Page 1

#05 · 2016 superhéroes #GoodMooders

las muy perras: unas superheroínas con mucho arte volando entre zancadas súper empresas, por un mundo mejor el secreto de una marca Wow


DIRECTORAS zaira aparicio WWW.MUYSMUK.COM PSICÓLOGA DE CULO INQUIETO AFINCADA EN COPENHAGUE, FOODIE Y BUSCADORA DE BONITECES.

Beatriz Nieves WWW.FOODIEANDCHEF.COM GASTROFRIKY, PERSONAL CHEF, BLOGGER Y EXPLORADORA EN GENERAL.

EDITORA Lucía Llanos WWW.ALLBERRYFIELDS.COM “ SI PUEDES IMAGINARLO, PUEDES HACERLO”. PERIODISTA, GIJONESA, FELIZ.

JEFAS DE SECCIÓN

Beatriz Nieves BIENESTAR WWW.FOODIEANDCHEF.COM GASTROFRIKY, PERSONAL CHEF, BLOGGER Y EXPLORADORA EN GENERAL.

María Fernández FAMILIA WWW.SONRISASDEPAPEL.ES CRAFTER, DIYER, MAMÁ Y ARQUITECTA. DISEÑO, DECO, JUGUETES Y CREATIVIDAD EN PAPEL.

patricia Alonso REFLEXIONES Y MUNDO 2.0 WWW.HELLOEVENTOS.ES ENAMORADA DE LAS FIESTAS, LAS RISAS Y EL AMOR. CREADORA DE MOMENTOS INOLVIDABLES.

Ana pedreño CUTE & LOVELY WWW. HANNAHSCORNERS.BLOGSPOT.COM MAMÁ CREATIVA. ME ENCANTAN LAS MANUALIDADES Y ADICTA AL SCRAPBOOKING.

Isabel Rodríguez DECO WWW. MARIPOSABLANCAS.BLOGSPOT.COM.ES PERSIGUIENDO SUEÑOS. MAQUINANDO IDEAS. DECO BLOGGER.

Lucía Llanos LIVING WWW.ALLBERRYFIELDS.COM “ SI PUEDES IMAGINARLO, PUEDES HACERLO”. PERIODISTA, GIJONESA, FELIZ.

Zaira Aparicio LIVING WWW.MUYSMUK.COM PSICÓLOGA DE CULO INQUIETO AFINCADA EN COPENHAGUE, FOODIE Y BUSCADORA DE BONITECES.

· Equipo Go


REDACTORAS Begoña ramos WWW.MILLANOARTSTUDIO.COM GESTORA CULTURAL Y MAMÁ CREATIVA. VIVO Y TRANSMITO ART EXPERIENCES.

estela olias WWW.DECOCONSAILO.COM DISFRUTONA DE LA VIDA, AMANTE DE LA DECORACIÓN Y DE LAS COSAS BONITAS.

Laura plasencia WWW. LAURAMASPLAS.BLOGSPOT.COM.ES ENFERMERA MADRILEÑA RECIÉN LLEGADA A LOS 30, APRENDIENDO A DISFRUTAR DE LA VIDA.

María Garat WWW.MARYGALOU.COM AMANTE DE INTERNET, LA COCINA SENCILLA Y CREAR CON MIS PROPIAS MANOS.

Maite pellicer WWW.EVERYDAYUNRATO.COM DEDICO UN RATO CADA DÍA PARA DESARROLLAR SÚPER PODERES, APRENDER Y DISFRUTAR.

Belén Llorente WWW.OHMYMUM.COM PUBLICITARIA, MAMÁ Y APASIONADA POR LOS BLOGS Y LA MODA INFANTIL.

Sonia Delgado WWW.PACTODETRES.COM MÉDICO, MADRE Y BLOGGER. SIEMPRE EN BÚSQUEDA, SIEMPRE SOÑANDO.

verónica García WWW.IVERINA.COM ASTURIANA EN TIERRAS VIKINGAS. DISFRUTANDO DE LA VIDA EN BUENA COMPAÑÍA.

Xela vilar WWW.MEDIADOSDEABRIL.COM EMPÁTICA, SOÑADORA, ALOCADA Y FELIZ SOBRE TODAS LAS COSAS. HAPPY-HIPPIE.

Lorena ríos WWW.LABUENAREFOMA.ES ARQUITECTA TÉCNICA E INTERIORISTA. FOTOGRAFÍA, INSPIRACIÓN Y SUEÑOS.

María del Mar Cinto WWW.IDOUPSICOLOGIA.COM PSICÓLOGA, NUTRICIONISTA Y BUSCADORA DE LO EMOTIVO, CREATIVO Y SENCILLO.

Maite pérez WWW.PARAFERNALIABLOG.COM BUSCANDO EL LADO CREATIVO DE LA VIDA. APASIONADA DEL DIY Y LA FOTOGRAFÍA.

Anna Hernando WWW.LILUANDME.COM EN BUSCA DE TODO LO QUE HACE ESPECIAL LA VIDA. CERAMISTA Y COMUNICADORA.

Silvia ríos WWW.MANOPLASTUDIO.COM FOTÓGRAFA EN MANOPLA STUDIO. EMPRENDIENDO UN SUEÑO EN FORMA DE LUZ.

EQUIPO ARTÍSTICO ana gadea WWW.SOMOSWIR.COM DISEÑADORA, ANALÓGICA Y MULTIAPASIONADA. LOCA POR EL FRÍO Y LOS DÍAS NUBLADOS.

ood MooD ·

angélica cabrera WWW.HEYCUCU.COM MAMÁ DE TRES, MULTITASKER POR EXCELENCIA Y DISEÑADORA POR VOCACIÓN.


REDACTORAS INVITADAS Yasmina rodríguez

Mi nombre es Yasmina, la creadora del blog www.micasaesfeng.com Periodista vocacional y una persona apasionada por el mundo del diseño, la decoración, los viajes y la lectura. Precisamente mi aventura con el Feng Shui comenzó a raíz de un libro. Una de mis mejores amigas me regaló un manual por mi cumpleaños gracias al pretexto de que por fin iba a independizarme. Pero me costó pillar algo ‘a la primera’, porque sinceramente, todo me sonaba a ‘chino’. Quién iba a decirme que años más tarde se iba a convertir en una de mis grandes pasiones y que acabaría formándome como consultora y asesora en Feng Shui.

7 pares de katiuskas

Aquí Paloma Blanc, para servirles. Soy una superviviente, pero muy feliz, madre de 8 niños. Nunca imaginé que sería capaz de sacar adelante a una familia tan numerosa pero aquí estamos, aprendiendo cada día. Ante todo, con alegría y sentido del humor. Me encanta ver cómo crece mi familia, cómo evoluciono yo como madre, como trabajadora y como mujer. Y un poco de todo eso es lo que cuento en el blog y en la cuenta de las katiuskas en Instagram. Intentando mejorar y ayudar en la medida de lo posible. ¡Gracias por contar conmigo! www.7paresdekatiuskas.wordpress.com

Si te gusta la decoración y tener tu casa bonita, el Feng Shui puede ser el complemento perfecto para amueblar tu vida. ¿Te unes?

www.micasaesfeng.com

· Colaboradores


REDACTORAS INVITADAS sra. cricket

Soy Almudena y el blog de la Sra. Cricket nació como archivo para las manualidades y fiestas que preparaba y que poco a poco ha llenado de color, ideas e inspiración. Un completo contenido propio con tutoriales y vídeos sobre decoración DIY, manualidades para niños y fiestas originales para hacer en casa.La Sra. Cricket es de las que antes de comprar algo se pregunta si lo puede hacer ella misma.

www.sracricket.com

s Good MooD ·

gemma fillol

Gemma Fillol, lleva más de 12 años volcada en el mundo de la comunicación. Experta en la creación de eventos y la comunicación emocional, ayuda a marcas a crear experiencias memorables mediante eventos inspiradores y estrategias de marketing y comunicación que dejan sin palabras. Formadora, speaker y mentora de decenas de proyectos en femenino, esta emprendedora es también la creadora de la comunidad de mujeres emprendedoras EXTRAORDINARIA, coFundadora de las Súper Jornadas para Mini Emprendedores y forma parte del equipo docente de Artidi.

www.myeventconcept.me


ILUSTRADORES maría - doceleguas

Me llamo María, un nombre común entre los comunes. Diplomada en Trabajo Social, licenciada en Ciencias del trabajo y en Diseño gráfico; todo lo que he aprendido lo utilizo para cambiar lo que no me gusta. Soy gafapasta de pura cepa. ¡Antes de que se pusiese de moda! Creo que empecé a quedarme cegata cuando me pegaba a la televisión para ver a Pipi Calzaslargas. Toda mi vida he estado rodeada de pinturas y dibujos. Adoro la fotografía y pintar en acuarela. Soy perfeccionista en mi trabajo. Estoy detrás del Estudio de Diseño Creativo Doce Leguas. ¡Cuéntame tu idea y la hago realidad!

www.doceleguas.es

maría rodriguez Soy sevillana y andaluza por los cuatro costados, timidísima, muy tranquila por fuera y un caos por dentro. Muy creativa, me encanta buscar ideas para crear cosas bonitas, ya sea ilustrando, construyendo, ¡ lo que sea !. Por ello me considero diseñadora, aunque no tenga título ninguno, y casi Arquitecta, porque me queda muy poco para conseguirlo. Mi otro “yo” es Manolita “La sencilla”, el nombre tras el que trabajo en las redes y en mi pequeña marca de diseño. Manuela adora el estilo nórdico, la madera clarita, y los colores pasteles. Mis dos caras, Dra. Tímida y Miss Sin vergüenza.

www.manolitalasencilla.com

· Colaboradores


ILUSTRADORES

ILUSTRADOR DE PORTADA

ainara tavarez

justino rocamora

Me llamo Ainara y llevo una vida tranquila en Invernalia (lo que muchos conocen por Vitoria-Gasteiz), yendo y viniendo en bicicleta de casa a mi trabajo como dependienta. Pero, cual superhéroe, tengo una identidad secreta: Laainara, a la que le encantan los cuentos, el cine, ir a conciertos, le gusta bailar (aunque se le de regular), y que trata de labrarse un futuro como ilustradora armada de millones de libretas, algunos rotuladores y poco más.

www.laainara.com

s Good MooD ·

Soy Justino Rocamora, director de arte, con cualidades para animación, ilustración y diseño web, y en mis ratos libres, fotógrafo cocinillas. Desde que vi por primera vez un Spectrum ZX supe que mi vida iba a estar muy ligada a aquella pantalla con numeros y sprites. Me apasiona todo tipo de expresion artistica y la ilustración me acompaña desde pequeño, nutriendo mi interés en el arte a traves de comics, fanzines y comic books. Padre de tres niñas, quienes me inspiran a inventar aventuras locas y a quienes inyecto mi amor por la naturaleza, el arte y la cocina.

www.rocamoraestudio.com


Editorial Sí, septiembre. Volvemos al cole, al trabajo, a los quehaceres diarios. Decimos adiós a la playa, al pueblo o a la bonita casa en la montaña. Las rutinas vuelven a invadir nuestro día a día y eso de andar descalzos se acaba. A veces tenemos ganas de escondernos bajo las sábanas pero otras nos venimos arriba y sacamos fuerzas sobrehumanas de donde podemos. Ahora imaginemos que no nos enfrentamos a una vuelta al cole, si no que hablamos de crianza, de luchar por lo que creemos, de injusticias, de emprender… Ahí echamos a volar con nuestra capa de superhéroes y parece que podemos con todo. En este nuevo número pretendemos dar visibilidad a muchas historias cotidianas (y otras extraordinarias) que parecen sacadas de un cómic pero en las que no siempre hay villanos, sino historias de superación, que transforman, situaciones que hacen reflexionar, que nos hacen recordar, historias con las que valoramos más lo que tenemos. Esperamos que tengáis la capa a mano, porque ¡comenzamos! ¡Disfrutad de la lectura! La Redacción

Newsletter


10

Living ESTAMOS RODEADOS DE SUPERHÉROES. UNA RUTA POR LOS SUPERALIMENTOS. WEDDING PLANNERS: ¡AL RESCATE! LAS MUY PERRAS: UNAS SÚPER HEROÍNAS CON MUCHO ARTE.

30

goodmooders

2

colaboradores

4

bienestar UN SUPER-MENÚ DE SUPERHÉROES VOLANDO ENTRE ZANCADAS. VUELTA A LA RUTINA.

54

familia SUPERFAMILIAS. LOS SUPERPADRES. SUPERHÉROES DEL PLANETA. NIÑOS SUPERDOTADOS.

deco SUPEREMPRESAS, POR UN MUNDO MEJOR. CUADROS DE LUZ, EL PODER DEL SOL. CIANOTIPIA: OBTÉN TU PROPIA EMULSIÓN. LA MANSIÓN DE IRONMAN. SUPERPODERES PARA CONSEGUIR UNA CASA FENG.

98

cutE & lovely HACER UNA FIESTA DE SUPERHÉROES EN CASA. UNA ESTANTERÍA CON SUPERPODERES. DECORACIÓN INFANTIL DE SUPERHÉROES. CARNÉ DE SUPERHÉROES.

128

mundo 2.0

152

reflexiones

¡ORGANIZA, ORGANIZA! 10 CONSEJOS PARA MEJORAR TU GALERÍA DE INSTAGRAM PLANIFICA FÁCILMENTE TU COMUNICACIÓN. EL SECRETO DE UNA MARCA WOW

EL SUPERPODER D ELAS PALABRAS. ESOS HÉROES ANÓNIMOS. ABUELOS: LOS MEJORES SUPERHÉROES

Indice

72


estamos rodeados de superhéroes una ruta por los superalimentos Wedding planners: ¡al rescate! las muy perras: unas súper heroínas con mucho arte


Living


estamos rodeados de

superhéroes Verónica García

Living

LIVING

12


Estamos rodeados de super héroes, a veces no nos damos ni cuenta porque les gusta salir de casa sin capa ni antifaz y no tienen súper poderes de esos que estamos acostumbrados a ver en los cómics y en las salas de cine. Nos suele costar reconocerlos, y sólo vemos al vecino del quinto, al conductor de autobús, al estudiante de derecho, a la enfermera recién graduada, al dependiente de esos grandes almacenes. No solemos ver a todos aquellos que silenciosamente deciden ocupar parte de su tiempo haciendo un poco más fácil la vida de los demás. Son muchos y hacen de éste, un mundo mejor. Al contrario que Clark Kent no entrarán en ninguna cabina pública de teléfono para deshacerse de su gabardina y echar a volar, esas gafas probablemente se deban a una miopía real y no esconderán ninguna mirada con poderes sobrenaturales; probablemente no se trate de personas adineradas como Bruce Wayne que tras sufrir una importante pérdida en la infancia, han decidido combatir la delincuencia bajo un traje de murciélago. Los encontramos en pequeños locales de barrio de asociaciones que deciden que ningún niño debería acudir a la escuela sin haber podido antes desayunar, en otros que organizan recogida de ropa y juguetes para echar una mano a esos padres cuyos ingresos difícilmente alcanzan para pagar lo básico y a los que nunca les llega para comprar zapatos nuevos o la muñeca que anuncian en la tele. Son aquellos que ceden parte de su tiempo de vacaciones para organizar otros campamentos de verano, esos que suplen la carencia de medios a base de juegos tradicionales y risas. Son esos a los que ves picar al timbre de un viejo edificio del centro donde sabes que probablemente vive gente mayor y sola para hacerles compañía un rato, para escuchar batallitas de antaño o echarse una partida a la brisca. Son las familias que en verano son uno más porque han decidido formar parte de un programa de vacaciones que trae a niños hasta España para que puedan disfrutar de mucho más que el mar, la piscina o los paseos por la montaña, niños que necesitan acceso a consultas médicas que no tienen a su alcance. Son aquellos que un día creyeron que existía otra forma de emprender, desde una vertiente más social y que era necesario que determinadas habilidades se aprendiesen desde que somos pequeños para que los adultos de mañana sean capaces de lograr el cambio. Los verás cuando visites una planta de pediatría de un hospital y aparezcan por el pasillo, entrando en las habitaciones con narices rojas y globos de colores para sacar sonrisas a los más pequeños. Si te fijas bien, es ese grupo de mujeres que aprovechan la tertulia lanera para tejer y buscar fondos para una causa que les ha llegado al corazón. Están por todos los sitios pero a veces no los vemos.

TODOS DEBERÍAMOS ENCONTRAR EL MOMENTO PARA SER ALGUNO DE ESOS SUPER HÉROES ANÓNIMOS. 13

LIVING


una ruta por los

superalimentos Zaira Aparicio Ilustración: María-Doceleguas

Living

HACE APENAS UNOS AÑOS DESCONOCÍAMOS POR COMPLETO QUE HABÍA UNOS ALIMENTOS QUE TENÍAN UNAS PROPIEDADES EXTRAORDINARIAS, TANTO A NIVEL NUTRITIVO COMO CURATIVO, APORTANDO MUCHAS MÁS VITAMINAS Y MINERALES QUE OTROS ALIMENTOS. UNOS TIENEN PROPIEDADES CURATIVAS Y CALMANTES, OTROS SON UNA FUENTE DE VITAMINAS Y ALGUNOS TIENEN LA CAPACIDAD DE MEJORAR NUESTRA SALUD EN ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN.

15

LIVING


Queremos que disfrutéis de estos alimentos por (casi) toda la geografía española, por lo que os proponemos una ruta por lugares muy chulos donde podréis degustar propuestas gastronómicas realizadas con algunos de los superalimentos más conocidos.

Cac ao

G i jón

¿De verdad no te esperabas el cacao como un superalimento? El cacao nos estimula, nos anima, contiene antioxidantes y anti-inflamatorios, buenos para el colesterol (y muy probablemente para casi todo) Te proponemos Pomme Sucre, en Gijón y Madrid, donde podréis degustar desde los bombones más vanguardistas a los más tradicionales.

gijón T é

-

T oled o

El té contiene polifenoles y antioxidantes beneficiosos para evitar toda degeneración celular. ¿Qué mejor plan que degustar un exquisito té en pleno barrio árabe de Toledo?

Q u i n oa

S evi lla

Esta supersemilla es todo vitaminas y minerales y desde hace un par de años se ha convertido en un must en muchas cartas de restaurantes, por lo que podemos encontrarla en platos de lo más variado. En el Restaurante Manolo Mayo de Sevilla podréis degustar la mejor tapa gourmet del “Sevilla Tapas Week” del pasado año, una suprema de lubina confitada sobre socarrat de quinoa con plancto y crujiente de gulas. ¡Estad muy atentos, porque se trata de una tapa fuera de carta! Pero seguro, merecerá la pena.

LIVING

16

TOLEDO

ma

sevilla

m


Qu in oa

-

Ma d r i d

En el Restaurante Nest proponen otra forma muy original de probar la quinoa: en quinotto con setas shitake y chips de kale (¡otro super alimento, por cierto!) Zumos y lec hes B ar c elona

vege t a les

En Mother, no solo podrás comprar zumos cold-press, sino que también tienen una variedad de leches vegetales. Una de ellas, de almendra y cúrcuma, la raíz milagrosa. Es un antibiótico natural, anti-inflamatorio y con un alto contenido en hierro.

barcelona adrid valencia

S ar d i nas

-

Valenc i a

En A Conserveira, un peculiar restaurante ubicado en una antigua pescadería en Valencia, podréis degustar las típicas conservas portuguesas de una gran variedad de pescados.

M á l a g a

málaga

S ar d i nas

Las sardinas, gracias a su alto aporte en omega-3, son excelentes para el sistema cardiovascular, visual y para la piel. Podréis disfrutar de las mejores sardinas a lo largo de la costa malagueña degustando los típicos espetos.

Si después todas estas propuestas te ha entrado algo de hambre y curiosidad por probar algunos de estos superalimentos, ¡sal por tu ciudad e investiga! Seguro que hay muchas opciones cerca de casa. No te olvides de compartir con nosotras planes y sugerencias. 17

LIVING


WEDDING PLANNER AL RESCATE Xela Vilar

Living

Boda www.mediadosdeabril.com Autor: www.danidavila.com LIVING

18


¿ E S U N PÁ JA RO? , ¿ E S U N AV IÓN ? N O, ¡E S S Ú P E R W E D D IN G PLANNER! De unos años a esta parte las bodas están en auge y su concepto está cambiando. El interés por crear una boda personalizada, que tenga espacios con decoración puntera, animaciones diferentes a lo de siempre o localizaciones que en principio pueden parecer de lo más descabelladas (como son una playa, un bosque, un espacio público, etc…) cobran relevancia a día de hoy. Por otra parte, estamos sometidos a una vida frenética y a un nivel de estrés que apenas nos deja tiempo libre. La combinación de estos dos factores, como son lo que deseamos e imaginamos en nuestra mente y lo que realmente podemos llevar a cabo, se hace, en el mejor de los casos, muy cuesta arriba. Intentar salirse del A-B-C es complicado y requiere, sobre todo, de tiempo e ideas. Tener todo bajo control es estresante y no precisamente fácil ¡y ahí es donde aparece súper wedding planner al rescate! Ayudar, compartir, ilusionarse, crear, organizar, supervisar… ese es su trabajo.


A priori, al ser una figura relativamente nueva, cuesta creer todo lo que una persona en la que depositas tu confianza puede llegar a hacer por ti… (¡o más bien por nosotros, que en estos casos, el novio siempre es el gran olvidado!). Y estaréis pensando: “hoy en día, con toda la información que tenemos al alcance de la mano en internet y redes sociales… ¿es necesaria?” Pues sí y precisamente ese es uno de los principales motivos, ¡que lo queremos todo! Es necesario establecer prioridades, estilos, maximizar recursos… Y todo esto de la mano de un profesional se hace mucho más fácil.

Tener a alguien en quien confiar, que te entienda, que sea tus ojos y tus manos si estás lejos, que consiga planificar, contactar con proveedores y coordinarlos, gestionar, organizar y por supuesto también decorar, están entre las principales funciones de una wedding planner.

Izquierda: Boda: www.mediadosdeabril.com Fotografía: www.samhurdphotography.com Derecha: Boda y fotografía: www.mediadosdeabril.com

LIVING

20


Boda y fotografía: www.mediadosdeabril.com

Hasta ahora hemos hablado del previo a la boda, de los preparativos que deberíamos de vivir con ilusión y que todo el mundo nos dice que disfrutemos, pero… ¿qué hay del propio día de la boda? En el fondo, nuestro ideal es disfrutar de ese día como si no hubiese un mañana, y no solo disfrutarlo nosotros si no que lo hagan también nuestras personas más allegadas. A nadie le apetece que su madre, su hermana o su tía la de Cuenca tengan que estar pendientes de organizar, de preparar detalles, de coordinar momentos, de gestionar tiempos… Pues bien, aquí también podemos contar con nuestro angelito de la guarda particular, que estará pendiente de cualquier imprevisto que pueda surgir y se asegurará de que todo salga a la perfección. Y por último, llevarán a cabo otra labor muy importante: la psicológica. Probablemente tu wedding planner se convierta en tu amiga, en tu paño de lágrimas, en la persona con la que compartir las alegrías y los miedos, alguien que se implique en tu boda como si fuese la suya propia y te entienda y ayude en todo lo que esté en su mano. En definitiva, si podemos contar con alguien que nos facilite la vida y nos la haga un poco más feliz en uno de los días más importantes de nuestra vida, ¡tiene toda la pinta de que esa persona tiene súper poderes! 21

LIVING


las muy perras:

unas súper heroínas con mucho arte ¿CÓMO ADQUIRIR ARTE Y DISEÑO A BUEN PRECIO, A CAMBIO DE SALVAR LA VIDA A UN MARAVILLOSO GALGO? Begoña Ramos

Living Para mí, que soy una amante de los animales y que no concibo mi vida sin el amor que recibo y doy a mis amigos peludos (quienes, dicho sea de paso, me han acompañado desde que era pequeña -en la actualidad lo hace mi pequeña Greta), estas dos amigas, Las muy perras, son dos súper heroínas. ¿Por qué? porque son dos mujeres, artistas plásticas, con su trabajo y sus responsabilidades familiares, con su día a día repleto de ocupaciones y que, sin embargo, deciden dedicar parte de su tiempo a una buena causa. Un día se proponen unir sus fuerzas y crear una plataforma para rescatar y dar una segunda oportuni dad a galgos que necesitan volver a confiar en el ser humano, vivir felices y recibir el amor de una nueva familia. Y como “de casta le viene al galgo”, no lo hacen de cualquier forma si no usando el arte, al que ellas están tan estrechamente vinculadas, como herramienta de transformación social Esto, unido a la notable difusión a través de redes sociales y su presencia siempre que pueden en eventos que les den visibilidad (como su participación en DecorAcción a través de la preciosa tienda de enmarcación “Herederos de Crispín”, (donde se podía adquirir la foto solidaria “Manolo”, o en “Doméstica Natura”), así como realizando exposiciones con las piezas donadas por otros artistas, ha hecho que desde que nacieron en febrero de 2016 hayan adquirido un notable impulso y hayan podido ayudar a gran número de galgos. Nos gustaría conocerlas y que nos presenten su proyecto.

23

LIVING


¿Quién hay detrás de “Las muy perras” y por qué elegisteis este nombre? En la primera fila de Las Muy Perras estamos Rebeca Khamlichi y Mari Quiñonero. Las dos somos artistas plásticas. Elegimos nuestro nombre -que en un primer momento puede resultar chocante- porque creemos que los perros suelen atesorar muchas de las virtudes que solemos pedir a los humanos: los perros son fieles, leales, inteligentes, muy divertidos, tiernos… Así que no entendíamos por qué ser “un perro” o “una perra” se considera un insulto. Es nuestra forma de reivindicar que eso deje de ser así. Nosotras somos Muy Perras ¡y estamos muy orgullosas de ello! Dicho esto, no podemos dejar de nombrar a la segunda fila de Las Muy Perras, el fotógrafo Ale Megale, responsable de todas esas fotos que han conquistado a mucha gente. Y que, por supuesto, también lleva a mucha honra eso de ser Muy Perro. ¿Cómo surgió la idea para crear este bonito y solidario proyecto? Nuestros perros siempre han formado parte muy activa de nuestras vidas laborales y familiares. Además, todos son adoptados. Antes tuvimos algunos en acogida. Y siempre habíamos tenido especial ternura por los galgos que, como sabes, suelen sufrir terribles condiciones de abandono y muerte. Siempre habíamos ayudado en lo posible a protectoras y un día un familiar nos avisó de que había un galguito abandonado desde hacía semanas en la ribera del río de un pueblo de Toledo. Era invierno, así que pensamos que no podría sobrevivir mucho tiempo. Cogimos el coche, decenas de paquetes de salchichas y fuimos hacia allí. Creíamos que íbamos a tardar to do el día en capturarlo pero, en cuanto vio la comida, se vino con nosotras sin dudarlo. Así estaba de necesitado. Estaba en unas terribles condiciones. Le pusimos de nombre Francisco. Ahora vive en Holanda. Él fue el primero, el que nos decidió a tomar parte activa en los rescates. En apenas dos meses hemos rescatado doce galgos. ¿Cómo funciona vuestro proyecto? Bueno, nosotras liamos a nuestro entorno (formado por diseñadores, escritores, actores, artistas plásticos, músicos…) para que nos LIVING

24


donasen piezas originales o personales suyas. Esas piezas se muestran en nuestra página. Hay obras de las ilustradoras Paula Bonet o María Herreros, fotografías de Chema Conesa, cerámica de Abe The Ape, piezas de Guille García Hoz, cuadros de Lulú Figueroa, libros de Muñoz Molina, Elvira Lindo o Màxim Huerta, joyas Beatriz Palacios, carteles de Alquián… Si te gusta alguna de ellas, puedes hacer una donación recomendada de dinero y la pieza será tuya. También hay una donación libre (algo así como una “fila cero”) y también una donación fija por una foto de Manolo, ¡uno de nuestros galgos más guapos! Los fondos que recaudáis, ¿a quién van destinados? El dinero ni siquiera pasa por nuestras manos. Se acumula hasta el final de nuestra campaña, en julio, y va íntegramente a dos asociaciones: APAP Alcalá y BAAS Galgo. Queremos que sea así porque estas dos asociaciones, con mucho esfuerzo y generosidad, son quienes se han hecho cargo de la mayor parte de los galgos que nosotras hemos rescatado hasta que han encontrado hogar definitivo. En Good Mood conocimos vuestro proyecto a través de Instagram @lasmuyperras, cuenta con una cuidada estética fotográfica a cargo de otro “Muy Perro” Ale Megale. Y a través de las redes sociales habéis sabido llegar y tocar el corazón de un gran número de personas, ¿en qué creéis que consiste el éxito que han adquirido Las Muy Perras, que ha permitido recaudar importantes fondos y rescatar a tantos galgos? Creemos que el éxito de nuestra iniciativa es que no se basa en la caridad. Ni en la compasión. En Las Muy Perras puedes conseguir piezas únicas de diseño de conocidos artistas, a buen precio. Queremos decir que alguien que se hace con una de las piezas de Las Muy Perras no tiene ni siquiera por qué estar interesado en saber a dónde va a ir el dinero: eso es un añadido que en algunos casos lleva a decidirse, pero en otros no. Además, la forma en la que presentamos los productos también se basa en la alegría de la recuperación, no en la tristeza del maltrato. En nuestras fotos, nuestros perros están felices de sus nuevas vidas. ¡Están guapos, lustrosos, cuidados y contentos! 25

LIVING


LIVING

26


Han colaborado ya con vosotras importantes artistas, escritores, ceramistas, interioristas, diseñadores, ilustradores… y diferentes marcas. ¿Cómo habéis conseguido transmitirles vuestro entusiasmo y que os apoyen? Nosotras creemos que formamos parte de una generación a la que, en general, le duele el maltrato animal. Es raro que un niño de hoy en día no se ponga triste ante una corrida de toros. O que disfrute maltratando a un gatito, algo que antes era habitual. Cuando pensamos en el proyecto, creíamos que se iban a sumar una decena de amigos, pero en apenas una semana nos habían confirmado su colaboración más de un centenar de artistas, todos muy implicados en la defensa de los animales. Así que no ha habido que esforzarse en convencer mucho a nadie porque ¡ya venían convencidos de casa! El arte es vuestro medio de vida y con el que disfrutáis trabajando. Ahora se ha convertido en un medio para salvar vidas, ¿cómo se os ocurrió unir la ecuación arte y rescate? No hubo que pensar mucho, es lo que teníamos más cerca. Si hubiéramos sido agricultores habríamos vendido zanahorias para ayudarlos, ¡y hoy estaríamos hablando de Verduras y Rescate! Si alguna vez nos encontramos con un galgo abandonado, ¿nos podríais dar unas pautas de cómo actuar para que podamos rescatarlo? Imaginamos que no debe ser nada fácil. Un galgo abandonado es un galgo que previamente ha sido maltratado, así que lo normal es que esté aterrorizado y no confíe demasiado, y con razón, en las personas. Lo mejor es no intentar atraparlo si no hacerle una foto, localizar el punto exacto dónde se le vio y avisar a alguna protectora especializada en galgos, que saben cómo actuar y cuentan con medios para capturarlos. Se suelen usar jaulas, comida y algún otro galgo de reclamo que le dé confianza. Si intentas cogerlo lo más probable es que huya despavorido… ¡y ya sabéis a qué velocidad es capaz de correr un galgo!

Una vez adoptados los galgos, ¿seguís en contacto con las familias que les han dado un nuevo hogar? ¡Claro! Suele haber un paso previo a la adopción, que es la acogida. La acogida es una figura inmensamente generosa porque sabes que un día, quizá cuando ya le hayas cogido cariño, deberás dejar que el animal se vaya a su hogar definitivo. Pero las casas de acogida son importantísimas, tanto como son las adopciones. En la acogida el perro pierde sus miedos, se recupera físicamente, aprende a estar en una casa… En principio es una solución temporal hasta que encuentre su hogar definitivo. Aunque muchas familias que inicialmente sólo iban a cuidar a los perretes un tiempo se terminan convirtiendo en adoptantes. Todos nuestros perros, los que ahora forman parte de nuestra familia, fueron al principio perros de acogida. Fue tal el amor que surgió por ellos que terminamos adoptándolos definitivamente. (Creo que no lo habíamos dicho: Mari tiene tres perros y Rebeca, dos). Y si queremos adoptar un galgo, ¿qué debemos hacer? Hay un montón de protectoras que cuentan con galgos en adopción. Os podemos recomendar APAP Alcalá o BAAS Galgo porque son muy cercanas a nosotras, pero hay muchas otras como Galgos 112, Galgo Español, Galgo Leku, SOS Galgo... Cada año se abandonan cerca de 50.000 galgos en España, una vez que se acaba la temporada de caza. Eso sin contar, claro, los que son ahorcados, asesinados a balazos o lanzados a pozos. Así que, si quieres adoptar un galgo, no vas a tener problema en encontrar uno que sea tu media naranja. Además, en contra de lo que se pueda pensar, son animales que se adaptan muy bien a la vida urbana: son muy tranquilos, duermen un montón de horas al día, sólo quieren un huequito en el sofá… y tampoco necesitan demasiado ejercicio. A mí que los perros siempre me dan lecciones, ¿qué os han enseñado a vosotras? Bueno, fundamentalmente nos han enseñado a no olvidar las bolsas de basura en casa si ellos se van a quedar solos un minuto (risas). No, en serio, creo que cualquiera que tiene un animal aprende muchas cosas de él… Pero en el caso 27

LIVING


de un perro adoptado que ha sufrido maltrato y abandono ese aprendizaje se multiplica… Aprendes el amor incondicional, la gratitud eterna. Aprendes también mucho, desde la incomprensión, sobre la maldad del hombre. Aprendes lo poco que necesita un ser vivo para ser feliz. También aprendes cómo lo que para unos es basura para otros es un tesoro. He visto que este proyecto que comenzó en febrero de 2016, mes que finaliza la temporada de caza, llegará a su fin el 1 de julio. ¿Tenéis pensado darle continuidad después o llevar a cabo otro tipo de iniciativas solidarias? Bueno, Las Muy Perras está siendo tan gratificante como laborioso. Y ya llega a su fin con una importante cantidad recaudada que va a colaborar en la alimentación y los cuidados de un buen número de perros durante un tiempo. En julio acaba la primera temporada de Las Muy Perras. Después seguiremos ayudando como sea, todavía no tenemos claro en qué forma. ¡Lo que está claro es que no nos vamos a quedar de patas cruzadas!

Después de toda la labor que nos habéis contado que realizáis, implicando a tanta gente, de manera altruista y solidaria, ¿os consideráis super heroínas? ¡No, claro que no! Heroínas son “Pena”, que vivió seis o siete años en una jaula criando camada tras camada y ahora envejece feliz en nuestro sofá. O “Chopped”, que fue atropellada por el coche al que estaba atada mientras la entrenaban y ahora lucha contra sus miedos cruzando la Gran Vía… Heroína es “Banana”, que con veinte días de vida fue destetada y arrojada al mundo y ahora no tiene miedo de nada. Héroe es “Manolo” que tenía tres años cuando descubrió por primera vez que la mano de una persona puede ofrecer caricias en vez de golpes. Héroe fue “Antonio”, que sobrevivió dos años en el frío de las calles de Burgos sin que nadie se ocupase de él y luego fue el galgo más “echao palante” del barrio de Lavapiés. ¿Heroínas nosotras? No, mujer, nosotras sólo somos Muy Perras.

Y por último, pero no menos importante, ¿cómo pensáis que se puede concienciar a la gente sobre el abandono de perros y cómo veis el futuro de los galgos? Nosotras solemos decir que para cambiar las cosas hacen falta tres premisas: la primera es educación, la segunda es educación. Y la tercera ya te la puedes imaginar. Creemos que se ha caminado ya un buen trecho, pero todavía falta mucho.

LIVING

En nuestros viajes de rescate nos hemos encontrado los restos de una España en blanco y negro que ni siquiera sospechábamos que seguía existiendo. Una España despiadada con los animales que nos ha dejado perplejas. Nosotras creemos que se está creando una conciencia muy fuerte alrededor de los galgos. Nuestro deseo es que se consolide y se extienda al resto de perros y al resto de animales. Cada animal es único e irremplazable, y su vida un milagro de la Naturaleza. Debemos aprender a respetarlas todas y cada una.

28


29

LIVING


La Creatividad según Moeraki Regala(te) creatividad un super-menú de superhéroes Comparte tu creatividad volando entre zancadas Salir con arte vuelta a la rutina Madrid, un plan distinto Captura tu mirada creativa


Bienestar


un super-menú de

superhéroes Beatriz Nieves

Fotografía: HrJoe

Bienestar

BIENESTAR

32


LOS SUPERHÉROES DE CÓMIC O DE LAS PELIS SON GUAYS. SON GUAPOS, BUENOS, DEPORTISTAS, GENEROSOS, ALEGRES (EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS), INCLUSO ROMÁNTICOS CUANDO SE ENAMORAN… PERO OYE, HAY UNA PARTE OSCURA QUE NUNCA APARECE Y QUE, DIGO YO, TIENE QUE EXISTIR… O NUNCA HAS PENSADO: “¿ES QUE LOS SUPERHÉROES NO VAN AL BAÑO? ¿ES QUE NO COMEN NI DUERMEN NUNCA?” BUENO, PUES MUCHOS PENSAMOS QUE LAS PARTES DEL DÍA MENOS GLAMUROSAS TAMBIÉN EXISTEN, ASÍ QUE EN GOOD MOOD NOS HEMOS PUESTO A PENSAR E INVESTIGAR QUÉ COMEN LOS SUPERHÉROES, CUÁLES SERÁN SUS PLATOS FAVORITOS, Y HEMOS CONFECCIONADO UN MENÚ CON UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LO QUE HEMOS ENCONTRADO

33

BIENESTAR


LA QUICHE DE POPEYE ¿A que si te digo Popeye lo primero que te viene a la mente son espinacas? Vale, empezamos con una fácil. La imagen de este intrépido marinero metiéndose para el pecho una lata de espinacas en conserva para coger fuerzas y rescatar a Olivia forma parte del imaginario infantil de los que nacimos antes de los 90 (y de muchos de después). Pero la idea de abrir un bote de espinacas recién salido del súper y comérnoslo así sin más no nos seduce nada, así que hemos preparado una riquísima quiche, que seguro que haría las delicias de Popeye, igual que hará las tuyas y la de los tuyos.

INGrEDIENTES 1 paquete de masa brisa 1 cebolleta 100grs de bacon ahumado 250grs de espinacas 35grs de piñones 100grs de queso feta en dados 100grs de queso rayado para dorar (manchego, parmesano o el que más te guste) 2 huevos 100grs de nata 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva Sal y pimienta al gusto

En primer lugar, precalentamos el horno a 200ºC para ir preparándolo.

con mantequilla, la pinchamos varias veces con el tenedor y la metemos al horno unos 7-8 minutos o hasta que empiece a coger color.

Picamos la cebolleta y la pochamos con el aceite en una sartén a fuego medio. Cuando esté transparente añadimos el bacon picadito y los piñones y dejamos que todo el conjunto empiece a dorarse. Entonces añadimos las espinacas, salpimentamos y las cocinamos un par de minutos hasta que estén blanditas.

Por otro lado, mezclamos los huevos con la nata, la leche y un poco de sal y pimienta.

Mientras el relleno se enfría un poco, ponemos la masa en un molde de hornear bajito y engrasado BIENESTAR

34

Rellenamos la masa con las espinacas, repartimos el queso feta por toda la superficie y vertemos por encima la mezcla de huevo. Cubrimos con queso rayado y horneamos unos 20 minutos o hasta que tenga un bonito color dorado.


ROLLI-THOR DE REPOLLO Príncipe-guerrero, Dios del Trueno, protector de la Tierra, miembro fundador de Los Vengadores, seguro que también le da a la mandíbula de vez en cuando. Como buen vikingo, Thor debe disfrutar con estos riquísimos rollitos de repollo rellenos, plato tradicional de varios países nórdicos, como Suecia, Finlandia y Croacia.

INGrEDIENTES 8 hojas de repollo Vinagre de vino 500grs de carne picada mezcla de cerdo y ternera 2 cebollas ½ cucharada de pimentón 60grs de arroz 1 bote grande de tomate pelado 2-3 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharaditas de azúcar Nuez moscada rallada al gusto Sal y pimienta al gusto

En primer lugar, picamos la cebolla y la pochamos en una olla grande con el aceite y una pizca de sal a fuego medio hasta que esté transparente. Por otro lado, cocemos el arroz hasta que esté casi hecho, que quede un poco duro. Mezclamos la carne en un bol con la mitad de la cebolla, el arroz, las especias y, si quieres, con un poco del repollo sobrante bien picado. Salpimentamos y mezclamos todo bien. En la olla en la que hicimos la cebolla incorporamos el tomate triturado y dejamos hervir a fuego medio-bajo. Podemos añadir un vasito de agua si vemos que la salsa es muy

espesa o poca cantidad. Hervimos las hojas de repollo en agua con un chorrito de vinagre durante un par de minutos (que sean manejables pero que no estén cocidas del todo) y dejamos que se enfríen un poco. Ponemos una cucharada grande en cada hoja y hacemos paquetitos con ellas, doblando primero las puntas de los laterales y enrollando el resto, como si fuese un rollito de primavera o un burrito. Podemos sujetar los paquetitos con un palillo para que no se abran. Finalmente, ponemos los rollitos en la salsa y dejamos que se cocinen durante unos 15-20 minutos. 35

BIENESTAR


CAPITAN AMÉRICA’S APPLE PIE Como buen americano de pro, el Capitán América adora todo aquello que sea auténticamente americano. Podríamos haber preparado unas hamburguesas guarrindongas o un mega-perrito caliente, pero hemos preferido terminar este menú con un delicioso dulce, una tarta de manzana típicamente americana. Es un poco más complicada que las que solemos hacer por aquí, pero realmente merece la pena, ¡y más si la disfrutas templadita y con una bola de helado de vainilla!.

INGrEDIENTES Para la masa: 3 tazas de harina (medida americana) 1 cucharadita de sal Unos 350grs de mantequilla sin sal bien fría 8-10 cucharadas de agua fría Para el relleno: 4 manzanas Granny Smith (de las ácidas) 4 manzanas Royal Gala (las rojas) 1 cucharada de zumo de limón 2 cucharadas de mantequilla sin sal ¾ de taza de azúcar moreno 1 cucharadita y media de canela molida 1 cucharadita de sal ½ cucharadita de nuez moscada ¼ de cucharadita de pimienta de Jamaica (se puede sustituir por clavo) 5 cucharadas de harina 200grs de mazapán 1 huevo Para el mazapán: 100grs de almendra molida 100grs de azúcar glas 1 yema de huevo grande

BIENESTAR

36


En primer lugar preparamos el mazapán mezclando los tres ingredientes. Amásalo bien con la mano y estíralo con un rodillo hasta tener un círculo de unos 20cm de diámetro y guárdalo en la nevera.

de Jamaica. Cuando tengamos un jarabe en el fondo y se haya cocinado todo unos minutos, añadimos la harina y cocinamos un par de minutos más hasta que no veas harina blanca. Déjalo enfriar un poco.

Después, prepara la masa mezclando la harina y la sal. Añade la mantequilla en daditos y amásala en la amasadora o a mano hasta tener trocitos de un tamaño similar a un guisante.

Es el momento de precalentar el horno a 200ºC.

Añade el agua poco a poco y mezcla todo con un tenedor hasta tener una masa manejable. Ponla en una superficie enharinada, divídela en dos partes y forma dos discos con ella, de unos 30-35cm de diámetro cada uno. Tápalos con film y guárdalos en la nevera durante al menos media hora. Ahora pasamos al relleno, para lo cual pelamos, descorazonamos y cortamos las manzanas en filetitos de unos 2mm. La mezclamos con el zumo de limón para que no se oxide. Salteamos la manzana en una sartén grande con la mantequilla unos 5-7 minutos hasta que empiece a reblandecerse. Entonces añadimos a la sartén el azúcar junto con la canela, la sal, la nuez moscada y la pimienta

37

En un molde para tartas de unos 20cm ponemos una de las circunferencias de masa dejando que sobresalga un poco de masa por los bordes para poder hacer las dobleces. Encima ponemos el mazapán y pinchamos el fondo. Volcamos el relleno. Tapamos con el resto de la masa, plegamos los bordes para sellarlo bien y pinchamos la tapa o hacemos un agujerito para que salga el vapor durante el horneado. Decoramos el pastel a nuestro gusto y lo pintamos con huevo batido para que quede bien doradito. Pasamos el pastel a una bandeja de horno con mucho cuidado y horneamos unos 45-50 minutos hasta que la masa esté dorada y el relleno burbujee. Déjalo enfriar un poco antes de servirlo (si puedes).

BIENESTAR


volando entre zancadas Laura Plasencia

Bienestar

Correr: andar rápidamente y con tanto impulso que entre un paso y el siguiente, los pies quedan por un momento en el aire. Así define el deporte de moda la RAE, quedando demostrado que durante algunos segundos las personas que lo practican son capaces de volar.

A veces son nuestros hobbies los que nos dan la fuerza necesaria para superar retos y hacernos ver que somos capaces de dar más de nosotros mismos de lo que podemos imaginar. Abandonar la vida sedentaria y atarse unas zapatillas ha cambiado la vida de mucha gente demostrando que se puede aprender a vivir zancada a zancada. Puedes identificarlos por su uniforme ajustado y su identidad secreta, esa que aparece una vez se ponen las zapatillas y se quitan la camisa o los tacones, dejan a los niños durmiendo, salen a poner las calles o apagan las farolas por la noche, cuadran planes o se pierden alguno. Porque sí señores, los locos de este deporte son capaces de hacer malabares con tal de cumplir entrenamientos, sin los cuales sería imposible seguir cumpliendo metas, alcanzando sueños y viviendo con esa adrenalina que genera el sentirse vivo a base de esfuerzo y sudor. Correr 10k, 21k, 42k, triatlón (1500m nadando, 40km en bici y 10km corriendo) o ironman (3,8km nadando, 180km en bici y 42,195km corriendo), da igual cuál de ellos porque todos requieren el esfuerzo y convencimiento de que puedes hacerlo a base de constancia y trabajo, sudor y lágrimas, tiempo y dedicación. Y de esto saben mucho las 6 personas que te presentamos a continuación.

39

BIENESTAR


mer

gil

Mer Gil Autor: cedida por ella

BIENESTAR

40


No recuerda cuándo fue la primera vez que se puso las zapatillas pero hace 5 años volvió con más energía y ganas que nunca. Entrena 5-6 días a la semana, alternando correr, ballet, bici o gym. Fue imagen del 261 Women’s Marathon y se lesionó 2 meses antes de la prueba, no pudo correr pero aprendió de aquella lección. “Hace un año el deporte hizo que

me olvidara de todo: me detectaron un cáncer de tiroides y gracias al deporte, a pesar de tener una enfermedad, jamás me sentí enferma.” Cuando le preguntas qué le ha dado este deporte contesta con un “¡Ay mamá! ¿Por dónde empiezo?

En definitiva, lo mejor que me ha dado el deporte es Mi Vida. Porque, gracias a él, me siento más que viva.”

41

BIENESTAR


juan del val

Juan del Val Autor: cedida por él

BIENESTAR

42


Después de llevar más de 10 maratones a sus espaldas, en enero del 2013 decide presentarse a un Ironman en Junio de ese mismo año. Y es así como este taurino, flamenco, ateo, escritor y padre de 3 hijos, como se describe en su propio Twitter, tiene que enfrentarse al reto de aprender a nadar en 6 meses. Entrenar 12-14 horas semanales, vencer las pocas ganas que a veces se tienen o cuando los entrenamientos se vuelven frustrantes y cuesta establecer una rutina es la peor parte de preparar esta prueba. Pero sentir que puede hacerlo, comprobar que los límites se vencen, que la forma física mejora, la buena gente y los amigos que ha ido encontrando por el camino hacen que esto merezca la pena. Y ya van 3 Ironman terminados.

43

BIENESTAR


egoĂ­smo

positivo

Egoismo Positivo Autor: cedida por ellos

BIENESTAR

44


Este deporte es capaz de sacar el lado más solidario de los que lo practican, y Alejandro y Jesús saben mucho de esto. Cuando decidieron estrenarse en la distancia del maratón lo hicieron a favor de la asociación Afanoc recaudando cerca de 2000€. Les gustó tanto la experiencia y les hizo sentir tan bien que empezaron a colaborar en acciones similares, recaudando dinero para otras asociaciones. Y es así como en octubre de 2015 nace Egoísmo Positivo, un proyecto para integrar a personas con discapacidad en el mundo del deporte. Por un lado personas con discapacidad principalmente en sillas de ruedas, por otro corredores que empujan las sillas para que todos disfruten. “Hemos podido vivir sensaciones

que solo un proyecto como este te puede dar. Para entenderlo hay que vivirlo, es una explosión de sentimientos que cualquiera que haya venido a correr con nosotros te podría describir.” www.egosimospositivo.com

45

BIENESTAR


laura espinosa

Laura Espinosa Autor: cedida por ella

BIENESTAR

46


31 años, esteticista, maquilladora, blogger y a veces también psicóloga. Empezó a correr cuando dejó el ballet hace 15 años para seguir manteniéndose activa y poco a poco se convirtió en una friki del running. Para seguir mejorando su rendimiento corriendo, empezó a combinar otras disciplinas y es así como hace un año acabó metida en el mundo del triatlón. Entrena 6 días a la semana y gracias a que es freelance puede organizarse un poco mejor. Sabe que su peor momento es cuando ella quiere pero su cuerpo le pide echar el freno, “es una sensación muy mala, porque tú

quieres hacerlo, pero el cuerpo no te responde y te toca volver a casa con la cabeza entre las piernas sin haber podido cumplir los tiempos o el entrenamiento completo, me da mucha rabia.” Pero todo le compensa porque este deporte le ha dado muchas cosas buenas “he ganado seguridad en mi

misma, te sientes bien, fuerte y con poder, poder para enfrentarte a cualquier reto, eso es lo más.”

47

BIENESTAR


bravento

Bravento app Autor: cedida por ellos

BIENESTAR

48


Xavi, de 38 años, ha estudiado diseño gráfico, fotografía, está casado y es padre de una niña de 2 años. Es aficionado al deporte y a los videojuegos. En un golpe de esos que da la vida se replanteó muchas cosas. “Siempre imaginé un videojuego

vinculado al deporte, pero sólo era un sueño recurrente. En un viaje conocí a las personas adecuadas, socios hoy en día, y me enseñaron que con una buena idea y muchísimo trabajo se puede encontrar gente que invierta en tu proyecto.” Y así es como se creo esta app que te ayuda a mejorar, motivándote y retándote con otras personas y profesionales del deporte, haciendo que poco a poco vayas sacando la mejor versión de ti mismo. Porque, como bien dice su creador, “el deporte

me ha enseñado que somos capaces de hacer cualquier cosa por imposible que parezca y que, si lo intentas con todas tus fuerzas, podrás tener éxito o no pero en todo caso siempre aprenderás valiosas lecciones.” www.bravento.com

49

BIENESTAR


ana

martín

Ana Martín Autor: cedida por ella

BIENESTAR

50


Con 40 años, tras pasar un bache en su vida, decidió empezar hacer algo de ejercicio. Empezó andando, trotando y finalmente corriendo hasta el día de hoy. De eso hace 5 años y ya lleva 4 maratones en sus piernas. El primero con el mal sabor de boca de no identificar los síntomas de una deshidratación que la hizo desmayarse a 700m de la meta. Quiso callar a todos los que pensaban que no estaba preparada y 5 meses después cruzó por fin la línea de meta y sus 42,195 km del 261 Women’s Marathon. Mientras entrena, a veces su hija la acompaña en bici o queda con su marido en un punto de su caminata para encontrarse mientras ella hace sus entrenamientos, 60km semanales, porque decidió que quería estar siempre preparada para correr un maratón.

Personas normales que nos demuestran que, sin dedicarse a esto profesionalmente, puedes llegar a tocar el cielo, a sentirte más vivo que nunca gracias al deporte. Ser un auténtico superhéroe cada vez que cruzas una nueva línea de meta.

51

BIENESTAR


vuelta a la rutina

SUPÉRALA COMO UN SUPERHÉROE Zaira Aparicio

Bienestar

Año tras año, septiembre tras septiembre, más de lo mismo: tenemos que volver a lo que era nuestra vida antes de las (ansiadas) vacaciones. Reconectar con nuestras rutinas y prepararnos (si, asumámoslo) para el invierno. Después de un verano slow, de las primeras y ajetreadas vacaciones en familia, o de un largo viaje, la pregunta es: ¿cómo vuelvo a la realidad y supero ese proceso como un verdadero héroe batiendo a la villana desidia?

BIENESTAR

52


uno

Comienza nuevas rutinas: Céntrate en hábitos que ya te gustaban y con los que ya te sentías bien, por ejemplo, el deporte. ¿Que antes solías salir a correr dos veces por semana? prueba a nadar, apúntate a pilates, ve con una amiga a clases de Bikram Yoga… Estarás retomando tus rutinas de ejercicio pero a la vez cambiándolas un poco. Tu mente – y tu cuerpo – te lo agradecerán.

dos

Consume productos de temporada: ¿No te da la sensación de que siempre lees las mismas recomendaciones? Quizá es porque esconden algo de razón. Hemos tratado al cuerpo durante el verano de una determinada forma y también le hemos alimentado de otra manera. Ya que retomamos las rutinas, incorporemos alimentos propios de la estación que vamos a comenzar. Disfrutemos con las nuevas verduras y frutas que llegan en el otoño. ¡Podemos incluso a atrevernos a probar nuevas recetas! La naturaleza es sabia (esto probablemente también lo habrás oído más de una vez) y piensa que nos ofrece alimentos que el cuerpo realmente necesita para cada estación, los cambios bruscos de temperaturas y proteger nuestro sistema inmunológico. No queremos una Superwoman resfriada hasta Navidades ni a un Capitán América arrastrando una faringitis mal curada todo el otoño.

tres

De toda la larga lista de propósitos de Año Nuevo que nos planteamos allá por enero, desempolva un par de ellos, los más retadores a ser posible. Volvemos recargados del verano -aunque a veces sea complicado creerlo- y tenemos la energía suficiente como para encarar esos retos que nos propusimos a principios de año y que fueron quedando sepultados por otros quehaceres más urgentes. Además, nuestra súper-mente, al conseguir un reto que predecíamos imposible o muy complicado, se cargará de energía si comprueba que somos capaces de conseguirlo justo después del verano. ¡Conseguir esas metas nos ayudará a acabar el año con mucho más optimismo, ganas de comernos el mundo y lidiar con todas las batallas que surjan!

cuatro

Si hemos conseguido incorporar al menos uno de los anteriores puntos, ¡vamos a premiarnos! Todo superhéroe necesita algo de reconocimiento, sobre todo al comenzar nuevas rutinas, o no tan nuevas, necesitaremos recompensarnos y darnos algún capricho durante el proceso. Comparte tus logros con los de alrededor, quién sabe, quizá con tu ejemplo logras que alguien de tu entorno más cercano quiera emular tu despiadada lucha contra la pereza y la depresión postvacacional y pretenda convertirse en otro superhéroe de las nuevas rutinas. 53

BIENESTAR


La Creatividad según Moeraki Regala(te) creatividad superfamilias Comparte tu creatividad los superpadres Salir con arte del planeta superhéroes Madrid, un plan distinto niños superdotados Captura tu mirada creativa


Familia


SÚPER FAMILIAS

Belén Llorente Paloma Blanc Muro de Zaro

Familia

Formar una familia, a día de hoy, implica tener prácticamente superpoderes. Si, además, eres familia numerosa, tienes ganado a pulso el título de superhéroe. Este artículo pretende ser un homenaje a todas esas mega familias, por su capacidad de organización, su vitalidad y por tener las celebraciones familiares más multitudinarias. ¡Se me ocurren tantas preguntas que hacerle a unos padres de familia numerosa que caigo incluso en el cotilleo!: ¿Cuantas lavadoras ponéis a la semana?, ¿cómo es vuestra compra semanal?, ¿cómo os vais de vacaciones?, ¿quién decide qué se ve en la tele?... Así que opté por buscar a una “supermamá” para que nos diera unos “tips para sobrevivir en familia numerosa”. No lo dudé: Paloma, del blog “7 pares de katiuskas” www.7paresdekatiuskas.wordpress.com , tiene 8 hijos. Sí, 8 hijos. Creo que está acostumbrada a recibir aplausos y ovaciones cuando dice esto. Ella transmite una serenidad impresionante y su cuenta de Instagram rezuma sentido del humor y cariño.

FAMILIA

56


FotografĂ­a: 7 pares de katiuscas

57

FAMILIA


TIPS PARA SOBREVIVIR EN FAMILIA NUMEROSA por: 7 pares de Katiuskas

Cuando empecé mi faceta de madre yo era un auténtico desastre. Me organizaba fatal. Era impuntual, desordenada y caótica. Y, aunque siempre he sido alegre y tranquila, eso me estresaba mucho. Así que, poco a poco, por la propia supervivencia, me fui dando cuenta de que tenía que cambiar y aprender a organizarme. No es que ahora lo haga de maravilla, y siempre hay que seguir mejorando, pero, la verdad, no me va mal.

A SER MADRE TAMBIÉN SE APRENDE. EN ESTA ÉPOCA NOS HA TOCADO SER HEROÍNAS, ASÍ QUE SEAMOS LAS HEROÍNAS DE NUESTROS HIJOS

FAMILIA

58


Algunos de mis tips para sobrevivir en familia numerosa:

RODÉATE de un buen equipo y cuídalo, en el trabajo y en casa.

SÉ REALISTA. Aprende a

calcular los tiempos que necesitas para todo y planifica el día en función de esos tiempos.

BUSCA TIEMPO PARA PENSAR y mejorar aquello que no funciona, reinventa, reorganiza.

ESTABLECE PROCEDIMIENTOS:

pon horarios, encargos para cada uno, piensa menús semanales y haz la compra on line.

RELÁJATE, solo se vive una

vez. Sonríe. Ponle perspectiva a las cosas cuando estés agobiada, para valorar lo que tienes. Esto es difícil con el estrés y el cansancio, pero la actitud depende sólo de nosotras mismas y puede cambiarnos la vida radicalmente. Busca herramientas para reilusionarte. Piensa qué madre quieres que tus hijos recuerden. Fotografía: 7 pares de katiuscas

Y sobre todo, (para todas las madres), sé comprensiva contigo misma, date tu tiempo, no te exijas tanto. A ser madre también se aprende. En esta época nos ha tocado ser heroínas, así que seamos las heroínas de nuestros hijos.

59

FAMILIA


FAMILIA

60


Los superpadres LA HIPERPATERNIDAD EN DUDA Sonia Delgado

Familia

Tal vez no nos habíamos dado cuenta antes y por eso ahora está tan de moda, pero los superpadres se han convertido en una verdadera revolución que trae de cabeza a profesores, alumnos y a ellos mismos. Con supuestos “superpoderes” controlan y manejan las vidas de sus hijos, generándose un estrés adicional en la crianza e impidiendo una maduración adecuada de sus descendientes.

61

FAMILIA


La hiperpaternidad como modelo de crianza ha sido importado a Europa desde Estados Unidos. Se basa en una protección excesiva donde los padres se sitúan por encima de sus hijos, resolviendo sus problemas, concediendo todos sus deseos, sobre-estimulándolos precozmente y dirigiendo sus decisiones a lo largo de su infancia, pubertad y adolescencia. Estos “superpadres” hacen de ellos seres intocables, mermando su autonomía y capacidad de frustración, y generando demasiados miedos que les vuelven más y más frágiles.

Tips para reconocer a un

Superpadre/madre: Tienen una idea preconcebida de lo que serán sus hijos y le ofrecerán esa vida desde bien pequeños

Cargan con la mochila en cuanto sale su hijo de clase y le “persiguen” con el bocadillo de la merienda en la mano para que vaya mordiendo mientras él juega

Las actividades de los niños marcan la agenda familiar (cumpleaños, extraescolares, talleres…)

Hablan en plural cuando se refieren a las cosas de sus hijos (“tenemos un examen”, “mañana nos toca piscina”)

Sienten la maternidad/paternidad como el centro de toda su existencia y encuentran agotador el día a día con la sensación de no llegar a todo

Discrepan a menudo con las decisiones y opiniones (y por supuesto notas) de los maestros

Se enteran de la dinámica escolar más por el grupo de whatsapp de padres del cole que por sus propios hijos

Median en los conflictos con sus compañeros Sus hijos se aburren porque necesitan la supervisión constante de sus padres, hasta en el tiempo de ocio y juego

Supervisan, hacen o corrigen de manera habitual los deberes

FAMILIA

Enfrentamientos frecuentes por no saber perder, por no saber dormirse solos, por no comer de todo…

62


1

SI TE HAS SENTIDO IDENTIFICADO/A, NO TE PREOCUPES, AÚN HAY TIEMPO DE CAMBIARLO SIGUIENDO ESTAS RECOMENDACIONES: Fomenta el ‘underparenting’ que consiste en una paternidad más relajada, desatendiendo las facetas más prescindibles de su educación y del tiempo de ocio: no supervisar deberes ni su juego, no preparar sus mochilas (o hacerlo con ellos si son muy pequeños).

No decidas por ellos, deja que prueben y se equivoquen. Así fomentarán la responsabilidad y la autonomía.

3

2

Deja que tus hijos jueguen solos y se aburran, sólo así adquirirán habilidades creativas. Olvídate del juego dirigido.

Haz que colaboren en casa con sencillas tareas para mejorar su autoestima y que se sientan útiles, así dejarás de ser el ‘mayordomo’.

5

6

Estimula su inteligencia emocional para identificar sentimientos y que sean ellos quienes resuelvan los conflictos con los compañeros.

4

Inmiscúyete menos en sus asuntos. “Observar sin intervenir” y valora sus logros, refuerza su esfuerzo y felicítale.

Si quieres saber más sobre el tema o cómo abordarlo, te propongo algún título interesante: • Hiperpaternidad. Del modelo “mueble” al modelo “altar” de Eva Millet (2016, Ed. Plataforma Actual). • Bajo presión. De Carl Honoré (2008, RBA libros). • Teach your children well de Madeline Levine (2012, Harper Collins Publisher) 63

FAMILIA


Superhéroes del planeta BINGO NATURAL DESCARGABLE PARA APRENDER JUGANDO Patricia Alonso Descargable: Angélica Cabrera Fotografía: María Fernández

Familia Hoy en día vivimos muy concienciados con el cuidado del planeta, llevamos a cabo diariamente muchas acciones que evitan el desperdicio y hemos incorporado a nuestra vida hábitos sostenibles como la reutilización, el reciclaje, la protección de los animales y el ahorro energético. Sin embargo, tenemos una tarea que realizar para la Tierra muy importante que no podemos pasar por alto: educar a la siguiente generación, enseñar a proteger y a salvar la naturaleza como buenos superhéroes del planeta. Es importante crear conciencia en edades tempranas, aprovechando su etapa de descubrimiento y su curiosidad incansable para inculcar en nuestros pequeños una actitud que se convierta luego en una forma de vida. Y no hay mejor forma de educar que desde el amor, el amor al Planeta. Para ello, los niños tienen que descubrir la naturaleza, conocerla y sentirse parte de ella. Conocer el aire, el agua, las plantas, los animales... y aquí es donde está nuestra misión. Debemos darles a conocer al entorno natural y guiarlos en su aprendizaje.

FAMILIA

64


¿Cómo lo llevamos a la práctica? En primer lugar, para vincular a los niños con la naturaleza tenemos que acercarles a ella. Algunos ya tienen la suerte de vivir en conexión con el medio ambiente, para otros podemos organizar actividades simples como pasear por un río, hacer una ruta sencilla de senderismo o un picnic en el campo. Además de ser muy divertidas para ellos, te sorprenderás de lo libres que son los niños en contacto con la naturaleza.

Para que aprendan a cuidar el medio, podemos hacer juegos y dinámicas en las que los niños aprendan a conocer la Tierra identificando sus componentes y entrando en sintonía con el entorno. Y te lo ponemos fácil con éste juego descargable, un bingo natural para descubrir rincones escondidos en la naturaleza, siempre respetando a las plantas y animales que tenemos alrededor. Tienes todas las indicaciones en el descargable.

DESCARGAR AQUÍ y... ¡A por ello súper héroes del planeta!

65

FAMILIA


Niños Superdotados UNA MIRADA DESDE LA CRIANZA Angélica Cabrera

Familia

Cuando imaginamos a niños de altas capacidades o superdotados, seguramente viene a nuestra mente la imagen de un niño con gafas haciendo cálculos matemáticos imposibles o tocando prodigiosamente el piano, niños con excelentes calificaciones escolares, llenos de medallas o niños en cuya oratoria habitan palabras impronunciables para los mortales. Lo cierto es que nada de eso se ajusta a la realidad. Hablar de Superdotación intelectual es hablar de capacidades intelectuales que, según los diversos sistemas de medición del coeficiente intelectual y parámetros o referencias profesionales, se encuentran significativamente elevados de las aptitudes medias establecidas. Recientemente se habla de inteligencias múltiples y se valora diversos talentos del individuo, refiriéndose a éstos como formas específicas de altas capacidades. Está demostrado que estas condiciones no son estáticas, al contrario, son dinámicas y están en constante cambio, tanto para desarrollarse como para perderse, dependiendo del ambiente en el que se den las interacciones del individuo.

Ilustración: Ivón Robles Cabrera - @Ivy_Blackhole

FAMILIA

66


Ella llegó a mi vida cuando tenía veinte años y nació con sólo 27 semanas de gestación. Con miles de dificultades por delante, mi inexperiencia y las complicaciones propias de su prematurez, no era de extrañar que muchos comentaran que quizá la niña quedaría con “problemas” en el desarrollo. Los primeros años no fueron fáciles, me enfrenté a términos como “retraso psicomotor”, “retraso en el lenguaje”, “trastorno del desarrollo”… entre otras perlas diagnósticas. Seguí consejos, busqué ayuda profesional y seguimos adelante.

Logopedas, ortopedas, pediatras y finalmente psicólogos fueron actores en su desarrollo así que, con este panorama de superación de obstáculos y un diagnóstico posterior de pérdida de audición, nunca llegué a imaginar que mi hija fuera superdotada o tuviera altas capacidades.

67

FAMILIA


Poco a poco fuimos superando lo que consideramos como trastornos y hoy por hoy es una adolescente que busca su espacio en el mundo, como todos los demás, con todas sus particularidades y bellas excentricidades. No ha sido un camino fácil, pero su llegada al mundo y su batalla con la vida desde el minuto cero ya pronosticaban que se trataba de alguien extraordinario.

CÓMO IDENTIFICAR NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES Los psicólogos tienen los instrumentos diseñados para determinar, mediante diversas escalas, las capacidades del niño. Muchas veces son los profesores y orientadores de los centros educativos quienes suelen acusar algunos signos, y muchas veces éstos sólo salen a la luz cuando surge algún problema. Actualmente en diversos sistemas educativos aún no se diseña una estructura proactiva con evaluaciones regulares a los alumnos, haciendo que la identificación de estos niños se dé como respuesta a un problema que no necesariamente tiene que ver con altas capacidades.

Hoy día tampoco existe un consenso sobre cuáles son las características típicas de los niños de altas capacidades. Describir a un niño de altas capacidades puede implicar hablar de un niño con bajo rendimiento escolar, ya que aprenden de forma diferente a la media y los sistemas de calificación escolar no consiguen ser inclusivos con su particular forma de ver el mundo; puede tratarse también de un niño diagnosticado erróneamente de hiperactivo o un niño que siempre “está en las nubes”. Muchos niños con altas capacidades tiene problemas de habilidades sociales aunque muchos otros son un imán para los amigos.

Siempre busqué apoyo profesional en psicólogos y, aunque nunca pedí que hicieran pruebas de inteligencia, le fueron aplicadas a modo de rutina por el equipo al que acudí hace dos años. Con el informe psicológico en mano me dirigí al centro educativo. La orientadora tomó el caso, nos asesoró sobre becas, campamentos para niños de altas capacidades, estableció un horario regular de trabajo con mi hija y creó, junto a los demás docentes, un programa de enriquecimiento especial para su caso. FAMILIA

68


Sea como sea, un niño de altas capacidades es un niño especial, extraordinario y creativo, que se aburre con facilidad porque siempre está buscando algo más, o que se maravilla durante horas con algo porque le genera curiosidad, que hace preguntas que no tienen sentido o que es sumamente callado. El camino empieza con la observación, y aquí la intuición de padres y profesores es importante. Cada niño es un mundo y, a su manera, es un ser humano superdotado en potencia, ya que esta condición adulta es producto del desarrollo adecuado de las capacidades cuando niños.

La medición de las capacidades intelectuales o talentos no dejan de ser una guía abstracta que mide sólo una parte de toda la complejidad que comprende un individuo. Nuestros niños son mucho más que números o calificaciones, y somos nosotros como padres o madres quienes llevamos la responsabilidad de criar seres fuertes, hábiles, resilientes, adaptables, críticos, empáticos y estables emocionalmente; con otras habilidades además de las consideradas “intelectuales” y que son igual de importantes para desarrollarse integralmente.

fotografía: Angélica Cabrera

Tanto en colegios como instituciones existen programas de intervención coordinados por el departamento de orientación escolar o

consultorios particulares de psicología que propician el desarrollo de estas capacidades, pero es en el círculo familiar donde debe estar la raíz de la fortaleza de estos niños.

69

FAMILIA


QUÉ HACER SI TENEMOS UN NIÑO DE ALTAS CAPACIDADES Estimulados, no ocupados. No siempre las extracurriculares son la respuesta a un adecuado estímulo. Ni un horario lleno de actividades hace de una mente ocupada, una mente más brillante. Los niños necesitan su espacio de ocio y relajación, y es justamente en estos espacios donde la musa de la creatividad aparece, sin presiones. Desenchufar. Apagar la tele, apartar el móvil y dejar a mano libros (tanto para padres como para hijos) es inmensamente enriquecedor. Leer siempre va a ser una ventana a otros mundos, y conseguir que adquieran el hábito lector es un regalo para nuestros hijos ya que desarrollan otros procesos cognitivos, como atención y concentración. Escucharlos y ayudarles a encontrar un canal. Será muy positivo para su desarrollo encontrar un canal de expresión, ya sea artístico, literario o científico... Buscar orientación. En el colegio, la orientadora suele estar informada con respecto a becas, convocatorias, charlas o proyectos que puedan servir al niño o a la familia. Fuera del cole, el apoyo de un psicólogo siempre viene bien a la hora de encarar los lados emocionales de esta condición. ¡Explorar! Criar a un niño de altas capacidades es un reto y los padres no tenemos respuestas para todo. Por eso, investigar, leer y compartir la experiencia con familiares y amigos ayudan a enriquecer el camino. Mirar al futuro. En un mundo donde Google tiene las respuestas para todo, estar informado no es tan relevante como tener habilidades para resolver problemas y en la era digital una de esas habilidades es aprender a programar. Nuestros hijos crecen en un mundo muy distinto al nuestro y estamos cada vez más apoyados en las tecnologías. Entender el funcionamiento de las mismas les dará herramientas para no sólo vivir el mundo, sino crearlo.

FAMILIA

70


UN NIÑO DE ALTAS CAPACIDADES DEBE SER UN NIÑO ESCUCHADO, TANTO EN LA ESCUELA COMO EN CASA, POCAS VECES SON VISTOS EN SU SINGULARIDAD Y EXTRAORDINARIA BELLEZA. QUIZÁ NUESTRO TRABAJO COMO PADRES CONSISTE EN ACOMPAÑAR Y ABRIR TODAS LAS PUERTAS POSIBLES, PARA QUE SEAN ELLOS Y SÓLO ELLOS QUIENES DECIDAN CUÁLES CRUZAR.

71

FAMILIA


La Creatividad según Moeraki Regala(te) creatividad superempresas, por un mundo mejor Comparte tu luz. creatividad cuadros de el poder del sol Salir con arte cianotipia: obtén tu propia emulsión Madrid, un plan distinto la mansión de ironman Captura tu mirada creativa superpoderes para conseguir una casa feng


Deco


Superempresas por un mundo mejor

SUKHI, CUANDO DETRÁS DE UN OBJETO HAY UN PROYECTO SOCIAL Estela Olías Fotografía: Sukhi

Deco

DECO

74


OÍMOS HABLAR MUY A MENUDO DE QUE VIVIMOS EN UNA ECONOMÍA GLOBAL. SI ES ASÍ… ¿POR QUÉ LOS PAÍSES POBRES SIGUEN SIÉNDOLO? QUIZÁS DEBERÍA HABER MÁS EMPRESAS COMO LA QUE HOY OS TRAEMOS, UNA EMPRESA QUE INDEPENDIENTEMENTE DE SU TAMAÑO, DE SU CIFRA DE NEGOCIOS, DE LOS DATOS QUE ARROJEN SUS CUENTAS… PARA NOSOTROS YA ES UNA SUPEREMPRESA.

75

DECO


Necesitas una alfombra. Tienes claro que quieres algo bonito, te encantaría que fuera realizada con materiales naturales y de forma artesanal. Y si tiene un buen precio, mucho mejor. Buscas en la blogosfera y encuentras unas alfombras preciosas, la web se llama www.sukhi.es. Puedes elegir entre decenas de colores, formatos, patrones y tamaños, se realizan de forma artesanal e incluso previsualizarás su diseño en tiempo real. Después de un rato navegando en su web, te decides, haces ‘clíc’ en el botón de compra y a esperar que llegue.

EL PEDIDO LLEGA Y TU ALFOMBRA LUCE ESTUPENDA EN EL SALÓN.

Si no te has interesado demasiado por la información que esta empresa nos da en su web, no sabes que en Nepal, uno de los países más pobres del mundo, Hira, una joven que dejó de estudiar a los doce años, luce una sonrisa preciosa porque gracias a la formación recibida por Sukhi en el arte y la técnica de producción artesanal de alfombras, tiene un salario tres veces mayor que el salario medio en su país. En este mismo país también está Rita, una madre que es feliz trabajando desde casa creando tu alfombra de bolas de fieltro, lo que le permite criar a sus tres hijos y llevarlos al colegio, todo un lujo allí. Rupa, Laxmi, Sharda, Tulsa... y muchas trabajadoras más de países pobres, tienen un futuro gracias a tu ‘clic’. En el valor de estas alfombras hay algo más que el diseño, los materiales y la mano de obra, porque detrás existe un valor social muy importante. Gracias a la producción de este artículo en estos países, estas mujeres pueden disfrutar de una vida digna, de poder educar a sus hijos, de vivir con libertad.

DECO

76


La estrategia comercializadora de esta empresa es de lo más sencilla: sus alfombras son producidas por artesanos y vendidas directamente en su web. Cada alfombra se realiza por encargo, no existen almacenes ni tiendas físicas. Sin intermediarios de venta, los gastos se reducen, lo que permite producir directamente en Marruecos, India, Turquía o Nepal. La empresa forma directamente a sus trabajadores, transmitiendoles la técnica artesanal. Cada alfombra es única, sus imperfecciones son muestra de su creación manual por artesanos que trabajan directamente en la comodidad de su hogar recibiendo un trato justo en su trabajo. Nussia Burnet, cofundadora de esta SUPEREMPRESA y diseñadora textil, nos cuenta que “Sukhi es un nombre femenino en Nepal y significa feliz. Eso es justamente lo que se pretende con nuestras alfombras, dibujar una sonrisa llena de felicidad en los rostros de nuestros clientes, de nuestros artesanos y sus hijos”. A nosotros también nos habéis dibujado una sonrisa porque estos son los proyectos que nos encanta presentar en esta revista, proyectos con mucho Good Mood, empresas que contribuyen a un mundo mejor.

77

DECO


Cuadros de luz. El poder del Sol Maite PĂŠrez

Deco

DECO

78


Que las plantas están de moda en el mundo de la decoración no es ningún secreto. Las casas se han llenado de verde, las plantas han colonizado cada rincón, y los estampados con grandes hojas tropicales han inundado telas y objetos cotidianos. Desde los cojines del sofá hasta los cuadros de las paredes. Por eso el DIY de este número esta dedicado a esta tendencia: unas láminas de hojas con las que decorar tu hogar. Aunque claro, tratándose de un número dedicado a los superhéroes y los poderes especiales había que darle una vuelta de tuerca al asunto.

AYUDÁNDONOS DE UN PAPEL ESPECIAL APROVECHAREMOS TODA LA ENERGÍA DEL SOL PARA CREAR NUESTRAS LÁMINAS. NO ES MAGIA, SE LLAMA CIANOTIPIA, UNA TÉCNICA FOTOGRÁFICA QUE SE LLEVA USANDO AÑOS.

Aunque preparar el papel en casa puede ser más complicado, y los materiales quizás algo difíciles de conseguir, en la actualidad podemos conseguirlo listo para usar en tiendas de fotografía o en Amazon. Búscalo como “Sunography” o “Sunprint”. Hay kits tanto de papel como de tela. El resto es pan comido. Lo primero es salir a dar un paseo por el campo o por uno de los parques de tu ciudad y recoger algunas hojas y ramas bonitas. Una vez en casa el proceso es muy sencillo. Básicamente consiste en seguir las instrucciones que vienen en el kit, pero te lo contamos paso a paso para que lo tengas claro. Es importante que tengas preparados todos los materiales antes de empezar ya que vamos a trabajar con un papel sensible a la luz, así que el tiempo apremia.

79

DECO


Necesitamos: Una superficie lisa donde colocar todo. Te sirve una mesa, un tablero o el suelo. El Ăşnico requisito es que este al sol y que no le de ninguna sombra. Nuestro papel fotosensible Hojas y ramas Un cristal o plĂĄstico transparente.

DECO

80


81

DECO


PRIMERO Con cuidado sacamos uno de los papeles y lo colocamos en una superficie lisa. Cerramos de nuevo bien el paquete para evitar que le entre la luz. Situamos nuestra hoja sobre el lado azul y colocamos el cristal encima para evitar que se mueva. DECO

82


SEGUNDO Dejamos debajo del sol de 10 a 20 minutos asegurรกndonos que no hay ninguna sombra. El papel se ira volviendo blanquecino excepto en la zona cubierta por nuestra hoja.

83

DECO


TERCERO Transcurrido el tiempo indicado cogemos nuestro papel y lo lavamos bien bajo el grifo de agua fría durante 5 o 10 minutos. Poco a poco se irá tornando de un color azul intenso y la silueta de nuestras hojas quedarán en blanco. DECO

84


CUARTO Dejamos secar nuestro papel sobre una superficie plana. Si el papel ha quedado arrugado al secarse puedes alisarlo con la ayuda de la plancha a temperatura suave. Recuerda plancharlos siempre del revĂŠs. 85

DECO


DECO

86


Y ya tenemos listos nuestros cuadros. Ahora sólo queda enmarcarlos y colgarlos en una pared de tu casa para que luzcan en todo su esplendor.

tip: Si vas a preparar varios cuadros como yo,

guárdalos dentro de una carpeta cuando termines de exponerlos. Así evitaras que les de el sol mientras continuas con los otros. Cuando tengas todos listos ya puedes saltar al paso del agua.

87

DECO


Cianotipia:

obtén tu propia emulsión Silvia Ríos

Deco

LA CIANOTIPIA ES UNA DE LAS TÉCNICAS NO ARGÉNTICAS MÁS CONOCIDAS, LO QUE QUIERE DECIR QUE NO SE USA PLATA EN EL PROCESO. ESTO HACE QUE SEA MÁS SENCILLO Y ASEQUIBLE A TODOS LOS BOLSILLOS.

DECO

88


Si decides liarte la manta a la cabeza y crear tú misma la emulsión, ¡vamos con la fórmula! Se trata de dos preparados independientes que luego uniremos para impregnar en nuestro papel y hacerlo fotosensible. Estos componentes podrás encontrarlos en alguna droguería especializada (si vives en Madrid, acércate a Manuel Riesgo). Preparado A 50gr de Citrato férrico amonacal (verde) 250ml de agua (no hace falta que sea destilada) Preparado B 35gr de Ferricianuro de potasio 250ml de agua corriente (no hace falta que sea destilada) Deberás preparar ambas soluciones por separado y guardarlas en botes opacos para que no les afecte la luz. Podrás usarlos, como máximo, en los 6 meses siguientes a su preparación. Cuando tengas todo listo, deberás mezclar la solución A y la solución B a partes iguales justo en el momento que vayas a ponerte a ello. La emulsión sólo es sensible a los rayos UV, por lo que la luz artificial no le afectará. Pero eso sí, una vez lo saques al Sol, deberás actuar rápido. En cualquier papelería encontrarás papel de acuarela (más gordito y con una textura característica) o papel de algodón. Ambos te servirán para tu cianotipia. Ayúdate con una brocha e impregna el papel con la emulsión ya mezclada. Deja secar. Cuando tengas el truco cogido, prueba con otro tipo de soportes como la tela, por ejemplo. Verás qué resultados tan chulos. Aparte de hojas u otros motivos vegetales, también puedes hacer cianotipias con tus fotos. Prepara los negativos en un acetato (especial para impresoras láser), colócalo sobre el papel (emulsión contra emulsión), ponle peso encima para que no se mueva ¡y al sol! Cuando las partes que no están tapadas se vuelvan marrones oscuras, procede al lavado en agua fría. El azul tan característico de éste proceso puede ser alterado. Prueba a meter la cianotipia ya lavada en un baño blanqueador (agua corriente con un par de cucharadas de bicarbonato), pásalo de nuevo por agua corriente y prepárate un té. Ésta vez no será para ti, será para poner a remojo el papel y teñir la imágen de marrón. ¡Magia!

¿Te atreves a probar?

89

DECO


La Mansión de IronMan CREADA DIGITALMENTE Isabel Rodriguez Fotografía: Marvel Studios

Deco

¿PUEDE UNA CASA CREADA DIGITALMENTE SER UN ICONO DE ARQUITECTURA? SIN DUDA, LA CASA DE IRONMAN LO ES.

DECO

90


91

DECO


Hay varias teorías sobre la Mansión de Iron Man, se habla de una casa en la costa del Pacífico donde los artistas digitales se inspiraron para crear una mezcla de casas reales y conseguir una vivienda que cumpliera con las características de Tony Stark. La productora recurrió a los diseños de las residencias de John Lautner y no es la primera vez que Hollywood se basa en las casas de su arquitecto preferido para sus películas. Lautner diseñó, allá por los años 70, una casa en la Bahía de Acapulco de gran parecido a la de Iron Man. Todo parece indicar que fue la idea principal para desarrollarla. Otra teoría, que sí parece estar confirmada, es el faro de Point Dume en Malibú, en un Parque Nacional protegido donde no se puede construir, pero parece ser que se inspiraron en un enclave de lujo para digitalmente crear la casa de Stark allí.

DECO

92


Si tuviera que elegir un superhéroe sin duda me quedaría con Iron man. Es divertido y sale del estereotipo del héroe atormentado y con vida aburrida fuera de sus superpoderes. Su casa es fiel reflejo a su espíritu de aventurero, multimillonario, ingeniero y donjuán. Su máxima es ser feliz y su punto egocéntrico le aporta de un gran carisma. Todo eso se refleja fielmente en su mansión. Una casa con una arquitectura realmente asombrosa, aunque más bien el adjetivo que usaría para ella sería ESPECTACULAR.

93

DECO


DECO

94


Sea como sea, la Mansión no existe realmente pero, sin duda, a todos los que hemos visto sus películas, no nos ha dejado indiferentes. Grandes ventanales, vistas impresionantes al borde del acantilado, equipada de inteligencia artificial que controla a través de un sistema informático todo lo relacionado con la casa. Son algunas de las características de una vivienda creada digitalmente para nuestro superhéroe. Luz y lujo es el lugar perfecto para nuestro ‘Hombre de hierro’.

95

DECO


Superpoderes para conseguir una casa Feng NO HAY QUE SER UN EXPERTO EN FENG SHUI PARA APLICAR ESTA FILOSOFÍA EN TU HOGAR. CON UNAS SIMPLES CORRECCIONES, NUEVOS ELEMENTOS DECORATIVOS, MEZCLA DE TEXTILES Y ALGUNA QUE OTRA DISTRIBUCIÓN DE MUEBLES, CONSEGUIRÁS UNA CASA FENG.

Yasmina Rodríguez Ilustración: María Rodríguez

Deco

¿Quieres conocer los secretos que puedes aplicar en cada uno de los espacios de tu vivienda? Sin tener que renunciar a tu estilo de decoración puedes adaptar estos súper poderes y recrear un chi {energía} muy beneficioso. De forma práctica y sencilla podrás presumir de una casa Feng.

DECO

96


dormitorio de pareja

entrada o recibidor

Favorece las relaciones decorando con elementos pares: dos mesitas de noche iguales. Coloca imágenes que simbolicen unión. Es el lugar perfecto para ubicar las fotos con tu pareja. Crea un ambiente tranquilo y relajado con textiles suaves. Quedan prohibidos los aparatos electrónicos, como la televisión, el ordenador o máquinas para hacer deporte. No coloques zapatos debajo de la cama.

Es muy propicio cambiar la decoración en dos estaciones: verano e invierno. La decoración debe ser sencilla, así que procura no acumular demasiados objetos. En entradas pequeñas o recibidores estrechos coloca una bola de Feng Shui, ya que ayudará a mover la energía que entra y sale de casa. No coloques espejos de cara a la puerta. Descalzarse nada más entrar es muy feng.

Tu casa es la extensión de ti mismo. Es el mejor lugar para proyectar todo lo que deseas alcanzar en tu vida. Si cuidas de tu hogar cuidarás de ti.

s a ló n y c o m e d o r En un lugar donde se fomenta la comunicación se agradecen colores en tonos azulados. Es el espacio idóneo para tener fotografías de familiares y de aquellos lugares a los que nos gustaría viajar. Favorecen los sillones y sofás, pero no los individuales. Los muebles que nutren la energía son aquellos que tienen esquinas redondeadas. La música en este espacio también mueve el chi.

baño

cocina

La puerta del baño siempre debe estar cerrada, sólo abrir para airear. La tapa del inodoro siempre debe estar bajada. Este espacio requiere una decoración minimalista. Elige colores en tonos verdes o textiles con estampados florales. No acumules botes y geles vacíos.

En Feng Shui es el lugar donde se cuece la prosperidad y la abundancia. Utiliza siempre todos los fogones. No guardes cacharros dentro del horno. Las escobas y los cuchillos afilados deben estar siempre fuera de la vista. Favorecen los colores en tonos tierra.

97

DECO


La Creatividad según Moeraki Regala(te) hacer unacreatividad fiesta de superhéroes Comparte en casa tu creatividad Salir con arte con superpoderes una estantería Madrid, un plan distinto decoración infantil de superhéroes Captura tusuperhéroes mirada creativa carné de


Cute & Lovely


HACER UNA

FIESTA de superhéroes EN CASA Sra. Cricket

Cute & Lovely

LAS FI ESTAS DE SU P ER HÉ RO E S SO N U N CLÁSI CO ENT RE LO S N I Ñ O S . SPID ER M AN, H UL K , E L CA P ITÁN AM ÉR I CA. P E RO U NA F I E STA ES AÚN M ÁS ESPECI AL CUANDO LA PERSO NAL I ZAM O S Y LA HACEM O S NUEST R A, C UA N D O LE DA M O S UNA NUE VA IDEN T I DAD.

CUTE & LOVELY

100


101

CUTE & LOVELY


HAY ELEMENTOS EN ESTE TIPO DE FIESTAS QUE NO DEBEN FALTAR

CAPAS: Podríamos utilizar tela metálica que no necesitará costura y, utilizando pegamento de tela, pegar la inicial de cada invitado. Podemos decorar esa capa con estrellas de purpurina, por ejemplo.

GAFAS O ANTIFAZ: Lo que resulte más cómodo. O bien customizando unas gafas de madera o de juguete o bien haciendo unas de cartón. Pintarlas, pegarles estrellas, rayos o purpurina. Lo ideal es que tengan cierta forma extravagante. Los antifaces son sencillos de hacer con cintas de tela, recortando agujeros para los ojos, o con fieltro y goma.

ARMAS: Podemos aprovechar los globos alargados con los que se suelen hacer espadas y otras figuras para meter en su interior palos o pulseras fluorescentes de neón. Dará la sensación de tener el arma encendida.

CUTE & LOVELY

102


Para crear ambiente, un fondo para la mesa o un photocall con siluetas de edificios de noche, hecho con cartulina negra y pintando las ventanas de blanco.

PARA LA DECORACIÓN CREAREMOS Crear un logotipo con la inicial de héroe homenajeado y utilizarlo tanto en la invitación como en todas las etiquetas y toppers o incluso hacer una guirnalda con él.

Pintamos en color naranja cajas de cartón cuadradas o rectangulares y dibujamos ladrillos para que parezcan bloques pesados. Ellos podrán hacerse fotos sujetándolas en alto para demostrar su extrema fuerza con él.

Las actividades también dan mucho juego durante la celebración. En ésta, una gymkhana con diferentes pruebas sería muy apropiado.

Creamos una diana (con la imagen del malvado o villano de la fiesta) y, con los ojos vendados, tendrán que intentar pegar el logotipo, que llevará velcro por detrás, en el centro de la diana.

Pintaremos latas con motivos de superhéroes y las apilaremos en forma de triángulo o pirámide. Tendrán que derribarlos de un solo golpe con una pelota.

Otra actividad sería que cada niño creara sus propias empuñaduras con rollos de papel higiénico. Les preparamos pinturas, pegatinas, pegamento etc… 103

CUTE & LOVELY


Una estantería con superpoderes Ana Pedreño

Cute & Lovely En casa estamos a favor de fomentar la lectura a nuestros hijos y por eso van acumulando cada vez más libros. Les compramos un mueble para poder colocarlos, pero no es suficiente. Mis hijos están en una edad, 7 y 4 años, donde les gusta ser superhéroes y tener superpoderes. Así que, como en la última Feria del Libro nos trajimos varios libros y ya no nos caben en el mueble, he creado dos estanterías. Los superhéroes viven en grandes ciudades, con muchos rascacielos y así he querido crear la estantería, con un skyline de una ciudad que podría ser Gotham City.

Los materiales que necesitamos son:

Madera de DM Pintura negra en Spray Pintura acrílica amarilla Pegamento Cinta de pintor Lija

CUTE & LOVELY

104


105

1.

Hay que cortar las maderas. Lo mejor es que primero te hagas un esquema o dibujo de cómo quieres que sea el fondo. Yo hice la forma de los edificios sobre papeles y después con esas medidas ya lo corté.

2.

En la madera pinté la silueta de los edificios y después con una segueta fuí cortando sobre la línea.

3.

Una vez cortadas, lijé los bordes para que quedaran más uniformes.

4.

A continuación pintamos las maderas con pintura en spray, es mucho más fácil, de color negro, que hará de fondo de los edificios. Dejar secar.

5.

Para poder hacer las ventanas he utilizado la cinta de pintor haciendo un esquema en cuadrados que me facilitará el trabajo. Y he utilizado una pintura acrílica de color amarillo.

6.

Una vez que se haya secado, hay que pegar el fondo a la base de la estantería con un pegamento lo suficientemente fuerte para poder soportar el peso de los libros.

CUTE & LOVELY


CUTE & LOVELY

106


Pues ya tenemos nuestra estantería los pasos son fáciles, lo más pesado es cortar las maderas, si nos sois capaces ¡pedir ayuda! , yo en mi caso se la pedí a mi padre, que es más manitas que yo.

107

CUTE & LOVELY


Decoración infantil de superhéroes

DIY PARA UNA HABITACIÓN CON SUPERPODERES María Fernández

Cute & Lovely

CUTE & LOVELY

108


El tema de los Superhéroes para las habitaciones de los niños es un recurso de lo más socorrido para decorar los espacios de aquellos pequeños a los que les encanta jugar con capas y crear historias con su imaginación.

109

CUTE & LOVELY


Vamos a decorar una habitación infantil con la temática de Superhéroes diseñando y elaborando nosotros mismos los elementos que dan ese toque especial a una decoración personalizada y original.

Para decorar una habitación infantil lo primero que haremos será decidir los elementos que queremos crear y, una vez definidos, establecer un estilo y los colores principales. Para crear este ambiente de superhéroes he escogido unos colores impactantes y con carácter, como son el negro y el amarillo, no aptos para los amantes de los tonos dulces y colores pastel, pero que aportan un toque de fuerte personalidad a una habitación infantil.

1. Guirnalda de superhéroe:

Los personajes principales que he escogido como superhéroes protagonistas de la decoración han sido “Batman” y “Trueno”. He diseñado las siluetas de esas dos figuras y creado toda la decoración en base a ellas.

Está compuesta de figuras de “Batman” y “Trueno” en cartulina negra, nubes con relámpago en negro y papel con estampado chevron en color amarillo y bolas de fieltro en colores amarillo, blanco y negro. Una vez recortadas las figuras en cartulina, cada elemento se une cosiendo el papel y las bolas mediante aguja e hilo de algodón en color crudo.

Los elementos que he seleccionado que definen este rincón de la habitación para un niño con superpoderes son:

CUTE & LOVELY

110


111

CUTE & LOVELY


2. Banner de letras con el texto “Súper Hero”: Está realizado en cartulina de color negro uniendo cada letra con chinchetas separadoras metalizadas. Para fijarlo a la pared queda perfecto con un washitape de rayas blancas y negras.

CUTE & LOVELY

112


3. BANDERÍN DE SÚPERHÉROE: Está realizado en cartulina de color blanco, negro y amarillo, barra y bolas de madera natural y cinta de raso negra. El texto “Don´t Grow it´s a trap” hace un guiño a ese espíritu infantil que todos deberíamos mantener siempre, incluso siendo adultos o convirtiéndonos en un superhéroe con superpoderes.

113

CUTE & LOVELY


CUTE & LOVELY

114


4. COJINES DE SÚPERHÉROES Voy a describir el paso a paso en el siguiente tutorial para que lo puedas hacer tú mismo.

MATERIALES “Plantilla Batman” y “Plantilla Trueno” impresas y recortadas en cartulina. Relleno para cojín de 40 x 40 cm de Opitec Cojín de algodón de 40 x 40 cm de Opitec Pintura textil en spray en colores negro y amarillo de La Pajarita Cúter Rotulador permanente para cds Dos A4 de hoja de lámina plástica. Pegamento en spray reposicionable. Cinta de pintor.

115

CUTE & LOVELY


Paso a paso 1.

Crear los esténciles de Batman y Trueno. Para ello dibujar sobre las láminas plásticas con el rotulador para cds las siluetas de las plantillas previamente impresas y recortadas en cartulina.

2.

Recortar con un cúter las figuras dibujadas en las láminas plásticas.

3.

Por el reverso de cada esténcil aplicar pegamento en spray.

4.

Pegar cada lámina sobre la tela del cojín, situando la imagen de forma centrada.

5.

En el resto de cojín que queda expuesto a la pintura cubrir con cinta de pintor.

6.

Aplicar la pintura textil en spray de color negro para el cojín de “Batman” y de color amarillo para el de “Trueno”.

7.

Dejar secar hasta que la pintura seque completamente.

8.

Retirar la cinta de pintor y las láminas plásticas (esténcil) cuidadosamente.

goodmood consejo: Antes de pintar con la pintura textil colocar un cartón o similar en el interior del cojín entre las dos telas para que la pintura no traspase la capa trasera del cojín.

CUTE & LOVELY

116


¡Y ya está lista! ¡Una decoración perfecta para una habitación con superpoderes!

LOS DORMITORIOS INFANTILES DEBEN SER INSPIRADORES PARA LOS PEQUEÑOS Y LA DECORACIÓN ESCOGIDA, ADEMÁS DE ATENDER A CRITERIOS ESTÉTICOS, PUEDE SER UNA BONITA FORMA DE ESTIMULAR A LOS NIÑOS PARA QUE DESARROLLEN SU IMAGINACIÓN JUGANDO A SER SU SUPERHÉROE FAVORITO.

117

CUTE & LOVELY


Carné de superhéroe EL DESCARGABLE DEFINITIVO PARA PEQUEÑAS GRANDES AVENTURAS María Garat

Cute & Lovely

Los niños son auténticos soñadores. No hace falta estimular demasiado su imaginación para que sus pequeñas cabecitas empiecen a inventar escenarios y personajes fantásticos. Pero... ¿y si les echamos una mano para que se vengan arriba? ¡Imagínate sus caras cuando vean su propio carné de superhéroe! Puedes utilizarlo en una fiesta de disfraces y entregárselos ya hechos, o utilizar la plantilla para ocupar una tarde de lluvia de las que se nos echarán encima en las próximas semanas. Que ellos mismos lo monten, lo coloreen… Se lo pasarán pipa, sobre todo si después les dejas enfundarse en unas mallas de colores, ponerse una capa con mucho vuelo y un antifaz molón. Tarde de diversión asegurada. Utilizar el descargable es muy sencillo, sólo necesitarás…

• La plantilla impresa. • Una cartulina. • Un pegamento de barra. • Unas tijeras. • Forro adhesivo de libros. • Lápices de colores. • Un permanente negro. • Algo de imaginación.

CUTE & LOVELY

118


descarga el imprimible aquí

¡DEJA Q UE SE AN LO S N I Ñ O S LO S Q U E E SCOJAN SUS SUP E RP OD E R E S , LE S E N C A N TA R Á !

119

CUTE & LOVELY


Paso a Paso • Recortamos los dos lados del carné y los pegamos en la cartulina. • Coloreamos el carné y rellenamos los datos. ¡Deja que sean los niños los que escojan sus súper poderes, les encantará! • Ya terminado, plastificamos el carné y se lo entregamos ceremoniosamente a cada niño. • ¡A pasarlo bien!

Es fácil, ¿verdad? ¡Pues no sé a qué estás esperando! Descarga la plantilla y guárdala para la próxima actividad creativa que quieras organizar con tus hijos, sobrinos, vecinos… Los tendrás ocupados durante un buen rato preparando sus identificaciones de superhéroe y se lo pasarán pipa después jugando a combatir el mal.

súper idea ¿Y si les pones la película de Los Increíbles un poco antes de organizar esta actividad? Les meterá en situación y disfrutarán al máximo del juego.

CUTE & LOVELY

120


anúnciate ¡estamos buscando colaboradores como tú!

ESC R ÍB E N OS A G O O D M O O D MAG@ GMA IL .COM Y T E ENVIA R E MOS TODA L A I N FOR MAC IÓN

121

CUTE & LOVELY


Capitana Good Mood UN JUEGO PARA DEMOSTRAR TUS SUPERPODERES Maite Pérez Ilustración: @bricius

Cute & Lovely Con un número dedicado a los superhéroes no podíamos quedarnos sin nuestra heroína particular. Una superhéroe fuera de lo normal que es capaz de inundar de diversión y buen rollo cualquier lugar. Con sus poderes transforma la ciudad en un lugar mucho más bonito y feliz.

¿ES U N AV I Ó N?, ¿ E S UN PÁ JA RO … ? N O, E S NUEST R A C A P I TA N A GO O D M O O D . Está claro que todos necesitamos un poco de sus habilidades, por eso hemos preparado un DIY muy sencillo para que la tengas bien cerca. Una manualidad perfecta para hacer con los más pequeños de la casa. Una idea muy sencilla para crear un juguete con el que las horas de diversión están aseguradas, y que además ayuda a desarrollar sus habilidades. Porque para llevar a nuestra capitana a su objetivo hace falta concentración y maña.

CUTE & LOVELY

122


Además, sirve como excusa perfecta para hablarles a los niños de una de las cualidades más especiales de la naturaleza: el electromagnetismo. Jugar con imanes es casi cosa de magia. Que se atraigan o se repelan según los coloquemos suena a ciencia ficción. Así que podemos aprovechar para explicarles un poco de la ciencia que hay detrás, lo de los polos negativo y positivo, o que la tierra es un gran imán…

Materiales:

Necesitaremos: • Nuestra plantilla imprimible • Un cartón fino • Un trocito de cartulina • Un palito (los palillos chinos son ideales) • Dos imanes pequeños • Pegamento

descarga el PDF imprimible aquí

123

CUTE & LOVELY


CUTE & LOVELY

124


Paso a paso: Vamos con el paso a paso.

1.

Lo primero es imprimir nuestra plantilla descargable siguiendo las instrucciones. No le falta de nada. Trae dos circuitos con diferente dificultad y nuestra súper capitana Good Mood

2.

Pegamos el circuito sobre un cartón no muy grueso. Si quieres puedes pegar cada uno de los circuitos por cada lado. Así tienes los dos siempre a mano.

3.

Pegamos a nuestra superhéroe sobre una cartulina finita y la recortamos.

4.

Ahora toca pegar los imanes. Colocamos uno en la parte de detrás de nuestra heroína, y el otro en el extremo del palito. Ya sabes los polos positivos hacia afuera para que se atraigan. Y para pegarlos puedes usar barritas de silicona como en las fotos o cualquier otro pegamento que tengas a mano.

125

CUTE & LOVELY


Y ya tenemos listo nuestro juguete. Ahora toca jugar con él.

H A Z Q U E NU EST R A C I RC U I TO HASTA LA Y LLÉ VA LA H ASTA S CUTE & LOVELY

126


C A PITA NA SOB R E VUE L E L A C I U DA D S I G U I E N D O E L A L L A M ADA GO O DM O O D. DE M U E ST R A T U S S U PE R PO D E RES S U DEST IN O. 127

CUTE & LOVELY


ยกorganiza, organiza! 10 consejos para mejorar tu galeria de instagram planifica fรกcilmente tu comunicaciรณn online el secreto de una marca Wow


Mundo 2.0


¡organiza, organiza! PARA SER MÁS PRODUCTIVA Ana Gadea

Mundo 2.0 Muchas son las aplicaciones que existen para facilitarnos la vida en nuestra organización, no sólo en el trabajo sino a nivel personal, familiar... Quiero aprovechar y contar un poco en este artículo mi experiencia con algunas de ellas por si te ayudo a poner orden en tu caos. En mi día a día estaba rodeada de post-it por todos lados hasta que llegó a mi vida TRELLO. Es una aplicación de organización y gestión de tareas que, bajo mi punto de vista, es súper completa. ¡Es el superhéroe de las aplicaciones! Sirve tanto para trabajar con equipos como para tener tu propia organización personal en cualquier ámbito (trabajo, familiar, evento…) Es muy visual, funciona con tableros, listas y tarjetas. Para que lo puedas imaginar, es como un corcho (tablero) donde ir colocando post-it (tarjetas) dentro de columnas (listas). El tablero puede ser de la temática que quieras (proyecto colaborativo, organización personal semanal, organización familiar, blog…) y lo puedes compartir con más personas y asignar tareas de esas listas a miembros del grupo. Todas las personas del tablero podrán ver el “espacio de trabajo” e interactuar con él. Además, las tarjetas son súper completas y puedes añadir fotos, enlaces, pueden comentar todos los miembros (para solicitar feedback por ejemplo), se pueden votar propuestas, se pueden hacer checklists de tareas en la propia tarjeta, poner etiquetas de colores para que sea aún más visual... ¡un sinfín de posibilidades! Todo esto no sería del todo útil si no existieran alertas de escritorio para informarte de cualquier novedad que suceda en tu tablero. Puedes ver aquí, algunos ejemplos de tableros, para que veas cómo te puede ayudar TRELLO. MUNDO 2.0

130


Aunque este artículo trata sobre aplicaciones, tú quizás seas analógica y enamorada del papel y las notas (yo también lo soy aunque reconozco que me parece menos práctico). Así que, querida analógica, también traigo para tí un método (testado, of course!) de organización muy efectivo: BULLET JOURNAL. Olvídate de agendas en las que dejas días en blanco sin tareas y hazte con un cuaderno y un boli para empezar con este método muy efectivo y personalizarle 100% Antes de terminar, recuerda: no ponerte más de 3 tareas al día. ¡No seas loca y te pongas mil tareas, que deprime ver que no logras tus objetivos! Todo esto que te acabo de recomendar es para que tengas organizado tu caos vital y laboral, para tu escritorio te lo ponemos fácil con este fondo de escritorio...

¡DESCÁRGALO GRATIS! Y MUÉSTRANOS LO ORDENADO QUE QUEDA TU ESCRITORIO CON EL HASHTAG #GOODMOODENMIESCRITORIO

131

MUNDO 2.0


10 consejos para mejorar tu galería de

Instagram Patricia Alonso

Mundo 2.0 Qué fácil es enamorarse de Instagram. Las maravillas que se ven en ésta red social tienen gran responsabilidad en ello, pero para mí hay algo mucho más importante y es el hecho de intentar mejorar mi cuenta cada día. Hace dos años, una gurú española de la comunicación de empresas, me dijo que mi cuenta tenía mucho que mejorar. Aquello me dejó muy tocada y después de unos días refunfuñando, me di cuenta de que tenía razón. Investigué cientos de cuentas bonitas examinando qué tenían en común. Y empecé a aplicar estas reglas en mis fotos, reglas que hoy comparto contigo para que tengamos las galerías más bonitas de todo Instagram.


S Í A L A L U Z N A T U RA L No hagas fotos de noche en casa, es mejor esperar al día siguiente. Haz fotos cerca de ventanas y deja entrar la luz. Ésta regla es la más importante y la base del resto, huye de las fotos oscuras.

IN S P Í R A T E Antes de montar la escena de la foto, date una vuelta por cuentas que te encantan, busca hashtags y cuentas con tu misma temática. Seguro que se te ocurren mil ideas para tu fotografía.

LIMP I A L A CÁ M A R A DE L MÓVI L Parece una tontería pero te digo que esto cambiará tus fotos por completo. Prueba a hacer una fotografía ahora mismo tal y como tienes el móvil, limpia la cámara y repítela ¿cambia la cosa, eh?

NO AL Z O O M Para acercarnos a nuestro objetivo es mejor acercar el móvil y hacer la foto del tamaño exacto porque tanto el zoom como recortar luego la foto quitan calidad a las imágenes de dispositivos móviles.

M O NT A M I N I E S CE NA S Tómate tu tiempo en pensar el estilismo de la foto. Busca elementos que tengas por casa para hacer pequeños montajes. Seguro que tienes muchas boniteces a las que sacarle partido y acompañar al objeto principal.

HAZ T E CO N U N S E T DE F O N DO S Pueden ser tablas de madera pintadas, cartulinas o telas. Son recursos baratos que no tienen que ser muy grandes por el tamaño que requiere instagram y te darán fotos muy “pro”. Los fondos de color pastel triunfan en Instagram y disparan likes, funcionan muy bien para presentar productos.

MUNDO 2.0

134


P RACT I CA E L K N OL L I N G El arte de las cosas perfectamente organizadas. Consiste en hacer un collage muy ordenado con los objetos en ángulo de 90º. Escoge un fondo, los elementos que vas a añadir y ponlo bonito. Puedes presentar los ingredientes de una receta, tu maleta de vacaciones, tus últimas compras…

C U IDA L A P A L E T A DE COL O R Aunque es cierto que mantener este punto es difícil y hay que esforzarse por hacer fotos más específicas, las cuentas de Instagram más bonitas son las que mantienen una sintonía de color. Puedes intercalar fotos con espacio blanco y fotos con otros colores, es una forma de mantener la galería limpia y bonita.

¿Q UÉ Q U I E R E S T RA N S MI T I R? Hay cuentas que transmiten calma, otras ganas de celebrar y otras hambre. Es importante definir qué vas a transmitir tú y hacer fotos en esa línea. Si tienes un blog de recetas y tu perro es tan mono que necesitas sacarlo, es mejor que la foto tenga que ver con una receta que hayas hecho y no con cómo coge el frisbee en la playa.

D IS F R U T A D E L O Q UE H A CE S Si no te gusta, te da pereza, no le encuentras el atractivo y crees que pierdes el tiempo poniendo los pañitos de crochet de tu abuela para enseñar una madalena, probablemente no tengas buenos resultados. Disfruta, dale a la creatividad y esfuérzate por hacerlo siempre mejor.

Disfruta, dale a la creatividad, esfuérzate por hacerlo siempre mejor 135

MUNDO 2.0


planifica fácilmente tu comunicación online CÓMO SER UN MINI EMPRESARIO DIGITAL SIN MORIR EN EL INTENTO María Garat

Mundo 2.0 Tienes un pequeño negocio y te apasiona, pero la parte de comunicación online en general te tiene despistado. ¡No te preocupes! Es mucho más fácil de lo que crees, además de enormemente divertido. Sólo necesitas un poco de ayuda e información, y para eso estamos nosotras aquí. Cada día crecen las posibilidades para el pequeño negocio. Internet nos lo ha puesto fácil a los emprendedores, pero a veces tanto canal y tanta red social puede resultar un lío aterrador. Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat… ¡aparecen como setas! ¿Cómo afrontarlo todo? Lo primero que debes saber es que no es necesario que estés en todas partes. Se trata de darte a conocer y conseguir oportunidades de negocio, no de cargarse de tareas que pueden no llevarte a la meta que andas buscando. La comunicación es importante, pero igual de importante es dedicar tiempo a desarrollar nuevas líneas de producto o sacar adelante

MUNDO 2.0

los pedidos. Esas cosas alimentan tu negocio a la larga y no puedes descuidarlas.

El quid de la cuestión es la planificación. ¡Mini empresario organizado vale por cuatro! Y por eso hemos querido preparar este descargable gratuito. Un planificador de comunicación para ti, para que lleves la presencia online de tu proyecto sin sobresaltos. Contempla las principales redes sociales y otros canales de comunicación digital, como tu blog o tu lista de suscriptores; pero tú tienes la última palabra sobre dónde quieres invertir tu tiempo. ¡No te esclavices! Descárgalo, imprímelo, y a trabajar. Planificarse con antelación es sencillo y te ahorrará mucho tiempo que malgastas tratando de publicar cualquier cosa de último minuto. ¡Que lo disfrutes!

136


d e s c á r g a l o

137

a q u í !

MUNDO 2.0


el secreto de una marca Gemma Fillol

Mundo 2.0

MUNDO 2.0

138


Vivimos en la era de la abundancia y de lo fugaz. Un mundo que se mueve rápido, en el que la ingente cantidad de información que recibimos nos ha enseñado a valorar que la atención es un bien preciado. Y no se la entregamos a cualquiera. Sin embargo, a veces nos cruzamos con marcas que nos roban el corazón. A las que les regalamos credibilidad, las escuchamos y nos hacen sonreír. Si algo tienen en común esas marcas que te impactan, es que basan su comunicación en lo mismo que basamos las relaciones humanas: la emoción.

WOW ES LO QUE SALE DE LA BOCA DE UNA PERSONA QUE ACABA DE SER EMOCIONADA. Éstas ya no venden solamente productos o servicios, si no que van más allá… Comunican sus valores, expresan sus ideas y poseen una personalidad concreta, genuina, que se transmite a través de palabras y estimulando el resto de sentidos.

LA COMUNICACIÓN SIN EMOCIÓN TIENE UN IMPACTO EFÍMERO. Potenciar este tipo de comunicación es imprescindible ya no solamente para conectar de una manera más profunda con tus clientes, si no para diferenciarte del resto y minimizar a la competencia.

Si tienes un negocio o estás pensando en lanzarte a emprender, te doy algunas claves para dejar de gritarle al mundo entero y empezar a susurrar a aquellos que vibran en la misma frecuencia que tú. 139

MUNDO 2.0


EMOCIONARÁS POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS. MUNDO 2.0

140


Y es que si quieres conectar y crear un vínculo real con tu público debes robarles un “WOW” de su boca, debes impactar con una emoción. ¿Pero te has preguntado qué emoción quieres potenciar? ¿Qué quieres que tus clientes sientan cuando interactúen con tu marca? Cada emoción esconde una intención, es por eso que he desarrollado cuatro arquetipos emocionales para entender con claridad cuál encaja más con tu negocio. Tú decides: confianza, felicidad, deleite o sorpresa. Puedes descubrirlo en este QUIZ, y empezar a comunicar en base a la emoción con la que más se identifique tu marca.

141

MUNDO 2.0


APOSTARÁS POR LAS EXPERIENCIAS.

MUNDO 2.0

142


Y es que los productos y servicios ya no son solamente eso, si no que esconden todo una serie de intangibles que, aunque no se vean, se perciben a través de los sentidos, y es lo que hace tu marca memorable. El packaging, el proceso de compra, la experiencia de navegación, la manera como entregas contenido en el blog o los talleres que realizas, dicen más de ti de lo que piensas. Y por eso deben estar alineados a la emoción que quieres destacar y a tu personalidad de marca, produciendo que sea una experiencia deliciosa y dotando a tu negocio de consistencia -estarás creando vínculos con tu audiencia-.

143

MUNDO 2.0


AMARÁS INCONDICIONALMENTE A TUS CLIENTES.

MUNDO 2.0

144


Porque una marca extraordinaria no la haces tú, la hacen tus cliente, -tus lovers-, los que apuestan por ella. Y eso sólo es posible cuando el foco de tu negocio está en ellos, en qué necesitan y te preocupas sinceramente en cómo puedes ayudarles. Cuando empatizas en cómo mejorar sus vidas, y basas esta relación en la honestidad, suceden cosas mágicas: se crean negocios con alma. EL MARKETING EMOCIONAL ES HONESTO, ES HUMANO Y SE PREOCUPA SOBRE TODO POR LAS PERSONAS

145

MUNDO 2.0


COMUNICARÁS CON TODOS LOS SENTIDOS.

MUNDO 2.0

146


Y es que no sólo las palabras comunican. La energía de tus comunicaciones, el tono, los colores, las imágenes, las historias que destaques, tu estilo… forman parte de tu marketing de contexto y es aquello con lo que tus clientes te identificarán. Cuando esto suceda estarás creando links emocionales con tus lectores, y estar en la mente de ellos es lo más potente que puede hacer una marca.

147

MUNDO 2.0


CREERÁS EN TU TALENTO.

MUNDO 2.0

148


Si algo he aprendido en esta aventura de emprender es que la gente mรกs poderosa es la que cree en ella -y en sus ideas-. La diferencia entre las personas que consiguen lo que desean y las que no, es el hecho de que las primeras se ponen manos a la obra y las segundas se entretienen con las dudas y las piedras que aparecen en el camino. Para levantarte una y otra vez tienes que creer en ti.

149

MUNDO 2.0


En el fondo, el secreto de crear una marca WOW, consiste en desarrollar una iniciativa más consciente, más humana, que salga de dentro, que nos llene y que impacte positivamente a nuestro alrededor. Antes de poner en práctica los consejos mencionados te recomiendo que te tomes tu tiempo y conectes con la misión -y emoción- de la tuya. Porque, aunque parezca mentira, las respuestas más importantes no están en Google.

Gemma Fillol www.gemmafillol.com Fundadora y Dirección Creativa www.extraordinaria.es

MUNDO 2.0

150


151

MUNDO 2.0


el superpoder de las palabras esos héroes anónimos abuelos: los mejores superhéroes


Reflexiones


elsuperpoderdelas palabraselsuperpo derdelasapalbrase lsuperpoderdelas palabraselsuperpo derdelaspalabrase lsuperpoderdelas palabraselsuperpo derdelaspalabras


el superpoder de las palabras Verónica García

Reflexiones

Hay imágenes tan evocadoras que son capaces de trasladarte a paraísos lejanos, otras son tan reales que logran hacerte sentir como propio el sufrimiento ajeno, las hay con tal carga de nostalgia que han llenado tus ojos de lágrimas y, por suerte, también hay algunas con tal dosis de alegría que han conseguido robarte una sonrisa.

conscientes de la motivación extra que le dan a la mañana los buenos días acompañados de una sonrisa al cruzarnos en las escaleras con uno de nuestros vecinos, ya no nos detenemos a pensar sobre el gesto del desconocido que te cede su asiento en el metro y simplemente te dice por favor y te vuelve a regalar otra sonrisa, nuestras prisas se han llegado a convertir en la excusa perfecta para no pronunciar un lo siento cuando pasas como un huracán y desequilibras por un segundo a un desconocido, hemos llegado a dar las gracias como quien aprieta el botón de espaciado del teclado del ordenador.

Aun así, me niego a creer que “una imagen vale más que mil palabras”. Va a ser que no, las palabras son y seguirán siendo la herramienta que utilicemos para contar historias, para intentar explicar lo inexplicable, para evocar recuerdos..

No se trata de que las palabras hayan perdido su superpoder, es que el uso que les hemos venido dando ha conseguido vaciarlas, nosotros mismos nos hemos convertido en la criptonita que debilita a Superman. La parte positiva es que todavía estamos a tiempo de recuperar ese super poder y utilizarlo a diario.

Las palabras son el instrumento que hacemos sonar hasta componer una melodiosa armonía que despierte las sensaciones y emociones que buscamos en el otro y, aunque no siempre seamos conscientes, las palabras tienen superpoderes.

Algo así como lo que le sucedió a May Ashworth, la abuela de 86 años que utilizaba en sus búsquedas de Google las palabras por favor y gracias, la foto que compartió su nieto al darse cuenta del gesto, se acabó haciendo viral hasta el punto que el propio servidor quiso agradecérselo y le escribió un tweet en el que le decían “entre millones de búsquedas, la tuya nos ha hecho sonreír”.

No funciona el viejo “abracadabra” de aquellos magos de la tele, ni el “evanesco” ni ningún otro de los hechizos que aprendimos junto a Harry Potter en la escuela Howgarts para hacer desaparecer objetos, ni siquiera con la fórmula mágica del “supercalifragilíticoespialidoso” conseguiremos dejar la casa ordenada en menos de un minuto, ni mucho menos teletransportarnos en el tiempo o en el espacio. Sin embargo, hay palabras cotidianas que pueden convertirte en Spiderman, Superman o Batman porque, aunque no salven a la humanidad de inminentes peligros, tienen un alcance inmediato en aquellos a los que van dirigidos, porque sólo el simple hecho de pronunciarlas conscientemente y no de manera automática produce efectos positivos.

Con lo difícil que resulta a veces que contestemos cuando nos preguntan qué superpoder elegiríamos si nos fuesen a conceder uno, y resulta que entre la larga lista de opciones que barajamos nunca incluimos usar a diario la magia de las palabras. Seguramente no lo valoramos porque nos parece demasiado sencillo pero la verdad es que entre todos estamos dejando que ese superpoder desaparezca.

Últimamente nos hemos olvidado, quizás con demasiada facilidad, de todo lo que pueden lograr unas sencillas palabras, apenas somos

Utiliza el superpoder de las palabras a diario, por favor. 155

REFLEXIONES


esos héroes anónimos TU VECINO DEL TERCERO, LA CARNICERA, TUS PADRES... PERSONAS ANÓNIMAS QUE SON HÉROES EN SU DÍA A DÍA Anna Hernando Ilustración: Ainara Tavarez

Reflexiones

Este artículo lo hemos querido dedicar a los superhéroes de estar por casa. Y no entiendas esta expresión en su connotación negativa. Todo lo contrario. Héroes de sus casas, de su entorno, de su vida. Personas anónimas que con su actitud, su esfuerzo y su optimismo hacen cosas increíbles. Para ellos. Para su familia, con pequeños gestos, a veces insignificantes.

157

REFLEXIONES


Laura vive en un tercero sin ascensor. Hace ya un par de años que vive en el mismo edificio, así que las escaleras ya no le suponen un problema. Ni siquiera cuando sube con el carrito a cuestas, la compra de la semana y sus dos hijos, que van siempre delante, a quiénes tiene que ir animando para que no se entretengan entre escalón y escalón. Hoy se ha levantado a las cinco de la mañana. Como casi cada día. Entre los varios trabajos que tiene, uno de ellos es la limpieza de unas oficinas que tiene cerca de casa. Cuando suena el despertador y justo antes de abrir los ojos, siempre tiene unas décimas de segundo en las que piensa dedicarse esos cinco minutos más, pero enseguida recuerda que cuanto antes vaya a las oficinas, antes podrá volver para preparar el desayuno a sus hijos y llevarlos a clase. Su vida ha cambiado mucho en los últimos 10 años. Ella vivía en Perú con su marido y allí las cosas sí que estaban difíciles. Primero fue él quien viajó para intentar construir un futuro mejor. Al cabo de un año, Laura pudo reunirse con él. Lo más duro al principio no fue encontrar trabajo, hacer amigos o acostumbrarse a una nueva cultura. Sin duda, lo más difícil fue vivir sin sus dos hijos, entonces pequeños, que tuvieron que quedarse en Perú y a los que no pudo ver en tres años. Esta mañana, saliendo de casa todavía de noche, Laura ha decidido que, en cuanto termine el turno de tarde en el restaurante, pasará por la tienda a comprar algo especial para la cena. Hace tiempo que no prepara su plato favorito y hoy es el mejor día: empieza unas vacaciones de 10 días después de cinco años sin tenerlas. Por fin, 10 días seguidos para bajar a la playa con sus hijos, mojarse los pies en el mar y agradecer que día tras día, su vida es un poco mejor. Existen superhéroes escondidos detrás de cada puerta, en cada barrio. No los reconocerás a simple vista, no llevan capa ni antifaz. Pero tienen superpoderes. Sólo necesitas estar atento a los detalles y les reconocerás enseguida.

REFLEXIONES

158


¿Escribes, ilustras, creas o fotografías? ¡estamos buscando colaboradores como tú!

ESC R ÍB E N OS A G O O D M O OD MAG@ GMA IL .COM Y T E EN V IA R E MOS TODA L A I N FOR MAC IÓN


REFLEXIONES

160


abuelos:

los mejores superhéroes Lucía Llanos

Reflexiones

Lo primero que me viene a la cabeza al sentarme a escribir sobre los abuelos es que deberían ser eternos. Es verdad que no tiene ningún sentido pensar en imposibles, pero no puedo evitar que me llene la nostalgia por los que me faltan y desearía con todas mis fuerzas volver a los momentos en que estaban conmigo.

Mis abuelos, al menos, siempre lo estaban (por suerte una aún lo está) y sería imposible contar todas las ocasiones en que me llevaron al médico, me recogieron del colegio o se quedaron conmigo cuando mis padres trabajaban y yo tenía vacaciones. Pero diría que estas veces “actuaban” de abuelos, como representando el papel que se esperaba de ellos.

Siempre he sido consciente de que no todo el mundo tiene la suerte de contar con una figura tan importante en su vida, ya sea por cercanía geográfica o por el tipo de relación, y creo que eso me ha hecho valorar mucho más a los míos. Quienes, como yo, tenéis (o habéis tenido) esa fortuna estaréis de acuerdo conmigo en que representan constantemente un papel de superhéroes y que no podía faltar una mención a ellos en un número tan especial como éste.

Al decir esto no quiero decir que tenga menos mérito su actitud ni que haya que agradecerlo menos, más bien todo lo contrario. En mi opinión, no debemos olvidar que en realidad no tienen obligación alguna, que ellos ya cumplieron con su función de padres, de educar y regañar, y que lo que les toca es disfrutar de sus nietos siempre que puedan (o quieran) y no sentirlos como una responsabilidad.

Los abuelos están siempre preparados para salir al rescate e, independientemente de que se les reclame, siempre acuden en tu auxilio, como si tuvieran un sexto sentido que les hiciera oler tu necesidad de ayuda, de afecto, de que te cojan la mano.

Los abuelos nos lo pueden enseñar todo y creo que la primera lección de vida es la del amor incondicional y totalmente altruista.

Fotografía: Una imagen que rompe todas las reglas de la fotografía pero que me encanta. Estoy con mis abuelos maternos y mi hermano en Córdoba, donde solíamos pasar los veranos. 161

REFLEXIONES


Para mí, los momentos que de verdad marcaron una diferencia con mis abuelos son aquellos en los que, aun pudiendo estar en cualquier otro sitio, estaban ahí, dándolo todo como si eso fuera lo más importante que tenían que hacer en la vida. De mi infancia recuerdo las comparaciones con mi abuelo paterno, José, por lo mucho que los dos leíamos, y aún me dura la sensación de orgullo por tener eso en común con él (tampoco olvidaré nunca la capacidad que tenían sus bolsillos de multiplicar los caramelos). De mi abuela Carmina y sus dos manos, las mismas que siempre he calentado entre las mías, aprendí a hacer pan. También aprendí a desdecirme y admitir que, en realidad, me encanta el pote asturiano (especialmente si lo hace ella y me lleva a comprar las berzas a un lugar mágico). Me enseñó que no hay que meterse en la vida de los demás, independientemente de la opinión que algo nos merezca. Mi abuela María me enseñó a amar la cocina, a disfrutar de las cosas que se hacen despacio y a ponerle mimo a todas y cada una de las

obligaciones de la casa (nunca unas sábanas recién lavadas olerán tan bien como las suyas). Con ella aprendí a ser más fuerte y a darme cuenta de que somos invencibles. Y mi abuelo Feliciano, ¿qué decir de él? Gracias a él aprendí lo que es amar de verdad, dándolo todo por la otra persona sin perder ni una pizca de ti mismo, al contrario, haciéndote cada vez más tú. Me enseñó a contar historias y a preparar el mejor arroz con pollo del mundo, pero sobre todo me enseñó a intentarlo todo y a no rendirme nunca. Sí, los abuelos nos lo pueden enseñar todo. No dejemos nunca de verles como lo que verdaderamente son: los mejores superhéroes que tenemos en nuestra vida.

Fotografía: El Antroxu (Carnaval) siempre ha sido un eventazo en Gijón. Aquí estoy con abuelos paternos, mi bisabuela, mi madre y mi hermano, justo antes del desfile de la Sardina REFLEXIONES

162


Bye

Bye ! ¡Y hasta aquí hemos llegado por hoy! Esperamos que hayas disfrutado la lectura. Si te ha gustado, síguenos en las redes sociales y apúntate a nuestro boletín. Prometemos enviarte únicamente interesantes.

buen

rollo

y

cosas


superhĂŠroes #05 2016 www.goodmoodmag.com

GOOD MOOD · 05 · Superhéroes  

Los superhéroes se esconden entre nosotros… Personas, empresas e instituciones que, en su día a día, luchan granito a granito para dejar tra...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you