
6 minute read
Camiones de obra Astra, distribuidos en España por Talleres Fandos
Fandos distribuye camiones de carretera, camiones off-road y maquinaria agrícola.
Talleres Fandos, S.L. es una empresa implantada en Teruel (Aragón), dedicada a la comercialización de vehículos industriales, construcción, minería, obra pública y maquinaria agrícola. Concesionario Iveco desde el año 1986, ha ido desarrollando su actividad, hasta convertirse en líder de su mercado.
Advertisement
Fandos es una empresa dinámica y en constante desarrollo que actualmente basa su actividad en varias líneas de negocio:
• Concesionario Iveco para la provincia de Teruel. • Distribuidor Astra para toda
España.
• Alquiler de vehículos industriales con la marca Fandos Rent.
• Compra-venta de vehículos de ocasión industriales, de construcción, minería, obra pública y maquinaria agrícola, para todos los mercados internacionales.
• Concesionario Case IH para la provincia de Teruel y parte de
Guadalajara, Zaragoza, Tarragona y Castellón, además de distribuidor de diferentes marcas de aperos líderes en el mercado. • Distribuidores oficiales Stihl. Comercializa y repara desde Fandos Market su ferretería de productos agrícolas, forestales y de jardinería.
Fandos es desde 2018 distribuidor de camiones Astra para toda España, tanto de recambios como de vehículos, contando actualmente con más 50 trabajadores, aunque hay interés en seguir creciendo y contratando más personal para reforzar sus diferentes áreas de negocio y, en especial, la comercialización y el servicio de la marca Astra. “En 2020 la pandemia truncó nuestros planes de asistir a Smopyc 2020, hacer de-

mostraciones en canteras y minas y el desarrollo de actividades presenciales con clientes. A finales de 2021 o principios de 2022 esperamos retomar toda esta actividad”, explica Fernando Fandos.
PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL FABRICANTE ITALIANO ASTRA
Astra Veicoli Industriali, perteneciente al Grupo CNH Industrial desde 2013, es la historia de una excelente marca italiana en el sector de camiones off-road, que es apreciada a nivel internacional por su fiabilidad, robustez y la calidad de sus productos.
Fandos, distribuidor en España de los camiones Astra, hizo un balance de la oferta de producto, la presencia comercial internacional y las estrategias futuras de la empresa para superar los desafíos tecnológicos y los de un mercado en rápida evolución.
“La oferta de productos de Astra se divide en una gama completa de vehículos de categoría N3G para uso todoterreno, con tracción parcial o total, en configuración de 4x2 a 8x8. Los motores de FPT Industrial están disponibles con homologación Euro VI, imprescindible para poder vender en los estados de la Unión Europea, pero también Euro V o Euro III, según la normativa vigente en los mercados de destino. Se trata de camiones especiales para uso pesado, que pueden alcanzar las 50-63 toneladas de GVW, con una anchura de 2,5 metros a 2,9 m.
Los motores se pueden combinar, según los requisitos del cliente, con cajas de cambios con acoplamiento mecánico, automáticas, automatizadas o automatizadas con convertidor de par.
La cabina se encuentra disponible en dos modelos, que deriva de la de la gama Iveco Trakker, y está equipada con refuerzos y suspensiones adicionales”, matiza Fandos.
“En 2020 la pandemia truncó nuestros planes de asistir a Smopyc 2020, hacer demostraciones en canteras y minas y el desarrollo de actividades presenciales con clientes. A finales de 2021 o principios de 2022 esperamos retomar toda esta actividad”, explica Fernando Fandos
MADE IN ITALY
Todos los vehículos Astra se fabrican en la zona industrial de Piacenza (Italia), donde la empresa tiene su sede desde 1951 después de que la sede se trasladó desde Cagliari.
Gracias a su línea de montaje artesana, el fabricante italiano, que forma parte del grupo CNH Industrial, es capaz de gestionar una amplia gama de variantes y versiones requeridas por clientes internacionales.
Además de los motores con diferentes aprobaciones, desde Euro III hasta Euro V y Euro VI, Astra ofrece vehículos personalizados para su uso en climas desérticos o en el ambiente ártico.
TRABAJOS DUROS, ASTRA RESPONDE
Los camiones, chasis y tractoras de la serie HD9 son unos de los más fuertes del mercado. Los chasis Euro VI están disponibles en configuraciones 6x4, 6x6, 8x4, 8x6 y 8x8, con un propulsor Cursor 13 de 6 cilindros en línea de 12,9 litros. Las motorizaciones son de 450, 500 y 560 Hp, que corresponden a pares máximos de 2.200, 2.300 y 2.500 N/m respectivamente.
Los motores se pueden combinar con cajas de cambios manuales ZF Ecosplit, ZF Astronic automatizadas o completamente automáticas (Allison HD 4700).

75 AÑOS DE HISTORIA

Nacida en Cagliari (Cerdeña-Italia) en 1946 por iniciativa de Mario Bertuzzi con la razón social de “Anonima Sarda Trasporto e Recupero Automezzi”, Astra trasladó su sede a Piacenza en 1951.
Especializada en la producción de camiones (la serie BM1 es de 1956) y chasis especiales para la manipulación de hormigón premezclado, la empresa fue adquirida por Iveco en 1986.
En 1993 Astra introdujo la serie HD en el mercado y en 1996 celebró el cincuentenario de su fundación, alcanzando el hito de 25.000 vehículos vendidos en todo el mundo. También fue muy importante la introducción en el mercado de la serie HD7, disponible en configuraciones de dos, tres o cuatro ejes con motores de hasta 520 CV.
En 2000 llegaron los HD7/C equipados con motores Cursor y los dúmperes articulados ADT, disponibles en versiones de 25 y 30 toneladas.
En 2005, la gama HD8 hizo su debut, seguida en 2008 por la versión HHD para uso intensivo.
En 2011 es el año en el que los HD9 pasan de la cabina de fibra de vidrio a la de acero, mientras que en 2016 Astra presenta las versiones "dúmper" para satisfacer la demanda de cargas útiles cada vez más importantes. La oferta de cabezas tractoras incluye modelos 6x4 y 6x6 o versiones de vehículos de 4 ejes, también aptos para remolcar cargas excepcionales de hasta 250 toneladas por unidad.

EL HHD9 PARA MISIONES IMPOSIBLES
El HHD9 se ha diseñado para trabajos ultra pesados y dispone también de la versión super reforzada HHD9 (Heavy Heavy Dutty), un camión de 2,9 m de anchura con protector de cabina ROPS & FOPS.
Un ejemplo muy gráfico es el 8x6 HHD9 86.50, equipado con un motor Cursor 13 de 500 CV, combinado con una caja de cambios automática Allison con convertidor de par y ejes Meritor.
Ultrarresistente, ideal para condiciones y ambientes de trabajo extremos, fácil de preparar, reparar y mantener durante todo el ciclo de vida: el HHD9 en versión volquete se distingue sin lugar a dudas de las máquinas de cantera y mina de igual capacidad con un coste por tonelada menor hasta el 50% respecto a un tradicional dumper articulado.
El nuevo HHD9 volquete 8x6 Euro VI presenta ejes y puentes reforzados con capacidad de carga incrementada y una masa total máxima hasta 65 toneladas y combina nuevas soluciones tecnológicas con la famosa resistencia de los componentes heavy off-road de los vehículos Astra, ofreciendo soluciones especializadas de elevada productividad con costes totales de ejercicio reducidos, capaces de satisfacer necesidades específicas de sus clientes en el sector de la cantera y de la obra extrema.
Se trata de un camión ideal para la obra y para las misiones más duras, capaz de responder a las más estrictas normativas sobre seguridad en circuito cerrado gracias a un equipamiento especial que incluye una caja basculante, que permite, en asociación con la motorización Euro VI, trasponer la certificación CE según la Directiva de Máquinas, que reglamenta las máquinas operadoras.
Camiones Astra en las instalaciones de Fandos en Teruel.
