KONTU KONTARI 69

Page 1

udaBeRRia PRiMaVeRa

kontukontari

2021

69

pAndemiAren urteAn, LAntALdeAri eutsi etA positiBoAn iXteA Lortu du gureAKeK gure ArteAn: Conociendo la nueva planta de GUREAK Ikuztegia BerriAK: nuevas adjudicaciones para vehículos eléctricos • Traslado del Archivo Municipal del Ayto. de Donostia


2021 laN ildOak

ASIER VITORIA (Director general de GUREAK)

AINHOA ASKASIBAR (Directora de GUREAK Itinerary)

JON ANDER ARZALLUS (Adjunto a Dirección y director de Innovación)

m

ANDONI REKONDO (Director de GUREAK Industrial Languneak )

AITOR ORBEGOZO (Director Financiero)

lÍNeaS de tRaBajO 2021

IÑIGO APALATEGI (Director de GUREAK Industrial Servicios)

MARIA LARRAZA (Directora de Marketing y Comunicación)

GURUTZE ZABALA (Directora de GUREAK Zerbitzuak)

ANGEL BERDUD (Director de GUREAK Araba)

GAIZKA IRIARTE (Director de GUREAK Marketing)

JAVIER GIMENO (Director de GUREAK Navarra)

MANTENER 6 000 PUESTOS DURANTE LA PANDEMIA

antener todos los puestos de trabajo ha comida a domicilio, etc., en los meses más sido el reto principal de un año marcríticos de la pandemia. cado por una pandemia que se presenDestacar también que se han llevató inesperadamente en el mes marzo y do a cabo más de 250 tránsitos deshemos LogrAdo que aún no hemos superado. A pesar de las actividades más afectadas por mAntener en mArchA de lo imprevisible de la situación, hela pandemia a las que mejor han LA mAQuinAriA de gureAK, mos logrado mantener en marcha mantenido el trabajo, estableciencon voLÚmenes de la maquinaria de GUREAK, con vodo los apoyos necesarios en cada trABAJo Y ActividAd lúmenes de trabajo y actividad cercaso. Esta estrategia ha requerido cercAnos AL 80% en canos al 80% en comparación con del esfuerzo e implicación de toda un año normal. Esto ha sido posible la organización, proporcionando a compArAción con gracias a la implicación y el compromilas personas orientación, formación un AÑo normAL so de todas y cada una de las personas y adaptaciones. que conformamos GUREAK y así, hemos Por otra parte, la inestabilidad del logrado que todas las divisiones terminen el contexto nos llevó a suspender todas las ejercicio en positivo. inversiones vinculadas a bienes inmuebles y En este año tan complicado hemos tecentrar nuestra capacidad financiera en la nido que tomar muchas decisiones pasostenibilidad económica de los diferentuvimos Que ra garantizar la salud y proteger a las tes negocios. No obstante, si la recuActivAr 10 ertes personas. Al inicio de la pandemia, las peración económica sigue su curso, en diFerentes personas con mayor vulnerabilidad al prevemos activar las inversiones que Covid-19 se quedaron en casa, y acquedaron congeladas como la ammodALidAdes tivamos diferentes líneas de apoyo pliación de los espacios comunes de reguLAción y protección para el resto. Tuvimos y productivos del taller de Berio, el de empLeo Que que activar 10 ERTEs en diferentes nuevo edificio iome en Goyeneche, LLegAron A AFectAr modalidades de regulación de emasí como el nuevo polo de la tecnoA 2.900 personAs pleo que llegaron a afectar a 2 900 perlogía electrónica y producción para el sonas. Además, durante ese periodo en que estamos analizando diferentes emla mayoría de las empresas afectadas acorplazamientos, urbanística y económicadamos complementar hasta el 100% los salamente viables. rios de las personas afectadas para que su nivel adEl impacto de la pandemia en la economía ha siquisitivo no se viese afectado. do muy grande y aún tenemos por delante un año lleno de Tampoco hay que olvidar que más de 1 000 personas retos, en el que no nos podemos relajar. Debemos seguir estuvieron en primera línea en actividades esenciales cosiendo rigurosos con todas las medidas de prevención y mo residencias de mayores, limpieza, lavandería industenemos que seguir remando en la misma dirección para trial, supermercados, estaciones de servicio, servicios de allanar el camino a quién más difícil lo tiene. 2

kontukontari


[laburrak breves]

GUREAK GIPUZKOAKO ERREFERENTE GISA AZTERGAI

NUEVO EDIFICIO EN RECUERDO DE IÑIGO OYARZABAL

Siempre que la recuperación económica acompañe, se prevé reactivar las inversiones que se quedaron en suspenso como consecuencia de la pandemia. Entre ellas, cabe destacar el nuevo edificio proyectado en Goyeneche que llevará el nombre de iome, es decir, Iñigo Oyarzabal Mujika eraikina. En el futuro edificio se localizarán las instalaciones para la FP Básica, así como las oficinas de la división Zerbitzuak. Al mismo tiempo, también se prevé ampliar los espacios productivos y las zonas comunes del taller de Berio.

UPV/EHUren Udako Ikastaroen programaren baitan, “gureAK, gipuzkoako lehiakortasunaren dimentsio kulturalaren erreferentea” mintegia telematikoki ospatu zen pasa den martxoaren 24ean. Mintegiaren helburua ALC-k, Agirre Lehendakaria Center-ek, GUREAKi buruz egindako ikerketa partekatzea izan zen. Mintegiko parte-hartzaileek GUREAK Gipuzkoako enpresa garrantzitsuenetariko bat bihurtzeko hartutako erabaki estrategikoen inguruan hausnarketa egin zuten. Horrez gain, GUREAKen balio-sisteman ere sakondu zuten. Parte hartzaileak honakoak izan ziren; Gorka Espiau (ALC), Maria Larraza (GUREAK), Xabier Barandiaran (GFA), Carlos Ángel Mataix (ItdUPM) eta Susana Mañueco (COTEC).

SeguRu laNeaN ERGONOMIA

Prebentzio sailak Ergo/IBV aplikazio informatikoa erosi berri du, laneko arrisku posizionalak identifikatzeko eta ebaluatzeko erreferentziazko programa. Helburua lanpostuak ergonomikoki egokitzea da. Horretarako, lehendabizi lanpostu guztien analisia egin da, bereziki arrisku gehien duten postuena. Ondoren, programak aukeratutako posizioan aplikatu beharreko metodologia ezberdinak identifikatu eta gauzatzeko aukera ematen du. Azkenik, ondorioztatzen diren baloreekin postua ergonomikoki egokitzeko bidea ematen du.

IRAKURKETA ERRAZA LOGOA - Logo hau duten edukiek irakurketa erraza eskaintzen dute. Hau kuadro batean dago. Esaldi laburrekin azaltzen da edukia. Esaldi bakoitzak ideia bakar bat adierazten du. Teknika honek zenbait pertsonei edukia hobeto ulertzen laguntzen die, ezgaitasuna eduki ala ez. LOGO DE LECTURA FÁCIL - Los contenidos que incluyan este logo cuentan con un recuadro de lectura fácil. En estos la información se ofrece mediante frases cortas. Cada frase expresa una sola idea. Esta técnica ayuda a algunas personas, con y sin discapacidad, a entender mejor la lectura. DEPÓSITO LEGAL: SS-642/99

kontukontari

3


[gure artean]

GUREAK Ikuztegia se trasladó a la nueva planta de Oiartzun hace dos años. La nueva planta es más grande y más cómoda para trabajar. En la lavandería trabajan 111 personas. El 80% de las personas de GUREAK Ikuztegia tienen una discapacidad. La nueva lavandería tiene una barrera entre la zona sucia y la limpia. También han incorporado la identificación con chip. El chip ayuda a saber dónde está la ropa en todo momento.

CONOCIENDO LA NUEVA PLANTA DE GUREAK IKUZTEGIA

Durante la pandemia estuvieron trabajando mucho. Estuvieron lavando ropa sanitaria y de residencias. Tienen ganas de que se active el turismo para trabajar con hoteles otra vez. Entre sus clientes está el Hotel Akelarre y el Hotel La Sala de la Parte Vieja de Donostia. ivan pena trabaja de ayudante de transportista. Le gusta su trabajo porque se mueve de un lado a otro. carmen Lazkano trabaja con los uniformes de trabajo. Se encarga de identificar la ropa con el ordenador. Le gustaría quedarse en la lavandería hasta que se jubile. manuel unanue pidió un traslado desde Goiplastik. Estuvo de prueba en Ikuztegia y se quedó. Ya lleva tres años trabajando en la planta.

4

kontukontari

Ya han pasado dos años desde que guReak ikuztegia trasladó sus instalaciones a un pabellón de Oiartzun. la mejora ha sido notable; más espacio, mejoras tecnológicas y también ergonómicas, que ayudan a que el trabajo del día a día sea más cómodo y ágil. en estos momentos son 111 personas las que trabajan en la lavandería y de ellas el 80% tienen alguna discapacidad.

T

al y como nos cuenta Leire Ayestaran, técnico de apoyo, “el cambio a las nuevas instalaciones fue muy rápido, pero hemos necesitado un tiempo de adecuación y aprendizaje. A nivel tecnológico hemos dado un salto cualitativo importante, contamos con una barrera sanitaria entre la entrada de la ropa y el procesado y también hemos incorporado novedades como la identificación con el Chip RFID, que garantiza la identificación en todo momento de las prendas de cada cliente. Ademas, hemos conseguido importantes mejoras ergonómicas para que los puestos de trabajo sean más cómodos” ha indicado.

Durante los meses más duros de la pandemia no desconectaron las máquinas y estuvieron lavando cada día 11 000 kilos de material sanitario y de residencias, pero ya tienen ganas de que se active nuevamente el turismo y los hoteles vuelvan a su volumen de actividad habitual, ya que junto a las residencias de mayores y hospitales, son sus clientes principales. En estos momentos, entre sus clientes se encuentran hoteles de prestigio como el restaurante y hotel Akelarre o el Hotel La Sala de la Parte Vieja donostiarra. Hemos hablado con tres personas que trabajan en GUREAK Ikuztegia y nos han contado de primera mano cómo viven el día a día en su trabajo.


[gure artean]

IVAN PENA

CARMEN LAZKANO

MANUEL UNANUE

DONOSTIA

ERRENTERIA

OIARTZUN

«Soy ayudante de transportista y

«Yo ya llevo casi 13 años trabajando

«Entré a GUREAK hace

me dedico al reparto de ropa. Mi

en la lavandería. El cambio de

12 años. Empecé en GUREAK

compañero Pablo y yo recogemos

instalaciones se me hizo un poco

Inyección, me llamaron para un

duro porque aquellas las tenía

día y fui enlazando contratos

controladas y al ser de Errenteria

hasta que me hicieron fijo. Pero

me quedaban más cerca de

llegó un momento en el que no

casa. Pero ahora en Oiartzun he

me sentía a gusto y hablé con

42 AÑOS

la ropa sucia y repartimos la limpia. Yo me encargo de meter los carros de ropa, escanear los chips y ayudar en todo lo que haga falta. Me llevo muy bien con Pablo y me gusta estar en movimiento de un lado para otro.

60 AÑOS

cambiado de puesto, antes estaba en planta y ahora trabajo en el área de uniformidad laboral, en los ordenadores. He tenido que aprender

Empecé en GUREAK hace 21

muchas cosas y a veces el ordenador

años, mi primera experiencia fue

me pone nerviosa, pero tengo los

en el Fuerte de San Marcos como

huesos mal y aquí estoy mejor, el

60 AÑOS

la orientadora para pedirle un cambio de empresa. Me hicieron una entrevista para la lavandería, estuve de prueba un tiempo y luego me dieron la oportunidad de quedarme. Ya llevo tres años aquí y creo que seguiré

ayudante de cocina, de ahí pasé

puesto es más cómodo.

a GUREAK Inyección y después

Yo me quedo aquí hasta que me

planta y a veces también como

me vine a la lavandería y creo

jubile, o igual me van a tener que

transportista ya que hace años

que por ahora me quedo aquí,

echar porque no me veo jubilada, me

estuve trabajando en el ámbito

estoy a gusto en este trabajo».

gusta estar activa».

del transporte internacional».

hasta que me jubile. Trabajo en

Leire Ayestaran, técnico de apoyo: «A nivel tecnológico hemos dado un salto cualitativo importante»

kontukontari

5


[reportaje]

PANDEMIAREN URTEAN, LANTALDEARI EUTSI ETA POSITIBOAN IXTEA LORTU DU GUREAKEK Covid-19ak eragindako pandemiak erabat markatutako ekitaldian, enpresa-taldea osatzen duten ia 6 000 pertsonen enpleguari eta okupazioari eustea lortu du guReakek. Zehazki, ekitaldia 5 944 pertsonarekin itxi du, horietatik %83ak desgaitasunen bat du eta laguntza premia handienen duten portzentaia handitu egin da.

83%

5 944 PeRtSONa guZtiRa

5 072 Lanpostu

872

4 956

67%

Desgaitasuna duten pertsona

3 325

Zerbitzu okupazionala

E

kitaldi honetan, inoiz baino gehiago fokua laguntza-premia handienak dituzten pertsonengan jarri da, hau da, %65etik gorako desgaitasun intelektuala, gaixotasun mentala edo desgaitasun fisiko eta sentsoriala duten pertsonengan. Une honetan 3 325 pertsona dira profil horretan sartzen direnak, desgaitasuna duten pertsonen %67, iaz baino 124 pertsona gehiago. Taldearen osaerari dagokionez, kolektibo nagusia desgaitasun intelektuala duten pertsonena da oraindik ere: %27. Hala ere, gaixotasun mentala duten pertsonak gero eta gehiago dira, %43 igo baitira azken bost urteetan.

dibisioak positiboan Ekonomia globalean gertatu den bezala, GUREAKen ere krisiak modu desberdinean eragin die sektoreei; Ostalaritzan eragin zuzena izan du murrizketen ondorioz, baina industria atalean edo Garbitasunean, ordea, jarduerari eutsi diote. Denera, dibertsifikazio horri esker, taldeko dibisio guztiek 6

kontukontari

Laguntza-premia handienak dituzten pertsonak*

modu positiboan amaitu dute ekitaldia eta lan-karga eta jarduera %80an mantentzea lortu da. Testuinguru honetan, 250 igarotze baino gehiago egin dira, epe laburrean errekuperatu ezin diren jardueretatik lanari hobekien eutsi dioten jardueretara, eta kasu bakoitzean behar ziren prestakuntzalaguntzak ezarri dira. Estrategia horrek erakunde osoaren ahalegina eta inplikazioa behar izan ditu, pertsonei orientazioa, prestakuntza eta ikuspegi integraleko egokitzapenak emateko, lanpostuen gaitasun-gap edo eskumen-arraila murrizteko.

giZa taldeaReN OSaeRa

* Laguntza-premia handiagoak dituzten pertsonak: %65 baino gehiagoko adimen-

desgaitasuna, gaixotasun mentala, zentzumen desgaitasuna edo desgaitasun fisikoa.

+250 igArotZe egin dirA pAndemiAren egoerAren ondorioei Aurre egiteKo

17 %

Desgaitasunik gabe

7%

Zentzumen desgaitasuna

25 %

Desgaitasun fisikoa

27 %

988

399

1 480

1 610

1 467

Desgaitasun intelektuala

25 %

Gaixotasun mentala


[erreportajea]

2020 ekitaldia

Pandemiari aurre egiteko jauzi kualitatiboa Itineraryk jauzi kualitatibo garrantzitsua eman behar izan du malgutasunari eta bizkortasunari dagokionez, ikaskuntzan eta aukeretan aberatsak diren ibilbideak eskaintzen jarraitu ahal izateko. Bestalde, ahalegin handia egin da ere laguntza-premia handienak dituzten pertsonak pandemia ondoren ohiko ingurunean lanean hasteko berriz. Zerbitzu okupazionalari dagokionez, konfinamenduan erabiltzaileen jarraipena egiteko alternatiba berritzaileak bilatu dira, esaterako, online arreta. Formakuntzan esparruan, GUREAKen filosofiari eustea ahalbidetzen duten modalitateekin jarraitu da, hau da, prestatu eta gero hautatu hizpide dutenak.

MEXIKO MARTXAN ETA SEKTORE BERRIAK INDARTZEN Nabarmentzekoa da GUREAKek Mexikon duen lantegiaren jarduera abian jarri dela. Horrez gain, lehentasunezkotzat jotzen diren sektoretan, hala nola, energian edo mobilityn egindako lanaren fruituak jasotzen hasi dira industria dibisioan. Besteak beste, Vestas, Talgo, Orona edo Otisen esleipen esanguratsuak jaso dira.

Hazkundea batzuentzat, geldiunea besteentzat Zerbitzu dibisioan, negozioen arteko emaitzak oso desberdinak izan dira; Eroskirekin frankiziatutako supermerkatuek eta etxez etxeko otorduzerbitzuek salmentak handitu dituzte, eta beste jarduera batzuek, hala nola zerbitzu-geltokiek, catering eta vending zerbitzuek, osasun-larrialdiaren ondoriozko jarduera-falta jasan dute.

Balio erantsi handiagoa Logistika- eta banaketa-unitatean jardueraren hazkundea izan da deigarriena. Arabako instalazio berriekin dokumentuak tratatzeko jardueran zaintza-gaitasuna handitu egin da ere, eta osotasunean, bezeroei balio erantsi handiagoko eskaintza egiteko gaitasuna handitu egin da.

kontukontari

7


BERRIAK

GUREAK NAVARRA NUEVAS ADJUDICACIONES PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS En la planta de Errenteria se están montando piezas destinadas a las manetas del Fiat New 500, un vehículo elétrico BEV (Battery Electric Vehicle) planteado para ciudades europeas. Se trata de tres piezas plásticas, potting y un pequeño cableado. La parte plástica se está llevando a cabo en GUREAK Inyección, los cables se cortan en CPE Bergara y el montaje se realiza en la planta de Errenteria. Además, se está fabricando el cableado rear lamp o el piloto trasero para los nuevos vehículos eléctricos de Audi. •

GUREAK INYECCIÓN OBTIENE EL CERTIFICADO IATF El certificado IATF consolida a la planta de GUREAK inyección dentro del mercado de automoción. Para obtener la certificación se revisaron los procedimientos de calidad, logística, gestión de proyectos, recursos humanos, producción y red comercial. Ahora, la planta está certificada para el diseño y producción de piezas plásticas, afianzando así la apuesta de GUREAK por el diseño y la innovación en el sector de automoción. Además de inyección, han renovado la certificación IATF todas las plantas Multisite y GUREAK electrónica. •

SUPERMERKATUETAKO SALMENTEN HAZKUNDEA

GUREAKek kudeatzen dituen Eroskiren dendek pandemia garaian % 115 egin dute gora salmentetan. Igoera hori, neurri handi batean, joan-etorrien murrizketen ondorioz, bezeroek beren etxeetatik hurbilen dauden dendetara jo dutelako gertatu da, merkataritzagune handietara joan beharrean. Horri esker, bezero berriak gehitu eta fidelizatu dira eta pandemia garaian egindako esfortzuak erantzuna izan du. • 8

kontukontari

CONVENIO DE FORMACIÓN CON CUATRO CENTROS EDUCATIVOS Durante los últimos años, GUREAK Navarra ha potenciado la colaboración con diversos centros educativos para que el alumnado pudiera realizar prácticas en sus instalaciones. En 2021 la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Centro Integrado María Ana Sanz, la Fundación Ilundain y Salesianos serán los cuatro centros que firmarán el convenio de colaboración de prácticas y formación dual del que se beneficiarán 10 personas. Por otra parte, a través del programa LaborAble de la Universidad de Navarra en los últimos tres años, cinco personas han conseguido un contrato indefinido. En la edición de este año GUREAK participará realizando labores de docencia para el alumnado con discapacidad intelectual en la diplomatura “extensión univesitaria en desarrollo de competencias para el empleo”. •


BERRIAK

LABORAL KUTXARENTZAT POSTA-BANAKETAREN ESLEIPENA GUREAK Marketing-eko logistika eta banaketa saila Laboral Kutxaren eskutitzak EAEn eta Nafarroan banatzen hasiko da. Bi urterako proiektua izango da eta urtean 5 000 milioi eskutitz inguru banatuko dituzte GUREAKeko 85 postarik. Proiektu honi esker, Debagoienako postari taldea handituko da; zortzi banatzaile berri arituko dira Arrasate, Oñati, Aretxabaleta eta Eskoriatzan. Honi esker, GUREAK Marketing-ek Eibarren duen sailkapen eta banaketa zentroa bikoiztuko du. •

BARTZELONAKO CLINIC OSPITALEAREN ESLEIPENA Dokumentu-tratamendu sailak bost urterako proiektu berria du; Clinic Ospitaleko historia klinikoen digitalizazioa. Proiektua azaroan hasi zen eta Belartzako Zerbitzu Okupazionaleko kideek parte hartu dute. Gainera, hiru lanpostu sortuko dira manipulaziorako, bi digitaziorako eta bat grabaturako. •

FORMACIÓN DUAL PARA PUESTOS CRÍTICOS GUREAK Berdea ha puesto en marcha dentro del programa Aukerability, que está cofinanciado por el FSE, un programa de formación dual con el objetivo de capacitar en puestos críticos de oficial/a, jardinería y conductor/a. Cuando se habla de puestos críticos se hace referencia a puestos imprescindibles para generar o mantener, tanto directa como indirectamente, los puestos de otras personas con discapacidad, prioritariamente de personas con mayores necesidades de apoyo. El programa tiene un año de duración y a la persona participante se le hace un contrato de formación, con un 75% de trabajo y 25% de formación. Además, se le brinda un apoyo constante tanto en el puesto como en la parte formativa. •

TRASLADO DE DOCUMENTOS AL ARCHIVO MUNICIPAL

GUREAK será la encargada de trasladar el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Donostia a sus nuevas instalaciones en Duque de Mandas. Las labores de traslado la realizarán entre seis personas en el plazo de dos meses; cinco personas en extracción y ubicación de los fondos y un chofer encargado del transporte. El equipo de GUREAK trasladará los fondos documentales, bibliográficos y hemerográficos de distintos depósitos del Archivo Municipal a su nueva sede. •

*

proYecto etXeAn gerAtuZ

GUREAK Ostalaritza y Zerbitzu Anitzak han puesto en marcha el pilotaje del proyecto ETXEAN GERATUZ, que tiene como objetivo que las personas dependientes alarguen lo máximo posible la estancia en sus domicilios. Así, las dos áreas de Zerbitzuak ofrecerán servicios de alimentación texturizada y lavandería a domicilio. Además, otro de los objetivos es crear puestos de trabajo para personas con mayores necesidades de apoyo. Este proyecto está enmcarcado dentro de la convocatoria Adinberri 2020 y se ha realizado en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa.• kontukontari

9


BERRIAK

AUKERABILITY* Una vez finalizado 2020, los resultados de AUKERABILITY, proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Diputación Foral de Gipuzkoa, han sido los siguientes: PROGRAMA

PARTICIPANTES EN 2020

HAN FINALIZADO EL PROGRAMA

HAN OBTENIDO UN EMPLEO

HAN MANTENIDO O MEJORADO EL PUESTO DE TRABAJO

FORMACIÓN DUAL PRÁCTICAS EN ENTORNO ORDINARIO INICIADAS EN 2019 PRÁCTICAS EN ENTORNO ORDINARIO INICIADAS EN 2020 EGOKITUZ / MERCADO

17

3

3

-

6

5

0

0

9

0

0

0

52

52

32

20

APLICACIÓN PARA LOS ITINERARIOS PERSONALES Se ha desarrollado una aplicación web con el objetivo de mejorar la gestión de los itinerarios personales y la participación de las personas usuarias. Esta herramienta elaborada para el Servicio Ocupacional y con un diseño responsive o adaptable a diferentes dispositivos, garantizará que los itinerarios estén basados en los intereses de las personas. Además, mejorará la coordinación del grupo de apoyo, lo que permitará avanzar en las metas de cada persona usuaria. La app también facilita el control de la persona sobre el proceso, aumentando su participación a través de la toma de decisiones en cada una de las diferentes fases del Itinerario. Gracias a la aplicación se podrá hacer un seguimiento de los objetivos, una evaluación de los resultados personales, así como una valoración de la satisfacción de las personas usuarias con los acuerdos establecidos en sus Itinerarios. •

En 2021 se seguirá trabajando en la misma línea: EGOKITUZ /MERCADO: Se continuará con la adaptación de puestos y procesos, así como la prospección de mercado y la búsqueda de nuevos nichos con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad. En 2021 se seguirán las líneas iniciadas en 2019 y 2020, así como nuevas áreas dentro del área industrial. FORMACION DUAL: Además de dar continuidad a los programas iniciados en 2020 (Marketing y Jardinería), se pondrán en marcha otros en diversas actividades (Inyección, lavandería, soldadura, almacén). PRÁCTICAS EN ENTORNO ORDINARIO: Continuarán en la misma línea que en años anteriores.

* Programa cofinanciado por el FSE y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

10 kontukontari

PAUSO BERRIAK EGITASMOAK 10 URTE BETE DITU Hamar urte igaro dira Zerbitzu Okupazionalaren dibertsifikoazioa abian jarri zenetik. Testuinguru horretan, Atzegirekin elkarlanean Pauso Berriak programa abian jarri zen. Ordutik, 230 pertsona baino gehiagok parte hartu duten programan Gipuzkoa osoan zehar. Pauso Berriaken helburu nagusia desgaitasun intelektuala duten pertsonen laneratzea ikusgai egitea da. Aldi berean, parte-hartzailearen garapen pertsonala eta soziala bilatzen du, enpresarekin sarean lan eginez. •

*

EN MARCHA NUEVOS CURSOS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS

Lanbide ha publicado la convocatoria de las subvenciones para la formación para el empleo 2021-2022, dirigida a personas desempleadas. GUREAK lleva muchos años desarrollando estos cursos de Lanbide y en general la valoración del alumnado es muy alta. En esta convocatoria se impartirán las especialidades de operarios de montajes industriales básicos, jardinería, hostelería, reposición y comercio, almacén, administrativo y limpieza. En los cursos se utiliza la filosofía “learning by doing”, es decir, se trata de cursos prácticos que se realizan en entornos reales de trabajo y muy enfocados hacia el empleo. •


Goiza... lan prestatzaile batekin Legazpiko Santa Cruz egoitzan egon gara Mikel Iriarte lan prestatzailearen lana gertutik ezagutzeko. Gaurkoan Laura Paredes bisitatzea egokitu zaio. Laurak dagoeneko hiru urte daramatza egoitzan lanean eta lan ohiturak barneratuta dituen arren, Mikel noizbehinka bertaratzen da berarekin eta GSR enpresarekin eguneroko martxaren gora beherak partekatzeko. Une hauetan, merkatu arruntean lan egiten duten 25 pertsonen jarraipena egiten du Mikelek eta bere lanaren nondik norakoak azaldu dizkigu:

1

Lehenik eta behin, lanpostuaren azterketa egiten dugu eginbeharrak, denborak, ordutegiak, etab. zehazteko.

2

Ondoren, langilea lanpostuan ondo molda dadin, zailtasunak aztertu eta garatu beharreko egokitzapenak egiten ditugu.

3

4

Formakuntza ondoren jarraipen presentzialak eta telefono bidez egiten dira.

Lehenengo egunetik lan prestatzaileak bere formakuntza prozesuan laguntzen dio, langileak autonomia garatu arte.

5

Behar den bakoitzean, enpresa, langile eta lan prestatzailearen artean bilerak burutzen dira lan prozesua ebaluatzeko eta hobekuntzak proposatzeko.

6

Lan prestatzaileen arteko bilerak antolatzen ditugu egunerokoa partekatzeko eta etorkizunerako estrategiak lantzeko. kontukontari 11


U Z U D L A ? K BA I N U S A T E  ZAL 

Hace dos años Gorka en su

Nombre: gORka aMeZa g

a

Edad: 36 años Lugar de nacim

iento: Pamplon

Puesto de trabaj o: Operario de pr oducción en guReak Nav arra

a

viajó a India.

enas. enón en At sita al Part

vi

«hAcer un viAJe AL AÑo me pArece totALmente necesArio» gorka trabaja como operario montando piezas para Schneider en guReak Navarra. Habla de su centro de trabajo como de su segunda casa y dice que además de sentirse valorado, trabajar le ayuda con su discapacidad. Pero fuera del trabajo Gorka también tiene un montón de aficiones; le encanta viajar, es un seguidor incondicional de la Real y también le fascina todo lo que tenga que ver con los héroes de Marvel. ¿cómo se hace un pamplonica seguidor txuri-urdin? Soy seguidor de la Real desde que descubrí el fútbol, para mí es el mejor equipo euskaldun. Creo que ha tenido grandes jugadores. ¿Y te has hecho algún enemigo por esta razón? No, nunca. Siempre he estado rodeado de deportividad cien por cien. Somos buenos vecinos y tampoco tiene por qué ser tan extraño que en Navarra haya seguidores de la Real, piensa que el sentimiento txuri-urdin llega hasta Japón, recientemente han creado hasta una peña allí. Además de futbolero, creo que tienes más aficiones…. Me encanta viajar. Para mí hacer un viaje al año es totalmente necesario. He viajado mucho, he visitado India, Grecia, Albania, Jordania, Creta, Egipto y otro montón de sitios. ¿Qué es lo que más te atrae de viajar? Me gusta conocer otras culturas, otras formas de vida, otras comidas, en realidad me gusta todo lo que supone viajar. normalmente, ¿viajas solo o acompañado? Viajo con una agencia de viajes de aventura de Madrid llamada “Paso Noroeste”. Organizan viajes con filosofía y estilo mochilero, son viajes bastante económicos y además te dejan ir a tu aire y ver y vivir las cosas con tranquilidad.

pero ahora con la pandemia sugongo que habrás tenido que hacer un paréntesis…. No, no, ya estoy planeando un nuevo viaje para septiembre. Estoy barajando las Azores, Malta o Egipto. Por lo que me han dicho, por ahora no necesito más que una PCR negativa. ¿hay algún viaje que te haya impactado especialmente? Hace dos años estuve en India y todo el mundo me decía que iba a alucinar con la suciedad, los olores, etc. pero no fue para tanto. A mi me sorprendió mucho más Albania, conocí todo lo sucedido bajo el la dictadura de Hoxha y me impresionó mucho. Y después de tanto viaje y fútbol, ¿te queda tiempo para otra afición? Sí, soy muy fan, muy freaky de todo lo que tiene que ver con Marvel. Me fascina desde pequeño, si tuviese una habitación grande, la tendría llena de figuras de Marvel.

Zaletasunik baduzu? Kontu Kontarian atera nahiko zenuke? Bidali zure proposamena kontukontari@gureak.com helbide elektronikora. ¿Tienes alguna afición? ¿te gustaría salir en el Kontu Kontari? Manda tu propuesta a kontukontari@gureak.com

Quienes no deseen seguir recibiendo la publicación, deberán solicitarlo comunicándolo por email al correo electrónico kontukontari@gureak.com o bien por correo postal a la dirección camino illarra, 4 - 20018 donostia-san sebastián, indicando en el sobre la referencia.