Eneste Número
6. CÓMO LAS COMUNIDADES CREAN ESPERANZA: LA RECUPERACIÓN DE LAS BAHAMAS DESPUÉS DEL HURACÁN DORIAN
11. 'AUDAZ' ESFUERZO DE REFORESTACIÓN CRECE EN BRASIL
15. MUVUCA: LA TÉCNICA DE RESTAURACIÓN QUE ESTÁ SALVANDO BOSQUES EN BRASIL
19. MICROPLÁSTICOS, NANOPLÁSTICOS Y USTED
Volúmen 1 Número 3 Marzo 2023 1º Quincena
EL AULA DE FULA 1º QUINCENA DE MARZO 2023 3
*por Kyra Zimmermann
El huracán Dorian fue el ciclón tropical más intenso registrado en las Bahamas. A medida que continúa la larga recuperación, los esfuerzos liderados por la comunidad están sentando una base sólida para el futuro de las islas.
Cuando el huracán Dorian de categoría 5 azotó las Bahamas en 2019, dejó un camino de destrucción sin precedentes en el país caribeño. Desde entonces, los donantes han impulsado el trabajo de recuperación vital a través del Fondo de recuperación y alivio del huracán Dorian de GlobalGiving .
Los socios sin fines de lucro de GlobalGiving todavía están trabajando para garantizar que, a medida que las Bahamas se reconstruya, se reconstruya más fuerte e involucre a todos en la comunidad. Vea cómo sus respuestas ofrecen destellos de esperanza para el futuro del país. reconstrucción de casas
ella. Lamentablemente, el huracán Dorian hizo que 29.000 personas se enfrentaran a esa realidad. Desde entonces, organizaciones sin fines de lucro dirigidas por la comunidad, como St. Bernard Project (SBP) , han estado trabajando diligentemente para ayudar a las personas a reconstruir sus casas y restaurar cierta estabilidad en sus vidas. La escasez de materiales causada por la pandemia de COVID-19 lo ha hecho más difícil. Pero nuestros socios sin fines de lucro y sus comunidades se aseguran de que las familias vuelvan a tener un lugar seguro al que llamar hogar.
“Empecé a deprimirme por lo que había pasado. Por un tiempo, parecía que las cosas nunca volverían a la normalidad... Ahora que SBP está reparando mi casa, quiero agradecer a SBP por traer sonrisas y alegría a mi familia. Estar en casa con mi familia significa mucho para mí”.
Alimentando corazones, cuerpos y mentes
Foto: Ábaco Fuerte
Es imposible imaginar perder su casa con todos los objetos de valor de su vida en
Las familias de las Bahamas, especialmente en el norte de Ábaco, han superado muchas cosas en los últimos tres años. Esto ha dificultado garantizar que los niños obtengan los alimentos nutritivos que necesitan para crecer y prosperar. Organizaciones como Abaco Strong lo saben. Después del
EL AULA DE FULA 1º QUINCENA DE MARZO 2023 6
Foto: Ábaco Fuerte
huracán Dorian, sus equipos encabezaron programas de alimentación escolar que garantizan una comida saludable todos los días para los niños y les permiten concentrarse en la escuela. Como dijo Martha Fleury, de Abaco Strong:
“Muchas familias todavía luchan por poner comida en la mesa debido al impacto devastador del huracán Dorian y una pandemia mundial en una economía impulsada por el turismo”.
Foto: Echa una mano Bahamas
Los programas de alimentación de Abaco Strong complementan el trabajo de Lend a Hand Bahamas , una organización sin fines de lucro fundada para brindar más actividades, oportunidades y recursos a las áreas socioeconómicamente desfavorecidas de las Bahamas. Desde la tormenta, han estado distribuyendo alimentos en las comunidades, ofreciendo programas de capacitación para adultos y actividades artesanales para jóvenes. Como sabe Lend a Hand Bahamas, la recuperación es diferente para cada persona.
¿Sabía que los arrecifes de coral saludables pueden absorber hasta el 97 % de la energía de una ola, protegiendo a las comunidades costeras de tormentas, inundaciones y erosión? Nuestros socios del Instituto Perry entienden esto y la necesidad de proteger el paisaje natural de las Bahamas. El personal del Instituto Perry continúa realizando estudios sobre la salud de los corales en áreas que se encontraban en la trayectoria del huracán Dorian. Esto es vital para apoyar un sistema coralino saludable, promover el ecoturismo y reducir los impactos de futuras tormentas.
EL AULA DE FULA 1º QUINCENA DE MARZO 2023 7
Laberinto Editorial . Calle 9 Avs. 12—14 - Catedral . San José . (506) 6106-7747 email: fundacionlaberinto1977@gmail.com . http:\\fundacionlaberinto.jimdo.com
Restaurando el medio ambiente
Foto: Instituto Perry
Foto: Amigos del Medio Ambiente
Restaurar el medio ambiente de las Bahamas es tan importante en tierra como en alta mar, y hacer que la comunidad se involucre es lo que hace que una iniciativa sea sostenible. Es por eso que Friends of the Environment ha llevado a cabo extensas limpiezas de playas y actividades educativas para la juventud de las Bahamas. Casi 3,5 años después de Dorian, Friends of the Environment ha tenido un gran impacto al garantizar que los niños sean protectores del medio ambiente en el que viven.
Preparándonos para el futuro
islas que contienen suministros críticos para permitir una respuesta rápida si ocurre otro desastre.
Incluso después de que se hayan limpiado los escombros, se hayan restaurado lentamente los arrecifes de coral y se hayan reconstruido las casas, el camino hacia la recuperación en las Bahamas es largo. Pero los socios sin fines de lucro de GlobalGiving siguen comprometidos a impulsar los esfuerzos críticos de ayuda y recuperación liderados por la comunidad.
Su trabajo para crear comunidades más resistentes y sostenibles continuará hasta 2023 y más allá. Y sus logros seguirán siendo una fuente de esperanza y un testimonio del poder del cambio liderado por la comunidad.
Foto:
Fundación One Eleuthera
Para algunas organizaciones sin fines de lucro dirigidas por la comunidad, los últimos tres años fueron un momento para reflexionar, identificar formas de conectar a las comunidades y reforzar los recursos para desastres en el archipiélago. One Eleuthera Foundation USA (OEF) , por ejemplo, ha estado trabajando con otras organizaciones sin fines de lucro en todo el Caribe para establecer más organizaciones dirigidas por las Bahamas y una red de la sociedad civil que pueda apoyar a las comunidades durante todo el año. OEF también se ha reunido extensamente con unidades gubernamentales para ayudar a evaluar qué proyectos de preparación para desastres son vitales para apoyar a las comunidades en el futuro. Esto incluye el establecimiento de instalaciones de emergencia en todas las
FUENTE: https://www.globalgiving.org/ learn/communities-build-hope-afterhurricane - dorian/? rf=learn_digest_mar_2023&utm_source=Gl obalGiving+LEARN&utm_campaign=fc307 64d9eEMAIL_CAMPAIGN_2018_09_26_09_02_COP Y_01&utm_medium=email&utm_term=0_0 e1590558d-fc30764d9e-396995907
*Como asociada del equipo de respuesta ante desastres en GlobalGiving, Kyra administra fondos de ayuda y recuperación, administra el programa Botón de donación de crisis de Facebook y asesora sobre asociaciones corporativas a través de la investigación y una sólida coordinación con socios sin fines de lucro en todo el mundo. Antes de GlobalGiving, Kyra trabajó con ONGI, agencias de la ONU y organizaciones locales sin fines de lucro en los EE. UU. y la región MENA en los campos de protección, desplazamiento y respuesta humanitaria. Profundamente apasionada por estos temas, obtuvo un M.Sc. en desarrollo internacional y emergencias humanitarias de la Lon-
EL AULA DE FULA 1º QUINCENA DE MARZO 2023 8
don School of Economics and Political Science y antes de eso una licenciatura en asuntos internacionales con concentración en salud pública global en la Universidad George Washington. Más allá de ser una neoyorquina orgullosa, a Kyra le encanta viajar, aprender idiomas, bailar y comer bien.
EL AULA DE FULA 1º QUINCENA DE MARZO 2023 9
Una audaz iniciativa para regenerar 73 millones de árboles en la Amazonía brasileña ha logrado un progreso sustancial a pesar de algunos obstáculos inesperados, según un próximo informe.
Si bien la pandemia mundial y el aumento de los incendios en la Amazonía presentaron contratiempos, la iniciativa, lanzada en 2017, ha logrado casi el 20 por ciento de su objetivo de restauración forestal, según Conservación Internacional en Brasil, uno de varios socios involucrados en la implementación.
Los socios apuntan a un progreso sorprendente que se está arraigando, ya que la pandemia de COVID muestra signos de estabilización y una nueva administración presidencial entrante se compromete públicamente a detener la ola de deforestación.
Mientras los presidentes de Brasil y Estados Unidos se preparan para reunirse esta semana en Washington, la iniciativa ofrece una esperanza tangible de que aún es posible un futuro saludable para la Amazonía.
Una iniciativa audaz
Lanzada en un festival de música brasileño, la iniciativa se centró en áreas a lo largo de los bordes del sur de la selva amazónica, conocidas como el “ arco de deforestación ” de Brasil , así como en el corazón de la selva, donde la regeneración natural aún es posible.
Al restaurar estos bosques que absorben carbono , la iniciativa pretende ayudar al país sudamericano a cumplir sus compromisos climáticos en virtud del Acuerdo de París, así como su objetivo de reforestar 12 millones de hectáreas (casi 30 millones de acres) de tierra para 2030.
La iniciativa comprende dos esfuerzos: Amazonia
EL AULA DE FULA 1º QUINCENA DE MARZO 2023 11
*Por Bruno Vander Velde
Live, un esfuerzo liderado por el festival de música Rock in Rio en colaboración con Conservación Internacional y la organización brasileña sin fines de lucro Instituto Socioambiental; y el proyecto Paisaje Sostenible de la Amazonía, una colaboración entre Conservación Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Banco Mundial y el Fondo de Biodiversidad de Brasil.
En resumen, la iniciativa es un experimento para “descubrir cómo hacer una restauración tropical a escala, para que la gente pueda replicarla y podamos reducir los costos drásticamente”, dijo el director ejecutivo de Conservation International, M. Sanjayan, a Fast Company en 2017 .
“Este es un proyecto impresionantemente audaz. El destino de la Amazonía depende de hacer esto bien, al igual que los casi 30 millones de habitantes de la región, sus innumerables especies y el clima de nuestro planeta”.
El método
Una de las características más notables de la iniciativa fue el uso de un método de siembra de semillas llamado “ muvuca ”, ampliamente defendido por el Instituto Socioambiental como una forma de reducir los costos de restauración. A diferencia de los esfuerzos típicos de reforestación, en los que los árboles jóvenes se plantan uno a la vez, el método muvuca se basa en esparcir una mezcla grande y variada de semillas nativas en las áreas objetivo, para asegurar una mayor diversidad de árboles. Los resultados de la técnica han superado las expectativas, dicen los expertos.
“Estamos viendo un rendimiento de árboles que es tres veces mayor que nuestras estimaciones iniciales”, dijo Miguel Moraes de la oficina de Brasil de Conservación Internacional.
“En lugar de 3 millones de árboles creciendo en 1200 hectáreas (3000 acres), como hubiéramos esperado, estimamos 9,6 millones de árboles en la misma área”, según los informes de monitoreo, agregó. "Este es un resultado muy bueno y ofrece la esperanza de superar el desafío de reducir los costos de restauración para permitir la restauración a gran escala".
Prueba de fuego
Este esfuerzo de restauración no ha escapado a algunas realidades duras del mundo real en la Amazonía de Brasil.
Algunas áreas restauradas fueron quemadas por incendios y serán monitoreadas para ver si pueden regenerarse por sí mismas, dijo Moraes. (El área perdida no se contó contra la meta general).
Tales incendios, todos provocados por humanos, generalmente para despejar bosques para la agricultura y la ganadería, son una señal de los tiempos.
La Amazonía brasileña se ha visto especialmente afectada por los incendios forestales en los últimos años. Para septiembre de 2022, se registraron más incendios forestales en la región que en todo 2021, en medio de un aumento de la deforestación .
EL AULA DE FULA 1º QUINCENA DE MARZO 2023 12
Cerca de la casa de Eliane Righi en un asentamiento de reforma agraria de Bordolândia, crece un bosque que ella ayudó a plantar. En esta zona de transición entre la Amazonía y la sabana brasileña del Cerrado prosperan especies nativas de la región, un escenario muy diferente al de hace diez años, cuando no crecía ni un solo árbol en las 56.000 hectáreas.
Eliane, una agricultora, se sorprendió de lo rápido que empezó a brotar el bosque. Utilizaron una técnica de plantación llamada Muvuca, que significa “multitud” en portugués. La técnica es una mezcla de al menos 60 kilogramos de diferentes semillas, mezcladas con arena que luego se plantan directamente en el suelo.
Mirando las pequeñas semillas mezcladas, cualquiera que observe el proceso de restauración usando esta técnica encontraría difícil creer que un gran bosque pueda crecer aquí. Pero Muvuca ha revolucionado las acciones de restauración en Brasil en los últimos quince años.
Al restaurar áreas degradadas, Muvuca puede facilitar una mayor captura de carbono. La técnica ha tenido éxito en Amazonia, la selva tropical más grande del mundo, así como en Cerrado. Aquí se sembraron más de 294 toneladas de semillas con la técnica de la muvuca , que han dado como resultado el crecimiento de más de 25 millones de árboles, en 7.400 hectáreas de terreno restaurado.
Preparación de semillas de Muvuca, parte de una iniciativa Rock in Rio en sociedad con ISA y Funbio, el Proyecto Amazonia Vive, que permitirá en los próximos tres años por lo menos 1 millón de árboles en la región de Xingu Araguaia Mato Grosso Rogério Assis / ISA 20161107
Hacer crecer un bosque desde cero
En 2007, la familia de Eliane junto con cientos más recibieron la tierra en un largo proceso de reforma agraria. El lugar había sido una granja, pero durante años no vio cultivos ni residentes. El área fue completamente deforestada.
Lentamente, llegaron familias para sembrar y hacer crecer sus jardines. Pero, trabajar en el área deforestada fue difícil. “Las temperaturas son muy altas aquí, y no solía haber sombra de árboles para descansar. Pasábamos horas trabajando en el campo, bajo el sol. Mucha gente se enfermó”, recuerda Eliane.
Al año siguiente, los pobladores comenzaron a plantar algunos árboles nativos de rápido crecimiento, como el pequi (Caryocar brasiliense). Después de unos años, el escenario era mejor, pero lejos de ser el ideal. Lo que la comunidad no sabía es que los árboles plantados impulsarían un cambio mucho mayor de lo que esperaban.
EL AULA DE FULA 1º QUINCENA DE MARZO 2023 15
*Marcela María Martins de Souza
Recolectores de semillas
Debido a los árboles nativos plantados, los residentes del asentamiento fueron invitados a participar en la Rede de Sementes do Xingu (Red de Semillas de Xingu o RSX). RSX es una asociación de varios grupos de recolectores de semillas nativas. El objetivo de la red es obtener semillas para promover la restauración de bosques en el Cerrado y la Amazonía.
En la red, las comunidades indígenas, los trabajadores rurales y las propias comunidades tradicionales recolectan las semillas que serán utilizadas en las áreas de restauración.
La recolección de semillas genera ingresos para las familias. Las semillas se venden para proyectos de restauración y también a grandes propietarios que necesitan restaurar áreas. En Brasil toda propiedad rural debe mantener un área con cobertura de vegetación nativa, como Reserva Legal.
“Al principio, mucha gente pensó que era una tontería restaurar el área aquí”, dice Eliane. “Pero luego vieron que también podíamos generar ingresos del bosque”. Actualmente, la familia de Eliane y otras trece personas dedican dos días a la semana a recolectar semillas.
Las semillas recolectadas luego son compradas por organismos públicos, asociaciones, ONG que realizan restauración, así como monocultivos y ganaderos que, por ley, deben mantener una parte del bosque nativo en sus predios.
Hoy, en RSX, hay 560 recolectores , formando 25 grupos de recolección en tres Territorios Indígenas, 21 municipios y 16 asentamientos de agricultura familiar. Utilizada durante miles de años por los pueblos indígenas centroamericanos, esta técnica ahora está siendo rescatada y ajustada a los tiempos actuales.
La técnica Muvuca
La especialista en restauración ecológica del Instituto Socioambiental , (ISA), Lilla Brokaw, explica que Muvuca imita el crecimiento natural de las áreas boscosas. “Plantamos especies que crecen a diferentes ritmos y, naturalmente, una crea el entorno adecuado para la otra”, dice.
La mezcla de Muvuca incluye semillas nativas de diferentes grupos ecológicos, semillas de arena y abono verde, o semillas que ayudan a mejorar la fertilización del suelo. Estas semillas que permiten la fertilización comprenden alrededor de 60 a 80 kilogramos, o aproximadamente la mitad del total de semillas.
Primero, comienzan a crecer las llamadas plantas pioneras, como arbustos y enredaderas. En el Amazonas y el Cerrado, estos incluyen frijoles de coco (Dipteryx alata) y frijoles gandu (Cajanuscajan), y tardan entre tres y veinte años en crecer por completo. Forman un dosel de transición.
Luego comienzan a crecer esas plantas, que tardan de 20 a 100 años en alcanzar la madurez. Ya encuentran el suelo naturalmente fertilizado por la primera especie.
EL AULA DE FULA 1º QUINCENA DE MARZO 2023 16
Gilmar preparando semillas de Muvuca. Mato Grosso Tui Anandi / ISA 20171125
El tercer tipo de especies en la mezcla de semillas son plantas que tardan más de 100 años en crecer por completo.
“Cuando las especies que plantamos comienzan a crecer y forman un bosque, aparecen los animales polinizadores. Como resultado, traen otras especies nativas que también crecen en el área”, dice Brokaw.
A Muvuca también le va bien frente al mayor enemigo de la restauración en Brasil: el crecimiento de la invasora hierba brachiaria. Esta especie invasora muchas veces acaba impidiendo el crecimiento de las plantas autóctonas.
“En Muvuca, el crecimiento del frijol proyecta una sombra sobre el suelo y debilita la braquiaria”, explica Brokaw. Todavía hay que desmalezar, pero solo unas pocas veces.
Las plántulas suelen ser costosas y deben cuidarse a medida que brotan; deben transportarse con cuidado y ocupan espacio. Las semillas por el contrario, son pequeñas, livianas y fáciles de almacenar. Incluir semillas para la restauración es al menos un 50% más económico que la restauración con plántulas. Por lo general, los ahorros son aún mayores.
En Muvuca, la semilla se siembra directamente en el suelo. Inicialmente se puede usar un tractor u otras herramientas agrícolas para arar la tierra.
También hay una diferencia en el nivel de mantenimiento necesario. Cada plántula necesita un seguimiento constante a medida que crece. A menudo, las plántulas no crecen debido a la diferencia entre el suelo y las condiciones en que se cultivó en el vivero. Para Muvuca, por otro lado, el mantenimiento es menos recurrente, solo para eliminar las especies invasoras que están creciendo. Con la mezcla de semillas, la diversidad genética también es mayor.
Multitud de personas
A juicio del experto, el gran éxito de utilizar Muvuca radica en la necesidad de crear una red de recolectores. “Fue lo primero que me encantó cuando me presentaron Muvuca”, recuerda Brokaw.
Selfie de Eliane Righi
Muvuca versus plántulas
Fue la ONG ISA la que comenzó a utilizar Muvuca a gran escala en Brasil, para la restauración de áreas forestales. Esta técnica de siembra directa tiene muchas ventajas sobre la otra forma de restaurar áreas, que requiere plantar plántulas, la forma de restauración más utilizada a nivel mundial.
Muvuca se vuelve más efectivo con la participación de las comunidades que viven dentro de los bosques. Esto se debe a que hay un intercambio de conocimientos entre estas comunidades, que conocen el bioma. Además, se sienten más responsables de la conservación.
“Recolectar semillas es una alegría para mí. Es genial saber que la semilla que hemos recolectado germinará en algún lugar y se convertirá en un bosque”, dice Eliane.
EL AULA DE FULA 1º QUINCENA DE MARZO 2023 17
Esta historia fue publicada con el apoyo de One Earth , a través de nuestro Programa de Periodismo de Soluciones Locales
*Marcela es periodista, radicada en Brasil, con especial interés en medio ambiente y cambio climático. Actualmente, es reportera y presentadora de televisión en Rede Minas, y estudiante de posgrado en Comunicación Científica Pública en la Universidad Federal de Minas Gerais. Durante los últimos siete años, ha estado cubriendo temas ambientales, con un enfoque en los impactos de la minería, y ha producido docenas de informes sobre temas como el conocimiento tradicional e indígena y proyectos de conservación. También es directora de un cortometraje, “Amazon Rainforest TV”, y escritora, autora de la novela “O nome do Lobo” (El nombre del lobo).
https://climatetracker.org/muvucathe-restoration-technique-that-is-saving-f orests-in-brazil/
FUENTE:
EL AULA DE FULA 1º QUINCENA DE MARZO 2023 18
EL AULA DE FULA 1º QUINCENA DE MARZO 2023 19
El plástico está a nuestro alrededor... y dentro de nosotros. Esto es lo que necesita saber y lo que puede hacer para proteger su salud.
Es posible que haya escuchado recientemente sobre microplásticos y nanoplásticos en las noticias, en las redes sociales , en su escuela o lugar de trabajo, o en conversaciones cotidianas. Los "microplásticos" incluso han sido considerados una "palabra de moda de 2023" por National Public Radio.
“Microplásticos” y “nanoplásticos” son palabras que se usan para describir pequeñas partículas de plástico del diámetro de la goma de borrar de un lápiz estándar y más pequeñas. Existen a nuestro alrededor en la Tierra, y dentro de nuestros cuerpos , y se desprenden de las cosas que están hechas de plástico.
Los científicos saben desde hace décadas que el plástico es un material que nunca se descompone ni se biodegrada benignamente. Pero solo recientemente, los expertos han podido identificar lo que sucede en su lugar : todos los artículos de plástico se rompen en partículas cada vez más pequeñas que siguen siendo de plástico. Las partículas de plástico viajan a través del aire interior y exterior ; aguas dulces, océanos y otros ecosistemas acuáticos ; suelos ; plantas ; sistemas meteorológicos y atmósfera ; y en los cuerpos de los animales, incluidos, como sabemos ahora, los humanos.
¿Deberíamos preocuparnos? En resumen, sí. Un gran y creciente cuerpo de evidencia nos muestra cómo los microplásticos y los nanoplásticos son peligrosos para las personas y otros seres vivos , y también para la Tierra. De hecho, la Tierra está tan saturada de partículas plásticas que algunas personas han dicho que estamos viviendo una nueva era geológica: La Plastili-
Si bien lamentablemente no siempre podemos evitar las partículas de plástico, hay mucho que puede hacer para minimizar su exposición. Siga leyendo para obtener más información sobre cómo puede tomar medidas hoy para proteger su salud de los peligros de los microplásticos y los nanoplásticos:
Los microplásticos y los nanoplásticos son dañinos
La investigación que muestra el alcance total del daño causado por los microplásticos y los nanoplásticos ahora está aumentando rápidamente. Si bien hay muchas cosas que aún no sabemos, como los efectos a largo plazo de la exposición a las partículas de plástico en los seres humanos y la Tierra, lo que sí sabemos es preocupante:
Las partículas de plástico están en nuestros cuerpos y en el medio ambiente.
Los microplásticos y nanoplásticos son lo suficientemente pequeños para entrar en el cuerpo humano. Entran en nuestro cuerpo a través de la piel, cuando comemos y bebemos, y cuando respiramos. Las partículas de plástico están muy extendidas en las dietas humanas modernas y en nuestras fuentes de agua potable (del grifo y embotellada); bebidas (incluyendo refrescos y
EL AULA DE FULA 1º QUINCENA DE MARZO 2023 20
na .
cerveza); pesca, ganado y caza; productos agrícolas y otras plantas comestibles; especias y sal; y alimentos procesados y envasados.
En los últimos años, los científicos han detectado la presencia de diminutas partículas de plástico en el torrente sanguíneo , las venas , los pulmones , las placentas , las heces y la leche materna de las personas, y ahora se están realizando investigaciones más preocupantes. Las células del cuerpo humano expuestas a partículas microplásticas en el laboratorio experimentan daño celular y muerte Las observaciones de animales salvajes en la naturaleza nos muestran que las interacciones con microplásticos y nanoplásticos pueden ser mortales.
Se sabe que las partículas de plástico absorben sustancias químicas tóxicas que contaminan nuestro planeta y las filtran a los organismos vivos (incluidos los humanos) y a los ecosistemas de la Tierra . Las partículas nanoplásticas más pequeñas parecen tener la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica en los animales que las ingieren, incluidos los peces Las partículas de plástico son fácilmente colonizadas por bacterias , virus, hongos y otros organismos microscópicos que pueden causar enfermedades.
Las partículas de plástico son peligrosas para nuestra salud
El noventa y nueve por ciento de todos los plásticos están hechos de productos petroquímicos derivados de combustibles fósiles : gas, petróleo y carbón. Los ingredientes de combustibles fósiles del plástico se mezclan con cualquier combinación de más de 10 000 productos químicos que le dan a los plásticos ciertas características útiles, como flexibilidad, resistencia al agua y cualidades antiadherentes.
Pero esta utilidad tiene un alto costo: más de
2400 de estos químicos han sido identificados en la Unión Europea como "tóxicos", "persistentes" y/o "bioacumulativos" (que se acumulan peligrosamente en nuestros cuerpos), con muchos más marcados como probablemente peligrosa. Muchos de los químicos problemáticos en los plásticos también están hechos de combustibles fósiles.
Se sabe que muchos productos químicos plásticos causan y/o contribuyen a una amplia gama de problemas de salud, incluido el riesgo de una persona de tener problemas de salud relacionados con las hormonas , como infertilidad y enfermedades autoinmunes, cánceres y daños en el ADN. Los microplásticos y los nanoplásticos actúan como portadores de los productos químicos que las industrias transforman en plásticos.
Muchos expertos ahora recomiendan tomar medidas para evitar la exposición a microplásticos y nanoplásticos, y plásticos en general, para proteger mejor nuestra salud. Los niños, así como las personas que intentan reproducirse, parecen particularmente vulnerables a las propiedades tóxicas de los plásticos que alteran las hormonas y otras. Las personas que trabajan directamente con plásticos también parecen más propensas a las amenazas para la salud de los plásticos y las partículas de plástico.
La gente moderna puede pasar el 90% (o más) de su tiempo en interiores : en casa, en la escue-
EL AULA DE FULA 1º QUINCENA DE MARZO 2023 21
Tome estos pasos para proteger su salud
la, en el lugar de trabajo y en lugares públicos. Esto es especialmente cierto a medida que las personas continúan adaptándose a la vida en medio de una pandemia mundial. Eso es mucho tiempo en entornos que potencialmente podemos controlar. Al aire libre, generalmente tenemos menos control sobre los contaminantes que encontramos.
Siga estos pasos para eliminar los plásticos y las partículas microplásticas y nanoplásticas de sus ambientes interiores:
1. Haz un inventario de los plásticos en tu cocina
Las investigaciones sugieren que la mayoría de los alimentos y bebidas procesados y envasados contienen partículas microplásticas, en cantidades sorprendentes. Los investigadores han estimado que la gente moderna podría estar ingiriendo hasta el peso de una tarjeta de crédito en plástico cada semana .
Comer alimentos no envasados, como frutas y verduras sueltas, así como alimentos envasados en papel sin tratar o materiales reutilizables como acero inoxidable, vidrio y cerámica, puede minimizar su exposición a partículas de plástico adicionales en su dieta. Nunca caliente alimentos en recipientes de plástico en el microondas; en su lugar, use cerámica o vidrio aptos para microondas.
Evite consumir bebidas embotelladas en plástico, incluida el agua embotellada, para reducir su exposición a partículas microplásticas. Las investigaciones muestran que el agua del grifo suele tener niveles más bajos de microplásticos. Use un filtro capaz de eliminar microplásticos y otros contaminantes para asegurarse de que el agua que bebe sea segura y limpia.
Compre alimentos localmente si puede, en mercados de agricultores ( encuentre mercados en
los EE. UU. aquí ) y supermercados que ofrecen opciones de reutilización donde usted trae sus propios recipientes para rellenar. También puede cultivar su propia comida en su jardín o en recipientes en el alféizar de su ventana o en el techo; o en un jardín comunitario cerca de usted. O compre alimentos locales frescos de una operación de agricultura apoyada por la comunidad (CSA) en su vecindario ( busque CSA en los EE. UU. aquí ). Si masca chicle , busque chicle hecho con ingredientes naturales, ¡no con plástico! Y cuando vaya de compras, use bolsas reutilizables, idealmente hechas de algodón u otros materiales naturales no plásticos como el cáñamo o el bambú. Puedes hacer tus propias bolsas gratis.con camisetas viejas hechas con estos mismos materiales.
Cuando salga a comer, elija restaurantes que ofrezcan empaques y opciones gastronómicas sin plástico y reutilizables. ¡Nos hemos asociado con Yelp! para crear atributos de búsqueda que le ayuden a decidir. Prepare sus alimentos con ingredientes no procesados y almacene o lleve comidas en recipientes reutilizables que no sean de plástico. Coma y beba en platos, tazones, tazas y tazones reutilizables de vidrio, metal y cerámica; use cubiertos de metal o madera, y pajitas de vidrio o metal. Evite los biberones de plástico .
Retire los plásticos de su cocina y, en su lugar, intente encontrar utensilios, electrodomésticos y otros suministros que minimicen o eliminen el contacto del plástico con los alimentos. Deshazte de las ollas y sartenes de teflón recubiertas de plástico tóxico y abastécete de acero inoxidable, cerámica sin recubrimiento y hierro fundido. Muchas soluciones de cocina sin plástico son de bajo costo, si no gratuitas: por ejemplo, en lugar de comprar recipientes de vidrio para almacenar las sobras o para llevar a un taller de reutilización, guarde los recipientes de vidrio que compra junto con su mantequilla
EL AULA DE FULA 1º QUINCENA DE MARZO 2023 22
de maní, pepinillos y otros alimentos envasados para este propósito.
2. Cuidado con los plásticos que lleves puestos
Las fibras plásticas componen gran parte de la ropa y prendas modernas en la actualidad. Estos materiales hechos por el hombre son los principales emisores de "microfibras" microplásticas y nanoplásticas. Evite comprar ropa hecha de fibras plásticas como spandex, poliéster, nailon, acrílico y poliamida. En su lugar, opta por fibras naturales como algodón 100% orgánico, cáñamo, bambú, lana y otras fibras animales.
Tenga en cuenta que la ropa de "moda rápida" de temporada de producción masiva y barata, incluso si está hecha de fibras no plásticas, a menudo tiene un impacto negativo enorme en las personas y el medio ambiente. Investigue sobre las marcas antes de comprar para comprender cómo se trata a sus empleados y cómo valoran (o no) a las personas y al planeta.
En general, debemos cuidar mejor nuestra ropa, comprar menos y cuidarla mejor. Lave su ropa solo cuando esté realmente sucia, use agua fría, lávela en cargas completas y opte por ciclos de lavado más cortos para reducir el desgaste. Aprender a coser, tejer y reparar tu ropa puede alargar su vida útil y reducir la necesidad de comprar ropa “nueva”. Comprar ropa de segunda mano o cambiar ropa en permutas puede alargar la vida de prendas que de otro modo podrían ir a parar a un vertedero.
Si tiene telas de plástico en su hogar, considere instalar un filtro en su lavadora que esté diseñado para atrapar fibras de plástico. En Francia, para 2025, estos filtros serán obligatorios en todas las lavadoras nuevas. Estos filtros son una solución imperfecta, ya que las microfibras aún
deben eliminarse periódicamente y enviarse a algún lugar para su eliminación, generalmente un vertedero. Sin embargo, los filtros de las lavadoras pueden minimizar su exposición y evitar que las microfibras se descarguen inmediatamente en su sistema de aguas residuales.
3. Elige muebles sin plástico
Las casas, oficinas, escuelas y otros edificios que ocupamos a menudo se construyen con materiales plásticos y se llenan con muebles de plástico. Cuando sea posible, evite los materiales plásticos y los muebles para usar en su hogar. Las alfombras, los pisos hechos por el hombre, las tejas del techo, las pinturas y los acabados, los sofás, las sillas tapizadas y otros artículos domésticos comunes contribuyen a la contaminación plástica interior.
Además de circular en el aire, las partículas de plástico a menudo se depositan en el polvo de los ambientes interiores. Los niños y las mascotas, al estar cerca del suelo donde se acumulan las partículas, son especialmente vulnerables a la exposición a microplásticos y nanoplásticos en interiores.
Ni a los niños ni a las mascotas se les deben dar juguetes de plástico para jugar. Para los bebés y niños humanos, los juguetes de madera sin pintar ni tratar son una de las muchas opciones seguras. Obtenga más información sobre cómo mantener a su hijo a salvo de los plásticos con nuestra Guía para bebés saludables . Para mantener contentas a las mascotas, opte por cuerdas naturales, galletas caseras, frutas y verduras crudas, huesos o cuernos de animales reales (del tamaño apropiado para su mascota, por supuesto) y hierba gatera orgánica. Obtenga más información sobre cómo mantener seguros a sus amigos no humanos en nuestro próximo seminario web, " Cuidado de mascotas sin plástico ".
EL AULA DE FULA 1º QUINCENA DE MARZO 2023 23
Sus elecciones de estilo de vida también afectan la exposición al plástico en sus ambientes interiores. Pasar la aspiradora con frecuencia puede reducir los microplásticos y los nanoplásticos. Asegúrese de abrir las ventanas mientras pasa la aspiradora para minimizar su exposición a las partículas de plástico levantadas durante el proceso. Los filtros HEPA para interiores pueden eliminar las partículas de plástico del aire para minimizar el riesgo de inhalarlas.
Tome medidas para acabar con la contaminación plástica
Mientras toma medidas para minimizar su exposición a los plásticos en su vida cotidiana, puede tener un impacto aún mayor apoyando soluciones sistémicas a la contaminación plástica. Recuerde, debemos cerrar el grifo de la producción mundial de plásticos para detener esta crisis urgente. Las partículas de plástico son sólo una de las muchas fuentes de contaminación grave causada por los plásticos Y la creciente amenaza de los microplásticos y los nanoplásticos solo se multiplicará a menos que se detenga la producción de plástico.
¡Juntos podemos construir un mundo más justo y equitativo libre de contaminación plástica! Obtenga más información sobre los hechos y las soluciones , y tome medidas: firme peticiones sobre cuestiones importantes relacionadas con los plásticos y comprométase a reducir su propio uso de plásticos.
FUENTE: https:// www.plasticpollutioncoalition.org/ blog/2023/1/27/microplastics-nanoplastics -and-you
EL AULA DE FULA 1º QUINCENA DE MARZO 2023 24
EL AULA DE FULA 1º QUINCENA DE MARZO 2023 25
EL AULA DE FULA 1º QUINCENA DE MARZO 2023 26