4 minute read

Noticias diarias y cómo impactan tu salud mental

por Leanne D. Rondeau, M.A., M.Ed.

¿Qué controlamos? ¿Qué no controlamos? ¿Cómo podemos estar bien informados sin sobreexponernos a la incertidumbre que nos transmiten las noticias?

En una entrevista reciente con Radio Canadá, la Dra. Christine Grou, Presidenta del Colegio de Psicólogos de Quebec, describe algunas formas importantes de cuidar nuestra salud mental, que se ha visto comprometida por la creciente inestabilidad política reportada en las noticias desde principios de este año

En primer lugar, dice, es importante recordar que la ansiedad es un fenómeno normal en tiempos de incertidumbre De hecho, no sentir ansiedad en absoluto en tiempos de incertidumbre sería preocupante. Muchos factores pueden afectar nuestro nivel de ansiedad en relación con la inestabilidad política actual, afirma: si tendemos a sentir ansiedad en general, nuestras experiencias pasadas o si nos veremos directamente afectados por la pérdida de nuestros ingresos debido al contexto. Las personas que viven solas también pueden sentirse más vulnerables, ya que pueden tener una red de apoyo social más débil.

La primera sugerencia que da es establecer ciertos límites o una "higiene de vida" en cuanto al consumo de noticias: tomarse un descanso de las noticias. Cuando estamos ansiosos, nuestro cerebro nos lleva a estar hipervigilantes, explica Tendemos a pensar que necesitamos obtener más y más información, como si esto nos ayudara Pero al final, ocurre lo contrario Cuando consumimos noticias en exceso, le enviamos a nuestro cerebro el mensaje de que no hay nada más allá afuera: solo incertidumbre e imprevisibilidad

Más que nunca, explica, es importante consultar buenas fuentes de noticias de confianza una o dos veces al día y hacer otras cosas entre medias La idea es transmitirse el mensaje de que la vida continúa y que hay otras cosas para disfrutar: salir a tomar el sol, escuchar otras cosas, socializar y divertirse. En cualquier caso, afirma, más información no te dará más control sobre la situación. Lo que sí podemos controlar es cómo vamos a planificar nuestro día, nuestros fines de semana, nuestras vacaciones, etc. El objetivo es estar bien informados, pero no sobreexpuestos. Una buena dosis de información sobre la situación actual, subraya, nos da control sobre la situación, pero demasiada nos lo quita.

Noticias diarias y cómo impactan tu salud mental (continuación)

Concluye destacando la importancia de que los padres controlen su ansiedad para poder tranquilizar a sus hijos, quienes escuchan cada vez más sobre una "guerra económica" en la escuela y a menudo imaginan una guerra con armas de fuego y violencia. En lugar de darles un curso de economía, recomienda que los padres aprovechen la oportunidad para preguntarles a sus hijos qué entienden sobre lo que está sucediendo y para tranquilizarlos explicándoles las medidas que está tomando la familia, por ejemplo, comprar localmente, y explicándoles que todos los líderes mundiales están preocupados por estos problemas y trabajando en ello

Puedes escuchar la entrevista original con Christine Grou en Radio-Canadá aquí: Protegiendo su salud mental ante los acontecimientos actuales, con Christine Grou

Este artículo apareció originalmente el 13 de marzo de 2025 y se reimprime amablemente con el permiso de la Dra. Leanne D. Rondeau.

Psicóloga clínica y miembro de la Orden de Psicólogos de Quebec. Leanne obtuvo su maestría en Estudios Religiosos en la Universidad de Manitoba, en colaboración con el Instituto Bartolomé de Las Casas en Perú, y su maestría en Educación en Psicología de la Consejería en la Universidad McGill. Es psicóloga en Connecte Montreal Psychology Group. Al equipo de Connecte le encanta escribir sobre maneras de mejorar nuestra salud mental e integrar la psicología en nuestra vida diaria.

Para saber más sobre Leanne Rondeau y Connecte Psychology Group, visítelos en: https://connectepsychology.com/en/home/. Para más consejos útiles, consulte los blogs y el podcast de Connecte, síganos en Instagram o síganos en Facebook.

This article is from: