Page 1

#09 ¡ 2017 mundo 3.0 #GoodMooders

Mompreneurs online, nacidas para emprender La casa de @tamara_st_ DIY con Fruto Samore: Mural de Cestos Entrevista a The Singular Olivia CĂłmo conquistar al algoritmo de instagram por Melodijoadela


DIRECTORA

EDITORA María Fernández

Beatriz Nieves

WWW.SONRISASDEPAPEL.ES CRAFTER, DIYER, MAMÁ Y ARQUITECTA. DISEÑO, DECO, JUGUETES Y CREATIVIDAD EN PAPEL.

WWW.FOODIEANDCHEF.COM GASTROFRIKY, PERSONAL CHEF, BLOGGER Y EXPLORADORA EN GENERAL.

EQUIPO ARTÍSTICO ana gadea

WWW.SOMOSWIR.COM DISEÑADORA, ANALÓGICA Y MULTIAPASIONADA. LOCA POR EL FRÍO Y LOS DÍAS NUBLADOS.

carla salas

WWW.ELAMANTEVOLADOR.COM ENAMORADA DEL DISEÑO Y DE LA PAPELERÍA CREATIVA. EL AMANTE VOLADOR ES MI PEQUEÑA VENTANA AL MUNDO.

gemma de castro

WWW.GEMMAYUSCULA.COM DISEÑADORA TODOTERRENO, PINTAMONAS DE PROFESIÓN Y MAMÁ DE DOS PEQUES QUE ME AYUDAN A COLOREAR LA VIDA.

lara ingelmo

WWW.LACHICADELACINTA.COM AMANTE DE LOS ANIMALES, ADICTA A LAS FRASES O CITAS CELEBRES Y FAN INCONDICIONAL DE PEPITO PISCINAS SIEMPRE QUE ME DEJE TRABAJAR.

WEB Y BLOG Maite pérez

Nuria cabrera

WWW.PARAFERNALIABLOG.COM BUSCANDO EL LADO CREATIVO DE LA VIDA. APASIONADA DEL DIY Y LA FOTOGRAFÍA.

WWW.UNARMAPRECISA.COM ME ENCANTA PERDERME POR LA CIUDAD A CAPTURAR INSTANTES Y DESCUBRIR HISTORIAS PEQUEÑAS.

REDES SOCIALES patricia Alonso

Cristina fernández

WWW.HELLOEVENTOS.ES ENAMORADA DE LAS FIESTAS, LAS RISAS Y EL AMOR. CREADORA DE MOMENTOS INOLVIDABLES.

IG: _CRISTI.PERRY THE CHANGE IS THE ONLY CONSTANT. FARMACÉUTICA, DISEÑADORA WEB Y CAMARERA. AMANTE DE LO BONITO

maría torralbo

IG: O_OMERY FOTÓGRAFA, CREATIVA DIGITAL. AMANTE DE LOS VIAJES, DEPORTE EN NATURALEZA. ABIERTA A DESAFIOS.

CUTE & LOVELY

2

· Equipo Go


REDACTORAS

Ana pedreño WWW. HANNAHSCORNERS.BLOGSPOT.COM MAMÁ CREATIVA. ME ENCANTAN LAS MANUALIDADES Y ADICTA AL SCRAPBOOKING.

Begoña ramos

WWW.MILLANOARTSTUDIO.COM GESTORA CULTURAL Y MAMÁ CREATIVA. VIVO Y TRANSMITO ART EXPERIENCES.

estela olias

WWW.DECOCONSAILO.COM DISFRUTONA DE LA VIDA, AMANTE DE LA DECORACIÓN Y DE LAS COSAS BONITAS.

María Fernández

WWW.SONRISASDEPAPEL.ES CRAFTER, DIYER, MAMÁ Y ARQUITECTA. DISEÑO, DECO, JUGUETES Y CREATIVIDAD EN PAPEL.

María Luisa Solano

WWW.HELLOMARIELOU.COM DECORADORA EN PASIVO, MAMÁ EN ACTIVO. DECO BLOGGER, SOAP MAKER & LEMON LOVER.

patricia Alonso

WWW.HELLOEVENTOS.ES ENAMORADA DE LAS FIESTAS, LAS RISAS Y EL AMOR. CREADORA DE MOMENTOS INOLVIDABLES.

oodMood ·

beatriz cazurro

WWW.BEATRIZCAZURRO.COM PSICÓLOGA Y ENAMORADA DE LAS PERSONAS. LO DE DENTRO SIEMPRE ES BONITO.

Beatriz Nieves WWW.FOODIEANDCHEF.COM GASTROFRIKY, PERSONAL CHEF, BLOGGER Y EXPLORADORA EN GENERAL.

Laura plasencia

WWW. LAURAMASPLAS.BLOGSPOT.COM.ES ENFERMERA MADRILEÑA RECIÉN LLEGADA A LOS 30, APRENDIENDO A DISFRUTAR DE LA VIDA.

Maite pérez

WWW.PARAFERNALIABLOG.COM BUSCANDO EL LADO CREATIVO DE LA VIDA. APASIONADA DEL DIY Y LA FOTOGRAFÍA.

Nuria cabrera

WWW.UNARMAPRECISA.COM ME ENCANTA PERDERME POR LA CIUDAD A CAPTURAR INSTANTES Y DESCUBRIR HISTORIAS PEQUEÑAS.

Sonia Delgado

WWW.PACTODETRES.COM MÉDICO, MADRE Y BLOGGER. SIEMPRE EN BÚSQUEDA, SIEMPRE SOÑANDO.

virginia moll

WWW.COPYMAMI.COM SOY VIRGI. 100% MADE IN MALLORCA. TRI-MADRE POR CONVICCIÓN Y COPYWRITER DE PROFESIÓN.

3

CUTE & LOVELY


ILUSTRADORA PORTADA

REDACTORAS INVITADAS

glòria cervello

sara moreno

nuria díaz

Hola, soy Glòria, socialmediamum de Barcelona, creativa, apasionada y una loca de las apps. Tener a mi hija me hizo cambiar de chip y dejar atrás las agencias de publicidad para reciclarme y meterme de lleno en el mundo del marketing online. Hace un año decidí emprender y crear MELODIJOADELA, donde hoy ayudo a pequeñas marcas relacionadas con el mundo infantil, familiar y femenino con mi consultoría de Sweet Social Media y un montón de tips en mi blog. Y es que con cariño, mucha ilusión, trabajo y un buen plan, una pequeña marca también puede brillar en redes sociales como las más grandes!

Soy Sara, amante de la artesanía moderna, la fotografía y los productos con marca propia. Desde siempre he intentado darle mi toque personal a todo lo que me rodea y dejar mi impronta personal, hasta el día de hoy donde sigo creando desde cero todo lo que mi imaginación alcanza. Cazadora empedernida de tendencias sigo cada novedad y la adopto a mi estilo. Si todo esto lo metes en un bonito tarro de cristal, lo agitas un poco y lo aderezamos con mi pequeño gran motor creativo (mi hijo Mateo) que me llena de ilusión y pasión, al abrirlo destapas la esencia de mi universo Fruto Samore. Un proyecto personal que me hace soñar y desde el que os invito a todos a disfrutar de aquellos que algunos llaman creatividad...

Nuria Díaz es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y tiene un Máster en Arte y Comunicación. En un principio encaminó su carrera profesional hacia el diseño gráfico, disciplina en la que estuvo trabajando varios años. A raíz de ganar en 2010 el Premio Pura e Dora Vázquez de ilustración de la Deputación de Ourense, comenzó a hacer sus primeros trabajos en el ámbito de la ilustración, profesión a la que se dedica a jornada completa en la actualidad. Además de trabajar para el sector editorial y publicitario, aplica sus ilustraciones a productos originales que vende a través de su tienda online.

www.melodijoadela.com

www.frutosamore.com

www.nuriadiaz.es

· Colaboradores


ILUSTRADORAS INVITADAS

rocio vigne Ingeniera de Telecomunicaciones y madre de cuatro hijos. Gran apasionada del arte y el dibujo en 2011 decide dar un giro a su carrera y crear su propio estudio de ilustración y diseño gráfico (Rocio Vigne illustration) en el que, a través del dibujo, trata de explorar y expresar sus sueños y une sus grandes pasiones: diseño, infancia y moda. Sus fuentes de inspiración son sus hijos, la música, un paseo por el bosque y una buena taza de té.

www.rociovigne.com

s Good MooD ·

elena rosa gil Soy Elena, diseñadora gráfica e ilustradora, nacida en Barcelona en 1970, pero gaditana de corazón. Estudié comunicación visual y diseño en la “Design skole de Kolding” en Dinamarca. He trabajado en distintos estudios de arquitectura en Cádiz entre 2002 y 2010 combinándolo con mi trabajo en pintura mural y decoración y diseño en mi propio estudio en Cádiz. Desde 2013 vivo entre España y Alemania, colaborando con distintas revistas, la cámara de comercio y agencias de publicidad y estudios de diseño como Freelance. Además en 2016 me lancé a una aventura y un sueño a la vez con mi propia empresa “Tokokoro”, donde diseño juguetes y elementos decorativos para los más pequeños de la casa.

maría, Mebekha Soy María, conocida también como ‘’Mebekha’’. Nací en Buenos Aires en 1992, he vivido en varias ciudades españolas y resido desde hace nueve años en las Islas Canarias. Me he formado como Ilustradora en la Escuela de Arte y Diseño de Lanzarote. Mi interés por el mundo del arte nace desde bien pequeña y es a través de la ilustración como mejor me exteriorizo. Mis ilustraciones se componen de figuras femeninas sin rostros y con objetos que hacen alusión al mundo de la naturaleza, mi principal fuente de inspiración. Creo mis obras con grafito, aplicando después líneas de distinto grosor de tinta negra mediante rotrings. He trabajado en diferentes proyectos y para diversas marcas españolas, y ahora estoy sumergida en varias colaboraciones editoriales.”

www.elenarosagil.com

Ig: @mebekhailustracion


Editorial Editorial Sí, septiembre. Volvemos al cole, al trabajo, a los quehaceres diarios. Decimos adiós a la playa, al pueblo o a la bonita casa en la montaña. Hace ya unos cuantos años, en 1969, se crearon las primeras conexiones distancia entre los ordenadores deytres Las rutinasavuelven a invadir nuestro día a día esouniversidades de andar de California. Desde entonces, el avance de Internet y del Mundo descalzos se acaba. 2.0 que nos vio nacer a las Goodmooders ha sido trepidante. A veces tenemos ganas de escondernos bajo3.0, las sábanas Tanto, que ya se empieza a hablar del Mundo de niños pero nacidos en la Era donde todos estamos más que acostumbrados otras nosDigital venimos arriba y sacamos fuerzas sobrehumanas de a compartir, explorar, aprender, volar gracias a Internet. donde podemos. Como decimos, Internet ha permitido nacer este proyecto que dura ya 3 años y por eso queremos en este número un homenaje Ahora imaginemos que no noshacer enfrentamos a una vuelta al cole, al Mundo Digital que tanto nos aporta cada día. si no que hablamos de crianza, de luchar por lo que creemos, de de emprender… a volar con nuestra Yinjusticias, lo homenajeamos a travésAhí de echamos mujeres emprendedoras quecapa han visto su gran oportunidad en la Red de Redes y nos muestran en de superhéroes y parece que podemos con todo. este número su mundo y su trabajo. Mujeres que se han hecho un hueco en la blogosfera y en las redes sociales. En este nuevo número pretendemos dar visibilidad a muchas Te enseñamos a preparar un extraordinarias) menú fantástico que de otoño con recetas historias cotidianas (y otras parecen sacadas de la Red, te mostramos planes alternativos y ocio nacido sacadas devirtual, un cómic pero en las que no siempre hayonline villanos, del mundo recomendamos diferentes tiendas donde comprar arte, decoración o cosas bonitas para tu familia y escuelas sino historias de superación, que transforman, situaciones que fantásticas que te ayudarán a ser un hacha en el Mundo 3.0. hacen reflexionar, que nos hacen recordar, historias con las que valoramos más lo que tenemos. ¿Quieres más? ¡Pues pasa la página y comienza a navegar en el mar de #ElNúmero9! Esperamos que tengáis la capa a mano, porque ¡comenzamos! La Redacción

¡Disfrutad de la lectura!

La Redacción

Newsletter


10 8

Living ENCUENTROS REALES EN MUNDOS VIRTUALES. 12+3 ESCUELAS ONLINE QUE TE AYUDARÁN A SER UNA CRACK EN INTERNET. VIAJAR SIN ELEGIR EL DESTINO.

30 24

goodmooders

2

colaboradores

4

bienestar REDES SOCIALES: UNA HERRAMIENTA, DOS CARAS. 10 APLICACIONES PARA SENTIRTE BIEN. UN MENÚ 3.0

54 42

familia

56 72

deco

76 98

cutE & lovely

LA CASA DE @TAMARA_ST_ WISHLIST - DECO ONLINE. COMPRAR ARTE A GOLPE DE CLICK.

DIY CON FRUTO SAMORE - MURAL DE CESTOS. ETSY, EL GRAN MERCADO ONLINE DEL HANDMADE. ENTREVISTA A THE SINGULAR OLIVIA.

92 128

mundo 3.0

114 152

reflexiones

PINTEREST, MUCHO MÁS QUE FOTOS BONITAS. CÓMO CONQUISTAR AL ALGORITMO DE INSTAGRAM. HISTORIAS QUE CUENTAN EN INSTAGRAM.

AMIGAS 3.0 SHARENTING.

Indice

LOS CONCEPT STORE INFANTILES. MOMPRENEURS ONLINE, NACIDAS PARA EMPRENDER.


Encuentros reales en mundos virtuales. 12+3 escuelas online que te ayudarรกn a ser una crack en Internet. viajar sin elegir el destino.


Living


Encuentros reales en mundos virtuales Laura Plasencia - Laura Mas Plas

Living RENOVARSE O M O RIR P U E DE S E R UN MAN T R A MUY UT I L I Z AD O Y N EC ESA R IO EN E STOS TI E M P OS Q U E CORRE N . C UAN D O L L EG A UN A N OVEDAD TAR DA CAS I U N SUSPI RO EN PASA RS E DE M O DA. N O S H EMO S VUELTO TAN EXI G EN T ES QUE YA NO NOS S IRV E CUA LQU IE R CO SA, Y AL O C I O N O L E PED I MO S MEN OS . El ocio ha evolucionado hasta límites insospechados en los últimos años. Hemos visto resurgir viejas glorias, hacerse un hueco a las nuevas generaciones, organizarse eventos cada vez más alucinantes, o cómo el volver a lo sencillo y esencial cada vez pisa más fuerte. Con el ocio han sabido sorprendernos de tantas maneras que hoy en día casi cualquier comunidad virtual puede tener o ha tenido su evento en el 1.0. No vamos a negar que poder charlar, ver y disfrutar en primera persona sigue siendo hoy el mejor deporte nacional. Por eso desde Good Mood queremos dejarte algunas ideas de planes de ocio que se organizan en el mundo virtual y que puedes disfrutar en persona en el 1.0. ¿Te apuntas?

A u t o r : Á l v a r o S a n z | Fo t o : E x p e d i c i ó n P o l a r


El Principal de Santander: www.elprincipalsantander.com Tú eliges la obra de teatro y un mensaje en el móvil te indicará dónde se encuentra el emblemático edificio al que debes acudir.

Expedición Polar: www.expedicionpolar.com Si te gusta la fotografía y te apasiona viajar, no lo dudes este es tu sitio. Descubre mundo a golpe de clic.

Sofar Sounds: www.sofarsounds.com Regístrate y prepárate para disfrutar de conciertos secretos en lugares inusuales. Da igual en qué parte del mundo te encuentres.

El club del desayuno bonito: www.elclubdeldesayunobonito.com El hashtag de la comida más importante del día acabó convirtiéndose en encuentros para disfrutar de todo ello en directo.

Nike + Run Club: www.nike.com/es/es_es/c/running/nike-run-club Son muchas las opciones para no correr solo, pero unirte a sus quedadas va hacer que aunque sudes, disfrutes.


12+3 escuelas online QUE TE AYUDARÁN A SER UNA CRACK EN INTERNET Beatriz Nieves - Foodie and Chef

Fotografía por Green Chameleon de Unsplash

Living

LIVING

12


13

LIVING


CUANDO TE METES DE CABEZA EN EL MUNDO DEL BLOGGING Y EMPIEZAS A INVESTIGAR COSAS QUE SE PUEDEN O SE DEBEN HACER PARA QUE TU BLOG ESTÉ BIEN HECHO, SEA BONITO Y, ADEMÁS, TENGA ÉXITO, DESCUBRES DE REPENTE QUE HAY MUCHÍSIMAS COSAS DE LAS QUE NO TIENES NI IDEA O EN LAS QUE NO PENSABAS QUE COJEABAS. SUPONGO QUE A TODO EL MUNDO LE PASA LO MISMO CUANDO EMPIEZA CUALQUIER AFICIÓN. POR SUERTE, DESDE HACE ALGUNOS AÑOS TENEMOS INTERNET Y SAN GOOGLE NOS PUEDE SACAR DE MÁS DE UN APURO, AUNQUE HAY TEMAS QUE ES MEJOR QUE TE LOS EXPLIQUEN DESPACITO DESDE EL PRINCIPIO. POR ESO EN ESTE NÚMERO TE MOSTRAMOS 15 ESCUELAS ONLINE QUE PUEDEN ENSEÑARTE MUCHO A LA HORA DE CREAR TU BLOG (QUE YA SABES QUE A LAS GOODMOODERS ES LO QUE MÁS NOS VA) O INCLUSO SI PIENSAS EN EMPRENDER TU PROPIO NEGOCIO ONLINE. MASTERCLASSES EN VÍDEO, FOROS DE AYUDA, EJERCICIOS PRÁCTICOS, CÓMODAS PRESENTACIONES Y LIBROS EN PDF… TODO ESTO Y MUCHO MÁS TE OFRECEN ESTOS CURSOS, QUE ESPERAMOS QUE TE SEAN DE AYUDA IGUAL QUE, EN UN MOMENTO U OTRO, NOS LO HAN SIDO A NOSOTRAS.


B LO G G I N G Hello! Creatividad. No podíamos empezar por otro sitio, y es que haciendo un curso de Blogging de H!C nos conocimos muchas de las Goodmooders y por eso solemos tener presentes a estas chicas, que hacen unos cursos muy dinámicos, didácticos y fáciles de seguir, desde las mismas bases del blogging. Meisi. Elena Ferrer (o Meisi, como se la conoce en la blogosfera) es una de las mayores expertas en blogging de España. Desde su web nos ofrece cursos de diseño gráfico para personalizar un blog y otros materiales de manera profesional. Además, ahora trabaja conjuntamente con Jackie Rueda y nos enseña desde cero cómo diseñar un blog bonito y, sobre todo, práctico y con buenos resultados.

D ISE Ñ O

GR Á F IC O Creative Mindly.

Además de un montón de recursos gráficos e imprimibles, en Creative Mindly encontramos cursos de diseño muy prácticos a precios muy competitivos. Desde diseño corporativo a cartelería o tipografía… si te interesa el diseño, ¡no te los puedes perder!

Domestika. Es un clásico en cursos de diseño. Desde las bases tipográficas a wordpress, html, diseño gráfico puro y duro, animación, paquetes de Adobe… en Domestika los tienes todos. Como ellos mismos se definen, “Domestika es la comunidad de la clase creativa”.


FOTOG R A F ÍA Jackie Rueda. Jackie es una de las mejores fotógrafas y profesoras. Su Instagram es alucinante y ella es una persona, además, muy generosa. Desde Canadá (pero en español, no te asustes) Jackie hace unos cursos muy completos donde comparte todos los detalles de su trabajo y la técnica fotográfica. Desde el manejo de la cámara al revelado con Lightroom, pasando por numerosos cursos especializados como fotografía de producto, fotografía de viajes, etc. Si quieres aprender a hacer fotos alucinantes, con Jackie y un poco de trabajo seguro que lo consigues. Luisa Morón. Luisa es una excelente fotógrafa. Aunque sus cursos están más centrados en la fotografía gastronómica, el uso de la iluminación, el atrezzo y todos los secretos que te cuenta son perfectamente aplicables a cualquier tipo de bodegón o fotografía de producto. No te decepcionará.

R E DAC CI Ó N Rosa Morel. Rosa te propone “aprender a escribir para conquistar”. Con ella aprenderás técnicas para escribir todos los textos de tu web en tan solo 9 pasos. ¿Te apuntas? Además, desde su web también puedes conseguir un práctico e-book sobre copywriting.

Eli Romero. Eli es periodista y experta en comunicación. Si una de las habilidades que necesitas mejorar es la expresión escrita y necesitas que tu plataforma sea más visible y más visitada, Eli es tu persona. Con ella aprenderás todos los puntos necesarios para planificar y crear la comunicación de tu negocio (o de tu blog o página personal). Además en su web también encontrarás recursos gratuitos que pueden ser de mucha ayuda.

E


N

MAR K E TI N G

O NL I N E

Akademus. Se trata de una plataforma de IEBSchool donde encontrarás cursos cortos y muy específicos sobre diferentes temas. SEO, e-commerce, marketing estratégico… en Akademus tienes un montón de temas donde elegir. Están muy bien los cursos de redes sociales, desde cómo usar YouTube a monitorización de contenidos, pasando por el uso de diferentes herramientas de control y medición, Instagram, Fecebook Ads, Snapchat… y un montón de cursos más que te vendrán muy bien para darle un empujón a tus redes. Joan Boluda. Desde un curso básico de marketing online donde presenta los conceptos básicos a cursos más completos de SEO, Facebook Ads, e-mail marketing, pricing… Joan ofrece en su web un amplio abanico de cursos cortos con una tarifa plana mensual que te permite acceder a todos ellos.

EMP RE N DIMIE N TO Business Craft. Aunque está orientado específicamente al mundo craft, este completo curso es válido para cualquier proyecto creativo que tengas en mente. Si quieres transformarlo en un negocio real, sólido y a largo plazo, y no sabes ni por dónde empezar, Èlia Fibla seguro que puede ayudarte desde el minuto cero. Oye Deb. Déborah Marín comenzó su andadura online acompañando a las mujeres a conocerse a sí mismas y, poco a poco, ha creado su marca personal y su negocio en el que nos ayuda a desarrollar nuestro negocio. Desde descubrir cuál es nuestra verdadera pasión a impulsar un negocio ya en marcha o crearlo desce cero, Deborah ofrece unos cursos cómodos y didácticos, orquestados siempre desde su propia experiencia


OTROS

CURS OS

Aunque con las 12 escuelas o plataformas anteriores ya tienes material para volverte adicta a los cursos online y no parar de aprender en una buena temporada, no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablarte de tres plataformas de cursos online gratuitos y de prestigio en las que completar tu formación en los más diversos campos. Desde aprender o mejorar el inglés a programación, diseño y muchas cosas más…

Actívate. Plataforma de Google que ofrece cursos gratuitos, tanto online como presenciales, para formarte en competencias digitales de lo más variadas. No siempre tienen los mismos cursos disponibles, por lo que te recomendamos que te registres en su web para estar al día de las diferentes formaciones que van lanzando.

EDX. En esta plataforma colaboran de forma altruista las universidades más prestigiosas del mundo. Desde Harvard o el MIT hasta la Politécnica de Valencia. Puedes aprender de todo cómodamente desde casa. Nutrición, inglés, programación, liderazgo, química, arte o cualquier cosa que se te ocurra. Aunque la mayoría de sus cursos son en inglés, ya hay muchos en castellano. Los cursos son gratuitos e incluyen un examen final. Si lo apruebas, tienes la posibilidad de obtener, incluso, un título oficial.

COURSERA. Del estilo de EDX, en Coursera colaboran alrededor de 100 prestigiosas universidades e instituciones de más de 25 países. Aquí los cursos sí son en inglés, pero merece la pena aprender de los mejores. Desde mindfulness a coreando, pasando por emprendimiento, marketing, business y cualquier tema que se te pueda ocurrir. Mantente informado de lo que se cuece en el mundo académico!


¿quieres que tu marca aparezca aquí? ESCRÍBENOS A PUBLICIDAD@GOODMOODMAG.COM Y TE ENVIAREMOS NUESTRO PRESS BOOK


i j r a v a si n e legir el de stino Nuria Cabrera - Un arma precisa

Living


CUANDO NO TE PONES DE ACUERDO SOBRE QUÉ CIUDAD ELEGIR… ¡LO MEJOR ES DEJARLO EN MANOS DE OTROS! COMO WAYNABOX, QUE MANTIENE EN SECRETO TU DESTINO FINAL HASTA 48 HORAS ANTES DE COGER EL AVIÓN.

21

LIVING


Al cumplir los 30, con un pequeño grupo de amigas decidimos que había que celebrarlo. Cada una de nosotras estaba escogiendo su camino y ya no compartíamos tanto tiempo juntas como antes, con nuevas responsabilidades, trabajos o familias... Así que nos propusimos, desde entonces, hacer una escapada anual juntas, sin importarnos demasiado el destino, pero sin renunciar a disfrutar de un fin de semana sin preocupaciones. Como somos unas locas de los viajes, entre unas y otras llevamos recorrido medio mundo, por lo que elegir un destino no era tarea fácil. Después de dar muchas vueltas, se nos ocurrió que esta vez, podríamos dejar al azar que eligiese por nosotras, así no habría problemas a la hora de tomar decisiones. Ya habíamos escuchado hablar sobre Waynabox, pero ninguna de nosotras lo había probado. ¿Dejar que una web elija destino y alojamiento por ti? De eso se encarga Waynabox, una agencia de viajes diferente que ofrece paquetes de vuelo+hotel, y en la que la persona que viaja se limita a elegir la fecha de ida y vuelta (3, 5 o más días), ver qué 12 ciudades se ofrecen, y descartar aquellas que no interesen, pero sin conocer el destino final hasta 48 horas antes de la salida del vuelo. Emocionante, ¿verdad?

NUESTRA EXPERIENCIA CON WAYNABOX Nosotras, en esta ocasión, fuimos tres amigas las que viajamos. Entramos en la web y escogimos fecha. Para hacer coincidir calendarios, elegimos el Puente de Mayo, y al ser una fecha de mucho volumen turístico, se encareció un poco el precio final. Si normalmente salir desde el aeropuerto de Barcelona con Waynabox tiene un coste por pasajero de 150 euros, aquel fin de semana pagamos 250 euros por persona. Una vez elegido el número de pasajeros, nuestro aeropuerto de origen (puedes salir desde Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Oporto, Lisboa y París) y nuestra fecha de viaje, pasamos a descubrir los posibles destinos. Waynabox nos ofreció esta lista de ciudades: París, Milán, Londres, Bruselas, Colonia, Frankfurt, Ginebra, Lyon, Düsseldorf, Liverpool, Turín y Sofía. De forma gratuita, se puede eliminar uno de los destinos. Si te apetece quitar más ciudades, tiene un coste asociado de 5 euros por destino LIVING

22


eliminado. En nuestro caso, quitamos Sofía, por ser la ciudad más alejada, y lo que conllevaba más horas de avión. Aunque nosotras no las usamos, hay más opciones de personalización del viaje, como volar a partir de una hora determinada, tanto en la ida como en la vuelta, lo que también supone añadir un extra de 10-20 euros en el precio final por pasajero. Con todo elegido, solo tuvimos que esperar a que quedaran 48 horas para la salida de nuestro vuelo para ver qué destino se nos había asignado.

Y DE PARÍS… ¡QUÉ DECIR! Tan bonita y elegante como siempre, con su característica arquitectura, sus atardeceres rojos, sus jardines, sus avenidas, sus barrios pintorescos y su je ne sais quoi que encandila. ¡Waynabox no pudo elegir mejor!

DESTINO REVELADO: ¡NOS VAMOS A PARÍS! Tal y como prometen, 48 horas antes de la salida del vuelo llega a tu correo un mensaje de Waynabox desvelando el destino que te ha tocado. En nuestro caso fue la capital de Francia, París. Reconozco que no era nuestro destino favorito, pero… ¡París siempre es un buen plan! En ese mismo correo ya se recibe toda la información y documentos necesarios para el viaje: los billetes de avión para gestionar las tarjetas de embarque, la reserva del alojamiento y una guía turística con un montón de planes con descuentos y sugerencias para disfrutar al máximo del fin de semana. En nuestro caso, pusimos las calles de Barcelona del madrugón que nos pegamos para coger nuestro avión con Ryanair, pero también es verdad que así llegamos a nuestro destino para disfrutar de un buen desayuno con croissants y café au lait. Si tenemos que hacer alguna crítica, es que como Ryanair no opera en los dos aeropuertos más cercanos a la capital francesa y los traslados no están incluidos en el precio de Waynabox, tuvimos que pagar un bus extra (de una hora de trayecto) que nos llevó del aeropuerto de Beauvais hasta la ciudad de París. Del alojamiento ha sido imposible encontrar una mala crítica. Dormimos en una habitación triple de un hotel de tres estrellas de la cadena Ibis, situado en la primera zona tarifaria de transporte. Limpio, cuidado y muy buen comunicado, con parada de metro y cercanías a 1 minuto del hotel, y con Montmartre a 15 minutos caminando. Lo único, que no estaba incluido el desayuno. Pero eso, en París, no es ningún problema.

23

LIVING


La Creatividad segĂşn Moeraki Redes sociales: una herramienta, Regala(te) creatividad dos caras. tu creatividad Comparte 10 aplicaciones Salir con arte para sentirte bien. un menĂşun 3.0plan distinto Madrid, Captura tu mirada creativa


Bienestar Living


REDES SO CIALES: una herramienta, dos caras Beatriz Cazurro Ilustraciรณn: Mebekha ilustraciรณn

Bienestar


¿Son las redes sociales buenas o malas? A continuación compartimos las dos caras de cuatro aspectos relacionados con ellas que quizá te ayuden a decidir si tu manera de usarlas hace que la balanza se equilibre hacia una respuesta u otra.

CONEXIÓN Gracias a las redes sociales podemos conectar con un montón de personas que nunca hubiéramos conocido de otra manera, las distancias ya no son lo que eran y podemos hablar con amigos que se han ido a vivir al otro lado del planeta cuando nos apetezca. Conoces solo una parte de las nuevas personas con las que conectas, la parte que muestran, por lo que la impresión que nos formamos de ellas puede estar distorsionada y por tanto, las bases sobre las que se sientan las relaciones 2.0, pueden acabar llevando a engaños y decepciones que no esperábamos.

DAR A CONOCER LO QUE HACES Nuestro trabajo puede llegar muy lejos con menos coste económico. Las redes sociales están además llenas de inspiración y son un lugar donde compartir las mejores habilidades de cada uno. Preocuparnos en exceso por la imagen que damos de cara a nuestros seguidores puede hacernos perder el rumbo y generar mucho estrés. Y no es por nada, pero suficientemente estresante es la vida como para echarnos más carga encima.

BIENESTAR

28


EFECTO AMORTIGUADOR Tener una pantalla de por medio amortigua el miedo y la inhibición y eso puede ayudarnos mostrar nuestro trabajo o nuestras cualidades con mayor seguridad de como lo haríamos cara a cara. La falta de inhibición puede llevar a compartir aspectos íntimos que pueden ponernos en riesgo o exponernos más de lo que estamos preparados. También amortiguan la inhibición a la crítica, al lenguaje violento y da rienda suelta a trolls o incluso ciberacosadores. ¿Y para ti?¿Qué es lo mejor y lo peor de las redes sociales?

NECESIDADES Gracias a las interacciones en redes sociales nos sentimos valorados, aceptados, conectados con otras personas… Nos permiten conversar aunque sea por chat, ocupar nuestro tiempo libre, aprender. Pueden ser una excelente herramienta para un montón de cosas siempre que no sean un sustituto de la vida “real”. Pueden servir de “tirita” de vacíos internos y acabar creando verdadera addición, generar una falsa autoestima e incluso favorecer problemas de identidad. Alejarnos de nuestros vacíos y tratar de taparlos nos aleja también de los pasos que necesitaríamos dar en la vida 1.0 para llenarlos de cosas bonitas y de relaciones duraderas e íntimas.

29

BIENESTAR


10

aplicaciones para sentirte bien DE TU CUERPO AL SMARTPHONE Sonia Delgado - Pacto de Tres Fotografía: Belén Llorente - Oh My Mum

Bienestar ‘MENS SANA IN CORPORE SANO’, Y SI NUESTROS SMARTPHONES NOS AYUDAN, MEJOR QUE MEJOR. Y ES QUE TODAS CONTAMOS CON ALGUNA APLICACIÓN EN NUESTROS DISPOSITIVOS MÓVILES QUE NOS LO PONEN MÁS FÁCIL A LA HORA DE LLEVAR UNA VIDA SANA. DESDE GOOD MOOD DAMOS UN REPASO AL PLAY Y APPLE STORE Y TE CONTAMOS LAS APLICACIONES MÁS INTERESANTES EN LA BÚSQUEDA DE BIENESTAR.

BIENESTAR

30


Lifesum. Elige un estilo de vida y esta aplicación te ayudará a conseguir tus objetivos. Te recordará beber las cantidades de agua recomendada, podrás llevar un contaje de calorías ingeridas y del ejercicio realizado. Por tener, tiene hasta escáner de código de barras para ayudarte en el registro.

Calendario menstrual. Registra tus ciclos, prevé cuando te toca la próxima regla, planifica embarazos, recuerda la toma de tus anticonceptivos, registra tus relaciones sexuales. Por supuesto, con discreción y contraseña.

Withings. De la mano de Nokia ha llegado la revolución al mundo de la salud. Vincula sus accesorios a su aplicación (Nokia Health Mate) y lleva un control exhaustivo de todos tus parámetros de salud. A la venta tienes todo un arsenal de productos con los que sincronizarlo: báscula, tensiómetro, glucómetro, reloj, termómetro y hasta un cepillo de pelo que te informa del grado de daño, humedad o fragilidad capilar. ¿No te lo crees? Ya puedes tener el control de tu cuerpo a golpe de click.

Smoke Free. ¿Aún sigues fumando? Hazte una propuesta seria de abandono y descárgate esta aplicación que a modo de juego con misiones te hará más llevadero la deshabituación. Calcula tu tiempo libre de humos, el dinero que llevas ahorrado y gana medallas a medida que vas ganando salud y recuperas años de vida.

31

BIENESTAR


RecuerdaMed. Con ella podrás elaborar un listado completo con la medicación que tomas, fotografiar los envases y los comprimidos y generar alarmas para no olvidar ninguno.

Endomondo. Un entrenador personal de bolsillo para cualquier deporte que realices. Conecta el GPS y registra tus actividades al aire libre calculando distancia, velocidad y calorías consumidas. Comparte con la comunidad tu entrenamiento y analiza tu rendimiento. La motivación está garantizada para conseguir tus retos.

Por supuesto, sabemos que nos dejamos muchas en el tintero: Runtastic si el ‘running’ es lo tuyo o Strava si lo que te apasiona es el ciclismo. Con Daily Yoga podrás practicar esta disciplina de forma guiada en cualquier parte o Pilates – home fitness si lo prefieres.

NO HAY NADA QUE ESCAPE DE LAS MANOS DE LA TECNOLOGÍA Y LA SALUD NO IBA A SER MENOS. SINCRONIZA TUS LATIDOS Y CONTROLA TU BIENESTAR DESDE UN LUGAR PRIVILEGIADO EN EL GESTOR DE DESCARGAS. ¿NOTAS YA EL PULSO EN TU DISPOSITIVO? BIENESTAR

32


33

BIENESTAR


un menú 3.0 PORQUE INTERNET CASI SIEMPRE TIENE LA SOLUCIÓN Beatriz Nieves - Foodie and Chef

Bienestar Yo tengo decenas de libros de recetas en casa. ¿A ti también te pasa? Me encanta hojearlos, mirar todas su fotos, comparar recetas, experimentar con ellos, incluso olerlos… Pero no sé por qué, no suelo recurrir a ellos cuando busco una receta concreta. Cuando estoy preparando un menú, o quiero hacer un pollo asado diferente o busco un postre con manzana… suelo recurrir directamente a Internet. Y es que, al final, tengo muchos más “blogs amigos” que libros que me inspiren. Es verdad que los blogs son una fuente inagotable de inspiración y que cada día hay más y más blogs de cocina con recetas deliciosas y fotos que salen de la pantalla para activar tu sistema límbico. Por eso en este número dedicado al mundo 3.0, a Internet en toda su profundidad, hemos querido rendir homenaje a tres de los blogs gastronómicos que más nos hacen salivar. Ojo, hemos escogido estos 3 porque si ponemos todos llenaríamos 3 revistas, y porque estas tres recetas nos han parecido ideales para preparar un menú otoñal de lujo, sencillo pero resultón y, como siempre, con productos de temporada. Ahí van...


rISoTTo DE CALABAZA Y MAíZ DE SABorES Y MoMENToS INGREDIENTES:

•850ml de caldo vegetal •Unas hojitas de salvia fresca picada •100 gr. de maíz dulce (puede ser congelado) •150 gr. de Parmesano recién rallado Para el caldo vegetal: •2 ó 3 ramitas de apio •3 zanahorias •1 patata •1 puerro

•1 cebolla picada •1 diente de ajo picado •30 gr de mantequilla •2 cucharadas soperas de aceite de oliva •225 gr de arroz (especial para risotto: arborio o carnaroli) •300 gr de puré de calabaza •Pizca de azafrán

PREPARACIÓN: 1 . Para empezar, si no disponemos de caldo, podemos empezar

haciéndolo y poniendo la calabaza troceada también en el agua con las verduras para después poder triturarla a parte junto con las zanahorias y obtener así el puré que necesitaremos para el risotto. Si no, sencillamente ponemos la calabaza, cortada por la mitad y envuelta en papel de plata durante una hora y media aproximadamente en el horno, para extraer después la carne y pasarla por la batidora; o como otra opción se puede hacer al vapor y triturarla.

2 . En una olla arrocera, preferiblemente de hierro fundido, pondremos la mantequilla con el aceite y sofreiremos la cebolla y el ajo picados hasta que estén transparentes durante unos 5 min.

3 . A continuación se añade el arroz, las hojitas de salvia picadas, el puré de calabaza y mareamos durante un par de minutos más.

4 . Añadimos ahora la pizca de azafrán y un cuarto del caldo y

cocinaremos a fuego medio. Remover constantemente hasta que éste se haya absorbido antes de volver a añadir otro tanto de caldo. Así hasta que vamos viendo que adquiere una textura cremosa.

5 . Junto con el último cuarto de caldo añadiremos el maíz y sal

pimentamos a gusto. Una vez se haya absorbido bien (mas o menos en total habrá estado unos 25 min.) añadiremos el queso rallado, dejaremos reposar unos minutos antes de servir.

BIENESTAR

36


37

BIENESTAR FotografĂ­a de Sabores y momentos


Fotografía de El oso con botas

PREPARACIÓN: PARA EL SOLOMILLO ASADO:

TIEMPO DE HORNEADO A 200º SEGÚN EL PESO DE LA CARNE

Se precalienta el horno a 200º C. y se pincela una bandeja de horno con muy poco aceite. Se calienta una sartén a fuego alto con el diente de ajo partido a la mitad y la hoja de laurel. Se echa sal sobre todo el fondo de la sartén y cuando esté muy caliente -no importa que los ajos se empiecen a dorar demasiado- se sellan los medallones por todos los lados hasta que hayan cambiado de color -tira el ajo y el laurel pero deja la sartén tal cual ya que te servirá para hacer la salsa-. Se colocan dentro de la bandeja preparada -como compré una pieza entera incluía el rosario así que he aprovechado para hacerlo también- y se calcula el tiempo de horneado según la siguiente tabla:

BIENESTAR

PESO

TIEMPO

2 KILOS 1,5 KILOS 1 KILO ¾ KILO ½ KILO ¼ KILO

30 a 40 min 22,5 a 30 min 15 a 20 min 11,3 a 15 min 7,5 a 10 min 3,7 a 5 min

Se retira del horno y se deja reposar por lo menos diez minutos antes de servirla.

38


TournedoS DE TErnera CoN SALSA DE BoLEtuS Y oporto DE EL oso con botas INGREDIENTES: PARA EL SOLOMILLO

PARA LA SALSA DE BOLETUS Y OPORTO:

• 6 medallones de 180 g de solomillo de ternera o un solomillo de ternera limpio entero • Sal al gusto • 1 diente de ajo • 1 hoja de laurel • Aceite de oliva virgen extra • Patatas cocidas de guarnición

• 50 g de chalotas troceadas finamente • 2 c.s. de aceite aromático o aceite de oliva virgen extra • 110 g de Boletus edulis troceados • 125 ml de vino de Oporto–Ruby • Jugo de carne • Sal y pimienta negra recién molida • Un par de pizcas generosas de azúcar o 1 c.c. de miel • 1 chorrito de vinagre de Jerez Reserva • 5 o 6 c.s. de aceite aromático o aceite de oliva virgen extra

por un colador y se mantiene caliente hasta la hora de servir los tournedos.

PARA LA SALSA DE BOLETUS Y OPORTO:

PARA SERVIR:

En la misma sartén en la que se ha sellado la carne se rehogan las chalotas junto con el par de cucharadas de aceite aromático y cuando están translúcidas se añaden las setas troceadas. Se rehoga todo un par de minutos o hasta que los Boletus edulis estén hechos y hayan soltado toda su gelatina. Se añade el Oporto y se deja evaporar un poco sin que se llegue a secar completamente. Se retira del fuego y se pasa toda la preparación al vaso de la licuadora. Se echa sal y pimienta al gusto, las pizcas de azúcar o de miel, el chorrito de vinagre de Jerez Reserva y se tritura todo mientras se van echando poco a poco las cinco cucharadas soperas de aceite para emulsionar la salsa y darle brillo. Se prueba y, si es necesario, se rectifica el punto de sal. Se pasa

Se retira todo el jugo que hayan soltado los tournedos de la bandeja de horno y se añade mezclandolo en la salsa. Se sirve en platos individuales o en una fuente de servicio decorado con patatas cocidas y hojas de romero y la salsa en salsera aparte. Yo he lo he servido en platos individuales poniendo en el fondo del plato un poco de salsa y colocando la carne y las patatas encima.

39

BIENESTAR


TArTA DE rEQuESóN, MIEL Y piÑoNES DE SABorES DE ColorES INGREDIENTES:

PARA DECORAR:

• 1 molde de 20 cm de diámetro • 600 gr de requesón • 150 gr miel • 3 huevos • 15 gr maizena • Ralladura 1 limón • 1 c.p. esencia vainilla • 1 pizca sal

• Miel • Piñones tostados

PREPARACIÓN: 1 . Precalentar el horno 180ºC. 2 . Disponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos hasta conseguir una crema homogénea.

3 . Seguidamente vertemos la mezcla en un molde redondo, si fuera necesario previamente engrasado, llevamos al horno durante 40 minutos.

4 . Una vez horneada dejamos templar, desmoldamos coronamos con miel y piñones tostados.

¿Qué os ha parecido nuestra selección? Seguro que tú tienes muchos otros blogs gastronómicos que sigues y que nos podrías recomendar, o quizás tu selección habría sido diferente… ¡Incluso puede que estés pensando en llevar a cabo el menú un finde de estos! Ya sabes que puedes escribirnos al mail o contactacnos por nuestras redes sociales para contarnos qué te pasa por la mente. BIENESTAR

40


41

BIENESTAR FotografĂ­a de Sabores de colores


La Creatividad segĂşn Moeraki Los concept store infantiles. Regala(te) creatividad Mompreneurs online, nacidas Comparte tu creatividad para emprender. Salir con arte Madrid, un plan distinto Captura tu mirada creativa


Familia Living


LOS CONCEPT STORE infantiles 10 TIENDAS ONLINE PARA NIÑOS QUE NO TE PUEDES PERDER María Fernández Sonrisas de papel

Familia

1

FAMILIA

44

www.barcelonakids.com


LOS CONCEPT STORE INFANTILES ESTÁN DE MODA

1 · BARCELONA KIDS

y mucho más aún su versión online. En ellos puedes comprar todos los artículos que tu familia necesita sin salir de casa. Son un interesante espacio de compras online con productos para madres y niños, seleccionados de forma cuidada y con mucha ilusión por las personas que hay detrás de cada tienda. Por eso desde Good Mood hemos querido escoger para ti 10 tiendas online para niños donde podrás encontrar un montón de productos infantiles con estilo propio que te enamoraran.

Tienda online para niños donde podrás descubrir todo tipo de productos infantiles de diseño local. Una selección de productos, juguetes originales, decoración innovadora, moda infantil trendy y muchas más opciones donde elegir, para poder comprar a tu criatura urbana lo que te gustaría tener a ti.

2 · ECONICEBABY El Concept Store Natural online. Una tienda online con conciencia ecológica donde puedes encontrar productos naturales para el cuidado del bebé, ropa, juguetes y mobiliario infantil… y muchos más productos “eco”. Artículos especialmente seleccionados, libres de sustancias tóxicas y fabricados teniendo en cuenta criterios de protección y respeto por el medio ambiente y por las personas.

2

www.econicebaby.com

3 · WE ARE KIDDYS Tienda online de moda infantil intemporal y originales juguetes. Las mejores marcas de prendas para niños pensadas para gustar a los niños y para que crezcan con ellas. Un concept store para los padres que apuestan por la calidad en el producto, facilidad en el proceso de compra y una inmejorable atención al cliente.

3

www.wearekiddys.com

45

FAMILIA


5

www.momkidstore.com

4

www..smallable.com

4 · SMALLABLE El concept store online para niños por excelencia donde podrás encontrar las mejores marcas de moda, diseño, decoración, juguetes y accesorios para niños. Apuestan por los jóvenes diseñadores y marcas que cuentan una historia diferente y se comprometen en crear productos respetuosos con el ser humano y el medio ambiente. En su tienda ofrecen una selección de productos y marcas muy cuidada para poder brindarte objetos únicos de diseño muy originales.

5 · MOMKIDSTORE Tienda de ropa infantil, juguetes y objetos originales que nos invita a volver a ser niños. Nina, una menorquina junto a su familia nos descubre un mundo mágico donde os sorprenderéis, divertiréis y del que no querréis salir. MOM es un mundo de creatividad, de imaginación, de juego, de risas y ternura para que los niños crezcan aprendiendo.

FAMILIA

46


6 · MUMUCHU KIDS

www.mumuchu.com

6

Un concept store familiar para niños de juguetes atemporales creado por dos hermanos. Aquí puedes encontrar artículos bonitos y de calidad, juguetes educativos para prender jugando, material manipulativo de filosofía Montessori, libros con valores para fomentar el amor por la lectura… y un montón de artículos más. Regalos originales para niños y las madres que apuestan por una maternidad consciente.

7 · MORAIGTHESTORE Un Kids concept store de ropa y complementos creado por padres y madres para niños molones y mamis modernas. Nos ofrecen productos únicos, seguros y con estilo para gustar a los padres y madres actuales. Los artículos de su tienda están seleccionados de forma cuidada entre las últimas novedades de las pequeñas y grandes marcas de todo el mundo, atendiendo a criterios de funcionalidad y diseño original.

7

www.moraigthestore.com

47

FAMILIA


8 · THE LITTLE CLUB Decoración y diseño para familias con niños modernos y un marcado estilo propio. Encontrarás objetos de iluminación, decoración, textiles, muebles..., para las habitaciones infantiles modernas. Podrás inspirarte con actuales objetos de diseño para convertir su espacio en un lugar único.

www.thelittleclub.es/shop

9 · DECOANDKIDS Un Concept store online de productos bellos de decoración infantil para aportar singularidad y originalidad a las habitaciones de los más pequeños. Encontrarás productos originales y diferentes para enamorar a los niños y acompañarte en el bonito viaje de verles crecer. Artículos seleccionados por todo el mundo de grandes y pequeñas marcas donde prima la calidad y originalidad.

FAMILIA

9

www.decoandkids.com

48


10 · CHULA KIDS Tienda online de decoración infantil creado por Noelia, una madre de dos niñas y apasionada de la decoración y la moda infantil. En esta tienda encontrarás todo lo que necesitas para decorar la habitación de tu peque y convertirla en la habitación más chula que nunca hayas imaginado. Apuestan por artículos y proveedores artesanales para ofrecer un producto personalizado y único, aquí puedes encontrar desde cunas y capazos a papel pintado, ropa de cama, vinilos, iluminación, mobiliario… y mucho más.

www.chulakids.com

49

FAMILIA


Familia Virginia Moll - Copymami

e n r e p u m r s o

n i n l e o

nacidas para emprender DE LA CONCILIACIÓN AL EMPRENDIMIENTO

FAMILIA

50


Las reconocerás por esas ojeras que asoman bajo sus ojos, por sacarse del bolso la agenda Charuca y un clip de Playmobil como si nada. Conviven en paz calcetines desparejados y planificadores en sus escritorios, algún chupete olvidado y a veces en medio de una reunión telefónica, pisan una pieza de Lego y disimulan, mucho. El Boom de las madres emprendedoras es innegable, están ahí; existen, existimos.

La organización y poner foco en nuestros objetivos es clave para convertirse en madre emprendedora.

El fenómeno es contagioso y se expande rápidamente por todo el país y deberíamos preguntarnos por qué. Es un cúmulo de situaciones las que hacen que las madres, decidan emprender el vuelo a lomos de sus proyectos. Pero podríamos decir que una de las causas con más peso es la de lograr conciliar. Para poder “estar” presente desde casa y compaginar nuestra vida profesional con nuestra nueva faceta como mamás, un proyecto online parece ser la solución. La mayoría de mujeres que se convierten en mamás, dan el salto hacia el emprendimiento para conseguir compaginar su vida personal con su vida profesional, para poder estar disponibles y criar a la vez (¡cómo si fuera fácil!) Parir un proyecto tras el nacimiento de nuestros hijos es tentador porque parece que podremos llegar a todo y encima mejor acompañadas que nunca, sin embargo… convertirse en madre emprendedora puede ser una manzana envenenada si no se tienen en cuenta una serie de cosas: La organización y poner foco en nuestros objetivos es clave para convertirse en madre emprendedora. Te levantas por la mañana, aún estás de baja maternal y te acercas a Instagram y allí están ellas: marcas de mujeres emprendedoras a las que admiras, mamás. Su idea está materializada y parece tan fácil. Lo que no sabemos, lo que no cuentan, es que detrás de esa imagen preciosa y congelada de la maternidad emprendedora, se esconde una pila de platos sucios en el fregadero, o una montaña de papeleo por entregar. Que esas madres están por la noche respondiendo mails, mientras su tribu duerme. Lo que no se ve es que detrás de todos esos proyectos exitosos hay una estrategia, unos objetivos claros y una montaña rusa de conciliación. Conozco a madres emprendedoras que se levantan a las 5 de la mañana para poder gestionar sus proyectos, porque de otra forma sería imposible. Madres que se han convertido en especialistas en robarle horas a la noche para dárselas a su proyecto. Mi experiencia al conocer a estas SuperWomen, es que queremos abarcar lo máximo posible a nuestro hijo virtual. Delegar no parece estar en nuestro vocabulario y no estamos informadas de lo que significa emprender. Pero no desesperes, puede hacerse. Con una buena estrategia, trabajo, constancia y mucho esfuerzo. Y todas esas cosas… ¿cómo se consiguen? La respuesta es más simple de lo que crees: Buscando información, formación y apoyo. Sin información en la mano no podrás hacer demasiadas cosas. Por suerte para nosotras, existen iniciativas muy interesantes que no debes perderte si lo que quieres es vivir de tus sueños. 51

FAMILIA


Mompreneur

Si no existieran… ¡Habría que inventarlas! Mompreneur ha sabido dar respuesta a esta creciente demanda de madres con ganas de emprender. Por eso, detrás de este proyecto, encontrarás formación específica para madres como tú, que deciden tirarse a la piscina. En sus cápsulas de formación podrás aprender todo lo necesario para poner en marcha tu proyecto y además, podrás hacerlo con tu peque en brazos. Formación Kids friendly para mamás.

FAMILIA

52


Extraordinaria

Es una comunidad de mujeres emprendedoras donde te sentirás como en casa. Son los diamantes de internet y consiguen motivar hasta a la emprendedora más perdida. Extraordinaria ofrece reuniones donde aprenderás todo lo necesario para liderar tu proyecto. Además, formarás parte de un grupo de mujeres donde te sentirás arropada. Sus eventos son muy top y bajo el lema “better, together” ya nunca más te sentirás sola.

53

FAMILIA


Business Craft

Èlia Fibla lleva el timón de este proyecto donde aprenderás cómo crear una marca desde cero. Fiscalidad, identidad visual, identidad verbal, precios, marketing… a Èlia no se le ha escapado nada para esta formación dónde podrás, paso a paso, aprender a gestionar tu marca y convertir tu hobby en un negocio.

FAMILIA

54


• EL CAMINO HACIA EMPRENDER ES COMPARABLE CON EL DE TENER UN HIJO. ES MARAVILLOSO Y AGOTADOR, PRECIOSO Y ESTRESANTE… PERO CON INFORMACIÓN EN LA MANO, LAS DUDAS DESAPARECEN.

Mumspace

Y si hay algo que tiene la maternidad es la soledad que nos acompaña a todas en algún momento. Mumspace es un proyecto que habla de la maternidad sin tapujos, sin tabús. Son encuentros donde podrás compartir tu experiencia acompañada de grandes profesionales y donde podrás coger aire y centrarte en lo realmente importante.

• FÓRMATE E INFÓRMATE. • CREE EN TI Y EN TU TALENTO. • PIDE AYUDA SI LA NECESITAS. • DISFRUTA DEL CAMINO. •R  ESPIRA, NO PODEMOS LLEGAR A TODO. RECUERDA POR QUÉ QUISISTE EMPRENDER, PROBABLEMENTE POR PASAR MÁS TIEMPO CON TUS HIJOS. QUE TU PROYECTO NO SE TRAGUE TUS PRIORIDADES.

55

FAMILIA


La Creatividad segĂşn Moeraki La casa de @tamara_st_ Regala(te) creatividad Wishlist - Deco online. Comparte tu creatividad Comprar arte a golpe de click. Salir con arte Madrid, un plan distinto Captura tu mirada creativa


Living Deco


la casa de @tamara_st_ UNA INSTAGRAMER CON MUY BUEN ROLLO Estela Olías - Deco con Sailo

Deco

S

eguro que tú también estás enganchada, como la mayoría de las goodmoders a Instagram, esa red que nos atrapa con sus bonitas fotografías a las que se han añadido ahora los stories, que nos atrapan consumiendo baterías y megas. Una de las cosas buenas de Instagram es que nos permite colarnos en casas reales, hogares vividos… hoy queremos traeros aquí uno que nos transmite mucho, pero que mucho Good Mood: la casa de @tamara_st_ Tamara se dedica profesionalmente a la fotografía de producto y visitar su perfil en Instagram es un chute de energía y positividad, sus cuidadas fotografías están llenas de color y dinamismo. Ella misma nos cuenta, que le encanta fotografiar productos y crear escenarios alegres y divertidos para ellos:

En cada foto que hago, procuro contar alguna historia y sobre todo, que te transmita bienestar y despierte tu curiosidad por conocer ese producto DECO

58


59

DECO


Hoy queremos conocer su casa, en la que también ha proyectado ese buen rollo que invade su trabajo. Es una enamorada del estilo nórdico y nos cuenta que “He comprobado que la decoración que elijas para tu casa, influye totalmente en tu estado de ánimo cuando estás en ella y por eso me encanta este estilo, en mi caso caracterizado por tonos blancos y grises, ya que cuando entro por la puerta de casa, me inunda una sensación tremenda de paz y tranquilidad”. Hace poco más de un año que viven en esta casa y aunque todavía tienen pendiente la decoración de alguna habitación o de la terraza, es ideal tomarla como ejemplo para decorar una primera vivienda joven. Sobre la base de una decoración sencilla como es el estilo nórdico, se han añadido complementos decorativos como guirnaldas de luces y colores, toques en tonos mint, alfombras de trapillo, láminas enmarcadas, un tipi precioso… que aportan color y crean un ambiente acogedor, y que sin duda ha conseguido su objetivo: transmitir bienestar.

DECO

60


61

DECO


DECO

62


Hemos querido preguntar a Tamara cuál es su pieza favorita de toda la casa, “Una de mis piezas favoritas es la butaca en color mint del salón. Es ideal para sentarte a leer un buen libro con un café y aporta un toque animado de color al salón”. Coincidimos contigo, ¡esa butaca es bonita a rabiar!.

¡Muchas gracias por dejarnos conocer tu casa Tamara, te seguiremos la pista en Instagram! FOTOGRAFÍA: @tamara_st_

63

DECO


wishlist

deco online RENUEVA TU HOGAR SIN SALIR DE CASA

María Luisa Solano Hello Marielou

Deco

Una buena y cuidada iluminación es fundamental en cualquier decoración, si además quieres estar a la última elige una lámpara de globos como ésta, es el modelo Buble, lo realizan en cobre y en cromo y lo encuentras en Liderlamp, la tienda de lámparas más bonita de todo Instagram. www.liderlamp.es/shop/

DECO

64

Internet ha puesto al alcance de todos cualquier cosa, en cuanto a decoración el desarrollo del mundo 3.0 ha sido una auténtica revolución ya que a la hora de decorar no hay que conformarse con lo que puedas encontrar en tu ciudad o en tus viajes, ahora, a golpe de clic y cómodamente desde casa, puedes decorar una vivienda entera o simplemente encontrar ese objeto perfecto que te falta para ese rincón especial y, como para muestra un botón, mira la selección que he preparado para ti:


Si no eres muy manitas con las plantas pero no te resistes a contar en la decoración de tu casa con una buena hoja de monstera, un bonito cactus o una hoja de banana, siempre puedes recurrir a R de Room donde encontrarás estas esculturas alámbricas en edición limitada. www.rderoom.es/shop/

Las butacas de diseño italiano de los años 50 son el último “must have” en decoración. Esta pareja de butacas tapizadas en terciopelo mostaza son comodísimas y además quedan bien en cualquier ambiente, las encuentras en Rue Vintage 74. www.ruevintage74.com 65

DECO


Ya se acaba el buen tiempo, empieza el fresquito y apetece remolonear más en la cama los fines de semana, los edredones que he encontrado en Balakata son ideales para tener dulces sueños y la excusa perfecta para esos cinco minutos de más. Son reversibles, con terciopelo por un lado y tela de rayas en el otro, están hechos a mano y además con cojines a juego… ¡ideales! www.balakata.com/ES/

¿Quieres un sitio original donde guardar los mandos de la tele, el cargador del móvil o el correo? Hazte con esta original caja de cerámica en color azul que encontrarás en Really Nice Things, seguro que lo guardas todo menos las herramientas. www.reallynicethings.es/es/

DECO

66


Añade un toque “bestial” a la decoración de tu casa colgando en una pared una de estas esculturas de papel con forma de escarabajo que puedes encontrar en Dooc, se montan en apenas 30 minutos sin pegamento ni herramientas y los tienes en varios colores y formas. www.dooc.eu

Cuando empieza una nueva estación apetece renovar la decoración y a veces es tan sencillo como cambiar simplemente los textiles. En Ocott encontrarás cojines como el modelo Tidy que, con su bonito diseño en blanco y negro podrás dar un nuevo aire a tu salón o dormitorio. www.ocott.com/Tienda_Ocott/ Ocott.html

Almacenamiento, almacenamiento, almacenamiento…siempre es el gran problema en nuestras casas, pero no siempre hay que recurrir a una mera estantería sin gracia, en Calma Chechu podemos encontrar piezas tan bonitas y decorativas como la Alacena Bohemia, perfecta para el salón como librería, para la cocina como despensa o para el comedor para guardar la vajilla. www.calmachechu.com/ 67

DECO


Una buena pieza de cerámica nunca debe faltar en tu casa, además ahora hay diseños que son auténticas obras de arte como los jarrones con orejas de Guille García Hoz. www.guillegarciahoz.com/

Siempre es gratificante sentarte a la mesa a comer con una bonita vajilla, a mi me gustan mucho las vajillas blancas y que tengan “sabor a antiguo” a comida de casa de la abuela, me traen recuerdos de mi infancia ¿a ti no te pasa?, he encontrado una perfecta para ello, la tienes en Federica & Co, son blancas, con bordes en varios colores y están hechas a mano. www.federicaandco.com/

DECO

68


¿No te suele pasar que siempre hay un rinconcito que quieres iluminar y no tienes ningún enchufe cerca? Eso ahora tiene fácil solución con las lámparas solares “Catch de sun” de Artilujos, tienen forma de tarro e iluminación led con carga solar, además dentro son totalmente personalizables porque puedes poner lo que quieras. www.artilujos.com

Un bonito aparador bien decorado puede ser el centro de cualquier salón o comedor, a mi me gustan mucho los aparadores de estilo nórdico porque suelen tener diseños atemporales y bastante capacidad de almacenamiento, este modelo lo puedes encontrar en Énola muebles donde además te los pueden hacer a medida. www.enola.es/ 69

DECO


DECO

70


La obra “El Hombre-Cactus” de la artista Paula Bonet queda genial en cualquier rincón de la casa; Autor: Gunter Gallery

Comprar

arte

a golpe de click DESDE CASA Y SIN MOVERTE DEL SOFÁ, TIENES A TU ALCANCE A MILES DE ARTISTAS, PROCEDENTES DE TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO, QUE MUESTRAN SU ARTE A TRAVÉS DE GALERÍAS ONLINE Begoña Ramos - Millano Art Studio

Deco 71

DECO


T

saatchiart

anto si quieres iniciarte en el mundo del arte, como si ya eres coleccionista, internet te ofrece una gran ventana abierta, dónde conocer las últimas tendencias artísticas, y por supuesto adquirir obras de artistas; tanto de emergentes, como de consagrados. Ahora con una búsqueda rápida a través de la red, el Arte está al alcance de tu mano en cuestión de minutos. Y llegará a tu casa en cuestión de 2-4 días, perfectamente embalado y listo para decorar el espacio que le has reservado. ¡Enciende tu dispositivo móvil, que nos vamos en busca del mejor arte!

Una de las mayores plataformas internacionales, donde podrás encontrar obras de más de 50.000 artistas, abarcando todas las disciplinas: pintura, escultura, fotografía, dibujo, grabado, etc. es Saatchi. www.saatchiart.com Desde pequeño a gran formato, y con precios para todos los bolsillos, que parten de 100 dólares en adelante. ¡Es para volverte loco de contento! Además, presenta una gran variedad de filtros, para no perderte en la búsqueda, permitiéndote obtener resultados incluso por temática. Piensa en el espacio que te apetezca decorar y darle un nuevo valor estético: ¿quieres que tu salón luzca con una gran naturaleza, o quizá prefieres un baño con un refrescante paisaje?

guntergallery

Si eres amante de la ilustración, artistas urbanos o prefieres prints de pequeña tirada, firmados por el artista, y todo a muy buen precio, te encantará Gunter. www.guntergallery.com Destacan artistas como Paula Bonet o los chicos de Boa Mistura. A nosotros nos chiflan las cerámicas de Aitor Sarabia, quién realiza sus piezas en Talavera de la Reina, con técnicas tradicionales. ¿Te animas a conocer a estos artistas?

NUNCA ANTES FUE TAN FÁCIL ACERCARSE AL MUNDO DEL ARTE, COMPARAR PRECIOS, ARTISTAS, TÉCNICAS, Y COMPRAR AQUELLA OBRA QUE

Aitor Sarabia

TE ENAMORA DECO

72


Mielasiela ha creado las “Family wood”, piezas de diseño, realizadas con mucho mimo ; Autor: MiniMae

Atelier des Jeunes destaca por sus precios únicos. Todas las obras cuestan 150 €, como ésta de Pedro Arias; Autor: Atelier des Jeunes

atellerdes jeunes Si tienes un presupuesto reducido, la Galería perfecta para ti, es Atelier des jeunes, porque todas sus obras tienen el mismo precio: 150 euros. De cada obra se realizan entre 10 y 25 copias, y por supuesto, todas se entregan firmadas, numeradas y certificadas. ¿Alguien da más? Navega y descubre artistas tan interesantes, como la taiwanesa Shih Yung Chun y sus mundos surrealistas. www.atelierdesjeunes.com

73

minimae

El diseño y la artesanía se dan la mano con el arte, y ello lo sabe muy bien el espacio Mini Mae. Y como no todo iba a ser pintura o escultura, esta Galería nos trae una buena oferta de objetos de decoración, realizados artesanalmente, con mucho mimo, cuidando hasta el último detalle. www.minimae.com Los juguetes de Mielasiela, creados por una pareja de creativos lituanos, nos fascinan. Sobre todo su serie “Family Wood”, realizados con madera de aliso, aptos para niños y adultos. Puedes utilizar sus rendijas, para mostrar fotos, o sencillamente como un elemento decorativo y artístico. Son ideales para darle un aire fresco a tu decoración.

DECO


MAS-millano art studio Si te gustan las obras relacionadas con la Naturaleza, a precios competitivos, te gustará MAS- millano art studio. Destaca la joven, pero ya reconocida fotógrafa, Irene Cruz, quién ha participado en PhotoEspaña. Sus obras de pequeño formato te permitirán adquirir fotografía artística por poco más de 100 euros.

Su luz azulada con sus icónicas siluetas femeninas, se convertirán sin lugar a dudas en el centro de las miradas del espacio que decidas decorar. O María Ortega Estepa, y sus lienzos creados sobre troncos de madera, a medio camino entre la pintura y la escultura. www.millanoartstudio.com

Alba Escayo realiza una serie de obras de pequeño formato y en técnica mixta, tras su estancia en Singapur; Autor: MAS_millano art studio

María Ortega Estepa aporta un toque de frescura en la decoración; Autor: MAS_millano art studio

¿TE ANIMAS A DEJAR ENTRAR ARTE A TU CASA? DÉJATE SEDUCIR, Y PERMITE QUE TRASPASE TODAS LAS ESTANCIAS, NO SÓLO EL SALÓN, TAMBIÉN EL BAÑO Y LA COCINA.

¡VERÁS QUE CAMBIO! DECO

74


¿Escribes, ilustras, creas o fotografías? ¡ESTAMOS BUSCANDO COLABORADORES COMO TÚ!

ESCRÍBENOS A HOLA@GOODMOODMAG.COM Y TE ENVIAREMOS TODA LA INFORMACIÓN

75

DECO


La Creatividad segĂşn Moeraki DIY con Fruto Samore - Mural Regala(te) creatividad de Cestos. tu creatividad Comparte Etsy, el gran Salir con artemercado online del Handmade. Madrid, un plan distinto Entrevista The Singular Captura tu amirada creativaOlivia.


Living

Cute & Lovely


diy con Fruto Samore

mural de cestos TENDENCIA ECO-CHIC, DECORA CON CESTOS DE YUTE Sara Moreno - Fruto Samore

Cute & Lovely

CUTE & LOVELY

78


S

eguro que tienes un cesto de mimbre en tu casa decorando algún rincón aburrido, es normal, los cestos están de moda y mucho. Es el resultado de la nueva tendencia decorativa que viene pegando fuerte y desbancando a pasos pequeñitos al estilo nórdico: la tendencia Eco-Chic. Aunque ambos estilos son totalmente compatibles entre sí, hay una ligera diferencia entre ellos en el trato de los materiales. Pasamos del blanco nuclear, predominante en estilo nórdico, a los colores naturales, las fibras, el mimbre, el yute, la madera, la palma… en la tendencia eco-chic. Estos materiales naturales consiguen transmitirnos tradición y calidez con un toque campestre rural, evocando así matices bohemios. Todas las fibras vegetales y materiales ligados a la naturaleza están de moda, por ello lo vemos por todas partes, así podemos ver transformando un cesto en un contenedor donde guardar cojines o peluches, o incluso podemos encontrarlo llevado a las pasarelas y los street styles más cuidados en forma de bolso o sombrero. Si ya has sucumbido a esta tendencia y te gustaría crear algo con tus propias manos, atenta a este DIY donde creamos unos cestos de yute y cordón para decorar una pared.

Los cestos se reinventan y se convierten en un comodín para cualquier estancia de la casa. 79

CUTE & LOVELY


MATERIALES NECESARIOS ~ CUERDA DE CÁÑAMO DE 4 MM ~ CUERDA YUTE DE 10 MM ~ CORDÓN BLANCO DE ALGODÓN DE 4 Y 10 MM ~ PEGAMENTO ~ PINTURA ACRÍLICA ~ TIJERAS Y MÁQUINA DE COSER

]

CUTE & LOVELY

80


1

Primero pegamos a un trozo de piel la cuerda formando una espiral.

3

2

Cosemos a mĂĄquina haciendo una cruz en el centro y empezamos a unir la cuerda haciendo cĂ­rculos con punto de zigzag.

Levantamos ligeramente el cesto para seguir cosiendo en zigzag y de esta forma crear los bordes.

4 81

Para hacer las asas, damos unas cuantas puntadas de retroceso.

CUTE & LOVELY


5

7

Sacamos un poco de nuestro yute haciendo la forma del asa.

6

Terminamos cortando la cuerda y pegando por la parte trasera.

8 9

CUTE & LOVELY

Volvemos a coser rematando con retroceso para que no se nos deshilache al agarrar el cesto.

Podemos crear varios cestos de distintos tonos utilizando cuerda color blanco y natural.

Con todos los cestos terminados, pasamos a decorar con pintura acrĂ­lica, aquĂ­ es el momento de jugar con formas y colores y dejar volar nuestra imaginaciĂłn. 82


FOTOGRAFÍA: Sara Moreno - Fruto Samore

¡Ya no tienes excusa, únete a la fiebre ecochic y decora tus paredes con fibras naturales!

83

CUTE & LOVELY


s y Et el gran mercado online del Handmade Patricia Alonso - Hello Eventos

Cute & Lovely Si eres artesano seguro que habrás participado en algún mercado en tu ciudad para exponer tus productos. Aunque estos markets tienen mucho encanto y son totalmente necesarios para darte a conocer en tu zona, la realidad de nuestros días es que para nuestros negocios no es suficiente con tener presencia “offline”.

P

ara muchos artistas, hacer una inversión y embarcarse en el proceso que conlleva abrir una tienda online, es una aventura que da mucho vértigo en los comienzos. Con la ayuda de plataformas como Etsy, podemos tener una tienda online de alcance internacional en pocos pasos.

CUTE & LOVELY

Abrir tu tienda en Etsy, es muy buena opción para empezar a enseñar al mundo lo que haces. Saber qué productos funcionan mejor y definir a tu cliente ideal, requiere tiempo. En Etsy verás muy claro todos estos conceptos y te ayudará a adquirir experiencia y a tener más confianza si te animas a abrir tu propia tienda.

84


¿Qué necesitas para abrir una tienda en ETSY?

Abrir una tienda en Etsy es un proceso bastante sencillo e intuitivo. La plataforma tiene un precio muy asequible por cada producto que añadas a tu tienda (actualmente 0,20 €) y se lleva un porcentaje de cada venta que hagas. Antes de crear tu tienda, necesitas hacer un trabajo previo para enseñar al mundo lo que haces.

1

Elige un nombre para tu tienda y una imagen de marca con los colores y estilo que tendrá tu escaparate.

2

Haz fotos atractivas de tus productos. Puedes añadir hasta 10 fotos por producto, ¡aprovéchalas! Dispara desde distintos ángulos o mostrando los usos que pueden tener tus creaciones, haz fotos del envoltorio, la forma en la que están empaquetados, etc.

3

Elige un packaging bonito. Busca cajas o bolsitas bonitas y añádeles tu toque personal con etiquetas, sellos, cintas. Intenta añadir una nota escrita por ti para cada cliente, los envoltorios cuidados son uno de los mayores atractivos de las cosas hechas a mano.

4

Escribe la descripción de cada artículo. Cuando compramos online no podemos ver lo que vamos a adquirir así que explica con detalle cómo es, cuánto mide, qué materiales utilizas, su uso, etc. Evita así que los clientes tengan dudas antes de adquirir tu artículo. Si vas a vender de manera internacional, necesitas tener las descripciones también en inglés ya que las tra-

ducciones automáticas no son del todo buenas y pueden dar lugar a confusiones. Etsy tiene etiquetas para la búsqueda de los productos, tendrás que pensar bien qué pueden estar buscando tus clientes para que aparezcas en sus búsquedas.

5

Redacta las políticas que tendrá tu tienda. ¿Enviarás de forma internacional o solo a España? ¿Harás devoluciones? ¿Cuánto tardarás en preparar tu producto? Piensa en cómo serán tus procesos para luego plasmarlos en tu tienda y evitar malentendidos con los compradores.

6

Define la forma legal en la que venderás. Etsy expone tu producto y facilita su compra, pero de tus obligaciones tributarias tienes que encargarte tú. Infórmate de qué es lo mejor para ti y resuélvelo antes de empezar a vender.

7

Elige la compañía y los precios de envío. Pregunta en distintas empresas los costes de los envíos, los plazos y las garantías y así sabrás cuánto debes cobrar a tu compradores cuando mandes los artículos.

Una vez que tengas esta lista completa, puedes crear tu tienda e ir añadiendo tus productos. Fíjate en estas 5 tiendas españolas que te inspirarán en el proceso.

85

CUTE & LOVELY


DEPEAPA Un claro caso de éxito en Etsy, esta marca española ofrece productos de diseño, ilustración y decoración que te enamorarán de un simple vistazo. Como verás la tienda tiene una imagen clara y muy definida.

NOE MARÍN STUDIO

SIE DESIGNS Una tienda muy joven que con tan solo un año funcionando nos ha robado el corazón. Marta tiñe a mano con tintes naturales seda y crea lazos y otros complementos delicados y elegantes. CUTE & LOVELY

86

Noe hace cerámica para hogares felices. Entenderás su frase al ver sus creaciones de las que estamos segura caerás rendida a sus pies. Presta atención a su cuidada fotografía y a las descripciones súper completas de sus productos.


MIMETIK En Etsy podemos encontrar hasta vestidos de novia! Como lo oyes, la diseñadora de Barcelona Mireia Solsona ha sabido encontrar su sitio en este mercado. Es otro de los casos de éxito en España. Y le ha ido tan bien, que escribe un blog altamente recomendable en español con muchos tutoriales sobre Etsy, Etsy Lovers.

VIRETA La creativa ilustradora madrileña está presente también en el mercado internacional con su tienda en Etsy. Y además de las geniales ilustraciones a las que nos tiene acostumbradas, Vireta tiene también una opción para solicitar pedidos personalizados. 87

CUTE & LOVELY


entrevista a...

Ana Pedreño - Hannah’s Corners

Cute&Lovely

En Good Mood nos gustan las cosas bonitas y si detrás de ellas están mujeres con personalidad y emprendedoras, mucho más. Hace tiempo que seguimos a The Singular Olivia, a sus jabones y a todos sus productos que en algún momento nos hacen sentir especial. Desde su packaging, con una decoración especial, bien cuidada, hasta lo que nos encontramos dentro. Todo ese proceso es lo que nos quiere transmitir Paula González, el alma de The Singular Olivia. Vamos a conocerla un poco más. ¿Cuál es tu red social favorita para promocionar tus productos? Ahora mismo Instagram. Estamos súper enganchados y el feedback es muy rápido y cómodo para enseñar las novedades antes que en ningún sitio. Pero esto de las redes es muy cambiante y

los nuevos algoritmos no nos están gustando mucho, así que tendremos los ojos abiertos por si aparece una nueva red chula. ¿Cómo ha influido el mundo 3.0 en The Singular Olivia? Nuestro proyecto empezó a darse a conocer online y durante todos estos años no lo ha dejado de hacer por esa vía. Para nosotros supone el soporte que nos ha dado la oportunidad de mandar nuestros jabones a los sitios más inesperados del país, ¡incluso del mundo!. En la parte personal hemos hecho amistades, conocido gente alucinante y hemos tenido tantas oportunidades increíbles que de otra manera no hubiesen sido posibles… el mundo 3.0 ha sido definitivo para conseguir nuestro sueño.


Olivia Soaps empezó como una tienda online, ¿cómo fueron los inicios? Todo comenzó con un blog, y en realidad primero montamos la tienda física antes que la tienda online. Era una locura, vendíamos a través de un correo de hotmail. Por suerte tenemos un producto genial y nuestros clientes han visto cómo hemos ido evolucionando hasta lo que somos ahora. Ya tenemos tienda online, tienda física, y blog, ¡vamos sumando! ¿Cómo gestionas tus apariciones en prensa y televisión? ¿Eres tú misma la que llevas las relaciones con los medios o lo gestionas a través de una agencia de comunicación que se encarga de ello? Nunca hemos tenido agencia de comunicación. Hemos optado por la comunicación en redes y por otras decisiones, en realidad más por ser una empresa pequeña con pequeños presupuestos que por otra cosa. No nos ha ido mal, nuestra historia ha salido en los medios más importantes del país, desde las noticias a revistas del corazón, desde revistas de moda a páginas salmón, supongo que ha sido fruto de eso que dicen estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Recientemente has cambiado tu nombre de marca. Nos gustaría saber cómo has tratado el rebranding en redes sociales. Y si has tenido alguna dificultad a la hora de posicionarte con el nuevo nombre. Pensé que todo iba a ser muy difícil y llevaba años preparándome para el cambio. En realidad fue bastante atropellado por temas legales, y nunca estás al 100% preparado para un cambio así, pero todo ha salido genial, estamos felices con el nuevo nombre, la imagen y con la respuesta de nuestros clientes y amigos. Si lo llego a saber lo hago antes, la verdad. ¿Cuál es tu proceso a la hora de buscar nuevos productos para la tienda? ¿Qué te inspira? Encontramos productos desde en Pinterest hasta viajes por el mundo, al año hacemos tres o cuatro viajes para salir a la caza de nuevos productos, los probamos, los testamos, ¡los gastamos! y finalmente valoramos nuestro nivel de enamoramiento. Solo los mejores pasan la prueba y los unimos a nuestras filas. También ahora después de unos tres años que llevamos trabajando con otras marcas todas las semanas llegan productos nuevos para probar que nos mandan directamente sus creadores y fundadores, y aquí también hemos encontrado verdaderas maravillas.

SUS PRODUCTOS NOS ENAMORAN CON SOLO VERLOS CON UN PACKAGING CUIDADO Y PREPARADO ESPECIALMENTE PARA TÍ


En cuanto al mundo blogger. ¿Llevas alguna política específica para las colaboraciones con bloggers e influencers? Cuéntanos tu experiencia o alguna anécdota con alguna o algunas bloggers con las que te hayas sentido más identificada. Las promociones con bloggers e influencers son ya tan espectaculares y con tanta inversión que realmente las marcas pequeñas no tenemos mucha oportunidad de acceder a ellas. En nuestro caso hemos optado desde siempre por acercarnos a las bloggers con las que realmente nos une una relación, con las que realmente no sentimos identificados y que realmente nos cae bien para ir a tomar champán o para comer un pincho de tortilla en una tasca. Pero ni siquiera, en cualquier caso, pueden tratarse de colaboraciones, tenemos la suerte de tener entre nuestros clientes a algunas de las mejores bloggers del país, y a mi la verdad es que nos parecen las más carismáticas y con más encanto, independientemente de su número de seguidores (aunque también sea alto). La verdad es que tenemos una pandilla muy guay de amigas y conocidas en el panorama de éxito-blogger español, y estoy súper orgullosa de ellas y de todo lo que han conseguido! CUTE & LOVELY

90

“Encontramos productos desde en Pinterest hasta viajes por el mundo, al año hacemos tres o cuatro viajes para salir a la caza de nuevos productos”


La fotografía de producto es una parte muy importante en un proyecto empresarial. ¿Haces tú misma las fotos o buscas asesoramiento profesional? Contamos con fotógrafas espectaculares como Manopla Studio (Silvia Ríos), Lusi Photography (Lucía Benasar) y Melon Blanc (Marina Barrio) y siempre estamos a la búsqueda de nuevos talentos.

“llevo algo más de un año trabajando en una nueva colección de velas espectacular con algunas de las esencias de mi vida”

Cuéntanos alguna primicia ¿qué nuevos productos te gustaría que llevaran tu marca: toallas, productos para algún centro de belleza?¿en qué nuevas ideas estas trabajando? Estamos en pleno traslado de oficina y almacén y está quedando un laboratorio de pruebas tan chulo que espero que de ahí salgan muy buenos y muy chulos productos. Pronto es nuestro aniversario, ¡y tendremos algo especial para entonces! Y finalmente, cómo te ves en el futuro. ¿tienes pensado abrir nuevas tiendas, franquiciar…? Queremos ampliar la gama de productos de producción propia y llevo algo más de un año trabajando en una nueva colección de velas espectacular con algunas de las esencias de mi vida, aún no está lista del todo, pero me emociono cada vez que trabajo en ella.

Las cosas bien hechas, con amor, con dulzura siempre dejan un buen sabor y en este caso un buen olor.

91

CUTE & LOVELY


La Creatividad según Moeraki Pinterest, mucho más que Regala(te) creatividad fotos bonitas. Comparte tu creatividad Cómo conquistar al algoritmo Salir con arte de instagram. Madrid, un plan distinto Historias que cuentan en Instagram. Captura tu mirada creativa


Mundo3. Livingo


mucho más que fotos bonitas

GUÍA ÚTIL PARA SACARLE TODO EL JUGO A ESTA GRAN DESCONOCIDA

Maite Pérez - Parafernalia Blog

Mundo 3.0 Hoy os venimos a hablar de Pinterest, quizás la gran desconocida entre las redes sociales. Y decimos que es la gran desconocida a pesar de que lo más seguro es que no sólo la conozcas si no que la uses. Seguro que te pasas las horas buceando en ella, pasando de una imagen increíble a la otra, o buscando inspiración para ese nuevo proyecto. Seguro que tienes varios tablones cargaditos de imágenes e inspiración para esa reforma que quieres hacer en casa o para el próximo viaje que tienes planeado. Pero lo cierto es que Pinterest te puede ofrecer muchísimo más que eso. Cuando pensamos en la redes necesarias para dar a conocer una marca o proyecto online, en seguida salen a la palestra el blog, Instagram, Facebook, Twitter e incluso YouTube. Tenemos claro que nos ayudan a llegar a más gente, a fidelizar a tu público y a atraer tráfico. De todas ellas conocemos su funcionamiento, leemos sobre sus entresijos, sobre los trucos para sacarles todo el provecho, de todas excepto de Pinterest. Es sin duda la gran olvidada y la mayoría no somos muy conscientes de su gran poder y de lo sencillo que sería sacarle mucho más provecho. Por eso desde Good Mood hemos querido preparar una guía lo más completa posible para que deje de ser sólo un hobby, un lugar donde pasar el tiempo, y consigas sacarle todo el partido posible. MUNDO 3.0

94


¿Por qué Pinterest?

ESTÁ EN CONTINUO CRECIMIENTO: En abril de este año 175 millones de usuarios lo usaban cada mes y este número sigue creciendo principalmente fuera de Estados Unidos. Cada vez hay más personas hablando español en esta red social.

ES UN POTENTE BUSCADOR: Es uno de los buscadores más potentes de la red después de Google, YouTube y Amazon, y a gran diferencia de ellos aquí lo que prima es la imagen. No te hace falta tener muchísimo tráfico en tu web o miles de seguidores, con una imagen bonita y/o informativa puedes hacer maravillas.

ESTÁ RELATIVAMENTE POCO EXPLOTADO: A pesar de ello se usa mucho menos desde un punto estratégico que cualquiera de las anteriores por lo que resulta mucho más fácil hacerse un hueco.

APORTA MUCHO TRÁFICO DE FORMA SENCILLA: Te puede mandar tráfico a tu web casi desde el principio sin necesidad de tener muchos seguidores o dedicarle demasiado tiempo y esfuerzo. Si lo trabajas bien te aseguro que fácilmente puede darte más visitas que Google o que el resto de redes juntas.

TE AYUDA A DIVERSIFICAR: Siempre es bueno no poner los huevos en una única cesta y en tu proyecto pasa lo mismo. Ya sabemos que Google cambia de algoritmo cada dos por tres y que lo que servía hace unos años ya no da tan buen resultado. Instagram va camino casi de convertirse en otro Facebook, y puede que si no pasas por caja cada día se hace más difícil llegar a tus seguidores. Con este panorama lo mejor es diversificar y no depender de una única fuente de tráfico. Creo que después de todos estos motivos estarás con nosotras que realmente merece la pena hacerle un poco más de caso a Pinterest, ¿verdad? Te dejamos unos cuantos consejos y trucos para que te aporte el máximo beneficio. 95

MUNDO 3.0


Cómo sacarle Crea un buen perfil: El perfil es la carta de presentación de tu proyecto. Busca una buena foto, rellena la descripción usando palabras claves que ayuden a que la gente te pueda encontrar y asegúrate de colocar el link a tu web.

Crea tableros atractivos. Es importante que elijas una buena imagen de portada para tus tableros. Una que refleje lo que vamos a encontrar dentro y que a la vez encaje con tu marca. Asegúrate que todos tus tableros tienen una buena descripción y que al menos tienen 30 imágenes. Crea tableros exclusivos para tu proyecto. Uno que agrupe los DIYs que sacas en tu blog o todos los productos de tu marca.

Pásate a lo visual: Añade al menos una imagen pineable en todos tus post. Recuerda que las que tienen formato vertical son las que mejor funcionan en esta red. No te preocupes si no se te da bien hacer fotos o si tu contenido es principalmente texto. Siempre puedes crear una infografía o añadir un texto llamativo a alguna foto de banco de imágenes. Lo que quieres conseguir es una imagen que por sí sola sea informativa y atractiva.

MUNDO 3.0

96

Las descripciones son la clave: Tan importante es una imagen bonita como una descripción cuidada e informativa. Añade una pequeña descripción a todos tus pins y asegúrate que incluye palabras claves. También en Pinterest es importante el SEO y mucha gente usa el buscador para encontrar información. Pónselo fácil.


el máximo partido Ofrece una imagen coherente. El estilo general de tu perfil debe de estar alineado con tu marca o blog. Para ello escoge imágenes que reflejen ese universo personal. Crea tableros que la complementen. Usa los tableros secretos para esas cosas que para ti pueden ser útiles pero que no encajan con tu proyecto Al final todo se resume en pensar en tu público objetivo: ¿Qué le interesa? ¿Qué le gusta? Ofréceselo.

En inglés o en español: Lo cierto es que los pines en inglés tienen muchísima más difusión, pero si tienes claro que tu público objetivo habla español lánzate a por él. Quizás tengas algo menos de difusión pero llegarás a la gente que te interesa y el porcentaje de conversión será mucho más alto.

Organiza tus tableros: Coloca tus tableros más relevantes arriba del todo. Esos que muestran tu trabajo o que están más alineados con tu marca y tu público objetivo. Así cuando alguien entre en tu perfil se podrá hacer una idea rápida de lo que le puedes aportar.

Hazlo fácil: Haz que compartir el contenido de tu web sea lo más sencillo posible. Incorpora el botón de compartir en Pinterest en las fotos de tu web y/o en tus post y asegúrate de que es bien visible. Así cuando alguien entre en tu blog y vea algo que le guste le resultará muchísimo más sencillo subirlo a su cuenta.

97

MUNDO 3.0


Se constante: No hace falta que le dediques horas a esta red social, pero es importante que seas constante. Entra todos los días al menos 5 o 10 minutos y comparte fotos de calidad. Con tan solo ese ratito es suficiente para ver crecer tu cuenta. Un truco es seguir sólo a gente que realmente esté alineada contigo. Así será más sencillo encontrar contenido interesante que compartir. Mira en las notificaciones para no perderte nada de lo que compartan.

Confirma t confirmar tu de Pinteres logotipo ap pines que s desde ella.

Hazte una cuenta de Empresa: Las cuentas de empresa tienen ventajas adicionales respecto a las cuentas personales. La principal es que puedes seguir las estadísticas, conocer que pines funcionan mejor, que tableros son los más vistos… Todo esto te será muy útil.

Habilita los pines detallados: Estos pines aportan mucha más información extra que un simple pin. Hay pines detallados de producto, de artículo, de instalación de la app y de recetas. Habilitarlos es un poquito más complicado pero sin duda merece la pena.

MUNDO 3.0

98


Analiza: Revisa de vez en cuando que post o artículos de tu web son los más vistos y cuáles son los que más se comparten en Pinterest. Revísalos, arregla imágenes, textos, mejora las descripciones, coloca enlaces internos… En definitiva, asegúrate de que lucen sus mejores galas. Así la gente se enganchara a tu contenido y tendrá ganas de compartirlo. Analiza cuáles son los que te traen más tráfico desde esta web social y sácales el máximo jugo.

Rescata contenido antiguo: Además de subir el contenido nuevo que vas creando cada día no dejes que el contenido antiguo caiga en el olvido. Sumérgete en el archivo de tu blog y pinea ese post que funcionó tan bien hace un par de años. Aprovecha también el contenido estacional. Uno o dos meses antes de que llegue navidad rescata ese tutorial para hacer una corona o esa receta de galletas navideñas.

tu cuenta: Puedes u web desde la página st. De esta forma tu parecerá en todos los se compartan

Con todos estos trucos y consejos estamos seguras que a partir de ahora vas a conseguir exprimirle todo el jugo a Pinterest y ver como aumentan los seguidores y visitas. Y es que además de un lugar para perderse entre imágenes idílicas, esta red social tiene mucho que aportarte.

Tableros grupales: Pinterest ofrece la oportunidad de crear tableros entre varias personas. Sin duda estos tableros pueden ser una herramienta muy útil para llegar a más gente. Busca aquellos que se alinean bien con tu cuenta o crea tu alguno. Eso sí, asegúrate de que subes contenido de calidad y que no spameas. Puedes subir de vez en cuando tus propias fotos, pero sin abusar. Siempre hay que buscar un equilibrio entre el contenido propio y el externo. Y por supuesto asegúrate de que sigues las normas.

Preparados, listos...

A Pinear!!!!

99

MUNDO 3.0


MUNDO 3.0

100

fotografĂ­a: Maite Perez - Parafernalia Blog


cómo conquistar al algoritmo de instagram 15 TIPS PARA QUE TE DIGA: ¡SÍ TE QUIERO! Glòria Cervelló - Melodijoadela

Mundo 3.0

101

MUNDO 3.0


Mucha gente para tan poco espacio. Desde que Facebook compró Instagram en 2012, nuestra red social favorita ha pasado de solo 30 millones de usuarios a más de 700 millones en todo el mundo (incluidos miles de perfiles falsos), por lo que Instagram ha empezado a implementar un nuevo algoritmo donde la prioridad es la calidad de contenidos.

La hora de publicación de un post ya no ordena tu feed, sino la interacción y engagement que tengas con una cuenta. ¿Y cómo se traduce eso? Pues que aquellas a las que dejes comentarios, le des me gustas, envíes mensajes privados o las busques en el buscador, es decir, que muestres más engagement, Instagram le dará más visibilidad para que tú la veas.

¿Qué ha pasado? Cuentas que antes tenían muchos seguidores ven caer sus cifras porque han perdido la visibilidad que tenían con el algoritmo cronológico y no consiguen conectar con sus contenidos. En cambio otras con menos seguidores, ahora sí pueden pasar por delante si saben conectar con su audiencia. 15 tips para que el Sr. Instagram te diga: ¡Sí te quiero! Al igual que el algoritmo de Facebook, no se sabe a ciencia cierta cómo funciona pero si te voy a dar algunos trucos para conquistarlo de forma natural, sin ayuda de Celestinas.

“Es que yo tengo 20.000 seguidores pero ahora el número de likes me ha caído en picado... “

Nada de bots, ni apps que juren y perjuren que pueden programar tus posts en Instagram. De hecho los bots han sido la causa principal de que aparezca este nuevo algoritmo. Crea contenido de valor, interesante para tu buyer persona. Es de libro, pero ¡es tan importante! Si tus contenidos le interesan, conectará contigo, te dará sus likes, comentará, te enviará mensajes directos, mirará tus stories… y eso hará que Instagram entienda que le interesa lo que le cuentas y te haga más visible.Si ves que tu engagement está bajando es que algo falla.. Sé constante. Si publicas de vez en cuando, después de días sin publicar, Instagram no sabe qué hacer contigo y pierdes alcance. MUNDO 3.0

102


Publica con la frecuencia correcta. Si estás publicando una vez al día y no te funciona, haz la prueba y publica día sí, día no, o al revés, publica dos veces al día. Testea, estudia cómo afecta a tu alcance y cambia lo que tengas que cambiar. Utiliza los hashtags adecuados para alcanzar tu nicho de mercado, no para buscar popularidad. Si tus hashtags son irrelevantes para tu público, demasiado genéricos o están en otro idioma, quizás no llegues a quién quieres llegar y por eso no conectan contigo. Y no pasa nada si utilizas 30 hashtags para ayudarte a aumentar tu alcance. Utiliza diferentes grupos de hashtags, a Instagram no le gusta que siempre utilices los mismos. No uses hashtags prohibidos. Si lo haces, tu post puede ser “shadowbanned”, ser ocultado. Algunos son de lógica pero otros como #skype, #easter o #instamood no. Consulta la lista completa de hashtags prohibidos. La primera hora de vida de tu post es muy Importante. Cuánto más engagement consigas en ese tiempo, más prioridad le dará el algoritmo a tu visibilidad. Por lo que intenta publicar a una buena hora y no dejes para más tarde incluir tus hashtags! Geolocaliza tu post. A Instagram le gusta saber siempre dónde estás. Publica diferentes tipos de formatos: fotos, videos, boomerangs… y sobre todo Stories! Haz promoción cruzada, es decir anuncia tu post en otras redes sociales. Añade siempre una call to action o llamada a la acción para provocar la reacción de tu público: pregunta, reta o pide consejo, porque cuantos más comentarios tengas y los contestes, doblarás tus comentarios, aumentarás tu alcance y tu ranking para el algoritmo. Comenta, sigue y dale al me gusta en otras cuentas. No se trata solo de que los demás vengan a ti. Tú puedes ir a buscar conversación en los perfiles de otras cuentas para atraerlos a la tuya. Pero por Dios, sé natural, no actúes como un bot! Sé educada, responde siempre y si puede ser, no sólo con emojis o un simple gracias, sino intentando conectar para crear conversación. Y por último y el más importante: Sigue siempre una estrategia. Porque usar Instagram para tu negocio no es para tener más likes o ser más popular. Se trata de conseguir que te ayude a ganar dinero haciendo lo que te gusta. Y eso, señoras mías, aquí en Facebook, Twitter o Pinterest, se consigue con una buen estrategia!

Y fueron felices hasta que llegó un nuevo cambio de algoritmo ;)

103

MUNDO 3.0


Historias que cuentan en Instagram 8 CUENTAS DE IG CON COMUNICACIÓN INSPIRADORA María Fernández - Sonrisas De Papel

Mundo 3.0

INSTAGRAM ES MUCHO MÁS QUE FOTOS BONITAS. HEMOS SELECCIONADO 8 CUENTAS DE INSTAGRAM INSPIRADORAS NO SÓLO POR TENER UNA GALERÍA QUE TE ENAMORA VISUALMENTE, SINO TAMBIÉN PORQUE NOS INSPIRAN CON SU FORMA PERSONAL DE COMUNICAR Y ADEMÁS NOS APORTAN CONTENIDO DE VALOR CON SUS CONSEJOS Y TRUCOS PARA PODER SACAR EL MÁXIMO PARTIDO AL MUNDO 3.0.

MUNDO 3.0

104


@SUSANATORRALBO Publicista de ideas felices, storyteller y una de las cuentas más mágicas de Instagram. Susana sabe siempre sacarte una carcajada con las historias que cuentan sus textos y fotografías. Además su cuenta inspira frescura, juventud y mucho buen rollo. Ella ayuda a negocios, emprendedores y bloggers en temas de comunicación, publicidad y diseño para que sus proyectos brillen con luz propia.

@susanatorralbo

105

MUNDO 3.0


@VISUALBLOOM Una cuenta muy visual donde Mónica, una bailarina y comunicadora, aporta multitud de recursos sobre diseño, fotografía y comunicación visual en general, para ayudar a las emprendedoras creativas para que su proyecto creativo florezca.

@visualbloom

MUNDO 3.0

106


@RUBIRROJA Apasionada de Instagram y su comunidad creativa, esta fotógrafa de producto y lifestyle es experta en contar historias a través de sus imágenes y animaciones. Gemma desarrolla contenidos creativos para las marcas que buscan sorprender con material de comunicación fresco e innovador.

@rubirroja

107

MUNDO 3.0


@THECRAFT_ACADEMY Detrás de esta comunidad de crafters, makers y profesionales creativos está Elia Fibla, una humanista, joyera, aventurera y vividora en general..., con la cabeza siempre llena de ideas y altamente ejecutora. Elia es talento, experiencia, motivación e inspiración en estado puro, el faro para los proyectos creativos y la guía para que puedas gestionar bien el tiempo en tu proyecto y a la vez disfrutar de la vida. Esta mujer nos inspira con cada imagen, cada palabra y cada paso que da.

@thecraft_academy

MUNDO 3.0

108


@ANNAHERNANDO Anna es creadora de contenidos y diseñadora de estrategias de comunicación que ayuda a las marcas a encontrar su lenguaje propio y comunicar desde la esencia para conseguir seducir y diferenciarse. Anna es humanista, experta en comunicación y marketing, organizadora de charlas afterworks relacionadas con el mundo 3.0 en Blogs &Cava, cofundadora de Comunique Studio, animal lover y ceramista, una mujer inquieta y polifacética donde las haya.

@annahernando

109

MUNDO 3.0


@COMUNICRAFT Vanesa es periodista especializada en el mundo handmade y el craft, y ayuda a las pequeñas marcas y proyectos con quien comparte la misma filosofía y valores a llegar a más gente a través de la comunicación. Ofrece una comunicación hecha a mano, a medida, a pequeña escala, de calidad y rigor profesional, porque todos tenemos una historia que contar.

@comunicraft

MUNDO 3.0

110


@ONCEUPONACOPY Una cuenta de Instagram de cuento donde Laura ayuda a poner letra a los sueños de los pequeños emprendedores y marcas bonitas. En sus “histories” nos brinda muchos consejos donde enseña diferentes técnicas y trucos publicitarios para tener esas ideas creativas que ayuden a los pequeños emprendedores en la comunicación de su marca.

@onceuponacopy

111

MUNDO 3.0


@COPYMAMI Virginia, además de mamá es copywriter y da voz a los proyectos de mujeres y mamás emprendedoras para que las palabras les ayuden a transmitir la esencia de su proyecto o marca. En su cuenta de Instagram, sus fotografías repletas de luz y textos llenos de pura energía son súper inspiradores y consiguen transmitir perfectamente los valores y el carácter propio de su original marca personal.

@copymami

MUNDO 3.0

112


¿Escribes, ilustras, creas o fotografías? ¡ESTAMOS BUSCANDO COLABORADORES COMO TÚ!

ESCRÍBENOS A HOLA@GOODMOODMAG.COM Y TE ENVIAREMOS TODA LA INFORMACIÓN


La Creatividad segĂşn Moeraki Amigas 3.0 Regala(te) creatividad Sharenting. Comparte tu creatividad Salir con arte Madrid, un plan distinto Captura tu mirada creativa


Reflexiones Living


Amigas 3.0

Laura Plasencia - Laura Mas Plas Ilustraciรณn De Elena Rosa Gil

REFLEXIONES

116

E le na Ro sa Gi l

Reflexiones


Cada vez que cuento que colaboro en una revista online, con chicas que no conocía de nada y que no nos habíamos visto nunca surgen preguntas del tipo “¿Pero no son tus amigas?” “¿Y de qué las conoces para hacer eso?” “¿Pero no os habéis visto nunca?” “¿Eso cómo puede ser?” A lo que yo mientras voy contestando una a una, intentando resolver ese grado de incredulidad de muchos pienso

“Pobres ingenuos, con lo bonito que es el 3.0”

117

REFLEXIONES


Mis “diecimuchos” pasaron entre zumbidos de Messenger con la gente de clase, recopilando emails para agregar a todos los amigos del verano o conocidos en discotecas light y poniendo frases inspiradoras como estado. Ya sabéis, las profundidades de la adolescencia. Cuando llegaron los veinte apareció en mi vida Fotolog. Aquella primera red social que se puede considerar casi un Instagram vintage, una foto al día, un texto y X comentarios. Pongo X porque a estas alturas ya ni me acuerdo cuantos eran, pero sí que sé que en ciertas personas o eras muy rápida o se quedaba sin saber lo mucho que te había gustado su actualización. Para mí fue la primera red social en la que empecé hablar con gente que no conocía de nada, te gustaban sus fotos, sus textos o era fan del mismo ídolo por el que tú morías. Tuve la primera sensación de cruzarme por la calle con alguien que había visto a través de la pantalla, y sí, aparecieron los primeros amigos virtuales. Hoy en día es casi un orgullo contestar “Nos conocemos del Fotolog” y es que eso significa que es de hace muchísimo tiempo. Años después sufrimos casi un boom entre Twitter, Facebook y nuestros queridos blogs. ¿Con cuánta gente te has sentido identificada/o cada vez que has leído o visto algo suyo? ¿Cuántas veces alguien te ha ayudado a resolver una duda a través de una red social? ¿Cuántos apaños hemos hecho en casa gracias a algo que hemos visto en internet? Pero por encima de todo esto, ¿cómo de querida/o te has sentido gracias a las redes sociales?

Y no vamos hablar del típico amigo del colegio que no ves desde hace años y nunca comenta nada pero el día de tu cumpleaños, gracias al chivatazo de Facebook, llena tu muro de globos y letras de colores. NO, no quiero hablar de ellos. Yo quiero hablar de toda esa gente que no conocemos en persona pero que sentimos que conocemos de casi toda la vida. Esos amigos del 3.0 que consideramos tan amigos como los de siempre. Aunque hoy en día esto es demasiado normal todavía a veces me enfrento a esa mirada de incredulidad cuando cuentas algo y alguien te dice “¿Pero es amiga tuya?” Y tú “No, la sigo por Instagram.” Y entonces si el mundo real fuera icono, surgiría ese icono del Whatsapp con los ojos mirando hacia arriba. Luego están aquellos que se sorprenden, se interesan y les parece hasta curioso, y tú te vienes arriba dando explicaciones, enseñando fotos o pasando enlaces de entradas a blogs. Pero que bien te sientes cuando das con alguien que te pregunta sobre si fuiste a tal quedada, que hay un encuentro en tal sitio, que no sé quién va a tal mercado por si quieres pasar a saludar o simplemente surge un café más allá de la pantalla. Y qué deciros cuando en una cadena de emails surge la pregunta de “¿Queréis formar parte de una revista online?” Puedo decir muy orgullosa que tengo amigos que surgieron de redes sociales, que a día de hoy están en mí día a día.

REFLEXIONES

118


COMPARTO TO D O E STO CON UN M OTÓ N D E C H I C AS D E L AS QU E N O DEJ O D E A P R E N D E R , Y CADA V EZ Q U E N OS V E MOS E N PER SO NA TO D O F LU Y E COMO S I N O S H U BI ÉR A M OS V ISTO E L D ÍA A NTER I O R P O R L A C A N T IDA D D E COSAS Q UE H A BL AMOS Y CON TA MOS . Saludar a alguien que sigues mientras estás en una carrera da un subidón tremendo. Los comentarios de apoyo o enhorabuena llegan con la misma fuerza a través de la pantalla. Y sí, los ataques de risa también surgen en este mundo. Efectivamente como todo en la vida, te llevas chascos y decepciones. No todo es tan Pinterest en este mundillo pero oye,

¿y lo bien que sienta abrazar a alguien que te conoce y conoces sin haberos visto nunca en persona? Pruébalo, hazme caso. Y que vivan las amistades bonitas nazcan donde nazcan.

119

REFLEXIONES


Reflexiones

Sharenting Beatriz Cazurro Ilustración de Rocío Vigne

REFLEXIONES

120


ES LEER SHARENTING Y LO RECONOCEMOS, NOS ENTRA UN POCO DE MIEDO. EL TEMA SE HA CONVERTIDO EN ALGO TAN POLÉMICO QUE PARECE QUE SOLO CON NOMBRARLO SE VA A GENERAR UNA GUERRA, ASÍ QUE NO ESTÁ DE MÁS ACLARAR QUE ESTE NO ES UN ARTÍCULO DE CRÍTICA A NADIE, NI UN ARTÍCULO “SHARENTING SÍ VS. SHARENTING NO”, PORQUE EN GOODMOOD NO QUEREMOS DECIRTE LO QUE TIENES QUE HACER, NI MUCHO MENOS JUZGARTE, NUESTRA ÚNICA INTENCIÓN ES REFLEXIONAR CONTIGO SOBRE ESTA MODA DE COMPARTIR A LOS NIÑOS EN REDES SOCIALES. ¿TE APUNTAS?

Mucho se ha escrito ya sobre las precauciones a tomar con respecto a cosas como compartir ubicación, rutinas, el colegio al que van, o los horarios que tienen para evitar peligros. También sobre el riesgo de etiquetarles y que se cree una identidad digital que les afecte directamente en su desarrollo; pero aún así las cuentas de mamás y papás que comparten la vida de sus hijos crecen y crecen y creemos que éste puede ser un buen momento simplemente para parar, reflexionar y decidir si lo que estamos haciendo sigue estando bien para nosotros y nuestros hijos o no. Así que aquí van, cinco preguntas algo diferentes a las habituales para responderte a ti, con total honestidad y con la certeza de que, contestes lo que contestes, cambies de opinión sobre lo que haces en redes sociales o no, aquí detrás hay un equipo de Goodmooders que te van a entender. ¿Preparado? Si pusieras a todos tus seguidores cara, si les pusieras en frente de ti (sí, a los 200, 1.000, 10.000, 100.000…) ¿crees que les querrías contar a todos lo que cuentas de tus hijos? ¿Crees que te gustaría que todos supieran el aspecto que tienen, lo que les gusta, a lo que juegan, dónde van, qué les enfada, que les fascina…?

Si pusieras a todos tus seguidores delante de tus hijos, ¿cuál crees que sería su reacción?¿En cuantos crees que confiarían ellos? ¿Con cuantos compartirían lo que para ellos es ahora íntimo: sus juegos favoritos, sus dificultades, sus momentos de cambio, sus enfados, sus alegrías…? ¿Qué quieres transmitirles sobre la privacidad y el uso de redes sociales de cara a su futura (y tan veces temida) adolescencia? ¿Crees que es coherente eso que quieres enseñar sobre la privacidad y lo que haces tú con tu vida y con la suya? ¿Hay una parte, aunque sea pequeñita, que sabe que si subes una foto de tus hijos tendrás más “me gusta” o que atraerás a más público? Siendo absolutamente sincero ¿forman tus hijos parte de tu “estrategia” para tener más seguidores, conseguir más tráfico en tu blog, vender más? ¿Te gusta que eso sea así?¿Crees que a ellos les gustará en un futuro que eso haya sido así? Ojalá este pudiera ser un test de esos que te dan al final un resultado, pero no, en este caso el resultado te toca sacarlo a ti. Lo único que sabemos nosotras es que tu hijo es importantísimo y especial, como somos todos, y se merece cuantas reflexiones hagan falta con tal de que puedas encontrar la mejor manera de acompañarle.

¡Nos vemos en las redes!

121

REFLEXIONES


GOOD NEWS Las buenas costumbres no deben perderse, ¡así que incluimos un nuevo sorteo en este número! ¿Quieres participar? Sólo tienes que apuntarte a nuestra newsletter y esperar al 20 de noviembre. Ese día celebraremos el sorteo y anunciaremos en nuestras redes sociales el ganador de un Kit de productos de NURIA DÍAZ, nuestra genial ilustradora de la portada de este número.

suscríbete y participa en nuestro sorteo

Un bloc de notas “Cosmic notes”, una lámina A5 “Planet Earth” y un planificador mensual perpetuo “Don Organizador” pueden ser tuyos. ¡Mucha suerte y no olvides suscribirte!

Art & Experiences by

Millano Art Studio

¡Queremos que los más pequeños desplieg

todo su potencial creativo y artístico! El ganador

sorteo obtendrá una sesión de la mano de un art

contemporáneo para un niño y sus compañeros clase. Una ocasión especial y única. Sólo aplicable a Madrid, Sevilla y alrededores hasta

kilómetros. Si no te encuentras en dicha área, pue canjear tu Art & Experiences por una obra de

valorada hasta en 100 € o utilizarla como descue para comprar una de mayor valor.

Kit by

María Turuleta

¿Quieres un kit de clipboard y notebook personaliza

por María Turuleta? Están hechos a mano mediant

técnica craft y son absolutamente geniales. Descu

su tienda de papelería personalizada, ¡es monísim


o

Kit de productos de

nuria Díaz Nuria Díaz ha creado para Good Mood la portada de este nuevo número “Mundo 3.0” y como ella misma lo expresa “La idea es que nos haga pensar

guen un poco hacia donde vamos en nuestro nivel de r del adicción al mundo online. Parece que vamos todos

tista desbocados hacia un mismo sitio sin ni siquiera s de pararnos a pensar hacia donde nos lleva”.

Bye

Bye !

125 Nuria es licenciada en Bellas Artes por la edes Universidad de Vigo y aunque ha estado dedicada

¡Y hasta aquí hemos llegado por hoy!

arte un tiempo profesionalmente al mundo del diseño ento gráfico, su vocación por la ilustración le ha llevado

lectura. Si te ha gustado, síguenos

a dedicarse completamente a ello en la actualidad. De niña se pasaba las tardes dibujando, viendo series de dibujos, leyendo cuentos... y le encantaba inventar historias y cuentos que luego ilustraba. En la actualidad además de trabajar para el sector editorial y publicitario, aplica sus ilustraciones

ados a productos originales que vende a través de su te la tienda online - www.nuriadiaz.es

ubre No te parece genial este fabuloso Kit de productos de papelería de Nuria Diaz, ¿quieres hacerte ma! con ellos?. Pues si no lo has hecho ya, ¡corre a apuntarte a nuestra newsletter!

Esperamos que hayas disfrutado la en las redes sociales y apúntate a nuestro boletín. Prometemos enviarte únicamente interesantes.

buen

rollo

y

cosas


mundo 3.0 #09 2017 www.goodmoodmag.com

GOOD MOOD · 09 · Mundo 3.0  

Desde hace ya más de 20 años Internet forma parte de nuestras vidas y además es el que permitió nacer a Good Mood. Por eso en nuestro núme...

GOOD MOOD · 09 · Mundo 3.0  

Desde hace ya más de 20 años Internet forma parte de nuestras vidas y además es el que permitió nacer a Good Mood. Por eso en nuestro núme...