Page 1

#07 · 2017 piensa en verde #GoodMooders

CoSMÉTICA NATurAL con Victoria Moradell.

DECorA coN pLANTAS. CóMo FoMENTAr LA CoNCIENCIA ECoLóGICA EN NIÑos. XIANNA, HANDMADE & ECo FrIENDLy.


DIRECTORAS zaira aparicio WWW.MUYSMUK.COM PSICÓLOGA DE CULO INQUIETO AFINCADA EN COPENHAGUE, FOODIE Y BUSCADORA DE BONITECES.

Beatriz Nieves WWW.FOODIEANDCHEF.COM GASTROFRIKY, PERSONAL CHEF, BLOGGER Y EXPLORADORA EN GENERAL.

EDITORA Lucía Llanos WWW.ALLBERRYFIELDS.COM “ SI PUEDES IMAGINARLO, PUEDES HACERLO”. PERIODISTA, GIJONESA, FELIZ.

JEFAS DE SECCIÓN Beatriz Nieves

BIENESTAR WWW.FOODIEANDCHEF.COM GASTROFRIKY, PERSONAL CHEF, BLOGGER Y EXPLORADORA EN GENERAL.

María Fernández

FAMILIA WWW.SONRISASDEPAPEL.ES CRAFTER, DIYER, MAMÁ Y ARQUITECTA. DISEÑO, DECO, JUGUETES Y CREATIVIDAD EN PAPEL.

patricia Alonso

REFLEXIONES Y MUNDO 2.0 WWW.HELLOEVENTOS.ES ENAMORADA DE LAS FIESTAS, LAS RISAS Y EL AMOR. CREADORA DE MOMENTOS INOLVIDABLES.

Ana pedreño

CUTE & LOVELY WWW. HANNAHSCORNERS.BLOGSPOT.COM MAMÁ CREATIVA. ME ENCANTAN LAS MANUALIDADES Y ADICTA AL SCRAPBOOKING.

Isabel Rodríguez

DECO WWW. MARIPOSABLANCAS.BLOGSPOT.COM.ES PERSIGUIENDO SUEÑOS. MAQUINANDO IDEAS. DECO BLOGGER.

Lucía Llanos

LIVING WWW.ALLBERRYFIELDS.COM “ SI PUEDES IMAGINARLO, PUEDES HACERLO”. PERIODISTA, GIJONESA, FELIZ.

Zaira Aparicio

LIVING

WWW.MUYSMUK.COM PSICÓLOGA DE CULO INQUIETO AFINCADA EN COPENHAGUE, FOODIE Y BUSCADORA DE BONITECES.

CUTE & LOVELY

2

· Equipo Go


REDACTORAS Begoña ramos

WWW.MILLANOARTSTUDIO.COM GESTORA CULTURAL Y MAMÁ CREATIVA. VIVO Y TRANSMITO ART EXPERIENCES.

beatriz cazurro

WWW.BEATRIZCAZURRO.COM PSICÓLOGA Y ENAMORADA DE LAS PERSONAS. LO DE DENTRO SIEMPRE ES BONITO.

estela olias

Lorena rios

Laura plasencia

Maite pérez

WWW.DECOCONSAILO.COM DISFRUTONA DE LA VIDA, AMANTE DE LA DECORACIÓN Y DE LAS COSAS BONITAS. WWW. LAURAMASPLAS.BLOGSPOT.COM.ES ENFERMERA MADRILEÑA RECIÉN LLEGADA A LOS 30, APRENDIENDO A DISFRUTAR DE LA VIDA.

María Garat

WWW.MARYGALOU.COM AMANTE DE INTERNET, LA COCINA SENCILLA Y CREAR CON MIS PROPIAS MANOS.

lara ingelmo

WWW.LACHICADELACINTA.COM AMANTE DE LOS ANIMALES, ADICTA A LAS CITAS CELEBRES Y FAN INCONDICIONAL DE PEPITO PISCINAS.

WWW.LABUENAREFORMA.ES ARQUITECTA TÉCNICA E INTERIORISTA. FOTOGRAFÍA, INSPIRACIÓN Y SUEÑOS. WWW.PARAFERNALIABLOG.COM BUSCANDO EL LADO CREATIVO DE LA VIDA. APASIONADA DEL DIY Y LA FOTOGRAFÍA.

Ana Gadea

WWW.SOMOSWIR.COM DISEÑADORA, ANALÓGICA Y MULTIAPASIONADA. LOCA POR EL FRÍO Y LOS DÍAS NUBLADOS.

Sonia Delgado

WWW.PACTODETRES.COM MÉDICO, MADRE Y BLOGGER. SIEMPRE EN BÚSQUEDA, SIEMPRE SOÑANDO.

núria cabrera

WWW.UNARMAPRECISA.COM ME ENCANTA PERDERME POR LA CIUDAD A CAPTURAR INSTANTES Y DESCUBRIR HISTORIAS PEQUEÑAS.

EQUIPO ARTÍSTICO ana gadea

WWW.SOMOSWIR.COM DISEÑADORA, ANALÓGICA Y MULTIAPASIONADA. LOCA POR EL FRÍO Y LOS DÍAS NUBLADOS.

Mariana castel

WWW.MARIANACASTEL.COM DISEÑADORA GRÁFICA Y FOTÓGRAFA DE BARCELONA ¡EL OLOR DEL PAPEL Y LA TINTA ME VA!

carla salas

WWW.HEYTYPEME.COM ENAMORADA DEL DISEÑO Y DE LA PAPELERÍA CREATIVA. EL AMANTE VOLADOR ES MI PEQUEÑA VENTANA AL MUNDO.

ood MooD ·

marta ruíz

WWW.CLEMENTINEDS.COM SIEMPRE APRENDIENDO. AMANTE DE LA ILUSTRACIÓN, EL DISEÑO Y LOS BUENOS RATOS.

lara ingelmo

WWW.LACHICADELACINTA.COM AMANTE DE LOS ANIMALES, ADICTA A LAS FRASES O CITAS CELEBRES Y FAN INCONDICIONAL DE PEPITO PISCINAS SIEMPRE QUE ME DEJE TRABAJAR.

gemma de castro

WWW.GEMMAYUSCULA.COM DISEÑADORA TODOTERRENO, PINTAMONAS DE PROFESIÓN Y MAMÁ DE DOS PEQUES QUE ME AYUDAN A COLOREAR LA VIDA.

3

CUTE & LOVELY


DISEÑO DE PORTADA maría fernández

Soy María, una arquitecta con alma artesana que disfruta ideando cosas nuevas que crear con las manos. Curiosa, soñadora, perfeccionista, y loca autodidacta. Mamá de dos niños a tiempo completo intento exprimir el día para encontrar “momentos”, donde liberar mi impulsividad creativa. De mi pasión por el diseño, la decoración y las manualidades con papel nace Sonrisas de Papel, espacio donde comparto tutoriales, DIYs, juguetes creativos, manualidades para niños… y mis creaciones handmade: “elementos únicos de decoración infantil para hacer sonreír, imaginar y soñar”. Aprender, compartir y disfrutar en compañía Good Mood se ha convertido en una aventura apasionante. www.sonrisasdepapel.es

ILUSTRADORA INVITADA cristyna maturana

Soy Cristina Sáenz de Maturana, ilustradora, diseñadora, emprendedora y mujer, con todo lo que conlleva. Soy una apasionada del arte, la ilustración y la moda, y tras 10 años de experiencia en diferentes empresas, esa pasión me ha llevado a emprender un camino contando historias a través de un estilo personal propio. Mi única intención es poder vivir de un trabajo tan bonito y personal como este, haciendo que las personas confíen y disfruten con el “buenhacer” y con una manera diferente de expresar y comunicar. Tras estudiar Bellas Artes en Bilbao, mi pasión por este mundillo me lleva a estudiar Patronaje en San Sebastián, con ganas de más, me traslado a Santiago de Compostela para estudiar Diseño de Moda. Soy una estudiante continua, siempre quiero aprender más y poder plasmarlo en mi trabajo. Mi lema para cada proyecto: “Trabajar con la ilusión del primer día”. www.cristynamaturana.com

· Colaboradores


ILUSTRADORAS

carla salas

Soy Carla, diseñadora gráfica freelance. Mamá adoptiva de un galgo loco, Piticli, y de un gato rarito, Bowie. Creadora de El Amante Volador, mi proyecto más personal y en el que pongo todas mis ideas más creativas. Después de vivir varios años en Alemania volví con un sueño que cumplir y en el que trabajo cada día. Incansable, soñadora, a veces un poco histérica, y muy cabezona. La creatividad y el diseño es mi vida. www.heytypeme.com

s Good MooD ·

gemma de castro

Hola soy Gemma, Gemina para mis amigos, Gemona para los del pueblo y Gemmayuscula en las redes… Vivo en Madrid donde tengo mi madriguera en la que dos pequeños ratones y otro más grandote me enamoran todos los días. Desde aquí diseño, pinto y coloreo. Como dijo uno de los grandes, ‘el color es el lenguaje de los sueños’, será por eso que me gusta soñar despierta. www.gemmayuscula.com


Editorial Cuando te digan “piensa en verde” no pienses en guarradas, en mocos ni en cerveza. Piensa en el color Pantone® del año, que en el 2017 se llama Geenery y es primaveral y vibrante. Piensa en tu bienestar: los alimentos verdes aportan hierro y vitaminas, son depurativos y ayudan a controlar el sistema hormonal. Piensa en ecología, en naturaleza y en un planeta mejor. Piensa en superarte día a día, en hacer deporte, llevar una vida slow, en cuidar tu entorno que es de todos. Cuando te digan “piensa en verde” piensa también en nosotras, las #GoodMooders, que este trimestre estamos primaverales a tope y te traemos un número cargado de adrenalina y buen humor. Cógete la tablet o el ordenador y disfruta con nosotras de las ciudades más veg-friendlies, de viviendas sostenibles decoradas en la tendencia Urban Jungle, móntate un contenedor de pilas DIY en casa o prepara un menú vegano y saludable sin ingredientes raros y para toda la familia. Verás como tu día a día, pintado de verde, se ve un poquito mejor... Como siempre, ya sabes que contamos con mucha ayuda en Good Mood, y que no sería posible una revista tan genial sin la ayuda de nuestros colaboradores. Este trimestre nos han ayudado a ilustrar Cristyna Maturana y nuestra Carla. Y la portada… qué decir de esta obra de arte de Mery, de Sonrisas de Papel!

Y sin más… ¡Disfrutad de la lectura! La Redacción

Newsletter


8

Living UN VIAJE A LAS CIUDADES MÁS VEG-FRIENDLY DEL MUNDO. EL BOOM DE LA CERVEZA ARTESANA. BIORIGINAL.

18

goodmooders

2

colaboradores

4

bienestar SOMOS NATURALEZA. UN MENÚ PARA PASARTE AL VERDE. COSMÉTICA NATURAL.

36

familia CÓMO FOMENTAR LA CONCIENCIA ECOLÓGICA EN NIÑOS. RUTAS DE LANDART EN FAMILIA.

deco THE HOBBIT HOUSE. CÓMO HACER TU CASA MÁS ECO. DECORA CON PLANTAS.

66

cutE & lovely CONTENERDOR DE PILAS HANDMADE. XIANNA, HANDMADE & ECO FRIENDLY. CORONA DE FLORES NATURALES DIY.

80

mundo 2.0

90

reflexiones

TODO AL VERDE. GUIA DE TIENDAS ON-LINE.

COMER ANIMALES. ¿ES NUEVO ESTO DEL VERDE?

Indice

52


un viaje a las ciudades mรกs veg-friendly del mundo. el boom de la cerveza artesana. bioriginal.


Living


un viaje a las ciudades más

veg-friendly

del mundo

Lara Ingelmo y Núria Cabrera

Living En tus vacaciones no tienes por qué renunciar a tus hábitos veggies, porque cada vez, las ciudades cuentan con más alternativas para todas aquellas personas que han hecho de ser vegetariana o vegana, su forma de vida.

Una de las barreras que podemos encontrar al viajar es la de la alimentación. Cada país tiene sus platos y productos típicos, y no siempre concuerdan con nuestros gustos culinarios o nuestra forma de vida. Es por eso que en los últimos años, muchas ciudades han decidido apostar por incluir en su oferta de restauración opciones más amplias para que el viajero pueda disfrutar de la gastronomía local sin sentirse excluido. ¿Te apetece viajar a las ciudades más veg-friendly del planeta? Toronto, fotografía de Devin McGloin


Barcelona

Londres La capital británica está viendo cómo crecen las opciones de restauración veganas y vegetarianas sin parar. Cada vez hay más bares y restaurantes totalmente veg-friendly. Hay vida más allá del fish & chips, ¡no lo dudes! Pero además, la cultura vegana está llegando a más ámbitos de la vida cotidiana, por lo que tampoco te costará encontrar supermercados veganos o tiendas con productos de todo tipo que no cuentan con contenido animal. Si vas a Londres, no dudes en pasarte por... Mildreds (Soho), The Bonnington Café (Vauxhall), Food for Thought (Covent Garden) y Govinda (Soho).

Fotografía: Toa Heftiba

Hace un año, Barcelona se convirtió oficialmente en ciudad veg-friendly, lo que ha servido para que desde la administración pública se apoyen iniciativas de sensibilización para promover una dieta más vegetal y menos animal, como la adhesión a la campaña “Los Lunes sin carne”, promovida por el mismísimo Paul McCartney. En los últimos años, además, barcelona se ha convertido en uno de los destinos de referencia en España para vegetarianos y veganos. Si vas a Barcelona, no dudes en pasarte por... Sopa Barcelona (Roc Boronat, 114), Vegetart (Torrent de l’Olla, 138), Gopal (Escudellers, 42) y Cat Bar (Bòria, 17).

Fotografía: Christian Battaglia

Portland Se caracteriza por ser una ciudad sostenible y abierta. Hay tiendas de bicis, locales para hacerse tatuajes, pastelerías, salones de belleza, peluquerías para veganos, además de ser la única ciudad del mundo con un centro comercial totalmente vegano. Los enamorados del arroz tenéis un lugar que visitar. El Blossoming Lotus o Papa G’s Vegan Organic Deli, emplean ingredientes orgánicos locales comprometidos en ofrecer la mejor calidad en comida vegana y vegetariana, por ello emplean aceites y harinas orgánicas, cultivan sus ingredientes con abono orgánico, usan energía renovable verde, emplean papel reciclado para cambiar el mundo. Fotografía: Blossoming Lotus 11

LIVING


Berlín

Fotografía: V de vegetarianismo

Es una ciudad donde existen alrededor de siete millones de vegetarianos, entre el 8 y el 9 por ciento de la población donde podremos encontrar restaurantes, supermercados o tiendas de ropa que, además suelen estar comprometidos con la producción ecológica y local. Una visita obligatoria es “Veganz”, la primera cadena de supermercados veganos de Europa creada por Jan Bredack. Lo que empezó siendo un único supermercado se ha convertido en una cadena que se expande por toda Europa, allí podréis comprar algún sandwich o algún picoteo

para seguir visitando la ciudad. Junto al establecimiento “Veganz” de Mauerpark, se encuentra una de las tienda berlinesas de calzado, bolsos y complementos “Avesu”, además de veganos, están elaborados con criterios de justicia social y sostenibilidad medioambiental, la tienda de complementos“ DearGoods Berlin” En la zona de East Side Gallery, está situado el Yellow Sushine donde podréis enamoraros de hamburguesas, perritos calientes o patatas fritas, pero sobre todo sus tartas y el precio medio es de 10€.

Tokio Si viajas a Japón, no dudes que también encontrarás comida shojin ryori, que es como allí se denomina a la cocina vegetariana, ligada a los monjes budistas, ya que ellos no comen carne ni pescado. Pero debes tener claro que, muchas veces, el concepto japonés de ser vegetariano se restringe a no comer carne roja, así que cuando entres en un restaurante, debes dejarlo bien claro si no te quieres llevar una sorpresa desagradable. Si vas a Tokio, no dudes en pasarte por... SaiMarket, 6889 Café, Eat More Greens y Ain Soph. Fotografía: Sven Scheuermeier LIVING

12


Nueva York Designada como el lugar más “vegan-friendly” del mundo en 2014, la multiculturalidad de la ciudad ha hecho que la comida vegana esté salpicada de toques de diferentes países, esto se hace latente en restaurantes como Souen donde podréis disfrutar de comida japonesa vegana y vegetariana o en el Dirt Candy de comida americana tradicional y vegana.

Fotografía: Dirt Candy

San Francisco

Fotografía: Seed Salt

Los antecedentes que crearon “beatniks” y los hippies la convirtieron hace más de 50 años en el paraíso de la contracultura. En la actualidad San Francisco acoge cada año el principal festival vegetariano del mundo, tiene cientos de lugares donde comprar comida orgánica y veggie. Locales como el Seed+Salt un restaurante donde podréis saborear las mejores verduras de origen local sin gluten, azúcar refinado o alimentos transgénicos. O el mejor restaurante gourmet vegano de la ciudad, el Millennium donde convergen múltiples

estilos etnicos con la sensibilidad del norte de california y una presentación contemporánea. Estas son solo algunas de las ciudades veggies, tambien podreís disfrutar de comida vegana en ciudades como Taipei (Taiwán), Toronto (Canadá), Varsovia (Polonia), Seattle (Washington) o Vancouver (Canadá) entre otras, y conocer nuevos sabores.

13

LIVING


el boom

de la cerveza artesana Laura Plasencia Fotografías cedidas por Cervezas La Virgen

Living

¿Qué sería de nosotros sin la cañita de después del trabajo? ¿O de la de los domingos en el aperitivo? Podemos decir que es parte de nuestra cultura, que hemos adoptado a esa rubia con demasiado cariño.

LIVING

14


En los últimos años, ha aparecido en escena un nuevo tipo de cerveza que hace llamarse artesana. Si buscamos su definición en Google, nos encontramos con lo siguiente: “La cerveza artesanal es elaborada en pequeñas cantidades y por lo tanto, se le da máxima atención a cada pequeño detalle, asegurando un producto final de la mayor calidad y frescura. Gran parte del proceso se realiza de forma manual”. Hace una década en España había apenas 20 microcervecerías y hemos pasado a más de 400 registradas en diciembre de 2015. Una cerveza hecha con mimo, con cuidado, con materiales de la tierra, con un sabor característico, con un packaging sencillo pero resultón. Malta, lúpulo, agua y levadura son los cuatro ingredientes esenciales de cualquier cerveza. La diferencia entre las artesanas y las industriales se basa en que las primeras están sin pasteurizar, sin

aditivos y sin conservantes. Jugar con los tiempos de fermentación, añadir algún ingrediente natural en el proceso y sobre todo, la edición limitada, son las características de este tipo de cerveza. En muchos de los casos detrás de ellas se esconde el hobby de sus creadores, el saber que lo estaban haciendo bien y querer contárselo al mundo. Huir de los químicos y procesados, centrarse en el gusto y el aroma, volver a trabajar con las manos, al ensayo y error, a disfrutarla con amigos mientras consiguen poner en regla todos los papeles para poder comercializar. Buscar bares para que la incluyan en sus cartas, convencerles que aunque sea más cara que la conocida, puede venderse igual o mejor, empezar a crear cultura cervecera entre los usuarios, que las catas ya no sean sólo de vino, que la gente pregunte por la cerveza de aquí, de la tierra.

15

LIVING


BIOriginal UN PROYECTO PARA CAMBIAR Y CREAR CONCIENCIA Lara Ingelmo

Living

El valor de las cosas bien hechas, la historia que hay detrás de cada producto, quién lo hizo, el cuidado de los materiales y el valor añadido de tener hijos despertó en María unos valores sociales y medioambientales que llevó a su proyecto personal Bioriginal. Bioriginal nace de la ilusión por crear un espacio para las personas amantes de las cosas bien hechas, con diseños cuidados, donde todo lo que puedes encontrar tiene como hilo conductor la sostenibilidad, creando grandes historias que merecen ser contadas detrás de cada pieza. Todos los productos se caracterizan por: Sostenibilidad de tipo social: Trabajan con asociaciones y fundaciones que potencian el desarrollo laboral y el futuro de las personas más vulnerables, ofreciendo empleos dignos y justos. En Bioriginal están convencidos de que todo el mundo tiene la capacidad de aportar algo a la sociedad. Por este motivo, su proyecto apoya a estos colectivos dándoles visibilidad y potenciando la adquisición de sus creaciones realizadas con un extra de cariño.

La Sostenibilidad medioambiental: Garantizan la protección del entorno, tanto del presente como del futuro, concienciados del mundo que quieren dejar a las futuras generaciones, cuidando hasta el más mínimo detalle desde el diseño hasta la fabricación para causar el menor impacto a nivel medioambiental, así como favoreciendo las energías renovables como los juguetes que funcionan con energía solar Casagami y el valor del reciclaje con productos creados con posos de cafe, libros fabricados con papel reciclado o collares realizados con excedentes de cuero de la industria textil.

“NOS GUSTA SER PERSONAS SOSTENIBLES PORQUE UNA SOCIEDAD SE DEFINE NO SOLO POR LO QUE CREA SINO POR LO QUE SE NIEGA A DESTRUIR”


Recomendamos CUENCO ALIKA

0.1 Los amantes del café encontrarán en él su objeto preferido, realizado con café arábigo 100% de primera calidad, aglutinantes naturales y cargas minerales.

LITTLE SUN Creada por Olafur Eliasson y el ingeniero Frederik Ottesen lo que comenzó siendo un proyecto para proveer de luz a las personas sin acceso a la electricidad en Etiopia, se ha convertido en un proyecto global que ha cambiado la vida de millones de personas gracias al poder del sol.

0.2

0.3

PUZZLE 3D GATO Hechos 100% en Finlandia con madera de haya procedente de plantaciones controladas. Podrás crear tu puzzle 3D para enviar o regalar. Cuenta con varios diseños de animales , gatos, cerdos, conejos, pájaros o perros.

BIORIGINAL ES MÁS QUE UN PROYECTO, CON SUS PRODUCTOS NOS CONECTA CON ESE LADO MÁS ECOLÓGICO Y NATURAL QUE PERMANECE LA MAYORÍA DE LAS VECES DORMIDO, NOS ENSEÑA QUE OTRO TIPO DE CONSUMO ES POSIBLE PARA CAMBIAR EL MUNDO.

17

LIVING


La Creatividad Somos naturaleza. segĂşn Moeraki Regala(te) un menĂş para creatividad pasarte al verde. Comparte tu CosmĂŠtica natural. creatividad Salir con arte Madrid, un plan distinto Captura tu mirada creativa


Living bienestar


somos naturaleza Beatriz Cazurro Ilustración: Carla Salas

Bienestar

PERSIANA BAJADA PARA NO VER EL SOL, EL SONIDO DE LA ALARMA DEL DESPERTADOR, COGER EL MÓVIL PARA APAGARLA, MIRAR INSTAGRAM, FACEBOOK, TWITTER, EL CORREO ELECTRÓNICO. PONER LA TELE, DESAYUNAR, SALIR DE CASA Y COGER EL METRO. RESPIRAR POR EL CAMINO EL AIRE MEZCLADO CON HUMO DE LOS TRESCIENTOS CINCUENTA COCHES QUE TE ENCUENTRAS HASTA LLEGAR A LA PARADA Y LLEGAR A OTRO LUGAR PARA ENCENDER OTRO ORDENADOR. ASÍ EMPIEZA EL DÍA DE MUCHÍSIMA GENTE, SOBRE TODO DE LOS QUE VIVIMOS EN UNA CIUDAD GRANDE. ¿ DÓNDE QUEDA EL CONTACTO CON LO NATURAL?

BIENESTAR

20


21

BIENESTAR


fotografía: unsplash BIENESTAR

22


Desde hace un tiempo, está en marcha un movimiento por volver a lo rural, a lo corporal, a lo verde, en definitiva, a lo natural. Y no me extraña, hemos llegado a un punto en que hemos cambiado el verde naturaleza por el gris humo y era cuestión de tiempo que nos hartáramos. El cerebro vive sobreestimulado y vamos a todos lados con estrés, a un ritmo que no es el nuestro y sin poder desconectar o, peor aún, sin saber hacerlo. Pagamos dinerales por formaciones de mindfulness que no hacen más que re-enseñarnos algo que ya venía de serie cuando nacimos y que hemos perdido al adaptarnos al ritmo de otros adultos que lo perdieron en su día y de una sociedad que nos empuja a ir a una velocidad de vértigo. Basta. Tenemos estrés pero no somos nuestro estrés y tenemos derecho a sentirlo así de vez en cuando. Pasear por un bosque, por un parque o por cualquier entorno natural es una buena opción para conseguirlo. Solo eso, pasear. Pero pasear sin móvil, sin prisa, sin ningún objetivo más que estar. Parece fácil pero, ¿nos resulta fácil?

Estar en contacto con la naturaleza disminuye los niveles de cortisol en sangre, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. Además, mejora la atención, el rendimiento y el estado de ánimo. Vamos, que los beneficios son múltiples y se resumen en: ¡Adiós lorazepam! ¡Hola salud mental! Suena tentador, ¿no?

23

BIENESTAR


Puede que con lo que he escrito hasta ahora no esté descubriendo América. Todos (o casi todos) tenemos cierta conciencia de que esto es así, de que cuando vemos naturaleza estamos más relajados, como si estuviéramos menos ocupados con cosas por dentro; así que voy a intentar aportar algo un poco novedoso, algo que un amigo que tuve hace años resumía así: “no somos ná”. Y es que cuando nos vemos al lado de un árbol enorme, miramos al cielo y nos fijamos en lo inmenso que es todo, no nos queda otra que admitir que no somos ná, que somos una infinitésima parte del Universo, y que, desde luego, no somos el centro sobre el que gira. Necesitamos de la naturaleza porque -a ver si no se nos olvida- nos permite vivir. No somos omnipotentes, y de vez en cuando, una cura de humildad que nos lo recuerde no viene mal para no perder la perspectiva, para darnos cuenta de que hay otras muchísimas infinitésimas partes humanas, animales o vegetales tan importantes como nosotros e intentar sentirnos conectados con ellas. Al fin y al cabo, formamos parte de lo mismo. Pero a este “no somos ná” yo añadiría “y a la vez somos tó”, porque nuestras decisiones tienen un impacto directo en ese todo tan grande que llamamos naturaleza y es que, como dice el proverbio chino, “el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”. Así que todo el mundo a tomar contacto con el mar, con los árboles, con los bosques, los parques, los prados, las flores y el cielo, pero también con nosotros mismos. Porque nosotros también, somos naturaleza.

fotografía: unsplash BIENESTAR

24


25

BIENESTAR


un menú para pasarte al verde Beatriz Nieves

Bienestar

No sé qué pasa que aún me encuentro a mucha gente a la que le hablas de comida vegetariana o vegana y se les queda cara de lechuga… ¿A ti te ha pasado? ¿Eres carnívora a muerte? ¿Estás convencida de que no te gustan las verduras porque solo sabes prepararlas cocidas y sosas? ¿Crees que la cocina vegetariana te obliga a comer cosas raras como el tofu o que no te proporciona los suficientes nutrientes? Pues ya va siendo hora de despejar todas esas dudas y tópicos que rondan por tu mente. Existen multitud de artículos en internet defendiendo el veganismo. Es más, en esta revista ya hemos hablado de ello y lo volvemos a hacer en este número pero, lejos de polémicas y fanatismos, de motivos morales o nutricionales, te diré que la cocina vegetariana o vegana es más fácil, más rica y más cotidiana de lo que puedas imaginar. Yo no soy vegetariana ni mucho menos, pero sí soy defensora y amante de este tipo de cocina como lo soy de cualquier otra. Este mes te traigo tres recetas que forman un menú verde (bueno, es más bien naranja, pero de verduras). Completo, con proteínas de calidad, nutritivo, variado y delicioso, y donde no se incluye carne ni pescado. Te animo a que pruebes el menú, ya sea todo junto a la vez o combinado con los platos que más te apetezcan, y que nos cuentes qué te ha parecido nuestra selección de recetas veganas.

BIENESTAR

26


CREMA DE LENTEJA ROJA Ingredientes: 200g de lentejas rojas 1 zanahoria grande Media cebolla 2 dientes de ajo 2 cucharadas de tomate concentrado 2 cucharadas de aceite de oliva 1 litro de caldo de verduras 1 cucharadita colmada de comino molido 1 cucharadita rasa de pimentón dulce o picante Sal y pimienta al gusto Limón y picante al gusto para acompañar

En primer lugar, lava bien las lentejas y pela y pica la cebolla, el ajo y la zanahoria. Pon la cebolla y el ajo en una cazuela honda con el aceite y un poquito de sal y póchalo lentamente a fuego medio. Cuando veas que la cebolla se transparenta, añade la zanahoria en trozos y rehógala un par de minutos. Incorpora las especias, dale un par de vueltas y salpimenta al gusto. Añade el caldo, llévalo a ebullición y cuece el conjunto, tapado, durante una media hora o hasta que la zanahoria esté blanda. Cuando esté, si hay mucho caldo, aparta una pequeña cantidad y tritura las verduras, incorporando el caldo a medida que lo necesite para conseguir la textura que prefieras. Sirve la crema caliente con un poquito de picante al gusto y un chorrito de limón.

27

BIENESTAR


ESTOFADO DE CALABAZA ESPECIADA CON ARROZ Ingredientes: 1 calabaza de cacahuete de aproximadamente kilo y medio 2 cucharadas de aceite de oliva 1 cebolla 4 dientes de ajo 1 cucharada de jengibre fresco rallado 2 cucharaditas de comino molido 1 cucharadita de canela molida Media cucharadita de cúrcuma Pasta de chile o harissa al gusto (yo utilizo 1 cucharadita y apenas se nota el picante) Sal al gusto 1 cucharada de panela o azúcar moreno 2 tazas de caldo vegetal 2 cucharadas de concentrado de tomate 250g de anacardos crudos Arroz basmati para acompañar

En primer lugar, sé un poco previsora y pon los anacardos a remojo entre 3 y 6 horas antes de ponerte a cocinar (nunca los tengas más de 8 horas). Pela la calabaza, quítale las semillas y córtala en cubos de unos dos centímetros de lado. Por otro lado, pela y pica la cebolla y el ajo y pocha la cebolla con el aceite en una sartén honda hasta que esté transparente. Cuando empiece a coger color, añade el ajo, el jengibre rallado, el comino, la canela y la cúrcuma y cocínalos durante un minuto hasta que tengas una pasta aromática. Incorpora entonces el picante, la sal, la panela, el tomate concentrado y la calabaza. Dale un par de vueltas y añade una taza de caldo. Llévalo a ebullición, tápalo y cuece todo unos 20 minutos o hasta que la calabaza esté blandita. Mientras se cocina la calabaza, tira el agua de los anacardos y tritúralos con una batidora o picadora potente. Ve añadiendo agua poco a poco y sigue triturando hasta obtener una pasta cremosa o más líquida (no te desesperes, necesita un buen rato pero al final tendrá la textura que quieras). Puedes sazonar la crema de anacardos al gusto. Remueve la calabaza de vez en cuando y añade caldo si ves que se queda seco. Tiene que quedar con salsorra, pero no para comer con cuchara (si ves que ya está casi hecho y hay demasiado líquido, destápalo para que se evapore un poco). Pruébalo para ver si necesitas rectificar la sal o las especias y sírvelo calentito con arroz basmati, un poco de crema de anacardos y un puñado de cilantro fresco.

BIENESTAR

28


CRuMBLE vEGANO DE FRESAS Ingredientes: Para las fresas: 1 kilo de fresas El zumo de un limón 2 cucharadas de harina de trigo 2 cucharadas de panela o azúcar moreno 1 vaina de vainilla 1 pizca de sal Para el topping: Media taza de copos de avena Media taza de harina de trigo Media taza de nueces picadas Media taza de panela o azúcar moreno Media cucharadita de canela Una pizca de sal ¼ de taza de aceite de coco derretido (sustituible por mantequilla o margarina)

En primer lugar, precalienta el horno a 180ºC. Lava las fresas, quítales el rabito y córtalas en cuartos o en trozos cómodos de comer. Mézclalas en un bol con el resto de los ingredientes (utiliza sólo los granitos del interior de la vainilla) y déjalas reposar unos minutos. Por otro lado, mezcla los ingredientes secos del topping, añade el aceite de coco y mézclalo todo bien hasta que quede una pasta homogénea. Pon las fresas en una fuente para el horno, cúbrelas con el topping y hornéalas entre 15 y 20 minutos o hasta que veas que el crumble se empieza a dorar y las fresas burbujean. Déjalas reposar antes de servirlas con un poco de helado, nata vegana o, incluso, con la crema de anacardos de la receta anterior. Un truco: Enfría mucho mucho una lata de leche de coco y bate la parte sólida con sirope de ágave y vainilla como si fuese nata normal. Tendrás una nata vegana buenísima.

Seguro que con solamente oler estos platos, te pasas un poquito al lado verde...

29

BIENESTAR


COSMÉTICA NATURAL de la mano de Victoria Moradell Sonia Delgado

Bienestar

BIENESTAR

30


31

BIENESTAR


La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo. Dos metros cuadrados que nos aíslan de agresiones externas. La piel nos protege pero, ¿quién protege a nuestra piel? Cuando hablamos de cosmética, solemos referirnos a todos aquellos productos o técnicas que tratan de preservar o embellecer la piel, cabello, uñas… De esta forma nos cuidamos y la hidratamos, perfumamos, protegemos del sol, nutrimos, evitamos irregularidades, granos o arrugas que puedan afearla. Y nos hacemos con todo un arsenal de cosméticos cuyos envases portan unas etiquetas ininteligibles llenas de química que alteran nuestra barrera cutánea y, que en muchos casos, provocan alteraciones neuroendocrinas. Pero, ¿existe una forma más natural y menos tóxica de tratar el cutis? ¿Hay alternativas a tanto químico de laboratorio procedente de principios activos nada naturales ni ecológicos? De la mano de Victoria Moradell, periodista y experta en cosmética natural y aromaterapia, “cocinaremos” nuestros propios cosméticos.

Victoria, ¿cuándo y por qué decidiste dejar de utilizar cosméticos convencionales y pasarte a la versión bio fabricada por ti? ¿Hubo algún detonante que marcara un antes y un después? Desde pequeñita me gustaba prepararme mis propios potingues. Mi mejor amiga aún me recuerda, entre risas, que cuando éramos pequeñas no había quien pasara por mi casa y no le plantara una mascarilla facial. Poco a poco los he ido sofisticando y desde hace varios años ya no compro absolutamente ningún producto relacionado con la cosmética o la higiene personal. Ha sido un proceso largo, pero sin duda, el detonante fue el nacimiento de mi hijo. Con su llegada decidí volcarme 100% y definitivamente hacia lo natural y ecológico, ya no solo para mí, ahora tenía una familia a la que darle lo mejor. Cuando leemos un etiquetado, ¿en qué nos debemos fijar para poder evitarlo? ¿Qué productos o excipientes son nocivos? Cuando vamos al supermercado ya tenemos automatizado darle la vuelta a la lechuga para ver si está en buen estado o mirar bien la bolsa de todas las naranjas para saber si están sanas y salvas. Es algo mecánico. Sin embargo, no hacemos lo mismo con los productos cosméticos. El envoltorio puede estar muy bien, pero el contenido puede ser verdaderamente pésimo y perjudicial para nuestra salud. Si le damos la vuelta al producto y observamos la lista de ingredientes, tendremos muchísima información acerca de él. Por ejemplo, al principio se encuentran los ingredientes más abundantes, al final los menos… Por eso ese gel de aloe vera con un 5% de aloe vera y el resto ingredientes de relleno -básicamente agua-, no es tan bueno como dice ser. Tampoco está de más reconocer algunos nada recomendables como los parabenos, ftlatos, aluminios, fragancias artificiales… Muchos de ellos son disruptores endocrinos y además, están relacionados con enfermedades como el alzheimer o el cáncer.

BIENESTAR

32


Imagino que la caducidad de los cosméticos naturales, al proceder de productos orgánicos y ecológicos será corta, ¿se utiliza algún conservante para alargarla? Depende del producto que realicemos. Preparar una crema es como hacer una mayonesa, consiste en mezclar aceites y aguas con un emulsionante. Si no ponemos conservante, duraría lo mismo que te dura una mayonesa... Por eso hay que añadir conservantes, eso sí, siempre respetuosos con nuestra piel y nuestra salud y 100% ecológicos. Si la preparación no lleva agua no es necesario añadir conservante, y puede durar hasta dos años. ¿Cómo se consiguen las diferentes texturas de las cremas, mascarillas, sérums, exfoliantes, etc.? La base de mis cosméticos son plantas, o que están en mi jardín, o que he recogido en el campo. Ahora, según la finalidad que quiera conseguir, sigo un procedimiento u otro. Con una misma planta, por ejemplo la manzanilla, podemos preparar desde un vapor facial, hasta un champú, una crema, o todo lo que esté en nuestra imaginación. El truco está en saber cómo extraer el principio activo de esa planta en función del producto final que queramos preparar. Solo con plantas e ingredientes que tenemos en la cocina ya se puede preparar cosmética de gran calidad, pero para lograr ciertos cosméticos, es necesario comprar algunas materias primas específicas en farmacias, herbolarios y tiendas especializadas.

¿Qué materiales necesitamos para fabricarnos nuestros propios cosméticos en casa? Mucha gente se imagina que para elaborar su propia cosmética casi va a tener que instalar un laboratorio en su casa, y no es así. Todos los utensilios seguro que ya los tienes en tu cocina. Un cazo, una batidora, un termómetro…

33

BIENESTAR


Y ahora, una tanda de recomendaciones naturales e ingredientes para cuidarnos la que es nuestra mejor carta de presentación:

UN EXFOLIANTE PARA EL CUERPO: Mezclar dos cucharadas de azúcar y dos de aceite oliva. Masajear el cuerpo con la mezcla durante 30 segundos cada zona. Aclarar con agua tibia.

LA MEJOR CREMA HIDRATANTE: Fase oleosa: 26g de aceite de caléndula, 4g de manteca de karité, 8g de emulsionante Fase acuosa: 60g de agua de rosas Fase termolábil: 1g de conservante ecológico, 1g de aceite esencial de ylang-ylang Instrucciones: Poner en una jarrita resistente al calor la fase oleosa. En otra jarrita la fase acuosa. A continuación, poner al baño maría ambas jarritas en un mismo cazo. Esperar a que se derrita el emulsionante para añadir la fase acuosa a la fase oleosa mientras batimos enérgicamente. Añadir la fase termolábil y remover. Envasar.

UNA MASCARILLA CAPILAR QUE NO ENGRASE: Fase oleosa: 16g de aceite de coco, 4g de manteca de karité, 12g de emulsionante capilar Fase acuosa: 138g de agua de romero, 6g de aloe vera Fase termolábil: 2g de conservante, 2g de aceite esencial de sándalo Proceder del mismo modo que con la crema hidratante.

UN REMEDIO CONTRA EL ACNÉ: Mezclar 10g de aceite de comino negro y 25 gotas de aceite esencial de árbol de té, aplicar todas las veces que sea necesario hasta que desaparezca el acné.

UN CONTORNO DE OJOS PARA FRENAR LAS PRIMERAS ARRUGAS: Fase oleosa: 25g aceite de argán, 4g de emulsionante Fase acuosa: 68,5g de infusión de hinojo Fase termolábil: 0,5g de ácido hialurónico, 1g de vitamina E, 1g cosgard Proceder del mismo modo que con la crema hidratante.

UN PERFUME FRESCO PARA UTILIZARA DIARIO: Agua de rosas mezclado con unas gotas de ylang-ylang.

BIENESTAR

34


UN TRUCO PARA TENER LAS PESTAÑAS PERFECTAS: Mezclamos 20g de aceite de ricino con 1g de vitamina E y guardamos en un bote. Aplicamos desde la raíz a las puntas de las pestañas con ayuda de un bastoncillo o con un cepillo de máscara de pestañas bien limpio. Podemos hacer lo mismo en las cejas para rellenar huecos y que se vean más bonitas. Preferiblemente aplicar por la noche, que es cuando menos pestañeamos.

Para concluir, ¿qué les dirías a todos aquellos que aún no están convencidos o que piensan que la cosmética natural es para gente con mucho tiempo o dinero? Les diría que se tarda menos de 10 minutos en hacer una crema y que el coste de elaboración se estima entre 1 y 5 euros. El ahorro es muy grande, y la satisfacción, mayor. La piel y el cabello lucen más bonitos y la salud no se ve resentida. Para mí son todo ventajas. Aprendes a hacerlo una vez, y ya tienes cosmética para toda tu vida a un precio simbólico.

Si quieres saber más, consulta su web, su canal de YouTube, su página de Facebook o el canal Decasa en el que es presentadora y puedes encontrar más recetas como las anteriores. 35

BIENESTAR


cĂłmo fomentar la conciencia ecolĂłgica en niĂąos. rutas de landart en familia.


Familia


cómo fomentar la conciencia ecológica

en niños IDEAS Y ACTIVIDADES PARA CREAR UN MUNDO MÁS VERDE EN FAMILIA

María Fernández

Familia Está claro que debemos cuidar nuestro entorno y enseñar a los más pequeños a mantenerlo para que el día de mañana puedan seguir disfrutando de su belleza natural. Te invito con estas ideas a intentar llevar una vida más consciente y fomentar la sensibilización ecológica en nuestros hijos. Hacer de la responsabilidad ecológica un juego es tarea nuestra como padres y ayudarles a entender que para ser parte de este planeta tienen que ser responsables del medio natural y también de sí mismos.


Conectar con la naturaleza

1

Juegos en la naturaleza. Los juegos al aire libre y las actividades en la naturaleza les enseñan a los más pequeños a conectar con el medio natural, a valorar la naturaleza y por tanto desarrollar su respeto por el medio ambiente. Paseos en bicicleta, picnics al aire libre, juegos de búsqueda de tesoros, construir y dibujar con elementos naturales, son actividades que disfrutarán al máximo y les harán conectar con el entorno verde.

2

Crear un mini huerto casero. Fabricar un semillero casero con envases de yogurt u otros envases reciclados para crear vuestro pequeño huerto urbano, puede ser una actividad muy divertida para ellos. Les encantará sembrar sus propias semillas, mancharse las manos de tierra, ponerle el nombre de la planta a cada uno de los botes y ver cómo se generan los primeros brotes. Podéis fomentar así su responsabilidad y es una bonita forma de enseñarles a cuidar y respetar las plantas, y amar y proteger nuestro planeta.

3

Visitar un huerto. Allí podréis sembrar o recoger los frutos juntos, podéis ir a visitar los huertos del pueblo familiar du-

rante algún fin de semana, o de algún entorno rural que os pille cerca del lugar donde vais de vacaciones. Así entenderán que los alimentos no nacen en el mercado sino que es necesario plantar, proteger y cuidar las plantas para poder disponer de ellas.

RECICLAR

1

Crear una infografía de reciclaje. Enseñarles cómo utilizar los diferentes contenedores de basura para reciclar, creando dibujos o infografías divertidas para que sepan dónde tirar cada tipo de basura. Hacer una visita al punto limpio y enseñarles dónde se pueden depositar los diferentes residuos que no pueden ir a los cubos de basura también es una actividad que seguro les despierta su curiosidad.

2

Papel reciclado casero. Hacer papel reciclado de forma artesanal en casa también puede ser una buena forma de enseñarles de manera sencilla cómo se puede reutilizar un material para convertirlo en uno nuevo. Para reciclar papel necesitarás un recipiente grande en el que echar el papel, una batidora o licuadora, una rejilla mayada y telas donde poner el papel para dejarlo secar.


REUTILIZAR

1

Crear juguetes. Fabricar sus propios juguetes utilizando materiales reciclados como envases de plástico, tapones, hueveras, cartones… Crear instrumentos musicales con cartón o botes… Reutilizar la ropa usada para crear una manta de picnic o una alfombra de juegos… Usar unos calcetines viejos para hacer muñecos… Construir laberintos de canicas con cajas de zapatos y pajitas… Crear marionetas divertidas con rollos de papel higiénico… Crear móviles decorativos con cartones o cajas de galletas pintadas… Hay infinitas posibilidades para crear y fomentar su creatividad reciclando materiales para crear objetos nuevos.

2

Material didáctico. También podéis utilizar esos materiales para crear juegos educativos o recursos didácticos caseros, así aprenderán a reutilizar y a su vez creareis juntos objetos con un valor didáctico añadido. Pueden ser objetos útiles para practicar en casa los números, las sumas, letras, series… Podéis crear juegos para aprender a sumar con roscas de botellas… Crear series de colores con hueveras y tapones… Juegos de memoria con cartones…

REDUCIR RESIDUOS EN FAMILIA La filosofía “zero waste” parte de la idea de que para generar un menor impacto en nuestro planeta hay que empezar por consumir menos y mejor, generar menos residuos, menos envases y menos basura. Para ir educando en este sentido a nuestros hijos debemos intentar comenzar por cambiar nuestros hábitos de consumo y sobre todo, dar ejemplo.

1

Vamos a la compra Una buena actividad que podemos hacer con ellos es ir a hacer la compra juntos y enseñarles a pesar los alimentos. Sería ideal ir juntos a un punto de compra a granel, mercados locales de fruta, verdura y legumbres ecológicas. En su defecto, si no tenéis ninguna ecotienda cerca, en muchas fruterías de barrio suele haber una pequeña sección de legumbres y otros productos a granel. No comprar la fruta ni verdura ya envasada del supermercado os ahorrará un montón de envases contaminantes e innecesarios.

Si encontráis una ecotienda cerca de casa, mucho mejor, allí podréis comprar cereales, legumbres, pasta, frutos secos, y ellos pueden ayudar a pesar los alimentos y empaquetar en bolsas de papel reciclado o en botes de vidrio traídos de casa.

2

Meriendas Usar bolsas de tela reutilizables para la merienda, no usar papel film o de aluminio para el bocadillo, darles agua, batidos o zumos caseros envasados en casa y no en tetrabrik, son hábitos de consumo saludables que podéis ir introduciendo poco a poco y ayudarán a reducir residuos. Pasad una tarde divertida haciendo juntos vuestros propios productos caseros en la medida de lo posible: salsas, panes, galletas, pizzas… Lo importante es esforzarse por intentar reemplazar o eliminar algunos artículos que generan residuos por otros más naturales no envasados y más ecológicos.

REDUCIR CONSUMOS

1

De agua. Explicarles cómo ahorrar agua y por qué. Ducharles en vez de bañarles diariamente, cerrando el grifo al enjabonarles. Enseñarles a no dejar el grifo abierto al lavarse las manos o cepillarse los dientes utilizando un vaso para enjuagarse. Utilizar depósitos en la cisterna del baño para reducir el consumo al tirar de la cadena. Son pequeños hábitos que sólo pueden adquirir si nos ven a nosotros y les hacemos entender desde pequeños que el agua es el recurso más preciado y escaso del planeta. Usar jabones en pastilla para la ducha o lavabo y no botes de gel o champú (jabones de aceite de oliva en barra comprado al corte por ejemplo) también es una buena forma de cuidar el planeta.

2

De luz. No utilizar tantos aparatos electrónicos, dosificar su consumo. No dejar luces encendidas si no es necesario, aprovechar siempre la luz natural. No consumir tantos juguetes a pilas.

3

Combustible. Ir o volver andando al colegio. Utilizar el transporte público para ir a visitar a familiares y amigos. Fomentar el uso de la bicicleta, los paseos…


No se trata de convertirse de la noche a la mañana en la familia más eco del mundo, pero sí en intentar ser siempre la mejor versión de nosotros mismos, esforzándonos por hacer lo que está en nuestra mano por conservar un mundo precioso para nosotros y nuestros propios hijos.


¿Te echamos una mano con esto del reciclaje? DESCARGA TU INFOGRAFÍA >>>


Rutas de

LAND ART

en familia CON LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA, ¿A QUIÉN NO LE APETECE SALIR A PASEAR Y DISFRUTAR JUNTOS POR EL CAMPO? Begoña Ramos

Familia


H

ay bosques que huelen a pino, hierba mojada o flores. Y otros que además huelen a Arte. Estos campos son los que están inundados de Land Art. Son lugares especiales, que favorecen en nuestros hijos el desarrollo de la inteligencia cognitiva y emocional, al recibir múltiples estímulos. Los niños son pequeños investigadores, aprendices activos. Y el binomio arte-naturaleza les ofrece una experiencia sensorial completa: pueden ver, oír, tocar, sentir, oler, correr libremente, saltar… Y como mejor se aprende es viviendo algo en directo, y sintiéndonos parte de ese aprendizaje. En “El arte de la tierra”, la naturaleza pasa a ser el lienzo: el medio físico o el sujeto, donde los materiales artísticos pasan a ser árboles, rocas, piedras, etc., lo que nos permite disfrutarlos con los cinco sentidos, recorriéndolos desde diferentes puntos de vista, descubriendo nuevas formas, ángulos y perspectivas, formando nosotros, parte activa de la obra de arte. Son paisajes ideales para disfrutarlos en familia, y dejarnos llevar desde el punto de vista de la “producción de emociones plásticas y sensoriales”, dejando que fluyan libremente nuestras sensaciones. Comenzamos nuestro paseo:

El Bosque de Oma, de Agustín Ibarrola, quiere jugar con nosotros.

Bosque de Oma (Santimañe) cerca de la localidad vizcaína de Kortezubi. Aparcaremos en el Parking de Lezika-Basondo, y 40 minutos nos separarán andando hasta llegar a “El Bosque pintado”, acompañados por el canto de petirrojos y carboneros. Es muy interesante que vayamos con nuestros hijos de manera libre y espontánea descubriendo y observando las figuras desde diferentes puntos de vista, y en su conjunto con el resto de pinos. La superficie cilíndrica del árbol actúa como soporte de la pintura, ofreciendo esculturas o pinturas murales en tercera dimensión. Destacan figuras geométricas, representación de animales y figuras humanas, así como referencias a artistas que han influenciado al artista vasco Agustín Ibarrola. La primera sorpresa la encontramos nada más llegar: el bosque nos da la bienvenida con un gran “beso”. Y más adelante vamos descubriendo unos ojos enormes que nos miran, figuras humanas con la “típica chapela vasca”, formas geométricas… Etc. Entrada: Gratuita. Visitas guiadas: santimamine@bizcaia.es. También puedes solicitar audio guía.

¿Os apetece veniros con nosotros de excursión? Os proponemos rutas en la naturaleza intervenidas por el arte. Son experiencias y vivencias únicas


muñogalindo (Dehesa de garoza) un entorno natural único situado en Ávila, intervenido también por Ibarrola. Esta especie de museo al aire libre, compuesto por 115 piedras de grandes dimensiones, de colores vivos y brillantes, permite a los niños correr y jugar a descubrir formas en sus rocas. Rápidamente nos sentiremos atraídos para rodearlas y descubrirlas desde diferentes posiciones. Las nubes y las sombras que proyectan sobre las piedras, ofrecen un juego de colores y luminosidad diferente, que van cambiando de brillo, estableciendo un diálogo unas con otras, así como con las encinas. Este es un bosque del que tus hijos no querrán salir. Necesario reservar: 686457609. Precios: 4€ y niños menores de 12 años, gratuito. Visitas guiadas o libres de 90 minutos.

Los niños son grandes exploradores y jugarán a descubrir formas. Bosque de Muñogalindo (Ibarrola)


“La Majá” (Camino de las raíces) de Lucía Loren; Autor: Lucía Loren

bosque de o rexo (Allariz) Ourense Cerca de la localidad de Allariz (Ourense) se esconde el “Bosque de O Rexo”, que forma parte de un conjunto que hará las delicias de los más peques, con una quesería, una granja y un centro de educación ambiental y el bosque creado por Ibarrola, cuyo soporte artístico son rocas de pizarra y granito, que han sido traídas de canteras de Galicia, junto con árboles pintados en troncos y ramas, que se encontraban en el lugar. Los vivos colores del bosque se hacen especialmente mágicos en días con niebla. ¿Te animas a recorrerlo? Recorrido: 1 hora. Entrada: Gratuita. Rutas guiadas: 988442008 - 988441175.

camino de las raíces (sierra de francia) La Alberca. ¿Te imaginas un bosque de cuento, en el que grandes espejos nos salgan a recibir en el camino? Estamos en la ruta circular de La Alberca: “Camino de las raíces”, en la Sierra de Francia, donde 6 artistas han realizado intervenciones en el paisaje. Esta es una ruta que nos encanta, porque no sólo muestra a los niños, la relación del arte y la naturaleza, si no que les enseña cómo vivía antiguamente el ser humano en este entorno. Iremos encontrando a nuestro paso, vestigios que fueron realizados por los pastores, para resguardar el rebaño, como el espacio acotado por piedras e intervenido artísticamente por nuestra querida Lucía Loren, a través de su obra “La Majá” . O una gran celda de abejas, realizada en acero por el artista Carlos Beltrán, que nos recuerda la importancia de la miel, como medio de vida en este entorno. O la antigua ermita, donde el artista Fernando Casas ha emplazado su rotunda escultura. Este recorrido sólo quedará completo con vuestras miradas: atrévete a recorrerlo. Info: Ruta gratuita. Recomendado para niños más mayores, por su duración (2h 45 minutos).

“Del espejismo de un bosque” (Camino de las raíces) de Begoña Pérez; Autor: Luis Ángel Herrero Lanchero (Comando Senderista)


Recuerda: para disfrutar debes desterrar la frase “no entiendo el arte contemporáneo”. Déjate llevar, sencillamente, por las sensaciones y emociones que te transmite el paisaje, alterado artísticamente


“El deslinde” (Lucía Loren) de Valdearte; Autor: Valdearte

valdearte (valdelarco-sierra de aracena)

en Huelva. En Valdearte, Centro de Arte Contemporáneo Medioambiental, son ya numerosos artistas los que han intervenido el paisaje, y nos fascina, porque además de recorrerlo en familia, permite realizar talleres artísticos en plena naturaleza. Se encuentra en Valdelarco-Sierra de Aracena (Huelva), y forman parte de este recorrido artísticocultural, las obras de 32 artistas internacionales, como son Miki Leal, Lucía Loren, Fernando Baena, Pérez de Villar, Evaristo Bellotti… Quienes realizaron sus obras a través de las residencias artísticas que se organizan. Es un centro vivo, que va creciendo y del que cada día forman parte más obras de arte, enclavadas en plena sierra, que podemos descubrir junto a los peques. Entrada: con visita guiada de 90 minutos, previa reserva (669577523) Precio: 5€ / persona. Preguntad por los talleres de land art disponibles en cada momento. Son espectaculares.

Desarraigo“(Fernando Bono) en Valdearte; Autor: Valdearte


the hobbit house. cรณmo hacer tu casa mรกs eco. decora con plantas.


Deco


The hobbit House

UNA CASA DE “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS” Isabel Rodríguez

Deco

DECO

54


Si paseas por Gales, es fรกcil que ni la veas. La casa Hobbit integrada totalmente en el paisaje pasa desapercibida a nuestros ojos, el impacto medioambiental se ha cuidado al mรกximo. Pero si tienes la suerte de encontrarla, ademรกs de hacerte viajar a una de las obras mรกs famosas y archiconocidas de Tolkien, es un ejemplo de sostenibilidad.

FOTOGRAFรA: www.simondale.net/hobbit.htm


E

n una ladera de Gales nos encontramos con una casa que bien nos recuerda la obra de Tolkien pero tiene algo que la hace única y es que The Hobbit House es una buena muestra de una construcción natural donde se ha respetado al máximo el medioambiente y utilizado materiales naturales, madera, palos de avellano, balas de paja, piedra, barro… Construida en 2003, la familia de Simon Dale se trasladó a Gales y en cuatro meses y con un presupuesto muy bajo (apenas 3.000 libras) tenían su casa sostenible. Utilizó solamente para la construcción, un cincel, una motosierra y un martillo. La piedra y el barro de las excavaciones fue utilizado para hacer los muros de contención, con madera recuperada se hicieron los suelos y otros accesorios. Todo lo que encontraban en contenedores o derribos, puertas, tubos, cables… Se reutilizó en la casa. Paneles solares

para la iluminación, al igual que una claraboya en el techo para que entre la luz natural. La estufa es de leña, renovable. El agua viene de un manantial cercano que fue desviado para sustentar a la familia. El refrigerador enfría gracias al aire subterráneo de debajo de la vivienda. Comprometidos con la naturaleza, con la relación directa con la tierra y con una vida más sostenible, la familia Dale, cría a sus dos hijos en un entorno y un medio de vida natural y ecológico. No todos tenemos la oportunidad de irnos a vivir a una casa Hobbit, pero sí es un buen momento para reflexionar y tomar conciencia sobre nuestros hábitos de consumo, contaminar menos y cuidar más el medioambiente. En nuestras casas también podemos poner nuestro granito de arena, utilizar elementos naturales, reciclados y energías renovables.


Comprometidos con la naturaleza y en relaciĂłn directa con la tierra.

FOTOGRAFĂ?A: www.simondale.net/hobbit.htm


Cómo hacer tu casa más eco 4 TIPS FÁCILES DE APLICAR Lorena Ríos

Deco

DECO

58 Fotografía: STUDIO MEEZ


Cada vez nos importa más el ambiente que nos rodea y nos preocupamos cuando se superan los límites de contaminación de la ciudad donde vivimos. Así que cuando tenemos unos días libres, muchos elegimos escaparnos unos días al campo para poder respirar ese aire limpio que tanto anhelamos. También somos cada vez más conscientes de la importancia de cuidar nuestra salud y de ser personas más sanas, así que intentamos consumir alimentos frescos y poco procesados, de hacer deporte y mantenernos en forma. Incluso los más implicados van un paso más allá y miran la composición de la ropa que visten, de los productos de higiene que usan... Nuestro hogar es uno de los sitios donde más tiempo pasamos y tiene una influencia muy importante en nuestra salud, sin embargo muchas veces no le damos la importancia que deberíamos. Si realmente estamos preocupados por nuestra salud, nuestro hogar debe ser un punto importante a revisar y cuidar. Aquí van algunos consejos que podemos poner fácilmente en práctica para mejorarlo: Fotografía: IKEA

PLANTAS NATURALES Las plantas no sólo ejercen un poder armonizante y agradable sobre las habitaciones de nuestra casa, sino que son capaces de absorber las partículas tóxicas volátiles del ambiente, perfuman el aire, ahuyentan a determinados insectos, eliminan la electricidad estática y nos transmiten esa paz y sosiego que sólo la naturaleza consigue. Entre las plantas con mayor capacidad para purificar el ambiente encontramos: hiedra, cinta, potos, ficus, crisantemo, palmera datilera, orquídeas y palo de brasil. También, aunque en menor medida: aloe vera, margaritas, palma, azaleas, narcisos, la flor de cera y la esparraguera.

MATERIALES NATURALES Usar materiales obtenidos de la propia naturaleza y tratados lo menos posible es una de las mejores opciones para decorar nuestra casa de forma respetuosa. Los materiales naturales se pueden aplicar tanto en la fabricación de muebles como en los acabados interiores de la vivienda. La mayoría de estos materiales son muy conocidos y entre ellos nos encontramos: maderas, piedras naturales como el mármol, cuerda natural, corcho, enea, esparto, textiles naturales como la lana... 59

DECO


MUEBLES RECUPERADOS Y RECICLADOS

Los muebles recuperados están llenos de matices y de historias donde se aprecia el respeto por el tiempo y la naturaleza. Aquí podemos incluir desde los muebles antiguos restaurados como los muebles recuperados a los que se les da un nuevo uso. También, el uso de materiales reciclados para realizar piezas nuevas está muy de moda y es igualmente respetuoso con el medio ambiente.

Fotografía: Arianna Trapani

DESCONECTAR CAMPOS MAGNÉTICOS Nadie ha podido descartar por completo el efecto nocivo de las ondas electromagnéticas, sin embargo vivimos rodeados de radiaciones de diversa intensidad, emitidas por la infinidad de aparatos eléctricos y electrónicos que usamos habitualmente. Así podemos realizar pequeños cambios que nos ayuden a reducir esas radiaciones. Entre esas medidas podemos destacar: intentar alejar de nuestra cama todo aparato eléctrico, sobre todo teléfonos móviles, routers y teléfonos inalámbricos. También podemos apagar todos los aparatos que no usemos y no dejarlos en reposo. En cuanto a la decoración, es mejor evitar suelos sintéticos y plásticos que no sean antiestáticos.

U N HO G A R MÁS SALU DAB LE E S PO SI BLE DECO

60 Fotografía: LUNDIN


¿Quieres que tu marca aparezca aquí? ESCRÍBENOS A PUBLICIDAD@GOODMOODMAG.COM Y TE ENVIAREMOS LA INFORMACIÓN


DECORA CON PLANTAS PRACTICA LA NUEVA TENDENCIA DECORATIVA “URBAN JUNGLE” Estela Olías Fotografia: Deco con Sailo

Deco

DECO

62


El verde es sin duda tendencia y además, el color protagonista del 2017, y es que Pantone® ha elegido el Greenery como color del año. Pero la tendencia no se basa solamente en el verde como color decorativo, detrás de él hay toda una filosofía “eco”, un gusto por lo natural, por las plantas… Si echas un vistazo por los blogs más influyentes de decoración, el verde se impone y hasta crea comunidad, como URBAN JUNGLE BLOGGERS, una iniciativa de dos bloggers, Igor y Judith, a la que se unen bloggers de todos los países y estilos con un objetivo: compartir su amor por las plantas y mostrarnos imágenes realmente inspiradoras de decoración con plantas. Decorar con verde añade equilibrio y armonía al espacio. Los “print” selváticos en textiles o papel pintado, una pared de este color en cualquiera de sus tonos o incluso en la carpintería de las puertas… Darán vida a cualquier estancia. Este color aporta también frescura en la decoración, por lo que es ideal para decorar nuestra casa en primavera y verano.

63

DECO


Pero sin duda, las protagonistas absolutas de esta tendencia, son las plantas de interior. Decoran por sí solas y podemos colocarlas en todas las estancias de la casa: dormitorio, cocina, baño, salón, estudio… Además, no podemos ignorar todos los aspectos positivos de tenerlas en casa:

• Ayudan a humidificar el ambiente reduciendo las dificultades respiratorias para quienes están bajo su efecto. • Eliminan las toxinas del aire. • Son reservorios de energía y son muy favorables para equilibrar el Chi del hogar, según el Feng Shui. • Favorecen la concentración en el despacho. • Mejoran el estado de ánimo

¡Demasiados beneficios para no decorar con ellas! Si aún no te has lanzado, te animo a hacerlo, empieza con plantas fáciles de mantener: suculentas, cactus, poto, sansevieria… Y si superas la prueba, ¡lánzate con otras! Prueba a decorar con ellas, puedes inspirarte en estas fotografías con rincones que he creado en los que las plantas añaden el verde: en el vestidor colgando de un perchero, sobre la estantería que tengas en tu rincón de trabajo o sobre cualquier mueble del recibidor.

DECO

64


Permíteme un último consejo deco: si ya has probado con las plantas y no es lo tuyo, siempre tendrás un montón de láminas preciosas de plantas con las que decorar una pared y darle ese toque verde. ¡No hay excusas para no tener en casa una “urban jungle”!

65

DECO


contenerdor de pilas handmade. xianna, handmade & eco friendly. corona de flores naturales DIY.


Cute & Lovely


Contenedor de pilas handmade REUTILIZAR Y RECICLAR AL MISMO TIEMPO, ยกUN PLENO! Mary Galou

Cute & Lovely

CUTE & LOVELY

68


Separas el plástico, los envases, el vidrio… Pero seguro que más de una vez te has topado con una pila usada en casa y no has sabido qué hacer con ella. Son pequeñitas y no es que las estemos reponiendo todas las semanas, y eso nos lo pone un poco más complicado, ¿verdad? Pero no dejes que su tamaño te engañe. Las pilas son muy tóxicas y es importantísimo reciclarlas como es debido. Contienen materiales que deben ser tratados adecuadamente para evitar impactos negativos en el medio ambiente o en nuestra salud. ¡Una sola pila de mercurio podría llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua! Por no hablar de lo peligrosísimas que pueden ser si tienes niños curiosos en casa… Pero aquí nos gusta pensar en positivo, así que te traemos un DIY que lo tiene todo. Vas a reutilizar, vas a reciclar y además vas a pasar un ratito entretenido desarrollando tu vena artística. ¿A que te apuntas?

materiales • 1 bote de Nesquick vacío (o similar) • 1 brocha estrecha • Pintura chalkpaint gris • Pintura acrílica verde • Rotulador blanco • Cutter • Superficie de corte

69

CUTE & LOVELY


paso a paso 1

Limpiamos bien el bote por dentro y por fuera, y después le damos dos capas de pintura chalkpaint. Espera al menos una hora antes de aplicar la segunda.

2 Con un lápiz, trazamos el dibujo de nuestro contenedor para pilas. Nosotras hemos escogido unos motivos florales porque… ¡Ya casi es primavera!

3

CUTE & LOVELY

Coloreamos nuestro diseño con la pintura verde y añadimos los detalles con el rotulador blanco.

70


4

Dibujamos un círculo o un rectángulo en la tapa y lo cortamos con la ayuda del cutter sobre la superficie de corte. Tiene que ser lo suficientemente grande como para que entren las pilas.

5 ¡Y llenamos de pilas nuestro contenedor!

¿Qué te parece? Queda bonito, ¿verdad? ¡Dan ganas de hacerlo aunque solo sea para decorar en el salón! Y con uno de estos ya te puedes poner la insignia de recicladora experta en la pechera. ¡Anímate a hacerlo! 71

CUTE & LOVELY


XIANNA, Handmade & eco friendly Ana Pedreño

Cute & lovely

Moda y accesorios eco: diferentes pero auténticos.

CUTE & LOVELY

72


Xianna es una marca de bolsos veganos sencillos y funcionales, diseñados y fabricados en Madrid con materiales naturales. Fabrican en talleres sociales donde colaboran y luchan contra la marginación de la mujer.

¿Quién está detrás de Xianna? Detrás de Xianna no hay una gran empresa con muchos departamentos, somos muy pequeños. La diseñadora detrás de la marca soy yo, Juliana. Me dediqué mucho tiempo a la ingeniería informática pero un día decidí dejar los ordenadores y dedicarme a hacer algo creativo. En la parte más racional está Pablo, que pone orden en los correos y gestiona los envíos para que todos los pedidos lleguen a tiempo. También trabajamos con proveedores y colaboradores españoles siempre que es posible. Nos apoyamos en muchos pequeños emprendedores como nosotros sin los que Xianna no sería posible.

¿Cómo y cuándo comienza tu aventura? La aventura comenzó hace unos tres años. Sentí el impulso de crear algo por mi misma y además, hacerlo de manera sostenible. Mis abuelos eran extremeños, así que además intento recuperar la tradición corchera española y aportar mi granito de arena para cuidar el medio ambiente y concienciar sobre la producción y el consumo sostenible. Lo que más nos motiva en este proyecto es ser conscientes de que estamos apostando por la producción local, la sostenibilidad y el comercio justo. Para nosotros es importante crear nuestros productos localmente, con materiales sostenibles y de forma respetuosa con el medio ambiente. 73

CUTE & LOVELY


¿Cuáles son tus materiales favoritos y con los que trabajas habitualmente en Xianna? Creo que ha habido una evolución a la hora de elegir los materiales con los que trabajas, así que me gustaría que nos hablaras de esos materiales: naturales, veganos.... Nuestro material básico es el corcho, que es un material autóctono español y además, con unas propiedades maravillosas. Se obtiene directamente de la corteza del alcornoque, de manera artesanal y muy respetuosa con el medio ambiente. Es duradero, impermeable, vegano, hipoalergénico y tiene millones de usos. Estamos realmente enamorados de este material y pensamos que hay que reivindicarlo más como algo nuestro, ya que somos el segundo productor a nivel mundial. También utilizamos algodón orgánico y realizamos nuestros propios estampados. Elegimos el algodón orgánico porque en su proceso de producción no se utiliza ningún tipo de producto sintético o químico. Puede que el coste de producir y comprar algodón convencional sea menor, pero es mucho mejor para la tierra, para sus trabajadores y para nuestro propio bienestar utilizar algodón orgánico certificado siempre que sea posible.

Creo que hace poco te seleccionaron desde Etsy y fuiste a Nueva York, nos gustaría que nos contaras cómo fue y tu experiencia allí. Fue una experiencia increíble. Para nosotros fue un gran honor ser seleccionados entre las mejores tiendas de Etsy para presentar nuestros productos a grandes distribuidores de Estados Unidos. Se trata de un evento a nivel mundial que organizan una vez al año para que los artículos de artesanos de Etsy se puedan comprar también en grandes superficies. Visitar las nuevas oficinas de Etsy en Brooklyn y coincidir allí con otros creadores a los que admiramos fue el broche final a todo el trabajo que habíamos realizado anteriormente. Es muy gratificante comprobar personalmente que el público aprecia el valor de nuestros diseños y del trabajo hecho a mano. Aprendimos muchísimo de toda la experiencia y nos cargó de energía para seguir apostando por nuestra marca. Estamos muy agradecidos a todo el equipo de Etsy Wholesale por todo su apoyo y dedicación.


¿Os imagináis comer en un plato de corcho? ¿O una rica ensalada en una fuente también de corcho? Xianna tiene todo tipo de productos variados tanto en decoración, como bolsos y accesorios con estos productos que nos ayudan a que el mundo sea cada vez mejor y más bonito.

75

CUTE & LOVELY


Corona de flores naturales DIY CREA TU PROPIA CORONA DE FLORES EN MENOS DE 30 MINUTOS Patricia Alonso

Cute & lovely

CUTE & LOVELY

76


Con la primavera llega la temporada “bbc” (bodas, bautizos y comuniones). Seguro que estás invitada a unos cuantos eventos y estarás ya fichando looks y complementos.¿Y si creas algo diseñado en exclusiva para ti? Te proponemos este DIY para hacer tu propia corona de flores naturales para el pelo, el complemento perfecto a ba jo coste y con el mínimo esfuerzo.

Materiales • Una diadema • Cinta o lazo • Flores naturales • Cinta floral

Para utilizar flores naturales hemos de tener en cuenta que no durarán muchos días perfectas. Para que aguanten un poco más, elige flores fuertes que aguanten bien sin agua, como la paniculata o la “siempreviva”; hazla el mismo día o el día anterior a utilizarla y una vez hecha puedes mantener la corona en la nevera ya que el frío ayuda a mantener la flor. Si prefieres hacerla varios días antes, utiliza flores preservadas o artificiales. Comenzamos forrando la diadema con una cinta o lazo. Para ello puedes utilizar cinta adhesiva de doble cara para ayudar a fijar la cinta o un poco de pegamento. Deja lazo sobrante en los extremos, así podrás atar tu corona bajo el pelo para que no se mueva.

77

CUTE & LOVELY


Cortamos los tallos de las flores y hacemos pequeños ramilletes que unimos con cinta floral. Se puede utilizar alambre floral pero al llevarlo en el pelo nos puede molestar si dejamos algún extremo cercano a la diadema, por lo que recomiendo la cinta adhesiva.

Una vez tenemos los ramilletes listos los vamos colocando en la diadema. Para que resulte fácil hacerlo, comienza por un extremo, colocando el primer ramillete con el tallo de las flores hacia el centro de la diadema y las flores hacia fuera y fíjalo con cinta floral (como se muestra en la fotografía). Colocamos el segundo ramillete sobre el tallo del anterior y así sucesivamente hasta llenar la diadema.

CUTE & LOVELY

78


Ya ves lo sencillo que resulta hacer tus propios complementos para estar radiante de invitada y lo que vas a disfrutar presumiendo de manitas. ยกA disfrutar las bodas, bautizos y comuniones!

79

CUTE & LOVELY


todo al verde. guia de tiendas on-line.


Mundo 2.0


Todo al

verde

LOS INSTAGRAMERS QUE APUESTAN POR EL “THINK GREEN” Mary Galou

Mundo 2.0

INSTAGRAM TAMBIÉN TIENE UNA CARA VERDE.

HEMOS ENCONTRADO CUENTAS Y HASHTAGS QUE TE DESCUBRIRÁN

ESTILOS DE VIDA, ECOLOGÍA, NATURALEZA...

GO GRE EN! MUNDO 2.0

82


@letscookvegan Esta cuenta recopila las recetas veganas más deliciosas e inspiradoras. ¡Se te hará la boca agua! Anímate a subir la tuya y utiliza su hashtag #LetsCookVegan.

@ama.come.vive.brilla Elka tiene una de las cuentas “verdes” más inspiradoras del panorama hispano-parlante. No podrás dejar de mirar sus fotos, ¡son demasiado apetecibles!

83

MUNDO 2.0


@thegrowist Nunca hubo un huerto particular tan fotografiado y retratado con tan buen gusto como el de The Growist. Parece mentira que todo lo que ves se encuentre en su jardĂ­n trasero.

@hijo_de_la_tierra Una ventana abierta de par en par a la naturaleza y sus mil detalles. Paisajes, plantas, alimentos y todo lo que se ponga frente a la lente de AgustĂ­n.

MUNDO 2.0

84


@formgestalter André es un fotógrafo alemán y un merodeador incansable. ¡Sus retratos de la naturaleza te dejarán sin aliento! Palabrita de #goodmooders.

@_wastelandrebel_ El perfil de esta abanderada de la vida sin plásticos te encantará. Y si eso no te convence, también es una enamorada de la repostería vegana… También la encontrarás en @cakeinvasion.

85

MUNDO 2.0


@saritacoren Como dice Sarita, la vida limpia es un viaje para el cuerpo, la mente y el espíritu. Encontrarás un montón de inspiración y muchísimos tips de belleza orgánica y natural. ¡Mima tu cuerpo!

@puregreenmag Inspiración para una vida consciente y bien vivida. Este feed tiene un estilo fotográfico muy definido y sencillo que sin duda alguna te cautivará.

MUNDO 2.0

86


¿te gusta lo que lees? ¿No te quieres perder nada? ¡Síguenos en nuestras redes sociales!


guIa DE TiENDAS ON LiNE

COMPRAR ECO SIN SALIR DE CASA

Maite Pellicer

Mundo 2.0

Alimentación Moda&accesorios Cosmética MUNDO 2.0

88


NO SI E M PRE ES FÁCI L P O D ER CONS UMIR DE L A MA NE RA QUE NOS GUSTARÍ A, A V ECES LO S H O R A RIOS SON INCOMPAT IB L E S CON LOS DE LOS M E RC AD O S , LO S CO M ERC IOS NOS PIL L A N L E J OS Y NO SA B E MOS M U Y BI E N D ÓN D E EN CO N T R A R LO QUE NECE S ITA MOS . CO N E STA GUÍ A D E T I EN DAS ON L INE , T E VA A S E R MUY FÁCIL AC E RC ARTE A UN L I FEST YL E MÁS SA NO, É T ICO Y SOST E NIB L E .

Para llenar la despensa y la nevera de productos orgánicos, cultivados respetando el ritmo de la tierra y que sean de cercanía una de las mejores opciones es asociarse a una cooperativa de consumo. Algunas demandan un cierto nivel de implicación al que no podemos comprometernos, pero hay opciones como La Colmena que dice Sí, en la que simplemente tienes que suscribirte, haces tu pedido on line y lo recoges en el día y horario establecido. Uno de los puntos a favor de este método de consumo es que los productos que compras son realmente de proximidad y que tienes la oportunidad de conocer a los proveedores ya que suelen estar el día de entrega de pedidos. Para hacer la compra como en un supermercado on line tradicional puedes probar en: Fenoll, disponen de un variedad muy amplia de productos eco y además son productores. Enter Bio, con más de 1500 referencias de productos ecológicos, es uno de los más completos, aunque no especifican la procedencia de la mayoría de sus productos.

Si te gusta la moda y quieres consumirla con responsabilidad, estas tiendas te van a enamorar: Issie, una apuesta por la moda sin perder de vista la responsabilidad social y medioambiental. Sus diseños son neutros y atemporales. Rebel Root, encontrarás diseños con un punto canalla para un proyecto basado en la moda ética, donde se respeta tanto el aspecto medioambiental como el social. Leave or Use, la francesa Louise Bonenfant hace up-cycling con prendas de piel que transforma en bolsos y carteras con un gusto exquisito. Cada vez son más las iniciativas comerciales con una filosofía sostenible como base, acercarse a este tipo de consumo es la mejor garantía para promoverlas y mejorar nuestro mundo.

Si queremos cuidarnos con productos 100% libres de tóxicos y que sean efectivos, además de glamurosos tenemos que buscar en: Cocunat es un proyecto nacido de la necesidad personal de encontrar productos sin tóxicos. Sus cosméticos están totalmente garantizados, y disponen de un servicio de asesoramiento on line por si tienes dudas. Mamita Botanical es el proyecto de Eli. Mamita se define como una marca de cosmética natural y de proximidad hecha con el cariño y la delicadeza del que ama lo que hace.

89

MUNDO 2.0


comer animales. Âżes nuevo esto del verde?


Reflexiones


Comer a n i m a l e s Ana Gadea

Reflexiones Enfocar este artículo puede resultar algo complicado ya que hay mucho... ¿Fanatismo? ¿Se podría decir así? Tanto como por parte de amantes de animales como de los que no lo son tanto.


Tengo que decir que yo estoy en esa parte, la de los amantes de los animales, pero que a la vez, no quiero forzar a nadie ni intentar que la gente cambie por presión (¡aunque claro que me gustaría!), ya que creo que haciendo presión y siendo muy “pesada” (como nos pueden llegar a decir que somos) se consigue lo contrario, un rechazo. Siempre hablo a la gente de mi alrededor sobre lo felices que son los animales en libertad, en el campo, en una granja sin ser explotados igual que lo son nuestros perros y gatos con nosotros en casa. Porque al final, es eso, somos mamíferos iguales pero unos tienen una vida y una “suerte” muy distinta a la de los otros. Creo que a cada uno le llega su momento (si le llega) como me pasó a mí. Igual no te llega el momento radical de dejar de comer animales, pero si simplemente, toda la gente que vive en este mundo, comiera carne una vez por semana… ¡Sería un gran avance! Personalmente yo lo consideraría una pequeña victoria porque no haría falta “producir” a lo bruto tanto ser vivo para ser consumido. Sería todo más natural (aunque lo natural para mí sea no matar ni siquiera a uno). Pero esto, siendo realistas, es difícil que llegue con tanta industria de por medio… No quiero meterme en estos temas jaleosos y te voy a contar mi experiencia, real como la vida misma, con mis bajones y mis victorias, de este primer año que llevo sin comer animales. Me remonto, antes de nada, al motivo. A qué es lo que me hizo cambiar el chip, aunque no fue algo de la noche a la mañana. Ya llevaba bastante tiempo macerando la idea de dejar de comer animales. Cada vez me costaba más hacerlo (ya prácticamente solo comía aves) y esto se me acentuó al tener un perro. Sí, el estar en contacto a diario con un animal me hizo ver cómo reaccionan, cómo piensan (porque lo hacen a su manera), cómo sienten… Y eso me dio que pensar, y mucho... Porque si mi perro es así, también lo es un cerdo que está hacinado en una ¿granja? por llamarlo de alguna manera. Y te puedo asegurar que en esa situación no es feliz.

Lo que me hizo terminar de dar el paso y decir “hasta aquí” fue un vídeo de un activista llamado Gary Yourofsky dando una charla en una universidad. No tiene imágenes que hagan daño (excepto 1 minuto del vídeo de una hora) pero las palabras y la forma en la que las decía no me dejaron indiferente. Estaba claro que al ver ese vídeo tenía que tomar una decisión. Fuera la que fuera. Y decidí dejar de comer animales. No vegana, porque el queso me cuesta, pero sí vegetariana. Empecé muy fuerte, dejando todo de golpe, muy convencida. Pero pinché. Me di cuenta, al paso de los meses, de lo difícil que puede llegar a ser y lo limitada que estaba si salimos a comer fuera, por ejemplo. No quiero que pienses que me estoy escudando en esto de: “La sociedad no está preparada para gente vegetariana o vegana”, porque he de decir que cada vez hay más oferta de platos sin carne, y más ahora que parece que está de moda. Fui muy valiente al intentar dejar todo de golpe pero me he dado cuenta que mejor ir paso a paso. No como ni cerdo, ni vaca, ni ternera, ni pollo, ni pavo… No bebo leche, aunque sí como algún pescado pequeño (muy, muy de vez en cuando) o queso.

ANTE TODO, SOY DE LA OPINIÓN DE QUE CADA PEQUEÑO GESTO ES UN GRAN CAMBIO. Si te quieres animar a empezar a cambiar, puedes empezar a bichear a Ana Moreno (después del vídeo del activista Gary Yourofsky, empecé a seguirla). Por ella descubrí el término flexivegetariano, que aunque no me gusten las etiquetas de ningún tipo, porque creo que limitan (como bien dicen en El Hervidero de ideas), podría decirse que ahora mismo, pertenezco a este grupo.


REFLEXIONES

94


¿es nuevo esto del verde? Laura Plasencia Ilustración: Cristina Maturana

Reflexiones MI MADRE SIEMPRE DICE QUE NOS CREEMOS QUE HEMOS INVENTADO EL MUNDO Y QUE EL MUNDO YA ESTABA INVENTADO DESDE ANTES QUE NOSOTROS ABRIERAMOS EL OJO. LE HACE GRACIA CÓMO LOS MODERNOS DE AHORA ESTÁN VOLVIENDO A TODO AQUELLO QUE ELLA TENÍA CUANDO ERA NIÑA PORQUE NO HABÍA OTRA COSA.

Hemos vuelto a los jabones, a los naturales. Esos que se hacían en casa o compraban en el mercado del pueblo. Esos mercados que están volviendo con más fuerza que nunca, porque ahora ya no queremos un tomate perfecto pero sí un tomate que sepa a tomate. Hasta nos hace gracia encontrarnos algún animalito entre las hojas de lechuga. Cuando vamos al pueblo o salimos de las superciudades empezamos a saborear y nuestras papilas gustativas renacen, porque cuando fuimos niños hace 30 años todavía había en casa comida de verdad. Y sí, queremos volver a identificar esos sabores cerca, sin necesidad de viajar o pagar una fortuna por ello. Quizás por eso nacieron los huertos urbanos, han salido talleres, cursos, parkings y si hasta te descuidas, una app en el móvil para avisarte que ya puedes recoger la cosecha. Nuestros abuelos venían con las manos y las botas sucias de tierra, habían estado cavando y abonando lo que tenían en el campo, recogiendo las aceitunas o intentando vender melones. Ellos lo hacían por necesidad, porque era su forma de vida y ahora nosotros nos vamos al pueblo o un fin de semana de casa rural para volver a vivir estas experiencias. Hacemos huecos en las terrazas o jardines para poder plantar y recoger en casa, leemos las etiquetas con cuidado y ya no

compramos en cualquier sitio. Las cocinas han vuelto a encenderse y se vuelve a cocinar, con cuidado, con mimo y evitando muchos precocinados. Las legumbres y lo verde cada vez ocupa más lugar y nuestras manos han vuelto a amasar, aunque a veces tengan ayuda de la thermomix. Son muchas las profesiones o trabajos que han vuelto a resurgir, las manos han vuelto a trabajar. Son muchos los artesanos que han dejado de hacerlo por hobby para dedicarse a ello. Nosotros hemos vuelto apreciar lo hecho a mano, lo de aquí, lo que detrás lleva cierto sacrificio, lo que se hace en pequeñas cantidades y se empieza desde abajo. Incluso muchos hemos vuelto a coger un par de agujas para hacernos una bufanda e incluso hemos hecho cola para conseguir una máquina de coser. Los regalos se piensan y se compran a conciencia y cuanto más bonito tengan detrás, mejor.

El verde ha resurgido con fuerza y ganas, y somos muchos los que queremos volver a sentir ese color en todo su esplendor y significado. 95

REFLEXIONES


GOOD NEWS Las buenas costumbres no deben perderse, ¡así que incluimos un nuevo sorteo en este número! ¿Quieres participar? Sólo tienes que apuntarte a nuestra newsletter y esperar al 27

suscríbete y participa en nuestro sorteo

de marzo. Ese día celebraremos el sorteo y anunciaremos en nuestras redes sociales el ganador o ganadora del preciosísimo bolso de Xianna que veis en la foto de esta página. ¡Mucha suerte y no olvides suscribirte!

Bolso by

XiaNna Xianna no son bolsos, Xianna es comunidad, sostenibilidad y respeto por el trabajo bien hecho, por el producto y por el medio ambiente. Fabrican a mano y de forma artesanal objetos maravillosos a partir sobre todo del corcho y del algodón orgánico, dos materiales de producción ecológica y vegana, y además apuestan por el comercio justo y el producto local, ayudando así a la comunidad. Como dicen ellos mismos: otra forma de producir y consumir es posible. ¿No os parecen motivadores? A nosotras sí, y por eso en este número sorteamos el bolso clutch Constellations, genial para cualquier ocasión y con el que pondrás tu granito de arena para hacer un mundo mejor. ¿Lo quieres? Pues si no lo has hecho ya, ¡corre y apúntate a nuestra newsletter!


Bye

Bye ! ¡Y hasta aquí hemos llegado por hoy! Esperamos que hayas disfrutado la lectura. Si te ha gustado, síguenos en las redes sociales y apúntate a nuestro boletín. Prometemos enviarte únicamente interesantes.

buen

rollo

y

cosas


piensa en verde #07 2017 www.goodmoodmag.com

GOOD MOOD · 07 · Piensa en Verde  

Cuando te digan “piensa en verde”, piensa en las ciudades más veg-friendlies, en viviendas sostenibles decoradas en la tendencia Urban Jungl...

GOOD MOOD · 07 · Piensa en Verde  

Cuando te digan “piensa en verde”, piensa en las ciudades más veg-friendlies, en viviendas sostenibles decoradas en la tendencia Urban Jungl...