TM TEMA DEL MES
Nuevos retos en el sector ante fenómenos más imprevisibles
AIFIm
IMPERMEABILIZACIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO: SOLUCIONES QUE PROTEGEN LOS EDIFICIOS
� Blanca Gutiérrez Directora de la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm) El aumento de fenómenos climáticos extremos, como lluvias torrenciales y olas de calor, está llevando al sector de la impermeabilización a una evolución continua. Las soluciones actuales deben adaptarse a estos nuevos desafíos, asegurando la durabilidad de los edificios.
E 44
ABRIL 2025
n los próximos años, es probable que el cambio climático incremente la frecuencia de las lluvias torrenciales en toda Europa. En algunas zonas, el aumento de las temperaturas dará lugar a tormentas cada vez más habituales e intensas, así como inundaciones repentinas. Pero, en otras, se registrarán olas de calor y sequías. Esta sucesión de fenómenos meteorológicos adversos, como son las Danas o el calor extremo, está cambiando la forma de construir y rehabilitar los edificios y, con ello, empujando a la transformación de un sector, como es el de la impermeabilización, cada vez más profesionalizado y garantista.
Así, ante las posibles inundaciones, desde AIFIm, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, siempre apuntamos a la importancia de la función de resistencia de la edificación a través de una correcta impermeabilización tanto de muros de sótano o garajes como de fachadas y cubiertas. Actuar sobre estos elementos es una medida de protección que permite evitar filtraciones, eliminar las fisuras y rutas de penetración del agua. A su vez, las fuertes lluvias también demandan una adecuada gestión del agua desde las cubiertas, bien sea ralentizando el caudal a través de la escorrentía o acumulando el agua para su aprovechamiento.