la cocina ocasionalmente no llega a producir efectos terapéuticos de relevancia, pero su uso en cápsulas de 1000mg ha demostrado que sí ayuda. 3. El té de canela es altamente efectivo para hacer una buena digestión, ya que reduce la flatulencia. 4. El té de canela mezclado con jugo de limón actúa como antiséptico en las personas con problemas de acné. 5. Ayuda para regular la glucosa especialmente si se utiliza antes de comer.

5

2. El plátano ayuda a mantener los niveles de azúcar balanceados en la sangre. Este es una opción de carbohidrato excelente gracias a su contenido de fibra. Cuando lo comes como tu fuente de carbohidrato evitas los aumentos drásticos de insulina en la sangre comparado con el arroz y la pasta. 3. El plátano alimenta tu piel y tu vista. Una taza de plátano cocido aporta más de la mitad de la vitamina A que necesitan las mujeres a diario. La vitamina A es importantísima para mantener una piel reluciente y la vista en óptimas condiciones. El plátano, además, aporta niacina, un nutriente que también favorece la salud de la piel. 4. El plátano te da energía. Es rico en vitaminas del grupo Bcomo la vitamina B6 y B12-y en minerales como el magnesio, el hierro y el fósforo. Todos estos nutrientes ayudan a combatir la fatiga, el cansancio y la anemia.

Pure & Healthy Magazine


6 Pure & Healthy Magazine


Selección del Editor

Arroz Basmatic

Silk Pure Coconut

Un estudio reciente de la Universidad de Harvard asegura que el arroz blanco puede detonar diabetes; sin embargo, existe un grano cultivado en los valles del Himalaya, conocido como basmati, que acelera el metabolismo y previene diversas enfermedades. Es muy utilizado en la cocina ayurvédica por su alto contenido en magnesio, proteínas, vitamina E y B, fibra, potasio y fósforo. Las personas con enfermedad celíaca o colon irritable pueden consumirlo sin problema, debido a que no contiene gluten; su digestión es liviana y es muy nutritivo.

Newman’s Own® Organics Estas ricas galletas exceden el más exigente paladar. Cuando desees comer unas galletitas deliciosas sin colorantes, azúcar refinada o sabores artificiales, ésta es una excelente alternativa.

7 Pure & Healthy Magazine

¡Waooo! Si te gusta el sabor del coco tienes que probar esta leche, es deliciosa para hacer avenas, harinas y todo tipo de postres, en sustitución de la leche de vaca regular. Baja en calorias excelente para cereales, especialmente cereales que tengan almendras y granola.

Gluten Free Simplebites, Chocolate Chip Mini Cookies Si buscas una alternativa Gluten Free, Pamelas Products puede satisfacer tu gusto. Es una deliciosa alternativa para personas celíacas. Muy ricas, pruébalas con leche de coco.


Campo electromagnético creado por el hombre juega un papel protagónico en el desarrollo de Por: Habacuc Cardona Pérez las enfermedades crónicas (parte 2 de 4) En esta segunda parte de cuatro artículos, exploraremos como funciona un teléfono celular y el proceso para lograr realizar cada llamada. Si observas la ilustración que está debajo, cada llamada debe recorrer una larga ruta que viaja de torre en torre hasta encontrar donde está el receptor, o sea a quien usted está llamando. Claro, eso no parece ser un largo camino por que nos comunicamos en cuestión de segundos, pero es importante que sepamos que esas ondas viajan a la velocidad de la luz que son unas 299,792,458 millas/por segundo. Es por eso que siempre estamos bajo las ondas de microondas, por que donde quiera que usted pueda hacer una llamada hay señal y si hay señal hay una antena cerca de usted, lo que quiere decir que usted está dentro de esa cobertura.

¿Cómo funciona la telefonía móvil? El teléfono móvil se ha convertido en un elemento imprescindible en la vida de la mayoría de las personas donde existe el desarrollo y la industrialización como lo es Puerto Rico. Pero, ¿Tendrá este desenfrenado crecimiento un costo a la salud? Las cifras más recientes de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) demuestran que, hasta diciembre del pasado año, en Puerto Rico habían unas 3,085,146 de líneas de celulares activadas, lo que representa 85% de penetración en telefonía móvil. las antenas recogen la señal 2. Así, que emite el terminal y estable-

terminal es también un emisor 1. Ely receptor de modo que realiza un intercambio simultáneo de señales (ondas electromagnéticas) con la estación base más próxima. Este es el modo en el que se comunican teléfono móvil y estación base.

Terminal Emisor Persona que emite la llamada

Terminal Receptor Persona que recibe la llamada

cen comunicación entre los usuarios. Esta señal se trasmite de una antena a otra para llegar al receptor. En su recorrido pasan por una central de conmutación que permite dirigir la señal a su destino que puede ser la red móvil o fija.

Antena Antena Punto A

Punto B

Antena

ra

rtu

e ob eC

ad

n Zo

4.

3. Los usuarios de telefonía móvil pueden comunicarse siempre que se encuentren en un área geográfica denominada, zona de cobertura. Para crear esta zona de cobertura, el espacio geográfico se divide en hexágonos llamados células (de ahí que inicialmente la telefonía móvil se denominara telefonía celular). Aunque las células de nuestro cuerpo se comunican constantemente con nuestro cerebro utilizan la misma frecuencia que los teléfonos celulares y simbólicamente se les llama igual. 8 Pure & Healthy Magazine

(Central de Operaciones de Red)

En el centro de cada uno de estos hexágonos se sitúa una estación base cuya parte visible es la antena para enviar y recibir señales que permiten establecer la comunicación móvil. Así, cada estación base cubre una determinada zona geográfica para que los móviles puedan realizar y recibir llamadas y mensajes o acceder a datos, entre otros servicios


Recuerdo hace un tiempo atrás, siempre deseaba tener en mi celular las famosas barritas que reflejan que hay buena señal, me molestaba si entraba a un lugar sin señal y hoy es todo lo contrario. Así de fuerte es cuando uno crea conciencia de las cosas, lo que antes era, deja de ser. No es que no esté de acuerdo con la tecnología, es que si es excesiva y se convierte en un factor de riesgo que atenta contra mi salud y la de mi familia, entonces no me queda otra alternativa que protegernos.

creador del teléfono personal móvil en el 1973 no tenía la intención de propagar una epidemia como esta.

Para eso tengo que entender el mecanismo de esta tecnología y educarme leyendo y buscando los últimos estudios y acontecimientos para aprender cómo minimizar la exposición y prevenir enfermedades que se han estado descubriendo que llevan a mucho sufrimiento y dolor como lo es el cáncer, tiroides, alzhéimer, fibromialgia, depresión, ansiedad y un sentimiento de estrés continuo entre muchas otras cosas.

Confió en Dios que obre en los hombres que puedan hacer leyes que nos protejan de las industrias e inversionistas que nos crean necesidad de lo innecesario a través de los medios de publicidad. La ley 211 de tránsito que estipula no manejar sosteniendo el celular con las manos mientras manejamos es un ejemplo de una buena ley.

Comparación Objetiva

1. Una llamada de la oficina de que llego una mercancía. (Puede esperar a que yo llegue a la oficina)

Comienza a reliazar el cambio hoy mismo En mi trabajo, todos mis empleados, incluyéndome a mi, tenemos computadoras y todos viajamos por internet a alta velocidad a través de una tecnología espectacular que nos hace interactuar con la misma sin perjudicarnos, se llama fibra óptica. Ethernet de alta velocidad, inclusive tenemos las Tablet conectadas al internet por cable. La tecnología existe lo que tenemos es que crear conciencia.

Digo innecesario porque he descubierto que en realidad no tengo llamadas de verdadera emergencia. En su mayoría son llamadas de cosas que pueden esperar, o informativas porque nos hemos adaptado a llamarnos en muchas ocasiones para comunicarnos cosas que no tienen verdadera relevancia.

Por ejemplo:

2. Un mal rato que mi esposa halla pasado. (Puede esperar a que llegue a la casa para dialogarlo y escucharla con detenimiento)

El problema no es como el del cigarrillo, que una vez creas conciencia puedes evitarlo y vivir una vida libre de humo.

3. Una llamada de tu hermano saludando. (Puede esperar cuando llegues a tu casa en la noche)

La conciencia colectiva llegó a un punto donde presionó a los gobiernos para crear leyes que ayudaran a protegernos. Como la ley 40 que dicta que nadie puede fumar dentro de un edificio o área cerrada. Recuerdo claramente cuando de niño tuve que entrar a un elevador con alguien fumando, así como también en un avión. Hoy es insólito, pero así de ignorantes éramos para ese entonces. Muchas personas fumaban, inclusive en Hollywood todos los grandes artistas incluyendo las mujeres en su mayoría fumaban, era algo “in”. Exactamente igual sucede hoy con los celulares, los usamos sin restricción, en extremo exceso sin entender las consecuencias. Dejamos a los niños usarlos, inclusive los bebés comienzan a gatear y jugar alrededor de un WI-FI todo el día y según los estudios es igual de devastador que el cigarrillo. Así veo a la humanidad ahora con relación a las ondas electromagnéticas, la única diferencia es que no puedo protegerme y no es mi elección, por donde quiera que camine con mi familia, incluyendo mi tierna hija de 4 años, sé que recibe elevadas cantidades de ondas electromagnéticas y de WI-FI, no importa lo que haga para protegerlos, mi esperanza está en mi fé. En mi oficina no tengo WI-FI, mis vecinos algún día me lo agradecerán, pero lamentablemente recibo 16 señales de WIFI, muchas veces me siento tan cargado que tengo que abandonar la oficina. Estoy seguro que Martin Cooper

Esperanza Siempre miramos a Estados Unidos para emularlo sin percatarnos que existen países más avanzados en legislaturas como en Suiza y Alemania donde han establecido que todas las escuelas deben usar fibra óptica. Se les provee de gratis para proteger a los niños de las ondas de microonda. Ver el siguiente video que está en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=aAnrmJ3un1g En Canadá se levantó un fuerte movimiento en contra de Los WIFI y de ondas electromagnéticas compuesto de 22 Doctores y 53 Científicos locales e internacionales. Ver enlace: http://www.magdahavas.com/scientists-and-physicianscall-health-canada-to-protect-the-public-from-radiofrequency-radiation-exposure/

Demostración de lo Intangible Luis Hernán un estudiante de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido ha producido una serie de fotografías que muestran la fuerza de las señales inalámbricas de acuerdo con el color. Cuando vi estas imágenes me sorprendí mucho porque es como si uno tuviera encima un torbellino que te está invadiendo sin tu consentimiento. Luis afirma que a través de este proceso y técnica que creo podemos ver la forma y la fuerza de la onda que produce el

9 Pure & Healthy Magazine


WI-FI, aquí está el código de los colores que utiliza para que puedan entender sus fotos: Azul - Señal débil Violeta - Un poco más fuerte Verde - Más fuerte Amarillo - Fuerte Rojo - Extremadamente fuerte Estas imágenes son parte de su proyecto, de la autoría de Luis, llamado Etéreo Digital que tiene como objetivo hacer visible lo invisible. En las fotos sólo se puede apreciar un pequeño entorno donde él está parado, por tal razón no significa que las ondas se limitan a un espacio tan pequeño.

Campos electromágneticos y los hongos: Un excelente estudio se llevó a cabo en suiza donde un científico tomo un cultivo de hongos y los cubrio con una maya que protegia a los hongos de la vibración y efectos de las hondas electromagnéticas y pudo observar que las mismas se duplicaban de forma natural normalmente. Luego repitío el estudio dejando los cultivos de hongos expuestos al estímulo de las ondas electromagnéticas de la oficina, como teléfono celular, wi-fi, computadoras ect. Descubrió que el campo electromagnético del ambiente estimularon a los hongos un 600 por ciento más que cuando los cultivos estaban protegidos de la vibración electromagnética.http://www. youtube.com/watch?v=qMAV-pZMlZs

Desde mi perspectiva y de acuerdo a los estudios científicos que se han realizado, existen 5 tecnologías que son de las que más nos tenemos que cuidar. 1. Télefono celular personal 2. WI-FI 3. Teléfonos inalámbricos de la oficina o el hogar 4. Nuevos contadores inteligentes utilizados por la AEE 5. Horno de microonda

La radiación Wi-Fi en una escalera interna - como era de esperar el router Wi-Fi está en el armario a la izquierda debajo del teléfono.

Aún con colores tan bonitos; no me gusta la apariencia de estas ondas, ni la idea de que estén sobre mi cuerpo en todo momento, pareciera que uno tubiera un torbellino ensima sin mi consentimiento. Siento como si las compañías de comunicaciones transpasaran mi espacio, mi armonía. Quiń sabe si de aquí a 20 años sea ilegar trastocar o invadir nuestro campo energetíco. Este factor combinado con la nutrición y alimentos genéticamente alterados es un factor de riesgo que aumenta las posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas. Los campos electromagnéticos, así como el wi-fi, celulares, teléfonos inalámbricos de la oficina o del hogar, nuevos contadores inteligentes y fugas de corriente dentro de su hogar están siendo relacionadas a enfermedades crónicas. 10

Teléfono celular en modo WiFi - los remolinos rojos por encima del teléfono muestra la señal más fuerte la cual se encuentra más cercana al teléfono.

La base científica en esta discusión debe ser la piedra angular para poder entender la complejidad del efecto de los campos electromagnéticos en nuestro cuerpo. Lamentablemente en Puerto Rico la mayoría de las personas no están al tanto de esta terrible epidemia incluyendo especialmente a los profesionales de la salud. Si usted le menciona a su médico que usted está sintiendo unos sintomas que podrían estar relacionados a los campos electromagnéticos, existe grandes posibilidades que sea referido a un psiquiatra. No obstante si usted es un profesional de la salud o una persona que quisiera adentrarse más a este tema le invito a que vea EL INFORME BIOINITIATIVE 2012 donde se discuten

Pure & Healthy Magazine


1800 estudios científicos. A continuación encontrará un resumen del informe y sus hallazgos.

Resumen y concluciones del informe BioInitiative 2012 Un nuevo informe preparado por el Grupo de Trabajo BioInitiative 2012 concluye que la evidencia de riesgos para la salud de los campos electromagnéticos y las tecnologías inalámbricas (radiación de radiofrecuencias) ha aumentado sustancialmente desde 2007. El informe revisa aproximadamente 1800 estudios científicos nuevos.

Principales conclusiones Estos 1800 nuevos estudios informan sobre la anormal transcripción de genes (Sección 5); la genotoxicidad y los daños en el ADN de cadena sencilla y doble (Sección 6); la pérdida de la capacidad de reparación del ADN en células madre humanas (Secciones 6 y 15), la reducción de los eliminadores de radicales libres y en particular la melatonina (Secciones 5, 9, 13, 14, 15, 16 y 17); la neurotoxicidad en humanos y animales (Sección 9), la carcinogenicidad en seres humanos (Secciones 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17); los impactos en la morfología y la función de los espermatozoides humanos y animales (Sección 18), los efectos sobre el comportamiento de la descendencia (Secciones 18, 19 y 20), y los efectos sobre el cerebro y el desarrollo del hueso craneal en la descendencia de los animales expuestos a la radiación de teléfonos móviles durante el embarazo (Secciones 5 y 18). Puede accesar al estudio en este enlace: http://www.bioinitiative.org/

11

Pure & Healthy Magazine


Sé por experiencia que uno se resiste a la idea de que algo tan importante y útil como lo es un celular sea tan dañino y perjudicial para nuestra salud. Es como una broma, o tal vez como si fuera un plan maquiavélico, por que en realidad cuando lo analizas es la forma perfecta de enfermar a la humanidad con nuestro consentimiento y hasta firmamos un contrato. Es tan enviciante que he tenido momento donde he entrado a un banco, a un autobús, a una oficina médica y sólo veo personas navegando en sus celulares como zombis. La realidad es que los datos e investigaciones reflejan que dentro de 2 años más los mercados más grandes podrían tener hasta más de un 100% de penetración, esto significa que halbrán más líneas celulares activas que los habitantes de ese país como es el caso de Estados Unidos. En Puerto Rico la penetración es de un 85% pero para el próximo año, amigo lector, habrán más celulares en el mundo que personas, y es que, durante el primer trimestre del año las suscripciones móviles crecieron un 7 por ciento interanual, es decir 120 millones de nuevas líneas, según el último informe “Mobility Report” de la multinacional Ericsson.

En 2015 se espera que halla un total de 7 mil 400 millones de líneas de teléfonos celulares activas, y para que puedas entender lo que nos espera si hay más celulares deben de haber más antenas lo que multiplicará cada vez más los campos electromagnéticos. Pero la pregunta es ¿cuantas antenas pueden existir alrededor de mi casa, para saber qué tan expuesto puedo estar? E hice un hallazgo que es muy preocupante. Encontré que existe una página de internet llamada http://www.antennasearch.com donde puedes poner tu dirección y aparecen todas las antenas en un radio de 4 millas de la dirección que le pongas. Así lo hice y salió que tengo unas 653 antenas que están puestas en 118 torres y hay 2 nuevas torres aplicando permisos para poner más antenitas, juzgue usted mismo. En la próxima revista de enero estaremos hablando de los diferentes campos electromagnéticos y las enfermedades que podrían causar dependiendo de la intensidad. Además, comenzaremos a mostrarles paso a paso las soluciones para vivir una vida saludable.

Mi residencia está hubicada en el centro de todas estas burbujas que representan las antenas a un radio de 4 millas de mi casa.

Radio de 4 millas

Esta es la información que reflejó el sistema cuando puse mi dirección. Como pueden apreciar te describe detalladamente las antenas y las torres en un radio de 4 millas de la dirección que le pongas al sistema. Además, te permite bajar un archivo en formato Excel con la hubicación exacta de cada torre y antena.

Vista aerea del mapa que refleja las localizaciones de las 653 antenas 118 torres en un radio de 4 millas.

12 Pure & Healthy Magazine


E

n un estudio publicado hace algunos años por la Universidad de Texas en la revista “Cancer”, se relacionó el hipertiroidismo con el cáncer del seno, al encontrar que las mujeres con poca actividad tiroidea tienen 61% menos probabilidad de padecer de cáncer de seno y que las mujeres con cáncer de seno tienen 57% menos probabilidad de padecer hipotiroidismo. Aunque todavía se debate la conclusión de este y otros estudios similares, los resultados son suficientes para que los médicos realicen, de manera preventiva, sonogramas de seno a sus pacientes con hipertiroidismo y a las que padecen de nódulos o quistes en sus senos se les revise su tiroides. La prevención y el diagnóstico temprano son claves para cualquier condición. En la Clínica de Medicina Alternativa incluimos gratuitamente un sonograma de tiroides y uno de senos con la evaluación inicial de las damas. Asímismo enfocamos en la salud de la mujer integrando estudios específicos como el Cuántico Bioéléctrico para evaluar los niveles de hormonas como el estrógeno, que puede incidir en la formación de quistes en los senos.

Alternativa natural para las condiciones de la tiroides y del seno Por: Ernesto Herger Naturópata

Los tratamientos alternativos pueden mejorar la función de su tiroides y reducir los nódulos o quistes en los senos de forma natural y saludable. Para esto contamos con la Terapia de Regeneración Tumoral que reduce con alta efectividad los nódulos y quistes en cualquier parte del cuerpo, así como la tiroiditis. Existen algunas plantas medicinales a las que se les adjudican beneficios para el tratamiento del hipertiroidismo y de la tiroiditis. La “melisa” puede ayudar a normalizar la función tiroidea, mientras que los beneficios antiinflamatorios de la “menta” pueden ayudar a reducir la tiroiditis. Realizar cambios al estilo de vida, hacer ejercicios o alguna actividad física, y realizar actividades que eliminen su estrés son altamente recomendables. Para más información puede comunicarse al 787-751-7799.

13

Pure & Healthy Magazine


Celebra tus Fiestas…en Salud Es esta época del año, ya escuchas la música tradicional en la radio, te da el aroma del tembleque y ansias de saborear los pasteles de la abuela. Es hora de acomodar en tu calendario las múltiples fiestas de familia, amistades y días de descanso. Esperas los videos de las filas en los centros comerciales que aparecen en los medios sociales. Muchas veces, en la nostalgia de la época y el espíritu de la festividad podemos descuidar el regalo más bello que tenemos, la salud. Si quieres disfrutar de la compañía de tus seres queridos por muchos años y aprovechar cada momento a plenitud, debes seguir estos 4 consejos esenciales para que en esta época tan especial cuides de tu salud y tu bienestar.

1. Mántente Inspirado La intensión primordial durante esta época es compartir y disfrutar de las cosas más importantes de la vida como; la familia y la contemplación de la base espiritual. Tomando esto como un hecho, podemos apreciar el sentir sincero de solidaridad con el prójimo y un genuino deseo de compartir. Esto, se siente en las decoraciones y la locura en los centros

Por: Dr. Ishi Rodriguéz

comerciales. Recuerda que la verdadera intención de la Navidad no son los regalos sino, dar gracias por todo lo que tenemos y compartir con aquellos que lo necesitan. Dona de tu tiempo y haz la diferencia.

2. Enfócate en lo Verde Procura opciones verdes a la hora de decidir con qué llenar tu plato. Las ensaladas verdes abundan en la época festiva. Si te piden que participes llevando algo a una fiesta, lleva alguna opción saludable con ingredientes frescos. Si vas a consumir algo sin valor nutricional, por ejemplo postres y alcohol, compensa tomando más agua y suplementándote con vitaminas “whole food”. Consume mayor porciones de ensaladas y productos no procesados e ingiere porciones pequeñas de productos con mucha azúcar, como el arroz con dulce y el pan. La clave es la calidad, no la cantidad. Con el coquito, sólo te digo moderación.

14 Pure & Healthy Magazine


3. Baila y Muévete

Movimiento es vida y si quieres vivirte esta época navideña mejor que cualquier otra cosa, es clave mantener tu rutina de ejercicios y la actividad física. De acuerdo a una encuesta de Gallup, diciembre es el mes en que las personas se ejercitan menos. No te auto flageles porque te perdiste la clase de spinning. Compensa con otros movimientos, bailando, caminando rápido en las tiendas, usa escaleras y procura perspirar.

4. Visita tu Quiropráctico Los quiroprácticos son especialistas en bienestar. Consulta tu quiropráctico para que te apoye con estrategias de salud para el manejo de estrés y subluxación durante estos meses. Tu quiropráctico te puede recomendar un buen plan de desintoxicación para mantenerte en una condición de salud óptima. La consistencia es lo que hace la diferencia. Es más fácil mantener lo que has logrado durante el año que recobrarlo después de las fiestas. Te recomendamos incluir estos 4 consejos esenciales a tu estrategia de bienestar, para que verdaderamente generes salud, disfrutes de las fiestas y garantices que el 2015 sea el mejor año de tu vida; lleno de salud y bienestar total. Para información adicional llama al 787- 731-1575 ó accede a www.buenura.com.

15 Pure & Healthy Magazine


Ilustración del sistema estelar doble GG Tauri-A. Image Credit: ESO

Descubren un “Salvavidas” para la Formación de Planetas en un Sistema Binario de Estrellas Utilizando ALMA, los astrónomos han detectado, por primera vez, una serpentina de polvo y gas que fluye desde un disco externo masivo hacia el interior de un sistema de estrellas binarias. Esta forma, nunca vista con anterioridad, puede ser la responsable de mantener a un segundo disco de formación planetaria, más pequeño que, de no estar en estas condiciones, habría desaparecido hace mucho tiempo. La mitad de las estrellas de tipo solar nacen en sistemas binarios, lo que significa que estos hallazgos tendrán consecuencias importantes para la búsqueda de exoplanetas. Los resultados se publican en la revista Nature el 30 de octubre de 2014. Un grupo de investigación, dirigido por Anne Dutrey, del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos, (Francia) y el CNRS,

ha utilizado ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) para observar la distribución de gas y polvo en un sistema estelar múltiple llamado GG Tau-A. Este objeto sólo tiene unos pocos millones de años y se encuentra a 450 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro. Igual que si observáramos una rueda dentro de otra rueda, GG Tau-A contiene un gran disco externo que rodea a todo el sistema, así como un disco interno alrededor de la estrella central principal. Este segundo disco interno tiene una masa casi equivalente a la de Júpiter. Su presencia ha sido un intrigante misterio para los astrónomos, ya que está perdiendo material hacia su estrella central a una velocidad tal que debería haberse quedado sin material hace mucho tiempo. Observando estas estructuras con ALMA, el equipo hizo un interesante descubrimiento: en la región que hay entre los dos discos, hallaron aglomeraciones de polvo y gas. Las nuevas observaciones sugieren que el material se está transfiriendo del disco exterior hacia el disco interior, alcanzando un equilibrio que permite que ambos sigan existiendo, una especie de “salvavidas”. El material que fluye a través de la cavidad fue predicho por las simulaciones, pero no se habían obtenido imágenes hasta ahora. Detectar estas aglomeraciones indica que el material se está moviendo entre los dos discos, permitiendo que uno se alimente del otro”, explica Dutrey. “Estas observaciones demuestran que el material del disco externo puede mantener al disco interno durante mucho

16 Pure & Healthy Magazine


tiempo. Esto tiene consecuencias importantes para la capacidad de formación de planetas”. Los planetas nacen del material sobrante dejado tras la formación de la estrella. Este es un proceso lento, lo cual significa que un disco perdurable es un prerrequisito para la formación del planeta. Si el proceso de alimentación hacia el disco interno detectado ahora con ALMA tiene lugar en otros sistemas estelares múltiples, los hallazgos introducen un gran número de nuevas posibles ubicaciones para encontrar exoplanetas en el futuro. La primera fase de búsqueda de exoplanetas se centró en estrellas individuales como nuestro Sol. Recientemente, se ha demostrado que una gran proporción de planetas gigantes orbita alrededor de sistemas binarios de estrellas. Ahora, los investigadores han comenzado a mirar más de cerca y a considerar la posibilidad de que haya planetas orbitando estrellas individuales dentro de sistemas estelares múltiples. El nuevo descubrimiento apoya la posible existencia de estos planetas, dando a los descubridores de exoplanetas nuevos lugares donde ampliar sus búsquedas. Emmanuel Di Folco, coautor del artículo, concluye: “casi la mitad las estrellas de tipo solar han nacido en sistemas binarios. Esto significa que hemos encontrado un mecanismo para alimentar la formación planetaria que se aplica a un número significativo de estrellas de la Vía Láctea. Nuestras observaciones son un gran paso adelante en la verdadera comprensión de la formación planetaria”.

Cerebro

Corazón

Pulmón

Estómago Riñones

Articulaciones Huesos

Ligamentos

BIOMAGNETISMO MEDICINAL Recupera tu salud mediante la aplicación de imanes, neutralizando el pH de tus órganos al eliminar virus, parásitos, hongos y bacterias, recuperando tu óptimo funcionamiento con un procedimiento físico, natural y externo. Ayuda en cualquier enfermedad, a cualquier edad y sin contraindicaciones. Somos las únicas personas con certificación en PR y el Caribe del Instituto Anahuakalli de Méjico con profesores autorizados por el Dr. Isaac Goiz prestigioso médico descubridor del Biomagnetismo Médico o Medicinal. Para citas cominicarse a: elamortesana@gmail.com / 787-637-3279 tjamilette@gmail.com Jamilette Torres

17 Pure & Healthy Magazine

Elsa Rodríguez


18 Pure & Healthy Magazine


Asteroides

que han entrado a la

ATMOSFERA 1994-2013

E

ste diagrama de mapas representa los datos recogidos en 1994-2013 de pequeños asteroides que impactan la atmósfera de la Tierra para crear meteoros muy brillantes, técnicamente llamado “bólidos” y comúnmente se conoce como “Fire balls”. Los tamaños de los puntos anaranjados (impactos durante el día) y los puntos azules (impactos nocturnos) son proporcionales a la óptica. Irradiaban energía de los impactos medidos en miles de millones de julios (GJ) de energía, y muestran la ubicación de los impactos de objetos alrededor de 1 metro (3 pies) a casi 20 metros (60 pies) de tamaño.

19 Pure & Healthy Magazine


la capacidad de la mente y la conciencia, para probar sus experimentos. En otras palabras, Sheldrake se enfoca en cómo lo invisible afecta lo visible.

¿Qué son los campos

mórficos?

Por: Diana Ruíz Vázquez

En la vida hay tantas cosas que no entendemos cómo suceden. Con el tiempo promedio que vive un ser humano, ni aun poniendo toda su voluntad en tratar de comprender le da para poder conocer el todo de las cosas. Hay muchas teorías de cómo surgió la vida; de cómo logramos tener la inteligencia que poseemos nosotros los humanos. Existen muchas teorías, algunas de estas son más sobresalientes y los científicos e instituciones importantes las avalan; hay otras que no son tan respaldadas. Para mi, todas tienen sustancia y permiten que podamos explorar una gama de información relacionada a la conexión que existe en todas las cosas creadas por Dios, incluyéndonos a nosotros mismos. Comenzamos pensando que al ser concebidos nos constituimos en una primera célula que se divide y se va multiplicando. Pero ninguna se diferencia de la otra. Entonces, ¿quién dicta qué célula va a formar un riñón o cuál va a ser una neurona o cuál va a formar parte del hígado? Es de todos el conocimiento que el ADN contiene toda la información para formar el cuerpo, pero no podemos decir que este le dicta a las células qué papel van a realizar, ya que todas contienen la misma información genética. Reconociendo que las células tienen la capacidad de comunicarse entre si; me encantaría hablar sobre la teoría de Rupert Sheldrake que plantea cómo los campos mór ficos son fuentes de información, no físicos, que influyen en la formación de todo. Desde lo microscópico hasta lo macroscópico, desde la formación de un embrión y sus partes, hasta un pensamiento colectivo que ejerce una función en la población. Ruper Sheldrake Es un bioquímico británico de la Universidad de Cambridge conocido por su Teoría de Campo Mór fico; sus ideas son rechazadas por una parte de la comunidad científica. Ya que se enfoca en aspectos no físicos, como

Ruper Sheldrake propuso el concepto de Campo Mórfico para explicar fenómenos biológicos que no se pueden explicar con los fundamentos de la biología y la física en general (los fenómenos). El crecimiento de todo, sus formas y comportamientos se hacen más probables de un modo en particular a medida que ocurre más veces. Según las leyes de física cuántica, todo es energía vibrando a diferentes frecuencias. Recordemos la capacidad fisicoquímica de las células de intercambiar información con el medio ambiente y con otras células. Sabiendo esto, la teoría de Rupert cobra sentido ya que explica cómo el crecimiento biológico estaría guiado por hechos previos. (Acción Repetitiva, intercambio de información através de los campos mór ficos). Es de todos el conocimiento de que tenemos rasgos de nuestros bisabuelos , abuelos y padres, físicamente y hasta en nuestra personalidad. En evaluaciones medicas en ocasiones se nos pregunta quién es diabético en tu familia, quién padece de cáncer, tiroide, etc. Ya que hay indicadores de alto riesgo de padecer de alguna enfermedad crónica, basado en el historial familiar previo. Ruper Sheldrake nos explica con su Teoría de Campo Mórfico Como también los resultados a sucesos frecuentes y los comportamientos adquiridos serían heredados por generaciones posteriores. Cómo los patrones biológicos y formas se organizan por si solos. Un átomo no tiene que ser creado por algún agente externo, se organiza solo. Una molécula y un cristal no son organizados por los seres humanos pieza por pieza, sino que se cristalizan espontáneamente. Los animales crecen espontáneamente. Todas estas cosas son diferentes de las máquinas, que son artificialmente ensambladas por seres los humanos. Por esta razón, a medida que pasa más tiempo con repeticiones de comportamientos y formas este se graba en los campos de información hasta que espontáneamente se adhierey fluye solo sin ser provocado por otro elemento externo. Explicarlo desde una perspectiva biológica nos lleva a un pensamiento más elevado y rompe con los estereotipos de las bases limitadas de lo que conocía como de la biología o la física. Poyecto Conciecia Global Reflexionando profundamente sobre la Teoría de Rupert, si los campos de información afectan la materia, entonces nuestros pensamientos influyen en nuestra realidad. Se comprueba en el Proyecto Conciencia Global, iniciado por el profesor Robert Jahn quién hizo una impactante investigación en 1970 en la Universidad de Princeton, que la conciencia afecta la materia. El profesor diseñó un generador de ruido blanco, ese ruido es igual al que genera un televisor sin señal con la diferencia que emite información en proporción de 0 y1 parecido al lenguaje de las computadoras 0101010101010101010101 números aleatorios. La misma cantidad de 0 y de 1. Robert escoge una persona, su objetivo era que ésta se concentrara en tratar de cambiar la frecuencia del generador a través del pensamiento. Para sorpresa de todos el generador comenzó a producir más 1 que 0. Luego de unos años otro profesor continuó el trabajo.

20 Pure & Healthy Magazine


El profesor Robert Nelson que actualmente es el director del proyecto realizó el mismo experimento con más personas y el resultado fue más asombroso, ya que el generador comenzó a emitir una información completamente alterada; de todos 1. Esto quiere decir que la fuerza del pensamiento cambió su función sin ser alterado manualmente. El generador tenía un campo de información de 0 y 1 y los campos de información de un grupo determinado de personas altero el campo del generador en su totalidad. Luego de años de experimentos se llevaron varios generadores de estos a diferentes partes del mundo y estos generadores han detectado como eventos mundiales ya sean buenos o malos generan un sentimiento colectivo global que influencia hasta en la propia naturaleza. En ocasiones este generador ha detectado horas previas un terremoto y en todos los lugares donde hay y un generador de estos el patrón que emite es el mismo. Sabemos que los animales pueden percibir antes de que ocurra eventos de la naturaleza y esa reacción en cadena es detectado antes del evento y luego del evento. Se ha detectado cambios en el festejo de fin de año al igual que eventos como la muerte de Diana de Gales, el atentado del 9/11, entre otros. El Proyecto Conciencia Global comenzó registrar eventos importantes desde el 1998. A nivel global cuando la mayoría de las personas tienen un sentimiento en común es alterado todo, ya sea negativa o positivamente.

Siento que todo lo que nos rodea tiene una relación directa con nosotros mismos, hay un intercambio de información en todo lo que está vivo. Las células se comunican con otras células, los órganos de nuestro cuerpo se comunican entre ellos y con el celebro, los humanos se comunican con otros humanos, los animales se comunican entre sí y nuestro planeta que es donde todo lo mencionado antes vive, coexiste, nos conecta ya que vivimos en el y todos caminamos por él, respiramos por el como células de un cuerpo llamado el planeta tierra. Con el regalo más grande que tenemos los humanos ese soplo de vida, la conciencia. Así que les invito a que sientan positivo y piensen positivo y que cada persona a la que impactemos sea positivamente para que cobre fuerza el amor y la paz. Posdata: En el escrito de campos electromagnéticos cabe mencionar que todas esas tecnologías tienen campos de información y un nuevo informe preparado por el grupo de trabajo bioinitiative 2012 ah mostrado un estudio lo cual se encuentra en la sección 18 sobre el impacto de la morfología y la función de los los espermatozoides Ruper Sheldrake Campo Mórfico https://www.youtube.com/watch?v=4qcCN7Jlkg8 h t t p : / / w w w. b i b l i o t e c a p l e ya d e s . n e t / c i e n c i a / c i e n c i a _ morphic07.htm Proyecto de Conciencia Global http://noosphere.princeton.edu/homepageSpanish.html

21 Pure & Healthy Magazine


Interviene en procesos como: • Formación de pigmentos en cabello y piel. • Elaboración del colágeno; que es la matriz necesaria para la formación de los huesos, articulaciones y tejido conjuntivo. • Formación de hemoglobina y glóbulos rojos. • Tiene un papel importante en la reproducción y embarazo. • Interviene en el buen funcionamiento de las glándulas tiroides y suprarrenales, importantes en la producción de energía.

Obtenemos el cobre de los alimentos que ingerimos. Los alimentos particularmente ricos en cobre son: • Frutos secos, cereales integrales, mariscos • Productos derivados de la soya • Las vísceras (hígado, riñones, etc.) • El Hígado tiene un papel importante en la regularización del cobre en el organismo.

¿Como vencer el cansancio

CRÓNICO? Libro escrito por la Doctora

Ann Lousie Gittleman M.D

• Cuando se ingiere el cobre, el hígado lo coge y lo adhiere a las proteínas correspondientes que permiten que el mineral viaje por el torrente sanguíneo y realice sus funciones. • Normalmente, el exceso de cobre se elimina, sobre todo a través de la bilis y va a parar a las heces. • Un mal funcionamiento del hígado y vesícula biliar o la bilis, limita la capacidad del cuerpo para excretar el cobre; esto provoca su acumulación, primero en hígado y después en otros órganos como: • Cerebro • Corazón • Riñones y glándulas suprarrenales • Una persona normal consume entre 2,5 y 5 mg de cobre al día

N

umerosos estudios y la perseverancia de una doctora por aliviar los síntomas de sus pacientes, fue la piedra angular para dar con este emocionante descubrimiento que da esperanza a las personas que sufren de cansancio crónico. La Doctora Ann Lousie Gittleman fue de las pioneras en descubrir la conexión existente entre un elevado nivel de cobre en nuestro organismo y la fatiga crónica. Así como lo describe en su libro titulado, Cómo vencer el cansancio crónico. Acontinuación trataremos de hacer un resumen del libro, pero si usted padece de cansancio crónico le recomendamos que lea este libro, ya que su vida pudiera cambiar dramáticamente, hasta el punto de una total recuperación. Vamos a conocer un poco el COBRE, el cual es un metal que es sumamente importante en nuestro cuerpo, pero a la vez muy fatal si consumimos muchas comidas altas en el mismo.

Fisiología del cobre

(copper en inglés). Es un mineral esencial para la salud y forma parte de numerosas enzimas importantes.

• La cantidad recomendada para adultos es de 2 mg/día. Importancia del equilibrio Cobre-Zinc • El cobre y el zinc tienden a actuar en el organismo en una relación mutua tipo balancín. • Cuando aumenta la concentración de uno baja la concentración del otro. • Lo ideal es que el cobre y el zinc estén presentes en los tejidos en una proporción de 1 a 8 a favor del zinc • El estrés, la excesiva exposición al cobre o un bajo consumo de zinc pueden alterar este equilibrio. • Si en los tejidos hay más cobre en proporción al zinc, que el que debe haber se puede producir cansancio crónico.

Cómo el desequilibrio (cobre-zinc) puede producir cansancio. • El cobre y el zinc se encuentran en cada célula, tejido y órgano de todo cuerpo. • Cuando el desequilibrio entre el cobre y el zinc es a nivel celular, las células, los tejidos y los órganos no funcionan óptimamente y por lo tanto disminuye el suministro de energía = cansancio crónico.

22 Pure & Healthy Magazine


Hipotiroidismo: • La tiroides es una de las principales glándulas relacionadas con la producción de energía. • La tiroides produce tiroxina (T4) hormona que regula el metabolismo de la energía. • La tiroxina (T4) se convierte en triyodotironina (T3) que es la hormona tiróidea intracelular activa que estimula la producción de energía dentro de la célula. • El desequilibrio cobre-zinc puede impedir la conversión de T4 en T3, lo cual produce hipotiroidismo a nivel celular, aunque el nivel de hormonas tiroideas sea normal. • Este hipotiroidismo a nivel celular hace a la célula más lenta y esto provoca cansancio.

Insuficiencia Suprarrenal: • Las glándulas suprarrenales producen hormonas, como el cortisol, que ayudan a las hormonas tiroideas a estimular el metabolismo energético del cuerpo. • Para la producción de hormonas suprarrenales, se necesita zinc, por tanto si el nivel de zinc es bajo o el nivel de cobre es alto, disminuye la producción de estas hormonas.

Problemas hepáticos: • El desequilibrio cobre-zinc también afecta al hígado, que es el principal órgano de desintoxicación del cuerpo. • Los dos minerales son necesarios para activar las enzimas que intervienen en la actividad normal del hígado y su desintoxicación. • Un desequilibrio cobre-zinc, disminuye la capacidad del hígado para eliminar toxinas, incluido el exceso de cobre. • Cuando aumenta el nivel de cobre a nivel hepático, esto lentifica la conversión de glucógeno a glucosa para disponer de energía = cansancio crónico.

Menor producción de energía dentro de la célula. • Para proporcionar energía al cuerpo, las células descomponen los elementos nutritivos en un proceso llamado oxidación-reducción o respiración celular. • El cobre y el zinc participan en este proceso, de modo que un desequilibrio entre ellos puede obstaculizar la producción de energía y factores dietéticos que pueden producir cansancio.

Dietas pobres en grasas y ricas en hidratos de carbono. • Esta dieta es rica en azúcar y en hidratos de carbono procesados; y estas dos cosas agotan el zinc. • En la molienda de la harina blanca se elimina hasta el 80% de zinc que contiene el trigo. • En el proceso de refinado se eliminan otros nutrientes como la vitamina del grupo B, magnesio, que son importantes para prevenir la toxicidad por cobre. • Estos nutrientes son antagonistas del cobre, de modo que cuando faltan en la dieta el cobre puede acumularse descontroladamente. 23 Pure & Healthy Magazine


• Inconvenientes de las dietas pobres en grasa y ricas en carbohidratos • Son pobres en nutrientes antagonistas del cobre, como el zinc, el manganeso y las vitaminas del grupo “B”. • Son pobres en fibra, que es necesaria para la eliminación y desintoxicación del cobre. • Son pobres en proteínas, que se necesitan para ayudar al hígado a usar y transportar bien el cobre.

Factores de insuficiencia de Zinc. Falta de zinc en la Tierra: • Prácticas agrícolas agresivas han agotado el zinc de la tierra y por lo tanto, de nuestros alimentos. • La relación clara y directa: cuando a la tierra le falta el zinc, también le falta a los vegetales y animales que comemos.

• El estrés • El café

• La cirugía, las quemaduras, las lesiones o heridas, la pérdida de peso, los anticonceptivos orales y el embarazo.

Sustancias responsables de la sobrecarga de cobre. Agua: El agua puede contener cantidades insalubres de co-

bre por diversos motivos:

• Existen municipios en los cuales la concentración de cobre es elevada y esto repercute en la composición del agua. • Ciertas compañías de distribución de agua añaden sulfato de cobre para eliminar las algas y los hongos.

• La lluvia ácida.

Supresores de Zinc:

• La cortisona

• Tuberías de cobre.

Sustancias responsables de la sobrecarga de cobre. Material dental: • Los empastes dentales (amalgamas de plata y ciertas aleaciones de oro) pueden provocar sobrecarga de cobre.

• El alcohol

• Amalgamas de mercurio afectan a la función normal del hígado y dificulta la eliminación de exceso de cobre.

• El azúcar

• Sulfato de Cobre (fungicida, se usa en piscinas y cultivos).

• Dieta rica en hidratos de carbono

• En los pesticidas, plásticos, detergentes domésticos y los gases expulsados en los tubos de escape de los coches se encuentran sustancias llamadas XENOESTROGENOS.

• Algunos diuréticos y antiácidos

24 Pure & Healthy Magazine


Diagnóstico de la acumulación de cobre. • 1º Análisis de la sangre • 2º Análisis de orina • 3º Análisis de minerales en los tejidos: el pelo es el mejor tejido para este análisis, proporciona información de lo que ha ocurrido en las células desde eL punto de vista metabólico. Un nivel de cobre superior a 2,5 mg por 100 gramos de pelo se considera elevado.

Signos de sobrecarga de cobre oculta en el análisis de pelo. • La proporción zinc/cobre es superior a 6:1 • El nivel de calcio es superior a 100 Mg. • El nivel de cobre es inferior a 1mg% • El nivel de potasio es inferior a 3 mg% • El nivel de mercurio es superior a 0,4% • La proporción sodio/potasio es inferior a 2,2:1 • La proporción calcio/potasio es superior a10:1

Tratamiento: Proteínas de animales terrestres: Los huevos, aves, carnes rojas y semillas de calabaza, son nuestras mejores fuentes de zinc y ayudan a corregir la sobrecarga de cobre, la insuficiencia de zinc o el desequilibrio de cobre/zinc.

Proteínas de animales acuáticos: El pescado es buena fuente de proteínas pobres en cobre y fáciles de digerir. Tienen el inconveniente de que no son ricas en zinc. Los mariscos como las gambas, langostas, cangrejos, ostras tienen un alto contenido en cobre, por lo que pueden dar problemas con exceso de cobre. Pescados grasos: Salmón, halibut, trucha, atún, sardinas. Aportan ácidos grasos esenciales: Omega 3: EPA (Eicosapentanoico) DHA (Dihomogammalinoleico) Se recomienda tomarlos dos o tres veces por semana. El jengibre y la canela son especias ricas en zinc.

25 Pure & Healthy Magazine


Una pisca del mundo de las L

células

a célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoarios, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola celula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada. El tamaño de las células es muy variable. La más pequeña, un tipo de bacteria denominada micoplasma, mide menos de una micra de diámetro. Entre las de mayor tamaño se destacan las celulas nerviosas que descienden por el cuello de una jirafa, que pueden alcanzar más de 3 m de longitud. Las celulas humanas presentan también una amplia variedad de tamaños, desde los pequeños glóbulos rojos que miden 0,00076 mm hasta las hepáticas que pueden alcanzar un tamaño diez veces mayor. Aproximadamente 10.000 celulas humanas de tamaño medio tienen el mismo tamaño que la cabeza de un alfiler. Las células presentan una amplia variedad de formas. Las de las plantas tienen, por lo general, forma poligonal. En los seres humanos, las células de las capas más superficiales de la piel son planas, mientras que las musculares son largas y delgadas. Algunas células nerviosas, con sus prolongaciones delgadas en forma de tentáculos, recuerdan a un pulpo.

26 Pure & Healthy Magazine


En los organismos pluricelulares la forma de la célula está adaptada, por lo general, a su función. Por ejemplo, las células planas de la piel forman una capa compacta que protege a los tejidos subyacentes de la invasión de bacterias. Las musculares, delgadas y largas, se contraen rápidamente para mover los huesos. Las numerosas extensiones de una célula nerviosa le permiten conectar con otras células nerviosas para enviar y recibir mensajes con rapidez y eficacia. Una célula debe soportar constantemente el tráfico, transportando moléculas esenciales de un lugar a otro con el fin de mantener las funciones vitales. Además, las células poseen una capacidad notable para unirse, comunicarse y coordinarse entre ellas. Por ejemplo, el cuerpo humano está formado por unos 60 billones de células. Docenas de distintos tipos de células están organizadas en grupos especializados denominados tejidos y estos se unen para formar órganos, que son estructuras especializadas en funciones específicas. Algunos ejemplos de estos órganos son el corazón, el estómago o el cerebro. Los órganos, a su vez, se constituyen en sistemas como el sistema nervioso, el digestivo o el circulatorio. Todos estos sistemas de órganos se unen para formar el cuerpo humano. Los componentes de las células son moléculas, estructuras sin vida propia formadas por la unión de átomos. Las moléculas de pequeño tamaño sirven como piezas elementales que se combinan para formar moléculas de mayor tamaño. Las proteínas, los ácidos nucleicos, los carbohidratos y los lípidos son los cuatro tipos principales de moléculas que forman la estructura celular y participan en las funciones celulares. Informacion de: www.celulasmadre.net

27 Pure & Healthy Magazine


Los niños y sus fantasías en la navidad Por: Jaime Díaz Sanabria, Ps. D.

Mami, ¿es verdad que Santa Claus no existe, que son tú y Papi?... Eso preguntó una de mis hijas gemelas mientras la otra escuchaba con mirada inquisitiva. Estábamos en la sala cuando surgió la pregunta. Mi esposa, muy astuta y sabia en ese momento les contestó; “Santa Claus existirá hasta que ustedes quieran pensar que Santa Claus existe, en el momento en que ustedes quieran pensar que somos nosotros, entonces seremos nosotros, los padres. Mientras ustedes deseen que Santa sea el viejo gordo con barba blanca, así será.” Yo quedé mudo, pensé “wow, que tremenda contestación, la pegó”. Mis hijas se miraron, sonrieron y una le dijo a la otra “Te fijas, te lo dije...son ellos”. En otra conversación que sostuvimos mi esposa y yo con nuestras hijas, habiendo pasado cerca de una semana de la inquisitiva pregunta, nuestras hijas nos confesaron que hacía algunos meses ellas estuvieron observándonos y apuntando en una libretita aquellas cosas que señalaban hacia la existencia de Santa y las cosas que señalaban a que los padres éramos Santa. Esto lo habían decidido ya que un vecinito les había dicho que Santa no existía, que éramos los padres... Debo comenzar mi análisis diferenciando el real mensaje de la navidad, es decir, el nacimiento del niño Jesús, de lo que es la tradición de Santa Claus, que hemos acuñado como nuestra (la mayoría de los puertorriqueños). Creo y estoy convencido de que aquellos que son cristianos debemos llevar el 28 Pure & Healthy Magazine


mensaje real de la navidad a nuestros hijos del nacimiento de Jesús, antes de enfatizar sobre la tradición de Santa Claus.

inquietarse, ocuparse (no preocuparse), hacer todo por que nuestro niño esté bien, tanto física como emocionalmente.

Hay un sector en la sociedad que por razones de fé, es decir, otra que no es la cristiana, no necesariamente celebran el nacimiento del Niño Jesús. A esas personas les debo respetar sus creencias. Hay otro sector que si celebran el nacimiento del Niño Jesús pero por razones ideológicas, no apoyan la tradición de Santa y prefieren celebrar sólo la tradición de los Reyes Magos, la cual es de nuestro auténtico folklore. Estas personas tienen su punto de vista y como buen ciudadano debo respetarlos.

Por lo tanto, si su hijo durante estas semanas cerca de la Navidad viaja imaginariamente y se monta en el trineo de Santa o acompaña a Melchor, Gaspar o Baltasar en uno de sus respectivos camellos...DEEEEEEJELO. Que disfrute de esta bella época, que tenga tiempo para disfrutar de sus juguetes nuevos, que sonría y celebre al abrir sus regalos, tómele fotos, haga un fiestón de ese momento, trate de que los abuelos y tíos (si es posible) estén presentes. Pero que no se limite el momento a los regalos, a lo comercial. No permita que se desvirtúe en su hogar el concepto de la Navidad. Que haya un momento con sus hijos, tenga la edad que tenga, de reflexionar sobre el nacimiento del Niñito Jesús, lo cual es el real motivo de nuestras celebraciones navideñas...

En mi caso, mis padres me criaron con la influencia de ese personaje (Santa) y con la de los Reyes Magos. Mi esposa y yo coincidimos en que les permitiríamos celebrar a nuestras hijas ambas fantasías, la de Santa Claus y la de los Reyes Magos y estoy seguro de que ellas siempre nos lo han agradecido. La fantasía en los niños es necesaria, importante, saludable, siempre y cuando haya un momento en que los padres puedan clarificar y acercarse y conversar con el niño sobre dicha fantasía para clarificar el concepto de la realidad versus la fantasía. Nuestros niños juegan con amigos imaginarios, crean “super heroes”, en sus mentes a veces hay un mundo imaginario del que disfrutan como si disfrutaran de un parque de diversiones...y eso suele ser bueno. No obstante, debe haber un momento en que alguien les clarifique y los traiga a la realidad, al mundo real. Esa es función de los padres: observar,

Hoy mis hijas son universitarias y estudian en Estados Unidos. Todos los días doy gracias y pido por ellas a Dios. Pero al acercarse la Noche Buena, al escribir estas palabras, yo que soy el adulto, el papá, siento que mi respiración se acelera y mis ojos se nublan de sólo pensar que pronto mi esposa y yo volveremos a tener ese momento tan especial, sentados en el piso, cerca del árbol de navidad y verlas sonreír. El autor es doctor en psicología clínica. Autor del DVD TRANSICION EN LA NIÑEZ TEMPRANA (787-225-9999), ptcinc@coqui. net

29 Pure & Healthy Magazine


¿Cómo evitar lesiones esta

Navidad? Por Luz Nereida Vélez

Cuando pensamos en las navidades, l o primero que se nos viene a la mente es redecorar o adornar nuestras casas. Sin embargo. No pensamos que esos arreglos nos pueden causar más daño que bien cuando de lesiones de cuello y espalda se refiere. ¡Qué hermosa es la época navideña! las luces, el olor a pino, la decoración y arreglos del hogar se convierten en la orden del día. Y es que definitivamente los puertorriqueños somos únicos, nos encanta dejar las construcciones, la pintura y todo lo demás para este mes. Deseamos que con la ida del año viejo y la llegada de uno nuevo no sólo haya una renovación interna sino también de nuestras casas. Pero casi nadie piensa que el sube y baja de cajas, de escaleras para pintar y el movimiento de muebles puede causarnos daño, sobretodo si ya tenemos algún padecimiento de la esplada y cuello. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido de dolor en la espalda baja o el cuello. Como la espalda baja es la conección entre la parte alta y baja de nuestro cuerpo, ésta aguanta la mayor parte de nuestro peso. Debido a ello, es que fácilmente puede lesionarse cuando usted levanta, alcanza o gira para tomar o mover algún objeto. Así que el dolor de la espalda baja se debe al sobreuso, la tensión o lesión en esa área ya sea por la práctica de algún deporte, por trabajar en el patio, por un accidente y hasta por levantar cajas o cosas muy pesadas. La edad también es un factor de riesgo porque los huesos y músculos se debilitan lo que lo pone a mayor riesgo de sufrir lesiones.

¿Cuáles son los síntomás? Dependiendo de la causa, el dolor de la espalda baja puede ser desde una punzada hasta un dolor fuerte y puede darle gradualmente o de momento. Esto puede causarle espasmos musculares, problemás al nervio ciático y hasta discos herniados.

¿Cómo se trata? La revisión por un médico, fisiatra o quiropráctico es importante, de esa manera podrá determinarse el tratamiento a seguir. Una espalda fortalecida, bien ajustada puede soportar más peso y movimientos bruscos. La mayoría de los dolores de espalda se irán si usted hace lo siguiente: 30

Pure & Healthy Magazine


+ Aplíque hielo de 5 a 15 minutos cada 2 a 3 horas al área afectada + Luego de varios días de terapia con hielo, cambie a calor de 15 a 20 minutos cada 2 a 3 horas + Tome alguna medicina como aspirina, acetaminofén o ibuprofén varias veces al día, no espere a que el dolor sea severo + Descanse por uno a dos días + Regrese a sus actividades normales

De todas formás, si desea saber cómo está su espalda visite a su médico y así sabrá qué puede o no hacer. Además, no deje los trabajos para último minuto, a tiempo y con calma podría ayudarle a pasar una navidad libre de dolor y lesiones. La buena noticia, es que la mayoría de los dolores en la espalda baja desaparecen al cabo de varias semanas.

¿Cómo pevengo que el dolor recurra? Una vez usted comience a padecer de dolor en la espalda baja, seguramente éste regresará.

Para mantener una espalda saludable y libre de dolor haga lo siguiente: + Camine, ese es el mejor ejercicio para su espalda baja + Practique la buena postura al sentarse,levantarse o caminar + Use calzado bajo con buen soporte + No levante objetos que sean demásiados pesados para usted + Vigile su peso + No fume,el cigarrillo hace que el flujo sanguíneo descienda y no ayuda a sanarse

31

Pure & Healthy Magazine


Pasteles navideños de soya y arroz, un festín vegetariano

Porción 10 pasteles

Harina

Ingredientes: • 12 a 15 hojas de plátano- cortadas en cuadrados y amortiguadas, vuelta y vuelta, en el calor de la hornilla de cocinar a fuego mediano.

• 3 tazas de harina de arroz - de grano pequeño de cajita o bolsa

Caldo • 5 tazas de agua- para el caldo

Soya

• 2 cubitos concentrado de caldo de vegetales

• 2 tazas de soya guisada

• 2 cubitos de cilantrillo

• 2 tazas de soya seca en grano pequeño • 1 cucharada de alcaparras

• 2 sobrecitos de achiote - para darle color a la harina (puede sacar el aceite de achiote con semillas frescas en aceite de oliva tibio)

• 1/2 taza de salsa de tomate o salsa Ragú

• 1 cucharada de aceite de oliva

• 1 pimiento morrón

• 2 dientes de ajos

• 2 dientes de ajo

• 1 cucharada de sofrito

• 1/4 cebolla picadita

• 1/2 taza de cebollas picaditas • 2 tazas de agua o caldo de vegetales (usar cubitos de vegetales disueltos en agua caliente)

• 1 cucharadita de condimento

• Sal a gusto 32 Pure & Healthy Magazine


Procedimiento Paso # 1- Oliva los ajos, el sofrito y la cebolla y luego añada las 2 tazas de agua. Deje hervir y agregue la soya seca y la salsa de tomate, las alcaparras y el pimiento morrón. Condimente a su gusto el nivel de sal. Paso # 2 - Caldo - En una olla profunda, añada una cucharada de aceite de oliva y sofría la cebolla, el diente de ajo y 1 cucharadita de sofrito. Luego añada 5 tazas de agua con el achiote en polvo, los cubitos de caldo y de cilantrillo. Mezcle bien y deje hervir por 5 minutos hasta formar el caldo.

Reserve Paso # 3 - En un envase profundo de plástico, vierta la harina de arroz y vaya añadiendo el caldo. Debe revolver rápidamente para evitar que se formen engrudos. La masa debe quedar pastosa pero no aguada. Paso # 4 - Coloque una hoja de plátano y moje con una brochita sólo un poco en aceite de oliva donde va a colocar la masa. Esto evitará que la masa se pegue o se cuartee. Debe agregar para el pastel 2 1/2 cucharadas de masa por una cucharada de soya guisada. Trate de colocar la masa más pegada de un extremo de la hoja de plátano y no del medio.

Paso #5 - Una vez que tiene la masa y la soya en la hoja, haga el primer doblez, dejando una parte de hoja para el segundo doblado. Termine de doblar y cierre ambos extremos del pastel para que no se salga la masa por los lados. Debe colocar el pastel con los lados doblados boca abajo para sellar bien mientras se cocinan. Paso # 6 - En una olla grande y ancha coloque los pasteli-

tos pegados unos de otros y añada 2 tazas de agua para que hiervan a fuego medio por 30 minutos tapados. La idea es cocinarlos al vapor y por eso no se debe llenar la olla de agua hasta arriba.

Estos deliciosos pasteles los puede acompañar con ensalada fresca y buuuuuen provecho!!!! Visita el blog www.recetasdemadelen.com

o h c e v o r p n e u b

33 Pure & Healthy Magazine


Los 6 mejores consejos para BAJAR DE PESO Y QUEMAR GRASA Cuando vayas a comer algún alimento, elige siempre los que contengan menos de 3 gramos de grasa. Es más importante los gramos de grasa que las calorías que contenga un alimento, es decir un alimento que tiene 100 calorías y 7 gramos de grasa, engorda más que un alimento que posee 200 calorías y tenga 3 gramos de grasa.

Toma la fibra después de cada comida, sobretodo si comes algo muy grasoso. La fibra absorbe la grasa en el tubo digestivo para luego ser expulsada y evita que el cuerpo la asimile.

Puedes añadirle algunas gotas de jugo de limón a tu agua, y toma sorbos a lo largo de todo el día, esto es maravilloso para quemar la grasa y no requiere ningún sacrificio.

Un cuerpo hidratado funciona de manera perfecta y evita la retención de sustancias tóxicas, ya que las elimina a través del sudor u orina, es importante tomar suficientes líquidos para mantenernos hidratados. El agua también ayuda a eliminar la grasa que es absorbida por la fibra.

Incrementar la cantidad de fibra en tu dieta es indispensable para adelgazar de forma natural. La fibra tiene la capacidad de encapsular la grasa.

Incluye proteínas en tu dieta, especialmente proteínas bajas en grasa. Las proteínas aceleran el metabolismo, fortalecen y tonifican los músculos. Un cuerpo con masa muscular quema el doble de calorías que un cuerpo sin ella, aun en su estado basal.

1- SENTADILLAS (SQUAT) A- Separe los pies al ancho de los hombros, luego coloque la banda elástica bajo los pies y por el área de la espalda a la altura de los hombros. B- Flexione lentamente las rodillas hasta que sus caderas lleguen a nivel de sus rodillas o hasta quedar paralelos al suelo. Cerciórese de que sus rodillas no vayan más allá de la punta del pie. Sostenga y regrese a la posición inicial. MÚSCULOS OBJETIVO: RECTO ANTERIOR DEL MUSLO, CUADRÍCEPS, GLÚTEO MAYOR, GLÚTEO MENOR. 34 Pure & Healthy Magazine


2- EJERCICIOS DE REMO EN POSICIÓN INCLINADA A- Ponga un pie más delante del otro y fije la mitad de la banda elástica debajo del pie delantero. B- Con la espalda recta e inclinada ligeramente hacia delante, hale lentamente la banda hasta que su mano llegue al costado. Afloje y repita. MÚSCULOS OBJETIVO: ESPALDA, ROMBOIDES, OMOPLATOS

3- LEVANTAMIENTO LATERAL Y FRONTAL ALTERNADO A- Coloque la banda elástica bajo ambos pies. Separe los pies a la anchura de los hombros. B- Extienda lentamente los brazos a los lados, solo hasta la altura de los hombros, luego bájelos hasta la posición inicial. Inmediatamente después levante los brazos hacia el frente y finalmente bájelos hasta la posición inicial. MÚSCULOS OBJETIVO: HOMBROS LATERAL Y FRONTAL

4. DUMBBEL FLY A- Acostado(a) boca arriba en el suelo con los brazos extendidos sostenga los dumbbell. B- Baje lentamente los brazos a los lados hasta la altura de los hombros, luego levántelos hasta la posición inicial.

35 Pure & Healthy Magazine


5. EXTENSIÓN DE LOS TRÍCEPS (FRENCH) A- Acostado(a) boca arriba en el suelo con ambos brazos extendidos sostenga los dumbbell. B- De manera simultánea flexione los codos hasta que sus brazos lleguen a nivel de su cabeza, luego levante los dumbbell hacia arriba hasta llegar a su posición de inicio. MÚSCULOS OBJETIVO: TRÍCEPS

6. DUMBBELL ALTERNADO A- Sentado con la espalda erguida y sosteniendo los dumbbell. B- Levantando uno de los dumbbell hasta llevarlo a la altura del hombro. Inmediatamente después realice el mismo movimiento con el otro brazo. MÚSCULOS OBJETIVO: BICEPS

RECOMENDACIONES: • En cada ejercicio puede realizar de 3 a 4 series de 15 a 20 repeticiones. • NO arquee la espalda. • MANTENGA sus movimientos lentos y controlados.

Los 6 mejores consejos para bajar de peso y quemar tu grasa, por Berenice Ortiz. Nutricionista Deportiva International Fitness Professional Association Lic. #37547

• NO estire por completo sus rodillas. • NO estire por completo sus codos.

EJERCICIOS CON BANDA ELÁSTICA Y DUMBBELL, por Edwin Benitez de Cuerpos Fitnes Club, entrenador personal certificado por la Internacional Fitness Professional Association de la Universidad Point Place, en Tampa, Florida.

• NO flexione las muñecas

36 Pure & Healthy Magazine


Directorio de tiendas FARMACIA AGUADA FARMACIA ALONDRA ABUNDANT LIFE FARMACIA MI BUEN VECINO FARMACIA DEL PUEBLO FARMACIA BORINQUEN FARMACIA PORTA DEL SOL FARMACIA PALMAR FARMACIA FERRARI FARMACIA ESTREVES FARMACIA MALEZAS FARMACIA MODELO FARMACIA SAGRADO CORAZÓN FARMACIA LAS COLINAS FARMACIA SAGRADO CONRAZÓN, IMC DORA’S HEALTH FOOD MR. NATURAL HEALTHY BODY MR. NATURAL NATUTAL WONDER BELIEVE NATURAL HF LA ZANAHORIA HEALTH FOOD STORE METAMORFOSIS NATURAL NUTRITION CENTER SUPER ENERGY VITAMIN SHOPPE NATURAL ORGANICS MR. NATRAL SUPER LIFE HEALTH FOOD RRESHMART ALOE VERA PRODUCTOS NATURALES MARY’S HEALTH FOOD VITAMIN SHOPPE WELLNESS NATURAL STORE CAMUY H FODD LINAJE NATURAL LINAJE NATURAL FARMACIA BELMONTE NUTRITION EXPRESS FRESHMART CAROLINA JARENA HEALTH FOOD & MORE LA CARRETA NATURAL FRESHMART NATURAL SECRET’S ALEX’S HEALTH FOOD CENTRO NATURAL DE CAYEY VEGGIE & NATURAL HEALTH FOOD NOVA ERA HEALTH FOOD CENATUR ESSENTIAL ORGANICS HEALTH FOOD VERDE NATURA HEALTH FOOD EDEN HEALTH FOOD FARMACIA SANTA ISIDRA HEALTH MART LA NATURA HEALTH FOOD THE HEALTH FOOD STORE THE QILONG - TAU HEALTH FOOD VITAMIN SHOPPE VIVAMAS HEALTH FOOD FARMACIA PLAZA ALTA LUIS PHARMACY #7 FRESHMART FRESHMART FARMACIA LECHUGA MARIE HEALTH FOOD NATURES WONDERS HEALT FOOD FARMACIA GARCIA FARMACIA SAN MARCOS FARMACIA SAN MIGUEL FARMACIA EL NORTE FARMACIA LA MONSERRATE FARMACIA BELMONTE FARMACIA CONSTANCIA NATURAL SECRETS VIDAMAX HEALTH FOOD FARMACIA CENTRAL FARMACIA LAS COLINAS FARMACIA LOS ANGELES SUPER FARMACIA REBECA FARMACIA CARIMAL

AGUADA AGUADA AGUADA AGUADA AGUADA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AÑASCO AÑASCO ARECIBO ARECIBO ARECIBO ARECIBO BARCELONETA GUAYNABO BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN CABO ROJO CAGUAS CAGUAS CAGUAS CAGUAS CAGUAS CAMUY CAMUY QUEBRADILLAS CABO ROJO CANÓ VANAS CAROLINA CAROLINA CAROLINA CONDADO CAYEY CAYEY CAYEY CAYEY CIDRA COAMO DORADO DORADO FAJARDO FAJARDO FAJARDO FAJARDO FAJARDO GUAYAMA GUAYNABO GUAYNABO GUAYNABO GUAYNABO GUAYNABO HATO REY HATILLO HATILLO HATILLO HATILLO HATILLO HATILLO HATILLO HORMIGUEROS HORMIGUEROS HORMIGUEROS HUMACAO HUMACAO ISABELA ISABELA ISABELA ISABELA ISABELA

787- 8686240 787-868-1377 787-868-0945 787-868-7711 787-868-5890 787-882-1535 787-891-6835 787-891-9158 787-891-0007 787-841-5151 787-890-5515 787-891-4723 787-882-0135 787-826-7777 787-826-3190 787-879-8581 787-8804072 787-880-1780 787-879-8542 787-970-2828 939-204-8622 787-798-4390 787-342-6966 787-785-4544 787-780-0020 787-251-4444 787-785-1415 787-785-4497 787-357-7575 787-905-7800 787-746-1222 787-744-1251 787-704-7259 787-223-9004 787-898-5449 787-382-7002 787-895-4627 787-851-1500 787-536-7366 787-762-7890 / 7800 787-750-8533 787-244-5033 787-999-7800 787-223-2761 787-738-7540 787-738-7969 787-535-9141 787 739-4404 787-803-5109 787-796-8181 787-278-0022 787-863-7060 787-8632070 787-392-4988 787-426-3749 787-863-6333 787-210-5747 787-781-8501 787-792-2464 787 272-1290 787-720-5214 787-622-7800 787-282-9107 797-898-0501 787-242-9221 787-815-2014 787-898-3975 787-898-2525 787-898-4190 787-262-4901 787-935-7272 787-849-0749 787-849-1714 787-223-2761 787-852-6931 787-872-2630 787-830-7777 787-872-5943 787-872-5943 787-872-2860

NATURAL STORE FARMACIA SAN JOSÉ RAINBOW HEALTH FOOD FARMACIAS CARIMAS FARMACIA LUMEN MÉNDEZ FARMACIA EL CENTRO FARMACIA COOPERATIVA DE LARES FARMACIA GRITO DE LARES BELLA VISTA GIFT SHOP FARMACIA GLORIEL NATUCENTRO NATURAL FOOD CENTER NATURALEZA HEALTH FOOD FARMACIA LUCIANO FARMACIA BELMONTE FARMACIA CONSTANCIA SUPER FARMACIA FAMILIAR NATUCENTRO MAY FARMACIA SERRANO MIRADERO MR. NATURAL DORA’S HEALTH FOOD ARMONÍA NATURAL FARMACIA EL BUEN PASTOR 2 SUPER FARMACIA FAMILIAR FARMACIA TU SALUD FARMACIA NUEVA FAMILY PHARMACY LA ESPERANZA HEALTH FOOD FARMACIA ACADÉMICA EDEN NUTRITION CENTER FARMACIA COTO LAUREL FARMACIA LOURDES FARMACIA LAS MONJITAS H.F. LAS MONJITAS HEALTH FOOD FARMACIA GABRIELA FARMACIA LORRAINE FARMACIA DEL SUR FARMACIA RAISA FARMACIA NOGUERA THE HEALTH FOOD STORE THE HEALTH FOOD STORE EXPRESS VIDA NATURAL FARMACIA SAGRADO CORAZON FARMACIA NUEVA FARMACIA OMEGA FARMACIA LAS CASAS CENTRO DE SALUD MEDICO DUARTE EL NUEVO LUCERO DE LA SALUD EUROSDERM SPA FAMILY HEALTH FOOD HEALTH4LIFE - LOS PASEOS NATURALISIMO HEALTH FOOD VIGOR HEALTH FOOD FARMACIA FAIR VIEW FARMACIA DEL CARMEN NATURAL PATH CENATUR BR HOME MEDICAL FARMACIA DOS BOCAS THE HEALTH FOOD STORE HERBAL HERBAL TERRUÑO HEALTH FOOD NATURAL LIFE HEALTH FOOD EVELIN HEALTH FOOD VEGA BAJA HEALTH FOOD AYURVEDICS NATUROLA HEALTH FOOD

JUNCOS LAJAS LAS PIEDRAS LEVITTOWN LARES LARES LARES LARES MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MANATÍ MANATÍ MANATÍ MOCA MOCA MOCA MOCA MOCA NARANJITO PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE RINCÓN RINCÓN RÍO GRANDE RÍO GRANDE RÍO GRANDE SABANA GRANDE SAN GERMÁN SAN GERMÁN SANTURCE SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN SEBASTIAN TOA BAJA TRUJILLO ALTO TRUJILLO ALTO TRUJILLO ALTO TRUJILLO ALTO VEGA ALTA VEGA BAJA VEGA BAJA VEGA BAJA VIEJO SAN JUAN YABUCOA

787-734-2490 787-899-1693 787-733-3434 787-784-5265 787-897-2050 787-897-3340 787-897-2464 787-563-0137 787-834-6000 787-832-2432 787-834-1588 787-833-4911 787-833-3495 787-832-6645 787-831-2212 787-265-4114 787-265-5910 787-834-1588 787-265-2684 787-884-4071 787-854-7006 787-898-3888 787-877-9922 787-877-7322 787-818-1345 787-877-6890 787-826-2545 787-445-3166 787-848-1295 787-840-4850 787-848-2245 787-842-1314 787-841-3833 787-841-3833 787-290-1953 787-843-1838 787-944-0098 787-823-2929 787-823-1704 787-888-8686 787 801-4488 787-888-2365 787-873-7676 787-892-5290 787-264-4965 787-726-3350 787-773-3250 787-273-1313 787 775-4779 787-767-2019 787-685-0051 787- 724-0088 787-751-8775 787-760-0024 787-748-0880 787-896-7323 787-795-5590 787-761-8870 787-283-1920 787-755-8887 787-761-0170 787-605-8166 787-858-0029 787-410-6949 787-858-1556 787-721-4369 787-893-4370

Directorio de servicio TEL: 787-262-4901 FAX: 787-898-4949 CARR. #2 KM 85.5 Bo. CARRIZALES. NOS ESPECIALIZAMOS EN TRATAMIENTSO PARA LA DIABETES Y ALTA PRESIÓN. ACEPTAMOS LA MAYORÍA DE LOS PLANES MÉDICOS. ENTREGA DE MEDICAMENTOS A DOMICILIO. COBRAMOS UTILIDADES COMO: AGUA, LUZ, TELÉFONO Y OTROS. MINI MARKET, REGALOS Y TARJETAS PARA TODA OCASIÓN. FARMACIA EL NORTE

37 Pure & Healthy Magazine

HATILLO


TERRUÑO HEALTH FOOD

VEGA BAJA

TEL:

787-313-8797

CARR. 694 VEGA BAJA PR. PRODUCTOS NATURALES, MENÚ VEGEARIANO. SE PREPARAN BATIDAS DE ACAI BOWLS, SERVICIO DE NATUROPATIA CON WILMA MORALES.

ESSCENTIAL ORGANICS DORADO TEL: 787-832-6645 PLAZA DORADA, AVE. EFRON L-S 9:00 AM - 6:30 PM D. 11:00AM - 5:00PM. ORIENTACIÓN ESPECIALIZADAS EN NUTRICIÓN DEPORTIVA. ESPECIALES DE HASTA UN 15%.

FARMACIA SERRANO MIRADERO MAYAGÜEZ TEL: 787-265-2684 MIRADER PLAZA #1190 SUITE 101 FAX: 787-265-6350 L-V 7:00 AM - 8:00 / PM S. 8:00AM - 8:00 PM / D. 9:00 AM - 6:00 PM HACEMOS GIROS, IMPRIMIMOS TRABAJOS EN PENDRIVE, VENDEMOS TARJETAS PRE-PAGADAS. ESTAMOS ASOCIADOS A LA CADENA DE SUPERMERCADOS MI CASA. GIFT SHOP, FERRETERÍA LIVIANA, PERFUMERÍA Y COSMÉTICOS, ARTICULOS DE BEBÉ Y COBRAMOS LAS FACTURAS DE AGUA, LUZ, CELULARES Y CABLES.

38 Pure & Healthy Magazine


¿Sufres de estreñimiento?

Procúrelo hoy en su Health Food o farmacia preferida. También encuéntrelo visitando:

www.mypureandhealthy.com

Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en el directorio de esta revista, página 37. www.facebook.com/mypureandhealty.com 39 Pure & Healthy Magazine


Profile for Pure & Healthy

Pure and Healthy Magazine Diciembre 2014  

Revista de Salud

Pure and Healthy Magazine Diciembre 2014  

Revista de Salud