__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

7 al 13 de agosto de 2020 / Año 10 / N° 441, CDMX @guiametromx Síguenos:

www.guiametro.mx /Guiametro

Para darte gusto

GRACIAS POR SEGUIR A NUESTRO

LADO CELEBRAMOS EL

ANIVERSARIO


CLIMA DE HOY

BREVES

MÁXIMA

22ºC

MÍNIMA

10ºC

¡GRACIAS Guíametro se publica semanalmente y su distribución es gratuita. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-061411203500-102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15445. Otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Publicación registrada en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB como GUÍAME TRO. Prohibida la reproducción total o parcial. Tel: 55 45 45 05 / www.guiametro.mx

POR ESTOS

En Guía Metro hemos publicado artículos para apoyar estos duros momentos por los que estamos pasando donde enseñamos cómo hacer cubrebocas casero, cómo aprovechar el tiempo en casa de la mejor manera, cómo atravesar la ansiedad y el estrés que todo esto genera. Y si entras en nuestra página de internet http://guiametro.mx podrás encontrar ediciones anteriores, que estamos seguros te servirán para estos tiempos.

Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00262-RHY emitido por

AÑOS

Director General Francisco Javier San Martín Ramón javier@guiametro.mx

JUNTOS!

@JavierSanMar

Coordinador Editorial Daniel Medina Director de Arte Martín Cuéllar

diseno@guiametro.mx

DEMAC

Querida lectora, querido lector: Con esta edición que recibes hoy en tus manos celebramos el aniversario número 9 de Guía Metro y es un enorme gusto y satisfacción para mi poderlo festejar contigo.

ALEJANDRO RENDUELES TOVAR

Una idea que se convirtió en proyecto, vio la luz un 5 de agosto de 2011 cuando repartimos por primera vez los ejemplares de Guía Metro en Estaciones del Metro de la CDMX y nació con el objetivo de que el tiempo que dure tu trayecto mientras viajas por el metro de la estación de origen a la de destino, lo puedas aprovechar para leer un periódico con contenido que aporte algo interesante para tu vida.

LOCATEL

Celebramos este 9 aniversario en medio de una crisis mundial de salud y también con un golpe fuerte a la economía, son momentos difíciles donde si nos mantenemos unidos y cada uno ponemos de nuestra parte y aportamos nuestro grano de arena, saldremos más rápido y más fortalecidos.

SENTIDO COMÚN

5658-1111

PROTECCIÓN CIVIL

Estamos convencidos que esta pandemia sólo podremos vencerla unidos y dando lo mejor de nosotros mismos. Usando el cubrebocas y aplicando todas las medidas necesarias de seguridad para protegernos a nosotros y a nuestros seres queridos. Agradecemos mucho a nuestros clientes y patrocinadores por todo su apoyo y por ser parte de la historia de Guía Metro, y te agradecemos a ti por tomarnos en el Metro cada viernes y leernos. En esta edición donde celebramos 9 años, publicamos un artículo sobre 9 lecciones que nos está dejando esta pandemia, que nos va a servir para reflexionar y decidir cómo vamos a manejar nuestra vida cuando todo esto haya terminado. También publicamos una entrevista con la escritora Tamara Trottner que nos platica sobre su último libro publicado por Alfaguara: ‘Nadie nos vio partir’, una novela llena de suspenso y de buenas reflexiones, y que aseguramos te hará pasar un rato muy agradable. Escritoras de Vida DEMAC nos presenta la historia de Lidia Irene donde llega a la conclusión de que al no destacar en algo no le ha impedido ser feliz. Y por supuesto que no pueden faltar nuestras secciones de Sentido Común, Entretente, Deportes y Arma el Plan. Deseo que disfrutes de un buen rato de lectura con Guía Metro y que sigamos celebrando y festejando por muchos años más.

5683-2222

EMERGENCIAS MAYORES 5683-2222

ATENCIÓN A VICTIMAS DEL DELITO

DESEO QUE TE MANTENGAS CON SALUD Y QUE TE CUIDES MUCHO

01800 0074533

DENUNCIAS POR CELULAR

5533

Del 16 al@guiametromx 22 de agosto de 2013 / Año 03 / N° 93 2

EN ESTOS TIEMPOS DIFÍCILES Y RECUERDA QUE ESTO TAMBIÉN PASARÁ.

Recibe un fuerte abrazo Francisco Javier San Martín Ramón 7 al 13 de agosto de 2020 / Año 10 / N° 441


SI ENTRAS http://www.sentidocomun.com.mx/ también podrás conocer estas noticias:

Alfa con miras a dejar de ser conglomerado, inversionistas vuelven a respaldar

SENTIDO COMÚN NEGOCIOS, ECONOMÍA, MERCADOS

En Nicaragua, médicos que hablan sobre covid-19 pierden sus empleos

En México, “covidpreneurs” hacen de todo en medio de la escasez

Facebook dirá quién paga por anuncios políticos en México SENTIDO COMÚN

ANALISTAS RECORTAN SUS PRONÓSTICOS

Y VEN CAÍDA 9.9% DEL PIB DEBIDO A QUE PERSISTE LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19 Y A LA INCERTIDUMBRE, HAY MAYOR PROBABILIDAD DE QUE EL PIB REGISTRE RETROCESO.

ADRIÁN ESTAÑOL ste estimado es menor al consenso de junio, cuando los especialistas de 36 grupos de análisis de bancos y casas de bolsa esperaban una caída para la economía mexicana de 8.8% al cierre de este año, de acuerdo con los datos recabados por el Instituto Central. Esta baja refleja que el pesimismo sobre las expectativas económicas para el país en este año continúa. En la encuesta de julio, la mayoría de los analistas estimaron que este año la economía retrocederá en un rango que va de 10 a 10.4%. Sin embargo, algunos especialistas creen que el recorte en los estimados podría haber tocado fondo este mes, debido a que los resultados del PIB mexicano en el segundo trimestre fueron “ligeramente mejores” al consenso de la encuesta, a pesar de ser una caída récord. “Ante la elevada incertidumbre en materia económica generada por el covid-19, las estimaciones para las variables fundamentales conservan un alto grado de volatilidad”, escribió Marcos Arias, economista con Grupo Financiero Monex, en un reporte. “Consideramos que conforme la inflación sobre los meses más complicados de la pandemia comienza a publicarse, los pronósticos pudieran tener una mayor estabilidad y detener su deterioro”. Para el año próximo, sin embargo, las previsiones del PIB aumentaron ligeramente al pasar de 2.8 a 3%.

E

Este crecimiento pondría a la economía mexicana camino a la recuperación, que la mayoría de los economistas ha señalado que será lenta. Una muestra de ello es que el consenso de economistas ubicó el promedio de crecimiento del PIB para los próximos años en 1.95%, lejos de la meta de crecimiento promedio de 4% que tenía el gobierno actual. Esta nueva reducción en los estimados para 2020 se realizó después de que la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelara la semana pasada que el PIB nacional cayó 18.9% anual en el segundo trimestre de este año, borrando casi una década de avance de la economía al registrar esta caída histórica. Además, las expectativas de inflación aumentaron con respecto a las del mes pasado. Ahora, el consenso de analistas estima que la inflación general se ubique en 3.61%, aún dentro del intervalo de confort del Banco de México que va de 2 a 4%. En el caso de la inflación subyacente, aquella medida que excluye los cambios en productos altamente volátiles, como energéticos y agropecuarios, el consenso estimó que se ubicaría en 3.73% para el cierre de año. Finalmente, para el tipo de cambio, los analistas mantuvieron casi sin cambios su visión para el valor del dólar en 2020, al pasar de 22.65 a 22.66 pesos por divisa estadounidense, al tiempo que para 2021 dejaron el pronóstico igual que el mes previo en 22.50 pesos por dólar.

Del 16 al@guiametromx 22 de agosto de 2013 / Año 03 / N° 93 4

Facebook, la empresa que controla algunas de las plataformas de redes sociales más populares en el mundo, pondrá en marcha una herramienta que permitirá verificar y transparentar quién paga anuncios políticos en México a partir del 5 de agosto. Este proceso de autorización y verificación aplicará para las plataformas Facebook e Instagram, e incluirá a cualquier persona que cree, modifique, publique o pause anuncios relacionados con temas sociales, elecciones o política, de acuerdo con un comunicado. “Nuestra política exige que cualquier anunciante que quiera crear o editar anuncios dirigidos a este país que hagan referencia a elecciones o figuras y partidos políticos (incluidas las campañas para fomentar la participación) debe someterse al proceso de autorización, colocar descargos de responsabilidad con la etiqueta ‘Pagado por’ en los anuncios e ingresarlos en la biblioteca de

anuncios”, dijo Facebook en el comunicado. Con esta herramienta también se identificará la inversión aproximada y a quién va dirigido el anuncio, publicaron medios nacionales. Facebook explicó que con el objetivo de identificar un anuncio como relacionado con temas sociales, elecciones o política, y crear un descargo de responsabilidad con la etiqueta de “Pagado por", es necesario que al menos un administrador de la página confirme su identidad con documentos oficiales.

MÉXICO PAGARÁ 450 MDP A TELEVISORAS POR CLASES A DISTANCIA; DA CONTRATO A 2 FIRMAS SENTIDO COMÚN

El gobierno de México dijo que pagará 450 millones de pesos (19.8 millones de dólares) a las televisoras que formarán parte del Acuerdo por la Educación, que permitirá a los alumnos tomar clases a través de los canales de televisión abierta con cobertura nacional. Las autoridades educativas anunciaron que el nuevo ciclo escolar 2020-2021 iniciará el 24 de agosto, pero de manera remota y con el apoyo de las televisoras con más cobertura a nivel nacional como Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y

Milenio. Por esta razón, el gobierno federal anunció que, derivado de este acuerdo, el costo por cada alumno regular inscrito será de 15 pesos, al considerar los 30 millones de alumnos a los que se pretende beneficiar con esta iniciativa, sin embargo, no se especificó el monto que le correspondería a cada televisora por este servicio. El gobierno ya había dicho al anunciar el convenio que este acuerdo no sería lucrativo para las empresas y que únicamente se buscaría cubrir los gastos de operación en que incurrirá cada concesionario.

7 al 13 de agosto de 2020 / Año 10 / N° 441


LIBROS

L

POR JAVIER SAN MARTÍN RAMÓN

a nueva novela de Tamara Trottner ‘NADIE NOS VIO PARTIR’ publicada por la Editorial Alfaguara ha recibido muy buenas opiniones de escritoras de la talla de Ángeles Mastretta que ha dicho: «Conmovedora y fascinante historia, escrita con elegancia y sabiduría. Tamara Trottner escribe su primer libro como quien lleva toda la vida escribiendo. Porque quien descubre y entiende el dolor y las dichas de otros, teje su destino con madurez y generosidad. Éste es un libro que emociona y fascina.» Tuvimos el gusto de platicar con Tamara sobre su novela y esto fue lo que nos dijo EN EXCLUSIVA para los lectores de GUÍA METRO: JSM: PLATÍCANOS DE NADIE NOS VIO PARTIR. TAMARA TROTTNER: (TT)Es una novela de lo que se llama autoficción, cuando haces una autobiografía quieres inspirarte en puros hechos reales, verdaderos y cuando haces ficción te vas a lo que no tiene que ser real y verdadero, la autoficción es una mezcla, esta novela está inspirada en hechos reales, que si ocurrieron pero está ficcionalizada y hecha literatura.

NADIE NOS VIO

PARTIR

JSM Y ESTÁ INSPIRADA EN HECHOS FUERTES, ¿NO? COMO EL SECUESTRO DE UNA NIÑA DE 5 AÑOS POR SU PAPÁ … TT: Este evento si ocurrió. Al día siguiente de mi cumpleaños de 5 años mi papá decide secuestrarnos a mi hermano y a mi para vengarse de mi mamá y esto es la semilla de toda esta novela. Una vez que esto sucede se da un viaje a través de 3 continentes, son dos años en los que los niños están separados de su mamá, como son dos familias muy importantes y poderosas, entonces se mete el FBI y la INTERPOL, los altos juzgados de Jerusalén, es la comunidad judía en México, que es muy chiquita pero fuerte. Desde Shakespeare, los Montesco y los Capuleto, sabemos que estas situaciones ocurren en las familias y es una novela que habla de todas estas circunstancias. Cuando me preguntan qué género es mi novela, yo les digo que es el género de la vida porque todos tenemos en nuestra vida momentos de persecuciones o de misterio, de dolor, situaciones eróticas, situaciones de amor, de estos amores que abrazan pero que también aprietan, un podo de todo. JSM: ME IMAGINO QUE HAN DE HABER SIDO TODA UNA AVENTURA ESOS DOS AÑOS. TT: Si, imagínate, una niña de cinco años, un niño de nueve y de repente están viajando por el mundo y está toda esta parte muy linda de la sorpresa de los viajes, de conocer nuevos, lugares idiomas, comidas que es muy bonito, y eso me inspiró porque adoro viajar y además no soy turista, soy viajera entonces viajo ligerito y a los lugares más recónditos y a donde se pueda y eso es una herencia de esa aventura. JSM: ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE SER TURISTA Y SER VIAJERA? TT: Los turistas van a lo seguro, van al lugar y al hotel cómodo, yo creo que el turista le interesa ver la parte bonita de los lugares, comprar dos o tres cositas y regresar y lo que hacemos los viajeros es querer meternos hasta el fondo de la cultura, de las personas, entonces para ser viajero tienes que viajar ligero, no puedes llevar una maleta gigante, no puedes comprar mucho en los viajes porque no tienes como cargarlo y más bien lo que vas obteniendo son experiencias, es irte a comer donde comen los camioneros porque ellos saben a dónde se come rico, es ir los lugares que te van a doler, y mojarte los pies y ensuciarte, tratar de hablar un poquito el idioma de las personas, unas cuantas palabras. Si hay una diferencia. Y ninguna de las dos es ni buena ni mala y eso precisamente es lo que mi novela quiere enseñar, que no hay verdades absolutas y que no hay bueno y malo, no podemos juzgar porque todo mundo tiene una razón para hacer lo que está haciendo y la verdad de uno es tan verdadera como la verdad del otro, aunque sean opuestas.

6

/Guiametro

7 al 13 de agosto de 2020 / Año 10 / N° 441


co y negro, va a ser una novela de todos los colores y cada quien va a decidir que opina.

JSM SOBRE LA DIFERENCIA QUE MENCIONAS ENTRE SER TURISTA O VIAJERO, CREO QUE SER VIAJERO ES UNA POSICIÓN MÁS VULNERABLE ENTONCES, ¿NO LO CREES ASÍ? TT: Claro, que lindo que lo dices así. En el momento en que nos hacemos vulnerables es en el momento en el que vamos a recibir los mejores regalos, no puedes recibir regalos de experiencias de vida si estás con una barrera, y hay gente a la que no le gusta estar vulnerable y entonces pues le cuesta mucho trabajo el ser viajero. Y esto que hablas de la vulnerabilidad vuelve a ser algo de lo que tiene mi novela. Me preguntan si cuando la escribí fue una catarsis, qué fue lo que sentí, o qué fue lo más difícil al hacer esta novela y yo contesto la autocensura, porque cuando estás escibiendo una novela que involucra personas que están vivas y que son cercanas y que ellos se van a saber personajes de la novela, empiezas a autocensurarte y es lo mismo que hacemos en los viajes o lo mismo que hacemos en la vida Javier, o sea nos autocensuramos y nos ponemos nuestras propias barreras y límites y si no te autocensuras la vida tendrá terremotos y abismos y también algunas cosas maravillosas. La vulnerabilidad nos hace humildes, yo practico yoga todos los días, es mi actividad primordial y en yoga aprendes que o eres humilde y que hay posturas que no te van a salir pero poco a poco lo vas haciendo y que hay posturas que te van a doler pero tienes que trascender el dolor y yo creo que es un espejo de la vida porque en el momento que nos hacemos vulnerables hay cosas que nos van a doler y también hay cosas que vamos a sentir profundamente y esta novela habla de pasiones, de estas pasiones que no tienen remedio y que necesariamente se tienen que vivir porque son la vida. JSM: ME ENCANTA LO QUE ME DECÍAS DE QUE NO HAY VERDADES ABSOLUTAS Y PUEDE VERSE MUCHO EN UNA SITUACIÓN COMO ESTA QUE VIVISTE EN LA CUAL UNOS SE CALIFICAN COMO LOS BUENOS Y OTROS LOS MALOS. ¿NO? TT: Y sabes que es lo lindo, que como lector empiezas leyendo y dices “qué horror, que mal hizo esta persona” y de repente lees el otro punto de vista y creo que al final entendemos que no hay verdades absolutas y que cuando las cosas fueron hechas con amor y por amor pues al final de esta historia salimos raspados todos y también salimos con unas lecciones de vida muy profundas y salimos mejores seres humanos, entonces es un poco lo que dice Murakami, que es uno de mis escritores favoritos, que cuando sales de la tormenta, quizá no vas a saber cómo saliste, en qué momento, cómo lo lograste pero sabes que al salir ya no eres la misma persona y este es el viaje del héroe que existe desde los griegos, Odiseo, estos viajes del héroe que esta niña de cinco años tiene que realizar y no es que ella se de cuenta en ese momento de lo que está sucendiendo que es lo que nos pasa en la vida, muchas veces cuando estamos en medio de una lección no nos damos cuenta de lo que está sucendiendo, pero después ya visto como a lo lejos dices wow, que gran aprendizaje. JSM: TENGO ENTENDIDO QUE EMPEZASTE A ESCRIBIR LA NOVELA DESDE QUE ESTABAS MUY CHICA. TT: Yo la novela la empecé a escribir en forma oral, en el patio de la escuela con mis compañeritos, desde primero de primaria yo les platicaba esta historia y me daba cuenta como abrían los ojos así gigantes y se quedaban con el sandwich a medio morder y en eso sonaba la campana y me decían, no, por favor síguele, porque yo tenía ese poder de tenerlos ensimismados y creo que eso me hizo ser escritora, darme cuenta que las palabras a la gente, de veras la transforma y las enriquece y yo ahí empecé a contar la historia. Después a los 16 años hice un primer intento de novela, pero ahí sólo tenía la versión de una de las partes y después la vida me permitió tener la versión de la otra parte y eso fue lo que detonó que escribiera la novela. Una vez que ya tenía yo las dos partes y me daba cuenta que las dos partes eran tan verdaderas, dije este es el momento de hacerlo. Porque así no iba a ver buenos y malos, blan7 al 13 de agosto de 2020 / Año 10 / N° 441

JSM: ¿CÓMO NACE EN TI, ESTA VOCACIÓN PARA ESCRIBIR? TT: Yo creo que nací escritora porque mi forma de comunicarme era a través de las letras. Cuando me peleaba con una amiga le mandaba una carta, cuando me cortaba un novio inmediatamente escribía yo una canción o un poema, toda mi vida la forma real de expresión han sido las letras y eso es una forma de escribir y ya para convertirlo en literatura tienes que hacer el proceso del estudio, ya hacerlo más formal.

NADIE NOS VIO PARTIR Autor: TAMARA TROTTNER Editorial: ALFAGUARA Por venganza en contra de su esposa, un hombre secuestra a sus hijos y huye con ellos a distintos países. Comienza así una guerra entre dos poderosas familias que ejercen su autoridad y su riqueza hasta las últimas consecuencias. Para una niña de cinco años es difícil comprender que su vida se vea sacudida por una tolvanera de amores y odios, venganza y protección, En esta nueva existencia, ella tratará de entender que hay amores que no tienen remedio, que hay vidas que no son normales, que hay odios que no tienen válvula de escape, y que la única verdad absoluta es que el amor incondicional está lleno de condiciones.

JSM: DICEN QUE PARA SER UN BUEN ESCRITOR HAY QUE SER UN BUEN LECTOR TT: Totalmente, mi mamá es un gran lectora, toda mi familia, mi casa siempre ha estado rodeada de libros y desde que era yo chiquita, leer era una actividad normal, no veíamos televisión, leer era primordial. Cuando tenía como 8 años leí Corazón Diario de un Niño y comencé a viajar con este niño, fue el primer libro que me enseñó que la literaura y las novelas pueden transformar tu realidad y puedes estar en ese momento viajando a donde tú quieras. Y de ahí pues Gabriel García Márquez, la primera novela que leí de él fue Crónica de una muerte anunciada y de ahí Cien años de soledad. Releo mucho El Principito de Antoine de Saint-Exupéry que se lo recomiendo mucho a tus lectores. Es un librito chiquititito que tiene toda la filosofía de vida, yo sigo llorando con él. Los escritores mexicanos como Guillermo Arriaga, me parece extraordinario, si no han leído El Salvaje y ahora Salvar el fuego, por favor háganlo porque son novelas extraordinarias. Amo a Dostoievski y Crímen y Castigo es una de mis novelas favoritas. La re-lectura también es importante, aunque no hay mucho tiempo para leer, retomar un libro que te movió en su momento y volverlo a leer te hace dar cuenta de cómo has evolucionado. . Yo creo que los lectores somos co-autores con los escritores. Yo creo que mi novela no va a ser la misma en tus manos que en manos de otro lector, tu vas a ser co-autor conmigo y entonces lo que a tí te resuene va a convertir esta novela en algo diferente a la de otra persona que le resonará otra cosa. JSM ¿QUÉ TE HA DADO A TI LA LECTURA? TT: Es un escape delicioso para viajar, para conocer y además al estar epejeándote con lo que estás leyendo te vas transformando, te vas dando cuenta de tus debilidades, de tus fortalezas, es un entretenimiento delicioso, es una forma de conocer el mundo, de conocer a otras personas, de conocer otras épocas. Tú con un libro te puedes ir a 1700 y vivir 1700. Es una forma de subirte en un transporte extraordinario y viajar y convertirte y transformarte. JSM: Y EN TU LIBRO, LOS LECTORES TAMBIÉN VAN A VIAJAR PORQUE MENCIONASTE QUE SE DESARROLLA EN TRES CONTINENTES ¿NO? TT: Salen de América y van por Africa, Asia y Europa. Y si , los lectores van a vivir momentos intensos, hay muchos momentos de tensión en los que no sabes qué va a pasar con estos niños, suceden muchas cosas que suceden en la vida y sobretodo cuando te estás yendo a otros países. Es una lectura de vida, hablo de amor, tiene varios pasajes eróticos, pasajes de miedo, de persecusión, describo distintos paisajes, los olores y sabores de cada uno de los lugares que visitan. JSM: ALGO QUE QUIERAS AGREGAR PARA LOS LECTORES DE GUÍA METRO: TT: Decirles que lean, que se avienten a la buena lectura. Cuesta el mismo trabajo y el mismo tiempo leer un libro chatarra que leer buena literatura, láncense a la buena literatura porque acabas leyendo cosas que si te transforman para bien. @guiametromx

7


9

EN LA VIDA 1. LA CIENCIA IMPORTA

1

Si algo nos ha enseñado esta epidemia es que, para hacer frente a las adversidades, necesitamos a la ciencia. Es necesario invertir más tanto en ciencia básica como en ciencia aplicada, porque no sabemos si lo que estamos estudiando hoy puede ser la clave que nos ayude a resolver un reto del mañana.

2. EL HOME OFFICE ES POSIBLE

2

El trabajo desde casa o Home Office (HO) parecía ser una modalidad de trabajo que apenas comenzaba a difundirse en nuestra cultura; sin embargo, durante esta crisis sanitaria muchas empresas se vieron obligadas a adoptar y a adaptar esta manera de trabajar. Por la manera en que el trabajo sigue saliendo adelante, quizás en el futuro haya cada vez más empresas que permitan a sus empleados teletrabajar de forma ocasional o habitual, pues son notorias las ventajas que implica.

leccio QUE LA PA

COMO

3. CIUDADES MÁS HUMANAS

3

Quizá te haya ocurrido que antes del aislamiento, no habías cruzado más de una frase con tus vecinos, y que ahora, por una acción solidaria y de empatía has empezado a interesarte por la salud de todos en general, a platicar un rato todas las tardes desde la ventana, a conocer incluso sus nombres. Lo importante es darse la oportunidad y el tiempo de conocer a las personas sin juzgar y menos aún sin fundamentos. Tal vez un buen propósito para cuando salgamos de esta crisis sea recuperar esas redes de vecindad, empezar a ayudarnos unos a otros y hacer que nuestros barrios y ciudades sean un poco más amigables.

4. DÉMOSLE UN RESPIRO AL PLANETA

4

No paran de circular vídeos y fotos de animales recuperando espacios perdidos que el hombre les había arrebatado. A consecuencia de las limitaciones de tráfico, la contaminación en las ciudades también ha descendido a niveles históricos, el tráfico aéreo ha caído en picada y también la contaminación y las emisiones de gases con efecto invernadero asociadas al mismo. Sin embargo, todo esto no dejará de ser un hecho aislado si, cuando se levanten las restricciones, volvemos a esa antigua normalidad. La crisis del coronavirus no será nada en comparación con el desastre climático, y el planeta no para de enviarnos avisos: estamos llevando a la Tierra hasta su punto de no retorno, pero también estamos a tiempo de detenerlo.

5. MENOS COCHE

8

5

/Guiametro

Por el momento, el automóvil se está usando menos porque mucha gente trabaja desde su casa. ¡Deberíamos continuar haciéndolo incluso después de esta crisis! A menudo, los recados y las compras también se pueden hacer a pie o en bicicleta. Puede llevar más tiempo, pero es mucho más saludable. El clima también está contento con esto: preferir el transporte público a los automóviles reduce las emisiones en transporte de CO2 en un 40 por ciento.Por supuesto, la bicicleta sigue siendo la forma de transporte más respetuosa con el clima.

L

ALEJANDRO RENDUELES TOVAR

a pandemia global del C a gobiernos y sistemas s además de obligar a confi la población mundial orig dentes en el siglo XXI. P esta crisis? Si bien no es posible quizá debemos pensar en aquella jando el coronavirus. Si hay algo bueno que la crisis oportunidad para reinventarse y manera. Por ello te dejamos en sobre lo que deberíamos aprende 7 al 13 de agosto de 2020 / Año 10 / N° 441


ones E NOS DEJA ANDEMIA O APRENDIZAJE

6. APOYEMOS A LOS NEGOCIOS LOCALES

6

Las pequeñas tiendas de barrio y los negocios familiares son los grandes perjudicados en esta crisis. De hecho, muchos no podrán volver a abrir sus puertas y el sacrificio y esfuerzo de años se habrá quedado en saco roto. Ahora más que nunca es necesario apoyarlos y acudir a esas pequeñas tiendas en cuanto puedan retomar la actividad.

7. CUIDAR A AQUELLOS QUE NOS CUIDAN

El personal sanitario está sufriendo en primera persona los embates de esta epidemia, y nos damos cuenta de que, al igual que pasa con la ciencia, es necesario acabar con la precariedad laboral de las personas que velan por nuestra salud y tener un sistema sanitario fuerte y capaz de responder a las emergencias. Además, durante esta emergencia estamos viendo que hay trabajos esenciales y que no siempre están reconocidos: los cuidados. El cuidado de nuestros hijos, de las personas mayores, de las personas dependientes… nuestra sociedad no sería posible sin los cuidados, pero estos generalmente son invisibles.

7

8. DISFRUTAR DE LAS PEQUEÑAS COSAS

Se trata de la ya clásica frase “no sabíamos que éramos felices, hasta que…” En estos días, muchos de nosotros añoramos, simplemente, pequeños placeres como dar un paseo nocturno o disfrutar de una cerveza en una terraza con nuestros amigos y familiares. Las cosas que más extrañamos son sencillas, no necesitamos grandes viajes o comprar los últimos avances tecnológicos para sentirnos plenos. Si somos capaces de recordar esto cuando podamos volver a abrazar a nuestros seres queridos, es posible que después de la crisis consigamos ser un poco más felices que antes.

8

9. TIEMPO PARA PENSAR EN LAS VERDADERAS NECESIDADES.

COVID-19 ha puesto en jaque sanitarios de todo el mundo, finarse a más de un tercio de ginando una crisis sin precePero ¿qué vendrá después de e dar una respuesta certera, as lecciones que nos está de-

traerá consigo, deberá ser la para hacer las cosas de otra Guía Metro 9 reflexiones er luego de esta pandemia. 7 al 13 de agosto de 2020 / Año 10 / N° 441

Debido a las restricciones actuales de contacto y salida, pasamos mucho tiempo en casa. Esto finalmente nos da la oportunidad de pensar acerca de nuestro comportamiento como consumidores. Muchos ahora se sorprenden al descubrir que realmente no necesitan tanto. El comercio minorista en línea, por ejemplo, en moda y electrónica, actualmente también está experimentando una caída en las ventas, en contra de muchas expectativas. La pandemia también te da tiempo para obtener más información sobre los productos que has comprado: ¿De dónde proceden? ¿De qué materiales están hechos? ¿Se paga justamente a los productores?

9

¿VUELTA A LA NORMALIDAD? Para que las pandemias no se conviertan en nuestra nueva normalidad en el futuro, no podemos volver a nuestra antigua vida para cometer los mismos errores e imprudencias. Piensa que de las crisis surgen las oportunidades. Si el coronavirus nos sirve para hacerlo mejor con el cambio climático y la contaminación, para vivir de manera más consciente y responsable, todo el sufrimiento que ha conllevado no habrá sido en vano. @guiametromx

9


¿Quieres comentar algo sobre la historia? ingresa a:https://demac.org.mx/acervo/vivir-feliz/

ESCRITORAS DE VIDA

DEMAC DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS DE MUJERES, A.C. (DEMAC)

www.demac.org.mx @demacmx (55) 56 63 37 45

Adaptación: Ana María Carbonell León, colaboradora DEMAC Historia original de Dalia Rodríguez Sánchez. Versión completa publicada en Testimonios de mujeres mexicanas, tomo II, México, DEMAC, 2011.

GÁUNIERAESTGEANLAROESTE

SI TE Q ORREO A MANDA UN C LIBRO, SÓLO GUIAMETRO.MX EDITORIAL@ TE GUSTÓ DE Y DINOS QUÉ IA DEMAC. ESTA HISTOR

VIVIR FELIZ NO HE DESTACADO EN NADA, SIN EMBARGO HE DESCUBIERTO QUE, BUENO O MALO, TENGO MUCHO QUE COMPARTIR.

D

DALIA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

udé mucho en escribir esto: ¿hay algo que contar? ¿Acaso mi vida ha sido ejemplar? ¿He vivido de manera libre, revolucionaria o independiente? Tengo más de treinta años y vivo en casa de mis padres, entonces ¿puedo hacer gala de alguno de estos atributos? Sé que no soy un ser excepcional, pero siempre me he guiado por la sensatez, así que resolví contar mi vida de manera sincera. Mi niñez transcurrió entre mi casa y las de mis abuelos paternos y maternos. Abrazada por el amor de una abuela cariñosa, pero severa, un abuelo que era como un ángel silencioso y varios tíos, entre ellos, una peculiar tía solterona que hizo de segunda madre de todos sus sobrinos y sobrinos nietos y un tío determinante para mi desarrollo profesional. Mis padres —ella una mujer perseverante y él un hombre un tanto bohemio—siempre me apoyaron. Estuve rodeada de libros y arte, particularmente de música: en mi familia todos tocaban un instrumento. Viví en una especie de burbuja. Atravesé por algunas situaciones difíciles; de hecho, recuerdo que pasamos por una crisis

económica familiar que conseguimos sortear y que apenas me rozó, pues mis padres hicieron todo para que no la notáramos. A la distancia me llegan las terribles y perturbadoras imágenes de la explosión de San Juanico y del temblor de 1985. Transité por la escuela sin problemas académicos, pues siempre me gustó estudiar y aprender; lo que nunca se me dio fue la capacidad de relacionarme con la gente. Nunca tuve muchos amigos, identificarme con algún grupo en particular jamás me resultó sencillo; más bien fui blanco de envidias por mi facilidad para agradar a los maestros. Lo que más recuerdo de esa época son las obras de teatro en las que participé; desde entonces supe que mi futuro estaba en el arte. Desde el último año de secundaria decidí que la ciencia no me inspiraba y que mi vocación era humanista. La mejor etapa, definitivamente, fue la preparatoria. Entonces decidí estudiar la carrera de Cantante de Ópera y Concierto. Mis padres no dejaron de apoyarme, no obstante, mi papá me pidió como condición que además de mi carrera artística estudiara una carrera “real”. Así que también me inscribí en Ciencias Humanas.

Ya en el Conservatorio, las cosas no fueron fáciles. Yo estaba acostumbrada a destacar, para mi sorpresa, la escuela estaba llena de talentos, así que aprendí que era necesario el estudio. Me incorporé al coro y debo decir que después diez años de esfuerzo encontré un estilo propio. No acabé ninguna de las carreras que emprendí, aún así tengo claro que mi vocación es el canto. Los triunfos y fracasos profesionales van y vienen, pero yo persevero y pretendo seguir en lo mismo. Visto así, no he destacado en nada. Sin embargo, he descubierto que, bueno o malo, tengo mucho que compartir. Quizás alguien se pregunte dónde quedó la historia de revolución y libertad personal: mi constante deseo de aprender y mejorar ha sido mi revolución. He ido por la vida tratando de aprovechar toda enseñanza. Nunca me he detenido, siempre con nuevas metas, así he ejercido la libertad. Tengo una familia envidiable y encontré el amor después de considerarlo inalcanzable. Trabajo en lo que más amo: el arte. ¿Se puede tener más independencia que esa? Por si eso no bastase, ¡soy feliz!, y eso, queridos amigos, es algo que pocas personas pueden afirmar.

Ésta es la historia de Dalia, ¿cuál es la tuya? Escríbenos a demac@demac.org.mx Del 16/Guiametro al 22 de agosto de 2013 / Año 03 / N° 93 10

7 al 13 de agosto de 2020 / Año 10 / N° 441


ENTRETÉNTE JA

SOPA DE LETRAS DE:

DE DINOSAURIOS

JA JA

SOLO PARA REIR UN POCO, VAN LOS MEMES QUE GUIAMETRO, SELECCIONO PARA TI.

ENCUENTRA A

LA ABEJA DIFERENTE

SUDOKU

Completa todas las filas, columnas y secciones de 3x3 casillas con números del 1 al 9 sin que se repitan en cada una de éstas.

Respuesta. Penúltima abeja del cuarto renglón.

Del 7 al16 13alde 22agosto de agosto de 2020 de 2013 / Año / 10 Año/03 N° /441 N° 93

@guiametromx

11


EMPIEZA DE CERO L

EXPLICÓ LOS OBJETIVOS QUE TENDRÁ EL MEXICANO

REDACCIÓN

I R A C C A B A MOREN

N

NSE. STADOUNIDE OR -E O Ñ E IL S A ECIÓ P TRIZ BR • ES UNA AC DE 2015, CUANDO APAR PRER O E DESDE ENER N EL CAPÍTULO 11, INT INS EN E K Z P PRIMERA VE RA LESLIE "LEE" THOM SSA E TO TA A LA DOC 016, INTERPRETÓ A VAN EADPOOL. D 2 GOTHAM. EN PYCAT) EN LA PELÍCULA O CARLYSLE (C

a primera experiencia de Rafael Márquez como entrenador será dirigiendo al equipo Cadete A (Sub16) del Alcalá, un equipo de Tercera División de España que suele nutrir de jugadores a las canteras de los equipos de la capital española, como Real Madrid, Atlético y Getafe, que visorean a estos equipos para llevarse a jugadores. El presidente del equipo, Francisco Goya, señaló a Mediotiempo que para los jóvenes de la cantera será un lujo contar con la experiencia de Rafa Márquez, pues mientras éste completa sus horas de entrenador en categorías juveniles del curso UEFA Pro, los juveniles serán formados por un exfutbolista de élite. “Rafa tiene mucha experiencia como jugador, jugó cinco Mundiales y fue campeón de Europa, pero el Rafa entrenador tiene que empe-

zar a hacerse y este es un sitio ideal porque no va a tener mucha presión como si estuviera en otro lado y eso para los chavales será un lujo por todo lo que significa él”, declaró el dirigente en entrevista con Mediotiempo. “El hecho de poder aportarnos es valioso porque tenemos exjugadores entrenando también en otras categorías, pero ninguno de la talla de Rafa, y tiene una parte mediática importante y hoy se muestra mucho eso porque se habla mucho de nosotros y nos vemos beneficiados todos: Rafa con su curso, nosotros en lo mediático y los chavales con la experiencia de Rafa”, añadió. La Real Sociedad Deportiva Alcalá juega en la Ciudad de Alcalá Henares, ubicada a 30 minutos de Madrid, razón por la que los grandes equipos se fijan en sus jugadores para después llevarlos a terminar de formar en su cantera, como el

caso de Nacho Fernández, defensa del Real Madrid y seleccionado español. “Tenemos un modelo en que los chavales del club deben aspirar a jugar en el primer equipo; sabemos que es algo complicado porque estamos muy cerca de Madrid y cada semana tenemos visores del Real Madrid, del Atlético, del Getafe”, indicó. En una etapa decisiva de los juveniles El objetivo de Márquez Álvarez con el equipo será la de formar jugadores que se encuentran en una etapa de indecisión en su vida al ser adolescentes. “Rafa tendrá unos chavales que en dos años pueden dar el salto, así que su trabajo será importante porque va a formar jugadores que están en una etapa en la que estás perdido y que alguien sensato y con ideas claras los oriente, eso les va a ayudar mucho”, remató.

SIBOLDI DESCONOCE SI EQUIPO SALE DE LA CDMX EN PLENA PANDEMIA REDACCIÓN

Pese a que meses atrás, Robert Dante Siboldi señaló que sus jugadores en Cruz Azul le pedían permiso para salir de la Ciudad de México en plena pandemia de coronavirus, hoy, el mismo técnico negó tener conocimiento de lo que sus dirigidos hacen fuera de la cancha luego de que este fin de semana varios de ellos salieron de vacaciones a la playa pese a las medidas sanitarias que se han señalado a nivel gobierno federal. "No tengo conocimiento de quién fue a la playa, sé que son responsables y salieron todos negativos en la última prueba. Tienen sus días libres, no puedo imponer más de lo que corresponde, ellos saben de la responsabilidad social ante el equipo", dijo en conferencia de prensa virtual. Del 16 al@guiametromx 22 de agosto de 2013 / Año 03 / N° 93 12

Cabe recordar que también Jaime Ordiales, director deportivo del club celeste, señaló en junio que sus jugadores tenían que ser más profesionales en medio de la crítica situación que se vive en el país e incluso señaló la posibilidad de sanciones. "Te tienes que adecuar hasta en los reglamentos internos y sanciones que existen para que se cumpla. En la institución se tendrán que ver tema que no estaban asentados ahí (reglamento); hoy, el jugador tendrá que ser sumamente consciente y mucho más profesional. Y es que jugadores como Santiago Giménez, Adrián Aldrete, Jonathan Rodríguez salieron a la playa. El hijo de Christian Giménez mostró imágenes de su paseo tanto en Cancún y en Playa de Carmen. 7 al 13 de agosto de 2020 / Año 10 / N° 441


ARMA

EL PLAN

x/ m . m o c . libros e d a t e n wwwYY. pEElNaNCCUUEJEJONONTRTRREREASAS PELICULAS INFANTILES A AA RA NTTR EEN

MEE OSS OSS M RO LLO BR LLIIB

EN NETFLIX

TOY STORY 3

PELICULAS INFANTILES EN NETFLIX UP, UNA AVENTURA DE ALTURA

Es una película infantil, pero que trata con acierto y belleza temas duros, como la muerte, el avance de la industria inmobiliaria y la maternidad solitaria.

INTENSAMENTE

MI VILLANO FAVORITO

Ahora en Netflix está la trilogía animada completa, partiendo con la original, que se estrenó en 2010, y terminando con la tercera, de 2017.

AUTOR: ELIZABETH JENNER, EDITORIAL: MARTÍNEZ ROCA KATE WILSON, NIA ROBERTS UNA NOVELA TIMUNMAS HISTÓRICA LLENA DE EDITORIAL:

BENJI

Los pequeños Carter y Frankie se hacen amigos del despierto cachorro, quien irá en su rescate cuando los niños sean tomados como rehenes por un criminal.

EL VIAJE DE CHIHIRO

KLAUS

Chihiro, una niña de 12 años que queda atrapada en un mundo mágico y sobrenatural. En este sus padres se convierten en cerdos y esta joven deberá buscar la forma de liberarlos.

Jesper, un adinerado y holgazán joven que su padre manda a vivir a un pueblo lejano, donde jamás hay días primaverales por su cercanía con el Polo Norte.

14 14

@guiametromx @guiametromx

S O Ñ i N S ARA LO

AUTOR: MÓNICA HERNÁNDEZ

GRATIS

P

España, más de quinientos años de ENIGMAS FASCINANTES: Desde la historia se entrelazan cuando las Florencia de los Medici, pasando por joyas pasan de una corte a otra, la guerra de loslanza Treinta el rostro de reinas, prinGrupo Planeta esteAños, títuloladeIn- adornando a la página de Planeta de Libros México glaterra revolucionaria delos Cromwell y cortesanas de toda Europa manera gratuita para que niños y lascesas https://www.planetadelibros.com.mx y yniñas la Francia del Rey hasta el que, saberlo, se suman a unagratuita. entiendan estaSol, nueva enfermedad lo sin podrás descargar de forma derrocamiento de Alfonso de maldición se perpetúa. y las medidas tomadas paraXIII controlarla. Tambiénque desde este link: https://www. Con un lenguaje simple y dibujos ilusplanetadelibros.com.mx/pdf/Coronavitrativos de la situación, el valor añadido rus_CAST-WEB_small.pdf de esta obra es su rigor científico. Entra

COLMILLO BLANCO

LIBROS

AUNQUE NADA PERDURE

LIBROS

Una cinta entretenida e ingeniosa que muestra a estas cinco emociones antropomorfas que luchan por mantener la estabilidad de la chica, quien acaba de cambiarse de casa y de colegio. Colmillo Blanco, el cachorro mezcla de perro y lobo que nace en el Territorio del Yukón, en Canadá, y luego es adoptado por Castor Gris y su tribu.

REGRESO A BIRKENAU

AUTOR: JOSÉ ADIAK MONTOYA EDITORIAL: SEIX BARRAL Conmovedor y rico en imágenes,DEAunque nadaPATO perdure es el LAS DESVENTURAS UN JOVEN relato deJIMMY un éxodo que parecía AUTOR: GOWNLEY casi imposible: desdeINFANTIL el mar EDITORIAL: PLANETA helado del norte Europa Abuela Pato está ade punto de perder hasta el trópico americano, su granja, pero Donald no estátoda la existencia de Edith Gron será dispuesto a permitirlo. Todo parece una lucha porcuando sobrevivir. Como solucionarse el joven pato una metáfora de los terremoconsigue ingresar al Instituto Regiotos, ella y su familia hallarán los medios para nal de Pedagogía de Patolandia reconstruirse después de derrumbes, (IRPP, para los amigos),accidentes pero hay un y enfermedades,problema: en un paísdebe en plena efervescenhacer realidad un cia y en busca deloco su identidad. invento ¡o sus sueños se vendrán abajo!

AUTOR: GINETTE KOLINKA EDITORIAL: SEIX BARRAL Ginette Kolinka, a sus 94 años, decide romper su silencio y EQUIPO DE ENSUEÑO regresar, y mentalmente, AUTOR: física NICKELODEON al campo de Auschwitz-Birkenau, EDITORIAL: PLANETA INFANTIL el campo de concentración ¡ACOMPAÑA A LOS CADETESal que fueACADEMIA deportadaTOP en 1944. Es DE LA WING EN la historia de su deportación, ESTAS MISIONES DE RESCATE de los días en campo asíEQUIPO como LLENAS DE el AVENTURA! de viaje de regreso a París en DEsu ENSUEÑO 1945, donde se reencuentra con su madre sus ¡Es hora de conseguir otra yinhermanas. Kolinka se reencontrará con el campo signia! Pero para lograrlo, Swift, de exterminio reconvertido un museo contra Penny, Rod en y Brody deberán el olvido. aprender a trabajar en equipo.

AUTOR: NICKELODEON Una mañana, después de dejarle EDITORIAL: PLANETA INFANTIL el un mensaje en el contestador, Acompaña a Lincoln y a sus diezsin hermarido de Sara desaparece manas,rastro. Lori, Leni, Luna, Luan, Lynn, dejar Para Sara, Sigurd Lucy, Lana, Lola,laLisa y Lily en vida miente; para policía, la su expediaria, espiando repartienriencia de Sarallamadas, como psicóloga doconvierte multas de velocidad en el pasillo, la en sospechosa. peleando por la codiciada paleta de Cuando los detectives descuuva,Sara y mucho, Y no te bren que la vida de estámucho siendomás. vigilada olvides de los Casagrande… después mediante cámaras y micrófonos ocultos, se dan de mudarse a la Gran Ciudad, Bobby y Ronnie Anne cuenta de que ni la verdad es tan obvia, ni la Santiago tienen que ayudar en la bodega de su familia. mente tan poderosa.

AUTOR:deAMARIS Héctor la HoyaGLASS es Benshorts y EDITORIAL: INFANTIL logró descifrarPLANETA el código secreto: Lincoln y Clyde han esperado este para no fracasar en la vida, hay día una eternidad: Guerras de los que rendirse. Ríndete con todo marcianos de malvavisco lo que te hace daño, dejallegó de finalmente a las maquinitas mantener relaciones tóxicasy ynode hay nadaexpectativas en este mundo que pueda cumplir ajenas, no impedirles ser los primeros en que pierdas tiempo en un trabajo no te apasiona, nodestruiralienígenas. gastes tu energía en lo que no Nada, excepto una casa llena de te hace feliz. Encuentra lo que realmente quieres hermanas desesperadas por recibir la ayuda de su hacer, respeta a los demás y ayuda a que las cosas único hermano. cambien.

LA PSICÓLOGA AUTOR: HELENE FLOOD THE LOUD HOUSE COMIC 1 PLANETA EDITORIAL:

Esta es la tercera entrega de una excelente saga protagonizada por Woody y Buzz Lightyear, para muchos la mejor y más emotivas de todas.

RÍNDETE SIN FRACASAR EN EL INTENTO AUTOR: BENSHORTS LAS HERMARCIANAS DEL ESPACIO EDITORIAL: PLANETA

JACK Y SU CORAZÓN DE CUCÚ

Jack nace en un día tan frío que su corazón se congela, por lo que debe ser reemplazado por un reloj, al que deberá cuidar siguiendo tres reglas: no tocar las manillas, controlar su rabia y nunca enamorarse.

TOTORO

Una familia de Japón que vive en una casa a las afueras de la ciudad. Dentro de su vida tranquila y campesina, las hijas empiezan a interactuar con un espíritu del bosque, Totoro.

Del al 7 mayo de de 2020 2020 // Año Año 10 09 // N° N° 441 427 7 al113 dede agosto


ARIES TAURO

Donde fueres, haz lo que vieres. Si desconoces algunas cosas de tu profesión, lo mejor es preguntar y salir de dudas.

GÉMINIS

Con paciencia y calma, sube el burro a una palma. Con tu esfuerzo y dedicación conseguirás todas tus metas.

CÁNCER

A pares y nones, perdí mis calzones. Ya no estés pidiendo prestado que llegará el momento en que no tendrás para pagar.

LEO

Buen abogado, mal vecino. No abuses del poder que puedas obtener, lo mejor será que lleves la fiesta en paz.

VIRGO

Quita y no pon, se acaba el montón. Organiza bien los gastos de la semana que falta mucho para la otra quincena.

LIBRA

En casa del herrero, cuchillo de palo. Deja de presumir lo que no tienes o terminarás cayendo mal a la gente. Lo que del agua se hace, como el agua se deshace. Las cosas que fácil llegan tienden a irse muy rápido, disfrútalas. El amor todo lo iguala. No pierdas la esperanza y afronta los problemas con la misma energía positiva de siempre. A pan de quince días, hambre de tres semanas. Las necesidades a veces nos llevan a la locura, guarda la calma.

ACUARIO

CAPRICORNIO SAGITARIO ESCORPIÓN

Más vale tarde que nunca, siempre que nunca sea tarde. Las piezas se están acomodando y cosas buenas ya vienen.

Cada gusto cuesta un susto. El camino para triunfar te hará vivir un mundo lleno de sorpresas donde aprenderás mucho.

PISCIS

HORÓSCOPOS

HORÓSCOPOS

Buen calamar, en todos los mares sabe nadar. Tu habilidad será la misma aquí o en China, así que da el 100 por ciento.

ENCUENTRA

EL SIGUIENTE NÚMERO EN:


Profile for GuíaMetro

Guía Metro No.441  

Guía Metro No.441  

Profile for guiametro
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded