Javier Cañestro, director comercial de TomTom Business Solutions Iberia
“En el futuro, los sistemas telemáticos de gestión de flotas estarán a la orden del día en todas las organizaciones con activos móviles” TomTom, líder mundial en soluciones de navegación y localización de vehículos, es además el proveedor de sistemas de gestión de flotas de mayor crecimiento en Europa. Javier Cañestro, director comercial de TomTom Business Solutions en España y Portugal, nos cuenta qué ventajas ofrecen estos sistemas a las empresas de autobuses y autocares y explica la propuesta de valor de TomTom para este sector.
Pregunta: Nuestros lectores ya saben lo que es la gestión telemática de flotas pero, ¿qué ventajas ofrece a un sector tan particular como el de transporte de pasajeros? Respuesta: Los sistemas de gestión de flotas no sólo mejoran la operativa diaria de las empresas de transporte de viajeros, ahorrando kilometraje y mejorando las comunicaciones con los empleados, sino que además mejoran la seguridad en los viajes al controlar la forma de conducir de los trabajadores, permiten cumplir mejor los compromisos de puntualidad y hacen posible la planificación del mantenimiento de los vehículos. Además, y esto es cada vez más importante a la hora de cumplir con las normas europeas, permiten saber las horas trabajadas de los conductores y ayudan a reducir la huella de carbono de los vehículos. P.: ¿Cómo ayudan las soluciones telemáticas a reducir el consumo de combustible? R.: Según nuestros estudios, estas soluciones permiten ahorrar en torno a un 15% en consumo de combustible, e incluso más en muchos casos. Por un lado, permite escoger las rutas óptimas, escogiendo las carreteras adecuadas y evitando atascos, pero también permiten controlar la forma de conducir, de forma que se reduzca el consumo de combustible evitando sobrepasar los límites de velocidad, limitando los tiempos de ralentí de los vehículos, etc.
Javier Cañestro.
P.: ¿Qué otros beneficios ofrece la gestión de flotas, aparte del ahorro en combustible? R.: En España, desde luego, el ahorro de combustible es uno de los más sensibles. Pero lo cierto es que los beneficios son incluso mayores si hablamos de productividad. Hablamos de un ratio de 1 a 30: por cada euro que se ahorra en combustible, estas soluciones permiten ganar 30 euros en productividad. Por tanto, no es un tema banal. Además, la gestión de flotas aporta otras ventajas: es por ejemplo, una herramienta muy útil para proteger la seguridad de los propios conductores, ya que sirve de alerta ante accidentes, robos o cualquier otro imprevisto; y además, facilita el cumplimento de la legislación vigente. Y todo ello con una inversión moderada, y con un retorno de la inversión estimado en sólo 6-8 meses.