
6 minute read
Entrevista con Marko Salmela, director general de Element, sobre la compañía y sus planes para la Península Ibérica
ENTREVISTA A MARKO SALMELA, DIRECTOR GENERAL DE ELEMENT, SOBRE LA COMPAÑÍA Y SUS PLANES PARA LA PENÍNSULA IBÉRICA
"No somos un proveedor más, sino un socio fiable a largo plazo", Marko Salmela, director general de Element.
Advertisement
Element, fabricante de piezas de desgaste y repuestos para equipos de minería y canteras, celebra su quinto aniversario registrando una entidad y abriendo su propio almacén en la peninsula Ibérica. La ubicación es estratégicamente importante para que Element aumente su presencia en este territorio y otros países de su entorno. La empresa ofrece la mejor alternativa de desgaste y repuestos disponibles para los clientes locales que valoran la alta calidad, la disponibilidad local, la posibilidad de soluciones de ingeniería y todo ello con el precio adecuado.
RyM- ¿Cómo es Element y cómo ha sido el año 2021?
MS- Como empresa joven con cinco años de existencia, nuestro objetivo es, por supuesto, superar cada año nuestros resultados financieros anteriores y superar el crecimiento de nuestra competencia en la industria. En los últimos años hemos hecho exactamente eso y más. Este año hemos ampliado nuestra presencia física a nuevos países y hemos construido activamente nuestra cartera de productos para tener la más amplia oferta disponible para nuestros clientes. Además, Element ha recibido recientemente la certificación ISO 9001 para garantizar que nuestros procesos dentro de los sistemas de gestión de calidad aporten valor a nuestros clientes, en forma de productos de calidad, servicio al cliente y operaciones eficientes.
En el momento de realizar esta entrevista, ya que hace un año y nueve meses que me incorporé a Element. Vengo con una experiencia internacional de 15 años en la industria de procesamiento de minerales y maquinaria pesada en una variedad de puestos técnicos, operativos, de ventas y de gestión ejecutiva. Yo y muchos otros dentro de Element teníamos puestos de dirección en OEMs internacionales de equipos de procesamiento de minerales y/o funciones de fabricación de piezas. Por eso, al unir nuestras fuerzas, tenemos una fuerte visión de cómo Element puede destacar y llenar los vacíos dentro de la industria de la minería y los áridos. Contamos con una buena mezcla de profesionales de la industria en nuestro equipo, incluyendo expertos con más de 30 años de experiencia a los que están en el inicio de sus carreras.
RyM- ¿Qué segmentos de mercado y regiones cubre Element?
MS- Element se centra principalmente en dos segmentos de negocio: los áridos y la industria minera.
Hace dos años Element estaba presente principalmente en los países nórdicos, debido a sus raíces finlandesas y en la CEI (Comunidad de Estados Independientes), conocidos ambos países por tener una de las mayores cantidades de depósitos minerales del mundo. Desde entonces, nuestro negocio ha crecido rá-
pidamente y hoy Element tiene presencia física en Finlandia, Suecia, los Balcanes, Iberia, Rusia y China.
Ahora, los productos de Element se promocionan y están disponibles en más de 50 países. Nos sentimos agradecidos por el gran interés de nuestros clientes hacia los productos Element y seguimos desarrollando activamente nuestra empresa creando productos nuevos e innovadores, contratando a más profesionales del sector y desarrollando nuevos mercados. Ahora, el plan es ampliar nuestra presencia física al mercado del sur de Europa y de África.
RyM- ¿Qué hace que Element se diferencie de la competencia?
MS- Ocupamos un lugar intermedio entre las piezas OEM y las piezas alternativas sin nombre, que era un nicho vacío en la industria. En comparación con las marcas OEM, nos centramos únicamente en piezas que nos permiten reducir los gastos generales y centrarnos en el desarrollo de productos manteniendo la máxima calidad. Al mismo tiempo, conseguimos mantener una calidad igual a la de los OEM.
Desde el principio, el rasgo distintivo de Element fue la capacidad de ofrecer piezas de desgaste y de recambio a todas las secciones del proceso de producción de minería y áridos sin limitarnos a ninguna marca. Todo se hace según nuestros propios dibujos técnicos, nuestro sistema de gestión de la calidad y por nuestro equipo interno de ingeniería.
Así, cuando no hay limitaciones de marcas o categoría de productos nuestros clientes reciben un servicio flexible. Al mismo tiempo, no tienen que sacrificar la calidad, lo que podría ocurrir con el enfoque tradicional de las casas comerciales cuando no se controla la fuente.
Nuestros clientes quieren centrarse en su propia producción y no preocuparse demasiado por otros factores. Un buen ejemplo de ello es la disponibilidad de stock local para asegurar que tendrán las piezas dis-

Situación de Element con respecto a la competencia.
ponibles cuando las necesiten o el soporte técnico. Esto significa que no somos un proveedor más, sino un socio fiable a largo plazo con altos estándares para nuestros clientes.
RyM- ¿Cómo ha sido el comienzo de Element en Iberia y cuáles son los planes para el futuro próximo?
MS- En la Península Ibérica hemos comenzado con dos de nuestras líneas de negocio: equipos de trituración y cribado, así como soluciones de manejo de lodos (SHS). SHS se ocupa sobre todo de la parte húmeda y de los repuestos para las bombas de lodos, que se utilizan en los procesos mineros y en los áridos cuando hay plantas de lavado.
El año que viene abriremos las ventas de revestimientos y piezas de recambio para molinos, cintas transportadoras y sus componentes, además de materiales resistentes al desgaste. Element entró en Iberia durante el verano de 2021, cuando contratamos a un respondable local.
Desde entonces, hemos empezado a ganar nuestra cuota de mercado y hemos seguido ampliando nuestro equipo.
En cuanto a la industria de los áridos, hemos establecido una asociación para la distribución de piezas de desgaste y repuestos para equipos de trituración y cribado con la empresa Produtiva. Se trata de una empresa muy conocida con más de 110 años de historia. Es importante que nuestras carteras se complementen.
Ha sido un comienzo positivo para Element en general. Los clientes están contentos con la calidad de nuestras primeras entregas, por lo que siguen haciendo pedidos y, en consecuencia, Element se está convirtiendo en un nombre familiar para ellos. Como he dicho antes, hemos adquirido tanta confianza que hemos decidido invertir en la presencia de la empresa abriendo un almacén en la región. Cuando tenemos una relación con un cliente, el plazo de entrega puede ser desde el mismo día hasta un máximo de dos días.
En noviembre, Element, junto con Produtiva, participará en Smopyc 2021, una de las mayores exposiciones de la industria local. Ahí es donde nuestro viaje va a comenzar oficialmente. Nuestros expertos de Finlandia, junto con nuestro director regional de desarrollo de negocios y el equipo de Produtiva, estarán disponibles en el stand para cualquier discusión técnica. Tenemos previsto exponer algunos de nuestros productos más demandados. Los clientes serán bienvenidos en nuestro stand # A-B / 1-2 en el Pabellón 3.

