Good Mood · 02 · La creatividad

Page 71

Adams. The Tetons and the Snake River

Muchas de las manipulaciones que vas a ver te parecerán de los más normal, pero creeme, fueron una revolución. Tanto, que dieron lugar a nuevos movimientos y corrientes artísticas.

Estos fotomontajes darán paso más adelante a los foto-collage de Man Ray. Hartos de tanta manipulación del negativo, se expande el uso de diafragmas cerrados buscando ahora la máxima nitidez en objetos cotidianos. Se formó el Grupo f/64. Weston fue capaz de dotar de sensualidad y cierto erotismo a las formas de un pimiento y otras verduras. Ansel Adams nos maravilla con todos sus paisajes de detalles infinitos. Si estás cansada de todas esas fotos de Pinterest con fondos borrosos y poca profundidad de campo, éste es tu reto. Recuerda, a número F más alto, diafragma más cerrado.

Los pictorialistas, allá por el XIX, están convencidos de que la fotografía debe tener unos valores propios. Para distanciarse de la realidad buscan conseguir fotos desenfocadas y contornos distorsionados. Esto lo conseguían untando con vaselina sus lentes o aplicando veladuras con telas y rayaduras. Si te animas a probar alguna de estas técnicas, no olvides hacerlo siempre sobre uno de tus filtros protectores, nunca directamente sobre el objetivo de tu cámara. Eran también unos enamorados de los días de lluvia y de las nieblas más densas. Atrévete a estrenar el Otoño saliendo una mañana lluviosa con tu cámara ¡podrás, además, saltar sobre los charcos!

Otro recurso estético utilizado, y que también puedes poner en práctica, fue el de abandonar las líneas verticales. La diagonal se vuelve relevante dando lugar a puntos de vista y encuadres nunca antes practicados, sobretodo picados y contrapicados. Piensa cómo hacer las fotos de tus platos sin que sea desde las alturas. Esas angulaciones arriesgadas y encuadres que incluso cortan a las figuras, empiezan a abrir camino a la abstracción.

Antes de la era digital ya sabes que se utilizaban películas fotográficas que llevaban una emulsión sensible a la luz, lo que comúnmente hemos llamado negativos. Y anteriores a ellas, son las placas de metal. Rejlander se anticipó a las Vanguardias del siglo XX con sus montajes fotográficos. ¿Imaginas cuánto tardaría en conseguir lo que hoy nos hace de un plumazo cualquier programa de edición?. Seguro que últimamente has visto en Instagram fotografías que parecen dobles imágenes en una. Para conseguir ese efecto superponen un negativo sobre otro o aprovechaban los fragmentos que más les interesaban componiendo imágenes imposibles de tomar de la escena natural llegando incluso a utilizar 30 negativos diferentes.

Hoy en día lo entendemos como algo normal, pero tuvo que pasar mucho tiempo para que una fotografía tuviese un hueco dentro de las paredes de un museo o una galería de arte. Hemos visto cómo los artistas la han ido manipulando a lo largo de los años, y cómo el bagaje de la historia ha ido cambiando las distancias, pero qué es la fotografía si no verdad.

71

CUTE & LOVELY


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.