La Tecnología en el Mercado Comunicacional

Page 1

R e p ú b l i c a B o l i va r i a n a d e Ve n e z u e l a Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior “Universidad Bicentenaria de Aragua” Marketing Digital

La Tecnología en el Mercado Comunicacional

Estudiante; Germaris G. Peña P. C.I. 29.647.028 Sección P1 VLP Noviembre, 2019.


Introducción Mercadeo Digital o Marketing 2.0 El trabajo en marketing consiste en dirigir las organizaciones de acuerdo con la mejor manera de satisfacer a los clientes. En poca palabra el marketing se alimenta de la información, para que los vendedores sepan que les gusta y que no les gusta a los

compradores, deben observar su conducta, formularles preguntas y pedirles comentarios. Y todos los mercadólogos deben reunir datos sobre los mercados actuales o potenciales para determinar su estatus y anticipar como es probable que cambie.

La Web 2.0 es una nueva filosofía de hacer las cosas y, por ello, no es de extrañar que, en el ámbito tecnológico, los estándares sobre los que se apoyan las aplicaciones y los servicios Web 2.0 existieran mucho antes de acuñarse el concepto. Gracias a las facilidades, evolución y gratuidad de tecnologías que antes eran inaccesibles para la mayoría de los usuarios, se están fomentando las redes sociales y la participación activa. El sitio web deja de ser un objetivo en sí mismo el fin último de la interacción con el usuario o usuaria, para convertirse en una plataforma que posibilita la interrelación entre todos los miembros activos de una comunidad que comparte un interés o necesidad afín. Gracias a esto, las personas usuarias tiene un papel activo: ya no sólo accede a la información, sino que además aporta contenidos y conocimientos.


Se produce, por tanto, una descentralización de Internet en la que la clientela es, al mismo tiempo, servidora (creadora de contenidos). Así, cuantas más personas accedan al servicio, mayor será el valor para el resto de las personas usuarias (efecto red). Aunque gran cantidad de referencias utilizan el concepto de “usuario/a”, probablemente debido a la asociación de Web 2.0 a Internet, la filosofía Web 2.0 no se limita a una sola plataforma; por ello, tal vez debiéramos dejar atrás el concepto de “usuario/a” para referirnos a “clientela activa”.

Hay tres principios que pueden definir la Web 2.0: Comunidad: El usuario aporta contenidos, interactúa con otros usuarios/as, crea redes de conocimiento, etc. Tecnología: Un mayor ancho de banda permite transferir información a una velocidad antes inimaginable. En lugar de paquetes de software, podemos tener servicios web y nuestro terminal puede ser clientela y servidor al mismo tiempo y en cualquier lugar del mundo. Arquitectura modular: Favorece la creación de aplicaciones complejas de forma más rápida y a un menor coste. Como bien declara la definición anterior, el Marketing 2.0 es la aplicación del concepto de Web 2.0. Luego, comparten principios y características, tales como: -Diseño centrado en el usuario -Colaboración en red y filosofía de compartir -Inteligencia colectiva mediante hipervínculos -Participación dinámica, principalmente a través de redes sociales


Marketing Digital Es claro que representa un cambio drástico respecto a la teoría tradicional del Marketing. El protagonismo deja de estar en la empresa, organización o agencia de publicidad para pasar a las manos del cliente/consumidor/beneficiario. Son los usuarios quienes permiten la interacción colectiva con la organización, consiguiendo más autonomía para opinar. Y para una organización no hay nada más valioso que la opinión de sus clientes.

De allí, el valor que genera este tipo de prácticas y la razón de su popularidad reciente. Pero si se desea llegar al núcleo de la cuestión, la verdadera mutación del marketing se encuentra en la comunicación, en el mensaje. Los medios tradicionales utilizaban “conceptos creativos” como la marca, el posicionamiento, el slogan, los beneficios intangibles, etc. En cambio, el Marketing 2.0 utiliza “conceptos con contenido”.

Es decir, se basa en interactuar con el cliente sin el objetivo primario de convencerlo, sino solamente conocerlo. Se quiere saber lo que opina, lo que piensa, lo que espera, lo que le gusta y lo que no, lo que percibe, lo que necesita, lo que desea. Todo ello sin cuestionarlo, solo permitiendo que se exprese libremente sin preguntas ni encuestas. El poder de decisión descansa sobre el usuario. Él determina qué leer y qué no, qué decir u opinar y en dónde, cuándo y de qué modo.

El Marketing Digital consiste en usar las tecnologías de la información basadas en Internet y todos los dispositivos que permitan su acceso para realizar comunicación, con intención comercial entre una empresa y sus clientes o potenciales clientes. El Marketing Digital, es el uso de Internet y las redes sociales con el objetivo de mejorar la comercialización de un producto o servicio. Es importante anotar que el marketing digital es un complemento del marketing tradicional no un sustituto. El concepto de marketing digital surgió a mediados de los años noventa, con el surgimiento de las primeras tiendas electrónicas (Amazon, Dell otros). El Social Media Marketing, también llamado Marketing en Redes Sociales, hace parte del Marketing digital aunque es un concepto que surgió varios años después. Internet pone los clientes a disposición de las empresas a un clic de distancia. NO operar en esta plataforma supone una amenaza y el hacerlo supone una oportunidad de negocio.


Personalización y Desarrollos del Marketing Digital Muchas empresas piensan que el marketing en Internet sólo implica a aquellas empresas que se dedican al comercio electrónico o cuentan con una oferta de productos o servicios susceptibles de venderse por Internet. Hay que ser conscientes de que cada vez más personas pasan más tiempo en Internet, utilizando dicho medio como única fuente de información global. Así, los buscadores web están sustituyendo a las tradicionales Páginas Amarillas en papel, de forma que si no tenemos presencia en la Red, es como si no existiéramos para una gran mayoría de personas. Internet nos ofrece una gran oportunidad a la hora de conseguir potenciales clientes, independientemente del tipo de negocio que dispongamos. El uso del marketing digital proporciona a las empresas destacadas ventajas en relación a incrementos de su competitividad, mejorando la calidad y visibilidad de su producto.

El Marketing Personalizado es una estrategia de comercialización donde las empresas de análisis de datos de apalancamiento y tecnología digital, entregan mensajes individualizados y ofertas de productos a los clientes actuales o potenciales, así mismo, el marketing personalizado es la consecuencia ante los avances en los métodos de recolección de datos, análisis, electrónica digital, y economías digitales, permitiendo, a su vez que los mercadólogos desplieguen estrategias personalizadas de experiencia al consumidor en tiempo real más efectivas. En este sentido, a principios de la década de los 90, los desarrolladores web HTML comenzaron a rastrear las llamadas que sus sitios web estaban recibiendo de visitantes en línea. Esto llevó en 1993, a la fundación de Webtrends, que es ampliamente conocida como la primera solución de análisis web comercial. En 2012, la Asociación de Analítica Web (WAA) cambió oficialmente su nombre a la Asociación de Analítica Digital (DAA) con el fin de dar cabida a un nuevo desarrollo de flujo de datos adicionales a la web. Por su parte, el marketing personalizado depende de diferentes tipos de tecnología para la recolección de datos, la clasificación de datos, análisis de datos, transferencia de datos y escalabilidad de datos. La tecnología permite a los profesionales de marketing recabar datos propios como el sexo, grupo de edad, la ubicación, y los ingresos, para conectarlos con datos de terceros, como las tasas de click-through de los anuncios de banner en línea y la participación de los medios de comunicación social. El marketing personalizado se refiere a las estrategias de marketing aplicadas directamente a un consumidor específico. Tener un conocimiento de las preferencias de los consumidores permite sugerir productos y promociones específicas para cada consumidor. Sin embargo, el marketing personalizado se basa en cuatro pasos principales con el fin de cumplir sus objetivos: identificar, diferenciar, interactuar y personalizar.


Segmentación e Influencia del Marketing IDENTIFICAR: En esta etapa, la principal preocupación del marketing personalizado es conocer a los clientes de una empresa, para recoger datos fiables acerca de sus preferencias y cómo sus necesidades se pueden satisfacer mejor. DIFERENCIAR: Para el marketing personalizado es importante llegar a distinguir los clientes en términos de su valor de por vida a la empresa, conocerlos por sus prioridades en función de sus necesidades, y segmentarlos en grupos más restringidos. INTERACTUAR: En esta fase es necesario para el marketing personalizado, saber por cuál canal de comunicación y por cuáles medios se hace mejor contacto con el cliente. Es relevante llamar la atención del adepto mediante la participación con él. PERSONALIZAR: El marketing personalizado es sinónimo de personalizar el producto o servicio para el cliente individual. El conocimiento que una empresa tiene sobre un cliente necesita ser puesto en práctica y la información en poder tiene que ser tomada en cuenta con el fin de ser capaz de darle al cliente exactamente lo que quiere.

Hoy en día los consumidores han masificado sus preferencias de compra multiplicando las variables de necesidades a cubrir por parte del mercado, por esta razón, se ha vuelto fundamental la clasificación de los clientes mediante los distintos recursos que ofrecen los canales digitales, siendo las redes sociales una forma más global y luego el Email Marketing desde la perspectiva individual. Segmentar viene de la acción de crear segmentos o grupos a partir de un universo no homogéneo, si somos más técnicos, en materia de marketing, tenemos definiciones de segmentación de mercado como la de Charles W. L. Hill y Gareth Jones los cuales definen el concepto de la siguiente forma: “la manera en que una compañía decide agrupar a los clientes, con base en diferencias importantes de sus necesidades o preferencias, con el propósito de lograr una ventaja competitiva”. Como deja en claro la anterior definición, segmentamos para generar una ventaja competitiva dentro del mercado ya que identificando las necesidades específicas de los clientes existe una mayor probabilidad de generar un alto grado de satisfacción y preferencia por parte del consumidor final, eso se traduce en una alta tasa de retención, percepción de un valor agregado y baja la sensibilidad al precio.


Conclusión Segmentar forma parte fundamental, ya que no sólo identificarás a tu público objetivo, sino que además te permitirá enfocar los esfuerzos a invertir los recursos en forma dirigida optimizando el plan de medios, por ejemplo.

Es importante que se mantenga actualizado los segmentos ya que de esta manera podrás detectar de forma anticipada los cambios en las preferencias de tus clientes, generando una nueva oportunidad, un servicio complementario o incluso una nueva unidad estratégica de negocio. Al momento de analizar los datos minimizarás los riesgos de error ya que al ser más discreta la muestra los resultados son más certeros y te permiten tomar decisiones con mayor confianza, proyectar flujos de ventas con temporalidad y estar más preparado para los cambios o posibles fluctuaciones de mercado.

En la actualidad internet es un medio interactivo que nos permite desarrollar comunicación directa y personalizada con los clientes reales y potenciales, sin limitaciones geográficas ni temporales. Además, a través de un mismo canal es posible realizar distintas interacciones con los clientes; publicidad e información, preventa, configuración de pedidos, compras, servicios de postventa, etc. Esto es aprovechado por las empresas en la actualidad. Se encuentran haciendo uso constante del marketing digital de manera que la dirección de la comunicación es bidireccional, lo cual propicia una interacción con el cliente de manera más directa, efectiva, y controlable. El marketing digital es cada vez más importante para las pequeñas y medianas empresas. Esto es causa no sólo de los avances de la tecnología, sino también de los cambios radicales en el comportamiento de los consumidores, así como en su estilo de vida, donde los medios digitales ya son parte de su día a día. Actualmente, las empresas tienen que estar donde el consumidor está y realizar ahí sus estrategias digitales de una forma mucho más planificada y estructurada para hacerlas más efectivas.


Bibliografía Clark, D. (2012), The End of the Expert: Why No One in Marketing Knows What They're Doing, E.E.U.U.: Forbes Kates, M. (2013), Marketing Digital and Traditional Marketing work together, E.E.U.U.: Econsultancy Moreno M. (2014)El gran libro del Community Manager: Técnicas y Herramientas para sacarle partido a las redes sociales y triunfar en social media. España, Barcelona: Gestión Rojas P y Redondo M. (2013) Como preparar un Plan de Social Media Marketing . España, Barcelona: Gestión Vv.aa. (2015) Marketing Digital .España: Uoc (Universitat Oberta de Catalunya)


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.