Page 1

Javier Cañestro, director comercial de TomTom Business Solutions Iberia

“En el futuro, los sistemas telemáticos de gestión de flotas estarán a la orden del día en todas las organizaciones con activos móviles” TomTom, líder mundial en soluciones de navegación y localización de vehículos, es además el proveedor de sistemas de gestión de flotas de mayor crecimiento en Europa. Javier Cañestro, director comercial de TomTom Business Solutions en España y Portugal, nos cuenta qué ventajas ofrecen estos sistemas a las empresas de autobuses y autocares y explica la propuesta de valor de TomTom para este sector.

Pregunta: Nuestros lectores ya saben lo que es la gestión telemática de flotas pero, ¿qué ventajas ofrece a un sector tan particular como el de transporte de pasajeros? Respuesta: Los sistemas de gestión de flotas no sólo mejoran la operativa diaria de las empresas de transporte de viajeros, ahorrando kilometraje y mejorando las comunicaciones con los empleados, sino que además mejoran la seguridad en los viajes al controlar la forma de conducir de los trabajadores, permiten cumplir mejor los compromisos de puntualidad y hacen posible la planificación del mantenimiento de los vehículos. Además, y esto es cada vez más importante a la hora de cumplir con las normas europeas, permiten saber las horas trabajadas de los conductores y ayudan a reducir la huella de carbono de los vehículos. P.: ¿Cómo ayudan las soluciones telemáticas a reducir el consumo de combustible? R.: Según nuestros estudios, estas soluciones permiten ahorrar en torno a un 15% en consumo de combustible, e incluso más en muchos casos. Por un lado, permite escoger las rutas óptimas, escogiendo las carreteras adecuadas y evitando atascos, pero también permiten controlar la forma de conducir, de forma que se reduzca el consumo de combustible evitando sobrepasar los límites de velocidad, limitando los tiempos de ralentí de los vehículos, etc.

Javier Cañestro.

P.: ¿Qué otros beneficios ofrece la gestión de flotas, aparte del ahorro en combustible? R.: En España, desde luego, el ahorro de combustible es uno de los más sensibles. Pero lo cierto es que los beneficios son incluso mayores si hablamos de productividad. Hablamos de un ratio de 1 a 30: por cada euro que se ahorra en combustible, estas soluciones permiten ganar 30 euros en productividad. Por tanto, no es un tema banal. Además, la gestión de flotas aporta otras ventajas: es por ejemplo, una herramienta muy útil para proteger la seguridad de los propios conductores, ya que sirve de alerta ante accidentes, robos o cualquier otro imprevisto; y además, facilita el cumplimento de la legislación vigente. Y todo ello con una inversión moderada, y con un retorno de la inversión estimado en sólo 6-8 meses.


Publirreportaje

Empresa Plana mejora la gestión, control y mantenimiento de su flota con las soluciones telemáticas de TomTom

F

undada en 1964 como compañía familiar, Empresa Plana es hoy en día uno de los principales grupos de transporte de viajeros en la Península Ibérica. Más de 15 millones de viajeros utilizan sus servicios anualmente, dispone de 350 autocares de última generación y cuenta con una plantilla de 500 empleados.

Un objetivo y la solución de TomTom

El sector del transporte de viajeros tiene que hacer frente a cuestiones importantes: el precio del combustible cada vez mayor, los requisitos de puntualidad, calidad y seguridad para los viajeros, las normativas europeas respecto a las horas de trabajo y el medio ambiente. Además, gestionar una flota de vehículos tan amplia como la de Empresa Plana no es tarea sencilla. Empresa Plana ha instalado un sistema de gestión de flotas que les ayuda a reducir los kilómetros innecesarios, lo que supone un notable ahorro de tiempo dinero y disminuye el desgaste de los vehículos. Para ello, la compañía ha confiado en TomTom y en su dispositivo TomTom LINK 510, con el que el grupo puede mantener una comunicación continua con sus conductores y recibir datos en tiempo real e informes sobre tiempos de inactividad, ubicación y kilómetros, lo que reporta a la firma un mayor control de la flota.

El sistema de navegación proporciona las rutas con menos tráfico, llevando a los pasajeros a sus destinos de forma segura, fiable y en el menor tiempo posible, lo que repercute en una considerable mejora del servicio al cliente. “La instalación de esta tecnología de TomTom nos ha permitido responder a nuestras necesidades en cuanto a gestión y control de nuestros vehículos, lo que nos ha permitido no sólo incrementar la eficiencia de nuestras operaciones, sino también mejorar el servicio que ofrecemos a los usuarios”, explica Francisco Sánchez, director de Operaciones de Empresa Plana.

Let’s drive business www.tomtom.com/business

®

Ferros aa269 270 8 9 ok