Page 1

#04 · 2016 It´s a new life #GoodMooders

Living

THE IMpoSSIBLE proJECT Y Su rEvoLuCIoN fotográfiCA DIYs, inspiración y tips de decoración

dale una segunda vida a tus objetos con el DIY Familia

tras la maternidad: cómo nos reinventamos Reflexiones

mamá, quiero ser donante Bienestar

veganismo, un estilo de vida ¡y más!


DIRECTORAS zaira aparicio WWW.MUYSMUK.COM PSICÓLOGA DE CULO INQUIETO AFINCADA EN COPENHAGUE, FOODIE Y BUSCADORA DE BONITECES.

Beatriz Nieves WWW.FOODIEANDCHEF.COM GASTROFRIKY, PERSONAL CHEF, BLOGGER Y EXPLORADORA EN GENERAL.

EDITORA Lucía Llanos WWW.ALLBERRYFIELDS.COM “ SI PUEDES IMAGINARLO, PUEDES HACERLO”. PERIODISTA, GIJONESA, FELIZ.

JEFAS DE SECCIÓN

Beatriz Nieves BIENESTAR WWW.FOODIEANDCHEF.COM GASTROFRIKY, PERSONAL CHEF, BLOGGER Y EXPLORADORA EN GENERAL.

María Fernández FAMILIA WWW.SONRISASDEPAPEL.ES CRAFTER, DIYER, MAMÁ Y ARQUITECTA. DISEÑO, DECO, JUGUETES Y CREATIVIDAD EN PAPEL.

patricia Alonso REFLEXIONES Y MUNDO 2.0 WWW.HELLOEVENTOS.ES ENAMORADA DE LAS FIESTAS, LAS RISAS Y EL AMOR. CREADORA DE MOMENTOS INOLVIDABLES.

Ana Pedreño CUTE & LOVELY WWW. HANNAHSCORNERS.BLOGSPOT.COM MAMÁ CREATIVA. ME ENCANTAN LAS MANUALIDADES Y ADICTA AL SCRAPBOOKING.

Isabel Rodríguez DECO WWW. MARIPOSABLANCAS.BLOGSPOT.COM.ES PERSIGUIENDO SUEÑOS. MAQUINANDO IDEAS. DECO BLOGGER.

Lucía Llanos LIVING WWW.ALLBERRYFIELDS.COM “ SI PUEDES IMAGINARLO, PUEDES HACERLO”. PERIODISTA, GIJONESA, FELIZ.

Zaira Aparicio LIVING WWW.MUYSMUK.COM PSICÓLOGA DE CULO INQUIETO AFINCADA EN COPENHAGUE, FOODIE Y BUSCADORA DE BONITECES.

· Equipo Go


REDACTORAS Begoña ramos WWW.MILLANOARTSTUDIO.COM GESTORA CULTURAL Y MAMÁ CREATIVA. VIVO Y TRANSMITO ART EXPERIENCES.

estela olias WWW.DECOCONSAILO.COM DISFRUTONA DE LA VIDA, AMANTE DE LA DECORACIÓN Y DE LAS COSAS BONITAS.

Laura plasencia WWW. LAURAMASPLAS.BLOGSPOT.COM.ES ENFERMERA MADRILEÑA RECIÉN LLEGADA A LOS 30, APRENDIENDO A DISFRUTAR DE LA VIDA.

María Garat WWW.MARYGALOU.COM AMANTE DE INTERNET, LA COCINA SENCILLA Y CREAR CON MIS PROPIAS MANOS.

Maite pellicer WWW.EVERYDAYUNRATO.COM DEDICO UN RATO CADA DÍA PARA DESARROLLAR SÚPER PODERES, APRENDER Y DISFRUTAR.

Belén Llorente WWW.OHMYMUM.COM PUBLICITARIA, MAMÁ Y APASIONADA POR LOS BLOGS Y LA MODA INFANTIL.

Sonia Delgado WWW.PACTODETRES.COM MÉDICO, MADRE Y BLOGGER. SIEMPRE EN BÚSQUEDA, SIEMPRE SOÑANDO.

Eli López WWW.SEMILLASDEBAOBABS.COM VIVIENDO CADA DÍA NUEVAS EXPERIENCIAS. EN BUSCA Y CAPTURA DE MI YO CREATIVO.

Xela vilar WWW.MEDIADOSDEABRIL.COM EMPÁTICA, SOÑADORA, ALOCADA Y FELIZ SOBRE TODAS LAS COSAS. HAPPY-HIPPIE.

Lorena ríos WWW.LABUENAREFOMA.ES ARQUITECTA TÉCNICA E INTERIORISTA. FOTOGRAFÍA, INSPIRACIÓN Y SUEÑOS.

María del Mar Cinto WWW.IDOUPSICOLOGIA.COM PSICÓLOGA, NUTRICIONISTA Y BUSCADORA DE LO EMOTIVO, CREATIVO Y SENCILLO.

Maite pérez WWW.PARAFERNALIABLOG.COM BUSCANDO EL LADO CREATIVO DE LA VIDA. APASIONADA DEL DIY Y LA FOTOGRAFÍA.

Anna Hernando WWW.LILUANDME.COM EN BUSCA DE TODO LO QUE HACE ESPECIAL LA VIDA. CERAMISTA Y COMUNICADORA.

Silvia ríos WWW.MANOPLASTUDIO.COM FOTÓGRAFA EN MANOPLA STUDIO. EMPRENDIENDO UN SUEÑO EN FORMA DE LUZ.

yessica clemente WWW.REJUEGACOM DIVULGADORA DEL JUEGO INFANTIL DE CALIDAD Y LA CREATIVIDAD.

EQUIPO ARTÍSTICO ana gadea WWW.SOMOSWIR.COM DISEÑADORA, ANALÓGICA Y MULTIAPASIONADA. LOCA POR EL FRÍO Y LOS DÍAS NUBLADOS.

maría rodríguez WWW.MANOLITALASENCILLA.COM CASI ARQUITECTA Y DISEÑADORA, SENCILLA A PRIMERA VISTA Y CAÓTICA DE CORAZÓN.

ood MooD ·

angélica cabrera WWW.HEYCUCU.COM MAMÁ DE TRES, MULTITASKER POR EXCELENCIA Y DISEÑADORA POR VOCACIÓN.

dorita WWW.HOLADORITA.COM DOY FORMA A LAS IDEAS GRACIAS AL DISEÑO, FOTOGRAFÍA, ILUSTRACIÓN, EL DIY...


ILUSTRACIÓN DE PORTADA

ILUSTRADORES

Soy un ilustrador de Barcelona, productor musical y creativo. Trabajo desde casa para una marca de ropa, en contraposición a esto, intento pasar el máximo tiempo posible fuera de ella ya que soy mucho más receptivo a cualquier input en el exterior que frente a la pantalla. Observador por naturaleza, intento dar siempre un matiz muy personal a mis trabajos, filtrar cada estimulo, idea o visión para proyectarla según mi propia percepción de la realidad. Tengo una curiosa predilección por lo imperfecto, lo inacabado, lo bizarro, creo que ahí se esconde la verdadera esencia de la belleza.

maría rodriguez

marta rivas

Hermes LeBleu Madrid.

1989.

Licenciada

en

Bellas Artes, estudió ilustración en artediez. Ilustra, diseña, anima y dibuja comics. Adicta a los libros y a meterse en follones. Cofundadora del sello editorial Atúnconpan y el festival de autoedición Grapa 10. Hace malabares con los proyectos que prepara y recolecta gifs estúpidos.

www.martharivas.com

www.behance.net/bleumarcheur

Soy sevillana y andaluza por los cuatro costados, timidísima, muy tranquila por fuera y un caos por dentro. Muy creativa, me encanta buscar ideas para crear cosas bonitas, ya sea ilustrando, construyendo, ¡ lo que sea !. Por ello me considero diseñadora, aunque no tenga título ninguno, y casi Arquitecta, porque me queda muy poco para conseguirlo. Mi otro “yo” es Manolita “La sencilla”, el nombre tras el que trabajo en las redes y en mi pequeña marca de diseño. Manuela adora el estilo nórdico, la madera clarita, y los colores pasteles. Mis dos caras, Dra. Tímida y Miss Sin vergüenza.

www.manolitalasencilla.com

FOTÓGRAFA sandra rojo

Sandra Rojo es fotógrafa desde hace más de diez años, especializada en arquitectura e interiorismo, producto y lifestyle. Además trabaja desde hace 5 en el proyecto personal “The Domo Project” que pretende dar a conocer los espacios privados de artistas, emprendedores y mentes creativas. En su tiempo libre viaja todo lo que puede para traer consigo trocitos del mundo en su cámara. “Fotografiar es la manera de hacer que las

cosas bellas perduren en el tiempo”. www.sandrarojo.net

· Colaboradores


es Good MooD ·

REDACTORAS INVITADAS

Núria ramírez Soy abogada de profesión y soñadora de nacimiento. Me considero una persona positiva, alegre, inquieta y siempre pensando en miles de proyectos o inventando alguno de nuevo. Sin duda, mi cabeza es un motor que está en constante movimiento aunque algunas veces eso haga que vuelva un poco locos a aquellos que me rodean. Desde siempre quise estudiar derecho y disfruto ayudando a personas valientes que deciden armarse de valor y emprender sus proyectos personales. Es por ello que decidí abril TheLegalHat, una consultoría legal online.

www.thelegalhat.com

marta martínez Soy Marta Martínez, la persona tatuada y con el pelo de colores que hay detrás de Mi Dieta Vegana, una cuenta de instagram sobre comida saludable, dieta y veganismo que agrupa a una fantástica comunidad de personas en busca de un nuevo estilo de vida. Ingeniera de formación, fascinada por el diseño, el arte y la antropología, me dedico a a las redes sociales y estoy acabando un Máster en Nutrición y Salud que me ayudará en esta nueva etapa de mi vida.

www.midietavegana.es handbox Somos Diana y Esther, las personas que estamos detrás de Handbox, la primera comunidad de bloggers y aficionados del DIY en castellano. Un espacio que une aficionados, blogueros y marcas del mundo de las manualidades, el bricolaje, la costura, el scrapbooking... una guia online en la que encontrarás miles de tutoriales DIY a tu medida y kits para llevarlos a cabo, una pequeña familia que crece cada día en la que conocerás a otras personas con las que compartirás tu pasión y tus creaciones, la famila de HANDBOX.

www.handbox.es


Editorial

Renovarse o morir… o eso dicen. Nosotras preferimos tomárnoslo, como todo, de otro modo. Porque renovarse, replantearse las cosas, rectificar en los hábitos o reutilizar una mesa vieja para transformarla en otra cosa puede ser inmensamente divertido. ¿Era necesario meter ahí lo de morirse??? De eso precisamente queríamos hablar en este nuevo número, de segundas oportunidades y nuevas vidas. No nos damos cuenta de lo a menudo que tenemos la oportunidad de hacer grandes cambios, o nos bloqueamos porque no sabemos cómo hacerlo. ¡Pues no te preocupes! Aquí tienes el último número de Good Mood, listo para hacerte ver con nuevos ojos un sinfín de cosas y situaciones. ¿Que quieres dejar de comer carne? ¿Que no sabes qué hacer con esa mesita vieja? ¿Quieres perder de vista a tu jefe y lanzarte a emprender? ¡Oído cocina! Sumérgete en estas páginas y encontrarás artículos que te ayudarán a verlo de otra forma. ¡Feliz lectura! La Redacción

Newsletter


8

living THE IMPOSSIBLE PROJECT Y SU REVOLUCIÓN FOTOGRÁFICA. LA EXPOSICIÓN MÚLTIPLE COMO RECURSO. BOA MISTURA. EL VIAJE QUE CAMBIÓ MI VIDA.

28

equipo good mood

2

colaboradores

4

bienestar VEGANISMO, UN ESTILO DE VIDA. GYOZAS DE APROVECHAMIENTO. VIDA SIN PLÁSTICO. WEFOOD. CÓMO CUIDARSE EN LAS ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN.

46

familia JUEGOS Y JUGUETES HANDMADE. TRAS LA MATERNIDAD: CÓMO NOS REINVENTAMOS. EL CONSUMO COLABORATIVO: LA SEGUNDA OPORTUNIDAD A UNA ECONOMÍA MARCHITA. ANA Y JUAN, PADRES DE ADOPCIÓN Y ACOGIDA.

70

deco DALE LUZ A TUS RESIDUOS. ¡NO LO TIRES! ¿DECORAMOS? MUEBLES NUEVOS, MATERIALES GASTADOS. PLATEA MADRID.

92

cutE & lovely CÓMO RECICLAR LOS CALCETINES HUÉRFANOS. SEMBRANDO VIDA EN LO COTIDIANO. DE MUEBLE A COCINITA. DALE UNA SEGUNDA VIDA A TUS OBJETOS CON EL DIY. LA HISTORIA DE UNA PAREJA DE ECO-EMPRENDEDORES QUE DECIDIÓ DAR UN GIRO A SU VIDA.

120 138

mundo 2.0 UPCYCLING EN INSTAGRAM. FAIRCHANGES: UN MUNDO DIFERENTE ES POSIBLE. ¿MONTAMOS UN NEGOCIO ONLINE?

reflexiones MAMÁ, QUIERO SER DONANTE. PERDER EL MIEDO A CAMBIAR. LOS CICLOS DE LA VIDA.

good news

146

Indice


the impossible project y su revolución fotográfica. la exposición múltiple como recurso. boa mistura. el viaje que cambió mi vida.


Living


The Impossible Project y su revolución fotográfica Lucía Llanos

Living “Todo parece imposible hasta que se hace”. Eso debieron pensar los fundadores de The Impossible Project cuando se negaron a ver desaparecer una cámara y un formato tan importante en sus vidas como era el de la Polaroid. Si algo saben los dos precursores de este proyecto es que, en la vida, todo merece una segunda oportunidad. Y más aún aquello que, por una u otra razón, se ha convertido en nuestra pasión y en una parte fundamental de nuestras vidas.

su convencimiento de no dejar morir al clásico carrete. Nació entonces The Impossible Project, que recibió este nombre a modo de broma por todos los esfuerzos (y los varios millones de euros) que les costó que viera la luz.

Renovarse, o morir

Junto a un equipo de 10 personas formado por técnicos de película fotográfica, químicos e ingenieros (la mayoría antiguos trabajadores de Polaroid) André y Florian se entregaron a la creación de los míticos carretes de polaroid desde cero ya que la antigua patente seguía vigente. Tuvieron que idear un nuevo formato de película instantánea que fuera sostenible, que pudiera ser usado en las antiguas cámaras Polaroid y que, además, permitiera una fabricación de cartuchos rentable.

En febrero de 2008 la marca Polaroid anunció que iba a dejar de fabricar la película instantánea, debido a la poca rentabilidad que este formato venía ofreciendo en los últimos años en medio del proceso de digitalización que estaba sufriendo la fotografía. La suerte quiso que se cruzaran los caminos de Florian Kaps, responsable de la Sociedad Lomográfica (una comunidad de entusiastas de la película fotográfica) y André Bosman, ex trabajador de Polaroid, y que, tras un primer encuentro y dada la pasión de ambos por la fotografía analógica, decidieran quedarse con el espacio que había sido el taller de Polaroid y comprar toda la maquinaria. Una decisión que sellaba

Comienzos difíciles, segundas oportunidades Tras un año de pruebas y experimentos, en Octubre de 2009 pusieron en marcha las máquinas y, después de un proceso de ajustes y alguna que otra prueba

Maite Pérez - Parafernalia

LIVING

10


más, por fin pudieron tener a punto la cadena de fabricación.

Fue el momento en que por fin pusieron a la venta las primeras películas que habían fabricado, la PX-100 y la PX-600 Silver Shade, ofreciendo por un lado mayor rentabilidad al proyecto y por otro permitiendo a los usuarios seguir utilizando sus Polaroid a un precio medianamente asequible.

Para entonces The Impossible Project ya era imparable. Había ganado muchos adeptos, amantes de las cámaras Polaroid que encontraron en esta web un lugar donde rendir tributo a una cámara tan especial y a un formato de fotografía que no encontraban en ningún otro sitio. Pronto empezaron a vender los últimos restos de stock que habían conseguido comprar: cartuchos, cámaras y accesorios varios que fueron encontrando por todo el mundo.

Poco a poco fueron sacando carretes para casi todos los modelos de Polaroid de la historia (Polaroid 600, SX-70, Spectra y 8x10), además de crear un sinfín de modelos distintos y ediciones especiales, una treintena de distintos tipos de películas instantánea y más de una decena de accesorios que son el resultado de años de trabajo y perseverancia, de no dejarse vencer por los obstáculos que se ponen en nuestro camino.

un caso de éxito En medio de toda esta vorágine empresarial, la fecha más importante fue probablemente Marzo de 2010.

Y, cuando pensábamos que ya no podían sorprendernos, en 2013 volvieron a dejarnos con la boca abierta con el lanzamiento de Instant Lab. A través de un proceso de crowdfunding, The Impossible Project consiguió más de 500.000 dólares para fabricar este laboratorio instantáneo y portátil que en sus comienzos fue sólo para iOS pero que luego se abrió también a los dispositivos Android. Basta con descargarse una aplicación gratuita, realizar los ajustes necesarios en la foto y darle a imprimir (es compatible con las películas Impossible 600-type, SX-70 y I-type).

LA CARACTERÍSTICA MÁS BONITA DE LA POLAROID, Y LO QUE LE HA CONSEGUIDO MILLONES DE ADEPTOS EN TODO EL MUNDO, ES QUE CONSIGUE FOTOS ÚNICAS, LA ÚNICA PRUEBA REAL DE UN INSTANTE. HASTA QUE SACARON EL INSTANT LAB, LAS POLAROID ERAN LAS ÚNICAS FOTOS QUE NO PODRÍAN ALTERARSE O MODIFICARSE. TANTO ES ASÍ QUE SE PODÍAN USAR COMO PRUEBAS POLICIALES

Este año han dado el paso final. Crear una nueva máquina. La primera cámara fotografía instantánea que sale al mercado en 20 años con el formato antiguo, la Impossible I type. Una cámara con lo bueno de las antiguas pero que incluye varias características nuevas para llevar a la fotografía instantánea a un nuevo nivel. Y para acompañar el lanzamiento han sacado una versión mejorada de todos sus carretes.

11

LIVING


LIVING

12

Maite Pérez - Parafe rnal ia


Estรก claro que este proyecto, de impossible, sรณlo tiene el nombre.

13

LIVING


La exposición múltiple como recurso

APRENDE A CONSEGUIR TUS PROPIAS IMÁGENES CON DOBLE EXPOSICIÓN Silvia Ríos

Living

LIVING

14


El primer año de carrera, en la asignatura de Teoría Fotográfica nos mandaron, como ejercicio, hacer una reflexión sobre el tiempo y el espacio en la fotografía. Fue entonces cuando descubrí que mi cámara (por entonces, una Pentax K-20 a la que tengo un cariño enorme) dispone de una función que permite exponer varias veces la escena en una sola toma. Lo que conocemos por múltiple exposición. Actualmente, hay varios modelos en el mercado con esta opción incorporada. Para saber si la tuya es una de ellas, navega por el menú de tu cámara o busca directamente en el manual de instrucciones. Seguro que además descubrirás algo acerca de ese botoncito que no sabes para qué se usa. Únicamente tienes que marcar el número de exposiciones que necesitas y luego se procesarán todas juntas en un mismo archivo. Puede que, incluso, tengas la opción de guardar cada foto individualmente. Para ayudarte a la hora de componer la imagen final puedes ver una previsualización de cómo se van superponiendo los diferentes “disparos” en la pantalla de tu cámara.

LOS VALORES DE EXPOSICIÓN SE SUMAN, POR LO QUE DEBERÁS TENERLO EN CUENTA A LA HORA DE DISPARAR Y ya que vas a dar rienda suelta a tu creatividad, te propongo que, con la luz apagada, dejando el obturador abierto (modo Bulb) y ayudándote de un flash y gelatinas de colores; te coloques frente a la cámara y descargues dos o tres destellos de flash, cada uno con un color. Puede que tengas que ayudarte con un trípode. ¡Los resultados son muy divertidos, ideal para hacer con los más peques! Si te apetece explorar este efecto en el terreno analógico, la cámaras lomográficas son una buena opción. El arrastre de la película es manual, por lo que puedes exponer tantas veces como quieras un mismo trozo de negativo. Acuérdate de poner atención para evitar la sobreexposición y déjate llevar. No hay que tener miedo al fracaso. Siempre nos quedan los programas de edición así que prueba a superponer un par de fotos con ellos. Elige una de ellas que esté muy contrastada. Un contraluz donde el sujeto aparece muy negro es perfecto para esta ocasión. Por supuesto también existen apps como Blend (sólo iOS) o Pixlr con los que puedes conseguir éste efecto de doble exposición utilizando la cámara de tu móvil. 15

LIVING


bøa mistuяa “TODA CREATIVIDAD Y TODA FORMA DE EXPRESIÓN QUE NACE DEL ALMA PARA NOSOTROS SE CONVIERTE EN ARTE EN MAYÚSCULAS” Eli López

Living

LIVING

16


Javier, Pablo, Urone, Juan y Rubén son Boa Mistura (del portugués buena mezcla), un colectivo multidisciplinar que nació en 2001. Como me cuentan, “la idea surgió básicamente de la búsqueda de hacer un trabajo que nos realizara. Y, todavía mejor, el poder hacerlo rodeado de amigos. Por eso decidimos dedicarnos a hacer lo que más nos gusta: Pintar”. Y es que su amistad viene de lejos. Se conocieron en el Barrio de la Alameda de Osuna “siendo muy chicos y movidos por una misma pasión. Ahora la familia Boa Mistura ha crecido un poco más y en el estudio han ido sumando historias y amigos”. “La creatividad y el arte siempre han sido lo que nos ha guiado en nuestro modo de vida. Desde nuestros inicios, ya fuera con murales en el barrio o en un proyecto Crossroads, siempre nos ha seducido la idea de convertir un espacio en arte. La expresión artística para nosotros es motor de vida y qué mejor que hacerlo donde todo el mundo pueda verla, apreciarla y formar parte de ella” me explican.

17

LIVING


Cuando hablamos de arte callejero, urbano tendemos a no darle la importancia que merece y Boa Mistura lo tiene claro: “Creemos que el Arte Callejero es arte en su expresión más simple. Sale de nuestro corazón para el embellecimiento de un espacio público, toda creatividad y toda forma de expresión que nace del alma para nosotros se convierte en Arte en mayúsculas. Y el arte urbano les proporciona una vía para conectar con la gente y, en especial, con la ciudad “donde todo esto tiene más sentido”, dicen los creadores de lugares tan reconocibles en Madrid como el Mercado de la Cebada o sus pasos de cebra con mensajes como Te Comería a Versos.

LIVING

18


Tienen proyectos en Barcelona, Mallorca, Santander, La Habana, Delhi, Belgrado o Ciudad de Panamá y cuando les pregunto por el proyecto más especial, el que más les ha enseñado o aportado tanto a nivel personal como profesional dicen que “no tenemos un trabajo preferido, cada uno es especial y nos aporta algo nuevo. En nuestra filosofía de trabajo no existe la opción de llevar a cabo un proyecto que no nos guste. Por eso, todos nuestros trabajos han sido creados desde lo más profundo, con muchas ganas y mucho corazón”.

“[...] EN NUESTRA FILOSOFÍA DE TRABAJO NO EXISTE LA OPCIÓN DE LLEVAR A CABO UN PROYECTO QUE NO NOS GUSTE. POR ESO, TODOS NUESTROS TRABAJOS HAN SIDO CREADOS DESDE LO MÁS PROFUNDO, CON MUCHAS GANAS Y MUCHO CORAZÓN”.

19

LIVING


Boa Mistura dedica todos sus conocimientos y pasión a dar un aspecto nuevo a entornos abandonados o descuidados. Y del afán de reflexionar sobre el espacio, de mejorarlo y de dotarle de importancia nace el proyecto Crossroads. Un proyecto artístico con un componente social que pretende mejorar espacios e inspirar a las personas que los habitan. De hecho, la participación de los habitantes de lugares como Ciudad del Cabo o Sao Paulo juega un papel fundamental en el proceso, convirtiéndoles en parte activa de la obra. Para terminar no pude resistirme a preguntarles donde andan metidos ahora: “acabamos de regresar de La Palma, Chile y Polonia y, cosa rara, pasaremos un par de semanas en Madrid, entre proyectos de Boa y otros en La Fábrica de Pepinos. En los próximos meses, Chile, NY y Portugal son algunos de los destinos”

LIVING

20


El viaje que cÅmbiŐ mi vida TRES HISTORIAS SOBRE CÓMO UN DESTINO PUEDE DAR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD Zaira Aparicio

Living

Hay momentos en tu vida en los que te paras y piensas “necesito apartarme de todo” o son situaciones extremas, como la pérdida de un ser querido, una ruptura, un cambio profesional, las que te obligan a alejarte de tu realidad. En otras ocasiones piensas en ayudar, en colaborar en proyectos en los que de verdad crees, porque confías en que tu granito de arena es útil para otros. Algunas personas son lo suficientemente valientes para dejar todo e irse, se abalanzan hacia su futuro con la seguridad de que ese viaje, ese destino, les va a cambiar la vida. Saben que cuando vuelvan -si es que vuelven- sus vidas serán diferentes. Podréis reconocer a esas personas porque sus ojos cuentan historias que muchos han querido experimentar y porque las realidades que han vivido, ya no les permitirán ser los mismos que cuando se fueron.

21

LIVING


A Gema la conozco desde hace más de 15 años, nos conocimos jugando al baloncesto y desde que nuestras vidas deportivas se separaron, nos hemos seguido las vidas a través de Facebook. Gema se planteó el viaje a Gabón un par de años antes del que realmente se fue. Es profesora en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) y también en el Máster de Formación del Profesorado.

LIVING

22


¿Cuál fue el destino que te cambió la vida y por qué? Gabón. Fuimos en 2015 con las Hermanas Azules de la Inmaculada Concepción de Castres, que tienen proyectos en muchos países de los diferentes continentes. Concretamente en Gabón tienen varios colegios y escuelas infantiles.

¿Por qué decidiste ir a Gabón?

Tenía amigos que habían ido otros años a colaborar en proyectos de este tipo y llevaba tiempo con el gusanillo de hacer algo así, pero “no me veía” y “nunca era el momento”. Ese año no tenía motivos para no ir y me lancé haciéndome la pregunta de “¿por qué no?”. Acabé yendo con mi marido y unas amigas.

¿Qué cambio implicó ese viaje en tu vida? Al volver del viaje, a nivel personal valoras mucho más las cosas que tenemos, te das cuenta de lo que es importante y lo que no, la gente allí te da una lección de humildad tremenda. No paraban de darnos las gracias por estar allí, por jugar con ellos… todo el rato agradeciendo.

¿Qué enseñanzas te llevas de tu estancia allí?

Hay que aprender a ser feliz con lo que uno tenga (da igual si mucho o poco), sin darle a las cosas el valor económico que tienen.

Los niños en Gabón eran felices con muy poquitas cosas. Aquí siempre deseamos lo que no tenemos en vez de disfrutar con lo que tenemos.

¿Recuerdas un momento concreto en el que pensaras: esto me está cambiando la vida?

Cuando sin haberlo planeado acabamos en el barrio más pobre y humilde de Libreville jugando con los niños y preparando un minicampamento para ellos. Llegamos y empezaron a aparecer muchos más niños. Acabamos jugando con unos 50 que venían descalzos, en pijama, con lo puesto...

¿Qué le dirías a una persona que va en busca de un destino o viaje que cambie su vida?

Puede que siempre piense que “este no es el momento”, que hay mejores planes… pero nunca vas a borrar cada momento que vivas dándote a los demás. Casualmente cumplía 30 años en las fechas del viaje y lo que quería era hacer una mega fiesta con mis amigos de toda la vida… A día de hoy, mi 30 cumpleaños lo recuerdo como el mejor de mi vida con “mis niños de Gabón”.


Estefanía llega a nuestras vidas como una de esas coincidencias que siempre explicas y que nadie se cree porque es demasiada coincidencia: Acabábamos de plantearnos el hilo conductor de este cuarto número y habíamos comenzado a proponer ideas para las diferentes secciones y yo ya estaba rumiando la idea de hablar sobre destinos o viajes que nos hubieran dado una segunda oportunidad en la vida. Días más tarde nos llega un e-mail de Estefanía, dándonos la enhorabuena por la revista y contándonos sus apasionantes andaduras por todo el mundo los últimos siete años. En este caso, Estefanía nos relata cómo varios viajes han ido tocándole el corazón y le han ido moldeando.


¿Cuál fue el destino que te cambió la vida y por qué? Decidí hacer mi primer viaje “grande” a Brasil en solitario cuando tenía 26 años, aproveché mi mes de vacaciones en la empresa donde ejercía como escaparatista de moda. Este viaje me mostró mi verdadera esencia, esa esencia que quería realmente florecer pero, aunque este viaje me hizo reflexionar sobre mi vida, definitivamente fue el viaje a India el que me hizo cortar con todos los lazos y decidirme a emprender el vuelo allá donde el viento me llevase.

¿Por qué decidiste ir a Brasil? Quería conocer la selva Amazónica pero sobre todo para darme cuenta de que podía cumplir mis sueños. Uno espera encontrar una pareja o algún amigo para que le acompañe en este tipo de viajes, pero después de algunas experiencias me di cuenta que viajar solo es extraordinario, te abre a nuevas experiencias, te pone a prueba y surgen nuevas oportunidades. Siempre te encuentras con historias fascinantes de personas que se cruzan en tu camino, y la gente local te abre su corazón y su casa.

¿Qué cambio implicó ese viaje en tu vida? En el avión de vuelta a España desde Rio de Janeiro no podía parar de llorar mientras miraba por la ventanilla. Realmente en ese mismo instante sentí que no quería volver a mi rutina y que, aunque afortunadamente tenía una vida exitosa en todos los sentidos, dentro de mi había una sensacion de no querer regresar, que realmente el mundo era mi casa. Una vez de vuelta a mi vida normal (trabajo, amigos, familia...) supe de inmediato que no podía gastar mi vida entre enfados, posesiones, horarios, relaciones sin sentido y un sin fin de etcéteras.

¿Qué enseñanzas estancias?

te

llevas

de

tus

Me llevo a lo más profundo de mi ser, aprender a escucharme y a escuchar, a simplificar, a saborear el silencio, a despertar la consciencia, a desapegarme, a amarme, a no esperar, a potenciar mi intuición, a saber fluir, a re-aprender, a valorar, a confiar, a que no hay fronteras ni límites ni leyes que te impidan creer en ti, y a vivir y trabajar allá donde desees.

¿Recuerdas un momento concreto en el que pensaras: esto me está cambiando la vida? Solía sentarme, cubriéndome, por respeto a la tradición, en las escalinatas cerca del crematorio de la ciudad más antigua de India, Varanasi, a orillas del río sagrado Ganges. Iba siempre al atardecer, pasaba horas observando cómo quemaban a los muertos, fue una de las mayores lecciones de mi vida, allí uno se quita el traje del ego, desnudo ante la vida y la muerte. Esas tardes eran de profunda meditación, sin más preguntas, completamente vacía, allí entre el humo de la leña, los inciensos, la luz del fuego y los últimos rayos del sol, sentí que yo ya no era la misma, que India realmente me transformó.

¿Qué le dirías a una persona que va en busca de un destino o viaje que cambie su vida? Que haga la mochila y que cumpla sus sueños. Cierto es que viajar cambia tu forma de percibir la realidad que cada uno ha creado para su vida. La gente de alrededor, sobre todo familiares y amigos te dirán que es una locura, pero solo tienes que confiar y dar el primer paso.


A Marieta la seguimos todas en Instagram (y si no la seguís, ¿a que esperáis? @marietahairstyle). Hace unos peinados, unas trenzas, que son para morir de amor. Cuando la idea de este artículo comenzó a cobrar fuerza, fue uno de los nombres que primero se me pasó por la mente. Varios e-mails después, sé a ciencia cierta que no me equivoqué. Además nos hemos prometido un café en cuanto ambas coincidamos en las mismas latitudes.

¿Cuál fue el destino que te cambió la vida y por qué? India en febrero de 2013. Una historia de amor tóxica de las que piensas “nunca seré la protagonista” me tocó, pero gracias a esa terrible experiencia volví a Madrid, senté el culo, busqué ayuda y empecé a reencontrarme conmigo misma y mi entorno. Solicité una beca para irme a Tanzania y voilà…

¿Por qué decidiste ir a Tanzania? Siempre he hecho voluntariado en todos los países que he viajado y estudié en Buenos Aires un máster de Cooperación Internacional. Me llamaba mucho la atención vivir en un país con habla y costumbres totalmente distintas. Mi amiga Lilí me habló de la posibilidad de irte con las becas de SVE (Servicio Voluntariado Europeo) fuera de Europa. Me planté en el sitio, pregunté por los lugares y eran 3: Tanzania, Bogotá y Bombay.

LIVING

26


Aún así algunos días las lágrimas aparecían en sus distintas variantes: risa, incomprensión, impotencia… y al segundo tenía a Fikiri a mi vera, estrujándome y dándome besos sin parar. Momentos mágicos que no se me borrarán jamás.

¿Qué enseñanzas te llevas de tu estancia allí? Muchas y todas demasiado personales como para ser capaz de plasmarlas en unas pocas frases.

¿Recuerdas un momento concreto en el que pensaras: esto me está cambiando la vida?

Claramente me decidí por el continente africano, eran seis meses en un proyecto de acción social y no lo dudé. En noviembre de 2013 emprendería el viaje más importante de mi vida.

Mama yangu! (¡madre mía!) Recuerdo y no olvidaré el día que conocimos a los niños con capacidades diversamente hábiles, a nuestras mujeres, a la mujer más longeva de Pomerini de 118 años, flipando con las expresiones que dibujaban vida en su cara, el día en el que apareció Carlo por la puerta (llevábamos dos años juntos y allí ya nos organizaron la boda desde la primera semana), la muerte de mi abuelo a distancia, las despedidas y verles llorar, los colores vivos y cantos que dan irradian vida en los entierros, los olores cocinados a fuego lento, las miradas intensas…

¿Qué cambio implicó ese viaje en tu vida? Muchos. El proyecto que empecé en Madrid antes de irme resultó ser una de las profesiones más famosas entre las mujeres de mi pueblo, ¿cuál? Trenzar los pelos afros de la comunidad, por 1€ y más o menos cada dos semanas, las más coquetas acudían a las tres mejores “trenzadoras” del pueblo: Phoebe, Mamá Evi & Mamá Novetha.

La vuelta. A los 8 meses volví para estar otros tres con mi amiga Sonsoles, formando a alguien local para encargarse del proyecto. Sentirte en casa abrazando a cada una de las personas que, sin ellas saberlo, me cambiaron la vida para siempre.

Junto con una compañera, creamos un proyecto de cero para las mujeres discapacitadas mentales del pueblo: Fikiri, Doto, Sara, Ema y Adija nos enseñaban, sin ser conscientes y cada día, una forma ejemplar de vivir. Allí tratas de que las preguntas sin respuesta no invadan mucho tu cabeza, porque si no el machaque emocional te impide trabajar al 100%.

¿Qué le dirías a una persona que va en busca de un destino o viaje que cambie su vida? Que solo cierre los ojos para dormir. 27

LIVING


veganismo, un estilo de vida. gyozas de aprovechamiento. vida sin plรกstico. wefood. cรณmo cuidarse en las enfermedades de larga duraciรณn.


Bienestar


Veganismo, un estilo de vida Marta MartĂ­nez

Bienestar

BIENESTAR


El veganismo está de moda. Barcelona, y después Vitoria, se han declarado ciudades Vegfriendly, los restaurante veganos afloran por todo el territorio y una gran cantidad de famosos se apuntan al veganismo.

Pero ser vegano no es un hábito saludable. Podemos ser veganos y tener la peor dieta del mundo, comer pizza, helados y patatas todo el día. Si queremos podemos comer mejor, y llevar una dieta 100% puede ser muy saludable si la tenemos bien controlada. Es el planeta, los animales y nuestra conciencia quienes se benefician de nuestro cambio. La industria ganadera genera una gran cantidad de contaminación, y al mismo tiempo consume mucha energía y, sobretodo, agua potable, un bien escaso. No hay nada mejor para no despilfarrar agua y energía que dejar de comer carne.

Para empezar, no hay nada más importante que aclarar que el veganismo no es una dieta. Puede que algunas famosas hablen de que han estado con una dieta vegana durante unas semanas, pero no es cierto. Las personas veganas seguimos una dieta vegetariana. Sí, vegetariana, no ovolácteovegetariana sino 100% vegetal. Además, en mucho casos, no consumismo ciertos alimentos vegetales que pueden ser considerados causantes de sufrimiento animal, pero aquí ya hablamos de opciones personales.

¿Tiro la ropa de piel? ¿La dono? ¿Me tomo ese medicamento que lleva gelatina animal y que no tiene substituto? ¿Y ese tratamiento para el que se ha experimentado de forma horrible? Las preguntas son muchas y las respuestas también. Parafraseando al filósofo, somos nosotros mismos y nuestras circunstancias.

El veganismo, además de no ser una dieta, no es algo uniforme. Al veganismo podemos llegar de muchas maneras, pero todos tenemos un denominador común: el antiespecismo. Una vez nos damos cuenta de que el ser humano tiene al resto de los animales subyugados a su voluntad de forma cruel e injusta no hay marcha atrás. Eso sí, dependerá siempre de nosotros mismos hacer algo para intentar cambiar o revertir esa situación. Los que decidimos que el especismo es injusto y que en nuestra mano está que desaparezca no consumimos productos que provengan de ningún animal, pero tampoco aquellos que se han producido gracias a su explotación. Está claro entonces que la comida es solo la punta del iceberg: la ropa, los zapatos, la cosmética, el mobiliario... ¡Incluso el ocio!

En este tránsito, los veganos nos convertimos en expertos en aditivos y ávidos lectores de etiquetas de productos. Porque el especismo está en todas partes y cuando eres consciente puede llegar a abrumar. Desde mi punto de vista, no hay un vegano perfecto porque el mundo no es vegano, así que tomo prestada la frase que me repetía mi madre cuando suspendía un examen: el que hace todo lo que puede no está obligado a más. Dentro del veganismo tenemos que encontrar nuestro sitio. Solo por el hecho de ser vegano y cambiar de hábitos ya estamos haciendo un gran esfuerzo. No todos podemos ser activistas las 24 horas del día, ni tener la misma visión. Lo que sí podemos hacer es vivir el veganismo con total normalidad y mostrar que no dejamos de ser nosotros mismos por ello. Ahora tenemos mucha información, libros, talleres y también las redes sociales que nos pueden servir para hacer la transición de forma tranquila. Apóyate y busca aquellos grupos que van con tu forma de ser y tu ideología y vive el veganismo de una forma positiva. Para mí, el veganismo es una opción política, ideológica, que tiene su raíz en los valores de igualdad, libertad y respeto que defiendo.

EL VEGANISMO, ADEMÁS DE NO SER UNA DIETA, NO ES ALGO UNIFORME. AL VEGANISMO PODEMOS LLEGAR DE MUCHAS MANERAS, PERO TODOS TENEMOS UN DENOMINADOR COMÚN: EL ANTIESPECISMO.

El veganismo está de moda, pero ha llegado para quedarse.

31

BIENESTAR


Gyożas

de apRovechamiento FUSIÓN RECIÉN SALIDA DE TU CONGELADOR Beatriz Nieves

Bienestar


Cada vez que oigo la palabra “sobras” me viene a la mente mi abuela paterna. En su nevera siempre había platitos y paquetitos con restos de las comidas que preparaba. Si le sobraba un boquerón (un solo boquerón, no exagero) de la comida, se lo guardaba para la cena. Restos de pan para hacer pan rallado, yemas o claras para rebozados y preparaciones dulces, incluso hacía siempre una mini tortilla con el huevo que le sobraba al rebozar. La costumbre de guardar restos de comida para después es muy de personas que han vivido la posguerra. Supongo que el hambre y la necesidad hacen que se agudice el ingenio y se produzca este “efecto hormiguita”. Sin embargo, con la bonanza económica en los últimos años se tiende al desperdicio. Tomates “feos”, yogures a punto de caducar, mondas y vainas, esta parte que no me gusta, este plátano que está un poco marrón, dos croquetas que me han sobrado y que no se va a comer nadie… En España llegamos a tirar en un año

1,5

millones de toneladas de alimentos

que son válidos para el consumo. ¿Es esto normal? Yo creo que no. No paramos de hablar y de oír hablar de la capa de ozono, de los países en desarrollo, de la desigualdad y la pobreza ¿y tiramos tonelada y media de alimentos? ¿en serio?

NO GENERAR TANTO RESIDUO, NO DESPILFARRAR DINERO Y DE PASO EJERCITAR LA CREATIVIDAD Y PASAR UN BUEN RATO EXPERIMENTANDO. ESO ES LO QUE PUEDES CONSEGUIR CON LA COCINA DE APROVECHAMIENTO.

Pues aunque no lo creas, aunque pienses que eres un grano de arena en un desierto de posibilidades, tú también puedes hacer algo por mejorar. No generar tanto residuo, no despilfarrar dinero y de paso ejercitar la creatividad y pasar un buen rato experimentando. Eso es lo que puedes conseguir

con la cocina de aprovechamiento.

La ropavieja se inventó para aprovechar restos de guisos que quedaban en la nevera. Las croquetas de pollo asado, los canelones de cocido… Si te sobra una colita de pescado puedes hacer un ceviche como el que te propusimos en le número anterior, o un mugcake con unos restos de ese turrón que se hace eterno en el armario después de Navidad, como el que hicimos en el blog. En mi congelador siempre hay caldos de ave, de verduras y de pescado que hago con raspas, huesos y mondas. Atrévete a llevarte a casa esas espinas que va a tirar tu pescadero o pídele al carnicero una parte de los huesos de los que pensaba deshacerse. Tendrás caldos sanos y deliciosos que enriquecerán tus recetas y te salvarán de algún que otro apuro.

Para este número os traigo una receta que no tiene por qué ser complicada pero que sí es diferente. Puedes utilizar el relleno que tengas por casa o el que más te guste, yo he aprovechado unos restos de guiso de ternera que tenía en el congelador. Estaba delicioso pero hice tanto que sobró y me guardé un poco (no sé por qué cuando hago guiso siempre me paso). Por otro lado os propongo para acompañar una crema o puré de vainas de guisante que, aunque no os lo creáis, son comestibles, tienen un intenso sabor a guisante y bien cociditas son una delicia.


GYOZAS DE APROVECHAMIENTO Las gyozas son unas empanadillas japonesas (jiaozy en chino) muy populares también en China y Corea. Pueden hacerse con diferentes tipos de masa y relleno, cocidas, al vapor, fritas o a la plancha, como en esta receta. Yo he utilizado masa china para gyozas que he comprado en una tienda especializada, pero puedes hacerlo con masa tradicional de empanadillas (estírala con un rodillo para que quede más fina), pasta italiana, o también puedes buscar una receta de las que pululan por la red y, si te atreves, hacer la masa tú misma.

BIENESTAR

34


Ingredientes: • 1 paquete de masa de gyozas

• 300grs de vainas de guisante, sin las puntas y bien limpias

• 250grs de guiso de ternera

• Media cebolla

• Un trozo de unos 3 cm de jengibre fresco pelado

• 50ml de caldo de verduras o de pollo

• Salsa de soja

• Aceite de oliva y aceite de girasol

Lo primero que vamos a hacer es poner un fondo de aceite en una cacerola y pochar la cebolla picada pequeña. Cuando esté transparente, añadimos las vainas de guisante bien limpias, sin las puntas y cortadas en trozos pequeños. Salamos, le damos unas vueltas y dejamos que se dore todo un poco.

Montamos las empanadillas colocando pequeños círculos de masa en la mano, poniendo una cucharadita de relleno en medio, mojando con agua los bordes y plegando la masa para cerrarla. Puedes ver un vídeo del proceso aquí. Una vez hechas las gozas, retira y guarda el caldo de los guisantes, tritura las vainas y la cebolla añadiendo caldo poco a poco hasta tener la textura que más te guste y cuélalo muy bien (ya sabes que las vainas tienen muchísimas fibras y serían desagradables). Prueba el punto de sal y ya está lista la crema. Puedes usarla como base de las gyozas o para comer de primer plato.

Cuando las vainas se hayan dorado, incorporaremos a la cacerola el caldo y lo dejaremos hervir mientras hacemos las empanadillas. Para hacer las gyozas, escurrimos muy bien el guiso guardando la salsa para luego y trituramos gruesamente la carne y las verduras con un tenedor. Si siguen teniendo caldo, las volvemos a escurrir para dejarlo lo más sequito posible.

En cuanto a las gyozas, calienta una sartén pequeña y pon las gyozas en el centro formando un círculo, como un abanico. Añade un chorrito de agua (lo justo para cubrir el fondo) y tápalas. Déjalas hervir hasta que se evapore el agua y entonces añade un poco de aceite de girasol (lo justo para que se hagan a la plancha). Deja que se les dore la base y ¡ya están listas para comer!

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y freímos el jengibre en rodajas durante un par de minutos. Añadimos la ternera y ponemos un chorrito de salsa de soja (no te pases porque la soja aporta sal y no queremos pasarnos de salado). Cuando el guiso esté caliente y haya cogido el aroma a soja y a jengibre lo ponemos en un plato, dejamos que se enfríe un poco y quitamos los trozos de jengibre y otras especias que pueda tener, como pimienta, ajo o laurel.

¿Te acuerdas que habíamos guardado la salsa del guiso? Pues sírvela aparte con las gyozas para que el comensal pueda mojar a gusto.

SEGURO QUE SE TE OCURREN MIL FORMAS DE RELLENAR UNAS EMPANADILLAS O TIENES TUS PROPIAS Y CLÁSICAS RECETAS DE APROVECHAMIENTO. ¡CUÉNTANOSLAS! HAREMOS UN RECOPILATORIO DE LAS MEJORES EN NUESTRO BLOG.

35

BIENESTAR


Vida

sin PlásticO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A TODO LO DEMÁS Angélica Cabrera

Bienestar

“PIÉNSALO, ¿POR QUÉ HARÍAS ALGO QUE VAS A USAR UNOS MINUTOS DE UN MATERIAL QUE VA A DURAR PARA SIEMPRE?” JEB BERRIER, BAG IT MOVIE Día de hacer la compra y ahí estáis tú y tu carrito en el supermercado, frente a la colorida sección de frutas y verduras, mientras tratas de recordar aquella receta que viste en Pinterest tan apetecible y saludable que querías probar. Junto a los tomates, un letrero que reza “Por favor utilice los guantes por higiene” justo encima de un dispensador de guantes de plástico perfectamente organizado, al lado de un bote que almacena los guantes ya usados. En ese momento, sientes muy dentro de ti que algo no está bien. El plástico ha estado con nosotros desde 1940, diseñado para durar siempre y desde la década de los 60 es utilizado como base en artículos con pocos minutos de uso, artículos desechables. Se estima que al menos 8 millones de toneladas de plástico entran a envenenar los océanos cada año, destruyendo la vida salvaje. De repente, empiezas a observar de forma más atenta todo en la sección de frutas del supermercado, y notas con cierta desazón y alarma que el plástico está prácticamente en todos lados y, como un enemigo silencioso, cohabita con naturalidad entre las frutas y verduras. En ese momento viene a tu mente la absurda imagen de frutas peladas envueltas en film y poliestireno, cuando su mejor envoltorio es su propia piel.

BIENESTAR

36


Suena preocupante, ¿verdad? Sobretodo si nos vamos a escala y empezamos a echar números o a buscar noticias en Internet. Pero deja eso a un lado que estamos de good mood, cifras y argumentos aparte, te propongo darle la vuelta al tema, mejorar tu actitud hacia el planeta reduciendo el consumo de plástico y dándole una segunda vida a artículos de otros materiales en sustitución. No es imposible y puede resultar inmensamente gratificante e inspirador.

DEL PLÁSTICO AL VIDRIO: MASON JARS AL RESCATE! Hoy día los Mason Jars son toda una tendencia y dan para todo, desde almacenaje de alimentos hasta lámparas y centros de mesa; y justo en la cocina, que es donde más plásticos consumimos, los Mason Jars son unas auténticas estrellas La búsqueda de materiales alternativos al plástico puede beneficiarte de formas infinitas, a nivel emocional, el simple hecho de sentir que estás haciendo algo ya te cambia el rollo y además te permite crear hábitos saludables de alimentación y consumo consciente. Reutilizar los frascos de vidrio como alternativa al plástico pueden llegar a ser bello e inspirador. Si bien no es la razón más importante, ciertamente la estética y nostalgia que evoca el vidrio no puede ser imitada por ese tupper plástico color fosforito que se niega a dejar tu nevera o despensa.

El vidrio resulta un gran aliado de la conservación de alimentos, al ser prácticamente inocuo y fácil de limpiar. Además de estar libre de las toxinas que pueden contener los plásticos, los frascos de vidrio no absorben gérmenes, olores y restos de comida; esta condición también permite que el sabor de los productos allí almacenados conserve frescura y consistencia. Por otro lado, al ser transparentes, te permite observar el estado de los alimentos y estar alerta para consumirlos a tiempo, reduciendo el desperdicio. Además de ayudar al planeta y llenar de buen rollo tu día, el viaje a una vida sin plástico deja un impacto muy positivo en la economía familiar. Al darle una segunda oportunidad a otros objetos, estamos reduciendo los niveles de consumo, lo cual a su vez te plantea vivir una vida más despierta y consciente con tu entorno y aprovechamiento de tus recursos.

Lleva tus propias bolsas de compra: Tote Bags, backpacks, bandoleras y bolsas tejidas, encuentra el diseño que mejor se acomode a tu estilo de vida y empieza a prescindir de las bolsas plásticas desechables. Dile adiós al agua embotellada. Puedes, en cambio, cargar tu propia botella viajera de acero inoxidable. Ahorras dinero y ayudas al planeta! Apoya tu tienda local. Los pequeños negocios locales suelen tener productos a granel, sin empaques y frescos de temporada. Además de apoyar economías alternativas, te alimentas mejor. Corta el rollo a los refrescos y bebidas embotelladas. ¿Qué tal si los cambias por frutas frescas o zumos hechos en casa? Una vida sin plástico poco a poco te empuja a una vida mejor, ¡en todos los aspectos! Tómalo con calma. Pensar en eliminar el plástico de nuestras vidas puede parecer una empresa titánica y abrumarnos un poco. Ve a tu ritmo, poco a poco, y disfruta del proceso.


BIENESTAR

38


WEFOOD O CÓMO LOS DANESES PRETENDEN EVITAR EL DESPERDICIO DE COMIDA Zaira Aparicio Barrena

Bienestar

SE TRATA DEL PRIMER SÚPER EN DINAMARCA QUE VENDE PRODUCTOS QUE ESTÁN A PUNTO DE CADUCAR, EXCEDENTES DE OTROS SUPERMERCADOS O RESTAURANTES, INCLUSO PRODUCTOS CON UN EMPAQUETADO DEFECTUOSO O UN ETIQUETADO ERRÓNEO Y QUE NO PUEDEN SALIR A LA VENTA PORQUE NADIE LOS COMPRARÍA

39

BIENESTAR


Wefood es un supermercado situado a unos cuantos minutos del centro de Copenhague. Hasta aquí todo parece normal, pero ¿y si seguimos explicando que fue inaugurado hace apenas unos meses por la Princesa Marie? Ahí ya hay algo que nos llama la atención… Se trata del primer súper en Dinamarca que vende productos que están a punto de caducar, excedentes de otros supermercados o restaurantes, incluso productos con un empaquetado defectuoso o un etiquetado erróneo y que no pueden salir a la venta porque nadie los compraría – pensad cuántas veces hemos rebuscado en la balda del súper para encontrar una lata de tomate que no estuviera abollada -. Todos los productos que se venden rondan el 30-50% de descuento. Además, en este supermercado los trabajadores son voluntarios que emplean sus tardes allí (solo abre de lunes a viernes de 15.00 a 19.00) y todo lo que se recauda se destina a proyectos sociales. Desde su apertura hay días en los que hay que hacer hasta cola para poder entrar y ya han prometido que, si dentro de tres meses el éxito de Wefood continúa, abrirán más en diferentes zonas de Copenhague. Hasta hace poco, los supermercados que querían deshacerse de productos con embalaje en mal estado o a punto de caducar, tenían que pagar impuestos después de venderlos a ONG´s. Ahora, la organización sin ánimo de lucro que está detrás de Wefood puede comprar estos excedentes de comida a un precio simbólico, lo que hace mucho más fácil para ambas partes el traspaso de esos productos. Los daneses están convencidos de erradicar completamente el desperdicio de comida. De hecho, en los últimos 5 años, Dinamarca ya ha reducido el desperdicio de comida un 25%. Esta iniciativa no es la primera de estas características en la ciudad nórdica, ya que también existen restaurantes, como Rub&Stub, que elabora todos sus menús (muy cuidados y con detalle) con productos excedentes donados procedentes de granjas, cooperativas o tiendas locales y donde la mayor parte de la plantilla también es voluntaria. Todo hace indicar que Copenhague se ha posicionado como ciudad pionera contra el malgasto de comida, ofreciendo una segunda oportunidad a esos alimentos que para unos ya no son válidos, pero que son perfectamente aprovechados por otros. ¿Conocéis algún otro ejemplo como éstos en vuestras ciudades?

BIENESTAR

40


41

BIENESTAR


BIENESTAR

42


Cómo cuidarse en las enfermedades de larga evolución María del Mar Cinto Ilustración: Hermes Lebleu

Bienestar

Padecer una enfermedad de larga evolución es posible que afecte a nuestro organismo, emociones, apoyo social e incluso, a nuestra economía. Cierto es que la forma en que nos afecta la enfermedad depende de la enfermedad en particular y como ésta repercute en nuestro cuerpo, la gravedad de la enfermedad y el tipo de tratamiento que requiere. El proceso de aceptación y adaptación a la realidad de padecer una enfermedad de larga evolución requiere tiempo, pero las personas que están dispuestas a aprender cosas sobre su enfermedad, a buscar y aceptar el apoyo de los demás y a participar activamente en el cuidado de su salud, generalmente superan con éxito este proceso. Así, este debería ser un proceso donde la persona logra hacer frente a las situaciones adversas y se involucra para lograr un crecimiento personal. Esta capacidad de obtener un bienestar psicofísico y generar crecimiento aun en situaciones adversas se conoce como resiliencia. Veamos algunos de los pasos para prevenir o cuidarnos en las enfermedades de larga evolución.

43

BIENESTAR


La parte más olvidada es nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo comunica y refleja cómo nos sentimos y nos ofrece información constante. Es por ello de vital importancia desarrollar nuestra conciencia corporal y profundizar en la escucha activa de nuestro interior. Hacer este proceso afecta a nuestra salud física y a la forma en que nos relacionamos con los demás.

EXPRE SIÓN

EMO CIONAL

Las emociones no son tarea fácil pero, sin embargo, es importante poder expresar lo que sentimos y apoyarnos en quienes confiamos. Es primordial que alguien esté dispuesto a escucharnos cuando estamos tristes, enfadados, frustrados o simplemente alegres. Identificar nuestras emociones, aceptarlas como una parte natural del momento que estamos viviendo y expresarlas o compartirlas de una forma en que nos sintamos cómodos nos puede ayudar a sentirnos mejor con nuestra situación.

Es básico tener unos buenos hábitos alimentarios y adecuarlos a nuestra edad, sexo, peso, talla y actividad física e intelectual. Nuestro cuerpo es como una máquina que está siempre realizando complejas actividades por lo que una alimentación equilibrada es el mejor combustible para mantenerla en buen funcionamiento.

CREA TIVI DAD

CUER PO

ALI MEN TACIÓN

La creatividad y generatividad aumentan nuestra autoestima y acaban siendo un círculos virtuoso que se alimenta de sí mismo, y nos puede ayudar a obtener muchos beneficios a nivel físico y emocional.

Superar las adversidades hace que actualicemos nuestro potencial. La realización de los pasos anteriores supone un trabajo arduo, pero nos permite ampliar nuestro auto-conocimiento, sentimientos y comportamientos en una dirección más armoniosa, plena y satisfactoria. Todo ello mejora nuestra calidad de vida y contribuye a la relación de nuestros sueños y aspiraciones. BIENESTAR

44


¿Quieres que tu marca aparezca aquí? ESC R ÍB E N OS A G O O D M OOD MAG @ GMA IL .COM Y T E ENVIA R E MOS N U E STRO P R E S S BOOK


juegos y juguetes handmade. tras la maternidad: cĂłmo nos reinventamos. el consumo colaborativo: la segunda oportunidad a una economĂ­a marchita. Ana y juan, padres de adoprciĂłn y acogida.


Familia


FAMILIA

48


JuegOs y jugUetes

HAND MADE

MIRANDO EL PRESENTE DESDE OTRO PUNTO DE VISTA Yessica Clemente

Familia

TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE ACOMPAÑAR UNA NUEVA GENERACIÓN QUE SEA MÁS CREATIVA, INGENIOSA, RESPETUOSA CONSIGO MISMA Y CON EL ECOSISTEMA; Y EN NUESTRO EJEMPLO ESTÁ EL QUE ESTA IDEA VAYA CALANDO DENTRO

49

FAMILIA


Vivimos en una sociedad rodeada de prisa e inmediatez, de ruido y residuos, de consumo y posesión, del aparentar y de la perfección... Una sociedad que nos pone en bandeja, desde hace ya muchos años, productos que compramos compulsivamente pero que sinceramente no necesitamos tanto. Así el valor de lo que consumimos entra en una desvalorización tremenda: todo es fácil de conseguir y de sustituir, sin necesidad de un gran esfuerzo ni físico ni económico. Pero parémonos a pensar un momento en todas estas acciones y seamos críticos al respecto. ¿Qué estamos haciendo? ¿En qué nos estamos convirtiendo? ¿Cómo estamos tratando el planeta con nuestras acciones? No es fácil muchas veces ser conscientes de esta corriente que nos lleva y nos arrastra, pero si de algo nos está sirviendo la crisis económica que estamos pasando es para comenzar a cambiar la consciencia al respecto y comenzar a ver y valorar nuestro entorno de otra manera. Abandonando poco a poco la facilidad del “usar y tirar” y acercándonos al “reutilizar y crear”.

FAMILIA

50


51

FAMILIA


FAMILIA

52


Creo que poco a poco nos vamos acercando a nuestros orígenes, orígenes que se ven muy bien reflejados en los niños. Un niño no necesita de casi nada especial para jugar porque cualquier cosa ya puede generar un juego: una tapa, un rollo de cartón, una caja... Esa mirada inocente es la que deberíamos volver a descubrir los adultos, pero sobre todo ayudar a conservar en los niños, evitándoles caer en ese consumismo que tan bien les venden a ellos y apostando por darle segundas vidas a todo aquello que nos envuelve. En nuestras manos está valorar los juguetes que tienen, reinventarlos para otros juegos o compartirlos en el momento que ya no los utilicen. Pero también en nuestras manos está el valorizar los residuos que consumimos y los “tesoros” que nos encontramos como material de juego y como material para crear y recrear sus propios juguetes.

53

FAMILIA


Tenemos la oportunidad de acompañar una nueva generación que sea más creativa, ingeniosa, respetuosa consigo misma y con el ecosistema; y en nuestro ejemplo está el que esta idea vaya calando dentro. Seamos ejemplo de ello y favorezcamos a los niños un entorno rico de estas experiencias. Podemos comenzar haciendo juguetes para ellos, creando una caja de material reciclado accesible que podrán utilizar como material desestructurado de juego y que puede ir evolucionando a un material inspirador para crear sus propias creaciones, ya sean juegos o juguetes, donde aprendan tanto del proceso como del resultado final.

De esta manera no sólo estaremos favoreciendo la consciencia ecologista sino también estimulando la creatividad, la plasticidad mental, la imaginación, el autoconocimiento y la autoestima. ¡Casi nada!

No es tan complicado, sólo es cuestión de poner un poco de imaginación y dejarse llevar. Por ejemplo, unos tapones, un trozo de cartón y texturas de diferentes materiales que tengamos por casa pueden resultar ser un juego sensorial muy sencillo. Una tapa de cartón, una sábana vieja y la caja de los cereales se pueden convertir en un teatrillo de sombras chinas. Los envases de yogur y unas pelotas acaban siendo unas muñecas para jugar, o unas cajas y una calculadora que ya no funciona pueden dar muchas horas de juego simbólico utilizándolas para crear una caja registradora.

No son juguetes perfectos pero son sus juguetes y esto hará también que les atraiga más porque, por un lado han sido creados por ellos pero también porque lo han creado siguiendo su propia necesidad interior. Y esto es lo más importante para el juego y el aprendizaje. FAMILIA

54


Tras la Maternidad: cómo nos reinventamos BUSCANDO LA CONCILIACIÓN FAMILIAR… PERO SOBRE TODO BUSCANDO LA FELICIDAD. Ana Pedreño

Familia

Cuando pensamos en ser madres queremos lo mejor para nuestros hijos, para nosotras, para nuestra familia. Deseamos poder pasar tiempo con ellos y no perdernos ni un minuto de sus vidas: cuando empieza a sonreír, sus primeros dientes, sus primeros pasos, sus primeras palabras… Sin embargo, existen determinados trabajos que no nos permiten disfrutar de todo ésto y es entonces cuando nos surgen las dudas: ¿podré ir a buscar a mis hijos al colegio? ¿podré pasar más tiempo con ellos? Y sobre todo ¿podré ser feliz? Muchas mujeres, tras la maternidad, tienen que plantearse dejar su trabajo porque no les es compatible con su vida familiar. Comienzan a buscar otras alternativas, otras opciones laborales y empiezan a reinventarse, a buscar profesiones o trabajos que muchas veces no tienen nada que ver con su profesión anterior. Aquí tenéis la experiencia de algunas mujeres y madres maravillosas que han conseguido reinventarse y dar un giro de 180 grados a su vida.


MARÍA GIJÓN

Oui Oui De trabajar de gestora de fondos a de inversión a crear su propio Concept Store online. María quería dar un giro a su vida y emprender, y fue con su boda cuando ideó Oui Oui, una tienda de detalles para bodas, decoración, fiestas… Después, gracias al éxito de sus Puertas del Ratoncito Pérez y unido a que se quedó embarazada, el concepto de tienda fue girando de forma natural hacia la casa, la decoración y los niños. El cambio de profesión ha hecho que sea dueña de su tiempo y pueda compaginar mejor el trabajo y la familia. La maternidad ha significado para ella un cambio de prioridades, conocer el amor incondicional, desarrollar la paciencia y aprender a gestionar mejor el tiempo.

“Con el panorama actual de poca conciliación que hay en las empresas, el trabajo por cuenta propia se convierte en una opción muy valorada para poder tener una familia y disfrutarla.”

Con dos hijos pequeños, Martín y Frida y con ganas de otro más, hoy en día Oui Oui no sería Oui Oui sin el apoyo de toda su familia. 57

FAMILIA


MONTSE

mamiBB Su vida dio un giro de 180 grados cuando nació Olivia, a nivel personal y profesional. Trabajaba en una agencia de viajes con un horario estricto y se dio cuenta de que no iba a poder cuidar de su hija como sentía que debía hacerlo. Así que se arriesgó y dejó el trabajo. La idea de mamiBB nació de su propia necesidad de tener las manitas de Olivia entretenidas para evitar los típicos arañazos y tirones de pelo. Al principio, fue difícil para ella dar a conocer el collar mordedor, ya que en España no existía, pero poco a poco empezaron a conocerse sus diseños y su marca. Todo lo conseguido es gracias a su hija, quien le da la fuerza para seguir, para arriesgarse… “Por ella y por poder estar a su lado en su día a día, vale la pena intentarlo todo.” FAMILIA

58

“Aunque es muy duro emprender, y más siendo madre, es una satisfacción muy grande que guste mi trabajo pero, sobretodo, el haber podido estar presente los dos primeros años de vida de mi hija. Para mí era esencial en su crianza.”


SUSANA SANDONIS

Peek&Pack Siempre ha trabajado en lo que le apasiona, la decoración, y como interiorista en proyectos de habitaciones infantiles. Cuando nace su hija Martina decide dar el salto a su propio proyecto. Ser mamá le dio la energía para crear Peek&Pack, un e-commerce y estudio de decoración, especializado en encontrar piezas de diseño y decoración e incorporarlas al espacio infantil.

“Hoy es una realidad que crece día a día, gracias a Martina. Los niños te aportan mucha creatividad, pero también mucha energía...”

“Tras nacer Martina mi tiempo para el trabajo es más limitado que antes, pero también más productivo. Llegadas las 5 de la tarde soy toda suya… Y en eso estamos, aprendiendo de ella cada día y testando cada uno de nuestros PEEKs desde su perspectiva.”

59

FAMILIA


SILVIA BUJÁN

Na Lua Dulce Gallega afincada en Madrid y enamorada de la fotografía. Trabajó como economista en banca durante 10 años pero, al nacer sus hijas Claudia y Alba, todo cambió. Decidió dejar la banca y dedicarse a cuidar de ellas y verlas crecer. Después nació Javier, y cuando fue a la guardería sintió que era el momento de dedicar un tiempo sólo para ella. Siempre le había gustado el craft y empezó a apuntarse a todos los cursos y talleres que pudo, hasta que un día fue a uno de fotografía… “¡eso sí que fue un descubrimiento!”. Empezó su blog Na Lua Dulce, donde compartía lo que le gustaba, el mundo de los niños, manualidades, galletas, espacios bonitos… y poco a poco la fotografía fue ocupando cada vez más espacio en su tiempo.

”Na Lua Dulce sigue y seguirá siempre conmigo pero es la fotografía, que empezó como un hobby, la que ya se ha convertido en mi nueva profesión, una profesión maravillosa. “ FAMILIA

60

“Ser madre no sólo me ha dado lo que más quiero sino que además me ha permitido descubrir mi vocación escondida.”


ALICIA

Bepoppins Trabajaba en una agencia de fotógrafos y cuando se trasladó de París a Madrid volvió al mundo del periodismo. Emprendió por pura necesidad, al llegar a Madrid con dos niños necesitaban una niñera de confianza que se ocupara de los niños cuando ellos no podían. Ahora es cofundadora de BePoppins. Su vida dio un giro para dedicarse a este nuevo proyecto que busca a “la niñera ideal” y da solución a un problema que tienen muchas familias. Su prioridad es su familia y concilian gracias a las súper niñeras de BePoppins.

“Hay que conciliar en todos los sentidos. El tiempo de calidad es importante.”

61

FAMILIA


El consumo colaborativo: la segunda oportunidad a una economía marchita TRAS LA CRISIS, EL CONSUMO COLABORATIVO ESTÁ DANDO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A NUESTRA ECONOMÍA CREANDO NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO. Texto: Belén Llorente Fotos: Sandra Rojo

Familia

Comprar y vender es solo una forma de consumo. Regalar, compartir, alquilar, prestar, intercambiar… ¿No te suena mucho más divertido?. Las maneras de consumir se diversifican y la tecnología hace que surjan nuevos modelos de negocio fácilmente escalables. La compra-venta de ropa de segunda mano no es tendencia. Ya no. Ya está totalmente integrada en los hábitos de consumo y es solo la punta del iceberg del auge del consumo colaborativo. La tendencia del consumo colaborativo en España está viviendo su mejor momento gracias a dos factores básicamente: -Por un lado, debido al cambio cultural que la crisis provocó, cambiando la mentalidad de las personas respecto a la “necesidad” de poseer las cosas. En ese sentido la crisis funcionó de “abre mentes” y los españoles perdimos el “pudor y los reparos” y nos dimos cuenta de que hay otras formas posibles y más económicas de poder disfrutar de ciertas cosas. -Por otro lado, la tecnología ha conseguido que estemos conectados. Redes sociales, foros, aplicaciones móviles… La tecnología actual permite convertir algo tan básico en economías de subsistencia como es el trueque en un negocio rentable a día de hoy.


63

FAMILIA


La economía puede reinventarse y el consumo de acceso es una muestra de que la crisis agudiza el ingenio y refuerza determinados sectores. El consumo colaborativo familiar mueve una parte muy importante de la economía. Empezando por la compraventa de ropa casi nueva y productos de puericultura de los peques, pasando por la tendencia a pertenecer a grupos de consumo de proximidad o tener huertos compartidos, hasta la manera de movernos por la ciudad en sistemas de bicis o coches de alquiler por horas. El consumo de acceso llega también al ámbito profesional. Ahora puedes tener una oficina compartiendo gastos en espacios coworking, intercambiar servicios profesionales o donar tu tiempo a los bancos de horas. También es posible compartir un espacio comercial en una pop up store o algo tan simple a día de hoy como la wifi. ¡Y creíamos que todo estaba inventado!. Incluso algo tan deseado como son las vacaciones familiares y para lo que antes se llegaba a pedir un crédito, ahora existen opciones como un intercambio de casas por un período concreto de tiempo. ¿No es una buena idea?. Esa necesidad de propiedad tan característica de nuestra cultura va relajándose poco a poco. Poder acceder y disfrutar de cosas sin necesidad de comprarlas está revolucionando el mercado y ha traído aire fresco a las familias y a toda la sociedad. Como imaginas, el resto de Europa va por delante en consumo colaborativo y nos queda mucho que aprender. No me quiero olvidar tampoco del crowdfunding, una pata importante surgida con el auge del consumo colaborativo. Con esta posibilidad de micromecenazgo, alguien que tiene un proyecto puede darle vida cambiando la idea tradicional de buscar un único inversor por buscar muchos pequeños inversores. El consumo colaborativo nos encanta en Good Mood y esperamos que no sea sólo una moda pasajera y que cada vez más gente pueda disfrutar de cosas gracias a todos los nuevos negocios que están viendo la luz. FAMILIA

64


Por si no conoces sectores de consumo colaborativo que quizá puedan interesarte, he querido recopilar varios muy interesantes y que son a día de hoy negocios que funcionan perfectamente: •

Compra venta de ropa infantil y productos de puericultura: www.percentil.com y www.babyeco.es

Compartir coche, trayectos o parking: www.blablacar.com y www.car2go.com

Grupos de consumo de proximidad: www.thefoodassembly.com www.ecoagricultor.com

Bancos de tiempo: www.timerepublik.com

Turismo colaborativo: www.airbnb.es o www.bedycasa.com

Intercambio de casas: www.knok.com o www.mytwinplace.com

Intercambio o redistribución gratuita: www.things2help.com o www.nolotiro.org

Intercambio o redistribución con pago: www.wallapop.com www.vibbo.com

Compartir libros: www.bookmooch.es www.bookcrossing.com

Compartir espacios comerciales: www.es.popplaces.com

65

FAMILIA


Ana y Juan, padres de adopción y de acogida CUANDO LAS SEGUNDAS PARTES SÍ SON BUENAS Sonia Delgado

Familia

Hay personas para las que las segundas oportunidades no son alternativas sino que muchas veces suponen la única opción para salir adelante. Hay personas que precisan “segundas vidas” cuando algo falló en la primera y de mejor o peor manera les dijeron “game over”. …Y muchas veces, estas personas son niños… Ana y Juan lo tenían claro. Llegado el momento sabían que adoptarían. La decisión de acoger a una tercera hija llegó después. Pero dejemos que sean ellos mismos los que nos cuenten su historia, no exenta de numerosas dificultades...


67

FAMILIA


Ana y Juan lo tenían claro. Llegado el momento sabían que adoptarían. La decisión de acoger a una tercera hija llegó después. Pero dejemos que sean ellos mismos los que nos cuenten su historia, no exenta de numerosas dificultades...

Contadnos un poquito sobre vosotros.

Somos Ana, Juan, Mencía, Mateo y D., de 43, 44, 10, 5 años y 16 meses. Llevamos casados 15 años y tenemos tres niños, los mayores llegaron a casa muy pequeños por acogimiento preadoptivo. La peque llegó en verano y está en acogimiento familiar permanente. Sé que “sonamos” distintos a la forma tradicional de familia pero, más allá de que vivimos en Madrid y unos somos más morenos que otros, diría de nosotros que somos una familia normal. En verano, aumentamos la familia con Bryan, de 17 años, que el resto del curso vive con su madre.

¿Qué supone ser familia de adopción y de acogida?

Implica, a priori, sólo muchas ganas de ser padres. La gente tiene la idea de que esto es muy difícil, que son un montón de papeles y trabas… y algo de verdad hay, pero yo siempre les digo: ¿no eres capaz de esperar a que te llegue el coche que tú quieres en el concesionario cuando lo compras?, ¿no esperas en la cola de un concierto días enteros para conseguir tu entrada? Entonces, ¿qué tiene de extraordinario echarle ganas, paciencia y papeles para ser padre? Luego, las sensaciones, emociones, alegrías, esfuerzos, no son muy diferentes a un embarazo ni a un parto tradicional: las ganas de verles la carita, el cómo serán, cuándo llegarán…. son iguales. Tiene algún añadido, como que no sabes si es niño o

FAMILIA

niña, ni la edad, ni el color, ni su raza, pero te aseguro que sé que tenían que ser ellos y no otros. Supongo que es lo que se siente con los hijos biológicos, que no te imaginas después que podría haber sido de otra forma, o tener otro pelo o rasgos… tenía que ser exactamente así. Los nuestros son cada uno de un color y procedencia distinta, pero todos nacidos en la Comunidad de Madrid. La mayoría de las madres biológicas que se ven en la necesidad de ceder su custodia, o bien les es retirada la tutela, son mujeres inmigrantes, de escasos recursos y pocas posibilidades de ayuda por parte de sus familias porque están lejos.

¿Cómo surge la idea de adoptar? ¿Y de acoger a un tercero? ¿Cómo os decidisteis a dar este paso?

Con 30 años y todas las ganas del mundo de ser padres, me descubren un tumor que hay que operar. Como consecuencia de esa y otras operaciones posteriores muy pronto tuvimos claro que no íbamos a poder quedarnos embarazados. Al principio me costó asumirlo pero, a cambio, nos permitió tener claro muy jóvenes que nuestra forma de ser padres iba a ser la adopción: nos daba igual dónde y cómo, así que empezamos como muchas parejas en adopción internacional porque hay más información. Escogimos Colombia por ser un país que ofrecía garantías de que el proceso era legal y transparente.

68


Empezamos con los cursos de formación, charlas y papeles y el certificado que nos declaraba oficialmente idóneos. A la par se abrió la posibilidad en Madrid de poderse apuntar a adopción nacional. Ambas vías no eran incompatibles y decidimos que aceptaríamos el primer ofrecimiento que tuviéramos, por cualquiera de los dos caminos. “Ganó” la propuesta de la Comunidad de Madrid y entonces comunicamos a Colombia que paralizábamos la adopción en su país. De esa forma llegó primero Pablo, que ya no está con nosotros. Su madre biológica revocó su renuncia y quiso recuperar su tutela. Pablo nos dejó con 5 meses, nunca más hemos vuelto a saber de él pero después de meses de mucho dolor, llegamos a la conclusión de que está con quien nunca debió de haber dejado de estar. Hoy tiene 11 años y esperamos que sea un niño feliz. Este hecho es absolutamente excepcional, apenas hay casos así. Nunca pensamos que se pudiera materializar esta posibilidad, aunque nos habían dicho claramente que teníamos que contar con ella. Pasaron unos meses y decidimos que había que seguir caminando dando pasitos, que aunque a veces el dolor y la confusión invitan a paralizarse, siempre hay que seguir. Pablo se marchó de nuestras vidas en mayo y en noviembre llegó Mencía, con un mes y pico. ¿Cómo dejar a un niño sin un hermanito? De ahí partió nuestro siguiente ofrecimiento. También a través de la Comunidad de Madrid y en un plazo de dos años

de espera, llegó Mateo a casa. Esta vez un precioso peruanito de 4 días de vida. Cuando Mateo tenía 2 años nos empezamos a plantear que era hora de acoger absolutamente sin pretender nada a cambio. Comenzamos con el plan “vacaciones en familia“, que permite a niños en régimen de acogida que viven en centros residenciales pasar los meses de verano en una familia. De esta forma hemos tenido como “hijos de verano” a N. de 7 añitos el primer verano y a Bryan dos veranos continuos. El empezar a acoger sólo en verano nos abrió los horizontes y decidimos que lo mejor para los niños es estar en una familia de forma permanente, aunque por diversos motivos no puedan ser adoptados. Comenzamos el proceso de acogimiento o acogida y el verano pasado llegó D. de 6 meses, una preciosa niña. Hoy es otra niña y nosotros gracias a ella, otra familia.

69

Continuará... Puedes leer la entrevista completa próximamente en el Blog de Good Mood

FAMILIA


dale luz a tus residuos. ÂĄno lo tires! Âżdecoramos?. muebles nuevos, materiales gastados. platea Madrid.


Deco


un paseo por los mercados más internacionales

dale luz SIN PUNTO FINAL

a tus residuos María Garay, Beatriz Nieves, Maite Pellicer Maite Pérez

Living Deco

CONSEGUIR DAR UNA SEGUNDA VIDA A ALGO QUE SI NO ACABARÍA EN LA BASURA. CONVERTIR UNA SIMPLE LATA EN UNA PRECIOSA LÁMPARA CON LA QUE ILUMINAR CUALQUIER RINCÓN DE TU CASA. En GoodMood nos encantan los DIY, y si además en el proceso conseguimos reciclar algún objeto, la alegría se multiplica. Además en este número el tema del UPCYCLING nos venía que ni pintado. Conseguir dar una segunda vida a algo que si no acabaría en la basura. Convertir una simple lata en una preciosa lámpara con la que iluminar cualquier rincón de tu casa. Un detalle decorativo perfecto y muy original que seguro no pasa desapercibido. ¿Te animas?


1

2

3

4

5

Materiales • • • • •

Latas que hayas salvado de tirar a la basura Montura para lámpara de techo (casquillo, cable y florón) Taladro Papel de lija Imprimación y pintura (opcional)

paso a paso 1. Lo primero es comerse lo de dentro de las latas, pero

color blanco. Nos encanta el efecto como de cerámica que queda.

vamos a dar ese paso como hecho. Así que ahora que tenemos nuestras latas bien limpias vamos a hacer un agujero en la base con la ayuda de un taladro. Aquí es muy importante que marquemos bien el centro. Esto hará que nuestra lámpara quede bien centrada y no se nos tuerza hacia los lados.

Un truco para que el acabado sea perfecto es pasar una lija suave entre capa y capa de pintura. Así no quedan imperfecciones.

5. Y ahora sí que sí, el paso final de nuestra lámpara.

2.

Una vez hecho el agujero vamos a lijar todos los bordes y salientes que nos encontremos. Tanto en donde hemos taladrado como en la apertura de la lata, ¡no queremos cortarnos después!

Introducimos el cable por el agujero y ya podemos colgarla donde queramos. Ahora nuestras latas lucen mucho más que en un vertedero. Y es que hay que conseguir cambiar el chip. Mirar a nuestro alrededor con otro ojos. Pensar en todas las posibilidades que tienen nuestros desechos antes de deshacernos de ellos. Dejar volar nuestra creatividad y, de paso, poner nuestro granito de arena al cuidado del medio ambiente.

3.

Si, como nosotras, te decides a pintar tu lámpara es importante aplicar antes una o dos capas de imprimación. Esto evita que la lata se oxide y a la vez ayuda a que la pintura agarre bien.

4.

Una vez seca la imprimación pasamos a pintar. En nuestro caso hemos usado la famosísima ChalkPaint en 73

DECO


¡No Lo TIrES! ¿DEcorAMoS? OBJETOS QUE A PRIORI PUEDEN PARECER RESIDUOS INSERVIBLES, SÓLO NECESITAN UN NUEVO PUNTO DE VISTA PARA QUE DECOREN NUESTRA CASA. A ESTO SE LE LLAMA UPCYCLING. Estela Olías

Deco

la idea de que ningún objeto debería ser creado si su fin es ser basura contaminante. En la práctica del Upcycling los objetos viejos o de desecho vuelven a tener una nueva utilidad y en este proceso aportan belleza.

Darle un nuevo uso a un objeto que ya ha cumplido la función para la que ha sido creado contribuye positivamente al medio ambiente, ya que se reducen los residuos generados, pero sobre todo, aporta un valor al objeto que antes no tenía: nuestra creatividad y nuestro sello personal. El objeto tiene una historia que contar, una segunda vida.

En decoración esta técnica es usada de forma habitual, la mayoría de los muebles usados pueden tener una segunda vida con una simple reparación y una nueva capa de pintura. Pero pensemos también en pequeños objetos, esos que aparecen en nuestra vida cotidiana de forma habitual, sin tener que rebuscar: envases de vidrio, cajas vacías…

El término Upcycling apareció por primera vez en el libro Cradle to Cradle, Remaking the Way We Make Things (De la cuna a la cuna, rediseñando la forma en que hacemos las cosas). En este libro, los autores plantean

DECO

74


¿Necesitas portalápices para tu escritorio? Reutiliza latas de conserva, solo necesitas un poco de pintura y washi tape para darles un nuevo uso.

Antes de tirar una botella de vino, piensa qué puedes hacer con ella ¿y si le pones trapillo en la base? ¿o cuerda de rafia en el centro?, te servirá para decorar esa estantería que aún tienes vacía, o como florero.

Utiliza pintura en spray para decorar cajas de galletas danesas que ya están vacías, quedarán preciosas para guardar tu bisutería.

75

DECO


¡No tires nunca una caja de madera de vino! quedan perfectas como estanterías, también puedes utilizarlas para almacenaje de documentos, pinturas, etc. Píntalas o déjalas al natural, en ambos casos el resultado es buenísimo.

Las fotografías son un buen recurso decorativo, utiliza esas perchas que ya no usas para mostrarlas de una forma original.

Seguro que por algún lado tienes marcos de fotos que ya no usas, quita las fotos, agrupa unos cuantos sobre una mesa auxiliar o sobre el suelo.

Estos son solo unos pequeños ejemplos de lo que puedes hacer con lo que parece algo inservible, objetos cuyo destino era el contenedor de basura y sin embargo vuelven a ser útiles y además muy decorativos. Ya sabes: antes de tirar, ¡piensa y reutiliza!. 76

DECO


PUBLI


MuEBLES NuEvoS, MATErIALES GASTADoS Lorena Ríos

Deco Una segunda vida no siempre significa una vida peor a la primera. Si queremos, renacer puede implicar poner en valor todo el primer trabajo llevado a cabo, respetar el primer proceso de transformación para crear otro objeto de igual o mayor valor. Los objetos así creados resultan atractivos, elegantes y sorprendentes, pero además poseen un significado especial. La historia que hay detrás de cada objeto nunca se pierde y se integra en el nuevo diseño. Con esta filosofía encontramos diseñadores que reinterpretan muebles y materiales, convertidos en objetos que nada tienen que ver con su origen pero que respetan la vida pasada de estos.


Mandra Design Madrid

“Upcycle, re-use, re-love” Las puertas y ventanas que caen en manos de Mandra Design se convierten en mesas, cabeceros, bancos o espejos que recobran su belleza y encanto original pero con terminaciones y colores modernos. Su máxima, creer en el trabajo de los artesanos que vinieron antes y que merece seguir siendo útil y disfrutado.

A izquierda: Cabecero de Mandra Design A derecha: Banco Largo de Mandra Design Banco rústico de Mandra Design

www.mandradesign.com

79

DECO


Dvelas Pamplona

“Upcycled Sail Design” En Dvelas reutilizan las velas desechadas para crear series limitadas de productos. Tal es la importancia que dan a estas velas, que todos los productos son etiquetados con una inscripción que ofrece información referente a la vela original: el puerto de origen, el barco, el tipo de vela, el fabricante original y su numeración vélica. Enrique Kahle Olao, fundador de este taller, ha diseñado varios modelos de sillas, sillones y pufs a partir de estas velas recuperadas, pero también ha diseñado otros objetos como colgadores utilizando mosquetones, cuerda y poleas. www.dvelas.com

A izquierda: Colgador Garrucho de Dvelas A derecha: Hamaca Vaurien de Dvelas Puf Genois de Dvelas DECO

80


81

DECO


Lucirmas Barcelona

“Botellas de vidrio con una nueva perspectiva de vida” En Lucirmas, Lucía Bruni y Massimo Boldrín apuestan por reciclar botellas de vidrio creando diseños simples, elegantes y llenos de detalles. Las formas originales de las botellas son aprovechadas y potenciadas en las distintas creaciones. Los objetos más representativos son los vasos y las lámparas pero también podemos encontrar portavelas, percheros y todo tipo de complementos para la mesa. www.lucirmas.com

DECO

82


A izquierda: Laflor Lamp de Lucirmas A derecha: Pure Bottle de Lucirmas Nino White de Lucirmas Dama Lamp de Lucirmas

83

DECO


Le nebot persianer Valencia

“Reinterpretar el pasado, reinventar lo inventado…” ¿Te habías planteado alguna vez reciclar las persianas de lamas de madera? Pues es posible y además pueden crearse lámparas tan especiales como las que diseñan en Le Nebot Persianer. Este taller multidisciplinar fue fundado por Salvador Nadal Belda, arquitecto fascinado por conocer la raíz de las cosas y por mezclar tradición y modernidad. En Le Nebot Persianer están concienciados por crear un mundo más sostenible y dan una nueva visión de la persiana de lamas, alargando además su ciclo de vida. www.elnebotdelpersianer.com

DECO

84

A izquierda: Lámpara Milán de Le Nebot Persianer A derecha: Lámpara Tilu de Le Nebot Persianer


Decafé Alicante

“Materiales cotidianos se convierten en objetos de diseño exclusivo y ecológico” Raúl Laurí está detrás de Decafé, un proyecto que pretende reflexionar sobre los desechos cotidianos y buscar la forma de poder aprovecharlos. Así, partiendo de posos de café y mezclandolos con un aglutinante natural, ha creado un nuevo material que se puede aplicar en la fabricación de distintos objetos como lámparas, asientos y cuencos. No deja de sorprendernos este material, que además no pierde el olor a café. www.rlauri.com

A izquierda: Zaji de Dcafé A derecha: Kojis de Dcafé Alika de Dcafé

85

DECO


platea madrid UN ANTIGUO CINE CONVERTIDO EN UN ESPACIO OCIO GASTRONÓMICO EN PLENO CENTRO DE MADRID Isabel Rodríguez Fotos: cedidas por Platea Madrid

Deco

El antiguo Cine Carlos III en Madrid se convierte en un multiespacio de ocio gastronómico en junio de 2014. Un proyecto en una superficie de casi 6.000 metros cuadrados, distribuidos en varias plantas, donde disfrutar de una amplia oferta gastronómica de la mano de grandes Chefs. Música en directo, artes escénicas, danza aérea, cabaret o magia son algunas de las ofertas que podemos encontrar en este gran centro de ocio.


87

DECO


El estudio del interiorista Lázaro Rosa Violán, uno de los más cotizados del momento, fue quien llevó a cabo este gran proyecto. Adaptó la arquitectura original del cine, ya que es un edificio protegido y no se podía tocar su estructura, a una atractiva estética años 40 y 50, época en la que se construyó el edificio, de lujo y sofisticación que te transporta al mundo del teatro. El espacio está distribuido en varias plantas y varias zonas: • EL PATIO: puestos de cocina mediterránea e internacional. • EL FOSO: cocina internacional y de vanguardia. • ARRIBA: la cocina de Ramón Freixa dos estrellas Michelin. • EL PALCO: la creatividad de los bartenders. • EL CLUB: zona íntima para clientes. • ESCENARIO: actuaciones en directo.

DECO

88

Varios espacios


Lujo y sofisticación Estilo años 40 y 50

Arquitectura original

89

DECO


DECO

90


Estética industrial

Música en directo

Cada una de estas zonas están cuidadas al detalle en cuanto a luces y ambientes creando un conjunto estético único. El escenario es el gran protagonista y se puede ver prácticamente desde todos los sitios. Cada mes hay un programa de actuaciones diferentes para disfrutar de una buena comida a la vez que de una actuación. Colores ocres, marrones y verdes están presentes en toda la decoración y junto con la madera, mobiliario de estética industrial y vintage y su espectacular iluminación hacen de este espacio un lugar ideal para reunirnos con amigos y disfrutar de su amplia propuesta gastronómica.

Programación variada

91

DECO


cĂłmo reciclar los calcetines huĂŠrfanos. sembrando vida en lo cotidiano. de mueble a cocinita. dale una segunda vida a tus objetos con el diy. la historia de una pareja de eco-emprendedores que decidiĂł dar un giro a su vida.

Cute


e & Lovely


cómo reciclar los calcetines huérfanos DÁLES UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD Y PON COLOR EN TU VIDA. Maite Pellicer

Cute&Lovely ¿A DÓNDE VAN LOS CALCETINES QUE DESAPARECEN? Nadie tiene la respuesta para el misterio doméstico por antonomasia. En todas las casas se acumulan los calcetines desparejados. Hay quien los guarda en un cajón, otros los mantienen temporalmente en el cesto de la ropa limpia a la espera de que algún día, por alguna de esas casualidades de la vida, aparezca el compañero venido de quien sabe dónde hasta que un día, hastiados de verlos tan huérfanos, decidimos hacer limpieza y los tiramos a la basura. Si eres de los que crees que todo puede tener una segunda vida y no te apetece tirarlos, aquí tienes algunas para reutilizarlos.

1 Hazte unos falsos cactus 2 Protege tu suelo, pon un calcetín a tus sillas 3 Dale color a tus macetas convirtiéndolos en

cubremacetas 4 Juega con los peques a vestir muñecas 5 Viste unas iniciales de cartón y da color a su habitación 6 Haz unos caballos de palo para jugar al aire libre 7 Cubre tu mug favorita para que tu desayuno sea muy “cozy” 8 Envuelve regalos muy cuquis 9 Inventa monederos divertidos


Little pinch studio

1

Chris & Rubi

2 Everyday un rato

4

3 Everyday un rato

Pikku Varpunen

6

5 Lily shop

7

Hossie Homemade

Waltzing Matilda

8

Repeatcraafterme

9


¿Escribes, ilustras, creas o fotografías? ¡estamos buscando colaboradores como tú!

ESC R ÍB E N OS A G O O D M O OD MAG@ GMA IL .COM Y TE ENV I A R EM OS TODA L A IN FOR MAC I Ó N


sembrando vida en lo cotidiano 3 PROPUESTAS PARA LA REUTILIZACIĂ“N DE OBJETOS Patricia Alonso

Cute&lovely

Todos tenemos viejas glorias olvidadas en cajones. ÂżCrees que ya no sirven? Eso es porque no has visto estas propuestas de aprovechamiento de enseres viejunos. Vamos a desempolvar los objetos viejos y a darles una segunda vida creando mini jardines con un toque vintage.


SUCULENTAS EN TAZAS Los juegos de café de las abuelas son perfectos para hacer estas composiciones, yo he hecho un rescate en casa de la mía de algunas tazas sueltas y desconchadas que no hacían más que coger polvo en el fondo de una vitrina. Antes de introducir las plantas hay que poner unas piedrecitas al fondo y cubrirlas con sustrato para cactus. Si quedan restos de tierra en las tazas puedes limpiarlas con un pincel.


BOMBILLAS COMO JARRONES No existe mejor arreglo de un objeto de uso corriente que el de las bombillas convertidas en jarrones. Casi sin coste y en unos minutos pasan a ser elegantes y finos recipientes para flores. Prueba a colgarlos en un extremo de la barra para las cortinas, ยกquedan genial! Para hacerlo solo necesitamos romper el interior de la bombilla y sacar el circuito interior. Es muy importante llevar guantes y tener mucho cuidado con los cristales que pueden saltar al romper el circuito interior. El acabado lo realizamos atando una cuerda al casquillo y rellenando la bombilla con agua.


MINI JARDINES EN CAJAS DE LATÓN Aunque los mini jardines son algo más complicados de hacer, con un poco de información sobre qué plantas podemos mezclar, tenemos la posibilidad de formar combinaciones muy vistosas. Yo he utilizado crasas, aromáticas como el tomillo, y unos pensamientos para dar un toque de color. Es conveniente forrar la caja por dentro con plástico y poner piedras en el fondo, como en las tazas, para facilitar el drenaje de la tierra. Ponemos las distintas plantas y cubrimos con sustrato.


de Mueble a cOciNita CUANDO EL ESFUERZO SE TRANSFORMA EN JUEGO María Fernández

Cute&Lovely

Con un poco de esfuerzo y muchas ganas es posible dar una nueva vida a un mueble de televisión y transformarlo en una cocinita de juguete para los niños. Dar una segunda vida a un mueble es algo que siempre había querido hacer, una de esas cosas pendientes en la lista de tareas “to-do” de los aspirantes a diyers. Otra tarea que tenía pendiente era encontrar una cocinita de juguete para regalarle a mi hijo Mario por su cumpleaños. Así que fui tachando cosas de la lista:

» » » »

Guardar fotos en Pinterest de muebles convertidos en cocinita.

»

Comprar un grifo barato.

Encontrar un mueble candidato a la transformación en wallapop. Elegir los colores de la pintura Chalk Paint para pintar el mueble. Encontrar algo que sirviera de fregadero, como un comedero en una tienda para mascotas.

Hasta ahí todo fue bien, pero… Transformar un mueble para darle un uso distinto no es tarea fácil, sobre todo si no lo has hecho antes y no tienes ni idea de bricolaje ni restauración, y mucho menos si ni siquiera tienes las herramientas adecuadas. Pero es cierto que a veces con un poco de determinación y algo de creatividad lo difícil se vuelve fácil.

CUTE & LOVELY

104


1 3 5

Lo primero que hice fue desmontar tiradores, puertas y cajones del mueble para lijarlos con una lijadora eléctrica que me prestaron.

2

Pinté cada parte del mueble con pintura Chalk Paint del color deseado: mint para puertas y cajones, melocotón para el fondo, gris para la superficie de encimera y blanco para el resto. Dejé secar y barnicé con un barniz incoloro mate.

Cambié los tiradores de puertas y cajones por otros más modernos. Coloqué las nuevas puertas en el mueble.

7

6

Después tocaba hacer el agujero del fregadero con la sierra de calar, pero como no tenía ninguna, usé una broca para hacer agujeros y fui formando el círculo a base de agujeritos muy juntos (mejor hubiera sido encontrar una caladora prestada, pero la necesidad agudiza el ingenio).

4

Como el mueble quedaba algo bajo para jugar a cocineros, atornillé unas patas a la base para darle altura al mueble.

Los dos cajones en la parte de arriba no me convencían y, como me gustaban las cocinitas que había visto con microondas, construí uno con un tablero de madera, cúter y algo de pintura. Lo encolé a la parte de arriba del mueble.

Pegué unos discos de madera pintados a modo de fogones y otros más pequeños para los mandos. Atornillé el grifo a la zona de encimera introduciendo unos tacos en la base y dos tornillos en dos agujeros hechos con la broca sobre la encimera.


Y AHORA PUEDO DECIR…


ยกYA ESTร! ยกCOCINITA TERMINADA!


LA SATISFACCIÓN DE CREAR ALGO TÚ MISMO CON TUS PROPIAS MANOS ES IMPAGABLE. Y CUANDO ADEMÁS COMPRUEBAS QUE A ELLOS LES ENCANTA, Y VES SUS SONRISAS AL JUGAR, TE DAS CUENTA DE QUE EL ESFUERZO HA MERECIDO LA PENA.


dale una segunda vida a tus objetos con el DIY Handbox

Cute&Lovely Esa caja que ya no usas, el tarro de cristal de aquella mermelada que tanto te gustó o la botella de vino con la que acompañaste esacena tan especial, ¿no se merecen otra oportunidad? La butaca de tu abuela que tapizándola estaría nueva, ese mueble al que si cambiaras el color lucirías seguro en tu salón, ¿no se merecen esa oportunidad? Esos objetos que guardas en un cajón porque son especiales por algo, el momento en qué se cruzaron en tu camino, con quién lo compartías, el recuerdo de un verano... ahora pueden volver a formar parte de tu vida gracias al Do it yourself y al reciclaje.

El mundo del DIY está creciendo tan deprisa que no dejan de aparecer multitud de nuevas técnicas y productos pensados para ayudarnos a dar una segunda vida a objetos cotidianos, creando auténticas piezas de decoración y artículos que nos facilitan nuestro día a día. Aquella botella que tanto te gusta puede convertirse en un precioso jarrón si le das una cariñosa mano de chalk paint y la decoras con baker’s twine. El tarro de mermelada puede pasar a mejor vida transformándose en un portalápices, basta con forrarlo con un vinilo de pizarra o crear una bonita composición con papeles de scrap. La caja de fruta, que ha pasado a ser la pieza clave de todo hogar DIY que se precie, ahora es muchas cosas: una mesita de noche, un juguetero, un revistero...¡Cualquier cosa que te proponga tu imaginación!

casa en un cabecero para su habitación... ¡En ese punto ya no hay marcha atrás! Pero lo mejor de todo esto, además de pasar un rato divertido y relajarte con las manualidades y el ‘Hazlo tú mismo’, es que con el auge del DIY estamos potenciando el reciclaje y ayudando, de una manera creativa, a tener un mundo un poquito más sostenible. El reciclaje y el “upcycling” o “supra-reciclaje” transforman un objeto sin uso o destinado a ser un residuo en otro de igual o mayor utilidad y valor. Logramos nuevos productos y nos ahorramos dinero. Y además el medio ambiente también lo agradece, los residuos y el gasto de materias vírgenes se reducen y se le da una vida más larga a los productos. ¡Ganamos todos! Es importante que esta filosofía cale sobre todo en los más pequeños. Al fin y al cabo, ellos son los que tendrán la dura misión de hacer de este mundo un lugar habitable en un futuro. No vale la excusa como padre de “soy un manos tristes”, para que tus peques no aprendan a dar una segunda vida a los objetos de una manera creativa y divertida a partir de las manualidades. ¡Sólo tienes que ofrecerles la oportunidad de hacerlo!

Y es que cuando empiezas a transformar el primer objeto, cuando tu sección favorita del hipermercado ha pasado a ser la de Manualidades y tu corazón se acelera cuando entras en unos grandes almacenes de bricolaje. Cuando ya ves más allá y conviertes en tu cabeza el envase de la leche de fórmula de tu hijo en un florero o el palé que hay junto al contenedor de debajo de tu

113

CUTE & LOVELY


ยกdescaRga nuestrO

mAnifiesto! Y PONLO DONDE LO VEAS TODOS LOS DรAS

ยกdescarga nuestro manifiesto goodmood!


La historia de una pareja de Eco-emprendedores que decidió dar un giro a su vida SI TE GUSTA HACERTE LA ROPA TÚ MISMO, DESPACITO Y CON CARIÑO, CON PRODUCTOS 100% SOSTENIBLES, MUNDO LANAR SE CONVERTIRÁ EN TU NUEVO REFERENTE Begoña Ramos

Cute&Lovely

CUTE & LOVELY

116


Antonio Fernández de Molina y Romina Gabrielli son pareja laboral y familiar; español él y argentina ella decidieron dar un giro de 180 grados a su vida, y abandonar la gran urbe madrileña. Ato durante muchos años asesoró y realizó proyectos para terceros, sobre desarrollo rural-sostenible y empleo, y Romi experta en Diseño textil, había trabajado en varios Museos, como el del Traje de Madrid. Pero un día “Ato y Romi”, ponen sus maletas rumbo a la sierra norte de Madrid y, tras unos años, llega el momento de dedicarse a su gran pasión y al motor que desde aquel día mueve sus vidas: los tintes naturales. El madrileño pasó a aplicar su experiencia como Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) a su propio proyecto de autoempleo, y la artista porteña se dedica de lleno a la parte creativa de los tintes y textiles.

Bievenido a The Dyers House; Autor: Mundo Lanar

Tras su paso en el Valle del Lozoya, deciden ampliar el proyecto y dar el gran salto final, que les lanza hasta su ubicación actual en Cantabria. En el Valle de Soba, donde su casa se convierte en su refugio y su actividad laboral. Encuentran un lugar donde poder dedicarse a la investigación con tintes naturales, realizar sus propios diseños y montar su show room, así como transmitir sus conocimientos y recuperar lo tradicional.

¿TE GUSTARÍA DESCUBRIR CÓMO ES

THE DYER’S HOUSE?

¡Seáis todos bienvenidos! 117

CUTE & LOVELY


Recolección de plantas tintóreas. Autor: Mundo Lanar

Esta casa de los tintes, sede de Mundo Lanar, es más que un proyecto empresarial. Es un proyecto vital formado por el tándem perfecto y equilibrado, entre un Economista Máster en Agroecología, con experiencia en el desarrollo socioeconómico sostenible, experto en economías respetuosas con el medio ambiente y socialmente responsables, y una Licenciada en Diseño Textil con una dilatada trayectoria en el sector museográfico. Su proyecto ha transformado la vida estresante de dos jóvenes en el centro de Madrid, que iban y venían sin parar de sus trabajos a casa y viceversa. Un cambio laboral que ha colmado de alegría sus vidas gracias a la filosofía “Do it yourself & Do it slow”, que se basa en la cultura de “hazlo tú mismo y la cultura slow”, que permite vivir despacio y disfrutando de lo que haces. Vivir en mitad del campo, ajeno a los ruidos de la gran ciudad, sin prisas ni estrés, les ha llenado de serenidad y calma, favoreciendo su creatividad, conectando con lo natural y con los pequeños detalles, sintonizando con materias primas que les brinda la madre naturaleza.

Tintes naturales; Autor: Mundo Lanar

Pero, ¿cómo surgió esta iniciativa? Previamente, gracias a la gran pasión entre ambos socios por la oveja merina, y como tantos otros emprendimientos, al observar una carencia: encontraron un gran vacío en cuanto a la trazabilidad en la elaboración de los hilados. No existían hilados sostenibles, elaborados con fibras y tintes responsables, y menos aún, ligados a producciones locales. Deciden hacer algo único y diferente: lanas orgánicas, teñidas con productos naturales e hiladas arueca. Este proceso artesanal proporciona unos preciosos diseños con colores, grosor y textura de las lanas únicos. Y para llegar a su objetivo comenzaron, por un lado, a “tejer redes con productores locales” (pastores, cooperativas, asociaciones, artesanos…) y a ofrecer transparencia en todo el proceso de elaboración y transformación de sus productos, combinando lanas vírgenes de procedencia nacional con otras orgánicas certificadas, llegadas de otros países con gran tradición en textiles y lanas sostenibles. Y por otro lado, a compartir sus conocimientos. Es clave fomentar la cultura “Háztelo tú mismo” a través de ferias, markets, congresos y colaborar con diseñadores como “La Casita de Wendy”, Emilie de Lehandmade… o realizado demostraciones de cómo se hilaba “en vivo”. CUTE & LOVELY

118


¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN LA CASA DE ATO & ROMI? Mundo Lanar: proyecto base sobre el que han ido sumándose el resto. Investigación sobre fibras y tintes naturales.

Venga de Kits, para que uno mismo pueda aprender a hilar, tejer, teñir. Escuela de formación: talleres de teñidos naturales, de hilado con huso y rueca, etc.

Tinctórea: realización de Textiles Slow. A base de fibras y tintes naturales, crean delicadas piezas, y únicas, con ecorpints, cuyos diseños tienen influencia asiática (técnica Shibori).

Jardín Tinctóreo: alberga un amplio elenco de plantas tintóreas, donde se desarrollan labores de investigación y apoyo a talleres.

Ecolorgy: parten de la recuperación de la tradición de elaborar pinturas naturales para el uso de las Bellas Artes

La Tintorería: espacio donde tiene lugar toda la alquimia del color.

Show Room, donde exponen los diseños de sus tejidos naturales.

Colaboraciones con otros profesionales.

Si quieres disfrutar de un “Slow Weekend”, desconectar y aprender todo sobre la lana, los tejidos naturales y los tintes, esta pareja, te espera en su preciosa casona:

Lana orgánica teñida con tintes naturales; Autor: Mundo Lanar

thedyershouse@yahoo.es www.mundolanar.com

119

CUTE & LOVELY


upcycling en instagram. fairchanges: un mundo diferente es posible. Âżmontamos un negocio online?.


Mundo 2.0


upcycling en instagram INSTRAGRAMERS QUE HACEN DEL RECICLAJE UN ARTE Todo el equipo

Mundo 2.0

INSTAGRAM SE HA CONVERTIDO EN ESCAPARATE DE OBRAS DE ARTE DEL RECICLAJE, LA RESTAURACIÓN Y EL APROVECHAMIENTO. AQUÍ UNA MUESTRA DE CUENTAS QUE NOS INSPIRAN Y DAN MUCHAS IDEAS PARA REUTILIZAR, ASÍ QUE ANTES DE TIRAR, ECHA UN VISTAZO A ESTOS PERFILES.


I AM A MESS @aurea_iamamess Su cuenta de Instagram es pura inspiraciรณn para ponerse manos a la obra y darle una nueva oportunidad a viejos objetos.

MUNDO 2.0

124


LA RECICLERĂ?A RD @larecicleriard Este grupo de mujeres de RepĂşblica Dominicana realiza estos preciosos mandalas con ropa usada y ventiladores.

125

MUNDO 2.0


BRZ WOO DESIGN @brzwoodesign Lámparas de diseño hechas a mano con madera reciclada de El Bierzo.

MUNDO 2.0

126


DR LIVING HOME @drlivinghome María nos enseña como decorar la casa 100% DIY, ¡no os perdáis la reforma de su cocina!

127

MUNDO 2.0


AFTER A WHILE @_after_a_while_ Mรกquinas de escribir vintage + cactus, genial combinaciรณn.

MUNDO 2.0

128


REUPCYCLED @reupcycled Esta empresa inglesa realiza lรกmparas con objetos de lo mรกs insรณlito.

129

MUNDO 2.0


fairchanges: un mundo diferente es posible Xela Vilar

Mundo 2.0

MUNDO 2.0

130


Pide tres deseos. ¿A qué adivino?

SALUD, DINERO Y AMOR. Todos deseamos lo mismo, pero si nos paramos a pensarlo fríamente no todos contribuimos a conseguirlo con nuestros hábitos de consumo. Actualmente ya hay mucha gente que trabaja para lograrlo mediante proyectos de consumo sostenible y respetuosos con los recursos naturales y las personas. ¿Qué quiere decir esto? Pues que son productos o servicios medioambientalmente responsables y realizados sin esclavitud ni trabajo infantil. Un ejemplo muy cercano es FairChanges. Tal y como se definen, son “el marketplace verde pro derechos humanos”. Un mercado online que reúne a creadores y productores responsables en los que, además, parte de cada venta se destina a personas con riesgo de exclusión social.

131

MUNDO 2.0


Su primer proyecto fue la colección de láminas Eye diseñadas bajo la propia marca Fairchanges y realizadas en papel ecológico certificado. Cada marco está pintado por la Asociacion de Autismo Burgos. Poco a poco fueron creciendo hasta convertirse en un auténtico mercado online en el que podemos encontrar categorías tan diferentes como alimentación, artículos para mascotas, cosméticos y un largo etc. Comprar en Fairchanges, significa pagar directamente al productor. Cualquiera puede formar parte de su comunidad, sólo tiene que acreditar su valía mediante un certificado de comercio justo o ecológico, o con una carta de recomendación de fundaciones o empresas preocupadas por el medioambiente, la ecología o el consumo responsable. Subir los productos a la web es gratuito con su modelo FreePremium y además se recibirán consejos de cómo escribir los textos para conseguir mejores resultados en la búsqueda de Google. Con esto, las marcas responsables crean sus espacios con un poder de crecimiento exponencial con respecto a las tiendas online convencionales.

Además, cuidan extremadamente no sólo la ética sino también la estética y la fotografía de la página, logrando así una gran calidad y atractivo visual. La plataforma ha recibido más de una docena de reconocimientos internacionales, postulándose como el nuevo Amazon de productos socialmente responsables. Si hablamos de una segunda vida no se me ocurre un mejor ejemplo tanto a nivel humano como a nivel productivo. MUNDO 2.0

132


Y, volviendo al principio, si lo que deseamos es salud, consumamos productos medioambientalmente comprometidos. Si pensamos en el dinero, paguemos directamente a los productores, éstos recibirán un precio justo por su trabajo y nosotros podremos adquirirlos a un precio igualmente justo y el amor lo encontraremos a través de una defensa a ultranza de los derechos humanos y en contra de la explotación infantil. Todos podemos optar por una segunda vida y, lo que es más importante, podemos contribuir a ofrecérsela a los que realmente la necesitan.

133

MUNDO 2.0


¿montamos un negocio online? 6 DUDAS RESUELTAS SOBRE EMPRENDIMIENTO María Garat

Mundo 2.0

Los vemos cada día en las redes sociales y nos encantan. Autónomos y emprendedores, esos valientes de la era moderna. En estos tiempos de crisis es una opción muy atractiva para quienes se quedan sin trabajo o quienes quieren sacar partido a aquello que tan bien se les da. ¿ES TU CASO? ¡Enhorabuena! Podrías estar a punto de empezar algo muy grande… o una auténtica pesadilla.


El quid de la cuestión está en informarse bien antes de dar el paso. Lee con atención, que hemos consultado con

Núria , de The Legal Hat

algunos aspectos claves que hay que tener claros antes de emprender.

1 ¿Debo darme de alta como autónomo si no llego al salario mínimo interprofesional? La legislación de la Seguridad Social establece como norma que estás obligado a darte de alta en autónomos si realizas de forma habitual personal y directa una actividad económica a título lucrativo. Por suerte, el Tribunal Supremo dictó una sentencia que ha sentado jurisprudencia que establece que no es necesario darse de alta como autónomo si los ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (655,20 €) y siempre que se trate de una actividad complementaria u ocasional.

2 ¿Cómo puedo emitir facturas sin ser autónomo? Para facturar sin ser autónomo hay que estar dado de alta en Hacienda (modelo 036), en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Así Hacienda podrá controlar tus ingresos y saber qué es lo que ganas. Recuerda que, además de darte de alta, deberás cumplir con las obligaciones fiscales que se le exigen a cualquier autónomo, es decir, presentar los trimestres, presentar los resúmenes anuales y liquidar el IVA y el IRPF. Esto conlleva ciertos peligros, pues si no cumples los requisitos para poder facturar sin pagar la cuota de autónomo, las multas o sanciones podrían llegar a ser más caras que haberte dado de alta.

3 Ya trabajo por cuenta ajena, ¿debo darme de alta en autónomos? Si trabajas de manera habitual fuera de ese trabajo, sí. Pero tendrás una reducción en el pago de la cuota como autónomo, pues ya estás pagando a la Seguridad Social en tu trabajo. Es lo que se conoce como la pluriactividad. Aunque no facture nada, ¿debo presentar la liquidación de IVA? Sí. En el caso de que estés dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y no realices la correspondiente liquidación de IVA, puede parecer que estás facturando pero no lo estás declarando y tienes muchas posibilidades de que Hacienda te haga una inspección. A pesar de no obtener beneficios lo más adecuado es que declaremos en Hacienda nuestra actividad, puesto que es el único modo de recuperar los gastos deducibles en los que hemos incurrido como consecuencia de esta actividad. MUNDO 2.0

136


4 ¿Hay ayudas o subvenciones para mujeres emprendedoras en España, Europa...? ¿Dónde puedo pedirlas? Bancos, organismos e incluso instituciones públicas ponen a disposición de las mujeres emprendedoras multitud de ayudas y subvenciones para la puesta en marcha de sus proyectos. En este sentido, te aconsejo que acudas al Centro de ayuda a la mujer emprendedora más próximo a tu domicilio para que puedan informarte de las diferentes ayudas a las que puedes optar.

5

Quiero abrir una tienda online, ¿debo cumplir algún requisito legal o me vale con una página web? Es fundamental que tengas presente la normativa que te afecta. Desde un punto de vista legal, será necesario que redactes una Política de Privacidad en la que informes del tratamiento que vas a realizar de los datos personales que recojas como consecuencia del funcionamiento de tu tienda y comuniques a la Agencia Española de Protección de Datos que vas a tratar con datos de carácter personal. A su vez, es necesario que tengas redactadas y expuestas de forma clara y accesible unas Condiciones de Venta en las que detalles aspectos fundamentales como realización del pedido, devoluciones, entregas, entre otros. Al hacer uso de cookies, deberás también redactar una política de cookies junto con un Aviso Legal para tu web. Por último, asegúrate de estar dado de alta en Hacienda y en el epígrafe correspondiente a la actividad económica que realizas.

6 ¿Existen recursos gratuitos que puedan ayudarme a emprender con éxito? Actualmente, y gracias al mundo online en el que vivimos, es muy fácil encontrar recursos gratuitos que te ayuden a emprender. Por lo general, tendemos a enfocarnos en multitud de aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de emprender como temas de ventas, diseño, etc., y nos olvidamos de aspectos básicos como son los aspectos legales sobre los cuales se va a construir nuestro proyecto y que es importantísimo tener claro y asegurarnos que cumplimos con la normativa exigida para cada caso para así evitarnos sanciones y multas en un futuro.

Emprender puede generar muchas dudas y muchísimo estrés. Si quieres profundizar en alguno de estos temas o te gustaría contratar los servicios de coaching legal de Núria, entra en su web y contacta con ella. ¡Seguro que no te arrepientes!

137

MUNDO 2.0


mamรก, quiero ser donante. perder el miedo a cambiar. los ciclos de la vida.


Reflexiones


mamá, quiero ser donante Laura Plasencia

Reflexiones

Creo que hay cosas que nunca nos planteamos en la vida y otras que no dejamos de pensar. Somos muchas/os los que pensamos en ese viaje que marcará un antes y un después, en el día de nuestra boda, cómo celebraremos nuestro 40 cumpleaños. ¿Pero alguna vez te has parado a pensar qué pasaría si tuvieras un accidente y a tu familia le preguntaran si donarías tus órganos?

REFLEXIONES

140


Alicia por su comunión pidió un riñón nuevo, uno que funcionase bien y la librara de esa diálisis diaria que se hacía en casa. No sé si unos días después empezó a creer en los milagros o en la buena voluntad de la gente pero, tras 15 meses en la lista de espera, su riñón llegó. Aquella noche sonó el teléfono, al escuchar la noticia su madre no podía casi ni hablar y ella estaba súper emocionada. Tardó un mes en salir del Hospital de Cruces de Bilbao, desde entonces sigue un tratamiento para evitar el rechazo y acude a revisiones cada 3- 4 meses. Tenía 11 años y lleva 20 con un riñón que alguien le regaló. Es una chica normal, con una vida normal, que siempre estará agradecida por ese regalo de comunión que una persona y su familia decidieron donar.

sistema en el que pueden llegar a participar más de 100 personas. En nuestra legislación está recogido que la donación es un acto altruista en el que no se saca ningún beneficio, no tenemos que pagar por recibir un órgano, ni sangre ni tampoco una médula que nos ayude a vivir. Una lista de espera perfectamente organizada sin diferencia en condición social o económica entre pacientes, la urgencia 0 con preferencia absoluta en todo el territorio nacional, actualizadas a diario. España y su sanidad pública quizás no estén pasando por sus mejores momentos pero no tenemos que olvidarnos de ciertos detalles como éstos. Las compañías aéreas, RENFE y algunas bases militares colaboran desinteresadamente en el transporte de órganos en nevera en sus trayectos comerciales, ampliando turnos o abriendo aeropuertos cuando es necesario. Y cada vez que alguien decide decir que sí, sólo gana la satisfacción de hacer algo por alguien más. El Dr. Rubio, coordinador de trasplantes del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, nos cuenta que suelen tener una media de 15-20 donantes al año. “Es muy frecuente que la familia se adelante a nuestra solicitud y ellos lo ofrezcan. Bien porque el donante lo dijo en su momento, porque tiene tarjeta de donante (aunque esto no es válido legalmente) o porque la familia quiera”. Cuando pregunté al Dr. Rubio por qué había que donar lo tuvo claro “La razón es que hay muchas personas en lista de espera que terminan muriendo si no les llega un órgano a tiempo. Una persona después de fallecer puede aun hacer algo útil por los demás donando sus órganos. Al fallecido no le sirven de nada. Además, la familia muchas veces se queda con el buen sabor de boca de haber hecho algo bueno. Para algunos es un consuelo y el recuerdo de que su familiar fue generoso hasta el final”.

Vivimos en un país que lleva 24 años encabezando la lista de donaciones a nivel mundial, porque, sí, a parte de en el deporte también ganamos en muchas cosas. Desde la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989, el número de trasplantes ha ido en aumento año tras año, sin parar de crecer en todos los sentidos. El Modelo Español o Spanish Model, como lo conocen en el resto del mundo, hizo que este complejo proceso se coordinará y se lograra sacar el máximo beneficio a favor del paciente. Unos profesionales implicados, motivados y una continua actualización hacen que cada vez funcione mejor este

Hace años que pronuncié la frase que da título al artículo, tengo mi carnet de donante y creo que lo saben los que tendrán que firmar la autorización si algún día se enfrenta a esta situación.

Y tú, ¿te has hecho alguna vez esta pregunta?

141

REFLEXIONES


perder el miedo a cambiar SUPERAR BARRERAS PROPIAS Y PREJUICIOS AJENOS Anna Hernando

Reflexiones


Hace un tiempo leí un artículo que hablaba sobre emprender a partir de los 40. Me llamó la atención el título y las primeras líneas del texto. Decía algo así como algunos consejos para superar el rechazo del entorno.

¿TE HAS PARADO A PENSAR LA PELI DE AVENTURAS QUE PODRÍAMOS RODAR SI HICIÉRAMOS UN ESTUDIO SOBRE PERSONAS QUE HAN CAMBIADO RADICALMENTE DE VIDA? Muchas veces lo más difícil del cambio no es la inestabilidad económica, o las dificultades burocráticas para emprender o el desconocimiento de lo nuevo que se empieza. Lo más difícil del cambio es superar los miedos, propios y ajenos.

¿Rechazo? Me sorprendió que el texto fuera por ahí, quizás porque yo todavía no he llegado a los 40 y no me había parado a pensar que eso fuera posible.

Las inseguridades que todos tenemos pueden convertirse en una losa que nos impide hacer lo que más queremos. Y se suma a ese peso los prejuicios de nuestro entorno, sea de las personas que nos quieren y que vuelcan sus miedos en nosotros, o de la gente de nuestro entorno que simplemente vuelcan en nosotros sus incapacidades, envidias o complejos. Sea cual sea el origen o la causa del miedo, si estás pensando en cambiar, de vida, de trabajo, de forma de ver el mundo, piensa una sola cosa: sólo vivimos una vez. Y pasa volando.

En nuestra época se habla tanto de emprender, se anima tanto a que las personas tiremos adelante nuestras ideas que no había pensado que eso estaba limitado a un cierto tipo de estrato social o a cierta edad. Es verdad que la mayoría de emprendedores son jóvenes, pero quizás porque es el momento vital donde muchos estamos buscando nuestro lugar en el mundo, y parece que cuando llegas a cierta edad ya lo tienes asegurado… Ay, los prejuicios… Seguro que tú también lo has notado. Nuestra sociedad no quiere cambiar. Hablando en términos generales, los cambios no son bien vistos o encajados por el resto. Si alguien en nuestro entorno cambia muy a menudo de trabajo, o de casa, o de pareja, lo vemos como alguien que está un poco perdido, tiene un “problema”. Imagínate si cambias radicalmente de vida. Como dejar un trabajo estable en el que llevas 20 años para emprender una aventura pasados los 40. O dejar tu ciudad de toda la vida para irte a vivir a un barco y pasarte años navegando por el mundo.O hacerte monje budista. Yo que sé. La de historias que podríamos descubrir si hiciéramos un estudio sobre personas que han cambiado su vida de forma radical.

Lo primero que debes hacer es un ejercicio de concentración, intentando desgranar el grano de la paja. Es decir, diferenciar de todas las voces que escuchas en tu cabeza en contra de lo que quieres hacer, cuáles son voces propias y cuáles son ajenas. Descarta todos los miedos que viene de fuera, porque, para empezar, necesitas analizarte a ti mismo. Saber exactamente qué es lo que quieres. Sueña en grande, como si cualquier cosa fuera posible, sin limitaciones, sin peros. Arranca a volar con tu imaginación, que ya haremos por aterrizar sin hacernos daño. Tengas la edad que tengas, vengas de donde vengas, todos tenemos derecho a cambiar para buscar nuestra felicidad. ¿A qué hemos venido si no es a ser felices?

143

REFLEXIONES


los ciclos de la vida Lucía Llanos Ilustración: Marta Rivas

Reflexiones

Siempre se ha dicho que la moda es cíclica, que todo vuelve. Lo que en los 80 era tendencia hoy está de nuevo en las calles y, si no, atención a los pantalones de tiro alto, a las plataformas y a las camisetas ‘ombligueras’. Lo que no tenía tan claro es que esto se aplicaba también a otros ámbitos de la vida, vaya, a la vida misma. Recuerdo como si fuera ayer (qué frase tan de madre, ¡si hará unos 20 años!) a mis abuelas yendo a hacer la compra con sus canastos de mimbre. El concepto supermercado todavía no estaba instaurado del todo y las tiendas de ultramarinos limitaban al máximo el gasto de bolsas deplástico. Nuestras necesidades cambiaron y cambió también nuestra forma de vida. La mujer se incorporó al mercado laboral y esa compra que antes era diaria fue sustituida

por una semanal. Ya no bastaba con el canasto y tampoco con ‘la pequeña tienda de barrio’. Llegaron las grandes superficies y con ellas se disparó el consumo de plástico. Plástico, plástico para todo. Pero un día sonaron dos palabras: cambio climático y, no se sabe si por eso o por una subida del precio del petróleo, nos empezaron a cobrar las bolsas. Concienciación forzada, pero concienciación al fin y al cabo. Nos dimos cuenta de que parte de la solución estaba en nuestra mano y decidimos llevarlo a otro nivel y, además, lo hicimos de una forma creativa y divertida. Pasamos del reciclaje a la reutilización, y los botes de cristal (esos que toda la vida las abuelas han aprovechado para conservar mermelada, pimientos o tomate

frito) empezaron a convertirse en envases perfectos para nuestros smoothies y para llevar ensaladas de lo más pintorescas al trabajo. Si algo me deja claro esta nueva tendencia de volver a lo ‘antiguo’ es que lo que en realidad nos hace falta es reconectar con nuestras raíces. Durante años hemos ido cayendo en una dinámica de consumismo y globalización sin sentido (todos en masa, todos iguales) y por fin hemos conseguido despertar. De ahí la necesidad de aprender a hacer nuestro propio pan, de elegir las tiendas de venta a granel y saber qué es lo que compramos, de recurrir a los mercados ecológicos para conocer a los productores que siembran y recogen los alimentos que nos llevamos; y de guardar éstos, uno a uno, en nuestro canasto de mimbre.

QUIZÁS SEA SÓLO UNA MODA, PERO OJALÁ NUNCA PASE DE MODA.


GOOD NEWS El cuarto número, el que marca un añito de la existencia de Good Mood, es un número para celebrar. Por eso hemos preparado un montón de sorpresas y sorteos que iremos anunciando poco a poco en nuestras redes sociales.

suscríbete

Si no quieres perderte nada y te apetece celebrarlo con nosotras, suscríbete a la Newsletter de Good Mood y espera al 13 de junio para empezar a alucinar!

¡No nos pierdas

de vista!


Bye

Bye ! ¡Y hasta aquí hemos llegado por hoy! Esperamos que hayas disfrutado la lectura. Si te ha gustado, síguenos en las redes sociales y apúntate a nuestro boletín. Prometemos enviarte únicamente píldoras de buen rollo y cosas interesantes.


it's a new life #04 2016 www.goodmoodmag.com

Goodmood · 04 · It's a new life  

En nuestro cuarto número, It's a New Life, te contamos cómo cualquier persona o cosa, en cualquier momento, puede tener una nueva vida o una...

Goodmood · 04 · It's a new life  

En nuestro cuarto número, It's a New Life, te contamos cómo cualquier persona o cosa, en cualquier momento, puede tener una nueva vida o una...

Advertisement