__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Sal u d

Med icin a ho lísti c a

Energía Nutrición C i e nci a

®

Dr. Bruce Lipton

¿Qué es la epigenética y por qué es extremadamente importante para nuestra

salud óptima?

¡Entrevista Exclusiva para PHM!

GRATIS

Vol. 8, no.77 Julio, 2021

Regístrate GRATIS www.pureandhealthymagazine.com @pureandhealthymagazine Pure & Healthy Magazine 1


¿Sufre de

estreñimiento?

Procúrelo hoy en www.mypureandhealthy.com y en su farmacia o health food de preferencia. Para más información:


¡Lleva tu cereal a otro nivel! Libre de Gluten y Granos | Alto en Proteínas | Bajo en azúcar Keto-amigable | Vegano | A base de Plantas

¡Sabroso y nutritivo!

¡Adquiérelo hoy!

www.mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 3


CARTA DEL EDITOR

Apreciado lector, A lo largo de este viaje hemos compartido muchos momentos de retos, así como momentos extraordinarios. En esta edición le dedicamos espacio a uno de esos momentos extraordinarios donde nuestra revista se galardona con nuestro invitado especial. Demás está decir que lo he venido siguiendo por más de 7 años y su aportación tanto a mi crecimiento energético como de expansión de conciencia ha sido protagónico. Te presento al Dr. Bruce Lipton a quien tuve el honor de entrevistar personalmente el mes pasado para nuestra revista. Fue una experiencia increíble y la hora y veintidós minutos que hablamos fue de un gran aprendizaje sobre el tema de la mecánica operacional celular. Así que espero que toda esta información te sea de gran provecho. También en nuestra sección de, ¿Cómo funciona eso?, Te compartimos como funciona la epigenética y por qué es importante entender la participación de la energía del entorno y cómo las células se trastocan al absorber y sentir dichas energías. Esto lo cambia todo, como siempre he dicho, hay esperanza de cambio y de autosanación del cuerpo cuando entendemos cómo funciona. LA INFORMACIÓN ES PODER Y EL CONOCIMIENTO ES LA BASE DE LA SANACIÓN. Habacuc Cardona Pérez Director Editorial e Imagen Pure & Healthy Magazine: 243 Calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

UNIDOS EN VISIÓN Diana Ruiz Vázquez Vicepresidenta José Ferrer Reyes Gerente de Operaciones Janet Oyola Asistente Administrativa Génesis V. Maymí Polanco Diseñadora Gráfica Vanessa González Corrección Editorial Jorge Olivero Vasquez Deborah Matos López Ventas Yamil Burgos Montañez Distribución Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

ANUNCIATE Anúnciate en

con nosotros

Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 ® direcciones de correos electrónicos. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos.

(787) 222-0557

mypureandhealthy@gmail.com

Tel: (787) 222-0557 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

(787) 222-0557 mypureandhealthy@gmail.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO

6. Conciencia Saludable 7. Selección del Editor - Freshmart 8. Selección de un Libro 10. Belleza Natural 12. Beneficios de la Mantequilla de Karité 15.  ¿Cómo Funciona Eso? 18. ¿Qué es la epigenética y por qué es

extremadamente importante para nuestra salud óptima?

22.

23. 24.

26. 28. 31. 32. 33. 34.

Si ingiero 4 libras de comida, ¿por qué no peso 4 libras más? Errores Comunes de la Dieta Keto Metales Comunes que Causan Estragos en tu Función Mitocondrial La Diferencia entre la Visión y la Percepción Diversidad de Leches de Origen Vegetal

Receta - Hummus con Pimientos Morrones

Meditación - Aprendiendo a Abrazar los Cambios Ejercicios para realizar al Aire Libre este Verano Directorio

Julio, 2021 Salud

Medicina holística

Energía Nutrición Ciencia

¡Este Jarabe es para ti! Si quieres mantener tu hígado en óptimas condiciones Si necesitas mejorar tus digestiones

®

Dr. Bruce Lipton ¿Qué es la

epigenética y por

qué es extremadamente importante para nuestra

salud óptima?

¡Entrevista Exclusiva para PHM!

GRATIS

Vol. 8, no.77 Julio, 2021

Hígado graso Cirrosis Hepatitis alcohólica Dolor abdominal Indigestión

787-929-7090 info@cinutraceutical.com www.cinutraceutical.net https://www.facebook.com/cinutraceutical

Regístrate GRATIS www.pureandhealthymagazine.com @pureandhealthymagazine Pure & Healthy Magazine 1

Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE

CoQ10

Nutriente Esencial para la Energía CoQ10 significa coenzima Q10, y es importante para la energía del cuerpo humano. El cuerpo utiliza una forma reducida de CoQ10, llamada “ubiquinol”, la cual se obtiene de la CoQ10 oxidada. El cuerpo puede reducirla. El problema está en que a medida que envejeces, menos CoQ10 puede producir tu cuerpo. La combinación del envejecimiento, el estrés continuo, el consumo de ciertos medicamentos, como las estatinas, reducen progresivamente la presencia de CoQ10 en los órganos esenciales. Es por esto que la coenzima Q10 viene en forma de suplementos, y son increíblemente beneficiosos para tu salud. Sin embargo, es importante que consultes con tu médico si es pertinente que consumas CoQ10.

Este antioxidante ayuda a las mitocondrias a producir energía (así que ayuda a prevenir el daño de los radicales libres, los responsables del envejecimiento acelerado y las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la arterioesclerosis, la diabetes y además pueden aumentar los niveles de colesterol bueno). Y diversos estudios han encontrado que la CoQ10 podría ayudar a mejorar la salud cardíaca, impulsar el sistema inmunológico, mantener los niveles de presión arterial y apoyar el sistema nervioso.

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCIÓN DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tus supermercados Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla.

Irving Naturals CBD Balm Un bálsamo derivado del extracto de cáñamo de espectro completo (aceite de cannabis sativa) y está ligeramente perfumado con los aromas de limoncillo y "Blue Tansy Essential Oil". Producido con ingredientes cuidadosamente escogidos, lo que garantiza la pureza y la potencia del mismo. Nixie Sparkling Water ¡Las bebidas Nixie tienen sabores deliciosos y refrescantes como Lima, Limón y Toronja! Agua carbonatada con cero calorías, cero azúcar y cero sodio. Son orgánicas certificadas por USDA, libres de gluten y producidas con ingredientes NON GMO. Y lo más increíble es que sus latas están certificadas como libres de BPA.

NUESTRAS OFERTAS

Pitaya Frozen Fruits ¡Lo que necesitas para tus batidas de verano! Los paquetes de frutas son fenomenales . Cada empaque tiene una mezcla poderosa de vitaminas y minerales tales como; fibra, magnesio, antioxidantes, vitamina B, vitamina C, calcio, hierro, proteínas y muchos más. Añadir Pitaya a una dieta bien balanceada te ayuda a apoyar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico y aumentar la energía. Chosen Foods Keto Mayonnaise ¡Disfruta de tus recetas favoritas sin dañar tus esfuerzos de mantenerte saludable! Hecho solamente con aceite de coco, huevos de gallinas no enjauladas y vinagre orgánico. Es totalmente natural, sin gluten, sin endulzar, certificado por el Proyecto Non-GMO y libre de soya, canola y otros aceites.

Julio 2021

Saludables

Lunes

Martes

$ .99*

$ .49*

Combo Vegetariano con 2 complementos REG. $7.49 AHORRA .50¢

Combo Salmón con 2 complementos REG. $10.49 AHORRA $1.00

9

6

Jueves

Miércoles

7

$ .99*

6

$ .99*

Combo 1/4 de Pollo con dos complementos REG. $8.49 AHORRA .50¢

Sundried Basil Turkey Sandwich REG. $7.84 AHORRA .85¢ Blue Sky Reg. o Agua H2O

Viernes

Sábado

$ .49*

$ .49*

$ .49*

Ofertas válidas hasta el 31 de julio de 2021. No aplica con otras ofertas. *Precios no incluyen el IVU.

Pizza Formaggi Personal REG. $8.49 AHORRA $1.00

Pulled Jackfruit Vegan Burger REG. $8.99 AHORRA .50¢

Huevos a la Plancha o Revueltos. Tostadas con Mantequilla y Café con Leche 6 oz. REG. $6.47 AHORRA .98¢

Especiales de la semana sólo válidos en los Delis. Línea caliente no está disponible en Freshmart Condado.

5

8

7

Aguadilla

www.freshmartpr.com

Domingo

Plaza Victoria (787) 882-7800

Caguas

Urb. Caguax (787) 905-7800

Carolina

Commercial Park (787) 762-7800

Condado

Ave. Ashford 787-999-7800

Pure & Healthy Magazine 7

Guaynabo

Garden Hills Plaza 787-622-7800

Guaynabo

Plazoleta 169 787-620-7800

Hato Rey

201 Federico Costa (787) 282-9107


SELECCIÓN DE UN LIBRO

La Biología de la Transformación: Nuestro Futuro Positivo (Y cómo llegar Allí desde Aquí)

En honor a nuestro invitado del mes, les traemos este excelente recurso del Dr. Bruce Lipton. Su libro, La Biología de la Transformación, plantea la idea que el planeta Tierra “experimentará una remisión espontánea una vez que aceptemos nuestra responsabilidad”. El Dr. Lipton expresa que todos tenemos la capacidad de cambiar el rumbo en el que van las civilizaciones, “para crear el mundo que hemos soñado”. El Dr. Lipton y el filósofo político Steve Bhaerman ofrecen una perspectiva de la ciencia y la sociedad, y explican por qué entienden que el planeta y los seres humanos se encuentran en un punto para experimentar un increíble evento evolutivo. Además, leer este libro te revelará la verdad de que nuestra lucha social es contra una distorsión de la naturaleza humana y las culturas y el potencial del ser humano.

¡Solo 2 gramos de azúcar! Keto Amigables 4g de Proteínas A base de Plantas Bajas en Carbohidratos

¡Adquiérelo hoy!

www.mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 8


Las Fórmulas Más Potentes en el Mercado 

 Con Alcachofra, Garcinia Cambogia & CLA

Ahora con BCAA’s que ayudan con la sudoración Suplemento que facilita la eliminación de grasas y toxinas incrementando la energía física. Libre de Azúca 3,000 de L-Carnitine, 2,500 de alcachofa, 500 de Garciana Cambogia y 400 de CLA 5 veces más alcachofa que otras marcas El quemador de grasa más poderoso del mercado Ayuda a bajar de peso sin afectar tu salud Ayuda a aumentar la masa muscular Ayuda a remover grasa y celulitis Ayuda a eliminar la grasa del hígado Ayuda a purificar los riñones y mejora su rendimiento Diurético Ayuda a limpiar el intestino Ayuda a reducir el colesterol y la presión

100% NATURAL

MARINE



COLLAGEN

WITH BOSWELLIA Fortalece los huesos Fortalece ligamentos y cartilagos Desinflama coyunturas y quita el dolor Apoya la circulación y mantiene las venas blandas del corazón Mantiene una piel tersa, cabello y uñas fuertes Contiene Vitamina K y D3 para mayor absorción en el hueso 11,000 mcg de colágeno por cucharada

Info. 787-533-9520 Disponible en farmacias y en tiendas de productos naturales Pure & Healthy Magazine 9

Ahora en


Belleza Natural Adquiere todos estos productos en Mary's Health Food, en Caguas.

Herbatint Protege tu cabello alejándolo de químicos dañinos. Este gel de coloración permanente, con una increíble variedad de colores, está enriquecido con 8 extractos vegetales biológicos. El resultado será un cabello con color natural y cobertura perfecta de canas desde la primera aplicación. No contiene amoníaco, resorcinol, alcohol, parabenos ni perfume, y contiene una concentración muy baja de peróxido de hidrógeno. Ha sido probada dermatológicamente en pieles sensibles. Jason Body Wash Rose Water Limpia suavemente y nutre tu piel con vitamina E. Un jabón líquido rico en nutrientes y pro-vitamina B5. Preparado para hidratar tu piel desde el momento del baño, con agua de rosa y extracto caléndula para llenarte de energía y vitalidad. La fórmula está hecha con ingredientes seguros, suaves y eficaces y no contiene parabenos, sulfatos agresivos o ftalatos.

White Egret Night Hydrating Retinol Un crema de noche creada con 72 minerales marinos iónicos que te ayudará a lucir una piel hermosa. Hará que tu piel esté nutrida, hidratada y suave. Contiene vitamina A y E, minerales iónicos hidratantes de ConcenTrace y aloe calmante. Con una fórmula extra rica y profundamente penetrante, esta crema es ideal para pieles normales a secas. Libre de crueldad animal, 100% vegano, libre de parabeno, sin gluten, sin sulfatos y sin GMO. South of France Soap Bars ¡Un jabón que te transportará a disfrutar experiencias florales y cítricas! Hecho con aceite de coco y aceite de palma sostenible, juntos crean una espuma cremosa. Y la glicerina natural se combina con la manteca de karité (shea butter) orgánica para dejar tu piel suave y profundamente hidratada. Escoge tu favorito entre la gran variedad de fragancias disponibles, como jazmín, almendra, lavanda, shea butter, limón y muchos más.

Pure & Healthy Magazine 10


Ser un estilo estilodedevida vida SerSaludable Saludable es es un

Pure & Healthy Magazine 11


Lectura de 2 min.

Beneficios de la Mantequilla de Karité

L

a mantequilla de karité, conocida como "shea butter", se origina del "árbol de la mantequilla africana", cuyo nombre científico es Vitellaria paradoxa. El shea butter se extrae de las nueces que produce el árbol, y se hace casi completamente a mano. Primero, se le saca la pulpa a la nuez, luego se tuesta el corazón graso, se ralla y con ayuda de agua se separa la grasa. Es importante enfatizar que el árbol de karité es rico en vitaminas A, E y F, las cuales estimulan las células de la piel y las mantienen saludables, proveen antioxidantes y antiinflamatorios naturales que ayudan a suavizar y rejuvenecer la piel. El shea butter tiene muchas bondades que deseamos que conozcas. • Ayuda a curar heridas: el uso regulado del shea butter en su forma pura (con certificación ecológica) ayuda a agilizar la sanación de las heridas e infecciones en la piel. • Dolor en los músculos: algunos terapistas o masajistas utilizan la mantequilla de karité como una crema lubricante para aliviar el do-

• •

lor en los músculos y las articulaciones. Esto es un beneficio excelente para las personas con condiciones como artritis y fibromialgia. Protege la piel del sol: ahora que estamos en días de mucho calor y sol, es importante utilizar los bloqueadores solares (específicamente aquellos que son naturales). La realidad es que el shea butter no sustituye un buen bloqueador solar, pero tiene un efecto protector del ácido cinámico que apoya la protección del sol. Labios resecos: protegen los labios de la sequedad, por esto es que encontrarás shea butter entre los ingredientes de varios labiales. Picaduras: el karité actúa como repelente y también es eficaz para reducir la inflamación y las molestias causadas por las picaduras de mosquitos y otros insectos. Cuidado de psoriasis y dermatitis: contiene una acción cicatrizante en las heridas, y como hemos mencionado tiene un efecto de hidratación. Puedes aplicarlo en las zonas afectadas de la dermatitis seca y la psoriasis.

Pure & Healthy Magazine 12


ALTERNATIVA NATURAL Hydrolyzed

Contiene

100% puro colágeno Contiene

21 Colágeno

Collagen

que el cuerpo necesita

Ayuda a aportar resistencia y flexibilidad a los tejidos, estimula y facilita la regeneración del colágeno de nuestras articulaciones, tejido cartilaginoso, huesos y piel.

Completar nuestra dieta con este componente ayuda a reducir y retrasa problemas relacionados con la pérdida del colágeno de nuestros tejidos orgánicos. Reduce las tan temidas arrugas y líneas de expresión, dejando una piel más lisa y visiblemente más saludable. Mejora la elasticidad y firmeza de la piel, ayudando a mantener un rostro joven. Elimina el acné y ayuda a reducir la aparición de granitos.

Progesterona

Desempeña una función esencial a todas las edades de la vida, tanto en mujeres como en hombres.

La crema de progesterona natural en mujeres puede por tanto corregir, sin riesgos, los desequilibrios hormonales periodos postmenopáusicos en su origen y así mejorar prácticamente todos los síntomas inherentes. Finalmente, como la progesterona sirve de sustrato para la producción de importantes hormonas, como el cortisol, la androstenediona y la testosterona , las deficiencias en progesterona van frecuentemente acompañadas de insuficiencias en cortisol y en andrógenos.

Celulas Madres

Funcionan como un sistema reparador del cuerpo, son células no especializadas que tienen la asombrosa capacidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes. Proporciona una terapia viable y eficaz para mejorar la capacidad natural para regenerar el cuerpo.

Provee una valiosa fuente de rejuvenecimiento de los tejidos y órganos, siendo una de las más utilizadas en antienvejecimiento. Estas células madre adultas viajan a cualquier parte del cuerpo que las necesite y renueva los tejidos dañados por la enfermedad.

E LA LLEV

A CREM S TI GRA

¡BUSCALOS YA!

Gluten Free

Bloqueador de gluten

Ayuda a eliminar de tu cuerpo todos estos males asociados al sobrepeso, y a bajar los niveles de insulina en la sangre. Gluten Free funciona para personas que a pesar de no ser celiacas son afectados por el gluten. Este bloqueador de gluten está formulado con una mezcla de enzimas avanzada que atacan y descomponen el gluten ayudando de esta manera en su digestión.

Pure & Healthy Magazine 13


C

O

Con salud la elegancia toma sentido La elegancia no tiene sexo, edad y no tiene que ver con la talla que vistes. Pero, ¿te sentirías mejor si mostraras esa elegancia estando plenamente saludable? ¿Necesitas ayuda para lograrlo? ¡Busca Oxypure Weigth Loss!

Consíguelo en

MARY'S HEALTH FOOD

Para más información:

o visita www.mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 14

N

TR

O

L

D

E

PE

SO


¿Qué es la Epigenética? Es una corriente de la biología que estudia la influencia del medio ambiente y las condiciones exteriores sobre los genes.

Medicamentos / productos farmacéuticos Envejecimiento Dieta

Metilación del ADN Grupo metilo (un factor epigenético que se encuentra en algunas fuentes dietéticas) puede marcar el ADN y activar o reprimir genes.

La célula se divide luego de una semana en 50.000 células genéticamente idénticas. Cromosoma Se reparten las células en tres placas de petri cambiando en cada una el componente químico del medio de cultivo (sangre sintética).

a

Epigenética,

b

c

El resultado es que en la placa a las células forman musculo, en la b hueso y en la c grasa. Células genéticamente idénticas son influenciadas por el entorno.

Genética Información Igual en gemelos idénticos Responsable del 2% de las enfermedades No se puede cambiar

Se ven afectados por estos factores y procesos: Químicos ambientales

Una forma de observar esta influencia es poner una células madre en un cultivo.

Epigenética Interruptor de la información Distinta en gemelos idénticos Responsable del 98% de las enfermedades Se puede cambiar

Grupo metilo

Según el entorno y como la persona respondes al mundo, un gen puede crear 30.000 diferentes variaciones. Menos del 10% del cáncer es heredado, es el estilo de vida lo que determina la genética.

Ejercicio

La química que provoca la alegría y el amor hace que nuestras células crezcan, y la química que provoca el miedo hace que las células mueran.

Activación/ inactivación de genes

Dieta

Fenotipo

Tabaco Si cambiamos las percepciones que tenemos en el subconsciente, cambiará nuestra realidad. Al reprogramar las creencias y percepciones que tenemos de cómo es la felicidad, la paz, podemos conquistarlas.

Infecciones Inflamación

La cromatina se modifica a lo largo de las etapas del ciclo celular, generando diversos niveles de compactación.

Epigenética y envejecimiento Al comparar la metilación del genoma en personas recién nacidas, adultos y ancianos se ha observado que a medida que se envejece se van perdiendo grupos metilo, lo que podría estar asociado con la expresión inadecuada de los genes al envejecer. Conforme envejecemos el epigenoma cambia. Algunos estudios indican que se puede usar la metilación para estimar la edad biológica de una persona, frente a su edad cronológica en años.

Cromatina

Marcas epigenéticas en niños de madres estresadas Un ejemplo de estrés prenatal fue el que se observó luego del atentado de 2001 en Nueva York a partir del cual se estudió el comportamiento de niños nacidos de madres que habían presenciado el hecho durante el embarazo con el de chicos nacidos de mamás no expuestas al trauma. El estudio mostró que los primeros eran más asustadizos, lo que sugiere que los eventos traumáticos percibidos por la madre gestante pueden afectar al individuo en desarrollo.

ADN

Los grupos metilo situados sobre el ADN actúan como señales de reconocimiento para ciertas enzimas que actúan sobre la expresión génica.

Pionero Bruce H. Lipton es un biólogo celular, investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y autor del libro The biology of belief (2005). Es considerado uno de los pioneros de epigenética.

Carcinógenos

Utiliza entre el 95% y el 99% del tiempo la información ya almacenada desde nuestra niñez como un referente.

Estrés

Mecanismos epigenéticos

Desarrollo

La forma en que nuestro material genético funciona es haciendo que unos genes se transcriban para llevar a la creación de una proteína con una función en particular y que otros genes no se transcriban pese a estar codificados en nuestro ADN.

El subconsciente es un procesador de información un millón de veces más rápido que la mente consciente.

Histona

ADN inaccesible, gen inactivo

Cola de histona

Factor epigenético El epigenoma es diferente en los distintos tejidos y tipos celulares del organismo, cambia a lo largo de la vida o momento del desarrollo e incluso en los distintos estados de salud.

Cola de histona

ADN accesible, gen activo Gen El ADN transcribe la información de las secuencias de aminoácidos en el ARN o ácido ribonucleico, para que estas instrucciones puedan salir protegidas del núcleo hacia los ribosomas, que traducirán la información para crear las proteínas (cadenas de aminoácidos).

Las histonas son proteínas alrededor de las cuales el ADN se puede enrollar para la compactación y la regulación genética.

Fuente: Entrevista a Bruce Lipton La Biologia de la Creencia, CONICET Argentina (Consejo Nacional de InvestigacionesCientíficas y Técnicas), Diario La Vanguardia, Atlas de histología vegetal y animal y BBC news.

Lectura de 5 min.

Durante mucho tiempo se pensó que los genes eran algo inamovible y determinante. Hoy sabemos que las influencias del medio ambiente, incluyendo la nutrición, el estrés y las emociones, pueden modificarlos, sin cambiar la secuencia básica del ADN. Ahora el desafio es nuestro de crear condiciones exteriores positivas para los genes.

Factores ambientales que pueden influir en la actividad de los genes

Subconsciente vs. conciente

@infografia.sm

Por: Habacuc Cardona CECP, CBCP

Epigenética, el control está en nosotros

Modificación de histonas La unión de factores epigenéticos a las colas de histonas altera la medida en que el ADN se envuelve alrededor de las histonas y la disponibilidad de genes en el ADN para activarse.

Infografía: Fernando San Martín

¿CÓMO FUNCIONA ESO?

el control está en nosotros

D

esde niño me ha fascinado el tema de las cosas imposibles a razón de nuestra visión humana. Las aventuras de héroes con poderes fantásticos eran espectaculares, aún recuerdo como jugaba creyéndome invencible, salvando a las personas y, por supuesto, al mundo. La creencia de que algo es imposible, sabemos que es castrante y frustrante por que nuestra mente es infinita, así como nuestro ser al ser nosotros mismos espíritus. Para mí siempre fue deprimente la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento. Simplemente no la acepto en el sentido de que debe existir la manera de poder ser feliz y saludable. Tal vez una de las tareas más difíciles que he tenido es tratar de ser feliz aun con la enfermedad, lo que en realidad no es coherente debido a que la enfermedad es una vibración negativa que vibra en tu cuerpo físico. Así que cada vez que un familiar iba al médico y le decían “no tienes remedio” por la diabetes, la presión alta, el problema del corazón, entre docenas de otras condiciones que son heredadas genéticamente, me frustraba. Lo que significaba que el doctor que es una autoridad, o al menos así lo veíamos antes, te decía eso y teníamos que conformarnos y sufrir y sufrir. Hace más de 7 años atrás me tropecé con el Dr. Bruce Lipton y me cambió la vida al descubrir que eso no es real, que existe la epigenética y es maravillosa. Hoy, después de tantos años, tuve la gran bendición de conocer personalmente al Dr. Bruce Lipton y entrevistarlo, lo que para mi fue un festín de conocimiento y expansión de conciencia. Es por tal razón que decidí poner en esta sección una infografía de cómo funciona la epigenética. Es excitante descubrir que cada pensamiento que tenemos afecta nuestras células, nuestro cuerpo y más aún a nuestro entorno incluyendo a nuestros familiares y personas cercanas. ¿NO LES PARECE INCREÍBLE? Bueno, esto implica muchas cosas, esto significa que la energía que sale de nosotros sana, ayuda o enferma, así como la energía de los que están a tu lado, te sanan o enferman. ¿Por qué? La razón es clara. Tus células perciben y reciben esa vibración y tienen la capacidad de leerla, codificarla e interpretarla como que es eso lo que deseas. Pues si está en tu entorno el subconsciente entiende que es lo que tu quieres para ti. Si tú decides por donde andar, que ropa usar, que perfume comprar él dice "haaa..." Pues, estas vibraciones también las deseas incluyendo la de las enfermedades y trastornos mentales de las personas que están a tu alrededor. Por tal razón se ha comprobado científicamente que ya no somos esclavos de nuestro pasado, heredando genes de enfermedades. La nueva ciencia dice claramente que puedes cambiar la expresión de tus genes. Lo que significa que esas enfermedades familiares que ha venido sufriendo tu linaje puedes cambiarlas conscientemente y disfrutar de la posibilidad de jamás sufrir de ellas. Pero para eso debes aprender cómo hacerlo y por tal razón, te dejo un mapa junto a la infografía y la entrevista del Dr. Bruce Lipton. Cambia tu pensamiento, cambia tu ser, todo está en tu mente. Co-crea salud con paz y amor, y eso recibirás. Pure & Healthy Magazine 15


Epigenética, el control está en nosotros Durante mucho tiempo se pensó que los genes eran algo inamovible y determinante. Hoy sabemos que las influencias del medio ambiente, incluyendo la nutrición, el estrés y las emociones, pueden modificarlos, sin cambiar la secuencia básica del ADN. Ahora el desafio es nuestro de crear condiciones exteriores positivas para los genes.

Es una corriente de la biología que estudia la influencia del medio ambiente y las condiciones exteriores sobre los genes.

Químicos ambientales Medicamentos / productos farmacéuticos Envejecimiento Dieta

Una forma de observar esta influencia es poner una célula madre en un cultivo.

Metilación del ADN Grupo metilo (un factor epigenético que se encuentra en algunas fuentes dietéticas) puede marcar el ADN y activar o reprimir genes.

La célula se divide luego de una semana en 50.000 células genéticamente idénticas. Cromosoma Se reparten las células en tres placas de Petri cambiando en cada una el componente químico del medio de cultivo (sangre sintética).

a

b

Grupo metilo

Según el entorno y cómo la persona responde al mundo, un gen puede crear 30.000 diferentes variaciones. Menos del 10% del cáncer es heredado, es el estilo de vida lo que determina la genética.

c

El resultado es que en la placa a las células forman músculo, en la b hueso y en la c grasa. Células genéticamente idénticas son influenciadas por el entorno.

Genética Información Igual en gemelos idénticos Responsable del 2% de las enfermedades No se puede cambiar

Se ven afectados por estos factores y procesos: Desarrollo

La forma en que nuestro material genético funciona es haciendo que unos genes se transcriban para llevar a la creación de una proteína con una función en particular y que otros genes no se transcriban pese a estar codificados en nuestro ADN.

¿Qué es la Epigenética?

Mecanismos epigenéticos

Epigenética Interruptor de la información Distinta en gemelos idénticos Responsable del 98% de las enfermedades Se puede cambiar

ADN

Los grupos metilo situados sobre el ADN actúan como señales de reconocimiento para ciertas enzimas que actúan sobre la expresión génica.

Pionero Bruce H. Lipton es un biólogo celular, investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y autor del libro The Biology of Belief (2005). Es considerado uno de los pioneros de epigenética.

Pure & Healthy Magazine 16

El ADN transcribe la información de las secuencias de aminoácidos en el ARN o ácido ribonucleico, para que estas instrucciones puedan salir protegidas del núcleo hacia los ribosomas, que traducirán la información para crear las proteínas (cadenas de aminoácidos).


Carcinógenos

Utiliza entre el 95% y el 99% del tiempo la información ya almacenada desde nuestra niñez como un referente.

Ejercicio Estrés

La química que provoca la alegría y el amor hace que nuestras células crezcan, y la química que provoca el miedo hace que las células mueran.

Activación/ inactivación de genes

Dieta

Fenotipo

Tabaco Si cambiamos las percepciones que tenemos en el subconsciente, cambiará nuestra realidad. Al reprogramar las creencias y percepciones que tenemos de cómo es la felicidad, la paz, podemos conquistarlas.

Infecciones Inflamación

La cromatina se modifica a lo largo de las etapas del ciclo celular, generando diversos niveles de compactación.

Epigenética y envejecimiento Al comparar la metilación del genoma en personas recién nacidas, adultos y ancianos, se ha observado que a medida que se envejece se van perdiendo grupos metilo, lo que podría estar asociado con la expresión inadecuada de los genes al envejecer. Conforme envejecemos, el epigenoma cambia. Algunos estudios indican que se puede usar la metilación para estimar la edad biológica de una persona, frente a su edad cronológica en años.

Cromatina

Marcas epigenéticas en niños de madres estresadas Un ejemplo de estrés prenatal fue el que se observó luego del atentado de 2001 en Nueva York a partir del cual se estudió el comportamiento de niños nacidos de madres que habían presenciado el hecho durante el embarazo con el de chicos nacidos de mamás no expuestas al trauma. El estudio mostró que los primeros eran más asustadizos, lo que sugiere que los eventos traumáticos percibidos por la madre gestante pueden afectar al individuo en desarrollo.

ADN inaccesible, gen inactivo

Cola de histona

El epigenoma es diferente en los distintos tejidos y tipos celulares del organismo, cambia a lo largo de la vida o momento del desarrollo e incluso en los distintos estados de salud.

Cola de histona @infografia.sm

Histona

Factor epigenético

ADN accesible, gen activo Gen

Las histonas son proteínas alrededor de las cuales el ADN se puede enrollar para la compactación y la regulación genética.

Modificación de histonas La unión de factores epigenéticos a las colas de histonas altera la medida en que el ADN se envuelve alrededor de las histonas y la disponibilidad de genes en el ADN para activarse.

Pure & Healthy Magazine 17

Infografía: Fernando San Martín

El subconsciente es un procesador de información un millón de veces más rápido que la mente consciente.

Fuente: Entrevista a Bruce Lipton, La Biologia de la Creencia, CONICET Argentina (Consejo Nacional de InvestigacionesCientíficas y Técnicas), Diario La Vanguardia, Atlas de histología vegetal y animal y BBC news.

Factores ambientales que pueden influir en la actividad de los genes

Subconsciente vs. conciente


Pure & Healthy Magazine 18


¿Qué es la epigenética y por qué es extremadamente importante para nuestra salud óptima? Por: Habacuc Cardona, CECP, CBCP Lectura de 7 min.

D

ice la palabra “Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá. Pero eso no lo realizamos hasta que en realidad tenemos conciencia de lo profundo de esas palabras. Expresado de otra forma no lo entendemos hasta que lo vivimos y pasamos por la experiencia. Como dicen en la tribu Asaro “El conocimiento es solo rumor hasta que vive en los huesos”. De hecho, ese dicho de la Biblia es algo que se nos va de la mente o muy profundamente no lo creemos. Porque en muchos momentos pedimos y no recibimos, pues podría ser que no es el momento, buscamos y no encontramos pues podría ser que buscamos desde nuestra mente lógica y humana, y llamamos y no se abre la puerta pues tal vez no hay quien la abra del otro lado que es un reflejo de uno mismo. Pero no hay duda de que el conocimiento es poder, tener la conciencia es poseer magia y eso es precisamente lo que deseo ofrecerte desde mi corazón con esta entrevista del Dr. Bruce Lipton. ¿Quién es Dr. Bruce Lipton? Debido a su amplio currículo búscalo en www.brucelipton.com Habacuc: Los que hemos leído tus libros y seguimos tu trayectoria sabemos que al principio de tu carrera fuiste profesor de biología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin. ¿Podrías contarnos qué pasó y qué proceso viviste que te llevó a tomar la decisión de renunciar?

Dr. Lipton: Bueno, a principios de 1970, yo era profesor en la Escuela de Medicina y estaba enseñando una biología que mostraba que los genes controlaban la vida del ser humano. Que los genes se encienden y se apagan y controlan el carácter de la persona. Entonces, ¿qué estaba enseñando realmente? Estaba enseñando que las personas eran víctimas de su herencia, lo que significa que no eligieron sus genes, los obtienen de la madre y el padre. Si no nos gustan las características, no podemos cambiar los genes. Y entonces les decimos que los genes se activan y desactivan por sí mismos. ¿Y qué estamos diciendo? Estamos diciendo que los genes controlan la vida, tú no controlas tu vida, es la genética que nos domina, que no tenemos poder sobre la genética. Pero para ese entonces yo estaba investigando y estaba cultivando células madre. Ahora, la gente ha oído hablar de las células madre. Permíteme explicarlo, el cuerpo humano que vemos en el espejo, cuando te observas dices: "Oh, soy un ser humano". Y yo digo, "Sí, pero debajo de la piel hay 50 trillones de células". Ahora, es fácil decir la palabra trillón, nunca podrías contar en tu vida un trillón pues es un número enorme. Las células madre son células embrionarias que están en tu cuerpo trabajando ahora mismo. Entonces, ¿por qué debo tener células embrionarias? Porque en cada segundo, más de tres millones de

Pure & Healthy Magazine 19


tus células mueren. Así que en lo que hemos estado hablando ya has perdido cientos de millones de células. Y yo digo, "Pero, ¿cuántos días puedes vivir si sigues perdiendo millones de células cada segundo?" La respuesta es, no podrás vivir... Si no puedes reemplazar esas células, morirás. Así que este es el punto. Si todavía estás aquí y sigues vivo, entonces tienes células madres porque están reemplazando todas las que están muriendo, las células madres se auto renuevan. Bien, entonces en mi investigación, puse una célula madre en una placa de Petri, solo una célula, esa célula se divide y después de diez horas hay dos células, después de veinte horas hay cuatro células, después de treinta horas, hay ocho células. Se duplica cada diez horas. Así que en una semana tengo treinta mil células en la placa de Petri, todas idénticas de un mismo progenitor. Así que tengo células genéticamente idénticas y dividí las células en tres placas de Petri, pero cambió lo que llamamos el medio de cultivo. El medio de cultivo es el fluído, el líquido en el que cultivamos las células en una placa de petri, osea el medio ambiente. Ponemos el líquido y luego ponemos las células. Ese es el entorno, el entorno del medio de cultivo. Así que en esos tres ambientes diferentes pongo en el primero "ambiente A", en el plato segundo "ambiente B", en el plato tercero "ambiente C", pero todos los platos son células genéticamente idénticas. Resultó ser que en el primer plato con el ambiente A, las células formaron músculo. En el segundo plato con ambiente B las células formaron hueso, y en el tercer plato con ambiente C las células formaron células de grasa. Al ver esto surgió en mi la pregunta: "¿Qué controla las células si todas eran idénticas?" La respuesta es: la diferencia no viene de los genes, la diferencia vino del ambiente. Yo me dije, "Oh, los genes no controlan la vida, el ambiente controla la vida", y digo, "Pero, ¿qué relevancia tiene eso?" Porque el medio de cultivo es la versión de laboratorio que representa la sangre. Si cultivo células humanas, hago un medio de cultivo basado en la química de

la sangre humana. Si cultivo células de ratón, investigo la composición de la sangre de un ratón. Así que descubrí que la sangre es el medio de cultivo para 50 trillones de células y la placa de Petri es nuestro cuerpo que está cubierto de piel, no es una placa de plástico. Y me pregunto: "¿Es la química del medio de cultivo la responsable del cambio de las células?" Y digo "Sí". Pero, ¿qué controla la química de nuestra sangre?" La respuesta es, el cerebro es el responsable. ¿Y qué forma la química del cerebro? Bueno, la química se produce de acuerdo con nuestra visión, lo que es tu conciencia, lo que es tu creencia. Cambias tu visión, cambias tu conciencia, cambias tu creencia, cambias tu química. Yo me dije, "Entonces, ¿por qué es relevante todo esto?" Porque la química controla las células, y yo controlo la química, así que no soy una víctima, soy un maestro. Así que, en el aula, enseñaba a los estudiantes de medicina que las personas son víctimas. En mi investigación, digo: "No, en realidad somos maestros porque podemos controlar el medio de cultivo", así que no puedo enseñar a ser víctima y maestro al mismo tiempo. Para aquel tiempo intenté que mis colegas científicos miraran mi investigación y dijeran: "Oh, tenemos que cambiar lo que estamos pensando". Pero me miraban y decían". Todo el mundo está pensando que los genes controlan la vida, tú no piensas así, Bruce, así que no nos importa". Yo les decía "Esto es ciencia, no pueden ignorar la investigación". Y así, mi enseñanza y mi investigación no coincidían. Y la elección fue obvia para mi, así que dejé la universidad. Pero eso fue en la década de 1970, fue en 1990 que la ciencia entendió lo que descubrí y aprendió de mi placa de Petri, que el medio ambiente controla la vida. Así que, si hay pensamientos negativos, se crean células negativas, células enfermas, el pensamiento positivo crea células sanas. Habacuc: Bueno, realmente es un despertar para la humanidad. Esto cambia todo. Sabemos que es

Pure & Healthy Magazine 20


una información muy poderosa. Dr. Lipton: Se conoce desde hace dos mil años que el pensamiento, espíritu y conciencia es lo que controla tu vida. Si tienes una experiencia negativa, un pensamiento negativo, tienes una vida negativa. Si tienes una experiencia positiva, una familia positiva y una comunidad positiva, tienes una vida positiva. Obtienes una vida saludable y de repente entramos con una ciencia incompleta al culpar a los genes. Los genes no crearon tus enfermedades, es tu mente que ha creado tu realidad. Habacuc: ¿Cómo ves el futuro? ¿En la actualidad las universidades siguen enseñando lo mismo? ¿Siguen enseñando la vieja versión Newtoniana? Dr. Lipton: Digamos que están más o menos en el medio. Hoy se reconoce y se enseña la epigenética, pero le falta todavía. La biología actual sigue diciendo que sólo el medio ambiente influye en las células, pero no incorporan que la mente también está creando el medio ambiente para las células. Tomemos el estrés como ejemplo; la gente no sabe esto. El estrés viene de la antigüedad hace cien mil años. Digamos que somos perseguidos por un tigre, eso se llama estrés. "¿Cuál es el problema?" Huir de ese tigre, salvar tu vida. La pregunta es, ¿cómo el cuerpo lo hace? Lo primero que necesitamos es energía. Si no tienes energía, no puedes correr. Pero ahora digamos que el tigre me persigue y quiero toda la energía que pueda conseguir para huir “pero hay algunas cosas que usan energía que no necesitas cuando estás huyendo de un tigre”. Como el sistema inmune, que te protege desde adentro, yo estoy huyendo del tigre por fuera. El sistema inmune no me ayudará porque si alguna vez has estado enfermo, te das cuenta de que el sistema inmune usa mucha energía, a veces ni puedes salir de la cama porque te sientes débil, ese es tu sistema inmune que está utilizando toda tu energía para sanarte. Así que supongamos que tienes una infección con bacterias "¿Dónde quieres poner la energía?" ¿Debo dividirla? ¿Mitad de

energía para huir del tigre, mitad de energía para luchar contra la bacteria? No, no. ¡Al diablo con las bacterias por qué si el tigre te atrapa, se acabó tu vida! Entonces, este es el punto más importante para los lectores, las hormonas del estrés apagan el sistema inmunológico para ahorrar energía y así poder huir. Así que cuanto más estrés tienes, más hormonas están apagando tu sistema inmunológico. Y entonces digo, ¿Cuál es el problema? En la antigüedad, todo lo que tienes que hacer es huir del tigre. Si te alejas del tigre, diez minutos después no tienes más estrés, vuelves a tener tu sistema inmune. Pero hoy, hay estrés todos los días, todo el día, todo el año, porque esto no es normal, ni natural, las hormonas están apagando tu sistema inmunológico. No necesitas producir nuevas células si estás huyendo de un tigre. Así que apagas el mantenimiento del cuerpo. Pero, hoy en día, no tenemos un descanso, el estrés es todo el tiempo. Así que nuestro sistema inmune está débil todo el tiempo porque el estrés nos debilita ya que las hormonas apagan nuestro sistema inmune por entender que estamos huyendo todo el día de un tigre. La población humana tiene una crisis de salud en todo el mundo. ¿Yo me pregunto por qué no podemos estar sanos? Es el estrés el que hace que no estemos sanos. En el mundo actual, con el COVID, el mayor problema es el miedo al COVID porque el miedo provoca hormonas de estrés. Así que mientras más miedo tengas, menos funciona tu sistema inmunológico. Si ves las noticias todos los días no te van a decir que la vida es buena y hermosa, todos los días te van a decir "ten miedo, ten miedo, ten miedo". Cuando terminas de ver las noticias, las hormonas del estrés producidas por las noticias han apagado tu sistema inmunológico. Ahora podrías enfermar con más facilidad. No te pierdas la segunda y tercera parte de esta entrevista… ¡Es extremadamente reveladora!

Pure & Healthy Magazine 21


Si ingiero 4 libras de comida,

¿por qué no peso 4 libras más?

E

Por: Ruben Meerman y Andrew Brown, UNSW Este artículo es una publicación original de Lectura de 5 min.

l mundo está obsesionado con las dietas de moda y con la pérdida de peso, sin embargo, muy pocos sabemos realmente cómo desaparece de la balanza un kilo de grasa. Ni siquiera los 150 médicos, dietistas y entrenadores personales a los que entrevistamos, que en sus respuestas mostraron una sorprendente brecha en sus conocimientos de salud. La respuesta errónea más común fue creer que la grasa se convierte en energía. Si esto fuese así, se podría desencadenar un desastre universal, pues ese es el proceso que siguen las reacciones nucleares, aplicando la fórmula de Einstein (energía es igual a masa por la velocidad de la luz al cuadrado), en las que una cantidad muy pequeña de masa puede dar lugar a una cantidad enorme de energía y cada uno de nosotros nos convertiríamos en bombas andantes. El problema de esta idea es que viola la ley que todas las reacciones químicas obedecen: la de conservación de la materia [la materia no se crea ni se destruye, se transforma]. También hubo especialistas que respondieron que la grasa se convierte en músculo, algo que es imposible. Y otros asumieron que escapa a través del colon. Solo tres de los expertos entrevistados dieron con la respuesta correcta. Esto significa que el 98% de los profesionales de la salud que participaron en la encuesta no fueron capaces de explicar cómo funciona la pérdida de peso. Entonces, si ninguna de las opciones que dieron es correcta —ni la energía, ni los músculos, ni el retrete—, ¿a dónde va la grasa? Los hechos esclarecedores sobre el metabolismo de las grasas La respuesta correcta es que la grasa se convierte en dióxido de carbono y agua. El dióxido de carbono lo exhalamos, y el agua se mezcla en la circu-

lación hasta que se pierde en la orina o en el sudor. Así, por ejemplo, si se pierden 10 kg de grasa, 8,4 kg salen por los pulmones y los 1,6 kg restantes se convierten en agua. En otras palabras, casi todo el peso que perdemos se exhala. Esto resulta sorprendente para muchos, pero la realidad es que casi todo lo que comemos sale de nosotros a través de los pulmones. Cada carbohidrato que digerimos y casi todas las grasas se convierten en dióxido de carbono y agua. Lo mismo ocurre con el alcohol. Y las proteínas también comparten el mismo destino, a excepción de una pequeña parte que se convierte en urea y otros sólidos que se excretan en forma de orina. El único alimento que llega al colon sin digerir e intacto es la fibra dietética (un ejemplo de ello es el maíz). Todo lo demás se absorbe en el torrente sanguíneo y los órganos y, después, se queda allí hasta que lo vaporizamos. Los kilos que entran frente a los kilos que salen Cada noche exhalamos 200 gramos de dióxido de carbono. La razón por la que ganamos o perdemos peso es mucho menos misteriosa si hacemos un seguimiento de cada kilo de alimento que comemos, y no solo de esos enigmáticos kilojulios o calorías. Según las últimas cifras del Gobierno de Australia, los australianos consumen 3,5 kg de alimentos y bebidas cada día. De estos, 415 gramos son macronutrientes sólidos, 23 gramos son fibra y los 3 kilos restantes son agua. Lo que no se cuenta es que también inhalamos más de 600 gramos de oxígeno, y esta cifra también afecta a nuestros mi-

Pure & Healthy Magazine 22


chelines. Si ponemos 3,5 kg de comida y agua en nuestro cuerpo, más 600 gramos de oxígeno, habrá que sacar 4,1 kg o ganaremos peso. Y si la intención es perder peso habrá que sacar más de 4,1 kg. Pero, ¿cómo se consigue esto? Los 415 gramos de carbohidratos, grasas, proteínas y alcohol que la mayoría de los australianos comen todos los días producirán exactamente 740 gramos de dióxido de carbono, más 280 gramos de agua (más o menos una taza) y aproximadamente 35 gramos de urea y otros sólidos excretados en forma de orina. La tasa metabólica en reposo —es decir, la velocidad a la que el cuerpo usa energía cuando la persona no se mueve— de una persona promedio de 75 kg produce aproximadamente 590 gramos de dióxido de carbono por día. Ninguna pastilla que pueda comprar aumentará esa cifra, a pesar de los audaces reclamos que podamos escuchar. La buena noticia es que exhalamos 200 gramos de dióxido de carbono cada noche mientras dormimos, así que exhalamos un cuarto del objetivo diario incluso antes de salir de la cama. Entonces, ¿si respiro más adelgazo? Entonces, si la grasa se convierte en dióxido de carbono, ¿simplemente respirar más puede ayudar a adelgazar? Lamentablemente no. Respirar y resoplar más de lo que necesitamos se llama hiperventilación y lo único que se consigue con esto es marearse o desmayarse. La única forma de aumentar la cantidad de dióxido de carbono que produce el cuerpo es moviendo los músculos. Pero aquí hay buenas noticias. Simplemente ponerse de pie y vestirse más que duplica la tasa metabólica. En otras palabras, nos pasaremos 24 horas probándonos toda la ropa que tenemos, exhalaríamos más de 1,200 gramos de dióxido de carbono. Otros ejemplos más realistas: salir a caminar triplica la tasa metabólica, y también cocinar, aspirar o barrer. Metabolizar 100 gramos de grasa consume 290 gramos de oxígeno y produce 280 gramos de dióxido de carbono y 110 gramos de agua. La comida que comemos no puede cambiar estas cifras. Por lo tanto, para perder 100 gramos de grasa, hay que exhalar 280 gramos de dióxido de carbono además de lo que se produce al vaporizar toda comida, sin importar de qué se trate. Cualquier dieta que suministre menos "combustible" de la que quema hará el truco, el problema es que con tantos conceptos erróneos acerca de cómo funciona la pérdida de peso, pocos sabemos por qué esto ocurrirá.

Errores Comunes

de la Dieta Keto #

1

No comer suficiente fibra

2

Comer las grasas incorrectas

# #

3

No llevar un registro de lo que comes

#

4

No ingerir suficientes calorías

#

5

Dejar de comer vegetales por completo

Pure & Healthy Magazine 23


Metales Comunes que Causan Estragos en tu Función Mitocondrial Lectura de 1 min.

La mitocondria está encargada de producir adenosina trifosfatada (ATP) que es la principal fuente de energía para el cuerpo humano. Estudios han descubierto que existen metales que pueden afectar las transacciones de energía que ocurren a nivel molecular en el cuerpo. Estos metales provienen del medio ambiente, alimentos y productos que utilizamos a diario, por lo que es importante evaluar lo que consumimos y cómo puede impactar la salud. • Aluminio - El aluminio envenena las enzimas que transportan los nutrientes a las mitocondrias. Esto afecta la capacidad de producir e-

nergía. Se encuentra en desodorantes, utensilios de cocina, papel de aluminio y latas. • Arsénico - Está presente en los huevos y gallinas, porque se utiliza en su alimentación. Se puede encontrar también en el agua potable, el vino y el jugo de manzana. • Estaño - El estaño disminuye la carga de la membrana de la mitocondria. La carga eléctrica es importante para las reacciones a nivel molecular. Con la carga errónea, no se llevan a cabo estos intercambios. • Talio - Sustituyó el plomo en la gasolina, como un aditivo. Sin embargo, es un contaminante que no solo está presente en la gasolina, sino en el aire, debido al "smog" que causan las máquinas en ciertas industrias y los autos.

Pure & Healthy Magazine 24


Fortalece tu sistema inmune con nuestros productos de protocolo

En estos momentos difíciles estamos para servirte. ¡Ordena tus productos hoy en nuestra tienda online! www.mypureandhealthy.com

Para más información: (787) 222-0557

Pure & Healthy Magazine 25


La Diferencia entre

la Visión y la Percepción Por: Dr. Joseph Mercola Lectura de 3 min.

L

as ilusiones visuales demuestran que nuestra visión y nuestro cerebro tienen el potencial de percibir la realidad de forma errónea. Según un artículo, es probable que su experiencia visual se base en las aportaciones de la retina a la corteza cerebral, mientras que su percepción de lo que está viendo es más compleja que "una simple representación topográfica del mundo visual", en otras palabras, lo que su cerebro percibe va más allá de la imagen que envía la retina. La evidencia sugiere que el cerebro puede cambiar de forma inconsciente su percepción para cumplir con sus expectativas al utilizar experiencias pasadas. En otras palabras, sus experiencias pasadas pueden influir en su percepción de la realidad y sus experiencias pasadas también influyen en la forma en que el cerebro percibe el color. Sam Schwarzkopf de la Universidad de Auckland habló sobre cómo el ojo diferencia el color, al señalar: "no estamos tratando de medir longitudes de onda; estamos tratando de decir algo sobre el color y el color es una ilusión que crea nuestro cerebro". En 2015, una foto de un vestido que se tomó en el Reino Unido se volvió viral en Internet. Parecía que mucha gente veía el vestido color negro y azul, mientras que otros lo veían blanco y dorado. Pascal Wallisch, neurocientífico de la Universidad de Nueva York, decidió investigar a más detalle por qué los cerebros de las personas pueden interpretar esta imagen de manera diferente. Él cree que el cerebro utiliza diferentes esquemas de filtrado según las experiencias pasadas que llevan a las personas a ver el vestido como negro y azul o blanco y dorado. Hizo un estudio que involucró a 13,000 personas

al utilizar una encuesta en línea y encontró algunas correlaciones interesantes, como el hecho de que a las personas que les gusta dormir tarde y despertar tarde por la mañana son más propensas a ver el vestido color negro y azul. Mientras que las personas que se dormían y despertaban más temprano tenían más probabilidades de ver el vestido color blanco y dorado. Wallisch planteó la hipótesis de que las personas que se despiertan temprano pasan más tiempo a la luz del día y cuando miran una imagen mal iluminada, es más probable que filtren la luz azul de la luz solar. Cuando el cerebro asume que es de día, sus ojos ven el vestido como blanco y dorado. Y él cree que el cerebro de los noctámbulos asume la iluminación artificial, lo que hace que el vestido parezca negro y azul. Otro estudio utilizó imágenes de resonancia magnética funcional y encontró que aquellos que pensaban que el vestido era blanco y dorado tenían una mayor activación en las regiones del cerebro que estaban involucradas en una mayor cognición. Y aunque los científicos no han respondido por qué las personas ven el vestido de manera diferente, es importante recordar lo que nos enseñan las ilusiones: nuestros cerebros responden a la ambigüedad con nuestra experiencia pasada. En 2003, los científicos tuvieron la oportunidad de analizar algunas de estas teorías con un hombre que había perdido la vista a los 3 años y medio de edad y la recuperó cuando tenía 40, lo que encontraron fue que, sin una vida de experiencias visuales para hacer predicciones, no se dejó engañar por las ilusiones.

Pure & Healthy Magazine 26


¡Vive una vida pura! Purificador de Aire ¡1,200 iones por segundo, en 3 minutos 3,000 pies cuadrados quedan totalmente purificados! Exclusivo sanitizador y purificador de aire Tecnología Active Pure, tecnología de purificación certificado CERTIFIED SPACE TECHNOLOGY de NASA Destruye 99.99% de los contaminantes en el aire y superficies Areas limpias y desinfectadas 24/7 EPA Est. Reg. No. 95760-CHN-001 Proudly Designed Developed & Engineered in

Purificador de Agua Alcalina Agua purificada alcalina Agua pura en su propia casa Precios directos del fabricante Equipos stainless steel quirúrgico 304

Pure & Healthy Magazine 27

Para más información 787-923-3042 / Sr. Nieves Se solicitan distribuidores


Diversidad de Leches de Origen Vegetal

7

billones de dólares… Ese es el número de ventas de alimentos a base de plantas en el 2020, según la Asociación de Alimentos a Base de Plantas. Además, comparten en su página web que “en 2020, el 57 por ciento de todos los hogares de EE. UU. compraron alimentos de origen vegetal (es decir, más de 71 millones de hogares), frente al 53 por ciento en 2019”. Y dentro de los productos más consumidos está la leche de origen vegetal, la cual es uno de los productos a base de plantas más populares. Esto se debe a que en general, la leche de origen vegetal es más saludable. Son bajas en grasa, tienden a tener menos calorías y poca cantidad de azúcar. Además, dependiendo del origen, cada onza de leche tiene nutrientes y vitaminas que no encontrarás en la leche animal. Esta leche tiene su origen en los frutos secos, semillas o leguminosas, y a continuación te compartimos algunos ejemplos que puedes obtener hoy mismo en tu supermercado natural más cercano. Soja: Se elabora con semillas de soja remojadas que se muelen hasta convertirlas en un líquido y luego se hierven para formar leche. No todos la escogen, ya que existen alérgicos a la soja, sin embargo provee todos los aminoácidos esenciales que necesitas y estudios han encontrado que su consumo ayuda a reducir el colesterol.

Anacardo (cashews): Al igual que otras leches a base de nueces, el anacardo se descascara en agua y se mezclan hasta obtener una pasta que se cuela y produce lo que se denomina la leche de nuez. Es rica en vitamina E y contiene solo 2 gramos de carbohidratos por taza. Es muy buena para recetas de hornear y café.

Coco: Se produce a base de coco rallado que se hierve y luego se separa. La leche de coco es más baja en grasa y contiene menos triglicéridos de cadena media (MCT, “medium-chain triglycerides”). Se utiliza en muchas recetas de cocina como batidas, mantecados, sopas, curries, etc.

Almendra: Es rica en vitamina E, al igual que la leche de anacardos “cashews”, aunque tiene menos proteínas. Posee una pequeña cantidad de grasa insaturada y tiene pocas calorías porque es diluida con agua, pero por eso mismo puede tener menos nutrientes que otras alternativas. Excelente sabor con tus cereales. Macadamia: Contiene solo 1 gramo de carbohidratos por porción de 1 taza, en comparación con otros tipos de granos que pueden tener hasta 7 gramos. Además, tiene grasas monoinsaturadas, que se relacionan con la reducción de la inflamación, el estrés oxidativo y la resistencia a la insulina.

Pure & Healthy Magazine 28

Cáñamo (hemp): Solo un vaso de leche de cáñamo puede proporcionar el 50% del ácido alfa-linolénico que se debe consumir diariamente. Esto la hace una fuente de ácidos grasos omega-3 que puedes incluir en tus recetas preferidas.


Muchas causas. Una solución natural.

Para el alivio de la acidez estomacal Disponible en Mary’s Health Food Tel. (787) 744-5656 Pure & Healthy Magazine 29


MARY S

REALIZA TU COMPRA ONLINE

HEALTH FOOD

787-744-5656

www.maryshf.com Delivery a tu hogar o Recoge en la tienda

@maryshealthfood

Lunes a Sábado | 7:30AM - 6:00 PM Domingo | 11:00AM - 5:00 PM

195 Gautier Benitez Caguas, PR 00725

* Ofertas del shopper de Mary’s Health Food son válidas hasta el 31 de julio de 2021.

American Health

American Health

Bravo Tea

Desert Essence

90 caps 20% desc. Precio reg. $30.39

60 caps 20% desc. Precio reg. $11.59

20 tea bags 20% desc. Precio reg. $5.99

8 oz. 20% desc. Precio reg. $8.99

$

$

$

$

Ahorro: $1.80

Ester C 1,000 mg with bioflavonoids

24.31

Ester C 500mg W bio

9.27

Triple Joint Relief Herbal Tea

4.79

Coconut Wash

7.19

Ahorro: $6.08

Ahorro: $2.32

Ahorro: $1.20

Nature’s Way

Kyolic

B&T

North Coast

4 oz. 10% desc. Precio reg. $19.29

100 caps 20% desc. Precio reg. $33.69

4 oz. 20% desc. Precio reg. $8.49

10.6 oz. 30% desc. Precio reg. $35.00

$

$

$

$

Ahorro: $1.93

Ahorro: $6.74

Umcka Cough

17.36

110 CoQ20

26.95

Zinc Formula Cough & Bronchial Syrup

6.79

Ahorro: $1.70

Boosted MCT Powder

24.50

Ahorro: $10.50

¡ORDENA POR WHATSAPP Y NUESTRO WEBSITE! www.pureandhealthyrest.com

Pechuga de Pollo Ensalada de Quiona

Lasagña de Berenjena

ORDENA 939-599-2373 LUNES A SÁBADO | 10:00AM - 3:00PM 30 DENTRO DE MARY’S HEATLH FOOD Pure & Healthy Magazine / PureHealthyRest

@pureandhealthyrest


RECETA

Hummus con Pimientos Morrones Por: Ana Navarro, chef y representante de Saladmaster PR

Estamos en pleno verano, y afortunadamente poco a poco podemos comenzar a reunirnos nuevamente en familia y con amigos cercanos. En tus próximas reuniones no deben faltar tus "chips" o "papitas" favoritas. Y hoy te compartimos una receta de Hummus que puedes preparar en casa y servir a tus invitados. ¡Esperamos que la disfrutes! Ingredientes: 1 lb. de garbanzos 1/4 de taza de cebollines 1 cucharada de Dijon mustard

1/4 de taza de pimiento morrón 1 cucharada de comino 2 dientes de ajo 1 cucharada de jugo de limón Herbamare y paprika al gusto Procedimiento Mezcla todos los ingredientes en una licuadora o procesadora de alimentos.

       Acero inoxidable de 316Ti Quirúrgico y Titanio    ­€‚

Pure & Healthy Magazine 31

 ­

   

   

   

 ƒ


MEDITACIÓN

Abrazar los Aprendiendo a

Por: UCLA Health Mindful and Awareness Research Center Lectura de 3 min.

E

l cambio es una realidad en nuestra vida. De hecho, podríamos decir que la vida misma, está hecha de cambios. Sin embargo, muchas veces pareciera que no tenemos muy claro, cómo relacionarnos con esta realidad, tanto interna como externa, del constante cambio. Entonces en esta meditación vamos a explorar esta posibilidad de abrazar el cambio, bajo la perspectiva del “Mindfulness”, entiéndase de la atención plena y para ello, Queremos invitarte a que la practiques sentado, aunque también puedes hacerlo acostado si quieres; así que si te sientas puedes hacerlo con tu espalda erguida. • Con la barbilla ligeramente pegada hacia el pecho para que se estire la parte de atrás de tu cuello.Pon las manos sobre tu regazo, ya sea que estés sentado sobre una silla o sobre un cojín. • Toma algunas respiraciones profundas, regálate el tiempo para soltar cualquier asunto pendiente en tu mente. De hecho, la primera manifestación de cambio es justamente lo que está sucediendo en este momento, en donde puedes soltar lo que sea que estás haciendo para traer ahora tu atención hacia este momento. • Enfoca tu atención en esta realidad del paisaje de los sonidos, como si abrieras tus oídos y puedes percibir los sonidos que hay en el ambiente. Dependiendo del lugar en donde estás puede ser que alcances a escuchar algún carro pasando a lo lejos, voces e incluso algún pajarito cantando. Puede ser hasta el profundo sonido del silencio. Te invito a que te des este espacio para escuchar sin tratar de cambiar tu ambiente o buscar algún sonido más agradable que otro. Como si pudieras recibir con tu atención, con tu conciencia a todos los sonidos.

Cambios •

Es probable que te des cuenta de que éstos en realidad están cambiando constantemente. Te darás cuenta de cuando se repiten, cuando desaparecen y reaparecen. Los sonidos en realidad están cambiando constantemente. Nuestras experiencias están cambiando constantemente. Y podemos notarlo directamente a través de los sonidos, como por ejemplo en este momento. A veces nos aferramos a que las cosas salgan de cierta manera. Cuando tenemos una experiencia agradable, queremos que dure más o cuando tenemos alguna experiencia desagradable, queremos que dure menos. Sin embargo cada experiencia tiene su tiempo y espacio. A veces nuestra conciencia no está ahí para notar los sonidos Esta es una buena oportunidad para percibir este paisaje de los sonidos momento a momento. Considera lo siguiente: ¿Cómo te relacionas con el cambio? ¿Puedes abrazarlos y recibirlos? ¿Los ves con claridad, sin aferrarte? ¿Quieres que cierto conflicto o ciertos deseos se den de una manera o de otra? Empieza a permitir que cada cosa suceda a su propio ritmo. Puede ser una buena reflexión o una exploración acerca de nuestra relación con algo que sucede todo el tiempo, que es el cambio. Así que en los últimos momentos de esta meditación, te invitamos a que si tienes los ojos cerrados los abras. A que también incorpores a tu atención el sentido de la vista. Aprecia lo que tienes a tu alrededor, si puedes ver algún árbol, la pantalla de tu computadora, o lo que sea que esté ahí presente. Y tal vez explorar estas preguntas de tu relación con el cambio en vivo y en directo.

Pure & Healthy Magazine 32


EJERCICIOS

Ejercicios para realizar al aire libre este verano

Lectura de 3 min.

Ya llegó el verano, y con él la oportunidad de salir a nuestra comunidad, con la debida precaución. Te compartimos varios ejercicios que puedes realizar al aire libre o en un parque con bancos para sentarse. Así que, ponte tus zapatos y ropa favorita de ejercicio, disfruta del sol y haz varios ejercicios que están diseñados para impulsar tu metabolismo y activar todos los músculos principales de tu cuerpo. Realiza este circuito 3 veces.

Step-Up de banco Párate frente al banco y sube el pie derecho al mismo. Utilizando la pierna derecha como peso, sube el pie izquierdo al banco. Luego regresa a la posición original, liderando con el pie derecho. Repite este ejercicio de 12 a 10 veces y alterna las piernas con cada repetición.

Sentadilla dividida búlgara Coloca tu pie detrás de ti en un banco, y pon el otro pie en el suelo. Dobla ambas rodillas en un ángulo de 90 grados. Y estira las piernas para volver a levantarte. Realiza de 8 a 10 repeticiones por pierna. Flexiones en banco Coloca las manos separadas a la distancia de los hombros, extiende los brazos y coloca los pies en el suelo en ángulo (como muestra la imagen), separados un poco más que el ancho de las caderas. Dobla los codos y baja tu pecho al banco. Empuja hacia atrás lo más derecho posible. Realiza de 8 a 10 repeticiones.

Tríceps en banco Siéntate en el banco y coloca las manos detrás con los dedos hacia adelante. Con la espalda recta, coloca los talones firmemente en el suelo y dobla las rodillas. Ahora dobla los codos a 90 grados y verás que tu cuerpo desciende levemente. Desdobla los brazos y vuelve a la posición inicial. Realiza de 8 a 10 repeticiones.

Pure & Healthy Magazine 33


DIRECTORIO

Health Foods VidaMax

787-852-6931

Plaza Humacao Shopping Center Suite #17, Humacao

¡Descubre dónde obtener los mejores servicios de salud y bienestar para ti! Farmacias

www.facebook.com/vidamaxinc www.freshmartpr.com

Freshmart - Hato Rey 787-282-9108 Montemar Plaza C/Calaf ESQ Fernando Costa Urb Tres Monjitas BO Hato Rey Norte SJ, PR 00918 Freshmart - Garden Hills 787-622-7800 Garden Hills Plaza Ave. Luis Vigoreaux PR 19 Guaynabo, PR 00966

Farmacia Sonia 787-837-2666 61 Calle Comercio Juana Diaz. PR. 00795 www.farmaciasonia.com Farmacia Alejandro 787-720-2934 Carazo 142 Guaynabo, PR Superfarmacia Isla Verde 787-200-0380 1035 Marginal Villamar Carolina, PR 00979 comunidad@farmaciaislaverde.com www.facebook.com/SuperFarmaciaIslaVerde Farmacias Aliadas Bairoa 787-744-9164 Urb. Bairoa Calle La Pinta BF-15 Caguas SuperFarmacia Santa Teresa, Inc. 787-887-2475 Calle Pimentel #17 Rio Grande, PR 00745 Farmacia Medina #4 787-256-3592 Carr. 185 Km 0.6 Zona Industrial Canóvanas, Canóvanas PR, 00729 farmaciamedina4@gmail.com www.facebook.com/farmamedbyive/ Farmacia Conquistador 100 Ave. Hernán Cortés Suite 5 Trujillo Alto, PR 00976 rxconqui@gmail.com

787-755-2060

Farmacia Nueva #58 Calle Luis Muñoz Rivera Vega Alta, PR 00692 rxfarmacianueva@gmail.com

787-883-2460

787-999-7800 Freshmart - Condado Condado 1310 Ave Ashford San Juan, PR 00907-1304 Freshmart - Carolina 787-762-7800 PR 887 KM 4.0 BO Martin Gonzalez Carolina, PR 00987-7280 Freshmart - Caguas 787-905-7800 Urb Caguax Ave. Luis Munoz Marin Caguas, PR 00725 Freshmart - Aguadilla 787-882-7800 Plaza Victoria Mall Local 4 PR 2 KM 129.5 Bo Victoria Aguadilla, PR 00603 Freshmart - Plazoleta 169 Plazoleta 1699 Carr. 169 KM 4.5 Barrio Frailes Guaynabo, PR 00969

Mary's Health Food 787-744-5656 Ave. Gautier Benitez 195 Caguas, PR 00725 www.maryshf.com Natucentro 787-834-1588 Urb. Sultana Giralda 92 Mayagüez PR, 00680 natucentro@yahoo.com www.facebook.com/natucentro Balance Natural 787-561-4000 Localidades en Caguas, Juncos y Yabucoa www.balancealnatural.com www.facebook.com/balancealnaturalstore

www.facebook.com/farmaciaconquistadortrujilloalto

Restaurantes Pure & Healthy Restaurant 939-599-2373 Ave. Gautier Benitez 195 Caguas, PR 00725 www.pureandhealthyrest.com

www.facebook.com/Farmacia-Nueva-Vega-Alta100302208573636

Clínicas Naturopáticas Clínica Naturopática & Terapéutica

787-620-7800

787-476-0404

Calle Rama #6 Suite San Germán, PR, 00683 clinica.naturopatica.pr@gmail.com www.clinicanaturopaticayterapeutica.com/

Clínicas de Medicina Natural

Productos Naturales para la Salud CI Nutraceutical 108 Calle Trinidad, San Juan, PR 00917

787-929-7090

¿Quieres unirte al Directorio de Pure & Healthy Magazine?

BHealthy Medical Wellness 787-761-8870 Centro Comercial Plaza Lago Alto Km 4.4 Carr 181 Expreso Trujillo Alto Local #14 www.bhealthypr.com

Terapias Naturales Dr. Juan Sanchez

¡Se parte de la revista #1 de salud natural en Puerto Rico!

787-431-8787

Servicios: Regresiones, Terapias para Neutralizar Emociones, Terapias Chinas, Terapias Educativas y Naturales

(787) 222-0557

Pure & Healthy Magazine 34

mypureandhealthy@gmail.com


PURE Collagen No desarrollamos músculos asistiendo al gimnasio solo un mes. No bajamos mucho de peso haciendo dieta en un solo mes. Menos aún, ahorramos el dinero para nuestro retiro con solo un mes de trabajo.

CONSISTENCIA, ahí está el secreto. Mejora la hidratación y la elasticidad de la piel, ayuda a la inflamación de las articulaciones.

SWEETENED WITH

BETI IA

FR

LY

C

D

 IE N D

787-222-0557

www.facebook/mypureandhealthy.com www.mypureandhealthy.com Pure & Healthy Magazine 35


¡BÚSQUELOS YÁ!

¡MEJORA TU SALUD!

EN SU CENTRO NATURAL O GIMNASIOS FAVORITOS

con estas fórmulas únicas desarrolladas especialmente para ti.

¡Llénate de pura energía!

¡La mejor fórmula para

PERDER

PESO!

RUSSIAN TIGER LA MULTIVITAMINA

Ripex™as!

MÁS POTENTE DEL MERCADO ¡Apoya la función inmune, aumenta el rendimiento y mejora la salud!

t ue necesi q o l o t s ¡Ju

Acelera el metabolismo Controla el apetito Elimina la grasa corporal Combate la retención de líquidos

Para ordenar productos o más información:

Tel. (787) 705-1064

Pure & Healthy Magazine 36

Professional Elite Dist., LLC Po Box 596 Salinas, P.R. 00751 professionalelitepr@gmail.com

Profile for Pure & Healthy

Pure & Healthy Magazine Julio 2021  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded