4 minute read

Los Doce Sucios y los Quince Limpios: Una guía práctica para reducir la exposición a pesticidas y nutrir el cuerpo con alimentos integrales

Por Sue Lemoine, nutricionista holística y coach de menopausia

Cuando te recuperas, o simplemente buscas sentirte vibrante y fuerte, lo que comes importa. Y aunque a menudo nos centramos en qué incluir (como más verduras, grasas saludables y hierbas medicinales), es igualmente importante considerar a qué te expones a través de las frutas y verduras. Ahí es donde entran en juego las listas Dirty Dozen™ y Clean Fifteen™.

Cada año, el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) analiza datos sobre residuos de pesticidas del Departamento de Agricultura de EE. UU. y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). ¿El resultado? Dos listas sencillas que te permiten tomar decisiones más informadas sobre qué frutas y verduras comprar orgánicas y dónde puedes ahorrar dinero.

Como alguien que apoya a mujeres mayores de 40 años en su intento de recuperar su vitalidad a través de una nutrición holística, me encantan estas listas porque brindan una guía clara y sin complejos que todos pueden seguir, independientemente del presupuesto o el estado de salud

Los doce del patíbulo™ (2024)

Estos doce alimentos presentaron los niveles más altos de residuos de pesticidas, incluso después de lavarlos y pelarlos Para quienes se encuentran en una etapa vulnerable de recuperación (como en casos de cáncer o recuperación de alguna enfermedad), reducir la carga de pesticidas es especialmente importante para favorecer las vías de desintoxicación y la resiliencia inmunitaria

Estos son los principales infractores en 2024: fresas

Espinaca

Col rizada, berza y hojas de mostaza

Uvas

Melocotones

Peras

Nectarinas manzanas pimientos morrones y picantes

Guindas

Arándanos

Judías verdes

Los Doce Sucios y los Quince Limpios (continuación)

Consejo: Si comprar solo productos orgánicos no es realista, concéntrate en obtener solo estos doce alimentos orgánicos cuando puedas. Cada cambio es un paso más para cuidar tu cuerpo con amor.

Los quince limpios™ (2024)

Estas quince frutas y verduras tuvieron los menores residuos de pesticidas y se consideran seguras para comprar en forma convencional (no orgánica), lo que las convierte en excelentes opciones si tienes un presupuesto limitado o tienes acceso limitado a productos orgánicos.

Aguacates

Maíz dulce

Piña cebollas

Papaya

Guisantes dulces (congelados)

Espárragos

Melón dulce

Kiwi

Repollo

Hongos

Mangos batatas

Sandía Zanahorias

Recuerda: No se trata de la perfección. Se trata de tomar decisiones conscientes que minimicen la carga tóxica y, al mismo tiempo, llenen tu plato con alimentos nutritivos y saludables. Los Quince Limpios te ofrecen tranquilidad en tu carrito de compras.

Por qué esto es importante, especialmente durante la curación

La exposición a pesticidas está relacionada con alteraciones hormonales, estrés inmunitario e incluso efectos cancerígenos. Cuando alguien padece cáncer o alguna enfermedad, o está en remisión y reconstruyendo su cuerpo, reducir la exposición puede ayudar a aliviar la carga tóxica y crear un ambiente interno más propicio para la curación.

La comida es una poderosa alquimia. Cada bocado tiene el potencial de nutrir o de agotar. Cuando tomamos decisiones basadas en la consciencia, recuperamos nuestra capacidad de convertir las comidas diarias en medicina

Los Doce Sucios y los Quince Limpios (continuación)

Tu próximo paso

No necesitas renovar tu cocina de la noche a la mañana Empieza poco a poco Cambia un producto de la Docena Sucia esta semana por una versión orgánica Celebra el cambio Y a partir de ahí, construye

La verdad es que comer de una manera que favorezca la curación no tiene por qué ser complicado: solo tiene que ser intencional.

Ya sea que esté en tratamiento, recuperándose o simplemente buscando fortalecer su salud, recuerde: no solo está alimentando su cuerpo, está nutriendo su fuerza vital. Si tiene alguna pregunta, comuníquese conmigo en cualquier momento.

Sue Lemoine

Profesional de Salud y Bienestar Holístico con sede en Edmonton, apoya a mujeres de todo el mundo en la transición de la perimenopausia a la menopausia. Con la firme convicción de que esta etapa de la vida puede ser de poder, claridad y alegría, Sue ayuda a sus clientas a equilibrar sus hormonas de forma natural mediante estrategias personalizadas de nutrición y estilo de vida. Sus programas guían con delicadeza a las mujeres para que recuperen su vitalidad, reduciendo los síntomas, recuperando la confianza y reavivando su energía. Si estás lidiando con los desafíos de la perimenopausia o la menopausia y estás lista para volver a sentirte como tú misma, contáctanos para una consulta gratuita: sue@flourish-nutrition.ca.

Sue@flourish-nutrition.ca https://flourish-nutrition.ca/

This article is from: