La Bocha by SnoopyPolo 37

Page 87

Interview

Si bien “Fierita” reconoce que la natación para caballos todavía no tiene tanto auge como en Estados Unidos o Inglaterra lentamente, y a base de buenos resultados, se lo va inculcando en los patrones de polo o dueños de caballos que los quieren trabajar o recuperar. Echevest explica que esta metodología necesita de “una rutina diaria, de insistencia y paciencia, donde los cambios grandes en un animal se ven con el tiempo y cuesta mucho”. La natación en los caballos es, para Fierita, además de un eficaz método de recuperación de lesiones en los caballos, un complemento ideal para el entrenamiento además de una forma de prevención de las lesiones. “Sirve para evitar lesiones, para no desgastarlos. Un caballo para ponerlo en plena forma tenes que entrenarlo mucho, correrlo, hacerle trabajos de velocidad y ahí es donde proviene el stress. Con la natación vos los ayudás, les das aire, músculo y les cambiás la rutina de entrenamiento que es muy beneficioso también”. Echevest explica que la natación no necesariamente está limitada a los caballos de competencia sino que también se puede aplicar en potrillos, como método de alternativa a la doma.

“Se empieza la doma del potrillo en el agua, a darle confianza y a los dos años y medio ya está prácticamente manso para que pueda aprender el resto. Es una alternativa a la doma. El estar con el potrillo en el agua, empezar a nadarlo de a poco, luego ponerle una montura, para finalmente montarlo hace que de a poco se le vaya sacando las “mañas” y facilite muchísimo el trabajo posterior fuera del agua. A un potro nadándolo diariamente durante un mes podés dejarlo, a falta de la doma, con lo básico ya hecho. A partir de ahí podes enseñarlo sin problemas, sin que te pegue un golpe”. Con el polo en particular, caballos con los que Fierita trabaja mucho, los patrones le piden que sus caballos “tengan aire, que vayan a la cancha y aguanten bien un chukker y eso el agua se lo da. Al nadar oxigenan la sangre y cuando entrenan y corren están mucho mejor. Además, lógicamente, de desgastarse y sufrir menos.” “Después de tantos años trabajando en el agua con caballos tan distintos, veo y siento como cambian de una forma notable. La natación los relaja, les saca el stress, sobre todo al caballo de polo, que lo sufre mucho por la dinámica del juego. El agua los fortalece, les da aire y les cambia el chip”, agrega finalmente Fierita. m

La Bocha by SnoopyPolo 85


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.