
1 minute read
3.1. CRITERIOS Y MEDIDAS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
c) Medidas para el desarrollo de la labor del Auxiliar Técnico Educativo (ATE)
El ATE se encargará de la atención y acompañamiento de aquel alumnado que no tenga desarrollados los hábitos de autonomía básicos por su discapacidad física, psíquica o retraso madurativo y del alumnado con problemas orgánicos de cuya conducta se deriven riesgos para su integridad física o la de los otros.
Advertisement
DE COORDINACIÓN Y ASESORAMIENTO EN EL MARCO DE LA
TUTORÍA
3.1. CRITERIOS Y MEDIDAS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
La función tutorial busca poner en primer plano las características de la educación y dar más peso al carácter personalizado, individualizado, integral y diverso de la enseñanza, en el caso de Educación Infantil y Primaria no se realiza al margen de las áreas del currículo, sino plenamente integrada e incorporada en ellas. Además, es una tarea compartida por todo el equipo docente.
La Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, plantea que la acción tutorial y el asesoramiento específico en orientación tendrán un papel relevante en cada uno de los cursos para adaptar el proceso educativo a las necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos y alumnas, para asegurar la cohesión y el mejor funcionamiento del grupo, y para garantizar la comunicación con las familias y su asesoramiento.
Tal y como recoge el Decreto 66/2013, de atención especializada y orientación educativa y profesional en Castilla-La Mancha, la tutoría supone el primer nivel del modelo de orientación, cumpliendo las siguientes funciones:
- Informar al equipo directivo de los casos de falta de atención y los malos resultados de determinados alumnos/as, con el fin de iniciar la oportuna evaluación, y posteriormente, si es preciso, una escolarización e intervención adecuadas.
- Desarrollar con el alumnado programas relativos al impulso de la acción tutorial como la mejora de la convivencia, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la orientación académica y profesional.
- Coordinar al equipo docente garantizando la coherencia y la puesta en marcha de medidas que mejoren el proceso educativo a nivel individual o grupal.
- Colaborar con el resto de niveles que desarrollan la orientación especializada