Page 1

#10 · 2018 universo en femenino # Goo dMo oders

madre sí hay más de una Entrevista a Oh!Mamiblue

reinvención profesional y maternidad Montse Pujada

conoce los ritmos secretos de tus ciclos

Luna Dominante

nos colamos en @lacasitademara DIY escalera decorativa

I am a mess


EDITORA María Fernández WWW.SONRISASDEPAPEL.ES CRAFTER, DIYER, MAMÁ Y ARQUITECTA. DISEÑO, DECO, JUGUETES Y CREATIVIDAD EN PAPEL.

EQUIPO ARTÍSTICO ana gadea

WWW.SOMOSWIR.COM DISEÑADORA, ANALÓGICA Y MULTIAPASIONADA. LOCA POR EL FRÍO Y LOS DÍAS NUBLADOS.

angélica cabrera

WWW.HEYCUCU.COM MAMÁ DE TRES, MULTITASKER POR EXCELENCIA Y DISEÑADORA POR VOCACIÓN.

lara ingelmo

WWW.LACHICADELACINTA.COM AMANTE DE LOS ANIMALES, ADICTA A LAS FRASES O CITAS CÉLEBRES Y FAN INCONDICIONAL DE PEPITO PISCINAS SIEMPRE QUE ME DEJE TRABAJAR.

WEB Y BLOG Maite pérez

Nuria cabrera

WWW.PARAFERNALIABLOG.COM BUSCANDO EL LADO CREATIVO DE LA VIDA. APASIONADA DEL DIY Y LA FOTOGRAFÍA.

WWW.UNARMAPRECISA.COM ME ENCANTA PERDERME POR LA CIUDAD A CAPTURAR INSTANTES Y DESCUBRIR HISTORIAS PEQUEÑAS.

REDES SOCIALES Nuria cabrera

WWW.UNARMAPRECISA.COM ME ENCANTA PERDERME POR LA CIUDAD A CAPTURAR INSTANTES Y DESCUBRIR HISTORIAS PEQUEÑAS.

CUTE & LOVELY

2

· Equipo Go


REDACTORAS

Ana pedreño WWW. HANNAHSCORNERS.BLOGSPOT.COM MAMÁ CREATIVA. ME ENCANTAN LAS MANUALIDADES Y ADICTA AL SCRAPBOOKING.

Begoña ramos

WWW.MILLANOARTSTUDIO.COM GESTORA CULTURAL Y MAMÁ CREATIVA. VIVO Y TRANSMITO ART EXPERIENCES.

estela olias

WWW.DECOCONSAILO.COM DISFRUTONA DE LA VIDA, AMANTE DE LA DECORACIÓN Y DE LAS COSAS BONITAS.

María Fernández

WWW.SONRISASDEPAPEL.ES CRAFTER, DIYER, MAMÁ Y ARQUITECTA. DISEÑO, DECO, JUGUETES Y CREATIVIDAD EN PAPEL.

virginia moll

WWW.COPYMAMI.COM SOY VIRGI. 100% MADE IN MALLORCA. TRI-MADRE POR CONVICCIÓN Y COPYWRITER DE PROFESIÓN.

María Garat

WWW.MARYGALOU.COM AMANTE DE INTERNET, LA COCINA SENCILLA Y CREAR CON MIS PROPIAS MANOS.

oodMood ·

beatriz cazurro

WWW.BEATRIZCAZURRO.COM PSICÓLOGA Y ENAMORADA DE LAS PERSONAS. LO DE DENTRO SIEMPRE ES BONITO.

Belén Llorente

WWW.OHMYMUM.COM PUBLICITARIA, MAMÁ Y APASIONADA POR LOS BLOGS Y LA MODA INFANTIL.

Laura plasencia

WWW. LAURAMASPLAS.BLOGSPOT.COM.ES ENFERMERA MADRILEÑA RECIÉN LLEGADA A LOS 30, APRENDIENDO A DISFRUTAR DE LA VIDA.

Maite pérez

WWW.PARAFERNALIABLOG.COM BUSCANDO EL LADO CREATIVO DE LA VIDA. APASIONADA DEL DIY Y LA FOTOGRAFÍA.

Nuria cabrera

WWW.UNARMAPRECISA.COM ME ENCANTA PERDERME POR LA CIUDAD A CAPTURAR INSTANTES Y DESCUBRIR HISTORIAS PEQUEÑAS.

Cristina fernández

IG: _CRISTI.PERRY THE CHANGE IS THE ONLY CONSTANT. FARMACÉUTICA, DISEÑADORA WEB Y CAMARERA. AMANTE DE LO BONITO

3

CUTE & LOVELY


REDACTORAS INVITADAS

Montse pujada

Julia Almagro

Montse Pujada es madre de dos niñas, y especialista en reinvención profesional y bienestar emocional en la maternidad. Acompaña a mujeres madres o que quieren serlo, en procesos de cambio profesional o personal para que se sientan plenas, haciendo que su nueva vida profesional encaje con ellas, y no a la inversa. Busca que se sientan realizadas profesionalmente, sin sentirse culpables y sin renunciar a su vida personal y familiar. Cree firmemente que la maternidad es también una oportunidad para crecer profesionalmente y una de las aventuras de autoconocimiento más potentes, ¡si una quiere, claro!

Julia Almagro es una escritora, comunicadora y bloguera, especializada en vida consciente, desarrollo personal e inteligencia espiritual. Desde hace más de cinco años lidera el blog Luna Dominante, desde donde ofrece a su comunidad de lectores una clara guía para conocerse mejor a través de la astrología y contenidos enfocados a vivir de manera más comprometida y plena. Su primer libro, “La Luna y tú”, publicado por Arcopress en 2016, ofrece una completa guía para sincronizar nuestros ritmos personales con las fases lunares.

www.montsepujada.com

www.lunadominante.com

Luna Dominante

áurea - i am a mess

¡Hola! Soy Áurea, defensora a ultranza del DIY y la creatividad en cualquier aspecto de la vida. Llevo trabajando para el mundo creativo más de 15 años, desde el diseño gráfico y animación de vídeo, hasta una pequeña obsesión con la fotografía. Estudié bachillerato de artes donde aprendí de telas y telares, de cerámica, modelado y diversas técnicas de pintura. También he sido partenaire de un mago, pero eso ya es otra historia... En mi blog: “I am a Mess” es dónde doy rienda suelta a todo esto y mucho más, llenando cada rincón con creatividad, colores y alegría.

www.iamamessblog.com

· Colaboradores


ILUSTRADORAS INVITADAS

sara niett

Ilustradora freelance, tallerista y emprendedora. Nací en Mendoza, Argentina en el ´88, la montaña es parte de mi día a día. Estudié Artes Visuales, pero descubrí la ilustración y me enamoré, dejando todo para dedicarme a ello. Mi trabajo se centra en la fantasía, en situaciones comunes donde reside la magia escondida, en la botánica y el color. Soy feliz entre acuarelas, lápices y papeles.

www.behance.net/Saraniett

s Good MooD ·

ILUSTRADORA PORTADA

nagore valera

Soy Nagore, disfrutona, ilustradora y cocinera. Orgullosa de ser mujer y una camaleónica capaz de ponerme lo que haga falta en la cabeza. Y de soñarlo casi todo. Nací en Madrid en 1980 y mi formación es tan versátil como yo. Repostería e ilustración son dos de las pasiones que conforman mi mundo. Leal, sincera y enamorada de mi hijo Alonso. Me gusta ilustrar la vida diaria, pasear, pasar tiempo con la gente que me quiere y disfrutar de las cosas pequeñas. Me apunto a cualquier fiesta que sea de verdad y a cocinarte un plato de cuchara. Creo en estar a la altura de las oportunidades con mi mejor sonrisa y mis ganas eternas de aprender. Si me necesitas me encuentras. Y con un poco de suerte, hasta puede que te acabe pintando.

Ig @nagorevalera

mónica custodio

Soy Mónica Custodio, nací y vivo en Barcelona y soy ilustradora autodidacta y freelance. En el año 2007 creé un blog para compartir mis dibujos con mi familia y amigos y fue el principio de una gran aventura que todavía continúa. Cuando empecé a dibujar no podía imaginarme que lo convertiría en mi profesión, lo que me hace inmensamente feliz. Actualmente bajo la marca que lleva mi nombre, dibujo para personas que quieren sorprender, emocionar o explicar una historia especial y para negocios y marcas que buscan dar un toque visual potente y original a su proyecto.

www.monicacustodio.com


Editorial No os podéis imaginar lo ansiosas que estábamos por lanzar este número, y eso que podríamos decir que ya somos veteranas en esto. ¿Os podéis creer que esta es nuestra décima edición? ¡Sí, señoras! Diez números repletos de energía positiva, de buen rollo, de nuevas ideas... y de mujeres inspiradoras. ¡Lo habéis adivinado! Este décimo número va dedicado a las mujeres. Es nuestro homenaje a todas vosotras, porque ¿no creéis que un solo día se nos queda un pelín pequeño? Que es genial que nos reserven uno, pero no es suficiente para toda esa energía desbordante, guerrera, entusiasta y arrolladora que nos corre por las venas. Asómate a nuestras páginas, celebremos. Recordemos a todas esas mujeres que han venido antes y a las que vienen de camino. Y hagámoslo de la forma bonita: descubriendo planes, mujeres, rincones y otras realidades que hablan de nosotras. Libérate con el body positive; redescubre la historia de tu ciudad con las Herstóricas; reflexiona sobre la reinvención laboral durante la maternidad; conoce 5 cuentas fantásticas de fems en Instagram... y mucho, mucho más. Celebremos y luchemos, que aún tenemos mucho que conquistar. ¡Feliz número de la mujer! La Redacción

Newsletter


8

Living

goodmooders

2

colaboradores

4

HERSTÓRICAS, UNA FORMA DIFERENTE DE PASEAR POR LA CIUDAD. MUJERES QUE NOS INSPIRAN. 24 HORAS DE OCIO CON ACENTO FEMENINO.

24

bienestar “BODY POSITIVE” O CÓMO SER FELIZ EN TU CUERPO. CONOCE LOS RITMOS SECRETOS DE TUS CICLOS.

38

familia MADRE SÍ HAY MÁS DE UNA. MAMÁS ARTISTAS. REINVENCIÓN PROFESIONAL Y MATERNIDAD.

deco 8 MARCAS DE MUJERES EMPRENDEDORAS A LAS QUE SEGUIRLE LA PISTA. NOS COLAMOS EN @LACASITADEMARA. DIY ESCALERA DECORATIVA..

84

cutE & lovely 8 LIBROS PARA REPENSARNOS COMO MUJERES. BLUE BUBALÚ: UNA TIENDA PARA MUJERES CREATIVAS.

94 106

mundo 2.0 ¡UH! ¡AH! ¡LAS CHICAS SON GUERRERAS! FEMS EN INSTAGRAM.

reflexiones SOY FEMINISTA. ERES LIBRE.

Indice

56


Herstóricas, una forma diferente de

Editorial

pasear por la ciudad.

Sí, septiembre. Volvemos al cole, al trabajo, a los quehaceres

Decimos adiós a la inspiran. playa, al pueblo o a la bonita casa en la Mujeresdiarios. que nos montaña.

Las rutinas vuelven a invadir nuestro día a día y eso de andar

24 horasdescalzos deseocio con acaba.

A veces tenemos ganas de escondernos bajo las sábanas pero

nos venimos arriba y sacamos fuerzas sobrehumanas de acento otras femenino. donde podemos. Ahora imaginemos que no nos enfrentamos a una vuelta al cole, si no que hablamos de crianza, de luchar por lo que creemos, de injusticias, de emprender… Ahí echamos a volar con nuestra capa de superhéroes y parece que podemos con todo. En este nuevo número pretendemos dar visibilidad a muchas historias cotidianas (y otras extraordinarias) que parecen sacadas de un cómic pero en las que no siempre hay villanos, sino historias de superación, que transforman, situaciones que hacen reflexionar, que nos hacen recordar, historias con las que valoramos más lo que tenemos. Esperamos que tengáis la capa a mano, porque ¡comenzamos! ¡Disfrutad de la lectura! La Redacción

Newsletter


128 152

Living


HERSTÓRICAS

UNA FORMA DIFERENTE DE PASEAR POR LA CIUDAD Maite Pérez - Parafernalia Blog

Living Todas creemos conocer bien nuestras ciudades. Pensamos que podemos recorrer sus calles casi con los ojos cerrados. Conocemos sus rincones, sus parques, sus edificios… Sabemos que en tal casa vivió ese famoso pintor, o que en ese café se reunían ilustres poetas. No nos damos cuenta de que gran parte de su historia, la mitad de ella, sigue siendo una gran desconocida. Y es que nos hemos olvidado de la historia de las mujeres. Esa que no aparece en los libros ni en las guías. Esa de la que no se habla en los medios.

“DE LAS MÁS DE 500 PLACAS CONMEM QUE HAY EN MADRID, TAN SOLO UNA TR PERTENECEN A MUJERES” LIVING

10


MORATIVAS REINTENA

Desde Herstóricas se han propuesto que conozcamos esa parte de la Historia que estaba olvidada y para ello realizan paseos, talleres y visitas guiadas con perspectiva feminista. De forma amena, en los propios lugares donde ocurrió todo, nos descubren a aquellas mujeres que han tenido un papel clave en nuestra historia. En sus paseos nos presentan a las figuras más relevantes, esos nombres propios más conocidos, pero sin olvidarse tampoco de las mujeres anónimas, sin duda las grandes olvidadas de los trayectos oficiales.

Marta, Mariela y Sara, las 3 mujeres detrás de Herstóricas, se conocieron en Londres. Allí fue donde empezó a tomar forma el proyecto. Viendo las pocas referencias que había a la historia de las mujeres en general, y de las sufragistas en particular, plantearon un recorrido para conocer in situ sus vivencias: En busca de las suffragettes. Uno de los recorridos más completos hasta la fecha para conocer cómo se desarrolló la lucha para conseguir el voto femenino. El paseo fue un éxito, y de vuelta en Madrid se dieron cuenta de que la capital también andaba necesitada de un proyecto así. Después de unos intensos meses de documentación y desarrollo, vieron la luz los primeros paseos en Madrid, a los que poco después se sumó también Granada. A día de hoy, cuentan con una decena de propuestas entre talleres, paseos y visitas guiadas. 11

LIVING


Desde Good Mood nos apetecía muchísimo incluir una iniciativa como ésta en este número. Y es que nos ha enamorado este proyecto. Son paseos divertidos, amenos, en los que el tiempo pasa volando mientras que aprendes y descubres una realidad que hasta ahora estaba olvidada.

En b

Como in conocien

Les-

Un recor lado con que pase

SIN DUDA UNA FORMA DISTINTA DE RECORRER TU CIUDAD, Y UN PLAN MUY RECOMENDABLE Y NECESARIO PARA UN VIERNES POR LA TARDE. LIVING

12

Pase

También ayuda a que pued

Visita

Desde el que aden Arte y vio


busca de las madrileñas: Espacios comunes

ndican en su web, este paseo pretende seguir las huellas dejadas por las mujeres que han habitado la ciudad ndo así sus espacios comunes y reivindicando su papel en la historia.

-Bis en Madrid

rrido para visibilizar la historia de las mujeres lesbianas y bisexuales en la ciudad de Madrid con el que por un nocemos la historia de este colectivo como grupo y por otro descubrimos algunas de las figuras más célebres earon por sus calles.

eo Infantil “Menudas Herstóricas”

n hay espacio para los más pequeños de la casa. Con este paseo, pensado para niños de entre 4 y 10 años, se que la Historia de las Mujeres empiece a ser conocida desde la infancia. De esta forma se visibiliza a mujeres den convertirse en grandes referentes.

as guiadas en el Prado

l colectivo nos proponen recorrer el famoso museo desde un punto de vista diferente. Ofrecen 3 visitas con las ntrarse en el papel de las mujeres en el arte y reflexionar sobre cómo se las ha representado en nuestra cultura: olencias machistas, Repensando a las mujeres en el arte y Sexualidades en el Prado.

13

LIVING


Mujeres

QUE NOS INSPIRAN 7 MUJERES QUE NOS HAN HECHO GRANDES María Garat - Mary Galou

Living

Q

ue nos gustan las mujeres inquietas y apasionadas no es ya ningún secreto para nadie. Nos encantan; nuestras páginas están llenas de ellas y escritas para ellas. Sentimos que es una forma de devolver ese pedacito de luz que nos han aportado con sus vidas y acciones. Por eso mismo hemos preparado una lista de 7 mujeres indispensables y llenas de good mood. Mujeres valientes, optimistas, reaccionarias incluso, diferentes, creativas. ¡Mujeres que todas deberíamos conocer! Spoiler alert, puede que no sean las que esperabas.

Anne Frank (niña): Empecemos por un personaje infantil, porque un espíritu fuerte no tiene edad. Esta “chiquilla” escribió en un diario su vida de judía durante el Holocausto nazi, conmoviéndonos hasta el tuétano a todos los que lo hayamos leído. Y, sin embargo, aún creía en la bondad de las personas.

LIVING

14


Amelia Earhart (piloto): ¿Te suena? Fue la primera mujer en volar a través del Atlántico en solitario. Desapareció en 1937 mientras perseguía sus sueños, para desgracia de todos. Pero antes pudo dejarnos una cita tan hermosa como ésta “Quiero hacerlo porque quiero hacerlo. Las mujeres debemos probar cosas igual que las han intentado los hombres”. ¡Bravo!

Katharine Hepburn (actriz): Katharine Hepburn fue una inconformista, tanto en las pantallas como en su vida real. Creía en romper las reglas y en sacarle todo el jugo a la vida, a pesar de las limitaciones de la época que le tocó vivir. Gracias a mujeres como ella disfrutamos de cosas que antes eran un tabú, como llevar pantalones. Y eso se merece un hueco en nuestra lista.

15

LIVING


George Sand (ensayista): Esta francesa fue quizá la que allanó el camino a Katharine Hepburn en lo de los pantalones, pues ya en el Siglo XIX solía escandalizar al público vistiendo ropa de hombre en círculos de la alta sociedad. Fue una socialista comprometida y fundó su propio periódico.

“L

Frida Kahlo (pintora): La pintura surrealista de Frida Khalo sigue influyendo en ilustradoras y pintoras de nuestros días, y lo seguirá haciendo durante mucho tiempo. Fue una de las primeras en expresar la identidad femenina sin tapujos y por eso es uno de los símbolos del feminismo. Y, ¿a quién no le encantan las flores en la cabeza?

LIVING

16

AS

M UJERES DE

B EM

OS PR OB AR C


S RE

”.

La madre de las lenguas afiladas y del fino uso de la ironía. Sus novelas nos han hecho suspirar y soñar, pero rascando un poco más encontramos valiosísimas lecciones. ¿Ejemplos? A no juzgar a otras mujeres por sus elecciones, a nunca aceptar menos de lo que merecemos... y a no seguir los convencionalismos, si no nos gustan.

B SA

S IG INT UA L Q U N A E L AS H

AD T N E

L

CO

Jane Austen (escritora):

O

O

S

HO

M

Jingu Kogo (emperatriz): Cerramos la lista con la desconocida emperatriz Jingu, ¡la verdadera Mulan del siglo II! Pertenecía a un reducido grupo de samuráis femeninas y lideró a un ejército en la invasión a Corea. Una mujer instruida en las artes marciales y la guerra en una época en la que parece inverosímil.

17

LIVING


24

HORAS DE OCIO

CON ACENTO FEMENINO

Dicen que empezar e afrontarlo con más fu kilómetros de la man dora del proyecto Mu día de hoy con su reto carnos una clase de C una ingeniera dichara su modelito del día, c o nos enseña sus ava reivindicando siempr

Laura PlasenciaLaura Mas Plas

Living

P

repárate que venimos a ofrecerte un día entero para disfrutar, conocer, saborear, dejarte mimar, poner el cuerpo a tono, cuidarte, reír, aprender… y todo de mano de mujeres. Y es que estamos tomando las riendas de los negocios, lanzándonos sin miedo y apostando por nuestros sueños.

Hace años que la mujer dejó de estar en casa por obligación y el mundo laboral empezó a formar parte de la rutina. No sigue siendo fácil a día de hoy pero cada vez son más las mujeres que no se rinden y luchan por su negocio, sacándolo adelante y trabajando codo con codo con el resto de su equipo. También son muchas las que aun trabajando para terceros han ido poco a poco creando y persiguiendo sueños, haciéndose grandes en sus respectivos puestos de trabajo o luchando por intentar representarnos a todas. Quizás las conozcas, las sigas por redes sociales o hayas asistido a algunos de sus cursos o eventos, pero aquí las hemos reunido a todas para imaginarnos cómo sería un día perfecto rodeadas de mujeres valientes.

LIVING

18

Lue de esa Qu bie Cristina Mitre. Foto de: Silvia Dominguez


el día con ejercicio te ayuda uerza así que vamos a sumar no de Cristina Mitre fundaujeres que corren y volcada a o #objetivo52 o podemos marCrossfit con Bea de @beiuri achera que tanto nos enseña como se marca una receta sana ances en el mundo del deporte, re el cuerpo real.

Bigudíes de Rubíes. Foto cedida por Bigudíes de Rubíes

ego podemos pasar por chapa y pintura en los salones Bigudíes de Rubíes donde Ana y su equipo nos harán as mechas soñadas o ese corte que tanto nos favorece. ue hasta con el moño mal hecho a todas nos gusta vernos en.

19

LIVING


Antes de que llegue la hora de la comida nos dará tiempo a darnos una vuelta por alguna de esas tiendas que se van haciendo un nombre importante dentro de nuestro país y en el extranjero. Empecemos por Bimani 13 el pequeño gran proyecto de Laura la creadora de ese mundo de camisas que no dejan de crecer y evolucionar tanto como ella. Pero si preferimos accesorios quizás nos decantemos por los pendientes de moda, Papiroga. Marca que nos invita a sentirnos únicas y jugar con nuestro estado de ánimo.

LIVING

20


Tienda Bimani 13. Foto de bimani13.com

21

LIVING


Para comer te presentamos dos opciones, el restaurante de Cristina Oria, un espacio cuidado al detalle donde disfrutar de la alta cocina y de su tienda de productos gourmet; o bien irnos hasta Novales, el remanso de paz de Federica & Co y es que si tiene que existir un lugar mĂĄgico para comer debe de ser de allĂ­.

Restaurante Cristina Oria. Foto de Cristina Oria

LIVING

22


La tarde se presenta larga pero cuando nos demos cuenta la hemos llenado de planes y se nos ha pasado volando. ¿Qué tal si empezamos tomando un café o té? Aseguramos que el lugar será lo que menos si la compañía es Andrea Amoretti. Cualquiera que haya tenido el placer de disfrutarlo sabe de lo que hablamos y con ella el hablar siempre es un placer. Terminar el día en dos proyectos preciosos creados por mujeres en los que muchas han tomado la palabra para contar, preguntar, opinar… Os hablamos de Cenas Adivina y Blogs & Cava. Y es que en esos dos salones confluyen muchos puntos de vista sobre todo tipo de temas.

SABEMOS QUE NOS DEJAMOS MUCHAS COSAS EN EL TINTERO, QUE EL MUNDO ESTÁ LLENO DE MUJERES MARAVILLOSAS CON LAS QUE COMPARTIR NO SÓLO UN DÍA, SINO LA VIDA ENTERA. Y NOSOTRAS ESTAMOS DESEANDO CONOCERLAS A TODAS Y SOBRE TODO, APRENDER DE ELLAS. LIVING


"Body positive" o cรณmo ser feliz en tu cuerpo. Conoce los ritmos secretos de tus ciclos.


Bienestar


Body positive O cómo ser feliz en tu cuerpo Belén Llorente - Oh my mum Ilustración - Nagore Valera

Bienestar Los estereotipos forman parte de nuestro día a día y nos “invaden” desde hace demasiado tiempo. Los medios de comunicación, las marcas, la moda…Todos ellos mandan mensajes sesgados que afectan, y mucho, a la sociedad. Esos estereotipos no son sólo una cuestión femenina ni solamente relativa a la talla. Pero sí es el sector más azotado y el que está abanderando la lucha por el “body positive”. Con tanto mensaje negativo hay que armarse de autoestima y “good mood” para poder levantarse con la cabeza alta y la sonrisa puesta, pero… ¡quererse es posible!. Son muchas las modelos, “celebrities” y blogueras que animan a otras mujeres a adoptar una actitud más tolerante y positiva hacia su propio cuerpo y que rechazan la imposición de bellezas irreales.

EL “BODY POSITIVE” ES UN MOVIMIENTO LIBERADOR DE AUTOACEPTACIÓN Y BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN LA INDIVIDUALIDAD.

BIENESTAR

26


Ilustraciรณn de Nagore Valera

27

BIENESTAR


EL “BODY POSITIVE” NO ES SÓLO UNA LUCHA HACIA FUERA, HACIA LA IMPOSICIÓN SOCIAL, SINO QUE TAMBIÉN IMPLICA UN TRABAJO PERSONAL DE RUPTURA DE LAS CADENAS QUE CADA UNO NOS PONEMOS.

Las redes sociales sirven de altavoz para este movimiento. Modelos como Ashley Graham (@theashleygraham) con casi 6 millones de seguidores en Instagram demuestran que el “body positive” no es una moda pasajera sino un firme propósito de cambiar esos estereotipos tan afianzados. Esta modelo americana ha sido portada de revistas como Vogue, Elle o Harper´s Bazaar. Ha desfilado para Visctoria´s Secret y en 2016 fue elegida como una de las “glamour woman of the year” por la revista Glamour.

Ashley Graham

Tess Holliday, Candice Huffine, Tara Lyyn, Nicolette Mason, Callie Thorpe o Danielle Vanier son sólo unos ejemplos más de “curvys” que triunfan y que alzan la voz para normalizar todo tipo de cuerpos.

BIENESTAR

28

We lov


ver size No tenemos que irnos tan lejos para tener referentes en la defensa de este movimiento liberador. Aquí, en España, tenemos blogueras tan inspiradoras como Ana Pizarro-Pérez (@theduchessana), Jennifer Usandizaga (@jenniferusandiz), Yamila Orozco (@dolcecurvy) o We lover size (@weloversize) que, con casi 180.000 seguidores, está sirviendo de refuerzo a la autoestima de muchas jóvenes visibilizando la belleza real.

Otro de los nombres que no podemos olvidar en este artículo es el de Tania Llasera, por su personal cruzada en defensa de los cuerpos reales tras ser vapuleada por coger kilos. Mujeres mediáticas como ella son referente, y que asuman la responsabilidad de dar mensajes en pro del respeto, la belleza real y la autoaceptación es un ejemplo a seguir. Tania Llasera

29

BIENESTAR


Winnie Harlow

Lauren Wasser

Otro ejemplo de bellezas reales “diferentes” que están triunfando por su carisma y empatía son los casos de Winnie Harlow, modelo canadiense con vitíligo. Lauren Wasser, modelo con una pierna amputada o Rain Dove, modelo andrógina que desfila tanto para moda masculina como femenina para promover la equidad de género. Rain Dove BIENESTAR

30


Exposición “Little Black Dress” de Yolanda Domínguez

Los medios masivos, por su impacto y alcance, deberían ser el canal principal para normalizar y visibilizar la diversidad. No obstante, hay otras maneras de comunicar, como es el caso de Yolanda Domínguez, artista visual y activista que trabajó en una serie de fotografías para PhotoEspaña. “Little Black Dress” es el nombre del proyecto que visibiliza la diversidad de cuerpos femeninos. 80 mujeres de diferente talla, edad y raza fotografiadas con el mismo vestido de la talla 38. “Un proyecto que trata sobre la influencia y la presión que ejercen los cánones del mundo de la moda en la construcción del cuerpo femenino”. “Una gran instalación que pretende que cuando vayas a verla te sientas incluida en la diversidad”. Exposición “Little Black Dress” de Yolanda Domínguez

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SIGUEN ENVIANDO ESTEREOTIPOS QUE NO NOS REPRESENTAN DE NINGUNA MANERA. TODOS TENEMOS DERECHO A SER REPRESENTADOS, A SENTIRNOS INCLUIDOS, A ACEPTARNOS Y ESTAR ORGULLOSOS SEA CUAL SEA NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA. QUEDA MUCHO CAMINO ASÍ QUE ¡VIVA EL BODY POSITIVE! 31

BIENESTAR


BIENESTAR

32


Conoce los

Ritmos Secretos de tus СiclОs

Y MEJORA DRÁSTICAMENTE TU CALIDAD DE VIDA Julia Almagro - Luna Dominante Introducción de María Fernández - Sonrisas de Papel

Bienestar La naturaleza cíclica de la mujer es un poder que te permite ser muchas mujeres en una. Comprender tus emociones, conocer los patrones que habitan en ti, descubrir los cambios que experimenta tu cuerpo físico y emocional a lo largo de tus ciclos, entender qué influye en las diferentes fases y abrazarte aceptando que hay más de una mujer en tu interior, es la manera más natural de conectar contigo misma, con la naturaleza y con el propio universo. Desde Good Mood queremos desligar esa carga negativa que se ha asociado al ciclo de la mujer en una sociedad patriarcal de negación del poder de lo femenino, y por eso queremos invitarte a conectar con tu fuerza e intuición femenina y que descubras que existe un fuerte potencial de sabiduría que se esconde tras el ciclo natural de tus ritmos. Reconocernos como mujeres cíclicas que danzan con la Luna es una manera de comprendernos y entendernos mejor, de respetar nuestros ritmos cambiantes, de aumentar nuestras capacidades creativas, y de ampliar nuestra visión de lo que significa ser mujer hoy en día. Para ello hemos querido que Julia Almagro del blog de astrología práctica y vida consciente Luna Dominante, y autora del libro “La Luna y tú”, donde ofrece información súper detallada para aprovechar al máximo los ciclos lunares, nos cuente cómo descubrir los secretos que esconde la llamada “magia lunar”.

33

BIENESTAR


Julia Almagro - Luna Dominante ¿ALGUNA VEZ TE HAS PLANTEADO LO ÚTIL QUE PODRÍA SER LLEVAR EL REGISTRO DE TUS PATRONES CÍCLICOS EN UN DIAGRAMA LUNAR?

S

í, sí, como lo oyes. La Luna influye de manera determinante en tus hábitos, costumbres, estado de ánimo, nivel energético, ritmos de sueño, cantidad de apetito, intensidad de deseo, e incluso en tu período menstrual.

Las mujeres somos cíclicas, como la Luna, y a poco que nos paremos a observar, no tardaremos en descubrirlo. Esos altibajos anímicos acechándonos a lo largo del mes, esos cambios hormonales que afectan a nuestro día a día… ¿No se te había ocurrido nunca cruzarlos con el ciclo lunar y buscar las coincidencias? Si empiezas a hacerlo a partir de ahora, pronto descubrirás una serie de sincronías que se repiten constantemente. No es casualidad: son tus ritmos secretos, tus ciclos, tu naturaleza… Conocer tus patrones a fondo y familiarizarte con ellos te permitirá poder empezar a utilizarlos a tu favor. Por ejemplo, quizás te llenes de energía con la Luna nueva, y tiendas a sentirte más susceptible y propensa a los enfados, cuando la Luna luce su redondez en el cielo. Para descubrirlo, tan sólo has de empezar tu diario lunar y registrar las oscilaciones significativas. Después de unos meses haciéndolo, busca las coincidencias. Te aseguro que no tardarán en aparecer… Para entender bien el funcionamiento de las fases del ciclo lunar podemos analizar las facetas de la Triple Diosa, nombre con el que los neo paganos se refieren a la Luna. Estas tres facetas son: La Niña, la Madre y la Anciana.

• Asociamos la Niña a la Luna nueva visible. Representa el potencial de lo nuevo, la ilusión de la juventud, los comienzos y la energía vital.

BIENESTAR

34


• La Madre se vincula a la Luna llena, el momento de culminación lunar. Nos habla de plenitud, alegría y realización.

• Por último, la Anciana, se corresponde con el momento de Blackmooning, o cuando la Luna menguando está a punto de desaparecer y dejarnos en la total oscuridad de la noche. Habla de la sabiduría acumulada a lo largo del camino, de clausuras, de cierres y de finales.

35

BIENESTAR


Las tres “caras” d un perpetuo ciclo no hay final que comienzo. Todo empezar.

Además, la relaci con el ciclo mens Para empezar, am duración: 28 días mujeres). Esto ya Gray en su bests ciclo es de LUNA durante el plenil nuestro ciclo es d regla coincide co Gray transforma una versión cuád encontramos un cada una de las c esta manera, nos (comienzos) en c a la Madre (plen a la Hechicera (c el cuarto mengua (sabiduría), cada arquetipos resid de nosotras. Lo i cómo funcionan

En el lenguaje as determina la vida emociones. Prog personal, teniend características de la Luna ocupa, n la vida, logrando productivas y efi Te voy a dejar un aprovechar el trá cada signo:

Ilustraciones de Forjadora d´Hores para Agenda Lunar “Infinitos Sueños” BIENESTAR

36


de la diosa se suceden en o que nos recuerda que no dé paso a un nuevo termina, para volver a

ión del ciclo lunar strual es innegable. mbos tienen la misma s (en la mayoría de las a nos lo contó Miranda seller Luna Roja. Nuestro A ROJA si menstruamos unio; y por el contrario, de LUNA BLANCA, si la on la Luna nueva. la Triple Diosa en druple, en la que arquetipo diferente por cuatro fases lunares. De s referiríamos a la Niña cada cuarto creciente, nitud), cada Luna llena, creatividad), durante ante, y a la Anciana a Luna nueva. Los cuatro en en todas y cada una interesante es averiguar en ti.

strológico, la Luna a mundana y las gramar nuestra agenda do en cuenta las el signo y de la casa que os facilitará muchísimo o que seamos más icaces. nas breves pautas para ánsito de la Luna por

ARIES: Atrévete a tomar la iniciativa TAURO: Disfruta de cada uno de los cinco sentidos GÉMINIS: Exprésate. Di lo que piensas y sientes CÁNCER: Reúnete con la familia LEO: Déjate ver. Pierde el miedo a exponerte VIRGO: Hora de estudiar o hacer limpieza LIBRA: Programa una cita con tu pareja ESCORPIO: Afronta tus miedos y emociones más oscuras SAGITARIO: Recupera la fe en una causa que considerabas perdida CAPRICORNIO: Trabaja concienzudamente en aquello que más te interesa ACUARIO: Reúnete con tus amigos. Planead algo juntos PISCIS: Deja que las musas te inspiren. Da rienda suelta a tu creatividad

HACE AÑOS QUE SINCRONIZO MI DÍA A DÍA CON EL CICLO LUNAR Y PUEDO DAR TESTIMONIO DE LO MUCHO QUE ME HA APORTADO A NIVEL PERSONAL. ¡TE INVITO A DESCUBRIRLO POR TI MISMA Y SUMARTE AL CLUB DE LAS LUNÁTICAS!

37

BIENESTAR


Madre Sí hay más de una Mamás artistas reinvención profesional y maternidad


Familia


FAMILIA

40


Madre SÍ hay más de una ENTREVISTA A OH!MAMIBLUE

Virginia Moll - Copymami

Familia

MADRES SÍ HAY MÁS DE UNA… TANTAS COMO FAMILIAS. ALGUNAS FAMILIAS, COMO LA MÍA, SON NUMEROSAS (AUNQUE EN CASA SOMOS MÁS DE LETRAS), OTRAS FAMILIAS SON PEQUEÑAS, OTRAS CONVIVEN CON MASCOTAS Y HAY INCLUSO FAMILIAS QUE TIENEN DOS MAMÁS. DESPUÉS DE HABLAR CON MAMÁS SOBRE LA MATERNIDAD, SOBRE NUESTRAS DIFERENCIAS, HAY ALGO QUE NOS UNE A TODAS: EL AMOR HACIA NUESTROS HIJOS. Y EL AMOR, LO CURA TODO. EL RESPETO HACIA NUESTROS HIJOS COMIENZA CON EL RESPETO HACIA LOS DEMÁS. PORQUE NO SE PUEDE EDUCAR EN RESPETO SI NO SOMOS CAPACES DE APRENDER A MIRAR. HE DESCUBIERTO ALGO MUY CURIOSO Y ES QUE SI SOMOS CAPACES DE OBSERVAR A NUESTRO ALREDEDOR Y A MIRAR A UNA MADRE CON COMPRENSIÓN Y COMPLICIDAD, SE SIENTE ALIVIADA. HAZ LA PRUEBA Y APRENDE A MIRAR CON APOYO A OTRAS MAMÁS, COMPAÑERAS, PERSONAS… DEJEMOS LOS PREJUICIOS EN CASA Y EMPECEMOS A CRIAR Y A EDUCAR CON AMOR A NUESTROS HIJOS.

41

FAMILIA


Hemos querido traer hasta Good Mood a una familia que ha enamorado a las redes. Verónica, Jana y el pequeño Alex nos enseñan cada día, una maternidad real, con una historia de amor verdadero. ¿MADRE NO HAY MÁS QUE UNA? Jeje, no en este caso... ¿Qué es lo que más os ha costado de la maternidad? La maternidad es lo mejor que nos ha pasado nunca, nos ha hecho querernos más, pero contestando a la pregunta lo que más nos cuesta es superar el miedo a que nuestro hijo pueda sufrir, no soportamos la idea de que eso pueda pasar. Pudimos ver la iniciativa #YoSoloVeoamor y nos encantó. Aunque es una pena que se tengan que hacer iniciativas de este tipo porque significa que algo está fallando. ¿Qué creéis que falla? ¿La educación? Sin duda la educación falla.

“Hay que educar a las personas en la diversidad y en la igualdad. Solo así conseguiremos que esta generación de niños crezca sin prejuicios”. Ser mamá no es un camino de rosas, pero también es maravilloso. ¿Qué es lo mejor y lo peor de la maternidad para vosotras? Lo mejor es la pureza de sentir un amor incondicional, sin exigencias, darlo todo sin esperar recibir nada. Y lo peor, que se pierden muchos momentos de pareja, y junto con el ritmo de vida actual a veces nos sentimos agotadas, pero le ves la cara y todo se pasa, la maternidad es tripolar, y te da una energía que no te la da nada igual. Estáis ayudando a visibilizar el AMOR en mayúsculas. ¿Qué pensáis qué hace falta para poder amar de forma libre? Visibilidad y consciencia de que existen tantas formas de amar como personas en el mundo. FAMILIA

42


¿Cómo es un día normal en vuestra vida? Pues, muy normal, je, je, trabajamos por las mañanas y a partir de las seis volvemos a estar juntos, para compartir, jugar, pasear a nuestros perritos y nuestro momento favorito, cenar juntos y disfrutar de la comida. ¿Cuál es la receta del éxito? El trabajo en equipo, sin duda. ¿Existe la familia perfecta?

“Creemos que para cada familia, su familia es perfecta”.

Al menos así debe serlo, y así es para nosotras, porque cuando amas de verdad, no ves fallos, o si los ves, los aceptas. La tolerancia, el respeto y el cariño son la base para que eso pase.

Ha sido un placer poder charlar con vosotras. En el fondo, lo más importante de una familia, es la felicidad de quien la compone y ellas son un ejemplo de que felicidad y respeto, también van de la mano. Gracias por enseñarnos que mamá, también puede haber más de una. 43

FAMILIA


mamás artistas CÓMO VIVEN, SIENTEN Y EXPERIMENTAN LA MATERNIDAD TRES ARTISTAS PLÁSTICAS

Begoña Ramos - Millano Art Studio

Familia

Gael, el hijo de Lucía Loren, experimentando en una instalación de su mamá ; Autor: Lucía Loren

Nos gustaría presentarte a tres mamás artistas, y la manera en que viven su crianza, maternidad y educación. Aunque puede resultar complejo a primera vista organizarse a nivel familiar y profesional dentro de las denominadas “profesiones creativas”, estas mamis se convierten en auténticas “malabaristas” para llegar a un equilibrio profesional y familiar. MARÍA ORTEGA ESTEPA, es mamá de las mellizas Lola y Julieta, de 14 meses, quienes desde que estaban en la tripita de su mamá, podían oír resbalar los pinceles sobre el lienzo. Además de ser una pintora especializada en la Naturaleza, presente en numerosas Galerías, es profesora de diferentes técnicas artísticas, y está muy involucrada en temas sociales, a través de su formación como Arteterapeuta.

FAMILIA

44

ALBA ESCAYO, pintora de paisaje abstracto y profesora especializada en técnicas pictóricas orientales, destaca por su trabajo internacional entre España-Serbia y Singapur. Pero sin duda, su gran obra de arte, es su pequeña Jara, de 21 meses, quién está acostumbrada a desenvolverse entre Galeristas. LUCÍA LOREN, compatibiliza su vida profesional como profesora de Universidad y artista especializada en land art, con la crianza de su hijo Gael, a quién ha visto crecer durante sus siete años de vida, entre ramas, raíces, tierra, y la lana de oveja que utiliza su madre para sus instalaciones, siendo Loren una de las grandes especialistas en España en Arte y Naturaleza. Estas tres artistas nos muestran su visión sobre la maternidad. ¿Nos acompañas?


Las pequeñas Lola y Julieta paseando por un collage de su mami. Autor: María Ortega Estepa

¿Qué supone para ti la maternidad y que ha representado en tu vida? MARÍA: Un inmenso aprendizaje. Aprender a valorar lo que me rodea, a que el tiempo se detenga, a observar la belleza de ver crecer a un ser humano. Para mí ha sido un antes y un después: aprender que el tiempo que antes dedicaba plenamente a mí misma, pasa a ser compartido con dos personitas pequeñas. ALBA: Sencillamente todo es mejor con Jara. Ella es amor, alegría, fuerza, inspiración, motivación, energía… Me siento más capaz de todo que nunca, a nivel personal y a nivel profesional. LUCÍA: Un proceso de aprendizaje profundo sobre la interdependencia de los seres vivos, como

nos conectamos y nos vinculamos dentro de un sistema complejo de relaciones. También ha significado una oportunidad para incrementar la autoconciencia, la empatía y la generosidad. ¿Crees que ser mujer artista supone una ventaja o desventaja a la hora de conciliar respecto a otras profesiones y actividades profesionales? MARÍA: Creo que todos los trabajos en relación a la conciliación tienen sus aspectos positivos o negativos. En mi caso, veo como positivo y ventajoso que puedo gestionar mi propio tiempo de trabajo, e ir reorganizándome continuamente. Tengo la suerte de no tener que pedir permiso a nadie para poder llevarlas al médico y ver sus caras de ilusión al recogerlas de la guardería. ALBA: En mi caso ser artista me ha permitido estar 45

FAMILIA


con Jara muchísimo, viene conmigo al estudio desde que tenía apenas 15 días. Ella es parte indivisible de mi vida. Soy afortunada por tener compañeros de profesión, galeristas y amigos que la han aceptado como una más. Jara viene conmigo al taller desde pequeñita y me acompaña a inauguraciones, exposiciones, residencias artísticas, viajes … Mi profesión y no tener que estar en un mismo lugar muchas horas también me ha permitido disfrutar de la lactancia prolongada. Aunque a veces hay que hacer malabarismos para seguir el ritmo en el frenético mundo laboral. Durante la crianza no “dejas de hacer cosas”, de hecho estás más activa que nunca, pero a veces el mundo exterior sólo es sensible a renglones en el currículo. LUCÍA: La desventaja es la precariedad de un sistema cultural con todavía una estructura muy patriarcal y machista, que no apoya, en general, a las mujeres artistas y menos en periodo de crianza. Dentro de este lamentable contexto general, la ventaja es que el tipo de práctica artística que me interesa, el arte vinculado con el paisaje y la ecología, se vincula con Centros de Arte y Proyectos comprometidos con otra

EDUCAR DEBERÍA SER UN PROCESO RESPETUOSO, UN ACOMPAÑAMIENTO PARA “APRENDER A APRENDER” Y “APRENDER A SER”

Lucía Loren junto a su hijo Gael, en una de sus instalaciones en la Naturaleza; Autor: Lucía Loren FAMILIA

46


realidad, donde he podido disfrutar de compartir con mi familia proyectos muy diversos. ¿Cómo es tu día a día, como haces para poder compaginar tu vida laboral con la crianza? MARÍA: Ahora mismo mi pareja y yo contamos con soporte familiar en los momentos en los que los dos trabajamos y nuestras hijas ya están fuera de la guardería. ALBA: Supongo que la creatividad sirve también para ir organizando los días sobre la marcha. Hace tiempo me di cuenta que proponerse horarios imposibles y no cumplirlos es una frustración, es mejor aprovechar los huequitos de tiempo lo mejor posible. He cambiado mis costumbres, ahora disfruto de acostarme con ella pronto y madrugo mucho para aprovechar en casa mientras la peque duerme. Después, a lo largo del día intento ir al atelier aunque sólo sea un ratito. Es más importante esa conexión, aunque sea corta que poder tener sesiones de trabajo largas pero espaciadas en el tiempo. Ser madre me ha dado un máster en eficacia y resolución. En el campo de la enseñanza y proyectos educativos colaboro con personas maravillosas que han sabido ayudarme a ajustar mis horarios de trabajo para hacerme la vida más fácil. LUCÍA: Sobre todo con la ayuda de mi compañero, con el que comparto la crianza. Eligiendo un modo de vida en un entorno rural pequeño con mucho acompañamiento de otras familias y generando procesos de trabajo en entornos que son muy adecuados y facilitadores de una crianza saludable y compartida. En ocasiones, integrando a Gael en mi proceso de trabajo, haciéndole un hueco en mi taller, compartiendo con él viajes, talleres, exposiciones y charlas.

Jara, la hija de la artista Alba Escayo, en una inauguración de su mamá, en Georgia; Autor: Alba Escayo

47

FAMILIA


¿Cómo vives junto a tu pareja, la crianza de tu hijo/ as? MARÍA: Vamos al 50% en todo, tanto en las decisiones comunes, como en la implicación en la crianza de nuestras hijas. Entiendo que es algo que no se debe cuestionar, pero hoy en día me consta que siguen existiendo relaciones familiares en las que la carga la tiene la mujer. En mi caso criamos y educamos a la par, desde el respeto y la tranquilidad que siempre ha habitado nuestra casa. ALBA: Mi pareja es diseñador gráfico freelance, lo que nos permite ser bastante flexibles y los dos intentamos adaptarnos a las necesidades y ritmos de la peque y no ella a nosotros. LUCÍA: Mi compañero es cineasta, también tiene un trabajo intermitente e itinerante, hemos tenido que turnarnos en temporadas estando solos con el pequeño, también hemos hecho muchos proyectos juntos los tres viajando. Esto nos ha hecho tener que aprender a ser muy flexibles y adaptarnos a situaciones que en principio pueden parecer muy complejas para la crianza, pero que también son muy enriquecedoras al poder compartir tiempo y entusiasmo por un trabajo en el que creemos. Ha sido fundamental su implicación y enorme dedicación. ¿Qué tratas de ofrecer a tus hijos, y que crees que les aporta tu formación y profesión como artista? MARÍA: En el ambiente familiar que hay en casa se respira Arte en cualquier rincón. Mi pareja también estudió Bellas Artes y actualmente es ilustrador. Desde que nuestras hijas tenían pocos meses ya empezaron a asistir a exposiciones y a tomar contacto con el Arte. Aún son muy pequeñas y no muy conscientes, pero ya desde chiquitas queremos educarlas en el ámbito artístico. Yo estoy deseando que puedan empezar a pintar, a mancharse las manos y a desarrollar su creatividad libremente. Ellas serán lo que quieran ser, pero el Arte se respira en casa, como base de su educación. ALBA: Siento pasión por lo que hago y eso en primer lugar me gustaría transmitirle a mi hija. Disfrutar de aprender. A través del arte los niños pueden dar rienda suelta a su creatividad y desarrollar un pensamiento crítico y divergente, que usarán de adultos en cualquier campo. Velo por la sorpresa con la que descubre e interpreta el mundo. Que esté rodeada de colores y pinceles y trastee con ellos es solo una FAMILIA

48

“EN EL AMBIENTE FAMILIAR QUE HAY EN CASA SE RESPIRA ARTE EN C UA LQ U IER RINCÓN”


La simpรกtica Jara, hija de Escayo, disfrutando de una Expo; Autor: Alba Escayo

49

FAMILIA


anécdota, lo importante es que seamos cómplices al mirar el mundo juntas.

LUCÍA: No existen fórmulas correctas para educar. La educación está muy vinculada a un sistema social y cultural, a las creencias y a diversas tendencias del momento. Creo que tenemos que reflexionar sobre la idea de infancia, valorando y respetando sus necesidades básicas, sus ritmos, su autonomía,… que bajo el prisma de una sociedad productivista, se ha simplificado y empobrecido generando muchos desequilibrios. Educar debería ser un proceso respetuoso, un acompañamiento para “aprender a aprender” y “aprender a ser”.

LUCÍA: Para mí lo más importante es compartir mi amor y mi respeto profundo por este planeta y sus habitantes. Mi profesión, mi cotidiano y mis sueños giran en torno a este deseo de equilibrio. Todo en mi vida gira en torno a lo mismo: mi práctica artística, mi modo de vivir y mi manera de relacionarme. ¿Has pensado cómo compatibilizarás crianza y trabajo más adelante, según vayan tus hijos creciendo? MARÍA: Intento vivir el día a día solucionando las situaciones según vayan viniendo. Aún no me he planteado cómo compatibilizaré mi trabajo, pues éste es tan cambiante y apasionante, que no sé qué proyecto me voy a embarcar mañana, así que mucho menos en un futuro tan lejano.

M U C H AS G R AC I AS A E STAS T R E S M A M I S P O R CO M PA RT I R S U S V I V E N C I AS . P U E D E S S EG U I R L AS E N :

ALBA: Claro que te planteas cosas… pero al final te dices a ti misma... ”lo iremos viendo”. Desde que nació Jara, intento más que nunca vivir y disfrutar el presente. LUCÍA: La vida es un flujo continuo de adaptaciones, cada momento requiere de un nuevo aprendizaje, me resulta más sencillo mantener el equilibrio en nuestro “presente”. Y por último, ¿crees que el mundo debería de cambiar la forma de educar a los niños?

@mariaortegaestepa

MARÍA: La educación es un proceso que comienza en la familia para seguir en la escuela, y se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo y personal del niño. Pero claramente debe comenzar en las figuras de referencia de éste: la familia, los padres… Ven en nuestro comportamiento la única referencia para aprender, y en nosotros está la gran responsabilidad de educarlos, para conseguir que el mundo cambie empezando por la educación.

@escayo

@lucialoren_arte

ALBA: Creo que el mundo debería replantearse sus prioridades. La sociedad competitiva en la que vivimos olvida que son los primeros años de vida los que definen a los individuos. Educar en arte y con arte. Suscribo los planteamientos de la nueva revolución educativa que plantean entre otros, María Acaso. Una educación en la que lo que cuente no sea evaluar sino experimentar. FAMILIA

50


¿te gusta lo que lees? ¿No te quieres perder nada? ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

51

FAMILIA


FAMILIA

52


reinvención profesional y

maternidad EL APASIONANTE VIAJE DE REINVENTARSE Y PODER CONCILIAR COMO UNA QUIERE Montse Pujada

Familia

QUE LA MATERNIDAD NOS REMUEVE LAS ENTRAÑAS LO SABEMOS TODAS. QUE NOS CONECTA CON NUESTRA MAYOR LUZ Y NUESTRA SOMBRA, TAMBIÉN. QUE CON LA MATERNIDAD CAMBIAN MUCHAS PRIORIDADES, POR SUPUESTO. ¿PERO EN QUÉ DESENCADENA TODO ESTO?

53

FAMILIA


Venimos de un paradigma muy establecido en que seguíamos unos determinados pasos: colegio, estudios o no, encontrar un trabajo, para luego intentar colocar nuestra vida personal en los espacios que nos dejaba nuestra vida profesional. Y entonces llega la maternidad a nuestras vidas y nos lo remueve todo. Y bien que así sea. Esto, junto a que la realidad laboral ha cambiado y mucho -una carrera universitaria ya no es garantía de mucho y hay mucho desgaste personal en el mundo profesionalhace que estemos en un momento de cambio de paradigma muy interesante. Trabajo con muchas mujeres madres que quieren reinventarse profesionalmente y me doy cuenta de que es demasiado necesario cambiar nuestro punto de vista. Necesitamos pensar primero en cuál es la vida personal que queremos, nuestros valores y lo que realmente nos importa, para luego adaptar nuestra vida profesional a nuestra vida personal. Y no al revés. Además, necesitamos que nuestro trabajo nos haga sentir bien. La gran mayoría de las mujeres con quien trabajo necesitan saber que lo que están haciendo aporta y suma, sea a gran o pequeña escala. Y, además, pasarlo bien. En resumen: queremos sentirnos realizadas, también a nivel profesional sin renunciar a nuestra vida personal y familiar. Y sí, una se puede sentir realizada tanto a nivel personal y familiar como profesional, siempre y cuando haya hecho un trabajo previo de autoconocimiento. Y, por supuesto, que lo siga haciendo día a día. Exacto. Como ya estarás pensando, trabajarse a una misma no termina nunca. Pero esto hace la aventura de vivir todavía más interesante ¿no? Así que mi propuesta para una buena reinvención es tener clara la vida personal que una quiere llevar, para luego adaptar la vida profesional a ella. Y que esta segunda, esté alineada con quién eres, no con quien se supone que deberías ser según unos estándares que no van contigo.

POR MUCHO QUE SE

FAMILIA

54


Los cambios vienen cargados de emociones fuertes y saberlo de antemano puede ser muy útil. Estas emociones, bien canalizadas, ayudan a ponerse en movimiento y trascender miedos e inseguridades que puedan aparecer por el camino. Una reinvención es mucho más sencilla y fluida cuando una está dispuesta a mirarse ante el espejo, ser generosa con los aspectos que no gustan tanto de una misma y empoderarse para poner al servicio de nuestra nueva vida profesional nuestros talentos y disfrute. En el camino de la reinvención profesional y la maternidad, toca trabajarse en profundo. Perfeccionismos limitantes, sentimientos de culpa, bloqueos por miedos, ideas aprendidas que nos condicionan… Todo este trabajo, más allá de lo que pueda parecer, es realmente sanador. Bien llevado hace que saquemos un poder interior increíble. Saber que el cambio es constante y que durante el proceso iremos evolucionando también es importante. Debemos evitar quedar enganchadas en lo que pensamos, en su momento, que era lo mejor. Puede que ya no lo sea y que necesitéis hacer ajustes (a nivel individual, de familia o de proyecto profesional). Y eso está bien. Nosotras evolucionamos y, por lo tanto, nuestras vidas personales y profesionales también. Es momento de ser honestas con nosotras mismas y, más allá de lo que se supone que tendríamos que hacer para cumplir los estándares de una mujer y madre ideal según la sociedad, ver qué estándares nos importan a nosotras y a nuestra familia, sin miedo. Rompamos reglas, hagamos nuestra vida a medida y atrevámonos a vivir sin condicionantes externos que no hemos elegido.

E DIGA, LA MATERNIDAD ES UNA OPORTUNIDAD TAMBIÉN PARA CRECER PROFESIONALMENTE. 55

FAMILIA


8 marcas de mujeres emprendedoras a las que seguirle la pista. Nos colamos en @lacasitademara. DIY Escalera decorativa.


Deco


DECO

58


8

marcas de mujeres Emprendedoras a las que seguirles la pista María Fernández - Sonrisas de Papel

Deco

A la mayoría de las mujeres nos gusta la decoración y eso no es ningún secreto, todas deseamos tener una casa con alma, una casa que transmita sensaciones, emociones y que hable de lo que somos a los que nos visitan. Nuestro hogar es nuestro refugio del mundo, el lugar donde nos sentimos protegidas, nos recargamos para volver al exterior y nos conectamos con lo que nos hace felices. Encontrar esa pieza o elemento de decoración que transmita tu esencia a veces no es fácil, pero creemos que puede resultar más sencillo si ha sido creada por mujeres que conectan contigo. Por eso queremos acercarte a estas 8 pequeñas marcas de productos de decoración con alma propia que seguro que te encantaría tener en casa, y que además están lideradas por mujeres valientes que dan visibilidad al emprendimiento en femenino.

59

DECO


The Paper Flower Garden Para llenar de energía positiva, color y alegría tu refugio diario, qué mejor que unas bonitas flores ¡y además eternas! como las que crea Patricia de The Paper Flower Garden en su taller de Londres. Cada pétalo está cortado, teñido y doblado uno a uno por esta florista de papel, en un proceso mágico donde un trozo de papel se transforma en una flor viva recién cortada que podrás conservar florever.

IG: thepaperflowergarden

DECO

60


Fruto Samore Los tapices tejidos están de moda y éstos de inspiración nórdica, creados por Sara de Fruto Samore no pueden ser más bonitos. Además puedes personalizar el tuyo en tus colores preferidos. Podrás vestir esa pared aburrida de tu casa y convertirla en auténtica protagonista. Están creados con lanas entrelazadas con formas geométricas, terminados en flecos y colgados por ramas naturales. Será el elemento imprescindible para darle un toque bohemio a tu pared favorita.

www.frutosamore.bigcartel.com

61

DECO


À Mao Hanmade Si eres una apasionada de la astronomía, te sientes conectada con el cosmos y la belleza de las estrellas o simplemente eres una friki de los ovnis y de pequeña soñabas que E.T visitara tu casa, no podrás vivir sin uno de los bastidores bordados e iluminados de À Mao Hanmade. Giovana es la creadora de estos sencillos pero originales y únicos bastidores bordados a mano con luces de led incorporadas que te iluminarán el corazón.

www.amaocrafts.etsy.com

DECO

62


Anaquinos de Papel Para dar luz a tu rincón especial de la casa o llenar de calidez un pequeño espacio de lectura, con un estilo limpio, sencillo y moderno, esta lámpara de diseño nórdico de Anaquinos de Papel, realizada con la técnica de origami, te encantará. Ésta es el modelo “Amanecer” con el sistema de colgado LUCE, y pertenece a la colección de lámparas de papel “Luces del Norte”, inspiradas en las luces de Galicia, la tierra de Beatriz y Cristina, sus almas creadoras.

www.anaquinosdepapel.etsy.com

63

DECO


Electic Sun Creatives Los móviles de Electic Sun Creatives llenarán de estilo y sofisticación el ambiente de tu salón o dormitorio. Sarah Pérez crea colgadores de pared y móviles de techo a partir de láminas y tubos de metal ensartados con cadenas de latón y anillas, son elementos cinéticos decorativos inspirados en las esculturas de Calder. Descubrir como la luz del sol se refleja en las piezas de metal en movimiento creando destellos en el aire, será una experiencia sensorial que te llenará de paz.

www.electricsuncreatives.com

DECO

64


Aidi and Simone Nüdae es la marca de Aidi and Simone pensada para la mujer sensible, valiente y con voz propia, y está inspirada en el mundo floral y la figura femenina. Estas ilustraciones de estilo muy gráfico pertenecen a la colección “Les Fleurs”, y en ellas se conjugan la fuerza de la figura de la mujer con la simplicidad de las tramas negras sobre fondo blanco. Seguro que podrás dotar de un carácter único y muy personal a cualquier ambiente donde lo expongas.

www.aidiandsimone.com

65

DECO


The Nordic Drop Utilizar estanterías colgadas de la pared son una buena forma de aprovechar bien el espacio disponible y además decorar tus paredes. En estas bonitas estanterías colgantes de madera en forma de gota de The Nordic Drop podrás colocar desde un pequeño jarrón con flores, una macetita o cualquiera de tus pequeños objetos favoritos. Están realizadas de forma artesanal en madera de pino y abedul y con colgador de cuerda o cuero natural.

www.thenordicdrop.bigcartel.com

DECO

66


Sonrisas de papel Como no nos podíamos olvidar de las habitaciones infantiles, y queremos también que los peques de la casa sientan su espacio como algo propio, con estos móviles infantiles de Sonrisas de papel llenarás de magia los sueños de los pequeños soñadores salvajes, y les ayudarás a imaginar y soñar despiertos. Son elementos de decoración con alma propia, creados en papel artesanalmente con diseños de estilo moderno y actual, que se pueden personalizar y darán un toque original y único a su pequeño mundo.

www.sonrisasdepapel.etsy.com

67

DECO


Nos colamos en @lacasitademara Estela Olías - Deco con Sailo Fotografías: Javier Gavill

Deco

N

os encanta enseñaros casas reales en Good Mood, hogares vividos y a la vez originales, pero es que @lacasitademara es mucho más que eso, ha logrado cautivar a casi veinte mil seguidores en Instagram con las bellísimas fotografías de un hogar decorado con muchísima personalidad. El hogar de Mara tiene un estilo boho precioso, aunque le ha sabido dar un toque ecléctico, mezclando piezas de otros estilos, convirtiéndose así en una casa con un estilo personal, luminoso, colorido… Cada rincón de esta casa está cuidado con muchísimo detalle y gusto. Disfruta de las fotografías que te traemos en este número, detente en cada rincón, porque son todos pura inspiración.

DECO

68

¿

¿

te vienes a disfrutar del "home tour"


69

DECO


DECO

70


71

SALÓN

Empezamos por el salón, en el que destaca ese gran arco de piedra. La luz gaditana entra a raudales, dando vida a este espacio y a la multitud de plantas que se distribuyen por él. Un espacio acogedor, perfecto para relajarse. Nos encanta como Mara ha conseguido integrar en un mismo espacio la zona de relax, el comedor y un rincón de trabajo perfectamente decorado, con todo lo necesario para trabajar, incluso un moodboard realizado con tablones de madera en el que colocar fotos preciosas, como la de su pequeña disfrazada de Frida.

DECO


En el dormitorio, la piedra da protagonismo a la pared en la que se sitúa la cama, y aunque podría transmitir frialdad, nada más lejos de la realidad, Mara, ha sabido decorarle para aportar calor de hogar, serenidad, paz… Dos puertas antiguas hacen las veces de cabecero, que pintadas en un color azul pastel, suavizan el color de la piedra. El mobiliario en color blanco, las plantas, los textiles, las fibras naturales… Crean sin duda, uno de los dormitorios más originales y personales que podrás encontrar en Instagram.

DORMIT DECO

72


TORIO 73

DECO


DECO

74


COCINA Y de pronto, la cocina, con su color rojo y brillante, se cuela en este reportaje y lo hace de forma sorprendente y original, ¿a que al verla, te entran unas ganas terribles de tener una cocina en este color? Además, es el centro de los bonitos, saludables y apetecibles desayunos que su dueña prepara y con los que nos deleita en Instagram. Nos encanta como es capaz de cambiar la decoración de la mesa en cada fotografía y conseguir siempre un resultado de lo más bonito. ¡No te lo pierdas!

75

DECO


DORM I DECO

76


Terminamos el tour con la habitación de la pequeña África, llena de encanto y de detalles preciosos. Sobre un lienzo en blanco de paredes y mobiliario, el color lo aportan los libros, que colocados en las baldas de la pared, decoran el dormitorio de una forma muy original junto a los pequeños y preciosos detalles decorativos repartidos por cada rincón. Toma nota del árbol pintado en una de las paredes y decorado con casitas de pájaros, es una idea estupenda para decorar la habitación de los peques.

TORI O SI TE HAS QUEDADO CON GANAS DE MÁS, TE INVITAMOS A QUE VISITES EL PERFIL EN INSTAGRAM DE @LACASITADEMARA ¡TE ENGANCHARÁ!

HA SIDO UN PLACER ENSEÑARTE ESTA PRECIOSA CASA DECORADA CON TANTA PERSONALIDAD Y GUSTO, HEMOS DISFRUTADO MUCHÍSIMO COLÁNDONOS EN ELLA. ¡ESPERAMOS QUE TAMBIÉN LO HAYAS HECHO TÚ!

77

DECO


DIY Escalera decorativa CUANDO CADA PELDAÑO CUENTA Áurea - I am a mess

Cute & Lovely

CUTE & LOVELY

78


C

uando hablamos del mundo femenino y las mujeres, nos damos cuenta de cuantos escalones hemos subido. Siempre mirando hacia arriba y muy conscientes de las que dieron los primeros pasos. Sin duda, las escaleras son unos elementos llenos de simbolismo. En decoración, las puedes encontrar en muchas formas y lugares. Escaleras reales recicladas o nuevas, fabricadas en madera, con toques rústicos o nórdicos. Habitualmente las veremos en tamaño grande, pero también existen versiones más pequeñas para cualquier rincón. Además están las que inspirándose en las formas de una escalera, reemplazan los escalones por baldas para darle aún más practicidad. En tu hogar, una escalera de madera, se convierte en un elemento original en el que poner las mantitas al lado del sofá, o dónde dejar la ropa preparada el día anterior a un evento importante. Puedes colgar de ella complementos o simplemente dejar que alegre cualquier rincón con plantas. ¡Existen muchísimas opciones!

Puedes usar tu escalera decorativa en varios sitios de la casa: en el salón, en el baño, ¡o en el dormitorio como mesita de noche!

Seguro que ya se te han ocurrido varias ideas para utilizar tu escalera, así que ¡vamos a ver el paso a paso!

M AT E R I A LE S N EC E SA R I OS LISTONES DE 18MM X 24MM LISTONES REDONDOS DE 18MM DE DIÁMETRO PEGAMENTO DE MADERA LIJA CHALK PAINT CERA

79

DECO


1

Corta dos listones cuadrados a 150cm y los listones redondos a 31 cm, 32cm, 33cm, 34cm, 35cm y 36cm. Si lo prefieres, para simplificar, puedes recortar todos los escalones al mismo tamaĂąo y quedarĂĄ igual de bonito.

3 DECO

2

En la parte mĂĄs ancha de los listones laterales haz agujeros, sin llegar a atravesar la madera, a 25cm entre ellos. Para ello utiliza una broca plana de 18mm.

80

Lija todas las piezas para que no queden astillas y preparar la madera para pintar.

4

Pon cola de madera en los agujeros. No hace falta mucha cantidad.


5

7

Coloca los escalones de mayor a menor tamaño y presiona unos segundos para que se mantengan en su sitio.

6

A continuación coloca la otra parte, es más sencillo si puedes contar con un par de manos extra, o si has hecho todos los escalones al mismo tamaño. Cuadra la escalera y déjala secar varias horas.

Una vez seca ¡vamos a pintarla! En este caso hemos utilizado chalk paint blanco y anaranjado para realizar un degradado.

81

8

Cuando haya secado la pintura, sólo nos queda protegerla con una mano de cera. DECO


¡Pon tu escalera en un sitio donde la puedas disfrutar todos los días!

Con todos los cestos terminados, pasamos a decorar con pintura acrílica, aquí es el momento de jugar con formas y colores y dejar volar nuestra imaginación. DECO

82


¿quieres que tu marca aparezca aquí?

ESCRÍBENOS A PUBLICIDAD@GOODMOODMAG.COM Y TE ENVIAREMOS NUESTRO PRESS BOOK

83

CUTE & LOVELY


8 libros para repensarnos como mujeres. Blue BubalĂş: una tienda para mujeres creativas.


Cute & Lovely


8 libros para repensarnos como mujeres Nuria Cabrera - Un arma precisa

Cute & Lovely La Historia de las Mujeres ha estado marcada por la invisibilidad. Grandes mujeres de la Historia han sido reconocidas muchos años después de sus logros. Otras han tenido que fallecer para que se reivindique su legado. Pero hay muchas más que nunca han recibido la atención que merecían. Escritoras, astronautas, ingenieras, pilotos, fotógrafas, doctoras, investigadoras, científicas… Todas ellas invisibles. Es por ello que, en este número tan especial, hemos decidido bucear en las librerías para encontrar una serie de títulos que nos hagan repensarnos como mujeres, desde el humor y la ilustración, en algunos casos, pero también para conocer a todas esas mujeres que han marcado la Historia con letras mayúsculas.

87

CUTE & LOVELY


idiotizadas: un cuento de empoderhadas Moderna de pueblo Editorial Zenith (14,15 euros)

En su último cómic, Raquel Córcoles, más conocida como Moderna de Pueblo, nos explica las aventuras y desventuras de tres personajes: Zorricienta, La Sirenita Pescada y Gordinieves, que relatan su lucha diaria contra los estereotipos de género que todos hemos asimilado desde nuestro nacimiento, siempre desde su visión humorística y divertida.

Feminismo ilustrado: Ideas para combatir el machismo María Murnau y Helen Sotillo Editorial Montena (15,15 euros)

La ilustración y el humor se dan la mano en las páginas de este libro, en el que de forma didáctica y con sarcasmo se aclaran conceptos sobre feminismo, patriarcado y machismo, además de desmontar con argumentos y acidez todos esos mitos que día a día justifican la desigualdad entre mujeres y hombres.

mujeres isabel ruiz ruiz

Editorial Ilustropos (15 euros) Un día, Isabel quiso ponerle ejemplos de mujeres importantes a sus hijos, y se dio cuenta de que apenas había nada didáctico en el mercado editorial. Así que cogió el lápiz y se dedicó a retratar a muchas de esas mujeres olvidadas que merecen un lugar reconocido. Acaba de editar el tercer volumen de esta serie, en las que aparecen pintoras, escultoras, científicas, escritoras, activistas… Mujeres que merecen su lugar en la Historia y en nuestra memoria.

intrépidas, los excepcionales viajes de 25 exploradoras Cristina pujol (ilustraciones de rena ortega) Editorial Pastel de Luna (lanzamiento 4 de abril 2018)

¿Conoces el nombre de la primera mujer astronauta que viajó al espacio? ¿O la que coronó el Everest? ¿Y la que pisó el Polo Norte? Tristemente, nosotras tampoco. Por eso es indispensable incluir este libro en nuestra lista, para acercarnos a las vidas de todas esas mujeres aventureras y curiosas que hicieron Historia y a las que queremos recuperar como referentes y ejemplos para las próximas generaciones. CUTE & LOVELY

88


todos deberíamos ser feministas chimamanda ngozi adichie Editorial Random House (4,90 euros)

Este breve libro (apenas 64 páginas) recoge el discurso que dio Chimamanda Ngozi Adichie en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con argumentos claros y directos, la autora reivindica que el feminismo no es solo cosa de mujeres e invita a todos y todas a participar en hacer de éste, un mundo más justo y más igualitario.

trabajo, piso, pareja zahara

Editorial Aguilar (15,90 euros) La cantante Zahara nos sumerge en la historia de una pareja que tiene miedo a enamorarse y a vivir el día a día. Relato de toda una generación que es víctima de la crisis y que ayuda a replantear los roles de género, las oportunidades y las decisiones que tomamos, con todas sus consecuencias.

preferiblemente vivas Sandra Sánchez (ilustraciones de Elena Mir) Ediciones Hidroavión (16 euros)

Conjunto de relatos independientes, todos protagonizados por mujeres con sus propios deseos, sus ilusiones, sus miedos y sus sueños, que toman decisiones, que se equivocan, que ríen, que lloran… Y que se sienten vivas. Se recomienda leer mientras se escucha la banda sonora recomendada por la autora, consiguiendo dar un nuevo sentido a cada una de las palabras.

Mujer sin blanca soltera busca Montserrat bros (ilustrado por Marta Bros) Editorial La Esfera de los Libros (21 euros)

Una novela autobiográfica en la que conoceremos la historia de Isa Pi, quien busca un lugar en el mundo, sobreviviendo con empleos precarios para conseguir llegar a fin de mes. A eso se le suma llegar a los 30 sin pareja, y el castigo de tener que escuchar los “consejos” de amigos y conocidos que opinan sin tener ni idea, como suele ser habitual. 89

CUTE & LOVELY


BLUE BUBALÚ: Una tienda para mujeres creativas

BLuE BuBALú:

Un espacio para disfrutar comprando y creando

una tienda para mujeres creativas UN ESPACIO PARA DISFRUTAR COMPRANDO Y CREANDO. Ana Pedreño - Hannah´s corner

Cute&Lovely

CUTE & LOVELY

90


Dos hermanas, mujeres, madres, amigas, que vienen de mundos profesionales completamente opuestos.

Todas las mujeres necesitamos tener nuestro espacio y nuestro momento, y así poder compartirlo con otras mujeres que sientan lo mismo.

La primera, Patricia, estudió Derecho y ha trabajado durante muchos años en el sector inmobiliario y gestión de proyectos. La segunda, Natalia, viene del mundo de la Educación y ha trabajado muchos años en colegios como educadora de Audición y Lenguaje y en Educación Infantil, ella es el alma creativa de este proyecto. Son madres de dos niños cada una, y como para cualquier madre, para ellas es muy necesaria la conciliación familiar. Entre ellas dos se organizan bien con los horarios y eso les permite poder conciliar su vida familiar con el negocio de su tienda en Blue Bubalú. Además la tienda está muy cerca de sus casas y eso les permite el poder disfrutar de más tiempo con sus hijos. Hace 3 años pudieron cumplir un sueño, se juntaron con la idea de crear una tienda donde la personas, además de comprar, pudieran reunirse en un espacio para hacer talleres y cursos. Un espacio donde poder dejar volar la imaginación para crear lo que uno quisiera. De aquí, nació Blue Bubalú, una tienda con encanto donde pierdes la noción del tiempo y además pasas un rato agradable, lleno de risas. Es un lugar de encuentro para muchas mujeres, y sí, el 99% de su público es femenino. ¿Y qué nos podemos encontrar allí? Pues todo tipo de algodones, lanas para hacer punto y crochet, unas telas maravillosas para hacer patchwork y costura, además de kits y patrones especiales para poder crear tus proyectos de crochet, por ejemplo. Tanto Patricia como Natalia, hacen que en su espacio te sientas como en casa, que formes parte de esta familia creativa. En los cursos semanales de patchwork, scrap, costura o crochet, los grupos de mujeres que allí se reúnen sienten que ese ratito que están allí creando sus proyectos... ¡Es su momento! Comparten risas, experiencias, conocimientos, y un rato agradable con una taza de té o café. Tanto la costura, el patchwork y el crochet son labores tradicionalmente elaboradas por mujeres, sin embargo algún hombre, que los hay creativos, también crean y se pasan por la tienda de vez en cuando. 91

CUTE & LOVELY


estas horas que vengo a clase, son las mejores del dĂ­a

me paso toda la semana deseando que llegue el dĂ­a para dar mis clases

CUTE & LOVELY

92


Hay muchas formas de transmitir y hacer cosas creativas. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de una forma sencilla. Por eso, Blue Bubalú es el sitio perfecto para sentirte creativa. Cuando terminas tu labor te sientes mucho mejor y eso te anima a prepararte ya para el siguiente proyecto. Esto es un no parar… Y yo ya tengo que ir buscando huecos en mi casa para guardar y colocar todo lo que hago aquí.

Deja volar tu imaginación, crea cosas bonitas.


ยกuh! ยกAh! ยกLas chicas son guerreras! Fems en Instagram.


Mundo 3.0


FotografĂ­a: Alice Moore


¡uh! ¡Ah!

¡Las chicas son guerreras! NUESTRA LISTA DE SPOTIFY PARA EMPODERARNOS Nuria Cabrera - Un arma precisa

Mundo 3.0 Seguro que has tarareado más de una vez el estribillo de la canción… ¡Las chicas tienen algo especial… Las chicas son guerreras! (Del resto de la canción, mejor hablamos otro día…). Este tema de los 80, interpretado por el mítico grupo Coz, nos sirve para dar título a esta lista especial de Spotify en la que hemos reunido un montón de temas en los que las mujeres somos las protagonistas, ya sea por el contenido como por la interpretación. La selección es ecléctica, como siempre, porque queremos que la playlist muestre la diversidad de estilos y de voces que a lo largo de los años definen nuestra historia musical. Es por eso que en la lista se incluyen canciones nacionales e internacionales, algunas son más actuales, otras cuentan ya con un largo recorrido a sus espaldas, pero todas tienen un elemento en común: el poder de las mujeres.

SUBE EL VOLUMEN DE TU DISPOSITIVO, Y HAZ CLICK EN ESTE ENLACE PARA ESCUCHAR TODOS ESTOS TEMAZOS QUE HEMOS PREPARADO PARA PONERLE BANDA SONORA A ESTE NÚMERO. Si hay alguna canción que creas que debería estar en esta playlist, no dudes en sugerirla… ¡Y la incluiremos!

playlist

DE GOODMOOD PARA MUJERES INQUIETAS


LA pLAYLiST DE GOOD MOOD pArA MuJErES iNQuiETAS 01 Adèle - Hello 02 Alaska - A quién le importa 03 Alicia Keys - Superwoman 04 Amaral - Big bang 05 Aretha Franklin - Respect 06 Beyoncé - Flawless 07 Christina Aguilera - Can t hold us down 08 Green day - She s a rebel 09 Izal - La mujer de verde 10 Morgan - Freely 11 Neneh Cherry - Woman 12 Nina Simone - Ain t Got No, I Got Life 13 No Doubt - Just a girl 14 Quique González - Las chicas son magníficas 15 Rebeca Jiménez - Tormenta y mezcal 16 Rozalén - La puerta violeta 17 Sharon Van Etten - I wish I knew 18 Sia - Alive


¿quieres que tu marca aparezca aquí? ESCRÍBENOS A PUBLICIDAD@GOODMOODMAG.COM Y TE ENVIAREMOS NUESTRO PRESS BOOK


fems en instagram

5 CUENTAS DE IG DÓNDE APRENDER Y DIVERTIRTE Cristina Fernández - _c.frez

Mundo 3.0

INSTAGRAM, TODA UNA RED SOCIAL, UN POZO SIN FONDO Y TODAVÍA ¡CUÁNTAS CUENTAS NOS QUEDAN POR DESCUBRIR! HOY HEMOS SELECCIONADO 5 CUENTAS DÓNDE PODRÁS APRENDER, DISFRUTAR Y COMPARTIR. PORQUE NO ESTAMOS SOLAS CHICAS. AHÍ FUERA SOMOS MÁS DE 3OOO MILLONES DE MUJERES, ALGUNAS DE LAS CUÁLES HAN SIDO GRANDES REFERENCIAS EN LA HISTORIA DE NUESTROS DÍAS Y OTRAS QUE SE CONVERTIRÁN EN ELLO. AQUÍ OS DEJAMOS ALGUNAS DE NUESTRAS REFERENCIAS EN ESTA RED SOCIAL, UNAS POQUITAS, PORQUE NO PODEMOS LLEGAR A ESE 49,9% QUE CONFORMAN LA SOCIEDAD FEMENINA.

MUNDO 3.0

100


@LOLA.VENDETTA Personaje ilustrado por Raquel Ribas. Lola está enamorada de sí misma, es femenina, afilada y contundente. Y en su cuenta de IG encontrarás ilustraciones tan buenas como las que os enseñamos, pero también reflexiones del día al día. Es más, le hemos pedido que nos explique qué significa para ella la palabra F E M I N I S M O y esto es lo que nos ha dicho: “Entiendo el feminismo como un camino de (auto)consciencia, (auto) responsabilidad, el (auto)respeto y, la mamá de los pollitos: amor propio. No entiendo un feminismo que no empiece desde las tripas, desde lo más profundo del individuo. No entiendo ningún movimiento social que se dedique a apuntar con el dedo y a acusar, sin la voluntad de romper los propios esquemas para entender al otro. El feminismo debe empezar por la búsqueda de una misma. Es un viaje mucho más interior que exterior. Si bien es cierto que, gracias a la Pachamama, existen un montón de mujeres que están trabajando en cambiar sistemas jurídicos, económicos, sociales, familiares, etc. ese proceso de cambio debe venir unido al trabajo personal. ¿De dónde venimos? ¿Qué hemos entendido que significa ser “mujer”? ¿Qué hemos entendido que significa “ser hombre”? ¿El mundo en el que vivimos es realmente tan dual (blanco-negro, hombre-mujer, perro-gato)? ¿Qué he entendido que es “amor”? ¿Acaso entendí que “amor” significa aguantar un peso que no es mío? Si no rascamos en el inconsciente colectivo, avanzamos cojas, avanzamos lentas y nos desgastamos inútilmente. El feminismo es para mí un trabajo de integridad.”

101

MUNDO 3.0


@ERES_UNA_CACA Detrás de ésta se encuentra Lula, dónde comparte una serie de capítulos bajo la técnica del ‘stop motion’ situaciones que vivimos cada día; enfrentándose a ellas desde el humor ante tanto ‘‘horror misógino’’. Ha conseguido llegar a los 30k en un abrir y cerrar de ojos y es que tanto arte y sabiduría no se puede aguantar. También hemos querido preguntarle a su creadora que nos diga qué significa para ella el F E M I N I S M O y esto es lo que nos ha dicho: “El feminismo para mí es la consciencia por un lado de la fuerza que tenemos las mujeres cuando la despertamos y nos unimos a la lucha’’

MUNDO 3.0

102


@ILOVECYCLO ¿Cómo vives tu menstruación? La regla sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, es por eso que nos apetece reseñar el proyecto de Paloma A. Sánchez, quien está detrás de Cyclo, un blog sobre menstruación sostenible en el que podemos aprender sobre cómo funciona nuestro ciclo menstrual, las alternativas que tenemos a compresas y tampones, consejos para sobrellevar los dolores menstruales… Y también, su trabajo continuo para desterrar mitos asociados a la menstruación que tenemos asimiladas desde pequeñas y que no tienen ninguna base científica, y aprender, de verdad, el funcionamiento de nuestro cuerpo.

103

MUNDO 3.0


@PIKARA_MAGAZINE Ahora nos vamos a poner un poquito (pero solo un poquito) serias y os vamos a hablar de @ pikara_magazine. Como puedes intuir ya por su nombre se trata de una revista digital, pero no una cualquiera sino una de divulgación de la teoría y la práctica feminista. Síguelas en redes y estate atenta a lo que vayan compartiendo.

MUNDO 3.0

104


@EXTRAORDINARIA Def.: Que es poco común, sale fuera del orden o regla general o sucede rara vez. Cómo no mencionar una cuenta con una palabra tan bonita. Pero no venimos a mostraros sólo esta cuenta por su maravillosa palabra, si no por lo que significa, y es que si no conocéis todavía @Extraordinaria, se trata de una comunidad aún más bonita, formada por mujeres que quieren vivir de su talento. Mujeres del mundo, mujeres extraordinarias, ¡no estáis solas!’

105

MUNDO 3.0


soy feminista. eres libre.


Reflexiones


por quĂŠ soy feminista Nuria Cabrera - Un arma precisa

Reflexiones


Pasó hace unas semanas. Nos acercamos a pagar nuestro menú de mediodía a la barra del bar, y mientras el camarero nos cobraba, un par de hombres nos empezaron a analizar de arriba a abajo. Mis amigas y yo hicimos caso omiso a esas miradas tan incómodas. “¡Qué clientas tan guapas tienes, Antonio!”, dijo uno de ellos. Una de mis amigas le miró con cara de “¿En serio?”, y yo seguí obviando la situación. Ante nuestra falta de respuesta a su chascarrillo, siguió. “Antonio, muy guapas, pero nada simpáticas, no sé qué les has dado de comer”. Otra de mis amigas ya no se calló y le dijo que ya estaba bien, que nadie le había pedido su opinión y que nos dejara en paz. Salimos del bar mientras el camarero, que le había reído la gracieta al de la barra, no se atrevía a mirarnos a los ojos y nos pedía disculpas titubeando. Por su parte, el tipo continuaba quejándose porque no le habíamos seguido el juego. Nosotras tomamos nuestro camino y nos despedimos hasta el siguiente viernes. De vuelta a casa, con la sangre aún alterada, comencé a analizar la situación para darme cuenta de que no habíamos provocado ese momento desagradable, de que quizá el camarero debería haber cortado de raíz esa situación incómoda, y de que en esta sociedad hay hombres que, por el hecho de ser y sentirse muy hombres, se creen con el derecho de opinar sobre el físico, la forma de vestir y la forma de actuar de los demás. Esta anécdota es la triste muestra de que seguimos viviendo en una sociedad machista, en la que todavía a nosotras, las mujeres, se nos cuestiona por la forma de vivir nuestra sexualidad, nuestra maternidad y nuestro cuerpo. Se nos juzga, se nos minusvalora, se nos paga menos por realizar un mismo trabajo, se nos sigue preguntando, en entrevistas laborales, si tenemos pensado tener hijos en los próximos años, o se nos achaca tener la regla cuando nos enfadamos. Somos la mitad del mundo y no se nos respeta. Así de claro y así de duro. Y el futuro tampoco es halagüeño cuando vivimos en un país, y en una sociedad, en el que han aumentado los casos de violencia machista en la adolescencia. Pero no solo sufrimos el machismo nosotras. Los hombres también lo sufren en su día a día, cuando se encuentran con problemas para poder acceder a su baja por paternidad, cuando se cuestiona su hombría, cuando está mal visto que muestren sus sentimientos o que cuiden su cuerpo, o cuando sufren acoso y discriminación por su orientación sexual.

seamos y nos sintamos iguales, y en la que se destierren los estereotipos de género. Que ellos tampoco tengan que verse obligados a cumplir con lo establecido.

Por todo esto soy feminista. Porque quiero que me respeten, que me valoren y tener las mismas oportunidades que un hombre. Porque quiero vivir en una sociedad en la que hombres y mujeres

SOY FEMINISTA PORQUE QUIERO QUE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES DE HOMBRES Y MUJERES CREZCAN LIBRES DE ACTITUDES MACHISTAS. ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.

Soy feminista porque no quiero tener miedo al volver sola a casa. Ni que lo tengan mis hijas cuando sean mayores. Que se enorgullezcan de lo que son y del camino que toman, que sepan que pueden ser abogadas y profesoras, pero también astronautas, mineras, directivas, pilotos o albañiles. Que mis hijos también puedan ser enfermeros, maestros o cuidadores. Soy feminista porque no entiendo que se pueda ir en contra de un pensamiento que apuesta por la igualdad entre las personas y que reconoce la injusticia histórica a la que llevamos sometidas las mujeres desde el inicio de los tiempos. Soy feminista porque soy mujer y porque en los hombres veo a mi igual, a alguien con quien sumar y formar parte de una sociedad más justa.

109

REFLEXIONES


REFLEXIONES

110


Eres libre Beatriz Cazurro Ilustración: Sara Niett

Reflexiones

MUJER QUE ESTÁS LEYENDO ESTO: Sé que te habrán dicho muchas veces de manera explícita o implícita que tienes que ser obediente y no alzar mucho la voz. Quizá te han trasmitido la idea de que las niñas no se enfadan, que tienes que ser dulce, sonriente, amable, a poder ser la mejor cuidadora de los que tienes alrededor. Casi con seguridad han mirado hacia algún hombre que tuvieras cerca cuando se trataba de fontanería, deportes o incluso ciencia. Tú también has tenido que soportar comentarios sobre tu cuerpo como si fuera lo más importante que tienes. Y sí, piropos que no has pedido de desconocidos, gestos obscenos; que te traten como un objeto. Puede que hayas tenido dificultades a la hora de encontrar un trabajo, que conciliar tu vida personal y laboral al ser madre haya sido misión imposible, o que hayas experimentado cuánto se extraña la gente si no sientes culpa en cada paso que das. A lo mejor te han juzgado por tu ropa o has visto una y otra vez como un hombre te corta al hablar. Y no hablemos de sexo, porque eso está prohibido, no seas una guarra por favor. Cuánta presión para seguir un camino que quizá no quieres seguir y ser una persona que quizá no quieres ser. Cuánta ceguera al no ver lo precioso de tu enfado, de tu rebeldía, de tus ganas de defender tus ideas con pasión. Qué pobreza el pensar que lo mejor que puedes hacer es ser guapa y sonreír. Qué aburrido que todas tengamos que tener cualidades similares. Qué injusto que a los hombres no les pase todo esto. Qué difícil es, a veces, poder ser una misma en un entorno tan hostil. No te voy a decir qué tienes que hacer. Quizá decidas adaptarte a lo que te dicen, quizá rebelarte o quizá protegerte de la manera que puedas. Pero hagas lo que hagas hay dos palabras que no puedes olvidar, aunque a veces no seas capaz de rescatarlas del recoveco de tu cerebro en el que se hayan escondido:

ERES LIBRE. 111

REFLEXIONES


GOOD NEWS Las buenas costumbres no deben perderse, ¡así que incluimos un nuevo sorteo en este número! ¿Quieres participar? Sólo tienes que apuntarte a nuestra newsletter y esperar al 26 de marzo. Ese día celebraremos el sorteo y anunciaremos en nuestras redes sociales los dos ganadores o ganadoras de un Set de postales de “MUJERES QUE NOS INSPIRAN” de nuestra querida MARY GALOU, quien ha creado para este número estas preciosas ilustraciones de mujeres llenas de Good Mood.

suscríbete y participa en nuestro sorteo

¡Mucha suerte y no olvides suscribirte!

Art & Experiences by Art & Experiences by

Millano Art Studio Millano Art Studio ¡Queremos que los más pequeños desplieg

¡Queremos que los más pequeños desplieg todo su potencial creativo y artístico! El ganador todo su potencial creativo y artístico! El ganador sorteo obtendrá una sesión de la mano de un art sorteo obtendrá una sesión de la mano de un art contemporáneo para un niño y sus compañeros contemporáneo para un niño y sus compañeros clase. Una ocasión especial y única. clase. Una ocasión especial y única. Sólo aplicable a Madrid, Sevilla y alrededores hasta Sólo aplicable a Madrid, Sevilla y alrededores hasta kilómetros. Si no te encuentras en dicha área, pue kilómetros. Si no te encuentras en dicha área, pue canjear tu Art & Experiences por una obra de canjear tu Art & Experiences por una obra de valorada hasta en 100 € o utilizarla como descue valorada hasta en 100 € o utilizarla como descue para comprar una de mayor valor. para comprar una de mayor valor.

Kit by Kit by

María Turuleta María Turuleta ¿Quieres un kit de clipboard y notebook personaliza

¿Quieres un kit de clipboard y notebook personaliza por María Turuleta? Están hechos a mano mediant por María Turuleta? Están hechos a mano mediant técnica craft y son absolutamente geniales. Descu técnica craft y son absolutamente geniales. Descu su tienda de papelería personalizada, ¡es monísim su tienda de papelería personalizada, ¡es monísim


o o guen

Set de Postales “MUJERES QUE NOS INSPIRAN”

MArY GAlou Mary Galou es el alma creadora de Good Mood, la mujer que tuvo la idea loca de enredarnos a

todas las #Goodmooders en esta aventura digital. guen r del Ya la conoceréis por crear las casitas en miniatura r del tista de arcilla más bonitas de instagram, por su tista s de creatividad, simpatía y good mood desbordante. s de Pero es que además de ser una mujer creativa es 125 una artista de la ilustración y muestra de ello son 125 edes estas ilustraciones de mujeres inolvidables que ha edes arte creado para nuestro número 10. arte ento ento Hemos querido convertir en postales estas

ados ados te la te la ubre ubre ma! ma!

preciosas ilustraciones de 7 mujeres que nos han hecho grandes, mujeres a las que todas deberíamos conocer; para sortearlas entre todos nuestros suscriptores a la newsletter, y que puedas llevarte a casa un pedacito de su luz. ¿A que son preciosas? Puedes utilizarlas para escribir a tus seres queridos o para enmarcar como decoración. ¿Las quieres? Pues si no lo has hecho ya, ¡corre y apúntate a nuestra newsletter!

Bye

Bye ! ¡Y hasta aquí hemos llegado por hoy! Esperamos que hayas disfrutado la lectura. Si te ha gustado, síguenos en las redes sociales y apúntate a nuestro boletín. Prometemos enviarte únicamente interesantes.

buen

rollo

y

cosas


universo en femenino #10 2018 www.goodmoodmag.com

Good mood ·10· Universo en Femenino  

Este décimo número va dedicado a las mujeres. Es nuestro homenaje a todas vosotras, porque creemos que un solo día no es suficiente para tod...

Good mood ·10· Universo en Femenino  

Este décimo número va dedicado a las mujeres. Es nuestro homenaje a todas vosotras, porque creemos que un solo día no es suficiente para tod...

Advertisement