Issuu on Google+

Distribución gratuita, prohibida su venta. Mayo, Nº 22 Año 3

www.salaupla.cl


Tiquet

Nº 22 mayo 2013 Revista de la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha www.salaupla.cl

Director: Equipo Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha Editor Revista: Equipo de Producción Sala de Arte Escénico, UPLA Periodista: Daniela Olivares Farías Diseño Gráfico: Alejandro Torres J. Servicio de Diseño e Imprenta de la Universidad de Playa Ancha Fotografias:Archivo Sala Upla, Nelson Campos y Compañías Impresión: Gráfica Nacional Guillermo González de Hontaneda 855 Playa Ancha, Valparaíso Financia:

Patrocinan:

Auspician:

Medios Asociados:


LUNES

7

14

21

28

13

20

27

29

22

15

8

17

10

20:00 Horas

30

“Reserva”

20:00 Horas

18

Dir. Patricio Pimienta

4

“La Violación11 de Lucrecia”

20:00 Horas

Dir. Raúl Osorio

“La Sangre de Xile”

SABADO

24

“El Graznido”

20:00 Horas

31 20:00 Horas

Dir. Jesus Urqueta,

“Taská”

20:00 Horas

20:00 Horas

1

25

Dir. Jesus Urqueta,

“Taská”

20:00 Horas

Dir. Gonzalo Beltrán, Dir. Gonzalo Beltrán, Camilo Fernández Camilo Fernández

“Reserva”

20:00 Horas

Dir. Raúl Osorio

de Xile”

“La Sangre 3

VIERNES

Dir. Andrés Hernández Dir. Andrés Hernández

23

16

“El Graznido”

ATEVA 20:00 Horas

9

“Bailando para Ojos Muertos”

20:00 Horas

Dir. Raúl Osorio

2

1

“La Sangre de Xile”

JUEVES

MIERCOLES

6

MARTES

20:00 Horas

26

19

12

Dir. Raúl Osorio

“La Sangre 5 de Xile”

DOMINGO

MAYO 2013


10 Años

Carrera de Teatro Universidad de Playa Ancha 2003 - 2013 Este año celebramos los 10 años de existencia de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha. Preguntas tales como ¿es posible enseñar a otro a ser un artista? ¿Pueden las universidades, entendidas como centros profesionalizantes, formar creadores?, rondaban la cabeza de sus fundadores en el año 2003. A pesar de ello, estábamos convencidos de que la apertura de una carrera profesional y estatal en la Región, luego de más de 30 años de vacío, iba a enriquecer el perfil y la calidad del arte dramático en Valparaíso. Tras ésta, nuestra primera década, podemos mirar atrás y evaluar. Siempre es bueno hacerlo. Si no evaluáramos nuestros actos, no tendríamos como especie posibilidad de mejorar. Mirando hacia atrás, veo un proceso de construcción conjunta. Veo un grupo de estudiantes dispuestos a aventurarse y a un grupo de profesores tratando de hacerlo bien. Observo una comunidad. Veo aciertos y errores, logros y desilusiones. Constato aprendizaje de todos. Desarrollo.Me permito sentir (un poco) de orgullo. Ya hay siete generaciones de actores-Licenciados Upla.


Andan por ahí, trabajando, creando, generando un movimiento. Por no parecer chauvinista, me abstengo de nombrar al menos 6 compañías regionales que producen teatro regularmente. De calidad. Miro la Sala de Arte Escénico, la Sala UPLA, el único teatro que hoy mantiene una cartelera constante, un espacio que trae el mundo a nuestra ciudad y nos proyecta. Hace una década no existía. Miro las salas negras y me acuerdo de cuando había sólo una y tenía el piso de baldosas. Allí se foguearon las primeras generaciones. En el Centro Cultura Ex Cárcel antes de su reconstrucción, con las mayores exigencias en las peores condiciones. Sin duda dieron la talla. Gracias. Amigos, la verdad es que estamos de fiesta. Lamento que Giulio Ferretto, el primer loco-fundador de esta carrera no pueda tomarse, esta vez, una copa con nosotros. Hasta España extendemos la celebración y lo esperamos este agosto. Agradezco a los maestros que creyeron en el proyecto, prestándonos sus nombres y experiencia hasta el día de hoy. Agradezco a los nuevos creadores que se suman cada año. Agradezco a nuestra casa de estudio. El teatro es una actividad conjunta que apela a vanguardias y tradiciones. Atraviesa el tiempo, a pesar de su fragilidad. El teatro existe, como dice Eliades “en el tiempo de la fiesta”. Este mes estamos celebrando y, como es costumbre pedir deseos, decimos a coro (como los griegos) “que sean muchos más y cada vez mejores”. Verónica Sentis Hermann, Directora (s) Departamento de Artes Escénicas, Facultad de Arte UPLA


La comunidad viene al teatro

La Sangre de Xile “La Sangre de Xile” primera parte de la trilogía “XILE la historia contada por los pobres muertos” escrita por Marco Antonio de la Parra, es el último trabajo escénico dirigido por Raúl Osorio Pérez y llega de forma gratuita a Sala Upla a partir del 2 hasta el 5 de mayo. Esta es la segunda vez que Raúl Osorio visita Sala Upla, en 2010 fue el encargado de inaugurar este espacio con la obra “El Inspector” del ruso Nikolai Gogol.

Con más de 40 años de trayectoria el actual director del Teatro Nacional Chileno, es sin duda uno de los directores contemporáneos de mayor peso en nuestro país. Sus montajes han recorrido más de 50 países, entre ellos Brasil, México, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Ha sido galardonado con el premio del Círculo de Críticos de Arte y el Apes en más de una oportunidad. “La Sangre de Xile” es un proyecto financiado por Fondart 2012 de investigación, creación y producción desarrollado por el Centro de Investigación


y Creación Teatral CICRET/ T E AT R O D E L F I N D E L M U N D O que dirige el mismo Osorio. Este grupo interdisciplinario toma como referencia los textos de Marco Antonio de la Parra, en donde la improvisación de los actores y composición musical de Jorge Martínez Flores dan paso a la puesta en escena. En esta obra, la historia que transcurre entre la Independencia y la muerte de Luis Emilio Recabarren es contada por un grupo de muertos ensangrentados

y harapientos que se toman un teatro para relatar al público presente cómo recuerdan y vivieron esos años. “La Sangre de Xile” es el punto de vista de las clases populares avasalladas, víctimas de la injusticia y el hambre. El escenario de ese teatro, cita un “xile” improvisado, un Chile pronunciado con “shi” haciendo cita de un una pronunciación más bien popular. A través de bailes y cantos los muertos vivientes van escenificando momentos de nuestra historia. Son ellos mismos quienes personifican a los héroes oficiales, mezclando datos y hechos históricos con recuerdos cotidianos de su propia vida.


Desde esos años De la Parra quedó pensando en una obra que rescatara a aquellos chilenos de a pie ignorados en los libros de historia, pero que fueron parte fundamental en la construcción del país.

Acá la música tiene un rol fundamental en el relato. Los acordes, sonoridades y estilos musicales contextualizan cada momento de la historia relatada. Son los propios actores quienes cantan, bailan y tocan la música para hablar de “La Sangre de Xile” que corrió mientras otros eran retratados y galardonados con el nombre de calles y plazas. El Xile de Osorio y De la Parra Raúl Osorio y Marco Antonio de la Parra, iniciaron esta relación dramaturgo-director en 1997 con el estreno de “La pequeña historia de Chile” donde un grupo de profesores indagaba en torno a la memoria y a la identidad nacional.

Así el psiquiatra y dramaturgo escribe “Xile la historia contada por los pobres muertos”, con el financiamiento el Fondo Iberescena, y en 2012 TEATRODELFINDELMUNDO, grupo que dirige Osorio, estrena la primera parte de esta obra en el Centro Cultural GAM en Santiago. Pero este proyecto de investigación teatral no concluye solo con la puesta en escena, sino que contempla una serie de actividades anexas cuyo objetivo es contribuir la creación y educación de audiencias teatrales. Es por eso que todas las funciones que compromete esta visita a la región son gratuitas y se suma una actividad exclusiva para estudiantes de actuación de la región en donde el elenco completo hará una demostración de la metodología empleada en el montaje de “La Sangre de Xile”.


Jueves 02 / viernes 03 / sábado 04 / domingo 05 XILE la historia contada por los pobres muertos Primera parte: La Sangre de Xile. TEATRODELFINDELMUNDO. Elenco: Catalina Bianchi, Jorge Martínez, Andrés Münster, Rodrigo Muñoz-Medina, Sebastián Plaza, Marlene Ramírez, Marcela Solervicens y Pablo Teillier Música original: Jorge Martínez Diseño escenográfico e iluminación: Guillermo Ganga Diseño de vestuario: Maite Lobos Realización escenográfica: Esteban Romo y Katherine Ramos Realización de vestuario: Julio San Martín Jefe técnico: Macarena Sides Sonido: Tomás Quiroz y Víctor León Gráfica: Eduardo Cerón Página web: Simón del Campo Fotografía: Fernando Ramírez Difusión y marketing: Pilar Paredes Producción general: Carolina Araya Hora Jueves, viernes y sábado 20:00 Hrs. / domingo 19:00 Hrs. Tiempo duración 100 Min. Lugar Sala Upla ENTRADA LIBERADA PREVIA RESERVA EN:

www.salaupla.cl

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA. SÁBADO 04 DE ABRIL DE 10:00 – 12:00 Hrs. DIRIGIDA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE TEATRO PREVIA INSCRIPCIÓN. CUPOS LIMITADOS


Celebración 10 años Carrera de Teatro UPLA ENTREVISTA A ARNALDO BERRÍOS:

“ATEVA ABRIÓ EL ESPECTRO TEATRAL PARA EL PÚBLICO DE VALPARAISO” Este 9 de mayo vuelve a Sala Upla “Bailando para Ojos Muertos” obra que dirige Arnaldo Berríos y en donde el autor, Juan Radrigán, nos presenta un crudo relato acerca del rechazo y negación de un matrimonio hacia su hijo homosexual. . En esta oportunidad la presencia de Arnaldo Berríos y Naldy Hernández sobre el escenario de Sala Upla tiene un doble propósito. Por un lado celebrar los 10 años de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha y conmemorar las seis décadas de existencia de la Agrupación Teatral de Valparaíso, ATEVA.

60 Años Haciendo Teatro La génesis de esta agrupación comienza en 1953, cuando un grupo de profesionales provenientes de distintas áreas y amantes del teatro deciden formar un grupo que estuviese a la altura de las nuevas tendencias escénicas que se estaban desarrollando en Santiago. “El artífice de todo lo que significó ATEVA en la Región fue un gran teatrista, escritor y director pero de profesión abogado, llamado Marcos Portnoy, quien dio la idea de crear una escuela de

teatro ya que en la región no existía un lugar donde formarse como actor”. Recuerda Arnaldo Berríos. A mediados de los sesenta ATEVA junto con el Teatro Pedagógico de la Universidad de Chile forman el Teatro Universitario de Valparaíso, en donde el elenco completo lo aportaba ATEVA. Fue a partir de esa fusión que posteriormente en 1968 se da origen a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile sede Valparaíso. Arnaldo Berríos, director y actor de “Bailando para Ojos Muertos” comenzó su carrera como actor, tras realizar un taller que impartía ATEVA. En esta oportunidad nos habló de su vida teatral a través de esta agrupación, parte fundamental en la historia en el teatro de Valparaíso.


¿Cómo ingresó a ATEVA? - Yo entré a la escuela porque me enteré de su existencia en un programa radial que ATEVA realizaba sobre comentarios, lectura de textos y crítica de las obras que se daban en Santiago. Entonces decidí estudiar y todas las tardes, después que salía de mi trabajo, me iba a tomar las clases. ¿Cómo era la formación del actor? - Había tres ejes fundamentales, historia del teatro, actuación y proyección de la voz, después se fueron incluyendo otros elementos como la esgrima, gimnasia, pero esas tres áreas eran fundamentales.

¿Qué aportó ATEVA al teatro en esos años? - Mostrar un teatro de corte más bien universal. Lo que hizo ATEVA fue abrir el espectro teatral para el público de la ciudad, que en ese momento estaba marcado por una temática más bien criolla. Se representaron obras de escritores alemanes, franceses, ingleses hasta que llegamos al hito que identifica a ATEVA, que fue montar por primera vez en Chile y segunda vez en Sudamérica “Esperando a Godot” de Samuel Beckett.

¿En qué minuto pasa a formar parte del elenco? - Mi primer trabajo fue un doblaje de Silvio Viancos en una comedia. Con esa actuación los convencí completamente de que podía interpretar trabajos más complejos y luego de eso me incluyeron en el elenco para la presentación de “El Oso” de Antón Chejov. El Golpe de Estado de 1973 generó una persecución en contra de algunos colegas y allanamientos en la sede y en la escuela de teatro. Muchos colegas debieron salir del país, provocando también la dispersión de la agrupación. “Fue una estupidez mayúscula la que hicieron con ATEVA porque nunca hicimos teatro con proselitismo por delante,


pero nos veían como un grupo marxista peligroso que había que eliminar y lo consiguieron paralizando la carrera de Teatro”. En plena dictadura, el grupo estaba alicaído pero sus miembros estaban convencidos en que debía renacer. Por eso trabajaron en torno a una serie de textos escritos por Jorge Díaz, donde se sumaron actores más jóvenes como Carlos Genovesse en la dirección. “La Cicatriz”, “García Lorca en un Espejo Roto”, “Padre Nuestro que estas en la Cama”, y otras obras de distintos autores latinoamericanos permitieron darle fuerza al grupo teatral. ¿Cómo Ateva logra mantenerse después de tantos años? - Yo diría que por milagro (Ríe) En primer lugar porque todo lo que ha hecho, es porque cada integrante ha puesto plata de su bolsillo, siempre algún amigo nos ayudaba con un poco de plata. Y por el esfuerzo y el cariño por lo que hacemos y porque entre todos nosotros tenemos una excelente relación de grandes amigos por más de 50 años. Para la merecida celebración ATEVA se encuentra trabajando en dos obras de Antón Chejov, “El Aniversario” y “Petición de Mano” primeras piezas montadas por esta agrupación en la década del 50. En “El Aniversario” nuevamente estarán en el escenario Arnaldo Berrios, Silvio Viancos, Marta Contreras, Fernando Berríos.


Jueves 09 “Bailando para Ojos Muertos” ATEVA Dramaturgia: Juan Radrigán Dirección: Arnaldo Berríos Compañía: ATEVA Intérpretes: Arnaldo Berríos, Naldy Hernández y Andrés Hernández Diseño Integral: ATEVA Iluminación: Fernando Berríos Sonido: Marcos Maldasky Producción General: Yvonne Seguy Hora: 20:00 Hrs. Tiempo Duración: 75 Min. Lugar: Sala Upla Entrada Liberada con invitación. Retirar invitación un día antes en Sala UPLA.

www.salaupla.cl


60 Años ATEVA Un sentido homenaje de los últimos estudiantes de Teatro de la Universidad de Chile de Valparaíso, es el que realizarán este 11 de mayo, a las 11:30 horas en el Teatro Condell de Valparaíso. Se trata de los últimos estudiantes formados en la Casa de Estudios tradicional a principios de los años 70 y que hoy rinden homenaje a la agrupación que los formó hace más de 40 años.

Inicios Agrupación ATEVA, 1953


“Esperando a Godot” de Samuel Beckett, montado por ATEVA marca un hito para el teatro de la región.


CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL TEATRO / 10 Años Carrera de Teatro UPLA

Shakespeare llega a Sala Upla de la mano de Pato Pimienta Con “La Violación de Lucrecia” Celebramos el Día Nacional del Teatro y los 10 Años de la Carrera de Teatro de la UPLA.

“La Violación de Lucrecia” no fue escrita para teatro pero la fuerza y dramatismo de este poema motivó a Javier Zoro y Pato Pimienta a realizar la adaptación teatral de este texto publicado por Williams Shakespeare en 1594. Esta obra fue estrenada por primera vez en 2011 en Santiago y también se ha presentado en teatros regionales. Cada función ha sido ovacionada por el público y la crítica especializada la señaló como una de las mejores puestas en escena del último tiempo, valiéndole el Premio Agustin Siré 2011 de la Academia Chilena de Bellas Artes. El relato escrito hace cinco siglos es teatralizado por Pato Pimienta y su compañía Arkitexto, con una mirada contemporánea de un hecho que, por desgracia, no deja de estar vigente: la violencia sexual y el abuso de poder. Lucrecia esposa del general Colatino, es violada por el hijo del rey de Roma, Sexto Tarquino, quien se aprovecha de la confianza que le tiene la mujer. Humillada y desesperada Lucrecia se suicida pero antes confiesa lo sucedido a su esposo con el fin de que el atacante no quede impune. Lucrecia es la primera mujer que denuncia este hecho en la literatura universal. Shakespeare, para escribirlo, se inspira en textos sobre el origen mítico de la República Romana, ya que tras la denuncia y posterior muerte de la esposa de Colatino, el pueblo se levanta y derrota a la abusadora monarquía etrusca. Pato Pimienta, quiso respetar la voz original del poema, la idea no era realizar una versión a partir del texto, sino que el poema en formato teatral.


Para eso trabajó con un co-dramaturgo que es Javier Zoro, encargado de la traducción desde el inglés. La confrontaron con otras traducciones hasta llegar a un lenguaje más cercano, sumando las propuestas de los propios actores bajo la dirección de Pimienta. Pato Pimienta, reconocido masivamente por su participación en el Club de la Comedia, tiene una destacada trayectoria como actor y director. Escribió “El último Haim” de la compañía La Patogallina, dirigió “Ayer” y “Un sofá Esquinado” (ambos basados en textos de Juan Emar). También destaca su dirección de la obra “Lira 14”, y la obra de danza “Matadero alma”. Sus excelentes trabajos lo han llevado, en dos oportunidades, a ser nominado al Altazor.

Sábado 11

“LA VIOLACION DE LUCRECIA”

Premio Augustin Siré de la Academia Chilena de Bellas Artes. Adaptación Dramática: Pato Pimienta y Javier Zoro Dirección: Pato Pimienta Intérpretes: Hellen Cáceres, Carla Echeverría y Eyal Meyer Diseño Integral: Eduardo Jiménez Construcción: Juan Jeanneret, Eduardo Jiménez y Carlos Rivera Diseño Vestuario: Francisca Correa Composición Musical: Ismael Oddo Soporte Digital: Álvaro Pardow Audiovisual: Ignacio Llaña Fotografía: Tamislav Ostoic Diseño Gráfico: Francisca Correa Jefe Técnico: Matías González Operador Sonido: Pablo Otárola Pino Operador Iluminación: Francisca Correa Prensa: Gonzalo Pizarro Producción: Hellen Cáceres, Cécil Morel-Trinquet y Claudia Reyes Hora 20:00 Hrs. Tiempo duración 75 Min. Lugar Sala Upla Entrada Liberada con invitación. Retirar invitación un día antes en Sala UPLA.

www.salaupla.cl


Escuela de Cuentacuentos Esta iniciativa es posible gracias a una alianza de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Fundación Mustakis y está dirigida a profesionales y estudiantes universitarios vinculados principalmente al mundo de la educación (educadores de párvulos, profesores enseñanza básica, media, bibliotecarios, entre otros) interesados en descubrir y profundizar en el arte de Contar Cuentos y utilizarlo como herramienta en el aula como mediadores de la lectura formales y también para público general interesado en este arte . A través de técnicas corporales y vocales, el taller profundiza en este infinito mundo de la oralidad de modo innovador, creativo, lúdico, que va más allá de la animación lectora y profundiza en la construcción de espectáculos de cuentacuentos al servicio del trabajo en el aula. Esto involucra no solo el trabajo con los alumnos, sino la inclusión de padres y apoderados en esta tarea de fomentar la lectura a niños y jóvenes. La iniciativa busca hacer particular hincapié en el fomento de la oralidad local, la mitología de nuestro país, la difusión de nuestro enorme y variado patrimonio intangible como pueblo chileno y también la formación de mediadores informales: público general que podrá transformarse en un cuentacuentos profesional. Durante el año 2013, este taller teórico-práctico, tiene dos niveles, básico y avanzado e incluye clases presenciales (30 horas por semestre) y presentaciones a público y prácticas: los alumnos podrán cursar desde el nivel básico hasta el avanzado que, los certifica como cuentacuentos profesionales. El taller se está desarrollando en dependencias de la Sede Gran Bretaña de la Universidad de Playa Ancha.


Dan za

“Reserva”

(Sobre problemáticas ambientales)

La danza nacional retorna a Sala Upla con un montaje que aborda la problemática ambiental y su influencia en el hombre actual. “Reserva” llega a Sala Upla los días 17 y 18 de mayo a las 20:00 horas.

Gonzalo Beltrán y Camilo Fernández, conforman el Colectivo de Artes Escénicas Doz y son los creadores e intérpretes de esta obra que pone en evidencia como el cuerpo desde su estado de origen y animalidad se va constituyendo como un individuo que destruye el lugar que habita. El proceso creativo que dio origen a “Reserva” partió con la observación del documental “El Tesoro de América, el oro de Pascua Lama” realizado por Carmen Castillo (Calle Santa Fé).

“En él se mencionaba que el 90% del agua del país no le pertenece a Chile, lo mismo estaba ocurriendo con HidroAysén y otros conflictos similares. Percibimos claramente un desplazamiento del territorio natural generado por necesidad de destruir para construir” cuenta Camilo Fernández, actor y dedicado a la danza hace tres años. Así nace la idea de una obra de danza sobre un tema actual “y la creación de nuestra propia reserva que cita a todas las otras que están siendo amenazadas” asevera. Este dúo pasaba horas buscando e indagando en la manera de traducir toda la materialidad que estaba aportando al contenido de la obra, “Quisimos transformar la danza en diálogo. Comenzamos


a crear el movimiento a partir de palabras o frases que íbamos escribiendo” cuenta Camilo. En la construcción de ese diálogo contribuyó la lectura de un texto dramático sobre la experiencia de Kaspar Hauser, un niño que es obligado a vivir encerrado en una celda, sin contacto con el medio ni con la sociedad, desde los tres años de edad, quien luego de años de claustro es domesticado. Camilo nos cuenta que el texto aportó en la definición de una contracción coreográfica y en términos de contenido fue el punto de encuentro con todo lo que venían observando respecto del desplazamiento o vulneración de reservas naturales. “Al leerlo comenzamos a preguntarnos hasta qué punto es necesaria la educación y la conciencia que nos lleva a destruir el lugar en el cual estamos viviendo”. Una obra Verde. Camilo recuerda que en el lugar donde pasaban horas ensayando y hablando sobre reservas, un día se dieron cuenta de la presencia de un masetero con una planta, “reparamos que esta planta tenía su propia reserva en el masetero y creamos una imagen a partir de ella, como un ejercicio nada más” .


El Colectivo Doz, hoy se encuentra encaminado en un nuevo proceso de creación, esta vez, partir de un hecho noticioso que dejó a todo el país sorprendido por la brutalidad humana. El caso de Daniel Zamudio, el joven asesinado supuestamente por ser homosexual.

Pero luego este elemento se hizo más cotidiano y necesario, tal como pasa con las plantas en la casa. “Comenzamos a introducir el verde dentro de la escena y la planta que estaba ahí casi por accidente, terminó siendo la protagonista de la obra”. Durante el 2012 “Reserva” tuvo una pequeña itinerancia por distintas ciudades de Santiago, también se presentó Valparaíso y Concepción. El 2013 formó parte de la programación del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, con una excelente recepción del público. La temática abordada en esta obra motivó a los organizadores del festival de música Lollapalooza a invitar a Gonzalo Beltrán y Camilo Fernández a presentar su trabajo en la Carpa Espíritu Verde.


Viernes 17 y sábado 18 “RESERVA” (sobre las problemáticas territoriales) Directores: Camilo Fernández y Gonzalo Beltrán Compañía: Colectivo de Artes Escénicas DOZ Intérpretes: Camilo Fernández y Gonzalo Beltrán Música: Iván Aedo Voz en Off: Alejandra Oviedo Moderadora - Educadora Ambiental: Silvana Miranda Producción: Colectivo de Artes Escénicas DOZ Fechas presentación: Viernes 17 y sábado 18 Hora 20 Hrs. Tiempo Duración: 60 Min. Lugar Sala Upla Entradas $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad Estudiantes y funcionarios Upla 2 x 1 Reservas en:

www.salaupla.cl


Re estreno de “El Graznido”


Con la presentación en Sala Upla de “El Graznido” el próximo 24 y 25 de mayo la compañía Los 4 Notables da inicio a un proyecto escénico denominado “Condición Humana” Hablar sobre lo que mueve al hombre frente a ciertas situaciones críticas, tanto filiales como políticas, concentrará este 2013 los esfuerzos creativos de la compañía Los 4 Notables que encabeza el actor y director Andrés Hernández. “El Graznido” y “La Malacrianza” del dramaturgo Cristián Figueroa y “Actitud Deshonesta”, obra que surge a partir del clásico de Ibsen, “El Enemigo del Pueblo”, son los tres trabajos que llevarán a escena agrupados bajo el título de “Condición Humana”. “El Graznido”, montado por primera vez en Valparaíso el 2008, consiste en el monólogo de un hombre separado y cesante que decide raptar a sus dos hijos y atrincherase en su departamento desde donde se enfrenta a su ex mujer, su familia y a la policía. Este hombre solo en escena resiste, desborda toda su frustración, rabia y dolor. En las propuestas de los Los 4Notables destaca la preponderancia del soporte actoral para llevar el texto a escena, para este nuevo montaje se incorporó la música, ausente en su primera versión. Con la sonoridad en escena, según explica Hernández “la idea no es acompañar la acción sino que constituirse como elemento que permite crear atmósferas sonoras de acuerdo a los nueve momentos que determinamos que tiene esta obra” Andrés Hernández señala que la incorporación de lo que denomina como atmósfera sonora se debe a una lectura con mayor profundidad y consciencia en la búsqueda de nuevos lenguajes que enriquezcan esta puesta en escena. “En el montaje anterior no lo habíamos indagado tan directamente, era el primer montaje como compañía. Teníamos tal vez más inocencia en la búsqueda del lenguaje”. Con el remontaje de esta obra la compañía celebra cinco años de trabajo teatral, y la idea de volver a releer el texto nace de una nueva etapa como compañía.


“Sucedió el mismo efecto de Juan Herrera de la serie Los 80 cuando quedó sin pega. Como no nos salió ningún Fondart tuvimos que volver a empezar y en esa búsqueda surgió la idea de revisar un trabajo que ya existía, para ligarlo con otras dos intenciones de trabajo que se agrupaban bajo el nombre de Condición Humana”.

La No compañía. Al preguntar quienes conforman esta compañía, Andrés se ríe y contesta: “Es raro hablar de compañía, porque no tenemos una orgánica como tal, creo que debiéramos llamarnos Los 4Notables puesta en escena, porque lo que acá ocurre es que nos congregamos a trabajar en torno a la traducción escénica de un texto que uno de nosotros propone”. Como parte de ese ejercicio teatral durante 2012 en Valparaíso llevó a escena tres: montajes “Por Sospecha”, de Luis Rivano, “Niñas Arañas” de Luis Barrales y “La Viuda de Apablaza”, de Germán Luco Cruchaga. “El Graznido” fue escrito por el dramaturgo y actual director de la carrera de teatro de la Universidad de Valparaíso, Cristián Figueroa


y forma parte de la obra “Mala Crianza y Otros Crímenes” que en 2007 resultó ganadora del premio Mejor Obra Editada para Teatro del Consejo Nacional del Libro. La primera versión de “El Graznido” fue estrenada el año 2008 en la Sala Escenalborde y se presentó en varios lugares de Valparaíso, y en 2010 participó de la 5a versión del FITUU (Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay) el 2010.

Viernes 24 y sábado 25 “EL GRAZNIDO” Dramaturgia: Cristian Figueroa Dirección: Andrés Hernández Intérprete: Christian Riquelme Atmósfera Sonora: Staff Diseño Integral: Proyecto Soquetes Producción: Los 4 Notables Colaboran: La Mala Ignorancia – PCdV (Parque Cultural de Valparaíso) Orlando Hidalgo / Álvaro Tapia. Duración: 45 minutos Hora: 20:00 Hrs. Lugar: Sala Upla Entradas: $3.000 General $2.000 Estudiantes y Tercera Edad Estudiantes y funcionarios Upla 2 x 1 ($3.000) Reservas en:

www.salaupla.cl


Comentario Teatral: “La Pieza” y “El Otro Baño”

Insinuando Perversión

En escena Andrea Giadach y Alejandra Oviedo


“La Pieza”, cuenta la extraña relación entre una madre, su hijo y la nana de la casa. El hijo adora a la madre más allá de lo permitido y para calmar esta ansiedad mantiene una relación, un poco más cercana de lo común, con la nana de la casa. La madre y su cuerpo en depresión, sin posibilidad de llevar una vida fuera de esa pieza versus la joven nana de pueblo y su cuerpo expuesto. La narración ocurre en la habitación de la madre en donde los objetos protagonistas son una cama y un ropero, el cual sirve de escondite para los amantes. La obra expone la decadencia de la clase conservadora, una familia con una madre somnolienta de medicamentos y el hijo, adolescente, sin ningún ánimo de sobreponerse a la debacle. Por su parte “El Otro Baño” ocurre en el baño de servicio de la casa de esta familia. El hijo intenta recoger su fetiche: el pelo de la sirvienta de la casa

y es descubierto por la dueña del mechón. Al avanzar la situación se devela que ambos mantuvieron un romance y son padres de un niño. Ella sufre por la ausencia de él en su vida y porque la pésima condición padres que mantienen. Si bien las obras están relacionadas, no es necesario verlas juntas. Cada una de ellas funciona en sí misma, pero en esta ocasión se presenta la posibilidad de ver ambas, en mi caso, una tras de otra. Es un trabajo inquietante. La intimidad y los silencios extendidos hacen sentir un peligro latente, sitúan el espectador en cierta incomodidad. Los tres personajes de la historia se relacionan bajo una extraña privacidad en una casa en donde somos capaces de percibir el mínimo oxígeno, donde los objetos y paredes cercenadas de la habitación maternal nos hacen pensar en la constante pérdida de límites. La temática es universal y recurrente en la historia de la humanidad y más aún en el teatro

“La Pieza” y “El Otro Baño” fueron exhibidas en Sala Upla el 5 y 6 de abril de manera continuada. La dirección está a cargo de Josefina Dagorret y el elenco es conformado por Alejandra Oviedo, Andrea Guiadach y Camilo Carmona.


En escena Alejandra Oviedo y Camilo Carmona

desde los tiempos de Edipo, llama la atención que ambas piezas solo sugieran aquella perversión y no exploten jamás. Esperamos una sorpresa, el desborde de la tensión sostenida. Pero no ocurre. Podría ocurrir quizá en la segunda obra “El Otro Baño” pero no. Creo que aún resuena como ejercicio, un muy buen ejercicio, que ansiaría ver desarrollado en profundidad. Se destaca la actuación de Alejandra Oviedo, quien compone su trabajo teniendo como base el arquetipo de la sirvienta de clase baja, aquella que masca chicle y en algún momento se vuelve la fantasía sexual del hijo de su empleadora. Su particularidad radica en su cuerpo-espacio-velocidad. Su radio

de acción es siempre mínimo, sus desplazamientos son precisos, dirigidos con exactitud. El monólogo de ella en “El Otro Baño” presenta un gran atractivo, cargado de imágenes que presentan su mundo fuera de esta casa. Me parece el momento a destacar en la obra. “La Pieza” y “El Otro Baño” me hacen pensar en el desate necesario para un teatro que logre devastar los cánones establecidos por los creadores que nos anteceden y aún hoy en el 2013, nos hacen sobreponer la seguridad y el gusto cuidado frente al riesgo de alterar y conmover al espectador. Por Katty López Soto, integrante Teatro La Peste.


Guillermo González de Hontaneda 855 Playa Ancha, Valparaíso, Vehículo: Tomar la costanera Avda. Chile Altamirano (continuación Av. Errázuriz) desde el centro de Valparaíso en dirección al poniente. Se puede subir por Av. El Parque al llegar a la caleta El Membrillo o por Carvallo en el siguiente semáforo.

Locomoción colectiva: Tomar los buses en dirección al sector de Playa Ancha en Av. Errázuriz, Chacabuco, Av. Pedro Montt o en Av. Brasil (desde la altura de Plaza Victoria) de Valparaíso. Y en calle Arlegui o en Av. Uno Norte de Viña del Mar.

www.salaupla.cl

Líneas: - Por Errázuriz (y desde Viña del Mar): líneas 602, 603, 606 y 605 - Por calle Chacabuco / Brasil: líneas 505, 510 y 518 - Desde Av. Pedro Montt / Brasil: líneas 501, 703 y 705 - Por Av. Pedro Montt / Brasil / Blanco: línea 705 (ex N) - Por Av. Errázuriz (y desde Villa Alemana, Quilpué y Viña): línea 109 - Por Av. Pedro Montt / Brasil / Blanco: línea 705 (ex N) - Por Av. Errázuriz (y desde Villa Alemana, Quilpué y Viña): línea 109

produccionsalaupla@upla.cl Metro Regional de Valparaíso sala de arte escénico Bajar en Estación Puerto y @salaupla tomar buses en dirección al sector (56) (32) 2500163 de Playa Ancha en Av. Errázuriz. “Boletería y cafetería abiertos una hora entes de cada función”


Organiza:

Colaboran:


Tiquet