6 minute read

Esa sensación de verano… Cómo el verano afecta nuestra salud mental…

Por Stefanie Peachey, BA, MSW, RSW, ACC.FM

Finalmente hemos vuelto al clima cálido, al sol y a las vacaciones pero ¿qué significa esto para nuestra salud mental?

Para la mayoría de las personas, la temporada de verano conlleva importantes beneficios para la salud mental.

Según una investigación de la Universidad de Michigan, el impacto positivo que el clima cálido y soleado puede tener en la salud mental y el estado de ánimo es real. "Estar al aire libre con un clima agradable realmente ofrece una manera de reorganizar la mente", afirmó Matthew Keller, investigador postdoctoral de la U-M que dirigió el estudio de psicología. Salir al aire libre durante al menos 30 minutos al día mejora el estado de ánimo en general ¿Por qué?

Tenemos tendencia a reducir nuestras horas de trabajo

La mayoría de la gente se toma sus vacaciones durante los meses de verano o reduce sus horas extras o trabaja los fines de semana. ¡Incluso podemos salir temprano del trabajo un viernes! El verano suele ser una buena excusa para tomarnos un merecido descanso y relajación, y esto es una parte importante del autocuidado que beneficia la salud mental.

Tenemos más tiempo para pasar con familiares y amigos.

El sol proporciona una oleada de vitamina D

La ingesta de vitamina D es esencial para la regulación de la absorción de calcio y fósforo, el mantenimiento de huesos y dientes sanos y puede ayudar a proporcionar un efecto protector contra múltiples enfermedades y afecciones.

Tendemos a ser más activos

Con el sol saliendo temprano y poniéndose tarde, y la temperatura ideal para actividades al aire libre como caminar, correr, montar en bicicleta o nadar, la gente es más activa a diario durante los meses de verano. Como todos sabemos, la actividad física mejora el estado de ánimo de forma natural y eficaz, por lo que es lógico que la actividad física desempeñe un papel importante.

El verano también nos permite visitar y pasar tiempo de calidad con familiares y amigos. La evidencia demuestra que las buenas relaciones (con familiares, amigos y nuestra comunidad) son vitales para nuestro bienestar mental

Sin embargo, para otros, el verano puede ser un fastidio en más de un sentido. Quizás hayas oído hablar del Trastorno Afectivo Estacional (TAE) y hayas asumido que se trata específicamente de una "depresión invernal", pero el TAE es un tipo de depresión que puede afectar a las personas en cualquier época del año. Algunas personas experimentan síntomas de depresión desde la primavera o el verano, con síntomas leves que luego progresan y se agravan. ¿Por qué?

Esa sensación de verano… Cómo afecta el verano a nuestra salud mental… (continuación)

Factores estresantes del verano

La causa de la depresión durante los meses de verano aún no se conoce por completo, pero varios factores posibles pueden contribuir al desarrollo de los síntomas, entre ellos:

Alteración de la rutina/horario/hábitos debido a vacaciones, ausencia de los niños de la escuela

Cambio en los hábitos de sueño y alimentación debido a la interrupción de la rutina

No poder participar en las vacaciones de verano o actividades al aire libre debido a finanzas limitadas

Razones de salud que impiden la participación en actividades de verano, lo que podría provocar aislamiento, tristeza y sentimientos de soledad.

Ansiedad o evitar participar en algunas actividades de verano al aire libre debido a la preocupación por la apariencia física

Condiciones climáticas extremas

El calor suele causar cansancio, desmotivación y hasta un poco de mal humor Sin embargo, las condiciones climáticas extremas son más graves para la salud. Dejando de lado las preocupaciones por el cambio climático, esto también ha generado alarma en las comunidades de salud y salud mental.

Existe una gran cantidad de enfermedades relacionadas con el calor que son lo suficientemente graves como para resultar en hospitalización y muerte, entre ellas: deshidratación, insolación, aumento de la presión arterial y muchas otras enfermedades. El calor puede causar graves problemas de salud mental. Esto se evidencia en el aumento de las hospitalizaciones psiquiátricas durante los meses de verano, así como en el incremento de los intentos de suicidio, los actos de violencia y el aumento de la irritabilidad y la ira.

Entonces, ¿qué puedes hacer para “sentirte bien” este verano?

Comencemos con los conceptos básicos del autocuidado en verano:

Beba mucha agua u otros líquidos para prevenir la deshidratación

Intente limitar el café y el alcohol, ya que tienden a deshidratar

Use un sombrero cuando salga, incluso cuando las temperaturas sean más frescas y el sol no sea intenso

Use protector solar y limite su exposición a la luz solar directa e intensa.

Intente realizar actividades temprano en la mañana o más tarde en la noche cuando las temperaturas son más frescas (jardinería, trabajos en el jardín, ejercicio, etc.).

Esa sensación de verano… Cómo afecta el verano a nuestra salud mental… (continuación)

Intente permanecer en ambientes con aire acondicionado si es sensible al calor, y si no tiene aire acondicionado en su hogar, generalmente hay estaciones de enfriamiento o espacios públicos que pueden proporcionárselo.

Si está tomando algún medicamento, es posible que deba limitar su exposición a la luz solar, por lo que es esencial que hable con su médico o farmacéutico sobre los posibles efectos secundarios del calor y la luz solar con su receta.

Ahora, un poco de autocuidado para el verano: Evite el aislamiento social y el retraimiento social saliendo y relacionándose con un grupo pequeño de amigos y/o familiares

Intente mantenerse activo y realizar ejercicio físico regularmente durante 30 a 45 minutos al día para aumentar su actividad de endorfinas

Intente mantener una dieta saludable y un horario de comidas regular para ayudar a mantener equilibrados sus niveles de sueño, estado de ánimo y energía.

Intente mantener un horario de sueño adecuado, manteniendo horarios constantes para despertarse y acostarse.

Intenta obtener 20 minutos de luz solar al día

Aprovecha el clima y encuentra algo que normalmente harías en el interior y llévalo al exterior

Tómate un tiempo para TI dando un paseo relajante, leyendo un libro al aire libre bajo un árbol, disfrutando del calor del sol y de un poco de agua helada refrescante y calmante... lo que sea que calme tu alma.

Si no eres una persona al aire libre, entonces encuentra una actividad que te guste hacer y que te haga sentir feliz y relajado, para que puedas bajar el ritmo y desestresarte.

En resumen: permítete “sentirte bien” este verano Como todos sabemos, los cálidos y soleados meses de verano no durarán para siempre; con el tiempo, tendremos que volver a los fríos y oscuros meses de invierno Volveremos al estrés de la escuela, las vacaciones y las frías tareas del exterior que a veces nos agobian Pero ahora no es ese momento. Aunque solo sean cinco minutos, tómate el tiempo para hacer las cosas que disfrutas. Te lo mereces y lo necesitas.

Stefanie Peachey

Licenciada en Artes, Maestría en Trabajo Social, Trabajador Social Reconocido, ACC. FM. Stefanie es trabajadora social colegiada y mediadora familiar acreditada, fundadora y directora de Peachey Counselling and Family Support. Este artículo apareció originalmente en el blog de salud mental de Peachy Therapeutic Services: Se comparte aquí, "Esa Sensación de Verano: Cómo el Verano Puede Impactar la Salud Mental", con la amable autorización del equipo de Peachy Counselling. Para obtener más información sobre sus servicios, visite: https://www.peacheycounselling.ca/contact-us

This article is from: